domingo, 29 de septiembre de 2024

RIPPED TO SHREDS - 三屍 (SANSHI) (2024-EEUU-death metal)

Cuarto álbum de esta banda con raíces chinas, y cuyo death metal desde un inicio fue potente, pegado a la vieja escuela sueca, ahora en este nuevo trabajo siguen en esa línea aunque con un sonido mas pulido.

La banda son: Andrew Lee en guitarra y voz, Ryan en el bajo, Brian en batería y Michael Chavez en guitarra y voz. El álbum fue mezclado por Andrew Lee, masterizado por Damian Herring, mientras que el arte de la portada fue hecho por Guang Yang.

Una vez mas tenemos un disco con elementos conocidos, quizás desde el anterior álbum vengan alejándose de la corriente sueca y optando por algo de thrash clásico y death metal de este lado del planeta, así mismo el sonido ya no tiene mucho del buzzsaw sueco que era algo bastante usado por Lee y cía. En esa transición siento que el álbum suena muy estándar, sin ese halo de brutalidad de otras producciones, incluso su sonido se ha pulido y se ha incluido partes melódicas, sumado a los buenos solos de guitarra que de por sí le añaden mas melodía a este trabajo, tampoco es que la banda se haya vuelto otra, solo son pequeños detalles que hacen diferencia respecto a su pasado, y que de por sí corresponden a la evolución que casi siempre se da.

La portada es una vez mas un punto alto de este disco, es algo que Ripped To Shreds siempre ha dado importancia y por lo general siempre resalta, esta vez el excelente trabajo del chino Guang Yang se plasma en una especie de inframundo o infierno asiático con una deidad similar a Satán rodeada de demonios y almas a la espera de un juicio, muy acorde con lo que se escucha, teniendo en cuenta que la mayor parte de sus letras se basan en historias de la cultura china.

A pesar de no haber perdido su sentido extremo, al tener un sonido mas pulido se ha hecho mas estándar, sin embargo la diversidad de canciones que van desde lo sueco con "Into the Court of Yanluowang" (canción que seguro se plasma en la portada), la thrash "Force Fed", la death metal mas ganchera "Feast Of The Deceased", la totalmente extrema y veloz "殭屍復活 (Horrendous Corpse Resurrection)", la rítmica "冥婚 (Corpse Betrothal)", entre otras, vienen pegadas a la vieja escuela como siempre.


"Sanshi" es un buen disco de death metal de la vieja escuela con variedad, y aunque la misma banda haya dado un paso adelante en cuanto a producción, algunos extrañaremos su sonido mas crudo de antes.

Mis favoritas: "Feast Of The Deceased", ""冥婚 (Corpse Betrothal)"

Me gustó: 80%

jueves, 26 de septiembre de 2024

ODIOUS SPIRIT - THE TREASON OF CONSCIOUSNESS (2024-EEUU-experimental death metal)

Debut de esta one man band, concebida por James Oskarbski, quien se encarga de casi todo en este trabajo, incluida la grabación y mezcla. Para este debut contó con la colaboración de Cullen Gallagher en el bajo y Daniel Torgal en batería. La portada de este trabajo estuvo a cargo de Martin Riveros.

Lo que al instante llama la atención al escuchar este material es el rumbo sin rumbo que pretende Oskarbski, en donde los riffs no son típicos ni del death ni thrash, simplemente la etiqueta death metal la pongo por la voz, cavernosa y de ultratumba, mientras que los ritmos de batería son lo único clásico aquí, todos conocidos, no hay mayor invención al respecto.

La portada es un abstracto de una especie de ser humanoide saliendo de un huevo o glándula interna, cosa que si bien no representa bien lo que se escucha, tampoco es que pueda imaginar algo para este tipo de música, en todo caso lo menos atractivo es ese logotipo que no tiene que ver con nada aquí.

El álbum consta de cinco canciones para poco mas de media hora, en donde canciones como "The Hissing Pyre" que es la mas extensa y a la vez en donde se escucha a nivel de riffs, cosas bien impensadas o que de antemano te sorprenden, tienen pasajes que rozan con una especie de locura, y creo que esa sería la palabra correcta, pues ese tipo de escalas y secuencia de riffs representan una mente en crisis o desadaptada a todo. Incluso el instrumental ambient de "Illuminations", son solo sonidos del tipo aterrador.  "Gnawing the Fabric of Time" contiene una secuencia de tapping en guitarra que confirman ese sonido de película de terror, que representa desorden mental.


"The Treason Of Consciousness" tiene momentos que cumplen el objetivo, también por momentos se siente que se abusa de esos elementos de "locura", en los que ya incluso se pierde el "terror" que pretende alcanzar, aún así, siendo un debut hay cosas que en otra producción podrían consolidarse, por ahora, se trata de material interesante y distinto que no deberías dejar pasar.

Mis favoritas: "The Hissing Pyre", "Gnawing the Fabric of Time"

Me gustó: 87%

domingo, 22 de septiembre de 2024

THE FLIGHT OF SLEIPNIR - NATURE'S CADENCE (2024-EEUU-doom/black metal)

Octavo álbum de esta banda de Estados Unidos que trata de temas de la cultura nórdica europea, así en este disco y en otros anteriores puedes escuchar partes o elementos accesibles como voces limpias y melodías de guitarra.

La banda son: David Csicsely en batería y voz, Clayton Cushman en voz, guitarra y teclado, Dave Borrusch en el bajo y Jeremy Winters en guitarra. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Peter DeBoer en los World Famous Studios, mientras que el arte de la portada fue hecho por David Csicsely.

La música en este disco tiene mas elementos de lo que se describe, es por eso que a su doom/black metal, también podrías agregar fácilmente cosas del stoner, folk, etc. todo esto en canciones relativamente cortas para el estilo, a excepción de "North", que nos trae mas de once minutos, y "Madness" con mas de ocho minutos. En general son cinco canciones de corte épico y majestuoso, tal como su temática describe, y en donde prevalece la música, es decir, hay mas partes instrumentales que cantadas.

La portada aquí tiene a Odin como parte principal, una portada cuyo estilo no guarda mucha relación, salvo por el origen de la temática de la banda, o como para una banda mas stoner.

Las canciones son bastante sólidas e inspiradas, que logran ponerte en "órbita", al tener sonidos realmente atmosféricos sin el uso de teclados, como en la psicodélica  "The Woodsman", la extensa "North" o el cierre con "Wanderer", todas son canciones en las que lo instrumental se hace dominante y cuando la voz ingresa lo hace con una voz extrema, propia de estilos como el black metal.


En resumen "Nature's Cadence", es otra buena demostración de originalidad e inspiración por parte de esta banda, el disco está mas que recomendado, y sus casi cuarenta minutos no son pérdida de tiempo.

Mis favoritas: "North", "Wanderer"

Me gustó: 90%

SPITE - THE THIRD TEMPLE (2024-EEUU-black metal)

Segundo disco de esta one man band, lanzando este trabajo después de seis años, y en el que su senda de black metal sigue intacta.

Spite es la creación total de Jesse Balgley "Salpsan" quien se encarga de todo en esta banda, incluida la voz. La mezcla y masterización fue hecha por Jamie Elton, mientras que el arte de la portada fue hecha por Tara Atefi y Karmazid.

Musicalmente esto es black metal, a la antigua con alguno que otro elemento melódico, y en cuanto a la producción de sonido, es de aquellos discos en donde la voz se siente delante de todo, como en los primeros discos de Immortal, de la misma forma, hay riffs que no tienen nada que ver con el black metal europeo, es decir no vas a escuchar tremolo riffs, pero sí otros elementos del black nórdico, y en muchos momentos esto está mas relacionado al sonido sudamericano, en cuanto a la música.

La portada está evidentemente algo relacionada con la biblia, en donde se ve una especie de templo coronado por el arca de la alianza,  y defendido por demonios, de la puerta principal se ve saliendo un siniestro anciano o gurú, que rechaza a gente vestida de blanco al parecer antiguos feligreses que quieren recuperar lo que el mal ya se llevó, todo en una textura parecido hecho en acuarela.

El black metal que hace Spite es sencillo, pero sólido, teniendo buenos momentos pero que no logran consolidarse, en un disco por demás extenso, sobre todo en metal extremo no se debe pretender pasar de la hora. Algo que hace bien la banda es ofrecer variedad entre canciones, sin embargo no es suficiente, a pesar de que en pistas buenas como "Hounds of Herod", o "The Stone of Sakrah", hay cierto trabajo complejo y esfuerzo de tener algo mas personal.


"The Third Temple" es un disco recomendado de black metal, sin embargo si eres de los que no aguanta mas de una hora en un disco de metal extremo, este te llegará a aburrir.

Mis favoritas: "Desert Demons", "Hounds Of Herod", "The Black Moon (Yare'ach Shachor)"

Me gustó: 75%

SATHANAS - INTO THE NOCTURNE (2024-EEUU-black/death metal)

Décimo segundo álbum de esta veterana banda cuyos inicios se remonta a finales de los ochentas, debutando en 1996 con su "Black Earth", ahora, luego de dos años lanzan nuevo material.

Sathanas son: Paul Tucker en guitarra y voz, Bill Davidson en bajo y voz, James Strauss en batería, y Adam Stacho en guitarra.

La banda toca black/death metal de la forma clásica, con una voz black, y la música en general con una mezcla de elementos de ambos, del death y el black metal, dependiendo de las canciones, así mismo la portada es acorde aunque mas te evoca un álbum de puro black metal, con el pentagrama al medio bordeado por elementos demoníacos y brujas rindiendo tributo.

En cuanto a lo que mas podemos destacar aquí es la selección de algunas canciones destacadas como "There Will Be Demons", o la black metal "Tyrants of the Southern Cross", la oscura y a medio tiempo "Arise from Fire", e igual podría destacarse el buen cierre con "Where Death and Darkness Entwine", en un disco en donde lo mejor es la duración, que es poco mas de media hora para diez canciones sólidas aunque poco variadas entre ellas.


Dentro de lo que es el black/death metal de la vieja escuela, este disco puede destacarse, dura lo justo, buen sonido que mantiene con calidad el estilo, y con ese toque algo sucio y oscuro que podrías creer que estos tipo comen carne humana y hacen sacrificios.

Mis favoritas: "Beyond The Witch", "Arise From Fire", "There Will Be Demons"

Me gustó: 75%

INVERNOIR - AIMIN' FOR OBLIVION (2024 -Italia-doom/death metal)

Segundo álbum de esta banda, cuya música explora lo denso y melódico del death/doom, en canciones que traen mucho sonidos épicos y que vamos a analizar a continuación.

Invernoir son: Lorenzo Carlini en guitarra y voz,  Alessandro Sforza en guitarra y voz, Valerio Lippera en el bajo y  Flavio Castagnoli en batería.

Musicalmente, tal como lo expusimos en el inicio de la crítica, este disco es de death/doom, con activa participación de una voz limpia, en lo que algunos relacionan con el gothic, aún así, la voz gutural haciendo contraste con las melodías de guitarra, es un buen ejemplo de lo que domina Invernoir en sus canciones, para lograr momentos majestuosos y a la vez etéreos.

La relación de la portada con la música es mas que evidente en ese paisaje de tonos opacos, helados y nublados de un riachuelo cruzando una especie de bosque, algo que se siente al escuchar ese aspecto triste y desolador del álbum.

El trabajo que mas destaca aquí es el de las guitarras, haciendo melodías tristes y que evocan melancolía, siendo exquisitamente bien inspiradas en "Broken", que contiene los mejores solos de este lanzamiento, lo mismo se escucha en "Doomed", canción en la que prevalece el uso de las guturales y voces extremas en sí, ya que en la mayoría de canciones  hay esa mezcla de voces limpias con voces extremas, que encajan bien gracias a una buena voz limpia, o mas que buena, precisa. "Few Minutes" contrario al título es la canción de mayor duración del álbum, y en sus siete minutos también muestra los mejores momentos del álbum, en el que se agradece que cada canción no tiene la duración habitual de otros discos del estilo, aquí las canciones son de cinco minutos promedio, con solidez, aunque no mucha variedad.


En resumen, "Aimin' for Oblivion" es un disco altamente recomendado para los seguidores del doom en general, ya que mas que originalidad, aquí hay inspiración, buenas canciones que lo hacen un trabajo sólido y contundente.

Mis favoritas: "Desperate Days", "Broken", "Few Minutes"

Me gustó: 82%

ADORIOR - BLEED ON MY TEETH (2024-Reino Unido-black/thrash metal)

Tercer álbum de esta veterana banda inglesa, liderada por la voz de Melissa Gray, quien desde 1994 tiene el timón de la banda y ahora como único miembro original, lanza después de casi veinte años un nuevo álbum.

Actualmente la banda son: Melissa "Jaded Lungs" Gray en voz, S. Assassinator en la primera guitarra, Roland C. (ex-Cruciamentum, ex-Grave Miasma, ex-Goat Molestor) en guitarra, Tom McKenna (ex-Hellsworn, Grave Miasma)  en el bajo y D. Molestör (Grave Miasma, ex-Cruciamentum) en batería. El álbum fue mezclado por Greg Chandler, masterizado por Patrick Engel, mientras que el arte de la portada fue hecho por Belial Necroarts.

La música es un viaje al viejo thrash alemán, con Sodom a la cabeza, y también a finales de los noventas con bandas haciendo la transición del thrash al death metal, sin ser nada de los dos, algunos lo llaman thrash/death, otros black/thrash, dependiendo que es lo que mas se siente en su música. El hecho es que la voz de Melissa, tiende a cantar de forma thrash, incluso por momentos hace agudos con voz limpia a lo Tom Araya en el viejo Slayer, pero su timbre suena a black metal; la música también se mantiene entre el límite del thrash y el death metal, pero dominado por el primero.

La portada refleja también la tendencia black metal del disco, en una obra que muestra algo de caos en una escena de lucha o también de sexo entre demonios, algo común pero que encaja también con la que se escucha en el álbum.

En cuanto a las canciones lo que le da el toque distinto y a la vez extremo es la voz, sin duda el disco engancha porque no suena a algo común, y sobre todo que al instante ni bien comienza "Begrime Judas" te das cuenta que es una voz femenina. Hay canciones a destacar ya sea por un buen riff o por como suena su "ataque" y entre esas están "L.O.T.P. - Vomit Vomit Vomit Bastard",  y la extrema "Scavengers of Vengeance". Después cada canción tiene algo que aporta al disco, sin embargo la duración de cada una por momentos hace que te desconectes, ya que siendo una banda veloz y violenta, mas de cuatro minutos ya no tiene sentido, aunque hayan canciones largas aquí también, en donde no se siente eso.


"Bleed On My Teeth" es un álbum con cosas distintas que vale la pena escuchar dentro de ese estilo tan cuadrado donde la mayoría suena a lo mismo.

Mis favoritas: "Begrime Judas", "L.O.T.P. - Vomit Vomit Vomit Bastard""

Me gustó: 78%

sábado, 21 de septiembre de 2024

COFFIN ROT - DREAMS OF THE DISTURBED (2024-EEUU-death metal)

Segundo álbum de esta banda, quienes después de cinco años presentan este nuevo trabajo en estudio, death metal que combina partes rítmicas con brutalidad, siempre inclinándose por la vieja escuela.

Coffin Rot son: Hayden Johnson, Tre GuertnerJonathan Quintana en guitarras, Brandon Martinez-Woodall  en el bajo y Derek Johnson en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Damian Herring, mientras que el arte de la portada fue hecho por Wyrmwalk.

El death metal que hace esta banda pasa por varios momentos, en los que predomina la técnica, la combinación de riffs groove con riffs de la vieja escuela y una voz poderosa que encaja en todos esos momentos con una gutural versátil, es decir, este vocalista canta, por lo tanto no tenemos aquí a una banda mas inspirada por la escuela finesa o sueca, si no que se trata de death metal mas abierto.

La portada es un buen punto para este disco, en el que se mira un conjunto de monjes espectros, o espectros en túnicas de algún culto, sacrificando a una mujer en un altar con huesos, en tonos azules, que siempre van bien en este tipo de paisajes.


Un punto alto de este trabajo lo da el desempeño de las guitarras, haciendo riffs bien ensamblados, y solos de alta calidad, por lo general melódicos o mas elaborados, es decir, no esperes a escuchar únicamente solos a lo King o Rozz. Otro desempeño sobre saliente es el de la voz, bastante versátil para ser una voz gutural, siendo bien rítmica. donde destacan canciones como "Living Cremation" o "Predator Becomes Prey", canciones relativamente  cortas pero con varios momentos intensos. El final con "The Howling Man", resume lo que la banda hace, desde su introducción con guitarras limpias, pasando por ritmos acelerados, luego cambios hacia partes lentas, medio tiempo y hasta con mas groove.

A pesar de que podríamos considerar a "Dreams of the Disturbed" como death metal estándar, lo cierto es que tiene buenos pasajes, y el disco dura lo necesario como para que no aburra y fluya bien. Material recomendado.

Mis favoritas: "Lurking in the Cemetery", "Living Cremation", "The Howling Man"

Me gustó: 80%

viernes, 20 de septiembre de 2024

KANONENFIEBER - DIE URKATASTROPHE (2024-Alemania-melodic black metal)

Segundo álbum para esta banda alemana de melodic black metal, cuya temática e imagen está centrada en el tema bélico, sobre todo de la primera guerra mundial.

Kanonenfieber supuestamente es una one man band, producto de la creatividad de un tipo apodado como Noise, que se encarga de todo, a excepción de la portada hecha por Daniel Bechthold, este artista quien hace todas sus portadas y que esta vez mantiene la temática bélica, con esa especie de calavera de algún soldado alemán, que sirve como mascota y primera imagen que se observa en sus carátulas, para este disco, el soldado está metiendo a una trituradora a la gente, demostrando que en la guerra pierden todos. En cuanto a relación con lo que se escucha, pues no hay mucha, ya que este estilo es mas usado en bandas thrash, o punks.

La música de esta banda no tiene o trae nada nuevo, black metal con melodías, incluso podríamos decir que se trata de una banda de melodic black/death metal, ya que no en todo momento están dentro del sonido black metal, por lo que es fácil encontrarse con canciones veloces como "Menschenmühle", sin duda una de las mas agresivas y potentes del álbum, sin embargo de inmediato la cosa muestra contraste con "Sturmtrupp", una pista con elementos mas modernos, pero que conserva ese tufo noventero también.

Puntos altos en este álbum los tenemos en "Lviv zu Lemberg", con buenas melodías, riffs heavys y contundentes, mientras que "Der Maulwurf" es una canción a medio tiempo, en donde se muestra buen desempeño en sus instrumentos, con un coro realmente épico. La compleja "Waffenbrüder", cuya duración la hace compuesta de buenos riffs a lo largo de sus seis minutos, y en la última canción "Als die Waffen kamen", que debido al uso total de una voz limpia acompañada de una guitarra acústica, mas pareciera que se tratara de un outro, y de hecho me trajo a la mente a Rammstein.


En resumen "Die Urkatastrophe" es un disco que puede sobresalir porque hay una buena concepción de riffs, y sobre todo melodías y estructuras en las canciones, sin embargo el idioma alemán le resta, así como lo estándar de su melodic black metal, que sumado a la excesiva duración del álbum en algún momento llegas a perder el hilo del mismo.

Mis favoritas: "Der Maulwurf", "Lviv zu Lemberg", "Als die Waffen kamen"

Me gustó: 79%


domingo, 15 de septiembre de 2024

AETHYRICK - DEATH IS ABSENT (2024-Finlandia-black metal)

Quinto álbum de esta banda finesa que como es costumbre me toca reseñar, y que siempre han mantenido calidad y mostrado un sonido basado en melodías y atmósferas, logrando un nombre dentro del estilo.

Aethyrick es la idea de Gall y Exile, quienes continúan la misma línea de sus anteriores discos, con canciones bien elaboradas, de un sonido y sentimiento atmosférico, en donde la mayoría de minutos se pasan en ritmos a medio tiempo y atmósferas mas apegadas a lo místico-majestuoso que hacia lo oscuro, tal cual fue sumas reciente EP.

Musicalmente la banda no varía, y hace lo que mejor sabe hacer, es decir, black metal majestuoso sin el uso de muchos teclados, simplemente lo básico para lograr eso y dando mas énfasis a las guitarras como siempre. Seis canciones de larga duración, promediando los siete minutos, y que da lo necesario para crear varias atmósferas.

La portada es una pintura acorde a sus anteriores trabajos con una  imagen algo rara y poco descriptible, que pareciera ser una entidad femenina con rostro monstruoso, alzando una daga y auto dañándose con los rayos de un eclipse, y sosteniendo una copa o cádiz en la otra mano, simbología que ellos saben a qué se refiere, pero que en general va con lo que escuchas.

Si bien es cierto que todas las canciones mantienen un estilo épico, hay unas en las que incluyen riffs o melodías mucho mas sobre salientes como en "Empyrean Silver" o varios momentos de "The Hands Of Fate", en el que incluso se siente al viejo Dimmu Borgir en alguna melodía por ahí que me trajo a la mente aquel excelente "Stormblast", y de hecho el cierre con "Only Junipers Grow on My Grave", con buenos momentos y que sólo te pintan paisajes épicos y grises a la vez.


"Death is Absent" es otro gran trabajo de este dúo, que realmente no falla en ninguna de sus producciones, manteniéndose inspirados, por lo que si te gusta el black metal majestuoso y melódico, este es uno de sus mejores exponentes en la actualidad.

Mis favoritas: "Empyrean Silver", "Beyond All Death", "Only Junipers Grow on My Grave".

Me gustó: 88%

domingo, 8 de septiembre de 2024

FATHER BEFOULED - IMMACULATE PAIN EP (2024-EEUU-death metal)

Nuevo EP para esta banda estadounidense, quienes hacen un death metal en la línea europea nórdica con apego a la escuela de Finlandia. y también con esa influencia de bandas como Incantation, Cianide, etc.

Father Befouled son: Justin Stubbs en guitarra, voz, y arte de la portada, Derrik Goulding en guitarra y mezcla, Rhys Spencer en el bajo,  y Chris McDonald en batería. Dan Swanö hizo la masterización.

Musicalmente esto es death metal tétrico, que te transporta a un ambiente oscuro en un mausoleo con telas de araña y tumbas destruidas por el tiempo...en donde los espectros pueden trascender a este plano e interactuar contigo. Toda esta atmósfera es apoyada con una voz gutural y cavernosa, en donde los ritmos lentos a lo Incantation se combinan bien con blastbeats.

La portada hecha por el vocalista refleja algo mas blasfemo y amorfo, va con la música, pero sugiere algo mas black/death que death metal, como fue en su anterior trabajo "Crowned in Veneficum" (lee aquí la reseña).

Este trabajo consta de cinco canciones de las cuales tres son nuevas y las que hacen el EP en sí, mas un cover de Morbid Angel y otro de Abhorrence/Amorphis, que suena realmente muy pobre, a comparación del otro cover o el resto del EP. "Immaculate Pain" abre bien como puedes esperar de esta banda, aunque la duración de las canciones sean algo extensas, van de acuerdo a sus ritmos lentos que se sienten en esta canción y mucho mas en "Impenitent Faith" y de hecho en "Abomination of Flesh" que dura mas de siete minutos.


"Immaculate Pain" es un EP que no trae nada nuevo, pero eso no importa a los seguidores del género que solo buscan que haya buenas canciones y mas bandas infectadas con el bicho del death metal, esta banda te asegura todo eso.

Mis favoritas: "Abominations Of Flesh"

Me gustó: 80%

SATAN - SONGS IN CRIMSON (2024-Reino Unido-heavy metal)

Séptimo álbum de esta banda, ahora legendaria, ya que su debut "Court in the Act" fue parte de la ola de bandas británicas de principios de los ochentas que invadió el mundo y puso al metal como un estilo definitivo y que no se iría nunca mas del planeta.

Satan son: Brian Ross (Blitzkrieg) en voz, Russ Tippins (Tanith) en guitarra, Steve Ramsey (Skyclad) en guitarra, Graeme English (Skyclad) en el bajo, y Sean Taylor (Warrior) en batería, es decir la formación original que grabó su afamado debut. La portada del disco la hizo Eliran Kantor, mientras que la producción fue de Dave Curle en First Avenue Studio.

La música trata de no seguir patrones, la intención de Russ Tippins es que su heavy metal sea cambiante e impredecible dentro de una sola canción, y la banda sí que lo hace con maestría, sobre todo el vocalista Brian Ross, que a pesar de que la música se hace compleja y rara por momentos, siempre sale airoso y se adapta perfectamente a cada cambio brusco o raro. Otro punto interesante es el sonido del álbum, que es realmente añejo y orgánico, no con la intención de volver al pasado, si no con la intención de sonar mas "humanos", y como tal no se angustian si hay algo no muy bien logrado en estudio, ya que dadas las circunstancias actuales en la que todo lo hace la tecnología, ellos prefieren ir en contra y sonar lo mas humanos y por lo tanto imperfectos posible.

La portada es un buen punto en el disco, ya que tiene relación mas con la música, que si bien es cierto cada canción es distinta en el tema que trata, es una buena portada para un álbum de heavy metal, donde se ven fajas transportadoras con humanos en ellas, de una gran máquina maligna que las procesa, sin caer en el ridículo de la mayoría de bandas de la época, que incluso reunidas ahora siguen sacando discos con portadas mediocres.

No debes esperar canciones similares al debut, ya que Satan no intenta hacer un mismo disco siempre, y así ha sido siempre desde que se reunieron, como que hubiera sido un nuevo comienzo para ellos, y con ese nuevo punto de partida siguen adelante sin mirar atrás, es decir no tratan de vivir del pasado o la melancolía de viejos tiempos, es así que canciones como "Frantic Zero", si bien es cierto que mantiene ritmos clásicos del heavy, y hasta algunos riffs, sus cambios son realmente interesantes y distintos, que hacen que su música no se haga predecible. "Era (The Day Will Come)", es otro punto alto del álbum, con unos coros no tan predecibles, pero a la vez gancheros, de la misma manera tenemos "Sacramental Rites", en donde la voz de Ross realmente muestra su poder, o la velocidad de "Turn the Tide", dan variedad a este álbum. Uno de los puntos altos llega con la canción mas "normal" del álbum, la final "Deadly Crimson" que tiene una secuencia de cambios mas predecibles que el resto del álbum.


En resumen, "Songs In Crimson" representa sinceridad musical de parte de esta veterana banda, que no le importa vivir del pasado y trata de llevar su heavy metal algo mas allá y a su manera, los sólidos límites que ya de por sí tiene el género.

Mis favoritas: "Era (The Day Will Come)", "Sacramental Rites", "Deadly Crimson".

Me gustó: 80%

OCEANS OF SLUMBER - WHERE GODS FEAR TO SPEAK (2024-EEUU-progressive metal)

Sexto álbum de esta banda y el quinto que me toca reseñar, y siendo sorprendido gratamente en su segundo álbum "Winter", y no tan gratamente en su anterior "Starlight and Ash", al parecer hay un cierto retorno al sonido que les hizo golpear en la escena hace unos años.

Oceans Of Slumber son: Cammie Gilbert en voz, Alex Davis y Chris Kritikos en guitarras, Semir Özerkan en el bajo y Dobber Beverly en batería. El álbum fue producido y mezclado por Joe Hamilton, grabado en Audiovision Studios en Bogotá, Colombia, mientras que el arte de la portada fue hecho por Giannis Nakos.

La música, efectivamente ha vuelto sobre su diversidad de elementos, que al escuchar puedes encontrar y difícilmente catalogar, algo que los hizo únicos hace unos años, sobre todo a partir del disco "Winter", que era también el debut de la vocalista Cammie, quien le da la personalidad a la banda, viniendo de un background mas de jazz que de rock o metal. Pero en esta oportunidad otra vez retornan a ser distintos canción tras canción, incluso Cammie hace guturales esta vez, muy a parte de los invitados con los que cuenta el disco.

La portada que siempre fue otro punto a tener en cuenta en la personalidad de Oceans Of Slumber, esta vez nos trae un paraje simbólico de campanarios al parecer atados a algún faro en medio de agua, y un personaje intentando llegar ahí, que si la relacionas con la atmósfera del álbum, pues es la portada adecuada.

Canciones como "Where Gods Fear to Speak" o "Run from the Light" (con la voz de Fernando Ribeiro de Moonspell como invitado) con esas guitarras pesadas y distintos ambientes pesados, es lo que los fans extrañaban, aún así no faltan canciones menos agresivas en donde Cammie le da un toque sentimental único como en "I Will Break the Pride of Your Will", o incluso en "Prayer" en la que hace un dúo interesante con Mikael Stanne de Dark Tranquillity, pero lo cierto es que la vocalista nunca falló desde que entró en la banda, la música fue la que no estuvo a la altura si es que hubieron críticas en el pasado, y es que este álbum tiene esa facilidad de cambiar fácilmente dentro de una sola canción, como en esta "Prayer" en la que se escuchan desde blastbeats, riffs death metal, partes góticas, etc, o en "Poem Of Ecstasy", que comienza como una canción adormecedora del disco anterior, para luego  explotar con agresividad y potencia.


De hecho, el único momento que evoca totalmente al anterior trabajo está en "Wish", pero que sirve para darle esa variedad que tanto se reclamaba, así mismo los toques electrónicos de "The Given Dream" es otro momento distinto que a muchos disgusta pero otros lo toman como parte de toda una obra, algo que según el baterista Dobber, buscaban hacer en este álbum, es decir como que fuera una película en la cual Oceans Of Slumber hace la pista de sonido.

"Where Gods Fear To Speak" es una vuelta a sus mejores momentos, en donde no tenías claro que dirección tenían, y espero que sigan así, sin brújula musical, para que esa combinación de distintos elementos siga progresando en su música, y no apegarse a uno solo.

Mis favoritas: "Where Gods Fear To Speak", "Don't Come Back from Hell Empty Handed", "Prayer"

Me gustó: 88%

PAGANIZER - FOREST OF SHUB NIGGURATH EP (2024-Suecia-death metal)

Nuevo EP de esta productiva banda de death metal sueco, fiel al viejo sonido noventero del estilo y con la voz de Rogga, el death metal está asegurado, tal como en su anterior álbum.

Paganizer son: Rogga Johansson en guitarra y voz, Dennis Blomberg en guitarra, Martin Klasén en el bajo y Matthias Fiebig en batería.

La música es death metal sueco de la vieja escuela, puro y directo con todos los elementos que puedes imaginar, ritmos que rozan el crust, guitarras con riffs de melodías lúgubres y una voz mas que gutural, Paganizer no falla en entregar el death metal sueco tal como fue en sus inicios, pero la diferencia en este EP es que la banda desarrolla sus canciones de manera corta y sencilla, por lo que tenemos seis canciones para solo quince minutos en total.

La portada una vez mas es un punto alto en el producto que entregan, siempre en un estilo de ficción, que trata de representar los temas de Lovecraft, y que tan bien va con el death metal, en especial el de Suecia.

Las canciones son similares entre sí, sobretodo en la combinación de elementos que por lo general solo tiene el death metal sueco, como son los ritmos de batería mas ligados al punk, combinados con blastbeats, si bien es cierto que muchas bandas de Suecia los usan, mas no abusan, en este trabajo se utilizan en cada canción, por lo que por momentos todo parece una sola pista. Aún así, la música es intensa desde "The Outer Gods" hasta "Gasmask Obsession Redux".


"Forest Of Shub Niggurath" es un buen EP de death metal sueco, dura lo justo, es intenso, quizás plano, pero la corta duración hacen que ese detalle no sea perjudicial.

Mis favoritas: "The Outer Gods", "R'Lyeh Ascends"

Me gustó: 80%

domingo, 1 de septiembre de 2024

STRYPER - WHEN WE WERE KINGS (2024-EEUU-heavy metal)

Décimo segundo álbum de estudio de los heavys Stryper, y como casi siempre, entregan puro heavy metal ochentero, de alta calidad.

Stryper son: Michael Sweet voz y guitarra, Robert Sweet en batería, Oz Fox en guitarra y Perry Richardson en bajo. El álbum fue producido por Michael Sweet, mezclado por Danny Bernini y masterizado por Alex Saltz.

Es increíble el desempeño en la voz por Michael Sweet, muy a parte de ser quien escribe y produce toda la música, es en realidad su poderosa voz sobre lo cual gira la admiración a esta banda. Musicalmente se mantienen en su heavy metal estilo clásico, algo muy bueno para quien escribe, pero que también han sabido mantener vigente añadiendo elementos que usan actualmente las bandas power metal y que se escucha en "End Of Days" por citar un ejemplo.

La portada, como era de esperarse siempre se centra en temas relacionados a la identidad cristiana de esta banda, con la figura de Cristo en medio de un entorno celestial, rodeado por los miembros de Stryper, que los identifica como la mas destacada en cuando a metal cristiano se refiere.

Las canciones de este álbum son variadas, con coros memorables, ganchos por aquí por allá, siendo accesibles como en "When We Were Kings", la balada "Betrayed By Love" y la hard rock "Grateful". Dentro de las destacadas y heavys tenemos "Love's Symphony", con un coro que se te queda en la cabeza, buenas melodías de guitarra, y la secuencia de cambios es de las mejores o mas destacadas de este álbum, y de hecho la que cierra, "Imperfect World", con un riff de esos cabalgantes pero con la voz en el coro dándole esa potencia que el heavy metal siempre debería tener. De hecho siendo una da las bandas que quedan vivas de la década de los ochentas, es la que mejor se ha sabido mantener tanto a nivel musical como banda en el negocio de la música.


"When We Were Kings" es heavy metal puro en su esencia, un disco que si eres seguidor exclusivamente del género base metalero, no deberías perderte de escuchar, como siempre punto en contra, su inclinación religiosa, pero eso siempre se supo de esta banda, así es que eso no quita que el disco sea tremendo.

Mis favoritas: "End Of Days", "When We Were Kings", "Imperfect World"

Me gustó: 89%