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Luego de un EP, llega el álbum debut de esta banda de un solo integrante
llamado Vidi, quien se encarga de todo en esta producción, y que
utiliza muchas variantes para sus canciones que en muchos instantes se
inclinan hacia el black metal, pero en otros se salen del molde para entrar en
otros terrenos, que incluyen el doom, post-rock, rock atmosférico, etc.
Las canciones están cantadas en francés, y basa sus letras en el poeta francés
del siglo XIX Paul Verlaine, que coincide con la portada del álbum
obra del pintor de la misma época de Verlaine, Pierre Puvis de Chavannes, "Le Reve"....todas las canciones son de muy buena calidad, tienen ese elemento oscuro,
melancólico, y melódico que le dan un toque especial al sonido de este
proyecto, la voz puede encajar en el black metal, sin embargo es
mas similar a la voz que usaba Johan Hedlund en los inicios de Tiamat.
Desde el inicio con "Mandoline" se siente musicalmente ese aire distinto, épico, y realmente para ser
un proyecto solitario es de admirar. Otras se acercan mas
al black atmosférico de manera mas evidente como en "Il Pleure Dans Mon Coeur", incluyendo blast beats. Pero tampoco pasan desapercibidas las
melodías de "Colloque Sentimental", "Walcourt" o la progresiva "Dans L'Interminable.
Un disco altamente recomendable, no tiene pierde, sobretodo si eres de los que
busca expandir mas la definición de ciertos estilos como el black metal o el metal extremo en sí.
Misa Favoritas: "Mandoline", "Il Pleure Dans Mon Coeur", "Colloque
Sentimental"
Segundo álbum para esta banda cuyo black metal no toca temas
precisamente oscuros o relacionadas con la maldad, si no que se enfocan en
ciencia ficción, el cosmos, etc. Así mismo su imagen no es la típica imagen
europea de corpse paint y fotos en el bosque (obvio, siendo
de California es mas probable una foto en la playa que en un sitio con hielo y
bosques).
Imperialist son: Sergio Soto en guitarra y
voz, Joshua Alvarez en el bajo, Rod Quinones en batería y Bryant Quinones en guitarra.
El álbum contiene siete canciones en casi cuarenta y cinco minutos de
puro black metal en lo que es música, blast beats, voz harsh, y los riffs precisos y clásicos
para el estilo, pero las letras se enfocan en realidad en la oscuridad del
espacio, las cosas que uno ni puede imaginar que hay en esa inmensidad, y que
en realidad son mas misteriosas, tenebrosas, y tremendamente monstruosas que
cualquier otra cosa terrenal.
Las canciones encajan con la temática que muestra la banda, basta
escuchar "Parallax Descends" en donde todos los ingredientes son puestos de tal forma que la música
es un perfecto black metal, con un buen sonido y ejecución, pero
con buenos cambios de tiempos y ritmos, lo que hace notar un buen nivel
musical de los integrantes. En una línea mas melódica viene "He Who Mastered Shapes", que sirve para darle variedad a material mas directo y pesado como
en "Majesty of the Void".
Buen black metal, fuera de lo común en cuanto a las letras, pero
musicalmente bastante inspirados con los elementos de siempre.
Mis favoritas: "The Maw", "He Who Mastered Shapes", "Beyond the Celestial
Veil"
Este es el cuarto EP de esta banda, que de hecho está mas acostumbrada a este
formato que a los larga duración, de los cuales solo tiene dos, y de hecho es
algo válido para cuando haces música underground,
especialmente black metal.
The Noctambulant son: E. Helvete en guitarra y
voz, Lars G. en el bajo y D. Franseth en
batería, y aunque este trabajo de cinco pistas ya fue lanzado previamente por
la banda en Marzo, ahora Non Serviam Records lo vuelve a
lanzar sumando varias canciones extras, que incluyen versiones en vivo
y covers para que el gasto en el cd tenga mas atractivo.
El black metal que hace la banda es directo y potente, con
una voz que va desde el clásico timbre agudo a algunas guturales, que la
distinguen en algo del black nórdico, así mismo no se siente
las guitarras chillonas ni los tremolo riffs, aunque haya uno que
otro por ahí no representan el menú de cuerdas que tienen para dar. Lo que sí
mas bien repiten constantemente son los ritmos de batería acelerados, que no
tienen que ver precisamente con blast beats si no con d beats y ritmos algo punkies, bastante usados en este género
también. El resultado final es un producto intenso, que no tiene pierde, mas
aun cuando se trata de un EP, no te aburre en ningún instante.
Material subterráneo que te asegura todo lo que buscas en una producción
de black metal. Recomendable.
Álbum debut de esta banda de Australia que después de doce años vuelve a la
actividad, y cuyo black metal sigue el camino clásico del
género que se escuchaba en la década de los noventas, y que poco a poco vuelve
con bandas apareciendo en esa línea, por todo el mundo.
La banda son: J. Eradicator en todos los
instrumentos, Lust en voz y D.M. en batería. El
arte de la portada fue hecho por Misanthropic-Art.
No hay duda que escuchar este disco es como retroceder en el tiempo, y eso
está muy bien, pero además de lo clásico del género, es decir, además de
los tremolo riffs, voces harsh, blast beats, etc, se escuchan melodías mas cercanas
al death/black metal melódico, como en las canciones "Pilgrims Exile" o "Bridge over Chaos" en las que se siente esa escuela melódica dejada como una letal
herencia por los suecos Dissection. Esa fórmula se repite en las
canciones finales como "Red Death" y "Hearse for a Barren Earth", con ese tufo melódico tanto en riffs como en las
demás partes instrumentales.
Buen trabajo, quizás si el disco hubiera salido hace años atrás, continuando
su primer EP, no hubiera sonado tan de moda del momento, pues como
muchos sabemos, ese puesto está tomado actualmente por bandas como MGLA, Uada,
Batushka, etc, etc. Ahora Hunters Moon se une a esa legión de
bandas retro.
Mis favoritas: "Storm of Hail and Fire", "Pilgrims Exile", "Hearse for a
Barren Earth"
Un instrumento como el piano siempre suele brindar un rango vasto de sonidos
que pueden ir desde lo mas triste y melancólico a lo mas alegre y festivo.
Pero en sí también puede dar a tu mente una atmósfera de oscuridad y de
desolación, bastante interesantes.
Este proyecto de una sola persona, Jason "Lonecraft", da
finalizada su existencia con este último disco, en los que eleva su
inspiración hacia la oscuridad y en donde su arte en el piano se ve mejor
reflejado en canciones como "Nous Aflame" y "Deipnon" todo música ambiental en donde los sonidos del piano y sintetizador
son el complemento perfecto para un momento de introspección o de camino por
sitios desolados en compañía sólo de la naturaleza.
Este material no tiene relación con el metal extremo, pero si con lo que
transmite el metal oscuro, así tenemos un cover de un
instrumental de guitarra de Morbid Angel, que dejará satisfechos a muchos que
como yo, admiramos la atmósfera que pusieron en ese instrumental una de las
bandas mas importantes de metal extremo.
Música ambiental para corazones negros, y almas solitarias en un mundo cada
vez mas distorsionado y vulgar. Recomendable.
Mis favoritas: "Bleeding Caldera", "Deipnon", "Orphic Emesis"
Es raro que un estilo reciclado y antiguo, y mas aún, relacionado con
el thrash metal pueda causar algún impacto positivo en mi, ya
que el molde es el mismo siempre, todo prácticamente ya se hizo, y aunque esto
no sea motivo de que un disco sea malo o bueno, si que es abrumante y cansado
escuchar una y otra vez lo mismo. Pero ¿qué pasa con el debut de Eternal Evil?. Veamos.
La banda está formada por: Adrian Tobar en guitarra y
voz, Jacob "Ginger" Livåg en el bajo, Alphonse Bouquelon en batería y Tobias Ozzy Lindström en la primera guitarra.
El álbum fue producido por Robert Pehrsson (Death Breath) y
la portada fue hecha por Velio Josto (Enforcer, Vulture,
Ripped To Shreds, Riot V, etc).
El disco es realmente sorprendente, por varios factores, entre los que destaco
el hacer canciones memorables, sin perder la base de su música, que atropella
como un tractor, y que no decae en ningún momento. Para esto se mezclan varias
cosas como el timbre de voz adecuado, la forma de cantar, el sonido
algo vintage pero sólido, potente y nítido, la performance de
cada uno de los músicos que es de alto nivel, y sin duda, la inspiración en
los grandes referentes del estilo sin llegar a ser un calco.
Desde la primera canción "Succubus" este disco es como una motosierra que no para de cortar cabezas, y ya
en la segunda "Bestial Fornication", tu cabeza debe haberse zafado de tu cuerpo. Quizás las rítmicas y mas thrashers"Terror of the Sphinx" y el inicio de "The Nocturnal Omen" sirva de descanso, pero este disco está hecho para destrozar. La violencia no
para y sobresale en "Satanic Forces", "Eternal Evil" y "Witch's Spell", con distintos cambios pero todos del tipo veloz y riffs afilados como un
serrucho.
No creo que salga mejor disco de este género en lo que queda del año, este es
quizás uno de esos discos que son como rarezas, que a veces uno quisiera que
todos sean así, pero que en la realidad pocas veces se dan estas
coincidencias para un disco de este estilo. Recomendable.
Mis favoritas: "Bestial Fornication", "Terror of the Sphinx", "The Nocturnal
Omen"
Cuarto álbum de este proyecto solista de Marrock quien es el
que se encarga de darle vida a Anomalie, haciendo una especie
de black melódico, con algunos momentos de rock atmosférico, y
con letras alejadas del común denominador del género, razón por la cual se
considera a esto como post black metal.
En este álbum tiene como músico invitado en batería a Lukas Schlintl (Bifröst) en batería, mientras que el arte de la portada del disco fue
hecha por el conocido Misanthropic-Art que tiene en su haber
bastantes portadas.
El disco es de lo mas variado, siempre inclinado hacia lo atmosférico y
melódico, para lo cual le ha dado nombre a cada canción como "Trance" y una numeración, como para englobar un solo concepto. De esta
manera "Trance I: The Tree" inicia descubriendo partes de voces limpias en
plan folk o rock progresivo y con un timbre especial también
no muy común, entonado y con fuerza, la canción va evolucionando sobre sí
misma llegando a blast beats sin variar la voz, pero con ese
toque épico y hasta podría decirse oscuro.
En "Trance II: Relics" se usa una voz mas en plan canto gregoriano, y cuenta a la vez como
invitado a Nornagest (Enthroned), para algunas
voces black mas directas. Hablábamos de variedad y esta se
puede escuchar en "Trance III: Alive" en donde el inicio asemeja a una banda de rock alternativo, con voces
menos comprometidas con lo clásico. "Trance IV: Nemesis" y "Trance V: Cerulean Sun" son parecidas con esos toques mas relacionados al black metal, incluso ésta última tiene como invitado a Sakis (Rotting Christ) y
realmente encaja tan bien que de por sí, la recomendación para que escuches
este material es una obligación.
Buena música, con un toque personal, que tiene lo necesario para destacarse,
apelando en hacer sus bases musicales en el black metal y a
partir de ahí no limitarse.
Debut EP de esta banda cuyos integrantes solo responden a iniciales y demás
tonterías que uno debe soportar, de esta manera la banda conformada
por A.G en voz, M.F en el
bajo, K.T y V.V en batería, nos traen
cuatro canciones de death metal finés de calidad.
Pero lo que destaca de esta banda es el uso de la voz que no es la clásica
gutural de ultratumba si no que es mas aguda y raspada como las bandas
norteamericanas de los noventas, así mismo hay canciones de buena duración,
incluso la última sobrepasa los once minutos. En cuanto a variedad también se
escuchan cosas distintas como en la apabullante "Temporal Bliss Surrealms", o en la compleja y de varios momentos "Absurd Malignancy Within (Sapiens Apoptosis)".
Un debut que no tiene nada nuevo, pero si que en media hora te dejan
enganchado y ansioso por mas material a futuro. Recomendable.
Mis favoritas: "Engrossed Inside Compulsions", "Absurd Malignancy Within
(Sapiens Apoptosis)"
En los últimos años se ha visto un incremento positivo de bandas de metal
extremo para una escena que antes solo destacaba por exportar bandas
de hard rock o heavy rock al metal mundial,
y por el idioma, solo Latinoamérica. Sin embargo ahora hay un equilibrio en
todos los géneros incluidos los extremos, con bandas
haciendo black, death, grind y thrash,
y no el thrash falso que se le acredita a bandas con el
estilo de Metallica, si no thrash, aquel influenciado por bandas
alemanas como Sodom o Destruction, mezclado con algo mas agresivo como
Sepultura o hasta Bathory.
Estertor son: Edu en
voz, Shogoth en el bajo, Enrique en
batería, Des y Oscar en guitarras. El
responsable del sonido fue el conocido Javi "Bastard" Felez, y el
de la portada otro personaje de la escena española, Cesar Valladares.
En efecto, el sonido que se ha logrado es el de un thrash metal de mediados de los ochentas, con esa dosis de agresividad callejera, pero
mezclado con elementos oscuros y siniestros, con una voz, que no tiene que ver
con la Bay Area, si no mas bien por tipos mas inclinados a las
guturales como Angelripper o Tom Warrior.
En cuanto a las canciones hay una fórmula, sin embargo se siente algo variado
en muchos sentidos, pues hay diferencia entre la oscura
casi death/thrash"Assimilating Flesh" y la última mas melódica "Keeper Of Hell". El death/thrash de "Nocturnal Strigoi" con la mas rítmica de "The Torch That Corrupted The Earth". O la casi crust"Blood For Sheetar" con las partes melódicas de "Tales From The Ancient Grave". Hay varios matices que dejará a mas de uno satisfechos, de al menos no
escuchar lo mismo de siempre cuando de bandas retro se trata.
Disco de thrash a tener en cuenta, recomendado, intenso y con
una dosis de sonido original.
Mis favoritas: "Assimilating Flesh","The Torch That Corrupted The Earth",
"Keeper Of Hell "
Eldritch es una banda veterana dentro de la escena italiana de power metal, que como todos saben (o eso creo) durante los noventas dio grandes
nombres a la escena de power metal, metal sinfónico y todos
los géneros afines. Pero la banda agrega metal progresivo a eso, y logra un
sonido menos común del resto.
La banda son: Terence Holler en voz, Eugene Simone y Rudj Ginanneschi en guitarras, Oleg Smirnoff en teclados, Raffahell Dridge en batería y Dario Lastrucci en el bajo. El álbum fue producido por Simone Mularoni
(Bulldozer, Aevum, Elvenking, Nightland, etc.), mientras que el arte de la
portada fue hecho por Federico Mondelli (Labyrinth, Vision
Divine, Frozen Crown, etc.)
En este su décimo segundo álbum, la banda sigue en esa línea de power metal, con algunos pasajes progresivos, sin embargo el sonido clásico se mantiene
en canciones repletas de batería a doble bombo constante, una voz de matices y
notas altas y solos de guitarra que se inclina mas por lo neoclásico, que por
otro estilo mas contemporáneo, algo ya muy repetitivo en bandas del género.
Hay pistas a destacar dentro del metal progresivo como "Circles", con un toque distinto tanto en riffs como en algunos
arreglos de teclados. Una canción a medio tiempo como "No Obscurity", hacen de este disco una obra variada, bien lograda, que tiene como otro
gran momento en la extensa "Sunken Dreams", mientras que la mezcla entre ese estilo y el power se
mezclan muy bien en "Fear Me", una de las mejores de este trabajo. Hay una especie de balada
llamada "I Can't Believe It", que luego da paso a la pesada "The Awful Closure". El cierre con el cover de Bon Jovi no es acertado,
teniendo en cuenta que esta versión salió mas débil que la original.
Un buen disco en donde el metal progresivo se mezcla bien con el power metal, con buenas canciones, pero que aún así le falta algo más para destacarse,
quizás algo mas de ganchos, o un sonido mas potente, tal vez, pero nada de eso
quita que este disco sea recomendable, para cualquier amante del metal en
general.
Mis favoritas: "The Cry of a Nation", "Sunken Dreams", "Fear Me"
Una vez mas tenemos una banda que intenta darle su toque personalizado a un
estilo casi limitado, o mejor dicho, cerrado, en donde el purismo y
radicalismo es la esencia del mismo. White Snake Of Blackened Maze es el significado de las siglas de esta banda belga que intenta ampliar
los límites de la oscuridad con su música.
Este dúo conformado por Wirogl (The Rising Sun)
y Wesdor (The Bloody Moon), han hecho un álbum conceptual que
musicalmente se acerca a actos de death/black melódico, que
incluye melodías, solos virtuosos de guitarra, blast beats, y que
tampoco se cierra en una sola fórmula musical, atreviéndose a explorar
distintos matices como en "Shadow March" que tiene riffs heavy metal, o las melodías silbadas
de "Arise" que ayudan a crear la atmósfera narrada con voz black, mas
oscura, casi como que fuera una pista de sonido de alguna película, razón por
la cual ellos se autodenominan "cinematic black metal".
Si bien es cierto, que musicalmente y fuera del concepto o historia de la que
trata este disco, podría ser un disco de black metal melódico, hay elementos que hacen de este trabajo bastante interesante
y adictivo al escuchar, quizás sea el toque diferente o el poco temor a la
experimentación lo que hace que cada minuto se te haga imprevisible y te anime
a seguir escuchando. Por ejemplo el casi instrumental o momento atmosférico
de "Prayer at the Ruins" es digno de un disco de Pink Floyd o "The Prayer Of Nihil" podría encajar en un disco de black/doom a la
perfección.
Interesante lanzamiento y debut, si te gusta el black metal en general, es un disco que no deberías perderte de escuchar en este
fin de año.
Mis favoritas: "Smash the Law", "Shadow March", "Arise"
Segundo álbum de estudio de Tower, una banda cuyo heavy metal
no es el común heavy/speed retro que tanto se escucha en
estos días salir por doquier, si no que tienen bastante influencia del sonido
setentero del proto heavy británico, sumado a una
poderosa voz, que sin duda, hacen de esta banda única, hasta el momento.
Tower son: Sarabeth Linden en voz, James Danzo y Zak Penley en guitarras, y James Jones en batería. El bajo fue grabado por Jeff Saint Filmer,
quien dejó la banda este año.
El disco está compuesto por diez canciones, en donde la voz es el atractivo,
con una variedad y potencia destacables, muy a parte de la música en sí, que
tiene bastante influencia del sonido setentero, pero que se mezcla con lo
clásico del heavy metal británico ochentero. La voz
de Sarabeth es algo ronca, potente y de un
gran vibrato, que se sienten como un estruendo en "Blood Moon" y "Prince of Darkness" o en la casi speed"Hired Gun", y aunque en algún momento pueda sentirse que usa los mismos recursos para
cantar, en ese instante la música pasa a ser protagonista y viceversa.
No hay mas que decir de un disco que combina sólo elementos clásicos, con una
voz poderosa y podría decirse "dotada", que te dan varios minutos de buen
metal y te desintoxican de tanta mierda moderna o material retro de pobre
calidad, que nos invade estos días.
Mis favoritas: "Blood Moon", "Prince Of Darkness", "On The Line"
Debut de este dúo de Indonesia, quienes ya tienen cierta trayectoria
individual en otras bandas, por lo que la calidad y brutalidad de su música en
este trabajo está garantizada.
El dúo Perveration está integrado
por Jossick en voz y Sahrul Ramadhan en
batería, guitarra y bajo, y en cada una de las canciones solo se escucha un
potente death metal con esa dosis de horror y tripas que le
añaden el ingrediente clásico a este tipo de música, en donde la batería
arremete con mucho blast beats y otros ritmos que junto a la
voz es lo que mas destaca.
El ahora vapuleado Chris Barnes es sin duda responsable del uso de este tipo
de voz, que a partir de lo que el creó han ido desarrollando bandas
posteriores a los primeros clásicos de Cannibal Corpse, incluso ese sonido
típico del bajo, y la batería sonando a una cajas de cartón, son
características de las primeras bandas en explorar estos sonidos, por lo que
este dúo no hace mas que hacer la música brutal que les gusta, sin ningún afán
de evolucionar nada. En ese sentido, la mayoría de canciones suenan parecido
debido a una producción que se encargó de tapar demasiado el sonido de las
guitarras, y prácticamente solo se escucha la batería y la voz, por lo que
cuesta diferenciar una canción de otra. Me gustaría decir escuchen "Covid 69" o "Dying Taste", por esto u otro, pero no, todo parece la misma cosa, aunque al final se sienta cierta diferencia mas por el trabajo de la batería.
Un disco brutal sin duda, pero en donde la grabación no permite apreciar mejor
cada una de las pistas que componen este trabajo.
Mis favoritas: "Covid 69", "Sanity Depredation", "Erotic Disease"
Este es el tercer álbum de esta banda en donde hay cierto cambio de estilo,
tal como ha sido siendo desde sus inicios, tocando ahora una especie
de death melódico, con algunos elementos de sus anteriores
trabajos.
Nightland son: Ludovico Cioffi en guitarra
solista, orquestaciones y voz, Filippo Scrima en el
bajo, Filippo Cicoria en batería y Brendan Paolini en guitarra.
En este disco la banda toca death metal melódico que incluye
desde voces limpias y partes atmosféricas a partes veloces con blast beats, tal como desde el inicio con "The Conjunction of Benetnash" ya la banda sienta las bases de su fórmula, con varias melodías muy bien logradas, haciendo de este trabajo mas que
interesante, incluyendo partes progresivas y una canción de mas de diez
minutos como "Shade of a Lowering Star" en donde realmente le meten de todo, pero sobre todo se siente una
cohesión, un sentido, nada es al azar, creando a la vez un escenario en tu
mente.
Hay melodías con mucho gancho en "For Once My Name" y la rítmica "Further", así mismo, la canción que da título "The Great Nothing", la han dividido en tres partes que mantienen el death metal melódico, con alguna influencia de la escuela finesa en ese género, y
siendo prácticamente una sola canción con partes que se repiten entre cada una
de ellas, dándole un sentido conceptual mas allá solamente de las letras.
Un disco realmente sorprendente, hay tanta buena música por descubrir, hoy
descubrí esta banda, y realmente quedé impresionado. Material bastante
recomendable. Uno de los mejores discos de death melódico del
año.
Mis favoritas: "For Once My Name", "Further", "The Great Nothing, pt. 1: Of
Seeking and Straying"
Quinto álbum de esta banda que ahora radica en Francia, y que inició
precisamente con la iniciativa de Eric Forrest, cuando dejó a los
canadienses Voivod para formar una banda de thrash metal con
el sobrenombre que usaba ahí.
Ahora la banda son: Eric Forrest en voz y bajo, Patrick Friedrich en batería y Sébastien Chiffot en guitarras.
Lo que se escucha aquí, si bien es cierto que es thrash metal con varias cosas repetitivas y ya "oídas antes", pues también tiene algunas
cosas interesantes, como bastantes ganchos, riffs con
bastante groove, que los hace sonar algo frescos, y con algunas
características o experimentos como en "Hellucination" que introducen sonidos sintetizados en plan futurista. Pero lo que mas
me pega hasta esta canción es que las anteriores "Provocation" y "Traumatized" si bien no tienen esos sonidos raros, tienen ganchos suficientes para
que por lo menos pasen por buenas canciones del género.
En "Hypnotic" vuelven esos sonidos raros al inicio de la canción, pero no deja de ser
en ningún momento buen thrash metal, siendo lo mas potente y
agresivo el tono de la voz de Forrest, del lado negativo del álbum
podría decir que es un álbum que no tiene mucha variedad, no hay canciones
aceleradas (salvo la que da inicio), todas mantienen un medio tiempo, repleto
de riffs bien rítmicos y memorables, pero cuando pasan varias
canciones es como que buscas un quiebre que no hay, o como el que sí ofrece la
canción "Mindbender", que a la mitad acelera y usa hasta el sonido de un órgano. Lo que sí
mantiene hasta el final del disco esta banda, son canciones con cierta dosis
de experimentación como la extensa "Dehumanized" que es de algún modo mas progresiva que el resto.
Es thrash metal con cosas interesantes, hay mucho elemento
conocido y repetitivo, pero a cambio te ofrecen buenas canciones y cierta
diferenciación respecto al resto de bandas, sobre todo las retro.
Mis favoritas: "Provocation", "Hellucination", "Mindbender"
Esta es una banda de death/doom que reúne a Derrick Vella (Tomb Mold) en guitarra y bajo y a Justin DeTore (Innumerable Forms) en batería y voz, para hacer y/o recrear este tipo
de música tal cual como surgió en Reino Unido en los noventas.
Por lo tanto, ya es posible darse cuenta que lo que se va a escuchar son
ritmos lentos, partes de guitarra densas y voces guturales profundas.
Aún así, este dúo se encarga de agregarle algunas melodías llenas de tristeza
y melancolía, que te trae a la cabeza a bandas como el primer Anathema que
surgía aquellos años.
Sin embargo, a pesar de tener influencias que por momentos salen a relucir, se
nota la intención de que la banda vaya por mas, así "Adorned Lies" tiene distintos matices, sobre todo que no se escucha las guitarras de
manera masiva como suele ser el típico death/doom, la producción
de Arthur Rizk (Inquisition, Eternal Champion, Goat Semen,
Sacred Reich, Power Trip, etc.) esconde un poco esto y se perciben mejor
las melodías y hasta el sonido del bajo. De esta manera el disco pasa por
sonidos del tipo psicodélico, como en "In Cipher I Weep", en que las guitarras siguen un riff con casi nada de
distorsión, y la voz es la que se lleva todo el esfuerzo, para un final
realmente épico.
El inicio de "The Needful" con ese toque algo progresivo aleja a la banda un poco del sonido
clásico del death/doom, y aunque al final la forma de los tiempos
y ritmos sean lo mismo, ese detalle le da algo mas al oyente, que lo mismo de
siempre, y ese es el punto fuerte de esta banda, aunque en el global, a
grandes rasgos todo suene ya hecho en el pasado. El disco cierra con buenos
momentos en canciones de larga duración como es obvio en "Dream Unending" y "Tide Turns Eternal", en donde destacan algunas melodías, y sobre todo la atmósfera de
desolación, que de alguna manera se relaciona con el arte hecho por Matthew Jaffe.
Es un buen disco de death/doom, con un guiño hacia el pasado, pero
con ese toque actualizado que Vella también realiza en su
otra banda de death finés, Tomb Mold. Interesante.
Segundo álbum de esta super banda sueca quienes tuvieron un violento debut, y
este disco no ha perdido eso, pero ahora se escuchan mas matices, elementos
distintos, que hacen de este disco superior al debut.
The Lurking Fear son: Tomas Lindberg Redant (At
The Gates, Lock Up, Disfear, ex-Nightrage, ex-The Crown, ex-Grotesque) en voz
principal, Fredrik Wallenberg (ex-Embalmed, ex-Sarcasm) en
guitarra y voz, Jonas Stålhammar (At the Gates, Bombs Of
Hades, God Macabre, ex- Macabre End, ex-Utumno,ex-The Crown, etc.) en guitarra
solista, voz y teclados, Andreas Axelsson (Tormented,
ex-Edge Of Sanity, ex- Incapacity, ex- Marduk,etc.) en el bajo y voz,
y Adrian Erlandsson (At the Gates, The Haunted, ex-Paradise
Lost, ex-Cradle Of Filth, ex-Vallenfyre, ex-Brujeria, ex-Decameron,etc.) en
batería. El disco fue producido por Per Stålberg (Bombs Of
Hades, At The Gates, Grand Cadaver,etc.). El arte de la portada fue hecho
por Stefan Thanneur (Bloody Sign, Necrowretch, Loudblast,
Svart Crown, Repulsion, Skeletonwitch,etc.)
Esta banda esta enfocada en la vieja escuela del death metal, aquí
no hay compromiso con el "underground" simplemente, tal cual
el primer disco fue, se juntaron estos veteranos músicos con un recorrido por
más evidenciado en mi anterior párrafo, para hacer música, si bien es cierto
que para el primer disco se juntaron con las canciones que tenían, esta vez se
sentaron y compusieron varias pistas de este nuevo disco, logrando un material
mucho mas "cerebral" por así describirlo. La banda ha ganado mas solidez, y se
demuestra en canciones que están relacionadas con el
viejo death sueco como "Funeral Abyss", "Death, Madness, Horror, Decay", "In A Thousand Horrors Crowned", "Ageless Evil", canciones que suenan tremendamente bien, y que combinan bien con otras algo
mas influenciadas por el d-beat como "One In Flesh" y "Restless Death", o las veloces "Abyssal Slime" y "Death Reborn".
Ahora sí se muestran con un perfil mas definido, mas sólido, en donde se nota
claramente que Autopsy es la fuente universal de donde bebe la mayor parte del
viejo death metal sueco, y para eso no podía faltar como
invitado Chris Reifert de Autopsy para poner voces en "Kaleidoscopic Mutations". Un disco que no puedes dejar pasar en este año. Recomendable.
Mis favoritas: "Funeral Abyss", "Architects Of Madness", "Ageless Evil"
Quinto álbum de esta banda de doom metal, ¿tendrá algo diferente
que mostrar respecto al montón de bandas que hay ahora en ese género? .
Veamos.
La banda la integran: Chuck Brown en guitarra y voz, Steve Janiak en guitarra y voz, Mike Naish en el bajo y Corey Webb en batería.
El álbum contiene todo lo que esperas de un álbum del género, pero en este
disco destaca la voz melódica que usan, aunque tampoco sea algo nuevo, pero si
que aquí hay calidad. Las cinco canciones mas un instrumental que conforman
los treinta y seis minutos de este trabajo poseen lo
mismo, riffs simples con solos de guitarra buenos, todo como
puesto en "cámara lenta", logrado con los ritmos tediosos y pesados de la
batería, destacando "When the Darkness Comes" y "Deeper Than the Oceans".
No hay mas que decir de este disco, es bueno dentro del género, pero nada
indispensable que vas a perderte respecto a otros álbumes.
Mis favoritas: "When The Darkness Comes", "Deeper than the Oceans"
La experimentación es parte de lo progresivo y eso es precisamente lo que nos
trae este debut, con un estilo que toca varios elementos, varios sonidos, que
al final se entrelazan en siete canciones.
La banda está formada por G.G. en guitarra, voz y
sintetizadores, R.R: en batería y voz
y Vrangr en el bajo. El álbum fue grabado
por G.G. y el arte de la portada fue hecho por Vamamarga.
Al principio pareciera que se tratara de un disco de death/black metal , pero con cosas muy interesantes, al final uno percibe que es mas que
eso, que a pesar de que se siente una atmósfera oscura y espacial, el disco no
tiene una influencia directa de los estilos clásicos, si no que solo toma
cosas como la voz, alguno que otro riff de death metal para darle una forma que no apunta hacia ningún lado. Pero eso, si bien es
cierto se lee como si fuera algo malo, la verdad es que no es así, ya que en
esa progresión, han encontrado en este debut un nicho musical a seguir.
Se destacan canciones como "Agoraphobic Solipsist" con una inclinación mas hacia el death metal, canción por
demás oscura y de varios matices y cambios. La densa y que pone nombre a este
trabajo "Lustral Purge in Cerulean Bliss", es otra pista de death metal a medio tiempo, lento y
tedioso que se compara a bandas como Incantation, Cianide, etc.mientras que la
mas atmosférica y de señales de death/black evidentes
es "Altopiano Celeste".
Sin duda de los mejores debuts en este año, un disco complejo sin caer en un
afán de muestra de virtuosismo, si no que trata de buscar un nuevo catálogo de
riffs y ritmos para lograr canciones mas que interesantes
Mis favoritas: "Agoraphobic Solipsist", "Lustral Purge in Cerulean Bliss",
"The Hermit Strums a Mournful Dirge"
El estilo de música de los setentas, sobretodo el que catapultó a grandes
nombres de la escena británica, ha sido como un diamante en bruto, que hasta
ahora muchos músicos y bandas intentan pulir, mejorar, algunos con buenos
resultados, otros solo quedan en un remedo minúsculo, teniendo en cuenta los
músicos monstruosos de aquella época.
Timechild es una banda que trae de vuelta ese sonido donde
confluyen nombres como Deep Purple, Whitesnake, Rainbow, etc. y está
conformada por: Anders Folden Brink en voz y
guitarra, Birk en guitarra y coros, Martin Haumann en batería y Daniel Bach en bajo y coros.
El disco a pesar de basar su sonido en otra época musical posee una producción
moderna que lo hace sonar fresco, influenciados, claro que sí, sobretodo en el
uso de la voz, pero por ejemplo para alejarse un poco de ese sonido antiguo no
se usa el clásico sonido del órgano Hammond, y aquí todo es mas
guitarreo, y con el uso de las voces de la mejor manera, es decir, una voz
potente (a lo Coverdale) respaldado con otras voces de fondo, que le da esa
atmósfera melódica, y le da una fuerza evidente.
Hay canciones que parecen una mezcla entre Led Zeppelin y Deep Purple
como "This Too Will Pass", otras algo mas heavy como "Haze Of The Dawn" y también otras mas densas a lo Black Sabbath como "Where I Now Belong" y "Children Of A Killing Sun".Sin embargo hay dos canciones por las que este disco merece una buena
calificación, y esas son las casi baladas "Shrapnel" y "The Bite Of Frost" en donde la inspiración se nota a gran nivel en la creación de las
melodías de la voz que realmente te atrapan, y también en los solos de
guitarra con mucho sentimiento.
Gran disco, donde se reúne inspiración, talento, buena ejecución con buenas
canciones, un sonido que a pesar de estar influenciado, tiene su cuota de
modernidad que se siente como algo fresco en este debut. Muy recomendable.
Mis favoritas: "Where I Now Belong", "Shrapnel", "The Bite Of The Frost"
Una de las bandas brasileñas que a través de los años ha sabido mantenerse
vigente es NervoChaos, ellos cumplen 25 años de carrera y lo
celebran lanzando este álbum que revive viejas canciones de sus primeras
producciones, vueltas a grabar, ahora en mejores condiciones y con mejor
sonido.
La banda son actualmente: Brian Stone en voz, Luiz «Quinho» Parisi y Wesley Johann en guitarras, Pedro Lemes en el bajo, y Edu Lane en batería. El arte de la
portada fue hecho por Edu Nascimento.
Al ser prácticamente un disco compilatorio de viejos clásicos, no hay mucho
que decir, solo que la banda siempre tuvo, como se demuestra en este disco,
esa inclinación al thrash metal, es como citar algunos viejos
discos de sus compatriotas Sepultura en los que podían ser confundidos con una
banda de thrash metal y en otros como death metal, y así sucede con NervoChaos, me pasó cuando escuché e hice la
reseña de su disco "To The Death" (2012), en las que se
suponía debía escuchar un disco de death metal, pero lo que se
escuchaba en general era uno de death/thrash.
En este disco de versiones de sus viejas canciones, sucede que tenemos
canciones en esa línea death/thrash como "I Hate Your God", unas con un tufo mas groove moderno como "Envy" o "Mighty Justice", pero no hay mucho mas variedad, ya que la banda tiene esa línea rítmica de
siempre, no sonando a una banda de death metal puro en ningún
momento. Otro punto a tener en cuenta es que a pesar de que estas canciones se
volvieron a grabar y a producir, se siente el sonido aún algo rústico, en
donde la batería si bien es cierto se escucha nítida el sonido es comprimido y
suena como que fuera de juguete.
Una inteligente compilación de viejas pistas de NervoChaos, para
la gente que como yo no conocía el material de sus inicios, se demuestra que
no han cambiado y se mantienen fieles a su estilo, como debe ser.
Mis favoritas: "I Hate Your God", "Putrid Pleasures", "Perish Slowly"
Hypocrisy es una de esas bandas que en mis reseñas nunca tiene
menos de 10...si ya sé, dirán que es porque soy fan de la banda y demás...
pero la verdad es que en cada una de ellas argumenté bien la calificación.
En este disco haré lo mismo.
Hypocrisy son: Peter Tagtgren en guitarra, voz,
teclado y producción, Mikael Hedlund en el bajo
y Horgh en batería. Cabe mencionar a su largo tiempo
guitarrista de directos Tomas Elofsson. El arte del disco estuvo a
cargo de Blake Armstrong (In Flames, Kataklysm, Carnifex,
etc.)
La banda no tiene punto bajo, ni el cierto cambio de producción de sonido que
intentaron hacer en "Catch 22". Toda su discografia solo es de
puntos altos. Y de cierto modo cada disco es único en sí...y siguen sonando
a Hypocrisy, no conozco banda que suene
a "Penetralia" o "Abducted" o
a "Virus"...ahora tampoco es una banda masiva, tiene una base
sólida de fans pero no son In Flames... lo más seguro es que muchos dirán que
desde "A Taste Of Extreme Divinity" la banda se ha estancado,
y que "más de lo mismo", pero pregunto, ¿Es malo hacerlo?, Solo las grandes
bandas pueden hacerlo, sacar buenas canciones en su fórmula...y mientras el
álbum sea bueno, el resto de la "evolución" me besa las bolas.
"Ay otra vez los aliens", si y eso qué, la banda lo hizo cuando no
era un tema tan en boga (1996) como es ahora, con la desclasificación y
aceptación de ese fenómeno como real, ¿Porqué no seguir hablando del tema, por
el que en un momento fueron pioneros?. El disco gira una vez más en torno a
ese tema, y desde la primera canción "Worship" se siente la atmósfera a eso, con la introducción de guitarras
acústicas para luego explotar con un ataque de velocidad ya un clásico en
ellos. De inmediato viene una de las canciones melódicas y densas del
disco "Chemical Whore", canción que tiene el esquema que se ha convertido en una de las fórmulas de
la banda desde hace mucho tiempo.
Este disco tiene en cierto modo el orden de canciones que tenía su disco
conceptual "The Final Chapter", es decir, intercalar melódicas y densas con más rápidas o menos melódicas,
así tenemos canciones más agresivas como "Greedy Bastards" y la mucho más moderna y potente "Dead World", en la que Peter comparte crédito con su
hijo Sebastien, y que tiene ese groove de las
pistas de "Catch 22". La fórmula de intercalar canciones variadas
se da una vez más con las melódicas y atmosféricas "We're the Walking Dead", "Children Of The Gray" y "Bug in The Next", que hacen contraste con la veloz "Another Day", una canción a medio tiempo llamada "Brotherhood Of The Serpent", o la marcial "They Will Arrive".
Un álbum sin puntos bajos, todo aquí fácilmente puede entrar en
su setlist de gira, pero la única cuestión que me hago desde
los álbumes post "Virus" es: ¿sienten la diferencia
entre Lars Szoke y Horgh?, si este disco lo
hubiera grabado Lars, nadie se hubiera dado cuenta...en fin. Una
vez más se ganan la famosa frase metalera "Hypocrisy nunca falla".
Totalmente cierto.
Mis favoritas: "Chemical Whore", "Dead World", "Bug In The Next"
Debut de estas banda alemana de death/thrash que te hará
recordar tiempos en los que discos como "Arise" de Sepultura
reinaban o discos viejos de Sodom eran emulados en aquellos años,
Sijjin son: Malte Gericke en bajo y voz, Iván Hernández en batería y Ekaitz Garmendia en guitarras y producción. El
disco fue grabado en directo demostrando una excelente ejecución y producción
de sonido por parte de Ekaitz Garmendia.
A este estilo en la evolución del metal, se lo acomodó en la etapa previa de
la aparición del death metal, digamos que se le recordará como
algo efímero o de poco alcance, con solo un puñado de bandas haciendo esto. Lo
cierto es que muchas bandas han seguido este género, pero sin mayor
repercusión, Sijjin, trae ese sonido tal cual, y lo que logra
efectivamente es una especie de viaje a fines de los ochentas y principios de
los noventas, con canciones como "Daemon Blessex" o "Dagger Of A Thousand Deaths" que inician ese álbum con esos riffs mas del lado
del thrash metal, con una voz, que se queda en el límite entre
el death y el thrash, y con una velocidad
constante y apabullante, pero otras veces puede cambiar a algo mas lento o a
medio tiempo como en "Those Who Wait To Enter", pero en contraste hay unas en las que aplican blast beats como "Angel Of The Eastern Gate", o la que asemeja a una canción del viejo Deicide como "Outer Chambers Of Entity".
Es un debut con poca variedad, pero que cambia eso por la intensidad, y en esa
línea puede ser mas aplastante que un disco de brutal death o grind core, con ese tufo
a thrash clásico. Recomendable.
Mis favoritas: "Daemon Blessex", "Sumerian Promises", "Darkness On Saqqara"
El Reino Unido en un momento se caracterizó por dar grandes bandas dentro
del death/doom, y creo que a estas alturas aquellos nombres son
tan famosos que no haría falta nombrarlos
aquí. Consecration es una banda de esa parte del mundo que es
otro exponente del género, si está a la altura o no de aquellos monstruos, eso
lo decidirás tu, al menos te daré algunas pistas y mi punto de vista.
Consecration son: Daniel Bollans en voz, Shane Amies en el bajo, Liam Houseago y Andy Matthews en guitarras y Jorge Figueiredo en batería. El arte de
la portada fue hecho por Daniel Bollans.
Este EP nos trae tres canciones vueltas a la vida a partir de
viejos demos y el EP debut de la banda, por lo que sentirás que la ejecución
no es la mejor en este EP, pero que sirve para demostrar la fuerza y oscuridad
de la banda, quienes vienen alistando su nuevo disco para el siguiente año.
Estas tres canciones tienen esa mezcla precisa del death metal de ultratumba con un ritmo tedioso, lento y pesado, que pareciera que
estuvieras llevando un pesado ataúd en un cementerio a la medianoche, en un
camino interminable e infinito. No hay mucha melodía salvo unos momentos
en "Domain Of Despair", en donde solo voces guturales hacen su festín.
Material primigenio de la banda "reanimado" en este año, para los fans
del género que extrañan esos viejos tiempos de miseria y paisajes grises, pero
que esta banda trae en otra forma, algo mas death metal, mas
oscuro aun, que aquellas grandes bandas, sin embargo aun tienen mucho por
recorrer para estar a la altura.
Tercer álbum de esta banda de metal progresivo que involucra en realidad a un
par de personas y cuyo sonido está enfocado en distintos elementos, sobre todo
del metal extremo.
Rhine son: Gabriel Tachell en guitarra, bajo, voz
y programación y Daryl Williams en batería. La portada fue
hecha por Jill Colbert.
Es un disco de death metal progresivo y metal extremo en
general, pero en donde abundan mas elementos que van desde el heavy metal, música clásica. folk, etc. y todos estos muchas veces coinciden en una sola
canción. De esta manera "Virtual Plague" tienen partes de metal moderno al inicio, con ese sonido de guitarras
de afinaciones bajas, similar al djent y demás. Sin embargo
puede pasar de eso a partes black metal, y luego al metal
progresivo, que se hace mas evidente en "Prisoner of Fate" con un sonido mas de metal clásico.
En "Running Away", las voces ya dejan de ser de un death metal normal, a esos
gritos mas "screamo" valga la redundancia, del metal moderno, en una
canción que en casi diez minutos ofrece distintos matices vocales, desde
limpias a gritadas y guturales, mientras que la música es acorde a cada uno de
esos momentos. El metal clásico con influencias
del death/black melódico se hace presente en "The Path To Power", y de hecho es la mejor canción en este disco, con momentos atmosféricos, y
partes instrumentales bien logradas. "Trivial" es una de las mas experimentales del álbum, con partes de todo tipo, que te
sacarán de cuadro al instante.
Metal extremo y progresivo, interesante, no hay nada tampoco como novedad,
pero si una buena mezcla de elementos de metal de todo tipo y todo tiempo.
Mis favoritas: "Prisoner of Fate", "The Path to Power"
La última vez que escuché esta banda fue allá por el 2005, cuando eran una
banda que mezclaban lo gótico con el black metal, en toda la
fiebre de bandas como Cradle Of Filth, buenos tiempos aquellos en donde el
metal extremo se volvía mainstream cada vez mas. Ahora me
topo con un material algo distinto en donde el black metal desapareció para ser una banda de metal gótico.
Theatres des Vampires son: Sonya Scarlet en
voz, Zimon Lijoi en el bajo, Gabriel Valerio en batería, Fabian Varesi en teclados y Flavio Gianello en guitarra.
El hecho de no haber seguido su carrera en estos últimos años, me dará una
visión mas imparcial sobre su música, ya que su imagen y contenido letrístico
es el mismo de siempre, es decir, vampiros, sangre, vampiros, Nosferatu,
vampiros, Bathory, sangre, etc...lo que ha variado es ya no tener
elementos black metal, especialmente en la voz extrema que solían
usar, después la música sigue siendo potente, melódica y con esa atmósfera
sombría casi vampiresca. con una voz femenina que ha copado todo,
porque Sonya siempre estuvo, pero no era la voz principal,
ahora lo es.
Tenemos canciones con mucho gancho y con un espíritu mas rock como "Christina" y también "My Cold Heart" que ya es una especie de balada, y tenemos también canciones mas como
en la ruta del pasado como "Till the Last Drop of Blood", "Lady Bathory", "Endless Darkness", etc. haciendo en el global un disco variado, y que no decae en captar tu
atención al momento de escucharlo. Y es evidente que al tratarse de su décimo
primer álbum la solidez del grupo es lo que se escucha en todos los aspectos,
y es una banda que sabe lo que hace, quizás un nombre grande en Italia y el
resto de Europa principalmente.
Un disco que deberías escuchar, siempre interesante, por más que sus discos
siempre traten de vampiros y drácula, musicalmente la banda sigue ofreciendo
buenas canciones.
Mis favoritas: "Christina", "Lady Bathory", "Till the Last Drop of Blood"
Segundo disco de esta banda de power metal, al estilo europeo, con
todo lo que esto involucra, como las melodías, y ciertos aspectos de
virtuosismo que demuestran.
NorthTale estrenan nuevo vocalista, así tenemos al
brasileño Guilherme Hirose reemplazando al original Christian Eriksson, y los demás miembros Mikael Planefeldt en el bajo, el
experimentado Patrick Johansson en batería, Bill Hudson en guitarra y Jimmy Pitts en teclados.
A estas alturas ¿Qué de atractivo podría tener una banda de power metal?, pues si bien es cierto que ya todo está hecho en este género, grandes
canciones, grandísimas bandas ya han salido de todas partes del mundo, la
motivación sería el escuchar mas canciones, mas melodías que te envuelvan en
una especie de potente placer auditivo, y agregar nuevos estribillos o
melodías para silbar mientras uno está caminando por ahí, o frases heroicas
que ayuden en momentos difíciles, etc. Lo cierto es que esta banda tiene gran
parte de esas características, pero aún así no alcanza a los grandes
referentes, se trata eso sí de música con altas dosis de virtuosismo, en cada
uno de los músicos, y la potente y melódica voz de Guilherme, que
destaca de inmediato.
El punto fuerte de NorthTale es la variedad, pudiendo pasar
de una pista de características clásicas del género como "Only Human" a una de corte épico como "Wings of Salvation" con un coro ganchero y memorable, o la de sonido tribal (me hizo
acordar a los brasileños Angra en el álbum "Holy Land") "The Land of Mystic Rites". Y como no, en esa variedad hay canciones mas directas al rostro y metaleras
como "Midnight Bells", la neoclásica "Eternal Flame", las melosas "Ride the Storm" y "King of your Illusion", el cover de Iron Maiden "Judas Be My Guide", demuestra que hay canciones de la doncella que no pueden ser mejoradas o
versionadas, ni con esta calidad de músicos, la canción suena flaca y el
desempeño de Guilherme lo hace parecer un aprendiz al lado de
Dickinson.
Es un disco variado, sonido perfecto, desempeño musical perfecto, sin embargo
no está a la altura para ser un nuevo clásico, por lo que no creo que este
disco en el futuro acompañe colecciones donde pueda escoger
entre "Ecliptica", "Land Of The Free", "Episode", "Legendary Tales", y tantas otras joyas
de un género que ya dió casi todo.
Mis favoritas: "Wings of Salvation", "Midnight Bells", "Eternal Flame"
Cuarto álbum de esta banda que con el tiempo ha ido convirtiéndose en una de
las mas destacadas del género, si bien es cierto que el sello se encarga
también de ese tema, también es cierto que no cualquier banda ficha
por Nuclear Blast, por mas detractores que tenga el famoso sello
alemán
La banda son: Phil en guitarra y voz, Ben en
guitarra y voz y Zach en batería. La portada estuvo a cargo
de Sam Turner.
A diferencia del resto de las bandas del
género, Khemmis tiene momentos mas agresivos, algo veloces,
por así decirlo, ligados al thrash como en "Avernal Gate", así como también el uso de la voz, o mejor dicho el sonido logrado en la
voz no es el típico del género, pareciendo mas el sonido de una banda de metal
moderno. Hay canciones en donde la voz gutural se hace presente como
en "House of Cadmus", y también como en todo disco, canciones que destacan por sus excelentes
melodías, de esa manera apuntaría a "Living Pyre" en donde también introducen una voz casi black metal, por momentos.
El trabajo en las guitarras una vez se destaca en melodías y solos de
guitarras gemelas, algo ya característico en Khemmis, y que
utilizan en mayor medida en "The Astral Road", canción que cierra el álbum y que tiene un tiempo e influencia mas heavy metal. Así mismo las canciones son de larga duración aunque en este disco
difícilmente llegan si quiera a los nueve minutos, e incluso hay canciones de
cinco, en las que igual hay varios cambios de tiempo como en "Obsidian Crown".
Otro disco a destacar para el doom en lo que va del año,
teniendo en cuenta que se trata de un género que no da mucho a la
experimentación u originalidad, es bueno destacar
que Khemmis siempre trata de seguir su propio camino.