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Segundo trabajo de esta banda de un solo integrante, quien asume tocar "raw black metal", aunque en realidad esto no tiene mucho de "raw", al contrario.
Alex Radlinsky es el músico detrás de Seance Of... quien no hace raw black metal, al contrario, su música tienen
elementos complejos, que no encajan dentro de ese término, simplemente se
trata de black metal, con todo tipo de momentos, desde salvajes y
agresivos a complejos y melódicos.
Otra característica de sus dos álbumes (ambos lanzados este año), es que las
canciones no tienen nombre, simplemente se manejan con el número de canción en
el orden del disco. Radlinsky dice que deja a la imaginación
del oyente colocar el título de cada canción. Interesante gesto, pero algo
raro, sobretodo cuando se tiene un producto que no es para tomarlo a la
ligera, y sus canciones lo demuestran, desde la primera pista, donde utiliza
arpegios de guitarra, que no llega a ser un tremolo riff pero le da algo
personalizado a esta "banda".
Interesante black metal, aunque al parecer ni el mismo autor se
toma en serio su propia música, veremos que lanza en el futuro.
Segundo disco de este proyecto en solitario deJuuso Peltolao simplementeLord Vräjitor quien se encarga de tocar todo y hacer también las voces.
El black metal que hace es majestuoso y épico, como que
un troll nórdico te contara historias fantasmagóricas en un
castillo medieval, y eso se siente desde la primera canción, el
instrumental "Virtus Tenebris", pasando por "Purging Nefarious Vortex" donde ya se escucha la
voz grim de Peltola, que emula a las bandas de
mediados de los noventas, que forjaron o fueron parte de una gran movida
de black metal.
Los momentos mas épicos se escuchan en "The Key of the Moonpiercer" con la ayuda de teclados le dan ese toque atmosférico melódico y
majestuoso. "Oracles of War" me trajo a la mente al viejo Dimmu Borgir de sus dos primeros discos y
la última canción "In Perennial Twilight" es una mezcla de elementos mas agresivos con lo sonidos melódicos ya
mencionados.
Escuchar este trabajo es como volver al pasado, no es algo malo explotar un
sonido como este, que en su respectivo tiempo solo fue una transición, una
parte evolutiva del género, sin embargo, los que se perdieron esta etapa,
ahora la pueden conocer. Recomendable.
Mis favoritas: "The Key of the Moonpiercer", "Empowered with Battlespells",
"Oracles of War"
Sexto álbum de estudio de este proyecto de un sólo músico, quien hace death/black metal con una atmósfera siniestra, y emite verdadera oscuridad en cada una de
las canciones que aquí presenta.
El músico en mención es Matthew Schott o
simplemente Lord Sxuperion, quien en estas nueve canciones para un
poco mas de media hora logra un trabajo que transmite un ambiente tétrico y
una oscuridad que no se detiene hasta el final del álbum, esto gracias al uso
de una voz gutural profunda con bastante reverberación como que escucharas
almas del inframundo rugir y querer salir, con riffs de
melodías siniestras y con ritmos clásicos como blast beats y
otros, sin embargo la música introduce algunos teclados y eso aumenta todos
estos sonidos enfermizos.
La simpleza de"Astral Silence", ya encamina este disco, que tiene sus mejores momentos en "The Mote in God's Eye", y la mas black metal "Philotic Astrogation". El resto de canciones se manejan de la misma forma pero no impactan tanto
como las mencionadas, en donde los riffs y otros arreglos
logran un material realmente venenoso.
Si tendría que describir como debe ser el black metal, pues diría
que debiera ser como este disco, perturbador, oscuro y atmosféricamente
enfermo. No tiene pierde.
Mis favoritas: "The Mote in God's Eye", "Philotic Astrogation"
Este es el debut para este dúo, quienes a su sonido folk moderno le agregan
algunas cosas de industrial pero muy sutilmente, y esta característica es lo
que les da cierto sonido personalizado que hace que (felizmente) no te aburras
al escuchar un disco que usa otro idioma y que poco o nada tienen que ver con
metal.
Hay variedad en este álbum, con "Le Miroir", que tiene estilo de pista de sonido de película, y es en "Under A Black Sun" en donde aparece ya su estilo, o parte de este, guitarras limpias, un
teclado que le da ese toque atmosférico, y una voz mezcla de new wave o del estilo de música electrónica..."Waar de Eerste Sterren Beven" es mas ambiental, y solo tiene una voz narrada encima de unos teclados
atmosféricos. La excelente "Wading Through Black Waves" es sin duda, épica, folk, pero memorable, y dentro de las voces mas
melódicas tenemos "Trompeter", mientras que el final con la extensa "Het Gladde Mom der Dood", tiene esos toques industriales mas evidentes.
Un estilo raro, sencillo, y a la vez con esa dosis de oscuridad que hace que
uno pueda quedarse enganchado a este disco, sin necesidad de ser metal o hard rock, logran ser intensos. Interesante.
Mis favoritas: "Under a Black Sun", "Wading Through The Black Waves"
El black metal en Noruega debe ser algo común y normal en
estos días, sobre todo en el mismo país, ya que de hecho simboliza un producto
que ellos mismos han tomado como suyo, "black metal noruego", e
incluso si visitas el helado país, deberás recorrer los museos y lugares
importantes de la historia de su escena polémica. No es raro entonces tener a
muchas bandas saliendo desde allá con una propuesta que continúe el legado o
en todo caso que le ayude a evolucionar. Beyond Man es una
banda de Noruega que hace black metal, pero no siguiendo lo
característico del sonido de su país, si no siguiendo influencias mas
generales.
La banda son: W. en voz y bajo, E. en
guitarra y sintetizadores, A. en guitarra y voz
y S. en batería.
El disco consta de solo seis canciones para poco mas de treinta minutos en
donde escuchas variedad como punto fuerte, un sonido limpio pero que en
composición tiene bastantes rasgos del black metal noruego
sin llegar a parecerlo en su totalidad, es decir, si no supieras que esta
banda es de ese país, por el sonido no podrías decir que son de allá. El
inicio con "Helel Ben Sahar", te muestra claramente que a estas banda no le interesa seguir un patrón
específico, por el contrario se apegan a ritmos densos
y riffs pesados, bastante usados en el death metal y usados aquí en canciones como "Art Beyond Man", o "The World Encircler". La única que tiene bastantes elementos ya conocidos es "Ave Usera" a pesar de su inicio otra vez pesado y denso.
Un álbum que no es del común del estilo del país norteño, pero que trata de
seguir en la senda del black metal, algo sucio, oscuro y
pesado. Recomendable.
Después de siete años esta banda inglesa regresa con su tercer y nuevo álbum
de estudio, siempre con esa especie de power metal melódico,
ahora con influencias mas modernas mas rock y mas groove que
representan un buen retorno, con algunos invitados y con canciones memorables.
Neonfly son: Willy Norton en voz, Frederick Thunder en guitarra, Paul Miller en el bajo, y Declan Brown en batería. El disco fue producido por Romesh Dodangoda (Motörhead).
Desde la melódica "This World Is Burning" con ese coro pegajoso y algo "delicado", pasando por la moderna pero
memorable "Last Of Our Kind", en donde se escuchan guitarras de riffs mas modernos
pero coros bien gancheros que hacen que no se pierda el sendero que sigue la
banda. "Flesh And Blood" sigue algo mas épica, pero hasta aquí no tenemos ningún momento de power metal, siendo esto algo mas ligado al metal melódico, que no es igual al hard rock, siempre usando grandes solos de guitarra a cargo de Frederick Thunder.
Y siguiendo esa ruta moderna llega "The Future, Tonight" que no en vano da título al disco, al tratarse de una canción-síntesis
del actual estilo de la banda, con momentos extremos puestos por la voz
de Speed Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra) e
incluso esta pista podría ser cantada totalmente de forma extrema y no
desentonar con la música, que hasta tienes unos teclados que le dan un toque
espacial a Neonfly, como película de ciencia ficción. Las casi
balada "Beating Hearts" y "More Than A Lifetime" con esos teclados modernos y unos coros épicos, las hace diferentes
pero igual de atractivas en este disco. "Steal The World", es otra de las que introduce nuevos elementos a la música
de Neonfly, especialmente de corte mas pesado o extremo, una voz
agresiva de fondo, algunos doble bombo veloces, que hacen juego con las frases
melódicas, pero que no se repiten a sí mismas durante el
disco. Y los buenos momentos no paran y tenemos"Final Warning" ya casi al final con una gran performance de Norton en
la voz, puede ir de un tono balada a partes mas melódicas, y partes fuertes,
realmente muy bueno.
Si eres seguidor del power melódico o del metal melódico,
este disco es un deber, quizás represente el siguiente paso adelante del
estilo, y eso es lo mejor, estos tipos tratan de romper los límites de uno de
los géneros menos propensos a extender sus sonidos. Recomendable.
Mis favoritas: "This World Is Burning", "The Future, Tonight", "More Than A
Lifetime"
En todo el mundo el metal extremo se ha difundido en todas sus variantes, una
de esas variantes es el tipo deblack metalsucio y pútrido que hacen estos portugueses, cuyo estilo mas se aproxima al
metal extremo hecho en Sudamérica, que la mayoría de veces basa su sonido
básico y sin sofisticación a las condiciones socio económicas que hay en el
medio.
Sin embargo este dúo pareciera que el sonido básico y primitivo que tienen es
planificado, por lo que ya no suena tan fluido o natural este tipo de metal,
cuando es hecho en países europeos. Y si bien es cierto que los primeros
discos de black metal noruego también tenían un sonido crudo,
sucio y básico, los riffs usados son distintos.
La música de este disco está repleta de d-beats y
algunos blast beats, pero son los ritmos casi punks los que rigen
en esta grabación, el sonido de la batería es sin duda el mas simple, y en sí
toda la música parece grabada en directo en una sala de ensayos, y solo la voz
grabada a parte, pues tiene todos los efectos de ley, sobretodo en
reverberación, al final tenemos un disco totalmente plano, con un sonido
"chacal", "raw", "brutal", pero es mas de lo mismo que escucho en
muchas bandas de mi país y de toda mi región en sí.
Debut de esta banda doom, quienes lo tocan de la manera clásica,
apegados a ritmos lentos, riffs pesados y una voz de rango
medio, que le da ese aspecto sombrío a este tipo de música.
Olórin son: Clay Sibley en voz, Michael Schmidt y Collin Wolf en guitarras, Ryan Donoho en el bajo y Kevin Hester en batería y teclados.
Y tal como su nombre lo indica (sacado de los libros de
Tolkien, Olorin es otro nombre de Gandalf) la música está
basada en la obra de Tolkien, la saga de la tierra media
y ElSeñor de Los Anillos. La música para esta banda
es la pista de sonido adecuada para tal obra, con momentos épicos, y sobre
todo doom. Y aunque el inicio de "Black Chasm" no es de los mejores, pues el vocalista por momentos no es capaz de
entrar en la nota adecuada, la canción se mantiene lenta, con guitarras
pesadas, pero eso sí, no entra en el sonido típico de bajos demasiado
distorsionados, ni de afinaciones demasiado bajas.
La cosa mejora en "Descension", que es realmente algo tétrica gracias a la voz de Sibley, y las
guitarras con riffs mas oscuros. "Ringwe" tiene riffs repetitivos y pesados pero que luego se
hacen memorables, mientras que "Durin’s Tower" es un poco mas acelerada, y de menor duración en este disco.
Un disco simple de doom, pero con algunos momentos épicos que
hacen de alguna manera que este álbum no se torne monótono, y por el
contrario, se pueda escuchar con facilidad, pero por otro lado se hace no
indispensable.
Después de trece años del debut, regresa esta banda noruega con su segundo
álbum de black/thrash muy bien logrado y producido.
Vulture Lord son: Sorath en
voz, Malphas en guitarra y bajo, Enzifer en
guitarra y Uruz en batería. El arte de la portada fue hecho
por el peruano Jorge Vimendy (Cotard Syndrome, Coffin Rags,
Hostil,etc.)
Las canciones de este disco son básicamente thrash metal, pero con
esa voz harsh del black clásico, y momentos
de blast beats del estilo, ya que el resto son riffs thrashers muy similares a las bandas alemanas de mediados de los ochentas en sus
inicios, así es que no esperes esos tremolo riffs que te
enfrían hasta la sangre, si no canciones de thrash con mezcla
de black metal.
Desde "Bloodbound Militia", el disco no descansa entre blast beats y música de por sí
sucia y agresiva que se reafirma en "Stillborn Messiah", pero con un coro mas repetitivo y ganchero. Mientras que "The Vulture Lord" es el punto mas alto de este trabajo, canción con
ese groove que no tiene otras canciones, y con el uso
de tremolo riffs en algunos momentos. Otra que destaca y se
sale de lo común en este disco es "Burning The Kingdom Of God" en donde la banda baja un poco las revoluciones y las guitarras
tienen riffs que se te quedan en la cabeza.
El black metal con base thrash que escuchas
en este trabajo no es novedoso, pero si contundente, sin embargo, pareciera
que todos los discos de este estilo suenan a lo mismo, no hay mucho de donde
diferenciarse de otras bandas, aún así queda en un segundo plano, cuando las
canciones son de buena calidad.
Mis favoritas: "The Vulture Lord", "Burning The Kingdom Of God"
Debut de este trío de músicos que fusionan sus personalidades y capacidades
musicales en este proyecto de sonidos ambientales, inclinados a una especie de
música similar a una pista de sonido de alguna película, película que tu mismo
creas al escuchar todo este trabajo.
Ellos son: Conny Ochs en guitarras, voz, bajo, batería y
percusión, Sicker Man en guitarras, cello y Moog, y Kiki Bohemia en voz, bajo y efectos. Este trío presenta una variada colección de
canciones a lo que ellos mismos llaman "neo doom", etiqueta rara,
que podría encajar en algunas pistas como "Rip Current" que es bastante pesada y con ese sonido casi drone, con el
bajo afinado mas abajo que el inframundo y con toda la distorsión posible,
pero no en el resto, en la que lo experimental es la base, y eso incluye una
diversidad de sonidos que van desde electrónicos tipo new age como en "Stroh Zu Gold", hasta cellos como en "Mali:Berlin". La voz aparece en "Wellenreiter" y es un breve momento que se funde con la intención espacial que tiene
esa canción.
Sin duda, música interesante, donde predomina lo experimental por sobre
cualquier género. La calificación en este caso es algo que no viene al caso y
es por cumplimiento, porque es música que en realidad no se puede calificar.
Después del excelente"Buried Deep in a Bottomless Grave"la banda lanza este EP, para mantenerse vigentes y como adelanto de lo que se viene y los
fanáticos esperan de ellos.
Witch Vomit son: Filth en
batería, Tempter en guitarra y voz, Casey Lynch en guitarra y Jason G. en el bajo.
La música sigue siendo death metal tal como ha mostrado la
banda en su última placa, y que consta de riffs potentes de algunas melodías
fúnebres o enfermizas que caracterizaba al death metal escandinavo de principios de los noventas, con voces profundas, algo
así como siempre registró Incantation, sobre todo en sus primeros
lanzamientos, todas estas características juntas pero con el sonido nítido y
refinado del death metal americano de los noventas.
Cuatro canciones devastadoras que en dieciocho minutos te vuelan el cráneo, y
todas tienen lo suyo, por ejemplo las partes algo atmosféricas y pesadas
de "Funeral Purgation", o las melodías del final de "Necrometamorphosis" le dan siempre algo distintivo a sus canciones, en donde la voz profunda es
lo mas plano, pero aún así es uno de los atractivos de Witch Vomit.
Si eres fan del death metal, no puedes dejar pasar
este EP, directo a la yugular, imperdible.
Mis favoritas: "Purulent Burial Mound", "Funeral Purgation".
A estas alturas el término "death metal melódico" ¿se ha diversificado o salido de contexto?, porque es increíble que
a bandas como In Flames por ejemplo, que en un momento hacían ese estilo,
hasta ahora se los siga etiquetando con eso, cuando ya no queda nada. Y es en
base a eso que cualquier banda similar ahora se le llama "death metalmelódico", cuando están mas apegados almetalcorey estilos modernos que surgieron en base a que el estilo se deformó o se
salió de contexto. Y no es poca cosa el analizar esto, ya que muchas veces
quienes nos leen buscando bandas nuevas ven el término"melodic death metal"y se entusiasman en escuchar el material, mientras que no es igual que se
etiquete como "metalcore", porque automáticamente los mas cerrados o los de la vieja guardia
simplemente aplicarán"next", y ya. Por lo tanto, despido esta introducción, dejando en claro en que hay
cierta responsabilidad de quienes hacemos esto simplemente al poner una
etiqueta de estilo.
En ese contexto y después de mi aburrida "intro", les diré que no
teman, esta banda si es una banda de death metal melódico,
provenientes de Finlandia, pero su estilo no se apega a la escuela finesa, si
no que tiene mas inclinación al sonido de Gotemburgo, mas o menos en su etapa
de principios del milenio.
La banda son: Sami Kujala en guitarra y voz, Janne Ruuskanen en el bajo, Lauri Virén en batería y Jussi Virén en guitarra, y lo que logran, si bien es cierto que no tiene nada de
nuevo, ni si quiera las voces limpias mezcladas con el poderoso rugido
de Sami, ni las melodías al estilo sueco, ni nada, es engancharte
a sus canciones inspiradas, con el sonido apropiado y una buena performance de
cada músico, así, canciones como "Alone I Stand", que inicia con todo, te enganchan y se pone mejor con "Follow The Fallen", canción repleta de buenas melodías, y de corte mas clásico con un coro
donde introducen voces limpias no muy bien producidas pero salvan. Otra
canción a destacar es "The Black River" como una especie de balada con voces limpias y guitarras acústicas que
revientan con todo, con voces guturales y buenas melodías, intensas y
memorables. El inicio de "In Company Of Wolves" me hizo recordar a "Sacrifice" de Amorphis, pero solo
el inicio pues el resto no, partes veloces con blast beats, y los
clásicos momentos del death melódico de Gotemburgo, hacen de
esta una de las mejores canciones de este debut.
Después como variaciones podemos encontrar "Unclean" que es una de las mas "modernas" aquí, o "Through The Storm" otra de las baladas, esta vez apoyándose de sintetizadores. La canción
de mayor duración es "Season of Sorrow" que cierra el álbum con sus siete minutos dentro de los cuales se aprecia la
infaltable melancolía del músico finés, por mas que haya blast beats y demás, pues se nota siempre el "sorrow" en su
música.
Buen debut, buen inicio de esta banda, disco entretenido, de verdadero death metal melódico. Recomendable.
Mis favoritas: "Follow the Fallen", "The Black River", "In Company of Wolves"
Proyecto debut del músico sueco Anders "LA" Rönnblom (X
Romance, Killer Bee, Wolfpakk), quien reúne a varios artistas de la
escena hard rock/heavy metal para la realización de este
disco.
Entre los nombres que aparecen en esta producción tenemos a Tracii Guns (Guns N' Roses, L.A. Guns), Jeff Duncan (Armored Saint,
Odin), Johan Niskanen (Dust), Fredrik Tjerneld (X-Romance) en guitarras, Shawn Duncan (DC4,
Odin), Snowy Shaw (King Diamond, Dream Evil, Mercyful
Fate), Kenta Karlbom (X-Romance, Goatess) en batería, Rudy Sarzo (Quiet Riot, Ozzy Osbourne, Whitesnake) en el bajo, Dave Stone (Rainbow, Max Webster), Leif Ehlin (Perfect
Plan), Thomas Widmark (X-Romance) en teclados. Y para la voz
contaron con el debut de Thomas Nordin.
Y teniendo todos estos invitados no esperes menos de lo que ya imaginas, pues
se trata de un disco con todos los ingredientes clásicos del hard rock/heavy con un gran desempeño de Nordin en la voz, y canciones
inspiradas, que según Rönnblom cuentan su historia personal y
sus diferentes etapas de la vida, incluido su alcoholismo, infancia, etc. sin
embargo no se trata de un álbum conceptual, y el oyente puede interpretar o
hasta identificarse con alguna letra a su manera.
"Windy Road" inicia con todo, excelente canción con un excelente coro, y que da paso
a la heavy metal "Dreaming", en donde se endurece los riffs, voz y sobretodo la batería con
un buen uso de doble bombo. "Scars" muestra el lado hard rock mas clásico, mientras que
sonidos mas modernos se escuchan en "Love 2 Be Hated" y ritmos pesados y lentos en "Sail Away". Tampoco podía faltar la balada y esa es "The One", mientras que el instrumental es la última canción "Wings Of Serenity".
Teniendo un disco variado e inspirado, Social Disorder debuta
de la mejor manera, con un gran disco, que tiene todo lo que cualquier amante
del estilo quiere, canciones con ganchos, pero con esa dosis de fuerza, que no
los hace una banda de objetivos tan masivos.
Mis favoritas: "Windy Road", "Dreaming", "The One".
Este es el debut de la banda noruega, y a decir verdad, pocas veces escuché
esta mezcla de black metal con stoner/doom, y que
se mantenga ese "espíritu noruego" aún.
Lord Mortvm es la banda de una sola persona, apodada con el mismo
nombre de la banda, quien escribe, toca y produce todo. El resultado es un
disco que tiene la mezcla perfecta
entre doom y black noruego, con todos los
ingredientes presentes en el sonido con el bajo distorsionado y pesado, ritmos
densos, y un sonido vintage y sucio tal cual las bandas
antiguas de black metal de Noruega, que pareciera que las
voces harsh o grim hubiesen sido grabadas
con un megáfono, o algo por el estilo.
"Altar Obscene" inicia y es una de las destacadas, algo que también se hace presente
aquí son una especie de intros o diálogos sacados de alguna
película por ahí, que es un recurso innecesario, solo le suma mas minutos a
esta canción, y hace que uses la tecnología para adelantar y que comience la
música real de una vez. Con mas groove llega "Devil Doll", una canción corta pero de las mas contundentes, mismo tempo, mismas voces
pero mejores riffs con la duración menor a cuatro minutos,
con excelentes solos de guitarra. "Omega XIII" inicia otra vez con una introducción de esas innecesarias comentadas
líneas arriba, y es a la vez de las mas lentas y densas del álbum. Tampoco
podía faltar el instrumental en "Sodomizing with Satan" o las mas "sabbathica""Merciful Lord".
Disco interesante, sobretodo si eres fan del black metal viejo, esta es una variante que cae bien escuchar como un refresco a
tanta banda sonando a lo mismo.
Mis favoritas: "Devil Doll", "Sodomizing with Satan"
Debut de la banda eslovena cuyo death metal tiene esos toques
algo progresivos interesantes que los hace al menos no parecer del montón.
Siderean son: Jan Brišar en la voz, Lovro Babič en el bajo, Darian Kocmur en batería, Matija Dolinar y David Kocmur en guitarras. El disco fue masterizado
por Damian Herring (Horrendous, Blood Incantation, etc.)
La primera canción "Eolith" dura casi diez minutos, y de hecho este debut sólo trae seis canciones para
cuarenta minutos de música, por lo que el estilo de la banda está dado para
canciones largas, y es por eso que en tanto minutos por canción, exploran
elementos no tan convencionales en el death metal clásico
como atmósferas que coinciden con la temática espacial de la banda, algo
similar a los norteamericanos Blood Incantation, pero con menos blast beats, algo mas parecido al viejo Opeth. De la misma manera la canción que da
título al álbum tiene otros nueve o mas minutos, esta vez mas veloces, blast beats y la voz mas desgarrada, pero manteniendo las guturales potentes aún.
Pero la canción aún así no transcurre en algo veloz no más, hay diversos
cambios de tiempo, que te transportan al espacio oscuro y frío.
El inicio psicodélico y atmosférico de "Sidereal Evolution" y el uso constante de arpegios mezclados con riffs brutales, hacen
prácticamente la fórmula de este disco. El death progresivo
se hace notar también en "Coalescing into the Expanse", y otra vez el uso de arpegios en guitarra le dan ese efecto "astral" a su
música, dicho sea de paso, ellos se autodenominan como "astral death metal".
Sin duda, sorprendente álbum, quizás de los mejores en su estilo en lo que va
del año, todo muy bien balanceado, sin complicarse mucho en virtuosismo, pero
con canciones sólidas y que te llevan exactamente al lugar que la banda
quiere, en algún lugar perdido en el espacio infinito.
Mis favoritas: "Sidereal Evolution", "Coalescing Into The Expanse"
Este es el debut de esta banda, quienes nos traen heavy metalcon muchos momentos épicos, y sobretodo riffsde la vieja escuela.
Ellos son: Ken MacKay en voz, Greg Dellaria en el bajo, Erik Fraunfelter en batería y teclados
y Robb Lioy en guitarra.
Este disco está compuesto de buenas canciones si lo vemos del lado emocional e
inspiración, sin embargo es en este tipo de producciones donde te das cuenta
sobre la necesidad de un productor de sonido, porque esto se trata de heavy metal, y como siempre digo, el heavy metal no lo ejecuta bien
todo el mundo. Últimamente salen bandas por doquier del estilo, si bien es
cierto presentando buenos riffs y baterías poderosas, pero
con vocalistas que no dan la talla, muchas veces por falta de alguien que le
diga "chico, repite esa frase, estas fuera de nota", "ese grito es débil",
etc. este también es el caso de Oxblood Forge, que obviamente es
la típica banda de aficionados que logra grabar un disco, y esa es la
impresión que te deja este debut.
Con todo esto no quiero decir que los músicos sean malos o que el vocalista no
tenga el talento para hacerlo, al menos en esta banda no es así, hay potencia,
hay dinámica, pero por momentos (varios) se sale de nota, son detalles, pero
se notan, igual los solos, bien encajados, sin embargo, por momentos se notan
mal ejecutados, o bien el estudio fue caro y estaban contra el tiempo o
simplemente se la jugaron por el "asi no mas". Canciones como "Into the Abyss", "Decimator" demuestran el poder de la banda, y los mejores momentos
de MacKay son en este tipo de canciones mas agresivas y en
donde su voz por defecto también lo es. Sin embargo cuando cambia la forma de
cantar a algo mas limpio y entonado lo hace bien, pero se nota que a ratos se
sale de nota o la producción desnuda mucho su voz, se siente como que si el
estuviera en su casa cantando y la banda en otro país lejano. Todo muy
separado.
Esperemos que en su siguiente producción la banda consiga mejores resultados
en la grabación, mientras aquí nos dejaron algunas buenas canciones para
disfrutar.
Mis favoritas: "Into The Abyss", "Decimator", "Mortal Salience"
Bueno, otra banda mas de Rogga Johansson, creo que su objetivo es
batir el recordGuinness de vocalista de death metal con mas bandas o álbumes grabados. Porque si no está rugiendo en un disco,
está tocando guitarra, y la mayoría de sus bandas tienen el mismo corte
de death metal sueco, mas o menos brutal, mas o menos
melódico, mas o menos progresivo, el hecho es que siempre hace swedish death metal y eso, pues está muy bien!, este disco cayó en las manos correctas.
Para éste segundo álbum cuenta con la colaboración de Jeramie Kling (The Absence, Ex Deo, Venom Inc. Ribspreader, etc.) en el bajo, Taylor Nordberg (Ribspreader, Scab, The Absence, etc.) en batería, guitarra solista y
teclados. El asombroso arte de la portada fue hecho por el conocido Juanjo Castellano.
Si se trata de death metal sueco, entonces ¿Qué es lo que
ofrece de nuevo Rogga?, pues nada, ya sabemos que sus proyectos en
su mayoría, si bien es cierto se trata de death metal sueco a
la antigua (incluyendo el HM-2),
pues Rogga siempre le añade algunas melodías, algo muy
característico en el, y digo en él, porque el también hace de guitarrista en
éste álbum. Pero además de eso lo único distinto es el uso de teclados en esta
banda, lo que le da un sonido de sintetizadores parecidos a los que suele usar
Dan Swanö en sus bandas, incluído Edge Of Sanity, pero el resto de sonido,
algo sucio, como debe ser, es swedish death metal, con sus blast beats y tan característicos d-beats. En ese sentido destaco
canciones como "Carved in a Stone Bleeding", con las melodías bastante inspiradas, pero a la vez con esa dosis
de death metal potente resaltado con la gutural voz
de Rogga. "They Silently Await" con otros buenos riffs, de corte melódico, y esos teclados al
estilo Swanö. "Where Slowly Life Fades" es otra canción con un buen coro y teclados bien encajados.
Eso sería lo mas destacable, de un disco que en sí es entretenido de principio
a fin, pero que siento que con una mejor producción el impacto sería
mucho mejor. Recomendado.
Mis favoritas: "The Lighthouse", "Carved in a Stone Bleeding", "They Silently
Await"
Tercer álbum de esta banda, quienes tocan death metal melódico y técnico con los ingredientes suficientes para ser
considerados como progresivo.
Alustrium son: Chris Kelly en guitarra y
voz, Jerry Martin en voz, Mike DeMaria en
guitarra, Kevin Penny en el bajo y Kevin Corkran en batería.
Esta banda no sigue un patrón, aunque se escucha cierta tendencia a las
corrientes modernas o mas recientes sobretodo en lo que son
los riffs, con esto quiero decir que al decir progresivo no
esperes un Opeth o banda similar, porque lo que la banda entrega desde "The Hollow Ache", son esos riffs tipo At The Gates mas acelerados que muchas
de las bandas que ahora son progresivas o de death técnico
usan para varios pasajes en su música, y es así que se podría decir que los
momentos mas progresivos se sienten a partir de "The Accuser", una canción de casi diez minutos con varios cambios de ritmo y de
los riffs mas inspirados de la banda para este disco, en esa
senda pero de mucho mas nivel técnico, sigue "The Plea", en donde ya hay incluso voces limpias, que hacen juego con las guturales y
las voces agudas que son bastante usadas aquí.
"Blood for Blood" representa el lado mas violento y death metal del disco, mientras que "Deliverance for the Damned" vuelven esos riffs thrash acelerados, señal de que
muestran su lado mas técnico. Y al final dos canciones con varios momentos,
que la duración también obliga como en "Worthless Offers" y "A Monument To Silence", pero no tan intensas como otras del disco.
Quieres death metal agresivo con técnica y progresión, pues
este disco te dejará mas que satisfecho, complaciente, mas no contundente.
Mis favoritas: "A Hollow Ache", "The Accuser", "A Monument To Silence"
El death/doom es algo que los ingleses han adoptado como un
estilo nacido en esas tierras, y bueno, no se refuta nada a un lugar donde
prácticamente nació el heavy metal en sí, pero algo que hizo
que las miradas se posen otra vez en la isla fueron las bandas que crearon
todo un movimiento a inicios de los noventas.
Thün sigue esa línea death/doom, a su estilo, sin
robarle nada a esas bandas pioneras de entonces, y en este su debut cuentan en
la primera guitarra con Karl Sanders (Nile) en una faceta
menos acelerada a lo que nos tiene acostumbrados, junto con Hugo Wilkinson en el bajo, James Knoerls en batería y John Higgs en guitarra y voz. La masterización la hizo Damian Herring (Horrendous).
De la música tenemos que decir que es densa, pesada, pero no al extremo de una
banda de funeral doom, es mas como un death metal oscuro y pesado con una voz con reverberación que le da ese toque de
maldad y oscuridad. Incluso pueden usar algunos blast beats como en "Intertwined Collective Fate", en donde Sanders aprovecha el momento de poner sus solos
mas extremos. La canción que cierra y con mayor duración es "Gaiacide", y consta de varios momentos, que no son habituales en
el death/doom, estos momentos incluyen variaciones de la voz,
pasando de estar en guturales a agudas o casi limpias gritadas, con algunos
ritmos punk, y los infaltables interludios instrumentales que a través del
disco son recurrentes.
Interesante disco para ser death/doom, algo distinto a lo que
quizás esperaba, y además que la presencia de Karl Sanders no
se hace notoria ni sobresaliente cosa que está bien, pues el solo hace solos y
algunos arreglos. Recomendado.
Hace unos años un amigo, me empezaba a hablar de una serie de bandas de hard rock, aor, y afines, en cantidades que me abrumaron en el momento,
porque no pensé que hubieran tantas, e incluso nuevas saliendo. Así es que
poco a poco comencé a empaparme de este tipo de bandas, aún así, solo fue un
pequeño repaso a otra gran escena. Obviamente el hecho de pensar que no
hubiera una escena tan grande del estilo se debió a que musicalmente se trata
de un estilo limitado, donde los grandes exponentes ya hicieron prácticamente
todo...pero eso no importa, mucha sangre nueva mantiene vivo este tipo de
música, y otros de la vieja guardia, como los integrantes de Fargo, en este su
sexto álbum, hacen lo mismo.
Fargo son: Peter Knorn en el bajo, Peter Ladwig en guitarra y voz, y Nikolas Fritz en
batería. Este trío, nos trae música de gran calidad, tanto compositiva como en
el resultado logrado, cada canción tiene cosas distintas a mostrar y eso te
mantiene enganchado, aunque esa sea la base de este tipo de música, sin
ganchos no funciona.
Por ejemplo el inicio bien potente con "Rain Of Champagne", nos hace pensar de un álbum en esa línea, pero "Gimme That Bone" es una especie de AC/DC con hammond, y obviamente con la
voz calmada y pausada de Ladwig, tiene lo suyo. Pero es a partir
de "Closer To The Sun" en donde se nota que es lo que toca Fargo, y eso es, rock
clásico, mas que hard rock. Y el disco continúa así, a veces mas
lento como en "Time", y algunas guitarras gemelas, o la balada "Homesick".
Un buen disco de rock, sin duda, entretenido, con un sonido elegante y cuando
tienen que ser mas duros lo hacen sin temor, demostrando que se trata de
músicos experimentados. Interesante.
Mis favoritas: "Rain Of Champagne", "Gimme That Bone", "Dear Miss Donna
Vetter"
Álbum debut de esta banda, después de llamar la atención con un EP anterior bien
logrado, ahora lanzan ocho canciones de heavy metala su estilo peculiar.
Blazon Rite son: Johnny Halladay en voz, Pierson Roe en la guitarra líder, bajo y sintetizadores, Ryan Haley en
batería y James Kirn en guitarra rítmica
Dentro del heavy metal hay bastantes variables, algunas
bandas tienen y mantienen un sonido clásico, con influencia de
la NWOBHM, pero hay otras que siguieron su propio camino y
crearon a la vez otro, como es el caso de Manowar, quienes crearon el llamado
sonido "vikingo" y épico, o Yngwie Malmsteen con todo el rollo
neoclásico. Pues Blazon Rite, va por el sonido mas del lado épico,
cercano al proto doom y con algo
del heavy británico también. Este consiste de una voz de
rango medio, que en este caso no se esfuerza en lograr notas altas,
simplemente maneja su rango de acuerdo a sus limitaciones, la música llega a
ser por momentos pesada, y nunca deja de tener esa fuerza necesaria para que
esto se llame heavy metal.
El excelente inicio con "Legends of Time and Eidolon", de las mejores de este trabajo, a medio tiempo, con melodías casi folk
pero en realidad todo hace una canción épica, con diferentes cambios de
tiempo, después tenemos algo mas heavy en "Put Down Your Steel (Only for the Night)", pero aquí los cambios no son tan bien logrados como en la anterior, y
mejoran en "The Executioner's Woe", que se siente bien heavy y épica, en gran parte por el
timbre de voz de Halladay. La marcialidad de la canción título de
este disco, tiene guitarras gemelas que le dan ese parecido
al heavy británico, sin embargo, Blazon Rite,
introduce momentos con sintetizadores que le aportan algo mas majestuoso
aún. "The Night Watchmen of Starfall Tower" es una de las que tiene esas partes epic doom interesantes y las melodías de la canción final "Into Shore of Blood" tienen parecido con el clásico "Alexander The Great" de Iron Maiden.
No hay muchas bandas en esta línea épica en el heavy metal en
la actualidad, este material cae como refresco a todo lo actual. Interesante.
Mis favoritas: "Legends of Time and Eidolon", "The Executioner's
Woe"
Este es el álbum debut de esta banda, quienes tocan una mezcla deheavy metalclásico pero con potencia, al estilo de bandas como Iced Earth.
Shadow Kingdom son: Gregory Alfonzo en
guitarra, Robert Slater en voz, Jesse Neafsey en el bajo y Mark Stephen Boutot en batería. Para este
disco tuvieron como invitados a Nick Bellmore (Dee Snider,
Hatebreed) en batería y Jeff Curtiss (Obsession) en el bajo.
Desde "Eyes Of Pain", uno se da cuenta que esto no es heavy metal puro, si no
que está mas relacionado con el estilo norteamericano de bandas como Iced
Earth, es decir introduciendo partes thrash, lo que muchos conocen
como "power metal americano", y es así, pues tras los
primeros riffsthrash con voces aceleradas, viene
un pre coro y el coro melódico mas heavy metal. Y la fórmula se
repite, ya que "Until Death" usa el mismo proceso, partes thrash, coros melódicos. La
única canción que no sigue ese patrón es "Winter Dancers" mas como una especie de balada, en la que la voz
de Slater se aproxima al timbre de Ozzy.
Heavy?, thrash?, power?, al final la banda
logra buenas canciones, y eso es lo que cuenta, aunque la fórmula los haga
parecer algo planos por momentos, supongo que en producciones siguientes
lograrán canciones mas sólidas. Mientras, aquí hay buen material para
escuchar.
Mis favoritas: "Eyes Of Pain", "Winter Dancers", "Awakened In My Mind"
No son muchas las bandas de death metal o estilos extremos
que mantienen una carrera constante, Requiem es una de esas
bandas, que en este su séptimo álbum logra seguir en la lucha, sin bajarle
nada la intensidad a su música, y estando en un sello como Massacre Records, no es poca cosa.
La banda son: Michi Kuster en voz, Phil Klauser y Matze Schiemann en guitarras, Ralf WinzerGarcía en el bajo, y Reto Crola en
batería.
Esto es death metal sin mucha complicación, o sea música que
de por sí ya tiene cierto grado de técnica, y de hecho brutalidad, blast beats, y una voz no muy gutural, es casi una voz reptante, mientras que
los riffs se aproximan a bandas como Malevolent Creation y
Monstrosity, pero a Requiem le basta poco mas de media hora
para devastar, con un gran sonido, y una excelente ejecución de cada músico,
todo a la altura de su trayectoria.
Canciones como la que inicia, "Fade Into Emptiness", es una muestra de cuán intenso puede ser este álbum, con esos blast beats, y la voz atropellando encima, algo similar tenemos en "Collapse Into Chaos" en donde la velocidad es la base de todo, y no te da respiro en los
treinta y seis minutos que dura el disco, ya que a partir de ahí pasan
bestialmente "Down To Zero", algo mas thrash"Mind Rape", hasta que en el inicio mas denso en "All Hail The New God" pareciera que estos tipos se tomaran un receso, pero no es así, al poco
rato prenden el motor y te revientan a puro blast beat, y la
misma sensación te deja los d-beat iniciales de "Progress To Collapse" y el denso comienzo de "Mankind Never Learns".
Death metal directo al rostro sin contemplaciones, así
es Requiem, este disco demuestra una vez mas que la banda no se
guía de modas o patrones, solo brutalidad y música intensa. Recomendado.
Mis favoritas: "Mind Rape", "All Hail The New God", "Progress To
Collapse"
La escena rockera/metalera en Chile es bastante sólida y con muchos exponentes
saliendo a diario, mientras tienen también un gran público siempre hambriento
de este tipo de música. En este tercer álbum, esta banda santiaguina sigue con
su propuesta hard rock clásico.
Bolido son: Johnny Triviño en guitarra y
voz, Vic Deimos en el bajo, Chris Von Daniken en batería, y su música, al menos en este disco está influenciada por
el hard rock 70's y 80's, llegando en alguna canción tener
mas cercanía al heavy metal como en "MIG Alley", "Turbo", la extensa y épica "White Hell" o la casi doom"In Dreams".
El resto de canciones se mueven dentro del hard rock clásico,
con un sonido vintage, muy bien logrado, teniendo momentos mas setentas
en "Time to Be Yourself", o ese tufo a Thin Lizzy en "Angel In Black And White". Para sacar estas canciones adelante, el
vocalista Triviño cumple un rol importante, dándole esa
versatilidad que se requiere, y hace que este disco suene variado, y
sorprendentemente con una calidad bastante alta para este tipo de música por
esta parte del mundo, porque en estilos extremos o
mas powermetal hay exponentes de calidad por
aquí, pero en este tipo de hard/heavy no hay mucho, y lo que
he escuchado el sonido suele ser el talón de Aquiles.
Buen disco, variado, hay canciones inspiradas, y una gran performance de los
músicos involucrados. Recomendado.
Mis favoritas: "MIG Alley", "Angel in Black and White", "In Dreams"
Una banda que comenzó con un estilo mas puro, melódico sí, pero todo ese rollo
folk vino después, y es que después de mas de catorce discos en estudio y una
carrera constante, la banda se hizo de un nombre, y en este disco pretende
repasar todas sus etapas en su extensa discografía.
La alineación para este nuevo álbum consta de varios músicos como: Arkadius Antonik en voz y guitarra, Sebastian Jensen en guitarra y voz
limpia, Tim Siebrecht en el bajo, Ken Jentzen en batería, Tina Stabel en voz femenina, Marcel Schoenen en la voz, Axel Roemer en la gaita, Catalina Popa-Moerck en la flauta, Shir-Ran Ymon en violín y Sascha Asbach en la voz narrativa. El arte de la portada estuvo a cargo del
conocido Kris Verwimp (Debauchery, Angelcorpse, Desaster,
Enthroned, Marduk, Horna, Thyrfing, etc.)
La música, efectivamente, es un repaso a casi todo lo que han hecho en su
carrera, y aunque cuarenta y cinco minutos no creí que sean suficientes para
ese fin, la banda lo logra con un inteligente tracklist, que sin
duda a los seguidores de la banda dejará satisfechos, pero si no conoces mucho
a Suidakra, pues como escribí al inicio, empezaron con un estilo
mas puro de black y death melódico, y es así
que una buena muestra de eso lo encuentras en canciones como "Vortex of Carnage", "The Inner Wolf" y ya con mas rasgos evolutivos "A Life in Chains", "Redemption", o el excelente instrumental "Crossing Over".
El lado mas folclórico del cual no soy muy apegado y me incomoda,
están "Darcanian Slave", "Faoladh", "Resurgence", en donde se hacen presentes mas las voces limpias, flautas, gaitas,
etc. pero la fusión con el metal extremo que hacen maquilla un poco lo que
hacen.
Sin duda, un buen álbum de la banda que cumple con mostrar todo el espectro de
evolución y cambios que han tenido en su trayectoria, a la vez se siente como
material fresco no retro. Interesante.
Mis favoritas: "The Inner Wolf", "Vortex Of Carnage", "Crossing Over"
Desde hace buen tiempo que la escena rusa saca bandas interesantes, sobretodo
en estilos extremos, y por lo general saliéndose del molde habitual de esos
estilos, en esta vez, el black metal de esa zona muestra
cosas algo distintas y de algún modo, frescas.
Passéisme son: Konstantine Korolev en bajo y
voz, Ivan Markin en guitarras y Andrey Petrov en batería, y tal como dice en su hoja promocional, refrescan
el black metal melódico, y es que, tampoco han inventado
nada, simplemente tocan este estilo con algunos elementos propios, que radican
sobretodo en la voz, que de hecho no es la voz típica de black metal, esta voz de KK es un gutural gritado, mas usado en bandas
de hardcore y grindcore, sin embargo al escuchar
estas canciones no dudas en ningún momento que se trata de metal negro.
De hecho, musicalmente esta banda se aproxima a la corriente melódica sueca
como Dawn, Sacramentum, Lord Belial, Dissection, etc, pero con esa voz le da
otra dimensión, pero esto solo es una característica singular, ya que la que
habla por sí misma es la música, repleta de riffs de melodías
majestuosas, varios cambios de tiempo, partes aceleradas, quizás en la mezcla
final la voz potente hubiera tenido un poco menos de nivel para que se aprecie
mejor el fondo musical, que es lo que mas te engancha. En ese sentido destacan
canciones como "Chant for Tribulation", "Chant for Parade", y el épico final con "Chant for Enlightenment", pero en realidad esas son la cereza del pastel, ya que todo este disco está
para devorar.
Lo bueno de estas bandas rusas que en los últimos años me han sorprendido es
que ninguna está pegada a estereotipos o alguna imagen especial, en las fotos
se ve a headbangers comunes, eso sí, haciendo buena música,
sin tanta pose.
Mis favoritas: "Chant For Tribulation", "Chant For Parade", "Chant For
Enlightenment"
Tercer álbum de estos alemanes y mi primer acercamiento a su música, que es el
típicodeath metalmelódico, al estilo sueco.
La banda son: Sebastian Schaffert en voz, Christian Reinhard en la guitarra líder, Christoph Silge en el
bajo, Alexander Helfer en guitarra y Jonas Pfeiffer en batería.
No hay nada nuevo en su música, se trata de death melódico
como se hacía a los inicios de la ola de bandas de Gotemburgo, algunas
canciones sobresalen, pero no hay algo que sea relevante, algo que me haga
regresar a este disco otra vez, aún así hay canciones muy buenas como "The Division of a Spiral Synergy", la sencilla pero contundente y a medio tiempo "Erased By Light", "Wave Goodbye to Sanity", o "The Crown of Creation" estas últimas con buenos cambios, melódicas e intensas, así mismo en otras
canciones encontrarás buenas melodías, partes veloces y brutales sin embargo
no constituyen canciones sólidas, a diferencia de las que mencioné, que si
suenan inspiradas.
Death metal melódico de la vieja escuela sueca, voces agudas,
no guturales y que representa uno de los mejores elementos de esta banda,
melodías a dos guitarras, partes veloces, y algo que sí se logra en este disco
es la variedad de canciones, no todas suenan con el mismo patrón, pero sin
embargo les faltó algo mas.
Mis Favoritas: "The Division of a Spiral Synergy", "Wave Goodbye to Sanity",
"The Crown of Creation"
Proyecto del músico multi instrumentista Martin Haumann, quien lanza su álbum debut dedeath melódico, con algunas partes thrash, y demás influencias también de las bandas en las que militó, como
Mercenary, Myrkur, Final Hour, etc. y que junto con invitados saca adelante
este debut, luego de una serie de EPs lanzados previamente.
La banda son en este debut: Martin Haumann en voz, y
batería, Steve Di Giorgio en el bajo, y Frederik Jensen en guitarras. El disco fue mezclado por el mismo Haumann,
mientras que el arte de la portada fue hecho por Travis Smith (Opeth, Bloodbath, Amorphis, Barren Earth, Anathema, Iced Earth,etc.).
La música no es una sorpresa o algo revolucionario, simplemente
es death melódico, y se escuchan los elementos típicos del
estilo, guitarras melódicas, algunos blast beats, y una voz, algo
aguda, no gutural como en otros casos. El sonido es potente, que realza las
composiciones de las canciones, entre las que destacan "Autumn" en donde las melodías son buenas y se te quedan dando vueltas en la
cabeza, con blast beats y un gran coro, incluso
el break de la canción con guitarras limpias es interesante y
sin duda le dan esa parte majestuosa a la música. Algo mas agresiva es la
siguiente canción "We Don't Agree", en donde usan esas partes thrash aceleradas tan
popularizadas por At The Gates y posteriormente adoptadas por las bandas
de death metal técnico.
La canción título del álbum es uno de los mejores momentos de este trabajo,
con una buena melodía de inicio y riffs que me hicieron
recordar a The Crown de Suecia, mientras que "Blood Still Owed", me trajo a la mente los primeros riffs de "Beyond The Horizon" de Dissection, pero luego la canción sigue su rumbo y destaca porque se
diferencia de las demás, igual que la final "Feel the Pain", que es a medio tiempo.
Un buen debut, y si tiene gente de la relevancia de Steve Di Giorgio, pues ya sabes que no es poco lo que vas a perderte si no lo escuchas.
Recomendado.
Mis favoritas: "Autumn", "Age of the Solipsist", "Blood Still Owed"