domingo, 24 de noviembre de 2024

ROTPIT - LONG LIVE THE ROT (2024-Suecia-Alemania-death metal)

Segundo álbum de este trío sueco-alemán, cuya música esta inspirada por la vieja escuela del death metal en general, sobre todo del sonido de Autopsy y similares, basando su temática en la palabra "rot" para casi todas sus canciones y títulos.

Rotpit son: Ralf Hauber (Revel in Flesh) en voz y letras, Johnny Pettersson (Massacre, Wombbath, etc.) en guitarra, bajo mezcla y masterización, Erik Barthold (Left Hand Solution) en batería. El arte de la portada fue hecho por Toni Hietomaa.

Musicalmente ya el hecho de mencionar a Autopsy deja claro hacia donde va esta banda, y eso es un death metal totalmente old school, con voces guturales cavernosas y reverberadas para darle ese efecto como que estuviera cantando desde las profundidades, así mismo los riffs son simples, pesados, algunas veces en una base veloz, otras veces algo lenta y pesada, pero toda la producción en sí está dirigida a sonar vintage.

La portada es tal cual lo que uno se imagina en bandas como esta, cosas simples, dibujos que parecen las portadas de los demos de los noventas, siempre en las bandas death metal o grind, con la diferencia que el fondo en vez de ser blanco o negro es de un color algo crema y las figuras son algo graciosas si las llega a ver con detenimiento, pero aún así, pese al humor negro que pueda tener, es acorde con lo que se escucha.

Las canciones no se destacan por variedad o innovación obviamente, si no por su capacidad de hacerte volver a viejos años del death metal, sonando en general sucio y simple, pero ese es el punto sobresaliente de este disco, que mas engancha con canciones que llevan velocidad como en "The Triumph of Rot", "Tunnel Rat" o "Rotfreak", que en las que suenan pesadas como "Long Live The Rot" a pesar de que en algún momento cambian a ser veloces, ya que se sienten mas brutales.


"Long Live the Rot" de Rotpit, está hecho para los amantes de la vieja escuela, también para los que gusten del death metal finés, sueco, y europeo en general, que por lo general recibieron influencia de Autopsy, aunque hay que decir que este trío suena mas podrido.

Mis favoritas: "Sewer Rot", "The Triumph Of Rot", "Tunnel Rat"

Me gustó: 79%

KONKHRA - SAD PLIGHT OF LUCIFER (2024-Dinamarca-death metal)

Nuevo álbum de Konkhra, una de las bandas mas conocidas, al menos por estos lares, del país nórdico de Dinamarca, que luego de cinco años de su "Alpha and The Omega" (lee la reseña aquí) retorna con un nuevo trabajo.

Konkhra son: Anders Lundemark en guitarra y voz, Martin R. Patterson en el bajo, Kim Mathiesen en guitarra, y Johnny Nielsen en batería. El álbum fue mezclado por Tue Madsen en Antfarm Studio, mientras que el arte de la portada fue hecho por Alvaro Valverde.

La música continúa en el estilo que mas se les conoce, es decir death metal, pero siempre con esa combinación de groove metal, y otros elementos que los hace sonar modernos o no en una línea clásica, riffs cortantes, partes thrash, etc. con la voz de Lundemark mas death metal como en sus inicios.

La portada es un punto alto en este trabajo, que muestra a unos monjes esqueletos llevando sus cruces, como saliendo de viejos templos cristianos, realmente atractiva, que si bien no coincide con todo lo que se escucha, al menos en el disco hay canciones que podrían alinearse a esta ilustración.

En este disco la banda continúa lo retomado en su anterior lanzamiento, por lo que hay variedad entre el clásico death metal que hacían representado por canciones como "Artificial Sun", "The Lesser Key of Solomon", "Gates of Paradise", etc. y las de influencia mas groove como la que da título "Sad Plight of Lucifer", "Revolution", "Nothing Can Save You", "Resurrection Machine", o la densa y pesada "Seven Plagues", siempre con ese sonido personalizado que tienen, por lo que este álbum es mucho mas inspirado y atinado que el anterior.


"Sad Plight of Lucifer" de Konkhra es una máquina de death metal, en el que Konkhra poco a poco se vuelve a poner en forma como en sus mejores momentos de los noventas, mucho mas sólidos que hace cinco años. Recomendado.

Mis favoritas: "Seven Plagues", "Artificial Sun", "Resurrection Machine"

Me gustó: 82%

GORGON - FOR THOSE WHO STAY (2024-Francia-black metal)

Séptimo álbum de estudio de esta ahora one man band de Francia, quizás una de las mas antiguas del género del país galo.

Gorgon está ahora en manos solamente de Christophe Chatelet, quien se encarga de la guitarra, bajo y voz en este nuevo trabajo.

Musicalmente, Gorgon hace black metal con mucho mas velocidad para este disco, no hay elementos nórdicos, siempre han tenido su forma de hacer black metal, mas basados en los ochentas, con elementos de thrash antiguo y ese tipo de influencias old school, sin embargo la banda no se ha quedado ahí, y su música no se siente retro, debido también a una buena producción acorde a su sonido.

La portada es un punto débil en el cual nunca han tenido algo definido, sin embargo esta vez, el arte sigue el estilo de su anterior disco, con bastantes colores y hecho como para un comic, en donde el logo de la banda está integrado con los dibujos, pero no le hace honor a lo que se escucha.

El black metal de esta banda es sencillo, pero bien hecho y armado, con buenas estructuras, simples, melódicas, y con la agresividad necesaria en la voz, de esta manera canciones como "For Those Who Stay", "Hypnotic Fire", "Despicable Beggars", "Shelter", "The Art Of Dying" y "Troops Of The Fallen" tienen un sentido melódico interesante, pues lo combinan con riffs afilados y una base que nunca desacelera, que me trae a la mente los mejores momentos de bandas como Impaled Nazarene. También hay canciones totalmente pesadas, sin ese sentido épico como "Tod. Mort. Death.", "Vatican's Fall" y otras, que hacen de este álbum, variado y uno de los mejores en esa onda noventera, en lo que va del año.


"For Those Who Stay" de Gorgon es un buen álbum de black metal, clásico, variado, y sin la obligación de innovar, pues ellos fueron quienes estuvieron desde los viejos días, siempre respetando sus raíces.

Mis favoritas: "For Those Who Stay", "Hypnotic Fire", "The Art Of Dying"

Me gustó: 90%

viernes, 22 de noviembre de 2024

SVARTFJELL - I, THE DESTROYER (2024-Reino Unido-black metal)

Debut de esta supuesta o aparente one man band, liderada por alguien llamado Hearne, y que basa el disco en la obra de Fredrick Nietzsche. "The Will To Power", y aunque no sea novedad que la obra de dicho filósofo sea tomada dentro del mundo del black metal, en este disco se hace de manera mas directa.

La música propone bastante melodía, en base a tremolo riffs  y arpegios, cuya mezcla es básicamente la identidad de Svartfjell, guardando similitud con la obra de Dissection principalmente, y de hecho con otras bandas de similar sonido, logrando al final de la casi hora de duración de este disco, un trabajo épico y a la vez oscuro.

La portada es algo rara y describe el carácter algo raro del álbum, pues Svartfjell se describen a si mismos como Arcane Black Metal, y en ese arte se mira a un ser recibiendo mediante un báculo cierto poder venido desde lo desconocido, no muy llamativa ni transmite algo muy relacionado con lo que se escucha.

El disco en sí es de buen calibre, con canciones contundentes y buenas como "I, The Destroyer", "Black Mountain" canciones que si en algún momento decaen en riffs muy básicos rápidamente introducen alguna melodía o algo similar que permiten que percibas las canciones de buena manera. Sin embargo siendo la mayoría canciones de siete minutos en promedio, hay otras no muy afortunadas como "Will To Power - Courage", que no llegan a ser tan sólidas como "The Evernight" en la que el uso de teclados le dan una atmósfera especial, combinadas con partes agresivas, blast beats, etc.


La melódica "A Mournful Setting Sun" es uno de los puntos altos de este disco, en los que el trabajo en guitarras es sencillo pero ganchero, con buenos cambios de tiempo, no sucede lo mismo con "Will To Power - Strength", en donde no hay la misma inspiración, felizmente para el final el disco levanta otra vez con los dos últimos tracks.

"I, The Destroyer" de Svartfjell es un buen debut, el sonido, las canciones de grueso calibre que han colocado de hecho los va a colocar como una de las revelaciones dentro del black metal en este año, por mas que su sonido actualmente esté de moda.

Mis favoritas: "I, The Destroyer", "A Mournful Setting Sun", "Will To Power - Spirit".

Me gustó: 79%

lunes, 18 de noviembre de 2024

NIGRUM - BLOOD WORSHIP EXTREMISM (2024-Mexico-black metal)

Segundo álbum para esta banda mexicana de black metal, radicada en Suecia, cuyo debut fue criticado aquí, y ahora siguen en esa senda, con bastante influencia del metal negro de ese país nórdico.

Nigrum son: O en el bajo, F en batería, M en la guitarra líder y J en guitarra y voz.

El disco está dentro del sonido sueco, solo que con un sonido menos producido, algo mas crudo y directo, eso es favorable para el sonido oscuro y del tipo mazmorra del infierno de su música, pero que a la vez los hace fallar al momento de querer sonar mas sofisticados o introducir melodías o algo mas complejo con las guitarras, que sólo tremolo riffs.

La portada es una foto de un altar, se muestran elementos como un cráneo humano, un candelabro, algún tipo de incienso, una daga y demás, algo que no da ni miedo ni nada, ya que a estas alturas mas parece relacionado a un ritual shamánico que algo referente a satán, y que vendría a ser el punto mas bajo de este nuevo trabajo.

Las canciones son mas contundentes cuando los riffs rasguean y no cuando quieren sonar mas sofisticados, ya que la forma de producción no favorece mas que a la brutalidad y al sonido sucio, por eso canciones como "Blood Worship Extremism" se sienten mejor que otras como "Where Mountains Collide" en donde hay melodías que al final se notan devoradas por el avispero que ellos mismos han fabricado, notándose a lo lejos algunos arreglos interesantes del bajista, y se sienten de forma fatal cuando hacen un solo en "Telestic Gateways".


"Blood Worship Extremism" de Nigrum, muestra cosas interesantes a pesar de que no tienen nada novedoso, sobre todo cuando hacen canciones largas, épicas y oscuras, pero quizás lo que les falte es una mejor producción, para que todas esas buenas ideas y riffs, incluso arreglos, vayan por buen camino.

Mis favoritas: "Blood Worship Extremism", "Ineffable Empire"

Me gustó: 69%

CONJONCTIVE - MISÈRE DE POUSSIÈRE (2024-Suiza-deathcore)

Tercer álbum de esta banda de deathcore, estilo que no necesita mayor preámbulo, pero sí que tiene cosas definidas que se enmarcan en el limbo del death metal queriendo sonar moderno.

Conjonctive son: Randy Schaller y Sonia Ka en la voz, Raphaël Scherrer y Yannick Breitenmoser en guitarras, Clyves Heimathome en el bajo y Enmanuel Lanti en batería. El disco fue grabado por Vladimir Cochet en Conatus Studios, mezclado y masterizado por Miguel Tereso, mientras que el arte de la portada fue hecho por Shindy Design.

La música no tiene nada sorprendente mas que la buena ejecución de los involucrados, sobre todo en el uso de las voces agresivas que manejan muy bien, sin embargo el  uso repetitivo de esas notas pesadas en la misma forma, efectivamente los hace una banda deathcore, pero es notorio cuando pasan a ser una banda death metal que podría entenderlos mejor.

La portada es sin duda el punto fuerte de este trabajo, provocadora, bien elaborada, como que se tratara de una obra de arte clásica, pero cuyos elementos resultan agresivos para la sociedad actual, y que mas encajaría en un disco de black metal o black/death.

Las canciones son variadas entre sí, y como canciones en sí también, ya que algunas pueden ir yendo dentro de la senda del death metal, pero en cualquier momento introducen partes nu-metal, o incluso del brutal death, el hecho es que logran su objetivo de transmitir brutalidad como en la canción que da título "Misère de Poussière", o la densa y potente "Ombre et Ordure". Hay otras, como la que inicia el disco "Il Pleut sur les Cendres", donde no se siente la influencia moderna, y así tenemos otras canciones como "Minuit", "Décembre Noir" en donde no ponen mucho de lo "moderno", y se mueven mas dentro de cosas clásicas.


"Misère de Poussière" de Conjonctive, muestra a una banda tratando de mantenerse a la vanguardia, con capacidad de sonar brutales y hasta oscuros sin necesidad de introducir esos elementos modernos, sin embargo este es el sonido que han  elegido y que después de siete años de silencio continúan cultivando.

Mis favoritas: "Il Pleut sur les Cendres", "Ombre et Ordure"

Me gustó: 69%

domingo, 17 de noviembre de 2024

CARNAL SAVAGERY - GRAVEWORMS, CADAVERS, COFFINS AND BONES (2024-Suecia-death metal)

En Enero de este año lanzaron su quinto álbum de estudio, ahora se viene su sexto álbum, por lo que sorprende la productividad de estos tipos, algo que hicieron en el 2022 lanzando dos álbumes también, y si bien es cierto que "Into The Abysmal Void" (lee la reseña aquí) fue un gran disco, ¿este seguirá con esa misma calidad y nivel?. Sigamos.

Carnal Savagery son:  Mattias Lilja (ex-Divine Souls) en voz y Mikael Lindgren (ex-Divine Souls) en batería, bajo y guitarras. El álbum fue masterizado por Dan Swanö en Unisound.

La música es swedish death metal clásico, con todos los ingredientes, es decir, desde el uso de melodías y groove en los riffs, solos melódicos, con el buzzsaw de las guitarras que en muchas canciones convive en la dualidad partes aceleradas y brutales con partes densas que rozan lo atmosférico, mas una voz gutural grave que a veces no tiene freno.

La portada parece la continuación del "Into the Abysmal Void", completamente a colores y con unos zombies como protagonistas, si bien es cierto es una portada totalmente death metal, este tipo de colores (bastante tomate y rojos en sí) mas se relacionan con el death metal de Estados Unidos,como Cannibal Corpse, etc.

El disco trae once canciones para un promedio de treinta y cinco minutos de duración, por lo que este trabajo va con todo desde el principio con "Nailed To The Cross", canción veloz que te trae por momentos flashbacks de las melodías de Dismember, así mismo hay variedad con el groove de "Carnal Blasphemy", en la que también introducen esas partes densas que se magnifican con el buzzsaw de las cuerdas, que hacen del sonido protagonista o fundamental para llevar estos riffs a un nivel asesino.

"Gallery of Flesh" es otro hijo de Dismember, veloz, melódica y brutal a la vez. "Bind Torture Kill" tiene esa pesadez y groove interesante, que no suena muy a lo clásico, o que al menos no es tan descaradamente copia. En esa línea "Graveworms, Cadavers, Coffins and Bones" nos da un recuerdo del viejo Grave, al igual que "Death Triumphant", luego el disco sigue en esta línea mas densa, que la inicial brutal del inicio.


"Graveworms, Cadavers, Coffins and Bones" de Carnal Savagery no baja de calidad respecto al anterior álbum lanzado en este mismo año, pero ya es cuestión de gustos cual te parezca mejor respecto al otro, porque de todos modos uno de los dos discos quedará entre lo mejor de este año.

Mis favoritas: "Nailed to the Cross", "Bind Torture Kill", "Autopsied Alive"

Me gustó: 81%