domingo, 24 de noviembre de 2024

ROTPIT - LONG LIVE THE ROT (2024-Suecia-Alemania-death metal)

Segundo álbum de este trío sueco-alemán, cuya música esta inspirada por la vieja escuela del death metal en general, sobre todo del sonido de Autopsy y similares, basando su temática en la palabra "rot" para casi todas sus canciones y títulos.

Rotpit son: Ralf Hauber (Revel in Flesh) en voz y letras, Johnny Pettersson (Massacre, Wombbath, etc.) en guitarra, bajo mezcla y masterización, Erik Barthold (Left Hand Solution) en batería. El arte de la portada fue hecho por Toni Hietomaa.

Musicalmente ya el hecho de mencionar a Autopsy deja claro hacia donde va esta banda, y eso es un death metal totalmente old school, con voces guturales cavernosas y reverberadas para darle ese efecto como que estuviera cantando desde las profundidades, así mismo los riffs son simples, pesados, algunas veces en una base veloz, otras veces algo lenta y pesada, pero toda la producción en sí está dirigida a sonar vintage.

La portada es tal cual lo que uno se imagina en bandas como esta, cosas simples, dibujos que parecen las portadas de los demos de los noventas, siempre en las bandas death metal o grind, con la diferencia que el fondo en vez de ser blanco o negro es de un color algo crema y las figuras son algo graciosas si las llega a ver con detenimiento, pero aún así, pese al humor negro que pueda tener, es acorde con lo que se escucha.

Las canciones no se destacan por variedad o innovación obviamente, si no por su capacidad de hacerte volver a viejos años del death metal, sonando en general sucio y simple, pero ese es el punto sobresaliente de este disco, que mas engancha con canciones que llevan velocidad como en "The Triumph of Rot", "Tunnel Rat" o "Rotfreak", que en las que suenan pesadas como "Long Live The Rot" a pesar de que en algún momento cambian a ser veloces, ya que se sienten mas brutales.


"Long Live the Rot" de Rotpit, está hecho para los amantes de la vieja escuela, también para los que gusten del death metal finés, sueco, y europeo en general, que por lo general recibieron influencia de Autopsy, aunque hay que decir que este trío suena mas podrido.

Mis favoritas: "Sewer Rot", "The Triumph Of Rot", "Tunnel Rat"

Me gustó: 79%

KONKHRA - SAD PLIGHT OF LUCIFER (2024-Dinamarca-death metal)

Nuevo álbum de Konkhra, una de las bandas mas conocidas, al menos por estos lares, del país nórdico de Dinamarca, que luego de cinco años de su "Alpha and The Omega" (lee la reseña aquí) retorna con un nuevo trabajo.

Konkhra son: Anders Lundemark en guitarra y voz, Martin R. Patterson en el bajo, Kim Mathiesen en guitarra, y Johnny Nielsen en batería. El álbum fue mezclado por Tue Madsen en Antfarm Studio, mientras que el arte de la portada fue hecho por Alvaro Valverde.

La música continúa en el estilo que mas se les conoce, es decir death metal, pero siempre con esa combinación de groove metal, y otros elementos que los hace sonar modernos o no en una línea clásica, riffs cortantes, partes thrash, etc. con la voz de Lundemark mas death metal como en sus inicios.

La portada es un punto alto en este trabajo, que muestra a unos monjes esqueletos llevando sus cruces, como saliendo de viejos templos cristianos, realmente atractiva, que si bien no coincide con todo lo que se escucha, al menos en el disco hay canciones que podrían alinearse a esta ilustración.

En este disco la banda continúa lo retomado en su anterior lanzamiento, por lo que hay variedad entre el clásico death metal que hacían representado por canciones como "Artificial Sun", "The Lesser Key of Solomon", "Gates of Paradise", etc. y las de influencia mas groove como la que da título "Sad Plight of Lucifer", "Revolution", "Nothing Can Save You", "Resurrection Machine", o la densa y pesada "Seven Plagues", siempre con ese sonido personalizado que tienen, por lo que este álbum es mucho mas inspirado y atinado que el anterior.


"Sad Plight of Lucifer" de Konkhra es una máquina de death metal, en el que Konkhra poco a poco se vuelve a poner en forma como en sus mejores momentos de los noventas, mucho mas sólidos que hace cinco años. Recomendado.

Mis favoritas: "Seven Plagues", "Artificial Sun", "Resurrection Machine"

Me gustó: 82%

GORGON - FOR THOSE WHO STAY (2024-Francia-black metal)

Séptimo álbum de estudio de esta ahora one man band de Francia, quizás una de las mas antiguas del género del país galo.

Gorgon está ahora en manos solamente de Christophe Chatelet, quien se encarga de la guitarra, bajo y voz en este nuevo trabajo.

Musicalmente, Gorgon hace black metal con mucho mas velocidad para este disco, no hay elementos nórdicos, siempre han tenido su forma de hacer black metal, mas basados en los ochentas, con elementos de thrash antiguo y ese tipo de influencias old school, sin embargo la banda no se ha quedado ahí, y su música no se siente retro, debido también a una buena producción acorde a su sonido.

La portada es un punto débil en el cual nunca han tenido algo definido, sin embargo esta vez, el arte sigue el estilo de su anterior disco, con bastantes colores y hecho como para un comic, en donde el logo de la banda está integrado con los dibujos, pero no le hace honor a lo que se escucha.

El black metal de esta banda es sencillo, pero bien hecho y armado, con buenas estructuras, simples, melódicas, y con la agresividad necesaria en la voz, de esta manera canciones como "For Those Who Stay", "Hypnotic Fire", "Despicable Beggars", "Shelter", "The Art Of Dying" y "Troops Of The Fallen" tienen un sentido melódico interesante, pues lo combinan con riffs afilados y una base que nunca desacelera, que me trae a la mente los mejores momentos de bandas como Impaled Nazarene. También hay canciones totalmente pesadas, sin ese sentido épico como "Tod. Mort. Death.", "Vatican's Fall" y otras, que hacen de este álbum, variado y uno de los mejores en esa onda noventera, en lo que va del año.


"For Those Who Stay" de Gorgon es un buen álbum de black metal, clásico, variado, y sin la obligación de innovar, pues ellos fueron quienes estuvieron desde los viejos días, siempre respetando sus raíces.

Mis favoritas: "For Those Who Stay", "Hypnotic Fire", "The Art Of Dying"

Me gustó: 90%

viernes, 22 de noviembre de 2024

SVARTFJELL - I, THE DESTROYER (2024-Reino Unido-black metal)

Debut de esta supuesta o aparente one man band, liderada por alguien llamado Hearne, y que basa el disco en la obra de Fredrick Nietzsche. "The Will To Power", y aunque no sea novedad que la obra de dicho filósofo sea tomada dentro del mundo del black metal, en este disco se hace de manera mas directa.

La música propone bastante melodía, en base a tremolo riffs  y arpegios, cuya mezcla es básicamente la identidad de Svartfjell, guardando similitud con la obra de Dissection principalmente, y de hecho con otras bandas de similar sonido, logrando al final de la casi hora de duración de este disco, un trabajo épico y a la vez oscuro.

La portada es algo rara y describe el carácter algo raro del álbum, pues Svartfjell se describen a si mismos como Arcane Black Metal, y en ese arte se mira a un ser recibiendo mediante un báculo cierto poder venido desde lo desconocido, no muy llamativa ni transmite algo muy relacionado con lo que se escucha.

El disco en sí es de buen calibre, con canciones contundentes y buenas como "I, The Destroyer", "Black Mountain" canciones que si en algún momento decaen en riffs muy básicos rápidamente introducen alguna melodía o algo similar que permiten que percibas las canciones de buena manera. Sin embargo siendo la mayoría canciones de siete minutos en promedio, hay otras no muy afortunadas como "Will To Power - Courage", que no llegan a ser tan sólidas como "The Evernight" en la que el uso de teclados le dan una atmósfera especial, combinadas con partes agresivas, blast beats, etc.


La melódica "A Mournful Setting Sun" es uno de los puntos altos de este disco, en los que el trabajo en guitarras es sencillo pero ganchero, con buenos cambios de tiempo, no sucede lo mismo con "Will To Power - Strength", en donde no hay la misma inspiración, felizmente para el final el disco levanta otra vez con los dos últimos tracks.

"I, The Destroyer" de Svartfjell es un buen debut, el sonido, las canciones de grueso calibre que han colocado de hecho los va a colocar como una de las revelaciones dentro del black metal en este año, por mas que su sonido actualmente esté de moda.

Mis favoritas: "I, The Destroyer", "A Mournful Setting Sun", "Will To Power - Spirit".

Me gustó: 79%

lunes, 18 de noviembre de 2024

NIGRUM - BLOOD WORSHIP EXTREMISM (2024-Mexico-black metal)

Segundo álbum para esta banda mexicana de black metal, radicada en Suecia, cuyo debut fue criticado aquí, y ahora siguen en esa senda, con bastante influencia del metal negro de ese país nórdico.

Nigrum son: O en el bajo, F en batería, M en la guitarra líder y J en guitarra y voz.

El disco está dentro del sonido sueco, solo que con un sonido menos producido, algo mas crudo y directo, eso es favorable para el sonido oscuro y del tipo mazmorra del infierno de su música, pero que a la vez los hace fallar al momento de querer sonar mas sofisticados o introducir melodías o algo mas complejo con las guitarras, que sólo tremolo riffs.

La portada es una foto de un altar, se muestran elementos como un cráneo humano, un candelabro, algún tipo de incienso, una daga y demás, algo que no da ni miedo ni nada, ya que a estas alturas mas parece relacionado a un ritual shamánico que algo referente a satán, y que vendría a ser el punto mas bajo de este nuevo trabajo.

Las canciones son mas contundentes cuando los riffs rasguean y no cuando quieren sonar mas sofisticados, ya que la forma de producción no favorece mas que a la brutalidad y al sonido sucio, por eso canciones como "Blood Worship Extremism" se sienten mejor que otras como "Where Mountains Collide" en donde hay melodías que al final se notan devoradas por el avispero que ellos mismos han fabricado, notándose a lo lejos algunos arreglos interesantes del bajista, y se sienten de forma fatal cuando hacen un solo en "Telestic Gateways".


"Blood Worship Extremism" de Nigrum, muestra cosas interesantes a pesar de que no tienen nada novedoso, sobre todo cuando hacen canciones largas, épicas y oscuras, pero quizás lo que les falte es una mejor producción, para que todas esas buenas ideas y riffs, incluso arreglos, vayan por buen camino.

Mis favoritas: "Blood Worship Extremism", "Ineffable Empire"

Me gustó: 69%

CONJONCTIVE - MISÈRE DE POUSSIÈRE (2024-Suiza-deathcore)

Tercer álbum de esta banda de deathcore, estilo que no necesita mayor preámbulo, pero sí que tiene cosas definidas que se enmarcan en el limbo del death metal queriendo sonar moderno.

Conjonctive son: Randy Schaller y Sonia Ka en la voz, Raphaël Scherrer y Yannick Breitenmoser en guitarras, Clyves Heimathome en el bajo y Enmanuel Lanti en batería. El disco fue grabado por Vladimir Cochet en Conatus Studios, mezclado y masterizado por Miguel Tereso, mientras que el arte de la portada fue hecho por Shindy Design.

La música no tiene nada sorprendente mas que la buena ejecución de los involucrados, sobre todo en el uso de las voces agresivas que manejan muy bien, sin embargo el  uso repetitivo de esas notas pesadas en la misma forma, efectivamente los hace una banda deathcore, pero es notorio cuando pasan a ser una banda death metal que podría entenderlos mejor.

La portada es sin duda el punto fuerte de este trabajo, provocadora, bien elaborada, como que se tratara de una obra de arte clásica, pero cuyos elementos resultan agresivos para la sociedad actual, y que mas encajaría en un disco de black metal o black/death.

Las canciones son variadas entre sí, y como canciones en sí también, ya que algunas pueden ir yendo dentro de la senda del death metal, pero en cualquier momento introducen partes nu-metal, o incluso del brutal death, el hecho es que logran su objetivo de transmitir brutalidad como en la canción que da título "Misère de Poussière", o la densa y potente "Ombre et Ordure". Hay otras, como la que inicia el disco "Il Pleut sur les Cendres", donde no se siente la influencia moderna, y así tenemos otras canciones como "Minuit", "Décembre Noir" en donde no ponen mucho de lo "moderno", y se mueven mas dentro de cosas clásicas.


"Misère de Poussière" de Conjonctive, muestra a una banda tratando de mantenerse a la vanguardia, con capacidad de sonar brutales y hasta oscuros sin necesidad de introducir esos elementos modernos, sin embargo este es el sonido que han  elegido y que después de siete años de silencio continúan cultivando.

Mis favoritas: "Il Pleut sur les Cendres", "Ombre et Ordure"

Me gustó: 69%

domingo, 17 de noviembre de 2024

CARNAL SAVAGERY - GRAVEWORMS, CADAVERS, COFFINS AND BONES (2024-Suecia-death metal)

En Enero de este año lanzaron su quinto álbum de estudio, ahora se viene su sexto álbum, por lo que sorprende la productividad de estos tipos, algo que hicieron en el 2022 lanzando dos álbumes también, y si bien es cierto que "Into The Abysmal Void" (lee la reseña aquí) fue un gran disco, ¿este seguirá con esa misma calidad y nivel?. Sigamos.

Carnal Savagery son:  Mattias Lilja (ex-Divine Souls) en voz y Mikael Lindgren (ex-Divine Souls) en batería, bajo y guitarras. El álbum fue masterizado por Dan Swanö en Unisound.

La música es swedish death metal clásico, con todos los ingredientes, es decir, desde el uso de melodías y groove en los riffs, solos melódicos, con el buzzsaw de las guitarras que en muchas canciones convive en la dualidad partes aceleradas y brutales con partes densas que rozan lo atmosférico, mas una voz gutural grave que a veces no tiene freno.

La portada parece la continuación del "Into the Abysmal Void", completamente a colores y con unos zombies como protagonistas, si bien es cierto es una portada totalmente death metal, este tipo de colores (bastante tomate y rojos en sí) mas se relacionan con el death metal de Estados Unidos,como Cannibal Corpse, etc.

El disco trae once canciones para un promedio de treinta y cinco minutos de duración, por lo que este trabajo va con todo desde el principio con "Nailed To The Cross", canción veloz que te trae por momentos flashbacks de las melodías de Dismember, así mismo hay variedad con el groove de "Carnal Blasphemy", en la que también introducen esas partes densas que se magnifican con el buzzsaw de las cuerdas, que hacen del sonido protagonista o fundamental para llevar estos riffs a un nivel asesino.

"Gallery of Flesh" es otro hijo de Dismember, veloz, melódica y brutal a la vez. "Bind Torture Kill" tiene esa pesadez y groove interesante, que no suena muy a lo clásico, o que al menos no es tan descaradamente copia. En esa línea "Graveworms, Cadavers, Coffins and Bones" nos da un recuerdo del viejo Grave, al igual que "Death Triumphant", luego el disco sigue en esta línea mas densa, que la inicial brutal del inicio.


"Graveworms, Cadavers, Coffins and Bones" de Carnal Savagery no baja de calidad respecto al anterior álbum lanzado en este mismo año, pero ya es cuestión de gustos cual te parezca mejor respecto al otro, porque de todos modos uno de los dos discos quedará entre lo mejor de este año.

Mis favoritas: "Nailed to the Cross", "Bind Torture Kill", "Autopsied Alive"

Me gustó: 81%

TOXAEMIA - REJECTED SOULS OF KERBERUS (2024-Suecia-death metal)

Segundo álbum de esta banda sueca, cuyo primer álbum admito recién haberlo escuchado hace poco para poder elaborar esta crítica, sin embargo a la banda la conocí en los noventas en el CD sampler de Seraphic Decay Records, por lo que me llamó la atención saber su situación.

Toxaemia son: Dennis Johansson en voz, Stevo BolgakoffAnton Petrović en guitarras, Pontus Cervin en el bajo, y Emil Norrman en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Dan Swanö, mientras que el arte de la portada fue hecho por William Persson Öberg.

Esto es old school death metal, mas que swedish death metal, si bien es cierto que vienen desde principios de los noventas, no esperes que Toxaemia sea un clon o una variante de Dismember o Entombed, hay cosas distintas, pero que no precisamente son exclusividad del swedish death metal, por lo que aquí hay mas elementos, mas variedad, pero a la vez se siente que cuando van a los elementos del death metal sueco, es cuando mejor suenan.

La portada tal como fue el primer disco, tiene una ilustración en la onda Dan Seagrave, pero hecha por Persson, con un paisaje de tonos verdes donde se erigen una especie de perro Cerbero debajo del cual unas almas pasan. Buena portada, sobre todo porque se ve bastante "death metal".

En cuanto a las canciones, como ya adelanté líneas arriba, la banda destaca cuando introduce el sonido sueco, como en "Dawn of the Enslaved", "Temple of Venom" o "Ex Odio", es ahí que su death metal deja de ser tan genérico como se escucha al principio, o en viejas canciones como "Beyond The Realm",  o la reciente "Blood Red". "Tragedies Through Centuries"  es una vieja canción de su etapa de demos, que nos trae la vieja escuela otra vez, sin ser tan apegados al sonido sueco clásico. Algo interesante ocurre al final con el cover de Dismember "I Saw Them Die", ya que aquí Toxaemia la lleva a su terreno, blast beats, y un sonido oscuro, prácticamente de la vieja escuela, en el cual solo respetan los riffs de guitarra, mientras la batería y la voz hacen de esta canción como una propia, como deberían ser los covers, y que te indican la diferencia del death metal sueco que ellos hacen respecto al clásico o al que todos conocen.


"Rejected Souls Of Kerberus" de Toxaemia, destaca por que muestra su death metal tal cual como fue siempre, sin ser pretencioso o actualizado, la producción captura el sonido de la banda sin quitarle el espíritu, y eso se siente en todo el álbum.

Mis favoritas: "Rejected Souls of Kerberus", "Ex Odio", "Dawn of the Enslaved"

Me gustó: 79%

TIMO TOLKKI - CLASSICAL VARIATIONS AND THEMES 2: ULTIMA THULE (2024-Finlandia-neo classical heavy metal)

La carrera solista de Timo Tolkki ha sido irregular y sin algo definido, comenzando con la primera parte de este nuevo disco y pasando por una serie de trabajos en los que exploraba cosas distintas fuera del rock o el metal. Al ser la "segunda parte" de su debut solista, ¿será como ese disco?. Veamos.

Al ser un álbum en su mayor parte instrumental, Tolkki se encarga de las guitarras y en menor medida del bajo y de la voz en la canción final. Para el resto cuenta con una serie de invitados como Peter Dellermann en batería, Agnès Milewski y Jeff Scott Soto en la voz o Mikko Härkin (ex-Cain's Offering) en teclados,  y antiguos ex-compañeros de banda como Jens Johansson en teclados, y Jari Kainulainen en el bajo.

Si bien es cierto, no es precisamente una secuela de su primer trabajo, al menos se trata de un álbum en el que pone metal otra vez. De hecho, una vez mas hay bastantes instrumentales, pero ya no intenta ser un guitar hero, simplemente da mas cabida a la concepción de las melodías en sí, y se siente bien, pues a nadie ya le importa un Malmsteen 2.0 como parecía ser en el pasado. Algo que también me pareció interesante es que por momentos se escucha esa atmósfera a Stratovarius de antaño, demostrando que cuando el salió, se llevó algo del alma de esa banda.

La portada muestra una ilustración de un paisaje nórdico con la aurora y los colores verde-azules demostrando el frio o el hielo de esos parajes. Algo que efectivamente va con los títulos de las canciones que evocan a la cultura nórdica.

El disco cuenta con buenos momentos en "Ultima Thule" con una buena performance de Jeff Scott Soto, así mismo en el instrumental "Sturmfrei" en donde deja lo neo clásico y realiza buenos solos. "Isä" es otro instrumental en el que se basa solo en melodías sencillas pero inspiradas y envolventes, de hecho esta es una de las pistas que junto a "Kalevala" te recuerdan a Stratovarius, con el duelo de solos entre guitarra y teclados virtuosos, que al final llegan a ser entretenidos, mas que sofisticados.

"Faust" con la voz de Jeff otra vez, llega a ser un buen momento del disco, incluso "Soul of The World" con la voz femenina, tiene ganchos interesantes, y que le dan variedad al disco. Al final con "Karjalan kunnailla" no tenemos al Tolkki de notas altas del pasado, es una especie de balada simple a capela, que sin ser virtuosa, se nota el sentimiento que le pone, cosa que hace que no pase desapercibida.


Puntos en contra quizás sea la producción de sonido, que cumple pero, como que pudo ser mejor, y la elaboración de ciertos instrumentales, ciertas melodías o solos de guitarra que se notan forzados o predecibles como en algunos momentos de "Under God's Naked Eye".

En resumen, "Classical Variations and Themes 2​:​ Ultima Thule" muestra al Tolkki que muchos esperaban, y este disco puede ser mas calificado por lo emotivo antes que por lo virtuoso, los tiempos han cambiado.

Mis favoritas: "Ultima Thule", "Sturmfrei", "Faust"

Me gustó: 78%

PANZERFAUST - THE SUNS OF PERDITION - CHAPTER IV: TO SHADOW ZION (2024-Canadá-black metal)

Sexto álbum de Panzerfaust y el último de la saga "The Suns Of Perdition", llegamos al capítulo final de la misma y esperemos que esté a la altura como fue casi toda. Sigamos.

Panzerfaust son: Brock Van Dijk en voz y guitarra, Goliath en voz, Thomas Gervais en el bajo, y Alexander Kartashov en batería. El disco fue producido por Greg Dawson, mientras que el arte de la portada fue hecho por House of Inkantation.

Su forma de black metal se mantiene en canciones de larga duración, a diferencia del anterior disco en donde introdujeron interludios o canciones algo mas cortas, sin embargo eso no igualó por lo menos lo que fue el Chapter II (lee la reseña aquí). Ahora, en este cierre la música sigue siendo original y dentro de su sonido, como siempre combinando las dos tipos de voces, una black metal clásica y la otra mas gutural gritada, algo que es parte de la personalidad de Panzerfaust.

La portada muestra supuestamente al Atlas de la mitología griega, tal cual, sosteniendo el mundo desde otra perspectiva, como cierta simbología que esta banda maneja de manera misteriosa y extraña, y que te transmite algo raro tal cual su música es.

Hay canciones en este álbum que se salen un poco del molde de lo que esperas, como "The Damascene Conversions", con otro tipo de influencias, siendo algo mas progresiva, y que después de la intensidad de "When Even the Ground Is Hostile", encajan perfectamente, para mantenerte prendido de este trabajo. Cada canción al tener larga duración explora distintos terrenos dentro del metal extremo, en donde la producción saca a las voces adelante y te las pone en primer plano por lo que muchas veces la música pasa desapercibida, pero se siente claramente la complejidad de riffs y arreglos que es uno de sus puntos fuertes, y que se hacen mas evidentes en "To Shadow Zion (No Sanctuary)".


"The Suns of Perdition - Chapter IV: To Shadow Zion" de Panzerfaust, pone a la banda una vez mas como una de las mas destacadas dentro del black metal que sin ir muy lejos del metal clásico logra originalidad y calidad, por lo que es por este tipo de bandas y/o trabajos que el estilo aún se mantiene vivo como tal, sin recurrir a otros terrenos alejados del metal extremo.

Mis favoritas: "The Hesychasm Unchained", "The Damascene Conversions", "Occam's Fucking Razor"

Me gustó: 88%

miércoles, 13 de noviembre de 2024

THY CATAFALQUE - XII: A GYÖNYÖRÜ ÁLMOK EZUTÁN JÖNNEK (2024-Hungría-avant garde black/death metal)

Décimo segundo disco de esta one man band, quizás una de las mejores de este tipo, como siempre en su línea experimental sin un horizonte fijo, simplemente metal extremo de muchos matices.

Thy Catafalque es la obra de Tamás Kátai, quien se encarga de todos los instrumentos, la portada del disco y las voces, mientras que la mezcla y masterización estuvo a cargo de Gábor Vári.

Musicalmente este álbum muestra, tal como fue el anterior (puedes leer la reseña aquí), distintas influencias o sonidos, provenientes desde el heavy metal, thrash, black, death, folk, etc., no tiene límites, pero lo que sí es el corazón o base de su sonido es la voz extrema que apunta mas al black metal que a cualquier otro estilo, por lo que para el producto final que logra, vas a relacionarlo mas con el metal negro, a pesar de que incluye muchas voces limpias. Lo atractivo de su música es la calidad de sonido que logra, así mismo la capacidad de mezclar sonidos de todo tipo y que se sienta bien y potente, esta vez el álbum se siente menos extremo que el anterior.

La portada una vez mas nos muestra una fotografía de una mujer vestida de blanco en día soleado en medio de un campo verde, que mas parece señalar un álbum de folk europeo, y eso es lo que en muchos pasajes de este trabajo vas a sentir, folclore, 

Desde que inicia el disco con "Piros kocsi, fekete éj", vas a sentir una aproximación al folk, recién en "Mindenevö" tenemos el metal extremo que no para a través de buenos momentos en "Vasgyár" y "Világnak világa". Sin embargo lo folclórico de "Nyárfa, nyírfa", pasando por el dúo con voz femenina en "Lydiához" y el instrumental electro-folk de "Vakond", le bajan intensidad al álbum, incluso en "Ködkiraly" que inicia con voz femenina y termina con metal extremo, se siente otra intención, no es malo, pero como que ese tufo de música de campesino medieval europeo, ya cansa. 


El álbum levanta un poco con "Aláhullás" y sobre todo con "A gyönyörü álmok ezután jönnek", que siento que es el ideal del lado accesible de Thy Catafalque, prefiero eso respecto a toda esa onda folclórica, en la que cae parte de este nuevo lanzamiento.

"XII: A gyönyörü álmok ezután jönnek" de Thy Catafalque no falla en cuestión de variedad, si quizás de intensidad, pero en general, mantienen su intención de no ceñirse a algo, complacer o componer algo forzados por lo externo, es música que se siente sincera y sin compromisos.

Mis favoritas: "Mindenevö", "Világnak világa", "A gyönyörü álmok ezután jönnek"

Me gustó: 81%

martes, 12 de noviembre de 2024

VEILBURNER - THE DUALITY OF DECAPITATION AND WISDOM (2024-EEUU-experimental black/death metal)

Séptimo álbum de este dúo de Estados Unidos, que ahora nos vuelve a entregar metal extremo que en resumen suena a pura locura.

Veilburner son: Mephisto Deleterio en todos los instrumentos y producción, y Chrisom Infernium en la voz. El arte de la portada fue hecho por Luciana Nedelea.

Lo que se escucha en este nuevo trabajo es cierta aproximación a elementos mas modernos, riffs cortantes, y la inclusión de mas disonancias, esto último ya como parte de su sonido propio, una vez mas la voz juega un rol protagónico en la etiqueta "experimentación" ya que realmente tiene bastantes recursos, y siempre encaja bien en la "locura" que describe mejor a la música de Veilburner.

La portada es del tipo "shamánica", o como si hubiese sido arrancada de algún viejo libro de hechicería, grimorio o de cosas místicas, por lo que, si bien es cierto no está a la altura de la música, en cierta forma describe algunos de los conceptos que siempre han tratado.

Las siete canciones en este nuevo disco tienen la particularidad de que todas duran siete minutos exactos, no se si porque es el séptimo disco de la banda y quieran continuar con el número esotérico, o porque se las quisieron dar de interesantes o hacer algo inesperado. En "Tem Ohp Ab in Mysticum" que abre este nuevo disco se muestran haciendo mezclas de sus propias influencias, pero con un poco de inclinación a lo moderno. "III Visions of Hex-Shaped Hiss, Behead the Howling Spirit" es una de las mejores logradas en este nuevo trabajo, en la que hay una melodía base recurrente, y diferentes cambios de tiempo. Hay también algunas pistas con toques de industrial como en "The Duality of Decapitation and Wisdom Part I", mientras que la variedad la trae "Shadows of a Shadow", una especie de balada con momentos black metal mas constantes.


En resumen, "The Duality of Decapitation and Wisdom" de Veilburner representa realmente la búsqueda por la originalidad dentro del metal extremo, pero también a nivel extremo, desde la llamativa duración de cada pista, hasta la música de distintos matices, sin dejar de lado la agresividad y oscuridad. Recomendado.

Mis favoritas: "III Visions of Hex-Shaped Hiss, Behead the Howling Spirit", "Shadows of a Shadow"

Me gustó: 90%

lunes, 11 de noviembre de 2024

MASSACRE - NECROLUTION (2024-EEUU-Suecia-death metal)

Continuación del disco anterior "Resurgence" (puedes leer la reseña aquí), es decir una vez mas tenemos un híbrido entre death metal sueco con otro tipo de death metal, pero si estás esperando un "From Beyond" pues no hay nada aquí de eso.

Massacre son: Kam Lee en voz, Mike Borders en el bajo, Rogga Johansson (Paganizer, y diez mil bandas mas...) y Jonny Pettersson (Wombbath) en guitarras, mezcla y masterización, mas Jon Rudin en batería. El arte de la portada fue hecho por Bvllmetalart.

La música en este álbum no tiene nada del viejo Massacre, no hay cosas de "From Beyond" para ser mas exactos, porque ese disco es el que todos aman, y todos reconocen como Massacre, es básicamente otra banda, por mas que su bajista original de demos esté a bordo y que hayan rescatado a Kam Lee de su naufragio musical, ya que Kam no suena ni la cuarta parte de lo que era su voz.

La portada vendría a ser lo mas rescatable de este álbum, nuevamente figuras abstractas mas parecidas a portadas de death metal sueco, que muestra esqueletos de todo tipo y telarañas, en sí algo que evoca lo que escuchas, aunque las letras de este disco estén mas ligadas a Lovecraft que a algo mas de lo que se ve.

El disco tiene una exagerada cantidad de canciones, en sí son dieciséis dentro de las cuales se cuentan tres introducciones o "prólogos" que en poco mas de cuarenta y seis minutos desarrollan un death metal oscuro que al final parecieran canciones que le sobraron a Petterson de alguno de sus proyectos, solo que hechas sin el buzzsaw clásico de las guitarras. de esta manera "Fear of the Unknown" abre el álbum de buena manera, pero desde aquí te das cuenta que ya no es el mismo Massacre de antes, por lo que esta nueva versión no es mala para nada, solo que parece otra banda, basta escuchar la lenta "Ritual of the Abyss" en la que se introducen esas melodías totalmente típicas del death sueco, para luego explotar a diferentes tempos o cambios de ritmo. 


"Death May Die" vuelve a esas melodías que encajan bien, incluso la voz de Kam si bien es cierto no es para nada lo que fue, aquí cumple, pero obviamente no hay ningún elemento que quede de sus viejas glorias, para que sea reconocido. "The Colour Out Of Space" sigue en esa línea sueca, tanto a nivel compositivo como en la producción de sonido, y el resto de canciones, muchas de las cuales no están a buen nivel respecto al resto, siguen esta línea oscura, sin ese groove de "From Beyond".

"Necrolution" apunta a ser la confirmación de que Massacre son efectivamente otra banda respecto a su etapa mas conocida, y que en este nuevo camino, el death metal es lo que les interesa, antes de repetirse y hacer otro "From Beyond" 2.0.

Mis favoritas: "Ritual of the Abyss", "The Colour Out of Space", "Horrors of Hidden Truth"

Me gustó: 69%

domingo, 10 de noviembre de 2024

SÓLSTAFIR - HIN HELGA KVÖL (2024-Islandia-post metal)

Nuevo álbum para la banda mas famosa de Islandia, quienes iniciaron en un estilo mas ligado al black metal, y que a través de los años fue mutando a lo que se conoce actualmente de ellos, un estilo que toma influencias de varias cosas, folk, black metal, post punk, progresivo, y que al final puede condensarse en algo que muchos relacionan sólo con el post metal.

Sólstafir son: Aðalbjörn Tryggvason en guitarra y voz, Svavar Austmann en el bajo, Sæþór Maríus Sæþórsson en guitarras, y Hallgrímur Jón Hallgrímsson en batería. La portada fue hecha por Rowan E Cassidy.

La música es variada y podría decirse de un sonido que sólo ellos han sabido pulir para apropiarse de éste y tener la personalidad que ahora tienen. Un sonido que han sabido obtener del metal extremo, hacerlo digerible y a la vez agresivo, manteniendo esa atmósfera gris.

La portada en blanco y negro, como si fuera hecha solo con lápiz, muestra un personaje de alguna mitología, y aunque no se a que va el significado (quizás sea la representación de la agonía), el como está hecho representa la atmósfera mas que gris de este disco.

Nos encontramos nuevamente con un álbum variado, es decir cada canción muestra distintas cosas respecto a la otra, sólo ligadas por esa atmósfera deprimente en toda la obra. Con el inicio en "Hún andar" (ella respira), tenemos algo mas relacionado al post punk, que al metal en sí, mientras que en "Hin helga kvöl" (la santa agonía) vuelven a ser una banda de metal extremo, con guitarras pesadas y blastbeats sin dejar de usar esa voz de tipo sufriendo que es prácticamente la constante de este trabajo. Luego destaco "Blakkrakki", gran canción, en la que usan riffs que con distorsión potente encajaría en el black metal, pero estos tipos la hacen de una forma menos "metal", con poca distorsión lo que le da otra dimensión, y que les da cierta identidad. "Sálumessa" (feria del alma) es una pista totalmente deprimente cual balada, en la que gastan mas de siete minutos de "sufrimiento" que sirve para dar variedad, pero que se torna demasiado atmosférico en este punto.


"Vor ás" (as de primavera) se divide en dos partes, una atmosférica pero con guitarras mas pesadas, y pasando la mitad se torna en una canción de rock mas acelerada. Luego viene "Freygátan", llegado a este punto el álbum se torna algo tedioso por la voz de Tryggvason, haciéndola de persona sufrida, que realmente cansa, sobretodo cuando no da paso a partes instrumentales. Hacia el final "Nú mun ljósið deyja" (ahora la luz morirá), nos devuelve esa agresividad con blast beats y una voz ligeramente mas agresiva que el resto, y la de cierre "Kuml (forspil, sálmur, kveðja)", parece una de sus viejas canciones en las que ponen el término "viking" en evidencia., con un interesante y corto solo de saxo para cerrar.

"Hin helga kvöl" de Sólstafir no es un álbum que sorprenda, ni su mejor entrega, pero cumple con poner tu día soleado en uno nublado y tormentoso, con un sonido original, en un idioma que sólo lo entienden menos de quinientos mil personas en el mundo.

Mis favoritas: "Hin helga kvöl", "Blakkrakki", "Kuml (forspil, sálmur, kveðja)"

Me gustó: 79%

domingo, 3 de noviembre de 2024

PAGANIZER - FLESH REQUIEM (2024-Suecia-death metal)

Nuevo álbum de la productiva Paganizer, una máquina de death metal sueco, que lanza varias producciones por año, y que ya hace poco estuvo aquí con un EP (lee la crítica aquí).

Paganizer son: Rogga Johansson en guitarra y voz, Dennis Blomberg en guitarra, Martin Klasén en el bajo y Matthias Fiebig en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Ronnie Björnström, mientras que el arte de la portada fue hecho por el desaparecido Mariusz Lewandowski.

El death metal sueco tiene características marcadas, y siendo una banda de Rogga Johansson es sabido que la mezcla de brutalidad (que incluye su voz) siempre viene de la mano con melodías, y dependiendo de estas últimas serán que las canciones destaquen o no. A la vez, la variedad entre canciones generalmente se dan en este estilo, y en este disco existe aunque no en todo momento.

La portada es como siempre uno de los puntos fuertes de Paganizer, sus portadas siempre son buenas o buenísimas, en este caso recurrieron al talento del polaco Lewandowski para otra gran portada, es decir, mas death metal que ese paisaje no puedes exigir, una especie de tumba en medio de un antiguo cementerio, solo vista por un cuervo perdido por ahí...realmente excelente.

Las canciones tienen de todo, y aquí hay varios puntos altos como sucede casi siempre en los trabajos de esta banda, desde "Life Of Decay",  con esa melodía que se te queda en la cabeza, pasando por la violenta "Meat Factory" y la que da nombre al disco que tiene melodía y esos clásicos d-beat que el death metal sueco siempre sabe incluir bien, este disco comienza muy bien, y ya en el camino va comenzando a sentirse algo predecible, por la cantidad de canciones que se incluyen, sumando una docena en total. El melodic death metal de "World Scythe" es otro buen momento que levanta el disco después de la brutal "Viking Supremacy", mientras que "Necromonolithic" nos trae ese death metal sueco noventero en su totalidad que te evocan el paisaje de la portada. Ya hacia el final una que destaco es "Suffer Again", buen momento del disco y que de alguna manera hacen que estés prendido de este hasta el final.


"Flesh Requiem" de Paganizer los muestra una vez mas como una de las mejores bandas de las tantas que tiene Rogga Johansson, algo infravalorada, creo que ni mencionada dentro de lo mejor del swedish death metal, pero siempre consecuentes a su estilo, sonido y productivos como siempre. La recomendación es en este caso un deber.

Mis favoritas: "Life Of Decay", "Flesh Requiem", "Necromonolithic"

Me gustó: 88%

viernes, 1 de noviembre de 2024

TRIBULATION - SUB ROSA IN ÆTERNUM (2024-Suecia-gothic metal)

Sexto álbum para una de las bandas que saltó rápidamente del underground al mainstream, y una de las que sigo casi desde sus inicios, con una discografía sólida y en evolución certera, sin embargo, ¿Qué nos entregan en este nuevo álbum?. Veremos.

Tribulation son: Johannes Andersson en bajo y voz, Adam Zaars y Joseph Tholl en guitarras, y Oscar Leander en batería.

Musicalmente este disco presenta un cambio en su sonido, no solamente es la voz limpia que ha introducido Johannes esta vez, ya que hubo un adelanto de esta voz en el cover de Blue Öyster Cult del EP "Hamartia" (lee la reseña aquí), pero jamás imaginé que sería la voz que prevalecería en este álbum, por mas que los sencillos lanzados previamente indicaban algo así. Además de la voz, el sonido está ahora sí dirigido al rock gótico, manteniendo sus buenos solos de guitarra, cosa que generalmente no se escucha en el rock gótico. Hay un poco porcentaje de voz extrema en este disco y eso es lo que no me gustó de este "cambio", ya que no le hayo sentido sinceramente.

La portada es simple y como es musicalmente este disco, parece un tributo a The Sisters Of Mercy (First and Last and Always), sólo con el logo de la banda. y una cruz con una rosa al medio, bien rock gótico.

"Hamartia" fue el capítulo final del mejor sonido de esta banda, del Tribulation que todos amamos, y algo que no entiendo, es que si tienes una banda y vas a alejarte mucho de tu sonido, lo mejor es cambiarse de nombre, ya que siendo este disco un buen disco de gothic metal/rock, no es el Tribulation que uno esperaba, la banda que siempre dejaba en claro sus raíces heavy metal y que siempre introducía un poco de gothic, y ese balance era el ideal, por eso es que cuando escuché "Tainted Skies" o "Saturn Coming Down" dije "que bien!, voces limpias de calidad con voces extremas, buen aporte", pero no pensé encontrarme con prácticamente un tributo a The Sisters Of Mercy.

El único vestigio del viejo Tribulation está en "Time & the Vivid Ore", el resto son buenas canciones de gothic, que tiene su momento cúspide en la excelente "Drink the Love of God" y que exagera en lo gótico en "Murder in Red", siendo esta última la que te pinta el panorama "sin retorno" en futuras producciones de la banda, ya que llegan a poner partes electrónicas.


"Sub Rosa in Æternum" es en general un buen disco de gothic rock y metal, sin embargo siento que la magia de discos pasados de esta banda culminó en el EP del año pasado, porque maldita sea, el mundo ya tiene a Andrew Eldritch, Jyrki 69, Fernando Ribeiro, etc. ya no era necesario otro mas, para tal caso le hubieran cambiado el nombre a la banda, no se, Tribes of Mercy, o Sisters of Tribulation, etc

Mis favoritas: "Tainted Skies", "Saturn Coming Down", "Time & the Vivid Ore"

Me gustó: 75%

lunes, 28 de octubre de 2024

PERFIDIOUS - SAVOURING HIS FLESH (2024-Italia-death metal)

Luego de siete años la banda lanza su segundo álbum, que sigue en la corriente death metalera, con toques de brutalidad, logrando un combo de puro death metal de la vieja escuela.

Perfidious son: Maurizio Zani en voz, Emanuele Biondi en guitarra, Gigi Corinto en el bajo y Vanny "Hate" en batería.

Según sus redes, la banda creó este disco durante la pandemia, y el disco ahora ve la luz manteniendo su estilo de la vieja escuela con influencia del sonido norteamericano de los noventas, sobre todo de bandas como Suffocation y por ahí algo de los de Glen Benton, y de hecho la producción parece de los noventas pues no tiene un gran sonido respecto a lo que se escucha en otros discos últimamente

La portada sigue con la línea de su primer álbum, temática satánica, anticristiana, sí, porque mucho mas que mostrar solo una cabra, otra vez aparece cristo por ahí rodeado de un baphomet y muchos demonios. Al final no es una portada que yo pueda relacionar con la música, sin embargo, la percepción depende de cada quien, como todo en el arte.

El disco no es consistente en el sentido de proponer canciones que llamen la atención, ya que todo suena parecido, donde la voz es lo que mas destaca, y lo que la banda quiere demostrar mas es su capacidad de sonar brutales en base a riffs que atropellan, y en donde la voz le da un toque mas que brutal. Sin embargo no hay algo que rompa esa monotonía de brutalidad, la batería es la que destaca en muchos pasajes del disco, canciones como "Savouring His Flesh from the Cross", "Infernal Vengeance (Jesus Dead)", tienen cambios de ritmo realmente excelentes, sin embargo, no es suficiente para dejarte enganchado.


"Savouring His Flesh" nos trae death metal, muy bien hecho, pero carente de algo mas para que esto se destaque o me haga repetirlo mas veces, pero es death metal al fin y al cabo, y al final siempre se rescata algo.

Mis favoritas: "Savouring His Flesh from the Cross", "Infernal Vengeance (Jesus Dead)", "Enclosed in My Vision".

Me gustó: 67%

lunes, 21 de octubre de 2024

ANDY GILLION - EXILIUM (2024-Reino Unido-melodic death metal)

Nuevo álbum del virtuoso guitarrista británico, ahora radicado en Australia, y que se decidió a lanzar un álbum en el estilo que en realidad lo hizo reconocido en la escena mundial, el melodic death metal, el cual llevó de buena manera durante su permanencia en la banda de Finlandia, Mors Principium Est.

Andy Gillion toca y compone todo en este álbum, debutando en las voces death metal, y lo hace a buen nivel, apoyado del baterista David Haley. La masterización estuvo a cargo de Thomas "Plec" Johansson, tal como lo hacía con los fineses. El arte de la portada fue hecho por Kim Aldau.

Este disco no trae sorpresas si es que eres seguidor de Mors Principium Est, ya que este álbum seguramente hubiera sido el que le siguiera a "Seven", pues como se sabe, Andy compuso toda la música de Mors Principium Est, mientras fue parte de ellos. En esa línea yo si me atrevo a decir que esto es tal cual eran los fineses, la misma forma en las canciones y hasta la voz, pareciera que Ville le hubiera dado clases a Andy

La portada es el punto mas bajo de este trabajo, en donde se ve a una especie de caballero medieval cerca a un castillo, y mas pareciera de una banda de heavy o power metal, que una banda de metal extremo, melódico pero al final extremo igualmente.

El álbum inicia bien con "Prophecy" canción totalmente igual al último Mors Principium Est, luego viene la única que no tiene voces extremas, y en la que se recurre al canto limpio y virtuoso de Brittney Slayes, logrando una canción de power metal. "A New Path" tiene buenas melodías y riffs, y es como si escucharas lo nuevo de la banda finlandesa nombrada tantas veces en esta reseña. Y el resto del disco va en esa línea, escuchen "The Haunting", y es que Andy era el que componía todo, si se llevó eso con el, pues con justa razón, "Call To Arms" es acelerada y potente, algo que esperaba escuchar desde hace tiempo, siempre con esa dosis de virtuosismo que impone en sus canciones.


"Exilium" nos trae a Andy Gillion en su mejor versión haciendo melodic death metal, disco totalmente recomendado, aquí todo suena bien, buenas canciones, variedad, virtuosismo, y la dosis adecuada de agresividad y melodía, que a tantos encanta.

Mis favoritas: "A New Path", "The Haunting", "Call to Arms"

Me gustó: 87%

domingo, 20 de octubre de 2024

WHISPERING VOID - AT THE SOUND OF THE HEART (2024-Noruega-ambient-neo folk-progressive rock)

Debut de esta banda que reúne a varios personajes conocidos de la escena noruega principalmente de black metal, haciendo esta vez una especie de música que quiere conectar con la naturaleza, algo que a los noruegos siempre les queda bien.

Whispering Void son: Kristian "Gaahl" Espedal (Gaahl's Wyrd, ex-Gorgoroth) en voz, Lindy-Fay Hella (Wardruna) en voz, Ronny Stavestrand (ex-Trelldom) en guitarra, e Iver Sandøy (Enslaved) en batería.

Musicalmente esto a las justas recurre a sonidos rock y metal a lo largo del álbum, usando mucho mas las atmósferas generadas por melodías de guitarra casi limpia y las voces limpias de Gaahl y Lindy, en el primer caso de una forma narrativa o como se traduce el nombre de la banda, una voz susurrando; y en el caso de Lindy de una forma melódica y mas cantada.

La portada es lo que puedes esperar de un disco así una especie de caricatura de flores y una mando queriendo alcanzarlas, en definitiva algo que es adecuado para lo que vas a escuchar, es decir, un disco que no tiene la agresividad del metal.

El álbum la mayoría de canciones recurre a crear atmósferas mediante los susurros de Gaahl y la voz angelical de Lindy, pero también se ven involucradas las melodías de guitarra que Ronny impone sin parar, ya que no se escucha teclado alguno y eso es un punto a favor en la originalidad de esta banda. Uno de los mejores momentos del disco se escuchan en "Vi Finnes", canción que inicia como rock progresivo y que poco a poco cambia a folk y algo totalmente atmosférico, que realmente llega a ser contundente en propuesta. Algo mas ambient tenemos en "Whispering Void", con un final denso y mas rock, repitiendo la misma fórmula en "At The Sound Of The Heart". Del lado mas progresivo tenemos a "Lauvvind", mientras que el único momento metal del disco llega en el final de "We Are Here".


"At the Sound of the Heart" prueba la sensibilidad de los músicos involucrados, sacándolos de su comodidad dentro de la música extrema, para lograr de buena manera un disco que transmite mucho, y que al final logra su objetivo envolvente.

Mis favoritas: "Vi Finnes", "We Are Here"

Me gustó: 80%

MOTHER OF GRAVES - THE PERIAPT OF ABSENCE (2024-EEUU-melodic death/doom metal)

Luego de un buen debut llega este segundo trabajo de los estadounidenses Mother of Graves, un álbum que continúa con esa línea melancólica, pero en el que han bajado un poco las revoluciones para ser mas densos y oscuros.

Mother of Graves son: Brandon Howe en voz, Ben Sandman y Chris Morrison en guitarras, Corey Clark en el bajo, y Don Curtis en batería. El disco fue mezclado por el guitarrista Ben, y fue masterizado por la leyenda sueca Dan Swanö. El arte de la portada fue hecho por Caelan Stokkermans.

La música de esta banda está basada en melodías efectivas que provocan melancolía y una atmósfera gris y en general triste, a diferencia de su anterior trabajo, ahora se enfocan en ser mas densos y pesados, pero igual de melódicos, sin embargo algunas partes veloces que los acercaba mas al death metal ya no están, para prácticamente solo ser una banda de doom/death, con esa poderosa voz de Brandon cuyo timbre por momentos me trae a la mente a Dan Swanö.

La portada es algo sofisticada, en el sentido que está hecha a modo de obra de arte antigua, como que se tratase de alguna pintura religiosa medieval, en la que se ve a un anciano rezando a una mujer que sostiene un cráneo; una portada apropiada para la música o lo que transmite, pero que no llega a impactar.

Una vez mas tenemos canciones que rompen la regla de las canciones doom de larga duración, por lo que el promedio de duración es de cinco minutos, en donde encontramos algunas reminiscencias del anterior álbum en "Shatter the Visage" con un inicio mas death metal, mientras que "Apparition" es una canción melódica pero mas rápida, con un interludio denso y lento, que la convierte en uno de los puntos altos de este álbum. Otro buen momento tenemos en las melodías de "Upon Burdened Hands" y el final épico con "Like Darkness to a Dying Flame", en donde vuelven a la potencia y velocidad del death metal


En resumen, "The Periapt Of Absence" no representa un paso adelante ni nada, simplemente es la continuación del debut, con buenas canciones que si disfrutaste de aquel primer trabajo, pues este no te va a decepcionar.

Mis favoritas: "Apparition", "Upon Burdened Hands"

Me gustó: 80%

SENTIENT HORROR - IN SERVICE OF THE DEAD (2024-EEUU-death metal)

Cuarto álbum de esta banda, quienes son fieles a su sonido death metal, pero un poco mas alejado de la influencia sueca que tenían en sus inicios.

Sentient Horror son: Matt Moliti en guitarra y voz, Jon Lopez en guitarra, TJ Coon en el bajo y Evan Daniele en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Noah C. Buchanan, mientras que el arte fue hecho por Juanjo Castellano.

El death metal que hace esta banda no está en alineado con la corriente de su país, ni siguiendo las tendencias progresivas y extremadamente técnicas de hoy en día. mas bien lo que siempre se aprecia de sus discos es que están mas influenciados por la vieja escena de Suecia, incluso en discos anteriores recurrían al uso del sonido buzzsaw en las guitarras, y aunque en este nuevo trabajo eso no esté del todo de lado, se nota cierto desprendimiento de ese sonido.

La portada es todo el death metal de principios de los noventas, hecho por Juanjo Castellano, hay bastante influencia de los escenarios de ficción al estilo de Dan Seagrave, sólo que a este paisaje le agregaron la imagen de una especie de parca zombie, cosa que le quita esa aura misteriosa.

El disco inicia con todo en "The Way of Decay", canción veloz y pesada con esa influencia europea, esto se profundiza mas en "Mutilation Day" con ese inicio melódico proveniente de la escuela sueca, para luego explotar con todo, blastbeats y riffs que fluyen bien. "Cadaverous Hordes" es veloz y agresiva pero con ganchos y una de las destacadas de este disco. Otro punto alto en el álbum llega con "Glory to the Rotten" canción con ese groove sueco, propio del death and roll, y la veloz  y corta "Born in a Morgue".


"In Service Of The Dead" es death metal que no aburre, si bien es cierto que no trae nada nuevo, tiene las canciones suficientes para destacarse, en un álbum que con poco mas de media hora trae lo justo para ser recomendado.

Mis favoritas: "The Way of Decay", "Mutilation Day", "Glory to the Rotten"

Me gustó: 82%

HALIPHRON - ANATOMY OF DARKNESS (2024-Países Bajos-symphonic black/death metal)

Segundo álbum para Haliphron, banda que se la etiqueta con "sinfónico", que seguramente se atribuye al uso de arreglos que simulan orquestas sinfónicas, sin embargo que aquí no se siente en ese sentido, o al menos para poner esa etiqueta.

Haliphron son: Marloes Voskuil en voz, Ramon Ploeg y Jeroen Wechgelaer en guitarras, Jessica Otten en el bajo, y Paul Beltman en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Andy Classen, mientras que el arte de la portada fue hecho por Dimitris Tzortzis.

La música de esta banda es principalmente death metal con una voz mas comun en el black metal, en el cual se siente el uso de teclados como un fondo que llena el espacio sin ser protagonista, por lo que si esperas algo realmente sinfónico como los griegos Septicflesh pues no vas a encontrar eso aquí, o en todo caso no en esa dimensión en la que esa banda y otras de ese género suelen usar. Esto quizás sea una ventaja porque esos arreglos no te abruman al momento de escuchar el álbum.

La portada pareciera hecha en base a un collage de fotos reales, en la que tenemos como protagonista a la clásica imagen de la muerte en túnica negra sin rostro, similar a un jinete Nazgul (de El Señor de los Anillos) en un campo de trigo o algo similar bajo un cielo que comienza a nublarse...algo distinto pero que igual no llega a impactar.

Canciones como "Silent Escape" pintan el panorama como que efectivamente se tratara de un álbum sinfónico, sin embargo esto se va disipando con el pasar de los minutos en los que destacan los solos de guitarra y también la voz de Marloes, pero en estructura o canción por canción no tengo muchos puntos a destacar, por ahí el uso de una voz femenina en plan música oriental en "Black Star" y "Buried Truth", después todo se trata de canciones que no me mantienen pegado, a pesar de que todo esté bien hecho.


"Anatomy of Darkness", es un disco que no encaja para lo sinfónico y que dentro de su black/death tampoco llega a ser contundente, por lo que se pierden en un limbo entre ambas cosas sin lograr algo convincente.

Mis favoritas: "Black Star", "Anatomy of Darkness"

Me gustó: 68%

LIVLØS - THE CRESCENT KING (2024-Dinamarca-progressive metal - melodic death metal)

Tercer álbum para estos daneses quienes hacen death metal con algunas partes melódicas pero no de las melodías "felices" si no que su música en sí suena mas oscura y diferente.

Livløs son: Niklas Lykke en voz, Kenneth BreinbjergFranz Posch en guitarras, Benjamin "Atlas" Andreassen en bajo y Thomas Dannemand en batería. El disco fue producido y mezclado por Jacob Bredahl y masterizado por Brad Boatright. El arte de la portada fue hecho por Eliran Kantor.

Musicalmente se trata de un producto sólido, con gran sonido, y todos los ingredientes para que esto sea de las "grandes ligas" del metal, sin embargo lo que se escucha es lo que vale, independientemente de quienes están detrás. Y lo que aquí se escucha es death metal que por momentos intenta sonar contemporáneo, por momentos recurre a estructuras del melodic death metal, y que en otros simplemente opta por moverse sin seguir una estructura definida en canciones que pasan los cuatro minutos, cual banda progresiva podría ser. En ese camino, tenemos canciones que no se consolidan, y solo nos agarramos de buenos momentos, quizás impulsados por el hecho de ser un álbum conceptual.

La portada no se define exactamente, solo se aprecia a un rey en un trono en un contexto dividido en dos colores en uno de los cuales aparecen unas esferas simulando planetas (?), de todos modos el aspecto que tiene por el estilo que pareciera acuarela, es lo que siempre atrae de los trabajos de Kantor, logrando grandilocuencia por eso.

El álbum comienza con un buen instrumental, que da paso a "Orbit Weaver", canción furiosa y básicamente death metal, que da paso a "The Crescent King" quizás de lo mejor de este trabajo, una canción con atmósfera, a medio tiempo, buenos riffs de guitarra y los cambios de voz de Niklas ayudan para lograr quizás la mejor canción de este disco, a pesar de pasar los seis minutos. "Maelstrom" nos trae esa influencia groove moderna, canción que le da variedad al disco, es decir, del cuero de la anterior canción se pasan rápidamente a la gorrita de béisbol. "Usurpers" presenta melodic death metal sin muchos ganchos, al igual que "Scourge ot the Stars", sin embargo en "Harvest" que es a medio tiempo les va mejor con potencia y partes aceleradas interesantes.


En resumen "The Crescent King" es un álbum conceptual interesante, variado, progresivo, algo melódico pero sin ganchos, que a pesar de la calidad del producto, no te pierdes de nada de no escucharlo.

Mis favoritas: "The Crescent King", "Harvest"

Me gustó: 75%

ENSIFERUM - WINTER STORM (2024-Finlandia-folk-melodic death metal)

Noveno álbum de la siempre buena y constante discografía de esta banda de Finlandia, quienes fusionan metal extremo, especialmente melodic death metal con folk, logrando un sonido siempre épico, pero en grandes proporciones.

Ensiferum son: Markus Toivonen en guitarra, Sami Hinkka en bajo y voz limpia, Petri Lindroos en guitarra y voz, Pekka Montin en teclados y voz limpia, y Janne Parviainen en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Jens Bogren en Fascination Street.

Musicalmente tenemos un álbum sólido, de gran sonido, y algo que rescato es que suenan folk pero por el uso de melodías provenientes de su música local, sin necesidad de recurrir a instrumentos nativos o que no sean los instrumentos clásicos, por lo que este disco es un disco de metal de principio a fin, que nos narra la historia de una novela fantástica no publicada de Sami, acerca de una tribu nórdica que defiende sus tierras del acecho de "los vigilantes", y de hecho, cada canción del álbum está bien colocada para que la historia fluya, logrando un combo de metal épico tremendo.

La portada evidencia la historia de este disco, en la que se puede ver un ataque por parte de "los vigilantes" y la defensa hasta el último aliento de un lobo y hombre, muy buena ilustración que no esconde nada, o que no va mas allá de lo que uno aprecia directamente.

En cuanto a las canciones hay buenos momentos a través del disco desde el inicio con "Winter Storm Vigilantes", sobre todo en la concepción de melodías y las partes de voz limpia, que suenan realmente heroicas y bien logradas, y se repite en los siete minutos de "Long Cold Winter Of Sorrow And Strife". Pero aquí no se acaba la inspiración ya que "Fatherland" nos entrega buen melodic death metal con un coro realmente guerrero, potente y heroico. "Scars in My Heart" representa el momento mas accesible del disco, con el uso de una voz femenina melancólica interpretada magistralmente por Madeleine Liljestam. El álbum prosigue su rumbo interesante con la canción mas larga aquí en "From Order To Chaos", siendo al final la canción mas épica de este lanzamiento.


"Winter Storm" entrega buena música, y sobre todo buen metal, que puede gustar como siempre, al que gusta del heavy metal, black metal o melodeath, ya que el disco recorre por varios caminos, pero sin bajar la intensidad. Recomendado.

Mis favoritas: "Long Cold Winter Of Sorrow And Strife", "Fatherland", "From Order To Chaos"

Me gustó: 85%