Otra banda que no necesita presentación son los noruegos Mayhem, cuyo nombre es sinónimo de black metal, sangre, asesinatos, juicios, insultos, etc. a pesar de que sus integrantes no pasen de ser una bola de nerds con la carga de tener que seguir con un proyecto que les ha dado fama, algún ingreso monetario y el sueño del rockstar que muchos músicos buscan.
La banda del finado y asesinado Euronymous sigue liderada por Hellhammer en la batería y Necrobutcher en el bajo, acompañados del gran Attila Csihar en la voz, quien es para mi, el verdadero personaje en ésta banda, no solo por su aporte con su voz si no por su personalidad en el escenario, y el guitarrista Teloch.
De la música ya sabes lo que puedes esperar de los pioneros, éste es el sonido que muchos añoran, no el industrial que pensaban encaminar con "A Grand Declaration Of War", aquí sólo escucharás la casi drum machine que es Hellhammer, las guitarras cuyo sonido emula a un molestoso y ponzoñoso panal de abejas y lo que te hace reconocer a la banda es sin duda la voz de Attila, quien como lo demostró en "De Misteriis Dom Sathanas" posee una voz y una forma de cantar distinta al resto de bandas de black metal noruegas, así, ni Dead, ni Maniac ni ningún otro pueden igualarlo en originalidad y versatilidad. Aun así las canciones no manejan el mismo patrón pues "Watcher" y "Psywar" tienen las cosas clásicas del black metal, mientras que "Trinity" posee otro sonido, muy distante del típico black metal noruego o la extraña "Pandaemon" que no sigue nada esquemático. "MILAB" es casi una canción progresiva dentro del mismo sonido de Mayhem. La lenta "VI Sec." experimenta con diferentes momentos y voces, dándole una excelente progresión a la canción, que sorprenderá hasta a sus mas duros críticos. El sonido clásico llega con "Throne Of Time" y lo lento viene con "Corpse Of Care" que para no hacerse monotona casi al final impone brutalidad y velocidad, por la misma senda va "Posthuman", aunque de una manera mas pensada y mas trabajada. "Aion Suntelia" es a medio tiempo pero igual de experimental, oscura y tétrica que las anteriores. La versión que poseo de éste nuevo trabajo cierra con "Into The Lifeless" como una especie de bonus, que posee toda la oscuridad ya conocida en la música de ésta banda.
Sin duda una banda polémica, musicalmente inteligente, son la banda de black metal que siempre trata de sonar distinto, sin perder su esencia ni la oscuridad que tratan de transmitir, un buen disco, "Esoteric Warfare" es black metal noruego que vale la pena por lo menos escucharlo.
Mis favoritas: "Psywar", "Pandaemon", "Milab".
Me gustó: 82%