viernes, 24 de marzo de 2017

EVOCATION - THE SHADOW ARCHETYPE (2017-Suecia-death metal melódico)

Nuevo disco de estos suecos, que significa un retorno a su sonido original, sin las notorias influencia que tuvo el disco anterior.

Evocation son: ‎Thomas Josefsson en la voz, Marko Palmen y Simon Exner en guitarras, Gustaf Jorde en el bajo y Fredik Andersson (ex-Amon Amarth) en la batería, aunque la batería en este disco fue grabada por Per Moller Jensen (ex-Invocator, ex-The Haunted).‎ El disco fue grabado principalmente en el estudio de la banda Acacia Avenue, las baterías fueron grabadas en Crehate Studio y las voces de fondo mas la mezcla del disco se hicieron en DugOut Studio con Daniel Bergstrand. La portada fue hecha por Michal "Xaay" Loranc.

Habiendo retomado el sonido que siempre hicieron, la banda esta vez vuelve a sonar mas fresca que antes. El anterior trabajo fue acusado por la critica de parecerse a Amon Amarth, lo cierto es que Evocation existe mucho antes que Amon Amarth, sin embargo a pesar de estar ambas bandas dentro del death melódico, "Illusions Of Grandeur" tiene bastantes cosas que solo usan los de Johan Hegg.  

Después de una breve intro el disco empieza con "Condemned To The Grave", con un sonido impresionante, de elite. Es una canción a medio tiempo, con toques modernos pero siguiendo su estilo. "Modus Operandi" es puro Evocation con mucho de sus primeros discos, partes épicas y buenas melodías. "Children Of Stone" suena mas dura que la anterior mucho mas poder y velocidad, sin perder un aire fresco contemporáneo, ayudado por una excelente producción. "The Coroner" es otra veloz, con el típico sonido sueco, melodía y brutalidad...y es aquí donde los solos de guitarra tienen clara influencia de Anders Bjorler (ex-At The Gates, ex-The Haunted), y seguirás notando esto hasta el final del album. "The Shadow Archetype" es la que da nombre al presente trabajo, con riffs clásicos pero con cierto aire fresco, es una canción a medio tiempo y pesada.

"Blind Obedience" es un pequeño instrumental que da paso a "Survival Of The Sickest", donde algunos dirán que se parece en el coro a Amon Amarth...pero la verdad es que Evocation usa el típico "two-beat" en la batería que en el global los aleja de esa comparación. "Sulphur And Blood" me trae a la cabeza a Bolt Thrower...bastante..."Imperium Fall" es death sueco, es Evocation y "Dark Day Sunrise" cierra magistralmente este nuevo disco, tiene partes pesadas a medio tiempo, melodías bien puestas, que hacen de ésta canción un excelente final.

"The Shadow Archetype" es mejor que el anterior trabajo, muchos aspectos buenos resaltan, uno, es el excelente sonido, moderno y sin perder fuerza, y dos es el excelente trabajo de la base entre la batería y el bajo, sobretodo lo del bajista se destaca y para quienes piensan que el bajo en el metal solo es una guitarra mas, pues aquí hay una de tantas excepciones. Escuchen este disco a la brevedad!!.

Mis favoritas: "Modus Operandi", "Sulphur And Blood", "Dark Day Sunrise".

Me gustó: 100%

domingo, 12 de marzo de 2017

HOUR OF PENANCE - CAST THE FIRST STONE (2017-Italia-death metal)

Esta banda italiana tiene buena discografía detrás de este nuevo trabajo. Su estilo es bastante brutal sin exagerar en velocidad o riffs. Son bastante técnicos sin llegar a lo progresivo de las bandas de death metal técnico propiamente dicho.

Hour Of Penance son Giulio Moschini en guitarra, Paolo Pieri en voz y guitarra, Marco Mastrobuono en el bajo y Davide Billia en batería. La producción estuvo a cargo de Mastrobuono en los estudios Kick Recording y la portada fue hecha por Gyula Havancsak.

Lo que ofrece esta banda es algo de variedad en cada canción, haciendo de este disco no muy plano, a lo que generalmente es este estilo. "XXI Century Imperial Crusade" inicia brutal y devastadora, con un doble bombo super veloz en la vena de bandas técnicas, algunos blastbeats sobre riffs cortantes. Sin embargo, "Cast The First Stone" mantiene brutalidad sobre partes melódicas, algo sorpresivo respecto a como fue la primera canción. El disco progresa con canciones a medio tiempo en guitarra pero con la batería haciendo blastbeats y un doble bombo realmente devastador, así es "Burning Bright", "Iron Fist" esta ultima con un interludio de guitarras melódicas bastante bueno al igual que "The Chains Of Misdeed". Algo de mas death metal clásico podrás escuchar en"Horn Of Flies" y algo mas de lo técnico en "Shroud Of Ashes", pero "Wall Of Cohorts" tiene riffs algo melódicos y un muy buen trabajo de las guitarras incluyendo algunos arreglos sinfónicos. "Damnatio Memoriae" cierra este disco intenso y de cierto modo variado, con mucha brutalidad y otra vez arreglos sinfónicos ya al final.

Despues de varios discos la banda mantiene su estilo, sin embargo hay cosas que han ido dejando en el tiempo...de todos modos "Cast The First Stone" es un buen álbum de death metal brutal y técnico que no te va a aburrir.

Mis favoritas: "Cast The First Stone", "Iron Fist", "Wall Of Cohorts"

Me gustó: 89%


SINISTER - SYNCRETISM (2017-Holanda-death metal)

Los constantes cambios de integrantes han sido determinantes en la carrera musical de estos holandeses, y aunque fieles a su estilo, no han logrado superar la calidad de los discos que lanzaron en la primera mitad de los 90's.

Sinister son: Aad Kloosterwaard en la voz y único miembro original en la banda, Ricardo Falcon, Bas Brussaard y Dennis Hartog en guitarras, Ghislain Van Der Stel en el bajo y Toep Duin en batería. El disco fue producido por Jorg Uken en Sounlonge Studios en Alemania. La portada del disco fue hecha por Alexander Tartsus.

Sinister en sus primeros discos tenía cierto estilo, en los riffs de guitarra que pronto se hicieron marca registrada...a través de los años y cambios de integrantes, se ha perdido totalmente alguna característica original que tenia la banda a tal punto que no creo que alguien reconozca a la banda como Sinister, si no como una banda de las muchas que hay por ahi. Tal vez algunas arreglos de sintetizador que solían usar puedan aun oírse en algunas canciones.

Sin embargo, eso no resta que haya buenas canciones de death metal en "Syncretism", como "Convulsion Of Christ", con un toque medio oriental en una melodia de guitarra al final, que hacen engancharte al disco, "Blood Soaked Domain", que por momentos evoca en algo al viejo Sinister, sin embargo hay elementos totalmente nuevos y en mas de seis minutos aplastan tu cabeza. Lo contrario ocurre con "Dominance By Acquisition", aquí la banda roba riffs de Cannibal Corpse de "Stripped, Raped And Strangled" en la primera parte, y sinceramente no creo que la banda no se haya percatado de tanta similitud, salvo que hayan hecho una especie de tributo. "Syncretism" destaca también con riffs variados, y una vez mas tenemos algunos arreglos de sintetizadores, que le dan el toque siniestro. "Black Slithering Mass" es la canción mas corta y tiene un doble bombo asesino, blastbeats y en general bastante brutalidad. "Rite Of The Blood Eagle" tiene un buen trabajo en la batería, variado y contundente. "The Canonical Rights" es otra de las canciones cortas en comparación al promedio de duración que maneja Sinister, bastante intensidad y brutalidad aquí. "Confession Before Slaughter" cierra magistralmente el album, y otra vez se escuchan los arreglos sinfónicos.

Sin duda que no es el mejor trabajo de la banda, pero "Syncretism" es un disco entretenido si eres fanático del death metal y sonidos extremos.

Mis favoritas: "Convulsion Of Christ", "The Canonical Rights", "Confession Before Slaughter"

Me gustó: 78%

viernes, 3 de marzo de 2017

SOEN - LYKAIA (2017-Suecia-metal progresivo)

"Lykaia" es el tercer disco de estos suecos, que mantiene aun ese tufo a Tool, pero ante su ausencia, cualquier experimento que tenga algo de ellos es válido.


Soen, es una banda que no tiene término medio, o te gusta o no...esto, debido a que las canciones en sus discos mantienen una línea, si te gusta una, absorves el resto.

La banda esta formada ahora por Joel Ekeloff en la voz, Marcus Jidell y Lars Ahlund en guitarras, Stefan Stenberg en el bajo y Martin Lopez en batería, el disco esta vez fue grabado en forma análoga por completo.

"Sectarian" inicia el disco con buen peso y riffs mas potentes que iras escuchando en el resto de tracks...los quiebres de voz sin duda es lo que mas comparará el oyente con Tool, sin embargo, Ekeloff tiene mucho mejor rango y mas melodía.‎ "Orison" baja un poco revoluciones y hay elementos melódicos, que quizás le dan un sonido mas propio a estos suecos. "Lucidity", es una canción lenta, atmósfera triste, pocos momentos con distorsión o riffs potentes. "Opal", es potente y la influencia de sonidos mas modernos no le quitan intensidad, la voz sobresale con un buen coro y el trabajo en guitarras tiene influencia de Opeth. "Jinn", es otra canción lenta, riffs algo mas épicos que en "Lucidity" con una línea de guitarra con influencia de música oriental, y sin duda es de las que mas sobresale. "Sister" mantiene el esquema de "Opal" y no es por nada, pero en el coro se te viene a la cabeza la voz que usa ahora Akerfeldt en Opeth. "Stray" es una buena canción con buenos y variados riffs, variaciones de voz, totalmente progresiva, y de la mas variada de este nuevo disco. "Paragon" es lenta, cierta influencia de bandas clásicas que se nota tambien en el uso del teclado. "God's Acre" sin duda tiene algo de Opeth, al menos la voz de Ekeloff se aproxima mucho en ciertos matices. Los riffs le dan una atmósfera excelente a la canción, te dan un viaje neuronal hacia otro lado. Martin Lopez aquí destaca con ritmos sencillos y contundentes, un buen cierre.

Aun con el tufo a Tool, influencia de Opeth y demas, Soen ha logrado un buen disco, algo plano, quizás monotono, pero canción por canción, "Lykaia" esta bien trabajado y sin mucho que criticar.

Mis favoritas: "Opal", "Jinn", "Stray"

Me gustó: 89%