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Disco debut de Overlord, proyecto de death metal con nombre
común, y que aunque ellos se autodenominen de la "vieja escuela", no es lo que
podrías esperar de algo con ese término.
Overlord son: Johan de Jager tocando todo y
Justus Meineke en la voz.
El disco arranca sólido con "Counterstrike", muy buena canción,
efectivamente, con un tufo inicial a vieja escuela, sin embargo a medida que
pasa la canción se escuchan partes mas rítmicas y hasta mas
thrash metal. "Erradicated"es a medio tiempo y los
riffs no siendo malos siguen ese camino buscado y añejado, pero que no
son totalmente a la antigua, de la misma manera
"Hideous Reprisal" tiene sus partes densas y luego aceleradas,
pero que al final solamente logran ponerlos como una banda de
death metal, posteriormente canciones como "Perpetual Torment" y
"Fake Salvation", los mantiene como una banda de death metal sin mas ni mas, y otras
como "Mental Monstrosity", "Raining Lead" o "Voracious Butchering" tienen
de todo, desde momentos mas ajustados a lo clásico, como momentos de ritmos y
riffs que hacen que el material sea entretenido, a pesar de que las
canciones promedien un tiempo de cuatro a mas minutos de duración.
A veces por una mala etiqueta algunos no se guían bien y pueden perderse de
material que vale la pena como este "Fake Salvation", al que describiríamos simplemente como death metal. Interesante.
Mis favoritas: "Counterstrike"; "Fake Salvation", "Mental Monstrosity"
Tercer álbum de esta banda sueca, me tocó hacer también la crítica de su
anterior disco "Diorama Of Human Suffering" en el que su sonido
death metal de la vieja escuela primaba.
Bastard Grave son: Tiago Dias en voz,
Maria en el bajo, Peter en batería, y Andreas y
Daniel en guitarras. El disco fue mezclado y masterizado por
Greg Wilkinson
en Earhammer Studio, mientras que el arte de la portada fue hecha
por Thomas ”Necromaniac” Westphal.
Musicalmente en este nuevo trabajo de han inclinado por partes densas, sonando
casi como una banda doom, y para no olvidarse del death metal,
pisan el acelerador por momentos y esa es la fórmula de este álbum.
Lo que más resalta de esta banda en general es esa atmosfera de total
death metal, aquí no hay thrash ni otra influencia que no te
haga pensar en cadáveres, cementerios o mausoleos, ese es el principal talento
de esta banda.
Sus canciones te someten con riffs siniestros y una voz gutural sucia
que se fusiona bien con la orquestación de la parca y que te cuenta historias
en donde no puede haber cabida para lo social, político, o cualquier cosa que
no huela a "camposanto".
Destaco canciones como la enfermiza "Icon Bearer", las rítmicas "Necrotic Ecstasy" y
"Eternal Decomposition", la doomy"Consumed and Forgotten", la simple pero mórbidamente exquisita "Nameless Horror", y casi todo el disco es un deleite.
Definitivamente sólo el death metal tiene obras de arte como esta, no hay
novedad, pero esto es como cuando ves películas de terror, que ya sabes lo que
viene pero quieres sentirlo una y otra vez.
Mis favoritas: "Consumed and Forgotten", "Nameless Horror", "Eternal
Decomposition"
Debut de esta banda proveniente de Pasto en Colombia, y que en realidad se
trata de una one man band perteneciente a
Astaroth Rsse (Santiago Muñoz).
Hace poco hice una reseña de una banda de black metal suicida o
depresivo, en la que indicaba que a pesar de la música con interesantes
melodías, la voz era parte del común denominador de ese tipo de bandas de
black metal, en Epitaphium Doloris tenemos música atmosférica,
buenas melodías, y una voz mas apegada al black metal clásico, sobre
todo como las bandas nórdicas, con letras en español, y de índole depresivo
que quiere abrazar la muerte y ese tipo de letras pesimistas y suicidas.
Aunque sea un tema algo manoseado, es raro escucharlo en idioma español, de
forma algo poético, y que suene bien. Algo que repite mucho
Astaroth Rsse en sus canciones es el iniciarlas con una introducción de
guitarra limpia, no se siente mal, al contrario, es parte de crear un clima
gris desde el inicio, y me gusta la inspiración de melodías que cumplen su
objetivo de crear atmósferas, por lo general tristes, y que rara vez aceleran,
todo lo mantiene con ritmos a medio tiempo o en todo caso mas densos.
"Aeternum Dolorem" es un álbum de fácil escucha, en donde las
melodías crean atmósfera adecuada para que la voz aparezca, cual canto de un
alma etérea atormentada (no en plan "la llorona" de la otra banda que revisé).
Recomendado.
Mis favoritas: "En aquellas fúnebres tierras", "Existencialismo perpetuo"
Tercer álbum de los colombianos Tragedia, quienes hacen
doom metal, de buena calidad y en español.
Tragedia son: Gustavo Gonzales en guitarra y voz,
William Pabón en el bajo, Javier Posada en batería y
Favio Sánchez en guitarra.
La música en "El Libro De Enoc" es principalmente
doom con voces death metal y la inclusión de una voz femenina, y con el
buen sonido logrado, hay bastante material con una buena dosis de inspiración.
Tampoco he tenido la oportunidad de escuchar muchas bandas de death/doom en
español y de esta calidad, lo que me agrada bastante ya que las letras están
bien ensambladas y aunque no tengan las características comunes del género,
son por demás interesantes, ya que tocan los temas que en los últimos años se
viene tocando en redes y foros, como lo de "El Libro de Enoc", y todo lo que
describe ahí, por eso tenemos canciones como "Tiamat", "Nibiru", etc. e
incluso en "Nefilim" la banda muestra un lado mas duro y death metal,
saliéndose de su molde lento y pesado para ser veloces y mas directos.
Un álbum que muestra muchos aciertos, a parte del idioma, la duración es
precisa y en poco mas de media hora da evidencia de que este álbum no puede
pasar desapercibido.
Segundo álbum de esta banda de Colombia, ahora radicados en EEUU, cuyo black metal está inclinado
por una corriente extraña y contradictoria dentro de la escena del metal
negro, el suicidal o depressive black metal.
Lugubrious Cult son: Otis en voz, guitarras y bajo,
T.E. en batería y Talbot en voces adicionales.
Musicalmente se trata de black metal con melodías de melancolía y
tristes, que de hecho tiene cierta atmósfera, pero lo que llama la atención de
estas bandas "suicidas" o "depresivas" es el uso de una voz, entre el típico
black metal y a la vez desgarrada y desesperada, que la verdad llega un
momento que incomoda realmente...y dices "ya pobrecito denle lo que está
pidiendo", "ya señora cómprele sus golosinas", y como que la cosa en vez de
deprimir, se hace cómica.
Las letras se dirigen a temas de suicidio y desesperanza, aunque la verdad, es
un tema muy común a estas alturas, se sabe de una escena
verdaderamente underground de este tipo de black metal, que
solo circulaba a través de intercambio de material y no editaban nada para "el
mundo exterior", y que incluso algunas de estas, por lo general,
"one man bands", desaparecían porque, o bien entraban en tratamiento
psiquiátrico o bien terminaron siendo consecuentes con lo que decían en sus
letras.
Títulos como "A Noose Over My Neck", "Take Me to Decay" o el que da nombre al disco
"Suicidal Self Harm", ya te indican a qué va esta banda, y aunque la música es buena, con
excelente atmósfera y demás, la voz casi estándar para este género hace que
uno no se tome en serio lo que dicen e incluso las melodías empiezan a sonarte
forzadas, una cortina de sonido para el show de un tipo vociferando querer
matarse.
Una amiga siempre me dice "respeta a la gente suicida, es difícil lidiar con
la depresión", y de hecho es así, pero en el caso de muchas de estas
bandas, me parece que mas son una burla, que ser empáticos con los casos
reales.
Mis favoritas: "A Noose Over My Neck", "Melancholic Ritual"
Debut desde Brasil, de este dúo de death metal llamado DespiseD,
quienes acuden a muchos recursos del grindcore y metal mas extremo.
DespiseD son el producto de Alex Roque en guitarra, bajo,
batería programada y la producción general del disco; y Rodolfo Carrega
en voz.
La música es death metal , pero con tendencia a lo extremo del
grindcore, así, en canciones cortas tratan de no ser complejos ni complicarse con todo
lo que implica el death metal, que en la mayoría de casos es complejo.
Canciones como la corta "Force Fed Bullshit", simplemente no entran en lo extremo, mas sí en la rapidez, al mas estilo
Slayer en "Reign In Blood", es decir, canciones cortas, no una canción
de relleno hecha de manera extrema por hacer, de esta manera
"Urge to Kill" tiene toda una estructura en solo de minuto y
medio, y así pasan la mayoría de canciones unas mas cortas que otras pero
todas mantienen su estructura brutal, siendo las de mayor duración algunas que
no tienen ni tres minutos. Así mismo en
"Raw Display of Aggression" se escuchan ritmos densos y lentos,
que luego desembocan en partes grind, que a las justas pasan el minuto
de duración.
Sin duda, un disco interesante a recomendar, con una excelente voz, y hasta
variado, tampoco te llevará mucho tiempo escuchar doce canciones en dieciocho
minutos.
Mis favoritas: "Chernobyl Burns", "Raw Display of Aggression", "Chaos by the
Hands of God"
Segundo álbum de Schizophrenia, un nombre común dentro de lo que es el
death/thrash metal, seguramente inspirados en el nombre del famoso
disco de Sepultura, es así que en Colombia también encontramos a una banda con
este nombre y haciendo no death/thrash precisamente pero sí algo
parecido como el black/thrash.
Schizophrenia son: Blackhammer en guitarra y voz,
Cortex en la guitarra solista y Madness en batería. La
mezcla y masterización estuvo a cargo de Sebastian Rojas.
En este disco tenemos ese viejo thrash parecido al de los primeros
Sodom, y tal cual, la voz es algo oscura y casi black metal, mientras
la música es thrash metal en la línea de las primeras producciones
alemanas del género. El álbum está muy bien ejecutado, sin embargo el sonido
final es muy crudo como para que se pueda comparar a producciones de otras
bandas del género, aunque hay que tener en cuenta que eso es algo frecuente en
Sudamérica, a algunos les agrada este sonido mas orgánico, es decir, menos
estandarizado, pero otros prefieren que suene a las bandas referentes de la
actualidad.
Sea cual fuere tu preferencia de sonido, lo cierto es que el disco tiene
canciones en español y la mayor parte en inglés, así mismo, es musicalmente
mas thrash metal en las tres canciones que abren como
"Evil Command", "Holocausto" y "Outburst From Hell", sin embargo, "Whispers of the Eternal War" y
"Condenado al dolor" incluyen riffs de
black metal mas contemporáneo, y ayudan a dar variedad a este trabajo.
Al final, el álbum cumple, y es entretenido, ayudados por el sonido crudo,
digamos que no les hace sonar muy a "lo mismo", y la duración de media hora es
precisa para que no te aburra.
Mis favoritas: "Whispers of the Eternal War", "Condenado al dolor"
Segundo álbum de los colombianos Undead Killer, los cuales ejecutan un
thrash clásico sin mucha novedad, mas que los elementos que esperas del
género.
Undead Killer son: Wulf en bajo y voz, Leirbag en
guitarras y Lieutenant Drummer en batería.
Musicalmente el thrash puro es una constante de cosas que ya uno supone
mientras va escuchando el disco, sin embargo, como en otros géneros lo que uno
espera es entretenerse y pasarla bien, y eso depende algunos elementos como la
calidad de sonido, producción y sobre todo, la inspiración de las canciones.
El inicio con una guitarra limpia engaña pareciendo que todo el disco tendrá
contenido variado, sin embargo no es así,
"Killer Unleashed" abre de forma thrash metal,
riffs acelerados, y todo en esa onda de la vieja escuela thrash alemana
con una voz fe rango medio y grave, y que es lo que le da cierto poder a sus
canciones. El resto, desde los títulos tan sacados del "manual del
thrash", como "We are Zombie Killers" o
"Assassins of Demons", es thrash metal en una línea totalmente clásica, que si eres fan del
género vas a sacar provecho de esto.
Lo bajo del álbum es la producción, no la calidad del sonido, si no la
producción ya que en el momento de los solos de guitarra no se escucha la
base, si no solamente el bajo, y todo se siente algo crudo,
En conclusión esto es thrash metal, con poca inspiración, pero que al
menos cumple con lo que el género exige, violencia, rapidez y agresividad sin
parar.
Mis favoritas: "Killer Unleashed", "Undead Warrior", "Hammer of the Witches"
Cuarto álbum de esta banda española, cuyo camino musical ha pasado por varios
géneros, y después de estar haciendo death metal melódico, ahora se
inclinan un poco a ciertos elementos del heavy metal clásico.
Dark Embrace son: Oscar Rilo en voz,
Mou Trashno
y Markos Villar en guitarras, Kike Vilar en el bajo, y
Snowy Shaw en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Mike Exeter y el arte de la portada fue hecho por Gustavo Sazes.
Musicalmente en este nuevo disco se inclinan por ciertos elementos
heavy, para lo que la voz de Oscar alcanza todavía por lo que el
disco rebalsa en variedad, y aunque la música pase por momentos de
death melódico al menos en "Dark Heavy Metal", "Never Seen the Sun", "Life and Legacy" y otras mas, la voz hace que no elijas una
etiqueta con tanta facilidad...ya que nunca usa una gutural, su voz agresiva
es gritada y desgarrada y no es muy extrema, y cuando usa una voz limpia se
siente como heavy metal, ya que el death melódico musicalmente
bebe de la lava del heavy metal, y la voz de esta manera encaja bien
siempre.
Hay algunas otras canciones donde vuelve a su etapa más gótica como en
"This Is The Rain", en dónde casi todo se basa en las melodías de un piano, voces limpias en
plan rock gótico, y sin duda lo mas épico se escucha en la extensa
"Bitter End MMXXII".
Un disco que muestra verdadera variedad, y desde ya el hecho que no se pueda
definir bien, te garantiza, que el disco tiene originalidad de sobra.
Mis favoritas: "Dark Heavy Metal", "Life And Legacy", "Bitter End MMXXII"
Tercer álbum de los griegos Enemy of Reality, haciendo metal sinfónico
con elementos modernos, no muy apegados a lo neoclásico.
La banda son: Iliana Tsakiraki en voz, Thanos en el bajo,
Philip Stone en batería y Steelianos Amoiridis en guitarras. El
disco fue mezclado por Michael Skarakis, masterizado por
Nasos Nomikos, mientras que el arte de la portada fue hecho por
Thoth Graphics.
Uno de los géneros en los que la etiqueta es más referencial que otra cosa, ya
que si uno habla de "sinfónico" podría referirse a muchas características en
una, pero bueno, lamentablemente ya es tendencia etiquetar a una banda de
metal que usa una voz femenina lírica como sinfónico, si es que no lo hacen de
gótica. Y la verdad el término cabría mejor en bandas como Septicflesh o hasta
Dimmu Borgir.
Enemy Of Reality, es una banda de heavy metal moderno que tiene
una vocalista que usa su canto lirico en gran parte de su performance,
a veces se escucha sintetizadores imitando sonidos orquestales o
violines...pero esto es esporádico, y para mí es un acierto que se escuche más
las guitarras heavys que esas pseudo orquestas marca Casio o Yamaha.
El disco tiene buenas canciones como "Downfall" o
"The Vineyard Song", pesadas y con la voz melódica e inspiradas para buenos estribillos. Hay
otras en las que técnicamente la voz hace gala de su poder como en
"Serenade of Death", todo su examen de conservatorio está en esta canción. Hay algunos momentos
de voces guturales que se escuchan en esta canción y en otras como en la que
cierra "Baptized in Fire", pero no es relevante en la música de esta banda. Lamentablemente hacia el
final el disco se hace plano y tedioso, como que se quedaron sin muchos
recursos.
Lo más rescatable es que el disco suena bien pesado, bien metal y eso es algo
que no se encuentra mucho en bandas de esta misma etiqueta, por lo que no
pierdes tiempo escuchando este material.
Sexto álbum en la carrera de esta banda francesa, quienes desarrollan una vez
más un álbum conceptual, está vez ligado a sus últimas entregas,
"Sheol" muestra una vez a una banda experimental, por ende
progresiva en estructuras y con un lado clásico y épico en sus historias.
Hypno5e son: Emmanuel Jessua en voz y guitarra,
Jonathan Maurois en guitarra, Pierre Rettien en batería, y
Charles Villanueva en el bajo.
La música de esta banda es progresiva, con momentos de metal extremo
proporcionados por una voz en esa línea, pero siempre dominada por voces
limpias que coquetean con el rock atmosférico, logrando algo coherente, no
forzado, y en eso basa su fórmula Hypno5e.
Canciones que entremezclan poemas de Cesar Vallejo y Jean Cocteau, con la
narrativa correspondiente, sorprende a la primera, porque te introduce en la
atmósfera que la banda busca lograr. Y de esta manera el álbum fluye como que
se tratara de una película, o un soundtrack de alguna historia, desde
"Sheol Part 1" pasando por la doomy "Bone dust", el álbum se muestra, si bien es cierto, progresivo, hay una tendencia al
doom y podrías percibirlo así, cuando introducen instrumentos como
cellos, o violines, muy a parte de que este álbum no pasa de de algún medio
tiempo o ritmos densos y lentos.
El punto fuerte de la banda es cuando colocan sus partes más pesadas, porque
suena poderoso, progresivo y técnico, lamentablemente la mayor parte de la
música es atmosférica y con un halo de tristeza, dejado solo por momentos, en
las partes más extremas, en donde la voz con el timbre de Tompa Lindberg,
siempre entra bien.
A pesar de que al final el disco se hace un poco tedioso y monótono, si se lo
escucha con la historia que cuentan se hace interesante. Recomendable.
Mis favoritas: "Sheol 1 y 2", "The Dreamer and his Dream"
Este álbum al parecer ya debió salir hace tiempo, dado que sus adelantos
vienen de hace un año o mas...y he aquí este disco finalizado
"Unite", hardcore hecho por gente metida en esto desde hace mucho.
War Orphan son: Richie Cipriano (ex-Sick of It All, Reach) en
guitarras, David Bason (Barfbag) en voz, y Dante Renzi
(Reach) en batería.
La música es como se espera del estilo, potente, agresiva, y con el plus de
que las guitarras suenan mas metal de lo que puedas esperar, y eso es un plus,
porque los acerca al público metalero, así mismo las letras son políticas,
como debe ser, y con una voz desenfrenada, que no sabe de entonación, solo de
rabia y furia, y con una batería que se acelera siempre. Aún así, se dan
tiempo para algo de melodía en "Cuffs", sin embargo lo que uno espera son canciones mas frontales como
"Get Smart", y la verdad es que el disco pasa rápido, las diez canciones pasan en menos
de veinticinco minutos, así es que la duración es tan violenta como la música.
Generalmente la gente ligada al thrash metal, puede disfrutar de este
tipo de música, mas aún que por momentos hay cosas thrash y mas pegadas
al metal que al punk, de donde por lo general bebe mas el hardcore.
Mis favoritas: "YDI (You Do It)", "Get Smart", "Screaming for Change"
Segundo álbum de este dúo canadiense, quienes hacen death metal de la
vieja escuela , con bastante influencia de la escuela finesa.
Dead Soul Alliance son: Wolven Deadsoul en bajo, guitarra y voz;
y E.H. en batería. El arte de la portada fue hecho
por Mortuus-Art.
Desde el instrumental de apertura se siente ese tufo
death metal noventero, con esas melodías de desolación, evocando
parajes grises y tu mañana veraniega se nubla al instante. Y ya en las
canciones en sí, tenemos voces guturales no muy profundas pero en esa línea,
mientras la música suena como una motosierra, cortando cabezas al ritmo
acelerado de la batería que se da momentos para lo denso y enfermizo, de ese
modo pasan canciones como "Spiralling to Lunacy", sin duda de las más destacadas. El inicio de
"Condemnation Through Fear" medio pesado te anticipa que se
viene momentos veloces, y aunque esa anticipación se deba a qué no hay nada
nuevo en este disco, siempre es bueno y entretenido escuchar este tipo de
death metal, al menos en mi no me aburre, cuando tocan los botones
exactos en mis neuronas.
Así transcurre este disco con otros buenos momentos en la densa y
doomy"Silencing the Masses", con algunas cosas de los primeros discos de Paradise Lost, o
"Freedom of Death", tremenda canción, que tiene de todo.
Aquí tienen una recomendación de un disco de death metal, no mezclas,
no fusiones, solo metal de la muerte, como debiera ser.
Mis favoritas: "Spiralling to Lunacy", "New Normal Nihilist", "Freedom of
Death"
Segundo álbum de este dúo alemán, quienes hacen heavy metal, apegados
al estilo alemán, es decir, potente y casi rozando con el power metal.
Vision Of Choice son: Steve Brockmann en guitarra, bajo y
teclados; y Lukas Remus en voz principal. La masterización estuvo
a cargo de Andy Horn, mientras que el arte de la portada fue hecho por
Johny Prayogi.
Al decir heavy metal alemán, muchos piensan en el power melódico
de las bandas grandes de ese país, pero no, ese término no va a eso, va a
bandas como Accept, en el camino que siguieron a partir de mediados de los
ochentas, o como el de UDO en versión solista, por citar ejemplos conocidos,
pero ¿Qué significa esto?, guitarras afiladas con riffs totalmente
heavy, nada de hard rock, baterías pesadas y con un uso regular del
doble bombo, voces poderosas, en diferentes rangos, pero resumiría que el
heavy metal alemán es el heavy como debiera ser.
La voz de Lukas es de rango medio a grave, y le da una potencia buena a
la música de esta banda, pudiendo ser de forma épica como en
"Eyes of Freedom", pero en la mayoría de canciones se dejan oír estribillos memorables que es
lo básico en este estilo, porque la fuerza de los mismos determina ese poder
que hace que uno pueda alzar el puño. Incluso en
"Until the Night" que es una canción mas liviana, con el
constante uso de melodías de guitarras gemelas, dejando un poco los
riffs contundentes, la voz tiene un gran coro para cantar, y sin darte
cuenta ya estas en la mitad del álbum, que va muy bien.
Y es que hay mucha variedad, desde el heavy ochentero, hasta el
progresivo, pero siempre con bolas, nada pierde potencia aquí,
"Fatal Delusion" es otro buen momento de este álbum, sonidos mas
clásicos a lo Judas Priest se escuchan en "To Zero", y otra vez la facilidad para hacer coros memorables, impresionan. Hasta la
balada final "Forever the Heroes" tiene esa solidez heavy,
aunque la voz de Brockmann aquí no ayude, al menos cumple.
Disco totalmente recomendable, para cualquier seguidor del
heavy metal y el metal en sí, material clásico, pero bien logrado,
memorable.
Mis favoritas: "She is Danger", "Until The Night", "To Zero"
Y vamos, que este disco sale al mismo tiempo que "Anthronomicon", en donde no dejan escapar nada, y en vez de publicar un disco doble
decidieron publicar discos individuales, el primero que ya hice la crítica y
que consta de ocho canciones, es en la vena black/death tradicional,
diría que mas death que black, sin embargo, en este otro álbum
tenemos dos canciones que promedian los veinte minutos cada una, en los que
siento que se inclinaron mas por el black metal que el death.
La primera canción fue llamada "Helionomicon" y tiene momentos instrumentales interesantes, pero es mas intensa que
la segunda "Anthronomicon" que mas bien es mas oscura, con
segmentos de ruidos ambientales que la hacen mas black metal hasta
cierto punto. La calidad se mantiene, sin embargo, no es sencillo escuchar
canciones tan largas en este estilo, ya que al menos Ulthar no tiene
planeado bajar la intensidad en ningún momento, salvo por esos interludios
oscuros que comenté y por el final que contiene esos sonidos raros.
A pesar de que ambos discos son similares, me quedo con el anterior, ya que se
me hace de mas fácil escucha y es mas variado, igual este sigue siendo
recomendable.
Tercer álbum de esta banda norteamericana de
black/death metal tradicional con su estilo técnico y sofisticado, y
que sale en simultáneo con otro trabajo de ellos llamado
"Helionomicon".
Ulthar son: Steve Peacock en bajo y voz, Justin Ennis en
batería y Shelby Lermo en guitarra y voz. El disco fue grabado
por Kevin Bernsten, masterizado por Adam Tucker, mientras
que el arte de la portada fue hecho por Ian Miller.
En este disco, mantienen ese sonido caótico, técnico, disonante, y que
mezclan muy bien con lo tradicional del estilo, por lo que en estas ocho
canciones aplican una duración considerable por cada una, ya que al promediar
mas de cuatro minutos, estas ofrecen distintas cosas, algo no muy usual para
la velocidad y agresividad que manejan.
Canciones que destacan de hecho son "Cephalophore" que abre el
disco y desde aquí la banda no baja la intensidad para nada, transformando
todo en un caos sónico destructivo y con esa dosis de oscuridad que los hace
distinguirse. En ese camino destaca el inicio death metal a medio
tiempo de "Flesh Propulsion" y
"Coagulation of Forms", canciones que se manejan mas hacia el lado de la parca que al metal negro.
Un disco de metal tradicional hecho con mucha destreza, y técnica, pero sin
tener un sonido pulido, se mantienen en ese limbo sucio y necesario para no
sonar a todo lo que se escucha en estos días. Recomendable. Ahora vamos a su
otro disco.
Mis favoritas: "Flesh Propulsion", "Coagulation Of Forms", "Larynx Plateau"
Segundo disco de esta one man band chilena, en la que se inclina más
hacia el black metal con sonidos agresivos y también depresivos.
La mente detrás de Winds Of Tragedy es de Sergio González, quien
se encarga de todo, a excepción de la batería que fue grabada por
Emidio Ramos, así mismo el álbum fue mezclado y masterizado por
Filippos Koliopanos.
El álbum es black metal con algunos momentos densos y melódicos que
cubren la duración de las canciones que en algunos casos como en la de
apertura "Living a Lie" pasa los siete minutos. En ese sentido
la producción no ayuda mucho, porque en las partes veloces la música se pierde
en el vendaval de blast beats, que tapa el resto, haciendo parecer que
la música no ofrezca mayores cambios sobre todo como repito, en las partes más
veloces. De otra manera el inicio de "I Choose to Die", con esos riffs algo tristes y melancólicos, ayuda a tener una
percepción más variada de este trabajo. Y en "Hating Life" hay
más variantes dentro de la canción, y levanta un poco más la calidad del
álbum, aunque a medida que avanza el disco hay otras cosas que te mantienen
enganchado como el uso de cellos en "No Reason to Go On", de por sí una canción más melancólica y atmosférica, cambiando un poco el
sentido del disco que tenía una dirección más agresiva.
Algo que encontré aburrido y tedioso fue el uso excesivo de un solo
riff
durante mucho tiempo en algunas canciones, repetir y repetir, llega un momento
en que simplemente pasas a la siguiente canción.
"Hating Life" es un disco con cosas interesantes, sin embargo,
hay momentos que puede hacerse monótono y plano, quizás por la producción,
quizás por el uso constante de riffs similares o porque la voz no es
muy creativa, o un poco de todo esto.
Mis favoritas: "No Reason To Go On", "Remember We Died"
Séptimo álbum de esta banda ya veterana de Noruega, y tal como fue su anterior
álbum el cual también se reseñó
aquí, este tiene la misma idea, es decir, black metal con otro camino, el
que muchos llaman black and roll.
Tulus son: Blodstrup en guitarra y voz, Crowbell en
el bajo, y Sarke en batería. El disco fue mezclado por Lars-Erik Westby y masterizado por Thomas Eberger. El arte de la portada
fue hecho por Kjell Åge Meland.
Al igual que "Old Old Death", el álbum sigue sus influencias mas rock en canciones como
"Sjelesmerte", "Isråk", "Snømyrkre" o la que tiene también de folk como "Samuelsbrenna", sin embargo hay unas en donde prevalece su lado black noruego como
en "Fandens Kall" que da título y de paso abre este álbum,
también "Lek", o "Bloddråpesvermer" que a pesar de ser rítmica y con cierto
tufo a rock, prevalece su parte de clásico black metal. El cierre con
"Barfrost" muestra algo de atmósfera y folk que es lo que
inicialmente era su característica mas evidente, pero ellos han evolucionado
así, y suenan sólidos en su música.
Ya sabes a que va Tulus, no necesita mayor descripción, simplemente si
te gusta el black metal noruego con una dosis de rock y riffs
con algo de groove, pues esta banda es la indicada.
Mis favoritas: "Fandens Kall", "Samuelsbrenna", "Barfrost"
Debut de esta banda finesa, quienes hacen death metal, con distintas
influencias, en las que se escucha desde el viejo death finés,
death metal sueco hasta thrash metal.
Tramalizer son: R. Tarvonen en voz, M. Jokelainen en
guitarras, T. Oranen en el bajo, y K. Laanto en batería. El
disco fue mezclado y masterizado por K. Laanto, y el arte de la
portada fue hecho por Niko Partanen.
El potente death metal que hacen, tiene cosas de la escuela sueca y
poco de Finlandia, sin embargo, la voz no es de las cavernosas y profundas que
supone uno al escuchar este tipo de bandas, si no que es mas gritada, casi
hardcore, lo que le da cierta personalidad a Tramalizer.
Destacan canciones como "Hating God", con esas melodías frías ya clásicas, o las thrashy "As They Are Put To Sleep", "The Rostov Ripper" y la de cierre
"At The Night Of Feast", todas ellas son las que se distinguen por ser mas rítmicas, o en las que
intentan ponerle algo mas personalizado, pero lo cierto es que es la voz lo
que hace distinta a esta banda, la música conserva cosas ya probadas y
utilizadas muchas veces.
Este disco es recomendado si te gusta el death metal escandinavo en
general, con una voz no gutural ni del típico death metal de esa zona.
Mis favoritas: "Tramalized", "Hating God", "Curse Of The Lake Drag"
Debut de esta banda de Estados Unidos, haciendo death metal de la vieja
escuela, pero con variedad para no sonar a lo mismo y evitar la monotonía.
Street Tombs son: David McMaster y Damian Jacoby en
guitarras y voces, Ben Brodsky en batería, y Galen Baudhuin en
el bajo. Augustine Ortiz se encargó de la grabación, mezcla y
masterización de este trabajo, mientras que el arte de la portada fue hecho
por Todd White.
El disco presenta solo seis canciones para poco mas de media hora, lo que
asegura una mejor apreciación de este material, y de hecho, las canciones
tienen un tiempo largo de duración, y muestra cosas interesantes como en
"Devour", con partes densas, en las que incluyen guitarras limpias, y con una
atmósfera tétrica. Hay también momentos en los que los riffs se
muestran mas rítmicos como en "Wretched Remains" o
"Rising Torment", pero aún así las canciones al pasar casi todas los cinco minutos, se
sienten repetitivas, y comienzan casi todas muy bien, pero a medida que pasan
los minutos van cayendo, y eso sucede hasta en la última canción
"Volcanic Siege".
"Reclusive Decay" tiene cosas buenas, pero no hay nada que no
encuentre en otras bandas, y no creo que te pierdas de mucho si no escuchas
este disco, aún así, tampoco te haría mal escucharlo.
Tercer álbum de esta banda de stoner/doom, con un sonido de por más
clásico dentro de este estilo, y que en este nuevo álbum consolidan su sonido
con temas épicos tanto musical y en lo que es las letras.
Owl son: K. Baechle en guitarra y voz, Axell Baechle en
guitarra y voz, Clint Baechle en batería, percusión, y
Jamie Sanitate en el bajo. El álbum fue producido por Justin Weis, mientras que el arte de la portada es una pintura hecha por
Chris Corona.
El disco es interesante, ya que no es la típica banda de stoner, estos
tipos tienen ciertos elementos del heavy metal tradicional, o del
proto heavy metal que se dejan escuchar sobre todo en
"Pyramid Builder", a pesar de que la voz principal pareciera salirse de nota por momentos, de
fondo se escuchan unos gritos a lo Ian Gillan en sus buenos tiempos, así mismo
se deja escuchar un riff similar al de "Revelations" de Iron
Maiden., camuflado eso sí, pero la similitud es al parecer, adrede.
"Minion Of The Amethyst Cave" muestra excelentes momentos a
nivel musical, sin embargo, la voz deja mucho que desear.
Otro punto importante es el sonido algo crudo, y directo que poseen, lo que
les da cierto poder y fuerza realmente agradables al momento de escucharlos,
eso se siente claramente en "Jupiterian Ocean" y en las canciones instrumentales como la extensa
"Shadow Of Ehecatl" pero el problema de esta banda es la voz,
que cuando entra malogra lo hecho por la instrumentación, que como repito, es
épica, y obtiene muchos elementos del heavy metal.
Interesante trabajo en líneas generales, pero creo que les urge un buen
vocalista para que den el siguiente paso.
Segundo álbum de Oceanhoarse, banda finesa con algunos músicos
experimentados y ex-integrantes de bandas reconocibles de Finlandia, yendo y
viniendo entre el metalcore y el groove metal.
Oceanhoarse son: Joonas Kosonen en voz, Jyri Helko
(Warmen) en el bajo, Ben Varon (ex-Amoral) en guitarras, y
Oskari Niemi en batería. El álbum fue mezclado por Kari Huikuri
y masterizado por Svante Forsbäck.
La búsqueda por la originalidad pasa también por la mezcla de sonidos
conocidos, así se escucha de todo en estos días, desde lo que se puede mezclar
con facilidad, hasta cosas que uno no puede asimilar en cuanto a mezclar
elementos de distintos estilos. Esta banda estaría dentro del primero grupo,
ya que la capacidad de sus músicos hacen posible que se pueda ir fácilmente de
canciones melódicas casi hard rock como
"Fall like Dominoes", "Waves", "Nails" o "Carved In Stone" con otras
groove como es "Help Is on the Way", "Smoke Signals" o "Heads Will Roll" ambos
grupos de pistas ligadas por la versatilidad de la voz, que las usa de la
misma manera, solo lo que cambia es el fondo musical, de esta manera tenemos
otras canciones de corte moderno como "Pryopen" y
"Adrift", rozando con el metalcore.
En su bio dicen que ellos hacían antes de este disco
heavy metal, bueno, al parecer la banda quiere otro rumbo con este
nuevo álbum, buscando la originalidad, de hecho, ahora suenan modernos, pero
¿será suficiente en este copado mundo del metal?. El tiempo lo dirá, mientras
puedes escuchar este disco que gustará a conservadores y mentes abiertas.
Mis favoritas: "Fall like Dominoes", "Heads Will Roll", "Carved In Stone"
Debut de los suecos Last Legion, quienes hacen
death metal melódico con algunos elementos del thrash y hasta el
black metal.
La banda son: Olle Olsson en voz y arte de la portada,
Andreas Schütz en el bajo, Christian Larsson en guitarra, mezcla
y masterización , Tomas Jeppsson en batería, mezcla y masterización.
Musicalmente no tenemos nada nuevo aquí, pero las bandas suecas tienen ese
plus de ponerle ganchos a su metal extremo que hacen que la mayoría de sus
discos sean de alguna manera atractivos al escuchar, por eso desde
"Metall, blod & aska" que abre este álbum, tenemos elementos
que se te quedan en la cabeza, sobre todo cuando hacen riffs melódicos,
incluso hay elementos instrumentales épicos como los que se escuchan en
"Dödens falang".
Al abordar temas bélicos lo melódico no podría ser todo lo que ofrezcan, así
canciones mas en plan thrash/black se dejan oir en
"Pansarmarsch" y"122", pero luego ponen variedad con una canción a medio tiempo
"Hat & automatvapen" y ya al final vuelven con dos
canciones melódicas y mas rítmicas.
Disco que se hace agradable al escuchar, a pesar de que sea un estilo muy poco
original, resaltaría el idioma como punto en contra, al estar todo en sueco.
Mis favoritas: "Metall, blod & aska", "Dödens falang", "Krutdoft 2.0"
Tercer álbum de esta one man band de heavy metal, que
realmente sorprende por la calidad musical de sus canciones, y obviamente
porque no es común encontrar banda de una sola mente en este estilo, la
mayoría por lo general son de metal extremo.
La mente detrás de Hollentor es de Glen Poland, que realmente
sorprende, o al menos a mi si me sorprendió, ya que se trata de un buen
guitarrista y con una voz muy buena, así mismo la calidad en este disco es de
nivel, y para lo cual tuvo la colaboración de muchos músicos famosos al menos
en el mundo metalero como Eric Peterson, George Lynch, James LoMenzo, James MacDonough, Rudy Sarzo, Henning Basse, Tim Ripper Owens, Shawn Drover
y Glen Drover.
La música es heavy metal, simple y directo, con buenos solos de
guitarra, una voz que cumple, y buenas canciones que no suenan retro como se
supone que debiera ser, si no que tiene una producción y sonido moderno que le
da ese atractivo, ya que no está en la moda actual de bandas de la
NWOBHM v2.0 o las bandas speed que hay por todo lado. Basta
escuchar el poder de canciones como "Divergency", "Kraken Awakens", "Lotus Eater", o "Seize The Day", para engancharse con este álbum, mucho mejor que otros tantos discos del
género con apoyo de sellos ahí afuera.
"Divergency" es recomendado para cualquier seguidor del metal en
general, no vas a encontrar a una banda retro aquí, y aunque tampoco es para
morirse, el álbum cumple su función de entretenerte en la media hora que dura.
Mis favoritas: "Behind The Wall", "Kraken Awakens", "Seize The Day"
Una banda que no necesita mucho preámbulo, sin embargo, durante casi medio año
generaron mucha expectativa con los adelantos que iban lanzando en donde
suponía una vuelta a su "viejo sonido". Pero ¿a qué se referían con eso?.
In Flames tuvo varias etapas como para hablar de un regreso, pero
regreso a dónde. Veamos.
In Flames son: Anders Fridén en voz, Björn Gelotte
y Chris Broderick en guitarras, Bryce Paul en el bajo
y Tanner Wayne en batería. El disco fue producido por
Howard Benson (All That Remains, Sepultura, Apocalyptica, Motörhead),
mezclado por el ex-baterista Joe Rickard y masterizado por
Ted Jensen (Death Angel, Carnifex, Behemoth, Alice In Chains, Ghost,
Dream Theater, etc.). El arte de la portada fue hecho por
Blake Armstrong (Carnifex, Kataklysm, Hypocrisy)
Es evidente que no iban a regresar al sonido inicial cuyo mejor exponente fue
"The Jester Race", ni a "Colony"...pero los fans estarían
felices con que vuelvan a la época de "Come Clarity", cuando aún
contaban con el talento de Jesper Strömblad en la guitarra. Y este disco pues
es eso, un regreso a la última etapa en la que contaron con Strömblad, y eso,
para la calidad de álbumes que sacaron sin el, es mucho.
La causa de esta vuelta debe tener muchos motivos, unos dicen que la presencia
de Chris Broderick hizo ir por esa senda, sin embargo, pueden haber
muchos mas, pero yo me centraría en uno simple: sentido común. Si vas a hacer
giras y los fans van a verte esperando escuchar solo canciones de antiguas
etapas, entonces porqué seguir creando música que tanto fans y prensa van a
destrozar.
De este modo, ya el instrumental inicial
"The Beginning of All Things That Will End" te puede hacer
dibujar cierta sonrisa de expectativa para lo que resta del disco. Y el disco
abre muy bien con "State of Slow Decay", donde lo que mas sorprende es escuchar de vuelta la voz agresiva de
Anders Fridén, pero como siempre mezclada con sus voces limpias de niño que acaba de ser
regañado. Pero el momento en el que vas a derramar una lágrima es en las
canciones que dan nombre al disco "Foregone Pt 1 y Pt 2" la primera
totalmente agresiva, la segunda con buenos riffs, al estilo
In Flames y la voz como en la balada "Come Clarity", explotando
de cuando en cuando, realmente uno de los momentos altos de este disco. Esas
introducciones influenciadas por el folk sueco y siempre presentes en la
mayoría de sus mejores discos, se escucha en "Pure Light Of Mind", una balada en la que se ve el buen progreso de la voz limpia de
Fridén (al menos algo bueno surgió de su última etapa). Otra buena canción la
tenemos en "The Great Deceiver", donde la banda se hace reconocible tanto en solos, riffs, partes
instrumentales, y es una de las que mas disfruto de este disco. Hay otras que
siendo menos agresivas como "Cynosure" aun musicalmente
mantienen la vibra antigua, por lo que diría que hasta el punto mas bajo de
este disco supera a cualquiera de los discos que salieron después de la salida
de Strömblad de la banda.
Disco totalmente recomendable, si eres fan de In Flames, pues serás
complacido de gran manera, el punto en contra sería la portada que no se
porqué me trae a la mente a las de Helloween, a primera vista pensé "ah
remasterizaron Walls Of Jericho", pero resultó que era In Flames...y yendo
fríamente a la calidad musical del disco, pues supera por todo lado a sus
anteriores y últimas entregas, en solos, melodías, inspiración, y sobretodo
porque se hacen una banda reconocible, como lo fueron hasta cierto tiempo.
Mis favoritas: "Foregone pt1", "Foregone pt 2", "The Great Deceiver"
Debut de esta banda inglesa de doom metal y rock depresivo, quienes van por el
camino trazado por bandas como Katatonia o incluso sus paisanos Anathema.
Wolves in Winter son: Jake en voz, Wayne y Enzo en
guitarras, Izak (ex-Solstice) en el bajo y Adam en batería.
"The Calling Quiet" fue grabado por Chris Fielding y
el arte de la portada fue hecho por Ruthiedepix.
La experimentación dentro de estilos como el doom metal ha sido
liderada por las bandas mencionadas líneas arriba de esta crítica, y dieron
origen a otra forma de metal y rock, enraizados ya no solamente en bandas como
Black Sabbath o Pink Floyd, si no que dieron un paso más allá, y surgieron
términos como depressive rock, atmospheric metal,
etc. Lo que hace esta banda podría estar dentro de esos nuevos términos, sin
embargo, la pesadez de sus riffs, y los ritmos lentos y a medio
tiempo, hacen que los etiquete aún como una banda de doom metal, eso
sí, con una voz que en su forma de canto podrías relacionarlo con lo
alternativo.
De esta manera, canciones cómo la que abre
"The Cords That Ends the Pain" tiene cosas modernas, pero esos
riffs pesados clásicos, que al mezclarse con la voz limpia en plan
banda de rock alternativo, le dan la receta y molde para este disco, y en esta
canción de mas de siete minutos los recursos en la voz son de los mejores que
vas a escuchar en el álbum, ya que en otros tracks igual de extensos
como "Nemesis", no se logra estos cambios y se escucha mas monótona la voz. El buen
estribillo de "Pastime for Helots" es otro buen momento de este
disco, pero lo que mas se me hace atractivo es que nunca dejan ese sonido
pesado de las guitarras, sonando como una cortina caótica detrás de la voz, y
así de pesada es "Promised Harvest", sobre
todo en ese inicio contundente. En las dos últimas canciones se introducen
algunas melodías de guitarras gemelas que son típicas del doom venido de esa
zona del planeta.
Si hay un disco de doom que me atrevería a recomendar en estos días es "The Calling Quiet", tiene elementos modernos el estilo evolucionado, sin dejar la esencia del
mismo, y pueden sonar modernos pero sin perder nada de lo clásico.
Mis favoritas: "The Cords That Ends the Pain", "Pastime for Helots"
Segundo álbum de estos italianos quienes hacen death metal melódico
usando el sonido sueco en las guitarras, es decir Boss HM2 o similares.
Ontborg son: Lukas Flarer en guitarra y voz,
Christoph Gufler en el bajo, Florian Reiner en guitarra y
Christoph Flarer en batería. El arte del disco fue hecho por
Juanjo Castellano.
Cuando inicia el disco con "Steps Of Damnation" con ese
riff melódico, y el sonido afilado de las guitarras, la expectativa se
me hizo grande, pero cuando escuché que ese mismo riff se repetía casi
al nivel de "Girls Got Rythm" de AC/DC, entonces mi ilusión se
desvaneció. Solo los veteranos australianos pueden abusar de un solo
riff sin aburrir. Pero la cosa mejora en "Purgatory", al menos una canción más compleja, con más cambios de ritmo, así como en "Echoes of Time", ya con blast beats incluso, y en esta línea sigue la mayoría de
canciones, que me trae a la mente el death melódico de mediados de los
noventas, pero con ese sonido del death sueco de la vieja escuela,
tiene un plus, cierta atmósfera especial, que por lo general Rogga Johansson
aplica a sus incontables bandas, con la diferencia de que Ontborg tiene
un vocalista de rangos guturales medios, no graves, cosa que también es
recurrente en el país nórdico.
En cuanto a variedad podemos citar de diferentes a la primera pista ya
comentada o la casi balada "To The North", que ayudan a que este disco no llegue a ser aburrido, o la de cierre
"Old Mother Frost".
Recordemos que son tiempos en que todo tiene que ser corto en duración,
videos, sencillos, videos de YouTube, etc., salvo que el contenido sea
variado y atractivo para no sentir que perdiste casi una hora de tu vida en
nada. Ontborg lo sabe y trata de entregar un disco que no termine
siendo un desperdicio. Y de hecho, no lo es.
Mis favoritas: "Echoes Of Time", "To The North", "Underneath"
Noveno álbum de los fineses Insomnium, quienes de un tiempo a esta
parte y a base de constancia y buenos discos han sabido llegar a la elite de
bandas de death metal melódico de su país, y por supuesto del planeta.
Insomnium son: Niilo Sevänenen voz y bajo,
Ville Friman en guitarra, Jani Liimatainen y
Markus Vanhala en guitarras y voces limpias, y
Markus Hirvonen en batería. La grabación y mezcla estuvo a cargo de
Jaime Gomez Arellano, la masterización fue hecha por
Tony Lindgren, mientras que el arte de la portada fue hecho por
Sami Makkonen.
Estamos ante otro disco conceptual por parte de esta banda, ya habían
sorprendido hace unos años con "Winter's Gate", basado en una novela
creada por el vocalista/bajista Niilo, y en esta ocasión él escribe el
guion de este disco, que si bien es cierto no es sacado de una novela, está
inspirada en una famosa novela finesa, que a su vez se basa en los sucesos
ocurridos en el país nórdico entre 1696 y 1697, en el que mas del treinta por
ciento de la población desapareció producto de la cacería de brujas y temas
relacionados a eso.
Llevar estos tristes temas a lo musical, no es algo difícil para esta banda
cuya parte de su esencia se decanta en la melancolía y tristeza, pero a
diferencia de la mayoría de discos pasados, esta vez las canciones fueron
hechas principalmente por el guitarrista Markus Vanhala (Omnium
Gatherum), y de hecho se siente el cambio, y diría que si bien es cierto que
sus elementos de melancolía siguen presentes, la forma de hacerlo es distinta,
ahora la música de Insomnium está con una atmósfera mas oscura, mas
black metal si podría decirse mejor. Antes podrías reconocer su estilo
fácilmente, ahora no, pareciera que fuera otra banda.
Como siempre hay puntos altos en este trabajo, como en
"White Christ" que cuenta con la colaboración de Sakis de
Rotting Christ, o en la melódica "Lilian" una de las pocas en las que
se conserva la vieja esencia de la banda, pero la melancolía nunca se les va,
así "Starless Paths" con sus casi ocho minutos es todo un viaje
gris y triste, tanto así que cuando llega
"The Witch Hunter" pareciera una canción "feliz" en comparación,
pero no, sigues envuelto en una especie de neblina, mientras te sumerges en la
historia de Niilo. El final "The Rapids" es una canción
que por mas que sea algo agresiva y veloz se mantiene en la misma atmósfera de
la banda, sin embargo al menos ayuda a darle variedad al álbum.
La evolución de Insomnium a través de los años ha sido buena, aunque
han tenido momentos buenos y regulares, siempre han permanecido fieles a ese
sonido melancólico y gris desde siempre, por lo que quizás ahora suenen
distinto pero con el mismo enfoque de antes. No necesito recomendar este
disco, ya sabes que este tipo de bandas, vas a tener que escucharlas quieras o
no, en algún momento.
Mis favoritas: "White Christ", "Lilian", "The Witch Hunter"
Segundo trabajo de esta one man band creada por Jason Hartman,
en donde trata de mezclar stoner, heavy metal y psicodelia, todo
en un combo sencillo y de una producción también sencilla, de la que el mismo
se hizo cargo, salvo la masterización que fue hecha por Brad Boatright
en Audiosiege. El arte de la portada fue hecho por Mira Sky Hartman.
Musicalmente este disco está dominado por los riffs de tipo
stoner, partes largas instrumentales algo densas que se conjugan con lo
psicodélico, en dónde la voz contribuye a darle ese sentido "espacial" a
todo.
Esto se siente totalmente en "Dim Aura", pista que va de lo denso a lo espacial. Así mismo, no extraña la aparición
de algunos elementos electrónicos en "Ash", en donde la voz es realmente perturbadora. El resto del álbum sigue esa
misma fórmula, y como dije, lo instrumental está siempre en el dominio en
general de este álbum.
Un disco más dirigido para los fans del stoner, doom, psicodelia
y estilos afines, quienes entenderán mucho mejor esta interesante propuesta de
Hartman.
Séptimo álbum de los italianos Enisum que en esta producción continúan
con su black metal atmosférico que evoca paisajes y naturaleza.
Enisum son: Lys en guitarra y voz, Epheliin en la
voz femenina, Leynir en el bajo y Dead Soul en la
batería.
El álbum contiene los elementos que puedes esperar de esta banda, atmósferas
tristes, melancólicas, etéreas, que se entremezclan con riffs melódicos
pero con el sonido y producción del black metal, así mismo la voz
harsh presente casi siempre, es en la línea clásica del metal negro,
sobre todo el nórdico.
La primera canción "Where You Live Again" es una muestra extensa
de lo que hace la banda, ya que muchas veces se cuelgan de una sola melodía
para construir toda una canción, pero en este caso repetir por mas de ocho
minutos la misma melodía (muy buena por cierto), no es tan agradable. Pero
también hay otras canciones mas elaboradas e igual de atmosféricas como
"Forgotten Mountains", en donde varían algunos momentos, incluso la voz, tornándose mas grave y
gutural solo por momentos y partes instrumentales sin distorsión que le dan
ese cambio de ambiente y se hace mas interesante. Algunas voces limpias ya se
escuchan en "Night Forest", y también partes mas veloces propias del metal negro como en
"Woods Of Sorrow".
Es en general un buen disco de black metal atmosférico, como para que
te alucines paisajes desolados en bosques nocturnos y la naturaleza en
general.
Mis favoritas: "Forgotten Mountains", "The Wind Smells of You"