martes, 31 de marzo de 2020

NEKROVAULT - TOTENZUG: FESTERING PEREGRINATION (2020-Alemania-death metal)

Luego de dos EPsNekrovault lanza éste álbum debut de death metal oscuro y enfermo.

Ellos son: P. en bajo y voz, V. (ex-Revel In Flesh) en batería, S. en guitarra y SS. en la primera guitarra. El arte del álbum fue hecho por Misanthropic Art.

Pues bien, lo que vas a escuchar es un disco sólido de death metal intenso y oscuro, Nekrovault no tiene necesidad de llenarte de blastbeats o de cosas muy técnicas para lograr un monolito de riffs enfermos y voces profundas, pero es evidente también que mientras lo escuches vas a relacionarlo con bandas como Incantation y similares. 

Teniendo esa visión general de éste trabajo, como característica ya mas singular debo indicar que las canciones son extensas y eso es algo que les agrega personalidad pues, en cada pista vas a tener distintos caminos, distintos momentos pero que al final están bajo la misma atmósfera grisácea. En ese aspecto destacan canciones como "Sepulkrator" y "Psychomanteum - Luminous Flames"


Algunas canciones son algo menos extensas como "Pallid Eyes" que le añade variedad siendo una canción mayormente rápida. Otra canción con algo distinto es "Eremitorium" que tiene en sus nueve minutos algunos pasajes de death melódico y que de alguna manera ayudan a que todo no se escuche muy plano.

Buen trabajo, variado, oscuro, potente, enfermo...death metal. Recomendable.

Mis Favoritas: "Psychomanteum - Luminous Flames", "Pallid Eyes", "Eremitorium"

Me Gustó: 71%

SOLOTHUS - REALM OF ASH AND BLOOD (2020-Finlandia-death/doom metal)

Finlandia tiene bandas de calidad en todos los estilos que existen o puedas imaginar en el metal, Solothus prueba que junto a Krypts y Hooded Menace, el país de los mil lagos tiene una escena sólida en bandas de death/doom.

Solothus son: Kari Kankaanpää en voz, Aleksi Luukka y Veli-Matti Karjalainen en guitarras, Tami Luukkonen en el bajo y Juha Karjalainen en batería. El disco fue grabado y mezclado por Lauri Laaksonen, la masterización estuvo a cargo de Dan Lowndes. El arte de la portada fue hecho por Adam Burke.

Hay que tener cierta inspiración y hacer los riffs precisos para transmitir las sensaciones correctas, pues Solothus en cada canción de éste disco hace eso, riffs pesados y bien elaborados con una base de batería lenta, voces profundamente guturales y los solos de guitarra bien ejecutados y producidos.
Destacaría la monumental "The Gallow's Promise" con riffs pesados y una guitarra dándole melodías encima pero igual de desoladoras. La mayoría de canciones promedian los cinco minutos haciendo que el disco fluya sin llegar a cansar, así por ejemplo "Chasm Of Shattered Bones" suena bien devastadora en poco tiempo y con un buen solo, en donde la batería aprovecha en darle un toque mas alternativo y preciso.


Una de las pocas canciones que tiene un ritmo de batería mas acelerado es "A Rain Of Ash", canción de diez minutos que cierra éste tercer álbum de Solothus, en los que también vas a escuchar pasajes lentos y pesados con esa voz gutural extrema que Kari pone de manera precisa.

Este  "Realm Of Ash And Blood" es sin duda uno de los mejores discos en éste estilo en lo que va del año, un monumento a la desolación...bastante recomendado.

Mis Favoritas: "The Watcher", "The Gallow's Promise", "A Rain Of Ash"

Me gustó: 93%

NERVE SAW - PERIL (2020-Finlandia-death metal-punk)

Disco debut de ésta banda que inició tocando death metal denso con voces guturales y el clásico sonido de guitarras del death sueco, sin embargo los lapsos entre producciones (antes hicieron un EP) produjo que Nerve Saw, se moviera en otra dirección.

Los integrantes de la banda para éste disco son: Markus Makkonen en bajo y voz, Heikki Matero en guitarras y Michael Dorrian en batería. El álbum fue grabado por Javi Bastard (Graveyard) en los estudios Moontower y fue masterizado por Mikko Saastamoinen en Transistor Media. El arte fue hecho por Raul Fuentes.

Efectivamente, Nerve Saw ahora incluye en su música bastante influencia hardcore/punk, teniendo un sonido mas afilado, menos denso, pero con la influencia del death sueco permanente, abundan d-beats, y la voz ya no es gutural, ahora es aguda a lo Tompa Lindberg y similares.


Desde el inicio las canciones atropellan con todo y son intensas sin mucha duración, como "A Fool""No Lead" que no llegan ni a los dos minutos. Lo mas death metal están en canciones como "The Red Line", que es a medio tiempo y también otras como "Life Goes On...Not""Last Verse Of The Buried" y algunos elementos en  "P.I.A.T."  que no tienen mucho del toque punk que domina todo éste trabajo.

Sin duda "Peril" te gustará si estas involucrado en estilos mas extremos como grind core, o si eres habitual oyente del death metal sueco que casi siempre introduce éste tipo de influencias desde el viejo Entombed.


Mis Favoritas: "Life Goes On...Not", "The Red Line", "Last Verse Of The Buried"

Me gustó: 82%

NITE - DARKNESS SILENCE MIRROR FLAME (2020-Estados Unidos-heavy/black metal)

Nite es una banda que debuta con éste trabajo, que mezcla acertadamente la melodía y potencia única del heavy metal, específicamente del heavy metal británico, con algunas cosas del black metal, especialmente la voz, que en todo el disco es así, extrema.

La banda son: Van Labrakis en guitarra y voz, Scott Hoffman en guitarra, Bryan Coons en el bajo y Patrick Crawford en batería. Van Labrakis fue quien produjo el disco mientras que el arte estuvo a cargo del conocido Misanthropic Art.

Ya en el inicio con "Genesis" la fórmula de la banda es expuesta, con esas melodías a dos guitarras bien heavy metal, así mismo todo el sonido en sí es guiado a eso, y la voz es casi la típica voz del black metal, mezcla que por momentos te trae a la mente a bandas como Tribulation, pero Nite es mas heavy y con eso quiero decir que no hay ningún riff que los acerque al black o death, sólo se trata de la voz.


Otras canciones a destacar son "Lucifer" canción de ritmos lentos y riffs épicos, también destaco una a lo Accept como "Night Terrors", o la influencia de Iron Maiden en "Chains". No podía faltar la balada y tenemos "Bright", muy a lo Queensrÿche del primer álbum. En general, cada canción tiene por lo menos un momento que te traerá a la mente a las bandas grandes del metal, puede ser un riff o hasta un solo.

Buen disco, no está repleto de canciones como para que te aburras, tampoco abusa mucho de las melodías, para que parezca un disco muy inadaptable a la voz black metal. Recomendable.

Mis Favoritas: "Genesi", "Night Terrors", "Bright"

Me gustó: 94%

lunes, 30 de marzo de 2020

OATH OF DAMNATION - FURY AND MALEVOLENCE (2020-Australia-black/death metal)

La escena en Australia tiene buenos exponentes en metal extremo, y de hecho ésta banda es un ejemplo de que hay buen metal en esa parte del planeta, pero ¿cómo será éste segundo álbum?.

La banda son: Doomsayer en bajo y voz, Nekromancer en guitarras, Haemorrh en los teclados y Constantinos en batería. El disco fue grabado, mezclado y masterizado por Andy Kite en los estudios Against The Grain. El arte fue hecho por Jenglot Hitam.

La primera canción "Imhullu" muestra mucho el molde de lo que hay aquí, sobretodo en el uso del del teclado con un sonido que me trae a la mente lo hecho por los noruegos Dimmu Borgir en "Enthrone Darkness Triumphant". No es que se trate de black melódico, pero si tiene ciertas cosas o momentos melódicos cuando se usa el teclado. Sin embargo hay canciones mas potentes como "The Abortuary", que tiene mas de death metal tanto en riffs y manejo de las voces guturales,  con unos solos de guitarra muy buenos, nada originales, pero bien ejecutados, bien hechos y bien producidos, que se repiten en un mismo estilo (usa bastante neoclásico al estilo Malmsteen) en casi todo el disco.


"Ardenti Haereticus" y "To Crack The Earth And Bring Down The Sky" son otras que me trae a la cabeza a los noruegos mencionados antes, sin embargo aquí sí podríamos etiquetarlos como death/black melódico. "With Fire And Malevolence" es otra de las violentas con un uso constante de blastbeats, uso de voces rasgadas y agudas, y como siempre su parte épica con los teclados melódicos al medio. "In Death's Dominion" también tiene partes black melódicas e incluso algunas voces limpias que le dan ese aire épico a lo Emperor.

Tenemos aquí un buen disco de black metal con canciones melódicas, con canciones inclinadas al death metal, al final las etiquetas no importan, solo son una guía para aproximarte al material de las bandas, lo que cuenta es que hay buena música aquí.

Mis favoritas: "Imhullu", "The Abortuary", "To Crack The Earth And Bring Down The Sky"

Me gustó: 86%

THE PROPHECY 23 - FRESH METAL (2020-Alemania-thrash/core)

Cuarto álbum de ésta banda que mezcla muchas cosas en su música, que tiene como base al thrash metal, sin embargo, incluyen guturales propios del death metal.

La banda son: Hannes en guitarra y voz, Luca en la voz gutural, Phil Butcher en la guitarra, Jackson en al bajo y Theo en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Kai Stahlenberg en el estudio Kohlekeller. El arte fue hecho por Marvin Clifford.

La música de éste nuevo álbum, se pasea por varios géneros pero te vas a topar con bastante punk en canciones como "No Deep talks, Just Drinks""I Wish I Could Skate" y "Beach, Waves, Beer, Babes" mientras que la voz gutural es introducida indiscriminadamente en cualquier canción, haciendo que sientas que en éste tipo de música hay cierto humor negro, o en resumen algo poco serio, que a muchos gusta.


Eso no quita que haya buenos riffs en muchas canciones, pero la forma de cantar de Hannes es en una onda hip-hop, o algo similar que encaja bien, pero que los aleja al final de cualquier definición o etiqueta. Si escuchas "Pump It Up" y "We Kindly Ask To Shred", notarás ése detalle. Bastante metal en "Calm Down",  "Intergalactic Anti-Capitalism" y "Prankster". Al final del disco intentaron hacer una especie de balada épica en su estilo en "The Greenwolf", con una voz mas accesible.

Interesante disco si te gusta el thrash metal y eres abierto de mente, de otra forma no creo que muchos asimilen bien el humor y mezclas que la banda hace.

Mis Favoritas: "Caps, Truck And Rock N' Roll", "Calm Down"

Me gustó: 64%

O ZORN! - YOUR KILLER (2020-EEUU- doom metal-stoner)

No hay duda que éste estilo ha alcanzado un amplio mercado que justifica la gran cantidad de bandas que hay. O Zorn!, es un banda californiana mezcla de rock sureño, stoner y doom, con voces mas agresivas de lo habitual que le dan cierta personalidad a su sonido.

Ellos son: Bill Kielty en guitarra y voz, Bill Meyer en la otra guitarra y Danny Walker (de la banda grindcore Phobia) en batería. El disco fue grabado en estudio 606 por John Lousteau y mezclado y masterizado por Paul Miner en estudio Buzzbomb.



La mayoría de canciones son densas y pesadas, hay algunas que salen de ese molde como "Loved""Ribeyes" y "Secret Santa" que tienen cosas stoner, unas mas experimentales como "Cult Status" con sonidos mas "espaciales", el resto tiene ritmos lentos de batería, guitarras con afinaciones bajas, pero no hay mucho énfasis en el sonido del bajo como la gran mayoría de éste tipo de bandas, éste disco es mas guitarrero, y con la mayoría de voces gritadas con cierta melodía, pero parece en resumen una voz "screamo".

Si eres fan del doom y el stoner o incluso el sludge, aquí tienes con que entretenerte.

Mis Favoritas: "Your Killer", "Cult Status", "Secret Santa"

Me gustó: 67%

domingo, 29 de marzo de 2020

WHITE STONES - KUARAHY (2020-Suecia-Uruguay-death metal-metal progresivo)

Había expectativa por el lanzamiento de éste debut, ya que la trascendencia de Opeth hace que cada integrante o ex-integrante, sea puesto en la lupa de los medios, estando pendientes de sus proyectos o siguientes movimientos. Así tenemos a la banda de Martin Lopez, Soen, que les aseguro, que de no estar el en la banda, el impacto de difusión sería mínimo. Luego, los proyectos de Mikael Akerfeldt, incluyendo su paso por Bloodbath o con Steven Wilson. Así mismo, las bandas donde estuvo Axe, o que mucha gente recién conozca a Talisman por el tiempo que estuvo Fredik Akesson en la banda. 

Cuando Martin Mendez anunció la formación de White Stones, todos voltearon a ver con hambre lo que el bajista de Opeth traería consigo, ya que se trataba de algo orientado al death metal, y esto precisamente es lo que los fans de Opeth reclamaban. Para ésto Mendez compuso el disco después de la gira del disco "Sorceress". El grabó el bajo y las guitarras, sin embargo, contó con la colaboración de Fredik Akesson en los solos y también de Per Eriksson, la batería la grabó Jordi Farré, y la voz Eloi Boucherie.

"Kuarahy" (término nativo uruguayo para "Sol") nos trae música que si bien es cierto no se parece a ninguna etapa de la banda de Akerfeldt, si usa bastantes elementos de sus recientes producciones, solo que con un sonido mas metal, y obviamente menos uso de influencias de los setentas, teniendo como protagonista y atractivo la poderosa voz gutural de Eloi, que te hará recordar la voz que Akerfeldt tenía en discos como "Still Life" o "Blackwater Park". Pero la mayoría de riffs aquí están influenciados por el último Opeth.



La mayoría de canciones son a medio tiempo, algunos blastbeats aquí y allá, (incluídas "Rusty Shell" y "Ashes") con riffs diversos y poco comunes en el death metal, mas relacionados al metal progresivo que al metal extremo. La intro de "Drowned In Time", hace recordar momentos de "Still Life", otras canciones sin embargo, tienen mas cosas directas del death metal como "The One", que te traerá a la mente bandas como Morbid Angel era "Covenant"...

Es un disco de death metal extraño con influencia de Opeth obviamente, pero no con esa atmósfera e intensidad que tuvo la banda alguna vez, por lo tanto, suena original y único. Interesante.

Mis Favoritas: "Rusty Shell", "Drowned In Time", "The One"

Me gustó: 70%

sábado, 28 de marzo de 2020

NECK OF THE WOODS - THE ANNEX OF IRE (2020-Canadá-death metal-metal progresivo)

Segundo álbum de ésta banda de Vancouver, y cuya música camina entre la agresividad del death metal técnico y los distintos matices del metal progresivo.

Neck Of The Woods son: Jeff Radomsky en voz, Dave Carr y Ron Holloway en guitarras, Jeremy Gilmartin en batería y Bryan Gobbi en el bajo. El arte del disco fue hecho por Arlin Ffrench.

La música de ésta banda tiene diferentes momentos por canción, siendo lo único constante la voz entre gutural y gritada de Jeff. Así, la canción que da inicio y nombre a éste trabajo "The Annex Of Ire", comienza potente para que ya casi al final tenga momentos instrumentales atmosféricos excelentes. En avance llega "Ambivalence" con un comienzo brutal, con blastbeats y algunos groovy riffs y voces bien guturales, sin olvidarse del buen solo de guitarra, de lo mas death metal del disco. "Skin Your Teeth" y "Vision Loser" son de la mas técnicas y de varios matices en éste álbum. 


"Strange Consolation", es algo distinta al resto al tener cierto tufo hardcore/thrash al inicio y luego añaden cosas mas clásicas pero con cierto tufo al metal moderno. El cierre con "The Tower" es una mezcla de varias cosas, desde brutales blastbeats, y melodías a dos guitarras con una precisión profesional.

Si eres amante de lo técnico pero con mas tendencia a lo progresivo, y a la vez te gusta el death metal con riffs contemporáneos, éste es tu disco. Bastante calidad hay aquí.

Mis Favoritas: "The Annex Of Ire", ""Ambivalence", "The Tower"

Me gustó: 86%

DERANGED - DEEDS OF RUTHLESS VIOLENCE (2020-Suecia-death metal brutal)

Una de las primeras bandas de éste estilo, provenientes de Suecia, Deranged surge nadando en contra de las corrientes que gobernaban el ambiente metalero en aquel país en aquellos momentos.

Deranged mantiene su brutal legado sólo con un miembro original, el baterista Rickard Wérmen, con los miembros mas recientes Thomas Ahlgren en guitarras, Andreas Johansson en el bajo y Johan Bergström en voz. El disco fue grabado en el conocido estudio Berno. La portada fue hecha por el vocalista de Monstrosity y autor de muchas portadas Mike Hrubovcak.

Este disco a pesar de estar dentro de lo conocido y poco innovador, tiene el crédito de pertenecer a una de las bandas pioneras, y al decir ésto pues no hay nada que exigir en temas de "originalidad" o "evolución", lo cierto es que la banda a través de los años se ha vuelto mas técnica, sin embargo nunca ha perdido la brutalidad que en su momento estuvo a la par con Cannibal Corpse (Era Chris Barnes) o Broken Hope.

Tenemos una mayoría de canciones veloces y que atropellan como "Necro-Bulimia Interfering Afterlife" que es realmente un nuevo clásico y este ataque no para hasta "Level Of Lividity",  otras mas densas y enfermas como "Carnal Provision For The Rotten Masses" o "Quarantine Required For Living Entities" en donde la banda sin necesidad de blastbeats no pierde ese toque enfermo y brutal. Tampoco pueden faltar esos memorables títulos con cierto humor negro como "I Send You Half The Kidney I Took".

Otro buen disco de death metal de éste año, lleno de intensidad y con una buena producción. Indispensable.

Mis Favoritas: "Necro-Bulimia Interfering Afterlife", "Engulfed by Hate I Stab to Kill", "Carnal Provision for the Rotten Masses"

Me gustó: 91%

viernes, 27 de marzo de 2020

EVADNE - DETHRONED OF OUR SOULS (2020-España-death/doom melódico)

Evadne es una banda española de death/doom melódico ya con años en la escena, ellos cuentan con un discografía sólida de tres álbumes en estudio. Lo que tenemos aquí es una compilación de material, ahora difícil de conseguir, poco difundido, pero ya agotado. Se trata de su EP "Dethroned Of Light" y su demo "In The Bitterness Of Our Souls", más algunos bonus que hacen atractivo éste lanzamiento.

La banda actualmente son: Albert Conejero en voz, Josan Martin y Marc Chulia en guitarras, Jose Quilis en bajo y Joan Esmel en batería. Para la realización de ésta compilación se contó con el trabajo de Vladimir Prokofiev en la portada y la diagramación de Jane Orpheus.

La música en ésta banda está repleta de ritmos densos, riffs pesados con algunas melodías, pero que no son muy protagonistas en sí, el motor de la banda es la fuerza gutural de la voz de Albert, y algunas partes con sonidos de pianos y teclados que le dan la atmósfera precisa.

El disco comienza con el EP, y la primera canción "Bleak Of Remembrance" es una muestra de lo que hace la banda, guturales teniendo de fondo música casi dramática, y algunas voces narradas por el final le dan esa pincelada triste. Esta canción es una versión re-grabada del demo (también incluído mas adelante en ésta compilación) y cuenta con la colaboración de J.F. Fiar (del combo death metal Graveyard). "Awaiting" combina momentos instrumentales casi atmosféricos con salidas potentes, siempre llevados por la voz, que mezcla esta vez guturales con voces mas rasgadas y agudas, y la inclusión de la voz de Natalie Saffroskin (ex-exposa de Pasi Koskinen de Amorphis), ésta se re-grabó del disco "The 13th Condition". Un atractivo de ésta producción es que, siendo una banda de death/doom, no abusa con la duración de sus canciones, así, tenemos variedad en "The Wanderer" re-grabada del disco "The Shortest Way", que en menos de cinco minutos te pone gris el día. 

Otro atractivo son las canciones extra, así tenemos "Like Atlas"cover de la banda inglesa Officium Triste, y toda la calidad demostrada en la sesión en vivo de "Colossal", canción que luego se incluiría en su disco "A Mother Named Death". Y al final de éste trabajo, tenemos el demo del 2004 de la banda, tres canciones con excelente sonido, en donde el uso de la voz femenina compartía en ese entonces protagonismo en la música de Evadne.

Bastante calidad en ésta compilación, si eres fan del estilo, pues es un deber al menos escuchar éste trabajo, y si no, igual, escúchalo.

Mis favoritas: "Bleak Of Remembrance", "Awaiting" 

Me gustó: 88%

DODENBEZWEERDER - VREES DE TOORN VAN DE WEZENS VERSCHOLEN ACHTER MAJESTUEUZE VLEUGELS (2020-Países Bajos-black metal-ambient)

Otro disco debut de una banda de black metal atmosférico, provenientes de los Países Bajos, su nombre significa Necromancer, y está integrada solo por dos miembros, S en batería y M (Maurice de  Jong) en voz, guitarra y demás sonidos que escuches en éste trabajo.

La música es bastante experimental, las canciones son largas, con riffs primitivos, y ritmos simples todo respaldado por sonidos ambientales y voces agudas rasgadas de ultratumba, de desesperación, gritos y demás que hacen que suene en el global todo caótico y enfermo. Hay pistas en donde no se usa batería o al menos un ritmo contundente como en "Opgeslokt door de ontzielde leegte" (Tragado por el Vacío Sin Vida) y "Zalf de voeten van het hoofdeloze lichaam" (Unge Los Pies del Cuerpo Sin Cabeza) que tiene como fuerte gritos y demás ambiente infernal. 

Sin embargo en "Glimmende zwaarden door de mist van het evangelie" (Espadas Brillantes a Través de la Niebla del Evangelio) se hace presente un sonido mas común de black metal, a medio tiempo, obviamente mezclado con sus fondos ambientales. Eso vas a encontrarlo en todo éste disco, razón por la cual en algún momento todo te parezca similar. La última canción "Haat in het aangezicht van de verscheurde zielen" (Odio Frente A Las Almas Desgarradas) es una mezcla de instrumental ambiental con algunas partes de sonido metal.

En general, éste debut cumple el objetivo de darte casi cuarenta minutos de verdadera oscuridad y sonidos infernales, escúchalo.

Mis Favoritas: "Als het vuur van mijn toorn is ontstoken zal het branden tot in het diepste dodenrijk"

Me gustó: 67%

MACBETH - GEDANKENWÄCHTER (2020-Alemania-heavy/thrash metal)

Esta banda alemana se formó a mediados de los ochentas, sin embargo su historia tuvo algunos sucesos trágicos que de alguna forma hizo que la banda recién en el nuevo milenio logre lanzar sus primeras producciones, lo que demuestra la pasión de algunos de los integrantes por el metal y su perseverancia.

Para éste quinto disco la banda está integrada por: Oliver Hippauf en voz, Alexander Kopp Ralf Klein en guitarras, Hanjo Papst en el bajo y Steffen Adolf en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Patrick W. Engel en el estudio Temple Of Disharmony. La portada fue hecha por Artem Demura.

El sonido de ésta banda es duro y potente, no es un heavy metal convencional, las canciones están dominadas por riffs de thrash metal, siendo la canción inicial "Friedenstaube" una de las mas potentes, la menos heavy metal del disco. La voz es algo melódica pero con fuerza, empujada aún mas por el acento alemán (el disco está cantado en alemán). Hay buenos riffs de guitarra a lo largo del disco aunque no muy buenos solos, sin embargo son suficientes para lo que propone la banda, eso sí, hay buenas melodías en los momentos mas instrumentales de las canciones.

Vas a encontrar influencias desde el Accept mas rudo en "Krieger" y "Daskalogiannis", hasta Testament, como se demuestra en canciones como "Neue Welt""Brandstifter" o "Gedankenwächter".

Un buen disco, único punto en contra es el idioma, que aunque por el acento suena rudo, también es mas difícil de apreciar al momento de escucharlo. Recomendado.

Mis Favoritas: "Friedenstaube", "Krieger", "Neue Welt"

Me gustó: 80%

jueves, 26 de marzo de 2020

ANGEROT - THE DIVINE APOSTATE (2020-EEUU-death metal)

Segundo disco de ésta agrupación de Estados Unidos, que hacen un death metal con bastante inclinación a las bandas de Europa.

Ellos son: Chad Petit en voz y guitarra, Jason Ellsworth en la primera guitarra, Bill Zaugg en el bajo y Matt Johnson en la batería. El disco fue mezclado y masterizado por Andreas Linnemann, quien hizo lo mismo para la joven banda danesa Baest. El arte de la portada fue hecho por el conocido Jon Zig.

El disco inicia con "Below the Deep and Dreamless Sleep" canción que prácticamente usa un solo riff base en toda la canción a través de diferentes ritmos, sin embargo el riff es tan bueno que no te aburre nunca, la canción introduce ciertos arreglos como corales de voces femeninas bastante cortos, que los percibes como un arreglo, no logran protagonismo. Estos se vuelven a repetir en "Coalesced With Wickedness" y en la final "Thy Kingdom Burned"

Las canciones son mezcla de partes a medio tiempo, con una voz gutural, con cierta influencia europea, (la música aquí está hecha para eso) y partes algo mas veloces, rara vez algún blastbeat o en todo caso no son protagonistas en las canciones, aquí la fórmula de Angerot es hacer buenos riffs, pesados, siniestros, y la producción casi al estilo de bandas del death metal sueco. Así "Counsel Of The Ungodly" y "O Son Of The Morning, O Son Of The Dawn" tienen los mejores momentos en ésta fórmula. Como todo disco de éste estilo no falta canciones con riffs mas groove como "Father, Mentor" que incluye un interesante y sencillo solo, melodías desoladoras bien apegado al death metal sueco.

Excelente disco, cualquier amante del death metal, en especial del death metal sueco, se deleitará con éste.

Mis favoritas: "O Son Of The Morning, O Son Of The Dawn", "Coalesced With Wickedness", "Father Mentor"

Me gustó: 94%

AMNUTSEBA - EMANATISM (2020-Francia-black metal)

Banda de una sola persona, que se mantiene totalmente en el anonimato y que después de una serie de demos con buena aceptación en el ambiente subterráneo, lanza su álbum debut "Emanatism".

Son cinco canciones con distintos matices, que influye en la duración de algunas, a veces extensas y a veces cortas. Desde el inicio con "Abstinence" lo que vas a escuchar es un black metal oscuro, de ambiente psicótico, voces de ultratumba desde rasgadas, desesperadas y hasta guturales. La música es ruidosa, o diría yo, con una pobre producción, haciéndola  no entendible por momentos y a veces te parecerá que escuchas a una banda que usa elementos industriales por el tratamiento del sonido, sin embargo, lo que atrae de éste disco es eso, que todo suena enfermo, demente y oscuro. Sería distinto si ésto sonara mas pulido y limpio, perdería atmósfera.

Lo que quizás no sea el fuerte de éste álbum es la poca variedad, pero en compensación tenemos que son sólo 5 canciones en menos de cuarenta minutos, y las canciones extensas como "Ungrund" y "Tabula" tienen algunos cambios interesantes, siendo ésta última, la pista final del álbum y de hecho también la mas enferma.

¿Querías escuchar algo enfermo y tétrico de verdad?, pues no te olvides de escuchar éste disco.

Mis Favoritas: "Abstinence", "Tabula"

Me gustó: 80%

IVANHOE - BLOOD AND GOLD (2020-Alemania-metal progresivo)

Una banda que acaba de lanzar su octavo disco en estudio, y que con más de treinta años de formados nos entregan otro disco de buena calidad.

Ivanhoe son actualmente: Alexander Koch en voz, Lars Vögtle en guitarras, Giovanni Soulas (único miembro fundador) en bajo, Richie Seibel en teclados y Bernd Heining en batería. El disco fue producido por Giovanni Soulas y mezclado/masterizado por Andy Horn en el estudio The Red Room. El arte de la portada fue hecha por Thilo Meyer. Para éste disco uno de los ex-miembros mas antiguos, Chuck Schuler tocó guitarra, y la batería fue grabada por Mathias Biehl.

El metal progresivo no se limita a algún esquema en concreto, sin embargo mantener un balance siempre es bueno para lograr buenas canciones. El nuevo disco de Ivanhoe tiene ese balance, que hace que puedas disfrutarlo de principio a fin. Canciones como "Midnight Bite" tiene un ritmo mas estándar y las guitarras gemelas que acompañan en varios momentos de la canción, hacen de ésta una de las mas atractivas, pero no queda ahí, porque lo progresivo empieza por "Broken Mirror", con ritmos mas a medio tiempo y un buen coro. La balada "Fe Infinita" tiene como vocalista a Yvonne Luithlen, dándole el toque suave y etéreo a éste nuevo trabajo. 

Debo destacar canciones como "Martyrium" con ritmos lentos y medio tiempo, pero destaca el trabajo de las guitarras siendo una canción intensa con una voz potente en un buen coro... y "Shadow Play" en donde el sonido de un saxofón le da ése toque a "metrópoli nocturna" que siempre tiene éste estilo de música.

Muy buen disco, apto para todos.

Mis favoritas: "Midnight Bite", "Martyrium", "Shadow Play"

Me gustó: 89%

miércoles, 25 de marzo de 2020

THE MEDEA PROJECT - SISYPHUS (2020-Reino Unido-doom/sludge metal-death/doom)

Una banda que radicaba al principio en Sudáfrica, ahora debutan con éste álbum ya establecidos en Nottingham en el Reino Unido.

Ellos son actualmente el dúo Pauline Silver en batería y voz, y Brett Minnie en guitarra, teclado, bajo y voz. El disco fue mezclado por Dave Lear en The Cave y fue masterizado por Jaime Gomez Arellano en Orgone Studios. El arte fue hecho por Fredik Widigs (ex-Demonical, ex-Marduk, etc).

Un disco que no se puede juzga por una sola canción, ya que desde el inicio con "Prelude", en un plan ambiental y una voz limpia y sin ninguna guitarra distorsionada, da la impresión que teníamos un álbum en ésa línea. Sin embargo ésto recién comienza con "Babylon", en el que la voz es limpia y el sonido es pesadísimo, con el bajo distorsionado comandando la propuesta de ésta banda. Cuando piensas que es un disco de doom mezclado con algo de sludge, llega "To Know Us Is To Fear Us" donde la voz gira hacia el death metal y la mezcla se hace mas rara aún. Y en la épica "The Ghosts Of St. Augustine" y "Foam" la banda pone todos los ingredientes, con diferentes matices. En "Reaver" tenemos a una banda de death metal denso y pesado, la mas pesada de todo el disco. A partir de aquí la banda deja todas las voces guturales  para usar solo limpias y la música gira hacia cosas mas experimentales, teniendo como base al sludge.

Buen disco, sucio, variado, pesado y experimental. Denle una oportunidad.


Mis Favoritas: "To Know Us Is To Fear Us", "Foam", "Reaver"

Me gustó: 78%

martes, 24 de marzo de 2020

SOLITARY SABRED - BY FIRE & BRIMSTONE (2020-Chipre-heavy metal)

Desde la isla de Chipre,  Solitary Sabred llega con su tercer disco, de heavy metal que tiene influencias de todo tipo, desde lo clásico, algo sinfónico y algunos toques modernos también.

La banda la integran: Petros "Asgardlord" Leptos en voz, Jimmi "Spartacus" Demetriu y Nikolas "Sprits" Moutafis  en guitarras, George "Stainlesz" en el bajo y Fotis Mountouris en batería. El arte lo hizo Kostas Tsiakos.

Aquí tenemos heavy metal con toques épicos, con una voz que llega a registros altos, pero que sabe como ponerle alma y sentimiento a la canción,  como lo hacía Eric Adams en "Into Glory Ride", aunque por momentos no le de a la nota, y de hecho el disco es variado en cada canción, desde el inicio con "Servants Of The Elder Gods" que tiene toques épicos, con momentos densos y pesados. Algo mas clásico tenemos en "Assassins Of Carthage""Invoking The Master" donde la voz lleva todo. Y en plan totalmente pesado y lento está "Disillusions". A veces la banda roza el power metal pero sus canciones no llevan el típico doble bombo sin parar con riffs algo speed, si no mas bien cosas mas densas que dejan a la voz libertad para hacer las melodías y ser mas protagonista, y las partes que las guitarras quedan libres hay melodías buenas como en "Psionic Transmogrification". Lo que sí no está bien logrado en éste disco son los solos de guitarra, cuya producción no fue muy buena, en cuanto al sonido y "color" de los mismos.

Un disco interesante de hecho, sobretodo porque no suena a algo en específico, ellos tienen personalidad y estilo para su heavy metal.

Mis Favoritas: "Assassins Of Carthage", "Disillusions"

Me gustó: 67%

lunes, 23 de marzo de 2020

HEMOTOXIN - RESTRUCTURE THE MOLDED MIND (2020-EEUU-death metal técnico)

En los últimos años vemos cantidad de bandas priorizando las cosas mas técnicas del estilo, y usando ésta característica para añadirle complejidad y tal vez un sonido único o distintivo. Sin embargo, cuando hay una tendencia (quizás sea generacional) y las bandas empiezan a caer en lo mismo, pues entonces se dice que el estilo se satura y sale una que otra banda por ahí, haciendo algo distinto, y el ciclo empieza otra vez.

En éste actual océano de bandas técnicas saliendo se encuentra Hemotoxin y cuyo tercer álbum toca revisar. La banda son: Michael Chavez en guitarra y voz, Shane Hunt-Dussé en bajo y Brandon Wilcox en batería. La mezcla fue hecha por Nick Kauffman y la masterización estuvo a cargo de Colin Davis. El arte de la portada fue hecha por Mark Cooper.

La música aquí en éste disco muestra cosas interesantes, cada parte bien ejecutada, a un buen nivel técnico, composiciones cortas (el disco no llega a la media hora) como "Nihilistic Principle" en el que se muestran veloces con un trabajo de batería sorprendente y un bajista al estilo de éstas bandas, con ese sonido fretless y bien involucrado con las melodías, no siendo sólo parte de la base, si no que apoyando a las melodías o riffs de guitarra o en todo caso trabajando en armonías. Cabe destacar que no usan voces guturales como la mayoría de bandas del estilo si no que las voces aquí son mas agudas y desgarradas. La parte mas melódica de la banda se escucha al final en canciones como "Automation" y la canción que da nombre a éste trabajo  "Restructure The Molded Mind", las mas progresivas las escuchas en "Acrimony" "Execution", cortes mas brutales los tienes en "Legions Of Alienation" con ese espíritu death metal presente, mientras que "Corrupted Flesh", es puro death metal técnico.

Un disco interesante, no es nada nuevo, pero lo saludable y atractivo es que las canciones promedian los tres minutos y ellos se las arreglan para aplastarte en poco tiempo sin llegar a aburrirte como muchas otras dentro de ese mar de bandas técnicas.

Mis Favoritas: "Execution", Legions Of Alienation", "Corrupted Flesh"

Me gustó: 75%

domingo, 22 de marzo de 2020

MEDICO PESTE - THE BLACK BILE (2020-Polonia-black metal)

Segundo disco de ésta banda polaca de black metal, que dista mucho de sonidos clásicos en lo que es black metal en sí, y ese es su principal atractivo.

Ellos son: Lazarus en voz y guitarra, Nefar en guitarra, The Fall en guitarra y bajo, y Desolator en batería.

Desde el principio éste nuevo trabajo transmite oscuridad, con riffs algo sucios y no muy comunes en el estilo, tal como adelanté líneas arriba, con canciones de larga duración promediando los seis minutos, y algunos interludios de guitarras limpias dentro de las canciones, que le dan un toque algo gris y melancólico a su música. 

Iniciando con "God Knows Why", una canción de las mas salvajes del álbum con blast beats, y algunos riffs con melodías perturbadoras no "alegres"...algunos silencios con sólo la voz como protagonista hacen de éstos casi ocho minutos iniciales un paisaje oscuro e infernal. "All Too Human", es similar pero con menos momentos acelerados y a partir de aquí el disco se enfrasca en una mezcla mas evidente de momentos rápidos, con mayor parte de momentos pesados, densos, con melodías, haciendo en el global, un disco con una atmósfera oscura, rara y con la desesperación y voz desgarradora de Lazarus, como lo demuestra "Numinous Catastrophy".

En otras la mayor parte es todo lento y denso como en "Were Saviours Believers?" quizás la canción mas lenta y melódica del álbum y casi en esa línea está "Skin""Holy Opium" sigue la línea mas densa de la banda con algunas guitarras disonantes, algunos efectos en la voz, como que estuviera en agua, hacen de ésta canción algo extraña y sicodélica. El final con "The Black Bile", no pierde la fórmula pesada, lenta y con la atmósfera casi doom que le pone el vocalista.

Interesante música, interesante black metal, distanciándose de sonidos conocidos, y logrando tener un sonido individual.

Mis Favoritas: "Were Saviours Believer?", "The Black Bile"

Me gustó: 71%

PESTIFER - EXPANDING OBLIVION (2020-Bélgica-death metal técnico)

Otra banda de Bélgica llega con su nuevo disco "Expanding Oblivion", lleno de death metal que va desde lo técnico y algunas cosas progresivas.

La banda son: Jérôme Bernard en voz, Valéry Bottin en guitarras, Adrien Gustin en el bajo y Philippe Gustin en batería. El disco fue mezclado  por Laurent Eyen y Thibault Schouters. La masterización estuvo a cargo de Víctor Bullok y la portada fue hecha por David Caryn.

Este tercer álbum muestra una banda mas ocupada en el death metal en sí, si bien es cierto que hay momentos en que los cambios de ritmo y riffs se muestran como de death metal técnico, la mayor parte del disco no cae en eso, aunque el sonido del bajo en éstas bandas es un clásico con ese sonido de un bajo tipo fretless. Así tenemos el balance perfecto en "The Remedy" y "Omniscient",  y momentos mas progresivos en "Silent Spheres""Swallower Of Worlds" y "Fractal Sentinels". Pistas a medio tiempo en "Grey Hosts" sin mucho adorno y complicación, riffs enfermos de puro death metal, hacen de ésta canción un respiro al escuchar el álbum. No podía faltar la canción extensa y en éste caso es la que da título al presente trabajo en donde la banda da rienda suelta a todo, momentos progresivos, técnicos, brutales, lentos, etc. logran una pequeña obra maestra.

Si eres fan de éste tipo de death metal pues quedarás satisfecho, si exiges más, mejor compra un disco de jazz por ahí.

Mis Favoritos: "Ominous Wanderers", "Silent Spheres", "Grey Hosts"

Me gustó: 73%

sábado, 21 de marzo de 2020

ARCHITECTURAL GENOCIDE - CORDYCEPTIC ANTHROPOMORPH (2020-EEUU-death metal brutal)

Estados Unidos siempre ha lanzado buenas y brutales bandas de death metal, en especial por la zona de Houston, Texas, así, tenemos el debut de éste nuevo monstruo del metal extremo, "Cordyceptic Anthropomorph".

La banda son: Daniel Brockway en voz, Jonathan Blake en guitarra, Matt Day en el bajo y Nat Conner en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Davide Billia (Beheaded, Hour Of Penance, etc) y el arte fue hecho por Jon Zig.

Por lo general, cuando se trata de death metal brutal, la tendencia en la ejecución de los músicos es de una alta complejidad rozando lo técnico, sin embargo las bandas "técnicas" han adoptado ciertas características como usar muchas veces un bajo fretless o tratar de lucir shred en los solos de guitarra, y los bateristas, a parte de ser veloces pues tocan una variedad de ritmos sorprendentes. En el caso de Architectural Genocide y bandas similares a pesar de demostrar alto nivel "técnico", los músicos están mas dedicados a generar riffs brutales y directos, los bajistas hacen lo que tienen que hacer, complementar la base y los bateristas cumplir con los blastbeats, eso sí muchas veces no paran en ese afán. La voz si es algo a veces común en éstas bandas de death metal brutal, usando guturales profundos, apoyándose de algunas variantes que muchos llaman "voz de cerdo".

Por lo tanto no esperes alguna característica especial en ésta banda que la haga distinta de otras. Eso sí, puedes escuchar canciones muy buenas como "Spires Of Mangled Tissue""Dominate And Proliferate", canciones intensas y con buenos riffs de guitarra. Hay canciones donde bajan la velocidad pero mas en un plan death metal clásico como "Burgeoning Necrosis" y "Gorge On Deceased" sin encasillarlos en el slam o estilos parecidos. También tenemos toda la brutalidad de la voz en "Abolishment Of Human Existence", donde no deja respiro alguno.

Buen debut, si estás en lo mas extremo del death metal, éste disco es mas que recomendado, deberías tenerlo en tu colección.

Mis Favoritas: "Spires Of Mangled Tissue", "Dominate And Proliferate", "Abolishment Of Human Existence"

Me Gustó: 75%

viernes, 20 de marzo de 2020

KHOST - BURIED STEEL (2020-Reino Unido-industrial metal-experimental-doom)

Provenientes de la ciudad donde nació el heavy metal, llega Khost con su quinto álbum y no precisamente de heavy metal, si no de algo mas acorde a los sonidos de Birmingham, el industrial.

La banda son Andy Swan y Damian B, quienes se encargaron de grabar el disco y dárselo a Martin Bowes para la masterización en The Cage.

La música en éste disco es básicamente industrial, pero con todas sus letras, porque aquí vas a escuchar sonidos como sacados de una fábrica, pero nada acelerado, todo bien denso, algunas guitarras con una distorsión que se pierde ante una percusión que parece fuese hecha por cilindros...la voz es otro elemento interesante que roza las guturales death metal, y algunas voces narradas le dan esa atmósfera de máquina a los sonidos que vas a escuchar en éste trabajo.

Hay canciones donde vas a notar mas el sonido "metal" como en "Last Furnace", otras donde no hay la voz gutural, solo una voz narrada con sonidos pesados y densos, dándole  realmente un sonido alucinante como en "Night Air", al igual que en el instrumental "Judgement is Infallible" con sonidos de trompetas todo te lleva a un paisaje realmente post-apocalíptico. Sonidos electrónicos mas evidentes se sienten en "December Bureau" y "Dog Unit", todo adecuado con algunas pistas que son solo narrativa.

Un disco oscuro, pesado, denso, que te transporta como a un complejo de fábricas nocturnas, en las que al parecer nada bueno podría ocurrir. Recomendable.

Mis Favoritas: "We Will Win", "Last Furnace", "Night Air"

Me gustó: 71%

GAYLORD - WINGS OF THE JOYFUL (2020-Reino Unido-black/death metal)

Gaylord es el proyecto de Richard Alan Weeks o Lord Gaylord, también conocido como Pope Richard, quien fue parte de la banda The Meads Of Asphodel.

Esta banda nace como una respuesta a las bandas de NSBM, y el tipo es anti-racista y antifascista, de hecho sus primeras producciones son totalmente repletas sobre el tema, al punto de titular su primer álbum como "The Black Metal Scene Needs To Be Destroyed", y en la que encuentras canciones como "Odin Doesn't Listen to NSBM You Inbred Alt-right Shitheels" o "Varg Impaled"...

Este es su tercer álbum en el que ya no es un ataque muy directo si no mas bien algo mas pensado y la música también mas elaborada, sin ser un prodigio logra buenos riffs con una mejor producción.
Canciones como "Devils From The Black""Hunger" y "Silencing The Voice Of God" tienen las influencias mas black metal de todo el disco, sin embargo hay algunas mas variadas con algunas voces limpias como "Borne From Inferno Winds" y "Odd"...un instrumental muy bueno en ideas pero mal grabado en "Godless Universe", mientras que musicalmente hablando hacia el final las canciones se inclinan mas al death metal como "Thorns From Below""Circle Of Spears" y "Wings Of The Joyful", canciones con buenos riffs pero no muy bien plasmados a la hora de grabarlos.

Si no eres exigente o meticuloso al momento de escuchar metal, pues éste disco lo vas a disfrutar, sin embargo, supongo que en una próxima producción Gaylord será mas cuidadoso en ciertos detalles.

Mis Favoritas: "Borne From Inferno Winds"

Me gustó: 55%

jueves, 19 de marzo de 2020

THE TRUE WERWOLF - DEVIL CRISIS (2020-Finlandia-black metal)

Este disco fue grabado en el 2012, y ahora es recién lanzado oficialmente como el debut de uno de los tantos proyectos de Lauri Penttilä "Werwolf" (Satanic Warmaster, Satanael, Gestapo666, etc), quien en éste disco se encarga de las guitarras, el bajo y la voz. Lo apoyaron Grond en la batería y en los teclados Trollhorn (Moonsorrow, Finntroll, etc) así como también V-Khaoz (ex-Kalmankantaja).

La música es black metal nórdico tradicional, pero Werwolf estuvo realmente inspirado pues hay canciones muy buenas, épicas, de todo tipo, destacando "Thy Deviant" que en sus mas de diez minutos tiene momentos buenos con distintas atmósferas, y mas que llevarte hacia algo maligno te lleva a paisajes oscuros, a lugares donde habitan seres como vampiros, espectros y todo tipo de criatura de la oscuridad.

Los momentos mas melódicos llegan a partir de "Chi No Namida" que es una adaptación de una pista del vídeo juego "Castlevania: The Dracula X Chronicles", cuya composición original es de Kenichi Matsubara, y de hecho éste es uno de los puntos altos del disco. En ésa línea, con partes mas melódicas también esta "0373" otra adaptación de la pista inicial del vídeo juego "RAF World-A Journey To Silius" de Naoki Kodaka.  "The Witch Of My Heart" sigue con algunas melodías interesantes. El final con "Magick Fire", le añade un toque black-punk al disco, algo de variedad también tenía que haber no?, con un buen solo de guitarra y con el riff principal idéntico al riff inicial de "Nightmare" de Mercyful Fate.

Si eres seguidor del black metal, pues es un deber tener ésta producción, de lo mejor del año en el estilo.

Mis Favoritas: "Thy Deviant", "Chi No Namida"

Me gustó: 86%

T.A.N.K. - IDEALS WILL REMAIN (2020-Francia-death metal melódico-groove)

La banda acaba de lanzar su cuarto álbum, con un death metal técnico, melódico y con bastante influencia del metal moderno, groove, pero sin caer en lo accesible.

T.A.N.K. (Think Of A New Kind) son: Raf Pener en voz, Tomas Moreau en la primera guitarra, Nils Courbaron en la otra guitarra, Olivier D'Aries en el bajo y Clément Rouxel en batería.

La música de ésta banda pasa por el clásico death metal melódico a lo At The Gates/Soilwork, con esa aceleración, técnica y demás, la voz es death metal pero con un efecto raro, algo computarizado o robótico diría, pero que suena preciso para el producto global que entrega la banda, una especie de metal futurista, ubicado en un escenario de caos global (jaja, que coincidencia) donde la cultura y los ideales es el arma mas fuerte de la "resistencia" a esos poderes opresores, muy bien plasmado en el cómic adjunto que trae ésta producción y da explicación al disco conceptual.

Canciones como "Last Days Of Deception", con esas guitarras aceleradas y precisas propias del melodeath sueco mas agresivo, blastbeats y buenos solos de guitarra, que te traen a la cabeza los mejores momentos del viejo Soilwork. Hay algo de sonidos modernos en "Shadow Hill", sin embargo la inclusión de blastbeats te cambian la percepción de toda la canción. "The Phantom" tiene buenas melodías, momentos groove agresivos y algunas voces limpias. "Dead End's Night" es la que tiene mas parecido al nuevo Soilwork.

Buen disco, metal moderno que en base a death metal melódico se mantienen a la vanguardia de los nuevos sonidos sin salirse del sonido e influencias clásicas. Recomendable.

Mis Favoritas: "Last Days Of Reception", "Shadow Hill", "The Phantom"

Me gustó: 80%

miércoles, 18 de marzo de 2020

SWEVEN - THE ETERNAL RESONANCE (2020-Suecia-death metal progresivo)

Una vez que Morbus Chron se disolvió, Robert Andersson decidió continuar haciendo música y lo hizo precisamente en donde la banda se había quedado, algunos recuerdan el disco "Sweven" que marcó distancia respecto al debut "Sleepers In The Rift", pues ése disco sirvió de punto de partida para el nuevo proyecto de Andersson, así nace Sweven, cuyo nombre resume lo dicho anteriormente.

La banda en éste debut son: Robert Andersson en guitarra y voz, Isak Koskinen Rosemarin en la primera guitarra y Jesper Nyrelius en batería. El disco tuvo el apoyo en la grabación de las guitarras de David Castillo y en la grabación de baterías de Rasmus Booberg. La masterización estuvo a cargo de Magnus Lindberg en Redmount Studios. La portada fue hecha por Raul González.

Si te gustó "Sweven" de Morbus Chron, pues te adelanto que la música es un paso adelante respecto a ése disco, la música tiene muchos matices, progresivo, cambios de tiempo increíbles bien encajados, y siempre con la voz death metal de Andersson, a su estilo, desgarrado, no gutural. Canciones increíbles como "By Virtue Of A Promise" con esa perfección en cada segundo que escuchas, en donde esperas algo y no va, pero lo que viene es mucho mejor, cambio tras cambio...realmente excelente.

Las canciones promedian mas de siete minutos y son cada una de alta calidad en ejecución y sobretodo en composición, pues no es el típico metal progresivo de momentos técnicos y nada más, si no que cada minuto aquí es intenso, rozando lo sublime, sin perder esa atmósfera oscura y con toques del metal sueco de los noventas como puedes escuchar en el final de "Solemn Retreat" o en "Visceral Blight". En éste disco no hay un patrón, no hay un ritmo estándar de batería, ¿hay blastbeats?, si claro, pero en momentos que estoy seguro, no los esperas, y de igual manera sucede con el resto del disco, tanto en riffs como en ritmos y tiempos. La perfección de canciones como "Mycelia""Reduced To An Ember" o el final con "Sanctum Sanctorum" hacen que éste disco no tenga un punto bajo, ni en originalidad, ni en ejecución, sentimiento, atmósfera, etc...

Hace mucho que un disco no me sorprendía de tal manera, hace mucho una banda llamada Opeth así lo hizo...siempre es bueno sentir lo mismo otra vez...candidato a disco del año.

Mis Favoritas: "The Sole Importance", "Mycelia", "Visceral Blight"

Me gustó: 100%

TREURWILG - AN END TO RUMINATION (2020-Paises Bajos-death/doom metal)

Segundo disco de Treurwilg con un death/doom algo melódico, emotivo y melancólico, con toda la atmósfera necesaria para oscurecer mas aún éstos días grises.

La banda son: Rens Van Herpt en guitarra y voz, Stef Heesakkers en guitarra, Colin Papen en bajo y Mitchell Scheerder en batería. El disco fue producido por Gerben Van Der Aa y el arte de la portada fue hecho por Vera Kuijpers. El disco fue grabado en directo en los Double Noise Studios y no se hicieron muchas correcciones posteriores.

"An End To Rumination" está lleno de paisajes musicales, es decir, las canciones te muestran partes pesadas, densas con melodías de guitarra y una voz que va desde lo mas gutural y profundo hasta mas desgarradas, sin embargo, ellos añaden atmósfera con interludios acústicos con poca distorsión que le dan a cada pista del disco una especie de historia, que tu mente pintará como en un lienzo vacío.

No hay canciones que se salgan del molde, ninguna sobrepasa el ritmo lento y pesado que tiene todo el disco, así canciones como "In Ruin and Misery" tienen un extenso inicio instrumental con poco "metal" para luego explotar con la voz y la melodía de guitarra, y a lo largo van añadiendo momentos instrumentales, que colaboran en crear el ambiente gris preciso. Otras canciones encajan en el funeral doom como "Myosotis" y otras tienen elementos mas modernos pero que se fusionan bien en el estilo de la banda como en "I".

El doom está logrando buenas y variadas producciones, atentos a éste estilo que cada día muestra exponentes de calidad como Treurwilg. Interesante.

Mis favoritas: "In Ruin And Misery", "I"

Me gustó: 80%

BEAST OF REVELATION - THE ANCIENT RITUAL OF DEATH (2020-Paises Bajos-EEUU-funeral death/doom)

Nuevo proyecto de gente ya conocida y veterana en la escena mundial haciendo algo que quizás no es muy común en proyectos de ésta índole: death metal mezclado con funeral doom.

Beast Of Revelation son: John McEntee (de Incantation) en voz, A.J. Van Dreth  (de Extreme Cold Winter, Throne, etc) en bajo y voz, y Bob Bagchus (ex-Asphyx, Siege Of Power, Infidel Reich, etc) en batería. El disco fue mezclado y masterizado por J.B. Van Der Wal y el arte fue hecho por Manuel Tinnemans.

El álbum es puro death metal denso, lento y pesado como la banda Cianide (EEUU), con la voz profunda y gutural de McEntee, solo que la banda con la que lo comparo, muchas veces usa blastbeats o algunas cosas mas que lo acercan al death metal. En el caso de Beast Of Revelation la música se acerca mas al funeral doom, muy pocas melodías, la mayoría son riffs pesados, oscuros y de desolación, salvo algunas canciones en las que se introducen algo de melodía como la de cierre "We, The Lords Of Chaos" o "The Unholy Roman Empire", el resto es material pesado, oscuro y denso con la voz de McEntee siempre dándole esa sensación de inframundo.

Los seguidores de éste estilo no son cantidad y por lo tanto son selectivos para éste tipo de bandas, les aseguro que éste disco los complacerá y sonará constantemente en sus cabezas este año.

Mis favoritas: "The Great Tribulation", "The Unholy Roman Empire"

Me gustó: 78%

DEATH THE LEVELLER - II (2020-Irlanda-doom metal)

Primer álbum completo de ésta banda de Irlanda, cuya primera producción tituló precisamente "I", pero fue solo un EP, ahora, supuestamente fue un EP por haberlo lanzado en formato digital, porque la duración y cantidad de canciones es exactamente la misma que éste "II", sólo con la diferencia de que será lanzado también en formato físico. Quizás haya un desconocimiento del término "EP" en la banda.

Ellos son: Denis Dowling en voz, Gerry Clince en guitarras, Dave Murphy en bajo y Shane Cahill en batería.

La música es triste, pesada y liderada por una voz melancólica, melódica y directa que le da una fuerza especial, en donde el sentimiento del vocalista se fusiona muy bien con los riffs grises y ritmos pesados. Sólo basta escuchar el segundo track "The Golden Bough", cuyos mas de doce minutos te desgarran hasta el alma. En "So They May Face The Rising Sun", se bajan mas las revoluciones del disco, una especie de balada dentro de un disco que de por si es lento y denso, sin embargo la forma de cantar no es tan potente como en las demás canciones.

Un buen disco, lleno de sentimiento y melancolía, sobretodo gracias a la voz de Dowling, quien es el protagonista en la banda, a pesar de que por momentos se salga de nota debido a la pasión que le pone. Recomendable.

Mis Favoritas: "The Golden Bough"

Me Gustó: 75%