domingo, 31 de mayo de 2020

AVERSIO HUMANITATIS - BEHOLD THE SILENT DWELLERS (2020-España-black metal)

Ha pasado mucho tiempo desde el debut de ésta banda, quienes después de nueve años vuelve a lanzar un álbum nuevo, aunque nunca dejaron de producir, sacando un EP hace unos años.

Aversio Humanitatis son: A.M. en voz y guitarras, Jonathan Heredia en batería, y Simon Da Silva en el bajo y guitarras. 

A pesar de que muchos elementos que vas a escuchar en éste disco son clásicos del black metal, éste trío tiene algunas cosas que le dan personalidad y cierta diferencia respecto al común. "The Weaver of Tendons" ya muestra ciertas cosas clásicas como el riff inicial y los blastbeats, pero la atmósfera que luego crea la voz, que mas tiende al death metal, y esas melodías enfermizas de guitarra, me trajeron a la mente por momentos al Emperor de "Anthems...", sin embargo, ésta banda le añade partes densas que se acomodan mas a la voz algo mas gutural que tiene A.M..


"The Presence in the Mist" es una canción a medio tiempo, con una atmósfera oscura y algo "espacial" a la vez, bastante interesante y que no es común escuchar por ahí. "The Sculptor of Thoughts" comparte esos tremolo riffs mas que conocidos con otros mas melódicos y algunos momentos mas directos y brutales. El cierre con la melódica y oscura "The Scribe of Dust" le da nivel al álbum, que tiene un ambiente algo melancólico en casi todas las canciones.

Disco muy recomendable, de lo mejor de black metal que vas a escuchar en el año.

Mis Favoritas: "The Weaver of Tendons", "The Sculptor of Thoughts", "The Scribe of Dust"

Me gustó: 96%

HELIOSS - DEVENIR LE SOLEIL (2020-Francia-death metal progresivo)

Cuarto álbum de éste dúo francés integrado por Thomas Blanc en voz y Nicolas Muller en guitarra, bajo y batería programada. El disco fue mezclado y masterizado por Frédéric A. Gervais y el arte fue hecho por el mismo Muller.

El death metal puede ser versátil, y en este pueden incluirse muchos elementos, que de hecho han enriquecido al género, teniendo desde los sonidos mas puristas y primitivos, pasando por fusiones, hasta llegar a subgéneros mas extremos e incluso técnicos. En ese rango de experimentación hay bandas que exploran y le dan variedad a su música con distintos sonidos, una de esas bandas es Helioss.

Canciones con momentos complejos, sin un patrón claro, pero con personalidad, logran buenos momentos con "...Et dieu se tut", sobretodo cuando solo usa guturales la música logra otra dimensión. La velocidad y agresividad en "A Wall of Certainty", con algunas partes "sinfónicas" y melódicas demuestran que cada canción tiene varios momentos y cambios, encontrándote con todo tipo de elementos en cuatro o 5 minutos que es lo que la mayoría de canciones registra. 


"The End of the Empire" tiene bastante shredding, y partes técnicas, el death melódico en "Let the World Forget Me" y "Singularity" ponen a éstas como uno de los mejores momentos del disco. "An Endless Stream" es de las que tiene mayor influencia neoclásica. Y cuando llegas a "La lèpre des hommes" viene lo mas complejo de éste trabajo, con una canción bien intensa con distintos cambios, voces, etc., sin embargo, la casi media hora que dura la canción que da título "Devenir le soleil" es innecesaria, con la inclusión de algunos invitados, voces limpias y demás, no logran la intensidad, que el disco tenía con el resto de canciones.

Interesante disco, música compleja y variada dentro del metal extremo, quizás una mejor producción de sonido haría resaltar mejor muchas cosas aquí.

Mis Favoritas: "...Et dieu se tut", "Let the World Forget Me", "La lèpre des hommes"

Me gustó: 83%

sábado, 30 de mayo de 2020

GREYHAWK - KEEPERS OF THE FLAME (2020-EEUU-heavy metal)

El heavy metal clásico nunca morirá, pero no cualquiera puede tocarlo, es un estilo que requiere de ley, un buen vocalista. Sin embargo, hay formas de hacer heavy metal sin necesidad de registrar notas altas, basta con tener la potencia y entonación, para encajar muy bien en el estilo, así lo demuestra éste debut de Greyhawk.

Ellos son: Rev Taylor en voz, Darin Wall (Skelator) en el bajo, Jesse Berlin (Archmage) y Alika Madis en guitarras, y Nate Butler en batería.

En este disco vas a escuchar heavy metal pero del que se hacía en los ochentas, y ojo no es el heavy/speed que actualmente es una nueva ola o moda en el mundo musical, si no que vas a escuchar desde shreds de guitarra, mas a lo Judas Priest que a lo Malmsteen esas partes de guitarras limpias que hacía Queensryche en "The Warning", pero con un tufo épico a lo Manowar, y de hecho la voz se presta para eso al tener un registro mas grave o bajo que el estándar.


Canciones como "Frozen Star", te sorprende con la voz, cuando esperas un tipo a lo Dickinson, llega ésta voz que cae precisa, épica, gloriosa y viril, sin embargo, falla cuando hace gritos clásicos, se siente un débil falsete en "Drop the Hammer".  Mejores momentos disfruto en "Halls of Insanity", el punto mas alto de éste trabajo y algo similar en "The Rising Sign", con esa atmósfera gloriosa. Otras canciones a tener en cuenta son "Masters Of The Sky" y "Keepers Of The Flame" aunque son algo malogradas por ese innecesario grito, porque, si no se puede hacerlo bien, mejor no se hace.

Heavy metal clásico con un enfoque distinto en cuanto a la voz, que quizás muchos fanáticos del estilo o puristas no aprecien. Interesante y recomendable.

Mis favoritas: "Frozen Star", "Halls Of Insanity", "The Rising Sign"

Me gustó: 81%

viernes, 29 de mayo de 2020

SKARZ - WHAT REMAINS (2020- Grecia-death/thrash metal)

Debut de ésta banda griega cuya música está enfocada hacia finales de los ochentas cuando el sonido death metal aun arrastraba influencias del thrash.

Skarz es un dúo compuesto por Kostas Sarcastic en guitarra y voz, y Dimon's Night en bajo y batería. El arte fue hecho por Vladimir Prokofyev (Evadne, Golden Dawn, etc.).

Lo primero que me sorprendió de éste dúo fue la voz, y la similitud de ésta con la de Tardy de Obituary, sin embargo aquí la música tiene en la mayoría de canciones elementos thrash metal que no la hacen sonar tan death metal, salvo excepciones como "Serpents Of Darkness""Talking Dead" en las que se siente mas el sonido death metal, y también en "Deathing Till T(h)rash", con esa pesadez y ritmos mas lentos.



"Family Obligation" tiene en su estructura riffs mas complejos, melodías a dos guitarras, y se siente algo mas "pensado".  La canción que finaliza este trabajo "Kind of God", tiene un inicio parecido al viejo Death de Chuck, y la música es de hecho mas muerta y agresiva, con blastbeats y riffs mas oscuros.

No mas que decir sobre este disco, es simple, sólido, con elementos conocidos, pero con canciones interesantes.

Mis favoritas: "Deathing Till T(h)rash", "Kind Of God"

Me gustó: 75%

VALDRIN - EFFIGY OF NIGHTMARES (2020-EEUU-black metal)

Tercer disco de ésta banda de Estados Unidos, en donde los últimos años se ha visto el nacimiento de muchas bandas de black metal, en la vena europea, desde las mas melódicas hasta las mas extremas, sin embargo Valdrin está en medio de ese sonido ni muy extremo, y con algo de melodía.

La banda son: Carter Hicks en voz, guitarra y teclados, Colton Deem en guitarra, James Lewis en el bajo y Ryan Maurmeier en batería. El arte fue hecho por Lucas Ruggieri (Nunslaughter, Exhumed, etc.)

Si nos guiamos de la primera canción "Gates of Hospice" que es una pieza tocada en piano, pues dirás "parece Dissection", pero aunque haya cierto parecido a algún instrumental por ahí de "The Somberlain", estarías errado en pensar que todo el disco será como la legendaria banda sueca. Del mismo modo "Exsanguination Tunnels" tampoco sirve de referencia  pues es una de las que mas usa el teclado modo piano a lo Dimmu Borgir, sin embargo la compleja "Red Burning Candles of Hatred" quizás sea la que más promedie el estilo de la banda, sin mucho o casi nada de teclados, melodías de guitarra que te llevan a un escenario oscuro y la voz dándole en los momentos precisos, y la producción bien pensada para sonar con atmósfera, que es lo principal en éste tipo de bandas.


"Basilisk of Light" tiene cosas de Emperor sobretodo en el uso de los teclados de fondo, dándole ese toque siniestro con tremolo riffs y algunas partes melódicas, pero con la diferencia de que la voz va por otro lado. El final de éste disco exigía una canción compleja y épica y la tienes con "Down the Oubliette of Maelstrom", una excelente canción llena de oscuridad, melodías siniestras en poco mas de ocho minutos.

Si te diste el tiempo de leer esta reseña y te gustan las bandas que mencioné, pues Valdrin no te decepcionará, otro buen disco de ésta banda.

Mis Favoritas: "Red Burning Candles of Hatred", "Down the Oubliette of Maelstrom"

Me gustó: 92%

jueves, 28 de mayo de 2020

USURPER - EVILUTION (2020-Países Bajos-thrash metal)

Esta banda de los Países Bajos fue una de las pioneras del estilo en ése país allá por los ochentas, sin embargo después de lanzar un disco en 1990, se disolvieron. Hace unos años atrás se reunieron y empezaron a girar con la música de aquel lejano debut, y empezaron a crear nuevo material, por lo tanto, después de 30 años, he aquí ese nuevo material.

Usurper ahora son: Stijn Bogers en guitarra y voz, Boudewijn Molendijk en guitarra, Menno Gootjes en la primera guitarra y Patrick Harreman en el bajo y voz principal.

Este álbum es bastante variado, tiene de todo, desde canciones en la línea que los dió a conocer, que ahora muchos llaman "death/thrash metal", como "Evilution" y "Midlife Christ", las mas thrashers propiamente dichas son "Kill M Allah" pero en los siete minutos o mas que dura añaden cosas progresivas, elementos que no los encasilla y hacen de éste disco muy interesante. Así, las siguientes canciones empiezan a experimentar mas como en "Century Of Entitlement" y "On The Edge Of A Dream"


Pero es en "Cold Lake" donde las conoces se ponen mas interesantes cuando se van por senderos mas oscuros, hacia el doom, en casi diez minutos de música densa. Ya en ese camino, no te parecerá extraño lo que escuches en la canción que cierra éste trabajo "Religion Of Pieces", en la que se escucha de todo, siempre manteniendo su base thrash metal.

Disco interesante, sincero, variado y con un toque de originalidad que sin duda invito a escuchar a los amantes del género...no lo dejen pasar.

Mis favoritas: "Evilution" "Cold Lake"
Me gustó: 88%

SEVENSINS - LEGENDS OF KAZAKHSTAN (2020-Kazajistán-black metal)

Tercer álbum de ésta banda quienes fueron variando disco a disco para llegar al sonido black metal que hacen ahora, y en el que se acomodan mejor para contarnos historias y leyendas de su país.

SevenSins son: Viktor Medvedev en voz, Andrey Minov en el bajo, Yuri Afanasiev en batería, Vladimir Mikhailov en guitarras y Victor Streltsov en teclados.

Lo que vas a escuchar es black metal de calidad, en la línea de bandas como Marduk o Dark Funeral, muy bien ejecutado y con un sonido muy bueno que son siempre el primer vehículo para apreciar mejor las canciones. Y de hecho, las canciones aquí son variadas, oscuras y agresivas, como manda la regla, empezando con una introducción rara, con sonidos electrónicos, para dar paso a "In a Grove of Dancing Birches" que te da una muestra de lo que vas a escuchar durante poco mas de media hora. Blastbeats, una voz entre grim y desgarrada, con varios riffs mas relacionados al thrash alemán clásico, y con cambios en el cual la batería es mas que precisa. Pero en "Three Sons and a Sorcerer" la cosa varía con un buen inicio, tremolo riffs que luego dan paso partes rápidas y agresivas, todo oscuro y con buena atmósfera.



"Miracle with White Eyes",  tiene un riff inicial que quizás lo hayas escuchado muchas veces no precisamente en el estilo si no en otros estilos mas masivos, no los pondré aquí para que no se malinterprete, pero de hecho, mas de uno coincidirá conmigo. La canción es a medio tiempo, con mucha progresión, manteniendo la atmósfera gracias a la voz. Otra a destacar es la pista mas larga de éste trabajo "Kozy-Korpesh / Bayan-Sulu" canción con varios momentos, desde los mas brutales, hasta con melodías oscuras. La última canción es un cover de una banda llamada Суицид (Suicide).

Excelente trabajo de black metal, nada que envidiar en ningún aspecto a bandas mas conocidas, buen sonido, ejecución perfecta, y buenas canciones.

Mis Favoritas: "Three Sons and a Sorcerer", "Kozy-Korpesh / Bayan-Sulu"

Me gustó: 94%

miércoles, 27 de mayo de 2020

THE MALICE - LEGIONS OF THE DAWN (2020-Alemania-Suecia-death metal)

Debut de ésta banda de dos miembros, cuyos seudónimos son Nur-Adad (ex-Crimson Moonlight) en guitarra, bajo y batería, y Samsu-Iluna en voz. Para lanzar el disco el trabajo en la portada la hizo Remy Cuveillier (Cryptopsy,  Corpus Mortale, Thy Art Is Murder, Whitechapel, etc.).

El detalle de éste disco es que inicialmente se lanzó como un demo 2019 llamado "The Unholy Communion". Para lanzarlo como un álbum se volvió a masterizar la mezcla  ya hecha por Jani Stefanović, y la verdad es que el sonido es de primera.

La música es death metal con algunos toques de death metal técnico, en la precisión de la batería y algunos riffs de guitarra veloces, pero no tiene las suficientes características de lo técnico para encasillarlos en la etiqueta. El disco desde el inicio con "The Heirs ov Sekhmet" demuestra su potencia, en la que encaja todo bien, blastbeatsriffs y voz


Algo que caracteriza a éste disco es que no tiene variedad, salvo "Witchery" y "Aeon ov Horus" que tienen un ritmo base lento y pesado, el resto de canciones empieza con la misma fórmula y desarrolla un death metal rápido, feroz y brutal, entre las que destaca la intensidad de "Purson", la variedad de "The Ophidian" y las guitarras de "Bebal".

Si bien es cierto que no hay nada nuevo, las canciones son perfectamente ejecutadas, y al final "Legions Of The Dawn" logra darte esa dosis de brutalidad que tu mente siempre reclama. Hecho para los amantes del death metal.

Mis favoritas: "Witchery", "Purson", "The Ophidian"

Me gustó: 83%

ALESTORM - CURSE OF THE CRYSTAL COCONUT (2020-Escocia-folk/heavy metal)

Cuando Running Wild cambió su imagen y contenido de letras por un contenido sobre historias de piratas y demás en la segunda mitad de los ochentas, no pensé que alguien mas se atreviera a hacer lo mismo, ya que se verían como una copia evidente. Pero la banda se disolvió un año después de la salida del primer disco de Alestorm, quienes se proyectaban a seguir con éstas historias, al parecer interminables, sobre piratas y todo lo relacionado, con una dosis mas de alcohol, y con una imagen mas sumergida en el tema, usando mas folk que metal en muchas canciones, y he aquí ya el sexto larga duración de éstos piratas borrachos provenientes de Escocia.

Alestorm son: Christopher Bowes en y voz, Gareth Murdock en el bajo,  Peter Alcorn en batería, Elliot Vernon en teclados y Máté Bodor en guitarras. Este disco cuenta como invitada especial a Ally Storch en el violín (ex-Haggard, Subway To Sally).  El arte del disco fue hecho por Dan Goldsworthy (Cradle Of Filth, Accept, Gloryhammer, etc).

Tenemos aquí once canciones de metal mezclado con melodías folk impuestas por un violín y otros instrumentos que no dejan ninguna canción al descanso. Así tenemos desde el inicio en "Treasure Chest Party Quest" esas melodías de folk celta, europeo, o como quieran llamarle, pero que si, efectivamente te dan la atmósfera de un grupo de gente que va a hacer fechorías en medio de barriles de alcohol y demás. Cuando escuché a esta banda hace mucho, no pensé que tendría tanta acogida dentro del mundo metalero, sin embargo, ahora que los escucho con mas paciencia, efectivamente, el ridículo que podía parecerme esa mezcla folk/metal se aleja tras cada coro pegajoso que hacen en sus canciones, y sin querer terminas como mínimo silbándolos. 



La voz ayuda bastante, si no escuchaste nunca a Alestorm, y piensas que se trata de una voz típica de power/heavy metal pues no es así, aquí se trata de un tipo que pareciera que estuviera pasado de tragos, una voz ronca y que no podía ser mas precisa para éste tipo de música. Otro punto a favor es que no sé si es por su procedencia pero las letras se entienden a la perfección casi sin ver las letras del disco. En canciones como "Chomp Chomp"  y "Pirate's Scorn"  la cosa folk se pone intensa, y la extraña "Tortuga" que tiene una parte rap (?) con partes electrónicas, pero en el contexto no se siente raro ya que se sabe de que la banda maneja todo con cierto humor, no por algo hay títulos como "Zombies Ate My Pirate Ship".  Hay canciones que se me quedaron en la cabeza y se quedarán por buen tiempo como "Call of the Waves" con ese coro sencillo pero efectivo, una canción épica totalmente. La fuerza de "Pirate Metal Drinking Crew" y la épica extensa "Wooden Leg Part 2 (The Woodening)" que tiene partes narradas en japonés y español, realmente muy buenas canciones. El disco cierra con una especie de balada en "Henry Martin", que tiene los elementos de la banda sin sonar rara.

Disco sólido, con buenas canciones, coros memorables, historias épicas, historias de alcohol y la hermandad pirata de hace siglos, no tiene pierde, si has seguido a la banda o si eres fan del folk metal europeo.

Mis Favoritas: "Call Of The Waves", "Pirate Metal Drinking Crew", "Wooden Leg Part 2 (The Woodening)"

Me gustó: 81%

martes, 26 de mayo de 2020

SANCTIFYING RITUAL - SANCTIFYING RITUAL (2020-Alemania-old school death metal)

Este es el debut de la banda alemana, que luego de una etapa de demos y demás consolida su música en éste álbum homónimo lleno de death metal de la vieja escuela pero con influencia sudamericana.

La banda son: Tyrant en voz, Lord en batería, Venomessiah en guitarras y Enforcer en el bajo.

El estilo de la banda es como un viaje en el tiempo, una especie de transición entre el viejo thrash metal alemán, hacia el death metal, pero con un sentimiento mas oscuro, tal cual las bandas sudamericanas de finales de los ochentas hacían, y que de hecho, muchas bandas en la actualidad hacen, así por ejemplo, si escuchaste al viejo Sarcófago, y otras bandas brasileñas similares, o sin ir muy lejos a los peruanos Anal Vomit, pues ésta producción no te debe sorprender, aunque lo que sí sorprende es que existan bandas alemanas haciendo éste estilo tan primitivo.

Obviamente, las letras de maldad caen mejor en un estilo como éste, quizás ese sea el motivo por el cual muchas bandas europeas se estén inclinando por ésta escuela de death metal, pues una cosa es decir death metal de la vieja escuela, en la que podían encajar las primeras producciones de las bandas mas conocidas del género, y otra cosa es decir death metal sudamericano, el cual siempre tiene una producción poco pulida, y ciertas cosas que ahora son como clichés, como la voz con mucha reverberación, la batería como tambores de guerra tribales, con un sonido realmente básico.


El disco es sólido en su propuesta, todo suena como debe ser, maligno y sucio, y un vocalista que a diferencia de otras bandas que hacen lo mismo actualmente, canta y se entiende a la perfección. Los solos de guitarra de igual manera son bien hechos y ejecutados manteniendo ese sonido avernal vintage. Canciones como "Into Obscure Abyss""Curse Of Evil", son de las mas complejas en éste disco, con varios cambios de ritmo sin perder esa crudeza en ningún momento. Hay otras con ese aire mas "elaborado" y mas rítmico como "Obsessed By Gore" y "Stained With Rotten Blood", y de hecho las mas violentas como "Mankind Devastation" y la que tiene del viejo Sepultura, "Abominable Death Rebels".

Sin duda, un buen debut, y que a los que aman el viejo death metal sudamericano les va a emocionar.

Mis favoritas: "Into Obscure Abyss", "Obsessed By Gore"

Me gustó: 83%

lunes, 25 de mayo de 2020

STROMPTHA - ENDURA PLENILUNIIS (2020-Groenlandia-black/doom atmosférico)

Si bien es cierto que la banda se originó en Groenlandia, actualmente la mente creativa (que solo se denomina "J") de Stromptha radica en Francia, donde se grabó éste segundo álbum de black/doom metal.

Una vez mas tenemos otro proyecto de una sola persona en la que además del incógnito "J", participaron Ari Lausseur en la mezcla y masterización y en la elaboración de la portada Mary Kankava.

Este es un disco en las que las canciones comparten de partes atmosféricas y partes extremas, sobretodo en la voz black metal desesperada con la que irrumpe, por lo general, después de usar su voz limpia. La música esta bien elaborada y el uso de sintetizadores para las partes atmosféricas está bien cohesionado con las guitarras y la batería que sólo cumple en llevar los tiempos bien. Las canciones promedian los nueve minutos y flaquean en las partes de guitarra limpia e interludios similares, donde se siente muy cruda la música, mas no en las excelentes introducciones que hace, raro.


Destacan canciones como "Au bout du tunnel: La nuit et la neige", con bastantes momentos densos y atmosféricos, quizás la voz limpia por momentos no encaja bien, a veces por que no da en la nota o a veces se siente forzada, las partes que mas le favorece es cuando usa una voz limpia a lo Lacrimosa, algo entre narrado y cantado, que también se escucha en "Quand le cornu moissonera", que cierra el disco y es la mejor de éste trabajo. Otra a mencionar es "Le passage aux fleurs" con buenas melodías de guitarra y riffs que encajan bien con las partes atmosféricas.

Buen disco, canciones bien estructuradas e inspiradas, la atmósfera que quiere el autor es alcanzada muy bien, hay algunas cosas que de haber sido hechas de distinta manera sobretodo en la voz, tanto limpia como harsh, hubieran quedado mucho mejor. Escuchen éste disco.

Mis Favoritas: "Au bout du tunnel: La nuit et la neige", "Quand le cornu moissonera"

Me gustó: 83%

domingo, 24 de mayo de 2020

MAZIKEEN - THE SOLACE OF DEATH (2020-Australia-death/black melódico)

Debut de la banda australiana, quienes realizan un black/death metal melódico con algunos arreglos de sintetizadores y que cuenta con el conocido baterista Marco Pitruzzella.

Mazikeen son: James Cronovras en voz, Marco Pitruzzella en batería, Kris Marchant y Andrew Shiells en guitarras, y Aretstikapha en piano y sintetizadores. El arte fue hecho por Jamie Ludbrooke.

En éste álbum debut vas a volver a escuchar elementos de las bandas de black metal melódico o mal llamado "sinfónico" (pues solo usan un sintetizador para los arreglos, que son pocos) que empezaron a surgir después de la mitad de la década de los noventas, con la diferencia que aquí la batería es realmente una máquina...si no hubiese sabido el detalle de Pitruzzella tras la batería hubiera pensado que se trata de una drum machine, ya que lo que se oye sobretodo en el doble bombo es inhumano. 


Otra diferencia respecto a las típicas bandas del estilo es que la música es intensa y sin descanso, el sonido de la batería es imparable, todo respaldado por melodías de guitarra, riffs de black metal, voces medias guturales, y algunos sonidos de teclado que respaldan las partes melódicas. Las canciones mas destacadas son las que duran alrededor de diez minutos, con diferentes momentos sobretodo en "Vexation Through the Golden Sun". Después de ésa canción el resto se torna mas black metal, usando trémolo riffs, y voces mas agudas, desde "Fractricide" con alguna similitud a Dimmu Borgir, pero con esteroides. Es evidente por el cambio de sonido que a partir de aquí, las canciones son extraídas de otras producciones es así que "Fractricide", "Psychotic Reign" aparecen como sus primeras obras dentro de un EP, y algunos covers a bandas conocidas como Dimmu Borgir, Dissection y Darkthrone también los han incluido.

Aunque por momentos pareciera no encajar en el estilo, el sonido de la batería le da un toque de distinción a la música de Mazikeen, que seguramente puede sorprender en futuras producciones.

Mis favoritas: "The Solace Of Death", "Vexation Through The Golden Sun"

Me gustó: 81%

FOETAL JUICE - GLUTTONY (2020- Reino Unido-death metal)

Segundo disco de los ingleses Foetal Juice, quienes hacen death metal con mucha violencia y brutalidad sin casi recurrir a los clichés de lo que ahora llaman "brutal death metal".

Foetal Juice son: Derek Carley en voz, Rob Harris en batería, Ryan Whittaker en guitarras y Lewis Bridges en el bajo.

Y sí, efectivamente en éste disco la banda le puso "turbo" a sus canciones, dando como resultado un disco verdaderamente brutal, feroz y violento tal como deber ser. Lo mas importante es que sin recurrir a lo que muchas bandas han hecho un "sub-género" dentro death metal, éstos ingleses logran increíble brutalidad. El disco no tiene descanso de principio a fin, con una voz que encaja perfectamente con sus guturales graves incluyendo partes de voz mas aguda, blastbeats, y distintos tiempos sin perder intensidad. 


Destacan canciones como "Manifestation Of Falsity" que de tan sólo escucharla te hacen transpirar, otra que incluyen riffs variados es "Venomous Domination", pero si deseas escuchar algo mas clásico como lo que hicieron en su primer disco tienes "Worthless Delusion" y "Trepidation".  
Sonidos distintos para darle variedad los tienes en los d-beats de "Nether Pandemonium", y voces mas agudas en "Antagonistic Bastard" y "Gluttony". Al final cierran con "Spirit Leech", con cosas mas clásicas y menos violentas que gran parte de éste disco.

Excelente death metal, seguramente está dentro de lo mejor que vengo escuchando de éste estilo en lo que va del año. Recomendable.

Mis favoritas: "Manifestation Of Falsity", "Venomous Domination", "Spirit Leech"

Me gustó: 92%

VIOLENT HAMMER - RIDERS OF THE WASTELAND (2020-Finlandia- death metal primitivo)

Debut de éstos fineses, quienes ejecutan un estilo viejo y primitivo de death metal, que era mas practicado en nuestra región que en Europa y sobretodo Finlandia.

Ellos son: Joonas Niemeläinen en la voz, Lasse Limma y Janne Karjalainen en guitarras, Lauri Autioniemi en el bajo y Kalle Salmivaara en batería.

Cuando una banda desarrolla este estilo es probable que esté cansada de las nuevas tendencias o que en su zona abunden bandas en otros estilos, y ellos adoptan el estilo menos practicado. Lamentablemente la elección es mala, ya que se trata de un estilo limitado y que surgió mas por características socio-económicas que por evolución de una corriente musical.



Es así que éste disco está repleto de monotonía, sonido poco claro, en donde la voz y su poca versatilidad tapan al resto de los instrumentos como el grito de un demonio del averno, los riffs que se escuchan son básicos y primitivos, la batería sigue los mismos patrones primitivos, los solos de guitarra incluyen bastantes "palancazos" (uso prolongado del vibrato de la guitarra) y en general muy pocos momentos memorables  o buenos, todo lleva el mismo patrón, desde "Death Squad" que abre éste trabajo, todo se repite, la voz solo hace balbuceos guturales iguales en todo el álbum, como un demo de una banda de Sudamérica de los ochentas. Alguna variación en "Screams Of Agony", con la batería por momentos haciendo cosas distintas, o algún arreglo distinto de guitarra en "Bratva", el resto es igual.

Sé que hay público para éste tipo de música, pero realmente, hasta el grindcore tiene mas que ofrecer, para mi fueron casi treinta minutos de mi vida desperdiciados.

Mis favoritas: "Bratva"

Me gustó: 44%

sábado, 23 de mayo de 2020

HAISSEM - KUHAGHAN TYYN (2020-Ucrania-death/black melódico)

Tenemos aquí otro proyecto de un solo integrante, se llama Haissem y es la obra de Andrey Tollock, quien toca todo incluída la voz. El arte en éste trabajo lo hizo Mary Kankava, y una vez mas, Satanath Records se encarga de lanzar éste álbum de sólo cuatro canciones y un integrante.

Nunca escuché éste proyecto antes, sin embargo, si debo hacerme la idea de como era su música en base a éste nuevo lanzamiento, pues diría que debe ser por lo menos buena, porque el material aquí es muy bueno.

La música es death metal melódico con una voz bien aguda que podría encajar en lo que es el típico black metal, pero no se usan otros elementos de ése estilo, por lo que la música tiene mas de death melódico con algunos sintetizadores que ayudan a respaldar la atmósfera de algunas canciones, que en su mayoría promedian los diez minutos.


Hablar de momentos destacados o alguna canción en específico es difícil, pero cada una pasa por diferentes cambios desde veloces con blastbeats a partes mas atmosféricas, algunos voces limpias, muy buenas por cierto, y una voz femenina que tiene mayor protagonismo, aunque no un buen desempeño en la canción que cierra "Кuhаҕан Тыын". Las melodías que escucharás aquí son bastante inspiradas, y las canciones son sólidas y bien elaboradas, no aburriéndote en ningún momento, así, "Black Tide Dominion" tiene de todo, momentos melancólicos, agresivos, con una buena progresión cambio a cambio, lo mismo se podría decir de "Arcanum".

Un disco que con una mejor producción de sonido fácilmente tendría puntaje perfecto, altamente recomendable.

Mis favoritas: "Black Tide Dominion", "Arcanum"

Me gustó: 88%

SOULS OF TIDE - BLACK MAGIC (2020-Noruega-hard rock)

Desde Noruega tenemos a ésta banda de hard rock con influencias de los setentas, quienes acaban de lanzar su segundo álbum, y en el cual definen mas su estilo de rock bien elaborado y potente.

Souls Of Tide son: Vegar Larsen en voz, Anders Langberg en guitarra, Ole Kristian Østby en la guitarra líder, Øyvind Strõnen Johannesen en el bajo, Tommy Kristiansen en batería y Kjetil Banken en el órgano Hammond

Cuando lees o escuchas que una banda está influenciada por la música de la década de los setentas, siempre se abre un abanico de posibilidades, pues en ésa década se gestaron todo tipo de estilos, surgió el punk, el heavy metal, el progresivo se consolidó, y sobretodo surgieron músicos de un talento hasta ahora inigualable. Así mismo, hubieron bandas ocultistas, sicodélicas, pero puedo decir, sin temor a equivocarme que hubo algo en común entre la mayoría de esas bandas y la mayoría de estilos que reinaron en la época, y éso fue el sonido del órgano Hammond. Por lo tanto, cuando escuches que una banda está influenciada por los setentas, generalmente se tendrá de vuelta ese sonido en especial.


Esta banda musicalmente no tiene muchos riffs a lo Black Sabbath o Deep Purple, pero si tiene un uso constante del Hammond que los pone dentro de ese contexto de influencia, que los hace sonar  agradablemente casi como una banda de rock contemporáneo pero con esa atmósfera vintage. En ese sentido hay varias canciones a destacar como "Firegirl", que suena sólida, con mucha pasión y potente. "Morning Star" tiene esos riffs entre funk y rock que fueron muy usados por las bandas de los setentas, y con un solo de guitarra extenso tal cual se solía en esos tiempos sobretodo en los directos o conciertos. "The Offering" le da la cuota de pesadez y densidad a éste disco, con buenos momentos del órgano al igual que en "Evening Star", sólo que en ésta última la voz por momentos sufre o se sale ligeramente de entonación.

Buen disco de hard rock, muy recomendable, no es retro, solo usa elementos de las bandas grandes, para enriquecer su música, que también suena contemporánea.

Mis Favoritas: "Firegirl", "Through The Fire", "The Offering"

Me gustó: 88%

viernes, 22 de mayo de 2020

GRAVESPAWN - THE ELDER DARKNESS (2020-EEUU-black metal)

Tercer álbum de ésta banda de un solo integrante, como al parecer ya nos tiene acostumbrados Satanath Records, que, como venía escribiendo en anteriores reseñas parece ser la tendencia que empieza a dominar y que pronto será ya algo normal, aunque yo no se si pueda asimilarlo tan fácilmente.

Rellik Sephiroth o Reaver, es el encargado de hacer todo en ésta grabación, a excepción de la batería que contó con Baalgrath como músico invitado, pero a estas alturas muchas veces estos "bateristas invitados" resultan ser una drum machine. La mezcla la hizo Josh Munson y la masterización Julian Hollowell (Malevolent Creation, In Aeternum, etc.). El arte del disco fue hecho por Ivan Mugerza.

El black metal que vas a escuchar aquí tiene mucho de épico y hasta melódico, usando teclados en casi todas las canciones, lo que le da ese toque atmosférico y espacial, ya que solo se usan para hacer bases "corales" que arregla bastante el sonido rudimentario que usan en su música. En ese camino, hay momentos muy buenos en canciones como "The Primordial Dynasty", "Sons Of Mars" en las que por momentos se siente la influencia del Bathory de su etapa vikinga.


Y si bien es cierto que el teclado le da ese respaldo a la música de Gravespawn, también es verdad que cuando llegas a canciones como "The Dreadful Eye", el sonido comienza a estandarizar o aplanar mucho éste álbum, ya que ésta canción es distinta por sí sola, pero ni bien empieza a escucharse esos arreglos de fondo, suena a todo el resto de canciones, ya que ésto tapa casi todo los riffs y hasta el sonido de la caja de la batería. Por otra parte, las pocas veces que se escucha un solo de guitarra, éstos son muy pobres, y hasta mal producidos tal como se siente en "Kingdom Of Cruelty".

Un buen disco en líneas generales, pero con algunos puntos en contra ya anotados anteriormente y que debería eliminar en futuras producciones pues las ideas y canciones en sí son buenas.

Mis favoritas: "The Primordial Dynasty", "Sons Of Mars", " Cocytus Winds Ascend"

Me gustó: 72%

CENTINEX - DEATH IN PIECES (2020-Suecia-death metal)

Han pasado cuatro años desde que hice la reseña de su álbum "Doomsday Rituals", y una vez mas, Centinex presenta cambios de alineación, pero que no cambian su estilo death metal.

La banda ahora son: Martin Schulman en el bajo (único miembro original), Henrik Andersson en la voz, Jörgen Kristensen en guitarras y Florian Rehn en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Ronnie Björnström (Feral, Dead Sun, Paganizer, Ribspreader, etc.). El arte fue hecho una vez mas por Bahrull Marta (Illdisposed, Dawn Of Disease, etc).

Y una vez mas sale a relucir el hecho que la inestabilidad de una banda no trae buenos resultados, la música se mantiene en el estilo, pero no se mantiene en calidad de canciones, haciendo de éste trabajo una colección de canciones de death metal sin mucho que ofrecer.

"Only Death Remains"  abre éste trabajo con el clásico estilo de la banda, death metal sueco pero con influencias de otras escuelas, que no permiten comparar con otras como Entombed, Dismember, etc. aún así la canción es agresiva, veloz pero no contundente. "Derelict Souls" y "Tomb of the Dead" son a medio tiempo, rítmicas con buenos riffs al inicio, pero se tornan luego repetitivas. La simpleza de "Human Torch" parece ser efectiva en un principio, rápida, riffs de death sueco,  pero luego se torna en una canción más.


"Cauterized" se muestra mas ganchera, mas elaborada y levanta de alguna manera a éste disco, con una buena línea vocal, aunque la voz no sea la mas adecuada. "Beyond The Dark" y "Sacrifice" son a medio tiempo, bastantes riffs rítmicos, que ayuda a darle variedad al álbum. El cierre con "Sky Turning Grey" tiene riffs simples, con algunas cosas de metal moderno, que me recuerdan a Six Feet Under.

Sin duda, no es el disco que esperaba, hay algunos buenos momentos pero que no están a la altura de la longevidad y nombre de la banda, además eligieron a un vocalista que no es el mas adecuado para éstas canciones.

Mis Favoritas: "Derelict Souls", "Cauterized", "Beyond The Dark"

Me gustó: 70%

miércoles, 20 de mayo de 2020

ENOID - NÉGATION DU CORPS (2020-Suiza-black metal)

Octavo álbum del proyecto de Sergio Da Silva "Bornyhake", quien el año pasado lanzó un excelente disco con su otro proyecto mas ambient, Ancient Moon.

Una vez más tenemos a una sola persona encargándose de todo, instrumentación, producción, etc. lo que demuestra que en los últimos años la tendencia a dejar de lado la formación de una "banda" ha ido creciendo, mas que todo por la ayuda de la tecnología, con la cual las ideas se plasman teniendo una computadora. Y si bien es cierto, que eso no es del todo malo, yo crecí escuchando bandas, en donde cada tipo era un personaje, incluso antes no era bien visto que una banda tenga cambios de alineación, muchas incluso inventaban miembros para parecer una.

Desde ese punto de vista, es difícil que yo mire bien éstos proyectos de una sola persona, no los veo como algo "serio", pero sin embargo hay muchos de éstos que dejan buena música, y sobretodo si se trata de un proyecto con la longevidad de Enoid

El black metal que se presenta aquí tiene muchas variantes interesantes, pero sin presentar algo distintivo, es decir, se trata de sonidos que has escuchado miles de veces, clichés del estilo como esos blastbeats y la voz, pero hay otras cosas que pueden destacar como algunos riffs de guitarra, melodías que al final logran el objetivo de entregarte música oscura o que se siente maligna. En ese camino, destacan "Dans le pays de l'oubli" que abre el disco con riffs interesantes y buena atmósfera, para luego dar paso al típico black metal nórdico en "Est-ce mon corps? Est-ce mon visage?", que de hecho le aumenta decibeles al disco. 


Con la misma fuerza pero con mas melodía llega "Je ne volerai plus dans les cieux", aunque la buena línea melódica de la guitarra suena pobre. Algo de variedad escuchas en los beats algo punk de "Le silence et l'obscurité règnent"Bornyhake sabe que es bueno tener variedad entre canciones por eso escuchas luego "Ses crocs plantés dans ma chair" que al menos tiene momentos distintos a las demás, partes mas lentas y densas, sin perder la atmósfera. Lo mejor viene en el final con el instrumental "Le regard blanc", que ayuda a darle el "toque" a un buen disco, que tiene buenas cosas a pesar de usar muchos elementos ya conocidos.

En resumen, se trata de un disco sólido de black metal, cuyos puntos en contra serían la falta de innovación y el idioma que usa, pero que como contraparte ofrece variedad, buenos riffs y buena atmósfera.

Mis favoritas: "Dans le pays de l'oubli", "Est-ce mon corps? Est-ce mon visage?", "Le regard blanc"

Me gustó: 81%

lunes, 18 de mayo de 2020

KOLOSSUS - THE LINE OF THE BORDER (2020-Italia-black metal- metal vikingo)

Aquí tenemos otra banda de una sola persona, ésta vez desde Italia llega Helliminator con su proyecto de black metal Kolossus. El grabó todos los instrumentos, y el disco se mezcló y masterizó en HVN Recordings por Cam Iel, en Francia.

Las historias de la mitología nórdica son fuente de inspiración de películas, libros, y también música. Así desde hace mucho tiempo las bandas de metal las han usado para no sólo crear alguna letra si no para ser parte de su imagen, a pesar de no ser oriundos de ésta parte helada del planeta, tal es el caso de Manowar, por ejemplo. Bathory lo hizo mas extremo y luego Unleashed lo hizo formar parte de la familia del death metal que recién crecía y Amon Amarth lo llevó a niveles mas populares y comerciales. En el mundo del black metal extremo también se adoptó mucho la imagen y las historias para su música. Por eso, no es raro que desde Italia y en realidad desde cualquier parte del planeta exista cierta fascinación por ésta mitología nórdica, las sagas históricas vikingas y todo lo relacionado a ésto.

Lo que hace Kolossus es black metal con partes épicas o elementos que la mayoría de bandas de éste estilo usan como voces limpias con coros graves, algunas guitarras limpias, que en realidad todos han extraído de "Hammerheart" de Bathory, ya que al menos yo no encuentro registro de otra banda antes, usando esos sonidos para escribir sus canciones épicas. Así tenemos "Abyss" que abre el disco en esa corriente, sin embargo, lo atractivo de ésta banda es que, a diferencia de muchas en éste estilo, es mas extrema, su black metal es mas potente, usando y abusando de blastbeats, pero igual introduciendo esos elementos "vikingos" como en "Fog".


Los mejores momentos están en "Sin" y "Journey" en donde mezcla perfectamente todo, blastbeats, esas partes con voces graves, algunas voces limpias "guerreras", y la voz grim extrema encajando perfectamente. "Norge" también es otro punto alto con coros algo mas melódicos y partes mas atmosféricas.

Muy buen disco, verdadero black metal con temática vikinga y con buenas canciones que no deberías dejar de escuchar.

Mis favoritas: "Fog", "Sin", "Norge"

Me gustó: 89%

domingo, 17 de mayo de 2020

HADOPELAGIAL - HADOPELAGIAL (2020-Alemania-black metal)

Este es el debut de éstos alemanes quienes tocan black metal veloz, brutal y oscuro con la influencia de la horda nórdica.

Hadopelagial son: Patrick Hermann "Ghoul" en la voz, y Clemens Coenen "C.C." en los demás instrumentos.

La música de éste debut es black metal nórdico clásico, pero con una dosis de brutalidad impuesta por la percusión, que abusa del doble bombo (a ratos me deja en duda, pues parece una batería programada o de computadora) sumado a la voz de Ghoul que le da esa dosis de oscuridad  y ambiente frío. Sin embargo, el abuso de esa fórmula del "blastbeat eterno" le quita variedad a éste disco, en el que casi todas las canciones inician ametrallándote los oídos y eso lo hace sonar plano en gran parte, siendo las que de alguna manera marcan diferencia "Leviathan" y "For The New Path" en donde exploran sonidos a medio tiempo y algunas cosas distintas al constante martillar de la tarola en la que basan su música.


Muchas veces si se abusa de la brutalidad se pierde atmósfera, y en estilos como el black metal eso no debe ocurrir, pues en eso basan sus canciones, en transmitir oscuridad y ambientes muertos, por lo tanto, éste álbum a ratos falla en eso, causado sobretodo por el exceso de esos blastbeats computarizados.

Mis Favoritas: "Hadopelagial", "Leviathan"

Me gustó: 69%

SKJULT - LUCIFER HOMINUM SALVATOR (2020-Cuba-black metal)

Tercer álbum de éste sorprendente proyecto del multi instrumentista Javier Rodriguez "Conspirator", cuyo black metal está mas en la vena de bandas nórdicas.

El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Profane Misanthropic Craft de La Habana. El arte fue hecho por el mismo Conspirator.

Este trabajo no presenta elementos novedosos ni innovadores, pero la palabra "sorprendente" es porque muchos no esperan material de música extrema de tanta calidad proveniente de un lugar del que se dicen muchas cosas y en la que también suponen que sería difícil lograr un disco así.

El black metal de Skjult tiene un sonido limpio, bien producido y con canciones bien ejecutadas, cuya elaboración es también de alto calibre, con riffs apegados al black europeo, con atmósfera siniestra, y una voz que cumple con creces. Canciones feroces como "Lawless God" o la mas rítmica "The Sight", sorprenden por la inspiración y la buena progresión riff a riff, sin salirse del ambiente maligno que crean. Otro buen acierto es el instrumental "The Way Back to the Source" donde te vuelve a sumergir en un mundo caótico.


Y como la variedad no podía faltar también hay canciones mas densas como "A Star Down Below" y la de cierre que da nombre al disco "Lucifer Hominum Salvator", o algo mas thrash como "Sacred Flames", en las que incluye algunas voces limpias. 

Disco sólido de black metal, y es mas que un hecho que si eres seguidor del estilo deberías escuchar éste trabajo.

Mis Favoritas: "Under The Serpent's Banner", "The Sight", "The Way Back to the Source"

Me gustó: 88%

SODOMISERY - THE GREAT DEMISE (2020-Suecia-death metal)

Otro debut, ésta vez los suecos Sodomisery quienes tocan death metal con cierta atmósfera oscura, sin llegar a ser una banda de black metal.

Ellos son: Harris Sopovic en voz y guitarra líder, Viktor Eklund en batería, Paul Viscolit en el bajo, y Magnus Grönberg en la guitarra rítmica. El disco fue producido por Sverker Widgren (Demonical, Wormwood, Diabolical, etc) en los estudios Wings.

Cuando se trata de bandas suecas por lo general te topas con música bien producida y ejecutada como mínimo, y lo que hace destacarlas del resto depende de la calidad de las canciones, en ésta ocasión Sodomisery presenta una buena colección de canciones de death metal, en los que vas a escuchar de todo, partes brutales, oscuras, épicas, melódicas, etc. y con un plan de presentación del disco que lo hace variado al escucharlo.


Así tenemos como apertura "Reapers Key" canción básicamente a medio tiempo, pero con buena intensidad, sobretodo por la forma de cantar de Harris, que es bastante rítmico, bastante a lo death sueco clásico diría, y eso le da otra magnitud a la música de Sodomisery, tampoco puedo decir que una canción es mas melódica o brutal que otra pues cada una tiene de todo, así se siente en "Into  The Cold", que empieza con una melodía de guitarra, luego se adorna con blastbeats, y después usa partes del black metal, una excelente combinación, que hay en todas las canciones, pero aquí ninguna canción usa la misma fórmula y eso se siente bien pista a pista. teniendo mejores momentos en "The Messenger" que tiene los clásicos riffs thrashers a lo At The Gates pero con muchos cambios, de todo calibre, la que da título al álbum tampoco puede pasar desapercibida siendo una canción a medio tiempo pero con buena progresión e intensidad.

En resumen, disco muy recomendable, de lo mejor del año, si te gusta el death metal, sobretodo el death metal sueco, es un deber escucharlo.

Mis Favoritas: "Into The Cold", "Sacrifice", "The Messenger"

Me gustó: 94%

sábado, 16 de mayo de 2020

BLACK CROWN - CAVERNS OF THANTIFAXATH (2020-EEUU-black metal)

Álbum debut de ésta banda de  Estados Unidos, ellos hacen black metal con distintas influencias, no siguiendo la fórmula nórdica. Black Crown son: Heretic en el bajo y The Mountain VVitch en guitarra y voz.

El sonido de éste debut es limpio y nítido, algo raro en una banda de éste estilo que por lo general suenan algo sucio. La voz es aguda y gritada lo mas black metal de ésta banda, pues las guitarras a veces llegan a tomar elementos del death metal o thrash, y lo mas rescatable es que no es la banda que siga la cola del black metal nórdico, si no que sigue su propio camino, en el que destacan canciones como "The Rise of Ashtaroth" con un doble bombo mas escuchado en bandas como Morbid Angel o Angelcorpse, también "Scarlet Goddess", que tiene algo de melodía y ritmos a medio tiempo con reminiscencias del black metal griego, lo mismo se repite en "The Dweller" pero ya con mas velocidad.


"Swallow The Sun" es una de las pocas que usa algunos elementos del black nórdico, sin embargo el death metal regresa en "Children Of Tiamat", haciendo un disco variado, y poniendo la parte atmosférica con el instrumental "Qliphotic Meditations". El final con "The Nine Hells" vuelve a tener influencia del black metal griego, en donde se siente a la banda de Sakis en el ambiente. 

Un disco sólido, aunque el estilo esté ya muy saturado de bandas  haciendo lo mismo, nunca cae mal una que trata de colocar mas influencias en su música para sonar algo distintos. Interesante.

Mis favoritas: "The Rise Of Astaroth", "Scarlet Goddess", "The Nine Hells"

Me gustó: 78%

COMMANDO - RITES OF DAMNATION (2020-Suecia-heavy metal-thrash metal)

Debut de ésta banda sueca cuya música es heavy metal con ciertos momentos o elementos thrash, que no los hace sonar como una banda del montón.

Commando son: Robin Bidgoli en voz y guitarra, Felix Einarsson en guitarra, Eric Björklund en el bajo, y Aron Torstensson en batería. La portada fue hecha por Joel Sundin.

Este EP tiene ese sonido antiguo del heavy antes de mediados de los ochentas, pero en ves de usar una voz clásica, usan una voz no típica en el estilo, que es mas propia de bandas de thrash antiguas. Así mismo el sonido de éste trabajo es poco cuidado y suena crudo, pero ese es el punto débil aquí.



"Final Judgement" y "Slumbering Death" son canciones con algo de velocidad y el mejor ejemplo de lo que hacen, con riffs antiguos y una voz bien thrash, incluyendo una reverberación que aumenta esa sensación de disco viejo. Buenos momentos en el instrumental "Djävulsmaskopi". Una que parece mas inclinada al speed como "Sinners Soul" tiene cosas simples pero mas inspiradas, y es mi favorita aquí. Y como dije antes el punto bajo es el sonido, ya que la batería es casi inexistente en toda la producción.

Esperaremos al disco debut, mientras tanto los amantes de lo retro pueden entretenerse un rato con éste EP.

Mis favoritas: "Sinners Soul"

Me gustó: 67%

CARNOSUS - DOGMA OF THE DECEASED (2020-Suecia-death metal)

Álbum debut de los suecos Carnosus, cuya etiqueta death metal es limitada para todo lo que vas a escuchar en éste trabajo.

Carnosus son: Jonatan Karasiak en voz, Marcus Strindlund en el bajo, Felix Ringmyr y Rickard Persson en guitarras y Jacob Hedner en batería. El álbum fue producido por Robert Kukla y fue mezclado por el reconocido Fredik Nordström (At The Gates, In Flames, Dark Tranquillity, etc.). La portada fue hecha por Moonrot.

Mas que death metal o death/thrash lo que tenemos aquí es death metal técnico, con una voz que oscila desde lo gutural clásico a voces mas agudas, la ejecución es perfecta, todo suena bien, mientras que las canciones son de un buen nivel técnico, con partes complicadas, la batería que maneja el doble bombo de un modo impresionante y todo encaja bien.


Sin embargo, la música en mayor parte es plana, con algunos momentos en los cuales se siente algo distinto y mas fresco como en la rítmica "Subjected to Cadaverous Defilement", algo mas denso en  la excelente "Deceptive Authority", la compleja "Totalityranny", la death metal "An Illicit Practice", y sin embargo Carnosus no abusa del blastbeat, cosa que en bandas de este estilo abunda, como ingrediente esencial de la receta. Pero a pesar de tremendo sonido y perfección teniendo canciones que son complejas con muchos cambios de tiempo, cambios de voz, excelentes solos y demás, al finalizar el disco te quedas con la sensación que algo le falta.

Siendo recién el debut, ésta banda aplasta!, seguramente en siguientes producciones nos podrán volar la cabeza, pero por ahora les recomiendo no dejar pasar éste disco, sobretodo si lo tuyo es lo técnico.

Mis Favoritas: "Subjected to Cadaverous Defilement", "Deceptive Authority", "Totalityranny"

Me gustó: 81%

viernes, 15 de mayo de 2020

MOUNTAINEER - BLOODLETTING (2020-EEUU-doom metal-post rock)

En los últimos años se mira en todas partes la etiqueta "post" a todo, "post-black metal""post-rock""post metal"...generalmente se utiliza tal sello cuando la banda es experimental o trata de ir mas allá. Sin embargo, el término se usó en bandas que hacían mas instrumentales que otra cosa. Aquí tenemos el tercer disco de Mountaineer, quienes encajan en esa etiqueta pero con tiempos y ritmos lentos, propios del doom.

Ellos son: Miguel Meza en voz,  Clayton Bartholomew en guitarra y bajo y Patrick Spain en batería. Después del lanzamiento del anterior disco ingresaron dos músicos sobretodo para conciertos,  Isaac Rigler y Forrest Harvey en guitarras.

La música de ésta banda es básicamente experimental (para no caer en eso de "post"). Ellos introducen sonidos propios del rock alternativo, pero mezclan con momentos densos, es más, casi todo el disco está hecho en base a ritmos de bandas doom, (lentos o a medio tiempo), y con los instrumentos de cuerda usando afinaciones bajas. Las voces son por lo general propias del rock progresivo, atmosférico y con algunos gritos mas  ligados al metal extremo.


Sin embargo el atractivo de Mountaineer en éste trabajo gira en torno en la capacidad que tiene cada canción en proporcionar tristeza, melancolía y nada "alegre" por así decirlo. Al final, toda la música se basa en un solo concepto, una sola historia que ayuda a que el disco te ahogue en su atmósfera depresiva, sobretodo en pistas como "Shot Through With Sunlight" y la excelente "To Those We've Said Goodbye". Los momentos mas "rock depresivo" están en la que abre "Blood Of The Book" y "Apart". La canción extra que trae el cd también es una a tomar en cuenta, con buenos momentos que superan a algunas que están en la edición normal de éste trabajo.

Excelente trabajo, diverso, melancólico con sonidos depresivos muy bien pensados que te llevarán por un paseo instantáneo al éter.

Mis Favoritas: "Shot Through With Sunlight", "To Those We've Said Goodbye", "Ghost Story"

Me gustó: 89%