viernes, 28 de julio de 2017

PALE KING - MONOLITH OF THE MALIGN (2017-Suecia-death metal)

Este es el álbum debut de Pale King, banda proveniente de Suecia, quienes tienen entre sus integrantes a gente de otras bandas.

Pale King son Jonny Pettersson (Wombbath, Ashcloud, Skineater,etc) en guitarra, voces y teclados, Hakan Stuvemark en guitarras, Hannah Gill en el bajo y Jon Rudin en batería. El disco fue producido por Jonny y grabado en Unbound Studios. La portada tambien fue hecha por Jonny.

El sonido del disco en si, tiene un balance entre melodía y agresión, la producción hace que el disco tenga una atmósfera gris, con unos teclados de fondo que hacen que la guitarra rítmica y sus riffs se hagan inentendibles por momentos, pero son las melodías las que resaltan...la voz también se escucha como si estuviera de fondo, una voz grave que cumple. Por ratos Pale King me hace recordar los viejos discos de Insomnium, obviamente con mucho mas brutalidad.

A pesar de que las canciones mantienen un estilo, hay melodías memorables como en "Ominous Horrors", "Monolith Of The Malign", otras son menos melódicas como "The Curse" que posee un coro con melodía y algunas voces limpias de fondo bastante bueno, lo mismo ocurre en "Dark Intentions", otras canciones como "Resurrected" tienen en el coro ese teclado épico, pero que por momentos opaca totalmente a la voz, (cuestiones ya del trabajo del estudio) pero no le quitan calidad a la canción. En "Haunted Palace" que cierra este debut, la formula es la misma, riffs pesados apoyados por un doble bombo y un coro melódico apoyado por teclados y que esconde a la voz.

A pesar de no estar bien producido o mezclado, este es un buen disco debut, con una propuesta que no es común, no es un típico disco de death metal. Vale la pena escucharlo.

Mis favoritas: "Ominous Horrors", "Monolith Of The Malign", "Haunted Palace".

Me gustó: 88%

SIX FEET UNDER - TORMENT (2017-EEUU-death metal)

Lo peor que le sucedió a este disco fue haber creado tanta expectativa..."Torment" es el nuevo trabajo de Six Feet Under, y he leído cosas negativas de esta nueva entrega, desde mediocre hasta que deben retirarse...sin embargo, hay buen death metal aquí.

Six Feet Under son Chris Barnes en la voz, Marco Pitruzzella en batería y Jeff Hughell en guitarras y bako. "Torment" fue grabado en diferentes estudios y mezclado en Planet Z studio.

Si hay algo que me gusta de este disco, en el global, es que es distinto al anterior...empieza con "Sacrificial Kill" una cancion a medio tiempo con un blastbeat casi al final que no la hace plana, para nada. Mientras vas escuchando, te das cuenta de una característica...que usan bastantes riffs densos y lentos...pero tambien hay blastbeats, algo que no explotaron mucho ...siempre SFU tocó a medio tiempo. "Exploratory Homicide" es una de las mas veloces de todo este trabajo que continua con canciones en la característica antes expuesta, así, la densa "The Separation Of Flesh From Bone" expone las historias bien trabajadas por Chris Barnes, que siempre fue su punto fuerte, tanto en Cannibal Corpse como en SFU. "Schizomaniac" le da la dosis de velocidad y "Skeleton" sigue en la misma vena, mientras que "Knife Through The Skull" es un híbrido de estas canciones densas con sus momentos Death n' Roll que explotaron bien en otros albumes. "Slaughtered As They Slept" inicia un ligero cambio en el disco, de aquí en adelante los tracks son mas del sonido de sus últimos trabajos. "Funeral Mask" es un ejemplo de esto, o la que cierra "Root Of Evil"...

Si bien es cierto que la voz de Barnes ya no es la de antes, es suficiente para este disco, y sigue siendo una voz única, que te da la sensación de escuchar a un psicópata asesinando. Leí por ahí que este disco es mediocre, que es un death metal "simplón", me pregunto yo cuando el death metal tuvo Reglas?, desde cuando el death metal debe ser técnico y/o rápido? desde cuando el death metal debe ser bonito?‎, en fin, hay gente que critica sin ningún criterio, no quiero creer de que esa gente que vapulea a esta banda y a Barnes lo haga solo porque el es anti-Trump, o porque esta a favor de la marihuana...

En resumen, un disco distinto, pero sigue siendo SFU, simple, fresco, moderno...Death Metal.

Mis favoritas: "Schizomaniac", "Knife Through The Skull", "Root Of Evil"

Me gustó: 83%

NIGHTRAGE - THE VENOMOUS (2017-Grecia-death metal melódico)

Una banda cuya discografía y sonido no ha variado mucho con los años, diría, que esta banda a pesar de ser una banda de death metal melódico, tiene una característica especial que los hace reconocibles a la primera escucha, y por lo tanto distintos.

Nightrage son Marios Iliopoulos y Magnus Söderman en guitarras, Lawrence Dinamarca en batería, Anders Hammer en el bajo y Ronnie Nyman en las voces. El disco fue grabado en Grecia y mezclado y masterizado en Suecia.

Desde el inicio acústico de "The Venomous" ya el disco pinta para estar lleno de melodías y momentos poco oscuros, la voz de Nyman es precisa y la música esta repleta de riffs que pueden ir acompañados o no de una melodía en el precoro, pero si o si en el coro, y melodías muy buenas por cierto. Así, canciones como "In Abhorrence" serán como un manjar para aquellos que les gusta lo mejor de la escena de Gotemburgo, cuyo influyente sonido se nota mas en "Affliction" con ese tufo In Flames, que no esta mal, pero vale la pena anotarlo. Otras en esa lista son "Desolation And Dismay", "Bemoan", "The Blood", esta última bastante intensa y destacable que incluye algunas voces limpias. Sin embargo hay canciones que ayudan a que este trabajo sea variado y le ponen una dosis de intensidad y brutalidad como "Metamorphosis/Day Of Wrath" y "Catharsis", o la que va a medio tiempo "Trail Of Ghosts".

Un gran disco de esta banda griego/sueca que complacerá a cualquier amante del metal. El único punto en contra es la cantidad de canciones que alargan demasiado el tiempo del disco, no es igual escuchar un disco 30 o 40 minutos que 50, hay que ser demasiado contundentes para entretener al que escucha, unas bandas de metal extremo pueden engancharte mas de una hora y mas, otras no.

Mis favoritas: "In Abhorrence", "The Blood", "Trail Of Ghosts"

Me gustó: 92%

MASTODON - EMPEROR OF SAND (2017-EEUU-sludge-metal progresivo)

Debo admitir que nunca me convenció esta banda...veía que les tiraban flores y no sabía el porqué, quizás eran mis gustos, hasta que un día me puse a escuchar con paciencia sus discos...y seguían sin convencerme. Hasta que llegó "Emperor Of Sand" y esta vez si debo admitir que al menos este disco es un gol.

Mastodon son Troy Sanders en bajo y voz, Brann Dailor en batería y voz, Brent Hinds en la guitarra lider y voz, y Bill Kelliher en guitarras. Este disco fue grabado en Quarry, Georgia y mezclado en Henson Studios de Los Angeles. ‎"Emperor Of Sand" fue producido y mezclado por el famoso productor Brendan O' Brien.

A estas alturas del camino, con un sonido muy bien producido, con un disco que solo hacerlo cuesta un dineral, no hay forma de criticar algo, salvo la composición de las canciones. Algo que destaca en este trabajo es la variedad...distintas voces, las canciones difieren una de otra. Empezando con un riff poderoso en "Sultan's Curse" para luego bajarle revoluciones con una voz melódica en "Show Yourself", o la casi stoner "Precious Stones", ya te dan una muestra de una variedad tal que el disco se hace entretenido y agradable. "Steambreather" es otro punto alto, con ese riff pesado al inicio, poco a poco la canción se va transformando, y realmente suena distinto a todo. "Roots Remain" ya cambia la voz y de hecho cada cancion es cantada por un integrante distinto, y eso le da el toque variado aquí, el trabajo de las guitarras y batería es destacable, haciendo riffs complejos en los momentos precisos. "Ancient Kingdom" usa varias voces a la vez, y en cuanto a la estructura musical posee varios momentos, esta cancion es realmente "monstruosa" y compleja.
"Clandestiny" tiene un coro melódico con un trabajo excelente en batería, es sin duda, junto a. "Show Yourself" el material mas melódico de este disco...y de hecho aquí hay aun elementos psicodélicos usados en discos anteriores. "Andromeda" tiene cambios y momentos progresivos, otra canción variada y compleja. "Jaguar God", es otra a destacar, cierra perfectamente el álbum, empezando como una balada y empezando a cambiar poco a poco, aquí hay de todo...fusionado a la perfección.

Sin duda de lo mejor del año, buena música, hay de todo, para oídos exigentes, para oídos simples, para los modernos, los clásicos, etc.

Mis favoritas: "Steambreather", "Ancient Kingdom", "Jaguar God".

Me gustó: 100%

domingo, 2 de julio de 2017

DESULTORY - THROUGH ACHING AEONS (2017-Suecia-death metal melódico)

Escuchar este disco de Desultory es como un viaje en el tiempo, un regreso a los 90's, ya el anterior disco "Counting Our Scars", significó un regreso al mejor Desultory del "Into Eternity" y "Bitterness", este "Through Aching Aeons" sigue esa tendencia de utilizar los mejores elementos de sus dos primeros discos para lograr un sonido que identifique definitivamente a esta banda. Lamentablemente, este disco significa la obra final de estos suecos, que ya han anunciado su retiro.

Desultory en este 2017 son Klas Morberg en guitarra y voz, Hakan Morberg en la guitarra Lider, Johan Bohlin en el bajo y Thomas Johnson en batería.

Este trabajo es directo, potente, veloz y con algunas melodías memorables, no hay muchas canciones a medio tiempo, casi todo es rápido incluso con varios blastbeats. "Silent Rapture" abre el disco, y como ya escribí, es rápida con varios riffs melódicos al estilo de estos suecos. "Spineless Kingdom" es menos melódica que la anterior, pero no hace decaer este trabajo. "Through Aching Aeons" posee algunos riffs no muy típico de Desultory, pero en el coro incluyen melodías que encajan a la perfección. "In This Embrace" tiene elementos parecidos a "Bitterness" que te haran pensar que S‎tefan Poge aun sigue en Desultory.

"Beneath The Bleeding Sky" tiene cosas de "Into Eternity" al inicio, con un solo de guitarra al estilo de "Bitterness" y un buen trabajo de batería...unas cuantas guitarras acústicas al final le dan el toque épico. "Slither" tiene blastbeats, riffs melódicos, y logran una de las canciones mas rabiosas y directas del disco. "Divine Blindness" inicia con un piano mezcla de tétrico y melancolía, luego da paso a puro death metal melódico, con riffs memorables y la incansable voz de Klas, no voces limpias, no screamo...el trabajo del bajista en todo el disco resalta con buenos arreglos, y siempre vas a sentir que está ahí. "Breathing The Ashes" es mi favorita del álbum, iniciando con un riff épico, la canción posee varios momentos que sin duda la hacen uno de los puntos altos del presente trabajo. "Our Departure" finaliza el disco y la carrera de una gran banda sueca. 

Desultory es una de esas bandas que inexplicablemente no logró entrar al grupo de los nombres grandes de ese país (Entombed, Dismember, Grave, Unleashed), pero digamos que no fue la única ya que a otras bandas como Edge Of Sanity les pasó lo mismo.
No hay mas que decir, es Desultory señores, solo queda escuchar este buen disco y decir: GRACIAS!.

Mis favoritas: "Silent Rapture", "Divine Blindness", "Breathing The Ashes"

Me gustó: 100%

ENTRAILS - WORLD INFERNO (2017-Suecia-death metal)

El anterior disco pasó desapercibido para mi, ahora, con un drástico cambio de integrantes llega "World Inferno", que mas hay?, pues sigue leyendo...

En esta producción Entrails son Jimmy Lundqvist y Pontus Samuelsson en guitarras, Martin Mikaelsson en batería y Tommy Carlsson en bajo y voz. El disco fue mezclado y masterizado por Dan Swanö en Unisound Studios.

Si bien es cierto el cambio de alineación, la esencia de la banda está intacta, no hay mas que el viejo death metal sueco aquí, guitarras con sonido "chainsaw", voces de ultratumba, batería con distintos sonidos, predominando el d-beat y el 2-beat, y algunas melodías que hacen de este estilo desconcertante y épico. Canciones como "World Inferno" y "Suffer" son directas y veloces, otras como "Condemned To The Grave", "Into Eternal Fire" o "The Blood Breed" tienen el groove clásico de este estilo. En "The Soul Collector" , "Dead And Buried" o "The Hour Of The Casket" predomina los d-beats, como en casi todas las canciones. "Serial Murder (Death Squad)" es distinta, con varias melodías y con mas de Goteburgo que de Estocolmo.

¿Que hace distinto a este disco?, pues nada, no esperes nada mas que buenas canciones, recuerda que el death metal es una droga de la cual necesitas una dosis constante... "World Inferno" es una buena dosis, directo a la yugular, que te mantendrá tranquilo hasta la siguiente dosis.

Mis favoritas: "Serial Murder (Death Squad)", "Into Eternal Fire", "The Blood Breed"

Me gustó: 90%