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Banda brasileña veterana, un clásico que proviene de Sudamérica, lanza su
nuevo álbum después de ocho años, llamado
"Necropolítica", en el que siguen en su incansable estilo hardcore, y hasta por
momentos thrash metal, siempre enfocados en temas políticos y
sociales.
Ratos de Porão son: Jão en guitarra,
João Gordo en voz, Boka en batería y
Juninho en el bajo. Su música es directa, agresiva, no muy
punkie, pero si dentro del metal, y en estas canciones de corta duración la
banda establece su propio camino y estilo sin alinearse a nada, cantando como
siempre en portugués.
El disco comienza con "Alerta Antifascista" una
canción pesada y potente mas inclinada al thrash y
crossover, con la voz de Gordo mas agresiva. La
atropellante "Aglomeração" es rápida, con solo de
guitarra, bien en onda thrash, pero la voz de Gordo
es la que le da brutalidad. "Necropolítica" es mas
hardcore y mas parecida a sus viejos tiempos. Otra que destaca es
"G.D.O.", con ese toque crust, y siempre agresivo como en
"Entubado" otra de las mas pesadas de este nuevo
disco.
No hay mucho mas que decir al respecto, se trata de un disco con muchas
variantes, cosa que en ningún momento decae, y que no creo que la banda quiera
popularizar o que se salga de ese nivel subterráneo al que la banda pareciera
pertenecer.
Mis favoritas: "Aglomeração", "Necropolítica", "Entubado"
Segundo álbum de esta banda suiza, cuya música tiene principalmente elementos
del black metal, con una voz mas cercana al
depressive black metal, pero que sus letras no van enfocadas a esos
temas.
Icare son: Cédric Prétat en guitarra y
voz, Axel Vuille en batería,
Léopold Henchoz en guitarra y voz, y
Arnaud Maule en el bajo. El disco fue grabado y mezclado por
Alexander Bernard y masterizado por
Christoph Noth. El concepto de la portada le pertenece a
Noémie Baudet.
Este álbum tiene una sola canción de casi cuarenta y cinco minutos de duración
en el que la banda explora bastantes "paisajes" musicales, siempre dentro de
una base black metal, desde los riffs,
tremolo riffs, blast beats, etc, habiendo también momentos
mas calmados pero siempre con la distorsión a tope por lo que no dejan de
sonar a black...pero, por momentos suenan algo distintos, mas
melódicos o mas "tristes" si se quiere ser mas claros, que complementan con la
voz en esa línea depresiva- oscura, por lo que muchos compararán a trabajos de
bandas de post black metal, solo que Icare no deja mucho tiempo la
velocidad y brutalidad por momentos así. En esta extensa canción hay otros
momentos que rozan con el doom, incluso se siente ese poder del
sonido del bajo distorsionado, por lo que la variedad en
"Charogne" es garantizada aunque tienes que
escucharla toda porque no hay opción a saltar nada.
Buena música, interesante, dentro de sus limitaciones es hasta variada y con
atmósferas distintas, y está demás decir que todo tiene una dosis de oscuridad
muy evidente. Un disco interesante que deberías escuchar.
Cuarto álbum de Thrall que representa el regreso de casi nueve
años sin lanzar un álbum completo, y este
"Schisms" continúa con ese black metal de
buen sonido y de influencia nórdica.
Thrall son: Tom Void en guitarra, bajo, voz,
sintetizador y samplers, y Ramez Bathish en guitarra. El
disco fue mezclado por Richard McMaster y masterizado por
Jack Control en Enormous Door en Texas,
EEUU. El arte de la portada fue hecho por la francesa
Maéna Paillet.
Lo que se escucha en este disco es black metal con todos los
ingredientes conocidos, no hay nada que puedas encontrar de nuevo, simplemente
es black metal con una buena combinación de elementos ya clásicos,
buenos riffs de guitarra, atmósfera y solos de guitarra. Así mismo,
la voz presenta un rango que podría sonarte fresco, o que al menos no es muy
común, rasgando entre lo agudo y medios. El fuerte de este trabajo son las
estructuras en base a los riffs de guitarra, que sin duda crean toda
la atmósfera oscura que requiere el estilo. De esta manera "Schisms"
abre el disco de forma magistral, no hay punto flaco en esta canción, y en las
que vienen una a una tienen algo a destacar, se trata de ocho canciones bien
logradas, lo que muestra que los nueve años de ausencia discográfica no fueron
en vano. Cada canción presenta como título una sola palabra, y eso es a
destacar, ya que otras bandas pretenden ser originales lanzando nombres que
son mas largos que esta crítica, y cuyos integrantes solo son nombrados con
una inicial. La música se trata de dar cierta imagen, pero lo que vale al
final siempre será la música, y este disco está repleta de la buena.
Canciones que destacan un poco mas que el resto sería
"Tyrant", la misteriosa "Hollow", la lenta doomy"Nihil", y otras que combinan brutalidad y melodía como
"Abyss", pero en realidad es un álbum que puedes disfrutar sin pasarte ninguna
canción sin problemas.
"Schisms" de Thrall es sin duda un
disco de black metal que no deberías dejar de pasar en esta
temporada, no vas a encontrar todavía un álbum del estilo así de sólido.
Recomendado.
Esta banda no necesita mayor preámbulo, y tampoco ser crítico con su bastante
conocida historia musical, a estas alturas o te gustan o no. Despues de casi
siete años lanzan un nuevo disco "Diamond Star Halos", el cual supone una vuelta no a sus orígenes, ya que cada disco de ellos
durante su mejor época, fue distinto el uno del otro, así, se trata de una
vuelta a la fórmula que quizás les dió mayor éxito comercial, y eso no esta
mal.
Def Leppard son: Joe Elliott en
voz, Rick "Sav" Savage en el bajo, Rick Allen
en batería, Phil Collen y Vivian Campbell en
guitarras, una de las duplas en cuerdas mas destacadas de la música en
general, y en general una de las alineaciones mas sólidas y legendarias de la
historia del rock.
Este álbum repite su vieja fórmula de hacer canciones con ganchos tremendos,
quizás te lleven a "Hysteria" y hasta a "Pyromania", sin
embargo la banda introduce ciertos momentos contemporáneos como en la forma de
cantar de Elliott en "Fire It Up", pero la que abre, "Take What You Want" tiene esa
atmósfera precisa, que al escuchar te ponen melancólico y tienes a la vieja
banda que definió el sonido de la década de los ochentas...otro corte similar
es "Liquid Dust", excelente canción, con un coro muy bueno. Una balada de calidad se escucha
en "This Guitar", en la excelente "Goodbye for Good This Time" y en
"Angels (Can't Help You Now)", que superan a muchas de su rico historial en ese estilo. Otra
característica interesante es el trabajo en guitarras, y es obvio, teniendo
ese par de hachas en tu banda, lo menos que puedes esperar al menos es un buen
solo, y eso se logra en varias canciones aquí, y reivindica una de las
características rockeras y metaleras que mas se destacan. El
riff inicial de "Open Your Eyes" es
potente y mucho mas contundente que sus viejas canciones melosas de
"Hysteria", cosa que es un avance y representa una evolución en base
a su propio sonido, y ese coro atmosférico te enganchan de inmediato. El
hard rock ochentero está presente en todo el disco, es inevitable,
como en "Gimme a Kiss" o
"U Rock Mi", pero es como escuchar el viejo Def Leppard y tampoco está
mal ¿o no?.
Mención a parte merece la portada del disco, la banda es consciente de las
modas y tendencias actuales, y la supuesta conexión entre los artistas mas
populares con la simbología masónica o de los illuminati, y seguramente con la
intención de dejar esa conexión como un misterio también para ellos, presentan
varios elementos que seguro será motivo de comentarios negativos de parte de
los teóricos de conspiración y temas misteriosos. En ese sentido la portada
está dominada por el ojo que todo lo ve, pero en el centro incluyen el
"objetivo" que aparece en la portada de "Pyromania", y como saliendo
de ese ojo mas abajo aparece el clavadista que aparece en
"High N' Dry", a los costados tenemos la famosa media Luna y a la
mariposa monarca símbolo del control mental...al otro costado tenemos la
infaltable serpiente que aparentemente sale del símbolo del ying-yang y un
curioso viejo barco hundiéndose, al parecer al estilo del Titanic, ya que mas
allá aparece un iceberg o algo similar. En fin, esa portada fue hecha para dar
que hablar pero a otro nivel...el de moda, el de las conspiraciones.
Un disco musicalmente mas que interesante y entretenido de principio a fin, es
un material que no deberías dejar de escuchar, buen Hard Rock por
quienes crearon y dieron forma a ese estilo tal cual muchos lo conocen ahora.
Mis favoritas: "Take What You Want", "Goodbye for Good This Time", "Open Your
Eyes"
Debut de esta banda de Gotenburgo, cuya música está enfocada en el
post rock, y afines, sin embargo la banda es capaz de introducir
algunos elementos mas extremos en este "Anthroposcenic".
Orochen son: Emil Gustavsson,Rasmus Lindblom, Jonas Mattsson, y
Hampus Olsson y tuvieron como invitados
Jonas Stålhammar (AtThe Gates, Bombs Of Hades, etc.) en el
mellotron y a Nine (Wormwood) en la voz de
una canción.
Musicalmente tenemos a una banda que es basicamente post rock, pero
dentro de su música, y sobre todo hacia el final del álbum intentan de darle
otros aires incluyendo algunos elementos de folk, rock atmosférico,
progresivo y hasta de metal extremo. En ese sentido tenemos
"Rat King" con algunos toques folk, o la extrema
"Convalescence" que tiene voces
black metal, suponiendo momentos post black metal, también
destaco la doom "Teeth of Glass" canciones donde
dejan de ser rock para ser mas metal.
Un disco en líneas generales atmosférico, sólido, con canciones que proponen
variedad, y en donde la voz es lo que quizás cae en la monotonía y mismos
recursos, pero la diversidad de paisajes musicales que se relacionan a la
temática ambientalista que propone
"Anthroposcenic" es lo que realza. Interesante.
Mis favoritas:"Teeth of Glass", "Convalescence", "Rat King"
Esta banda proviene de la época dorada del heavy metal, a principios
de los años ochentas, sin embargo nunca lograron lanzar nada importante hastas
el año 2015 en el que lanzan su álbum debut y ahora continúan dándole al
género mas amado por los metaleros en el mundo.
Evil son: Freddie Wolf en guitarra,
Martin Steene en voz, Henrik Molin en
batería, Jakob Haugaard enel bajo y
Nikolaj Ihlemann en guitarra. El disco fue co-producido por
el conocido Tue Madsen en los
Antfarm Studio.
Lo que hace Evil en este segundo álbum es un
heavy metal con la influencia clásica de los viejos tiempos mezclado
con el sonido y algunos elementos actuales, por lo que este disco en líneas
generales no suena a retro por ningún lado, por si esstás pensando que se
trata de otra banda retro speed heavy que salen ahora por montones,
pues no, de hecho la banda no necesita de la nueva moda para intentar calar en
las nuevas generaciones, al contrario, busca renovar y actualizar su sonido,
pero ¿serán las canciones lo suficientemente buenas para lograr trascender?.
La respuesta es no, porque hay buenas, regulares, pero no algo mas que los
haga imprescindibles en tu playlist.
Algo que sí destaca es la variedad, y eso ya muchas bandas se dan cuenta que
es algo esencial en estos días, no permitir que el que escucha sepa que se
puede encontrar en cada canción, así, en
"Book Of Evil", cada canción es como la página de una historia y no sabes que puede ocurrir
en cada una...por eso tenemos la moderna
"Divine Conspiracy", pesada y contundente, una mitad moderna y clásica como
"Evil Never Dies" o la totalmente clásica
"The Raven Throne" sin duda una de las mejores aquí.
La speed/heavy "Evils Message" es otra de las que
resaltan por su diferencia del resto y de hecho la gran parte instrumental de
la canción.
Un buen álbum de heavy metal, no retro, variado, pero tampoco nada
del otro mundo, puedes pasar de el, pero si lo escuchas igual te será
entretenido.
Mis favoritas: "The Raven Throne", "Evils Message"
El doom metal es otro de los estilos de metal que se han vuelto
masivos en cuestión de proliferación de bandas, así, antes eran contadas con
la mano las bandas haciendo este tipo de metal, ahora hay ya a estas alturas
demasiadas, pero todo está así en el metal últimamente,
Elusive God lanza su álbum debut
"Trapped In A Future Unknown", el cual tiene de todo dentro de esta corriente.
Elusive God son: Elusive R. en el
bajo, Elusive H. en batería,
Elusive T. en guitarra y voz. El trío tiene la ahora
bastante usada imagen anónima, rostros ocultos, pseudónimos en vez de nombres,
etc. ¿pero cómo será la música?, en realidad se trata de
doom metal típico, ritmos lentos a medio tiempo,
riffs pesados, pero eso sí, el sonido de estos croatas va mas
inclinado hacia el heavy metal, que hacia ese clásico sonido del
doom actual con bajos ultra distorsionados y un sonido ya
característico. La voz contribuye a este sonido, pero falla al querer ser una
especie de Messia Marcolin de bajo presupuesto, por otra parte lo que mas
destaca son la calidad y variedad en los riffs y solos de guitarra,
teniendo esto como punto fuerte, ya que el estilo no da para ser muy variados,
por mas que se quiera.
En ese sentido destacan un buen puñado de canciones aquí como
"Wrath from Above", "Deception and Greed", "Price To Pay", o el excelente cierre con "Dreaming of Reality", ésta última es la de mayor duración en el álbum con mas de siete minutos,
mientras que el resto es accesible de escuchar promediando los cinco minutos,
algo interesante tratándose de un estilo en el que el común denominador son
las canciones de siete minutos hacia más.
Un álbum musicalmente delicioso para el doomer, sólo la voz a ratos
es algo desafinada respecto a la música que tiene detrás, por lo que será un
punto a mejorar a futuro, aún así en líneas generales, ningún seguidor de este
género debe dejar pasar este disco en el año.
Mis favoritas: "Wrath from Above", "Dreaming of Reality"
Dinamarca es un país con una escena metalera/rockera bastante variada, si bien
es cierto que siempre han tenido nombres importantes en la escena mundial,
desde Mercyful Fate/King Diamond, Artillery, Illdisposed, Volbeat y el mismo
Lars Ulrich, nunca han sido vistos con importancia por no tener una
característica en especial, simplemente tienen buenas bandas y punto. Esta vez
el stoner es explorado en esas frías tierras nórdicas con el debut de
Kadavermarch "Into Oblivion", una producción que a pesar de no tener nada distinto a muchas otras del
estilo, tiene buenas canciones.
Kadavermarch son: Rune en el bajo,
Aske en batería y voz, Ken (ex-Illdisposed)
en guitarra, Andreas en guitarra y voz y
Jeppe en el órgano. El disco fue mezclado por
Jacob Bredahl y masterizado por
Brad Boatright.
La música aquí es direccionada al Stoner con un fondo mas metalero
que el común, usando riffs mas habituales en el metal, pero la voz es
la que le da esa configuración a sus canciones para que suenen
stoner, pero esto es suficiente para que te des cuenta que la banda
tiene poder y potencia, melodía y atmósfera, que sin duda, hará que termines
de escuchar los cuarenta minutos que dura este trabajo. Canciones como la
rockera "1000 Yard Stare", la mas heavy "Abyss", la doom melódica "Flowering Death", la atmosférica y espacial "Hollow Souls", la oscura, pesada y con un parecido a la linea vocal de
"Helter Skelter" de The Beatles, "Satanic", todas demuestran que el disco tiene variedad y está a buen nivel.
Seguidores del doom viejo, Black Sabbath y demás, este disco los
mantendrá entrenidos y satisfechos...Recomendado.
Mis favoritas: "Flowering Death", "Hollow Souls", "Reefer Madness"
En los últimos años el metal ha pasado por una especie de búsqueda de un nuevo
sonido o tendencia, sobre todo en Europa, en donde las bandas buscan la
originalidad en base a sonidos ajenos al metal, y ahora en este debut de
Big Muff 68,
"Swing Metal" pareciera ser la cabeza de una nueva
tendencia.
Big Muff 68 son: Henry Gibson en voz,
Ron Dongery en guitarra rítmica, Biff Gardiner en la guitarra solista, Norge en el
órgano, Bass Frehley en el bajo, Chris Bartender
en batería, Dolby Surround enb el sonido en vivo y
Steve Cattens en las luces en vivo. Esta gente apuesta por
sonidos del swing del siglo XX, y el hecho de usar instrumentos de
vientos en algunos coros, aumenta la curiosidad. Pero a parte de esos
instrumentos de viento, lo que mas predomina aquí es el uso del órgano
Hammond, eso, y el guitarreo de siempre.
Las canciones difieren una de otra, y hay algunas que efectivamente suenan a
algo distinto, donde la voz puede ser la que le da el toque extremo, en
momentos en los que se torna mas y mas gritona como en el final de
"Everything's OK". Así mismo hay canciones con intervención de voces femeninas como en
"Watch My Back", otras con un toque stoner como "It's Over". Tampoco podía faltar la balada y esa es la excelente
"Pain Still Getting Stronger" y también
"I Found Out". Una mezcla de blues rock, stoner, garage rock,
swing y obviamente una parte de metal es lo que es este disco de
Big Muff 68.
"Swing Metal" es un término muy atrevido como para
considerarlo un estilo dentro del metal en general, pero lo que sí tiene este
disco es que es diferente a muchos que van saliendo hoy en día, sonando a lo
mismo de siempre. Material recomendado, por la mezcla curiosa que hacen, pero
no trascendente...¿o sí?.
Mis favoritas: "Hammer For The Gods", "Pain Still Getting Stronger", "It's
Over"
Segundo álbum de esta especie de supergrupo, cuyo álbum "Get Off"
confirma que se trata de una banda a tomar siempre en cuenta y que no es una
apuesta al azar.
Motor Sister son: Pearl Aday en voz,
Joey Vera (Fates Warning, Mercyful Fate, John Arch, Armored
Saint, etc.) en el bajo, John Tempesta (ex-Testament,
ex-Exodus, ex-White Zombie, ex- Prong, etc.) en batería,
Jim Wilson (ex-Rollins Band) en guitarra y
Scott Ian (Anthrax, Mr. Bungle, S.O.D, etc.) en
guitarra. El álbum fue mezclado por Jay Ruston (Gus G, Amon
Amarth, Sons Of Apollo, etc.)
Tenemos aquí hard rock variado y entretenido hecho para mover la
cabeza y beber mucha cerveza con amig@s, canciones
como "Time's Up", o la poderosa inicial de
"Can't Get High Enough" demuestran variedad,
ganchos, buen juego de voces entre Pearl y
Jim; así mismo la rockera
"Coming for You", corta y directa al rostro, demuestra que estos tipos saben de qué se trata
este tipo de música. El groove algo stoner de
"Right There, Just Like That", es otro gran momento poderoso en este álbum, con las guitarras haciendo
grandes riffs, que perdurarán por buen tiempo. Si mas variedad
quieres pues hay también el lado sentimental y tranquilo, pero sin perder
intensidad, eso se hace presente en la balada "Pain", pero si pensabas que Pearl sería la que la cante, pues no
es así, la canta Jim.
Un disco que tiene todo lo mejor del hard rock y hasta
southern rock, no tiene pierde los mas de cuarenta minutos que duran,
no te arrepentirás.
Segundo álbum de esta banda cuyo estilo ha sido encasillado desde
post-hardcore a rock alternativo, sin embargo, la banda tiene de eso
y mas, pero siempre moviéndose en el lado mas pop de este tipo de música, de
esta manera "At Kende Bølge Fra Hav" sigue la senda iniciada por la banda.
Natjager son: Jon Kirkhoff en voz,
Torben Vestergaard
teclado y voz, Ronni Rohde en guitarra,
Jacob Mezin en batería y Kian Wulf en el
bajo. Las letras son en danés, y musicalmente la banda abusa de cosas
modernas, pero lo que menos gusta es el abuso de herramientas de grabación
digital, afinadores de voz, muy al estilo de alguna canción de Cher, y la
infinidad de artistas pop usando ese tipo de voces, ahora, eso no quiere decir
que el vocalista no pueda cantar sin esos arreglos, si no que así es el
estilo...y la verdad que es horrible.
La banda usa por momentos ritmos y riffs muy pesados como en
"Skygge Og Blide Bølger", pero es la voz y ese aparato que usa lo que incomoda escuchar ese estilo o
lo que sea. En fin,
"At Kende Bølge Fra Hav" está dirigido a todo tipo
de público menos el metalero. No recomendable.
Conocí esta banda por el EP "Maria Magdalene", ya han pasado seis
años y la banda mantiene su estilo, pero lo mejor es que su popularidad ha ido
en aumento gracias a un directo sólido y a sus recientes lanzamientos, todos
de una gran calidad y respetando la base del género. Ahora llega "Justitia" que es otro EP que mantiene la calidad de Baest a
tope.
Baest son: Mattias Melchiorsen en el
bajo, Sebastian Abildsten en batería,
Lasse Revsbech y Svend Karlsson en
guitarras, y Simon Olsen en voz. Para este corto trabajo
tuvieron invitados a Sven de Caluwé (Aborted) en la
canción " Justitia", y al recientemente fenecido Trevor Strnad (The
Black Dahlia Murder) para la canción "Gargoyles".
El estilo de la banda no ha variado en nada, es death metal tal cual
lo conocemos de ellos desde su debut, sin embargo, cada lanzamiento de
Baest propone un mejor sonido, o mejor dicho un sonido mas
pulido, aún así, no han restado en nada su potencia y estilo. Para muestra
tenemos la canción "Justitia" que puede variar de
ritmos lentos a mas rápidos, pero siempre con un tufo violento y brutal. La
extensa "Ecclesia" cuyo riff principal está
hecho para que se quede en tu cabeza, y esa cadencia a medio tiempo de toda la
canción permiten introducir muchos elementos pero ellos no se complican y
utilizan solo lo mas preciso. "Gargoyles" introduce
riffs algo distintos a los que suelen usar en su discos, sin embargo
suman a sus "armas" para hacer buena música, y con la ayuda en las voces
agudas de Trevor (Q.E.P.D.), logran una especie de canción de
death progresivo interesante. "Creature" es un track con el Baest mas conocido, y una
canción promedio, que da paso a la especie de tributo a
LG Petrov
con el cover de Entombed A.D. "Second To None". El EP cierra con "Genesis" en versión
instrumental, para darle algo distinto al disco.
Una de las bandas jóvenes mas productivas y sólidas en el
death metal actual, sin duda, no decepcionan hasta ahora, esperemos
que sigan haciendo buena música por un buen tiempo.
Tercer álbum de The Heretic Order, tal como indica también el
título del disco ("III"), y esta vez el disco refuerza mas su potencia, y esa forma de música que no
encaja con algún estilo específico, pero que tampoco tiene el alcance para ser
una nueva tendencia.
The Heretic Order son: Dominus DF Ragnar en
voz, guitarra y bajo, Marcel Contreras-Chalk en guitarra, y
Andy Payne en batería. El álbum fue mezclado y masterizado
por Guillermo "Will" Maya en España. El arte de la portada
fue hecho por Danny Felice y
fivemiligrams Artworks.
Como puse líneas arriba, la música no encaja con algún estilo en específico
dentro del metal, ya que en los riffs de guitarra se escucha desde
heavy, power, y thrash, y la voz pasa por una
especie de thrash/heavy como era la voz de Mustaine en los primeros
discos de Megadeth, algo rara con una tendencia hacia lo oscuro. Basta
escuchar "Children Of The Sun", "Burn This World" o
"The Conjurer", para ubicar lo que hace The Heretic Order. Así mismo el
álbum tiene el sonido ideal para lo que hacen, pero en resumen si bien es
cierto que esta banda mezcla varios elementos de distintos géneros, siempre
está enmarcada dentro del metal clásico y no vas a escuchar cosas modernas, a
pesar de que la producción tiene ese sonido actualizado.
Un disco que es recomendable si estas dentro del metal clásico, si escuchas
heavy o thrash este disco te será entretenido, pero si estas
buscando cosas nuevas y modernas no te dará nada.
Mis favoritas: "Burn This World", "Mark Of The Beast", "The Conjurer"
Nuevo álbum de este dúo alemán integrado por la vocalista
Caro Loy
y el guitarrista Kurt Bauereiß, y que toman el nombre
Brunhilde de una película de Tarantino, el estilo de la banda
pasa por ser hard rock, metal y hasta punk.
En esta nueva entrega la banda se enfocó en un tema conceptual, hablando del
número 27 y su significado por lo general trágico para algunas estrellas del
rock, sin embargo, el álbum no se enfoca en los fallecidos rockeros si no en
historias reales y sórdidas de gente menos conocida o totalmente desconocida
que murió "anecdóticamente" a esa misma edad...Brunhilde
eligió también el 27 de este mes como fecha de lanzamiento de este nuevo
trabajo, que la verdad posee bastante poder, y un desempeño soberbio de la
vocalista Caro, cuya voz es especial para este tipo de
música.
Destacan canciones como "Girl With 1000 Scars", la melódica "The Winner Takes It All" , la mas
metalera "Son Of A Gun", la punkie "Eye For An Eye And Tit For Tat", también tenemos variedad en este disco con
"Friendly Fire", una canción con esa influencia swing, que algunas bandas empiezan
a introducir a sus canciones. Otra en este afán distinto es
"The End" una balada con piano como base, con la
sensibilidad que debería tener. Al final el cierre es con el cover
"House Of The Rising Sun" que popularizaron The
Animals hace mas de cincuenta años.
"27" es un interesante disco de rock duro, no hay
mas que decir, es rock como debería ser en estos tiempos, potente, con cosas
de punk, rozando con el metal, pero sin ser ese tipo de bandas adolescentes
con sus coros empalagosos y sufridos. Recomendado.
Debut de esta banda de brutal death metal que previamente había cumplido los
deberes lanzando EPs, demos y demás, ahora
"Wrapped In Their Blood" abre las puertas de estas
mentes y sonidos retorcidos dentro del metal extremo.
Texas Murder Crew son: Mike OB en voz,
Tim Ratcliff en el bajo,
Kevin Clark en guitarra, Brent Wells en voz,
Cody Hammer en batería y Skyler Turner en
sintetizadores y samples. El álbum fue mezclado y masterizado por
Jean-François Dagenais (Kataklysm, Ex-Deo, etc.) mientras que
el arte de la portada fue hecho por Rudi Gorgingsuicide.
Lo que tenemos es un disco que se mueve dentro de la brutalidad del
death metal, mezclado con esas partes lentas propias del
slam, sin embargo hay elementos algo distintos, como en el de la voz,
que no siempre es extremadamente gutural como el manual manda, así, tenemos
voces mas hardcore, casi nada de pig squeals, y si el uso de
algunos samples, teclados que se acomodan sutilmente por ahí, ya que las
canciones tienen una duración promedio de cuatro minutos, y se prestan para
muchos cambios de tiempo y momentos pesados, a veces rápidos, otras veces
lentos. Sin duda la mejor muestra de lo que hacen estos tejanos es
"Murderous Intent", que en sus mas de cinco minutos, se desplaza de lo brutal al slam,
de la misma manera
"Apocalyptic Embludgeonment" tiene de todo para
mostrar el estilo de la banda. Se podría destacar también el groove de
"Ritual Disfigurement", que le da a la banda ese
plus para destacarse.
"Wrapped In Their Blood" de
Texas Murder Crew podría encajar en el común del estilo, sin
embargo se nota que la banda se esfuerza por ponerle algo distintivo, difícil
en este estilo, pero vale la pena el intento.
Mis favoritas: "Nocturne of Evisceration", "Apocalyptic Embludgeonment",
"Ritual Disfigurement"
Luego de un par de EPs esta banda de Finlandia lanza este debut bajo el mismo
nombre de la banda, "Mary Ann Hawkins", que a la vez es el nombre de una famosa pionera del Surf, deporte
ligado al inicio de este estilo de música, en los años 60s en las playas del
lado del Pacífico en Estados Unidos, cuya característica era la
instrumentación y el poco uso de la voz, así, en su lugar se usaba la guitarra
haciendo las melodías que debería hacer una voz, y también se usaba un
saxofón. Para guiarte mejor a lo que va, basta escuchar el
soundtrack de la película "Pulp Fiction"...o también de
algunos "spaguetti western".
Y de esto se trata la música de Mary Ann Hawkins, totalmente
sacada del mismo estilo nacido en los años sesenta, la banda usa la guitarra y
el saxofón para "cantar", es como si estuvieras en una fiesta de
surfers de esos años, pues actualmente la cultura
surf escucha otros estilos, dicho sea de paso, mas "duros", sin
embargo en este disco te das un viaje al pasado, y sin duda la banda no pudo
retroceder mejor en el tiempo y rescatar esos viejos sonidos, y lo hace de una
manera impecable, destacando canciones como
"Helsinki 1952", la única que tiene voz "Salpimienta", hay otras que encajarían perfectamente en algún
"spaguetti western" como
"All the Pretty Horses" o
"Night Hawk", pero en sí cada una de las canciones derrocha calidad, bien apegados al
estilo original, con grandes melodías y todo muy bien logrado.
Un álbum que te transporta a otras épocas, escenarios, o a viejas películas
del lejano oeste, ¿quién no ha ha estado relacionado con algunas de esas
viejas películas?, y si no, pues ahora sabrás a qué iba la música de estas.
Mis favoritas: "Helsinki 1952", "Salpimienta", "Night Hawk"
Banda danesa de rock alternativo, de bastante impacto en su país de origen,
ellos tienen ya dos discos anteriores, en este
"The New World", Lucer propone un sonido mas potente y pesado sin dejar su
lado pop dirigido a las masas.
Lucer son: Lasse Bøgemark en bajo y voz,
Anders Bøgemark y Kristoffer Kristensen en
guitarras, Jonathan Nørgaard en batería. El álbum fue
producido por Christoffer Stjerne.
Esta banda suena en "The New World" con guitarras
algo mas pesadas pero con un fondo electrónico omnipresente en todas las
canciones, dándole ese toque moderno, para mantener un balance entre lo duro y
lo accesible, tal como lo hacían bandas como Linkin Park, y similares. La
diferencia es que aquí puedes encontrarte con algunos solos de guitarra como
en "No Soul". Hay otras canciones en donde lo pesado es dejado de lado aproximandose a
sonidos actuales como en "Older", y en gran parte de "Empire", y otras canciones tienen esa tendencia menos rock y mas apegados
exclusivamente a lo pop.
El disco en calidad iguala y supera a sus similares saliendo de Reino Unido y
Estados Unidos, lugares en donde este tipo de música aún tiene acogida, y eso
no es poca cosa, pero tú amigo lector que seguramente tienes a bandas de
heavy metal y hard rock como lo mas cercano al rock...este
material jamás te moverá un cabello.
Después de su debut de hace cuatro años, llega este segundo álbum de
Posthuman Abomination llamado
"Mankind Recall", en el que reafirman su brutalidad, para un género que ahora tiene miles de
exponentes.
La banda son: : Lorenzo Orrù en voz, Andrea Pillitu en el
bajo, Max Santarelli en guitarra, y
Marco Coghe en batería. El disco fue mezclado y masterizado
por Stefano Morabito y el arte de la portada fue hecho por
Guang Yang.
Musicalmente están las cosas de siempre, blastbeats, voces como solia
cantar Barnes en los primeros de Cannibal Corpse, y unas guitarras que no se
dejan escuchar mucho, es decir la receta estándar. Entonces ¿en donde radica la
diferencia?, pues en nada, es un disco de un género casi limitado para
expandirse o evolucionar, por lo tanto todo lo que vas a escuchar en si,
son sonidos apegados a lo brutal, de la forma que ya se conoce. Lo único que
se agradece y que no caen en el común es el evitar los pig-squeals en
la voz.
Un disco estándar de brutal death metal, brutal por todo lado, pero
nada que no hayas escuchado o puedas encontrar en otros trabajos del estilo.
"Instigate To Annihilate" es el tercer álbum de
Disquiet, una banda cuya música está enfocada en la mezcla de
thrash metal con con algunas características del
death metal melódico y del metal contemporáneo, lo que resulta en
resumen en una banda dirigida a un público amante del metal moderno.
Disquiet son: Sean Maia en voz,
Fabian Verweij y Menno Ruijzendaal en
guitarras, Frank van Boven en el bajo, y
Arthur Stam en batería. El disco cuenta con la portada hecha
por Wouter Florusse.
Musicalmente no hay nada que no se haya escuchado antes, se trata de
death/thrash con melodías, voces limpias por momentos, cosa que le
resta potencia, pues teniendo unas guturales potentes y bien hechas, este tipo
de mezclas es algo ya muy común, y no tiene ya un campo nuevo a explorar. Los
solos de guitarra son de alta calidad, excelente ejecución y el disco en
general tiene buen sonido, no en vano ya es la tercera entrega de esta banda,
sin embargo hay cosas básicas que le falta a este trabajo, y principalmente
son canciones con mejores ganchos, y ese tufo moderno que se siente en
"Destroyance", "Designed To Violate" y
"Wrecked" esta última con voz limpia femenina, es
cierto que le dan variedad al disco, pero le resta mas que otra cosa que sea
favorable. El gol de la banda está en canciones como
"Rise of The Sycophants", "Instigate To Annihilate", o "Sicario", en donde la mezcla de thrash metal de la Bay Area, con
elementos de death metal y melodía se hacen presentes con excelentes
solos y buenos riffs.
Un disco que puede ser entretenido por algún momento, pero que no creo que
pueda considerarse mas de eso, habiendo tanta música similar por muchos lados.
Mis favoritas: "Rise Of The Sycophants", "Sicario"
Tercer álbum de esta banda, quienes se mantienen en el límite de lo melódico
del death metal y ocasionalmente también el black metal. "Colur The Soul"
trata sobre un solo concepto que es una especie de mapa de runas, del alma. De
esta manera Unbowed busca lograr su propia obra maestra.
Unbowed son: Alex Snape en guitarra y coros,
Ioan Tetlow en la voz, Aiden Watkinson en el
bajo, Steven Rowlands en guitarra, y
Cory Hofing en batería. El álbum fue mezclado y masterizado
por Alex Snape y la portada del disco fue hecha por
Marta Sokołowska.
Se trata de un álbum que utiliza mas elementos death metal, que
black metal, con momentos épicos que coinciden con la atmósfera que
quieren darle para que su tema de fondo tenga mas llegada y entendimiento,
para esto desde el primer track "Hero Lux" la banda
trata de mezclar partes extremas con guturales pero con la presencia de voces
limpias en plan majestuoso, que en algún momento confundas con esas bandas de
"viking metal"; en esta base o fórmula pasan canciones
destacadas como "Fire of Wode" o la épica
"Stream of Life // Flow of Death", que tiene una atmósfera tremenda, mucho mejor que las bandas de
"viking". Mencioné unos rezagos de black metal, estos se
escuchan en "The Athem of I", sin llegar a usar esas voces típicas del metal negro. Al final tenemos un
evidente cierre majestuoso con "The Mourning Shade", que ya desde que ves que va a pasar los siete minutos sabes que será del
tipo mas adecuado para terminar una historia como la que llevan estas diez
pistas.
"Colour The Soul" es mas que un disco conceptual, un
disco que hasta cierto punto es original, ya que no hay muchas bandas sonando
como ellos, si dentro del estilo, pero así de exactos a su sonido, pues no, y
eso de antemano hace que te recomiende escucharlos.
Mis favoritas: "Fire Of Wode", "Stream of Life // Flow of Death", "The
Mourning Shade"
Quinto álbum para esta banda virtuosa que llega desde Francia, y que a través
de los años han ido evolucionando dentro de sus posibilidades, hasta llegar a
este disco conceptual "Back Home".
Spheric Universe Experience son:
Franck Garcia en voz, Vince Benaim en
guitarra, John Drai en el bajo,
Fred Colombo en teclados y Romain Goulon en
batería, y estos tipos si que saben de perfección al momento de grabar, una
calidad impresionante.
"Final Fate" es la canción que inicia este viaje,
luego de una breve introducción, que se alarga hasta el primer minuto donde
recién la voz aparece, y definitivamente el álbum está dirigido a una especie
de viaje espacial, así se siente en los interludios instrumentales que posee
cada pista de este trabajo, por ejemplo
"Transcending Real Life" tiene momentos en los que los instrumentos tienen sus partes a
destacar como esas partes funky que hace el bajo o lo solos de
teclado muy bien logrados. La melodía practicamente la coloca la voz en estas
canciones, ya que el resto de riffs estan destinados a desconectarse
de la canción para forzar esos interludios de virtuosismo, muy al estilo de
los primeros Dream Theater. Así mismo, cada canción posee esa atmósfera o
sentido teatral por momentos, muy típico de las bandas progresivas de los
setentas, así como se siente en "Legacy".
En resumen, este "Back Home" tiene bastante miel
para degustar, un álbum apto para todos,
Spheric Universe Experience debiera estar entre los grandes
del estilo, selo merecen.
Mis favoritas: "Where We Belong", "Legacy", "Defenders Of Light"
Con una carrera impecable, los griegos Septicflesh no decaen
en lanzar buenos álbumes, y este "Modern Primitive" sigue esa línea de calidad a las que nos tienen acostumbrados.
Septicflesh son: Seth Siro Anton en
bajo y voz, Christos Antoniou en guitarra y
orquestación, Sotiris Anunnaki V en voces limpias y
guitarras, Psychon en guitarra y Kerim „Krimh“ Lechner
en batería. El disco la igual que el anterior cuenta con la producción de
Jens Bogren.
Musicalmente no hay mucha sorpresa si es que ya has escuchado a la banda
antes, pues solo han logrado mas canciones inspiradas, sin embargo para la
gente que nunca ha escuchado a estos griegos, pues se trata de
death metal, muchas veces con la influencia de Morbid Angel, pero con
ganchos, y con la introducción de una orquesta sinfónica o por lo menos
elementos que simulan a una. Las voces son guturales graves y la presencia de
voces limpias es poca, y a través de los años Septicflesh no
han variado su sonido agresivo que por lo general incluyen
blastbeats.
"The Collector" abre este disco siendo una de las
pistas en las que poco o nada de elementos sinfónicos se usaron, sin embargo
posee un coro con unas melodías y riffs que hacen de esta una de las
destacadas. Ya a partir de la segunda, "Hierophant"comienza lo sinfónico, pero sin perder un ápice del death metal que
hacen, aquí comienzan a usar voces limpias pero en un plan de música oriental,
a diferencia de la canción que da título,
"Modern Primitive", en la que usan voces limpias mas en un sentido melódico o cantado. El
fantasma del ángel mórbido aparece en
"Neuromancer" cuya introducción asemeja al clásico
"Where The Slime Live"...y como en el resto de canciones la
colaboración de la orquesta filarmónica de Praga está presente para las partes
de arreglos sinfónicos.
Un álbum que está demás recomendar, Septicflesh siempre lanza
producciones de gran nivel sin perder su esencia, e incluso con la duración
precisa (nueve canciones para menos de cuarenta minutos) para que no te saltes
ninguna canción.
Mis favoritas: "The Collector", "Neuromancer", "A Desetrt Throne"
Tercer álbum de la banda del ex-Angelcorpse, Pete Helmkamp.
quien aquí se encarga de la voz, guitarra y bajo, mientras que
The Black Lourde Of Crucifixion se encarga de la batería y
también voz en "Demonize, Destroy, Delete".
La música aquí es lo contrario a otros proyectos de Pete, es
decir, en Abhomine el sonido es muy básico, sencillo y con
una pobre producción, pareciera que lo hubieran grabado en una cocina, porque
creo que en un garage las cosas hubieran salido mejor. Y si vamos al aspecto
técnico, destacan las disonancias que aplican a los riffs, pero no pasan de
eso, se entiende claramente el sonido de cada instrumento, pero la pobreza de
cada uno hacen que todo se sienta muy básico, aún así, el punto fuerte de este
trabajo es que dura poco, solo diecisiete minutos
Los amantes de los sonidos mas crudos y sucios en el metal extremo saldrán
satisfechos de este "Demonize, Destroy, Delete", sin embargo, el hacer canciones sencillas no quiere decir que se deba
manejar un sonido tan pobre en el que solo la voz haya sido trabajada hasta
cierto punto, siendo esta mas típica en el black metal que en el
death metal. Abhomine tiene el camino claro y
sencillo, puedes seguirlos o seguir algún otro, yo elijo lo segundo.
Es el turno del quinto álbum de esta banda danesa llamada
Thorium, y cuyo nueva entrega titula
"Danmark", en el que confirman su sonido death metal, con
influencias tanto de la escena norteamericana como la europea, especificamente
de Escandinavia.
Thorium son: MHA en voz,
Jose Cruz y JP en guitarras,
Jesper en el bajo, y Daniel en batería. El
disco fue mezclado por Jacob Bredahl y masterizado por
Brad Boatright (Black Breath, Full Of Hell, Gatecreeper,
Chthe'ilist, etc.). El arte de la portada fue hecho por
Roberto Toderico (Fleshcrawl, Lord Belial, Johansson &
Speckmann, etc.).
Lo que escuchamos aquí es death metal sin ninguna cosa extraña o
moderna, al contrario la música aquí se alimenta de elementos clásicos, tanto
de la escuela estadounidense pero mayormente de la europea, e incluso siendo
influenciados directamente por sus paisanos Illdisposed, en canciones como
"Semen Of The Devil" o
"My Decay", sin embargo se escuchan cosas de Deicide y bandas afines en
"Majesty", o "War Is Coming". Aún así el groove del disco los relaciona mas con las bandas
nórdicas, así en canciones como "Nine Lives" o
"Defiance" se nota esos elementos, en unos mas
extremos que otros, siendo la voz también algo similar a lo que hace Bo Summer
en Illdisposed.
"Danmark" es un disco que no trae novedades, pero si hay
bastantes canciones que se te quedan en la cabeza, incluída
"Into The Gods", el cover que hacen de sus compatriotas Dominus. Interesante.
Mis favoritas: "War Is Coming", "My Decay", "Nine Lives"
Segundo álbum de esta banda de integrantes femeninas, pero cuya música brutal
evoluciona para mejor en este "Adfectus", teniendo en su death metal, elementos que van desde lo técnico
hasta partes de metal contemporáneo.
Introtyl son: Sariux Rivera en el bajo,
Rose Contreras en guitarras, Kary Ramos en
voz, y Annie Ramírez en batería. Su estilo se aproxima por
momentos a Deicide sobre todo en los cambios de ritmo de batería, sin embargo
poseen los tiempos densos y pesados de Morbid Angel, incluso también
introducen partes al estilo europeo como en
"Under My Skin", con ciertas partes melódicas.
Se trata también de un disco con la duración precisa, muy bien ejecutado, y
con un death metal de calidad, que no llega a ser tan intenso, pero
si que logra mantenerte escuchando todo, pensando en que llegue ese punto de
quiebre, que nunca llega, ya que tenemos ocho canciones que no son distintas
entre sí, en donde sobre sale el sonido del bajo por encima de todo, y en
donde la batería es lo mas variado que tienen en imaginación. Sin embargo
tenemos canciones de alto calibre como "Inner War", que posee cambios que van desde lo técnico hasta riffs clásicos.
La voz, por otra parte es gutural y no es la típica voz extrema femenina
gritona.
En resumen, tenemos un buen disco de death metal, sin novedades para
el género, pero con buenos momentos, que te hacen olvidar de que son
solo cuatro chicas haciendo música brutal.
Tercer álbum para Vanum quienes mueven su sonido a distintos
matices dentro del metal extremo, esta vez
"Legend" trae bastantes elementos del doom,
death y como siempre del black metal épico y hasta
atmosférico.
Vanum son: Nathan Aguilar en guitarras,
M. Rekevics, K. Morgan y
E. Priesner . El disco fue producido por
Andrew Oswald y masterizado por Dan Lowndes,
mientras que el arte de la portada fue hecha por
Petri Ala-Maunus.
Esta vez canciones de larga duración hace de este trabajo mucho mas epico de
lo que esperaba, de pronto desde el inicio con
"Adversary", te sorprenden con todo tipo de sonidos, empezando por un sonido cercano al
viejo Bathory de su etapa "Manowar" que luego va agregando elementos del
death, para luego llegar al estilo de la banda. En las demás
canciones la duración también es de un promedio de siete minutos por cada una,
ya con los sonidos que se conoce de Vanum, con esos toques de
heavy metal, y algunas melodías en los riffs black que usan,
llegando a momentos épicos en
"Frozen in Vile Illumination" y la canción que da
título al álbum "Legend", se mantiene
black metal, con momentos melódicos en los solos, que hacen la
característica principal de Vanum, que llega a su cúspide en
los catorce minutos de
"Beneath the Pillars of Earth and Air".
Un disco dentro de lo normal que pueda ofrecer esta banda, con buenos
momentos, pero que aún así en líneas generales no son intensos y tampoco se
trata de un disco imprescindible.
Mis favoritas: "Adversary", "The Gateway and the Key"