domingo, 30 de abril de 2023

THE CHUG PROJECT - VOL I (2023-Suecia-instrumental-groove metal)

Actualmente uno de los músicos suecos mas conocidos, Ola Englund ha llegado a popularizar a su persona gracias a las redes y ser un youtuber bastante conocido, sobre todo dentro del sector del público que gusta del metal, de guitarras y artículos relacionados a esta. Incluso parece quedar en un segundo plano el hecho de que el ha tocado y grabado en bandas como Six Feet Under o actualmente en The Haunted.

Y aunque parezca irrelevante la introducción a esta reseña, pues no lo es, ya que el material que se escucha en este "debut", está relacionado al canal de youtube de Englund, en el que los domingos siempre inicia tocando o improvisando riffs, que siempre me parecieron buenos, y de hecho, para muchos también, así que decidió completar esos riffs en canciones propiamente dichas, ponerle baterías decentes, una mezcla sin mucho pulido (hecha por Jocke Skog), una buena portada (cortesía de Costin Chioreanu) y ya, aquí lo tienes, The Chug Project. ¿porqué "chug"? bueno, es como él describe el sonido que produce la distorsión en el metal, específicamente en la guitarra.

Por lo general, los riffs que el suele crear en su programa dominical, están relacionados al groove metal, por momentos algo thrash ("The Mothership"), pero su onda es mas relacionada a bandas como Pantera o el mismo The Haunted. Aquí junta todo, y el punto fuerte es que no hay voz, y que tampoco dura mucho tiempo, ya que poco mas de treinta minutos son suficientes para esta compilación de buenos riffs, el punto negativo es que no hay muchos solos de guitarra, algo en lo que Englund es bueno y solo lo hace en "Forever Old"


Por lo demás si quieres conocer mas del arte creativo al momento de hacer buenos riffs metaleros, pues escucha éste álbum, es una lección de diferentes variantes.

Mis favoritas: "Forever Old", "Beanbag Boredom"

Me gustó: 82%

sábado, 29 de abril de 2023

BURNING WITCHES - THE DARK TOWER (2023-Suiza-heavy metal)

Nuevo álbum de esta banda, como siempre su heavy metal potente se hace presente una vez más, con su onda clásica y bien producida, y siguiendo los pasos de su anterior álbum (cuya reseña la puedes leer aquí)

Burning witches son: Laura Guldemond en voz, Larissa Ernst y Romana Kalkuhl en guitarras, Jeanine Grob en el bajo, y Lala Frischknecht en batería. El álbum fue producido por Schmier (Destruction), mientras que el arte de la portada fue hecho por Gyula Havancsák.

Tenemos un disco variado, y que representa el punto fuerte ahora, la música está repleta de riffs clásicos tanto de heavy metal como algo también de power metal, inmediatamente lo relacioné con bandas como Accept, de sus momentos más pesados. Dentro de eso, lo más resaltante es la voz, potente, ingeniosa, bien producida en la grabación, obviamente la originalidad no es algo que este presente en esta banda, y tampoco debe importar mucho, porque al final si la música es buena, el resto queda como dato.

Canciones  potentes como "Unleash the Beast" o "Evil Witch" son muestra de que hay heavy de calidad, donde como siempre digo, para hacer este tipo de música el vocalista es muy importante, y aquí lo es, ya no es sorpresa la calidad de Laura en la voz. Puede ser intensa y pesada, como en "Renegade" y sentimental en "Tomorrow", lo que hace que la calidad musical en general suba al instante.


Puntos negativos del disco, es que a pesar de que Burning Witches llevan años con buenos sellos y lanzando discos regulares, se mantengan en ese nivel, y es que, como en sus anteriores producciones, sus canciones solo cumplen, faltan esas con las que puedas recordar a esta banda, más o mejores ganchos, algo que es fundamental en este género.

Por lo demás el disco no deja de ser un buen álbum de heavy metal, pero si no lo escuchas tampoco te pierdes de nada.

Mis favoritas: "Renegade", "Tomorrow"

Me gustó: 70%


viernes, 28 de abril de 2023

UNCHOSEN ONES - SORROW TURNS TO DUST (2023-España-melodic heavy/power metal)

Álbum debut de esta banda española que hace heavy metal mezclado con hard rock, que ahora es conocido bajo el término famoso de "metal melódico" .

Unchosen Ones son: Javier Calderón en voz, Fran Romero en guitarra, Robert Martínez en el bajo, Christian Marco en los teclados, y Jose Fernández en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Jose F. Tercero, mientras que el arte de la portada fue hecho por Abigail Fernandez.

Este estilo de música es mayoritariamente desarrollado en Europa, y es obvio que dentro de esos países, España no iba a quedarse atrás, teniendo en cuenta que su escena tiene bastante peso en lo que es hard, heavy y power metal.

La música de "Sorrow Turns To Dust" como ya debes imaginar está compuesta de riffs y baterías pesadas, con una voz melódica y potente, dentro de lo que se conoce de este estilo, y en dónde se escuchan buenas melodías de guitarra, y los coros de las canciones suelen ser memorables. 

De hecho, canciones como "Infinite Gear", la que da título "Sorrow Turns To Dust", tienen todo como para esta banda sobre salga, es más si le pones una voz gutural esto se convierte automáticamente en melodic death metal y de mucho nivel, aunque la voz de Javier es la correcta, ponía esto como detalle para tener la idea de a qué va la música en sí de Unchosen Ones, para que no se diga que no es metal.

La calidad de cada canción es impresionante, basta escuchar "Kill The Night" con esa intro acústica misteriosa que pasa a riffs pesados, y uno de los mejores estribillos de todo el disco, así mismo el solo de guitarra es por demás sobre saliente. Tenemos variedad con la agresiva y progresiva "Too Late", la ochentera "Shadow Dancer", etc. en donde se nota la excelente producción que se ha dado para lograr este "Sorrow Turns To Dust".


Este álbum es imperdible si eres de los que gusta el heavy metal, hard rock y hasta metal progresivo en general, muchas buenas canciones, una vez más una banda española cantando en inglés, algo que ya desde mucho tiempo debía ocurrir.

Mis favoritas: "Infinite Gear", "Kill The Night"

Me gustó: 90%

jueves, 27 de abril de 2023

THE EATING CAVE - THE MISCALCULATION (2023-EEUU-technical death metal-deathcore)

Segundo álbum de esta banda de deathcore técnico y brutal, que nos presenta un trabajo realmente demoledor para los amantes del metal moderno.

The Eating Cave son: Thiago Campanhol en voz, Tyler Boylan y Evan Hope en guitarras, Chris Basham en teclados, Chris Finster en el bajo (como invitado). El disco fue mezclado y masterizado por Keith Merrow en Merrowsound. La portada fue hecha por Shindy Design.

Desde la aparición del deathcore la brutalidad y la técnica no son exclusividad del death metal, así, esta banda es un ejemplo de que a veces definir o etiquetar se sale del contexto de fondo que siempre va a ser la música. The Eating Cave son una banda que demuestra desde virtuosismo a brutalidad, sin quedarse solo en el death metal, si no que abarca cosas del brutal death y obviamente con el deathcore, ya que entre estos dos últimos hay una delgada línea.

Desde que inicia el álbum con "Ubiquitous", la música se siente como una aplanadora, en donde las voces guturales graves son lo que mas me gustó, sobretodo en canciones como "Implications", en la que se siente más la vibra death metal, sin embargo como la mayoría de bandas de deathcore, son las voces agudas extremas que no me agradan y que además les da el sello "deathcore", y se ha vuelto algo recurrente en este tipo de bandas; los solos de guitarra son virtuosos pero comunes, es decir con ese tufo neoclásico que ya es menú del día en el mundo metalero en cualquiera de sus vertientes. Los riffs son veloces y técnicos, y son la razón por lo que se les etiqueta así, y esa mezcla de riffs y solos como en "Awakening", está presente en muchas partes del álbum, pero al ser muy usado, le quita la atmósfera que se requiere para tener algunas canciones memorables, porque de hecho aquí la intención es volarte la cabeza con precisión quirúrgica y no lograr canciones con un sentido mas "épico".


En resumen, esto es technical death metal de alto nivel, con mucho de deathcore y cosas modernas, y que si te gusta lo brutal, lo vas a encontrar fácilmente aquí.

Mis favoritas: "Implications", "Indoctrination"

Me gustó: 75%

TERRANOCT - ICON OF RUIN (2023-EEUU-melodic death/thrash metal)

Debut de Terranoct, quienes fieles al sonido de Estados Unidos, tocan un aparente death metal con los elementos modernos actuales, que puedes escucharlos en bandas de death melódico, thrash y hasta metalcore.

Terranoct son: Ricky Lewis en voz, Tyler O'Brien en guitarra y voz limpia, Rickie Palmer en guitarra y Dan Paddy en batería.

Musicalmente con lo descrito te puedes hacer una idea, sin embargo en esa búsqueda de un sonido singular, hay mucha variedad aquí, comenzando con un instrumental, que da paso a "Omnipotence" en dónde se escucha cosas clásicas mezcladas con algunas cosas del melodeath sueco, sin embargo la progresiva "Cast in Stone" muestra el lado técnico de esta banda y en donde lo más común es la voz, que por momentos se siente la influencia del desaparecido Trevor de The Black Dahlia Murder. Inclusión de voces limpias en el coro de "Dystopian Dance", los acerca a sonar modernos, siendo una canción que musicalmente mezcla cosas death metal con thrash. Por otra parte la calidad de los solos de guitarra en varias canciones como "Blighted Body", "Call of the Void", entre otras, pondría a esta banda en las grandes ligas del metal moderno.


Un álbum que podría dar más que hablar si no hubiera tantas bandas haciendo lo mismo con menor o mayor variación.

Mis favoritas: "Cast In Stone", "Artificial Conflict"

Me gustó: 70%



SENTINEL SIRENS - ORBITHON WAVE (2023-Suecia-thrash metal)

Debut de esta banda sueca, que en realidad es un dúo integrado por Andreas Engman, quien grabó todo aquí, y el vocalista Heval Bozarslan (Sarcasm), quien escribe todas las letras en estas canciones, que muestran su pasión por el thrash metal y tratan de ponerle algo de aire fresco a este estilo que hace tiempo huele a podrido.

La música de este álbum es violenta como debe ser el thrash, con algunos pasajes melódicos hechos por las guitarras, y que es lo más fresco de este debut. La voz a pesar de no ser del montón puede estar relacionada al hardcore punk, pero suena dentro del género. Lo más bajo de este trabajo es la producción, un poco rústica, que no favorece su propuesta de corte melódico.

Canciones como las iniciales "Acrimony Of Gods" y "The Dome Cyclotron" son puntos altos de este disco, en dónde claramente se siente un aire fresco y en cosas sencillas, que pueden dar mejores resultados quizás en las siguientes producciones. Algunas canciones más estándar y clásicas se escuchan en "Deepest Below", mientras que "Fury Of Atlantis" aparece también así, pero con un final épico, que le da ese plus a esta banda. Otro punto alto es la melódica "Thalus Masterplan", con buenos riffs y mostrándose sólidos en todo.


"Orbithon Wave" es un buen disco con puntos flacos ya comentados, a los que agregaría que la voz podría ser mejor, es decir, un poco más de imaginación y tendrían canciones más variadas al menos en voz, que llega a ser (por su tono) algo plana. La portada es también original, al estilo de una vieja película de ciencia ficción Por lo demás, cualquier intento de ofrecer algo distinto en un género donde todos suenan casi igual, es bienvenido.

Mis favoritas: "The Dome Cyclotron", "Fury Of Atlantis", "Thalus Masterplan"

Me gustó: 70%


martes, 25 de abril de 2023

PUSTILENCE - BELIEFS OF DEAD STARGAZERS AND SOOTHSAYERS (2023-Australia-death metal)

Debut de estos australianos, devotos del death metal, sin buscar originalidad, sonando simplemente a lo que es el death metal clásico..

Pustilence son: Taylor Burnett en guitarra y voz, Anthony Oxenbridge en la guitarra solista, Sean Matulich en el bajo, y Earl en batería. El disco fue producido por Aphotic Mote (Portal).

Durante muchos años el death metal nunca se mantuvo en un solo lugar, siempre daba un paso adelante, incluso llegó a degenerarse tanto, derivando en estilos como el deathcore, metalcore, etc., y como vemos actualmente la tendencia es ir al lado técnico del género, pero sin embargo hay otra tendencia opuesta a esa, que es ir a la vieja escuela, y en la que cabe señalar hay varias tendencias. Pustilence pareciera una banda de los noventas años en los que bandas similares habían por todo lado.

Y bueno, de eso se trata este disco, death metal parte del estándar, en el que nada te engancha, se trata de material muy reciclado que no busca un sello propio. La mayoría de canciones son bastante largas, y no ofrecen variedad ni en voz ni en estructuras.


Bueno, no hay mucho que decir respecto a este álbum, algunos títulos se muestran originales e interesantes sin embargo lo que importa que es la música, resulta no ser así.

Mis favoritas: "Outwith the Plains of Ultimatum", "Testament of Disarray"

Me gustó: 60%


lunes, 24 de abril de 2023

LIV KRISTINE - RIVER OF DIAMONDS (2023-Noruega-gothic rock)

Nuevo disco, el séptimo de la carrera solista de Liv Kristine, ahora inclinado a un sonido más gótico, y de hecho ella va ahora a la segura por su etapa más recordada en discos como "Aegis".

Desde que inicia el disco el estilo es algo pop pero mezclado con ese sonido de rock gótico, que hacen que este trabajo no suene a pop, y que de hecho puede capturar otra vez la atención de sus viejos fans.

Y bien, hacer un disco así no es tarea fácil, y lo que más resalta aquí es la intensidad y variedad que se escucha en cada canción, empezando en "Our Immortal Day", que de hecho te traerá a la cabeza, su más famoso paso por Theatre Of Tragedy, ya que aplica el dúo de voces que escuchabas en la pionera famosa banda, está vez con Østen Bergøy de Tristania. "No Make Up" es otro de los puntos  altos aquí, y en el que te das cuenta que estás en un álbum de rock gótico, pero con la voz de Liv como protagonista total. Y cuando el disco parece seguir una vieja receta, llega la sorprendente "Gravity", mitad balada o mitad rock gótico, es otro buen momento del disco.

Otro gran acierto es la canción que da título a este trabajo en la que el dueto gótico vuelve, está vez con Fernando Ribeiro de Moonspell. Tampoco podía faltar una balada real y sensible, y la tienes en la etérea "Picture Within", cover del fallecido Jon Lord (Deep Purple), y que cuenta con la voz de su esposo Michael. La canción más rara pero no fuera de su estilo es "Shaolin Me", a medio tiempo y un coro algo hipnótico y ritualístico. "Love Me High" es otro buen momento aquí, con un buen coro, seguro será una de sus canciones a hacerlas en directo. El final con el cover de Cindy Lauper cierran muy bien este "River Of Diamonds", que tal como indica el nombre, es una colección de diamantes que fluyen muy bien en los ...que dura.


Es grato escuchar un disco así, a parte de la calidad de las canciones, está el hecho de que la cantante noruega demuestra que se puede mantener sola en las grandes ligas del "otro lado de la música". Recomendado.

Mis favoritas: "Our Immortal Day", "Gravity", 

Me gustó: 82%


domingo, 23 de abril de 2023

NETHERMANCY - WORSHIP EVIL SACRIFICE (2023-Portugal-black metal)

Cuarto álbum para esta banda portuguesa de black metal clásico, es decir, sonido pulido pero sucio a la vez, riffs apegados al estilo nórdico al igual que la voz, sin embargo ellos agregan algunas cosas que de cierto modo les da un toque personal.

Nethermancy son: Aion en voz, J.A.en batería y guitarra, y Angel-O en guitarra, bajo y teclados.

No hay que entrar mucho a describir el estilo, ya que siendo en la forma clásica, Nethermancy se hace previsible, aún así, la forma de introducir los teclados, con ese sonido a iglesia vieja, hace que no se sienta a banda del montón, al menos en esas partes, así mismo las estructuras definidas, les da cierta distinción.

Eso se escucha en "The Fall Of Man", sin embargo "Tyrants | Usurpers of Light", introduce con mas profundidad esos teclados, que le dan otra dimensión a su black metal, no la hace parecer tampoco una banda de black melódico o sinfónico, simplemente le da un aura distinta, porque casi usa la base de las guitarras. Incluso en canciones veloces y mas directas al rostro como "Nuclear Christ Armageddon", la inclusión de esos teclados te sacan de lo raw para meterte en un lugar mas privilegiado pero igual de oscuro, en líneas generales algo que resumiría el sonido de este "Worship Evil Sacrifice" sería black metal inteligente, ya que cada canción tiene lo suyo, son efectivas y gancheras siendo extremas y casi casi raw.


A pesar de ser un álbum de black metal sencillo y directo, es un trabajo que vale la pena escuchar, ya que se nota que mas allá de que estos tipos hagan lo que quieran, están pensando en el oyente final, como tu o como yo.

Mis favoritas: "Tyrants | Usurpers of Light", "Death Sermon"

Me gustó: 72%

DANAVA - NOTHING BUT NOTHING (2023-EEUU-hard & heavy)

Cuarto álbum para esta banda de hard rock y heavy metal, totalmente retro al igual que la anterior banda que reseñé, Tanith, en este caso tenemos un sonido mas retro y "análogo", mas heavy al estilo inicial de la NWOBHM, pero de los inicios, es decir, podemos situar a este disco a fines de los años setentas, principios de los ochentas.

Danava son: Gregory Meleney en guitarra, teclados y voz, Peter Hughes en guitarra. Dominic Casciato en el bajo y Matt Oliver en batería.

El uso de riffs y elementos del hard & heavy de fines de los setentas es la base de Danava, cuyas canciones son buenas, basadas en el trabajo de las guitarras, que me trajeron el recuerdo de los discos de la época, el primer trabajo de Iron Maiden, discos de Thin Lizzy, o de Judas Priest.

A diferencia de sus anteriores discos, Danava se muestra mas heavy y menos psicodélico en este "Nothing But Nothing", y lo que tenemos son ocho canciones muy buenas de retro heavy, que pareciera tener una fórmula muy efectiva, sin embargo, lo que menos tienen estas bandas es originalidad, y buscar algo que les sirva como un identificador es difícil. Es mas, lo que escucho por momentos son como chispazos de clásicos como "Heaven and Hell" en la canción "Enchanted Villain", o algo de "Drifter" en "Season of Vengeance", o algo del mas viejo Judas en "Strange Killer", e incluso en la canción mas personalizada del álbum, "Nuthin But Nuthin", cuyo inicio me trajo a "You`ve got another thing comin'", sin embargo el uso de teclados le da cierto retorno a su sonido psicodélico, y de hecho se convierte en una de las mejores canciones de este trabajo. Al final "Strange World", perdón "Čas" cierra de gran manera el álbum, con bastante sentimiento, y un buen desenvolvimiento de Gregory en la voz.


Un álbum de buenas canciones, para nostálgicos, pero que de hecho te traerá ciertos flashbacks de los grandes mientras vas escuchando, y eso no se si es bueno o malo a estas alturas.

Mis favoritas: "Let the Good Times Kill", "Nuthin But Nuthin", "Čas"

Me gustó: 85%



sábado, 22 de abril de 2023

TANITH - VOYAGE (2023-EEUU-hard & heavy)

Segundo álbum de Tanith, banda que hace hard rock influenciado por las bandas setenteras mezclado con algo de heavy metal de la NWOBHM, y es que teniendo como integrante a un británico parte de ese movimiento, era evidente la dirección que iba a tener esta banda.

Tanith son: Cindy Maynard en bajo y voz, Russ Tippins (Satan) en guitarra y voz, y Keith Robinson en batería.

Este material es totalmente retro, y aunque en los últimos años hemos visto surgir bandas similares, Tanith mantiene una mezcla por demás interesante que hace que puedas escuchar este disco de principio a fin, más allá de que al final tengas un juicio negativo o positivo respecto al mismo. 

Cuando inició "Snow Tiger" pensé que era una banda similar a las tantas agrupaciones inglesas de finales de los setentas, pero la onda se torna más retro en "Falling Wizard" con toques a Thin Lizzy o en "Olympus by Dawn" que me trajo flashbacks de Blue Oyster Cult, pero lo que le da cierta personalidad a estos estadounidenses es la voz femenina que mezclada con la masculina hacen un dúo poco usual para el género.

Algo que también es destacable es que se trata de música simple y sencilla, aquí no hay nada técnico o "impresionante", la producción es rústica o tratando de emular los setentas y un sonido similar, en donde encontramos guitarras con poca distorsión y una batería sin proceso o efectos exagerados, y sin embargo las canciones son bien elaboradas, inspiradas y efectivas, es por eso que "Architects Of Time" es otro punto a destacar, porque cuando parece terminar explota con una parte veloz. La única parte robada de lo moderno es el primer riff de "Mother of Exile", aunque con la producción llega a sonar vintage.


La fortaleza de Tanith radica en la fuerza creativa de Russ Tippins, alguien que fue parte de un clásico como "Court in the Act",  además del juego de voces que hacen que tengan un sonido peculiar...algo negativo es que por momentos se escuche más la voz de Cindy, que es buena, pero no tiene la fuerza de la voz de Russ.

"Voyage" es un disco entretenido de principio a fin, si te gusta el heavy metal podrás disfrutarlo, aquí hay muchas buenas canciones como para no darle si quiera una pasada. Recomendado.

Mis favoritas: "Olympus by Dawn", "Flame", "Never Look Back"

Me gustó: 90%


viernes, 21 de abril de 2023

HERETIC CULT REDEEMER - FLAGELLUM UNIVERSALIS (2023-Grecia-black metal)

Tercer álbum de Heretic Cult Redeemer, banda griega de black metal, alejados del estilo de metal negro hecho en ese país.

Heretic Cult Redeemer son: Funus en voz,  T en guitarra, Vagelis Felonis en batería y D en el bajo. El disco fue mezclado por Nikos Trialonis y masterizado por Semjaza en Sitra Ahra Studio.

En este disco su sonido se hace más pulido, con una buena producción, lo que les permite mostrar mejor su música llena de momentos complejos y que hacen ver que no quieren sonar a algo común. Se puede apreciar desde partes técnicas, algo de melodía y disonancias, en dónde la voz es lo único en común con el resto de bandas del género del planeta.

El inicio del álbum muestra distintos momentos con "Lunar Reign - Lunar Apogee", arpegios algo disonantes y ritmos a medio tiempo que dominan la canción, y en "Intoxication Divine" me trajo a la mente partes que suelen usar los neoyorkinos Artificial Brain, y no las que suenan a Abigor, si no los que la banda usa en sus canciones más densas.

Esa sensación de banda técnica se escucha en "Ascending Perfection" y a pesar de mostrarse complejos, sus canciones tienen estructura como en "Lapsit Exillis" o la densa y melódica "The Woven Chords of Ecstasy".

Los puntos fuertes de este álbum son, la capacidad black metal distinto al menos en los riffs y música en si, siendo distinta transmite oscuridad. Lo negativo es la duración de casi una hora del álbum que en un momento llega a parecerte todo similar o lo mismo, o que abusan de sus recursos.


En resumen tenemos en "Flagellum Universalis" un álbum bueno y original de black metal, en dónde más de uno quedará gratamente sorprendido de esta banda griega.

Mis favoritas: "Intoxication Divine", "Lapsit Exillis", "Grave Sophia - Breath of the Night".

Me gustó: 88%


jueves, 20 de abril de 2023

ALLOCHIRIA - COMMOTION (2023-Grecia-sludge)

Tercer álbum de esta banda griega relacionada al Sludge y llegando en este nuevo trabajo a meterse más dentro del metal extremo.

Allochiria son: Ειρήνη (Irene) en voz, Γιάννης (John) y Σταύρος (Stavros)en guitarras, Θοδωρής (Teodoro) en el bajo, y Στέφανος (Estéfano) en batería. El disco fue grabado y mezclado por Jacopo Fokas y masterizado por Jens Bogren. El arte de la portada fue hecho por Ultragrim.

La música de esta banda se mantiene dentro de lo pesado que puede ser el doom con algunas cosas modernas y el uso de una voz agresiva que no llega a ser tan extrema, de hecho no todas las canciones mantienen esto, pues el uso de una voz aguda en plan Dani Filth en "Still Life" con velocidad y terminando más melódica, te da aviso de que no tratan de seguir un molde exacto, y es por eso que "Shedding Character" puede sonar incluso mezclado con cosas de rock atmosférico, para no usar el término "post metal"

Aún así con algunas cosas distintas entre canciones, el tempo usado es similar entre todas lo que hace sentir plano este disco, de hecho, el álbum cumple con ser oscuro y hasta dramático, pero no alcanza como para dejarte prendido, y querer seguir escuchando. Si juzgamos pista por pista la percepción puede ser distinta, en ese caso puedes toparte con "Casualties" una de las destacadas.



No es un mal álbum solo que al final se siente todo igual, o plano, quizás el estilo los empuje a eso, en ese caso solo los muy fans de este tipo de metal podrían estar en desacuerdo con lo que dije aquí.

Mis favoritas: "Still Life", "9"

Me gustó: 69%


martes, 18 de abril de 2023

MAVORIM - AB AMITIA PULSAE (2023-Alemania-melodic black metal)

Cuarto álbum de este dúo alemán, también involucrado en el proyecto Eisenkult, y en el que desarrollan black metal con elementos tradicionales.

Mavorim son: Baptist en guitarra, bajo, teclados y voz, y Valfor en batería.

Musicalmente este disco va por el black metal clásico nórdico, con riffs en esa línea tradicional pero agregan partes melódicas, que a estas alturas es recurrente en muchas bandas modernas.

"Ein Zerrbild aller Leiden", es el ejemplo de la fórmula de Mavorim, black metal potente con blast beats, pero con momentos "alegres" o si quieren ponerlo como épico también vale, incluso agregan voces limpias en plan folk.

Y tal cual continúa "Das Joch der Schande" misma fórmula, black metal, melodías de guitarra, con algunas voces folk épicas. Dentro de esto encontré atractiva a "Bis nur noch Knochen übrig bleibt", que me trajo por momentos al viejo Dimmu Borgir, black metal melódico y majestuoso desde que inicia, es sin duda de lo mejor del álbum, junto con quizas "Zerrinne im Nichts".


Si bien Mavorim con "Ab Amitia Pulsae" no descubre nada nuevo, tiene un buen disco, con buenas canciones y del que puedes disfrutar si lo tuyo es el black metal.

Mis favoritas: "Bis nur noch Knochen übrig bleibt", 

Me gustó: 80%


lunes, 17 de abril de 2023

NACHTIG - EISIG' ROMANTIK (2023-Alemania-atmospheric black metal)

Tercer álbum para esta one man band alemana de, adivinen qué...black metal atmosférico, y pues si, no es raro que la mayoría de estas bandas de un integrante lancen proyectos de black metal atmosférico y black metal en sí, ya que es un género más inclinado al individualismo. En su disco anterior (cuya crítica puedes leer aquí) el resultado fue lamentable, sin embargo, llegamos a este nuevo trabajo algo ya mejor logrado, pero aún no totalmente...veamos:

Nachtig es el resultado de la inspiración de V.V. quien toca y hace todo aquí, y si bien es cierto que su cometido es realizado al lograr atmósferas con su música, hay aspectos que no pasan desapercibidos y es que la mayoría de elementos usados son de los más comunes y manoseados en este tipo de metal extremo. Me refiero al tipo de voz, ritmos y riffs, melodías, etc. que en este caso no muchas veces están puestos como se debe, ese es el caso de la batería que parece una drum machine o de lo contrario es muy básica, e incluso por momentos falla, algo que fue mucho más evidente en el anterior álbum.

La fortaleza de Nachtig radica en las guitarras y las melodías que en algún momento hacen que olvides los detalles expuestos, y eso lo notas desde "Ewig Kalt" con diez minutos de duración, distintos ambientes y melodías llenas de melancolía.  "Die alte Welt" con casi la misma duración que la anterior es épica y triste a la vez, y repito, si escuchas la primera vez esto llega a sumergirte, pero a medida que le das vueltas saltan errores y detalles que te sacan a flote y prefieras nadar hacia otros sonidos.


Si te dejas llevar por las melodías y el sonido atmosférico que logra "Eisig' Romantik", vas a disfrutar bien de este trabajo, si eres algo más exigente al momento de escuchar música, quizás esto no sea lo tuyo.

Mis favoritas: "Die alte Welt"

Me gustó: 56%


domingo, 16 de abril de 2023

VORNA - AAMUNKOI (2023-Finlandia-folk-metal)

Cuarto álbum de esta banda de Finlandia, cuya música sigue no dentro del black metal, a lo que ellos agregan mas elementos folk y hasta cosas progresivas, tal cual fue su último disco (cuya crítica la puedes leer aquí). 

Vorna son: Vesa Salovaara en voz, Niilo Könönen en el bajo, Arttu Järvisalo en la primera guitarra, Henri Lammintausta en guitarra rítmica, Mikael Vanninen en batería y Saku Myyryläinen en teclados. El disco fue producido por Hiili Hiilesmaa (Sentenced, Theatre Of Tragedy, Sepultura, Amorphis, Entwine, Tomb Of Finland, etc.), mezclado por Tuomas Kokko ( Swallow The Sun, Ghost Brigade, etc) y masterizado por Svante Forsbäck (Candlemass, Before The Dawn, Apocalyptica, Amberian Dawn, Brymir, Entombed AD, Delain, Hypocrisy, etc.). El arte de la portada fue hecho por Petri Lampela.

Si bien es cierto que la banda sigue su curso desde hace tiempo, con personalidad y cantando en su idioma natal, en este disco se ha dado mas énfasis en las voces limpias, que se relacionan con el folk, incluso mas que con lo progresivo, de esta manera la mayoría de canciones es dominada por una voz limpia en plan folclórico, por lo que definitivamente este disco está dirigido a Finlandia, por sobre el resto del mundo, son elementos que mayormente están alejados del metal, musicalmente y también en las letras en finés, porque incluso las guitarras suenan menos poderosas, las voces harsh han perdido terreno y todo el disco está dominado por partes instrumentales acústicas, guitarras limpias, pianos, etc.

En las dos primeras canciones y "Muualle" aún se mantiene ese balance del anterior álbum, sin embargo "Valo", "Kallioilla", "Raja", son canciones en donde ya prácticamente es poco lo que queda de metal extremo, pero lo que mas me incomodó fue que perdiendo eso, la música no haya ganado en atmósfera, simplemente se transformó hacia algo mas progresivo, de menos potencia y mas folclórico.


En este "Aamunkoi" (Aurora) la banda optó por cerrarse mas en su idioma, en su folclore y demás, es decir es un disco mas dirigido a Finlandia y solo si eres muy fan de estas fusiones esto podría interesarte.

Mis favoritas: "Hiljaisuus ei kestä", "Harva päättää hyvästeistään"

Me gustó: 65%


EVERMORE - IN MEMORIAM (2023-Suecia-power metal)

"In Memoriam" es el segundo álbum de los suecos Evermore, manteniendo los elementos característicos del género, melodías, y poder a la vez.

Evermore son: Johan Haraldsson en voz, Johan Karlsson en guitarra, bajo, piano y orquestación, y Andreas Vikland en batería y coros.

Musicalmente la banda tiene las guitarras y baterías potentes del power metal, con la mezcla de coros melódicos, totalmente épicos, con una voz de heavy metal clásico, y lo que sorprende es que en este caso solo es un power trio, que a diferencia de la mayoría de bandas de este género, que incluso llegan a los siete integrantes, aquí se las ingenian para que sus arreglos tengan desde teclados, y solos de alta calidad.

 Y al ser un género mas relacionado con el país de Alemania, aquí hay un acercamiento en canciones como "Queen Of Woe", "Broken Free"  y  "I Am The Flame", que son mas melódicas y con ese tufo feliz y majestuoso, que habitualmente ofrecen las bandas mas grandes del país teutón. La diferencia radica en lo duros que pueden ser en otras canciones como "Forevermore", "Parvus Rex" o "Nightfire". Lo progresivo está en "Empire Within", en donde ofrecen distintos cambios y pasajes instrumentales interesantes.


Un buen disco de power metal, bastante cercano a lo que se suele hacer en Alemania, con mucha calidad, buenas canciones, pero teniendo en cuenta la gran cantidad de bandas en esta línea, no se si recomendar que vuelvas a los clásicos del power o que escuches este  "In Memoriam", quien sabe, quizás encuentres algo de renovación que yo no encuentro aquí.

Mis favoritas: "Forevermore", "I Am the Flame", "Empire Within"

Me gustó: 78%



ANTHROPOPHAGOUS - ABUSE OF A CORPSE (2023-EEUU-death metal)

Segundo disco de esta banda de death metal, cuya música evoca a los años noventa del género, con una voz gutural y canciones con distintas variantes, pero todas con una atmósfera a "muerto" o a cadáveres.

Anthropophagous son: Shane Dupuy en guitarra y voz, Steve Kamienski en batería y Maisie Kaiser en el bajo. Justin Pizzoferrato se encargó de la producción y Carl Saff hizo la masterización. El arte de la portada fue hecho por Maegan LeMay.

Dentro del death metal, hay corrientes y variantes con distintas características, la música de esta banda te presenta un soundtrack para zombies, muertos o una morgue, eso es lo que sientes al escuchar los riffs a medio tiempo, o las velocidades que parecieran ser el momento dramático de una película de terror, así tenemos "The Oozing Room" o la 1a que da título "Abuse of a Corpse", sin embargo lo pesado y mas denso llega en "Hidden Crematoriums".

El death metal noventas llega con "I Drink from Your Skull" con cierto tufo thrash aún, mientras que lo denso casi doom vuelve en "Acrimony, Spite, and Malice", que luego se torna a medio tiempo y sumado a la voz, hacen de esto una pista de sonido de la entrada a una morgue. El final con la variada "Crushing the Death Deniers", es el preciso para resumir todo lo que ofrece esta banda en poco mas de treinta y seis minutos.


Un buen disco de death metal, sin mas ni menos, no hay nada novedoso, pero en cada minuto de este disco se siente la devoción de estos tres músicos para con el metal de la muerte, si no quieres regresar a los viejos discos, Anthropophagous es una buena opción.

Mis favoritas: "Abuse of a Corpse", "Hidden Crematoriums", "Crushing the Death Deniers"

Me gustó: 77%



AUSTERE - CORROSION OF HEARTS (2023-Australia-post black metal)

Tercer álbum de los australianos Austere, quienes son una de las bandas más destacadas dentro del black metal depresivo, y que luego de casi quince años retornan con material nuevo y en la línea de siempre.

Austere son: Desolate (Mitchell Keepin) en guitarra, bajo, teclados y voz, y Sorrow (Tim Yatras) en batería, teclados y voz.

El sonido de la banda se mantiene, pero con una mejor producción, un sonido masivo de guitarras que crean esa atmósfera triste y de desolación que es la fortaleza de este tipo de black metal. Felizmente está vez no se escuchan mucho esas voces desgarradas de otras bandas de este tipo, y en vez de eso escuchamos voces limpias.

"Sullen" inicia con buenas melodías y en sus casi dice minutos es épica, melancólica y gris, en donde la voz harsh domina y es invadida por momentos por una voz limpia.

"A Ravenous Oblivion" nos regalan casi trece minutos de ese black metal triste, gris pero con ese sonido crudo y sucio...aunque esto no tiene relación en si con el metal negro, pues su música y letras van dirigidas hacia el dolor y la tristeza por lo que actualmente a esto lo etiquetarían más como post-black metal, pero definitivamente, si no supieras a qué van las letras de estos tipos, pensarías que es una banda de black metal melódico. Y en esta canción el uso de una melodía que se repite por varios minutos es la fórmula efectiva que usan, ya que es como que tienen una buena melodía un buen riff y le dan varias vueltas, pues es agradable la repetición de algo que es ganchero y bueno, pero lo que no es bueno son esos gritos desgarrados hacia el final, que la verdad malogran todo.


"The Poisoned Core" felizmente no tiene esas voces pero si un riff parecido a Burzum, y que se repite a lo largo de ocho minutos, no incomoda porque con eso logran la atmósfera que ves en su portada. Ya al final con "Pale" la banda confirma en la canción mas extensa de este "Corrosion Of Hearts" que su inspiración sigue intacta.

Un buen retorno, excelentes melodías, sonido preciso, solo el uso de algunas de esas voces desgarradas me incomodaron pero a favor tienen de que no usan mucho ese tipo de gritos, que parecen de un niño regañado. Recomendado.

Mis favoritas: "Sullen"

Me gustó: 90%


sábado, 15 de abril de 2023

THE 69 EYES - DEATH OF DARKNESS (2023-Finlandia-gothic rock-hard rock)

Décimo cuarto álbum de The 69 Eyes o más conocidos como los Vampiros de Helsinki, quizás el pilar del hard rock gótico en la actualidad, mejor dicho su mejor y principal exponente, cuyos últimos  discos fueron reseñados aquí.

The 69 Eyes son: Jyrki 69 (Jyrki Linnankivi) en la voz, Timo-Timo (Timo Pitkänen) en la guitarra rítmica, Bazie (Pasi Moilanen) en la primera guitarra, Archzie (Arto Ojajärvi) en el bajo y Jussi 69 (Jussi Vuori) en la batería.

Musicalmente esta banda nunca decepciona, sus discos son siempre de regular hacia muy buenos, nunca se les acaba la inspiración y si sucede, recurren a amigos para la composición de sus canciones, como ocurrió en "X".

El inicio con el que da título al álbum "Death of Darkness" es una tremenda canción, seguida por la hard rock "Drive", y la totalmente gótica "Gotta Rock", pero sin perder ese sentido rockero en ningún momento. La country "The Murder Takes Two" que cuenta con la colaboración una vez más de Kat Von D, es uno de los momentos en los que la banda roza lo pop pero sin perder estilo ni personalidad. Lo mismo sucede en las rockeras "California" y "Call Me Snake", pero canciones como "Something Real" en dónde la banda vuelve a esa atmósfera oscura, es donde radica lo mejor de los fineses.


Otro excelente álbum de los vampiros fineses, canciones gancheras, oscuras, rockeras, variadas, que deberías escuchar. Recomendado.

Mis favoritas: "Death of Darkness", "Drive",  "Gotta Rock"

Me gustó: 94% 


METALLICA - 72 SEASONS (2023-EEUU-thrash metal-metal)

Undécimo álbum de Metallica, banda que no necesita mucho preámbulo, aún así, supuestamente ellos hacen thrash metal o siempre se les relaciona con ese género.

Metallica son: James Hetfield en guitarra y voz, Kirk Hammet en guitarra, Robert Trujillo en el bajo y Lars Ulrich en la batería. Greg Fidelman (Slayer, Bruce Dickinson, Apocalyptica, Black Sabbath, High On Fire,e tc.) se encargó de la producción y mezcla, mientras que Bob Ludwig (Def Leppard, Accept, Fates Warning, Mastodon, etc.) hizo la masterización. David Turner se encargó una vez mas del arte de la portada como ha ocurrido en los últimos trabajos de Metallica.

Seré sincero con los lectores y diré que es el primer álbum que escucho de principio a fin después de "Reload", ya que después de ese disco escuchaba unas dos o tres canciones y no me daba ganas de terminar de oírlo, porque realmente eran feos, sobre todo la voz de James que desde "Load", cantaba de una forma "melosa" que detesto. En este nuevo álbum al menos ya no canta de esa forma, quizás porque ya no le da para hacer eso, pero al menos es para mejor. Esta vez el sonido también es el más adecuado para ellos y ya no hay experimentos horribles como "St Anger".

Yendo a las canciones nos encontramos de todo, de hecho podemos escuchar canciones largas como la que abre y da título "72 Seasons" donde hay buenos riffs, y en si es una canción de thrash, con el sonido y estilo Metallica, y es algo que de arranque me metió al resto del disco. Esta especie de thrash al estilo de Metallica esta en "Shadows Follow" y "Screaming Suicide", mientras que la etapa más "Load" llega con una de las que más me gustó de este álbum, "Sleepwalk My Life Away". En "Lux Aeterna" quisieron regresar a "Kill 'em All", y el resultado al menos es mejor que muchas de las bandas speed heavy que he escuchado por ahí. El resto de canciones así como casi todo el disco está repleto de "flashbacks" del pasado de la banda, pero del pasado ochentero, partes que dirás "esto es Metallica", aunque el resultado no sea convincente, hacia el final podría destacar la thrasher "Too Far Gone?" y el final épico casi doom a lo Black Sabbath de "Inamorata".

Mis pensamientos finales acerca de este nuevo disco es que esto es Metallica, hay thrash metal, algo de ese groove usado en discos como "Load", no hay baladas, el sonido es bueno, los solos son los que siempre usaba Kirk antes del álbum negro, hay heavy metal, speed, pero lo bueno es que no hay ese tufo pop, ni si quiera en la voz de James, y para alguien como yo que repito, no ha escuchado nunca "Death Magnetic", la verdad no puedo decir si es mejor o peor, pero si este disco hubiera salido en vez de "Load", no me hubiera incomodado. "Load" si fue una especie de golpe, porque no había nada del viejo Metallica, aquí hay bastante. 


Puntos en contra, hay canciones extensas pero pocas de ellas se salvan del aburrimiento, otras que usan partes de su viejo sonido, pero no muy inspiradas, y por último la cantidad de canciones es mucha, y en ciertos momentos el álbum entra en un bache de partes feas en canciones sin el gancho preciso. Lo positivo, ya puedo escuchar la voz de James otra vez y no sentir vergüenza ajena ni incomodarme como en los pocos discos post-álbum negro que escuché...

Mis favoritas: "72 Seasons", "Sleepwalk My Life Away", "Inamorata".

Me gustó: 69%



viernes, 14 de abril de 2023

FRENZY - OF HOODS AND MASKS (2023-España-heavy metal)

Segundo álbum de la banda española Frenzy, heavy metal clásico y sorprendentemente en inglés, algo no muy acostumbrado por las bandas ibéricas.

Frenzy son: Anthony Stephen en voz, Billy Banzai y Luis Pinedo en guitarras, Choco en el bajo y Pablo Bazán en batería. El álbum fue grabado por Angel Muñoz mientras que el arte de la portada fue hecho por Mike Mora.

Alineados con el heavy metal de los ochentas, es decir el sonido clásico y mas puro, este álbum es una muestra del resurgir de este sonido por todas partes del mundo, aunque en España es quizás el género que más los identifica.

Y la diferencia de esta banda respecto a muchas otras es el trabajo en la voz, el tipo sabe lo que es cantar heavy metal, no es alguien que ponen a salvar la situación como he escuchado en muchas bandas que me ha tocado reseñar.

Canciones variadas desde el inicio totalmente potente con "The Doomsday", o la Judas Priest "Where Is the Joke", este disco te engancha a la primera, y no esperes menos de la excelente "Spectre of Love", cuyo momento de balada es un viaje a los años de gloria del género, quizás 1983 o 1984, y luego la segunda parte con los huevos entre los dientes, sin duda será del deleite para quienes gustamos del sonido clásico. Cada canción mantiene esa aura ochentera de los mejores momentos del heavy metal de la historia, y en ninguno el disco decae, basta con escuchar "Fear the Hood" ya casi hacia el final.


Ya era hora que alguna banda de España se atreviera a hacer heavy en inglés, y aparezcan en el mapa metalero mundial, y no solo para Latinoamérica, y aunque la portada más parezca de una banda de hard rock, el poder del contenido musical dista de ésta. Recomendado. 

Mis favoritas: "Where Is the Joke", Spectre of Love", "Betrayak In Cold Blood".

Me gustó: 88%




jueves, 13 de abril de 2023

ENFORCED - WAR REMAINS (2023-EEUU-thrash metal)

Tercer álbum de esta banda thrasher, cuyo sonido es totalmente como manda la vieja escuela de este género callejero y cuyo álbum anterior fue reseñado en este blog (puedes leer la crítica aquí)

Enforced son: Knox Colby en voz, Will Wagstaff y Zach Monahan en guitarras, Ethan Gensurowsky en el bajo y Alex Bishop en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por el conocido Arthur Rizk, y el arte de la portada fue hecho por el aún más conocido Joe Petagno.

El thrash metal no necesita mucha descripción, sin embargo dentro de esta corriente histórica del metal hay ciertas tendencias, digamos que hay unas más violentas que otras, esta última es el caso de Enforced, que por lo general se asocia al hardcore y al crossover.

De hecho no hay nada moderno, salvo la producción del álbum que suena aplastante, pero si tuviera que resumir diría es un disco de thrash metal y punto. Ahora tampoco puedo decir que es más de lo mismo, porque no siempre te topas con buenas canciones, o estás son tan genéricas que resulta aburrido terminar de escuchar un disco de este género. Aquí tenemos canciones de gran nivel en todo sentido, ejecución, composición, solos, etc. , podría mencionar "The Quickening", la cambiante "Avarice", y en sí el disco tiene hasta variedad, no falla ni en eso, por lo que te preguntarás en qué falla este nuevo trabajo. 

Mi opinión final acerca de este disco es que siendo un excelente thrash metal, como lo fue el anterior también, me provoca el regresar a mis viejos álbumes de Nuclear Assault o Sacrifice, en vista de que este "War Remains" no supera o no agrega algo más, o algo distinto a esas viejas joyas; y esto es en general el gran problema con esa oleada de bandas retro-thrash.


Si eres fan del género pues vas a disfrutar mucho de este disco, ahora no sé si vuelvas a escucharlo o que termines regresando a las viejas glorias quizás empolvadas de tu colección.

Mis favoritas: "Aggressive Menace", "Avarice", "Ultra-Violence"

Me gustó: 70%

miércoles, 12 de abril de 2023

WITTE WIEVEN - DWAALLICHT (2023-Países Bajos-progressive black metal)

Debut de esta dúo neerlandés quienes tienen cierto recorrido en bandas de similar estilo, específicamente el black metal atmosférico.

Witte Wieven son: Carmen Raats (Freja, Vuur & Zijde) en guitarra, bajo y voz, y Sarban Grimminck en batería. El disco fue masterizado por Jos Driessen y el arte de la portada fue hecho por Johan Prenger.

Una vez mas tenemos black metal neerlandés y hace poco recuerdo haber hecho una critica del disco del otro miembro de Freja, banda en la que milita Carmen y cuyo álbum quedó entre los mejores del mes en el que fue lanzado el año pasado, pero lo cierto es que Witte Wieven (que significa Mujer Blanca) no tiene la misma orientación que Freja, si bien es cierto ambas bandas van hacia lo atmosférico, este nuevo trabajo de Carmen y Sarban tiene momentos progresivos, algo mas sofisticado y tal vez menos épico que Freja.

De esta manera canciones como "Koorddanser" o "Drogbeeld" tienen partes acústicas y con voces limpias que explotan hacia riffs progresivos mezclados con black metal y voces harsh, y que sirven de molde para casi todo el álbum, pues casi todas las canciones tienen la misma fórmula salvo "Kringen", hasta cierto punto, pero en sí mantiene esa fórmula.


Un álbum mas progresivo que atmosférico en sí, sin embargo con mucha calidad y una producción potente es sin duda buen material que no se escucha tan fácilmente por ahí.

Mis favoritas: "Koorddanser"

Me gustó: 68%




SEVER - AT MIDNIGHT, BY TORCH LIGHT (2023-EEUU-black metal)

Debut de esta one man band, que ejecuta una especie de raw black metal con tendencia a lo melódico y atmosférico.

Sever es el resultado de la inspiración de Ma-Kaxul, quien se encarga de absolutamente todo en este debut, y que prioriza un sonido sucio pero que es el preciso para su propuesta, y en ese afán logra que su black metal crudo y directo tenga atmósfera, de hecho se siente mas en "Lunar Sacrifice" que es a medio tiempo, pero igual en canciones mas agresivas y veloces como "Sunset in the West", se siente atmósfera y mística.

Otro aspecto a favor es la variedad, no escucharás comenzar igual ninguna canción aquí, y aunque por momentos se torne el sonido caótico como en "Hammer of Vengeance", el uso de teclados de fondo propone ese ambiente ideal para que el caos se torne en un paisaje oscuro, y es así en el buen cierre con la épica "Eastern Boar", con mas de nueve minutos intensos.


Si te gusta el black metal crudo y directo, aquí tienes "At Midnight, By Torch Light", que transmite momentos épicos y atmosféricos, y que aunque la portada de un jabalí no me llamen la atención, el contenido musical que se escucha puede sorprenderte.

Mis favoritas: "Lunar Sacrifice", "Eastern Boar"

Me gustó: 69%

PESTIFER - DEFEAT OF THE NEMESIS EP (2023-Bélgica-progressive death metal)

Nuevo trabajo de los belgas Pestifer, luego de aquel "Expanding Oblivion" (cuya crítica puedes leer aquí) en el que si bien se mostraban como una banda de death metal técnico, al final lo que reinaba era el balance entre lo que es el death metal en sí y lo que se pueda llamar técnico o progresivo.

Pestifer son: Jérôme Bernard en voz, Valéry Bottin y Poncho Garcia en guitarras, Adrien Gustin en el bajo y Philippe Gustin en batería. El EP fue grabado y mezclado por Gérald Jans, mientras que el arte de la portada fue hecho por David Caryn.

Este "Defeat Of The Nemesis" es la continuación de ese sonido logrado en el álbum mencionado, en donde lo que podríamos decir es que la banda añade momentos progresivos antes de parecer una con momentos intensos de técnica, siendo el bajo una vez mas el que le pone la etiqueta de "técnico".

Las canciones en este EP tienen de todo, pero al final se siente como un disco de death metal en el que te encuentras con canciones buenas como la que da título a este trabajo "Defeat Of The Nemesis", con partes progresivas y melódicas, o "Elysium", con excelentes momentos, que te sumergen totalmente, al igual que la que cierra "Draconian Daemon" que en sus ocho minutos muestra momentos desde brutales a épicos.


Una muestra de esta banda, que en poco mas de veinte minutos, logran que te quedes prendido de su música, sin ser aburridamente técnicos, o extremadamente progresivos, una vez mas el balance en sus canciones logra ser su fuerte.

Mis favoritas: "Defeat Of The Nemesis", "Draconian Daemon"

Me gustó: 84%



MOON ORACLE - OPHIDIAN GLARE (2023-Finlandia-black metal)

Segundo álbum de esta banda de black metal crudo y directo proveniente de Finlandia, y que con su sonido básico intentan crear atmósferas de oscuridad...lo logran?, sigamos:

Moon Oracle son: Harald Mentor en voz, Sûrya-Ishtara en guitarra y bajo, y U en batería y sintetizadores.

En un mundo en donde la tecnología está invadiendo en todos los ámbitos, el arte no escapa de esto, y es por eso que cada vez tenemos bandas de mucha técnica, en donde uno incluso duda si lo que está escuchando es humano o una máquina, o por último si se quieren asemejar a máquinas, sorprendiendo con una precisión al tocar, que muchas veces no sabes si es producto de la habilidad solamente o de una evidente sobre producción. Ante esta tendencia, otros prefieren irse hacia lo básico, sonar orgánicos sin adornos, solo con la producción mas básica, música sucia hecha por sucios humanos exponiendo sentimientos oscuros o lo que sea, al final todo lo relacionado al ser humano llega a ser mundano, crudo y sucio.

"Ophidian Glare" muestra a una banda básica, pero en donde puedes escuchar todo, no están sobre producidos, podría compararse al sonido de viejos demos, ahora, eso está bien mientras seas capaz de transmitir algo mas que una banda "ensayando", y es aquí donde fallan, pues solo tenemos a una banda de black metal tocando sucio con algunos riffs interesantes como en "Nethereal Axe", no transmiten mas de lo que Harald Mentor vocifera, por lo que considero que les falla la inspiración o que las canciones que hicieron no son para el sonido que lograron al final.


Esto es raw black metal, pero solo eso, les falta algo mas para poder transmitir lo que muchas otras bandas con peor sonido y menor técnica lograron.

Mis favoritas: "Nethereal Axe"

Me gustó: 60%


NECRONOMICON - CONSTANT TO DEATH (2023-Alemania-thrash metal)

Nuevo álbum de la veterana banda alemana de thrash metal, quienes siguen fieles a la causa del thrash y en el que tratan de estandarizar su sonido con el metal actual, tal cual lo expusimos en la crítica del anterior disco "The Final Chapter" (que puedes leer aquí).

Necronomicon son: Freddy en voz y guitarra (el único integrante original), Marco Lohrenz en el bajo, Rik Charron en batería y Glen Shannon en la guitarra solista. El álbum fue mezclado y masterizado por Achim Köhler.

El disco mantiene en general el thrash metal, sin embargo esta vez se siente mas variado, desde canciones mas accesibles como "A Voice For The Voiceless" o "Bloodrush" que son melódicas, y menos agresivas, y las clásicas llenas de thrash como "Constant To Death" y las speedy "They Lie" o "Children Cry Alone", que recuerda los primeros discos de thrash, aunque recordemos que no hay nada que pueda enseñar a estos veteranos teniendo en cuenta que sus inicios datan de mediados de los ochentas. En general, se trata de un álbum mucho mas variado que el anterior, pero con un tufo mas melódico, en el que en muchos momentos la voz agresiva de Freddy salva la etiqueta de thrash metal.


En resumen, una vez mas tenemos un álbum variado de Necronomicon, ahora con cierta tendencia a la melodía, igual no se puede decir que no es un álbum de thrash clásico, aún siguen en lo suyo, y eso es algo bueno, ya que no pretenden quedarse en lo viejo ni tampoco ser deshonestos y sonar modernos de la noche a la mañana.

Mis favoritas: "Constant To Death", "A Voice For The Voiceless", "Black Rain"

Me gustó: 70%


KAAL NAGINI - REFRACTED LIGHTS OF A BLIND GOD EP (2023-India-grind death)

EP debut de esta banda de India, país en donde se está haciendo costumbre recurrir a la brutalidad musical para hacer metal, en este caso death metal.

Kaal Nagini son: ChVZAR en voz, OTzADAGOWAH en guitarra y bajo, y MVOQH en batería. El arte de la portada fue hecho por Qayin Mandala Graphex.

Los casi más de quince minutos que hay aquí son una demostración del increíble vórtice sónico al que tu cerebro puede ser sometido en poco tiempo en dónde sientes la voz ultra gutural como el centro de un tornado generado por las guitarras masivas y el muro hecho por los blast beats sin respiro que genera el baterista.

Y si, desde que inicia "Nameless Archetype of Pantheonless Antiquity" hasta "Double Tongued Serpent of Kú", la banda te somete a una trituración mental auditiva que te deja tirado en el piso. 


Cuatro canciones indispensables en la colección de cualquier fan del death metal, aunque quizás falte variedad, al menos en el formato de EP funciona su grind death.

Mis favoritas: "Refracted Lights of a Blind God", "Lord of the Two Doors and the Seven Portals'

Me gustó: 90%