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Actualmente uno de los músicos suecos mas conocidos, Ola Englund ha
llegado a popularizar a su persona gracias a las redes y ser un
youtuber bastante conocido, sobre todo dentro del sector del público
que gusta del metal, de guitarras y artículos relacionados a esta. Incluso
parece quedar en un segundo plano el hecho de que el ha tocado y grabado en
bandas como Six Feet Under o actualmente en The Haunted.
Y aunque parezca irrelevante la introducción a esta reseña, pues no lo es, ya
que el material que se escucha en este "debut", está relacionado al canal de
youtube de Englund, en el que los domingos siempre inicia
tocando o improvisando riffs, que siempre me parecieron buenos, y de
hecho, para muchos también, así que decidió completar esos riffs en
canciones propiamente dichas, ponerle baterías decentes, una mezcla sin mucho
pulido (hecha por Jocke Skog), una buena portada (cortesía
de Costin Chioreanu) y ya, aquí lo tienes,
The Chug Project. ¿porqué "chug"? bueno, es como él describe el
sonido que produce la distorsión en el metal, específicamente en la guitarra.
Por lo general, los riffs que el suele crear en su programa dominical,
están relacionados al groove metal, por momentos algo thrash ("The Mothership"), pero su onda es mas relacionada a bandas como Pantera o el mismo The
Haunted. Aquí junta todo, y el punto fuerte es que no hay voz, y que tampoco
dura mucho tiempo, ya que poco mas de treinta minutos son suficientes para
esta compilación de buenos riffs, el punto negativo es que no hay
muchos solos de guitarra, algo en lo que Englund es bueno y solo lo
hace en "Forever Old".
Por lo demás si quieres conocer mas del arte creativo al momento de hacer
buenos riffs metaleros, pues escucha éste álbum, es una lección de
diferentes variantes.
Nuevo álbum de esta banda, como siempre su heavy metal potente se hace
presente una vez más, con su onda clásica y bien producida, y siguiendo los
pasos de su anterior álbum (cuya reseña la puedes leer
aquí)
Burning witches son: Laura Guldemond en voz,
Larissa Ernst y Romana Kalkuhl en guitarras,
Jeanine Grob en el bajo, y Lala Frischknecht en batería. El
álbum fue producido por Schmier (Destruction), mientras que el arte de
la portada fue hecho por Gyula Havancsák.
Tenemos un disco variado, y que representa el punto fuerte ahora, la música
está repleta de riffs clásicos tanto de heavy metal como algo
también de power metal, inmediatamente lo relacioné con bandas como
Accept, de sus momentos más pesados. Dentro de eso, lo más resaltante es la
voz, potente, ingeniosa, bien producida en la grabación, obviamente la
originalidad no es algo que este presente en esta banda, y tampoco debe
importar mucho, porque al final si la música es buena, el resto queda como
dato.
Canciones potentes como "Unleash the Beast" o
"Evil Witch" son muestra de que hay heavy de calidad,
donde como siempre digo, para hacer este tipo de música el vocalista es muy
importante, y aquí lo es, ya no es sorpresa la calidad de Laura en la
voz. Puede ser intensa y pesada, como en "Renegade" y
sentimental en "Tomorrow", lo que hace que la calidad musical en general suba al instante.
Puntos negativos del disco, es que a pesar de que
Burning Witches llevan años con buenos sellos y lanzando discos
regulares, se mantengan en ese nivel, y es que, como en sus anteriores
producciones, sus canciones solo cumplen, faltan esas con las que puedas
recordar a esta banda, más o mejores ganchos, algo que es fundamental en este
género.
Por lo demás el disco no deja de ser un buen álbum de heavy metal, pero
si no lo escuchas tampoco te pierdes de nada.
Álbum debut de esta banda española que hace heavy metal mezclado con
hard rock, que ahora es conocido bajo el término famoso de "metal
melódico" .
Unchosen Ones son: Javier Calderón en voz, Fran Romero
en guitarra, Robert Martínez en el bajo, Christian Marco
en los teclados, y Jose Fernández en batería. El disco fue
mezclado y masterizado por Jose F. Tercero, mientras que el arte
de la portada fue hecho por Abigail Fernandez.
Este estilo de música es mayoritariamente desarrollado en Europa, y es obvio
que dentro de esos países, España no iba a quedarse atrás, teniendo en cuenta
que su escena tiene bastante peso en lo que es hard, heavy y
power metal.
La música de "Sorrow Turns To Dust" como ya debes imaginar está
compuesta de riffs y baterías pesadas, con una voz melódica y potente,
dentro de lo que se conoce de este estilo, y en dónde se escuchan buenas
melodías de guitarra, y los coros de las canciones suelen ser
memorables.
De hecho, canciones como "Infinite Gear", la que da título "Sorrow Turns To Dust", tienen todo como para esta banda sobre salga, es más si le pones una voz
gutural esto se convierte automáticamente en melodic death metal y de
mucho nivel, aunque la voz de Javier es la correcta, ponía esto como
detalle para tener la idea de a qué va la música en sí de
Unchosen Ones, para que no se diga que no es metal.
La calidad de cada canción es impresionante, basta escuchar
"Kill The Night" con esa intro acústica misteriosa que pasa a
riffs pesados, y uno de los mejores estribillos de todo el disco, así
mismo el solo de guitarra es por demás sobre saliente. Tenemos variedad con la
agresiva y progresiva "Too Late", la ochentera "Shadow Dancer", etc. en donde se nota la excelente producción que se ha dado para lograr
este "Sorrow Turns To Dust".
Este álbum es imperdible si eres de los que gusta el heavy metal,
hard rock y hasta metal progresivo en general, muchas buenas canciones,
una vez más una banda española cantando en inglés, algo que ya desde mucho
tiempo debía ocurrir.
Segundo álbum de esta banda de deathcore técnico y brutal, que nos
presenta un trabajo realmente demoledor para los amantes del metal moderno.
The Eating Cave son: Thiago Campanhol en voz,
Tyler Boylan y Evan Hope en guitarras, Chris Basham en
teclados, Chris Finster en el bajo (como invitado). El disco fue
mezclado y masterizado por Keith Merrow en Merrowsound. La portada fue
hecha por Shindy Design.
Desde la aparición del deathcore la brutalidad y la técnica no son
exclusividad del death metal, así, esta banda es un ejemplo de que a
veces definir o etiquetar se sale del contexto de fondo que siempre va a ser
la música. The Eating Cave son una banda que demuestra desde
virtuosismo a brutalidad, sin quedarse solo en el death metal, si no
que abarca cosas del brutal death y obviamente con el deathcore,
ya que entre estos dos últimos hay una delgada línea.
Desde que inicia el álbum con "Ubiquitous", la música se siente como una aplanadora, en donde las voces guturales
graves son lo que mas me gustó, sobretodo en canciones como
"Implications", en la que se siente más la vibra death metal, sin embargo como la
mayoría de bandas de deathcore, son las voces agudas extremas que no me
agradan y que además les da el sello "deathcore", y se ha vuelto algo
recurrente en este tipo de bandas; los solos de guitarra son virtuosos pero
comunes, es decir con ese tufo neoclásico que ya es menú del día en el mundo
metalero en cualquiera de sus vertientes. Los riffs son veloces y
técnicos, y son la razón por lo que se les etiqueta así, y esa mezcla de
riffs y solos como en "Awakening", está presente en muchas partes del álbum, pero al ser muy usado, le quita
la atmósfera que se requiere para tener algunas canciones memorables, porque
de hecho aquí la intención es volarte la cabeza con precisión quirúrgica y no
lograr canciones con un sentido mas "épico".
En resumen, esto es technical death metal de alto nivel, con mucho de
deathcore y cosas modernas, y que si te gusta lo brutal, lo vas a
encontrar fácilmente aquí.
Debut de Terranoct, quienes fieles al sonido de Estados Unidos, tocan
un aparente death metal con los elementos modernos actuales, que puedes
escucharlos en bandas de death melódico, thrash y hasta
metalcore.
Terranoct son: Ricky Lewis en voz, Tyler O'Brien en
guitarra y voz limpia, Rickie Palmer en guitarra y Dan Paddy en
batería.
Musicalmente con lo descrito te puedes hacer una idea, sin embargo en esa
búsqueda de un sonido singular, hay mucha variedad aquí, comenzando con un
instrumental, que da paso a "Omnipotence" en dónde se escucha
cosas clásicas mezcladas con algunas cosas del melodeath sueco, sin
embargo la progresiva "Cast in Stone" muestra el lado técnico de
esta banda y en donde lo más común es la voz, que por momentos se siente la
influencia del desaparecido Trevor de The Black Dahlia Murder. Inclusión de
voces limpias en el coro de "Dystopian Dance", los acerca a sonar modernos, siendo una canción que musicalmente mezcla
cosas death metal con thrash. Por otra parte la calidad de los
solos de guitarra en varias canciones como "Blighted Body", "Call of the Void", entre otras, pondría a esta banda en las grandes ligas del metal moderno.
Un álbum que podría dar más que hablar si no hubiera tantas bandas haciendo lo
mismo con menor o mayor variación.
Mis favoritas: "Cast In Stone", "Artificial Conflict"
Debut de esta banda sueca, que en realidad es un dúo integrado por
Andreas Engman, quien grabó todo aquí, y el vocalista
Heval Bozarslan (Sarcasm), quien escribe todas las letras en estas
canciones, que muestran su pasión por el thrash metal y tratan de
ponerle algo de aire fresco a este estilo que hace tiempo huele a podrido.
La música de este álbum es violenta como debe ser el thrash, con
algunos pasajes melódicos hechos por las guitarras, y que es lo más fresco de
este debut. La voz a pesar de no ser del montón puede estar relacionada al
hardcore punk, pero suena dentro del género. Lo más bajo de este
trabajo es la producción, un poco rústica, que no favorece su propuesta de
corte melódico.
Canciones como las iniciales "Acrimony Of Gods" y
"The Dome Cyclotron" son puntos altos de este disco, en dónde
claramente se siente un aire fresco y en cosas sencillas, que pueden dar
mejores resultados quizás en las siguientes producciones. Algunas canciones
más estándar y clásicas se escuchan en "Deepest Below", mientras que "Fury Of Atlantis" aparece también así, pero con
un final épico, que le da ese plus a esta banda. Otro punto alto es la
melódica "Thalus Masterplan", con buenos riffs y mostrándose sólidos en todo.
"Orbithon Wave" es un buen disco con puntos flacos ya
comentados, a los que agregaría que la voz podría ser mejor, es decir, un poco
más de imaginación y tendrían canciones más variadas al menos en voz, que
llega a ser (por su tono) algo plana. La portada es también original, al estilo de una vieja película de ciencia
ficción Por lo demás, cualquier intento de ofrecer algo distinto en un género
donde todos suenan casi igual, es bienvenido.
Mis favoritas: "The Dome Cyclotron", "Fury Of Atlantis", "Thalus Masterplan"
Debut de estos australianos, devotos del death metal, sin buscar
originalidad, sonando simplemente a lo que es el death metal clásico..
Pustilence son: Taylor Burnett en guitarra y voz,
Anthony Oxenbridge en la guitarra solista, Sean Matulich en el
bajo, y Earl en batería. El disco fue producido por
Aphotic Mote (Portal).
Durante muchos años el death metal nunca se mantuvo en un solo lugar,
siempre daba un paso adelante, incluso llegó a degenerarse tanto, derivando en
estilos como el deathcore, metalcore, etc., y como vemos
actualmente la tendencia es ir al lado técnico del género, pero sin embargo
hay otra tendencia opuesta a esa, que es ir a la vieja escuela, y en la que
cabe señalar hay varias tendencias. Pustilence pareciera una banda de
los noventas años en los que bandas similares habían por todo lado.
Y bueno, de eso se trata este disco, death metal parte del estándar, en
el que nada te engancha, se trata de material muy reciclado que no busca
un sello propio. La mayoría de canciones son bastante largas, y no ofrecen
variedad ni en voz ni en estructuras.
Bueno, no hay mucho que decir respecto a este álbum, algunos títulos se
muestran originales e interesantes sin embargo lo que importa que es la
música, resulta no ser así.
Mis favoritas: "Outwith the Plains of Ultimatum", "Testament of Disarray"
Nuevo disco, el séptimo de la carrera solista de Liv Kristine, ahora
inclinado a un sonido más gótico, y de hecho ella va ahora a la segura por su
etapa más recordada en discos como "Aegis".
Desde que inicia el disco el estilo es algo pop pero mezclado con ese sonido
de rock gótico, que hacen que este trabajo no suene a pop, y que de hecho
puede capturar otra vez la atención de sus viejos fans.
Y bien, hacer un disco así no es tarea fácil, y lo que más resalta aquí es la
intensidad y variedad que se escucha en cada canción, empezando en
"Our Immortal Day", que de hecho te traerá a la cabeza, su más famoso paso por Theatre Of
Tragedy, ya que aplica el dúo de voces que escuchabas en la pionera famosa
banda, está vez con Østen Bergøy de Tristania. "No Make Up"
es otro de los puntos altos aquí, y en el que te das cuenta que estás en
un álbum de rock gótico, pero con la voz de Liv como protagonista
total. Y cuando el disco parece seguir una vieja receta, llega la sorprendente
"Gravity", mitad balada o mitad rock gótico, es otro buen momento del disco.
Otro gran acierto es la canción que da título a este trabajo en la que el
dueto gótico vuelve, está vez con Fernando Ribeiro de Moonspell.
Tampoco podía faltar una balada real y sensible, y la tienes en la etérea
"Picture Within", cover del fallecido Jon
Lord (Deep Purple), y que cuenta con la voz de su esposo
Michael. La canción más rara pero no fuera de su estilo es
"Shaolin Me", a medio tiempo y un coro algo hipnótico y ritualístico.
"Love Me High" es otro buen momento aquí, con un buen coro,
seguro será una de sus canciones a hacerlas en directo. El final con el
cover de Cindy Lauper cierran muy bien este
"River Of Diamonds", que tal como indica el nombre, es una colección de diamantes que fluyen muy
bien en los ...que dura.
Es grato escuchar un disco así, a parte de la calidad de las canciones, está
el hecho de que la cantante noruega demuestra que se puede mantener sola en
las grandes ligas del "otro lado de la música". Recomendado.
Cuarto álbum para esta banda portuguesa de black metal clásico, es
decir, sonido pulido pero sucio a la vez, riffs apegados al estilo
nórdico al igual que la voz, sin embargo ellos agregan algunas cosas que de
cierto modo les da un toque personal.
Nethermancy son: Aion en voz, J.A.en batería y
guitarra, y Angel-O en guitarra, bajo y teclados.
No hay que entrar mucho a describir el estilo, ya que siendo en la forma
clásica, Nethermancy se hace previsible, aún así, la forma de
introducir los teclados, con ese sonido a iglesia vieja, hace que no se sienta
a banda del montón, al menos en esas partes, así mismo las estructuras
definidas, les da cierta distinción.
Eso se escucha en "The Fall Of Man", sin embargo "Tyrants | Usurpers of Light", introduce con mas profundidad esos teclados, que le dan otra dimensión a su
black metal, no la hace parecer tampoco una banda de black melódico o
sinfónico, simplemente le da un aura distinta, porque casi usa la base de las
guitarras. Incluso en canciones veloces y mas directas al rostro como
"Nuclear Christ Armageddon", la inclusión de esos teclados te sacan de lo raw para meterte en un
lugar mas privilegiado pero igual de oscuro, en líneas generales algo que
resumiría el sonido de este "Worship Evil Sacrifice" sería
black metal inteligente, ya que cada canción tiene lo suyo, son
efectivas y gancheras siendo extremas y casi casi raw.
A pesar de ser un álbum de black metal sencillo y directo, es un
trabajo que vale la pena escuchar, ya que se nota que mas allá de que estos
tipos hagan lo que quieran, están pensando en el oyente final, como tu o como
yo.
Mis favoritas: "Tyrants | Usurpers of Light", "Death Sermon"
Cuarto álbum para esta banda de hard rock y heavy metal,
totalmente retro al igual que la anterior banda que reseñé, Tanith, en este
caso tenemos un sonido mas retro y "análogo", mas heavy al estilo
inicial de la NWOBHM, pero de los inicios, es decir, podemos situar a
este disco a fines de los años setentas, principios de los ochentas.
Danava son: Gregory Meleney en guitarra, teclados y
voz, Peter Hughes en guitarra. Dominic Casciato en el
bajo y Matt Oliver en batería.
El uso de riffs y elementos del hard& heavy de fines
de los setentas es la base de Danava, cuyas canciones son buenas,
basadas en el trabajo de las guitarras, que me trajeron el recuerdo de los
discos de la época, el primer trabajo de Iron Maiden, discos de Thin Lizzy, o
de Judas Priest.
A diferencia de sus anteriores discos, Danava se muestra mas heavy y
menos psicodélico en este "Nothing But Nothing", y lo que tenemos son ocho canciones muy buenas de retro heavy, que
pareciera tener una fórmula muy efectiva, sin embargo, lo que menos tienen
estas bandas es originalidad, y buscar algo que les sirva como un
identificador es difícil. Es mas, lo que escucho por momentos son como
chispazos de clásicos como "Heaven and Hell" en la canción
"Enchanted Villain", o algo de "Drifter" en "Season of Vengeance", o algo del mas viejo Judas en "Strange Killer", e incluso en la canción mas personalizada del álbum,
"Nuthin But Nuthin", cuyo inicio me trajo a "You`ve got another thing comin'", sin
embargo el uso de teclados le da cierto retorno a su sonido psicodélico, y de
hecho se convierte en una de las mejores canciones de este trabajo. Al final
"Strange World", perdón "Čas" cierra de gran manera el
álbum, con bastante sentimiento, y un buen desenvolvimiento de
Gregory en la voz.
Un álbum de buenas canciones, para nostálgicos, pero que de hecho te traerá
ciertos flashbacks de los grandes mientras vas escuchando, y eso no se
si es bueno o malo a estas alturas.
Mis favoritas: "Let the Good Times Kill", "Nuthin But Nuthin", "Čas"
Segundo álbum de Tanith, banda que hace hard rock influenciado
por las bandas setenteras mezclado con algo de heavy metal de la
NWOBHM, y es que teniendo como integrante a un británico parte de ese
movimiento, era evidente la dirección que iba a tener esta banda.
Tanith son: Cindy Maynard en bajo y voz,
Russ Tippins (Satan) en guitarra y voz, y Keith Robinson en
batería.
Este material es totalmente retro, y aunque en los últimos años hemos visto
surgir bandas similares, Tanith mantiene una mezcla por demás
interesante que hace que puedas escuchar este disco de principio a fin, más
allá de que al final tengas un juicio negativo o positivo respecto al
mismo.
Cuando inició "Snow Tiger" pensé que era una banda similar a las
tantas agrupaciones inglesas de finales de los setentas, pero la onda se torna
más retro en "Falling Wizard" con toques a Thin Lizzy o en
"Olympus by Dawn" que me trajo flashbacks de Blue Oyster
Cult, pero lo que le da cierta personalidad a estos estadounidenses es la voz
femenina que mezclada con la masculina hacen un dúo poco usual para el género.
Algo que también es destacable es que se trata de música simple y sencilla,
aquí no hay nada técnico o "impresionante", la producción es rústica o
tratando de emular los setentas y un sonido similar, en donde encontramos
guitarras con poca distorsión y una batería sin proceso o efectos exagerados,
y sin embargo las canciones son bien elaboradas, inspiradas y efectivas, es
por eso que "Architects Of Time" es otro punto a destacar,
porque cuando parece terminar explota con una parte veloz. La única parte
robada de lo moderno es el primer riff de
"Mother of Exile", aunque con la producción llega a sonar vintage.
La fortaleza de Tanith radica en la fuerza creativa de Russ Tippins, alguien que fue parte de un clásico como
"Court in the Act", además del juego de voces que hacen que
tengan un sonido peculiar...algo negativo es que por momentos se escuche más
la voz de Cindy, que es buena, pero no tiene la fuerza de la voz de
Russ.
"Voyage" es un disco entretenido de principio a fin, si te gusta
el heavy metal podrás disfrutarlo, aquí hay muchas buenas canciones
como para no darle si quiera una pasada. Recomendado.
Mis favoritas: "Olympus by Dawn", "Flame", "Never Look Back"
Tercer álbum de Heretic Cult Redeemer, banda griega de
black metal, alejados del estilo de metal negro hecho en ese país.
Heretic Cult Redeemer son: Funus en voz, T en
guitarra, Vagelis Felonis en batería y D en el bajo. El disco
fue mezclado por Nikos Trialonis y masterizado por Semjaza
en Sitra Ahra Studio.
En este disco su sonido se hace más pulido, con una buena producción, lo que
les permite mostrar mejor su música llena de momentos complejos y que hacen
ver que no quieren sonar a algo común. Se puede apreciar desde partes
técnicas, algo de melodía y disonancias, en dónde la voz es lo único en común
con el resto de bandas del género del planeta.
El inicio del álbum muestra distintos momentos con
"Lunar Reign - Lunar Apogee", arpegios algo disonantes y ritmos a medio tiempo que dominan la canción, y
en "Intoxication Divine" me trajo a la mente partes que suelen
usar los neoyorkinos Artificial Brain, y no las que suenan a Abigor, si no los
que la banda usa en sus canciones más densas.
Esa sensación de banda técnica se escucha en
"Ascending Perfection" y a pesar de mostrarse complejos, sus
canciones tienen estructura como en "Lapsit Exillis" o la densa
y melódica "The Woven Chords of Ecstasy".
Los puntos fuertes de este álbum son, la capacidad black metal distinto
al menos en los riffs y música en si, siendo distinta transmite
oscuridad. Lo negativo es la duración de casi una hora del álbum que en un
momento llega a parecerte todo similar o lo mismo, o que abusan de sus
recursos.
En resumen tenemos en "Flagellum Universalis" un álbum bueno y
original de black metal, en dónde más de uno quedará gratamente
sorprendido de esta banda griega.
Mis favoritas: "Intoxication Divine", "Lapsit Exillis", "Grave Sophia - Breath
of the Night".
Tercer álbum de esta banda griega relacionada al Sludge y llegando en
este nuevo trabajo a meterse más dentro del metal extremo.
Allochiria son: Ειρήνη (Irene) en voz,
Γιάννης (John) y Σταύρος (Stavros)en guitarras,
Θοδωρής (Teodoro) en el bajo, y Στέφανος (Estéfano)
en batería. El disco fue grabado y mezclado por Jacopo Fokas y
masterizado por Jens Bogren. El arte de la portada fue hecho por
Ultragrim.
La música de esta banda se mantiene dentro de lo pesado que puede ser el
doom con algunas cosas modernas y el uso de una voz agresiva que no
llega a ser tan extrema, de hecho no todas las canciones mantienen esto,
pues el uso de una voz aguda en plan Dani Filth en
"Still Life" con velocidad y terminando más melódica, te da
aviso de que no tratan de seguir un molde exacto, y es por eso que
"Shedding Character" puede sonar incluso mezclado con cosas de
rock atmosférico, para no usar el término "post metal".
Aún así con algunas cosas distintas entre canciones, el tempo usado es
similar entre todas lo que hace sentir plano este disco, de hecho, el álbum
cumple con ser oscuro y hasta dramático, pero no alcanza como para dejarte
prendido, y querer seguir escuchando. Si juzgamos pista por pista la
percepción puede ser distinta, en ese caso puedes toparte con
"Casualties" una de las destacadas.
No es un mal álbum solo que al final se siente todo igual, o plano, quizás
el estilo los empuje a eso, en ese caso solo los muy fans de este tipo de
metal podrían estar en desacuerdo con lo que dije aquí.
Cuarto álbum de este dúo alemán, también involucrado en el proyecto Eisenkult,
y en el que desarrollan black metal con elementos tradicionales.
Mavorim son: Baptist en guitarra, bajo, teclados y voz, y
Valfor en batería.
Musicalmente este disco va por el black metal clásico nórdico, con
riffs en esa línea tradicional pero agregan partes melódicas, que a
estas alturas es recurrente en muchas bandas modernas.
"Ein Zerrbild aller Leiden", es el ejemplo de la fórmula de Mavorim, black metal potente
con blast beats, pero con momentos "alegres" o si quieren ponerlo como
épico también vale, incluso agregan voces limpias en plan folk.
Y tal cual continúa "Das Joch der Schande" misma fórmula,
black metal, melodías de guitarra, con algunas voces folk épicas.
Dentro de esto encontré atractiva a
"Bis nur noch Knochen übrig bleibt", que me trajo por momentos al viejo Dimmu Borgir,
black metal melódico y majestuoso desde que inicia, es sin duda de lo
mejor del álbum, junto con quizas "Zerrinne im Nichts".
Si bien Mavorim con "Ab Amitia Pulsae" no descubre nada
nuevo, tiene un buen disco, con buenas canciones y del que puedes disfrutar si
lo tuyo es el black metal.
Mis favoritas: "Bis nur noch Knochen übrig bleibt",
Tercer álbum para esta one man band alemana de, adivinen qué...black metal
atmosférico, y pues si, no es raro que la mayoría de estas bandas de un
integrante lancen proyectos de black metal atmosférico y
black metal en sí, ya que es un género más inclinado al individualismo.
En su disco anterior (cuya crítica puedes leer
aquí) el resultado fue lamentable, sin embargo, llegamos a este nuevo trabajo
algo ya mejor logrado, pero aún no totalmente...veamos:
Nachtig es el resultado de la inspiración de V.V. quien toca y
hace todo aquí, y si bien es cierto que su cometido es realizado al lograr
atmósferas con su música, hay aspectos que no pasan desapercibidos y es que la
mayoría de elementos usados son de los más comunes y manoseados en este tipo
de metal extremo. Me refiero al tipo de voz, ritmos y riffs, melodías,
etc. que en este caso no muchas veces están puestos como se debe, ese es el
caso de la batería que parece una drum machine o de lo contrario es muy
básica, e incluso por momentos falla, algo que fue mucho más evidente en el
anterior álbum.
La fortaleza de Nachtig radica en las guitarras y las melodías que en
algún momento hacen que olvides los detalles expuestos, y eso lo notas desde
"Ewig Kalt" con diez minutos de duración, distintos ambientes y
melodías llenas de melancolía. "Die alte Welt" con casi la
misma duración que la anterior es épica y triste a la vez, y repito, si
escuchas la primera vez esto llega a sumergirte, pero a medida que le das
vueltas saltan errores y detalles que te sacan a flote y prefieras nadar hacia
otros sonidos.
Si te dejas llevar por las melodías y el sonido atmosférico que logra
"Eisig' Romantik", vas a disfrutar bien de este trabajo, si eres algo más exigente al momento
de escuchar música, quizás esto no sea lo tuyo.
Cuarto álbum de esta banda de Finlandia, cuya música sigue no dentro del
black metal, a lo que ellos agregan mas elementos folk y hasta cosas
progresivas, tal cual fue su último disco (cuya crítica la puedes leer
aquí).
Vorna son: Vesa Salovaara en voz, Niilo Könönen en el
bajo, Arttu Järvisalo en la primera guitarra,
Henri Lammintausta en guitarra rítmica, Mikael Vanninen en
batería y Saku Myyryläinen en teclados. El disco fue producido por
Hiili Hiilesmaa (Sentenced, Theatre Of Tragedy, Sepultura, Amorphis, Entwine, Tomb Of Finland, etc.), mezclado por Tuomas Kokko (
Swallow The Sun, Ghost Brigade, etc)y masterizado por
Svante Forsbäck (Candlemass, Before The Dawn, Apocalyptica, Amberian
Dawn, Brymir, Entombed AD, Delain, Hypocrisy, etc.). El arte de la portada fue
hecho por Petri Lampela.
Si bien es cierto que la banda sigue su curso desde hace tiempo, con
personalidad y cantando en su idioma natal, en este disco se ha dado mas
énfasis en las voces limpias, que se relacionan con el folk, incluso mas que
con lo progresivo, de esta manera la mayoría de canciones es dominada por una
voz limpia en plan folclórico, por lo que definitivamente este disco está
dirigido a Finlandia, por sobre el resto del mundo, son elementos que
mayormente están alejados del metal, musicalmente y también en las letras en
finés, porque incluso las guitarras suenan menos poderosas, las voces
harsh han perdido terreno y todo el disco está dominado por partes
instrumentales acústicas, guitarras limpias, pianos, etc.
En las dos primeras canciones y "Muualle" aún se mantiene ese
balance del anterior álbum, sin embargo "Valo", "Kallioilla", "Raja", son canciones en donde ya prácticamente es poco lo que queda de metal
extremo, pero lo que mas me incomodó fue que perdiendo eso, la música no haya
ganado en atmósfera, simplemente se transformó hacia algo mas progresivo, de
menos potencia y mas folclórico.
En este "Aamunkoi" (Aurora) la banda optó por cerrarse mas en su
idioma, en su folclore y demás, es decir es un disco mas dirigido a Finlandia
y solo si eres muy fan de estas fusiones esto podría interesarte.
Mis favoritas: "Hiljaisuus ei kestä", "Harva päättää hyvästeistään"
"In Memoriam" es el segundo álbum de los suecos Evermore,
manteniendo los elementos característicos del género, melodías, y poder a la
vez.
Evermore son: Johan Haraldsson en voz, Johan Karlsson en
guitarra, bajo, piano y orquestación, y Andreas Vikland en batería
y coros.
Musicalmente la banda tiene las guitarras y baterías potentes del
power metal, con la mezcla de coros melódicos, totalmente épicos, con una voz de
heavy metal clásico, y lo que sorprende es que en este caso solo es un
power trio, que a diferencia de la mayoría de bandas de este género,
que incluso llegan a los siete integrantes, aquí se las ingenian para que sus
arreglos tengan desde teclados, y solos de alta calidad.
Y al ser un género mas relacionado con el país de Alemania, aquí hay un
acercamiento en canciones como
"Queen Of Woe", "Broken Free" y "I Am The Flame", que son mas melódicas y con ese tufo feliz y majestuoso, que habitualmente
ofrecen las bandas mas grandes del país teutón. La diferencia radica en lo
duros que pueden ser en otras canciones como "Forevermore", "Parvus Rex" o "Nightfire". Lo progresivo está en "Empire Within", en donde ofrecen distintos cambios y pasajes instrumentales interesantes.
Un buen disco de power metal, bastante cercano a lo que se suele hacer
en Alemania, con mucha calidad, buenas canciones, pero teniendo en cuenta la
gran cantidad de bandas en esta línea, no se si recomendar que vuelvas a los
clásicos del power o que escuches este "In Memoriam", quien sabe, quizás encuentres algo de renovación que yo no encuentro aquí.
Mis favoritas: "Forevermore", "I Am the Flame", "Empire Within"
Segundo disco de esta banda de death metal, cuya música evoca a los
años noventa del género, con una voz gutural y canciones con distintas
variantes, pero todas con una atmósfera a "muerto" o a cadáveres.
Anthropophagous son: Shane Dupuy en guitarra y voz,
Steve Kamienski en batería y Maisie Kaiser en el bajo.
Justin Pizzoferrato
se encargó de la producción y Carl Saffhizo la masterización. El arte de la
portada fue hecho por Maegan LeMay.
Dentro del death metal, hay corrientes y variantes con distintas
características, la música de esta banda te presenta un soundtrack para
zombies, muertos o una morgue, eso es lo que sientes al escuchar los
riffs a medio tiempo, o las velocidades que parecieran ser el momento
dramático de una película de terror, así tenemos
"The Oozing Room" o la 1a que da título
"Abuse of a Corpse", sin embargo lo pesado y mas denso llega en
"Hidden Crematoriums".
El death metal noventas llega con
"I Drink from Your Skull" con cierto tufo thrash aún,
mientras que lo denso casi doom vuelve en "Acrimony, Spite, and Malice", que luego se torna a medio tiempo y sumado a la voz, hacen de esto una
pista de sonido de la entrada a una morgue. El final con la variada "Crushing the Death Deniers", es el preciso para resumir todo lo que ofrece esta banda en poco mas de
treinta y seis minutos.
Un buen disco de death metal, sin mas ni menos, no hay nada novedoso,
pero en cada minuto de este disco se siente la devoción de estos tres músicos
para con el metal de la muerte, si no quieres regresar a los viejos discos,
Anthropophagous es una buena opción.
Mis favoritas: "Abuse of a Corpse", "Hidden Crematoriums", "Crushing the Death
Deniers"
Tercer álbum de los australianos Austere, quienes son una de las bandas
más destacadas dentro del black metal depresivo, y que luego de casi
quince años retornan con material nuevo y en la línea de siempre.
Austere son: Desolate (Mitchell Keepin) en guitarra, bajo,
teclados y voz, y Sorrow (Tim Yatras) en batería, teclados y voz.
El sonido de la banda se mantiene, pero con una mejor producción, un sonido
masivo de guitarras que crean esa atmósfera triste y de desolación que es la
fortaleza de este tipo de black metal. Felizmente está vez no se
escuchan mucho esas voces desgarradas de otras bandas de este tipo, y en vez
de eso escuchamos voces limpias.
"Sullen" inicia con buenas melodías y en sus casi dice minutos
es épica, melancólica y gris, en donde la voz harsh domina y es
invadida por momentos por una voz limpia.
"A Ravenous Oblivion" nos regalan casi trece minutos de ese
black metal triste, gris pero con ese sonido crudo y sucio...aunque
esto no tiene relación en si con el metal negro, pues su música y letras van
dirigidas hacia el dolor y la tristeza por lo que actualmente a esto lo
etiquetarían más como post-black metal, pero definitivamente, si no
supieras a qué van las letras de estos tipos, pensarías que es una banda de
black metal
melódico. Y en esta canción el uso de una melodía que se repite por varios
minutos es la fórmula efectiva que usan, ya que es como que tienen una buena
melodía un buen riff y le dan varias vueltas, pues es agradable la
repetición de algo que es ganchero y bueno, pero lo que no es bueno son esos
gritos desgarrados hacia el final, que la verdad malogran todo.
"The Poisoned Core" felizmente no tiene esas voces pero si un
riff parecido a Burzum, y que se repite a lo largo de ocho minutos, no
incomoda porque con eso logran la atmósfera que ves en su portada. Ya al final
con "Pale" la banda confirma en la canción
mas extensa de este "Corrosion Of Hearts" que su inspiración
sigue intacta.
Un buen retorno, excelentes melodías, sonido preciso, solo el uso de algunas
de esas voces desgarradas me incomodaron pero a favor tienen de que no usan
mucho ese tipo de gritos, que parecen de un niño regañado. Recomendado.
Décimo cuarto álbum de The 69 Eyes o más conocidos como los
Vampiros de Helsinki, quizás el pilar del hard rock gótico en la
actualidad, mejor dicho su mejor y principal exponente, cuyos últimos
discos fueron reseñados
aquí.
The 69 Eyes son: Jyrki 69 (Jyrki Linnankivi) en la voz,
Timo-Timo (Timo Pitkänen) en la guitarra rítmica, Bazie (Pasi
Moilanen) en la primera guitarra, Archzie (Arto Ojajärvi) en el bajo y
Jussi 69 (Jussi Vuori) en la batería.
Musicalmente esta banda nunca decepciona, sus discos son siempre de regular
hacia muy buenos, nunca se les acaba la inspiración y si sucede, recurren a
amigos para la composición de sus canciones, como ocurrió en "X".
El inicio con el que da título al álbum "Death of Darkness" es
una tremenda canción, seguida por la hard rock "Drive", y la totalmente gótica "Gotta Rock", pero sin perder ese sentido rockero en ningún momento. La country"The Murder Takes Two" que cuenta con la colaboración una vez
más de Kat Von D, es uno de los momentos en los que la banda roza lo
pop pero sin perder estilo ni personalidad. Lo mismo sucede en las rockeras
"California" y "Call Me Snake", pero canciones como "Something Real" en dónde la banda vuelve
a esa atmósfera oscura, es donde radica lo mejor de los fineses.
Otro excelente álbum de los vampiros fineses, canciones gancheras, oscuras,
rockeras, variadas, que deberías escuchar. Recomendado.
Mis favoritas: "Death of Darkness", "Drive", "Gotta Rock"
Undécimo álbum de Metallica, banda que no necesita mucho preámbulo, aún
así, supuestamente ellos hacen thrash metal o siempre se les relaciona
con ese género.
Metallica son: James Hetfield en guitarra y voz,
Kirk Hammet en guitarra, Robert Trujillo en el bajo y
Lars Ulrich en la batería. Greg Fidelman (Slayer, Bruce
Dickinson, Apocalyptica, Black Sabbath, High On Fire,e tc.) se encargó de la
producción y mezcla, mientras que Bob Ludwig (Def Leppard, Accept,
Fates Warning, Mastodon, etc.) hizo la masterización. David Turner se
encargó una vez mas del arte de la portada como ha ocurrido en los últimos
trabajos de Metallica.
Seré sincero con los lectores y diré que es el primer álbum que escucho de
principio a fin después de "Reload", ya que después de ese disco
escuchaba unas dos o tres canciones y no me daba ganas de terminar de oírlo,
porque realmente eran feos, sobre todo la voz de James que desde
"Load", cantaba de una forma "melosa" que detesto. En este nuevo álbum
al menos ya no canta de esa forma, quizás porque ya no le da para hacer eso,
pero al menos es para mejor. Esta vez el sonido también es el más adecuado
para ellos y ya no hay experimentos horribles como "St Anger".
Yendo a las canciones nos encontramos de todo, de hecho podemos escuchar
canciones largas como la que abre y da título "72 Seasons" donde
hay buenos riffs, y en si es una canción de thrash, con el
sonido y estilo Metallica, y es algo que de arranque me metió al resto
del disco. Esta especie de thrash al estilo de Metallica esta en
"Shadows Follow" y "Screaming Suicide", mientras que la etapa más "Load" llega con una de las que más me
gustó de este álbum, "Sleepwalk My Life Away". En "Lux Aeterna" quisieron regresar a "Kill 'em All",
y el resultado al menos es mejor que muchas de las bandas
speed heavy que he escuchado por ahí. El resto de canciones así como
casi todo el disco está repleto de "flashbacks" del pasado de la banda,
pero del pasado ochentero, partes que dirás "esto es Metallica", aunque
el resultado no sea convincente, hacia el final podría destacar la
thrasher"Too Far Gone?" y el final épico casi
doom a lo Black Sabbath de "Inamorata".
Mis pensamientos finales acerca de este nuevo disco es que esto es
Metallica, hay thrash metal, algo de ese groove usado en discos como
"Load", no hay baladas, el sonido es bueno, los solos son los que
siempre usaba Kirk antes del álbum negro, hay heavy metal,
speed, pero lo bueno es que no hay ese tufo pop, ni si quiera en la voz
de James, y para alguien como yo que repito, no ha escuchado nunca
"Death Magnetic", la verdad no puedo decir si es mejor o peor, pero si
este disco hubiera salido en vez de "Load", no me hubiera incomodado.
"Load" si fue una especie de golpe, porque no había nada del viejo
Metallica, aquí hay bastante.
Puntos en contra, hay canciones extensas pero pocas de ellas se salvan del
aburrimiento, otras que usan partes de su viejo sonido, pero no muy
inspiradas, y por último la cantidad de canciones es mucha, y en ciertos
momentos el álbum entra en un bache de partes feas en canciones sin el gancho
preciso. Lo positivo, ya puedo escuchar la voz de James otra vez y no
sentir vergüenza ajena ni incomodarme como en los pocos discos post-álbum
negro que escuché...
Mis favoritas: "72 Seasons", "Sleepwalk My Life Away", "Inamorata".
Segundo álbum de la banda española Frenzy, heavy metal clásico y
sorprendentemente en inglés, algo no muy acostumbrado por las bandas ibéricas.
Frenzy son: Anthony Stephen en voz, Billy Banzai y
Luis Pinedo en guitarras, Choco en el bajo y
Pablo Bazán en batería. El álbum fue grabado por
Angel Muñoz mientras que el arte de la portada fue hecho por
Mike Mora.
Alineados con el heavy metal de los ochentas, es decir el sonido
clásico y mas puro, este álbum es una muestra del resurgir de este sonido por
todas partes del mundo, aunque en España es quizás el género que más los
identifica.
Y la diferencia de esta banda respecto a muchas otras es el trabajo en la voz,
el tipo sabe lo que es cantar heavy metal, no es alguien que ponen a
salvar la situación como he escuchado en muchas bandas que me ha tocado
reseñar.
Canciones variadas desde el inicio totalmente potente con
"The Doomsday", o la Judas Priest "Where Is the Joke", este disco te engancha a la primera, y no esperes menos de la excelente
"Spectre of Love", cuyo momento de balada es un viaje a los años de gloria del género, quizás
1983 o 1984, y luego la segunda parte con los huevos entre los dientes, sin
duda será del deleite para quienes gustamos del sonido clásico. Cada canción
mantiene esa aura ochentera de los mejores momentos del heavy metal de
la historia, y en ninguno el disco decae, basta con escuchar
"Fear the Hood" ya casi hacia el final.
Ya era hora que alguna banda de España se atreviera a hacer heavy en
inglés, y aparezcan en el mapa metalero mundial, y no solo para Latinoamérica,
y aunque la portada más parezca de una banda de hard rock, el poder del
contenido musical dista de ésta. Recomendado.
Mis favoritas: "Where Is the Joke", Spectre of Love", "Betrayak In Cold
Blood".
Tercer álbum de esta banda thrasher, cuyo sonido es totalmente como manda la
vieja escuela de este género callejero y cuyo álbum anterior fue reseñado en
este blog (puedes leer la crítica
aquí)
Enforced son: Knox Colby en voz, Will Wagstaff y
Zach Monahan en guitarras, Ethan Gensurowsky en el bajo y
Alex Bishop en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por el
conocido Arthur Rizk, y el arte de la portada fue hecho por el aún más
conocido Joe Petagno.
El thrash metal no necesita mucha descripción, sin embargo dentro de
esta corriente histórica del metal hay ciertas tendencias, digamos que hay
unas más violentas que otras, esta última es el caso de Enforced, que
por lo general se asocia al hardcore y al crossover.
De hecho no hay nada moderno, salvo la producción del álbum que suena
aplastante, pero si tuviera que resumir diría es un disco de
thrash metal
y punto. Ahora tampoco puedo decir que es más de lo mismo, porque no siempre
te topas con buenas canciones, o estás son tan genéricas que resulta aburrido
terminar de escuchar un disco de este género. Aquí tenemos canciones de gran
nivel en todo sentido, ejecución, composición, solos, etc. , podría
mencionar "The Quickening", la cambiante "Avarice", y en sí el disco tiene hasta variedad, no falla ni en eso, por lo que te
preguntarás en qué falla este nuevo trabajo.
Mi opinión final acerca de este disco es que siendo un excelente
thrash metal, como lo fue el anterior también, me provoca el regresar a mis viejos
álbumes de Nuclear Assault o Sacrifice, en vista de que este
"War Remains" no supera o no agrega algo más, o algo distinto a
esas viejas joyas; y esto es en general el gran problema con esa oleada de
bandas retro-thrash.
Si eres fan del género pues vas a disfrutar mucho de este disco, ahora no sé
si vuelvas a escucharlo o que termines regresando a las viejas glorias quizás
empolvadas de tu colección.
Mis favoritas: "Aggressive Menace", "Avarice", "Ultra-Violence"
Debut de esta dúo neerlandés quienes tienen cierto recorrido en bandas de
similar estilo, específicamente el black metal atmosférico.
Witte Wieven son: Carmen Raats (Freja, Vuur & Zijde) en
guitarra, bajo y voz, y Sarban Grimminck en batería. El disco fue
masterizado por Jos Driessen y el arte de la portada fue hecho
por Johan Prenger.
Una vez mas tenemos black metal neerlandés y hace poco recuerdo haber
hecho una critica del disco del otro miembro de Freja, banda en la que
milita Carmen y cuyo álbum quedó entre los mejores del mes en el que
fue lanzado el año pasado, pero lo cierto es que Witte Wieven (que
significa Mujer Blanca) no tiene la misma orientación que Freja, si bien es
cierto ambas bandas van hacia lo atmosférico, este nuevo trabajo de
Carmen y Sarban tiene momentos progresivos, algo mas sofisticado
y tal vez menos épico que Freja.
De esta manera canciones como "Koorddanser" o
"Drogbeeld" tienen partes acústicas y con voces limpias que
explotan hacia riffs progresivos mezclados con black metal y
voces harsh, y que sirven de molde para casi todo el álbum, pues casi
todas las canciones tienen la misma fórmula salvo "Kringen", hasta cierto punto, pero en sí mantiene esa fórmula.
Un álbum mas progresivo que atmosférico en sí, sin embargo con mucha calidad y
una producción potente es sin duda buen material que no se escucha tan
fácilmente por ahí.
Debut de esta one man band, que ejecuta una especie de
raw black metal con tendencia a lo melódico y atmosférico.
Sever es el resultado de la inspiración de Ma-Kaxul, quien se
encarga de absolutamente todo en este debut, y que prioriza un sonido sucio
pero que es el preciso para su propuesta, y en ese afán logra que su
black metal crudo y directo tenga atmósfera, de hecho se siente mas en
"Lunar Sacrifice" que es a medio tiempo, pero igual en canciones
mas agresivas y veloces como "Sunset in the West", se siente atmósfera y mística.
Otro aspecto a favor es la variedad, no escucharás comenzar igual ninguna
canción aquí, y aunque por momentos se torne el sonido caótico como en
"Hammer of Vengeance", el uso de teclados de fondo propone ese ambiente ideal para que el caos se
torne en un paisaje oscuro, y es así en el buen cierre con la épica
"Eastern Boar", con mas de nueve minutos intensos.
Si te gusta el black metal crudo y directo, aquí tienes
"At Midnight, By Torch Light", que transmite momentos épicos y atmosféricos, y que aunque la portada de un
jabalí no me llamen la atención, el contenido musical que se escucha puede
sorprenderte.
Nuevo trabajo de los belgas Pestifer, luego de aquel
"Expanding Oblivion" (cuya crítica puedes leer
aquí) en el que si bien se mostraban como una banda de
death metal técnico, al final lo que reinaba era el balance entre lo
que es el death metal en sí y lo que se pueda llamar técnico o
progresivo.
Pestifer son: Jérôme Bernard en voz, Valéry Bottin y
Poncho Garcia en guitarras, Adrien Gustin en el bajo
y Philippe Gustin en batería. El EP fue grabado y mezclado por Gérald Jans, mientras que el arte de la portada fue hecho por David Caryn.
Este "Defeat Of The Nemesis" es la continuación de ese sonido
logrado en el álbum mencionado, en donde lo que podríamos decir es que la
banda añade momentos progresivos antes de parecer una con momentos intensos de
técnica, siendo el bajo una vez mas el que le pone la etiqueta de "técnico".
Las canciones en este EP tienen de todo, pero al final se siente como un disco
de death metal en el que te encuentras con canciones buenas como la que
da título a este trabajo "Defeat Of The Nemesis", con partes progresivas y melódicas, o "Elysium", con excelentes momentos, que te sumergen totalmente, al igual que la que
cierra "Draconian Daemon" que en sus ocho minutos muestra
momentos desde brutales a épicos.
Una muestra de esta banda, que en poco mas de veinte minutos, logran que te
quedes prendido de su música, sin ser aburridamente técnicos, o extremadamente
progresivos, una vez mas el balance en sus canciones logra ser su fuerte.
Mis favoritas: "Defeat Of The Nemesis", "Draconian Daemon"
Segundo álbum de esta banda de black metal crudo y directo proveniente
de Finlandia, y que con su sonido básico intentan crear atmósferas de
oscuridad...lo logran?, sigamos:
Moon Oracle son: Harald Mentor en voz, Sûrya-Ishtara en guitarra y bajo, y U en batería y sintetizadores.
En un mundo en donde la tecnología está invadiendo en todos los ámbitos, el
arte no escapa de esto, y es por eso que cada vez tenemos bandas de mucha
técnica, en donde uno incluso duda si lo que está escuchando es humano o una
máquina, o por último si se quieren asemejar a máquinas, sorprendiendo con una
precisión al tocar, que muchas veces no sabes si es producto de la habilidad
solamente o de una evidente sobre producción. Ante esta tendencia, otros
prefieren irse hacia lo básico, sonar orgánicos sin adornos, solo con la
producción mas básica, música sucia hecha por sucios humanos exponiendo
sentimientos oscuros o lo que sea, al final todo lo relacionado al ser humano
llega a ser mundano, crudo y sucio.
"Ophidian Glare" muestra a una banda básica, pero en donde
puedes escuchar todo, no están sobre producidos, podría compararse al sonido
de viejos demos, ahora, eso está bien mientras seas capaz de transmitir algo
mas que una banda "ensayando", y es aquí donde fallan, pues solo tenemos a una
banda de black metal tocando sucio con algunos riffs
interesantes como en "Nethereal Axe", no transmiten mas de lo que Harald Mentor vocifera, por lo que
considero que les falla la inspiración o que las canciones que hicieron no son
para el sonido que lograron al final.
Esto es raw black metal, pero solo eso, les falta algo mas para poder
transmitir lo que muchas otras bandas con peor sonido y menor técnica
lograron.
Nuevo álbum de la veterana banda alemana de thrash metal, quienes
siguen fieles a la causa del thrash y en el que tratan de estandarizar
su sonido con el metal actual, tal cual lo expusimos en la crítica del
anterior disco "The Final Chapter" (que puedes leer
aquí).
Necronomicon son: Freddy en voz y guitarra (el único integrante
original), Marco Lohrenz en el bajo, Rik Charron en batería y
Glen Shannon en la guitarra solista. El álbum fue mezclado y
masterizado por Achim Köhler.
El disco mantiene en general el thrash metal, sin embargo esta vez se
siente mas variado, desde canciones mas accesibles como
"A Voice For The Voiceless" o "Bloodrush" que son
melódicas, y menos agresivas, y las clásicas llenas de thrash como
"Constant To Death" y las speedy "They Lie" o "Children Cry Alone", que recuerda los primeros discos de thrash, aunque recordemos que no
hay nada que pueda enseñar a estos veteranos teniendo en cuenta que sus
inicios datan de mediados de los ochentas. En general, se trata de un álbum
mucho mas variado que el anterior, pero con un tufo mas melódico, en el que en
muchos momentos la voz agresiva de Freddy salva la etiqueta de
thrash metal.
En resumen, una vez mas tenemos un álbum variado de Necronomicon, ahora
con cierta tendencia a la melodía, igual no se puede decir que no es un álbum
de thrash clásico, aún siguen en lo suyo, y eso es algo bueno, ya que
no pretenden quedarse en lo viejo ni tampoco ser deshonestos y sonar modernos
de la noche a la mañana.
Mis favoritas: "Constant To Death", "A Voice For The Voiceless", "Black Rain"
EP debut de esta banda de India, país en donde se está haciendo costumbre
recurrir a la brutalidad musical para hacer metal, en este caso
death metal.
Kaal Nagini son: ChVZAR en voz, OTzADAGOWAH en guitarra y
bajo, y MVOQH en batería. El arte de la portada fue hecho por
Qayin Mandala Graphex.
Los casi más de quince minutos que hay aquí son una demostración del increíble
vórtice sónico al que tu cerebro puede ser sometido en poco tiempo en dónde
sientes la voz ultra gutural como el centro de un tornado generado por las
guitarras masivas y el muro hecho por los blast beats sin respiro que
genera el baterista.
Y si, desde que inicia
"Nameless Archetype of Pantheonless Antiquity" hasta
"Double Tongued Serpent of Kú", la banda te somete a una trituración mental auditiva que te deja tirado en
el piso.
Cuatro canciones indispensables en la colección de cualquier fan del
death metal, aunque quizás falte variedad, al menos en el formato de EP
funciona su grind death.
Mis favoritas: "Refracted Lights of a Blind God", "Lord of the Two Doors and
the Seven Portals'