viernes, 25 de diciembre de 2009

CONSTRUCDEAD - ENDLESS ECHO (2009-Suecia-thrash metal moderno)


Esta banda siempre tuvo problemas de alineacion, cambios constantes, y de hecho eso se vio reflejado en todo el tiempo de ausencia en los ultimos años...La banda vuelve con mas fuerza y algunas buenas canciones esta vez, a diferencia del anterior "The Grand Machinery", en donde la banda quiso volver a endurecer otra vez su sonido, y se sentia un album aun algo amorfo. En este, la banda sigue una linea mas constante en sus composiciones, y con la voz de Jens Broman otra vez, y el tipico sonido de la banda, que en realidad es similar en todas las bandas fans de Soilwork, osea que el sonido de la guitarra es obtenido con la distorsion de un Peavey 5150 o similares y la bateria esta siempre a un nivel superior en cuestion de desempeño.
La voz poco a poco se torna mas agresiva, es decir ya no queda casi nada de voces melodicas ni nada de ese tipo salvo algunas canciones en donde se mete ese tipo de voz, pero suena mas thrash, qe las tendencias screamo horribles que muchas bandas siguen ahora. Sin embargo el disco carece de canciones que sobresalgan con ganchos y eso, aun asi, hay bastante potencia y metal pesado aqui.
"Sedated Morning", es una muestra de cuan violentos pueden ser, aun cuando introducen bastante groove, algo de voces limpias y eso lo terminan con blastbeats.
"My haven", sigue esa linea pero con un espiritu mas thrasher similar a sus dos primeros discos, sin voces limpias ni nada, un track bastante bueno y que personalmente define el sonido de la banda, asi como era antes. "Endless echoes" inicia bien thrash, y el coro es en una linea melodica, una cancion bien lograda, moderna y clasica a la vez. "A goddess breaches through me" es una de esas canciones "pesadas" a medio tiempo, pero con riffs cortantes modernos, sin embargo, hay bastante potencia aqui, aunque personalmente no me gustan este tipo de riffs cortos y sencillos. "Disfigured beauty" es una cancion tipica de Construcdead, con mucho thrash y sus coros melodicos, si eres fan de esta banda de sus primeros discos esta cancion te gustara seguramente. Algo que se me esta escapando de comentar es que en casi todas las canciones la banda se las arregla para descargar blastbeats, y este elemento si es un ingrediente nuevo a su musica, pues no solian ponerlos anteriormente, aunque ya en el anterior disco los usaban algo.
"Mephisto", es muy moderna a mi gusto, supongo que la usaran para el video clip, jajaja. "No exit", comienza con espiritu death metal, y se torna violenta luego, si quieres reventarte la cabeza con la pared, puedes elegir esta cancion para acabar con tu migraña, es una de mis favoritas sin duda. "Transfixed" es agresiva, pero algo amorfa, "Tragic kingdom" tiene en los riffs algo de death metal, pero la cancion pasa desapercibida a mi gusto, pues algo amorfa, al menos para mi. "Spiritual Shift", se destaca por sus blastbeats, y levanta el disco, pero como que la forma de los coros se torna repetitivo aqui. "The one beside me" es simple y a medio tiempo, y algo aburrida tambien. Sin embargo "Cataclysm" tal como su nombre lo indica cierra perfectamente el disco, una cancion totalmente rapida y furiosa, esta cancion si te saca el pescuezo desde el primer segundo, asi es que tienes que estar listo. En general diria que es un buen disco, con potencia, pero tambien con mucho mas groove que los anteriores, aun asi, al final te deja la sensacion de que falta algo.

Mis favoritas: "My Haven", "Disfigured beauty", "No exit".

Me gusto: 75%

lunes, 21 de diciembre de 2009

SUFFOCATION - BLOOD OATH (2009-EEUU-death metal)


Queria ser sorprendido gratamente con este disco, porque leia por todo lado que era el mejor disco en mucho tiempo de Suffocation, y la verdad es que a mi parecer no es asi...un truco publicitario mas de la Nuclear Blast, que es la encargada de lanzar y promocionar a esta gran banda y uno de los referentes principales del death metal americano. Ellos mantienen el estilo, lo que quizas falte son buenas canciones, el sonido es de primera, y el "espiritu" death metal esta presente en todas las canciones, pero despues de mucho oirlo, efectivamente se escucha muy plano, casi todas las canciones siguen el mismo patron, el mismo esquema, con ritmos a medio tiempo algunas partes aceleradas, con el sonido del bajo siempre golpeando y la voz gutural nada del otro mundo. Una cosa que hay que aclarar es que esta banda es una de las pioneras de este sonido que ahora es muy repetido en otras bandas, pero sin duda si quieres death metal puro, osea sin ningun otro termino (melodico, brutal, thrash, core, black, etc)que acompañe al estilo mas que simplemente death metal, pues tienes que escuchar Suffocation. Lamentablemente creo que jamas superaran sus dos primeros discos, en especial "Effigy of the Forgotten", pero esta ultima entrega al menos supera algo a los dos ultimos discos. No entrare deathalle cancion por cancion, porque todas las canciones tienen el mismo molde...pero eso si, cada riff suena totalmente "muerto"...como debe ser.

Mis favoritas: "Blood Oath", "Dismal dream", "Mental Hemorrhage"

Me gusto: 58%

miércoles, 16 de diciembre de 2009

SCAR SYMMETRY - DARK MATTER DIMENSIONS (2009-Suecia-death metal melodico-metal melodico moderno)


Si el anterior "Holographic Universe"
mostro cierta caida en su calidad, que luego se tradujo en la salida de Christian Alvestam de la banda, dando paso a este nuevo SS que tiene dos vocalistas ahora, nada menos que a Robert Karlsson (Edge of Sanity, Solar Dawn, etc) en las voces guturales y a un tal Lars Palmqvist en las voces limpias. Y es que tal como escribi en la revision de su anterior disco, el sonido de SS pasa por las voces de Alvestam...al no estar el, tenian que cubrir su puesto con voces similares, como es dificil encontrar un tipo "2 en 1" como lo era el, entonces buscaron a dos vocalistas, el hecho es que el directo de la banda no sera visualmente igual, al menos a mi el ver dos tipos cantando a la vez me parece extraño. El estilo es el mismo de siempre, pero lamentablemente para mi, otra vez no llegan a la calidad de canciones del primer disco, que a mi gusto es lo mejor que han hecho...Lo destacable es que este disco es mejor que el anterior, hay canciones que tienen buenos ganchos melodicos mezclados con la voz gutural queda bien, la voz gay, perdon la voz limpia tambien es de calidad (aun asi la voz limpia de Alvestam era mejor) pero como que a ratos corta la tecnica brutalidad que consigue la banda...Canciones a destacar a "simple vista" son "The Iconoclast", "The conciousness eaters", "Ascencion Chamber", "Nonhuman era", en esta ultima la banda consigue un sonido brutal, bastante death metal, blast beats y voces guturales...la banda incluye una cancion tipo balada, llamada "A parenthesis in eternity", muy buena cancion, algo a destacar como siempre es la calidad de los solos de Per Nilsson, realmente son de acuerdo a las letras de ciencia ficcion-futuristas de la banda, definitivamente sus solos son ciencia ficcion!, espaciales y futuristas, realmente es un gran guitarrista, el resto de miembros de la banda estan a la altura, pero bueno eso ya es sabido y dicho muchas veces en cualquier medio...lo que se le reclama a esta banda son buenas canciones, pues el estilo de ellos siempre es el mismo disco a disco, si antes los empece a relacionar con Mercenary, pues al escuchar este nuevo disco diria que no, Scar Symmetry esta mucho mas alla de los daneses, en todo aspecto, a pesar de tener cierta similitud en su musica.
Al menos se que la banda, efectivamente pretende explotar su mismo sonido, no pretende ir "evolucionando" ni descubrir mucho mas, ya que de hecho su musica representa la evolucion de muchos sonidos y estilos en la musica extrema.

Mis favoritas: "The iconoclast", "Ascencion chamber", "A parenthesis in eternity"

Me gusto: 83%

SACRIFICE - THE ONES I CONDEMN (2009-Canada-thrash metal)


Buen retorno de esta banda, que lanzo pocos albumes hace mucho tiempo atras, pero dejaron huella definitivamente...hablar de esos albumes no tiene sentido ahora, a no ser que la banda haya lanzado un album en esa linea, exactamente sin perder un decibel o riff agresivo, o si la voz se mantenga intacta, y efectivamente este es el caso, estos canadienses han lanzado un album macizo, potente y sobretodo bien thrash metal, thrash musicalmente puro.
Con el mismo line-up, las mismas tematicas, la misma mentalidad al crear un riff, Sacrifice le va con todo en este disco, y desde la primera cancion instrumental "We will prevail" la banda demuestra poder sin sonar forzado. Y la produccion es enteramente precisa y suena old school pero moderno. No es un disco plano, hay de todo, como los clasicos riffs thrashers de "Give me justice", "Hiroshima", "Ultimate power corrupts" o canciones con partes pesadas como "The great wall" o "Tetragrammaton". Sin duda, un disco que los thrashers de antaño (si pues, esos que ya no tienen cabello) y los thrashers alienados de ahora (si ps esos chiquillos que andan con chalecos con harto parches y que buscan en la cachina zapatillas blancas de caña alta) amaran, y de hecho deberia ser una obligacion conseguir tal disco.

Mis favoritas: "Give me justice", "Tetragrammaton", "Hiroshima".

Me gusto: 75%

domingo, 6 de diciembre de 2009

ENTOMBED - SOUTHAMERICAN TOUR 2009 (23 de Noviembre-Mao Bar-Lima-PERU)

Definitivamente un sueño hecho realidad, jamas pense hace mas de 15 años cuando escuchaba "Clandestine" que podria ver alguna vez a esta grandiosa banda, me siento afortunado al haber visto a los dos monstruos suecos de death metal como Dismember y ahora Entombed. Tantas cosas habria para contar de esos años, pero sin duda la primera vez que se vio el video clip de "Left Hand Path" en el canal del estado fue lo que dejo huella en muchos de mi generacion, sobretodo la parte final donde salen caminando en la nieve con esa gran cruz de fondo...en fin. La banda luego de su epoca mas death metal, agrego elementos rock and roll a su musica y surgio un nuevo estilo "death n' roll", y eso fue lo que los catapulto a ser una banda grande.
La banda con solo dos de los miembros originales (Hellid y Petrov) visitaba mi pais, y para mi era una obligacion viajar a verlos, esta vez fuimos 5 los de mi ciudad que irian a ver al monstruo sueco, Kanu, Alonso "Forro",y los famosos "lunatacks": Saulo "Hussid", y Alberthell "Halluro"...jaajjaj. El afiche mencionaba a tres bandas mas como teloneras, pero todo el dia se corrio la noticia de que los thrashers australianos Mortal Sin querian tocar un set corto en el concierto de Entombed, y supuestamente ya era un hecho tal rumor, entonces fuimos temprano al local y habia una pequeña cola, abrieron las puertas y en un instante estuvimos dentro del pequeño local...en el escenario estaba Alex Hellid probando sonido, me acerque para que me firme mis discos, a pesar de que el tour manager me quiso botar de ahi, jaja, pero logre mi objetivo.
El escenario era pequeño y una vez mas (igual que en The Haunted) no habia contencion ni nada que separaba a la asistencia de la banda, se preveia una masacre.
Subio primero la banda de Huancayo Mortifero, con una vocalista mujer, la banda toca death metal con riffs modernos bastante pesada su musica y la voz era buena tambien...uno de los guitarristas creo que se retiro pues se le malogro algo o se le fue una cuerda. Luego subio una banda de black metal Lugubria, la gente seguia entrando y el sonido decayendo, el volumen era altisimo y aunque la banda parecia buena no se apreciaba casi nada, el vocalista muy bueno realmente, variaba de guturales a agudas con facilidad, durante casi todo su set habia un MMMMMMMMMMMMMMM que se hizo insoportable, y el ruido empezo a adormecernos, recuerdo haberme quedado dormido en varios momentos. Ya antes de qe suba la siguiente banda optamos por salir para tomar aire y observamos que habia gente en la calle que no entraba, seguro querian rebaja en la entrada... y tambien los integrantes de Mortal Sin que ya no tocarian porque la productora que los trajo al Peru les prohibio...en fin...ese ruido salia y no se escuchaba ni medio riff de la banda en el escenario creo que se llamaba Inxania o algo asi...
Hasta que al fin llego la hora de Entombed, cuyo sonidista no se como le hizo pero la banda si sono bien, previa intro, y unos 20 minutos de espera, la banda arranco con "Eyemaster" y realmente sonaba pesadazo, Hellid tenia como 8 pedales los cuales los usaba con destreza, simulaba dos guitarras, paneaba los sonidos, etc, muy habil para manejar tanta cosa.
Pense que se mandarian el mismo setlist que habia visto en internet, pero sorprendieron tocando "Sinner's bleed", que para mi fue la sorpresa de la noche, no pense que tocarian este clasico de "Clandestine", la banda siguio con su set clasico y vino "Revel in flesh", bueno si la banda inicio con todo, con un set clasico, el publico no se quedo atras y desde el primer momento se saco la mugre con cada riff, y el mosh pit era constante y violento, gente caia a los pies de Petrov, en fin eso les sorprendio gratamente a los suecos...la banda continuo con otro clasico, "Out of hand" y luego una de las mas esperadas "Crawl". La banda anuncio una de su ultima produccion, y empezo la intro de "Serpent saints", cuando la cancion empezo, la gente se puso a la altura de esos riffs y respondio violentamente...
la cancion salio perfecta, uno de los mejores momentos de esa noche. Rapidamente la banda se mando con uno de sus recientes "hits" "I for an eye" que sono mas agresiva que en el disco, por la forma de cantar de Petrov. "Supposed to rot" una de las mas esperadas de la noche, pero una de las que paso desapercibida, pues la banda le puso una especie de intro con un riff ...Sono despues una de los que yo mas esperaba "Like this with the devil", la gente no respondio mucho a esta cancion pues no conocian, lo contrario ocurrio con "Stranger Aeons" que es una de las mas conocidas...
"Damn Deal done", sono bien , realmente total death n' roll. Luego vino una de las mas esperadas de la noche, "left hand path", en cuyo nostalgico final quede en extasis realmente. Luego empezo la intro de la que yo esperaba con ansias, "Chief rebel angel" sono grandiosa y con los coros de Nico y Alex pues salio excelente. La cancion la pegaron con un clasico, "Demon", sono bien y el publico respondio bien. "Wolverine blues" produjo un buen mosh pit y cerro el set principal de la banda.
Luego volvieron a la carga con "Just as sad" y se despidieron con "Serpent speech". La noche fue memorable y sin duda quedara grabada en nuestras mentes para siempre. A pesar del desgaste, los viajes, etc, la banda se quedo mucho tiempo con los fans, tomandose fotos, firmando todo lo que se les daba, en fin, el trato que se les dio tambien fue muy bueno, y de hecho yo creo que habran otras oportunidades de verlos otra vez.
Lo unico malo fue que no llevaron polos para vender ni ningun tipo de merchandising...La cantidad de personas no llego a los 200, pero el local se vio decentemente lleno, lo que si no me parecia decente fue ver alguna gente sentada y/o observando desde el segundo piso como si asistieran a una conferencia, o fueran minusvalidos...pero mientras el local se preste a eso, ni modo pues.

Setlist:

1. Eyemaster
2. Sinner's bleed
3. Revel in flesh
4. Out of hand
5. Crawl
6. Serpent Saints
7. I for an Eye
8. Supposed to rot
9. Like this with the devil
10. Stranger Aeons
11. Damn deal done
12. Left Hand Path
13. Chief Rebel Angel
14. Demon
15. Wolverine Blues

encore:
16. Just as Sad
17. Serpent Speech

jueves, 3 de diciembre de 2009

UMBRA - ANDREA (2009-Peru-speed metal-thrash metal)


Decidi no revisar material nacional desde que inicie este blog porque no me parecia justo medir con la misma vara a bandas grandes con bandas locales, a las cuales talento no les falta, pero eso no basta al momento de querer plasmar musica en un disco, sino los conocidos medios que si poseen bandas del primer mundo, desde mejores instrumentos a mejores estudios y otras cosas. Tambien otro motivo fue el hecho de que yo tengo una banda y no es etico criticar a bandas que poseen las mismas carencias y problemas que uno, pues quienes estamos en esto sabemos que es duro tener una banda y mas aun hacer musica propia con los pocos recursos que se tiene.
Hace un mes o mas recibi de manos de uno de los allegados de esta banda su primer cd-demo, con el fin de que lo reseñe en este blog, y es por eso que hare una excepcion con Umbra.
El concepto que tenia de esta banda previo a escuchar este disco, era el de un grupo de amigos que se junta para tocar covers de sus bandas favoritas. Asi, en los conciertos que pude verlos la mayor parte de su repertorio eran covers de Megadeth, Metallica, Testament, Annihilator y afines...por lo tanto no los tome en serio.
Luego la banda empezo a presentar alguna que otra cancion propia en sus directos, lo que destacaba a la vista de Umbra era el buen desempeño de su 1ra guitarra Andres...y otro elemento que destacaba tambien era el timbre de voz del vocalista/guitarrista Mario, una mezcla de Chuck Billy con Dave Mustaine, que me parecia graciosa y para ser sincero no me agradaba, al menos en vivo.
Cuando recibi este disco me sorprendi, y mas aun al escucharlo, este demo o Ep, en fin las bandas ponen cualquier nombre a sus producciones, tiene buen sonido, un punto a destacar, si bien es cierto que la bateria es programada, para la mayoria d mortales ese detalle pasara desapercibido. La produccion y mezcla en si es de buen nivel, todo esta en su sitio, el tratamiento y performance de los solos es lo mejor, y la voz...no pense que quedaria asi, quedo muy bien, suena mejor en estudio, incluso Mario incluye voz limpia en ciertos pasajes...Las letras en castellano muy bien ensambladas y entendibles. La primera cancion "Guardian" es una cancion con la tipica base speed con doble bombo, melodias a dos guitarras, un solo algo extenso y muy bien hecho, lo unico que no me parecio en esta cancion fue un corto blastbeat que para mi no va con la cancion, pero seguramente a otros les parecera "descomputante", "original" el tratar de colocar este tipo de elementos..."No Amanecer" es uno de los platos fuertes de este disco, una cancion a medio tiempo, especie de balada ochentera del estilo, bien lograda, voz limpia, arpegios sin distorsion, y no se si la banda se habra dado cuenta pero la forma en la que el coro se desenvuelve, es decir el timbre de voz y la melodia de la guitarra, parecen demasiado en esta cancion a Sentenced.
"Antireino" va en la linea de la primera cancion pero con mas melodia y con las bases mas lentas durante el solo y la melodia a dos guitarras, que dicho sea de paso es lo que levanta a esta cancion. "El aire y la fe" tiene un comienzo lento, baladistico, luego la cancion explota y definitivamente la linea vocal es lo mejor, con melodia y el timbre preciso, aqui quede convencido de que Mario canta mejor en estudio que Ville Laihiala, jajajja...lo contrario sucede en la ultima cancion-titulo del disco, "Andrea", a mi gusto el punto mas bajo del disco, con un riff demasiado "conocido", la letra muy sobrepuesta, en fin lo opuesto de la anterior cancion.
Concluiria diciendo que esta produccion es muy buena, y de hecho mucho mejor que otras producciones nacionales del estilo, la presentacion es en una especie de digipack, con la diagramacion exacta para este disco. Consigan este disco-demo cuanto antes, o al menos denle un vistazo a su MYSPACE: