sábado, 26 de marzo de 2016

AMON AMARTH - JOMSVIKING (2016-Suecia-death metal melódico)

Amon Amarth es el ejemplo de banda que apuesta y cree en su propuesta con tanto ímpetu, que ya es un nombre grande del metal mundial, hecho que si no le esta dando beneficios económicos por lo menos los llevara a donde ellos (y todos) quieren: el Valhalla del Metal. La tarea no fue ni es fácil, de hecho, mantener una alineación vigente durante tanto tiempo es muy difícil, a pesar de la reciente pérdida de Fredik en la batería, el resto sigue firme en la banda y en mantener un estilo.

La banda son: Johan Hegg en la voz, Ted Lundstrom en el bajo, Olavi Mikkonen y Johan Soderberg en guitarras, y la batería en ésta producción estuvo a cargo de Tobias Gustafsson (Vomitory), pero sólo como músico de sesión. La producción estuvo a cargo de Andy Sneap.

La temática acerca de historias vikingas siempre fue la bandera de la banda, por lo tanto su death metal siempre fue y es épico, entonces, ¿que hay de diferente ahora?, pues el sonido y ciertas características que la banda ha ido dejando atrás. Desde el disco anterior el sonido de Amon Amarth se ha "refinado", si cabe el término, es decir, por razones de presupuesto o cambio de mentalidad, el sonido de guitarras y batería es mas nítido, mas pulido. Seré sincero que prefiero mil veces el sonido algo sucio que tenían antes cuando grababan en Abyss studio, y los que vinieron después... les daba un plus mas épico. En cuanto a la composición musical, la diferencia es que antes abusaban de las melodías a dos guitarras pero rasgueando cada cuerda (algo típico del death metal) que era y es su marca registrada. Ninguna banda ha creado melodías-riffs mas memorables que éstos suecos. Sin embargo en el disco anterior éste tipo de "rasgueo" fue dejado de lado para colocar en su lugar melodías sin ése "rasgueo". Entonces, ya no parecía un disco de Amon Amarth si no un disco de Kalmah o alguna otra banda común de death metal melódico y teniendo como invitado a Johan Hegg en la voz. Mi desinterés fue tanto que preferí no escribir una crítica para ése disco. Sin duda el peor de su discografía. 

Sin perder la fe conseguí éste nuevo material, y lo que puedo decir es que ahora han retomado las "viejas costumbres" y de hecho éste "Jomsviking" es mucho mejor que el anterior álbum. "First Kill" tiene esas melodías a dos guitarras con la cuerda tocada a toda velocidad a lo antaño así como melodía mas simples tocadas en forma común. Buen equilibrio para una buena canción. "Wanderer" es la otra cara de la moneda, death metal melódico que puedes escuchar en otras bandas del planeta, buena canción, pero alejado del Amon Amarth del "Crusher" y sus antiguas joyas. "On A Sea Of Blood" tambien mantiene cierto equilibrio, pero digamos que el primer riff que es el que predomina en toda la canción no es muy propio de ellos. "One Against All" es Amon Amarth como debiera ser, el clásico. "Raise Your Horns" inicia con un riff que no sueles escuchar a menudo en sus discos, sin embargo el resto conserva lo épico de la banda, con un coro a modo de marcha militar marcial. "The Way Of Vikings" mezcla ese sonido mas "metálico" que ahora tienen con melodías épicas que se te pegarán a tus neuronas por mucho tiempo. "At Dawns First Light" parece una canción de Iron Maiden versión Amon Amarth. "One Thousand Burning Arrows" es la balada del disco, no le falta nada, una buena canción. "Vengeance Is My Name" es otra mas de las del nuevo sonido de la banda, que sinceramente los hace sonar muy del montón. "A Dream That Cannot Be" otra buena canción con un excelente riff principal, matizado con voces femeninas hechas por Doro Pesch que le dan el toque "accesible" a la banda, ya que en ésta ocasión tiene mas protagonismo a comparación de anteriores invitados. "Back On Northern Shores" es la típica canción extensa que suelen usar para cerrar sus discos, pero con ese toque mas moderno que ahora pretenden utilizar.

"Jomsviking" es un disco conceptual (una historia que tiene un romance, basada en una brigada mercenaria vikinga del siglo X) que sin duda no tiene pierde, es difícil que a alguien no le guste, todas las canciones mantienen el balance perfecto de melodía y agresividad que no incomodará a los mas extremistas ni a los mas "open mind", pero a quienes seguimos a ésta banda desde sus inicios seguramente habrá ese "pero" que no llegará a cubrir las expectativas. Un gran disco, pero no mejor que sus viejas glorias. Poniéndolo en términos Amon Amarth,: escucharlos antes era como imaginarse una vieja mesa de madera con vikingos sentados comiendo con la mano y bebiendo litros de hidromiel en cuernos derramándose sobre viejos trajes de cuero...escucharlos ahora es imaginarse una mesa de madera tallada con vikingos sentados comiendo con cubiertos y bebiendo en copas de oro sin derramar nada sobre sus pulidos trajes de metal adornados con piedras preciosas...así de simple, jajaja.

Mis favoritas: "First Kill", "One Against All", "One Thousand Burning Arrows".

Me gustó: 91%

lunes, 21 de marzo de 2016

MIASMAL - TIDES OF OMNISCIENCE (2016-Suecia-death metal)

Ya es el tercer disco de Miasmal!, como pasa el tiempo y la otrora banda joven promesa del death metal de Suecia ahora son una banda con  prestigio, en un buen sello discográfico para el estilo, y no precisamente vienen haciendo lo mismo que hace casi 10 años. Su música en cierta forma ha ido evolucionando y tomando influencias diversas, hardcore, el viejo death metal. death and roll, thrash, etc. 

Miasmal son: Pontus en la guitarra y voz, Magnus en la otra guitarra, Ruben en el bajo y Bjorn en batería. El disco fue mezclado en los famosos estudios Fredman de Goteburgo. El arte del disco fue creado por Mattias Frisk, cuyo trabajo final sirvió de inspiración para el título "Tides Of Omniscience".

"Axiom" inicia con toda potencia, una canción que tiene elementos conocidos y predecibles, "Deception" tiene algo de hardcore, lo que ya es conocido en ellos, digamos que en el tercer track "The Pilgrimage" ya empieza a sentirse cierta evolución en el sonido de Miasmal, que con cierta pesadez y su típico d-beat conservan su estilo, pero el coro con algo de melodía sin duda te mantendrán pegado. "Venomous Harvest" es una de las potentes, pero no suenan a algo conocido, salvo a Miasmal, el toque hardcore se mantiene presente aquí, algo que sin duda en Suecia es sinónimo de death metal de la vieja escuela. "Perseverance" y su inicio acústico le dan la pausa necesaria a un disco de por sí bastante acelerado, y es sin duda una de las fortalezas de Miasmal. "Key To Eternity" vuelve a destrozar a su estilo pero con momentos mas complejos que lo escuchado en sus anteriores entregas, esto debido a un sonido mas contundente, logrado en el estudio de grabación. Así mismo, el trabajo de la voz es mucho mejor que en discos anteriores. "Earthbound" es uno de los puntos fuertes de éste nuevo disco, y una de mis favoritas, riff simple, ganchero, y buen trabajo de la voz, sin cambios innecesarios y todo directo al rostro. "Dark Waters" es básicamente thrasher, bien lograda con un coro melódico. "Fear The New Flesh" bien acelerada donde una vez mas el estilo de los solos de guitarra le dan el toque especial a ésta banda, no son los típicos solos con palancazos y con muchos armónicos a lo Kerry King, si no mas bien solos hard rock que mezclan perfecto con todos sus riffs. Cierran con "The Shifting Of The Stars", y la estructura se repite: riffs clàsicos con batería hardcore, coros con bases melódicas, voz siempre agresiva y solos heavyrockeros.

Miasmal ha hecho su nicho, conservando sus principales características musicales, añadiendo disco a disco algo mas, sin embargo, no todo está dicho para ésta banda, mientras tanto disfrutemos de "Tides Of Omniscience", otro buen disco en lo que va del año.

Mis favoritas: "Deception", "Perseverance", "Earthbound"

Me gustó: 90%

SPIRITUAL BEGGARS - SUNRISE TO SUNDOWN (2016-Suecia-hard rock-stoner metal)

El anterior álbum "Earth Blues" no estuvo a la altura del resto de la discografía de la banda, pero en este "Sunrise To Sundown" la banda ha retomado el camino de sus grandes clásicos. Y algo bueno de Spiritual Beggars es que nunca se repiten, a pesar de que su música es básicamente retro, con mucha influencia de los 70's, no son predecibles, y en ésta ocasión, Michael Amott ha logrado canciones memorables con muchos ganchos y con influencias distintas a la de sus anteriores discos.

Spiritual Beggars son Michael Amott en guitarras, Sharlee D'Angelo en el bajo, Apollo Papathanasio en la voz, Per Wiberg en teclado y Ludwig Witt en batería, una alineación que se viene manteniendo dos discos atrás y al parecer seguirá sólida, esperemos...

Con un sonido influenciado ésta vez por bandas como Deep Purple o Rainbow, las canciones te atrapan una a una con un excelente desempeño de Apollo en la voz, así, "Sunrise To Sundown" inicia muy bien, y posteriormente "Diamond Under Pressure" te traerá a la mente buenos momentos de Purple, sin duda. "Hard Road" es otra de las que se te pega en la cabeza con un riff bien hard rock y ganchero que predomina en toda la canción. "What Doesn´t Kill You" es como un tributo a Rainbow. "Still Hunter" es otro de esos tracks que se te pegan por un buen coro o un buen riff que a pesar de que se repite se te hace adictivo. "No Man's Land" tiene un interludio de piano al medio que definitivamente te llevan a otra época...bastantes elementos retro aquí. "I Turn To Stone" es solo batería, hammond y la voz, una de esas canciones distintas, "experimentales" si se quiere describir mejor con palabras. "Dark Light Child" es una vitrina donde la pieza de lujo es Ludwig Witt con un excelente trabajo en batería.
"Lonely Freedom" es extraña con un riff setentero a lo Sabbath, pero que te envuelve en los casi 6 minutos que dura. Buen trabajo de la voz también, dándole una buena línea melódica en los momentos precisos. "You´ve Been Fooled" es mas Purple/Rainbow y el cierre con "Southern Star" tiene un riff pesado a medio tiempo con el feeling de Ritchie Blackmore, nada del otro mundo, pero con un vocalista como Apollo cualquier riff parece encajar tan bien que todo suena sencillo y simple, ya al final hay momentos bien Uriah Heep, casi un calco.

Otro gran disco, de una gran banda que han vuelto muy bien con grandes canciones, mucha nostalgia y bastante feeling. Apto para todos, rockeros, headbangers, posers, punks, pitupunks, stoners, retros, hippies,etc...

Mis favoritos: "Diamond Under Pressure", "What Doesn´t Kill You", "Hard Road".

Me gustó: 91%

ENTOMBED A.D. - DEAD DAWN (2016-Suecia-death metal)

Esta banda hace tiempo que sigue su camino sin perturbaciones por tener un pasado glorioso que superar. Digamos que empezaron a retomar esa senda en el álbum "Serpent Saints", y posteriormente con la salida de Alex Hellid, y el cambio de nombre por cosas legales agregándole el "A.D.",  mas el debut con "Back To The Front" significó una confirmación que LG Petrov y cía, no vivían del nombre, y lanzando buen material sin volver a las raíces si no con canciones que tenían personalidad, pues la verdad es difícil decir si ésta banda hace death metal al 100%.

La banda son LG Petrov en las voces, Ola Dahlstedt en batería, Nico Elgstrand en guitarras y Victor Brandt en el bajo y mantienen esa savia death metal en su música, aunque no es un death metal común, ni si quiera similar a lo que ellos mismos hacían a principios de los 90´s. La portada fue hecha por Erik Danielsson (Watain) y el disco fue producido por Tom Van Heesch y Jacob Hellner, logrando el sonido preciso y destructivo.

Canciones como "Midas In Reverse" tienen a la vieja escuela de Estocolmo presente, pero es la voz de Petrov lo que hace que esta banda suene versátil y original, él es el alma de Entombed, y su potencia pasa a destacar en "Down To Mars To Ride", la pesada y lenta "As The World Fell", la muy clásica "Total Death"; otras algo mas heavy metal como "The Winner Has Lost" mantienen el no encasillamiento de ésta banda en hacerse repetitivos, algo que les ha permitido estar siempre vigentes. "Silent Assassin", es de esas canciones con el d-beat típico del death metal sueco, mas un coro rítmico que hace que la canción no pase desapercibida. "Hubris Fall" tiene al inicio una melodía acústica muy buena, y posteriormente la voz de Petrov le da el toque de increíble calidad, donde queda casi con todo el protagonismo, algo que para ser un vocalista de death metal es casi imposible, este tipo canta, no solo grita o hace un gutural por hacerlo. Un punto alto, donde Petrov es protagonista y reinvindica su liderazgo. "Black Survival" es death metal sueco en la cara, simplemente aplastante. "Not what It Seems" tiene melodía mezclada con influencias directas de Autopsy, principal influencia de este cuarteto sueco, que se luce una vez mas con éste disco.


Nunca la banda estuvo mejor, haciendo death metal, sonando aun frescos, manteniendo sus influencias, sonando originales, de hecho un disco difícil de superar. Escuchar "Dead Dawn" es mas que un deber.

Mis favoritas: "Midas In Reverse", "The Winner Has Lost", "Hubris Fall".

Me gustó: 100%

domingo, 13 de marzo de 2016

THE RESISTANCE - COUP DE GRACE (2016-Suecia-death metal-thrash metal)

The Resistance vuelve con todo, después de haber lanzado el año pasado su EP "Torture Tactics", ahora, la banda le ha quitado melodía y añadido mas hardcore y agresividad a su música. El primer álbum "Scars", fue un buen combo de canciones que sonaban brutales con la dosis de melodía justa, especialidad de los fundadores de In Flames Jesper Stromblad y Glenn Ljungstrom.

Para ésta nueva producción la banda está conformada por el vocalista Marco Aro (The Haunted, ex-FaceDown), Glenn Ljungstrom en la guitarra (ex-In Flames, ex-Dimension Zero, ex-Hammerfall), Robert Hakemo en el bajo (ex-Gardenian, ex-Engel) y Christofer Barkensjö en batería (ex-Kaamos, ex-Repugnant, ex-Serpent Obscene, etc), lamentablemente Stromblad se retiró otra vez de una banda de la cual es fundador (In Flames, Hammerfall, etc), aún así éste "Coup De Grace" no deja de ser un buen disco.

Iniciando con una pequeño intro llamada "Death March", la banda muestra toda su potencia en "I Welcome Death", y ya te da muestras de que el disco es de por sí mucho mas agresivo que sus anteriores producciones, así, pasan canciones pesadas como "Smallest Creep" con mucha dosis hardcore, "Violator" con espíritu de la vieja escuela del death metal, "Felony" con mucho thrash directo a la cara, "Death Blow" con el groove y pesadez suficiente como para partirte el cráneo. "Resolution" mas death metal clásico, pero con la voz de Aro en su estilo gritado casi hardcore que le da un toque contemporáneo a toda su música."World Order" es una de las mas contundentes de "Coup De Grace", no sólo por la agresividad si no, por su estructura, riff a riff se destaca. "Enslavement" muestra el buen trabajo en batería de Chris, y éste track es sin duda 100% sonido Estocolmo, aunque ya es sabido que The Resistance usa el clásico HM-2 en sus guitarras. "Art Of Murder" es otra que viene cargada con una buena dosis de hardcore y la vieja escuela de death metal sueco. "For The Venom", es una de las destacadas, mas death metal sueco aquí. "The Drowning" mantiene el nivel, mezclando algo de thrash con death metal. "As It All Came Down" cierra éste disco, tiene de todo, pero como en todo el disco la agresividad no baja ni un decibelio.

Distinto en ciertas cosas a sus anteriores producciones "Coup De Grace", es una especie de mezcla de la escuela del viejo death metal de Estocolmo con lo mas agresivo de las bandas de Gotenburgo, un disco que fácil puede opacar cualquier intento de agresividad sónica en otras bandas, en un sello mas grande fácil que llegarían a ser endiosados. Busca música de The Resistance y disfruta.

Mis favoritas: "Death Blow", "World Order", "For The Venom".

Me gustó: 85%