miércoles, 25 de febrero de 2015

MARDUK - FRONTSCHWEIN (2015-Suecia-Black Metal)

Uno de los pilares del black metal nórdico ataca otra vez, su nueva entrega llamada "Frontschwein" nos trae 12 tracks de agresión, oscuridad, guitarras afiladas, voces desgarradas y variedad musical dentro de un estilo en el que muchas veces se hace dificil mostrar diferentes matices, y de principio a fin, siento que éstos suecos han logrado su mejor álbum desde aquel excelente "Those Of The Unlight", a pesar de que el tema global del disco se aproxime mas a "Panzer Division...".

Como toda banda veterana siempre han tenido movimiento entre sus filas, por lo que Marduk actualmente estrena baterista oficialmente con Fredik Widigs (ex-Demonical, Soils Of Fate, The Ugly, Repulsive Dissection, etc.), y el resto de la banda, Morgan Hakansson en las guitarras, Devo en el bajo y Mortuus enla voz.

"Frontschwein" un término bélico usado en la segunda guerra mundial que significa "frente de cerdos", es de hecho un disco alejado del típico tema satanista u ocultista que es el común de la mayoría de bandas del estilo, y Marduk trata de romper el molde una vez más, con el concepto bélico. Las canciones en resumen son de alto nivel, nos encontramos con una banda inspirada desde el principio con la que da título a éste trabajo, con una melodía de guitarra y algunos blastbeats que te transportan de hecho a un panorama de destrucción..."The Blond Beast" tiene un ritmo de batería a medio tiempo, sencilla, contundente y aún así manteniendo la esencia del estilo, "Afrika" es la primera canción agresiva del disco, voces desgarradas que atropellan, respaldadas por potentes blastbeats y un coro sencillo. "Wartheland" es lenta, Widigs usa el doble bombo a velocidad y está puesta en el momento justo para que el álbum no parezca plano. La agresividad sónica regresa en "Rope Of Regret", con ése ya conocido ¨panal de abejas" en la guitarra, blastbeats que parecen infinitos y la voz desgarrada que aunque no tenga alguna particularidad que la diferencie de otras bandas, cumple y está donde debe estar. "Between The Wolf-Packs" es a medio tiempo con algunos blastbeats, y es una de las canciones en donde el disco parece caerse, sin embargo, la sencilla y lenta "Nebelwerfer" le da el toque épico y levanta otra vez al álbum. "Falaise-Cauldron Of Blood", es variada, desde partes a medio tiempo, predominio de blastbeats, los riffs de guitarra tienen harta melodia que le da mayor "densidad" a la canción; enseguida viene "Doomsday Elite" la canción más extensa del presente lanzamiento, que tambien tiene varios momentos, pero siempre predominando la agresión con blastbeats y partes melódicas. "503" es una de las lentas del álbum, y aquí resalta el trabajo de la voz de Mortuus. "Thousand-Fold Death" es una de mis favoritas y una de las mas brutales, en las que la voz de Mortuus atropella como un tornado arrasando con todo; el final llega con un outro también al estilo bélico, como que de un ataque aéreo se tratase con Mortuus lanzando frases en un segundo plano.

Uno de los mejores discos de black metal que he escuchado en los últimos años, obviamente tratándose de Marduk en cualquier momento se podía esperar algo así, y ésta vez no hay mucho "Seitan" de por medio.

Mis favoritas: "The Blond Beast", "Nebelwerfer", "Thousand-Fold Death"

Me gustó: 100%

sábado, 7 de febrero de 2015

THULCANDRA - ASCENSION LOST (2015-Alemania-black metal-death metal melódico)

Desde la desaparición de los suecos Dissection, y no me refiero al capítulo que terminó con el suicidio de Jon Nodveidt si no con el encarcelamiento de Jon por 1997, muchas bandas han pretendido seguir el legado de discos como "The Somberlain" y sobretodo "Storm Of The Light's Bane", los alemanes Thulcandra son sin lugar a dudas seguidores de aquel legado, pretendiendo continuar ese sonido mezcla de melodía, oscuridad y riffs épicos.

Los miembros de ésta buena banda son: Steffen Kummerer (Obscura) en guitarra y voces, Sebastian Ludwig (Nebelmythen, Wraithcult, Helfahrt) en la otra guitarra, Tobias Ludwig (Nebelmythen, Wraithcult, Helfahrt) en el bajo y Erebor (Secrets Of The Moon, ex-Nargaroth) en batería, éste último reemplazó a Seraph (Dark Fortress) después de la grabación del éste tercer lanzamiento de Thulcandra llamado "Ascension Lost".

Y desde el instante que miras la carátula del disco con los mismos conceptos a lo Dissection, con el tono celeste, gélido y la Muerte como protagonista del paisaje, sabes que escucharás un disco bajo influencia de Jon Nodveidt. Y se que a algunos les molestará la comparación, pero en éste caso hasta la misma banda sabe que estoy en lo cierto, y por otra parte, no tiene nada de malo, de hecho la música es de buen nivel, recuerden que Steffen es líder de otra buena banda de Munich, como es Obscura, por lo tanto la calidad musical está asegurada. Desde el inicio con "The First Rebellion" las melodías y riffs épicos se entremezclan con la voz rasgada de Steffen, y una batería perfectamente ejecutada y no sólo eso, puedes captar toda su performance claramente, algo que no es común en éste estilo de metal, aún así está producida de tal manera que le da esa atmósfera gélida y tétrica que si es un deber en éste tipo de bandas. Tambien hay canciones que se salen al menos un poco del molde como "Throne Of Will" o "The Second Fall", algo mas death metal que el resto, las demás canciones son buenísimas teniendo puntos altos en "Demigod Imprisoned" y la que da título al álbum ,"Ascension Lost". La versión especial viene con el primer demo de 4 canciones de la banda llamado "Perishness Around Us".

Excelente material, una buena colección de canciones de black/death metal, ejecutadas perfectamente y diseñadas para transportarte a los dominios helados de la muerte.

Mis favoritas: "The First Rebellion", "Demigod Imprisoned", "The Second Fall".

Me gustó: 90%

martes, 3 de febrero de 2015

VENOM - FROM THE VERY DEPTHS (2015-Inglaterra-black metal-heavy metal-punk)


Venom han influenciado a mas bandas que el mismo Metallica, con discos clásicos como "Welcome To Hell", "Black Metal" y "At War With Satan", después la banda varió su sonido hacia algo distinto de lo que su imagen oscura y satánica mostraban, y luego de un largo silencio el trío británico liderado por Cronos se reunió, sin embargo los discos post-reunión fueron yendo de lo regular hacia abajo, valga decir que títulos como "Metal Black"  o "Hell" solo entusiasmaron a sus seguidores.

De igual manera la etapa de reunión duró menos de lo que se pensaba hasta quedar sólo Cronos con otros miembros, y actualmente acompañan al ahora fornido bajista y vocalista, Dante en la batería y Rage en guitarras, intentando mantener la imagen de trio todopoderoso de principios de los 80's.

"From The Very Depths" es un buen disco, el sonido original de Venom esta ahí sin tratar de ser "modernos" como pretendían en sus últimos trabajos para demostrar evolución y ese tipo de cosas que sólo sirven para la crítica, pero los fans, dentro de los cuales me incluyo quieren mas "metal-punk" oscuro y simple como antes, y en ésa línea llegó desde el infierno la canción que da título al disco, sin duda una de las mejores canciones desde hace muchísimos años...y no sólo podemos tener el viejo sonido en ésta canción si no que "The Death Of Rock N' Roll" tiene la producción precisa, réplica de viejas glorias de los ingleses. Otra que me dejó enganchado fue "Smoke", algo lenta pero contundente y sobretodo que te deja indicios de que el resto del disco es variado y entretenido, algo básico que debe tener todo álbum. "Temptation" es otro de los puntos altos, con un riff afilado que se te queda cortándote las neuronas durante buen tiempo, mientras que "Long Haired Punks" y "Rise" son las mas punks de "From The Very Depths". "Stigmata Satanas" y "Crucified" son otras de las buenas, vienen una tras otra y dan lugar a otra mas lenta y oscura como "Evil Law", ya casi al final "Grinding Teeth" inicia algo melódica y heavy, pero luego retorna a la pesadez con la típica voz de Cronos que no ha disminuido en calidad. "Mephistopheles" tiene algo mas moderno en la elaboración, pero con el sonido réplica de sus viejos discos no percibirás la técnica ni nada. "Wings Of Valkyrie" es 100% Venom de antes, y recalco una vez mas, es el mejor disco de Venom en años. 

Concluiré ésta crítica señalando de que no estoy en contra de la evolución en el sonido de las bandas, pero hay algunas que no deberían evolucionar nunca, Venom es una de ésas bandas, al parecer se dieron cuenta de éso o qué se yo, los argumentos no importan cuando se trata de complacer a los fans, yo quedé gratamente complacido.

Mis favoritas: "From The Very Depths", "Smoke", "Temptation".

Me gustó: 93%