sábado, 31 de marzo de 2007

PAIN-PSALMS OF EXTINCTION (2007-Suecia-metal-industrial-electronico)

Despues de revisar un disco como el de Mors Principum Est, ya no me da ganas de escuchar nada, pero la musica es para escucharla. Retrocedamos unos quince años atras, Peter Tagtgren lanzaba con Hypocrisy el debut "penetralia", y el tipo tenia la imagen de ser demasiado extremo, tirado hacia al death metal satanico mas crudo diferenciandose inmediatamente del resto de bandas suecas y golpeando fuerte a nivel mundial...album tras album el tipo fue añadiendo nuevos elementos a su musica, y nadie se imagino un album como "Abducted" y todo ese rollo de los extraterrestres, grabado en su propio estudio (Abyss), y es precisamente en este tiempo en su estudio donde absorve todo tipo de influencias musicales, que ya se hacia imposible añadir a Hypocrisy. Por lo tanto con el estudio a la mano graba sus locuras electronicas, con secuencias, computadoras, su pesada guitarra y su voz en un nivel mas melodico ya no death metal: nacio PAIN. El exito es inmediato, y vende bastante mas de lo que esperaba...PAIN por lo tanto podia continuar porque como el mismo Tagtgren declara "es una banda solo para hacer dinero de las giras y ventas, y tambien para colocar canciones en los radiocharts y videocharts", y es verdad, Pain es una banda quizas mas conocida que el mismo Hypocrisy en Europa, con un estilo que se hizo mas constante a partir del segundo disco "rebirth", bastante influenciado por bandas alemanas tipo Rammstein, pero con mas guitarreo y mas variedad...Este disco podria ser la continuacion del anterior "dancing with the dead", mucho mas melodico y variado, pero para los qe hemos seguido la carrera de esta banda, quizas sea el mejor album a la fecha, y si de encontrar el sonido "de siempre" de Pain se trata esta la primera cancion "Save Your Prayers", o la segunda "Nailed To The Ground", la cual es recontra ganchera y bastante accesible, un hit radial seguramente (en Europa, aqui radio=reggaeton); "Zombie Slam" suena algo rara con la voz de Tagtgren mas grave de lo normal, parece procesada con algun efecto, pero a ratos suena a Sisters of Mercy, y como invitado en la bateria esta Mikkey Dee (ex-King Diamond, Motorhead) y es otra cancion hecha para la "radio", recontra ganchera pero igual de buena..."psalms of extinction" es otra balada al estilo Pain, muy buena, con los teclados realmente excelentes...luego viene el lado mas Pop de Pain en canciones como "Clouds Of Ecstasy" y el cover de Bjork "Play dead" (yo no sabia, un pata me tuvo que decir, pues no conozco mucho la musica de la islandesa), y el album muestra dos canciones al estilo clasico "Does It Really Matter" y "Computer God", aun asi el album no cae para nada en la monotonia, y al contrario entrega otra gran cancion: "Just Think Again", una balada no muy Pain, algo mas Hypocrisy pienso, encajaria perfectamente en un disco de los Hypo y no sabrias que es Pain, con un solo de guitarra incluido, supongo que de Alexi Laiho (Children of Bodom), (otro de los "invitados" en este disco junto a Anders Iwers de Tiamat y el ya mencionado Mikkey Dee). "Walking on Glass" no te bajara las revoluciones, suena a Pain, con un coro contundente..."Bottles Nest" es otra cancion Pop, pero muy buena una de mis favoritas del disco, realmente muy buena, con ese teclado bastante "80's", new wave o como quieran...el disco cierra perfectamente con "Bitch" otra de las fuertes de este disco, otra cancion tipica de Pain, pero con un guitarreo mas pesado de lo habitual...si te gusta Pain, este disco te gustara mas de la cuenta, si no te gusta, vas a elegir unas cuantas canciones...las menos pop, para que no seas "pacho", jajaja.
Han pasado quince años y Peter Tagtgren se ha convertido en uno de los genios mas versatiles y talentosos de la musica pesada en la actualidad...
Mis favoritas: "Nailed To The Ground", "Just Think Again", "Bottles Nest".

jueves, 29 de marzo de 2007

MORS PRINCIPIUM EST-LIBERATION=TERMINATION (2007-Finlandia-thrash metal-death metal-death metal progresivo)


Que nombre tan feo para tan buena banda, y la verdad es qe este disco me ha reventado la cabeza, y a la vez me ha llenado de satisfaccion, en un tiempo en donde la monotonia en el mundo de la musica pesada ya empezaba a hacerse constante, este tercer album "Liberation=Termination" me cayo del cielo (o del infierno?)...Listenable Records suele fichar grandes bandas, que por lo general terminan en sellos mas grandes, tipo Nuclear Blast o Metal Blade por citar unos cuantos , y con Mors Principium Est seguira ese camino, despues de dos discos con algunas buenas canciones, pero nada del otro mundo, estos 6 tipos se han grabado un tercer discazo!, el cual arranca con una intro: "Orsus" en plan maquina tipo computadora, y al finalizar con la palabra "activate", empieza esta aplanadora de riffs y metal con "The Oppressed Will Rise", riffs perfectos, bateria totalmente brutal, precisa y virtuosa, blastbeats por aqui por alla, los solos son virtuosos y con feeling, el tecladista usa sonidos originales bastante electronico, es preciso para la banda, aqui no encontraras los tipicos teclados de bandas finlandesas (Nightwish, Children of Bodom, los ultimos discos de Eternal Tears of sorrow, Norther, etc) que parecen campanitas de villancicos, NO!, todo es llevado mas al estilo de Strapping Young Lad, Rammstein y en esa linea... la verdad es que estos finlandeses cuyas edades oscilan entre los 26 y 29 años, tocan con una presicion inhumana, no de este planeta. La voz de Ville es similar a la de las bandas suecas de estilo parecido (escuchar Construcdead, Carnal Forge, The Forsaken, etc) y la primera vez que escuche a la banda me parecio que eran de Suecia,pero no, estos finlandeses te aplastaran segundo a segundo, ademas aqui no hay voces limpias, todo es machacante!!...La segunda cancion "The Animal Within", es realmente una joya, empieza con una intro parecida a "senhsucht" de Rammstein (es lo primero que se me vino a la cabeza), y luego las guitarras te lanzaran contra la pared, que es estoO!!!!???, quizas una de las mejores entre tanta buena cancion, que excelente!, "Finality", es super veloz sin mucho teclado, y cuando quieres respirar "Cleansing Rain" te cae como ametralladora con esos riffs tan cortantes, y a pesar de la brutalidad tiene bastante melodia, luego viene el instrumental "Forgotten", como para que te tomes un aliento a semejante descarga, cabe destacar que lo primero que se me vino a la cabeza al escuchar este instrumental es su demasiado parecido con "enter the machine" de Arch Enemy, no se, pero es muy, muy parecido. Ni bien acaba el instrumental otra vez la maquina se enciende con "Sinners Defeat", brutal, virtuoso, en fin, y aqui el teclado se hace mas presente pero sin mariconear, aplastante!!!, asi como termina con el teclado al final de esta cancion, comienza la siguiente "The Distance Between", la cancion mas "lenta" del disco (sin contar los instrumentales y la intro), pero igual de brutal y recontra pesada, una de las mejores canciones sin duda..."It Is Done" demuestra lo ya expuesto pero a un nivel mas insano aun, los riffs son del infierno tan veloces, melodicos y tocados con una presicion increible!, luego sigue "Terminal Liberation", otra joya, megabruuuutaall!!!!!!!, en la linea de la segunda cancion, y como para que reacciones del estruendo el disco finaliza con otro instrumental: "Lost Beyond Retrieval"...en fin, un disco mas que recomendable, casi perfecto, no hay punto flojo en esta joya, dura poco, la intro es corta, las instrumentales estan en el punto preciso (al medio y al final), al parecer las bandas nuevas siguen el ejemplo de otro gran disco como "slaughter of the soul" de At the Gates, para armar la secuencia de las canciones en sus discos, y si, de hecho la inspiracion da resultados. Tienen que escuchar este disco, demasiado bueno, esto si es puro metal, el sonido y la produccion en general es excelente, las guitarras parecen maquinas, la bateria se escucha completa, hasta el mas pequeño arreglo...eso si, si lo tuyo es Therion, Nightwish, Mago de Oz y afines, te puede causar daño permanente, abstente.
Mis favoritas: "The animal within", "The Distance Between", "Terminal Liberation".

domingo, 25 de marzo de 2007

DIMMU BORGIR-IN SORTE DIABOLI (2007-Noruega-Black Metal moderno)


Dimmu Borgir inicio con dos albumes donde mezclaban sonidos de teclados epicos, en plan historia medieval, con lo que era comun en ese momento en Escandinavia: el nuevo black metal y esas guitarras que parecian "abejas" con voces raspantes y agudas...esa mezcla le dio cierta diferenciacion a DB en ese entonces, pero no fue hasta el tercer album "Enthrone Darkness triumphant" en donde recien la banda obtiene una buena produccion de la mano de Peter Tagtgren en los estudios Abyss, llegando a la fama y saliendo del underground, ayudados tambien por el sello Nuclear Blast que los ficho en este disco; aun en este disco la banda conservo algo de ese sonido epico melodico, pero a partir de la llegada de Mustis a los teclados (spiritual black dimensions), la calidad de composicion se eleva a otro nivel, pasando de melodias epicas a melodias oscuras sacadas del mismo infierno, por lo que siempre dije que el DB antiguo es mas accesible a las masas que las ultimas producciones, las cuales a pesar de tener mayor difusion y ventas, musicalmente son mucho mas duras y mas potentes, menos "bonitas" si cabe el termino, incluso la banda busco mayor potencia a su sonido y grabo sus ultimos discos en los estudios Fredman (estudio conocido por sacar un sonido de guitarra muy potente).
La banda consiguio en "Puritanical..." y en "Death cult..." el camino a seguir, mejor dicho el sonido DB, ya con una alineacion casi estable, con Vortex (voces limpias y bajo) y Galder (guitarras) , cambiando de baterista, pero sin intervenir en su sonido. Estos albumes tuvieron buenas canciones, pero aun asi no llegaron a ser grandes albumes como "Enthrone...", luego DB, vuelve a grabar "Stormblast", con su sonido actual, pero fue un error, pues ese album como era originalmente, gusto por su sonido epico y con el sonido actual quedo totalmente deformado.
En este nuevo "In sorte diaboli" la banda tiene el mismo line-up de estudio, siguiendo con Hellhammer en la bateria y la produccion en los estudios Fredman.
El album arranca muy bien con "The Serpentine Offering", quizas lo mejor del disco, con esos teclados sacados de pelicula de terror y la voz de Vortex de lujo como siempre, de hecho esta cancion tendra video y sera la de difusion, a no ser qe me equivoque...y la segunda cancion "The Chosen Legacy" comienza rapidamente con un riff bastante bueno y luego cae en tiempos aburridos y planos, luego viene "The Conspiracy Unfolds" en el medio de esta cancion hay un riff nuevo para la musica de DB, suena medio "hangar 18" y suena muy bien, pero el resto de la cancion es para olvidar...el disco transcurre igual, osea aburrido hasta una intro de dos minutos mas o menos: "The Fallen Arises" se escucha un jinete y lluvia, en plan medieval... "The Sinister Awakening" es otra de las pocas canciones que me gustaron de este disco, nada novedosa pero buena cancion, siempre con esos teclados atras que son la base del sonido DB..."The Invaluable Darkness" tiene uno de las peores voces limpias que haya grabado Vortex, no se, estaba demas... y el disco transcurre aburrido hasta el final, que aburrido!, si eres fan de DB, diras "al menos no se han vuelto Metallica", pero no creo que escuches un "album mas " de estos noruegos...
Al menos esta banda suena oscura y suena como el estilo manda, totalmente oscuro, no como Cradle of Filth, dizqe su competencia, los cuales tienden hacia un lado mas gotico, cayendo muchas veces en lo ridiculo.
En conclusion pienso que asi como DB son muy buenos en innovar en sus videos y en sus corpsepaints, deben tambien innovar en su musica, ofrecer mas de lo qe uno ya ha escuchado en sus ultimos discos, y si quieren morir en su actual sonido, entonces preocuparse en hacer buenas canciones en esa linea, y no hacer dos canciones buenas y el resto relleno, ahora es facil cambiar de cancion con un solo boton en un control remoto.
Mis favoritas: "The Serpentine Offering", "The Sinister Awakening".

sábado, 24 de marzo de 2007

MANOWAR-GODS OF WAR (2007-EEUU-heavy metal epico)


Personalmente no esperaba mucho de este disco, despues de escuchar el anterior "warriors...", donde la banda usaba bastantes intros y canciones monotonas casi mediocres, este album empieza igual con una intro larguisima, no se con que fin...¿demostrar la gloria de Odin?, no se, pero se que hay gente que le gusta este tipo de cosas "gloriosas" añadidas al sonido metal, sonido metal que es lo que yo busco al escuchar un disco de una banda que se dice tocar METAL, por lo tanto ese tipo de huachaferias me cansan, ya no volveran grandes discos como "The sign of the hammer", o "hail to England", ambos lanzados en 1984, un año realmente grandioso para el heavy metal, con grandes lanzamientos a parte de los mencionados, recuerden no mas "Powerslave" de Iron Maiden, "the warning" de Queensryche, "defenders of faith" de Judas Priest, etc, etc, lastima que yo no vivi esa epoca a lo mucho tendria 5 o 6 años de edad y mis oidos escuchaban lo que escuchaba mi hermana osea Madonna, Cyndy Lauper y algo de Twisted Sister, y lo que se bailaba en fiestas infantiles osea Hola Yola jajajaja..., pero bien, volviendo a este nuevo cd: recien el tercer track del disco es una cancion "king of kings", en la linea de sus ultimas producciones, con un gran estribillo, en fin una buena cancion de Manowar,si todo el disco fuese asi como esta cancion, mi comentario seria otro, pero no,luego viene una intro mas, hablada, caballitos y demas; felizmente viene otra cancion buena "Sleipnir", otro gran estribillo,"...across the rainbow bridge to Valhalla always waiting for me" Eric Adams ya no hace gala de sus gritos clasicos, pero el sonido de su voz es inconfundible, y ya de por si es uno de los sellos de Manowar.El album empieza a calentar al fin con "Loki God of fire", y la musica fluye con la infaltable balada esta vez en "blood brothers", memorable, lo que se espera de una balada cantada por Eric Adams,Manowar 100%, para mi, el album deberia seguir asi pero...otra vez las larguisimas intros, esta vez si dedicadas a Odin, y tienes que esperar recien hasta el track 10 "the sons of Odin", la cual es otra cancion, con tintes epicos, sonidos de espadas, teclados gloriosos,la letra totalmente acorde con los momentos de la cancion, realmente no se para que tanta intro despues de esta cancion, otra vez, y lo mas ridiculo es que escucharas "the warriors prayer" otra vez pero con guerreros y todo, la cagada!,despues de toda la "majestuosidad" viene "Gods of war" una cancion en plan "los peruanos pasan" o marchas militares afines, pero tiene la cualidad de transportarte a un navio vikingo o algo asi, parece la antesala a una gran batalla, al final aqui escucharas los clasicos cierres bulliciosos de Manowar con los gritos de Eric Adams y todo... es una buena cancion de este disco... se viene "Army of the dead,part II", una cancion similar a "the crown and the ring", luego viene una cancion a medio tiempo:"Odin", algo monotona, pero la ultima cancion "Hymn of the immortal warriors", realmente parece una marcha militar, tiene marcialidad, y facilmente podria ser un himno, o plagiada por alguna barra de equipo de futbol europeo...hay una mas de regalo, dicen, faltaba otro himno para los que se creen de la hermandad del heavy metal "die for metal"...16 canciones basadas en la mitologia nordica, (especificamente solo Odin y su entorno), de las cuales tendras que escoger algunos tracks que realmente podriamos obviar de una banda que tiene tan buena discografia detras, pero que personalmente desde el anterior album y este ultimo, solo decepciona,pero eso si, yo no soy nadie para blasfemar contra los metalkings, pues a pesar de todo, lo siguen siendo.
Mis favoritas: "king of kings", Sleipnir".

GOD DETHRONED-THE TOXIC TOUCH (2006-Holanda-death metal-death metal melodico)


Una de las bandas holandesas que aun se mantienen vigentes y que ya han encontrado una linea constante en su musica sobretodo a partir de "Into the lungs of hell", pasando por el interesante "The lair of the white worm", donde se pone en claro su death metal con bastante melodia, pero no asemejandose para nada al sonido "gothenburg", quizas algo mas parecido a lo que hace Hypocrisy.

El album arranca con una intro, corta, no mas de medio minuto, Henry Sattler (guitarra y voz), repite una frase en esta intro, lo primero que se me vino a la cabeza fue una semejanza a la intro de Arch Enemy en "anthems of rebellion"...luego viene el primer track en si del disco "Hating life", una cancion que no esta a la altura de las que vienen, para mi pasa inadvertida y
algo aburrida, pero la que viene "2014" es realmente el punto donde este album empieza a "intoxicarte", tiene un pre-coro muy bueno y el coro mucho mejor aun, "falling down" es una cancion a full velocidad, en la linea de anteriores discos de la banda, poca melodia full agresion...el album sigue de la misma manera por canciones buenas como "On wings of Pestilence", "the day
you died" que suena bastante a Hypocrisy, con esos teclados de fondo, muy similar a los suecos al igual que la forma de cantar de Sattler en el pre-coro siguiendo la linea melodica de la guitarra; "away from emptiness" es un instrumental de lo mejor del disco, lo unico que no me gusto mucho en este instrumental (y en realidad en algunas canciones del disco) fue el solo de
guitarra, personalmente prefiero los solos que salgan del "corazon", con "feeling", no sacados de metodos de Petrucci (como en esta cancion), o en las siguientes donde hay ciertos arpeggios tipo Ingwie, y de eso ya estoy harto.Lo que viene despues es "macabre world" en la linea tipica de God Dethroned, con esos teclados de fondo otra vez, y un cambio de tiempo totalmente brutal
(blastbeat incluido), death metal europeo de alto calibre, una de las mejores canciones si es que te gusta el sonido death europeo sobretodo de los 90's; "Typhoid Mary" es quizas la cancion mas lenta y melodica del disco y muy pero muy similar a Hypocrisy, eso si, no deja de ser una de las mejores de este "The Toxic touch", que cierra muy bien con "Fail to exist", donde te daras
cuenta cual es la diferencia entre el sonido europeo y el americano en este genero, esta ultima cancion es otra muestra del sonido europeo antiguo...si conoces a la banda entonces este disco te parecera el mejor de su discografia, grabado este vez en Alemania (ya no en Suecia como el anterior) la produccion es bastante potente, si nunca los escuchaste este disco es una muestra de lo buena que es esta banda.
Mis favoritas: "2014", "Typhoid Mary", "Fail to exist", "Macabre world"

domingo, 18 de marzo de 2007

DARK TRANQUILLITY-FICTION (2007-Suecia-death metal melodico)


Hace años atras se hablaba de la NWOSDM (new wave of swedish death metal) y sus mas grandes exponentes en At the Gates, In Flames y Dark Tranquillity...paso el tiempo y los primeros murieron en la gloria, pero dieron origen a otro monstruo en The Haunted (y el origen de otra "moda"), y los segundos quedaron reinando pero se hicieron demasiado populares hasta el extremo de que su musica es actualmente una mezcla de varias cosas. Los terceros quedaron vigentes en su estilo, mas no llegaron a popularizarse al extremo de In Flames, ¿porque?, quizas sea porque no "evolucionaron" tanto o porque el estilo simplemente haya cansado a muchos, o porque mantengan una imagen alejada de patrones modernos y actuales...no se sabe. Personalmente noto dos etapas en la carrera discografica de DT: la primera va del 1er album "Skydancer" hasta "Haven", donde la banda busca constantemente su sonido, experimentando y poco a poco agregando cosas nuevas a su sonido pero siempre sonando a DT; y la 2da. etapa que va desde "Damage Done" hasta al actual "Fiction" en el que la banda ya encontro la linea a seguir, mezclando todos los elementos explorados en "The Gallery", "The Mind´s I", "Projector" y "Haven" y en donde ya no sentiras "sorpresas" como las que yo senti al escuchar "The Mind's I" y luego "Projector". Esto quizas haya ocurrido por la inclusion del tecladista Martin Brandstrom desde "Haven", y luego desde "Damage Done" ya estaba resuelto el rompecabezas y las cosas ya fluyeron en la misma direccion.
Por lo tanto "Fiction" (otra vez lanzado por Century Media Records) es similar a "Damage Done" y al anterior "Character", pero para que no se desanimen a darle una escuchada este album es mejor que "Character", mejores canciones, de hecho, con la mezcla hecha fuera de los estudios Fredman, esta vez en los Antfarm estudios de Dinamarca con Tue Madsen (tambien conocido por su trabajo con Illdisposed). La primera cancion "Nothing to no one" y la 2da. "The lesser faith" no son a destacar y caen en la monotonia de "Character"; para mi el disco despega en la tercera cancion "Terminus (where death is most alive)", y se hace realmente grande en "Blind at heart" con un coro bastante bueno, y en esa linea destaca "Icipher", con el teclado muy preciso y poco abrumador, como debe ser, luego viene una de las mejores y mi favorita del disco, una cancion algo "lenta" y con la voz de Stanne al maximo "Inside the particle storm"...luego el disco cae en la monotonia otra vez a traves de "Empty me" y se levanta con "Misery´s crown", la cancion mas "ganchera" del disco, con un coro "pegajoso" y donde Mikael Stanne usa su voz limpia, ya muy usada en "Projector", bastante buena esta cancion y para muchos sera la mas memorable, para mi no.
El disco se mantiene vivo a traves de "Focus Shift" el primer corte de difusion del disco, bastante agresiva, y extrañamente elegida para su video clip, ¿sera porque se parece a "lost to apathy"?, quizas...y el disco termina bien, muy bien con "The mundane and the magic" cancion en plan "Projector" donde hay un duo de voces limpias tanto femenino como la de Stanne, encajan perfectamente, y es una de mis favoritas. En conclusion otro buen disco de DT, produccion perfecta, lo unico nuevo en esta materia sea quizas el tratamiento de la voz de Stanne, me refiero a la voz "death", se siente diferente, con menos "picos", pero esta bien. La ejecucion de todos es perfecta como se espera, pero una vez mas resalta Mikael Stanne, realmente es demasiado bueno en su campo, no falla, es inigualable. Si te gusto "Character" este disco te gustara mas, y si te gusta DT, este disco a pesar de tener altos y bajos no te defraudara, y si no te gusta DT quizas llegue a gustarte una cancion de este disco, y si odias a DT y afines entonces qe xuxa haces leyendo esta revision?!!!.
Mis favoritas: "Inside the particle storm", "Blind at heart", "The mundane and the magic".

INSOMNIUM-ABOVE THE WEEPING WORLD (2006-Finlandia-death metal melodico)


Lanzado por Candlelight Records, el cuarteto Insomnium nos presenta en este su tercer disco una vez mas bastante melodia como en sus dos anteriores pero quizas un mejor sonido a comparacion, y se pone en claro la influencia de Dark Tranquillity, In Flames y un microgramo de Opeth, en ese orden de influencia, musicalmente la mayoria destacara la influencia de Dark Tranquillity, pero yo destacaria algo predominante en la musica de Insomnium sobretodo en este "Above the weeping world", y es esa melancolia que le ponen en sus composiciones, y en las melodias de todas sus canciones exceptuando quizas "Mortal Share", que es la primera cancion en si, porque "The Gale" es una instrumental corta que si entra en ese feeling melancolico, nostalgico, algo triste y frio, y no se como mas describirlo de las demas canciones, pero para que se hagan una idea, es el mismo "feeling" que transmiten otras dos bandas finlandesas muy parecidas: Amorphis en el album "tales from the thousand lakes" y Eternal Tears Of Sorrow en "Vilda Mannu", no se, pero supongo que compondran sus canciones mirando a traves de una ventana paisajes frios, blancos, desolados, con bosques al lado de un helado lago...en un clima totalmente gris... La voz de Niilo Sevanen (bajo y voz) es similar a la usada en los dos albumes antes mencionados (de Amorphis y ETOS), y el uso de voz limpia es casi inexistente a traves del disco. El primer corte de difusion es "Mortal share" la cancion mas corta y rapida del disco, y el resto de canciones son de mayor duracion (de mas de 5 min.) van en una linea mas "gris" y de medio tiempo, con interludios de guitarra acustica, y algunas con intros tambien con guitarra limpia donde destacaria canciones como "At the Gates of Sleep" y la ultima "In the Groves of Death", la unica cancion donde notaras algo de In Flames es en la penultima "Devoid of Caring", con riffs mas "alegres". jaja. Un buen disco para escucharlo de principio a fin, y da gusto que haya bandas que aun apuestan a tocar en esta linea, nada nueva u original, pero si se tienen buenas canciones hay que hacerlo.

Mis favoritas: "Mortal Share", "At the Gates of Sleep", "In the Groves of Death".

jueves, 15 de marzo de 2007

Mis favoritos del 2006



1ero: IN FLAMES-COME CLARITY (Suecia-Death metal melodico)


Desde hace cierto tiempo In Flames se han convertido en una de las mejores bandas del planeta por no decir la mejor, para mi (y para muchos tambien) lo mejor del 2006, este disco me sorprendio desde el primer riff de "take this life", bastante agresivo, no pense que harian un disco asi, pense que irian cuesta abajo como sus compatriotas de Soilwork en Stabbing the drama, pero no, estos suecos demostraron en este disco que las ideas no se les acaban nunca, y todo el disco transcurre parejo, entretenido y potente, coros memorables, mayor presencia de solos de guitarra, y un toque "clasico" que los fans mas antiguos extrañaban; la modernidad de "leeches" bordea el sonido de los dos anteriores discos, "reflect the storm" tiene un coro bastante melodico y excelente, y desde aqui el disco suena menos "forzado" ya que en las dos anteriores, quizas no te suenen algunas cosas clasicas del sonido in flames, aun asi no dejan de ser buenas canciones.
En "dead end" se añade voz femenina, de una cantante polaca cuyo nombre no me acuerdo, se que algunos dicen: "parece Evanescence", y eso es a mi parecer, ridiculo y falso...la flaca solo canta en dos pequeñas estrofas de la cancion, y de hecho lo hace muy bien, es in flames por donde se le oiga. "Scream", es a mi parecer lo mas bajo del disco, es una buena cancion pero no me parece del nivel, me suena muy forzada, muy "americana", pero felizmente llega la mejor balada que ha podido hacer la banda hasta ahora, y de hecho que es una evolucion de moonshield, jester script transfigured, ordinary story, satellites and astronauts, dawn of a new day, evil in a closet...la cancion le da titulo al disco y toda la cancion es cantada con voz limpia, Anders Friden ha mejorado bastante, si el coro de "take this life" suena cachaciento aqui nada suena mal, todo esta ok, el solo es muy bueno y los acusticos tambien son de lo mejor. El album se vuelve mucho mas potente aun y solo me queda resaltar canciones como "pacing death's trail", "crawl through knives", "versus terminus", por no ponerlas todas...el album cierra con una especie de instrumental , en plan ambient, electronico, con un piano extraño, pero aun asi, nuevo en cualquier album que hayas podido escuchar de ellos, un discazo, indispensable.

Mis favoritas: "come clarity" y "pacing death`s trail".




2do. ILLDISPOSED-BURN ME WICKED (Dinamarca-Death metal-Death metal melodico)



Este disco iba a ir primero pero los suecos ganaron por trascendencia...Illdisposed volvio muy bien con "1-800-vindication", un disco con el que la banda precisamente buscaba reinvindicarse ya que no les gusto "kokaiinum", y la banda consiguio mas notoriedad y difusion por engancharse con RoadRunner Records y colocar la cancion "dark" en el soundtrack de la pelicula "Saw"; ahora en "burn me wicked" se siguio con la senda del disco anterior, es decir, con sonidos electronicos de fondo sin llegar a ser predominantes, y con voces limpias en varias canciones, esta vez las voces limpias fueron grabadas por Mikael Sandager de sus compatriotas daneses Mercenary, y quedaron muy bien, sin desmerecer lo qe grabo Summer en el anterior disco. Otro punto a destacar es que todo el disco fue compuesto musicalmente por Jakob Batten el guitarrista, el otro guitarra y uno de los miembros mas antiguos de la banda Lasse Bak fue echado de la banda en la gira del disco anterior por que ya no podia tocar ebrio en vivo, "perdio esa habilidad" dijeron los demas y tuvieron que echarlo, porque pedirle que se vuelva sobrio iba en contra de la filosofia etilica de la banda...jajjaajaja, al final fue reemplazado por Martin Thim de la banda Exmortem. Todo inicia con la potente voz "subwoofer" de Summer en "Shine Crazy" y en alguna parte de la cancion llega a plasmar una voz casi black metal, realmente versatil. En "Case of the late pig" se nota esos sonidos electronicos de fondo, bastante pesada esta cancion, y la letra habla de un tour manager o algo asi, ya que se sabe que a la banda no le gusta hacer giras largas, pues no viven ni buscan vivir de la musica. El disco transcurre sin parar en potencia a traves de "back to the streets", y se pone algo mas lento en "our heroin recess", una de las mejores del disco, y al final tiene uno de los mejores solos de Jakob Batten en el disco. "Throw your bolts", a pesar de que el nombre suena a Bolt thrower, la cancion no suena a dicha banda, aunque los daneses digan haberlo hecho en honor a la banda inglesa, pero es otra de las buenas del disco, casi al final tiene un riff medio raro en plan stoner rock, pero mezcla perfectamente. Luego viene una cancion especie de balada que da nombre al disco "burn me wicked", resalta mucho la voz limpia, y el cambio de tiempo lento a rapido; hay que decir que el titulo del disco, la portada y algunas letras del disco hacen referencia a la mujer como una especie de droga, en la portada se muestra una cucharita para "aspirar" pero en vez de haber droga, hay reflejada otra droga peor: una mujer, acurrucada, desnuda, ellas nos vuelven adictos en ciertas formas. "fear the gates" es otra cancion rapida y algo corta conocida de la saga de sus discos anteriores a traves de "near the gates", "bill gates" y ahora... en fin ¿seguiran con las "gates" en el disco que viene?, yo espero que si, pues las antes mencionadas son muy buenas al igual que la de este disco. "Slave" tiene ese clasico sonido "groove" de sus anteriores discos y el coro de la cancion no es mas que la letra algo plagiada y modificada de "masters and servants" de Depeche Mode, su banda favorita (llegando inclusive a usar una cancion de Depeche Mode para abrir su ultimo show en el festival de Wacken); esto no es algo nuevo en ellos, ya en "There's something rotten..." en la cancion "wake up dead" casi toda la letra era de la cancion original de Megadeth, solo le cambiaron algunos verbos para darle ese sentido "illdisposed" a la cancion...jeje. El disco transcurre sin fallar ni un segundo por "nothing to fear...do it" con bastante voz limpia, y por "the widow black " donde se habla explicitamente de Courtney Love como la asesina de Kurt Cobain... "Courtney You killed Kurt You will go down - be punished I'm the drugs you're abusing" o ésta mas bacan: "Courtney You fuckin' cunt Yeah you broke up the mentors I'm the wrath of an army"...jajajaja...y cantada con la voz mas pesada y grave de Summer para algunos sonara ridiculo pero son Illdisposed, son la cagada!. Y el disco cierra con "Illdispunk´d", una cancion punk obviamente, donde aparte de sonar a Exploited y afines, la letra es un himno a ellos mismos, una estrofa en aleman otra en danes y el coro deletreando en ingles "I-l-l-d-i-s-p-o-s-e-d", siempre seran una de las bandas mas originales del planeta, una banda que merece mas reconocimiento, no solo por este album, sino por su larga y buena discografia detras, pero a ellos no les importa, saben que para ser "famosos" tienen que hacer grandes giras y dejar cosas atras, y ellos prefieren seguir emborrachandose, trabajar, y sobretodo divirtiendose con Illdisposed, grandes!!!.



Mis favoritas: "our heroin recess", "throw your bolts", "slave", "case of the late pig".


3ro. CRIMSON DEATH-DEATH IS ESSENTIAL (Peru-death metal-death metal melodico)


Aunque suene arrogante por ser mi banda, tampoco puedo ser "humilde" y no aceptar que desde que lo puse en mi mp3 player hasta ahora no lo saco y no dejo de escucharlo, en verdad me gusto demasiado, y me siento orgulloso de este disco, lo unico que le diria a la banda es que aunque no salio como esperabamos, estoy seguro que con este disco cumplimos gran parte de nuestras metas como banda, y esa meta es que tu propio disco te llegue a gustar... no entrare en detalles cancion por cancion, no jodan.


Otros discos a destacar, que les di "duro" el año pasado y que ojala luego haya tiempo de comentarlos fueron:


4to. AMORPHIS-ECLIPSE


5to. AMON AMARTH-WITH ODEN ON OUR SIDE


6to. DISSECTION-REINKAOS


7mo. DISMEMBER-THE GOD THAT NEVER WAS




miércoles, 7 de marzo de 2007

El viaje a Mollendo...

El hecho es que invitaron a Crimson Death, mi banda, para una tocada en Mollendo y nos parecio bacan, musica, sol y mar, jajaja, se quedo todo bien con el organizador y viajamos, se adelanto Geyner el sabado 24 de Feb. por la mañana ya en la tarde viajamos el resto de la banda, durante 2 largas horas y media, muy lento!...llegamos y no hacia mucho calor como esperabamos,eran ya las 6.30 pm, y con el taxi nos fuimos hacia la calle Comercio, frente a una Xsia, donde Geyner nos esperaba para llevarnos al hotel...ya dentro nos acicalamos y nos fuimos a comer y a caminar por el centro de este lugar, pero no encontrabamos restaurantes vacios, era increible ver tanta gente caminando por las calles, enseñando de todo: buenas piernas, bustos, mujeres casi semidesnudas, rolludas, tetonas, potonas, mironas, etc, etc, lo malo fue de que casi toda la gente era conocida, de aqui de Arequipa, osea que no parecio un viaje de descanso...cansados de esperar y hacer cola en las pollerias nos fuimos a comer al restaurant del hotel donde estabamos, pues este estaba vacio, o al menos habian mesas para sentarse...chifas y pollos+inka kolas y todo ricoo!!...eran ya casi las 10 y nos fuimos a pasear por el malecon y todo era fiesta, gente chupando, etc, pasamos por el local del concierto y nada de nada, que paso?, se habia sobrecargado la tension y se volo la caja del poste o algo asi, y los organizadores estaban desesperados yendo a la empresa encargada a que solucionen el problema, ya nosotros vislumbrabamos algo malo, pues no solo estaba fallando eso, si no que en el local no habian amplis de guitarra, solo habia uno de bajo que lo habian improvisado para una guitarra, y la otra?, caballeros la sacariamos en linea, pero no teniamos un preamp para que distorsione el pedal en linea...habria que solucionarlo mas tarde...seguiamos deambulando al borde del mar, tomandonos fotos para el recuerdo, pues era la primera vez que viajabamos con Kanu y Karelia y se merecian las fotos para la posteridad...ja. Eran ya casi las 11 y decidimos ir al hotel a descansar hasta que nos llamen y digan la hora de tocar, pero en la subida al hotel, el organizador nos dijo que bajaramos a la medianoche para tocar...asi lo hicimos y cuando entramos al local estaba tocando Umbra, y antes habia tocado Los Indios. En el local el organizador me dijo:"van como 20 min, tocando, ¿quieren subir ya?", yo le dije : "no, que sigan tocando, no los vayas a cortar", pero justo terminaron la cancion que venian tocando y empezaron a desenchufarse, el organizador fue a decirles que sigan pero habia otra gente de otra banda empezando a instalarse...la realidad era qe nos correspondia subir a nosotros, pero... el mollendino nos dice: "suban, ya les toca", y asi lo hicimos, pero los patas que estaban enchufandose no querian bajarse, vi que el organizador conversaba con el guitarrista, un tal Cleber o algo asi, que lo conocia de vista porque antes tocaba en una banda de "nu" llamada Anima...me di cuenta que eran Akerbel Kropos, una banda de metalcore de Arequipa, que no aparecie en al afiche del evento pero que estaban ahi...pero bueno, la cosa es que se terminaron yendo, renegando, pero su colera iba dirigida hacia nosotros con comentarios como: "esos huevones tienen corona pe", "siempre es asi"... y en fin, la verdad es que nosotros no habiamos influido en ese momento para que se vayan, ellos debieron arreglar su problema con el organizador del evento. Antes Geyner habia quedado con el mollendino para qe solucione el problema de su ampli (es que no habia ampli, tendria que sacarlo en linea, y nesecitaba otro pedal que sirva de preamp), y es asi que el organizador se presto el pedal del guitarrista de la banda que bajaba (Umbra) y empezamos a instalarnos, yo estaba enchufandome en esa vaina que me pusieron, qe era de bajo, y en el primer orificio conecte mi cable, entonces vino el propietario de los equipos y lo conecto en el orificio correcto, pero siempre haciendose el que sabe de sonido...en fin...mientras tanto Geyner llamo al chibolo de Umbra para que lo "setee" correctamente el pedal (creo que era un Digitech RP-100 o 50, no me acuerdo)...el chibolo fue de forma poco cordial diciendo: "no pe choche, deberias traer tus cosas pa tocar"... y Geyner le dijo: "nosotros tocamos con amplis, voy a conectarme a la consola directamente y nesecito que pongas tu carrito en un simulador de ampli", el chibolo le responde: "y no puedes tocar con tu vaina no mas?", Geyner le dijo: "estos efectos (Boss HM-2) nesecitan preamp"... al parecer el crio no sabia que era eso y se puso a buscar lo que le pedia el "gay"...lo encontro y empezo a sonar ok...cuando ibamos a empezar a tocar, vino el chibolo y le dijo a Geyner: "lo siento choche, tengo una emergencia, dame mis cosas"... se recogio su pedal, sus 2 cables, y empezo a reclamar por uno mas...¿porque nos hizo eso?, era obvio: el era amiguito o algo asi de Akerbel Kropos, y esa actitud era parte de su solidaridad con esa banda...en fin, empezamos a ver como solucionar el problema, y el publico (que era realmente escaso) inicio una estampida de chiflidos para apurarnos a tocar...luego de un rato en que solucionamos la falta de un cable para el pedal del Kanu, pues alguien de la gente de la banda Cruel de Tacna nos ayudo en eso, empezamos a tocar, basicamente lo ensayado: wall of prayers, paralell world, everhate, death is essential, technology, leave this world behind, y todo bien hasta que a Kanu se le rompio una cuerda, el se fue y sin bajo tocamos Song of the black river, para cerrar un show interesante pero no memorable como hubieramos querido...al finalizar la gente de Cruel nos pidio un pedal para su guitarrista, y yo gentilmente se lo preste, mientras le daba nos comentaron: "oe uds. son de p.. m.. no se porque la gente que esta afuera de las otras bandas y esa mancha de Arequipa rajan de uds, dicen qe son creidos que son unos cagones y es mas ni siquiera se quedaron para la tocada de uds. en una actitud astalculo se fueron a chupar y hablan muy mal de uds." ... a eso yo le respondi, que no me sorprendia, que lamentablemente esconden su mediocridad hablando mal de nosotros, cuando nada les hemos hecho...o si?...
En fin, solo nos quedo tomarnos algunas fotos con los organizadores, y tomar algunas cervezas, era muy tarde ya y nos fuimos al hotel a descansar y a terminar las "balticas"...nos esperaba el sol y el mar horas despues.
Despertamos casi a las 9 y nos fuimos al mercado a comer ceviche y algo pa mantenernos despiertos en la playa, y de ahi todo fue diversion, olas, mar, comida cara, gente que se ahogaba, malaguas, gente ensuciando la playa, alguna gente conocida de Arequipa, ebria, y ya para irnos Kanu recien se metio al mar, porque no queria quemarse, jaja...retirada al hotel, sacar las cosas, al terminal y otras dos horas y media mas, para llegar otra vez aqui... y el final de un viaje divertido en lineas generales, pero en lo personal hubiera preferido ir sin instrumento para tocar, porque la tocada no mostro al grupo ni al 80%, y la poca gente que fue a vernos no merecia eso... pero como patas nos divertimos muy bien... luego nos enteramos de cual era la emergencia de ese chibolo, aqui esta es el de polo de motorhead y lentes...un "cordial" saludo para el...



lunes, 5 de marzo de 2007

Aprendiendo a usar esta vaina....

No tenia la intencion de iniciar un blog por este medio, pero al menos por aqui, podre "descargar" algunas cosas que me parecen interesantes compartir en la red con gente interesante e interesada en las situaciones que pueden sucederme, al menos, mi actual trabajo me permite ver situaciones de todo tipo, y el hecho de tener una banda de "rock pesado" tambien...bienvenido a mi mismo.