domingo, 31 de octubre de 2010

THE CROWN - DOOMSDAY KING (2010-Suecia-death metal-thrash metal)


Este disco representa la reunión de la banda después de haberse disuelto en el 2004 posterior al álbum "Possessed 13". Se dice que el bajista y principal compositor de The Crown, Magnus, fue convencido por el vocalista de Deathstars para formar una banda de death/thrash...Magnus llamó a sus antiguos amigos de The Crown, quienes ya conocían éste sonido...la banda se llamaría Dobermann, pero el vocalista de Deathstars se vió abrumado por los compromisos de su banda y se retiró. Llamaron entonces a Johan Lindstrand (vocalista original de la banda)pero éste no se interesó mucho y prefirió seguir con su banda One Man Army and the Undead Quartet. Entonces buscaron a modo de broma a un vocalista a quien apreciaban de su trabajo en la banda sueca Utumno, y quien tambien fue parte de la banda God Macabre: Jonas Stalhammer...lo ubicaron por la internet y aquí está el trabajo...al ver que el material encajaba en la vena de The Crown, declinaron del nombre Dobermann y es así que tenemos éste retorno algo "accidental". Musicalmente éste disco es todo lo que desarrollaban antes de su disolución: velocidad, agresividad, riffs que atropellan junto con los a veces raros beats del baterista Jaane, y la voz de Jonas es técnicamente en la línea de Johan Lindstrand, es en resumen un perfecto retorno de The Crown. Sobretodo si eres mas fan del disco "Deathrace king", pues te darás cuenta que no sólo el nombre es parecido.
Hay varios puntos destacables en el disco, quizás falte una canción insignia del disco, tal vez porque las canciones siguen un patrón que impiden que encuentres variantes, pero si te asegura una buena dosis de death/thrash con bastante huevo para éstos días, donde pareciera que el retrothrash fuese la fórmula de hacer metal. No hay mucho más que decir, The Crown han vuelto, como si hubieran sido encontrados congelados en un lugar alejado de la fría Suecia y ahora sacados de ahí listos para patear a todos los nuevos "bay gay area".

Mis favoritas: "Doomsday King", "Age of Iron", "From the ashes I Shall Return"

Me gustó: 80%

jueves, 28 de octubre de 2010

OPETH - IN LIVE CONCERT AT THE ALBERT ROYAL HALL (2010-Suecia-death metal-metal progresivo-rock progresivo)


Que puedes esperar de una de las mejores bandas del mundo?, por no decir la mejor?, obviamente éste dvd doble y CD triple, son una muestra de cuán grande ha llegado ha convertirse Opeth sobretodo en los últimos discos, su música, por mas que muchos piensen lo contrario, es simple, pero realmente en cada canción le ponen una atmósfera increíble. Otros dicen que "no hay disco malo de Opeth", y eso es cierto, pero la referencia de los últimos discos que hago, se refiere a que a partir de "Blackwater Park" la popularidad de la banda ha incrementado hasta ahora y sigue creciendo. Este material fue grabado en la pequeña gira que entre Marzo/Abril hizo Opeth por motivo de sus 20 años de existencia, la gira se llamó "Evolution XX", y se anunciaron sólo 5 o 6 fechas que cubrirían las principales ciudades del planeta. En cada fecha la banda eligió un local "clásico" o "viejo" y por tercera vez eligieron Londres para filmar su nuevo dvd, en éste caso sería el viejo "Albert Royal Hall" y aquí está, dos excelentes sets que pasan por los mejores momentos de su carrera. La banda hizo un primer set, ejecutando el álbum "Blackwater Park" en su totalidad y un segundo set tocando una canción de cada disco en orden cronológico. La selección de canciones es acertada en éste último set, y el sarcasmo y bromas ya conocidos de Mikael Akerfeldt no se hacen extrañar, aunque parezcan ausentes en el set de "BlackWater Park", ya que no interactúa con el público, sin embargo se las ingenia para con gestos hacer reir un poco a la audiencia. Y si menciono la ejecución y puesta en escena, de hecho hay una distancia enorme en lo que apreciaste en "The Roundhouse tapes" pero ésto sólo en lo que es producción, luces y demás, pues sigo creyendo que sin Peter y Martin Lopez no hay la misma atmósfera como banda...Axe es un gran baterista, igual Fredik en la guitarra, pero se siente a leguas otra atmósfera dentro, y el público siente lo mismo, ya que cuando Mikael hace memoria del line-up con Martin Lopez y Peter Lindgren la gente ovaciona evidentemente ésta mención...muy a parte de que durante varios momentos del dvd se filtra desde el público "Peteer!!", aún así, los fans tambien aceptan éste nuevo line-up, y se comportan a la altura. Musicalmente las canciones suenan mejor, pues la ejecución de Fredik es impecable, los solos son tocados y hasta mejorados, no ocurre lo mismo con la batería donde Axe sólo cumple, pienso...Lopez era un genio de otro planeta e improvisaba cuando le daba la gana...todo ésto sumado al muro de sonido creado por el Hammond de Per Wiberg inclusive haciendo algunas melodías de guitarra, hacen que las canciones sean réplicas de los discos originales pero con mucho mas poder, aunque es notorio el deterioro de los growling vocals de Mikael Akerfeldt, sin embargo cumple aceptablemente durante las casi 3 horas de show. Pero si sus growls estan en baja, su voz limpia melódica ha mejorado bastante, (espero que éste detalle no sea excusa para que en el próximo álbum prefieran poner mas voces limpias que death metal, sería una decepción, las voces death metal son uno de los fuertes de Opeth).Con el apoyo de Fredik y Per en segundas voces pues sin duda Opeth demuestra que es uno de los monstruos del metal actual, y me atrevería a escribir que son sin duda alguna la banda mas importante del planeta.
El primer dvd viene con el set de "Blackwater Park" y una entrevista a Mikael, donde responde las preguntas hechas por los fans...sólo fueron elegidas algunas de las mas de 750 preguntas posteadas via web (lamentablemente mi pregunta no salió). Aqui tambien hay buenas preguntas como "si no hubieras sido músico, hubieras sido comediante"?. El segundo dvd con el set de todos los discos de la banda, tiene momentos curiosos, como cuando en "Wreath" Akerfeldt tiene que cambiar de guitarra en plena canción, lo mismo ocurre en "The Lotus Eater"...pero el momento mas "nervioso" ocurre cuando deja de sonar la guitarra de Fredik en la mitad de "The Lotus Eater", y es que es comprensible que después de 3 horas de concierto halla fallas técnicas en el equipamiento y/o instrumentos...éste segundo dvd tambien viene con un documental "On tour with Opeth", donde podrás apreciar mas de la intimidad de ellos. La portada está inspirada en un material similar que grabó en éste mismo escenario Deep Purple, con la fotografía del local y muy a lo lejos se distingue a la banda sentada en las graderías vacías.
Si eres amante del buen metal y de la buena música en general, pues consigue éste dvd como sea. Está mas decir que es una obligación al menos, ver éste dvd.

Me gustó: TODO, mejores momentos: "Harvest", "Dirge For November", "April Ethereal", "The Moor".

lunes, 25 de octubre de 2010

DEATH ANGEL - SONIC RETRIBUTION IN SOUTHAMERICA 2010 (16 de Octubre-La Boveda-Arequipa-Peru)

No pensaba ir a éste concierto, estaba desanimado y con el dinero a las justas, pero fue gracias a mi pata Kanu quien me convenció para ir y ver a una banda de peso, que, a pesar de que no soy fan de ellos, por ser una banda grande de Thrash Metal no merecía perdérselo...
LLegamos al local (ni siquiera fui disfrazado para la ocasión, jaja), y tal como decía en los volantes la entrada en puerta costaba 70 soles ni un sol menos, afuera había bastante gente, la mayoría disfrazados, todos con un look bien "thrash", es decir jeans y casacas llenas de parches...
la tocada ya había comenzado con Chaska, y luego percibí a Trepanador que ya estaba tocando...entramos entonces al local (gracias a Shogun por todo) y ya adentro me encontré con la tropa de siempre, el Natas del Orrrrtooo, Saulo Hussid perjudicado y otros mas... estaba casi finalizando el penúltimo tema la banda Trepanador, con un sonido que no dejaba entender bien los riffs, y la batería se perdía demasiado, la voz del mismo modo no parecía encajar bien...era obvio que la banda de fondo tenía todo el sonido para ellos, y realmente esperaba algo mejor que lo que escuché en el concierto de Monstrosity en éste mismo local meses atrás. Pasó un rato y subió Death Angel, con todo un muro de sonido, que sorprendió a todos, pues la verdad es que no había apreciado buen sonido en éste local hasta éste concierto, y seré sincero al decir que me perdía a cada rato, pues no conozco bien su discografía, sólo pude reconocer algunas como "Thrashers", "Voracious", "Seemingly endless time", "Stop" y por lo que anunciaba Mark Osegueda por el micrófono, varias del último disco "Relentless Retribution"...las mas de 200 personas que estuvimos en "La Boveda", pudimos apreciar a una banda de primer nivel que toca con la misma fuerza en el Wacken, o en un escenario pequeño y que a su vez disfrutan lo que hacen...y el público respondió muy bien, con varios stage divings, slam, caídas al piso, peleas,etc. jajaja...otro detalle es que es la primera vez que Death Angel visita Sudamérica, y su primer show fue en Arequipa, por lo que no era un concierto más de la banda, si no, una fecha especial que, como el mismo Mark dijo varias veces, nunca olvidarán...cerraron con "Kill as one"y la banda y el público quedó satisfecho. La tocada continuó con Mudra, pero gran parte del público optó por retirarse ya que era bastante tarde y los cuerpos estaban demolidos por la banda de fondo. Sin embargo, me quedé a verlos, y a pesar de que demoraron en empezar, decidieron tocar aunque sea para poca gente. Sólo pude ver "La maldad", "Ira" y cuando estaban tocando "Sangre de guerrero" decidí retirarme pues estaba muy cansado. En general, un buen concierto, asistió menos gente que en Hirax, pero tampoco la diferencia fue tan evidente. Pienso que la organización debe haber perdido dinero, pero a su vez no creo que haya mas metaleros del promedio que fueron a éstos últimos conciertos...ví mas gente en Hirax, algo menos en Monstrosity y casi igual en Death Angel...si se quiere mas gente en un próximo evento de éste calibre habrá que incluir bandas de otros estilos para captar todo tipo de público, pues a nadie le gusta perder dinero. Es molestoso, incómodo, pero no queda de otra, creo que lo máximo que da Arequipa en público metal son 300 personas...también logré una foto con Mark, y aunque pude hacer lo mismo con el resto de la banda, que eran bastante sociables, no estaba muy motivado para hacer algo por una banda que como dije al principio no está en mis favoritas...
Un gran concierto, una buena experiencia y un honor haber visto una banda de tal calidad.
Este es el setlist de ésa noche, tuve que averiguar con los conocedores para incluirla en ésta revisión.

Setlist:

1.I chose the sky
2.Evil Priest
3.Buried Alive
4.Voracious Souls
5.Relentless Revolution
6.Claws in so deep
7.Seemingly endless time
8.Stop
9.3rd Floor
10.This Hate
11.Thrown to the Wolves

Encore
12.Thrashers
13.Falling Asleep
14.Kill as one

viernes, 22 de octubre de 2010

EVOCATION - APOCALYPTIC (2010-Suecia-death metal-death metal melódico)


En los últimos años Evocation ha obtenido cierta notoriedad gracias a sus dos excelentes discos "Tales from the tomb" y "Dead Calm Chaos", y la verdad es que lo que hicieron éstos suecos sólo fue retornar a la escena, pues ellos no son una banda nueva, por el contrario su historia data de la primera generación de bandas de death metal sueco (Entombed, Unleashed, Edge of Sanity, Dismember, At the Gates, etc), consiguiendo sólo grabar demos antes de poder lograr un álbum, sin embargo esos demos recibieron muy buenas críticas, e incluso Tomas Skogsberg (Sunlight Studios) quien produjo su primer demo "The Ancient Gate" dijo que fue el mejor demo que él haya producido en su ahora mítico estudio. Sin embargo, la banda se separó por diferencias musicales en 1993 y se reunió en el 2001, año en el que se reeditaron sus demos como un solo CD. Luego la historia ya es conocida, y la banda lanzó sus dos primeros discos que fueron bienvenidos por la crítica, en un momento en el que la música de Evocation caía precisa, como un refresco en medio de un desierto de ideas dentro del death metal, el cual empezaba a perder terreno con otros estilos, pues las nuevas ideas significaban alejarse en demasía de lo que es el metal en sí. Y junto con Evocation, vino una ola de bandas que conservaban intacto el estilo de principios de los 90's destacándose tambien Bloodbath y otras mas. Pero si hablamos del estilo de Evocation, empezaré contándoles que éste es una mezcla perfecta de las dos escuelas suecas de death metal, la de Estocolmo y la de Gotenburgo. Su música es oscura, con riffs densos, pero melódicos sin llegar a saturar de melodías...y obviamente el sonido de las guitarras que ya supones, el típico "chainsaw" y el "tu-ta-tu-ta" de la batería, algunos blastbeats y la voz es mas orientada al estilo de bandas de Gotenburgo, es decir, mas aguda y "filuda" que las típicas voces death de las bandas de Estocolmo.
No es necesario entrar canción por canción, pues Evocation entrega un esquema conocido, pero sin duda que lo hace de la mejor manera, en canciones como "We are unified insane", "Parasites", "Curse on the creature" y varias canciones a destacar. Sin duda alguna, si te gustaron los dos primeros discos de Evocation, y si eres amante del antiguo sonido del death escandinavo, éste nuevo disco "Apocalyptic" te cautivará por un buen tiempo.

Mis favoritas: "We are unified insane", "Parasites", "Apocalyptic".

Me gustó: 80%

martes, 12 de octubre de 2010

KATAKLYSM - HEAVEN'S VENOM (2010-Canada-death metal-death metal melódico)


Kataklysm es una banda que ultimamente sorprende con cada disco que lanza, el anterior, presentaba un equilibrio entre su sonido extremo, a veces extraño, y algunas melodías que pasaban como brutales por la voz de Maurizio Iacono...pero éste último "Heaven´s Venom" definitivamente es un disco bastante melódico para resumir el sonido global. Conservan los tips que son su distinción pero todo está inclinado a melodías y mas melodías que de costumbre.
Su sonido podría compararse ahora a bandas como God Dethroned o hasta a Hypocrisy, con la diferencia de la voz y la forma de cantar de Maurizio Iacono, basta con escuchar la primera "A Soulless God", "Hail The Renegade" o "As the wall collapses"... y tambien los solos que en ésta ocasión son mas elaborados y mejor concebidos, el sonido es bastante bueno y limpio a diferencia de las otras bandas mencionadas. En éste nuevo disco encontrarás hasta influencias de las bandas de Gothenburg en canciones como "Determined (Vows Of Vengeance)", "Numb and Intoxicated", "At The Edge Of The World", etc.
El anterior "Prevail" del 2008 ya mostraba esa tendencia mas melódica de la banda, y se anticipaba algo similar viendo el proyecto de Iacono llamado Ex Deo, que va mas por la idea de grabar cosas elaboradas, es que el resultado es evidente. Quzás a algunos radicales (que nunca faltan) no les parezca bien éste "Heaven's Venom", pero si de objetividad se trata, lo primero que hay que decir es que en líneas generales es un gran disco, aunque para que entre como mis favoritos de éste año, le falta "algo mas", ¿qué será? pues no lo sé, a mí me deja esa sensación...aún le falta acuñar canciones con el letrero de "clásico" para que me terminen de convencer...

Mis favoritos: "A soulless god", "Numb and Intoxicated", "Blind Savior"

Me gustó: 70%

viernes, 8 de octubre de 2010

SONIC SYNDICATE - WE RULE THE NIGHT (2010-Suecia-metal alternativo-nu metal)


Una banda hecha para la moda, tanto en imagen como en su música en sí. Los inicios de la banda estuvieron inclinados al melodeath de Gothenburg, pero cuando la banda participó y ganó el concurso del sello Nuclear Blast, su imagen, y sonido variaron hacia los estilos de moda, aún así podrían ser catalogados con la palabra "metal". Pero la verdad es que en éste cd son pocos esos momentos "metal" que hay, la instrumentación es muy buena (son suecos)y para ser sincero hay canciones que te enganchan, a pesar de que el estilo no va conmigo, hay puntos a favor de ésta grabación, uno, es el nuevo vocalista, muy buena voz, y dos, es la música bien hecha...bastantes ganchos...definitivamente la primera canción es una de esas canciones que se te quedan en la cabeza, de ahí el resto es inaudible para mí, definitivamente éste tipo de música no me entra en la cabeza, tienen buenos momentos, pero no aguanto escuchar un disco completo...resumiré diciendo que si te gusta Linkin´Park, amarás éste disco...

Mis favoritas: "Beauty and the Freak", "Burn this city", "Dead and Gone".

Me gustó: 25%

viernes, 1 de octubre de 2010

HYPOCRISY - LONG TIME, NO DEATH SOUTHAMERICAN TOUR (Teatro Municipal 6 de Agosto, La Paz-Bolivia, 26/09/2010)

Cuando Hypocrisy anunció meses atras su pronta gira sudamericana, fue una de las noticias metaleras que mas me alegró la vida...mas aún porque era casi un hecho que pasarían por Perú, ya que casi todas las bandas estaban visitándonos, y al ser una de las bandas de death metal mas vigentes del planeta, era infaltable su presencia en nuestras tierras...lamentablemente, debido a la baja asistencia de los últimos conciertos con bandas del estilo (God Dethroned, Morbid Angel, Obituary, Entombed, Dark Tranquillity, Malevolent Creation, etc) ninguna de las productoras nacionales se arriesgó a traerlos, coincidiendo en decir: "Hypocrisy son caros, y la gente en Lima no responde"...sólo quedaba que una productora boliviana que maneja un conocido mío se anime a llevarlos a La Paz...y así fue, dicha productora que había llevado tiempo atrás a Entombed y mucho tiempo atrás a mi antigua banda junto a Incantation, se encargaría de hacer uno de mis sueños realidad.
Junto a otros amigos nos alistamos para ir a La Paz meses antes para asegurar ver a los dioses, y es así que un día antes viajamos: Kanu Szôke, Saulo Hussid, El Natas del Orto y yo el Zeus del metal. El resto de hypo fans viajarían el mismo día del evento. Cuando llegamos a la frontera nos cruzamos con un par de bangers de Arequipa, que no los conozco personalmente, sólo de vista... Llegamos a La Paz al mediodía aproximadamente, y de ahí fuimos a buscar un alojamiento, que lo encontramos a espaldas de la Plaza Murillo, enseguida fuimos a buscar el local del concierto, y de paso algún restaurante peruano donde comer...después de caminar un largo trecho por una de las avenidas principales de La Paz llegamos al fin al teatro donde se realizaría una de las noches mas memorables para el metal de ése país. Y efectivamente ya habían algunos bangers en la cola (y era la 1pm recién!), a sabiendas de que era difícil tener contacto con la banda para autógrafos, fotos, etc, pues el meet and greet había sido el día anterior, desistimos de buscar algun restaurante peruano y nos apuramos en buscar cualquier cosa para comer, y elegimos el ya conocido "Silpancho", ni modo, al menos deberíamos procurar de estar adelante en el concierto.
Regresamos al alojamiento para asearnos y "disfrazarnos" y llegamos al local ésta vez en taxi...ya la cola estaba algo grande y mientras decidíamos qué hacer (mas que todo qué bebida tomar, jaja), llegó a la cola un pata y ahí quedó un rato. Fuimos a un supermarket Kanu Szôke y yo a comprar cervezas, y hallamos una de edición limitada con motivos del reciente concierto de Scorpions (días antes habían tocado en La Paz)muy buena cerveza la marca era "Autentica", de muy buena calidad...al regresar a la cola, el Natas del Orto y Hussid ya se habían hecho amigos del pata que recién había llegado...resultó que éste pata era arequipeño, se llamaba Alex, y trabajaba en Puno, era médico...y lo mejor era que él se iría temprano por motivos de trabajo y debido a que yo tenía un examen final y debía llegar al mediodía a Arequipa arreglamos para regresarnos con él.
Facilmente se acolleró a nosotros e invitó otras "Autentica" pero ésta vez de 1 litro...la cola creció y la espera se acortaba cada vez mas hasta que llegó la noche y en un momento dado la cola se separó en dos una para los que no habían comprado entrada (ahí nos incluímos) y la otra para los que ya tenían preventa. Pasó mucho tiempo y ambas colas no se movían...me acerqué a la parte de adelante cerca a la puerta y me dí con la sorpresa de que los preventas estaban entrando para volver salir a hacer cola otra vez...entraban a canjear una "butaca"...ésta situación me pareció descabellada, así es que apelando a las artes peruanas, me pasé a la parte delantera para entrar rápido, así fue, y logré entrar y comprar mi entrada y separar mi butaca...advertí de lo que estaba pasando a los demás, y avanzando con malas artes lograron sus entradas. Ya en la fila de espera para entrar al local, había bastante gente, y fue cuando apareció el resto de gente de Arequipa, Sacra de La Mancha, Paul "Sr Burns", chato Alex a quienes pusimos al tanto de la situación y procedieron a realizar el trámite requerido para adquirir su ticket. Ya eran casi las 9 de la noche, y aún no se habrían las puertas de ingreso...por la pista pasaba un pequeño vehículo policial con dos policías a bordo a los cuales la gente empezó a insultar, el carro se detuvo frente a la puerta y sin pensarlo dos veces y sin advertencia alguna éstos policías soltaron dos bombas lacrimógenas, que nos asfixió a todos los asistentes, algunos corrían huyendo del gas, nosotros nos quedamos en la cola para no perder nuestro sitio, lo que nos costó ponernos "emotivos" sin querer queriendo...jaja...las lágrimas se nos salían hasta por las orejas...Kanu Szôke soltó la memorable frase: "ni en mi país me arrojan gas, y aquí lo joden a uno", era algo inaudito, y los bolivianos indignados empezaron a insultar a los organizadores, pues el pésimo modo de hacer ingresar a la gente era lo que hacía que estemos en la calle, cada vez mas impacientes y hasta en algunos casos ebrios...para lo que una mujer pasaba a cada rato diciendo que se nos revisaría el aliento para poder ingresar, si estábamos alcoholizados no se podría ingresar...pero igual la gente seguía "refrescándose". Hasta que por fin abrieron las puertas y se procedió al ingreso, tanto en el exterior como interior de la puerta habían policías cuidando y revisando a los asistentes, pero al parecer ésto era rutinario, porque yo tenía una cuchilla suiza (multiherramientas) como llavero, y no me dijeron nada, en cambio a Kanu Szôke le hicieron problema por el bulto que representaba un plumón indeleble y mis booklets de Hypocrisy... en fin...yo sólo me apresuré en ingresar pues el ambiente en la recepción del teatro estaba colmado de gas lacrimógeno aún y era insoportable...ya adentro me dí cuenta que nadie respetaba las butacas, y la mía como era de esperarse ya estaba ocupada, igual, no me interesaba, ya habíamos planeado estar adelante como debe ser, no habíamos viajado tanto para sentarme en una ridícula butaca o ver desde atrás muy cómodo y aplaudir...ésto es un concierto de metal y como ya es costumbre con Kanu siempre estamos adelante, y vivimos cada concierto de metal al que vamos...
llegamos adelante donde ya había gente, pero no entendía el porqué no se acercaba mas gente adelante, al mirar los asientos me dí cuenta de que había una fuerte cantidad de público femenino, obviamente sólo los verdaderos fans de la banda estuvimos adelante, los que al menos conocíamos las canciones, letras y en fin...estando ahí nos fijamos en otro pequeño detalle: la baranda de contención era improvisada, habían unas sogas de nylon, unas varillas de metal, soportadas contra la base del escenario con unos puntales de madera liviana, que a la primera presión de la masa iba a quebrarse...
en la espera tambien sucedieron algunas cosas, como una pequeña gresca entre dos féminas ahí adelante y los constantes (y tontos) llamados de la organización al público para que ocupen las butacas y dejen libre los pasillos y supuestamente la parte donde estábamos nosotros, y si es que no, se "suspendía" el evento (¡!) en ese momento instamos a los "sentados" a que se paren y se dejen de tonterías...entonces por el micrófono el manager o algo así dijo al público que tengan paciencia, que estaban esperando a que ingrese el resto del público que estaba todavía en la calle...
pasaron 15 min mientras el técnico de la banda probaba todos los instrumentos, y al rato sonó una especie de intro, mientras gritábamos "Hypocrisy!, Hypocrisy!" y empezaron a entrar uno a uno, primero Horgh, luego el guitarrista de gira Tomas Elofsson , Mikael y finalmente Peter y empezó la bestialidad con "Valley of the damned" pegada a "Hang him High" del último disco...
Peter saludó y de fondo soltaron la intro de "Fractured Millenium", en ese momento ya parecía estar en un sueño, era increíble poder escuchar ese clásico tocado por la banda a un metro mío...
¿recuerdas serrano cuando llegó el disco rojo y lo estrenamos con el Calvro?...felizmente quedó filmado para que recuerdes cuando eras metalero...siguió "Adjusting the Sun", que el público la sabía, y eso me hacía sentir a gusto, compartir con fans tanto boliviano e incluso chileno, que sí conocían a la banda, no como sucedió en otras ocasiones en Lima con otras bandas..."Eraser" con la intro de Mikael Hedlund puso a todos a mover las cabezas, alucinante!!!!, la brutalidad estuvo en un medley de los inicios de la banda con clásicos como "Pleasure of molestation", "Osculum Obscenum" y "Penetralia"...al terminar empezó a escucharse la intro de "Apocalypse", en ése instante solo faltaba llorar de emoción, y mas aún cuando empezamos a corear la melodía... siguió "The Fourth Dimension" con la intro de la versión del "10 years of chaos and confusion"...que excelente!! mucha gente incluyéndome cantábamos la letra de ésta canción cosa que al parecer sorprendió a Peter Tagtgren. Siguió "Killing Art", y fue uno de los momentos en que al parecer la gente se empezó a poner violenta, felizmente los bolivianos son tranquilos, mas se dedican a mover la cabeza que al slam, porque esa cantidad de gente en el Perú hubiera destrozado ya esa contención improvisada y la mayoría estaríamos golpeados..."A coming race" sonó fantástica y luego la banda tocó "Let the Knife do the talking", la mayoría a mi alrededor cantaba la canción, aunque yo esperaba "Warpath" o "Weed out the weak". Continuaron con "Fire in the sky", otro de sus "hits" que cerró el show en su primera parte...la gente gritaba algunos clásicos de la banda como "Roswell 47", "Warpath", pero no faltan siempre aquellos que quieren resaltar o dárselas de "reales fans" o "fans antiguos" que empezaban a pedir canciones que la banda no viene tocando durante los últimos años (y que quizás jamás tocó en vivo) como "Mind Corruption", "Althotas", jajaja, yo que pensé que en Perú no mas habían de éstos...
Al rato sonó la intro "The Gathering" y ya todos imaginábamos lo que se venía: "Roswell 47", que sonó excelente con gran respuesta del público al menos adelante todos se la sabían, la banda se guardó otra vez y al rato sólo salió Mikael para empezar la intro de "The final chapter" junto a Horgh, que se llevó los aplausos de los presentes...lamentablemente éste fue el fin del show, y escribo lamentable porque no tocaron "Warpath" ni "Weed out the weak"...no se la razón, porque éstas sí las tocaron en otros países como Colombia o Argentina...
De todos modos fue un show inolvidable, de alto nivel, y como me comentó mi estimado Saulo Hussid fue el mejor concierto de death metal al que haya asistido, creo coincidir en lo mismo...el sonido no fue muy bueno a mi gusto (el encargado del sonido era Jonas Kjellgren, ex-vocalista de Carnal Forge y actual guitarrista de Scar Symmetry, quien se paseaba por todo lado y nadie lo reconocía), pero si fue aceptable y el público boliviano demostró conocer a la banda y ser buenos fans del metal, al menos eso percibí de las 700 personas que ingresaron y de las 150 que se quedaron afuera sin poder ingresar...Peter Tagtgren demostró el porqué es respetado dentro del death metal y el metal en general, y en vivo transmite energía y esa presencia enferma, que nos cautivó en discos como "Penetralia" o "The IV Dimension", o el vídeo de "Left to rot"...la esencia sigue intacta, y como dicen por ahí "Hypocrisy nunca falla", y eso es verdad, ni en sus discos (siempre el que viene es mejor que el anterior) ni en sus conciertos...En cuanto a la organización del evento sin duda hay muchos puntos para criticar, como el desorden en el ingreso, lo inútil que resultó enviar vía Facebook los datos de la gente que viajaría de afuera, pues al final tuve que reclamar para que hicieran valer el costo de mi entrada por ser del exterior, cuando se suponía que eso debió estar ya advertido en boletería...poner policías en vez de personal de seguridad especializado en éste tipo de eventos, las barandas de contención totalmente inseguras, y el principal error fue usar un local del municipio quienes al final fueron los responsables de todo ese desorden pues querían que ingresen exactamente sólo uno por butaca, y eso fue lo que generó que hubiera gente que se quedara afuera...
Saliendo del recinto totalmente empapado en sudor, fui a buscar merchandising de la banda, y de paso cambiarme de camiseta...pero no había, ya después me enteré que la aduana de Brasil había incautado toda la mercadería de la banda...ni modo, sólo quedó hidratarse con lo que hubiese alli afuera y emprender rumbo al hotel, para dormir al menos un par de horas antes de iniciar el regreso madrugador a nuestras vidas...
Un saludo desde aquí a Alexei, quien nos permitió regresar a tiempo a Arequipa y nos ayudó mucho con eso...

SETLIST:
1.Intro/Valley Of The Damned
2.Hang Him High
3.Fractured Millenium
4.Adjusting The Sun
5.Eraser
6.Pleasure Of Molestation / Osculum Obscenum / Penetralia
7.Apocalypse / The Fourth Dimension
8.Killing Art
9.A Coming Race
10.Let The Knife Do The Talking
12.Fire In The Sky

Encore:
12.The Gathering/Roswell 47
13.The Final Chapter