miércoles, 21 de mayo de 2014

VALLENFYRE - SPLINTERS (2014-Inglaterra-death metal)

Segundo álbum de la banda de Gregor Mackintosh, quien es a la vez el principal compositor de los consagrados Paradise Lost y que en ésta ocasión nos trae mas death metal mezclado con doom casi un reflejo de su primer disco "A Fragile King" con algunos matices mas extremos que marcan el despegue de lo que inicialmente fue un proyecto muy personal de Mackintosh, cuya raíz fue la muerte de su padre.

La banda sigue con Gregor Mackintosh (Paradise Lost) en la guitarra y voz, Hamish Glencross (My Dying Bride) en las guitarras, Adrian Erlandsson (At The Gates, Paradise Lost, The Haunted, Brujeria, ex-Cradle Of Filth, etc.) en la batería y Scoot (Doom, Extinction Of Mankind) en el bajo.

"Splinters", tiene mas variedad respecto al debut, sin embargo predomina el death doom pesado y tedioso, característico de las bandas inglesas de finales de los 80's y principios de los 90's, en las cuales algunos miembros de Vallenfyre aún militan. Esta parte retro nostálgica viene acompañada de variantes que van desde el death metal sueco hasta el grind core. Precisamente ésta segunda entrega inicia con la death metalera "Scabs", que da paso a la doomer "Bereft" con casi 7 minutos de duración y en la que percibirás las melodías de Gregor tales como en "Lost Paradise" o similares clásicos. En el tercer track llamado "Instinct Slaughter" la banda inyecta brutalidad en poco mas de un minuto, similar a las bandas grind core de finales de los 80's. "Odious Bliss" y "Savages Arise" son mutaciones del death metal sueco con el death doom inglés. "Aghast" es otra de las doomer, para aquellos que aun viven en ésa época gris que trajeron las bandas inglesas de entonces. "The Wolves Of Sin" tiene un inicio con algo del sonido black metal noruego...se me vino a la mente el inicio de "Funeral Moon" de Mayhem, ya luego la canción mantiene el estilo crudo de Vallenfyre con un típico solo de guitarra a lo Mackintosh. "Cattle" tiene bastante grind, sin embargo ya al final vuelve a la pesadez de siempre. "Dragged To Gehenna" es una canción death metal sin mas ni mas con mucho de Autopsy y similares. "Thirst For Extinction" es otra de las grind core del disco, una canción sacada del manual de bandas como los viejos Napalm Death, Extreme Noise Terror, o el primer Carcass. El disco cierra con lo que mas domina Vallenfyre, su death doom, gris, crudo y brutal puestos en los mas de seis minutos que dura la canción que da título a éste buen álbum.

La producción estuvo a cargo de Kurt Ballou (Converge, Black Breath) en los Godcity Studios, logrando lo que Gregor buscaba, al desarrollar el sonido de guitarra del HM-2 que obtuvieron en el primer disco, para equilibrar las partes rápidas y lentas, logrando ser aplastantes y pesadas como un tractor, a lo que han agregado cierta crudeza al no procesar mucho el sonido, o mejor dicho "limpiar" todo el feedback que deja el sonido del HM-2 permitiendo así que se escuchen todos los acoples que produce el legendario pedal, algo que pocas veces o nunca se hace.

El disco no tiene pierde, es sucio, pesado, gris, extremo, con un buen vocalista que nadie pensaría que lo fuese, pero que gruñe mucho mejor de lo que crees. No quiero escribir o incidir en la palabra retro, porque éste material suena tan fresco como a principios de los 90's...es un deber escucharlo.

Mis favoritas: "Scabs", "Bereft", "The Wolves Of Sin".

Me gustó: 100%

TRANSATLANTIC - KALEIDOSCOPE (2014-EEUU-rock progresivo)

Reseñar un disco de éste tipo a veces resulta un reto, porque son de aquellos discos perdidos en el tiempo, con músicos de altísimo nivel, composiciones con muchas variantes, ejecución inhumana y en donde por mas que busques algo malo no lo encuentras. Habiendo éstas características lo único que queda es basar mi crítica de acuerdo a como perciba la música.

Transatlantic es un proyecto fundado en 1999, compuesto por músicos reconocidos como Mike Portnoy (ex-Dream Theater, The Winery Dogs) en la batería y voces, Neal Morse (ex-Spock's Beard) en los teclados y voces, Roine Stolt (The Flower Kings) en las guitarras y voces; y Pete Trewavas (Marillion) en el bajo.

"Kaleidoscope" es el cuarto disco de Transatlantic con 5 canciones que se llevan casi 77 minutos de duración, muy común de éstas bandas progresivas y en donde la primera canción "Into The Blue" tiene 25 minutos, dividida en 5 partes, que en ningún momento decaen, la canción transcurre rápida demostrando su intensidad, a pesar de no tener picos veloces o muy lentos, hay bastante feeling, pocos momentos "jazz" o de improvisación, haciéndose fácil de escuchar para cualquiera. La balada "Shine" tiene una exquisita atmósfera, sin duda hay bastante sentimiento aquí, que no llega a ser una canción mas comercial por los 7 minutos que dura. "Black As The Sky" llega a ser la mas hard rock del álbum, épica de principio a fin, con voz mas potente, un coro totalmente ganchero, la batería precisa, hammonds, sintetizadores como el viejo Yes, y ésa maraña de melodías de teclados al medio que ya es una marca registrada en éste tipo de bandas. "Beyond The Sun" es otra balada, mas atmosférica, con solo un piano de fondo, y algunos sonidos de guitarra que le dan ésa característica. El final llega con la canción que da título al disco, con mas de media hora de duración, dividida en 7 partes, con matices mas contemporaneos y complejos que el resto de canciones del álbum, excelentes teclados, que cambian facilmente de un hammond a un sintetizador de coros o a un piano, como cambiar de acorde. A lo largo de ésta media hora, escucharás reminiscencias de todo tipo, bandas como Uriah Heep, Yes, King Crimson, etc. saltan rapidamente a mi mente mientras transcurre "Kaleidoscope". A diferencia de "Into The Blue", ésta canción es mucho mas compleja con distintos paisajes musicales y distintos momentos, eso sí todos muy bien ensamblados.

Un disco altamente recomendado para cualquier amante de la música, MUSICA así con mayúsculas, un disco preciso, con ínfimos momentos "virtuosos", mucho feeling, como era en los 70's, pero suficientemente evolucionado para hacerlo superior.

Mis favoritas: "Shine", "Black As The Sky", "Kaleidoscope".

Me gustó: 100%

ABORTED - THE NECROTIC MANIFESTO (2014-Belgica-death metal)

Una de las bandas que mantienen su línea gore y vomitadora en el mundo es precisamente Aborted, una banda que usa su talento y técnica para destruir, aplastar, destripar, vomitar y reventar todo lo que encuentra a su paso.

Formados en 1995 la banda actualmente está conformada por Sven De Caluwe en las voces, Mendel Bij De Leij y Danny Tunker en las guitarras, Ken Bedene en batería y JB Van Der Wal en el bajo.

Este es el octavo álbum de Aborted, y tal y como siempre lo han hecho sus complejas estructuras mas alla de denotar virtuosismo y técnica demuestran brutalidad y destrucción total.
Se valen de cosas ya típicas en el death metal, pero con beats de batería sorprendentes, un doble bombo de otro planeta y solos memorables. Así mismo la voz de Sven pasa facilmente de un extremo gutural típico a una voz mas rasgada y agresiva lo que le da variedad a todo el disco. Sin embargo hay canciones donde sale a relucir el amor a Carcass como en "Coffin Upon Coffin" con la combinación de voces a lo Walker-Steer de antaño, igual en el solo de guitarra pareciera que estas escuchando a Bill Steer. El resto del disco se trata de death metal altamente técnico pero que no aburre, simplemente en el global dirás "qué brutal!!", dejando de lado todo el muro de tecnicismo que en realidad rodea cada minuto de "The Necrotic Manifesto", ellos no abusan para nada de los blast beats de batería ni de los arpegios de guitarra ni de baterías tipo metralleta, todo aquí tiene el balance perfecto de brutalidad valiéndose de todos los recursos que el death metal les pueda ofrecer, es así como "Die Verzweiflung", es una canción lenta con bastante de Morbid Angel con ésos armónicos de guitarra dejando de fondo el insano doble bombo. "Excremental Veracity" juega en dos minutos a ser una pieza grind core con death metal. Así mismo las típicas intros con voces de películas o similares se aprecian en "Your Entitlement Means Nothing", "The Davidian Deceit" y "Of Dead Skin & Decay". "Cenobites" cierra el álbum con un inicio melódico que no dura mucho para pasar otra vez a la desenfrenada brutalidad, concluyendo todo con un excelente solo de guitarra.

No hay mucho mas que escribir aquí, ya sabes lo que puedes esperar de ésta banda, simplemente brutalidad, buenas canciones, tecnicismo y variedad. Si te gusta el death metal, "The Necrotic Manifesto" es un deber.

Mis Favoritas: "An Enumeration Of Cadavers", "Coffin Upon Coffin", "Sade & Libertine Lunacy".

Me gustó: 93%