viernes, 22 de junio de 2012

CASKETGARDEN - THE ESTRANGEMENT PROCESS (2012-Hungría-thrash metal-death metal melódico)

No había escuchado antes a ésta banda húngara, pero ya tienen varios años de existencia y con una discografía extensa, no basaré la revisión en su pasado, me avocaré solamente a éste disco, y trataré de ser breve.
Cuando una banda tiene una idea clara de como quiere sonar, muchas veces es porque se basa en otra, el caso de Casketgarden es obvio, ellos quisieron sonar como At the Gates y similares, y me refiero al At the Gates de "Slaughter of the Soul", osea sonar con riffs thrashers y con melodías, una voz "tormented scream" similar a casi todas las bandas que siguen a los famosos suecos ya mencionados.
Seguramente muchos dirán que es otra copia mas, pero queridos e ingenuos lectores, todas las bandas llegan a ser copia de algo al fin y al cabo...el detalle es hacer buenas canciones, simples o complejas pero buenas canciones. Casketgarden logra una mezcla de simpleza con riffs complejos con alto nivel técnico, quizás no logre un disco bueno de principio a fin, pero hay buenas canciones aquí, yendo desde lo melódico como "Black hole Maelstrom", "Unlike", "They", "Where Sanity Ends", "So eager to play", "The Eternal Tremble", hasta canciones mas thrash metal como "A machine within", "Disgusting Soul" o death metal como "The Minus Terminus".
El sonido es de primera y la ejecución de las canciones es sobresaliente, sobretodo del baterista.
No hay mas que decir sólo que a pesar de no ser originales, Casketgarden tienen buenas canciones en éste disco.

Mis favoritas: "Black Hole Maelstrom", "They", "Where Sanity Ends"

Me gustó: 80%

CORROSION OF CONFORMITY - CORROSION OF CONFORMITY (2012-EEUU-stoner metal-crossover)

No fui seguidor de ellos en el pasado, pero con tantos años de ésta banda en la música, siempre tendrán algo que ofrecer. Iniciándose mas como una fuerza crossover, hardcore, con el tiempo se adentraron en lo que es el doom metal, ya saben, con riffs pesados, luego le dieron algo de velocidad y ya en el mundo se hablaba de "stoner rock o metal", y digamos que a ésto último es a lo que se dedica la banda ahora, intentando mezclar su crossover con stoner, y lo notarás en la que abre el disco "Psychic vampire" y "Leeches", el resto tiene elementos stoner y alguna canción doom metal como "Weaving spiders come not here", pero en líneas generales un disco sin ganchos, que lo escuchas una vez y no da ganas de volver a escucharlo otra vez, sin embargo alguna que otra canción por ahí hay para escoger.
Nada mas que escribir al respecto, no hay mucho para destacar en éste disco homónimo de Corrosion Of Conformity.

Mis favoritas: "River of Stone", "Leeches", "Your tomorrow"

Me gustó: 60%

CANNIBAL CORPSE - TORTURE (2012-EEUU-death metal)

Hace tiempo que quería hacer un nuevo versus en mi blog,así como el que hice de Johan Liiva y Angela Gossow, debí hacer (y lo haré, de hecho) el de Chris Barnes y George "Corpsegrinder" Fisher, porqué escribo algo así para iniciar mi revisión?, simplemente porque el nivel mostrado por Cannibal Corpse en éste disco es excelente, pero hay un gran punto flaco: la voz de Corpsegrinder. Un disco con buenas canciones con elementos de toda su carrera bien puestos y con sonido moderno, pero lamentablemente la voz no está a la altura..."Corpsegrinder" al menos en éste disco sería lo mismo que grabar a un rottweiller y luego hacerlo coincidir con la música, con pocas variantes, puro ladrido, le quita sentido a las canciones, a la música, no me quiero imaginar como hubiera salido éste disco con Barnes, pero mucho mejor eso sí es irrefutable. Los solos de guitarra van hacia un lado mas melódico o al menos mejor producidos que antes, la batería es la típica de la banda con la ya conocida pegada de Paul. El bajo de Webster con esos adornos que le dan a Cannibal cierto aire venenoso y enfermo, sobretodo en "Strangulation Chair". Y todavía queda ésos títulos algo graciosos como "Encased in concrete", "Followed home then killed" y su típico arte de disco que pareciera hecho por un niño, con su zombie en plan cómico, definitivamente es una banda que va a vender sea el disco bueno o malo, saben lo que quieren, tratan de sonar brutales siempre, y es una de las bandas emblemas del estilo.
Bueno, no hay mucho mas que decir de una banda que es de las mas conocidas de la escena metalera mundial, pero personalmente diría: Barnes regresa por favor!!!

Mis favoritas: "Scourge of Iron", "Intestinal Crank", "Caged..contorted"

Me gustó: 83%

sábado, 16 de junio de 2012

HELLTRAIN - DEATH IS COMING (2012-Suecia-death metal melódico-rock-punk)

Uno de los discos que mas esperaba, y es que a pesar de que Helltrain lanzó su primer disco vía Nuclear Blast, al parecer no tuvieron mas éxito que el ser difundidos por Bam Margera de MTV. Su segundo disco "Rock n' roll devil" fue lanzado ya por otro sello, pero a mi gusto era mucho mejor y mas contundente que el primero, y no tuvo la difusión merecida, aun así la banda tenía la fórmula bien clara, y sobretodo un sonido propio, mezcla de varios elementos, punk, rock n' roll, death metal melódico, etc. pero parecía que la banda o iba a demorar mas en un nuevo disco o simplemente iba a disolverse. Para suerte nuestra éste nuevo disco ya está afuera y aunque no hay muchas novedades o evolución en su sonido, éste "Death is coming" trae bastantes buenas canciones, donde la participación sobresaliente es  la del vocalista Pierre Törnkvist, que a pesar de haber perdido cierto timbre agudo de sus pasados discos, logra una excelente performance. El esquema y el orden en el álbum es similar al del "Rock n´Roll Devil", empezando con fuerza con "Juggernaut" y luego el inicio moderno de "Death is coming" con sintetizadores, el groove de "Mr Cooger" donde el teclado adquiere un protagonismo que le da un aire extraño a la música de Helltrain, y éste sea quizás el toque de diferencia en producción con respecto a sus anteriores discos, pero los sonidos del teclado son los mismos, osea el mismo que resalta en "heaven and helltrain" del disco anterior. "Ghouls and Goblins" tiene cierto tufo heavy/power, mientras que "The killer come" tiene al medio una parte totalmente rock n' roll con el piano estilo "Great balls of fire", jaja. "Black Flame" es una muestra del sonido original de éstos suecos, de su fórmula. Pero repito una vez mas el vocalista es realmente gran parte del sonido de la banda, y su versatilidad, la facilidad para cantar son el gol de Helltrain. "Slay the beast" es otra buena canción con un buen riff en el estribillo. Algunos piensan que ya todo está dicho en las fusiones con death metal o metal extremo, la verdad es difícil catalogar a ésta banda, es simple, ganchera, contundente, suena comercial y extremo a la vez, no es death n´roll a lo Entombed o Gorefest, Helltrain va por otro lado, tirado hacia el punk melódico y a otro lado del rock n´roll.
No hay mas que decir, un gran disco, no decepcionó en nada, esperemos que a la banda ahora sí le vaya bien, a la altura de su música.

Mis favoritas: "Mr. Cooger", "Black Flame", "Slay the beast"

Me gustó: 100%

viernes, 8 de junio de 2012

MARDUK - SERPENT SERMON (2012-Suecia-black metal)


No hubiera sido justo permitirme hacer una revisión de una banda que no conozco mucho, salvo algunos discos...así es que me sentí en la obligación de solicitar la colaboración de mi pata y buen amigo RENAN "C3PO", ya que él está mas sumergido en todo lo que es black metal y sobretodo en ésta banda, Marduk. Esta es su revisión:

Décimo tercera entrega de la leyenda sueca del black metal, bajo la misma fómula de todos sus discos: oscuridad, brutalidad, técnica y melodía pero con un toque diferente en la producción, notándose que el sonido es mejor pero sin ser comercial, no sé si cambiar a los estudios Abyss tranformó el concepto de Marduk, pero ahora en éste Endarker studios de propiedad del bajista Devo Andersson, desde el "Plague Angel" (2004) el sonido se volvió menos "digital". Sin desmerecer a Peter Tagtgren, gran productor y hacedor de 5 discos de ésta división blindada del black metal.
Este cambio lo he notado desde el "ROM 5:12" donde la banda se volvió algo mas "macabra", pero algo que se nota es la mejora de Mortuus en las voces, PROGRESIVAMENTE disco a disco, quizá Morgan & cia, se han acoplado a su voz ó Mortuus a ellos.
"Serpent Sermon" comienza el ritual de satanismo sónico, con percusiones que asemejan a catacumbas para un ritual,  a mi gusto la mejor del cd, con brutalidad y melodías épicas en las guitarras, luego siguen igual hasta hacer un alto en "Souls of Belial", canción lúgubre media sucia en melodía, pero que tiene "gancho" como diría mi estimado Edgar...mención aparte merece el video clip oficial, donde se los ve, como en unas rocas las cuales tienen altares de fuego , atrás esqueletos de todo ser y escritos sátanicos, y hasta donde se ve a la muerte bajando de los cielos en forma triunfal, creo que nunca antes en sus videos se había visto una buena producción estilo película religiosa pero tirada al apocalipsis y al némesis.
El baterista Lars Broddersson también se afianza en la banda, haciendo de su batería un nuevo PANZER DIVISION MARDUK, fresco y preciso ya que puedo notar que es mejor que los anteriores, al menos mejor que Emil Dragutinovich, quien no tenía muchas variantes, todo sonaba a lo mismo y no me gustaba. Este baterista pone toques nuevos y quizás el ser el más joven de la banda haga que meta muchos mas blast beats contundentes. La frescura del toque de la batería se puede notar en "Into Second Death", un toque totalmente noventero, parece una batería del viejo Impaled Nazarene.
Sobre el trabajo del bajista Devo Andersson, además de producir por tercera vez a la banda, se nota que es un músico multifacético, recordemos que estaba en la banda desde sus inicios hasta el tercer cd, "Opus Nocturnus". La gran diferencia entre Devo y Bwar es sólo que uno toque con uña y el otro no y me parece que Bwar es mejor bajista que Devo.
"Temple of decay" es muy épica con unos aullidos y gritos de Mortuus , los cuales te llevan a abismos de desolación donde nunca será de dia y solo verás la luna, árboles secos y cañadas sin fin. Cuando Legion cantaba pocas veces se podía encontrar algo así ya que la banda iba a mil por hora, sin casi midtempos ni pasajes oscuros ni lúgubres. El cd transcurre como es Marduk ya desde hace un par de años: canciones lentas, brutales, rápidas pero con melodía.
Este álbum sucesor al "Wormwood" es muy bueno, ya van tres entregas muy buenas de Marduk, a excepción de "Plague Angel" al cual considero su producción más baja con Mortuus, y sin necesidad de caosofía y satanismo tradicional complejo, o algún cliché satanico actual ( del cual también estoy muy de acuerdo), Marduk toma otra vez el trono del black metal mundial.

Mis favoritas : "Serpent Sermon", "Souls of Belial", "Temple of Decay", "Coram Satanae".
Me gusto: 100%

Hecho por Renan.







viernes, 1 de junio de 2012

SPAWN OF POSSESSION - INCURSO (2012-Suecia-death metal técnico)

Banda proveniente de la ciudad de Kalmar, con ya bastante tiempo en la escena, desde 1997, con un estilo altamente técnico, si crees que Dream Theater lo es todo en ése aspecto, pues primero deberías escuchar Spawn of Possession o bandas similares como Obscura, Anata, etc., porque la habilidad mostrada de cada uno de los músicos es apabullante, sorprendente. Pero si bien es cierto la banda (y sus similares) muestra gran capacidad de ejecución, el punto débil son las canciones en sí, y para ésto copiaré la descripción que hace Daniel Ekeroth en su libro "Swedish death metal", respecto a ésta banda, y que de hecho da en el clavo al describir a éste tipo de bandas: "ellos llevan las cosas al límite, haciendo todo tan complejo como sea posible. Su única desventaja es no saber cómo hacer canciones gancheras. La música es más como un puñado de ultracomplejos riffs puestos juntos...". Bueno, Ekeroth, lo dice todo, y me aliviará de escribir mas al respecto de éste disco, porque éste disco es así, lleno de riffs y beats de batería casi inhumanos con una voz de brutal death metal, pero lo que mas llama la atención es la complejidad, el tecnicismo, mas no las canciones...
Esta es una prueba más de que no estamos solos en el universo, porque definitivamente los músicos de ésta banda o son máquinas, o han sido abducidos o simplemente no son de éste planeta, altamente técnicos, sin feeling alguno...

Mis Favoritas: "The Evangelist", "Spiritual deception", "Apparition"

Me gustó: 67%

AURA NOIR - OUT TO DIE (2012-Noruega-thrash metal-black metal)

Lo único rescatable de Aura Noir es que lleva años en la escena, siempre con su propuesta retro, antes que ésto sea una moda como lo es ahora. Su estilo desde un inicio pretendía desenterrar sonidos de bandas como el antiguo Sodom, Destruction, Kreator, el sonido del metal brasileño, y similares, todo ésto mezclado con voces algo mas oscuras que las de sus influencias, quizás tirado mas hacia el black metal de la época ya que los integrantes que han pasado por ésta banda provienen de conocidas bandas de la escena noruega. Pero cuál es el problema entonces?, yo pienso que ésto pasa por originalidad, osea no sé si es sólo mi percepción, pero he escuchado tanto éste sonido, que distinguir a Aura Noir de otras bandas thrash similares es muy difícil. También pienso que el thrash como sonido está muerto, no tiene a dónde mas explorar, cualquier intento de sonar distintos los saca del estilo, y son pocas las bandas que pueden hacer buenos discos de thrash metal actualmente sin sonar repetitivos, contadas con la mano.
Y como escribí antes, éste disco de Aura Noir tiene buenas canciones, buenos riffs buena producción, la correcta cantidad de canciones,pero no se te queda en la cabeza, porque lo relacionas con las antiguas bandas alemanas, diría que es como un tributo a ésas bandas, por ejemplo "Withheld" pasaría facilmente por una canción de Destruction, o "Priest's Hellish Fiend" podría ser una canción de Sodom, y no pararía de comparar. Quizás cuando salió éste proyecto hace ya muchos años la impresión hubiera sido mejor, pues el thrash metal tocado de ésa forma estaba casi olvidado, pero ahora con todo el revival del estilo, las bandas nuevas tocando thrash, las bandas emblema retornando con fuerza, bandas como Aura Noir pasan a un segundo plano, al menos para mí.
En conclusión un disco sólo para los acérrimos fans del estilo, sin mas ni más.

Mis favoritas: "Abaddon", "The grin from the gallows", "Out to die"

Me gustó: 63%