jueves, 31 de octubre de 2019

BLACK BEAST - NOCTURNAL BLOODLUST (2019-Finlandia-black metal)

Álbum debut de éste combo finés de black metal crudo y directo al rostro, influencia nórdica y pasajes intensos es lo que nos entregan.

Black Beast son Infernal Tormentor Necrocorpse Von Demonblood en voz, Ruumisruhtinas en guitarra y bajo, y Lord Sipilä en batería.

La banda cumple con todos los elementos del black metal nórdico de los noventas, con guitarras agudas, tocando todas las cuerdas, blastbeats, y la voz con todo el ritmo necesario, con algunas influencias del viejo thrash. Es mas de media hora de intenso black metal con las clásicas letras de oscuridad, mas bien no hay mucho de bosques y hielo aquí, aunque la música te recuerde en muchos pasajes a los primeros discos de la antigua banda de Abbath. Desde la intro "Prelude" todo es totalmente acelerado, pasando por canciones como "Black Ceremony""Riding On Wings Of Death",  "Nocturnal Bloodlust", unas con mas ritmos a lo Immortal  como "Your Cold Grave", unas mas densas como "Unholy One"

Si eres fan del black metal nórdico de los noventas vas a amar éste disco, sobretodo a los fans de Immortal y similares. El resto puede pasarlo por alto.


Mis Favoritas: "Black Seremony", "Your Cold Grave"

Me gustó: 78%

miércoles, 30 de octubre de 2019

VAULTWRAITH - LIGHT THE CANDLE IN HONOUR OF DEVILS (2019-EEUU-black metal-thrash metal-heavy metal)

Segundo álbum de Vaultwraith, entregándonos black metal con influencias thrash y heavy clásicas, que hacen de su música, no la mas original en el ambiente, pero si, una propuesta poco común.

La banda son: Esteban Walpurgis en voz, The Warlock en guitarra, bajo y teclados, Baron Blood en batería, y Alucarda Bellows (ex-exposa de Esteban Walpurgis) en voz y la composición de las letras. El disco fue grabado en Devilcraft Studios y fue producido por Esteban Walpurgis, mezclado por The Warlock y masterizado por Patrick Bruss en The Filth Chamber. El arte fue hecho por Mario Lopez Morales.

Musicalmente hablando lo único que hay de black metal en éste álbum son las letras y la forma de usar las voces, pues el resto pasa por ser música thrash de la vieja escuela y heavy metal clásico ("Accused Sorceress", "The Morta-Possessed") . No hay muchos blastbeats (salvo en "The Divine Butcheress" y "Execution Of The Plague Spreader") ni riffs de black nórdico ni nada, la música pasa por bastante melodía, y ya la etiqueta mas está por el contenido lírico, pues bandas similares haciendo lo que hace Vaultwraith yo solía escucharlas desde Europa como Thyrfing o esas bandas con elementos parecidos pero cuyas letras se inclinaban a lo épico, y temas de la mitología y sagas nórdicas. Canciones en esa línea mas épica tenemos en "Castle Of The Accursed""Abess Antichrist" y "Nächtober Necromancy".

Es un disco entretenido y variado de principio a fin, con letras algo trilladas, pero que no incomodan, un poco de mejor producción en el sonido del disco y tendríamos una banda fuera del underground. Escuchar deben.

Mis Favoritas: "Accused Sorceress", "Castle Of The Accursed", "Abess Antichrist"

Me gustó: 83%

sábado, 26 de octubre de 2019

SECOND TO SUN - LEGACY (2019-Rusia-black metal-post black metal)

En el mundo de la música extrema siempre ha habido el intento natural de las bandas por lograr un sonido propio, y en esa búsqueda los estilos clásicos han ido evolucionando a nuevos territorios, que los mas puristas nunca aceptan, pues se han acostumbrado al mismo molde y le han puesto límites a su propia exploración musical.

Second To Sun es una banda que a lo largo de su productiva carrera han experimentado y han ido evolucionando de un black metal crudo a lo que nos dan a escuchar en éste su séptimo álbum. Así mismo la banda no maneja ya la clásica y trillada imagen del black metal con corpsepaint, ropas negras y accesorios de púas, balas, etc.

Ellos son: Gleb Sysoev en la voz, Vladimir Lehtinen en guitarra, Maxim en el bajo y Theodor Borovski en la batería. El arte fue hecho por Denis "Forkas" Kostromitin (Children Of Bodom, Behemoth, Grave Miasma, etc)

Como ya venía diciendo líneas arriba, la música de ésta banda no es el típico black metal, incluso las letras están orientadas a temas como la decadencia social, razón por la cual a éste tipo de bandas con un sonido así y letras que difieren de lo mismo de siempre le han etiquetado como "post-black metal".  Y la verdad es que estamos ante un gran disco, con buen sonido, una producción de alto nivel, con canciones variadas que incluyen sonidos poco convencionales para el estilo y que sin embargo nunca decaen en intensidad o pierden agresividad. Realmente tenemos buenísimos cortes aquí, como la primera "Devil" o la extensa "Pages For A Manuscript", la excelente "Monster" tiene hasta elementos groove metal en los riffs, llegando a un nivel de fusión bastante bueno. Algunas con influencias de metal industrial como "No Need To Be Afraid Now" o la sinfónica "Once Upon A Time In Russia"  le dan ingredientes mas que interesantes a éste trabajo. "Raida" es otra con bastante influencia melódica, algo mas densa que el resto.

Gran disco, metal extremo a la vanguardia, super recomendado.

Mis Favoritas: "Devil", "Monster", "Raida"

Me gustó: 100%

DENIAL OF GOD - THE HALLOW MASS (2019-Dinamarca-black metal)

Una banda que lleva años en la escena black metal, pero que sin embargo acaba de lanzar recién su tercer álbum.

La banda son Ustumallagam en voz, Azter en guitarra y bajo y Galheim en batería, siendo éste último el mas reciente nuevo integrante.

Denial Of God iniciaron prácticamente con el nacimiento del nuevo black metal, es decir, el black metal que explosionó en Escandinavia a inicios de los noventas, sin embargo es recién en 1995 en que lanzan su primer EP y después de 6 EPs y algunos splits recién en el 2006 lanzan su álbum debut.

En éste tercer disco ellos siguen en la senda de su  black metal sin mucha producción,con bastantes melodías y canciones extensas teniendo como ejemplo la primera "Hallowmas", un track de casi quince minutos con una intro melódica de piano, melancólica y épica, al igual que toda la canción, en donde las melodías de guitarra forman una mezcla de sonidos épicos, oscuros y tristes. Esa es la fórmula de casi todo el álbum, y también te puedes topar con arreglos acústicos y bien pensados en "Undead Hunger". No usan mucho blastbeats, pero si ritmos lentos a medio tiempo, con bastante creatividad, quizás uno de los pocos momentos de velocidad sea en la canción "Hour Of The Worm". El cierre con "The Transylvanian Dream" es el preciso por como se desarrolla la canción, quizás una de las mas épicas de éste trabajo.

Con una mejor producción sin duda que éste disco sería mejor percibido, lamentablemente a pesar de el talento para crear melodías, ésto  se ve opacado por la forma que fue grabado, todo muy crudo y mal producido. Aún así, puedes pasar esos detalles por alto, vas a disfrutar de un disco de black metal con bastantes elementos originales, épico e intenso.

Mis Favoritas: "Hallowmas", "Undead Hunger", "The Transylvanian Dream"

Me gustó: 86%

viernes, 25 de octubre de 2019

THE LONE MADMAN - LET THE NIGHT COME (2019-Finlandia-doom metal)

No he escuchado muchas bandas doom de Finlandia, aunque tienen el clima y la idiosincrasia precisa para el estilo, o para producir mas bandas de este tipo.

La banda en éste álbum debut son: Turkka Inkilä en guitarra y voz, Juuso Raunio en guitarra, Veera Vallinkoski en el bajo y Leevi Lönnrot en batería. El arte fue hecho por Timo Ketola.

Lo que vas a escuchar en éste trabajo son riffs y beats densos,lentos y pesados, con afinaciones bajas y con una voz casi operática de  Turkka, eso sí, no estamos ante otro Black Sabbath, pero si vas a escuchar intentos por rendirle tributo a Messiah Marcolin, aunque sólo es intento.

Son cuatro canciones en poco mas de cuarenta minutos, así es que ya debes imaginar cuan denso es éste material, donde lo mas original  es la voz, con notas medias-altas, bastante potentes. Elementos no muy usuales en el estilo y que nunca antes escuché los puedes encontrar en "The Downfall", con riffs que se detienen y regresan...La música y la producción de sonido es básica, no escucharás nada sobreproducido, por lo que cada canción es fiel representación de como es la banda tal cual. Otro momento interesante es la parte de flauta traversa incluída en "Häxan" y la voz mas agresiva que sigue, le dan una atmósfera especial a dicho track.

Si bien es cierto que no se escuchan bandas de este estilo en Finlandia, hay que reconocer que sus bandas mantienen una producción constante, con la calidad suficiente, para impresionar al mundo entero. The Lone Madman es un buen ejemplo de que también en ese país nacen bandas de calidad para el doom metal.

Mis Favoritas: "Let The Night Come", "Häxan"

Me gustó: 75%

HORROCIOUS - DEPLETED LIGHT AND THE DEATH OF UNIQUENESS (2019-Turquía-black metal)

Nunca antes había escuchado una banda de Turquía, y seguramente pensarás que ésta banda incluye elementos de música típica de esa zona, pero no, Horrocious es una banda de black metal pegada al estilo nórdico, bien elaborado y con una buena producción.

La banda son:  Tyrannic Profanator en voz, Can G. y Godslayer en guitarras, Erhan Kabakci en el bajo y Goatperv en batería. El disco fue grabado en Jamsession studios y fue mezclado y masterizado por Patric Guiraud en WSL Studio. El arte fue hecho por Alex Shadrin.

La música aquí es black metal, siempre con ese estilo del black nórdico, pero con un sonido en donde el bajo tiene cierto protagonismo y esto no es muy usual en el producto final de las bandas escandinavas. Las letras tienen temática satanista, algo osado en un país de raíces religiosas arraigadas. Las canciones promedian los cinco minutos, y podrás escuchar dentro de una sola canción varios cambios, pero siempre transmitiendo esa atmósfera infernal típica del estilo. En esa línea podemos citar "Light Belongs to Our Heresy", "Corruption of Existential Structure" y "Everlasting Fractal Luminiscence", mientras la intensidad de "Inevitable Vortex.. Swallowed Divinity" y "Perceived Integrity of Lord" trae momentos oscuros con influencias de bandas como Dark Funeral o Marduk.

Muy buen disco de black metal, y demuestra además que el lugar de procedencia de una banda no lo condiciona u obliga a usar elementos folk en su metal, para sobresalir. Horrocious tiene un disco de calidad en todo sentido, y Osmose Productions lo sabe.

Mis favoritas: "Light Belong To Our Heresy", "Inevitable Vortex.. Swallowed Divinity"

Me gustó: 88%

miércoles, 23 de octubre de 2019

BLOOD EAGLE - TO RIDE IN BLLOD & BATHE IN GREED II (2019-Dinamarca-death metal, groove)

Banda danesa formada por integrantes y ex integrantes de bandas importantes de ése país, este año ficharon por Nuclear Blast y tuvieron la extraña idea de lanzar su disco debut titulado "To Ride In Blood & Bathe In Greed" como una trilogía de EPs, el primero de ellos fue lanzado el 20 de Setiembre, ésta segunda parte del cual haremos una breve reseña se acaba de lanzar y la parte final se lanzará el 22 de Noviembre.

La banda son: Michael Olsson en voz, Franz Hellboss (ex-Illdisposed, ex-Volbeat, ex-Dominus) y Mircea Gabriel Eftemie (ex-Mnemic, ex-Mercenary) en guitarras, Mikael "Gammelfar" Ehlert (ex-Necrosis, ex-Hatesphere, ex-Artillery, etc) en el bajo y Morten Toft Hansen (ex-Necrosis, ex-Hatesphere) en batería.

La banda toca death metal algo moderno con elementos groove, bastante bien hecho y contundente, donde la voz es lo mas destacable. El sonido es pesado con partes aceleradas y blastbeats, siendo mas frecuentes en la primera "Eyes Sewn Shut". Sin embargo "Doctrine Of Death" tiene algunas cosas que te harán recordar a Bolt Thrower, sobretodo en el riff inicial. La rápida "Kill Your Tyrants" es otra a destacar con riffs pesados y blastbeats. La canción final tiene algunas cosas de sus compatriotas Illdisposed.

Interesante metal, al menos en éste EP, suena bastante sólido, quizás esa sea la intención de la banda, obligarte de alguna forma a escucharlos, pues es mas sencillo escuchar por partes. A veces es difícil lograr solidez en un álbum completo.


ARALLU - EN OLAM (2019-Israel-black metal-folk)

Arallu es una banda que proviene de Israel, y como gran parte de las bandas de ése lugar, fusionan su metal con elementos musicales típicos de la zona, en general del medio oriente.Así mismo las letras van enfocadas a cosas de la historia y mitología de Mesopotamia, que en muchos aspectos es apasionante y en cierto modo es una tendencia en el mundo, por ser en parte la cuna de la historia de la humanidad.

La banda son: Butchered en bajo y voz, Gal Pixel y Omri Yagen en guitarras, Assaf Kassimov en batería y Eylon Bart en el Saz (especie de mandolina, típica de la zona) y Darbuka (pequeño timbal o tambor, típico de la música del medio oriente). El disco fue grabado en Bardo Estudio y fue mezclado por la banda y por Dory Bar-Or. El arte fue hecho por Nir Doliner.

Se qué a muchos fans del metal no les va mucho las fusiones, pero a muchos también les agrada los sonidos nuevos que éstas fusiones aportan a la música extrema. Sobretodo en cómo se realiza dicha fusión, en algunos casos llega al ridículo, en otros se integra bastante muy bien. Y para éste séptimo disco, Arallu ya tiene experiencia en hacerlo bien y sacar provecho de ésto para crear la atmósfera a las letras que vienen con cada trabajo.

La música de Arallu es black metal (no del tipo nórdico) es mas parecido al black-thrash con una voz directa, no suena oscura, si bien es cierto es una voz harsh, es mas cercana a una voz de death metal. Hay momentos acelerados con blastbeats y todos los elementos conocidos en éste tipo de música, y dentro de los riffs de las canciones usan escalas de música oriental, acompañadas con algún instrumento nativo ya mencionados arriba. También se usa exclusivamente estos instrumentos como en la parte final de "The Center Of The Unknown" o la intro de "En Olam". La mejor fusión se siente en "Devil´s Child" y en "Prophet's Path", aquí se siente todo mas natural no muy forzado. Otras, sin embargo no muestran mucho de eso como la densa y pesada "Vortex Of Emotions".

Disco variado y directo al rostro, con fusión bien realizada y que te transporta a un ambiente distinto a otras bandas de black metal, pero igual de oscuro.

Mis Favoritas: "En Olam", "Devil's Child", "Vortex Of Emotions"

Me gustó: 80%

CTHONICA - TYPHOMANTEIA: SACRED TRIARCHY OF SPIRITUAL PUTREFACTION (2019-Venezuela-black metal-death metal)

Album debut de éste dúo venezolano, cuyo sonido es violento, sucio y crudo. Obviamente la situación de ése país no permite lograr algo mejor producido, pero es precisamente ese detalle el que le da personalidad a ésta banda.

Ellos son: D.V. en guitarra, bajo y batería, y H.K. en voz, ruidos, letras, electrónicos y concepto de la banda. El disco fue grabado en un estudio casero.

Cthonica nos ofrece un black/death metal al estilo sudamericano, con voces profundas,graves y por sobre todos los instrumentos, mientras que la música puede ser veloz, con guitarras bastante crudas, riffs simples, pero todo puesto en una atmósfera tal que percibes oscuridad, podredumbre y por instantes pareciera que estás en las puertas del averno.

Si bien es cierto que casi todas las canciones siguen el mismo patrón, hay algunos tracks mas densos como "Act IV: Nor The Deadliest Disease Shall Be Compared To This Showcase Of Glory" o "Act II: The Verb", el resto de canciones solo percibirás la oscura brutalidad de ésta banda.

Interesante debut, si lo tuyo es lo primitivo, brutal y oscuro, pues Cthonica te dará un festín de sonidos rudos, sucios y vomitados desde el mismísimo infierno venezolano.

Mis Favoritas: "Act I: The Chalice"

Me gustó: 71%

VASTUM - ORIFICIAL PURGE (2019-EEUU-death metal)

Cuarto álbum de ésta banda de death metal, que sigue la tendencia actual del death metal de principios de los 90`s, sonido europeo, partes densas, etc.

Vastum son: Daniel Butler en voz, Leila Abdul-Rauf en guitarra y voz, Shelby Lermo en guitarra, Luca Indrio en el bajo y Chad Gailey en batería, estos dos últimos también en la banda Necrot. El disco fue grabado en Earhammer Studio, y fue producido por Greg Wilkinson. El arte fue hecho por Laina Terpstra.

Tenemos aquí pocas canciones pero todas con el tiempo necesario para hacer de éste un álbum sólido, a pesar de que la originalidad no es el fuerte de Vastum, ellos hacen death metal puro, ni mas ni menos, y cada canción transmite esa sensación sepulcral, desoladora y enfermiza, tal como debe ser. Los ritmos densos de "Dispossessed In Rapture (First Wound)" y de casi todas las canciones de éste trabajo, están muy bien logrados, simples, pero lo suficientemente enfermos tal como el estilo manda. Algunas variantes en "Abscess Inside Us", con ese primer riff en plan mas Carcass o la intro oscura con guitarras mas limpias de "Orificial Purge". El doble bombo pesado y veloz en el inicio de "Reveries in Autophagia" y las melodías finales hacen de ésta canción, sin necesidad de usar partes veloces o blastbeats, una de las mejores aquí.

Excelente obra de death metal, aquí no hay fusiones de ningún tipo, por lo tanto no esperes innovación o cosas así, sólo disfruta de la música y sumérgete en ella.


Mis Favoritas: "Dispossessed In Rapture (First Wound)", "Abscess Inside Us", "Orificial Purge"

Me gustó: 83%

sábado, 19 de octubre de 2019

VORNA - SATEET PALATA SAAVAT (2019-Finlandia-black metal melódico-folk-progresivo)

Cuando las bandas deciden cantar en su propio idioma es porque el disco está dirigido básicamente al público que sólo habla tal idioma. En el mundo del metal tenemos bastantes bandas que usan su propio idioma sabiendo que se trata de una lengua minoritaria y no de una mas universal como el inglés, y que por lo tanto el alcance puede ser muy limitado. Sin embargo, muchas de estas bandas logran tener un éxito "inesperado" y logran fans alrededor del mundo, ésto sucede especialmente con bandas escandinavas donde muchas tocan en su idioma nativo.

Yo lo siento como una especie de nacionalismo o cierto aire de soberbia, algo así como "mi música es sólo para mis paisanos, jódase el resto". Pero en el metal al ser tan universal, la cosa puede tomarse de distinta manera, en el metal quizás el idioma no importe y pase a un segundo plano, y el artista habla con la música en sí, con las melodías, con la atmósfera que se crea. Quiero creer ésta última teoría.

Vorna son: Vesa Salovaara en voz, Arttu Järvisalo en la primera guitarra, Henri Lammintausta en la guitarra rítmica, Saku Myyryläinen en teclados, Niilo Könönen en el bajo y Mikael Vanninen en batería.

Lo que nos entregan en éste tercer disco de estudio es la continuación de sus anteriores trabajos, ahora con partes mas progresivas, pero siempre conservando esas partes melódicas, épicas y folk, que es su sello, aunque no sea algo del todo original. El clásico elemento triste y melancólico finés está presente en las canciones de éste trabajo, que es el principal gancho de muchas de las bandas de ése lugar. Las canciones a destacar y donde logran buenos momentos son "Toinen" en la que las melodías de teclado le dan ese toque épico, y en donde las voces harsh están presentes en toda la canción. "Syvyydet", tiene buenas partes melódicas, ya con la inclusión de voces limpias, empiezan a ponerte gris el paisaje. "Maa Martona Makaa" es otra a destacar con varios momentos desde los mas metal, hasta los mas intensos y melancólicos. "Tyhjyys On Tyyni" es la que tiene la mezcla de todos los elementos que propone Vorna en su música, voces limpias, harsh, momentos folk, progresivos, etc. Otra que destaca por la densidad y tristeza es "Sateet" donde predominan las voces limpias.

El álbum tiene atmósfera, transmite melancolía y dependiendo como asimiles la música, ésta puede llevar tu mente a paisajes grises y calmados. Buen disco, recomendable, aunque el idioma siempre quedará como una piedra en el zapato.

Mis Favoritas: "Toinen", "Syvyydet", "Maa Martona Makaa"

Me gustó: 80%

TEMPLE OV PERVERSION - TEMPLE OV PERVERSION (2019-Suiza-black metal)

Si tendríamos que diferenciar y etiquetar al black metal, pues deberíamos empezar por notar el black metal nórdico, el black-thrash, y el black metal sudamericano. Este último es una mezcla de ese black thrash primigenio de mediados de los ochentas con algunos elementos de death metal, y últimamente con algunos elementos del black nórdico. No es raro encontrar bandas europeas black metal con éste último estilo sudaca, con esos elementos primitivos, que a ratos parece un viaje en el tiempo.

Desde Suiza llega ésta banda que tanto en pose como música parece una banda black de éstas tierras infernales. Su EP homónimo tiene todos los elementos descritos arriba, batería con d-beats, blastbeats, y riffs de guitarra sencillos, que van desde el thrash primitivo hasta siniestro death metal con una voz muy típica de aquí, grave y con un montón de reverberación y delay... algunos agudos a lo Tom Araya.

A pesar de lo predecible que es su música, la banda tiene ciertas variantes, que funcionan en éste corto EP, quizás eso cambie en un larga duración, mientras tanto si eres fan de éste tipo de black metal, que últimamente algunos le han puesto "war metal", pues éste trabajo está mas que recomendado.

WEIGHT OF EMPTINESS - CONQUERING THE DEEP CYCLE (2019-Chile-death metal -doom metal)

A nadie le cabe duda que Chile es el país para el metal en Sudamérica, sin embargo, las bandas de ése país no terminan de consolidarse o convencer. Puedes escuchar discos muy bien producidos, con excelente sonido, performance, etc, sin embargo no hay mucha originalidad y tampoco un disco que pueda considerar un clásico en mi colección.

No es sorprendente entonces toparse con una banda como Weight Of Emptiness, con un segundo disco con una buena producción en general, pero es convincente?. Veremos.

Esta banda esta formada por Alejandro Ruiz en voz, Juan Acevedo y Alejandro Bravo en guitarras, Mario Urra en el bajo y Mauricio Basso en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Richard Iturra en Estudio Ripo. El arte fue hecho por Claudio Hernández.

Lo que escuchamos es un disco de death metal con algunos momentos melódicos, quizás no los suficientes como para etiquetarlos como una banda de death melódico pero por los elementos densos y algunas voces limpias que incorporan, encajarían en lo que es el death/doom, sobretodo en canciones como "Invisible Mind Workers", "Lapse Of Insanity" o "Lamentos", otras tienen algunos elementos progresivos como "Eleven Ravens". Las mas potentes son "The Flame" y "Drainers" en las que si prima elementos mas directos y pesados. Hay otras con cierto tufo opethiano como "Two Tears Alone".

En resumen, tenemos un buen disco de esta banda pero tampoco creo que le de mucho mas vueltas de las que le di para hacer la reseña. Si lo tuyo es el death metal, bandas de death/doom o el viejo Opeth, seguramente éste álbum es para que lo tengas en cuenta. Chile siempre lanza discos de buena calidad.

Mis Favoritas: "Invisible Mind Workers", "Eleven Ravens", "Drainers"

Me gustó: 82%

viernes, 18 de octubre de 2019

SHRINE OF INSANABILIS - VAST VORTEX LITANIES (2019-Alemania-black metal)

Otra banda con la pose de moda actual: el anonimato, felizmente la música que trae éste disco no pasa desapercibida y detalles como ése pueden pasarse por alto.

El único integrante oficial en la banda es el baterista Serpenth, el resto de integrantes se mantienen bajo la sombra.

Estos alemanes tocan buen black metal con personalidad, no teniendo alguna  banda específica a cual compararse, utilizan elementos de todo tipo dentro del estilo, con una buena producción, y con una voz algo común pero que pone las letras en el momento preciso y de una manera bien trabajada. La música tiene riffs desde los clásicos black metaleros con notas altas, blastbeats pero todo bien logrado con atmósfera sin usar teclados, buenas estructuras desde el inicio con "Parallax Endeavour", otras con riffs black metal mas clásicos y con ganchos como la del inicio en  "Lusting After A Burning Star".  También escucharás algunas canciones con guitarras en plan mas experimental en "Vertex". Los muy usuales arpegios black de guitarra están en "Mother And Executioner", aquí también la estructura es definida y todo muy bien hecho, con un coro original y con algo de originalidad, que también la encuentras en "Invisible. Infinite. Inexorable" y "Verdict".

Aunque ya estoy harto de estas bandas anónimas, pseudo-ocultistas, pseudo-satanistas, pseudo-terroristas, musicalmente que es lo importante, en mas de una ocasión me han cerrado la boca. Una vez mas éste tipo de bandas me han dejado con las ganas de destrozarlas, y eso está bien, significa que este es un excelente disco.

Mis Favoritas: "Parallax Endeavour", "Lusting After A Burning Star", "Mother And Executioner"

Me gustó: 86%

CLERIC - SERPENT PSALMS (2019-Estados Unidos-death metal)

Segundo disco de ésta banda de death metal rudo, en el que la influencia del death europeo también está presente para lograr un sonido crudo, oscuro, en la línea de la vieja escuela.

Cleric son: Zac Christian en voz, Cody Tatum y Chris Richardson en guitarras, John Schiller en el bajo y Zach Jobin en batería. El álbum fue grabado en GAB Recordings por Garry Brents y fue masterizado por Chris Richardson. El arte lo hizo Jason Barnett.

La tendencia actual es ésta especie de moda retro dentro del death metal y varios estilos que hace que las bandas empiecen en mirar mas hacia atrás que adelante. En ese plan, surge Cleric con su death metal, mezcla del death europeo de los 90s con esas voces de ultratumba, mas la vieja escuela fuertemente dominada por bandas como Autopsy, Death y otros.  

Canciones como "Maw Of Absolution" con esas melodías frías de desolación, o la mas estilo sueco en "Lucifer Triumphant" te dan la bienvenida a un viaje al pasado, en donde también encontrarás canciones veloces como "Possessed In Congress" y "Satan, Be Thy Name", otras a medio tiempo como "Unending Spectral Bloodshed", y las mas densas "All Death Unseeing" y la final "Destroying Eye Of The Self".

Si bien es cierto que el estilo a estas alturas ya esta saturándose, Cleric tiene variedad en su death metal, y su fórmula es precisa para mantenerte prendido de su nuevo disco, obviamente si eres un death metal fan, éste material suele ser bien asimilado solo por los amantes del estilo.

Mis Favoritas: "Lucifer Triumphant", "Unending Spectral Bloodshed", "Destroying Eye Of The Self"

Me Gustó: 89%

KONKHRA - ALPHA AND THE OMEGA (2019-Dinamarca-death metal-groove)

Konkhra fue un tiempo la banda mas conocida de Dinamarca, quizás el hecho de estar en un sello que crecía a pasos agigantados les sirvió también para crecer, sin embargo, tuvieron altas y bajas, y su último álbum conocido fue lanzado hace diez años, dicho sea de paso, ese disco no tuvo gran repercusión.

Ahora, con un line-up reciclado de alguna de sus etapas en los 90's , han vuelto a la carga, ellos son: Anders Lundemark en guitarra y voz, Kim Mathiesen en guitarra, Martin Kristensen en el bajo y Johnny Nielsen en batería.

El álbum te ofrece todo lo que la banda ha ido produciendo a lo largo de su carrera, desde sus clásicos riffs cortantes con mucho groove, algunas partes death and roll y la voz mas death de Anders, todos estos ingredientes los vas a escuchar en casi una hora de música, netamente al estilo de Konkhra, que es lo mas destacable de este trabajo. Destacaría canciones como la densa y potente "Thoth", las thrash-groove "Divine Wind" y "By Instinct be Driven", los riffs de "Floodgates" y "Darkest Millenium".

Si eres seguidor de discos como "Sexual Affective Disorder" o "Spit Or Swallow", pues éste disco va en ésa onda pero con una voz mas death metal aún, ya no vas a escuchar a Anders cantar como Max Cavalera u otros intentos raros que se propuso en los discos siguientes a los mencionados. Buen regreso de los daneses...nunca es tarde.

Mis Favoritas: "Thoth", "Divine Wind", "Floodgates"

Me gustó: 75%

jueves, 17 de octubre de 2019

THE BLEEDING - MORBID PROPHECY (2019-Reino Unido-death metal)

Banda inglesa de death metal con momentos del ahora de moda death metal técnico y con algunos momentos thrash.

The Bleeding son: Jaime Stungo en la voz, Tasos en la guitarra, Sean Richardson en el bajo y James Loh en la batería. El disco fue grabado en The Fuel Tank por Gaz Twist, mezclado y masterizado por David Archer.

Musicalmente no hay nada nuevo, pero si tenemos buenos riffs en "Maelstrom", la voz no es gutural, es mas a lo Chuck (Death) y en cada canción hay algunos riffs cercanos al death melódico y Carcass, esto es mas notorio en "Entering The Pandemonium". Los momentos mas death metal están en la canción que da título al disco, con un excelente trabajo del baterista. Hay canciones que tienen ese groove death metalero y que hacen que te prendas de lo que vas escuchando, así tenemos "Storm Of The Hellspawn" "Sadistic Saviour". El cierre llega con la thrasher "Hammer Of Penance", death-thrash perfecto, con otro excelente trabajo del baterista.

La banda no te ofrece innovación o experimentos raros, sólo hacen la música que aman y te presentan en éste segundo álbum buenos momentos, canciones sólidas, que quizás en siguientes producciones logren mas personalidad. Recomendable, no imprescindible.

Mis Favoritas: "Maelstrom", "Entering The Pandemonium", "Sadistic Saviour".

Me gustó: 75%

SHADOW LIMB - BURN SCAR (2019-EEUU-doom metal-progressive-sludge metal)

Sin duda que un estilo en el que Estados Unidos produce buenas bandas es el doom y el sludge metal, hay cantidad de estas bandas y de muy buena calidad musical, unas mas innovadoras que otras. Tal vez sea el clima californiano o en general el de la parte oeste de ese país el que tenga que ver, pero en en el caso de ésta banda, ellos se consideran sobrevivientes del incendio forestal dado hace poco tiempo en su zona, donde ellos viven bastante cerca y en el que casi pierden su hogar. Cuentan que escribieron las letras antes de ese incendio y "Burn Scar" es como actualmente esta su zona, algo premonitorio, tal vez.

La banda son Chris Roberts Adam Scarborough en guitarra y voz,  Mike Crew en el bajo y Dan Elsen en batería. El disco fue producido por Tim Green en Louder Studios. El arte fue hecho por Aaron John Gregory.

La música de Shadow Limb  tiene varios matices, desde el doom y la pesadez, hasta las voces algo hardcore del sludge pasando por interludios progresivos momentos distintos que hacen que suenen algo distinto. "Asger Arisen" comienza progresiva y rapidamente pasa al doom con ese sonido pesado apuntalado por el bajo, la voz le da el toque impreciso, el que te hace confundir si esto es sludge o que diablos...la fórmula la aplican muy bien en canciones como "Watered Down Alby", el excelente instrumental "You Blew It", la profunda e intensa "Cry Off", la progresiva "Cleanse Of Ire" y las complejas y extensas "Rudiger, his name is not important" y "Line Of Descent"

Cada canción tiene fuerza, sentimiento, buenos riffs, y la agresividad balanceada que sin duda si estas dentro del doom y afines te harán amar este álbum. Recomendado.

Mis Favoritas: "Watered Down Alby", "You Blew It", "Cry Off"

Me gustó: 100%

martes, 15 de octubre de 2019

XOTH - INTERDIMENSIONAL INVOCATIONS (2019-EEUU-death metal técnico)

Interesante segundo disco de ésta banda, que se mueve dentro de varias formas de death metal, ellos van desde lo técnico, brutal, hasta lo progresivo.

La banda son: Tyler Sturgill en guitarra y voz, Woody Adler en guitarra, Ben Bennett en el bajo y Jeremy Salvo en batería. El disco fue mezclado por Joe Cincotta en Full Force Studios y masterizado en On Air Mastering por Julian Silva.

Xoth entrega un disco variado dentro de bastantes formas del death metal, desde "Casting The Sigil" te "engañas" si calificas a ésta banda por esta canción, ya que en este caso nos presentan una canción de death metal directo al rostro. Sin embargo las cosas se tornan algo distintas en "Mountain Machines" donde se empieza a escuchar esa guitarra que en varias canciones utiliza el tremolo de la guitarra para unas melodías que los hace sonar raros y distintos, un sonido del "espacio". "Back To The Jungle" es una de las destacadas pues aquí te vuelan la cabeza con buenos riffs y una batería precisa y contundente. En "Unseen Abductor" tenemos death metal técnico con variables en la voz, con voces agudas hasta algunas guturales profundas bastante buenas.

"Haruspex" tiene de técnico y épico, con buen desempeño de la guitarra, luego tenemos a "Plague Revival 20XX" quizás la canción con cortes progresivos y la de mayor técnica de éste álbum, que cierra con "Melted Face Of The Soul", con riffs de death metal mas clásicos, pero con esa guitarra abusando del palancazo y dándole una atmósfera distinta a varias canciones aquí.

Por lo general las bandas  de death metal técnico ofrecen la misma fórmula y sonido, si escuchas una banda de este estilo, te daras cuenta del clásico sonido en el bajo y los blastbeats de batería sin mucha potencia, solos y partes de guitarra con bastante virtuosismo y detalles como esos...pero al menos Xoth ofrece algo distinto, que deberían escuchar, pues la descripción en una reseña no hace justicia a lo que se escucha. Termino como empecé: interesante trabajo.

Mis Favoritas: "Back To The Jungle", "Haruspex", "Plague Revival 20XX"

Me gustó: 75%

lunes, 14 de octubre de 2019

ALFAHANNE - ATOMVINTER (2019-Suecia-black metal-rock-punk-avant garde)

Una banda que sigo desde el primer disco, y que realmente no han variado absolutamente nada su original música, una mezcla de black metal, punk, gótico, rock, etc...a muchos seguramente ni les parecerá una banda de metal en sí, pero no cabe duda que es una de las bandas mas originales en la actualidad, algo infravalorados, pero a la banda le importa un comino y siguen en su camino.

La alineación de Alfahanne se mantiene con Pehr Skjoldhammer en guitarra y voz, Jimmi Wiberg en el bajo, Niklas Åström en batería, Fredrik Sööberg en guitarra y Stefan Eriksson en los teclados. El disco fue grabado y mezclado en Spider Studio por Stefan Eriksson y masterizado por Stamos Koliousis.

Si ya escuchaste antes a la banda entonces no te sorprenderá nada lo que escuchas, ya que mantienen su estilo tal cual iniciaron, quizás con menos black y algo mas rock esta vez, pero es una diferencia mínima. Si nunca escuchaste a Alfahanne, y no leíste alguna reseña mía de ésta banda en el pasado, pues resumiría como una banda que mezcla black metal con rock, los riffs que escucharás tienen bastante de black metal, pero los ritmos de batería son netamente rock, con una voz limpia, algo dura, que prácticamente narra, no canta, es como que si en vez de ponerle voz harsh le pone esa voz limpia, que es lo único que se hace monótono, ya que no ofrece muchas variantes y las letras están en sueco, aunque algunos títulos estén en inglés como "Lovers Against The World""A Place To Call Home" o "The Heavy Burden".

En éste disco claramente destacan canciones como "Atomvinter", con sus melodías de rock ochentero mezclado con algunas cosas black metal mas la colaboración en la voz de Hoest (Taake), hacen de ésta canción la que tiene mas ganchos y un buen inicio del álbum. Otra que sobresale es "Lovers Against The World", con sus riffs black, y ritmos rockeros, te enganchan de inmediato. "Alla Mot Alla" cuenta con la colaboración de Nag (Tsjuder) en la voz, que realmente le dan una fuerza increíble a la canción.

El cierre con "En Tight Knut" es bastante bueno, mas de seis minutos, y donde ya se siente mas protagonistas los teclados de Eriksson, con guitarras melódicas, menos voces que en las demás le da ese toque épico al final de ese trabajo.

En tiempos donde la originalidad no es lo mas común, surge Alfahanne, con su sonido especial, que por lo menos te engancha y desarrolla buenas canciones, y en éste cuarto álbum la banda sigue inspirada y fiel a su peculiar estilo.

Mis Favoritas: "Atomvinter", "Alla Mot Alla", "En Tight Knut"

Me gustó: 88%

sábado, 12 de octubre de 2019

MORTEM - RAVNSVART (2019-Noruega-black metal)

Se nota que los escandinavos no conocen o les importa un bledo la escena sudamericana, ya que usar el mismo nombre de una conocida banda peruana (conocida no sólo aquí en Perú) con todos los problemas que podrían surgir, revela ese desconocimiento.
 Y por mas que digan que el nombre lo tenían antes de los noventas la banda peruana lo tuvo mucho mas antes que estos noruegos.

La banda son: Steinar Sverd Johnsen en guitarra y teclados, Marius Vold en las voces, Tor Stavenes en el bajo y Hellhammer en batería (también en Mayhem , Winds, Arcturus y muchos mas). El disco fue grabado en Toproom Studio.

El disco tiene varios momentos, ya que inicia con un clásico y agresivo black metal directo al rostro con la canción que da título al álbum, sin embargo las clásicas variaciones de las bandas de Steinar (Arcturus, Covenant, etc) se perciben en "Sjelestjeler" donde ya no es solo el clásico black metal si no que la música añade elementos mas experimentales o exóticos sería la palabra mas adecuada.
Esos elementos están presentes también en "Mørkets Monolitter" y "The Core", el resto de canciones son potentes algunas mas melódicas como "Demon Shadow" y otras épicas como "Port Darkness".

Este debut oficial de Mortem de Noruega no decepciona para nada, es un disco interesante, que posee todo lo que buscas en un disco de black metal, y en donde se añaden mas cosas que le dan variedad y calidad. Muy recomendable.

Mis Favoritas: "Sjelestjeler", "Demon Shadow", "Port Darkness"

Me gustó: 88%

CREPUSCLE - HEAVENLY SKIES (2019-Estados Unidos-death metal melódico)

No es habitual escuchar bandas de death metal melódico con melodías neoclásicas de guitarra y elementos sinfónicos que provengan de Estados Unidos...generalmente los europeos son los que producen bastantes bandas en ese estilo, pero si, la influencia del viejo mundo ya llegó fuerza en tierras californianas.

Crepuscle son Eligio Tapia en guitarra y voces, Cameron Stucky en guitarra, JB Schuler en batería, Aaron Robitsch en el teclado, y Gavin DeVaughn en el bajo. El disco fue mezclado y masterizado por Nick Loiacono. El arte fue hecho por Aerroscape.

Este álbum musicalmente me recuerda mucho a los inicios de los fineses Children Of Bodom, con elementos bastante similares, en los que destaca la guitarra influenciada totalmente por lo neoclásico, pero en éste caso el teclado no es protagonista como en el caso de los de Finlandia, si no que da cierto fondo o atmósfera. La voz mientras tanto es gutural con algunas variantes mas agudas que asemejan a bandas como Children Of Bodom o Norther.

A lo largo de éste segundo álbum escucharás buenas melodías, y el excesivo protagonismo de la guitarra líder con abuso de solos neoclásicos. Destacaría canciones como "Severed" con una buena melodía en el coro, o una en plan mas denso como "Resignation", y la compleja "Limitless" que va al cierre de éste trabajo.

Un disco bien hecho, no hay nada novedoso, pero si eres fan del death metal melódico al estilo de las bandas mencionadas líneas arriba, ésto será un deleite para ti.

Mis Favoritas: "Heavenly Skies", "Severed", "Resignation"

Me gustó: 82%

DYSANGELIUM - DEATH LEADING (2019-Alemania-black metal)

Segundo álbum de ésta banda, en donde ofrecen a los seguidores del black metal algunas cosas diferentes del resto de bandas. El hecho de tocar éste estilo, no implica sonar a todo lo ya conocido, y aunque éstos alemanes tienen todo lo ya común, hay un elemento que los hace distintos.

La banda está formada por Sektarist 0 en voz, T. C.H. en guitarras, A.N.L. en batería y Cruor (tambien en Endstille) en el bajo. El disco fue producido por Tim Hochkeppel.

Dysangelium tiene la velocidad, esas guitarras agudas y todo lo demás que ya puedes imaginar, pero la voz es distinta, una voz grave, con mas peso, que a ratos roza con el thrash metal, eso les permite tener cierta personalidad, ya que cuando se habla de black metal, uno identifica la voz como harsh o grim, en general son voces agudas.La música pretende transmitir una atmósfera oscura, es raro encontrar una melodía o partes épicas, todo consta de esos riffs fríos con algunos arpegios que lo hacen sonar mas tenebroso aún, pero le dan falta de variedad a éste trabajo, salvo algunas canciones como "The Great Work" que tienen algunos riffs distintos.

En general "Death Leading" es un disco de black metal con una voz poco común, pero al final la música se hace monótona, y no llega a engancharte como debiera.  Aún así, siempre es bueno saber que hay bandas tocando black metal a la antigua, sin seguir tendencias ni nada.

Mis Favoritas: "Fated", "Homo Larvalis", "The Great Work"

Me gustó: 75%

AEGRUS - IN MANUS SATANAS (2019-Finlandia-black metal)


Como vengo comentando en reseñas anteriores, el black metal actual ya no causa la misma sensación de años atrás, en pocas palabras, si una banda piensa que por salir con corpsepaint y demás disfraces, van a causar terror o sensación alguna, pues no...al menos en estos tiempos eso ya no asusta ni a un niño. Prácticamente este tipo de pose se mantiene por tradición, por que "así es el estilo".

Entonces lo que va a causar la sensación que ellos buscan es la música en sí misma, nada mas...

Aegrus es una banda de black metal nórdico tradicional formada por Inculta en voces, Serpentifer (también en  And Oceans) en batería, Praestgiatoris en guitarra, y Lux Tenebris en guitarra y bajo.

La música es el clásico black metal nórdico con los elementos conocidos, pero con algunas cosas mas, por ejemplo partes melódicas como las que se escuchan en algún momento en "Nightspirit Theosis",  partes épicas en "Gestalt Of Perdition" que hacen recordar a bandas como Satyricon... se escucha una canción densa, épica y oscura en "Ascending Shadows", también tenemos canciones con d-beat en "Nemesis". El cierre es con "In Manus Satanas" que es una canción veloz y épica en mas de ocho minutos, en el tradicional black metal de los noventas.

Aegrus no ofrece nada nuevo u original en éste tercer disco, sin embargo, hay canciones buenas, que hacen de éste trabajo interesante y a la altura de las bandas mas populares del estilo.

Mis Favoritas: "Nightspirit Theosis", "Gestalt Of Perdition", "Ascending Shadows"

Me gustó: 75%

martes, 8 de octubre de 2019

MAMMOTH STORM - ALRUNA (2019-Suecia-doom metal)

El doom es un estilo que tiene una gran cantidad de seguidores, sin embargo hay muchas bandas y pocas variantes que no es algo que me atraiga en demasía cuando llega a mis manos este tipo de producciones.

Los suecos Mammoth Storm tocan doom, su sonido no es nada del otro mundo, con ese bajo distorsionado, pesadísimo, ritmos lentos y demás, sin embargo el único atractivo de la banda está en los riffs oscuros, fríos y algunas voces siniestras que se salen del molde que ofrecen la mayoría de bandas similares.

Mammoth Storm son: Daniel Arvidsson (también en la banda Draconian) en bajo y voz, Christer Ström en guitarras, y Emil Ahlman en la batería y órgano. El disco fue grabado en Dog Dead Farm Studio por Johan Ericson y fue masterizado por James Plotkin en Plotkinworks.

Canciones extensas es lo que tenemos en éste trabajo de los suecos, sin embargo se las arreglan para no aburrirte, y lo que hace sentir eso es la voz ronca y opaca de Arvidsson, con riffs lentos pero siniestros, no es el típico Black Sabbath lo que escuchas, ésto es mas fúnebre, mas frío, mas denso y muerto que la mayoría de bandas de éste tipo. Por lo general la mayoría de este estilo siempre introducen el conocido "southern rock" en su  música, sin embargo aquí no hay absolutamente nada de eso. Melodías escasas como la que escuchas en algún momento en "Raven Void" son mas cercanas al death metal. Esta gente se nota apasionada por el verdadero doom, y no les importa sacrificar la relación tiempo-comercialidad al promediar las escasa cinco canciones, mas de ocho minutos. 

Este segundo álbum te transporta a parajes desolados, helados, con una densidad que llega por momentos a desesperar, y de eso se trata éste estilo, un buen trabajo, ideal para los amantes del verdadero doom.

Mis Favoritas: "Alruna", "Raven Void"

Me gustó: 80%

SOUL OF ANUBIS - THE LAST JOURNEY (2019-Portugal-sludge metal)

Pensé que se trataba de una banda de thrash, pero lo que tengo aquí es un álbum de sludge metal, bien producido con elementos modernos, que hacen de éste disco mas que interesante.

La banda son: Hugo Ferrâo en guitarra y voz, Speeds Almeida en el bajo y Rui Silva en batería. El disco fue producido en Demigod Recordings por Miguel Tereso y el arte fue hecho por Diogo Soares.

A diferencia de muchas bandas del estilo, Soul Of Anubis no la sientes monótona ya que éste trabajo inicia bien doom con "Beyond The Plague", luego en "Black Mountain" se torna totalmente sludge. Algunos toques modernos los escuchas en "Shade Of Oblivion" y "Emperor""Purge The World" le da el groove necesario y variedad a éstas alturas , mientras que "The King" ya denota thrash metal al igual que "The Last Journey", sin embargo no es un thrash convencional lo que escucharás en éstas canciones, aún así éste final levanta a un disco que podría ser algo aburrido o monótono de seguir en la línea de las primeras canciones.

La falta de originalidad es algo que en un futuro puede ser el final de muchos estilos en la música extrema, la mayoría de bandas prueba fusiones, o se influencia de diversidad de sonidos para no sonar a lo mismo, y dentro del sludge, ésta banda intenta sonar distinto, al menos eso es algo que te puede interesar al escuchar su música.

Mis Favoritas: "Shade Of Oblivion", "Purge The World", "The Last Journey"

Me gustó: 75%

INSANITY CULT - ALL SHALL RETURN TO CHAOS (2019-Grecia-black metal)

Escuchar una banda de black metal en estos días ya no produce la misma sensación que hace unos años atrás, quizás se hizo muy "normal" escuchar éste estilo, viéndolo en vídeos, en televisión, etc, se ha popularizado tanto, que incluso ver un corpsepaint da mas risa que otra sensación...porque ya no se ve oscuro o misterioso, es por eso quizás que muchas bandas adopten el anonimato (que es muy difícil de mantener) en vez de usar un maquillaje cadavérico o guerrero o lo que sea...antes el estilo estaba rodeado por una especie de atmósfera siniestra, satanismo y hasta delincuencial.

Entonces, es ahora donde la música es lo mas importante al momento de criticar a una banda de black metal, en realidad no importa si son satánicos, anticristianos, o de alguna secta, porque al final eso pasará a un segundo plano y nos enfocaremos a la música, y en este caso Insanity Cult, nos trae en su tercer álbum un black metal casi al estilo nórdico, a diferencia de la voz que es desquiciada y enferma, en vez de ser "oscura" o "grim".

Insanity Cult son Έκπτωτος y Vohamon en guitarras, Sacrilegious en la voz, y Buer en el bajo. La batería fue grabada por N.D. El disco fue mezclado y masterizado en Made In Hell Studio por David Prudent. mientras que el arte fue hecho por el chileno Melek R.N.

Este lanzamiento tiene de todo, canciones cortas, extensas, canciones con buenos ganchos, canciones que te transportan a dimensiones en donde se queda atrapada el alma desesperada de Sacrilegious quien canta con desesperación y terror, que le da cierto toque original a la banda, así tenemos "To Dwell In Absence", riffs épicos, y la voz totalmente desquiciada. Esto se siente mas en "Noose Of The Black Moon". La mayoría de canciones estan bien producidas para el estilo, a excepción de los solos de guitarra especialmente en "Of Dying Suns" donde suena todo muy crudo y la atmósfera se pierde. Al cierre tenemos "And All Shall Return To Chaos..." la mas extensa y con bastante melodía, una intro a guitarra limpia y momentos distintos, siempre con la voz sicótica que le da personalidad a la banda, aunque seguro para muchos malogra la musicalidad de la banda.

Insanity Cult ha lanzado un disco con todos los ingredientes del black metal, y le agregan algo mas con la voz de Sacrilegious, con una forma que el tipo debe sangrar por la boca de tanto gritar. Si eres fan del black metal éste disco no te pasará desapercibido.

Mis Favoritas: "To Dwell In Absence", "Through Self-Destruction And Stars", "And All Shall Return To Chaos..."

Me gustó: 75%

domingo, 6 de octubre de 2019

GATECREEPER - DESERTED (2019-EEUU-death metal)

Después del debut "Sonoran Depravation", la banda ha pasado tres años de lanzamientos pequeños, entre EPs, splits y singles, así como haciendo tours, y el resultado ha sido efectivo, ya que el nombre de la banda ha quedado bien cimentado entre los amantes del death metal, en especial del death metal sueco, aunque, vale aclarar, Gatecreeper provienen de Arizona, Estados Unidos.

La banda son: Chase H. Mason en la voz, Jack Maniacky (Nate Garrett)  y  Eric Wagner en guitarras, estos tres integrantes tambien forman parte de la banda Spirit Adrift. Completan Sean Mears en el bajo y Metal Matt (Matthew Arrebollo) en batería. El disco fue grabado en Homewrecker Studio en Arizona, mezclado en Godcity Studios por Kurt Ballou y masterizado en Audiosiege por Brad Boatright. El arte lo hizo Brad Moore.

Lo que escucharás en este disco es death metal directo al cerebro, con una producción de primera, mejor sonido para éste estilo y sonido no escucharás, todo el sonido es perfecto para este tipo de death metal, las guitarras suenan tan afiladas que desde el primer riff pueden cortar un tronco, la batería suena contundente, con la voz de Chase ya conocida, con cierta personalidad.

La primera canción "Deserted" comienza con una especie de intro potente con las guitarras arrancándote la cabeza de un solo riff, y desde aquí ya te darás cuenta que todo el álbum tendrá mas ritmos a medio tiempo que veloces, algunos d-beat como en "Puncture Wounds", y algun blastbeat en "Everlasting" pero no mas que eso. El gol de éste álbum es la variedad lograda en los riffs con bastante ingenio y algunas melodías, mas que en el debut. Así tenemos "From The Ashes" canción en donde ya empiezan a sonar esas melodías algo melancólicas-oscuras tan usadas por las bandas suecas y que volverás a escuchar mucho mas en "Everlasting""Boiled Over" y "Absence Of Light". Otras como "Barbaric Pleasures" con el clásico groove del estilo, y otras mas conocidas previamente lanzadas como "Sweltering Madness", con ese toque denso y enfermizo.

Excelente disco, el death metal sigue vigente, y Gatecreeper ya indica que el death metal sueco se ha globalizado, no hay excusa para no escuchar ésta producción, sobretodo si lo tuyo es el metal de la muerte.

Mis Favoritas: "Deserted", "From The Ashes", "Barbaric Pleasures"

Me gustó: 90%

viernes, 4 de octubre de 2019

ECLIPSE - PARADIGM (2019-Suecia-hard rock)

Ha pasado el tiempo preciso para otro disco de los suecos Eclipse, una de las bandas mas talentosas en la actualidad cuando de hard rock melódico se trata.

Eclipse son Eric Martensson en guitarra y voz, Magnus Henriksson en la guitarra líder, Philip Crusner en la batería y Magnus Ulfsted en el bajo.

El disco anterior explotaba los recursos que la banda logró muy bien en "Armageddonize" y "Bleed And Scream", digamos que esos fueron el punto de quiebre en toda su discografía, sin embargo el anterior "Monumentum" mostraba también cierta monotonía. Este nuevo disco  nos entrega lo mismo, no hay nada "sorpresivo", sólo buenas canciones, que es el objetivo de cualquier banda, pero la diferencia es que Eclipse, tiene facilidad para conseguir buenos coros, memorables estribillos que una vez que los escuchas se quedan en tu cabeza por un buen tiempo.

El álbum inicia con "Viva La Victoria" primer single-video lanzado, y aunque pienso que no está entre las mas destacadas, tiene un precoro y coro totalmente memorables. Una de las mejores canciones de éste disco viene con "Mary Leigh" donde se siente la fuerza de la voz de Martensson, buenos riffs, bien ochentas. "Blood Wants Blood" sigue el estilo de la anterior con esos elementos ochentas, y todo es memorable desde las melodías de guitarra, coro, etc. Otra a destacar es  "Shelter Me", que es de esas baladas que Eclipse desarrolla muy bien, porque no suenan acústicas ni nada, siempre le ponen el toque pesado, solo de guitarra heavy, y la voz con potencia.

Hay otras que pasan desapercibidas como "United", donde se siente que les falta algo, sin embargo "Delirious" vuelven a la fuerza con los elementos de los discos anteriores, aunque quizás por momentos pareciera demasiado parecida a alguna canción de ésos discos. "When The Winter Ends" tiene uno de los coros mas memorables en el presente trabajo, así como quizás sea una de las canciones mas accesibles, mas rock aquí.

".38 Or .44" podría fácilmente pasar por una canción de heavy metal, si no fuera por la voz que no le pone mucha fuerza en comparación a otras en el álbum. "Never Gonna Be Like You" es la distinta, una canción que muestra elementos que no escuchas en otros trabajos previos de la banda, pero encaja perfecto con el resto de éste lanzamiento. "Masquerade" está siendo publicada como single al momento que escribo ésta reseña, una canción pesada, muy buena, aunque el coro sea bastante "conocido" o mejor dicho, una melodía que muchas bandas ya usaron antes. "Take Me Home" cierra, otra de esas baladas al mejor estilo de la banda, ya no musicalmente con elementos potentes, pero aquí la voz le pone todo lo necesario para que nadie termine bailando pegado...jajaja. Al final como bonus viene, como ya lo han hecho costumbre, una de las canciones en versión acústica, en éste caso eligieron "When The Winter Ends".

No se si sea mejor que el anterior álbum, pero no es mejor que "Bleed And Scream" y "Armageddonize", sin embargo la banda se mantiene en ese camino de hard rock potente, de grandes melodías, excelentes coros, que siempre te llegan a enganchar y hacer sentir bien.

Mis Favoritas: "Mary Leigh", "Delirious", "When The Winter Ends"

Me gustó: 92%

miércoles, 2 de octubre de 2019

URN - IRON WILL OF POWER (2019-Finlandia-thrash metal-black metal)

Urn es una banda con bastantes años en la escena musical, éste es su quinto álbum en estudio, su estilo es una especie de thrash metal al estilo de las viejas glorias alemanas, como el estilo fue mutando en su momento, disco a disco éstas bandas se volvieron mas técnicas, sin embargo ésos primeros discos que hicieron son la miel de la que se alimentan éstos fineses como muchas otras bandas en el planeta

En su música encuentras también la influencia de Tom G. Warrior en la forma de cantar, toda ésta mezcla hacen el sonido de Urn, una especie de thrash y black metal, para éste nuevo trabajo ellos son: Sulphur en bajo y voz, Axeleratörr en guitarras, y Gravementor en batería. EL arte fue hecho por Andréj Bartulović (All Things Rotten).

Cuando escucho discos de éste tipo debo prepararme la mayoría de veces para cuarenta o mas minutos de aburrimiento, y es que el estilo no da para mucho. Sin embargo, éstos fineses se las arreglan para que éso no suceda, y a pesar de que el estilo se muestra algo constante en las canciones, hay elementos en cada canción que lo hacen sentir variado, en donde a la primera vez que lo escuchas distingues entre ellas sin darle muchas vueltas. Así se siente en "Malignant Strange Vision" y "Funeral Oath", ambas aceleradas pero con estructuras y riffs fluidos. "Prayers" es a medio tiempo, con tintes épicos que le dan variedad a éste trabajo. "Demonlord" es un track épico ya con mas influencia del black metal contemporáneo, con un coro que se te queda en la cabeza, sencillo y claro como para que lo cantes mientras vas escuchando, con el puño y los cuernos arriba.

"Spears Of Light" es las mas thrasher de todo el disco, contraria a la anterior, aquí desde la voz, los riffs, los solos y demás se inclinan al thrash metal. "Hunted" es a medio tiempo, una especie de speed black metal, bastante contundente. "Will To Triumph" es de principio a fin, épica, con buenos cambios, y la voz moviéndose de lo limpio a lo fuerte con menos frecuencia que en anteriores canciones.

Un buen disco, es variado, no es una copia de los ochentas como muchas veces me encuentro por ahí, los tipos tienen su estilo propio, y sobretodo tienen un disco contundente.

Mis Favoritas: "Funeral Oath", "Demonlord", "Prayers"

Me gustó: 89%

KVAL - LAHO (2019-Finlandia-black metal atmosférico-ambient)

Segundo disco de éste proyecto unipersonal, aquí tenemos música atmosférica con bastantes elemento del black metal nórdico, algunos riffs, y las voces clásicas del estilo.

Esta banda de un solo integrante, tiene en Kval al músico que se encarga de todo, y a pesar de que la música es sencilla y directa, llega a transmitir ese ambiente invernal, gris, triste y misterioso con olor a bosques, que es lo que seguramente pretende la mente de éste señor.

Tenemos canciones que promedian los nueve minutos, y "Valosula" abre con los elementos descritos líneas arriba, a lo que agregaría algunos sonidos folk también, éstos sonidos folk, tocados con instrumentos nativos seguramente se sienten mas en la primera parte de la canción "Laho", que luego se vuelve mas emotiva con un riff melódico que te engancha de inmediato, sin embargo el solo de guitarra le quita esa atmósfera, mas aún cuando éste no está bien logrado ni bien producido.

"Pohjanriitti" comienza atmosférica con partes acústicas, luego viene un riff repetitivo que no está mal, sin embargo al final cuando la batería empieza a hacer sus síncopas malogra todo, encima con algunas variantes en el bajo, que musicalmente están bien, pero el sonido para éste tipo de música no lo hace sentir bien. El final es un bonus track, que en realidad es la primera canción del disco "Valosula" pero sin voz.

Hacer éste tipo de música no es tan sencillo, hay que crear ambiente, proyectar mediante sonidos un paisaje a donde el autor quiere que estemos al escuchar sus canciones, sin embargo ésta tarea no fue bien hecha por Kval, muchas intermitencias, un viaje incompleto.

Mis Favoritas: "Valosula", "Laho"

Me gustó: 60%

ECTOPLASMA - WHITE-EYED TRANCE (2019-Grecia-death metal)

Tercer álbum de los griegos, y con buena productividad, habiendo lanzado su segundo disco apenas el año pasado, ahora vuelven con todo.

Ectoplasma son  Giannis Grim en bajo y voz, Maelstrom en batería, Dion K. Alastor en la primera guitarra y George Wolf en la guitarra rítmica. El disco fue mezclado y masterizado por Robbe Kok, y el arte fue hecho por Raul Fuentes "Mörtuus".

La banda toca death metal, no old school, no technical, no melodic, no brutal, no doom, no core, no gore, no roll, simplemente death metal, se que mucha gente no entenderá, pero éste estilo tiene bastantes variantes, sin embargo hay una que se mantiene como pura y original, y mantenerse haciendolo sin añadir alguna influencia de otra corriente mencionada arriba es difícil.

El álbum inicia con "Eviscerated In the Howling Winds",  con riffs clásicos a medio tiempo a modo de intro, y es ahí donde está el fuerte de la banda, esos típicos riffs desoladores es lo que le da ese gancho a su death metal como ocurre en "White-Eyed Trance: Choronzonic Covenant" y el inicio de "The Oak Spewed Foul Whispers", una canción con todos los elementos clásicos del metal de la muerte, riffs lentos, algunos blastbeats, la voz gutural  y un buen trabajo en el doble bombo de batería. Se siente bastante influencia del viejo Deicide en "Ghostly Emanations In The Mortuary" y "Alucarda, The Daughter of Darkness".  Una con bastantes cambios de tiempos y variada es "Skeletal Lifeforms", y una de las mejores a mi gusto.

A pesar de ser un disco promedio de death metal, éste nuevo trabajo entretiene y transmite todo lo que debe hacerte sentir un disco de death metal de este tipo, oscuridad, paisajes de desolacion, muerte, sólo colores grises mientras mueves la cabeza.

Mis Favoritas: "White Eyed Trance: Choronzonic Covenant", "The Oak Spewed Foul Whispers", "Skeletal Lifeforms"

Me gustó: 89%