sábado, 29 de agosto de 2020

SUNNUDAGR - LE SILENCE (2020-Francia-black metal)

Luego de dos EPs, en los que la banda estaba mas inclinada a ser solo un proyecto surgido por idea de Cyril, debido a la muerte de un amigo cercano, ahora ya como una banda se disponen a lanzar su disco debut en el que su black metal, tiene mas aportes de otros géneros como thrash y punk principalmente.

Sunnudagr son: Cyril Maelstrom en bajo y voz, Clément Roig en guitarra, batería y voz de apoyo,  y Antoine R en guitarra.

La música está influenciada por el black metal nórdico, pero aún así, las canciones tienen características que los alejan un poco de esa influencia.  Después de una intro, "Venin Noir" empieza con algunas partes medias speed/thrash, sin embargo alternan bien con la voz harsh  y con algunos tremolo riffs y blast beats, y esa es prácticamente toda la fórmula en éste disco. Puedes encontrarte con canciones que son puramente black metal como "Le Dernier Bastion" y "L'Ascension du Malin"  pero en la siguiente "Une Charogne" escuchar un inicio a lo "Deathcrush" de Mayhem, es decir con esa influencia punk en algunos riffs. Así mismo se pueden escuchar momentos de thrash en "...et les Larmes". Tampoco falta ese black metal mas melódico en "Le Silence..." como para redondear un álbum que trata de tener un sonido propio, pero que en esa búsqueda, no logra una buena atmósfera.


Black metal con algunas buenas canciones, no alcanza la fusión, y la banda pierde en los momentos en los que se introducen partes de otros estilos, pues le da un sonido rudimentario y predecible.

Mis favoritas: "Le Dernier Bastion", "Le Silence..."

Me gustó: 72%

miércoles, 26 de agosto de 2020

STRYPER - EVEN THE DEVIL BELIEVES (2020-EEUU-heavy metal)

No saben lo decepcionado que quedé al enterarme que ésta buena banda de heavy metal de los años ochenta era cristiana, y en realidad una de las pioneras en hacer éste tipo de temática "distinta" en un mundo musical hecho de por sí, para las atmósferas mas crudas y sucias. En ese entonces yo era aún niño, pero me parecía desde ya, que esa temática no encajaba con la música metalera.  Aún así, nadie puede negar que Stryper es un referente y a la vez una de las bandas mas inteligentes a la hora de introducir su temática en sus canciones.

Stryper son: Robert Sweet en batería, Oz Fox en guitarra y voz, Michael Sweet en la voz principal y Perry Richardson en bajo y voz. El disco fue producido por el vocalista Michael Sweet.

Lo que tenemos aquí es heavy metal, tal cual ellos saben hacerlo, sin elementos modernos, escuchar este disco es un viaje a los años ochenta, y sin duda éste nuevo disco es mejor que el anterior, y desde "Blood from Above" vas a escuchar música sólida, clásica, sin pizca de modernidad, y lo mejor en este caso es que este nuevo trabajo encuentra a un Stryper musicalmente inspirado, con canciones variadas, con buenos ganchos y un buen trabajo de Michael Sweet en la voz, que hace que "Make Love Great Again" suene contundente con ese peso heavy a medio tiempo clásico. "Let Him In" es otra que al igual que la canción de apertura es veloz y contundente con elementos solo clásicos. 


"Even the Devil Believes" da título al álbum y es a medio tiempo, con buen pre-coro y un coro en nota mas alta en la voz, que te engancha cual himno, de ese mismo modo llega el coro excelente de "How To Fly". La balada la tenemos con "This I Pray", no muy contundente, y algo mas hard rock llega "Invitation Only". Después de este breve momento mas tranquilo tenemos "For God & Rock 'n' Roll" con esa alma del heavy clásico a medio tiempo, a lo Accept, Saxon, etc... El cierre llega con la veloz "Middle Finger Messiah", otra potente muestra de heavy metal puro, con el sonido intacto de aquella época en la que este tipo de música se expandió como un virus en todo el mundo, infectando incluso a esta gente cristiana.

Un buen disco, mas inspirado que los anteriores de ésta década de Stryper, y lo mas resaltante, heavy metal tan duro como el hierro de los clavos de Cristo.

Mis favoritas: "Make Love Great Again", "How To Fly", "For God & Rock 'n' Roll"

Me gustó: 82%

HELL IN THE CLUB - HELL OF FAME (2020-Italia-hard rock-heavy metal)

Banda italiana con integrantes de recorrido dentro de la escena, lanzan su quinto álbum en la línea ya conocida de hard rock y hasta heavy metal que marca el sonido de ésta agrupación.

Ellos son: Andrea "Andy" Buratto (Secret Sphere) en el bajo, Andrea "Picco" Piccardi en la primera guitarra, Davide "Dave" Moras (Elvenking) en voz y Marco Lazzarini (Secret Sphere) en batería. El arte fue hecho por Solo Macello (Sadist, Elvenking, etc.). El disco fue mezclado y masterizado por Simone Mularoni en el estudio Domination.

En esa descripción de la música de ésta banda, encajaríamos "We’ll Never Leave the Castle" y "Worst Case Scenario" como hard rock, sin embargo "Here Today, Gone Tomorrow" es uno de los golpes heavy metal aquí con esa influencia de los primeros discos de Motley Crue, con bastantes ganchos y mas potencia de la voz, eso se repite en "Joker" con buenos momentos de la voz de Dave.  Algunas canciones que se mantienen en el límite de ambos géneros serían "Last of an Undying Kind", con ese coro totalmente memorable, ochentas, con guitarras gemelas de fondo.



"Nostalgia" es sin duda otro excelente momento, buen pre-coro, mejor coro, y es otra de las que se te queda en la cabeza, con un toque del ahora llamado "metal melódico", estilo que no es ni heavy metal, ni hard rock, pero es metal, que muchas bandas tocan actualmente. "Lullaby for an Angel" es la balada de "ley" en este tipo de discos, no lo suficientemente cautivadora pero cumple. "Mr. Grouch" otra canción hard rock, con la influencia de Motley otra vez. La onda rockera sigue en "No Room in Hell" y la vibra de los años ochenta esta viva en "Tokyo Lights". El cierre con "Lucifer's Magic" podríamos catalogarlo como heavy metal, un excelente solo de guitarra, como casi todos en éste álbum, no muy sobrecargado, simplemente lo preciso y punto.

Un paso adelante respecto a su anterior trabajo, aquí hay mas peso y potencia, manteniendo esa vibra del hard rock de los ochentas, y sobretodo manteniendo canciones con buenos ganchos, que es el elemento principal en este tipo de bandas.

Mis Favoritas: "Here Today, Gone Tomorrow", "Last of an Undying Kind", "Nostalgia"

Me gustó: 82%

lunes, 24 de agosto de 2020

DESOLATOR - SERMON OF APATHY (2020-Suecia-death metal)

Después de siete años la banda lanza su segundo álbum, siempre en la línea de death metal alineado con las viejas influencias, pero siendo de Suecia, no solo toman elementos de la escuela nórdica, si no que toman de todo.

Desolator son: Joakim Rudemyr en guitarra y voz, Jonas Bergkvist en bajo y voz, Stefan Nordström en guitarra y voz y Victor Parri en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Jari Lindholm y el arte de la portada fue hecho por el ruso Alexander Tartsus (Sinister, Depravity, Grave Digger, etc.)

La música de Desolator tiene la influencia de la vieja escuela nórdica sí, pero con elementos mezclados de las bandas de Estados Unidos, sobretodo en el tratamiento del sonido, que es pulido, nítido tal cual las bandas del país mencionado. Sin embargo esa forma algo híbrida de death metal es efectiva cuando escuchas ambos elementos en una canción, es así que "Portal Tomb" que abre tiene solos o melodías con la influencia de las viejas bandas suecas, que le dan un final épico a ésta pista, lo mismo ocurre en "Creatures of Habit" y que usan esas melodías, en la parte final de la canción, como estila Immolation, sólo que los suecos le ponen mas ganchos.

Otro ejemplo de la influencia de la banda de New York, se siente en "Methods of Self-Deception", la parte inicial es de hecho parte de ésta clara influencia, y también en "The Human Condition" que mantiene ese ritmo pesado, lento y enfermizo, junto con una voz gutural que también es bien profunda influenciada por Ross Dolan. El disco cierra de gran manera con "The Great Law of the Dead", que también tiene esas melodías frías y precisas, sobretodo en el final, en el que Karl Sanders (Nile) colabora con un gran solo.



Buen disco, death metal bien intenso, variado y con todo lo que puedes buscar en un disco del género, haciendo uso de distintos elementos, que tampoco es algo nuevo en una banda, pero que siempre es saludable escuchar.

Mis favoritas: "Portal Tomb", "Methods Of Self-Deception", "The Great Law Of The Dead"

Me gustó: 86%

domingo, 23 de agosto de 2020

CULTUM INTERITUM - POISON THE BEING (2020-Polonia-black/death metal)

Otra producción cruda y básica, es el debut de ésta banda polaca, quienes hacen su música algo siniestra con elementos básicos, creativos y una producción que al menos permite escuchar los instrumentos.

Ellos son: en guitarra,bajo y voz, B en batería, y S.R. en guitarras. La producción estuvo a cargo de K.M. (Ars Magna Umbrae), y la portada fue hecha por el griego Nimerius.

"Souldesecration" abre el disco, y ya te muestra hacia donde va la música, con partes rápidas, momentos densos, y oscuros, con una voz que varía de las guturales a una mas gritada, y que queda mas clara en "Into The Ossuary". Los pasajes mas tétricos se escuchan en la canción de mayor duración, que es "Funeral Womb" que tiene partes bien marcadas, generalmente por un solo riff en la parte rápida, y las partes lentas que son mas variadas y están mejor logradas. En esa misma fórmula viene "Poison of Being" que da título a éste trabajo pero con menor duración.


Las dos canciones finales "Chalice Of Omega" que suena mejor elaborada que el resto, y "Desecration of Light" que tiene otra vez esas partes lentas, simples y efectivas, son de hecho las que se destacan, por que a pesar de ser igual de básicas, están mejor estructuradas, sonando con potencia, crudeza, y oscuridad.

Si quieres escuchar una banda con todo lo primitivo, crudo y básico del death/black con un sonido sucio pero audible, entonces dale una oportunidad a éstos polacos, música hecha para los que gustan de los sonidos mas simples y oscuros.

Mis Favoritas: "Souldesecration", "Chalice Of Omega", "Desecration Of Light"

Me gustó: 75%

KOMMANDO BAPHOMET - UNDER THE DEATHSIGN (2020-Portugal-death/black metal)

Dúo portugués quienes el año pasado lanzaron su debut, ahora vuelven en la misma senda de oscuridad, crudeza y primitivismo.

Kommando Baphomet son: Vulturius en batería y voz y N. En guitarra y voz y quizás algunos se sorprendan de la "productividad" de éste dúo, pero realmente la música es tan básica que seguramente ya tienen material para otro disco mas ahora mismo. Pero muy a parte de eso, la grabación es también rudimentaria, tanto así que las guitarras se pierden en la tormenta que provoca la batería acelerada, y la voz que tiene bastante reverberación y eco, para hacerla mas gutural, oscura y profunda, que es lo que destaca aquí, al menos para darle algo de atmósfera a este trabajo, y es recién en "Forged in Nightmares" que escuchas las guitarras o algunos riffs, sobretodo en las partes densas y lentas, ya que ni bien empiezan los blast beats todo se pierde...


En el mundo de la música extrema hay de todo, en este caso tenemos a Portugal en donde también hay fanáticos del sonido mas básico y primitivo del metal, no melodías, no producción, no técnica, solo death metal en su forma mas primitiva.

Mis Favoritas: "Deathsign of the Kommando Baphomet"

Me gustó: 53%

sábado, 22 de agosto de 2020

CANCERFAUST - LET THE EARTH TREMBLE (2020-Polonia-death metal)

Debut de esta banda polaca de death metal, en la vena mas clásica del estilo, voces guturales graves, guitarras que parecen ser sacadas de un cementerio recóndito nunca visitado...combinado con algunas partes de guitarra y solos con melodías, sin duda logran en éste disco debut, música oscura y potente.

Cancerfaust son: Tomasz Fabiszak en voz, Kornel Maniewski en el bajo, Adam Stodolny y Michał Pera en guitarras y Łukasz Wołodkiewicz en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Mariusz Konieczny (Hellspawn), y el arte fue hecho por Dawid Figielek.

El sonido opaco en las guitarras (salvo en solos y melodías)  le dan ese toque especial y siniestro, que con la poderosa voz hacen de canciones como "Let the Earth Tremble""To The Pyre", las mas destacadas, sin embargo hay otras que resaltan por su intensidad como "Blood for Gods" y "Only Hatred Remains".


Y por el lado mas pesado y enfermizo resaltan "Let Them Fall" y "There is Nothing", con riffs pesados, doble bombos acelerados pero sin llevar el ritmo principal veloz, si no que se mantiene pesado, la voz encaja muy bien al no usar en ningún momento agudos, y lo que domina en toda la canción es esa excelente gutural, que es como siempre preferiré esta forma de hacer música. Así mismo la outro instrumental "Ad Mortem", cierra bien el disco, sencillo y sin muchas cosas.

Buen debut, buen death metal, dentro de su potencia y agresividad siempre hay variedad, y todo el disco tiene cierta atmósfera oscura y destructiva. Recomendable.

Mis Favoritas: "Let The Earth Tremble", "To The Pyre", "Let Them Fall"

Me gustó: 80%

NULL - ENTITY (2020-Islandia-black metal depresivo)

Segundo disco de ésta banda de Islandia, con miembros de bandas conocidas de su escena, ahora nos entregan un disco en la línea del anterior que constaba de una sola canción de larga duración.

Null o simplemente "0" (nada), desarrollan un estilo oscuro, lento, con voces de desesperación ante la existencia, un estilo que fue bautizado como black metal depresivo, sin embargo, dentro de esta corriente hay las que sin son mas extremas y son formadas por gente con verdaderos problemas de depresión, y expresan sus pensamientos en este tipo de música, y muchos de ellos mueren por su enfermedad, en suicidios. Otros simplemente cumplen con lo que manda los límites del estilo y no van mas allá de la música, aquí seguramente encaja Null.

Esta banda está formada por: S. Ström en voz, H. K. Friðriksson en el bajo, Tómas Ísdal (Misþyrming, Naðra, Carpe Noctem, etc) en batería, Dagur Gíslason (Misþyrming, Naðra, etc.) y Örlygur Sigurðarson (Naðra) en guitarras. 

La música podrías etiquetarla dentro del black/doom, si escuchas sólo la primera canción "None", en la que la voz es casi limpia y en esa vena melancólica, sin embargo con el transcurrir de los minutos la voz varía entre lo común del black metal a una voz como de desesperación, y se mantiene así en canciones mas densas como "Grasping the Outer Hull of the Tangible" y "(em)Pathetic" en que casi no hay variación de riffs, todos son en una onda casi doom, pero con ese sonido crudo del black metal nórdico. Lo mismo se repite en las dos últimas canciones con la inclusión de coros melódicos de fondo.


Si de atmósfera deprimente se trata con la debida dosis de música extrema, éste disco es perfecto para ese fin, disco totalmente gris, triste y desgarrador en muchos momentos.

Mis favoritas: "None", "Reduced Beyond the Point of Renewal", "An Idiosyncratic Mirage"

Me gustó: 79%

VERITAS - THREADS OF FATALITY (2020-EEUU-metal progresivo)

Debut de ésta banda, claramente influenciada por nombres como Fates Warning, y el mas reciente Queensrÿche (el antiguo es inimitable e insuperable), es decir, una banda de metal progresivo, pero con esa esencia mas clásica y menos experimental de las actuales bandas del género.

Veritas son: Denny "The Siren" Anthony en voz, Geno Alberico en el bajo, Mark Zonder en batería, y Greg Wenk en guitarras.

Al tratarse de un lanzamiento independiente, la producción no es de las mejores, para la calidad que ellos muestran, sobre todo el vocalista que siempre rinde sin mucho arreglo, las guitarras se sienten algo escondidas, dejando en un protagonismo constante a la batería y a la voz, y que coincidentemente son los músicos mas recorridos en la banda, sobretodo el baterista, habiendo sido miembro de Fates Warning, Warlord, Graham Bonnet Band, Jim Matheos, etc.

Destacaría canciones como "Love and Burn""Frail""Say Goodbye""Eyes Of The Blind",  o "Sludge" que tienen los mejores estribillos, mejores ganchos, el resto se hace muy plano todo, algunos momentos mas pesados se escuchan en "Morbid Stale" y "Masquerade", le dan algo de variedad, pero es la voz que a pesar de tener un buen timbre y voz, la imaginación para variar sus estrofas no es mucha, además que catorce canciones son demasiadas para un disco del género a pesar de que no duran mucho, en el global sentirás que todo es igual en algún momento.


Disco que tiene algunas pistas a destacar, sin embargo en el global no convence, le falta mas ganchos, y de hecho un mejor sonido a las canciones. Para los mas amantes del estilo.

Mis favoritas: "Love And Burn", "Say Goodbye", "Eyes Of The Blind"

Me gustó: 71%

jueves, 20 de agosto de 2020

NONEXIST - LIKE THE FEARLESS HUNTER (2020-Suecia-death/thrash melódico)

Sólo escuché el primer disco de la banda "Deus Deceptor", porque en el momento acogía al saliente vocalista de Arch Enemy, Johan Liiva. Fue un disco interesante, pero tampoco algo que me mantuvo enganchado. La banda volvió después de diez años de ese debut, ya que en realidad es la creación de Johan Reinholdz, y lanzaron, ya solo Liiva y Reinholdz, dos álbumes mas...para ésta nueva producción solo queda la mente detrás, osea Johan Reinholdz, encargándose incluso de las voces, guitarra, bajo, y teclados.

La carrera de Johan Reinholdz incluye su actualidad como miembro estable de Dark Tranquillity, Skyfire y Andromeda, al tratarse de un buen guitarrista, no deja de lado su parte mas creativa en Nonexist, y las canciones en éste disco, muestran de todo, desde las regulares hasta las excelentes. Si quieres un ejemplo de cómo suena ésta banda, pues imagínate el vértigo de bandas como Dimension Zero, con partes de guitarra melódicas al estilo que es la marca registrada de Michael Amott en Arch Enemy, así se siente en canciones como "Strictly Sadistic Intent""A Meditation upon Death" velocidad y esas melodías de guitarra que de la nada salen y a la vez le dan el atractivo necesario. Sin embargo algunas tienen de modernidad y de riffs bastante técnicos como "Together We Shall Burn" en los que la batería programada suena precisa para darle incluso cierto aire industrial. 


"Dark Satanic Mills""Scent" y "Cancerous Disembodiment" son mas death metal, teniendo como parte melódica el solo muy bueno de guitarra. "Emerging from a World Below" presenta variedad al tratarse de una canción de death metal, pero incluyendo voces limpias y algunas melodías, cambios de tiempo, todo muy bien cohesionado, no sonando en ningún momento lejos del sonido clásico."Litany of Poison" es de esas canciones death/thrash melódico en la línea de bandas suecas como Dimension Zero o incluso el último Merciless. El death metal melódico sueco de la vieja escuela está presente también en "Bloody Carnal Sorcery", en la que el solo de guitarra  sobresale otra vez.

Hay bastante calidad aquí, sin duda, quizás muchas canciones para un disco de este estilo, y eso en un momento parece hacerlo plano todo, pero es innegable que hay bastante material rescatable en ésta producción. Recomendable pero tampoco indispensable.

Mis favoritas: "Strictly Sadistic Intent", "Emerging from a World Below", ""Bloody Carnal Sorcery"

Me gustó: 79%

PANZERFAUST - THE SUNS OF PERDITION CHAPTER II: RENDER UNTO EDEN (2020-Canadá-black metal)

Este es el quinto álbum de la banda canadiense, y segundo de una cuarteta de discos en los que la banda va siempre mas allá de lo sonidos típicos del género.

Panzerfaust son: Goliath en voz, Kaizer en guitarra, Thomas Gervais en el bajo y Alexander Kartashov en batería. El disco fue producido por Greg Dawson en el estudio BWC, y masterizado por Sergei Lazar en CDM Records en Rusia. El arte de la portada son ilustraciones creada por Kaethe Kollwitz.

Desde el principio con "Promethean Fire" la banda se sale del molde usando una voz no típica en el black metal, algo gritada y mas grave del común. La música así mismo, no usa lo convencional, pero suena oscura, fría y devastadora. En "The Faustian Pact" ya se usa una voz mas típica, pero aún así la música va por sonidos no muy comunes, la batería usa compases raros, en algunos momentos, con bastante intensidad, que no se pierde en los ocho minutos que dura.


"Areopagitica" es la mas melódica del álbum, aún así no deja de tener esa atmósfera oscura, siendo la canción de menor duración, con siete minutos, y bastantes cambios, como son todas las pistas de éste trabajo, cada una tiene buenos momentos y de todo tipo, y "The Snare of the Fowler" no es la excepción, contando con partes melódicas y casi por la mitad volverse totalmente potente en una línea mas clásica del black metal, sin embargo, con lo suficiente y buena producción logran una excelente atmósfera, la misma que se mantiene en la canción que cierra "Pascal's Wager", otro gran momento del disco, comenzando con una parte narrada, sobre partes instrumentales atmosféricas, que no vas a escuchar en bandas del género, para luego explotar con riffs acelerados pero que tienen de oscuro, melancolía y desolación.

Disco con buenas canciones, variadas, intensas, oscuras, con un toque de originalidad y personalidad, sin duda que es uno de los mejores de este año, y aún faltan dos entregas mas para completar esta cuarteta, eso es lo mejor.

Mis favoritas: "Areopagitica", "Pascal's Wager"

Me gustó: 100%

NECROT - MORTAL (2020-EEUU-death metal)

Una banda que con su debut ya dio que hablar, coincidiendo con el renacimiento de ciertas formas viejas del death metal, formas abominables que otra vez invaden el planeta para su devastación. Esta banda no se complica al hacer canciones, su death metal es sencillo, potente y efectivo.

Necrot son: Luca Indrio en el bajo y voz. Sonny Reinhardt en guitarras, y Chad Gailey en batería. El álbum fue grabado por Greg Wilkinson (Isenordal, Undergang, etc) y masterizado por Alan Douches (The Agonist, Whitechapel, Havok, In Solitude, Vital Remains, Warbringer, The Black Dahlia Murder, Psycroptic, Sepultura, Origin, Six Feet Under, Monstrosity, High On Fire, etc.). El arte de la portada fue hecho por Marald van Haasteren.

"Your Hell" abre el disco, con riffs sencillos, clásicos en el death metal, voces guturales, y ritmos de batería donde predomina los medios tiempos, todo bien logrado y escrito, enganchándote de inmediato con "Dying Life" que es algo mas acelerada, incluyendo algunos blast beats, sin complicaciones, que incluso se repiten en casi toda la canción, pero que son bien estructurados y no te aburren. "Stench Of Decay" si inicia con todo, canción intensa, con la voz cantando perfecto, y el riff principal en el coro es totalmente memorable.


"Asleep Forever", es a medio tiempo, con la guitarra haciendo melodías oscuras, que se repiten en casi toda la canción, solo haciendo una variación, pero en ese mismo estilo. "Sinister Will" también tiene la misma idea, con una melodía inicial, que sirve de base para el coro, y ese es el gancho de la banda, pues logran canciones memorables. "Malevolent Intentions"es rápida, y le da variedad a ésta producción, siguiendo la fórmula de hacer estribillos memorables, como los que hacía Death en "Leprosy",  o Massacre en "From Beyond", aunque Necrot se atreven a hacer canciones de mas de ocho minutos como "Mortal" que cierra el disco de manera épica.

Disco de death metal de alta calidad, simple, bien estructurado, variado, brutal y sin duda de lo mejor del estilo en el año.

Mis favoritas: "You Hell", "Stench Of Decay", "Sinister Will"

Me gustó: 93%

miércoles, 19 de agosto de 2020

OCEANS OF SLUMBER - OCEANS OF SLUMBER (2020-EEUU-metal progresivo-doom)

He tenido la suerte de hacer las reseñas de todos los álbumes de ésta banda desde que entró la vocalista Cammie Gilbert, y de hecho es bueno apreciar el crecimiento de Oceans Of Slumber a través de éstos años, siempre siendo fieles a su sonido, mezcla de muchos elementos, que van desde partes densas a blast beats, con la voz dominante de Cammie a veces interrumpida por una voz gutural, pasajes progresivos, melancólicos, extremos, etc.

Oceans Of Slumber actualmente son: Cammie Gilbert en voz, Dobber Beverly en batería y piano, Mat V. Aleman en teclados, Semir Özerkan en bajo y voz, Jessie Santos en guitarra, y Alexander Lucian en guitarra y voz. El disco esta vez fue mezclado por Dan Swanö en Unisound. La portada fue hecha por Giannis Nakos  (Inhumate, Eye Of Solitude, Evergrey, etc).

Comenzando con "The Soundtrack To My Last Day", una canción épica, emocional, con la inclusión de voces guturales y mostrando una dosis de influencias modernas, que siempre tuvo la banda, sin embargo, esta vez el trabajo de Dan Swanö le da cierta atmósfera mas oscura al resultado final, las guturales suenan bien, así como las partes sin batería. "Pray For Fire" es una de las mas melódicas, con guitarras con poco o nada de distorsión, y la voz de Cammie siendo protagonista mas que nunca, pasaría como una balada fácilmente que explota con las guturales cerca al final de la canción, y hasta blast beats que contrastan con una voz sublime y melódica.


"A Return To The Earth Below" es uno de los puntos altos de éste álbum con uno de los mejores coros que vas a escuchar en ésta producción, aún así el ritmo dominante en casi todas las canciones es siempre lento, mas como baladas que como los clásicos tiempos del doom mas denso. Esta vez las partes en donde intervienen las guturales tienen clara aproximación al viejo Opeth, basta con escuchar la introducción de "The Adorned Fathomless Creation""I Mourn These Yellow Leaves", en que se añaden partes llenas de melancolía después, sobre un ritmo a doble bombo y blast beats, bastante interesantes, que ya no es novedad en Oceans Of Slumber, solo que ahora tiene un sonido mucho mas contundente, pesado cuando debe ser pesado y atmosférico cuando esa es la intención. Aún así, gran parte del "sonido" de la banda recae en las cuerdas vocales de Cammie manejando dichas atmósferas a la perfección como en la balada "The Red Flower" o el cover de Type O Negative que cierra el disco.

Un disco mas sólido que sus anteriores producciones, con mejor sonido, mejor atmósfera, canciones mas épicas, con las letras mas introspectivas, que ayudan a la tremenda performance de la vocalista, y que sin duda los catapulta como una de las bandas mas interesantes de los últimos años.

Mis favoritas: "The Soundtrack To My Last Day", "Pray For Fire", "A Return To The Earth Below"

Me gustó: 92%

martes, 18 de agosto de 2020

JUODVARNIS - NERIMO DIENOS (2020-Lituania-metal pagano-progresivo-black metal)

Siempre quise saber cuál es la diferencia entre folk y pagan metal, ya que para escribir una reseña, no basta con escuchar la música, si no que uno se ve en la "obligación" de etiquetar por estilo, para cumplir con la ahora famosa palabra "protocolo". Escuchando bandas que se autodenominan de uno u otro lado, se puede llegar a la conclusión de que musicalmente coinciden en mucho, pero en cuestión de las letras y la temática de cada banda, difieren. Es así que la idea de una banda de pagan metal basa sus letras en tradiciones, rituales o costumbres paganas, no necesariamente antiguas o pre-cristianas, y la música puede beber de distintas fuentes, como en el caso de esta banda de Lituania. Mientras que las de folk, se basan mas en la música y el uso de elementos e instrumentos antiguos.

Entonces, cuando veas la etiqueta pagan metal, al ser un término tan amplio, deducirás que musicalmente puede ser una incógnita, como Juodvarnis, cuyo tercer álbum tiene elementos folkblack metal, progresivos, todo envuelto en una especie de atmósfera de ritual tribal o algo similar. Los integrantes actualmente son: Paulius Simanavičius en guitarra y voz, Modestas Juškėnas en guitarra y Augustinas Bėkšta en batería. El álbum fue masterizado por Tony Lindgren en Fascination Street, Suecia.

Sin duda que el fuerte de la banda radica en el poder y versatilidad del vocalista, quien en la mayoría de canciones transita de una voz gritada y de tonos graves, a voces limpias casi de ópera, bien entonadas, que le da una especie de sonido tribal o shamánico, que combina con riffs y ritmos de todo tipo, desde blast beats que se escuchan en canciones como "Tik dulkės""Iš amžių šaknų" y otras, a algunos mas complejos, en los que la banda tiene pasajes mas progresivos. Pero resalto mucho que en ningún momento dejan de ser una banda de metal, cosa que las de folk en algún momento pierden en su fusión. Juodvarnis suena potente siempre, destacando en ese sentido la que abre "Mechaninė saulė"  y la mas extensa "Kuomet pasaulis dega", mientras que en la otra mano hay canciones mas atmosféricas como "Prisimink mane" y la que tiene mas influencia de Bathory, "Sielos dugne".


Todo el disco está cantado en lituano, que es uno de los idiomas mas antiguos que existen, y en éste caso no le resta nada a éste trabajo ya que es parte del estilo, y los seguidores y saben que es una característica de este tipo de bandas. Excelente álbum, mucha calidad, atmósfera precisa y canciones variadas.

Mis Favoritas: "Mechaninė saulė", "Tik dulkės", "Sielos dugne"

Me gustó: 89%

domingo, 16 de agosto de 2020

FROSTVORE - DROWNED BY BLOOD (2020-Japón-death metal)

No hay duda de que el death metal sueco ha invadido todo el planeta, ya como un estilo mas dentro de la enorme masa death metalera y todas sus variantes. Desde Japón, tenemos éste debut, que presenta nueve canciones en la línea de las viejas bandas suecas.

Frostvore son: Satoshi Fukuda en guitarra y voz, Taro Ikemoto en guitarra, Natsumi Yatabe en el bajo, y Shigenori Tamura en batería. El disco fue producido por la banda misma y el arte del disco fue creado por Kenro Imamura.

Lo primero que vas a notar es el sonido de las guitarras usando el sonido del famoso hm-2, con mucha influencia de los riffs del primer Dismember , que se sienten desde los primeros sonidos de "Blackfield" con los riffs oscuros y los solos melódicos ya prácticamente obligatorio como manda el "manual". "Path To Your Tomb" tiene influencia del viejo Carnage, aunque aquí la voz tome influencia de algunos referentes americanos del género como Gatecreeper. 

"Extreme Cold Torture" es una de las mas rítmicas, con partes de guitarras melódicas, partes lentas, algo que todos conocemos, y que estos japoneses aciertan al colocar una línea de guitarra en plan "From Whom the Bell Tolls" de Metallica. "Drowned By Blood"  tiene partes densas al inicio para luego explotar con algunos momentos veloces y mas agresivos, que incluyen un final pesado, denso y con esas partes de guitarra de desolación y frío. 


El resto de canciones mantiene ese balance de riffs oscuros con riffs y solos melódicos de guitarra, con mejor resultado en "Lake Of Vein" y "Unholy Mountain" introduciendo en ésta última mas elementos que no son parte del death sueco, que ya hacen ver a una banda que a futuro evolucionará a un sonido mas propio. Disco con buenas canciones, una producción sencilla y suficiente para el death metal que ellos desarrollan, muy recomendable.

Mis favoritas: "Path To Your Tomb", "Drowned By Blood", "Unholy Mountain"

Me gustó: 89%

CRAFTING THE CONSPIRACY - THE COSMIC KEY PART II (2020-EEUU-death metal-deathcore)

Esta banda desde sus inicios ha lanzado inteligentemente sólo EPs, y con un nivel de calidad bastante alto, en todos los aspectos, en el que la intensidad es su fuerte, en menos de media hora, ésta banda atropella con todo, altas dosis de técnica en la ejecución de cada instrumento, y una voz por demás intensa y brutal.

Ellos son: Marcus Denzel Willams en el bajo, Sebastian "Thundercat" Bracamontes en guitarra, Josh Miranda en voz y Gilbert Gonzales III en batería. El álbum fue producido por Connor Reibling, mientras que el arte de la portada fue hecho por Caelan Stokkermans (Metalium, Vesperian Sorrow, etc.)

La música en general es bastante agresiva, técnica y brutal al mismo tiempo, con un buen sonido, desde "Autonomy of Ascension" todo es una tonelada de metal extremo y sin descanso, pasando por los blast beats de "Serenisis" y los momentos mas death metal del presente lanzamiento, con cambios de voz a agudos, totalmente aplastante, sin embargo en  "Equilibrium (Earthbound II)" la banda introduce bastante melodía pasando a ser una banda de deathcore, introduciendo esos típicos coros con voces limpias, en éste caso la voz femenina de Christina Rotondo, cosa que no está mal, pero después de tanta brutalidad inicial, se siente que te cambiaron el disco repentinamente. Lo peor de todo es que la canción siguiente "Cosmic Key I: Aberration" vuelve a la brutalidad y agresividad con todo, una voz que no para de ladrar y vomitar, y la batería con blast beats a cada instante, haciendo notar a la canción anterior mas fuera de lugar que nunca.


"Cosmic Key II: Polymerization" es un instrumental de altísimo nivel, técnica, melodía, todo bien estructurado, que da paso al final con "Cosmic Key III: Dream Sequence", que musicalmente tiene elementos de metal moderno, sin embargo no pierde la intensidad de las demás canciones del presente EP.

En líneas generales, una excelente producción, con el tiempo justo, las canciones justas, donde predomina mas el death técnico y brutal. Muy recomendable.

Mis favoritas: "Autonomy Of Ascension", "Serenisis", "Cosmic Key II: Polymerization"

Me gustó: 86%

BLACK ELEPHANT - SEVEN SWORDS (2020-Italia-stoner metal)

Cuarto álbum de esta banda italiana cuya música bebe enteramente de la fuente fértil y seminal de los años setentas, así, en su música puedes encontrar desde doomacid rockblues, rock psicodélico, todo resumido en la etiqueta del stoner.

Ellos son: Alessio Caravelli en guitarra y voz, Massimiliano Giacosa en guitarra, Marcello Destefanis en el bajo, Simone Brunzu en batería. El disco fue grabado y mezclado por Giulio Farinelli en el estudio Green Fog  y masterizado por  Chris Goosman en Baseline Audio Labs, Michigan, Estados Unidos. La portada fue hecha por Robin Gnista.

Si hay algo que vas a disfrutar en este disco son las partes instrumentales de las canciones, que son bastantes, desde "Berta's Flame" con buenos solos de guitarra hacia el final y riffs pesados a varios ritmos. Algo mas "volátil" es "The Last March Of Yokozuna" con partes atmosféricas, y coqueteando con lo psicodélico. "Yayoi Kusama" ya llega con voces, pero la parte instrumental se adueña positivamente de la canción, la alusión a la artista plástica japonesa, no es en vano y aquí la banda, así como ella, busca cosas algo psicodélicas..."Mihara" es mas densa y con bastante fuerza, algunas voces al inicio, pero una vez mas lo instrumental abarca casi todos los minutos aquí. "Sepukku" que significa "harakiri" (una técnica de suicidio honorífico de Japón) si usa voz, y es una de las canciones mas blues del disco,  El cierre con "Govinda" y sus casi nueve minutos de doom, rock ácido y algo de psicodelia, con una voz ya mas protagonista, es el mejor resumen de todo lo que ésta producción ofrece.


Disco de alto nivel, de lo poco de stoner que he escuchado en este año y que veo difícil que sea opacado en lo que resta, por otra producción del mismo género. Recomendable.

Mis Favoritas: "Berta´s Flame", "The Last March Of Yokozuna", "Govinda"

Me gustó: 86%

ALEYNMORD - THE BLINDING LIGHT (2020-EEUU-avantgarde black metal)

Muchas bandas en Norteamérica intentan distinguirse del resto, es así que las bandas mas "raras" o experimentales suelen venir de esta parte del mundo, y en esa línea innovadora y creativa llega Aleynmord con cuatro canciones que exploran varios elementos sobre una base black metal.

Aleynmord son: C. Nihil en bajo y voz, y JS en guitarra. El disco fue masterizado por Dylan Haseltine en los estudios Black Dust. El arte de la portada fue hecho por Jef Whitehead (Ævangelist, Esoctrilihum, Nails, etc.)

Las canciones son extensas en su mayoría, y cada una es un conglomerado de momentos o pasajes bien articulados, es decir, como que fueran varias canciones en una sola, teniendo como característica dominante el uso de una voz entre gritada y chillona, como lamentos de tortura a una mujer, o algo parecido, que le da un sonido por instantes hasta grotesco como en "Spores Of Possession", que cerca al final tiene una parte de guitarra acústica y un silbido que es por demás, desconcertante. "Wounded Monolith" es de lejos la mas compleja y variada del disco, con mas de diez minutos tiene una intro, partes melódicas y atmosféricas, las voces chillonas ya descritas y voces limpias con partes acústicas de guitarra, y hacia el final los solos de guitarra introducidos están mas ligados al heavy metal tradicional.


"The Blinding Light" es un instrumental con buenas melodías y partes atmosféricas, que da paso a "Poetry of Marrow and Rot" quizás la que tiene pasajes mas melódicos del álbum pero mas por los solos heavy metal de la guitarra, porque siempre está la base black metal con las voces chillonas, agregando algunos pasajes de metal progresivo incluso.

Este disco puede distinguirse del resto fácilmente, y eso en estos tiempos es algo a resaltar, con tanta música sonando parecida, es un logro tener alguna característica, manteniendo la esencia de oscuridad del black metal.

Mis Favoritas: "Wounded Monolith"

Me gustó: 82%

BEGRAFVEN - DÖDSRIKET (2020-Suecia-black metal melódico)

Los suecos Begrafven desarrollan un black metal melódico como en los noventas, en las que Dimmu Borgir destacaron sobre el resto, gracias a una progresión álbum tras álbum, sin embargo ésta banda no utiliza teclados o sintetizadores en sus melodías, pero si varios elementos clásicos de ese tipo de black metal.

Ellos son Ursus en guitarra y voz, y Maturz en guitarra, bajo y batería. El arte de la portada fue hecho por Sofie Löfstrand.

El disco en general tiene una sola receta, que consiste de riffs épicos y melódicos, es decir no a una sola cuerda si no, notas completas, haciendo estructuras con mucha melodía, una típica voz black metal, y la batería usando todos los ritmos que ya conoces en el estilo, pero siempre con una inclinación a los ritmos a medio tiempo que solían usar bandas como los noruegos arriba mencionados, en sus dos primeros discos.

El resultado son once canciones de buen nivel de composición, me atrevería a decir que ninguna es mala, destacando "Nyckeln till dödsriket" (la llave del reino de los muertos), "Slav""Universums grav" (la tumba del universo), .donde introducen blast beats y varios cambios de tiempo. La rítmica "Döden är helig" (la muerte es sagrada) con esa influencia directa del black melódico de los noventas, la extensa "Då jorden fylls av klagorop" (entonces la tierra se llena de gritos de lamento) que tiene de todo, desde el inicio con algunas guitarras melódicas, a partes mas veloces, que incluyen blast beats, y hasta d-beats. La fórmula se repite hasta el final con "Livets fort" (el fuerte de la vida), otra canción extensa en duración. 


Un buen disco, canción por canción, pero en el global llega un momento en que se hace difícil de escuchar pues se extiende por mas de una hora, y a esas alturas todo se siente plano, o similar. Otro punto en contra es una vez mas el idioma, pero ya estamos acostumbrados a eso, sobretodo en las black metal.

Mis favoritas: "Nyckeln till dödsriket", "Universums grav", "Döden är helig"

Me gustó: 82%

sábado, 15 de agosto de 2020

PURPLE AQP - EMPIRE ARISE (2020-Peru-hard rock)

Desde hace tiempo que la tecnología permite que músicos puedan realizar demos y hasta discos enteros por su cuenta sin necesidad de tener una banda o gente alrededor influyendo. Hay varios factores que llevan a un músico a grabar todo por su cuenta, a veces la imposibilidad de reunir los músicos adecuados, o quizás solo la falta de tiempo para mantener la rutina de una banda.
Tenemos este demo del proyecto de Victor Calvo (ex-Crimson Death, ex-Legion Sacra, etc.) llamado PurpleAqp, un nombre algo complicado, influenciado obviamente por los monstruos británicos, pero al fin y al cabo, único.

La música de éste demo también tiene elementos que la hacen difícil de etiquetar, al final todo encaja en el Hard Rock, con algún roce al heavy metal, en donde la voz juega un papel importante, ya que el timbre no es el clásico tono "ópera" de muchas bandas heavys, ni tampoco tiene el extremo blues del hard rock, se mantiene en una tonalidad media, bastante entonada y potente que le da un sonido interesante y único a su música. Por otra parte la manera que fue puesta su voz en la mezcla final, le da cierta atmósfera "vintage" a éste demo, y en general el sonido logrado, algo rústico. logra eso.

"Empire Arise" abre con riffs cortantes, ritmos a medio tiempo (como en la mayoría de canciones aquí), algunos arreglos de teclados en el coro. Si tuviera que comparar el sonido y la música en ésta canción pues la primera sensación fue la que tuve al escuchar el primer disco de Ghost, con el bajo protagonista, pero con una voz mas potente. La influencia setentera llega en "The Sonar" en la forma de cantar en las estrofas, y una aproximación al doom en el coro. La canción mas cercana al heavy metal es "Force", y la voz tiende a buscar registros mas altos que en las demás canciones, aquí lo primero que se me vino a la cabeza fue la banda Grand Magus.


El instrumental "Demon Of The Dark" tiene como protagonista al bajo, instrumento con el que es mas conocido éste músico arequipeño por su trabajo en otras bandas, sin embargo en el momento de los solos de guitarra, estos carecen de buena ejecución."The Brave" tiene algunas cosas de Rush, sin embargo la voz le da otra dimensión, algo mas aguerrido y fuerte. Algo que es característico en todo el demo es que todo está hecho con ritmos a medio tiempo, que, aunque no parezca, le da cierta personalidad que los llevará a algunos a relacionarlos con el stoner o hasta doom, pero en realidad no hay tanto de esos elementos en este trabajo como para llegar a catalogarlo así. "Headless Priest" mantiene esas características con un coro donde de nuevo se trata de alcanzar notas altas en la voz, sintiéndose ésta vez algo forzado, claro que se trata de un demo, y hay varias cosas que notarás aun "crudas" pero en general, la música muestra bien la calidad de las canciones de PurpleAqp.

No siempre se escucha música interesante en demostraciones, y en seis canciones este proyecto te deja con la sensación de que una futura producción a nivel ya profesional dará que hablar.

Mis favoritas: "The Sonar", "Force"

Me gustó: 75%

VORACIOUS SCOURGE - IN DEATH (2020-EEUU-death metal)

Cuando se menciona acerca del death metal como género, las posibilidades de abarcar mucho en distintos sonidos son muchas. El debut de esta banda muestra un estilo que va desde los sonidos mas clásicos, pasando por momentos técnicos y hasta melódicos.

Ellos son: Adrie Kloosterwaard (Sinister) en voz, Jason McIntyre (Suture) y Billy Richard en guitarras, Tony Choy (ex-Atheist, ex-Pestilence, etc.) y Mike Smith (ex-Suffocation) en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Jörg Uken (Sinister, Prostitute Disfigurement, Defeated Sanity, Anvil, God Dethroned, Dawn Of Disease, etc). El arte de la portada fue hecho por John Quevedo Janssens (Nocturnal Hollow, Tungsteno, etc.)

El disco inicia bien contundente con riffs clásicos en "Heaven's Scorched", sin embargo en el coro agregan algo de melodía pero no de aquellas empalagosas o "alegres" si no algo mas al estilo de Death, o quizás de los primeros discos de los suecos The Crown. Y si hay algo de death metal técnico eso le da el trabajo del bajista cubano Choy, y la clásica ejecución de Mike Smith en la batería, y cuando escuchas "Defleshed Messiah" notas eso, pero todo contrasta con la brutal voz de Adrie de Sinister. La canción que da nombre a la banda es una de las mas densas y de esos sonidos medios enfermizos clásicos del género, que me trajo a la cabeza algunas canciones del viejo Cannibal Corpse, pero con la diferencia de los solos de guitarra hechos por tipos como James Murphy (ex-Death, ex-Obituary, ex-Disincarnate, ex-Testament,etc.) y Andy LaRocque (King Diamond).



"In Death" es quizás la mas melódica del presente lanzamiento, riffs y solos de guitarra muy bien logrados es parte de ésta que sin duda es una de las que mas destacan, por la buena mixtura de sonidos. "Harbinger Of Our Own Demise" es otra que, como varias aquí, posee partes brutales con un coro que es de guitarras melódicas muy buenas, agregando partes técnicas gracias a la destreza de Choy y Smith. Al final el cover de Death "Born Dead" es ya algo mas de relleno, pues una banda death metal haciendo un cover de otra no tiene mucho mas que ofrecer en su versión.

Sin duda uno de los discos que no debes perderte de escuchar en éste año, obviamente si eres fanático del metal extremo y en especial del death metalVoracious Scourge es una banda de "all Stars" con algo de perfil bajo.

Mis Favoritas: "Heaven's Scorched", "Voracious Scourge", "In Death"

Me gustó: 80%

viernes, 14 de agosto de 2020

JUPITERIAN - PROTOSAPIEN (2020-Brasil-death/doom/sludge)

Tercer álbum de los brasileños Jupiterian, en la que consolidan un mejor sonido, con canciones sólidas y sobretodo una increíble atmósfera.

Jupiterian son: Thiago Oliveira en voz, guitarra y sintetizadores, Rafael Riberti en el bajo, Ale en guitarras, y Paulo Pinheiro en batería. Sin embargo el disco fue grabado por el baterista original Gustavo Vaz. La portada fue hecha por el conocido artista polaco Mariusz Lewandowski (Atramentus, Bell Witch, Rogga Johansson, etc.).

El disco pisa fuerte desde que revientan las guitarras en "Mere Humans", una canción con elementos conocidos pero que los brasileños ensamblan de manera tal, que logran engancharte de inmediato con mas uso de voces guturales que en anteriores producciones, en donde el bajo arrastra ese sonido de las producciones de sludge, que es prácticamente el elemento remanente para seguir llamándoles como una banda de sludge"Voidborn", es una de las mas densas y pesadas de este trabajo con riffs de afinaciones bajas repetitivos pero efectivos, con una voz que ya empieza a añadir variedad con mas agudos y con partes melódicas desoladoras e incluso algunas partes mas violentas y rápidas que sorprenden. 



Las voces de ultratumba en "Capricorn" son de lo mejor, que le da vida a cierta monotonía en riffs, pero que adquieren potencia con el sonido bastante distorsionado del bajo, creando una atmósfera por demás oscura y tenebrosa. Al final llegan dos canciones mas complejas con mas cambios tanto como de tiempo como de melodías, "Starless", que usa voces guturales y una susurrada a la vez que le dan mas oscuridad, lo mismo ocurre en "Earthling Bloodline" que por momentos los aproxima mas a una banda de black metal atmosférico, sin dejar ese lado pesado, lento y tedioso de su sonido.

El mejor disco de éstos brasileños, sin duda, va a ser uno de los mejores en éstos rumbos lentos de desolación y miseria, en lo que va del año.

Mis favoritas: "Mere Humans", "Capricorn", "Starless"

Me gustó: 83%

REPULSIVE VISION - NECROVICTOLOGY (2020-Reino Unido-death metal)

Segundo disco de ésta banda inglesa, que como se imaginarán tienen influencias de monstruos de su país como Benediction y Bolt Thrower, pero hay mucho mas en su música, ya que ésta es mucho mas acelerada y agresiva que las bandas mencionadas y que el sello pone como ejemplo de sonido para Repulsive Vision.

Ellos son: Matt Davidson en guitarra y voz, Danny McEwan en la voz principal, Gary Young en batería y Mark Kirby en el bajo.

El disco inicia con "Other Than Divine" que cuenta con la voz de Max Otero de Mercyless de Francia, y desde aquí el disco no baja en intensidad, en realidad es un trabajo que por la velocidad es aplastante, siempre dentro de los límites del death metal, aquí no hay cosas técnicas, o cosas mas extremas o brutales, pues el género no lo necesita, y en esa línea ésta banda introduce algunas partes punkies como en "Regret" que cuenta con la colaboración en la voz de Landphil de Municipal Waste y también en "To Delve The Depths..." en la que si no fuera ese sonido algo mas thrash, tendría mas relación con las bandas suecas y sus clásicas fórmulas mezcladas con punk.


Mientras leía la hoja promocional que envía el sello me percaté de que mencionan que este disco también es para fans de Carcass, la verdad es que no miraba la razón por la que ponen semejante nombre, incluso el de las bandas antes mencionadas, ya que Repulsive Vision no usa casi nada de elementos de esas bandas, así es que esa "propaganda" no tiene asidero. Los únicos momentos que puedes escuchar influencia de los carroñeros es en "Exterior Of Normality" y solo en un par de riffs por ahí y en la parte final de "A Lifetime Of Suffering Deserved". Canciones como "Necrovictology""Draconian Reprisals""Through Gaslit Halls" y "Nepotism-Social Chameleon" tienen una voz totalmente acelerada, a la par con la batería, no tiene descanso, y esa es la principal característica de ésta banda, y eso no coincide con las bandas mencionadas, si tendría que darles una referencia esas serían Pestilence y Morgoth.

Muy buen disco de death metal, trece canciones que te dejan sin aliento, en menos de cuarenta minutos, totalmente agresivo, potente y bien producido. No te pierdas de escuchar éste álbum.

Mis favoritas: "Exterior Of Normality", "Necrovictology", "Nepotism-Social Chameleon"

Me gustó: 85%

jueves, 13 de agosto de 2020

HUMAVOID - LIDLESS (2020-Finlandia-progressive groove metal)

Dentro del mundo de la música progresiva también hay un número importante de bandas surgiendo e intentando lograr su propio sonido, en ese afán podemos escuchar desde rock/pop hasta metal con cierto grado de experimentación. En los últimos años, ha surgido un nuevo subgénero dentro de lo progresivo, y es el que mezcla el metal progresivo con el groove metal, base del nu-metal y metal moderno actual, que centra su sonido en notas bajas, uso y abuso de las famosas afinaciones "drop" en la guitarra y voces algo mas gritadas, que le dicen "screamo". El resultado es un sonido agresivo, caótico, bastante técnico y a la vez extremo.

Humavoid encajan en ese sentido, y en éste, su segundo álbum, sus integrantes son: Suvimarja Halmetoja en voz y teclados, Niko Kalliojärvi en guitarra y voz, Mikki Rousi en el bajo y Heikki Malmberg en la batería.

Desde "Fortune For Demise" la banda se presenta con una técnica apabullante que incluye sonidos de pianos, sonidos electrónicos y la guitarra bien pesada con riffs entrecortados que son la delicia de los que gustan del groove metal pero aquí todo está hecho de una manera bastante compleja, técnica, que fácil podría denominarse como una especie de jazz moderno. Las estructuras sin un patrón les da el toque progresivo, y lo extremo es dotado por las voces que llegan a ser distintas sobretodo en canciones como "Aluminum Rain" en las que Suvimarja utiliza voces limpias, gritadas y Niko le da el apoyo en guturales.


Hay también momentos de destreza técnica como en "Matter" que deja algunos segundos libres sin voz para que el resto comience a "entretenerse" con los instrumentos, y lo mismo ocurre en "What You Hide" aunque con algunas voces que no están bien trabajadas, pero que al tratarse de sonidos en general agresivos y pesados, no se sienten mal. "The Breathing Method" es de las canciones mas complicadas de escuchar, con bastantes disonancias, velocidades y cambios de riffs, pianos  y guitarras que parecieran improvisar jazz en el momento. Así mismo tenemos "Undercurrent" y "Drywall Cracks" que cierran éste trabajo con bastante técnica, momentos instrumentales que ayudan a llenar los mas de siete minutos que dura cada una.

Metal extremo y progresivo con influencia moderna, es lo que tenemos en éste segundo disco de Humavoid, si te gustan los sonidos extremos con bastante técnica, experimentación, y de hecho contemporáneo sin ninguna influencia pasada, pues te engancharás a ésta banda.

Mis Favoritos: "Aluminum Rain", "Matter"

Me gustó: 75%

ATRAMENTUS - STYGIAN (2020-Canadá-funeral doom-ambient)

El mundo del funeral doom no es muy diverso, pero tampoco es un género que sea muy explotado, algunas bandas logran transmitir sensaciones a través de sonidos densos, lentos, tenebrosos y fríos; otras bandas no, por lo que no podemos decir que todas las bandas del género son iguales.

Los canadienses Atramentus debutan con "Stygian" un álbum que, mas allá de cada nota lenta y pesada como un camión, cuenta una historia sobre un caballero sin nombre, que recibe inmortalidad a través de una espada, y es así que vive para atestiguar la muerte del sol y el inmediato congelamiento del planeta, recibiendo el castigo de los gélidos vientos de la tierra, ya sin luz solar, por toda la eternidad, sin poder morir, y sólo recordando la que una vez fue su vida, ahora enterrada bajo kilómetros de capas de hielo.

La banda está formada por Phil Tougas (Chthe'ilist, First Fragment, etc.), en guitarra y voz,  Claude Leduc (Chthe'ilist) en guitarra,  François Bilodeau en sintetizadores y efectos, Antoine Daigneault (Chthe'ilist) en el bajo y Xavier Berthiaume (Gevurah) en la batería. El disco fue masterizado por el ya conocido en éstos terrenos del doom, el británico Greg Chandler (Chthe'ilist, Esoteric, Officium Triste, Nokturnal Mortum, Drown, Descend Into Despair, etc.) mientras que la portada es obra del conocido Mariuz Lewandowski (Rogga Johansson, Bell Witch, etc.)

La música se divide en tres capítulos, que suman en total casi cuarenta y cuatro minutos, y en los que la banda abarca sonidos ambientales de los mas desoladores que vas a escuchar, mezclado con una voz gutural como en "Stygian I" que es la que tiene mas melodías épicas y que te hacen entrar a un mundo frío y perturbador. "Stygian II" es un instrumental ambiental, donde sientes la soledad eterna tal cual, como si estuvieras abandonado en un mundo extraño, sin tiempo. Y la final "Stygian III" vuelve a tener una voz, esta vez ya no es gutural, si no que se asemeja a un crujido, como si un iceberg te estuviera hablando mientras se agrieta de forma natural. Aquí también hay algunas buenas melodías y solos de guitarra, voces mas agresivas, casi black metal, mientras la atmósfera no se pierde, y realmente transmite mas de lo que imaginas.


De lo mejor que vas a escuchar del género, sin duda, sin embargo son pocos los que escuchan éste tipo de música, si eres de esos, pues dale una oportunidad a éste disco debut, y prepárate a un viaje de pura soledad y desolación.

Mis Favoritas: "Stygian III"

Me gustó: 87%