viernes, 30 de abril de 2021

KAYAK - OUT OF THIS WORLD (2021-Países Bajos-progressive rock)

Una banda neerlandesa que inició a principios de los setentas y que ahora nos presenta su nueva placa que es el décimo octavo de su carrera, como siempre dentro del rock progresivo.

Kayak son: Ton Scherpenzeel en teclados y voz,  Bart Schwertmann en la voz líder, Marcel Singor en guitarra y voz, Kristoffer Gildenlöw en el bajo y Hans Eijkenaar en batería.

Y tal como se titula el álbum, la música de este es de fuera de este mundo, un viaje alucinante de mas de setenta minutos, en los que reina el rock progresivo, pero con canciones en su mayoría con tremendos ganchos, muy a parte de la instrumentación con sonidos realmente alucinantes, pasando por influencia neoclásica en "Out Of This World", pero otras canciones sin embargo son una mezcla de distintos elementos, todos bien encajados, y eso se siente en "Under A Scar" y "Mistery", esta última con uno de los coros mas memorables. 


El disco tiene todo tipo de momentos como de aquellos mas relajados en "The Way She Said Goodbye" y "A Writer's Tale" o aquellos mas pop como en "Traitor's Gate" y "Cary", momentos épicos en "One By One" y el cierre casi dramático en "Ship Of The Theseus", todos hacen de este extenso disco un verdadero ejemplo de la vigencia y talento de esta banda.

Excelente trabajo, respetando su sonido original, y con bastante inspiración, Kayak acaba de lanzar un tremendo disco. Imperdible.

Mis favoritas: "Out Of This World", "Under a Scar", "Mistery"

Me gustó: 93%

YELLOWTOOTH - THE BURNING ILLUSION (2021-EEUU-stoner-doom-death n' roll)

Este es el tercer álbum de esta banda que toca una mezcla interesante de sludgestoner y doom metal, un estilo que es muy popular en estos días.

Yellowtooth son: Peter Clemens en bajo y voz, Henry McGinnis en guitarra y voz, y Dave Dalton en batería.

Si muchas bandas de este estilo suenan algo "estándar", este grupo tiene las cosas claras en su tercera placa, en la que se escuchan momentos varios, en donde la música contiene ese sonido algo espacial, por momentos atmosféricos, y bien logrados, liderados por una voz casi death metal, bastante pegada a las líneas melódicas de los instrumentos. Así, desde la primera canción el trío golpea con todo con  canción que tiene esos riffs a lo Black Sabbath o con ese sonido stoner, pero con una voz que da perfecto con los ritmos lentos y tediosos. Pero no solo tienen de las clásicas canciones lentas, si no que hay otras mas pesadas, que se alejan bastante del estilo original como "Atrocity", con ritmos mas groove, a medio tiempo pero con potencia sonando moderno a pesar de tener la misma producción.


Otra destacada es la excelente "Astronaut's Journey" un viaje total, espacial y atmosférica. volviendo una vez mas al sonido stoner, o "Void" en donde se escucha el uso de doble bombo, y la canción suena mas  a death n' roll que a stoner, con una batería mas potente y con ritmos que se sale de lo típico. Dentro del sonido clásico destaca también "Dead Flowers" melódica y que se te queda en la cabeza con su influencia de Sabbath. La balada "Scattered To The Wind" en donde la voz gutural no es muy usada pero esta no pierde la fuerza de las anteriores. El death n' roll vuelve en la de cierre "Lazarus Syndrome", con riffs y ritmos de batería ligados a una banda death metal melódico.

Excelente álbum, estos tipos te muestran cuan ligados pueden estar dos o tres estilos entre sí, que cuando se mueven de uno a otro, no se siente la diferencia.

Mis Favoritas: "Astronaut's Journey", "Void", "Dead Flowers"

Me gustó: 94%

THE PLAGUE - WITHIN DEATH (2021- Australia-death metal)


Primer álbum de esta banda australiana que también ha sido contagiada de ese virus llamado death metal sueco, y es así que tratan de imponerle su sello distintivo a su música, recurriendo a otras características para tener algo mas que ofrecer.

The Plague son: Shane Piercy en guitarra, Mike Ryan en voz, y Ross Chinchella en la guitarra solista. Tuvieron como músicos de sesión a Tommo Singleton en el bajo y Zac Sale en la batería. 

Como puse líneas arriba, se trata de una banda que va hacia el death metal sueco, y cuando digo eso me refiero a la famosa escuela de Estocolmo o sonidos similares proporcionados por ese sonido del buzzsaw de las guitarras, o lo que ya se ha hecho popular "sonido HM-2". Pero esta banda tiene a parte de los riffs ya conocidos del estilo, otras cosas que los hace distintos de algún modo, como la voz, que por momentos hace unos agudos a lo Dani Filth, eso, a parte de la duración de las canciones que son cortas en realidad, promediando los tres minutos.


En las canciones vas a escuchar básicamente death sueco y sus características conocidas, por ejemplo el clásico inicio a lo "Left Hand Path" de Entombed,  de "Mind Eraser", la densa y groove "Effigy of the Rotten" o la que tiene esas melodías de guitarra o solos de guitarra algo melancólicos, como "Festering in Sickness", eso sumado a la voz de Mike que tiene un timbre mas grindcore, junto con esos gritos a lo Dani Filth.

Un álbum al que le falta algo mas del death sueco, ese groove especial y una voz mas versátil, pero en esa falta ellos van haciéndose de un nicho el cual explotar a futuro. Recomendable.

Mis favoritas: "Effigy of the Rotten","Slave to Addiction", "Dismal Solitude"

Me gustó: 80%

PLASMODIUM - TOWERS OF SILENCE (2021-Australia-black metal)

Hay música extrema para todos los gustos, bandas que buscan dentro de lo extremo algo más, quizás en ese intento se logre un sonido nuevo y único, o quizás en ese camino, solo se logre un sonido mas extremo, y en este segundo grupo, al parecer encajaría esta banda australiana.

Plasmodium son: Demoninacht en batería además de  NocentorYen PoxFuath, y Aretstikapha (también en Mazikeen), de los cuales no se especifica su rol musical dentro de la banda. El arte de la portada fue hecho por el ya conocido Adam Burke.

En este álbum han querido llevar su estilo extremo y básico, tanto en sonido como en composición, hacia un lado mas experimental, por lo que seguramente los etiquetan como psicodélico, experimental, o cosas similares, pero lo cierto es que si lo escuchas sin ser detallista, pasará como música extrema y ruidosa con canciones largas...e insoportables. 


Por otra parte hay canciones que son cortas e igual añaden esos elementos experimentales como la que inicia, "ParaMantra", pero que pueden pasar como esas partes densas "ritualísticas" de las bandas black metal, solo faltaba escuchar sonidos de cabras o borregos para que se asemeje al viejo Impaled Nazarene...y eso también incluye a "Churning", donde se nota que hay una guitarra que no hace el típico riff de black, si no haciendo riffs algo raros, como psicodélicos, pero lamentablemente la producción de este disco se hizo para que escuches el aporreo de la batería y el azote de la voz...o es que quizás la banda sea de Demoninacht y querrá que sólo se escuche su batería, con razón de el no mas se sabe su rol en la banda...jaja. las canciones largas (y si que son largas) contienen mas de estos elementos raros y cuasi atmosféricos, sin embargo, debido al sonido logrado no se aprecian en toda su dimensión.

Igual, sea como sea, este material está hecho para la gente extrema, gente que le gusta ese sonido sucio y aberrante en el metal, que jamás sonaría fuera del underground.

Mis Favoritas: "ParaMantra", "Pseudocidal"

Me gustó: 70%

jueves, 29 de abril de 2021

NATTVERD - VANDRING (2021- Noruega-black metal)

Hice la reseña de su anterior trabajo "Styggdom", ahora nos presentan su nuevo álbum de black metal noruego, con todas sus letras, pues apelan a usar lo mas básico y crudo del sonido de esa reconocida escena del metal negro. Pero, ¿Qué ha cambiado de un disco a otro?

Nattverd son: Ormr en voz, Atyr en guitarra, Sveinr en el bajo, Antichristian (Grimfist, ex-The Cumshots,etc.) en batería y Serpentr en guitarra y voz. La producción del disco estuvo a cargo de Christer Krogh y el arte de la portada lo hizo Khaos Dictator Design (Gorgoroth).

Musicalmente ya no son tan básicos y crudos como el anterior álbum, esta vez han expandido su sonido yendo hacia algunas melodías simples pero que sin duda le dan otro sentido a su música, pasando de ser menos oscura a mas majestuosa, aún oscura, pero no de la misma manera de cuando eran mas propensos a usar tremolo riffs, aún así quedan canciones en la línea de "Styggdom" como "Det Bloer Paa Alt Som Spirer" (Florece en todo lo que brota) o "Martyrer Av Kristus" (Mártires en Cristo), "I Moerket Slumrer Ravnen" pero desde "Naar Taaken Fortaerer Alt" (cuando las tareas destruyen todo), Nattverd comienzan a introducir esos elementos mas melódicos. Lo mismo ocurre en "Med Rive Og Lime" (con rastrillo y lima) que tiene momentos melancólicos y veloces también. El disco transcurre con esa mezcla de sonido sucio y riffs entre simples y melódicos hasta el final, siendo esa, la novedad que nos traen.


Black metal noruego con riffs melódicos y mas épicos respecto a sus anteriores trabajos, es lo que escucharás en este nuevo álbum, que demuestra que la banda no se cierra a ampliar los límites de su sonido.

Mis favoritas: "Naar Taaken Fortaerer Alt", "Langt Langt Der Borte I Det Fjerne"

Me gustó: 75%

miércoles, 28 de abril de 2021

ELECTRIC BOYS - UPS!DE DOWN (2021-Suecia-hard rock-funk)

Banda veterana de Suecia, quienes iniciaron a fines de la década de los ochentas en donde su fama y éxito los hizo de un nombre con prestigio, ellos retomaron el camino del rock en el 2011 cuando lanzan un disco de estudio después de mucho tiempo. Ahora en el 2021, tres años después de su penúltima placa retornan con un álbum que mantiene ese sonido clásico con momentos mas funk, siempre en esa envoltura musicalmente dura y pesada.

Electric Boys son: Conny Bloom voz y guitarra, Andy Christell en el bajo, "Slim" Martin Thomander  en guitarra y Niklas Sigevall en batería, aún así la batería en este disco fue grabada por Jolle Atlagic, ya que Niklas no podía viajar por el tema de la pandemia.

Como toda banda de hard rock, ellos buscan lograr buenos ganchos, buenos coros, para que cada canción tenga la oportunidad  de ser un corte de difusión. Sin embargo "Upside Down Theme" a pesar de ser una buena canción no podría ser un corte "normal" de difusión, porque con una duración de mas de siete minutos sería difícil. En "Super God" empiezan a mostrar una de sus principales características, la mezcla con funk, y en esa mezcla igual hacen una gran canción. "Tumblin’ Dominoes" es una de las mejores de este disco, con una estructura típica de hard rock, y un buen coro. Otra que destaca es la balada "She Never Turns Around", con excelentes solos de guitarra, bastante épicos y atmosféricos. Algo distinta llega "Twang ‘em & Kerrang ‘em" en plan banda de garage rock. Otra en plan relajo y algo calmada "It’s Not The End" también se podría destacar.


Una banda que a través de los años no ha perdido su esencia, estilo, y sobretodo la inspiración que en este nuevo disco han sabido plasmar muy bien.

Mis favoritas: "Ups!de Down Theme", "Tumblin' Dominoes", "Interstellafella"

Me gustó: 85%

BECERUS - HOMO HOMINI BRUTUS (2021-Italia-death metal)

Banda italiana proyecto de músicos con recorrido dentro de la escena, y su idea es solo rescatar el viejo sonido del death metal noventero, sobre todo de bandas como Broken Hope o el primer Cannibal Corpse.

Becerus son: Mario Musumeci en voz, Giorgio Trombino en guitarra y bajo, y Paul Bicipitus en batería. El disco fue masterizado por Carlo Altobelli en el estudio Toxic Basement. El arte de la portada fue hecho por Dahmer Art.

Las influencias son obvias desde la primera canción "Primeval Ignorantia" en la que la banda es un calco del viejo Cannibal Corpse, y la verdad es que se siente bien escuchar ese sonido que hasta ahora suena fresco como ensalada...claro que hay características que no se pueden copiar como el sonido y estilo que le impone un músico de la calidad de Alex Webster en el bajo, pero aquí las canciones son perfectamente ejecutadas, con sonido adecuado, sobretodo en la batería. Lo que mas prima en estos casi veinticinco minutos es el sonido de Broken Hope, con unas gotas de Suffocation, destacándose los solos que siempre están ahí presentes a pesar de la corta duración de las canciones. En ese afán escuchas buenos momentos en "Balardicus" con esas partes pesadas enfermizas, que se repiten con un gran solo de guitarra en "Latent Primordium" y también en la pesada "Marginal Presence".


Brutal disco, sobretodo que te deja satisfecho por su corta duración, buenos solos, momentos variados desde los mas veloces blast beats hasta partes mas psicóticas y lentas, tal como en los noventas alguna vez grandes bandas lo hicieron.

Mis favoritas: "Primeval Ignorantia", "Balardicus", "Marginal Presence"

Me gustó: 80%

martes, 27 de abril de 2021

ANIMAL SCHOOLBUS - GOING TO GRAMMY'S HOUSE!? 2021 (2021-EEUU-grindcore)

En el mundo de la música extrema todo vale, y desde hace un tiempo atrás vemos salir bandas en donde incluyen a un abuelo o abuela cantando grindcore, ahora tenemos esta banda con una niña de nueve años al frente cantando grindcore...

Animal Schoolbus está formado por Princess Beast en voz, y Charlie Sad Eyes en todos los demás instrumentos, quien también es el padre de la niña.

El resultado de este experimento está basado en la música enfermiza de Sad Eyes, con influencia de los primeros Carcass, todo junto con la voz de la niña, que muy a parte de eso, su voz suena a una pequeña de su edad, no hay nada montado, y este álbum, recopila material grabado de cuando ella tenia dos años de edad; ahora con nueve años, se nota material mas maduro, aun conservando su voz de niña, pero sabiendo mas lo que hace, y eso queda demostrado en las tres canciones en vivo del 2019 que incluyen al final de las veinte canciones que tiene este trabajo, para escasos diecisiete minutos de duración. En estas tres canciones se nota que la niña sabe que está en una banda y que tiene un público, basta con escuchar "September Is My Birthday", en donde insta a la gente hacia un "circle pit", o presentando cada canción.


Material raro, extraño, pero que entre el público extremo cae muy bien ya que este tipo de voces infantiles haciendo grindcore no es habitual, y los riffs enfermos y batería brutal hacen un buen marco musical.

Mis favoritas: "Oreos My favorite", "September Is My Birthday", "My Dog Got Fat"

Me gustó: 75%

THERMOHALINE - MAELSTRÖM (2021-Brasil-Bélgica-black metal-avant garde)

El black metal no se salva de la evolución musical, por mas que haya sido un tiempo  un estilo intocable, casi elitista, pues ahora vemos gente tocando black metal con una apariencia de banda de pop, o simplemente saliéndose de sus muros, con letras por lo general que no tienen que ver con el satanismo u ocultismo. Thermohaline nos trae black metal con letras y temática relacionada con el mar y sus extrañas profundidades.

Esta banda está compuesta por dos músicos de Brasil: Ignacio Elías Rosner y Nuno Lourenço, juntos con otro músico belga, Lennart Janssen.

Musicalmente nos presentan un álbum variado e impredecible, razón por la cual quizás los etiqueten como una banda "avant garde", porque desde la primera canción "Obra Dinn" se escuchan distintos elementos y es que las canciones aquí promedian los ocho minutos, en donde los músicos dan rienda a la experimentación, que se escucha en "Adamastor" muy claramente con partes en las que se escuchan instrumentos o sonidos no muy relacionados al metal extremo incluso secuencias electrónicas. En "Sirens" sucede lo mismo, y por momentos hay cambios de atmósfera repentinos, como pasar de un blast beat a partes ambientales, también riffs mas death metal en "Dark Corners of the Ocean" y riffs melódicos en la que cierra "Paardenmarkt", con las clásicas paradas bruscas por momentos.


Disco interesante desde el punto de vista de la experimentación y de la temática de sus letras, sin embargo les falta pulir muchos aspectos de la música, para no perder la atmósfera o la intensidad en cada canción.

Mis favoritas: "Obra Dinn", "Paardenmarkt"

Me gustó: 75%


lunes, 26 de abril de 2021

WINTERBLOOD - FINSTERNIS (2021-Italia-dark ambient)

Winterblood es un proyecto musical del italiano Stefano Senesi, quien desde mucho tiempo atrás se dedica a estos sonidos oscuros, que el logra con equipamiento tanto análogo como digital, y que ha dado una discografía fructífera, que tiene a "Finsternis" como uno de sus mejores trabajos.

"Finsternis" fue lanzado originalmente en digital en el 2019, y ahora es relanzado en formato de doble vinil, para la gente que quiera tener esta obra en físico. La portada es obra del pintor Walford Graham Robertson.

El disco consta de cuatro canciones, cada una de duración bastante extensa y en la que se aprecian sonidos constantes y repetitivos, que según el autor, pretende llevarte a lo profundo de un bosque, y en ese silencio y oscuridad sonidos como los que escuchas puedes sentir saliendo de viejos troncos y densos bosques, en donde podrías llegar a pensar que algunas cosas ahí toman forma...en definitiva si podría sentirse eso, es música por demás relajante pero también que te llevan a esos paisajes nocturnos y solitarios que muchos disfrutamos.


Muy buen disco, no es lo último que ha hecho este señor, ya que su último trabajo salió a inicios de este mes "Winter Synth". No hay metal aquí, pero si sonidos etéreos, que te ayudan a salir de la dimensión en la que estamos.

Mis favoritas: "I"

Me gustó: 85%

SPECTRAL LORE - ΕΤΕΡΌΦΩΤΟΣ (2021-Grecia-black metal-ambient)

Quinto álbum de esta banda de un solo hombre, y mi primer acercamiento a su trabajo musical que según lo que se puede escuchar es black metal básico primitivo con partes ambientales o atmosféricas.

EL hombre detrás de estos caóticos sonidos es Ayloss, quien se encarga de todo aquí, excepto de la mezcla y masterización que estuvo a cargo de Colin Marston (Gorguts, Imperial Triumphant, Pyrrhon, Defeated Sanity, etc.) y el arte de la portada que fue hecho por Alessandro Bianchi Sicioldr.

La música aquí es algo difícil de describir, ya que cuando este tipo hace black metal todo es confuso, estridente, por momentos mal ejecutado, con un sonido primitivo, pero que aún así logran atmósfera, y cuando hay partes mas atmosféricas y ambient, las cosas se arreglan de algún modo. Y la duración de algunas canciones no dan para lo poco que se ofrece musicalmente hablando, por ejemplo "Ατραπός" inicia brutal, pero en mas de trece minutos toda ese black metal entre sucio y atmosférico se torna aburrido y difícil de escuchar, igual pasa en la extensa "The Sorcerer Above the Clouds" en donde los mejores momentos se ven opacados por una voz gutural que cubre todo el espectro de sonido, dejando muy detrás a la música, por lo que no se aprecian algunas melodías a cabalidad. La pista final de casi veinte minutos, es solo sonido ambiental (?!)...


Un disco brutal, atmosférico, confuso y por momentos desagradable de escuchar, sin embargo, parece que ese es el punto fuerte de  Spectral Lore, lograr atmósfera a partir del caos musical.

Mis favoritas: "Initiation into the Mystery", "The Sorcerer Above the Clouds"

Me gustó: 71%

domingo, 25 de abril de 2021

VEXILLUM - WHEN GOOD MEN GO TO WAR (2021-Italia-power metal-folk)

Cuarto disco de esta banda italiana cuya música es totalmente inclinada al power metal con melodías y arreglos de folk, algo iniciado o popularizado por sus compatriotas Rhapsody hace mucho tiempo.

Vexillum son: Dario Vallesi en voz, Michele Gasparri en guitarra y coros, Francesco Ferraro en el bajo y Efisio Pregio en batería.

La música no descubre ni innova en lo absoluto, tampoco es necesario que lo hagan, mientras haya buenas canciones cualquier disco se hace entretenido, sin embargo, a pesar de tener las melodías a su disposición, no logran canciones memorables, eso sí, todo aquí suena bien, todo está perfectamente ejecutado, la capacidad musical de cada integrante es de gran nivel, pero eso no es suficiente.

Hay canciones que destacan mas allá de las clásicas melodías de campesinos europeos de la edad media, o de los coros heroicos, como "Voluntary Slaves Army" que al menos en el coro logran engancharte, lo mismo sucede en la canción que da título "When a Good Man Goes to War" que es una de las que se te queda en la cabeza por un momento. Influencia de Blind Guardian en "Last Bearer's Song", pero poco disimulado, aún así tiene un coro majestuoso y épico. Algo de sonido mas heavy a pesar de las gaitas iniciales se escuchan en "Flaming Bagpipes", y es una de las canciones mas destacadas, de las sobresalientes aquí.


Al final prevalece mas los coros con melodías folclóricas, ahora, si eres seguidor de la música folk europea, si alucinas bailar con Rosita Coto en una taberna de la Tierra Media, entonces este disco lo asimilarás como si nada. Un álbum bien logrado pero que no tiene mucho a destacar, hay canciones buenas pero que es poco para mas de una hora de música. Entretenido pero no indispensable.

Mis favoritas: "Voluntary Slaves Army", "Flaming Bagpipes"

Me gustó: 77%

THE FLAMING SIDEBURNS - SILVER FLAMES (2021-Finlandia-garage rock)

Una banda de Finlandia que se vuelve a reunir con la formación de su famoso debut del 2001, y que ahora continúa en la misma senda de ese álbum con canciones variadas de garage rock.

The Flaming Sideburns son: Eduardo «Speedo» Martinez en voz, Ski Williamson y Jeffrey Lee Burns en guitarras, Jay Burnside en batería y The Punisher en el bajo.

El tiempo pasa rápido y ya han pasado dos décadas del lanzamiento del debut de esta banda que ya venía pisando fuerte haciendo giras con sus mentores The Stooges y otros nombres grandes, sin embargo esa formación se disolvió cuando uno de los guitarristas se mudó a Estados Unidos. Hace pocos años los cinco miembros originales, cuatro de Finlandia y uno nacido en Argentina, se juntaron para una pequeña gira, y surgió la idea de este álbum de retorno. 

La música aquí contiene todo lo que puedes imaginar de una banda de tal calidad, teniendo bastante variedad, ganchos, y sin perder su toque original, así, canciones como "Silver Flame""Soulshaking", "Freak Out", son rock and roll con potencia y ganchero sin duda, con un gran nivel y una producción acorde, que si bien es cierto los hace sonar algo retro, se siente que es una banda actual, hay otras como "Perfect Storm", "A Song For Robert", "Cast Out My Demons", algo mas hechas para radio.


La variedad está en canciones como las "espaciales" "Reverberation (Doubt)""Lighthouse Keeper", "Nibiru" (esta tiene toda la letra en español) y "Trance-Noché" que también tiene letra en español, y que son de las mas psicodélicas por así decirlo.

Gran regreso, un disco de hard rock, de primer nivel, en todo sentido, producción, buenas canciones, hits, variedad, etc. altamente recomendado.

Mis favoritas: "A Song For Robert", "Reverberation (Doubt)", "Nibiru"

Me gustó: 88%

NEPTUNIAN MAXIMALISM - SOLAR DRONE CEREMONY (2021- Bélgica-ambient-experimental-drone)

El año pasado tuve la suerte de hacer la reseña del disco que lanzaron en aquel entonces, música sorprendente, alejada del metal, pero con la atmósfera interesante que la banda con su compleja instrumentación logra.

Ha pasado otro año y la banda no se detiene, esta vez ampliando la alineación y quedando con Guillaume Cazalet (CZLT) guitarra y voz, Jean Jaques Duerinckx en el saxo barítono y saxo soprano, Didié Nietzsch en los sonidos digitales, Reshma Goolamy en el bajo, Joaquin Bermudez en el baglamá o saz, Romain Martini en guitarra, Lucas Bouchenot en percusión, Stephane Fedele en batería y Alice Thiel en sintetizadores. La pintura de la portada se llama "Sacrificios" y fue hecha por Hervé Scott Flament. La música fue grabada en directo el 11 de Marzo del 2020 en Bruselas

Este nuevo álbum consta de una sola canción de poco mas cincuenta minutos, que una vez mas nos lleva a pasajes etéreos y paisajes mentales, una especie de pista de sonido para un viaje al espacio o al destino que indique tu mente al escuchar estos sonidos. Hay de todo, pero al menos en los primeros diez minutos bastante música ambiental, y muchos sonidos espaciales hasta el minuto veinticuatro en el que se escucha una batería al fin que es como que te hiciera aterrizar, o te quiera poner al tanto de algo, y quizás ese algo sean las voces que se empiezan a escuchar, primero en plan música oriental, luego voces narradas masculinas como un mensaje recóndito desde algún lugar perdido. Pasando la media hora, las cosas cambia de rumbo, es como una especie de pausa, hasta la señal del hihat de  la batería que da paso a algunas partes melódicas, solos de saxo soprano, otra vez la voz narrada y por el minuto treinta y ocho una voz gutural irrumpe, mas que gutural, es una voz de rencor y enojada que le dan el toque mas pesado a esta extensa canción, que concluye con una especie de caos, bastante adecuada para lo que has escuchado.


Una vez mas, esta es música para mentes abiertas, no hay metal aquí, sí bastantes sonidos complejos que no son puestos al azar, todo está bien ensamblado para proporcionarte un buen viaje mental.

Mis favoritas: "Solar Drone Ceremony"

Me gustó: 80%

MINAS MORGUL - HEIMKEHR (2021-Alemania-melodic black metal)

Las ideas, nombres e historias salidas de la cabeza de Tolkien han dado a mas de una banda dentro del metal motivos de inspiración, tanto para hacer una letra, una pista de sonido e incluso el nombre como se ve en tantas bandas, como ésta cuyo nombre pertenece a un lugar siniestro de la historia de "Lord Of The Rings". Estos alemanes lanzan su séptimo disco, en su línea melódica y con atmósfera, como siempre, porque obviamente no podrían llamarse así y tocar thrash...estos nombres de Tolkien se relacionan siempre mas a bandas épicas de black metal y afines.

Minas Morgul son: Robse en voz, Berserk en batería, Saule y Haffi en guitarras, Janke en el bajo y Jen en teclados.

La melodía es la base de la música de esta banda, manteniendo los elementos clásicos del black metal, pero con esa dosis de majestuosidad que te transportan a donde la banda quiere que llegues al escucharlos. "Heimkehr" (regreso a casa) es un buen inicio, épico y agresivo, con la voz harsh a todo, y riffs melódicos, en donde la producción mas limpia juega un papel importante en darle a la banda cierto crédito de actualidad y no sonar tan antiguo como sí suena "Niedergang" (declive) que tiene todos los ingredientes del black metal de los noventas pero que logran ya esa atmósfera por la que son conocidos estos alemanes. 


"Teufel" (diablo) es una canción de black metal clásico, agresivo, poca melodía, y que aún así gracias a su buena producción de sonido no pierde la atmósfera que la banda propone desde el principio. No falta la canción con esa base marcial como "Totenschiff" (barco de la muerte), que asemeja melodías bastante utilizadas por las bandas de "viking metal". Mas melodía en "Dein Erwachen" (tu despertar) casi como una banda death melódico, te mantienen con la oreja atenta y eso es gracias a que cada canción tiene distintas cosas, variedad, muy básico en estos tiempos del "skip" o "salto" de canciones.

Un buen retorno después de casi cuatro años de ausencia, un viaje épico, oscuro a través de cada canción de este álbum, muy recomendable.

Mis favoritas: "Niedergang", "Totenschiff", "Dein Erwachen"

Me gustó: 90%

MIASMA THEORY - MIASMA THEORY (2021-EEUU-heavy/doom metal)

Otro debut, esta vez de una banda de doom pero con mas inclinación hacia el heavy metal, haciendo una mezcla no nueva, pero que siempre es interesante

Miasma Theory son: Māra Lisenko en voz, Leona (Northern Crown,Skelator) en el bajo, Jonas Schütz en batería, Juan Carrizo en guitarra y Zachary Randall (Northern Crown) en guitarra  y teclados.

Los integrantes están relacionados al estilo del doom, teniendo presente y pasado en distintas bandas afines al doom, y que solo cruzan integrantes para crear mas sonidos mas canciones, hace un tiempo hice la reseña de una banda llamada Northern Crown, y algunos de sus integrantes están aquí, el estilo de esa banda también estaba inclinado al doom, sin embargo, como adelanté líneas arriba, esta banda también tiene bastante del heavy metal

Las cuatro canciones y el cover que forman esta producción, nos muestra sonidos que pueden encajar en el heavy como la primera "Forever Ends Today", mas que todo por la velocidad que le imprime la batería, algunas guitarras gemelas y riffs en sí, pero a partir de "Together As One" las revoluciones bajan, y aunque las guitarras mantengan ese tufo heavy, todo se inclina hacia cosas densas y una voz mas tediosa, que mantiene su melodía por el timbre de Mära. La música se hace mas simple en "Next Time, Last Time", con riffs simples y en donde la voz salva con un buen sustain, y lo único heavy que queda es el solo de guitarra que viene acompañado de un ritmo acelerado. "Vector" en sus mas de ocho minutos muestra a las guitarras luciéndose en solos de regular calibre, pero en donde la voz, suena algo repetitiva, a pesar de forzar con algunas notas altas, sin embargo en el global pareciera que la cantara igual que las anteriores. El cover de Candlemass al final encaja perfecto en el estilo de Miasma Theory, en donde el timbre de Mära es similar pero no de la misma potencia que en los suecos.


Lo mejor de este trabajo es que no dura tanto como para no darle una oportunidad de escucharlo, y hay canciones interesantes en donde la banda se muestra sólida en su propuesta, por lo que queda mas la recomendación si lo tuyo son los sonidos mas densos del metal.

Mis favoritas: "Forever Ends Today", "Next Time; Last Time"

Me gustó: 75%

HYMNR - FAR BEYOND INSANITY (2021-Rusia - black metal)

Debut de esta banda rusa, lugar de bandas por lo general de metal extremo, esta vez es una banda de black metal pero que no totalmente puro, hay bastantes elementos que podrían relacionarse al death metal también.

Hymnr es supuestamente un trío conformado por V en voz, VI en guitarra y bajo, y VII en batería. Ahora, sus pseudónimos son la extraña continuación de las canciones que conforman este disco, que llevan también títulos en números romanos, del I al IV.

Las canciones son pocas pero de bastante duración promediando los diez minutos, en los que una voz entre gutural y limpia le dan una extraña atmósfera a la música, que es por momentos majestuosa, melódica y por otro tanto mas ruda, de la vieja escuela, siendo la que mas elementos épicos tiene la canción mas corta, osea II, que tiene poco mas de ocho minutos. El inicio de III, la pista mas extensa en esta producción, inicia con riffs similar al viejo Opeth, para poco a poco acelerarse e incluir blastbeats y hasta partes mas pesadas, pues en trece minutos les da tiempo para incluir muchas cosas, pero lo principal es que todo suene articulado como una sola canción, y eso logran estos tipos muy bien. La canción final es quizás la que mas elementos de black metal tenga, sobretodo del lado mas intenso y brutal, siendo una de las que mas partes veloces muestra en sus mas de doce minutos.


Disco que contiene bastantes elementos, sin embargo no suenan al común del género, siendo ese uno de los atractivos por lo que me atrevería a recomendar a escuchar este debut, muy interesante si eres de los que sobretodo gusta del black metal de los noventa.

Mis favoritas: "II", "IV"

Me gustó: 88%


CRYPTS OF DESPAIR - ALL LIGHT SWALLOWED (2021-Lituania-death metal)

Segundo álbum de esta banda de Lituania, cuyo death metal recorre los mas oscuros caminos del género, sonando por momentos como una banda de black metal.

Ellos son: Dovydas Auglis en guitarra y voz, Benas Juskus en la otra guitarra,  Simonas Jurkevičius en el bajo y Henri Mäll en batería. La mezcla fue hecha por Alexander Sarychev y la masterización por Arthur Rizk (Eternal Champion, Goat Semen, Cro-Mags, Uada, Inquisition, Sacred Reich, Powertrip, etc.). El arte de la portada fue hecho por Nestor Avalos (Bloodbath, Hecate Enthroned, Rotting Christ, Moonspell, etc).

El death metal de esta banda tiene un sonido mas relacionado a la vieja escuela, con toques que le dan una atmósfera oscura y sombría, que junto al uso de una voz mas aguda por momentos, le dan una pizca de black metal a su sonido, sin embargo su death metal presenta esas partes densas a lo Incantation que ahora son mejoradas con una dosis extra de brutalidad que se puede escuchar desde el inicio con "Being - Erased", que incluso tiene algunos riffs mas comúnmente usados en el black metal. Sin embargo la música se torna mas ruda en "Anguished Exhale", con blast beats y guturales de baja tonalidad para darle ese ambiente de ultratumba que la banda quiere transmitir. "Choked By The Void", es otra que tiene la influencia de bandas como Incantation pero también se siente algo del sonido de las viejas bandas de Finlandia.


Es interesante el sonido de esta banda cuando le añaden partes tocadas con acordes, que le da oscuridad extra, como en en el inicio de "Condemned to Life" o al primer minuto de "Synergy of Suffering" o el inicio de "The Great End", en realidad casi todas las canciones tienen este detalle que enriquece su death metal y de algún modo le dan un alcance distinto a su sonido.

Buen álbum, si eres amante del death metal entonces debes escuchar este disco, muchas cosas interesantes con el sonido preciso y todos los demás deberes, hacen de este segundo trabajo ideal para una dosis de metal de muerte.

Mis favoritas: "Choked By The Void", "Condemned To Life", "The Great End"

Me gustó: 89%

OBSOLETE - ANIMATE//ISOLATE (2021-EEUU-technical death-thrash)



Debut de esta banda, quienes hacen un death metal técnico con momentos de thrash metal antiguo, pero su música va mas allá de simple death/thrash.

Obsolete son: Lucas Scott en guitarra y voz, Dan Lee en el bajo, Pat Ruhland en batería y Scott Fryxell en guitarras.

La música muestra bastantes cosas interesantes, pues no es la banda típica de death metal técnico actual con ciertas cosas que ya son un cliché a estas alturas, si no que Obsolete están mas en el camino de bandas técnicas de inicios de los noventas, y es por eso que usan esas partes de thrash antiguo que hacen que se parezca mas aún a las bandas de esa época, incluido el mismo Death de Chuck, de su etapa post-"Human".

Las canciones difieren entre sí, y eso llama la atención, cuando inicia "Still", con esa rapidez y técnica de cada músico, pero esta es una de las mas veloces y quizás la mas veloz del álbum. En "The Atrophy of Will" tenemos mas death metal a lo Death, con momentos mas "pensados" cada riff bien elaborado y aun no se siente ese tufo a thrash, que empieza a surgir desde "Old Horizon".


"Silent Freeway" representa a uno de los momentos técnicos del disco igual que "Stumbling and Listless" y "The Fog", en donde se sumergen en riffs complejos, igual que los ritmos de batería, con algunas partes mínimas de thrash.

Buen disco, que con una producción mejor sin duda potenciarían mas a las canciones en donde las guitarras suenan técnicas pero "flacas", muy vieja escuela...Recomendable.

Mis favoritas: "Still", "The Slough", "The Fog"

Me gustó: 83%

sábado, 24 de abril de 2021

MORTICULA REX - AUTUMNAL RITES (2021-Italia-death/doom)

Segundo disco de este dúo italiano, cuya música explora los sonidos pesados y densos del death metal, que por lo general se termina etiquetando como death/doom.

Morticula Rex lo conforman A. Wehrmacht en voz, guitarra, bajo y batería programada y Pavor Nocturnus en primera guitarra, bajo y algunos gritos. El sonido estuvo a cargo de  A. Wehrmacht.y el arte de la portada fue hecho por Noctember.

Destaca la intención de mantener su sonido dentro del death metal sin recurrir a sintetizadores, melodías excesivas o partes extremadamente lentas o usar voces que no sean las guturales. Lo que sí se escucha son interludios acústicos de guitarra, algunas voces narradas y buenos solos de guitarra. Otra cosa a favor es la duración del álbum, que pasa poco mas de treinta minutos, algo inusual en un álbum de ese estilo. Hay algunas pistas mas sobresalientes como la inicial "Scars" en donde se escuchan partes lentas, partes rápidas, y en esa línea dura sigue "The Great Devourer", mientras que "Autumnal Rites" ya tiene mas elementos doom, que incluyen algunas voces narradas, como lamentos, y la prevalencia de partes lentas. Otra canción a destacar es "Day Of Darkness", con algunas melodías, mas propias del death metal, pero que enriquece la intención de la banda de entregar música pesada y densa sin ser muy atmosféricos. La canción de mayor duración es la final "Sleeping Among the Dead", con un inicio mas groove, y que sin embargo mantiene el estilo que la banda imprime a sus canciones.


Interesante trabajo, desde el punto de vista de que no suena a todo el death/doom que puedes escuchar actualmente, el único punto en contra es la producción de sonido que no está a la altura de las composiciones de la banda, si hubieran tenido un mejor sonido, el resultado sería algo mas sólido y contundente.

Mis Favoritas: "Scars", "The Great Devourer", "Day Of Darkness"

Me gustó: 81%

viernes, 23 de abril de 2021

MALFORMITY - MONUMENTAL RUIN (2021-EEUU-death metal)

Después de producciones pequeñas y treinta años de haber fundado la banda, llega al fin el debut, en donde plasman su death metal con esta placa llamada "Monumental Ruin".

Malfomity son: Eric Snodgrass en bajo y voz, Dan Ratanasit en guitarra y voz, Craig Vogel en batería y Glenn Sykes en guitarras.

La música de Malformity tiene de todo, pero en especial ese sonido oscuro, sin embargo, las canciones tienen estructuras mas complejas que bandas como Incantation o algo mas brutales como Mortician podrían tener. La mayoría de pistas aquí tienen equilibrio entre partes pesadas o a medio tiempo, con momentos veloces, blast beats , etc. que es una constante en el death metal de Estados Unidos.

La voz profunda y algo de ultratumba es uno de los atractivos de esta banda, por lo demás la música está dentro del promedio de una banda de death metal, pero eso sí, tenemos una selección de buenas canciones para el género, por mas comunes que puedan sonar, pues al fin y al cabo, el género no tiene mucho que inventar, hay mas para reciclar, y en ese afán se pueden dar sorpresas. Canciones con todo tipo de cambios como "Perverse Apotheosis", o la mas potente y rara "Facemelt Bloodgrinder" muestran una banda con distintos recursos para su death metal, ya que ambas canciones no tienen mucha relación, y lo mismo se siente con la que sigue "Into Ruin", que es densa y enferma. Y no se repiten tampoco en "Monument to Decay", canción que me trajo a la mente a Brutality, gran banda.


Disco que no pretende inventar la pólvora del estilo pero sí de entregarte buenas canciones, sobretodo distintas entre sí, al menos musicalmente hablando, y que cumple su objetivo de darte una hora de buen death metal del que puedes prescindir o darte otra dosis adictiva.

Mis favoritas: "Facemelt Bloodgrinder", "Into Ruin", "Lost Necropolis"

Me gustó: 85%

SHADOWSPAWN - THE BIOLOGY OF DISBELIEF (2021-Dinamarca-death metal)

Desde Dinamarca llega el segundo disco de esta banda quienes se presentan como una mezcla entre sus compatriotas Illdisposed, además de bandas como Benediction, Carcass, Asphyx, etc.

Shadowspawn son: Nicolai Cheung y Oliver Ragnar Larsen en guitarras, Kelvin Dam en el bajo, Bue Torin Jensen en la voz y Danni Jelsgaard en batería. El sonido de la batería fue producido por Tue Madsen en los conocidos estudios Antfarm.

Escuchando la primera canción de este álbum "Under The Blood Red Moon" lo primero que se te viene a la cabeza es el sonido de Asphyx, con partes aceleradas pero también con esas partes doom, densas, que le dan el toque de "enfermedad" a la canción, lo mismo casi ocurre con "Obliteration Exceptional", sin embargo a partir de "Daughters Of Lot" con esos riffs groove, y ritmos a medio tiempo, la voz un poco mas gutural, lo primero que relacioné fue a sus paisanos Illdisposed, y por la calidad de sonido logrado, lo compararía con discos antiguos de ellos como "Submit", pues el sonido actual de ellos es mas moderno, cosa que Shadowspawn no hace, su sonido busca algo mas de la vieja escuela.


Aún así no todo es exactamente similar a tal o cual banda, eso queda demostrado en "Return To Ashes", en donde en algún momento de la canción recurren a ritmos distintos y eso es bueno hasta cierto punto pues hacen que el álbum no se sienta plano, es así que en "Rite Of Passage" incluyen unas voces gritadas casi limpias que los hace salir de la vieja escuela, igual que la canción "The Biology Of Disbelief" que tiene riffs modernos, con groove metal, pero siempre con ese tufo al viejo Illdisposed. Hacia el final se escuchan los temas mas agresivos como "Dark Dawn Take Me" y "Bite the Pain".

No hay mucha novedad, si canciones pesadas y con un death metal muy poco explotado, con ritmos densos, que le dan esa característica mas versátil que lo que puedes escuchar en sus bandas influencia.

Mis favoritas: "Daughters Of Lot", "In The Light Of Darkness", "Rite The Passage".

Me gustó: 85%

jueves, 22 de abril de 2021

MALUM - DEVIL'S CREATION (2021-Finlandia-black metal)




Una banda de Finlandia, cuyo cuarto álbum nos toca reseñar, y cuya trayectoria corta pero fructífera nos muestra mas metal negro de calidad.

Malum son: KK en el bajo VT y EV en guitarras, Tyrant en voz, y Goat Aggressor en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Mika Packalen y el arte de la portada fue hecho por Roni Ärling.

Muchas bandas de black metal salen de los países escandinavos, aunque en realidad pasa en todo el planeta, pero hay lugares donde los estilos son marcados, uno de esos lugares es Escandinavia, precisamente Finlandia, que ha dado grandes nombre al black metal. y esta banda quiere estar dentro de esos nombres grandes, aunque quizás eso les importe un bledo, lo cierto es que su música si está a gran nivel, no solo con el sonido logrado, si no por que cada canción en este trabajo tiene inspiración, haciendo un disco sólido e intenso, en donde la voz es lo mas común, pero los riffs y melodías de guitarra logran ese toque atmosférico. épico y majestuoso que hacen que te enganches con canciones como "Messiaan kuolema" en donde se escuchan algunos teclados de fondo a una base rítmica a medio tiempo, pero los riffs hacen que tengas una canción majestuosa y oscura. 


Mas acelerada, pero con la misma fórmula épica llega "Devil's Creation" canción que da título al disco, y que nos trae blast beats y cosas mas agresivas, mientras que "The Curse", vuelve a los ritmos densos, y esta vez con riffs en esa línea, pero con buenos momentos melódicos que no pierden intensidad, ni calidad en la estructura de la canción, y esto se repite hasta el final, pero sobretodo en la canción que cierra llamada "Son Of The Dracul".

Si eres seguidor del black metal, no debes dejar de escuchar este disco. Buena calidad, para una banda que ya viene con mucha experiencia detrás.

Mis favoritas: "Serpent Of The Abyss", "The Curse", "Devil's Creation".

Me gustó: 83%

miércoles, 21 de abril de 2021

ILDARUNI - BEYOND UNSEEN GATEWAYS (2021-Armenia-black metal melódico)

Álbum debut de esta banda cuya música está orientada a mezclar black metal melódico con elementos folk, logrando un sonido épico y extremo que es bastante interesante.

Ildaruni son: Robert Meliksetyan en guitarra y teclados, Mark Erskine en guitarra, teclados y arte de la portada, Artak Karapetyan en voz, Garbis Vizoian en el bajo, y Arthur Poghosyan en batería. La mezcla y masterización estuvo a cargo del ex-guitarra de Rotting Christ y productor George Emmanuel.

Desde el inicio con esos sonidos folclóricos de "Haldinini Baushini, Imsheini Tariani" el disco trata de llevarte por caminos místicos, quizás no muy oscuros a pesar de que ya con "Treading the Path of Cryptic Wisdom" sacan la garra con black metal agresivo pero con melodías que hace armonías con algunas cosas folclóricas, proporcionadas por instrumentos o sonidos que asemejan a una flauta. Sonidos mas ritualísticos se escuchan en "Perpetual Vigil", siendo una canción en donde bajan la velocidad con ritmos densos y lentos.


El black melódico continúa en "Boundless Numen: Gardens of Ardini", pero mas en la línea de las bandas griegas, digamos que Ildaruni tiene bastante influencia de la escuela griega y eso se siente en las siguientes pistas como "Towards Subterranean Realms", "Exalted Birth", mientras que las dos pistas finales pasan como black metal mas convencional.

No hay sonidos novedosos ni nada mas allá de lo conocido, pero eso sí, la música de Ildaruni no es del montón ni de la moda metalera reciente, tienen bastante del sonido griego, y con canciones bien logradas, consiguen que su debut no pase desapercibido. Recomendable.

Mis favoritas: "Treading the Path of Cryptic Wisdom", "Perpetual Vigil"

Me gustó: 88%

martes, 20 de abril de 2021

TO THE GRAVE - EPILOGUE (2021-Australia-deathcore)

Tercer álbum de los australianos To The Grave, manteniendo su crudo y extremo, y que sin duda los aproxima como una las bandas mas destacadas en esas latitudes.

La banda son: Dane Evans en voz, Tom Cadden y Jack Simioni en guitarras, Simon O'Malley en batería y Matt Clarke en el bajo. 

En las dos grabaciones anteriores la banda se lanzó como independiente, ahora habiendo sido fichados por Unique Leader Records,  han incluído el disco anterior "Global Warning" como parte del  álbum, y con siete canciones nuevas y un cover de My Chemical Romance, con el que cierran el álbum, To The Grave sigue la senda de la brutalidad en cada minuto, logrando un ligero progreso brutal pero siendo a la vez la continuación de sus anteriores trabajos.


Destacan la gutural a medio tiempo y extensa "Miserable Summer", otra similar es "Terrorist Threat" con partes densas casi slam, mientras que "Kill Shelter" agrega algo nuevo con el uso de sintetizadores, haciendo del inicio de esta pista algo rara casi electrónica, solo interrumpida por blast beats y un grito agudo de Dane.

Un álbum que se mueve entre lo brutal y metal extremo de corte moderno, entre el death metal y el deathcore, de cualquier modo, hay material para volar cabezas aquí, y eso va mas allá de cualquier etiqueta.

Mis favoritas: "Miserable Summer", "Kill Shelter"

Me gustó: 84%

lunes, 19 de abril de 2021

SOOTHSAYER - ECHOES OF THE EARTH (2021-Irlanda-atmosperic doom-sludge)

Debut de esta banda, que previo a este lanzamiento lanzó varios Eps, y hasta un álbum en directo. pero bien, les llegó el momento de lanzar un trabajo que pone toda su experiencia subterránea en seis canciones.

Soothsayer son: Líam Hughes en voz, Sean Breen en batería y algunas voces, Con Doyle en guitarra y voz, Marc O'Grady en guitarra, Pavol Rosa en bajo y algunas voces.

La música de esta banda pasa por diferentes momentos una demostración de eso es la primera canción "Fringe" que es atmosférica, y que si con "Outer Fringe", fuesen una sola, sería tal cual las demás canciones de este disco, ya que esta última muestra el lado pesado, con una voz sludge, ritmos lentos y densos, riffs potentes y fuertes como un muro de sonido, y algunas guturales potentes pero sobre algunas cosas mas propias del sludge

Esa mezcla se repite en las demás canciones, como "War of the Doves" que inicia algo atmosférica, como una especie de introducción para luego explotar con voces guturales, un sonido masivo de guitarras, que no es común en el doom. Las dos últimas canciones son las mas extensas con mas de diez minutos cada una y con una dosis extra de brutalidad con las voces guturales a todo dar, que incluyen la colaboración de Dave Ingram (Benediction, ex-Bolt Thrower) en "True North", siempre matizando con otros tipos de voz, melodías de guitarra que podría acercar su estilo esta vez mas al doom atmosférico, sin embargo la mezcla de distintos elementos hacen que no se pueda encasillar a esta banda en una etiqueta, y de por sí, esta banda presenta un sonido novedoso.


Álbum que disfrutará mas la gente ligada a los estilos mas densos del metal extremo, y de hecho esto no lo escucharás muy a menudo. Recomendable.

Mis favoritas: "Outer Fringe", "Six Of Nothing", "True North"

Me gustó: 83%

domingo, 18 de abril de 2021

AGGRAVATOR - UNSEEN REPULSIONS (2021-EEUU-thrash metal)

El thrash metal es uno de los géneros que causa esa adicción por su fuerza, un poder violento que transmiten las bandas que lo tocan que automáticamente se convierte en el metal callejero por excelencia. Aggravator es una banda de thrash sin mas ni menos, cuya discografía tiene dos álbumes y con éste, su tercer EP.

Ellos son: Derek Jones en guitarra y voz, Tristan Hernandez en primera guitarra y bajo y Mike Cortes en batería.

Lo que tenemos aquí son veinte minutos de seis canciones de thrash puro, pero a pesar de ser de Estados Unidos el estilo de thrash que tocan es mas similar al de las bandas alemanas, sobretodo con la agresividad de los primeros discos de las bandas pioneras del estilo teutón, con voces harsh, y riffs algo oscuros por momentos que encajarían en el death metal, todas las canciones son ejecutadas perfectamente, y el sonido no tiene ningún segundo de moderno, y es ahí donde radica un problema, ya que se trata de material retro, la producción de los solos, todo el sonido en global es así, retro. 


Ahora, esto no tiene nada de malo, pero habiéndose hecho esto hace muchos años, décadas ya, y con miles de bandas haciendo lo mismo, una banda mas, pues ya es solo para satisfacer el gusto de los músicos que la hacen.

Para los mas acérrimos fans del estilo.

Mis favoritas: "Bounty Hunter"

Me gustó: 67%

INTONATE - SEVERED WITHIN (2021-Canadá-death metal progresivo)

Canadá es uno de los países que mas bandas interesantes ha lanzado en los últimos años, al menos en lo que respecta a death metal siendo uno de los lugares en donde el metal extremo se hace técnico, raro e impredecible, tierra de otros "impredecibles" como Devin Townsend por ejemplo.

Intonate son una banda de death metal progresivo que está integrada por: Nicola Nucciarone en guitarra y voz, Jean-Philippe Matte en bajo y voces adicionales, Dominic Nucciarone en batería y Ulysses Fiorito en guitarra. 

La banda no hace derroche de técnica, pero lo que ellos hacen de por sí es técnico y sus canciones que son de tiempos extensos son cambio a cambio bastante impredecibles, y esa es la razón de la etiqueta de progresivo, y si tuviera que comparar a Intonate pues no hay algo único que se parezca, hay varias cosas en sus canciones, que en algún momento pueda incluso salirse de lo intenso, para convertirse en atmosférico, como en "Within", que empieza con toques clásicos de death metal, para poco a poco mostrar partes atmosféricas, hay canciones en donde prevalece la intensidad, con algunas partes black/death como en "Yearn", o partes lentas y densas como en "Wander".


Si te gustan las guturales potentes y de notas bajas, canciones largas con varios tiempos, pues este segundo disco de Intonate está para complacerte.

Mis favoritas: "Within", "Yearn", "Prolong"

Me Gustó: 80%