miércoles, 31 de diciembre de 2008

AC/DC - BLACK ICE (2008-Australia-hard rock)


Uno de los lanzamientos-suceso del año de una de mis bandas favoritas, y la verdad que la espera valio la pena, AC/DC vuelve con todo, un gran disco, superior a los dos anteriores, y de hecho lo mejor de ellos desde el magnifico "The Razor's Edge", y es que este "Black Ice" tiene lo que uno espera de ellos: lo mismo de siempre, pero con buenas canciones, y un estilo que no pasara de moda, ni dejara de gustarte una vez que ya te hayas enganchado a su musica.
Para ellos la evolucion no existe, todos sus discos tienen el mismo sello, a esta banda jamas les podran decir "vendidos", porque con su musica simple, memorable, dura, y la imagen de sus 5 integrantes aun intacta, es decir, esa pose de seres comunes y corrientes, con sus jeans gastados, camisetas de "lo que sea", y con Angus de escolar, son la banda de ROCK por excelencia, pero ROCK puro no de maricones.
NO se si comentar cancion por cancion, porque AC/DC es como siempre, la banda de siempre, lo que quizas llame la atencion a primera escuchada es la buena performance de la voz de Brian Johnson, porque a comparacion de sus ultimos trabajos, ha mejorado, es decir, ha recuperado la voz que imprimio en "Back in Black", y no creo estar exagerando...de arranque las canciones estan repletas de solos "blueseados" de Angus, los coros de Cliff y Malcolm como siempre estan omnipresentes como desde el primer disco...inclusive "Anything goes" suena a la epoca de Bon Scott, por la voz de Johnson algo mas melodica que en las demas canciones, Hay bastantes canciones a destacar a mi me gustaron todas, pero de hecho las fuertes son "Rock n roll train", "Skies on fire", "Big jack", "War machine", seguramente en su directo son las infaltables. La produccion es muy buena, el sonido esta muy bien logrado, aunque ahora notaras el sonido del bajo algo mas nitido que en otros lanzamientos y en si el sonido de la bateria, simple, contundente y con ese constante "reloj" de Phil Rudd, que nunca falla.
Aunque el disco hubiera sido lo maximo si al menos hubiera alguna tipo "Whole lotta Rossie" o "Heatseeker", pero la verdad es que los mortales debemos conformarnos con el "mana" de los dioses.
Ahora que grandes bandas llegan a nuestro pais, realmente seria un sueño que llegue AC/DC, quien sabe, eso seria lo maximo...mientras tanto disfruten de este "Black ice".

Mis favoritas: "Rock n roll train", "Big Jack", "Stormy may day".

Me gusto: 100%

lunes, 15 de diciembre de 2008

MOTLEY CRUE - SAINTS OF LOS ANGELES (2008-EEUU-hard rock-heavy metal)


Una de las bandas mas controvertidas y mas "rock" de los EEUU, ahora sus faranduleros integrantes juntos como en los 80's vuelven con todo para este "Saints of Los Angeles", un disco totalmente en su linea hard rock-heavy metal de siempre, con letras de pura farra, trago, mujeres, Hollywood, Los Angeles, Sunset Strip, etc. tal como se les conocia hace dos decadas...La voz de Vince Neil esta en buena forma y de hecho, las canciones de Motley Crue suenan a Motley Crue por su voz, los demas integrantes son prescindibles musicalmente, pero el hecho de ser ahora un clasico les prohibe cambiar a cualquiera de de ellos, mas aun cuando cada uno es un "personaje" dentro de la farandula norteamericana, quien no sabe de los escandalos de Neil, o de Tommy Lee, o del lider Nikki Sixx, e inclusive del guitarra Mick Mars. Todos, heroes sobrevivientes de haberse metido en lo mas profundo del mundo del rock (para estos tipos el lema "sexo, drogas y rock n' roll quedo chico), donde muchos ya no regresan y si regresan, lo hacen de predicadores del bien.
Pero hablar del disco cancion por cancion es en vano, ya uds. imaginaran a que suena, pero si quieren que vaya al grano y a la tipica pregunta: ¿que tal es?, pues diria que es un buen disco, pero no es deber escucharlo, pues si tienes "Dr. feelgood", o "Shout at the devil" no nesecitas mas de ellos...si eres fan de ellos te parecera un golazo, pero seguramente a la siguiente semana volveras a sus clasicos...y si eres chibolo y nunca escuchaste nada de ellos porque te metiste en la musica en la epoca del metalcore, nu, etc, etc, igual, mejor escucha los clasicos de ellos.
En conclusion, no hay ese clasico, que deberia tener todo disco de una banda del peso de ellos, todo es plano y facilmente hecho, por lo que al escucharlo te queda poco en la cabeza.

MIs favoritas: "Down at the whisky", "Saints of Los Angeles", "Chicks=Trouble".

Me gusto: 54%

KALMAH - FOR THE REVOLUTION (2008-Finlandia-death metal melodico)


Otra vez desde Finlandia, esta banda sigue la tradicion musical de otras como Children of Bodom, Eternal Tears of Sorrow, Norther, etc. con esos teclados con campanazos que se escuchan en los primeros 10 segundos y que tienen derecho de autor en Children of Bodom, o al menos fue la primera banda donde escuche esa forma de usar el sintetizador. Y a pesar de que todo lo que escuchas en este disco ya lo habras escuchado en otras bandas, sobretodo las que mencione, no cabe duda de que te toparas con buenas canciones en los casi 45 min que dura este "For the revolution"...la banda suena mejor cuando no quieren parecerse a Children of Bodom, como en "Dead Man's shadow", donde la voz suena mas grave y no gritona como en la primera "For the revolution" o al inicio de "Holy Symphony of War"...y felizmente los solos tambien no son "neoclasicos" aunque el teclado a ratos quiere meterse en esos sonidos. El disco coge mas identidad a partir de "Wings of blackening", y deja de sonar a "otros" para tener un rostro propio que se ve bien reflejado en la balada "Ready for Salvation" una de las mejores canciones del disco, un buen coro, y en si bastante memorable.
El resto de canciones mantienen esta linea a excepcion de la ultima "Like a slave" en donde sus influencias una vez mas salen a flote. Un buen disco, recomendable si te gusta el death metal melodico de Finlandia, esta es una buena muestra mas aun cuando sus exponentes mas conocidos no estan en un buen momento, a mi parecer.

Mis favoritas: "Dead Man's shadow", "Holy Symphony of War", "Ready for salvation".

Me gusto: 78%

CRYPTOPSY - THE UNSPOKEN KING (2008-Canada-death metal)


Se hablo mucho antes de la salida de este nuevo cd de Cryptopsy, y no cabe duda de que anunciar un vocalista "mas", y una tecladista para una banda de alto calibre, es como anunciar el fin del mundo a los fans. Pero la verdad es que la banda no fue demasiado lejos del sonido que se le conoce, ya que este disco fue dividido asi: la primera parte que va desde la cancion inicial "worship your demons", hasta "Silence the tyrants", donde distinguiras a la banda de siempre, pero es a partir de "Bemoan the martyr" donde viene lo nuevo, con esa voz limpia al inicio y con sonidos modernos que estan cubiertos de un teclado, la verdad suena raro, no creo que sea mas accesible pero de que suena feo, lo suena. "Leach" empieza a la antigua, pero ya casi por la mitad se escuchan esas voces limpias, que de hecho hace una mezcla interesante, pero no convence, mas aun cuando empiezan a cortar los riffs en plan metal moderno. "The plagued" y las restantes tienen esta mezcla o "intromision" diria yo de esa voz limpia, que la verdad esta demas, practicamente la presencia de los nuevos integrantes en la banda no es primordial musicalmente hablando, ya que sus partes dentro de las canciones son muy cortas, y en directo sobre el escenario tendran que hacer otras cosas, echar fuego, bailar, actuar, jajaja que se yo, porque para 10 segundos por cancion no valdria la pena.
La destreza musical de la banda se mantiene, y pueden ser melodicos y brutales cuando se lo proponen, pero con esos elementos nuevos no se saben a que apuntan, ¿progresion? puede ser, pero tendran que pulir mas su sonido para lograr el balance adecuado y que las canciones no parezcan como si fueran dos en una o cortadas de golpe...y tampoco se porque tanta pataleta de los fans, solo por la foto con los nuevos integrantes ya la mayoria pensaron que Cryptopsy se habian vuelto goticos o que sonarian a Nightwish, pero la realidad es otra...

Mis favoritas: "Worship your demons", "Silence the tyrants", "Bound Dead"

Me gusto: 45%

viernes, 12 de diciembre de 2008

POISONBLACK - A DEAD HEAVY DAY (2008-Finlandia-hard rock gotico-metal gotico)


Banda finesa que inicialmente era un proyecto de gente de Charon con Sentenced, por lo tanto la musica en sus inicios era una mezcla, digamos asi, de ambas bandas. Ahora con Sentenced difunto, Ville Laihiala ya no solo se ocupa de la guitarra si no de usar su voz, siendo ahora el vocalista, y practicamente Poisonblack dejo de ser un proyecto paralelo, para convertirse en el refugio de Laihiala. Y aunque esperes ahora una segunda venida de Sentenced, esto no ocurrira, pues solo el timbre de voz te parecera igual, pero la musica intensa, heavy y suicida de Sentenced no esta aqui. Poisonblack en este nuevo disco desarrolla un sonido mas moderno, mas "rock" por asi decirlo, bastante groove, como se escucha en "Diane", porque "Left behind" si tiene ese toque "gotico" de las bandas finesas, y a mi gusto es una de las buenas de este disco, asi como "Bear the cross" donde el primer verso te traera momentos de Sentenced, mas que todo por la voz, porque el sonido de guitarras es bien pesado, "moderno" diria yo, con un coro pegajoso. "A dead heavy day" es la cancion titulo del disco y es a medio tiempo, con riffs pesados, asi como "Me, Myself and I", todo a medio tiempo, y bien pesado. "X" es una de las baladas del disco, algo tediosa, que da paso a otra cancion con buenos momentos "Human-compost" pero de ahi no mas. "The days between" es otra balada, con un coro con bastante gancho, y la voz de Laihiala suena bastante bien aqui. "Hatelove" y "lowlife" tienen esa formula con mucho groove y rock de "Diane"...y el final con "Only you can tear me apart", la cual es otra balada, con mas presencia instrumental, lo que la hace algo mas "atmosferica" que las anteriores.
SIn dudas este disco es recomendable si es que fuiste fan de Sentenced, y si no, quizas empieces a ser fan de Poisonblack ahora. El sonido es de primera como era de esperarse, alguno que otro teclado por ahi y buenos solos de guitarra, merece ser escuchado.

Mis Favoritas: "Left behind", "Bear the cross", "The days between".

Me gusto: 50%

domingo, 7 de diciembre de 2008

THE DEFACED - ANOMALY (2008-Suecia-metalcore)


Conocia el nombre de esta banda porque estaba relacionado al exbateria de Soilwork, Henry Ranta, supuse una banda similar a Soilwork, y efectivamente este es el primer album completo que escucho de esta banda, y esta bastante influenciada, pero a mi gusto es demasiada "americanizada".
"Remaining eternal" suena potente, pero esos coros con voz limpia no son de mi agrado, son muy modernos a mi parecer, demasiado hardcore, asi tambien "Flame to life"..."Blood of emeralds" tiene un inicio bastante parecido a Soilwork, muy similar, de no ser por la voz que es diferente facilmente te confundirias. Lo feo llega como siempre al coro con voz limpia donde se jode todo. Aun asi esta cancion es de lo mejor de este disco. "In solitude entwined" es como una balada, a ratos suena interesante, pero luego suena a todas esas bandas MTV, y de hecho esto en algun momento deja de ser metal, sobretodo en el coro. "The perfect shame", es la tipica cancion que los adolescentes norteamericanos entienden por metal, riffs cortados, voz gritona (screamo), coros con voz limpia (es tan tipico que uno ya sabe que es lo que se viene), bueno en fin. "Circle VIII", me parece destacable, al menos tiene riffs que quedan en la memoria y la parte del medio con voz normal suena bien..."Renewal defined" es otra especie de balada, con pocos momentos intensos o con ese toque que hace una cancion metalizada..."Imprisoned Insolence" es de lo mas pesado de este disco, con potencia y agresion, y tambien la mas corta del disco, y con menos coros "gays" que las demas. "Turn to incomplete" empieza muy bien y como siempre se jode en el coro...si yo pense que algunos coros en Soilwork son gays, estos suenan tambien gays pero con SIDA y ni siquiera un buen solo de guitarra puede arreglar el daño, y esto merece un punto aparte porque los solos de guitarra y la ejecucion de esta banda es de primer nivel, aunque esto es tipico en las bandas suecas. "The fundamental Human Neurosis" es otra balada MTV, mezcla de Incubus (el alternativo) con Soilwork... y cierra el disco "The Test" la cual es un calco de cualquier cancion de Soilwork pero con menos gancho.
En fin, banda sueca dirigida al mercado americano y a la juventud de otros paises con problemas de autismo... lo que pasa es que los chibolos norteamericanos, en vez de escuchar primero Iron Maiden o Judas Priest, escucharon Korn y Deftones, o en vez de escuchar Slayer o Kreator escucharon Trivium o Disturbed, y les parece lo mas extremo bandas como Slipknot o Mudvayne...jajajaa, y aun asi The Defaced les parecera demasiado "metal", muy antiguo...porque al menos en este disco hay solos de guitarras y buenos musicos.

Mis favoritas: "Remaining eternal", "Imprisoned Insolence".

Me gusto: 18%

viernes, 5 de diciembre de 2008

THE HAUNTED - VERSUS SOUTHAMERICAN TOUR (26 de Noviembre - Mao Bar - LIMA-PERU)

El rumor estaba desde hace meses y jamas imagine que se concretaria, sobretodo porque ya se sabia que la banda no es muy conocida aqui, sobretodo en Lima, y que no se tendria mucha asistencia. A pesar de eso el concierto se llevaria a cabo, y ante la poca preventa la organizacion opto por cambiar el local casi a ultima hora, y otra vez el Mao Bar seria el recinto de una noche memorable para la historia del metal en este mugroso pais.
Llegue a Lima esta vez acompañado de mi pata Alonso "el Forro", y con el estuvimos al tanto de contactar con la banda antes del show, para lograr que nos firmen nuestras cosas. Y asi gracias al "Capitan" un pata de años, bastante cercano, que estaba involucrado en la organizacion fue que conseguimos los datos de donde estaba la banda y su itinerario. Asi fue que logramos ir al mismo hotel de la banda (previamente, otra vez el famoso PLUMON nos retraso) y conseguimos lo que queriamos, algunas fotos y en mi caso que me firmen mis discos de The Haunted y At the Gates, primero contactamos a Per Moller Jensen el baterista, que estaba en el hall del hotel junto al sonidista y a un pelado que creo que era el tour manager. Luego aparecieron por la calle Peter Dolving (quien me firmo incluso el "made me do it" , "live rounds in tokyo" y "one kill wonder" a pesar de que el no esta en esos discos), y posteriormente Jensen y Anders. Lamentablemente Jonas nunca aparecio (dicen que se fue a Larcomar a comer ceviche,????, jajaja). Despues de eso la banda se dirigio al local que quedaba ahi no mas a la vuelta para la prueba de sonido, no los seguimos, porque teniamos la esperanza que aparezca por ahi Jonas, pero pasaron los minutos y nada, hasta que desistimos y fuimos por el local, afuera en la calle solo estaba Per, con quien logramos unas fotos mas. Habiamos conseguido el primer objetivo ahora solo quedaba esperar a la tocada que prometia ser de hecho brutal.
Llego la noche y luego de conversar con los organizadores (Gustavo y el Capi) sobre el porque cortaron la oferta de la entrada mas el polo de la gira, ,llegamos a la conclusion de que si era justo haber hecho esto, pero nosotros reclamamos el hecho de que veniamos de muy lejos, y no teniamos otro dia mas que el de nuestra llegada para adquirir nuestra entrada y esperabamos la oferta, y que no era nuestra culpa que la poca gente a ultima hora compre su entrada y en la puerta y encima reclame el polo. Pero para un par de metalheads, earthdogs, stormbringers from the south como nosotros deberian haberla mantenido. En fin, al final adquirimos de todas maneras nuestras camisetas, y entramos al pequeño recinto donde la banda de soporte Murder, la hacian larga, para tocar, y ambos, Alonso y yo, eramos testigos de los reclamos del tour manager pelado que reclamaba que ya toque la banda de soporte; despues de rato empezo dicha banda, con un estilo "moderno", mezcla de riffs melodicos con sonido potente y riffs secos en plan NWOAHM, cosa que estaba bien, de no ser por el vocalista que a pesar de su puesta en escena su voz no me agrado,
quizas con una voz mas clasica, mas en plan death metal que en plan "screamo", esta banda sonaria mejor.
Su set tuvo un promedio de 30 min, y durante el show charle con mi pata Mauricio Garcia sobre lo que se venia...luego de esto vino la espera, corta pero inquietante, pues se veia solo unas 50 personas en todo el bar, y no habia barra de contencion entre escenario y publico; inmediatamente ocupe mi lugar junto al escenario y The Haunted ya empezo a colocarse en el pequeño escenario, alguna gente empezo a gritar pidiendo canciones, por ahi alguien dijo: "Choke Hold"!! a lo que Anders respondio tocando el primer riff de esta cancion, en ese instante me emocione pensando que en algun momento de la noche la tocarian... y cuando nadie lo esperaba salto Jonas al escenario y empezo a aporrear su bajo junto a la base de Per, era el inicio de "Little Cage" del ultimo album, la gente se acerco al escenario, y desde ahi no paro de destrozarse hasta la ultima cancion, Peter Dolving estaba demasiado cerca del publico y realmente la rompio, total entrega y buena performance en el micro; "The drowning" fue la segunda cancion que sono y bastante gente se sabia la letra de esta cancion y practicamente la cantaban junto a Dolving yo no porque esa cancion no es de mis favoritas y hubiera preferido en su lugar "Choke Hold" o "Hollow ground" que era la cancion que Alonso queria escuchar esa noche...asi siguio la masacre con buenos momentos en "Tresspass", "D.O.A" que la pegaron con "Forensick", y quizas uno de los puntos mas calientes de la noche llego cuando la banda toco "The Flood" que vino precedida de la intro "The premonition"..., en un instante en el que Dolving conversaba con el publico y pedia disculpas por no saber casi nada de español, "solo se decir , gracias, uno, dos , tres..." pense que tocarian "Three times", pero no, en fin...luego siguio la violencia con "The medication", "In Vein", que era una de las mas pedidas de la noche,
pero sin lugar a dudas otro momento destructivo llego en "All Against all", y "Moronic Colossus", quizas la mas conocida del ultimo disco, al menos por la gente que asistio. El final solo lo puedo calificar de MASACRE!!!, porque vino "No compromise" y "99"...y para matar hicieron bis con "Hate song", ahi si ya casi todo el bar estaba patas arriba, que tal show!!!. Fue el show mas intenso al que asistido hasta ahora, y de los eventos internacionales que pude ir este año (Helloween/Gamma Ray, DIsmember) fue el mejor de lejos!!!, y mas aun porque hasta ahora no me puedo creer que he visto a THE HAUNTED, banda que segui desde sus inicios, y que realmente merecia mas publico, pero en fin lamentablemente en este pais las bandas que estan vigentes no tienen acogida (son pachas, falsas), asi las bandas mas esperadas son las antiguas, y haciendo un aparte, todo esto me trajo el recuerdo de la visita de Hammerfall a nuestro pais en el 2001...la banda estaba en su mejor momento, hacian la gira de "Renegade", y simplemente no hubo asistencia...tenia varios amigos que asistieron, pero solo por curiosidad, porque nunca antes habian escuchado la banda...queeeeeeee????!!!!, yo no siendo de la capital habia escuchado esta banda desde su primer album...le entre a su musica por que tocaba Jesper Stromblad (In Flames) en esta banda, y me pegue a su musica. Pero en fin, si ahora viniesen seguramente habria una gran asistencia, demasiado tarde...que triste es la realidad de este pais. Volviendo al show de The Haunted,algo que tampoco me parecio muy bien es que habia gente que esperaba que la banda tocara alguna cancion de At the Gates, banda clasica donde militaban los mellizos del infierno Anders y Jonas Bjorler...eso era factible en los inicios de la banda, donde en sus shows de hecho se tocaban "Blinded by fear", pero pedirle algo asi a una banda con 6 albumes en estudio, 2 grammys suecos, y ahora una tercera nominacion, con un nombre ganado a traves de años, no es pues, por ahi escuche "Kingdom Gone!!!", queeeeee???!!!!, solo para la anecdota. En fin, no tocaron "Choke hold" ni "hollow ground", pero luego viendo por ahi en youtube, me entere de que "Hollow ground" la tocaron en Argentina...es que ahi asistio mas gente pues, jajaja.
Increible show, y los que se lo perdieron, pues que lastima. Aqui les dejo el setlist:

1.Little Cage
2.The Drowning
3.Tresspass
4.Trenches
5.Forensick/D.O.A.
6.Rivers Run
7.The Premonition/The Flood
8.The Medication
9.In Vein
10.Faultline
11.The Fallout
12.Dark Intentions/Bury your dead
13.All Against All
14.Moronic Colossus
15.No Compromise
16.99
17.Hate Song (bis)

AMON AMARTH - TWILIGHT OF THE THUNDER GOD (2008-Suecia-death metal epico)


Son pocas las bandas que logran mantener su estilo album tras album desde sus inicios, sin perder la calidad, una de esas bandas son definitivamente los suecos Amon Amarth, que desde su primer EP "Sorrow throughout the nine worlds" y el discazo debut "Once sent from the golden hall", no han parado de sacar buenos albumes, y es raro que uno de sus discos haya recibido una mala critica, sin embargo la banda no tiene esa "popularidad" de banda MTV como muchos creerian. Algunos toman a la banda como la version death metal de Manowar, yo no lo veo tanto asi.
Volviendo al principio de esta revision, es dificil mantener un mismo estilo y mas aun buenas canciones, disco a disco, el anterior "With Oden on our side" venia repleto de buenas canciones, y no esperaba mas inspiracion, pero realmente me dejaron otra vez sorprendido. Canciones simples, epicas, con gancho, riffs memorables sin mucha complicacion, todo ejecutado a la perfeccion, y francamente no se para que esta banda cambia de estudio, porque no es gran cosa la diferencia disco a disco desde sus inicios. Quizas lo unico que no suelo escuchar en sus otros discos es el riff inicial de "Where is your God", por lo demas las canciones tienen la misma formula epica, siempre a 2 guitarras, con bastante melodia y con la voz de Johan Hegg siempre a la misma altura, dandole la potencia suficiente a las canciones. Algo que quizas haya ayudado a la consolidacion sonica de Amon Amarth es que desde el segundo disco mantengan a los mismos integrantes. La inspiracion principal siempre proviene del guitarra Olavi Mikkonen y las historias vikingas salen de los conocimientos y fascinacion por los vikingos del vocalista Johan Hegg. Otro punto a favor es que es una banda bastante fuerte en directo, con una buena performance tanto visual como de la misma ejecucion de sus canciones, y es una banda que gira bastante, y ojala algun dia lleguen por aqui.
No tengo mas que decir de este disco, destacar solamente la cancion "Guardians of Asgaard" donde Hegg comparte micro con un invitado de lujo como es Lars Goran Petrov de Entombed.
Este disco es apto para todos, para trues, modernos, chicos, viejos, y falsos como yo, jajaja, asi es que consiganlo como sea, altamente recomendable, de lo mejor del 2008.

Mis favoritas: "Twilight of the thunder god", "Guardians of Asgaard", "The Hero".

Me gusto: 90%