jueves, 30 de diciembre de 2021

CUTERRED FLESH - SHARING IS CARING (2021-República Checa-death metal-brutal death metal)

Quinto álbum de ésta banda, cuyo estilo es básicamente death metal, llegando a momentos de brutalidad, sin llegar a estar en ese grupo de bandas de brutal death metal típico, para lo cual Cutterred Flesh apuesta por un sonido algo mas oscuro.

La banda está integrada por: Jirka Krš en voz, Vitalij Novák y David Krombholz en guitarras, Zdenek Hnizdil en el bajo y Frantisek Drazdansky en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Kristian Kohlmannslehner (Crematory, Aborted, Powerwolf, Benighted, etc.) y el arte de la portada fue hecho por Par Olofsson (Deeds Of Flesh, Bloodshot Dawn, Immolation, Disavowed, Immortal, Spawn Of Possession, etc.)

"Sharing Is Caring" es un álbum que tiene lo mínimo indispensable para cualquier fan del death metal, eso incluye que la duración del disco no es exagerada, llegando a pasar un poco de la media hora, así mismo las canciones presentan variedad, no te vas a topar con una banda típica del género, que abusa de los blast beats, o que los usa cual metralleta, pues no, la banda prioriza el sonido de los riffs, en donde las guitarras "hablan" gran parte de la música aquí, recurriendo a momentos algo oscuros y hasta con cierta melodía para tal fin. Así mismo, la voz tiene como base las guturales, pero por momentos combina bien con partes agudas, cosa que ayuda a no repetirse a sí misma, es mas, la forma de cantar es totalmente rítmica, por lo que a mucho este disco no lo incluirán como brutal death metal. Destacan canciones como "Where Only Old Flesh Stinks" que tiene un inicio atmosférico, y que sin duda es la canción que hace diferente a Cutterred Flesh en este nuevo trabajo, de las mas estándar podríamos mencionar a "Amused by the Tenacity of a Dying Whore" con cierta influencia de Death en las guitarras, o la violenta "Knife Is Not the Enemy", aunque diría que todas las canciones tienen lo suyo.


Disco que es entretenido de principio a fin, no es la cúspide de la originalidad, pero la banda intenta tener un sonido personalizado, algo difícil en el death metal, pero en el intento han dejado este buen registro.

Mis favoritas: "Where Only Old Flesh Stinks", "Amused by the Tenacity of a Dying Whore"

Me gustó: 83%


 

CORONATUS - ATMOSPHERE (2021-Alemania-symphonic metal)

En el mundo metalero hay para todos los gustos tanto en lo musical como en lo letrístico, sin embargo, ese mundo crece o decrece debido a la innovación, progresión y demás de parte de los mismos artistas, así como por la tolerancia y buena convivencia por parte de los fans, o entre estos. Pretender creerse superiores por escuchar determinado estilo dentro del metal es un comportamiento primitivo, que por el contrario, en vez de parecer un intelectual por seguir estilos progresivos o muy técnicos, te hacen ver como un ignorante cavernario. En los últimos años el crecimiento del metal sinfónico con matices folclóricos ha llegado a saturar al género, porque básicamente la mayoría de bandas suenan a lo mismo, siguen los pasos de bandas pioneras como Nightwish y algunas bandas de metal gótico. Coronatus en su décimo álbum muestran vigencia, y solidez en su propuesta, sin embargo, para los que no son fans del género, les parecerá mas de lo mismo. Entonces, ¿en qué basan esa vigencia ésta banda alemana?. Sigamos.

Coronatus son: Moni Francis y Leni Eitrich en voz, Axel Grill en guitarra, Mark Knaus en el bajo, Kristina Jülich en el violín y Mats Kurth en batería. El álbum fue producido por Markus Stock (Árstíðir lífsins, Empyrium, Dornenreich, etc.) y Mats Kurth. El arte de la portada fue hecho por Teddy Nadj.

El metal sinfónico que hacen no es nada novedoso, uso de violines, melodías relacionadas al folclore de su región, voces femeninas de canto lírico, nada que podría decir que es distinto a otras bandas, quizás lo mas resaltable sea que la batería mantiene la fuerza en la música, y cuando crees que el uso desmesurado de influencias folk se va a desbordar, la batería te regresa y sigues escuchando a una banda de metal, dado que las guitarras son muy tapadas por los violines o sintetizadores. Otra cosa a resaltar es la versatilidad de las voces, que matizan bien el uso del canto simple con el canto lírico, es decir, no todo es como escuchar una ópera, si no que escuchas efectivamente un balance entre el canto simple con el canto lírico, y en ese afán hay variedad en los estribillos, que es el principal talento de esta banda, sus coros son memorables. Aún así la banda hace una canción como "Big City Life", que se sale del esquema de lo que ellos mismos hacen, y se siente muy bien, porque sorprende de buena manera. Dentro de lo que uno espera destacan canciones como "Firedance", "Williwaw"  y "Time Of The Raven".



"Atmosphere" es un disco que los seguidores de este género deberían tener en cuenta, sin embargo no creo que sorprenda a los seguidores de otros géneros como para que volteen a ver que pasa en la tienda de lo sinfónico y folclórico.

Mis favoritas: "Firedance", "Time Of The Raven"

Me gustó: 80%

GENOCIDE PACT - GENOCIDE PACT (2021-EEUU-death metal)

Desde Estados Unidos, tenemos a Genocide Pact con su tercer álbum de death metal, directo, simple y sin complicaciones. Sin duda, Relapse Records tiene una variedad interesante en bandas de metal extremo, y esta banda complementa los estilos diferentes que dicho sello muestra al mundo.

Genocide Pact está formado por: Tim Mullaney en guitarra y voz, Mike Nolan en el bajo, Connor Donegan en batería y Demir Soyer en guitarra. El disco fue grabado por Kevin Bernsten (Mutilation Rites, Skeletonwitch, Full Of Hell, etc) y masterizado por James Plotkin (Electric Wizard, Celestial Season, Anal Penetration, Godflesh, Amenra, etc.).

La música de este álbum homónimo tiene bastantes flashbacks que te traen a la cabeza a Morbid Angel en esos ritmos y riffs lentos o a medio tiempo, que suenan enfermos, aunque no con la misma oscuridad. Así mismo el sonido opaco y denso de sus guitarras hace que combinen con la voz gutural  de Mullaney, y en muchos momentos el álbum te traerá a la mente a los veteranos Incantation. Hay canciones que se diferencian en algo, quizás por agregar algo mas de velocidad que el resto como las iniciales "Led to Extinction", "Perverse Dominion" o "Deprive / Degrade" que tienen hasta algunos blast beats, pero lo que se siente dominar mas en el sonido de este álbum son los ritmos a medio tiempo o lentos. Así mismo la producción de sonido del álbum se siente mas orgánica y natural que la mayoría de álbumes del death metal actual, que en los últimos años peca de sobre producido.


Un álbum que cualquier seguidor del género sabrá apreciar, no tiene nada sorprendente ni novedoso, simplemente se trata de música inteligentemente bien hecha, que no debes dejar pasar en este fin de año.

Mis favoritas: "Led To Extinction", "Deprive/Degrade"

Me gustó: 80%


 


domingo, 19 de diciembre de 2021

WOMBBATH - AGMA (2021-Suecia-death metal)

El death metal sueco tiene la cualidad de tener ese atractivo de escucharlo una y otra vez, a pesar de que ya sabes lo que puedes esperar de un disco de este género, y sin embargo nunca cansarte de eso. Wombbath lanza otro disco en menos de un año, y ya en el 2020 lanzaron dos álbumes, uno con música nueva y otro que es un compilatorio. ¿Será algo bueno o malo esta seguidilla de lanzamientos por parte de la veterana banda sueca?. Veamos.

Wombbath son: Jonny Pettersson en voz y guitarra, Håkan Stuvemark en guitarra, Jon Rudin en batería, Thomas von Wachenfeldt en guitarra y violín y Matt Davidson en el bajo. El disco fue producido por Jonny Pettersson y el arte es del reconocido  Juanjo Castellano.

Un disco en el que el viejo death metal sueco y sus características están por demás confirmar, pero esta banda tiene como detalle ser algo oscura a comparación de sus demás paisanos o colegas del género. En ese sentido el álbum es de una producción mas vintage, y un sonido mas antiguo, lo que le da cierta atmósfera tétrica, además de no poseer los clásicos momentos épicos y/o melódicos del género, aquí no hay solos melancólicos, o partes de sonidos majestuosos, todo parece enfocarse en sonar mas oscuros y fríos, cosa que sería el punto mas alto de este nuevo álbum. Sin embargo, equivocan al poner dieciséis canciones, y para lo que hacen al no valerse de muchos ganchos y demás, es difícil encontrar un punto de quiebre en algún momento. Y todo parece una sola canción, o una canción tras otra, sin detenerse y decir "que buen momento aquí", no, eso no pasa. Tal vez sólo "Inquisition Reborn", "Misantropi och förakt", "Age Of Death" y una que otra que ya ni me acuerdo, tengan algo distinto o algún distintivo, sin embargo en el global eso no es así, por mas que el uso del violín sea algo que pretenda darle ese toque diferente, al final no se siente como tal.


Un álbum bueno, sin embargo demasiado extenso para poder apreciarlo de mejor manera, Wombbath al menos no es otro clon de Dismember, si es que nunca los escuchaste, al contrario tiene en sus discos esa parte mas negra que también es parte del death metal sueco, aunque menos popular.

Mis favoritas: "Imquisition Reborn", "Age Of  Death", "Departure From The Light"

Me gustó: 80%


 

FUNERAL - PRAESENTIALIS IN AETERNUM (2021-Noruega-doom metal)

Han pasado nueve años desde el último lanzamiento de esta banda de doom noruego, una veterana banda cuyo origen se remonta a momentos en los que las bandas noruegas de black metal aún no renegaban del death metal, osea 1991. Si bien es cierto que el estilo de Funeral ha ido cambiando con el paso de los años, también lo es el hecho de que siguen siendo una banda doom, quizás ya no con esa pesadez de antaño, pero aquí siguen.

Funeral son: Sindre Nedland (In Vain, Solefald), Erlend Nybø y Magnus Tveiten (ex-In Vain) en guitarras, Anders Eek (ex-Myrkskog, ex-Odium) en batería, Rune Gandrud en el bajo y Andrè Aaslie  en la orquestación.

Las voces limpias ahora son las que predominan en la música de Funeral, sin embargo los ritmos lentos y pesados y riffs llenos de melodías de desesperanza y soledad, siguen siendo parte de lo que ofrecen. "Ånd" es la que inicia este sexto álbum, y en donde se pueden escuchar cosas mas melancólicas que de desesperanza y dolor, para esta pista cuentan con la colaboración de Lars Nedland "Lazare" (Borknagar, Solefald, White Void) hermano de Sindre. Mas pesada y sólida llega "Materie", sin embargo la melódica y melancólica "Erindring I - Hovmod" es la que mas engancha de todo el álbum. El uso de voces mas barítonas se hace presente en varias canciones pero son mas contundentes en "Oppvåkning". Obviamente este estilo no es muy abierto como para ofrecer algo que pueda llegar a sorprender demasiado, en ese sentido, la música trata por momentos de darle ciertos quiebres a lo que puede ser considerado monótono, aún así, el estilo de la voz impuesto por Sindre es clave para darle personalidad a este sonido de Funeral.


Un disco que cualquier seguidor del doom apreciará, punto en contra, el idioma, pero a estas alturas, viniendo de una banda noruega es algo "normal" que sólo ofrezcan letras en su idioma. Interesante.

Mis favoritas: "Ånd", "Erindring I - Hovmod"

Me gustó: 80%


UNANIMATED - VICTORY IN BLOOD (2021-Suecia-black/death metal)

Unanimated es una banda que pasó a ser una especie de leyenda gracias a sus dos primeros álbumes y a los integrantes que estaban envueltos en aquellos ahora clásicos discos, sin embargo, habiéndolos escuchado y seguido desde que salió su primer álbum (mi favorito) puedo asegurar que no fueron una banda de gran impacto en su momento. Esta banda, así como Entrails o Evocation son de esas bandas que se quedaron a mitad de camino, y que después de una ola de nostalgia por aquellos años noventa tan fértiles en música extrema en Suecia, volvieron en el 2009 con un disco nuevo, y hace pocos años lanzaron un EP que los ponía otra vez en el ojo de los fanáticos del black/death sueco, sobretodo después de un vacío que nadie ha sabido llenar después de la desaparición de Dissection.

La banda son actualmente: Mikael Broberg en voz, Richard Cabeza (Dismember) en el bajo, Jojje Bohlin (ex-Desultory) en guitarra, Jonas Derouche en guitarra y Anders Schultz (Unleashed) en batería. El álbum fue producido por Fredik Folkare (Unleashed) en los estudios Chrome. El arte de la portada estuvo a cargo de Daniel Valeriani (Dark Funeral, Triptykon, Mayhem, etc).

Y tal como dice Richard Cabeza, este disco no es otro "Ancient God Of Evil", ni otro "In The Light Of Darkness", es un disco oscuro, pero en esta vez, logran una variedad que así como las letras representan la variedad en el global del disco, sin que esto reste esa atmósfera oscura y de muerte que se siente en estas doce canciones. Hay efectivamente bastante balance entre el death y black metal, que es algo difícil de lograr en este tipo de bandas, que por lo general se decantan mas por alguno de los dos estilos, aquí no todo se siente como black metal, hay momentos verdaderamente épicos y majestuosos que es lo que muchos esperan de este estilo, sobretodo en canciones como "As the Night Takes us" y "The Devil Rides Out". El death metal se asoma en otras como "XIII" o "Scepter of Vengeance" y de hecho hay algunas con ese aire ochentero como "Divine Hunger", que sin duda le dan esa variedad, y no dejan escapar ningún detalle, como los solos de guitarra, que son de muy buena calidad.


Un buen retorno, no es tampoco el super disco en el género, pero no cabe duda que todos esos detalles expuestos, mas el peso del nombre de la banda, harán que le des bastantes vueltas a este nuevo trabajo, cosa que no sería igual si el nombre de la banda fuese otro, o desconocido.

Mis favoritas: "As The Night Takes Us", "The Devil Rides Out", "XIII"

Me gustó: 85%

VOLBEAT - SERVANT OF THE MIND (2021-Dinamarca-metal-punk-rock)

Una banda con un pasado death metal, al formarse en base a las cenizas de Dominus, tomando el nombre de uno de sus álbumes de esa etapa. Ya como Volbeat, la banda gana notoriedad con su estilo casi único, mezcla de punk, metal, rock and roll, etc.

La banda actualmente la integran Michael Poulsen en guitarra y voz, Jon Larsen en batería, Rob Caggiano (ex-Anthrax) en guitarra y Kaspar Boye Larsen (ex-Withering Surface) en el bajo.

El estilo de la banda se mantiene... es decir impredecibles y sin temor a rozar con lo más comercial del rock pero ahora sí, digamos que su sonido se ha inclinado un poco más por el metal, con unas guitarras más contundentes y sólidas, con la voz de Poulsen bastante melódica y precisa como siempre, realmente sorprendente las cuerdas vocales de este tipo aun inagotables, llegando a notas altas con mucha facilidad, dentro de su estilo, pero que en ninguna banda vas a escuchar.


En este álbum la mayoría de canciones se han decantado en el metal, hay algunas que coquetean con el punk rock, como "Wait a Minute My Girl", "The Passenger" o con pop como "Dagen før", así mismo unas pocas se van al extremo como en el inicio de "Becoming" que recuerdan al clásico "Living Dead" de los suecos Entombed. Pero como siempre, la voz por demás melódica y melosa de Poulsen es la que determina hacia dónde va la banda en las canciones que presentan, y esta vez es casi una hora a parte de los covers que traen las versiones especiales. Un tiempo que en la actualidad no representa un buen camino para cualquier banda. Sin embargo, se trata de Volbeat, y tienen un prestigio tremendo a nivel global, que les da estas licencias.

Un disco con música variada potente, melódica, indefinible, indescifrable, impredecible, pero buena música al fin y al cabo.

Mis favoritas: "Shotgun Blues", "Say No More", "Becoming"

Me gustó: 90%