lunes, 29 de julio de 2013

SCORPION CHILD - SCORPION CHILD (2013-EEUU-hard rock clásico)

Hay toda una tendencia o moda actualmente de tocar hard rock clásico y evocar los grandes sonidos de bandas inmortales, el detalle es que la mayoría de éstas bandas que he escuchado son muy buenas y manejan un buen repertorio propio bendecido e influenciado directamente por los dioses. Ya no es solamente la voz, si no también los riffs y hasta la producción en sí que suenan como si estuviéramos escuchando una banda de hace 35 o 40 años y de buen nivel.

Los norteamericanos de Scorpion Child son: Aryn Jonathan Black en la voz, Shaun Avants en el bajo Chris Cowart en la guitarra líder,  Tom "The Mole" Frank en la segunda guitarra y Shawn Alvear en la batería, donde el vocalista tiene cosas de Robert Plant y David Coverdale, siendo la música menos complicada que Led Zeppelin o similares, Scorpion Child, se preocupa por los buenos coros, riffs gancheros y algo de variedad en cada canción, distinguiéndose "King's Highway" que es a medio tiempo y extraña para abrir un disco de éste estilo "Polygon Of Eyes", al ser una de las mas cañeras del álbum junto a "Paradigm", o la casi balada "Antioch" que tiene buenos momentos, "Red Blood (The River Flows)", que es extraña ya que empieza con un silencio prolongado apareciendo suavemente la guitarra acústica y la voz como una balada para luego en el minuto 5 terminar y seguir con otro silencio prolongado que se extiende hasta el minuto 10 en el cual otra vez aparece suavemente la voz y la guitarra acústica. "Keep Goin'" suena épica en donde el hammond chanca bien con los riffs, el resto de las canciones mantiene un patrón similar totalmente rockero-retro.
estilo,

Otro buen disco de ésta reciclada buena onda, pero sólo esperemos que no se vuelva una moda con un millón de bandas haciendo lo mismo y mil clones de Plant y similares.

Mis favoritas: "Polygon Of Eyes", "Antioch", "Keep Goin'"

Me gustó: 90%

AUTOPSY - THE HEADLESS RITUAL (2013-EEUU-death metal)

Felizmente el death metal sigue vigente gracias a que algunas bandas aun tienen mucho que dar al género y a la música en sí...cuando uno de sus mejores exponentes como Dismember se disolvió, Autopsy ya estaba recomponiéndose y con planes para grabar nuevo material, así mismo un montón de bandas nuevas empezaron a surgir con más fuerza, haciendo al death metal, el estilo mas activo y vivo dentro de la música pesada. Autopsy lanzó un discazo el año pasado, y ahora reafirma su poder, de la forma que Chris Reifert sabe, y es que muchos asocian death metal antiguo con bandas del tipo técnico, brutal y demás, cuando no es así...el death metal antiguo, de la vieja escuela y demás sobrenombres está ligado directamente a discos como "Scream Bloody Gore" o "Leprosy" de Death, a "Severed Survival" o "Mental Funeral " de Autopsy, etc. entonces si escuchas ése material y lo comparas con el death metal actual notarás la diferencia...Y aunque parezca raro, escuchar una banda de ése tipo suena fresco en la actualidad, incluso algunos jóvenes les parecerá atractivo tocar éste estilo porque no es el death metal que la gente cree, y no hay mucho material de éste tipo por ahí, ya que las bandas mencionadas se disolvieron o evolucionaron hacia un sonido, o bien más técnico, o más accesible.

Las letras así mismo tratan sobre la muerte desde un punto de vista sarcástico y con un cierto humor negro, lo que sumado a la música, son el soundtrack perfecto para ésta época llena de moda zombie y violencia. Además de éso Autopsy te da variedad a la cosa, no es un disco plano ni aburrido como muchos pudieran pensar, desde "Slaughter At Beast House" con una parte totalmente lenta que en un momento me hizo recordar a ciertas partes del primer disco de Paradise Lost, con la melodía de guitarra poniéndole un aire siniestro. "Mangled Far Below" con ése D-Beat ya patentado por Autopsy y muy usado por el death metal sueco, "She Is A Funeral", con un montón de distintos tiempos y la voz desgarradora de Eric Cutler y Chris Reifert al máximo, hacen de los 7 minutos que dura una de las mejores canciones del álbum incluyendo el riff de la mitad que tiene algo de los riffs de Death, "Thorns And Ashes" es mas una especie de instrumental corto; la simplicidad está presente en "Arch Cadaver", con riffs sencillos y no muy interesantes, mientras que lo lento, pesado y a la vez simple está en "Flesh Turns To Dust". "Running From The Goathead" tiene una atmósfera de película de terror, siendo una de las pocas sin partes lentas-pesadas. El cierre del álbum viene con "The Headless Ritual" que es un outro instrumental preciso y contundente.

Un buen álbum, que por cosas de la música y saturación de las modas que hay en el mundo metalero, suena mas fresco que nunca, personalmente siento que no es mejor que el disco anterior, pero sí que mantienen la calidad.
 
Mis favoritas: "Slaughter At Beast House", She Is A Funeral", "When Hammer Meets Bone"

Me gustó: 80%

miércoles, 17 de julio de 2013

BLACK STAR RIDERS - ALL HELL BREAKS LOOSE (2013-EEUU-hard rock)

Me llamó la atención ésta banda, más por toda la propaganda y campaña previa al lanzamiento de éste, su debut. El hecho de tener a  los miembros actuales de Thin Lizzy hacía atractiva a la banda formada en realidad por Ricky Warwick (guitarra y voz), Scott Gorham (1ra guitarra), Marco Mendoza (bajo) y Jimmy Degrasso (batería).
Nuclear Blast no lanza cualquier cosa así es que ése era otro punto más a favor.

"All Hell Breaks Loose" da el nombre al disco y a su vez abre muy bien con un sonido rockero, macizo y de vanguardia, sin embargo es en canciones como "Bound For Glory", "Hey Judas", "Someday Salvation ", en donde hallarás lo que querías en sí: la resurrección de Thin Lizzy. "Kingdom Of The Lost", tiene elementos algo folk al inicio y ya mezclado con hard rock , ésta canción tiene un estribillo pegajoso que me hace recordar a la banda española Mago de Oz quitándole todo las flautas, gaitas, etc..."Bloodshot" es una excelente canción de hard rock, un gran coro, con reminiscencias de los 70's a diferencia con "Kissing The Ground" que facilmente puede sonar en éstos tiempos sin parecer influenciada por sonidos de los 70's. "Hoodoo Voodoo" es otra canción retro pero excelente y con buen groove al inicio y un coro mas potente que las demás canciones. "Valley Of The Stones" es pesada al inicio y ésas guitarras mellizas patentadas por Thin Lizzy aparecen en el segundo minuto, y otra vez con un coro potente y no tan melódico. En general la forma de cantar de Ricky Warwick es similar a la del desaparecido Phil Lynnot, y los solos son buenísimos, no virtuosos pero sí los precisos para las canciones y el estilo de la banda que le da a éste disco una solidez suficiente. La canción más larga del álbum llega con "Blues Ain't So Bad" que tiene tintes distintos a las demás en el disco, un coro largo y muy bueno, con los solos de guitarra en la pastilla del cuello, que le dan ése sonido blueseado, atubado o al estilo de una stratocaster, probablemente usó una para ésto, pero quién sabe. "Right To Be Wrong", es una canción con bastante espíritu rockero, un riff simple al inicio que es la base de la canción, un quiebre de guitarras mellizas que da inicio al coro de estribillo fácil con buen gancho, una salida previa al solo de la guitarra y el final con el coro dándole ése toque épico que solo el buen rock and roll suele transmitir...

El sonido no es retro para nada, es decir, si bien es cierto la música y los riffs tienen influencia de antes, la producción es moderna, la batería suena moderna y potente, igual las distorsiones de guitarra y la producción de la voz.
Un buen disco, ideal para que sea el soundtrack de una brutal juerga, con alcohol y buenos amigos.

Mis Favoritas: "Bound For Glory", "Kissing The Ground", "Valley Of The Stones".

Me gustó: 92%

lunes, 15 de julio de 2013

PAMELA MOORE - RESURRECT ME (2013-EEUU-heavy metal)

Quizás no muchos estén familiarizados con el nombre de Pamela Moore, pero para quienes somos seguidores de Queensryche y para los que gustan del gran "Operation: Mindcrime" de 1988, el nombre les resultará familiar, pues ella interviene en las voces de ése disco como "Sister Mary" y tambien ha girado bastante con los grandes de Seattle. Ahora se decidió a lanzar un disco de metal, ya que antes estaba más orientada al hard rock, y valgan verdades hay buena música aquí.

La música es heavy metal del estilo americano, es decir, guitarras más pesadas, muteadas, cortantes, y tambien con algunos riffs modernos que hace que éste disco sea accesible a todos los oídos, tanto de antes como de ahora. Los riffs tienen bastante de bandas como Nevermore y Iced Earth, con buenos solos, buenos estribillos y cierto estilo a lo Geoff Tate en la voz de Pamela. Resalta la colaboración de Ralph Scheepers (Ex-Gamma Ray, Primal Fear) y Jeff Loomis (Nevermore). Por otra parte cabe resaltar que Pamela Moore colaboró recientemente en el álbum de Queensryche con Todd La Torre, en la canción "A World Without" , además de participar en algunos de sus conciertos.

Canciones como la inicial "Acquiescent" y "Paranoia" muestran elementos modernos la primera en los riffs y la otra con algunos momentos electrónicos. "Melt Into You", tiene un excelente estribillo, así como un buen solo. El riff principal de "We Are Damaged" es agresivo y con buen gancho que puede ser como un híbrido entre lo moderno y el heavy tradicional. "Resurrect Me" empieza como una balada con buenos arpegios para luego explotar totalmente pesada y con buena potencia en las cuerdas vocales de ésta señora. "The Sky Is Falling" inicia con todo con un riff casi thrash metal, que se hace algo repetitivo a lo largo de sus 4 minutos. En "Awakening" encontrarás cosas de Queensryche sobretodo en sus arpegios mezclados con riffs potentes, y los excelentes solos de guitarra sumado a los agudos en la voz de Pamela que personalmente creo que tiene una voz excelente para el estilo, potente y a la vez femenina.
"Breaking Down" viene como otra balada con un inicio bastante melódico y ésos solos con harto delay que te harán recordar al toque que le solía poner Chris De Garmo mientras estuvo en Queensryche. "Desperate By Design" es otra con toques pesados y creo que hasta de afinación algo mas baja. El cierre con "Wide Awake (Phoenix Rising)", es otra excelente canción con algunas guitarras mellizas, riffs y beats a medio tiempo y un aire progresivo que combinan demasiado bien con la potente voz de ésta mujer.

Es cierto que he mencionado varias veces a Queensryche durante ésta revisión, pero digamos que las cosas más exóticas son las similares, en el global éste disco de Pamela Moore es mucho más metal y pesado, es decir éste disco está dirigido al público metalero, no más. Para mí una grata sorpresa, y que sin duda pondrá a ésta señora en un buen sitial dentro del mundo metalero.

Mis favoritas: "Melt Into You", "Resurrect Me", "Wide Awake (Phoenix Rising)"

Me gustó: 90%

sábado, 13 de julio de 2013

SKINEATER - DERMAL HARVEST (2013-Suecia-death metal)

Skineater provienen de Suecia, específicamente de Sala y por lo tanto el death metal que practican algo tiene que ofrecer. La banda está formada por gente experimentada en el metal extremo como el baterista Matte Modin (ex-Dark Funeral, ex-Defleshed, etc.), el fundador y guitarrista de la banda Hakan Stuvemark ( In Thy Dreams, ex-Wombbath, etc.), el bajista Stefan Westerberg (ex-Carnal Forge, Leech, Steel Attack, etc.) y el guitarra Kari Kainulainen (ex-Amaran). Si bien es cierto que no hay nada nuevo en su sonido, la banda trata de ponerle algo de innovación mezclando riffs brutales, blast beats y partes de death metal brutal con partes melódicas que se asemejan a la escuela del death melódico de Gotenburgo, específicamente del lado veloz y estilizado de bandas como At The Gates, el resultado produjo algunas buenas canciones en "Dermal Harvest".

"He Was Murdered" abre éste disco y como comentaba líneas arriba es obvia la intención de mezclar brutalidad con algo de melodía, que se evidencia más en canciones como "Dismanting" y "Your Life Is Mine", en "Made Of Godsick" se nota claramente la influencia de Morbid Angel con el doble bombo a todo dar y un riff algo lento y enfermo, que te traerá a la mente canciones como "Where The Slime Live". "Through The Empire" es una canción brutal pero también de bastante tecnicismo y velocidad en ls riffs. "Stab" empieza con un estilo mas "sueco" y termina de manera similar a la parte final de "Blessed Are The Sick" de Morbid Angel. "Drifting" es una de las pocas con un two-beat al inicio, característica del death metal de Suecia, igual, el vocalista Jörgen Ström  la hace en plan mas rítmico aquí. "Thousand Dead Faces", es una de las mas pesadas del disco y tambien una de las mejores y mas logradas de su estilo. "Bring Them" tiene la misma fórmula pero con menos fortuna destacándose los solos de guitarra, con melodía y algo de tecnicismo. El cierre del disco lo dan con "Solitude Discord", casi en la misma línea pero con menos melodías.
Ya a éstas alturas se sabe que las bandas europeas, especialmente nórdicas la producción no admite peros ni críticas, así es que un comentario al respecto queda de lado.

En líneas generales un buen disco, le falta algo más, quizás un mejor acople de las melodías y mejores ganchos para realmente sobresalir en una escena donde no basta la buena producción, la originalidad, sonar a tal o cual banda, sino que también el tener canciones memorables es un elemento que en la mayoría de veces hace obviar todo lo demás. Interesante, entretenido pero todavía no indispensable.

Mis favoritas: "He Was Murdered", "Your Life Is Mine", "Thousand Dead Faces".

Me gustó: 80%