Carcass no necesita presentación, es una banda que hizo historia,
que influyó a una generación o mas, e incluso fueron punto de partida para no
sólo un género dentro del metal extremo, si no varios, entre los que se puede
mencionar, el goregrind, grindcore,melodic death metal, death n' roll, etc, y que después de su reunión hace algunos
años, empezaron a crear y/o recrear lo que hicieron a lo largo de su carrera,
plasmándolo en el disco "Surgical Steel", un álbum que pretendía
resumir todas sus etapas pero inclinándolo hacia un lado algo mas melódico.
Ahora, para "Torn Arteries" ¿será igual?. Veamos.
Carcass son en este nuevo trabajo: Jeff Walker en
bajo y voz, Bill Steer en guitarra y voz, Daniel Wilding en batería y Tom Draper en guitarra. El arte de la
portada fue hecho por Zbigniew Bielak (Darkthrone, Gorguts,
Deicide, Entombed A.D.,Dimmu Borgir, etc.)
Si hiciéramos un punto de ubicación de este disco en un momento determinado de
la carrera de Carcass, pues lo ubicaríamos
entre "Necroticism" y "Heartwork", con una dosis
extra de death n' roll. Si el anterior álbum mostraba una
especie de lo que hubiera sido Carcass después
de "Heartwork", obviando "Swansong", pues este muestra
ese momento descrito antes, es decir, después de "Necroticism",
eso teniendo en cuenta los riffs, blast beats, y
juego de dos voces que caracterizó dicha etapa, solo que agregándole esos
elementos del death n' roll.
"Torn Arteries" abre el disco, y muestra esos riffs pesados con la voz
de Walker en perfecto estado para su canto que pareciera
darle asco a todo. "Dance of IXTAB (Psychopomp & Circumstance March No.1 in B)" es la canción en la que los riffs mas death n'roll aparecen, una canción a medio tiempo, que tiene buenos momentos y en esa
línea que mezcla momentos pesados con momentos algo veloces llega "Eleanor Rigor Mortis", supongo que en referencia a "Eleanor Rigby" de The
Beatles. Después se escucha una canción lanzada previamente "Under the Scalpel
Blade" con esos momentos a lo "Necroticism...". Sin embargo uno de
los mejores momentos llega con "The Devil Rides Out" con esos riffs de gran calidad de parte del
maestro Bill Steer., pero, ¿alguna vez imaginaste
que Carcass haría una canción de mas de diez minutos?, pues
bueno, si lo imaginaste o no, a nadie le importa, lo cierto es que tenemos una
canción de esa duración llamada como su primer demo, "Flesh Ripping Sonic Torment Limited" en esta se escuchan buenos riffs, momentos calmados con buenos
solos de Bill, y un coro que se repite constantemente.
La agresividad vuelve con "Kelly's Meat Emporium", canción ya difundida antes, y que muestra la velocidad que en momentos la
banda suele ofrecer. "In God We Trust" contiene esos pasajes que en este disco se repiten en varias canciones con un
gran solo de Bill y un momento instrumental calmado. "Wake Up And Smell The Carcass/Caveat Emptor" es a medio tiempo con riffs en esa línea algo stoner.
Un álbum mucho mas pesado y denso a la vez que el anterior, el estilo está
ahí, la agresividad también, ese sonido único también, lo único que faltó fue
la inspiración y mística de antaño, para que este sea mas sólido. Recomendado.
Mis favoritas: "Eleanor Rigor Mortis", "The Devil Rides Out", "In God We
Trust"
Me gustó: 90%