jueves, 30 de septiembre de 2021

WITHERING SOUL - LAST CONTACT (2021-EEUU-black metal)

Cuarto álbum de esta banda, quienes hacen black metal con melodía y con elementos no muy típicos del género, que se siente principalmente en la voz y en algunos riffs.

Withering Soul son: Christopher en voz, guitarra y teclados, Rick en batería y Nenad en el bajo. El disco fue mezclado y masterizado por Dennis Israel (Dead Sun, Ribspreader, Amon Amarth, Revolting, Incantation,etc.) y el arte de la portada fue hecho por 3mmi Design (Desultory, Catalyst, Necrodeath, etc)

Y tal como adelanté al principio, la música aquí se trata de black metal, con una voz gutural y varias melodías pero sin perder atmósfera o esa intención de transportarte al lado oscuro. Las canciones son variadas, con varios medios tiempos como en "Allegory of the Void""Carrion Reflection", y mezclando a la vez con blast beats, que son de ley en esta banda. Una de las cosas que mejor manejan son los tremolo riffs que suenan de forma magistral en "Carrion Reflection" "Of Blackened Pillars", siendo estas partes las mejores en sus canciones.

También hay canciones lentas y mas pesadas como "Ascent to Madness" y "Uncharted Course", otras, asemejan riffs de bandas famosas como el inicio de "Into the Harrowing Expanse" que recuerda a "Eraser" de Hypocrisy, así como una de las melodías que se escuchan durante esta pista. El balance de melodía es relativo, y no se siente que predominan dichas melodías, por lo que el etiquetar este trabajo como "melódico" me parece una exageración.


Buen material, Withering Soul, no son la exclusividad del género, pero si tienen su sello y características comunes que en conjunto los hace sonar distintos a muchas otras bandas. Interesante.

Mis favoritas: "Carrion Reflection", "Ascent to Madness"

Me gustó: 85%

martes, 28 de septiembre de 2021

DAWN OF A DARK AGE - LE FORCHE CAUDINE 321 a.C - 2021 d.C.(2021-Italia-black metal experimental)

Banda italiana que lanza su sétimo álbum de estudio, y que inicia con una serie de discos dedicados a los elementos, con un estilo experimental, y mas atmosférico. En este nuevo disco, experimentan mas y le ponen mas momentos de folk, con muchos pasajes hechos con instrumentos no típicos para el metal extremo.

La banda formada por el dúo de Vittorio Sabelli en clarinete, bajo, guitarra, teclados y voz narrativa, y Emanuele Prandoni en la voz principal y batería., cuentan con una larga lista de músicos invitados en los instrumentos que involucran, como gaitas, trombón, tamborín, y otras voces adicionales.

El resultado son dos canciones de larga duración en cuyos minutos vas a escuchar básicamente una fusión de folk con metal por lo general a medio tiempo, aunque en varios momentos se pueden escuchar también blast beats, y la voz black metal presente siempre. El detalle es que esta banda utiliza instrumentos no clásicos para este tipo de música, y no solo están ahí por momentos, si no que casi siempre vas a escuchar a uno de ellos, ya sea trombón, clarinete, gaita, etc. y la mayor parte son mas protagonistas que el sonido de la guitarra.


Un disco, mas relacionado con el folk y lo experimental que con el black metal, lleno de sonidos interesantes, que al final logran un material sofisticado que quizás no guste a los mas extremistas, aún así, no es algo que se escuche todos los días y deberías darle una oportunidad.

Mis favoritas: "Act II"

Me gustó: 75%

MALIGNAMENT - HYPOCRISIS ABSOLUTION (2021-Finlandia-black metal)

Debut de esta banda finesa, que tiene la influencia directa de las bandas black metal de ese país, con cierta aproximación a la vieja escuela como Bathory y bandas thrash alemanas en la voz.

Malignament es un dúo formado por Grond en batería y P.J. (Petri Pulhonen) en guitarra, bajo y voz. El resultado es black metal finés y todo lo que esto trae, riffs agresivos, uno que otro tremolo riff, muchos están cargados con melodías, siempre con una voz reverberada pero como puse líneas arriba algo mas tirado a la vieja escuela, que a las voces afiladas de la escena actual. Incluso podemos escuchar algunas voces que rozan lo limpio como en la melódica "Call To Arms".

Algo que tiene a favor este álbum es que cada canción por lo menos inicia con variedad, de manera distinta, distintas velocidades, que muchas veces igual desembocan en blast beats y lo de siempre pero ese simple hecho hace que este disco no lo sueltes fácilmente, pues te mantiene escuchando por mas. Esa sensación se da en "Like Rats They Followed" que es a medio tiempo y melódica al inicio, o el doble bombo intenso que se escucha al inicio de "Unforgiving North" para luego darle con todo a blast beats que hacen la contraparte de las melodías de las guitarra, demostrando que a pesar de que hay muchos elementos conocidos y usados muy comúnmente por las demás bandas, Malignament tiene algo que los diferencia, un sello especial que no se escucha en otras.


Un álbum a tener en cuenta, un debut muy bueno, que sin ser novedoso tiene muchas cosas que logran que no pases por alto ninguna canción de este disco. Recomendable.

Mis favoritas: "Call to Arms", "Unforgiving North", "Wolf and the Moon"

Me gustó: 88%

lunes, 27 de septiembre de 2021

SOLACIDE - FALL FROM ETERNITY (2021-Finlandia-black metal)


Segundo álbum de esta banda finesa, cuyo black metal no entra en el clásico sonido de las bandas provenientes de ese país, si no que incorpora cosas mas progresivas, folk, etc, para lograr un estilo mucho mas atmosférico y de cierto modo melancólico, algo que ya es parte del ADN de las bandas de ese país.

Solacide son: Iiro Juntunen en voz, Kimmo Korhonen (Waltari, ex-Barren Earth, etc.) en guitarra, teclados y coros, Henri Sinokki en bajo y teclados, y Matti Jauhola en batería.

El resultado pues es tremendo, un disco con todo lo justo, buenas canciones, momentos épicos, solos muy buenos, sonido preciso, que logran una atmósfera envolvente, sin abusar de sintetizadores, siendo la presencia de estos muy poco evidentes, y cuando lo son sirven para darle ese realce donde corresponde. Por lo demás puedes esperar los elementos de siempre, blast beats, voces black metal típicas, pero es en el trabajo en guitarras en donde radica el poder de esta banda, los riffs, arreglos y solos de Korhonen son de gran nivel, y sobretodo con inspiración, que permite que esa melancolía te enganche sobretodo en canciones como "Forsaken by Gods" que tiene algo del viejo Emperor, o "The Coldest Night", tremenda canción con arreglos de guitarra limpia y con una atmósfera intensa, realmente de lo mejor en este álbum. Tampoco faltan momentos mas agresivos como en la que da título "Fall From Eternity", y momentos progresivos como en la última y mas extensa canción "Away from Light".


Un álbum muy bueno, que no deberías dejar de pasar, pues no creo que haya muchos como este, al menos durante este año. Oscuro, melancólico, intenso, agresivo, no se puede pedir mas.

Mis favoritas: "Forsaken By Gods", "The Coldest Night"

Me gustó: 93%

domingo, 26 de septiembre de 2021

TRIACANTHOS - APOTHEOSIS (2021-EEUU-black metal)

Este es el debut de Triacanthos, quienes habían lanzado un EP  hace unos años, en donde mostraban su black metal en solo dos canciones.

Triacanthos son: Thornicator en voz y bajo, Imazapyr en guitarra y Lord Frost en batería. El arte de la portada fue hecho por Carlos Andrés Eckhardt (Aevangelist).

Black metal con influencias de las bandas de Finlandia es lo que se escucha aquí, es decir agresividad pero también melodías, una voz aguda afilada como navaja, y todo los elementos clásicos, blast beatsriffs épicos con ese sonido estándar, totalmente nórdico. Aún así, sin presentar diferencia o novedad alguna, hay buenas canciones que hacen de este trabajo, una buena opción de escuchar, como "Rite of Recalling""Apotheosis", la punkie "Pagan North", la majestuosa "Lycanthropic Transmutation", y la casi atmosférica "Procession of the Aeons", entre las que mas destacaría de este álbum.


El black metal ha invadido cada rincón del planeta, así, Escandinavia ha conquistado artísticamente con una nube grisácea todo el planeta musical, con un estilo del cual se han apropiado con el paso del tiempo.

Mis favoritas: "Rite of Recalling", "Lycanthropic Transmutation"

Me gustó: 86%


SOLITVDO - HEGEMONIKON (2021-Italia-black metal atmosférico)

Otro proyecto de un sólo músico, en este caso uno italiano de pseudónimo DM, quien se encarga de hacer este buen disco, su cuarto a la fecha, de black metal totalmente épico, con una dosis de originalidad, que no creo que antes se haya escuchado por ahí.

La música es potente, agresiva, con una voz algo grave, casi death metal que le da una mezcla interesante con los riffs de black metal respaldado con blast beats y teclados atmosféricos, y letras cantadas en italiano.

En "Hegemonikon I" se escuchan también hacia el final algunas partes con órgano Hammond, bastante interesantes que elevan el interés de seguir escuchando el resto del álbum, y sí, no hay pierde en este disco, que en menos de media hora, me dejó totalmente sorprendido. Cada canción es totalmente épica en perfecto balance con la agresividad que debe tener sin hacerse meloso o un material demasiado accesible,  cuando escuchas las partes instrumentales de "Vita est Proelium I", se siente una atmósfera épica-histórica, como que tu mente viajara a épocas gloriosas y a la vez sangrientas y oscuras, una especie de pista de sonido, que se vuelve mas metal en "Vita est Proelium II", con un inicio potente y en donde se sienten mas las guitarras.


Un disco altamente recomendable, apto para todos, desde los heavys extremos y trues, y también hasta los mas blackers extremos y trues...

Mis favoritas: "Vita est Proelium II"

Me gustó: 90%

HAUTAKAMMIO - PIMEYDEN KOSKETUS (2021-Finlandia-black metal)

Desde Finlandia, tenemos el tercer álbum de Hautakammio (tumba) y en este caso "Pimeyden Kosketus" (un toque de oscuridad) mantiene ese black metal propio del sonido de ese país, que no tiene los mismos patrones del de Noruega o Suecia.

La banda son:  Vritrahn en voz, Grim666 (Kalmankantaja) en bajo y guitarra, y Lima (Amberian Dawn) en batería.

El black metal aquí tiene de todo como ya se imaginarán, eso sí, uso casi nulo de teclados o casi imperceptible en el sonido final, tenemos riffs de tipo épico, algunos tremolo riffs, ritmos a medio tiempo, blast beats, y una voz aguda afilada que pareciera cortar carne cuando suena. Las canciones promedian los seis minutos, y tratándose de gente experimentada en el género, pues lo que se escucha es calidad, nada novedoso, simplemente un buen disco de black metal, no le falta nada, al menos, siendo black metal finés, tiene todos los ingredientes y de buena calidad, logrando en canciones como la que da título "Pimeyden Kosketus" o "Pimeys Tuhoaa Valon Luoman" (la oscuridad destruye la creación de la luz), lo suficiente para que este disco no falte en tu menú black metalero del año, siendo canciones en donde se realza mas los sonidos épicos y majestuosos, sin tampoco faltar momentos mas agresivos como en "Harhaisen Mielen Turmlija" (la mente destrozada) o "Unohtuva Ikuisen Ajan Hautaan" (tumba olvidada en el tiempo eterno).


Se que suena a todo, e incluso puede ser ya considerado poco actualizado o como quieran criticarlo, pero las canciones son buenas, claro que si nunca te enteraras de la existencia de este disco, tampoco sería algo grave, pero si tienes la oportunidad de escucharlo, no te arrepentirás de haberlo hecho.

Mis favoritas: "Pimeyden Kosketus", "Pimeys Tuhoaa Valon Luoman"

Me gustó: 80%

COSMIC BURIAL - ...TO THE PAST (2021-Alemania-black metal atmosférico)

Ya sabemos que en los últimos años, el concepto de banda ha variado mucho, sobre todo con el avance tecnológico para grabar, así como todo el tema de redes e internet, por lo que ahora es algo normal ver un nombre como Cosmic Burial, pero que finalmente se trata de un solo músico y una sola mente en sí, detrás de su música, y así hay miles de bandas en el mundo. 

Lo raro es que estos músicos en vez de recurrir a nombres propios, es decir, Jean Michel Jarre, Axel Rudi Pell, etc. por ejemplo, u otros que indiquen que se trata de una sola persona como Devin Townsend Project, etc. recurren a nombres que uno imagina que se trata de una banda, raro, pero son otros tiempos.

Este señor con el pseudónimo de V.V. quien toca todo, y en este caso se trata de un disco instrumental, un black metal con mucha melodía y un sonido con mucha atmósfera, de canciones que promedian los once o diez minutos, no voces ni nada que pueda distraer el viaje que pretende darte este señor con su música. Las cuatro canciones tienen casi el mismo estilo y patrón, en donde el uso de teclados no es dominante, siendo el sonido de las guitarras el protagonista de este disco.


Muy buena música, pero como en varios discos de una sola persona, hay errores en la grabación, en este caso hay varios momentos en que no encajan los golpes de batería e incluso algunos riffs y melodías, pero esto puede pasar a un segundo plano gracias a la gran inspiración de V.V. para crear melodías y música que fluyen en una atmósfera constante.

Mis favoritas: "Alpha Centauri A", "Alpha Canis Majoris"

Me gustó: 80%

viernes, 24 de septiembre de 2021

SERMON OF FLAMES - I HAVE SEEN THE LIGHT, AND IT WAS REPULSIVE (2021-Irlanda-death/black experimental)

Debut de esta banda irlandesa quienes exploran sonidos extremos basados en el death y el black metal, con un toque experimental, que podría asemejar en algo a bandas como Anaal Nathrakh.

Este dúo está compuesto por Faltanas y V//T// quienes a través de riffs death metal, y una atmósfera oscura proporcionada por sonidos algo electrónicos o experimentales en donde la voz llega a sonidos black metal, con blast beats, y ritmos mas cercanos al death metal, hacen que la música suene totalmente extrema y gris a la vez, sonando la voz como que viniera del inframundo. 

El sonido bastante distorsionado del bajo hacen que por momentos se sienta ese tufo sludge, pero eso ya es algo muy detallista porque al final lo que se siente es death/black extremo con algunos sonidos experimentales como los que se escuchan en "Chords Wrung from the Ribs of the Earth", que pareciera que hubieran mezclado tratando de sintonizar algo en un aparato de radio, o canciones que hacen de interludios como "G.O.D." totalmente experimentales. También hay cortes brutales como "Seething Radiance" que en menos de minuto y medio asemejan a las actuales bandas de brutal death. Hay también cosas complejas o mas cerebrales en "Vehemence" que tiene seis minutos de varios momentos, en donde predomina el death metal.


En resumen, tenemos un disco de death/black, en donde se pretende experimentar pero sin perder intensidad, brutalidad y oscuridad, pero no va mas que eso, y en ese afán, está demás recomendarles este debut, que sin dudas, se diferencia de muchas corriente del metal mas extremo.

Mis favoritas: "To Behead One's Desire", "Cauldrons of Boiling Piss", "Vehemence"

Me gustó: 83%

jueves, 23 de septiembre de 2021

OCCULSED - CREPITATION OF PHLEGETHON (2021-EEUU-death metal)

El death metal es uno de los géneros que mas apasiona a los aficionados al metal, puede ser simple, complejo, fusionado, etc, pero lo cierto es que cuando uno ve un demo o un disco con una portada que te indica que eso es death metal, uno querrá escucharlo por mas que ya uno se imagine que encontrar, ¿a qué se deberá este fenómeno?, no lo sé exactamente, pero es como una especie de morbo similar a cuando uno ve un cadáver y quiere verlo mas o detenidamente...eso, pero llevado a la música.

Este trío compuesto por Kenneth Parker en voz, Justin Stabbs en guitarra  y bajo, y Jared Moran en batería, vienen impulsados por ese morbo death metal, y lo que hacen es eso, con un sonido directo, riffs sencillos y ritmos básicos para el estilo, todo acompañado por una voz de ultratumba, lo suficientemente reverberada para que te estremezca desde el inicio.

La música aquí puede ser lenta, densa, veloz, y todas las canciones tienen el mismo molde, pero en sí lo que se respira aquí desde "Unction of Muliebrous Broth" es podredumbre, muerte, y por mas simple que pueda ser la música, no puedes dejar de escuchar este enfermizo material hasta el final con "The Glory of Woe". Y ahí en donde la banda puede mezclar la simpleza mórbida y oscura de bandas como Incantation con cosas mas melódicas de la vieja escena escandinava, también puede aproximarse a actos del nuevo milenio como Funebrarum.


En resumen esto es death metal como el nombre lo dice, no thrash, no heavy, si quieres sentirte encerrado en una cripta rodeado de cadáveres en descomposición en oscuridad, pues este álbum te dará ese placer.

Mis favoritas: "Peryphlegethonic Mindflaying","Concupiscence of Frenzied Humors", "The Soul's Admonishment"

Me gustó: 90%


AUSSICHTSLOS - EINSICHT (2021-Austria-black metal)

Segundo disco de este trío austríaco, quienes hacen black metal de corte épico y con melodía en sus riffs, en la línea de bandas de la segunda mitad de la década de los noventas.

Aussichtslos son: Garst en guitarra y bajo, Norsk en voz y guitarra, y Rest en batería. El arte de la portada fue hecho por Maxime Taccardi (Two Face Sinner, Sielunvihollinen, Agathocles, Gorgon,etc.)

El black metal aquí no tiene nada de novedad, pero sigue el lineamiento de muchas bandas de mediados de los noventas que salían en Escandinavia principalmente, con melodía, dando cabida a lo épico y majestuoso en riffs e instrumentos básicos en el metal, sin recurrir al uso de teclados o en su defecto a un mínimo.

"Flächenbrand" abre este álbum, riffs de corte épico, en donde la voz es lo mas agresivo, con tonos agudos y altos, que encajan bien con toda la envoltura melódica que se escuchan con partes heavy metal en "Sklaven" o algo mas rock en "Fels" una canción con partes memorables realmente. Lo único que quizás se sienta algo plano sea que el sonido o fórmula se repita canción tras canción, pero ese es el sello de la banda  y su identidad, su forma de hacer las partes de guitarra, haciendo que el sonido global de la producción también sea parte clave, aunque se pudo mejorar mas.


Un disco sencillo, en donde la inspiración y el saber explotar los elementos que le dan identidad triunfan antes que cualquier cosa compleja o mas producida. Black metal épico imperdible.

Mis favoritas: "Flächenbrand", "Sklaven", "Fels"

Me gustó: 90%

martes, 21 de septiembre de 2021

WHYZDOM - OF WONDERS AND WARS (2021-Francia-symphonic metal)

Quinto álbum de esta banda, y mi primer acercamiento a su música, música que por lo general no busco, pues considero muy limitada en el sentido, de que escuchas un disco y ya sabes que esperar de todo este género.

Whyzdom son: Marie Mac Leod en voz, Nico Chaumeaux en batería, Régis Morin en guitarra,  y Vynce Leff en guitarra y orquestación.

Si bien es cierto que este género no acompaña bien a mi taza de café, hay cosas que podrían destacar a esta banda del resto, y eso es a como usa la voz Marie, dando prioridad a su canto lírico en vez del uso mas pop que últimamente la mayoría de estas bandas acostumbran, y otra cosa es que la música no está repleta de orquestaciones.

Pero en ese trajín, la voz también tiene el problema de que es muy "al rostro" al momento de escuchar, no se si por la producción de sonido o porque simplemente así lo quiso la banda, notándose por momentos mas un falsete muy forzado que una voz lírica fluída, potente y mas natural. La prioridad de la banda es el sonido metalero y usan las orquestaciones para darle atmósfera a su música y ese toque épico que es de regla, así transcurren potentes "Wanderers and Dreamers""Child of Damnation" y ya mas orquestada la épica "Stonehenge" en donde también Marie usa su voz limpia mas pop, y en las siguientes canciones también aparecerá mas constantemente esa voz que tiene la facilidad de en una misma frase variar a canto lírico.


Para todos los amantes de este tipo de mezclas en el metal, sin duda esta banda los hará felices en la hora que dura este trabajo, yo puedo pasar de largo.

Mis favoritas: "Child Of Damnation", "Pyramids"

Me gustó: 70%

DEFACEMENT - DEFACEMENT (2021-Países Bajos-death/black metal)

Cuando se trata de fusionar oscuridad y brutalidad, la tarea a veces resulta difícil, ya que en un momento se traspasa la línea y la brutalidad prevalece frente a la oscuridad, en este caso Defacement en este segundo álbum demuestra que puede haber un balance entre esos dos elementos.

La banda esta formada por: Forsaken Ahmed en bajo y voz, Mark Bestia en batería y Khalil Azagoth en guitarras. El álbum fue producido por Wessel Damiaen y el arte de la portada fue hecho por Dusty Ray (Nonexist).

La música pasa por varios momentos pero desde que inicia con "Shattered" queda claro que lo que se escuchará en buena parte son blast beats y voces guturales pero como si salieran del mismo averno, mientras que la guitarra se mueve entre riffs disonantes, y algunos propios del black metal, aún así en ese afán por momentos se mezclan con un todo caótico, en canciones de larga duración.


Hay instrumentales entre canciones, pero también dentro de las mismas canciones hay momentos instrumentales algo atmosféricos, pero mas abundan las partes brutales, este baterista es una bestia en realidad, porque todo lo repleta de blast beats casi de principio a fin como en "Disenchanted" o la misma "Wounded" y hablamos de canciones que promedian los nueve minutos.

Un disco muy bueno, muy recomendado, tiene el balance entre brutalidad, oscuridad y experimentación, con un sonido apropiado.

Mis favoritas: "Shattered", "Disenchanted"

Me gustó: 92%

WOODEN THRONE - UNDER THE MOON THEY WANDER UNTIL FADING AWAY (2021-Finlandia-black metal atmosférico)

Debut de esta banda que tiene como proyecto paralelo Mikko Lehto de October Falls, y la música aquí no se aleja mucho de lo que hace en esa banda, es decir, black metal con mucha atmósfera que te pinta paisajes tristes o melancólicos.

El disco comienza con "At The Sorrows Chamber", con bastante melodía y una voz black metal que también entra con potencia, y esa mezcla de atmósfera y metal extremo es la fórmula que se repite una y otra vez en el disco, así, aunque con menos velocidad llega "The Ravens Cross" una especie de balada. La inspiración para hacer riffs y melodías que hacen tu mente volar no se terminan y así "Withered At Sunrise" sin ser muy complicada logran una atmósfera bastante etérea.

La canción que da título "Under The Moon They Wander Until Fading Away" es otro viaje, con bastantes pasajes instrumentales y siempre a medio tiempo o menos veloz incluso, como en "Return Into Shadows" que es mas lenta y con un doble bombo acorde a la atmósfera que se crea aquí.


Excelente debut, black metal atmosférico de calidad, variado, y que cumple con lo necesario para no ser tampoco un disco muy melódico o accesible. Interesante.

Mis favoritas: "At The Sorrows Chamber","Withered At Sunrise", "Under The Moon They Wander Until Fading Away"

Me gustó: 93%

domingo, 19 de septiembre de 2021

DEADSOULALLIANCE - BEHIND THE SCENES (2021-Canadá-death metal)

Debut de la banda canadiense, que en realidad es un dúo compuesto por Wolven Deadsoul, quien se encarga de la guitarra, bajo y voz, y el baterista alemán E.H.. La portada fue hecha por el artista español Mörtuus (Ectoplasma, Burial Remains, Nerve Saw, etc.)

Death metal clásico en una especie de mezcla entre la escuela sueca y en poca medida de la americana, cada canción bebe mas de las aguas putrefactas del death metal europeo, canciones que contienen riffs pesados, ritmos varios que pueden llegar a blast beats, pero que cuando llega el momento del solo pasa por melodías desoladoras, que te recuerdan de inmediato a las bandas suecas. Así "Behind the Scenes", aplasta  por momentos con blast beats y esa voz con bastante reverberación, que le da ese sonido tétrico a la banda. En "Screams from the Asylum" se escuchan esos d-beats propios del death sueco., asi como el groove en algunos pasajes de "Mental Comatose" o las melodías  de "Behold Forever Darkness" , cada canción tiene ese tufo a la vieja escuela pero del death europeo, y ese es el principal atractivo de este álbum.


El sonido también es similar a las guitarras de las bandas suecas y aunque no es totalmente una réplica de ese sonido, se nota que usan un efecto similar u otra combinación del HM-2 para de alguna manera obtener ese sonido "chainsaw", esto se siente mas en canciones lentas o con partes a medio tiempo como "Equilibrium Dead".

Un buen disco de death metal, sin duda, pero no imprescindible, aún así, vas a disfrutarlo cuando lo escuches.

Mis favoritas: "Behind The Scenes", "Behold Forever Darkness", "Ancient Rulers of Greed"

Me gustó: 89%

TENTATION - LE BERCEAU DES DIEUX (2021-Francia-heavy metal)

Debut de esta banda francesa de heavy metal, y sí, lo que ellos hacen es heavy metal en la vena mas clásica, pero cantado todo en francés, cosa que le da un toque algo exótico a su música.

Ellos son: Patrice "Darquos" Rôhée en voz, Guillaume "Guix" Pastor en el bajo, Guillaume Dousseen guitarras y Laurent "Lole" Metivier en batería. El álbum fue producido por el conocido músico y productor español Javi "Bastard" Felez.

Escuchar este disco es como un viaje en el tiempo, regresar al primer lustro de la década de los ochentas en donde este sonido y el tipo de creaciones musicales usaban cada uno de los elementos que Tentation usa, y con esto quiero decir que se trata de un disco totalmente retro-heavy, que seguramente encontrarás en las comunidades de la NWOTHM, al final, mientras se escuchen buenas canciones la cosa se pondrá atractiva y entretenida.


Los momentos mas heavys son los mas memorables como "L'exode" o "La chute des titans", pero cuando empiezan a volverse algo "speed" caen lo de la mayoría de esas bandas de true heavy metal, haciéndose mas del montón. Felizmente no son muchas esas canciones, y tenemos por el contrario "Le taureau d'airain" otra excelente pista bien heavy metal, con una voz que mantiene su tonalidad media sin ir muy alto ni muy bajo, pero siempre encajando muy bien. "Baldr" vendría a ser una especie de balada, que cae bien en el momento donde está puesta en la lista de canciones.

Un buen disco de heavy metal, nada fuera de serie, pero entretiene, a pesar del idioma y que es algo de lo que puedes prescindir.

Mis favoritas:  "L'exode", "Le taureau d'airain", "Baldr"

Me gustó: 80%

WRAITH - UNDO THE CHAINS (2021-EEUU-speed metal-black metal)

Hice la reseña del disco anterior, "Absolute Power", una verdadera novedad para mi, ese disco era una motosierra de destrucción de principio a fin, música speed metal con voz black metal, ahora la banda sigue esa línea aunque creo que le han bajado a las revoluciones de su máquina.

Wraith son: Matt Sokol en guitarray voz, Chris Petkus en el bajo, Mike Szymendera en batería y Jason Schultz en guitarra solista. El disco fue producido por CJ Rayson y el arte fue hecho por Andrei Bouzikov (Hatchet, Dust Bolt, Violator, Municipal Waste, Skeletonwitch, Nervosa, Toxic Holocaust, Vektor, Cannabis Corpse, etc).

Tal como en el otro disco la música es violenta, pero con mas elementos de medio tiempo en las canciones, y sí tenemos doce canciones en treinta y dos minutos que demuestran que no vas a encontrar canciones muy "cerebrales", aparentemente. Es así que desde "Dominator" demuestran que siguen en lo suyo, pero a la vez dentro de la canción se escuchan momentos mas lentos o a medio tiempo que frenan un poco respecto al anterior álbum. Elementos mas thrash como en "Gate Master", y solos mas pulidos dan inicio a una de las canciones mas rítmicas del disco.


"Cloaked In Black", sigue esa línea thrash rítmica con un coro que se hace obvio, y que de hecho pasa a ser una de las canciones de mayor duración en el álbum, Otra que destaco es "Born To Die",  que tiene elementos mas heavys, guitarras gemelas, y un solo en esa línea mas clásica. La mezcla entre speed y black metal se hace total en "Bite Back" en donde se introducen algunos riffs propios del black metal nórdico, mientras que "Disgusting" muestra el lado mas punkie de la banda en menos de dos minutos.

Un poco mas "lento" que el segundo pero a la vez mas sólido con la propuesta que mostraron, ahora en otro sello, veremos como va la carrera de la banda. Recomendado.

Mis favoritas: "Gate Master", "Born to Die", "Bite Back"

Me gustó: 83%

WE BUTTER THE BREAD WITH BUTTER - DAS ALBUM (2021-Alemania-metalcore-electrónico-nu-metal)

Quinto álbum de estos alemanes, quienes hacen música electrónica con una dosis muy fuerte de metalcore deathcore, creando asi una mezcla única, pero que musicalmente es dirigido mas hacia lo exótico que hacia algo serio.

La banda fue fundada por Marcel Neumann (guitarra y bajo),  y Tobias Schultka (voz y programación), este último dejó la banda hace mucho tiempo, y para éste nuevo álbum reaparece para entregar su disco mas pesado a la fecha, en donde el deathcore se fusiona perfectamente con la música electrónica.

Las canciones pasan por momentos por metal extremo, es decir el uso de voces guturales, y guitarras con afinaciones bajas, riffs cortantes, que son característica del metal moderno, es decir, tendencias como djentnu-metalmetalcore y deathcore.  Así "Dreh Auf!" se siente como un puñetazo, pesado, contundente y brutal, sin necesidad de recurrir a blast beats, pero si a esos ritmos que pasan por momentos técnicos.

"20 km/h" y "NICE" usan algunas voces limpias, siempre con un sentido algo jocoso, y luego vuelven al deathcore, pero, otras canciones te hacen recordar a bandas como Slipknot como en "Läuft", con esos sonidos de samplers y cosas modernas que añadieron los de Iowa al metal extremo, y que hasta el día de hoy no digiero.


Es un álbum que mezcla brutalidad y música electrónica, pero que me da a entender ciertas cosas preocupantes a futuro, porque si este tipo de brutalidad "sintética" que últimamente es aceptada por las mayorías como "evolución", ¿a dónde va a llevarnos esto?, a que el metal en un futuro sea hecho en una pc, con bancos de ritmos (sin bateristas), de riffs (sin guitarristas), porque créanme, esos riffs cortantes que tanto aman algunos, se hacen con una mano mientras que con la otra me limpio el trasero, el metal no solo es este tipo de sonidos, el metal siempre dice mucho con tan solo escuchar la música, así sea extremo, muchas veces las voces quedan de lado, idiomas y demás.

Mis favoritas: "Dreh Auf!", "Angriff Der Dönerteller"

Me gustó: 75%

sábado, 18 de septiembre de 2021

WALDGEFLÜSTER - DAHOAM (2021-Alemania-black metal)

Sexto álbum de esta banda alemana y mi primer contacto con su música, que camina entre el black metal clásico y el black metal atmosférico, en este caso siguiendo un sólo concepto y cantado en dialecto bávaro, para realzar la intención de la banda hacia sus historias.

Waldgeflüster son: Winterherz en voz, guitarra, teclados y samplers, Dominik Frank y Markus Frey en guitarras, Arvagr en el bajo y coros, y Thomas Birkmaier en batería. El álbum fue producido por Markus Stock.

Este black metal es el que muchas veces usa las mismas características del "pagan metal", por lo que yo considero a este último como parte del otro, entonces, se deduce que lo que escuchas en gran parte de esta producción son voces clásicas del black metal, voces limpias en plan épico, bastantes melodías de guitarras que combinan bien con momentos atmosféricos, y en cuanto a la temática de las letras, ya adelanté que se trata de un álbum conceptual en donde se explora aspectos de la naturaleza y los orígenes del pueblo bávaro, todo para tratar de describir algo tan usual pero poco explorado, sobre lo que es el hogar en realidad, y para variar usan el dialecto original del lugar. Entre algunas canciones, la banda ha colocado instrumentales como puente, y estos son con alguna influencia folk, entonces cual es la diferencia del black metal con el pagan metal, pues no lo se, pero creo que hay términos que están de más en estos días.


Obviamente, son las canciones largas las principales en esta obra, destacando "Im Ebersberger Forst" (En el bosque de Ebersberger) con momentos melancólicos y épicos a la vez, que hacen que la mente vuele hacia otros paisajes. "Am Tatzlwurm" (En el Tatzlwurm) presenta las mismas características con pasajes atmosféricos y dándole algo de tristeza a su música, en lo que en varios momentos no se siente la oscuridad del black metal, aquí la música está repleta de melancolía. y esto se comprueba en otra canción extensa del disco, "Mim Blick aufn Kaiser" que en sus mas de once minutos introducen melodías muy buenas, con bastante sentimiento, y eso logran transmitir.

Aunque el idioma una vez mas sea una molestia, este álbum está lleno de sensaciones transmitidas por la música mas que por las letras, sólo la música de por sí ya logra situarte donde la banda ha querido. Recomendable. 

Mis favoritas: "Im Ebersberger Forst", "Mim Blick aufn Kaiser"

Me gustó: 86%

viernes, 17 de septiembre de 2021

VEILBURNER - LURKERS IN THE CAPSULE OF SKULL (2021-EEUU-black/death metal experimental)

Quinto álbum de este dúo, cuya música está enfocada en el black metal, algunos momentos al death metal, todo con cierta dosis de experimentación, sobretodo en el uso de algunos sonidos o efectos en la guitarra no muy comunes para el género.

De esta manera Mephisto Deleterio quien se encarga de todos los instrumentos, y el vocalista Chrisom Infernium se convierten en gestores de un sonido siniestro e interesante, cumpliendo el estándar de oscuridad y atmósfera misteriosa en sus canciones, como en las extensas "In the Tomb of Dreaming Limbo" o "Nocturnal God" que están repletas de sonidos psicodélicos poco usuales que suenan hasta enfermizos, con una voz que se mueve entre lo clásico del black metal y algunos momentos mas guturales del death, estos momentos guturales y death metal están presentes en la canción que da título "Lurkers in the Capsule of Skull" en donde una vez mas esos sonidos psicodélicos están constantemente en los riffs.

Y en "An Odyssey Through Cataclysm" todo el sonido usado es prácticamente copado por lo psicodélico, experimental, que le da una atmósfera rara, oscura y tétrica a este disco. Casi lo mismo se repite en la intensa y algo melódica "Vault of Haunting Dissolve",  en donde ya casi al final se torna todo mas caótico y enfermo.


En resumen, un disco que cumple con la receta de lo oscuro y extremo, y que llega en un "empaque" original, que hará que tu cabeza se quede en el caos y la confusión total. Imperdible.

Mis favoritas: "Nocturnal God", "Lurkers in the Capsule of Skull", "Vault of Haunting Dissolve"

Me gustó: 94%

jueves, 16 de septiembre de 2021

LEAVES' EYES - THE LAST VIKING (2021-Alemania-symphonic metal)

La historia de esta banda es conocida, ya que fue el primer refugio musical que encontró la famosa ex-cantante de los pioneros noruegos Theatre Of Tragedy, Liv Kristine, quien junto a su aquel entonces esposo, y también vocalista de la banda Atrocity formaron Leaves' Eyes, junto a los demás miembros de la banda alemana. La música estaba inclinada a lo sinfónico y épico, con temas netamente de la mitología nórdica y también de la historia de los vikingos. Pero lamentablemente la pareja líder tuvo problemas, lo que provocó el despido de Liv Kristine en el 2016.

La banda ahora son: Elina Siirala en voz femenina, Alexander Krull en voz masculina y guturales, Thorsten Bauer en guitarra y bajo, Micki Richter en guitarra y Joris Nijenhuis en batería.

La banda no ha variado su estilo desde el inicio, teniendo su metal sinfónico en el mismo molde, en el que se mezclan voces líricas femeninas con momentos (pocos) de guturales de Alex Krull, y en donde la música depende de la inspiración del guitarrista Thorsten Bauer, quien se encarga de escribir riffs épicos, que son respaldados por algunos teclados emulando sonidos folclóricos nórdicos, sin llegar a ser una banda folk en ningún momento. 

En este octavo álbum hay bastante inspiración, que en canciones con buenas melodías logran engancharte rápidamente como la épica "Chain of the Golden Horn", o la cautivante "Black Butterfly" que cuenta con la colaboración de la voz de Clémentine Delauney (Visions Of Atlantis). "For Victory" tiene distintos momentos, que le da el toque de variedad necesario para no caer en el aburrimiento, ya que a veces los coros "marciales" como en "Flames in the Sky" o "Serkland", saturan al escuchar, y es que este disco pasa la hora de duración, tiempo suficiente en el que tratan la batalla en Stamford Bridge, entre los remanentes vikingos y los ingleses.


Sin duda el sonido épico, la excelente producción y varios momentos inspirados hacen que este disco sea de algún modo un disco que todos deberían escuchar, hay de todo aquí, pero sobretodo, historias bien contadas.

Mis favoritas: "Chain of the Golden Horn", "Serpents and Dragons", "Black Butterfly"

Me gustó: 86%

martes, 14 de septiembre de 2021

APOSTOLICA - HAERETICA ECCLESIA (2021-Internacional-power metal)

Y la moda de las bandas anónimas llegó al power metal, obviamente el anonimato viene ligado con temas que siempre son contrarios a algo establecido, como las bandas de black metal o death metal, en este caso Apostolica se dice una banda "anti-clerical", o mejor dicho "hereje".

Con integrantes de bandas reconocidas en el género, de distinta procedencia, y solo dos integrantes fijos como el guitarrista Gaetano Isaia y el baterista Malachia, ambos italianos, esta banda ha creado una expectativa considerable entre los fans de este género.

Al final, esto es power metal, por momentos con cierto tufo a la banda sueca Sabaton y también Powersolf, sobre todo por la forma de cantar, y también de los coros "gloriosos" a los que nos tiene acostumbrados la banda sueca. Y sí, desde "Sanctus Spiritus", la música sigue ese patrón a lo Sabaton, disculpen la comparación, pero es inevitable, y con eso no quiero decir que esto sea algo malo, por el contrario, suenan muy bien, y en canciones como "Come With Us" quedarás enganchado, si eres fan del género, vas a disfrutar tremendamente con este debut, y con la temática anónima y de letras herejes el espectro de alcance puede abarcar a los fans mas radicales del metal, que no les va bien la combinación "metal feliz con hadas, elfos, espadas y neo-vikingos" para dar paso a la combinación "metal feliz con letras herejes e imagen oscura", "Thanatos" es una muestra de este molde.


Buen debut de esta banda, que según veo, va a significar una de las grandes revelaciones del género power metal, tienen buenísimas canciones, misterio, imagen, temática poco común, aunque ya veremos con el tiempo como es recibido este disco debut, mientras tanto, solo me queda decir que esto es bastante recomendable para escuchar.

Mis favoritas: "Come With Us", "No More Place In Hell", "The Doom"

Me gustó: 85%

domingo, 12 de septiembre de 2021

MEHENET - NG'AMBU (2021-EEUU-black metal)

Segundo álbum de esta banda de black metal, bastante influenciada por el sonido europeo del género, y cuya temática hacia el ocultismo viejo combinan con la música muy bien.

Mehenet son: Algol en voz, Matr’el en bajo, Acheron en batería, Nehushtan y Cernunnos en guitarras. La grabación y mezcla estuvo a cargo de James Whitten (Eyehategod,Space Cadaver, etc.) mientras que la masterización fue hecha por Déhà (Maladie, Descend Into Despair, Eyes Of Solitude, etc.)

El disco consta de canciones variadas, algunas brutales como la primera "Dona Sete" con mas de nueve minutos y partes realmente pesadas, enfermas y oscuras a la vez, con riffs que parecen un cuchillo cortando todo a su paso, hay también canciones que combinan tremolo riffs con voces limpias como "In The Garden Of Suicide" o algo mas densas como "Whom God Did Despise" en donde la voz se torna protagonista con su forma agresiva y enfermiza de cantar. También hay riffs con disonancias en la última canción "The Mystery of Nations", lo que le da algo mas a este tipo de música, que generalmente suele ser mas atmosférica que brutal. 


En resumen, un buen disco de black metal, con todos los ingredientes, con una dosis de brutalidad gracias a la voz, y la producción de buen nivel en el sonido. Recomendado.

Mis favoritas: "Dona Sete", "In The Garden Of Suicide"

Me gustó: 80%

HLADOMRAK - ARCHAIC SACRIFICE (2021-Suecia-black metal)

Tercer álbum de este proyecto sueco de black metal en el que su miembro principal Evgenerator se encarga de las guitarras y voces, y para este disco de incluyó al vocalista Talon, mientras que los músicos invitados fueron Nils Fjellström (ex-Dark Funeral, Odium) en batería y Dipa en el bajo.

Black metal sueco de gran sonido y calidad, es lo que se escucha en este álbum, y desde la primera canción "Fozforos Insignia" todo lo que se escucha son riffs de black metal frío, tremolo riffsblast beats y voces de brutalidad y oscuridad, pero con un sonido impecable, nada grabado en el garage o en el patio trasero mientras caía nieve. Sin duda estos sujetos saben que un buen sonido es el mejor medio para llevar su mensaje que se basa en el nombre de la banda que en eslavo significa "Oscuridad helada" y en base a este tema de la naturaleza, es que la banda desarrolla sus letras y por ende la atmósfera de su música.


Así mismo, la variedad entre canciones es otro punto a favor con distintos matices y complejos riffs que pasan a través de canciones como "I Zinew", o "Tiethu'm", la rítmica "Wistarbor". Otras canciones a medio tiempo como "Asterial Well" o "Port End" suenan igual de oscuras y algo enfermas.

Aunque pareciera que le faltara algo a este álbum, lo mas importante lo tiene, que es transmitir esa oscuridad en sus ocho canciones, black metal recomendado.

Mis favoritas: "I Zinew", "Wistarbor"

Me gustó: 88%

BLACK MASS - FEAST AT THE FORBIDDEN TREE (2021-EEUU-thrash metal)

Los ochentas fueron una etapa gloriosa para el nacimiento de nuevas corrientes en el mundo del metal, sin embargo, el tiempo ha pasado y después  de cuarenta años hay bandas aun intentando recrear, no solo musicalmente, si no en otros aspectos aquella época. Si está bien o mal, no es el punto, recordemos que al final lo que importa es la música, y en ese sentido podremos encontrar de todo, material bueno, malo, tibio, etc. porque el thrash no es un estilo que de para evolución o algo mas allá.

Black Mass son: Brendan O'hare en voz y guitarra, Alex Fewell en batería y Cristian Azevedo en bajo y coros. El arte de la portada fue hecho por Mick Hoffman. El álbum fue grabado y mezclado por Alex García-Rivera, y masterizado por Jack Control (Darkthrone, Bastard Priest, Aura Noir, Soulrot, Mork, etc)

La música de esta banda es bastante común, sobretodo dentro del género, no agregan ni quitan nada, simplemente thrash metal ochentero tal cual, obviamente con un mejor sonido que la tecnología actual permiten. En ese sentido, "Holy Libations", y la gran mayoría muestran thrash metal al estilo de las bandas alemanas en sus inicios con ciertas cosas de la escuela americana también, hay pocas que podrían destacar por salirse del molde como algunos pasajes en "A Path Beyond" o "They Speak in Tongues", en donde se escuchan cosas distintas al resto de canciones.


No creo que si dejas de escuchar este álbum te pierdas de mucho,  ya es un reciclado de lo que se hacía en los ochentas, y nada mas, podrías encontrar la misma sensación en otro clásico del género.

Mis favoritas: "Dead to the World", "A Path Beyond", "They Speak in Tongues"

Me gustó: 78%

MALADIE - SYMPTOMS III EP (2021- Francia-rock atmosférico)

Provenientes de Francia, se trata de una banda cuya discografía anterior no la he revisado y prefiero que sea así, para centrarme exclusivamente en este nuevo EP, en realidad es el tercero de la banda que ya tiene cuatro álbumes en estudio.

Maladie son: Alexander Wenz en voz, Déha en piano, cello y voz, Björn Köppler en guitarra, batería, piano y cello, Mark Walther y Kevin Olasz en guitarras.

Lo que se escucha en estos veintidós minutos es a una banda  de rock atmosférico, no escuchándose nada que lo relacione con metal, incluyen un saxo por muchos tramos de algunas canciones, lo que le da ese tufo de progresivo, cuando en realidad se trata de rock depresivo que llega a su máxima intención en "Tenebrae - No More Pain" escuchándose lamentos y quejidos propios de las bandas de depressive black metal. El resto de canciones podría transmitirte las mismas sensaciones de bandas como Anathema en su última etapa transmiten.


Si alguna vez tocaron black metal o algo parecido, pues en este EP se fueron de vacaciones, muy tristes por cierto.

Mis favoritas: "Excidium - The Innocent Child"

Me gustó: 60%

jueves, 9 de septiembre de 2021

BLOODPHEMY - BLOOD SACRIFICE (2021-Países Bajos-death metal)

Quinto álbum de esta potente banda de Países Bajos, continuando con su death metal cuyo sonido es una mezcla de varios matices, entre los que puedes escuchar cosas de bandas americanas, neerlandesas, suecas, etc., al final el resultado es lo que importa, y realmente tenemos un disco muy bueno.

Bloodphemy son: Olivier van der Kruijf en voz, Bart van Wallenberg y  Arjan van Dune en guitarras,  Robin Zwiep en el bajo y Edwin Nederkoorn en batería.  

Algo que hay que aclarar es que la banda no ha descubierto la pólvora con su música, ni tampoco son la nueva tendencia a seguir, simplemente se trata de música brutal bien ejecutada, bien pensada, bien lograda y que al final te entretienen en sus cuarenta minutos, con canciones variadas, que exploran varios tiempos y riffs; desde el inicio con "House Of Souls" ya muestran cierta tendencia al groove cosa que le da ese toque especial., que pasa a ser mas clásico en "Pledge Of Allegiance""Sin" muestra una variedad de cambios, pasando por momentos groove, lentos y pesados y con buenos solos de guitarra.


También podemos decir que hay cierta aproximación en los riffs de "Flock Of Lambs" al death escandinavo, y no solo los riffs si no los solos melódicos que tiene, así mismo en esa línea mas rítmica y estructura mas atmosférica  llega "Revelation", canción densa pero intensa, sin duda de lo mejor de este álbum. Canciones con tendencia mas a lo europeo hay varias, pero en "Righteous Solitude" se hace mas evidente, y en la que cierra el disco "Derogated Salvation", se nota mas aún.

Un disco a tener en cuenta este año, sobretodo si eres seguidor del death metal, mas del lado clásico que actual.

Mis Favoritas: "House Of Souls", "Flock of Lambs", "Revelation"

Me gustó: 82%

miércoles, 8 de septiembre de 2021

APOPHIS - EXCESS (2021- Alemania-death metal melódico)

Veterana banda de death metal de Alemania, quienes nos traen su quinto disco de estudio, y que tiene una senda algo mas melódica. ¿será cierto que en Alemania no hay buen death metal?. Veamos.

Apophis son: Bernd Kombrink en voz, Roger Kirchner Fabian Guschlbauer en guitarras, Marcus Köchl en el bajo y Erik Stegmaier en batería. El disco fue masterizado por Dan Swanö y el arte fue hecho por Misanthropic-Art.

La música tiene una excelente producción, se trata de una especie de death metal melódico solapado, no tan meloso pero si con influencias directas de bandas como Amon Amarth, sobre todo en la segunda canción "The End Of The Path", que prácticamente es una copia directa de los vikingos suecos. La influencia en general apunta a los orígenes del death melódico de mediados de los noventas, proveniente de Suecia, esto se nota en las demás canciones, en donde destaca "Every Single Stab" que al final tiene una parte lenta que le da realce a esta pista. "Metamorphosis" sigue esa línea de agregarle una parte final mas épica, pero no destaca por sobre otras canciones, que manejan la misma fórmula, con menor o mayor inspiración.


Un álbum que se mantiene en una especie de limbo entre el death metal y el death melódico, y cuando la parte melódica gana, se notan las influencias suecas, sonando muy común dentro del estilo, y con esto también queda la respuesta a la pregunta del inicio...

Mis favoritas: "The End Of The Path", "Dust In The Sand", "Temptations"

Me gustó: 75%

viernes, 3 de septiembre de 2021

CARCASS - TORN ARTERIES (2021-Reino Unido-death metal,death n' roll)


Carcass no necesita presentación, es una banda que hizo historia, que influyó a una generación o mas, e incluso fueron punto de partida para no sólo un género dentro del metal extremo, si no varios, entre los que se puede mencionar, el goregrindgrindcore,melodic death metaldeath n' roll, etc, y que después de su reunión hace algunos años, empezaron a crear y/o recrear lo que hicieron a lo largo de su carrera, plasmándolo en el disco "Surgical Steel", un álbum que pretendía resumir todas sus etapas pero inclinándolo hacia un lado algo mas melódico. Ahora, para "Torn Arteries" ¿será igual?. Veamos.

Carcass son en este nuevo trabajo: Jeff Walker en bajo y voz, Bill Steer en guitarra y voz, Daniel Wilding en batería y Tom Draper en guitarra. El arte de la portada fue hecho por Zbigniew Bielak (Darkthrone, Gorguts, Deicide, Entombed A.D.,Dimmu Borgir, etc.)

Si hiciéramos un punto de ubicación de este disco en un momento determinado de la carrera de Carcass, pues lo ubicaríamos entre "Necroticism" y "Heartwork", con una dosis extra de death n' roll. Si el anterior álbum mostraba una especie de lo que hubiera sido Carcass después de "Heartwork", obviando "Swansong", pues este muestra ese momento descrito antes, es decir, después de "Necroticism", eso teniendo en cuenta los riffsblast beats, y juego de dos voces que caracterizó dicha etapa, solo que agregándole esos elementos del death n' roll

"Torn Arteries" abre el disco, y muestra esos riffs pesados con la voz de Walker en perfecto estado para su canto que pareciera darle asco a todo. "Dance of IXTAB (Psychopomp & Circumstance March No.1 in B)" es la canción en la que los riffs mas death n'roll aparecen, una canción a medio tiempo, que tiene buenos momentos y en esa línea que mezcla momentos pesados con momentos algo veloces llega "Eleanor Rigor Mortis", supongo que en referencia a "Eleanor Rigby" de The Beatles. Después se escucha una canción lanzada previamente "Under the Scalpel Blade" con esos momentos a lo "Necroticism...". Sin embargo uno de los mejores momentos llega con "The Devil Rides Out" con esos riffs de gran calidad de parte del maestro Bill Steer., pero, ¿alguna vez imaginaste que Carcass haría una canción de mas de diez minutos?, pues bueno, si lo imaginaste o no, a nadie le importa, lo cierto es que tenemos una canción de esa duración llamada como su primer demo, "Flesh Ripping Sonic Torment Limited" en esta se escuchan buenos riffs, momentos calmados con buenos solos de Bill, y un coro que se repite constantemente. 


La agresividad vuelve con "Kelly's Meat Emporium", canción ya difundida antes, y que muestra la velocidad que en momentos la banda suele ofrecer. "In God We Trust" contiene esos pasajes que en este disco se repiten en varias canciones con un gran solo de Bill y un momento instrumental calmado. "Wake Up And Smell The Carcass/Caveat Emptor" es a medio tiempo con riffs en esa línea algo stoner.

Un álbum mucho mas pesado y denso a la vez que el anterior, el estilo está ahí, la agresividad también, ese sonido único también, lo único que faltó fue la inspiración y mística de antaño, para que este sea mas sólido. Recomendado.

Mis favoritas: "Eleanor Rigor Mortis", "The Devil Rides Out", "In God We Trust"

Me gustó: 90%