sábado, 21 de noviembre de 2015

QUEENSRYCHE - CONDITION HUMAN (2015-EEUU-metal progresivo)

Segundo disco de ésta nueva etapa en la carrera de la banda de Seattle, y ya con la banda oficialmente con el nombre ganado a Geoff Tate con quien se fueron a juicio. Este nuevo disco, es definitivamente importante para lo que se viene para la banda, ya que  si bien es cierto el álbum homónimo del 2013 representó un regreso a las raíces de la banda, siempre en el público queda la duda si sólo fue una estrategia publicitaria o cosas por el estilo. "Condition Human" es la demostración de un rejuvenecimiento musical de Queensryche. Esta grabación es similar a la anterior, con bastantes momentos progresivos, momentos del heavy metal antiguo y una dosis de modernidad que hace que no sea una vuelta a... si no una corrección del camino.

Queensryche son ahora Michael Wilton y Parker Lundgren en guitarras, Eddie Jackson en el bajo, Scott Rockenfield en la batería y Todd La Torre en la voz, una alineación con la mayoría de miembros fundadores.

Para muchos Queensryche se terminó cuando Chris De Garmo dejó la banda, pero hay que tener en cuenta que Chris fue el responsable de quizás el peor disco de toda la carrera de la banda, el compuso casi todo "Hear In The Now Frontier", un álbum totalmente alejado de la evolución de la que siempre el quinteto de Seattle ha sido emblema. Entonces, realmente la salida de Chris no tuvo que ver en los álbumes siguientes. Han habido factores que hicieron que la banda se salga del camino, como el deterioro de la voz de Tate, falta de creatividad en un estilo que tal vez ya no gustaban, etc. Pero la expulsión de Tate fue lo mejor que le sucedió a Queensryche en esos momentos, permitiendo el ingreso de Todd La Torre, un casi clon de Tate en sus mejores tiempos, algo que todo fan de la banda deseaba porque en los conciertos todos querían escuchar canciones con el Tate potente de antes. Todd en vivo cumple y la banda ahora se da el lujo de tocar material de cualquier punto de su discografía sin preocuparse de que la voz no vaya a cumplir.

Pero yendo a éste segundo disco con Todd, pues anotaremos que aquí no hay solo una buena performance vocal, si no que, hay buenas composiciones, y a diferencia del anterior disco, Todd ya no lucha mas por ser Tate...con un timbre similar, tiene su propio estilo y eso es lo que mas destaca en "Condition Human".

Musicalmente este nuevo disco arrastra un poco de lo mejor de su discografía, desde el inicio con "Arrow Of Time" que posee ésa influencia del heavy metal de antaño, tuvieron que pasar casi 30 años para que Queensryche vuelva a componer una canción así..."Guardian" ya es una canción que posee metal progresivo moderno, potente, con Todd luciendo sus cuerdas vocales con todo. "Toxic Remedy" pareciera una canción de "Rage For Order", "Selfish Lives", sigue la energía y complejidad de la anterior, con un buen coro, y aquí Todd suena similar a Tate. "Eye9" pasa desapercibida y aburrida mientras que la balada "Bulletproof" es un punto alto en éste álbum, otras destacadas sin dudas es "Hourglass", "Just Us", y "All There Was" ésta última igual que la primera tiene bastante influencia del heavy clásico, mientras que "Condition Human" parece sacada de "Promised Land" con momentos de "Operation:Mindcrime".

Queda claro, que lo mejor que le pudo pasar a Queensryche fue la salida de Geoff Tate, han retomado el camino y ahora sí la banda está viva otra vez. Si eres fan de la banda de la primera etapa o de la ultima etapa, como sea, éste disco colmará tus expectativas.

Mis favoritas: "Arrow Of Time", "Toxic Remedy", "Selfish Lives".

Me gustó: 92%

FERAL - WHERE DEAD DREAMS DWELL (2015-Suecia-death metal)

Es impresionante la cantidad de bandas que salen de Suecia, en todos los estilos de música en general, y de ese gran número la mayoría son de calidad. En el underground hay tambien bastante para disfrutar y una de ésas bandas es Feral, quienes han lanzado su segundo álbum de estudio llamado "Where Dead Dreams Dwell", una excelente colección de death metal sueco, en la vena antigua, con algo de groove.

Feral son David Nilsson en voz, Markus Lindahl en guitarras, Victor Eriksson en el bajo y Roger Markstrom en batería, quienes grabaron en los Studio Spiff y Pagan Hell Studios en su ciudad natal.

Si escuchaste el primer disco "Dragged To The Altar" ya hace algunos años atrás, entonces quizás en éste disco encuentres los elementos que pudieron haberte gustado entonces. Aquel groove, por lo cual la prensa los denominó death n' roll, se mantiene, pero así como en aquel disco, la sensación final es que ellos son una banda de death metal sueco y nada más, pues siempre predominan mas los elementos del viejo death metal que el groove rock and roll. En aquel entonces se decía que eran una versión de Entombed era "Wolverine Blues", pero la verdad es que no es así.

"Where Dead Dreams Dwell", es un disco death metal, con las guitarras usando el HM-2, el bajo eso sí, con un sonido similar al que usó Entombed en "Wolverine Blues" y la batería de por sí es utilizada de alguna forma mas death metal que lo que hizo el gran Nicke.

"Swallowed By Darkness" comienza con todo, y la banda de alguna manera se las arregla para poner algunas partes rítmicas muy interesantes. "Creatures Among The Coffins" es una de las mas destacadas del disco, rítmica, bastante groove, y  a la vez bastante poder con el título de la canción bastante persistente. "As The Feast Begins" es total death sueco predominando el d-beat en la batería, algo que las viejas bandas del estilo extrayeron del hardcore y lo acoplaron al death metal, y ahora es practicamente una característica infaltable. Esta canción apareció también en un split con la banda Revel In Flesh. "Suffering Torment" es una de las mas death metal del disco, con riffs mas clásicos mientras que en "Carving The Blodd Eagle" el d-beat vuelve aparecer desde el inicio con un solo bastante Entombed y un final mas denso y pesado."Inhumation Ceremony", tiene un inicio brutal y pesado, luego la canción se desenvuelve en ritmos a medio tiempo. "The Crawler", a pesar de tener un riff básico, es el groove lo que la hace una de las destacables del disco. "Overwhelmed" tiene un riff ganchero que desde el inicio predomina  en la canción, y junto con el excelente trabajo de batería la hace contundente y demoledora. "Mass Resurrection" tiene un riff básico, y algunas cosas predecibles, pero aquí el baterista es preciso y le da la potencia requerida, varios cambios de riff hacen que la canción pertenezca mas a la vieja escuela, a parte de los 5 minutos que dura. "Succumb Terror" cierra el disco con velocidad y brutalidad, riffs veloces y una batería devastadora, la voz vomita a todo dar aquí.

Feral, es una banda brutal, no debería ser tan desconocida, su música no merece ser tan underground, tanto el debut como éste nuevo disco son de primer nivel, cumple las expectativas de todos, y sinceramente el estilo con la que los etiquetan no es preciso, death n' roll no es apropiado para Feral. Uno de los mejores discos de death metal del año.

Mis favoritas: "Creatures Among The COffins", "The Crawler", "Overwhelmed"

Me gustó: 100%

lunes, 16 de noviembre de 2015

IRON MAIDEN - THE BOOK OF SOULS (2015-Reino Unido-heavy metal)

Como siempre he dicho, es difícil hacer una crítica a las bandas que no solo aprecias si no que amas...Iron Maiden no es una banda mas en el mundo de la música metalera, ellos significan casi una especie de religión, devoción, fanatismo, no podrá gustarte Metallica o Slayer, pero Iron Maiden es casi una aprobación unánime.

Hasta poner los integrantes y demás datos está demás...todos conocen a la bestia británica.

Seré directo para hacer mi crítica, y éste disco doble desde su anuncio generó cierta expectativa, de aquellos quienes (creo que todos) añoramos sus viejos discos. Ahora que lo he escuchado muchas veces diré que si bien es cierto éste disco es mucho mejor que los post "Brave New World", la banda muestra ciertas cosas que no entiendo. Ese discurso del "queremos sonar como sonamos en vivo", puede ser que haya sido hecho para una ocasión, pero no siempre. No entiendo como una banda tan grande tenga errores en producción, o siga con el cliché del "somos una banda de directo", les aseguro que obras maestras como "Powerslave" o "Piece Of Mind" jamás hubieran sido lo que son con ese pensamiento que manejan ahora. 

Tan buenas composiciones merecían una mejor producción, "If Eternity Should Fail" es excelente, pero el sonido no ayuda, faltó ajustar a Dickinson tambien, que se sale por momentos...ni que decir de "Speed Of Light" cuyo coro suena demasiado forzado, no entiendo, Iron Maiden puede solucionar eso, es un estudio...fuese un álbum en directo se entiende. Realmente es frustrante escuchar buenas canciones pero grabadas como si se tratase de un demo. "The Great Unknown" muestra a Dickinson y una voz rejuvenecida, pero como si hubiese grabado todo en una toma...llega el minuto 2 y da verguenza ajena escuchar el esfuerzo que hace por llegar, y en las subsiguientes partes similares cae en lo mismo. Otra cosa que no entiendo, es que si ahora son 3 guitarras ¿porque no usan las melodías de guitarras gemelas?, eso es una marca registrada de la doncella. Ni siquiera habría problemas en el directo, pues son 3 guitarras!!. "The Red And The Black" posee la peor intro que puedas imaginar de un bajista de la trascendencia y calidad de Steve Harris...esta en drogas?, tiene artrosis?, que pasó?...la canción es totalmente Iron Maiden, musicalmente mas similar a la época con Blaze...y Dickinson cantando con los riffs de guitarra, suena forzadísimo, mas que el "uoooh, oooh" del coro. Hay tonos donde la voz de Dickinson se muestra joven de nuevo...pero hay tonos donde no llega y grita y el esfuerzo, al menos para mi no se siente bien. Casi al finalizar el minuto 8 hay un solo de guitarra que argumenta el tema de la producción que me refiero...se siente bruscamente su ingreso, e incluso el solo en otros casos hubiera tenido que volverse a repetir y grabar. Y éstos minutos finales tendrían que ser realmente épicos, pero la producción le baja todo a las buenas melodías que han compuesto. El outro de ésta canción es similar a la intro...sin comentarios. "When The River Runs Deep", nos muestra a un Maiden fan, osea mas similar a sus influencias que al Maiden propiamente dicho. Aquí lo único que molesta es el sonido no a la altura. "The Book Of Souls" al inicio promete el Maiden épico de antaño, y si, ésta tiene a un Dickinson no sobrepasando sus límites y suena bien...los vibratos bien puestos y los agudos no se sienten tan forzados como expliqué líneas arriba. El cambio de tiempo a la mitad de la canción te traerá a la mente "Losfer Words". El resto muestra a Dickinson en su mejor performance en todo el álbum.

El segundo disco, una vez mas inicia con todo con "Death Or Glory", gran canción, pero otra vez Dickinson se sale, se extralimita y no se siente bien, la melodía rápida que está en el minuto 3, mal tocada, suena sucio...suena, en directo pues. "Shadows Of The Valley", hace rip-off de ellos mismos en la intro ("Wasted Years") para luego arrancar con los clásicos "galopes" de la banda. El coro es bueno, sin embargo en los agudos se siente lo forzado, felizmente son bien cortos, por lo que pasa. "Tears Of A Clown" tiene algo de progresivo con cosas que no suelen usar otras veces...la voz no está a la altura, Dickinson pudo cantar mejor aquí. "The Man Of Sorrows" es extraña con cambios inesperados, con la banda inspirada, usando bastante elementos progresivos, aunque Dickinson no encaje mucho en éstas ideas, canción que seguro a muchos no les gustará, pero son éstas cosas "nuevas" las que hacen joven a una banda. "Empire Of The Clouds" es la canción donde la doncella trató de ser Opeth (por la duración, 18 minutos!!), gran parte de la canción usa piano, lo que se siente bien, y la voz de Dickinson suena excelente, en sí, una buena canción, salvo el final del minuto 12 donde la voz de Dickinson otra vez se sale y malogra todo. Felizmente gran parte de la canción, es instrumental.

La doncella ha lanzado uno de sus mejores discos desde que son un sexteto, buenas canciones...lamentablemente, me dejan con la sensación que con una producción verdadera hubiera quedado a la altura de sus clásicos. Admirable por un lado, frustrante por otro.

Mis favoritas: "If Eternity Should Fail", "The Great Unknown", "The Book OF Souls", "Tears Of A Clown", "The Man Of Sorrows", "Empire Of The Clouds".

Me gustó: 91%

BLACK BREATH - SLAVES BEYOND DEATH (2015-EEUU-death metal)

Tercer álbum de ésta banda proveniente de Seattle, EEUU, y que realmente me significó una sorpresa al escucharlo, ya que la música de Black Breath muestra unas variantes interesantes pero inesperadas.

La banda está formada por Neil McAdams en la voz, Eric Wallace y Mark Palm en la guitarras , Elijah Nelson en el bajo y Jamie Byrum en batería, quienes utilizaron los servicios de Kurt Ballou para producir éste nuevo trabajo. La portada fue creada por el italiano Paolo Girardi, quien ha trabajado con muchas bandas extremas, mayormente underground.

Quizás el hecho de haber hecho giras con bandas mas pegadas al death metal clásico haya influenciado en ésta joven banda que, como recuerdan, siempre se vinculó a bandas mas hardcore o crustcore, pues su música nunca fue alineada con el death metal clásico, a pesar de estar influenciados por el death metal sueco. Antes tenían cierta influencia hardcore, mínima pero estaba. Y la voz era mas gritada no tan pegada al death metal clásico.

"Slaves Beyond Death" representa, no se si una evolución, pero si un cambio...ahora la banda es total y puramente death metal, en la línea sueca obviamente. Si esto es bueno o malo, lo decidirán uds. lectores, ya que el material anterior era muy bueno, totalmente contundente. Ahora a pesar de haberse endurecido (y oscurecido) el resultado no es convincente. Todas las canciones mantienen un patrón casi a medio tiempo, con el sonido afilado del HM-2, usando riffs mucho mas oscuros, no hay thrash metal ni core aquí, y la voz es mas oscura, totalmente death metal, con canciones que pasan los 5 minutos. Yo supongo que quisieron hacer una especie de tributo a sus bandas influencia como las viejas glorias suecas dejando de lado totalmente lo moderno u otra cosa que no encaje. Hay intros instrumentales a la antigua como en "Seed Of Cain" que da paso a riffs mas densos que de costumbre. O el inicio totalmente sueco de "Arc Of Violence". "A Place Of Insane Cruelty" suena en un inicio a Dismember, un elemento que Black Breath usó en sus otros discos, es decir esas melodías a dos guitarras, sin embargo la canción en sí es mas similar al viejo Obituary que a lo que solían hacer. "Burning Hate" tiene un largo inicio, luego con el d-beat de la batería mezcla riffs mas oscuros, casi a lo Dissection de la era "The Somberlain". "Chains Of The Afterlife" nos muestra un instrumental, por lo tanto ya sabes que nos espera una canción algo larga, y si pues, son casi 8 minutos de buena música, buenas melodías y sonidos mas "pensados" que  antes.

Definitivamente prefiero el Black Breath de los anteriores discos, ahora la banda parece una mas de las tantas bandas suecas que hay por ahí, si bien se perfilaban a estar en la punta ahora son de media tabla. Regular disco, pero esperaba mucho, mucho mas.

Mis favoritas: "Reaping Flesh", "Seed Of Cain", "Burning Hate".

Me gustó: 75%