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Segundo álbum de esta virtuosa banda de Estados Unidos, cuyo estilo está
dirigido al metal europeo en su totalidad.
Everdawn son: Alina Gavrilenko en voz, Richard Fischer en
guitarra, Alan D'Angelo en el bajo, Boris Zaks en teclado,
y Dan Prestup en batería. El disco fue mezclado y masterizado por
Tommy Hansen, mientras que el arte de la portada fue hecho por
Jan Yrlund.
El álbum está dominado en su totalidad por la voz de Alina, una soprano
rusa de conservatorio, radicada en Canadá, y que desarrolla el mismo papel que
tuvo Tarja y sus sucesoras en Nightwish, con la diferencia de que en muchas
canciones Alina combina su voz de canto normal con el canto lírico, lo
que le da esa bomba de respiración a las canciones, que no se hacen muy
previsibles en cuanto a la voz.
En cuanto a la música, se trata de heavy/power metal con unos pocos
elementos de progresivo ochentero, que ayuda por momentos a darle variedad,
sin embargo, lo que mas precisa este trabajo son de algunas canciones
gancheras y sí que las hay como en "Cassiopeia", "Northern Star", "Venera", esta última con una melodía similar a "Holiday" de Madonna...o la de
teclados ochenteros "Orion's Belt", pero en general la instrumentación esta liderada por una sobre carga de
solos de guitarra de buen calibre y unos teclados, como lo mencioné antes,
ochenteros.
"Venera" es en conclusión un interesante disco de metal
sinfónico, con buenas canciones, algo que ya habrás escuchado muchas veces,
pero que cuando hay inspiración vale la pena darle una vuelta.
Mis favoritas: "Silver Lining", "Northern Star", "Truer Words Ever Spoken"
Tercer álbum para esta banda finesa que reúne gente de otras bandas, entre los
cuales está el vocalista Werwolf, involucrado en muchos proyectos
relacionados al black metal, entre los que destaca Satanic Warmaster y
su sello Werewolf Records.
Vargrav son: Graf Werwolf von Armageddon en voz, Trollhorn of the Black Harvest
(Finntroll, Moonsorrow, etc.) en guitarra y bajo, v-Khaoz Stormrage
(V-Khaoz, Druadan Forest, ex-Kalmankantaja, etc.) en teclados y Baron M. Tarwonen
(Moonsorrow, Barren Earth, etc.) en batería.
Esta banda sigue los pasos de las bandas que de alguna manera dieron origen al
llamado black metal melódico o sinfónico, entre las que destacaron
mucho Dimmu Borgir, Old Man's Child, Emperor, Satyricon, entre otras, y
definitivamente se escucha mucho de estas bandas en cada una de las canciones,
razón por la cual este disco te transporta a la segunda mitad de los
noventas.
Y mas que ser una banda "retro", se nota la inspiración para lograr una buena
colección de canciones en donde el sonido de teclados es protagonista sin
saturar, tal como lo hizo Dimmu Borgir en sus tres primeros discos, pero
Vargrav ha querido ponerle el sello finés, en canciones como
"Chalice of Silver and Blood" o
"Thy Imperial Malice", en donde muy a parte de sonar a las bandas mencionadas, introducen algunos
golpes de teclados que por lo general solo se oyen en bandas como Children Of
Bodom y otras mas de Finlandia, si no saben a que me refiero ubiquen el minuto
3.11 de "Thy Imperial Malice", y así hay
otros momentos en donde esta característica propia de las bandas de ese lugar,
se repite.
"The Nighthold" transcurre como un disco mas que interesante,
con mucha variedad, totalmente épico y mnajestuoso, con algunas canciones
atmosféricas ambientales, en donde no hay voz, como
"Curse of the Plaguewood Lake", "Into the Shadow Crypts" y el final con
"Ghostlands", pero aquí exageraron y se mandaron con una pista ambiental de casi diez
minutos.
En resumen, este trabajo, tiene mas cualidades que errores, por lo que es
evidente la recomendación, es un buen viaje al pasado, pero aquí la buena
música es mas que la nostalgia.
Mis favoritas: "Through the Woods of Breathing Shadows", "The One Who Lurks
Beyond the Starscape"
Segundo álbum de esta banda de black metal, que ahora expone muchos
elementos épicos que lo hacen interesante a pesar de lo común de su sonido.
Atronos son: Henker (ex-Eminenz) en guitarra, bajo y teclados,
Valfor (Eisenkult) en batería y Baptist (Eisenkult) en la voz.
Si bien es cierto que no hay nada nuevo con lo que este disco pueda competir
actualmente ante tanta música saliendo por doquier, el
black metal épico con melodías y muchos arreglos de teclado que no
saturan y se sienten lo mas precisos posibles, me engancharon a la primera
sintiéndose esa majestuosidad de la era vikinga de Bathory pero puesta en el
black metal nórdico que hacen estos tipos, sobre todo en canciones como
"Was uns so schecklich hasst" (el que tanto nos odia),
"Tobsucht" (furia), por no decir en casi todas, introduciendo
por momentos voces limpias y sintiéndose todo muy épico y majestuoso.
"Erwache" (despertar) es un disco que podría considerarse
estándar, sin embargo la calidad, intensidad e inspiración de las canciones
hacen que deba recomendar este álbum, aún con el punto en contra del idioma,
la música es mas que interesante.
Nuevo álbum de la famosa banda sueca, que sigue la trilogía iniciada en el
2021, demostrando la creatividad de la banda, que en realidad viene de la
mente de Christofer Johnsson.
La banda en este álbum son: Christofer Johnsson en guitarra y teclados,
Thomas Vikström en la voz de tenor, Lori Lewis en la voz
soprano, Christian Vidal en la guitarra solista,
Nalle Påhlsson en el bajo y como invitados en la batería a Snowy Shaw
y Björn Höglund.
Esta banda siempre fue para quien escribe una banda muy sobrevalorada, desde
su etapa death metal no pasaban de una banda intrascendente que fueron
llevados por la fuerte corriente que impusieron sus compatriotas mas famosos
del momento, pero lo que siempre tuvieron como característica fue querer ser
diferentes y tener su propio sonido, y así cada álbum pasó por ser distinto el
uno del otro, pero con poca fortuna, sin embargo en un casi último intento
Christofer Johnsson sorprendió al mundo con su álbum "Theli"
que dio origen al metal sinfónico tal como se le conoce hoy en día, y en el
que siguen siendo los líderes indiscutibles, una corriente que para quien
escribe nunca fue agradable porque nunca soporté el exceso de canto lírico,
ópera, etc. Pero es obvio que a muchos les gustó al extremo de que el nombre
de Therion es el de una banda grande e histórica para el metal.
En este disco, Therion continúa su mezcla de metal con ópera, y con
temática dirigida a magia, libros antiguos, creencias e historias
ancestrales, lo que siempre le dio a la banda una personalidad indiscutible,
de este modo desde "Ninkigal" con una "vuelta" al metal extremo
al usar algunas voces guturales, queda claro que la banda no quiere seguir
experimentando, ellos (Christofer) ya sabe a qué deben sonar, por lo
que este es un disco que complace a los fans de "Theli",
"Vovin" y demás.
El lado mas emotivo esta en "Ruler of Tamag" donde la voz
de Lori es sublime siendo casi una balada, luego el
heavy metal de "An Unsung Lament" muestra la variedad que
quiere lograr Christofer en este nuevo álbum, en el que la extensa
"Ayahuasca" acerca el mundo Therion a estos lares,
manteniendo intacto el estilo conseguido por la banda, por lo que es una de
las mas destacadas, sin embargo no es el único acercamiento a otras culturas,
ya que en "Duende" usan influencias del folclore español, con
partes en español también. Una de las que me enganchó fue
"Midsommarblot" en donde los coros se hacen verdaderamente épicos, y las melodías
heavy metal de las guitarras son muy buenas. La colaboración de
Mats Léven en "Twilight Of The Gods" le da realce a este trabajo, aunque hay mejores colaboraciones en este
disco, hecha por gente no tan conocida.
En resumen, un disco fiel al estilo que la banda creó, que los fans gustan, y
seguro gustarán también sin embargo, atrás quedaron los discos que buscaban
sorprender para bien o para mal, señal de que la banda envejeció, y ahora vive
de su rico pasado.
Mis favoritas: "Ruler Of Tamag", "Ayahuasca", "Midsommarblot"
Tercer álbum de esta banda de Estados Unidos, cuyo power metal esta
repleto de elementos progresivos y técnicos, en donde se trata de encontrar
personalidad en un género sobre saturado.
Immortal Guardian son: Carlos Zema en voz, Gabriel Guardiola
en guitarra y teclados, Justin Piedimonte en batería, y Joshua Lopez
en el bajo, mezcla y masterización. El arte de la portada fue hecho
por Masiha Fattahi.
El álbum inicia con "Ozona" una canción donde la mezcla de
progresivo con power metal europeo clásico se da con muchas
demostraciones de tecnicismo para la ejecución de la canción, sin embargo algo
mas power clásico épico se escucha en "Echoes" y algo
en "Roots Run Deep". En "Divided We Fall" tenemos un regresar al
heavy progre de los ochentas, con un excelente trabajo del bajista
quien derrocha destreza en varios momentos.
El resto de canciones pasa por un estilo progresivo similar a las bandas de
los ochentas, con mucha técnica por parte de cada uno de los músicos
involucrados, siendo la voz el punto menos destacado ya que se trata de una
voz fuerte de rango medio, que cuando canta alto llega con el uso de un
falsete no muy prodigioso.
Un álbum entretenido, que tampoco sorprende, pero en esa búsqueda de
personalidad propia van avanzando, aún así no es algo que sea esencial en
estos días.
Otro debut, ahora desde Francia, en un disco que fue encargado para celebrar
los veinte años del sello Debemur Morti Productions.
Eitrin son: Dehn Sora (Vincent Petitjean) en voz y
atmósferas, Mütterlein (Marion Leclercq) en voz y Vindsval (Blut Aus Nord) en bajo fretless, guitarras y mezcla. La masterización
fue hecha por Bruno Varea y el arte de la portada fue hecho por Maciej Kamuda.
La música es definitivamente black metal, oscuro y no muy común, sobre
todo en el uso de riffs, muchas veces estos pasan por cosas no muy
utilizadas como en "Arsenic - The Eye of the Whale", en donde se usa disonancia, pero el resto de canciones pasan por momentos
densos como la mencionada y también "Phenol - Sinister", "Muscarine - What Is Sacred", entre otras. Otra característica a comentar es la voz, una de ellas, cuyo
timbre al ser mujer es distinto, no muy agudo ni muy gutural, siendo una voz
mas ronca y gritada, quizás algunos relacionen mas al sludge, cosa que
desde ya es un aporte distinto a este disco.
Buen trabajo, un álbum que deja "buenas" sensaciones al final, por tener
muchas cosas distintas sin perder la esencia black metal de oscuridad y
tenebrosidad que todo disco de este género debería de tener.
Mis favoritas: "Arsenic - The Eye of the Whale", "Curare - The Silence of the
Innocent"
Debut de esta banda de black metal, originalmente un dúo compuesto por
el vocalista Jatvardr (Eddie Ruffles) y el multi
instrumentista Dominus (Paul Gibson) ambos procedentes de
Cumbria, Inglaterra, razón por la cual ellos llaman a su música "Cumbrian Black Metal", pero ¿se trata de un sonido especial propio de ese lugar?, Sigamos.
Lo que se escucha aquí es casi raw black metal, con una fuerte
influencia del sonido noruego y nórdico en general, pero en canciones que
llegan a pasar los siete minutos, hay muchos momentos épicos como en
"Wælgæst wæfre", en donde abundan los tremolo riffs, y partes melódicas. Por otra
parte la banda no recurre a cosas mas técnicas, y sus canciones se cimentan
sobre riffs básicos como el inicio de "Trollblót", mientras que el resto de pistas siguen un patrón, siendo al final un disco
que pasaría en el común del sonido nórdico.
"Orlegsceaft" es un sólido debut, sin embargo si no escuchas el
disco no te pierdes de nada, por lo que no es algo indispensable ni muy
inspirado como para que recomiende echarle una escuchada.
Mis favoritas: "...Hie dygel lond", "Wælgæst wæfre"
Nueva producción de esta banda sueca, cuyo disco del 2021 fue el mejor de
aquel año para quien escribe, y es en esa línea que va este nuevo trabajo en
formato EP, con tres canciones de death metal sueco a toda caña.
The Generals son: Hednar en bajo y voz, Dick y
Rickard Fäldt en guitarras, y Martin "Metal" Svensson en
batería. El disco fue mezclado y masterizado por Lawrence Mackrory, mientras que el arte de la portada fue hecha por Emil Ahlman,
Estas tres canciones son una extensión de lo que escuchas en el anterior disco
"To Hell", notándose a una banda dedicada de lleno al
death metal sueco, ya atrás quedaron sus influencias mas
groove o rock and roll, ahora podemos equiparar a esta banda con
actos recientes pero retro como Lik y otras que explotan el viejo sonido de la
escena de Estocolmo, pero con la diferencia de que The Generals tienen
un camino personalizado, y no son una copia evidente de sus compatriotas
Dismember o Entombed.
Sonido afilado con ese buzzsaw clásico, en este EP prima la velocidad
desde la primera canción "Necromaniac", y si hay algo común entre estas canciones son los blast beats. El
punto bajo del EP, es que le falta ganchos o alguna pista que sobresalga a la
primera, mas parecen canciones que no entraron en su anterior disco, y ni la
llamada a ser la destacada y que da nombre a este trabajo tiene el nivel de
las destacadas del anterior álbum.
Swedish death metal de mucha calidad y contundencia, eso es lo que es
este EP, y no pierdes nada escuchando diez minutos de metal extremo de alto
calibre.
Debut de esta banda noruega en un estilo no muy habitual para dicho país
nórdico y es que esta banda toca death metal, sin ningún elemento que
puedas relacionar con el black metal, como sí lo hacen otras bandas de
death metal de ese país, en donde en algún momento usan elementos
clásicos del black.
Horrifier son: Adrian Risøy en guitarra y voz, Erik Krokan
en el bajo, Sander Halvorsen en la guitarra y Andreas Langås
en batería.
Musicalmente esta banda es simple y no se complica en cosas complejas, usando
riffs clásicos del estilo, cosas del viejo Autopsy, y de las bandas
suecas de principios de los noventas, así mismo los ritmos son los de la vieja
escuela, incluyendo blast beats y d beats, así como partes
lentas, que al final se convierten en una especie de viaje en el tiempo.
Canciones como "Chainsaw Death" o la lenta
"Injected Corpse", te dan muestra de como va a ser el resto del álbum, es decir todo está
encasillado en el death metal de la vieja escuela, con cosas de la
escuela sueca, y efectivamente el disco prosigue sin mucha sorpresa, hasta la
que cierra y da título al álbum "Horrid Resurrection" que es una
canción extensa pasando los ocho minutos y en el que el uso de partes lentas
domina el panorama.
Este debut no es indispensable en tu colección ni nada parecido, pero siendo
de Noruega, es interesante saber de que no todos se aferran a los viejos
moldes, especialmente del black metal.
Mis favoritas: "Chainsaw Death", "Horrid Resurrection"
Debut de esta banda chilena, dentro de un género en el que Chile empieza a
destacar, tal cual lo hicieron otras bandas del lado mas extremo en años
pasados.
Blackflow son: Víctor Prades en la voz, Frane y
Victor Silva en guitarras, Felipe Vuletich en el bajo
y Miguel en batería. El arte de la portada fue hecho por
Edgardo Lillo.
Musicalmente esta banda bebe del doom clásico, de bandas como St Vitus,
Candlemass, o de actos mas actuales como Sorcerer y otras donde la voz es
heavy metal
en un tono bajo, dándole ese toque épico desde el inicio con
"Neo Middle Ages", pasando por "Indifferent to Others" o
"Iron to Rust", incluso sonando melódicos recordándome ciertos pasajes al viejo Paradise
Lost en canciones como "Corrupted" y otras, pero con una voz mas
heavy y melódica obviamente.
Hacia el final también destaca la épica "1830", con varios momentos, desde los galopantes inicios a partes densas e
instrumentales en donde se da atmósfera a la canción, y el final con
"Aspiration of the Species" usando voces guturales, encaja
perfectamente con la música de BlackFlow, ya que como dije
anteriormente hay bastante del viejo Paradise Lost, y una voz de este tipo no
cae para nada mal.
"Seeds Of Downfal" es otra buena producción salida desde tierras
del sur, con calidad en todos los aspectos y sobre todo con buenas canciones y
buenos momentos que hacen que la recomendación caiga de sobra.
Mis favoritas: "Iron to Rust", "1830", "Aspiration of the Species"
Segundo álbum de esta banda islandesa de black metal, y si hay algo
bueno para el género en los últimos años, es la llegada de las bandas de
Islandia.
Nyrst son: Snæbjörn en voz, Eysteinn en
guitarra, Egill en el bajo, y Sveinbjörn en batería.
Las bandas de Islandia si bien están influenciadas por el resto de escuela
escandinava del metal negro, cada una de ellas aplica otra forma, desde otra
perspectiva para lograr oscuridad y hacer música en sí, por lo que sus bandas
no se parecen entre sí pero si se relacionan por ser distintas y por usar en
general su idioma; en este caso Nyrst ofrece una voz harsh de
rango medio casi grave, usando por momentos una voz casi heavy metal épica y
guerrera. que te cambia el panorama mientras vas escuchando el álbum; y no se
escuchan tremolo riffs o hay poco de esto, aunque por momentos se
siente cierta influencia de black sueco como en
"Eilíft eldhaf", en general la banda suena por momentos con una atmósfera de ritual, como en
"Sundra skal sálu", "Hrímvíti" y otras más en donde se da espacio para un momento
de voces barítonas, al estilo de Batushka.
"Völd" es otro gran trabajo salido de tierras de fuego y hielo
como Islandia, destacando una vez mas la originalidad y la capacidad de crear
oscuridad a través de su música.
Mis favoritas: "Völd", "Hrímvíti", "Drottnari nafnlausra guða"
Segundo larga duración de esta banda de Suecia, cuyo estilo encaja en el
sludge, pero siempre con ese toque de potencia que se está
introduciendo en la actualidad del género, traído por bandas como sus
compatriotas Mass Worship, haciendo cada vez mas difícil de etiquetar a este
tipo de bandas.
Oro son: Petter Nilsson en guitarra y voz, Jerker Rundlöf
en el bajo, Sebastian Andersson y Richard Stöök en
guitarras, y John Stöök en batería. El disco fue masterizado por
Tony Lindgren y el arte de la portada fue hecho por Johnny Doe.
Musicalmente la banda entrega distintas texturas, con esa voz extrema,
guitarras potentes a diferencia de otras bandas del género, y con partes
épicas y melódicas en muchos momentos.
"Arvet & tystnaden" abre el álbum sonando a cosas conocidas,
sin embargo en un momento introducen guitarras y melodías que la hacen épica y
no del montón, complementada de manera magistral con la voz, lo mismo ocurre
en "Bältad" con buenos cambios, partes melódicas, partes densas
y pesadas, y la voz siempre extrema, y me refiero a esa mezcla de gritado y
gutural que exhiben.
Las canciones difieren entre sí, y lo único que conservan siempre es el lado
pesado, es decir no aceleran o tienen ritmos mas veloces, pero siempre son los
cambios de partes suaves atmosféricas a partes pesadas también atmosféricas el
fuerte de esta banda, tal como se escucha en "Siare". Ahora, si bien es cierto que el sludge se relaciona a bandas con ese
toque mas hardcore como Eyehategod, no hay comparación con lo que vas a
escuchar aquí, ya que Oro tiene mas metal que lo que originalmente se
relaciona con ese género.
En conclusión "Vid Vägs ände" es un disco a recomendar, si te
gusta el metal extremo con partes épicas y atmosféricas, en donde lo único en
contra es el idioma.
Nuevo EP para esta banda con mucha trayectoria dentro del black metal,
pero siendo de Estados Unidos su sonido no es como el reinante que conoces de
Europa, si no que como siempre está relacionado mas al death metal.
Demoncy son: Ixithra en bajo y voz, VJS en
guitarras y Vorthrus en batería.
Y tal como comentaba en la introducción no esperes tremolo riffs o
sonidos similares, ya que las bandas de black metal de EEUU, son mas
bandas de death/black que de black metal en sí, si es que somos
coherentes con las etiquetas y lo que se escucha, musicalmente esto es
death metal con una voz que susurra mas de lo que canta, y está ahí su
personalidad, ya que es una voz harsh que suena intrigante, susurradora
y siniestra.
Tenemos tres canciones en sí, mas una intro y un outro que
complementan de buena manera este trabajo, cuyas canciones son largas, pasando
los cinco minutos, eso sí algo planas, pero que no se escucha a menudo dentro
del género, destacando "Malum Incarnatus Est", la mas consistente en riffs a pesar de la duración.
Un trabajo oscuro que está en la línea de su disco "Black Star Gnosis",
lanzado también en este mes, desde otra perspectiva, igual la imagen sigue
siendo la misma de corpse paint, fuego y demás, pero la música
es distinta.
Segundo álbum de esta banda surgida en los noventas en pleno auge del género
del death/doom, y eso es precisamente lo que se replica en esta nueva
producción luego de casi treinta años de ausencia discográfica.
Dusk son: Steve Crane en bajo y voz,
Dana Ignarsky en voz femenina, Steve Gross (ex-Malediction) en
guitarra y teclados, Tim Beyer (ex-Morta Skuld) en guitarra y
teclados, y Sean Smith en batería.
La música que hace esta banda está encasillada en el death denso y
pesado con la inclusión de voces femeninas pero que no son muy frecuentes
haciendo así de este trabajo siempre pesado y hasta oscuro. Así mismo las
voces guturales no son graves, explotando mas el lado gritado y desgarrado que
el gutural clásico del género.
Destacan canciones como "Beacon Obscured", "The Dim Divide" o "Shrouded in Mist" en las
que logran mejores momentos, sobre todo en riffs, ya que la voz solo
balbucea frases en todo el disco, mas no es un canto estructurado como tal.
Por otra parte no esperes melodías de ningún tipo en este álbum, solo se trata
de una cortina de guitarras pesadas que dan esa densidad a este tipo de
música.
"Dissolve into Ash" es un trabajo de death/doom algo
plano sin mucha variedad, pero que es fiel a lo mas pesado dentro del género,
si bien no hay melodías, si transmite esa sensación a mundo gris que es de
ley.
Segunda producción de esta banda, una de las pocas que supo romper los moldes
del thrash metal, explorando en su disco debut (cuya crítica la puedes
leer
aquí) sonidos que aparentemente no encajarían bien con el género, aún así, lo
hicieron y fue un verdadero refresco.
Cryptosis son: Laurens Houvast en voz y guitarra, Frank te Riet
en el bajo y mellotron, y Marco Prij en batería. El disco fue
mezclado y masterizado por Fredik Folkare (Unleashed, ex-Eclipse,
ex-Firespawn, ex-Necrophobic, ex-Siebenburgen).
El EP trae dos nuevas canciones "The Silent Call" y
"Master Of Life" en la línea de su debut, con esos teclados que
le dan a su música esa atmósfera futurista y dramática, mas dos canciones en
vivo, grabadas en Atenas, Grecia.
Este lanzamiento mas parece un afán de hacerse presentes en la escena mundial,
ya que queda corta la producción si es que esperabas algo nuevo, sin embargo
la canción que da título es otra obra maestra, mientras que la que sigue es
menos sorprendente, con cosas mas comunes.
Un trabajo de calidad y sobre todo original, aún así, la gente espera un
segundo álbum que reafirme lo escuchado en el debut.
Sexto álbum de esta banda veterana de thrash metal, y como se espera,
la calidad es lo mas resaltante, sin embargo en este disco hay cosas que los
hacen interesantes.
Aggression son: Denis "Sasquatch" Barthe en guitarra y
voz, Ryan "Quatchi" Idris en batería, Dave "Watts" Watson
en guitarra y Kyle "Viking" Hagen en el bajo. El disco fue
mezclado y masterizado por Dan Yakimow, mientras que el arte de la
portada fue hecho por Stephanie White.
Lo que se escucha aquí es puro thrash antiguo, es decir de los
ochentas, pero de las primeras generaciones del género, y quien mejor que
ellos para ser un buen exponente, y de hecho lo hacen sin embargo no se quedan
sólo en eso, ya que le añaden a cada canción algo que los hace no tan comunes,
por eso en "Circus Of Deception" se escuchan algunos
riffs
algo mas rock al inicio, o los coros de "Song #666" con cosas
punk rock, la introducción a guitarras melódicas de
"Crib of Thorns", o la variedad de riffs de "Satanic Cult Gangbang", que pasan por el punk hasta el death metal, acompañado con un coro
de voz gutural, sin olvidar de mencionar el épico final que representa
"Hyperspectral Winter Incursions" pasando los ocho minutos, que
al final hacen de "Frozen Aggressors" un disco variado y no tan
pesado de escuchar.
Por otra parte, la voz juega un papel importante al no tratarse de la típica
voz de thrash norteamericana, si no una voz mas grave, ronca y
agresiva, así mismo el bajista no se queda en seguir a la guitarra, y por
muchos pasajes en las canciones de este álbum realmente sobresale con buenos
adornos.
En resumen "Frozen Aggressors" es un buen álbum de
thrash metal, que entretiene, sin embargo le falta algunas canciones
gancheras para que sobresalga mas del inmenso mar de bandas que hay en la
actualidad.
Mis favoritas: "Circus Of Deception", "Crib of Thorns", "Hyperspectral Winter
Incursions"
Noveno álbum de esta banda noruega con raíces black metal, pero que con
el paso de los años fueron inclinándose hacia el death metal, siempre
conservando esa parte oscura.
Aeternus son: Aresen guitarra y voz, Gorm en guitarra, Phobos en batería y
Eld en el bajo. Herbrand Larsen produjo el disco, la
masterización fue hecha por Lawrence Mackrory y el arte de la
portada fue hecha por Mar.A.
Musicalmente el álbum consta de muchos pasajes densos, lentos y a medio tiempo
que le dan esa atmósfera oscura, remanente obvio de su pasado
black metal, y bajo esa bandera, estos noruegos utilizan algunos
trémolo riffs, que por momentos me trajo a la mente a Zyklon y bandas
denominadas "blackened death metal".
Desde el inicio con "Existentialist Hunter" se deja escuchar
claramente ese toque siniestro propio del black metal, que luego hacia
el final empiezan a ser parte del sonido, algunos arpegios de guitarra listos
para darle ese toque épico también, que se siente en
"World Bleak Nepotism", canción en la que los solos de guitarra melódicos lo mantienen dentro de un
sonido épico y oscuro a la vez. Dentro de esa densidad que presentan la
mayoría de canciones, la que mas monótona se hace pero a la vez majestuosa es
"The Intentionality of Unitigated Evil", en donde lo único que está a mil por hora es el doble bombo de la batería.
"Philosopher" es un disco que se siente distinto para nuestros
días, y que a pesar de utilizar una y otra vez la misma fórmula, se hacen
majestuosos y oscuros, por lo que este trabajo no deberías dejarlo pasar.
Mis favoritas: "World Bleak Nepotism", "The Intentionality of Unitigated Evil"
Otro debut, esta vez desde Dinamarca, una banda que mezcla metal extremo con
muchos elementos del folk escandinavo, con letras de la mitología nórdica,
haciendo un interesante trabajo.
Vansind son: J. Asgaard y Line Burglin en voces,
Kirk Backarach en guitarra, Mikael Christensen en el bajo,
Rikke Klint Johansen en teclados, gaitas y otros instrumentos, y
Danni Lyse Jelsgaard en batería.
La música de esta banda consta de riffs épicos con una voz gutural
grave protagonista, secundada por la voz limpia femenina y melodías de gaitas,
haciendo un combo de metal extremo folclórico muy bien logrado, sobre todo
cuando la voz femenina canta mas como en las partes de
"Blodmosen", y aunque debo admitir que no me gusta el sonido de gaitas o instrumentos
similares mezclados con el metal, en esta banda no se exagera mucho con su
uso.
Algo que me agradó de este disco fue el timbre de voz de Line, que para mi es
el preciso para este tipo de música, incluso en
"Den første fejde" cuando inicia cantando y da paso a los
blast beats se siente realmente épico, aunque ya después la cosa se
malogra con las gaitas y demás. "Blót" es otra en donde la voz
femenina se hace protagonista, una especie de balada que es de los mejores
momentos de este debut, similar al final con "Frigg", en donde gran parte cede a lo atmosférico para finalizar potente con voces
guturales y ya con toda la banda.
En resumen, se trata de un disco sólido de folk metal, no es empalagoso y las
voces combinan muy bien la intención de sonar extremos y épicos.
Mis favoritas: "Blodmosen", "Den første fejde", "Blót"
Debut de estos suizos quienes nos traen death metal con muchos
elementos desde lo melódico a lo progresivo.
Dyssebeia son: Alexandre Sotirov en voz,
Merlin Bogado en guitarra, Duran K. Bathija en el bajo,
y Sam Jakubec en batería.
El álbum inicia moderno con "Mors Tua, Vita Mea", incluso no suena tan death metal como para llegar a la etiqueta de
progresivo, sin embargo las canciones épicas llegan desde la siguiente
"Retribution" en las que al fin se escuchan buenas melodías, con
algunos riffs bastante técnicos, sin llegar a ser extremadamente
complicados para ser una banda de tech death, notándose la variedad que
quieren llegar a a tener en la canción "Moon Bearer" que tiene
elementos de melodic death metal y distintos cambios de ritmo que hacen
sin duda una de las mas épicas de este trabajo.
En general la fórmula de la banda se repite en varias canciones, y esta consta
de tener momentos de riffs de melodic death metal como de los
noventas para luego colocar ritmos y riffs veloces a lo At the Gates
pero con mas velocidad y precisión, para entonces colocar un solo de guitarra
que roza lo virtuoso, mientras la voz es de un mismo rango, por lo general mas
agudo. No hay guturales graves en todo el disco, pero tampoco es requerido,
porque al final la fórmula de esta banda funciona bien, sobre todo en
canciones inspiradas como "Funeral Ink" y la que cierra
"Apophenia".
"Garden Of Stillborn Idols" es un buen inicio para estos suizos
que se mantienen dentro de los sonidos clásicos, razón por la cual este disco
es entretenido y a ratos es mas una banda de melodic death metal que de
progressive.
Mis favoritas: "Moon Bearer", "Sacrificed on the Threshold"
Debut de esta banda, inclinada totalmente al metal progresivo moderno tal como
lo hacen otras bandas como Leprous por ejemplo, y muchas mas, haciendo ver un
crecimiento del género en cuanto a cantidad de estas bandas, pero ¿tendrán la
calidad suficiente?.
Temic son: Fredrik Bergersen en voz, Eric Gillette
(The Neal Morse Band) en guitarra, Simen Sandnes, (Shining,
Archetype) en batería, Diego Tejeida (Devin Townsend, ex-Haken) en
los teclados.
Desde el inicio de este álbum con esa especie de introducción épica que da
paso a "Through the Sands of Time", empieza a sonar un teclado casi de rock industrial y música electrónica,
que desde ya le da ese toque moderno a Temic, este no es el progresivo
que tiene alguna influencia de King Crimson o Pink Floyd, o bandas de los
ochentas como Queensryche, Fates Warning o Savatage, aquí todo es un producto
sintético actualizado, quizás con cosas de Dream Theater, pero el estilo de
estas bandas tiene un punto de partida, y no parece evolucionado, sonidos
pesados mezclados con algunos atisbos de virtuosismo, con una voz melódica
tremenda, estos tipos saben cuando bajar intensidad y ser atmosféricos pero
aquí no suena nada a clásico.
El álbum continúa un patrón de composición, pero con diferentes texturas, eso
hace que esto sea entretenido y no te aburra a pesar de que varias canciones
pasan los siete minutos, hay un lado épico en muchas de estas como en
"Skeletons" y "Once More", y otras que van hacia lo atmosférico como "Falling Away" y
"Acts of Violence", para lograr un buen álbum, y que para ser de un estilo en el que tienes que
estar preparado para un posible soundtrack para el sueño, es algo
interesante.
Definitivamente, este disco va a gustar a quienes gustan del progresivo
moderno, tal cual mencioné a una banda al inicio de esta crítica, hay muchas
mas en esa línea actualmente, tantas que seria inútil mencionar mas, y en
resumen es una elegante forma de escuchar algo distinto en el mundo metalero.
Mis favoritas: "Through the Sands of Time", "Once More".
Tercer álbum de la banda griega de heavy metalDiviner,
entregando otra obra de puro metal.
Diviner son: Yiannis Papanikolaou en voz, Teo Ross
y Alex Flouros en guitarras, George Nidriotis en el
bajo y Lefteris Moros en batería. Lefteris Moros tambiénfue el encargado de la producción de este disco, la
masterización fue realizada por George Nerantzis, mientras
que el arte de la portada fue hecho por George Zacharoglou.
Musicalmente, el simple hecho de poner la palabra heavy metal, ya te
dará una concepción de lo que vas a escuchar, y es que a la música de estos
griegos no le entra balas, es decir, se mantienen fieles al sonido mas clásico
y puro del estilo, el "true metal" como suelen decir muchos, y es así
que armados con una voz potente y sólida de rango medio, sin agudos tipo
"ópera", si no con esa potencia y melodía que le dan ese aspecto guerrero a la
música, y con riffs que se enmarcan dentro del sonido clásico, con
influencia de nombres como Judas Priest o Accept, esta banda nos da una buena
colección de canciones, sin nada nuevo, pero con mucha inspiración, que
te aseguran buenos momentos de metal épico.
Desde "Mountains High" sale a relucir el sonido épico de
Diviner, en donde la voz juega un papel importante ya que sin ser de
las voces virtuosas, sí que le da personalidad y ese tufo a guerrero que va
con las historias que cuenta la banda, como en "Dominator", "Hall Of The Brave" o "The Battle Of Marathon", y acomodándose perfectamente en otras canciones mas accesibles o de
melodías mas "alegres" como "Dancing in the Fire". Los solos de guitarra no tratan de impresionar a nadie, y cumplen bien en
cada canción, pero el fuerte de las cuerdas de esta banda es la capacidad de
crear riffs potentes que por momentos parecieran rozar con el
power o el thrash, pero que al final resultan en buenas
canciones de heavy metal.
Buen álbum de heavy metal, entretenido de principio a fin, no hay forma
que este disco no te llegue a mantenerte prendido, sobre todo si eres de los
que les gusta lo mas clásico. Recomendado.
Mis favoritas: "Mountains High", "Hope Will Rise", "Hall Of The Brave"
Cuarto álbum de esta banda americana de black metal melódico y épico,
que retornan con un nuevo disco después de tres años, ahora con un sonido mas
pulido y trabajado, respecto a su anterior álbum (cuya crítica la puedes
encontrar
aquí).
Valdrin son: Carter Hicks en voz, guitarra y
teclados, Colton Deem en guitarra, James Lewis en el
bajo, y Ryan Maurmeier en batería.
Musicalmente la banda ha progresado hacia un sonido mas melódico, y a la vez
técnico, pero no ha quitado agresividad, ahora sus canciones son mas
complejas, y en muchos casos pasan los siete minutos con buenos momentos que
van desde lo agresivo a lo épico.
"Neverafter" se encarga de abrir este trabajo, con melodías
desde el inicio, y una voz que permanece como siempre, similar a Nodveidt o
hasta Ihsahn. En este disco se usan en algunos pasajes partes de
teclados, y prácticamente ese instrumento se hace protagonista sobre
todo en canciones como "Vagrant in the Chamber of Night" o en
alguna parte de "Golden Walls of Ausadjur" y el inicio de
"Seven Swords (In the Arsenal of Steel)".
El álbum es totalmente épico, sin embargo peca de ser muy extenso pasando los
setenta minutos, a pesar de que tiene excelentes canciones, se hace difícil
llegar hasta el final, y sinceramente siento que el disco debió terminar en la
que da título "Throne Of The Lunar Soul", tremenda canción, realmente inspirada y majestuosa.
En resumen, el disco no decepciona respecto a su anterior trabajo, hay mejores
canciones, mejores momentos, pero se hace muy largo, aún así es por demás
recomendable.
Mis favoritas: "Neverafter", "Sojourner Wolf", "Throne of the Lunar Soul"
Tercer álbum de Foetal Juice, banda inglesa de
death metal cuyo anterior disco también fue criticado aquí, y en el que
destacamos la intensidad brutal que manejaban, seguirán igual?, sigamos.
Foetal Juice son: Derek Carley en voz, Ryan Whittaker
en guitarra, Lewis Bridges en el bajo y Rob Harris en
batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Chris Fielding,
mientras que el arte de la portada fue hecho por Misanthropic-Art.
Si bien el disco no es tan intenso como el anterior, aún siguen desarrollando
su metal priorizando las canciones antes que algún elemento en específico, de
esta manera el álbum vuelve a estar repleto de blastbeats, pero también
d-beats y muchos ritmos más que hacen que canción a canción suenen
variados, siempre con una base de voz gutural grave y otra aguda. Quizás el
detalle es que en algunas canciones los riffs de guitarra suenen similares,
pero aún así hay buenos momentos y de hecho, este disco no se detiene
nunca.
Uno de los puntos a favor de este álbum es que las canciones tienen desde
elementos técnicos, hasta de mas brutalidad que hacen que este se escuche
complejo y singular, como en "Legion of the Grotesque", "The Walking Groin","F. K. E. O." y la casi instrumental
"Gruesome" que explota con furia después de
pasajes melódicos y lentos.
Este "Grotesque" es un buen disco de death metal, que sin
embargo a pesar de todo, se siente que le falta algo, o que tal vez tengan que
salirse del molde para trascender mas.
Mis favoritas: "Legion of the Grotesque", "Ghoul Amongst the Mouldering Dead",
"Cunt of the Litter"
Debut de esta banda danesa, con gente de recorrido en su escena, haciendo un
álbum sólido de death metal de la vieja escuela.
Temple Of Scorn son: Simon P. Katborg (Horned Almighty,
ex-ExMortem, etc.) en voz, Svend E. Karlsson (Baest) y Flemming C. Lund
(The Arcane Order, Volbeat, etc.) en guitarras, Bjørn Jensen (Dawn
Of Demise) en el bajo, y Jacques Hauge (Horned Almighty, etc.) en
batería.
Musicalmente tenemos siete canciones y una introducción, completamente en esa
línea escandinava de los noventas, death metal con partes densas y
algunas melodías frías como los países nórdicos, que evocan desolación y
ambientes post apocalípticos, con la voz gutural siempre precisa.
"Burden Of Decline" inicia este trabajo, después de una
intro y da la pista de como va a ser el resto del álbum, y eso es
death metal antiguo, bien producido, y aunque no es sorprendente la
calidad musical, ya que sus integrantes ya han tenido suficiente recorrido, lo
que sorprende es la inspiración para este debut, con canciones tan buenas como
"Begotten by the Envenomed", "Icons of Demonic Virtues", etc, en las que la mezcla repentina de blast beats con partes lentas
y densas hacen que cada vez que la voz entra, se sienta ese ambiente a camino
desolado e incierto, que solo te da el death metal europeo.
"Funeral Altar Epiphanies" es quizás la mas densa y con mucha
influencia death/doom con melodías frías y siniestras, es otro momento
en el que el disco se siente variado, para bien ya que de distinta manera
inicia "Wretched Inner Sanctum" para luego usar esas partes
lentas en donde el peso de las guitarras se hace sentir.
Excelente debut, una buena colección de canciones, una buena portada, y
death metal muy bien logrado para los que sobre todo gusten del sonido
de los noventas.
Mis favoritas: "Burden of Decline", "Begotten by the Envenomed", "Burning
Palace of Wisdom"
Quinto álbum de esta mística banda sueca de black metal, quienes una
vez más nos traen música con un enfoque distinto a lo clásico.
Mephorash son: Mashkelah M'Ralaa en voz, Mishbar Bovmeph
en guitarra solista, Ayram Etaumiel en guitarra, Rudra
en el bajo y Tephra Brabeion en batería.
Este nuevo disco mantiene esa línea mística de siempre, pero musicalmente
siendo más atmosféricos, con sonidos melódicos de teclados que se hacen
protagonistas a través de todo este trabajo. Así mismo, los tiempos son más
densos y pesados, logrando un sonido de ritual en cada parte de este álbum.
La fortaleza del disco radica en esa atmósfera, casi sinfónica que hay en las
canciones, sin embargo pareciera que no hubieran guitarras y la batería por
momentos el cerebro supone el beat, pero no se siente, y siendo la
batería lo que define parte de la potencia en el metal, este álbum no se
siente muy "metal", pareciera una especie de soundtrack con una voz
harsh.
En resumen, "Krystl-Ah" es un álbum para los seguidores más
místicos del black metal, si eres de lo que busca agresividad, aquí no
hay eso, esto es para los más esotéricos, aquellos que prenden inciensos
cuando escuchan un disco...jajaj
Nuevo trabajo de esta banda australiana de death/doom ahora en formato
EP, con cinco nuevas canciones en las que los sonidos oscuros se
comparten con esa densidad destructiva propia del estilo.
Carcinoid son: Josh Robinson en la voz, Nathan y
Az en guitarras, Jess en el bajo y Michael en batería. El
disco fue masterizado por Dan Lowndes y el arte de la portada fue hecho
por Necrofrost.
Los sonidos de guitarras graves y densas junto con una voz gutural, como que
estuvieras arrastrando un cadáver parlante, hacen de este sonido totalmente
cercano a los noventas, con esa influencia de bandas como Cianide o hasta
Incantation.
Lo que domina en estas canciones es el death metal, solo que
Carcinoid introduce algunas partes lentas y densas que al realizarse en
todas éstas, se podría decir que es una banda death/doom, sin embargo,
canciones como "Encomium to Extinction" o
"Morbid Curse" que tienen partes rítmicas los aleja de ese
concepto.
Un trabajo dirigido para la gente que disfrutó de estos sonidos en los
noventas, o simplemente para aquellos que disfrutan del death metal.
Banda veterana que surgió en el apogeo del heavy metal por allá a
mediados de los ochentas, y aunque su estilo está más ligado al
speed/thrash, ellos mantienen su estilo sin mucha influencia actual.
Destructor son: Dave Overkill en guitarra y voz, Tim Hammer en
el bajo, Mark Hellhound en guitarra, y Matt Flammable en
batería.
Musicalmente encajan perfectamente en las tendencias retro actuales, con
tantas bandas haciendo esa mezcla del "kill 'em all" con Judas Priest,
este álbum tiene la autoridad y calidad para destacarse.
Nueve canciones de speed metal bien hechas, con una excelente voz,
riffs antiguos pero sólidos y potentes como el acero mismo, basta
escuchar "Iron Clad" o "Never Surrender", con esas guitarras afiladas y la voz poniendo la melodía. Otro punto a
favor es la variedad, por lo que canción tras canción hay cosas distintas que
hacen que no te aburras al escuchar todo el álbum. Por ejemplo
"Depths Of Insanity" , tiene elementos distintos sin perder el
rumbo o la esencia y también la veloz "Hammering the Steel".
En resumen, tenemos otro disco de metal puro y clásico, de buena calidad, que
no se apega a nada actual para destacar, solo inspiración para un estilo
desenterrado en estos días.
Mis favoritas: "Blood, Bone and Fire", "Never Surrender"
Tercer álbum de la banda española de death/black melódico, con otra
pieza sólida de metal extremo.
Aeolian son: Dani Pérez en voz, Gabi Escalas y
Raúl Morán en guitarras, Leoben Conoy en el bajo y
Pedro Martínez en batería. El disco fue mezclado y masterizado por
Dan Swanö, mientras que el arte de la portada fue hecho por
Ryan T. Hancock.
La escuela sueca está totalmente incrustada aquí, por lo que fácilmente se
podría confundir la nacionalidad de esta banda, sobre todo por que la
producción está a la altura y también la inspiración, logrando un trabajo
variado, y con canciones muy buenas, desde la inicial
"Hominis Obscura", "Dreams or Reality" o la ganchera heavy metal"The Miracle". La variedad continúa con la rápida "Her Grief", y la épica "Like a Blackened Sun", que me trajo a la mente la escuela sueca de la segunda mitad de los
noventas.
Y de hecho, el álbum transcurre entre canciones épicas, veloces, pero ninguna
roza las influencias actuales, algo que para quien escribe esta reseña está
muy bien, porque las canciones no necesitan nada más de lo que se escucha,
aunque seguramente otros dirán "nada nuevo", "más de lo mismo", pero esas
cosas quedan de lado cuando se tiene bastante calidad, y este nuevo trabajo lo
tiene.
Un disco apto para todos, ya que se trata de metal clásico, y llevado de la
mejor manera. Recomendado.
Mis favoritas: "Dreams or Reality", "The Miracle", "Like a Blackened Sun"
Octavo álbum para uno de los nombres de death metal melódico que
surgieron desde Alemania en plena ola del estilo, a mitad de los noventas.
Burden Of Grief son: Mike Huhmann en voz, Philipp Hanfland
y Dominik Hellmuth en guitarras, Florian Bauer en el
bajo y Manuel Lüke en batería. El disco fue producido por Kristian Kohlmannslehner.
La banda ha sabido mantener su estilo a través de los años, sin embargo nunca
tuvieron "el álbum" que los ponga entre los grandes nombres del género,
aún así sus discos cumplen y son entretenidos, de hecho, al menos aquí se
mantiene al género intacto, sin mucha mezcla o inclusión de elementos más
accesibles como voces limpias, teclados protagonistas y otro tipo de arreglos,
porque Burden Of Grief prioriza la agresividad incluyendo estructuras
previsibles y melodías inteligentes, sin llegar incluso a ser muy "alegres".
De esta manera tenemos canciones pesadas y sólidas como
"World Under Attack", "A Daydream of Sorrow", o las que tienen algo de groove como
"The Devil"s Ride" o "Mass Murder Society".
Al final, una vez más Burden Of Grief ofrece unas buenas canciones,
otras no tanto, que lamentablemente no llegan a impactar en el global, aún
así, es una buena descripción de lo que es el
melodic death metal cuando se pretende preservar sin fusionar.
Mis favoritas: "World Under Attack", "The Devil's Ride"
Nuevo álbum de la banda neerlandesa, siguiendo su camino dentro del
death metal, tal cual fue su anterior disco
"Blood Sacrifice" (lee la reseña de ese disco
aquí).
Bloodphemy son: Olivier van der Kruijf en voz, Michel Alderliefsten
y Bart van Wallenberg en guitarras, Robin Zwiep en el
bajo y Edwin Nederkoorn.
Una banda que comenzó su carrera a inicios del nuevo milenio, y que a estas
alturas podríamos considerar como veterana y con un camino fijo a seguir, nos
entrega efectivamente un trabajo que a ratos roza lo brutal a ratos lo
rítmico, y que no busca innovar ni experimentar con nada más que no sea
death metal.
El álbum está muy bien producido, en dónde destaca la variedad entre canciones
en todo sentido, tanto en riffs y arreglos en batería, así como en
solos de guitarra, mientras que lo que se mantiene invariable es la voz de
Olivier con una excelente gutural que cumple.
Así, podemos pasar de pistas agresivas como
"Convoluted Reality" o "Demented Masquerade" a
otras mas rítmicas como "Therapeutic Torturing", e incluso más melódicas como "Sanity Obfuscation", acercándose un poco a la escuela sueca, sobre todo en los momentos que
dentro de partes brutales salen con melodías de guitarra o un solo melódico.
"Dawn of Malevolence" no te ofrece originalidad ni nuevos
inventos, solo death metal variado directo al rostro, material
recomendado.
Mis favoritas: "Therapeutic Torturing", "Sanity Obfuscation"
Nuevo larga duración después de ocho años para Cruciamentum, y en el
que siguen haciendo death metal sin mucha más novedad que la oscuridad
y agresividad de siempre.
Cruciamentum son: Chris Eakes en voz y bajo,
Dan Rochester y Dan Lowndes en guitarras, y
Matt Heffner en batería. El disco fue mezclado por
Greg Chandler y masterizado por Dan Lowndes. El arte de la
portada fue hecho por Dávid Glomba.
El death metal no debería ir más allá de lo que tenemos en cuenta de
cómo debería ser, pues mientras los músicos hagan buenas canciones siempre
será un estilo adictivo, eso lo sabe Cruciamentum, y en este nuevo
disco mantienen su estilo, y en gran parte de este trabajo destacan los
buenos riffs, buenos cambios e incluso algunos elementos que le dan
algo especial como en "Charnel Passages" o
"Necropolis of Obsidian Mirrors", en donde introducen partes con teclados y atmósferas oscuras que le dan ese
toque singular a su música. Eso, unido a guitarras sonando al
death metal noventero de la escuela escandinava, y una voz reverberada
para transmitir esa sensación de cadáver añejo y seco fuera de un ataúd. Igual
hay momentos épicos como en
"Interminable Rebirth of Abomination" que hacen de este trabajo
una vez más adictivo y recomendable.
Finalmente, este debe ser uno de los géneros más populares dentro del metal en
sí, y aunque suene igual para muchos, cada año hay discos como
"Obsidian Refractions" que mantienen la calidad y esa mística
oscura constante que solo este tipo de música te puede dar.
Mis favoritas: "Charnel Passages", "Interminable Rebirth of Abomination"