viernes, 30 de septiembre de 2022

VOIDOATH - ASCENSION BEYOND KOKYTUS (2022-Costa Rica -doom/death)

Debut desde Costa Rica de VoidOath, con un género que últimamente está reproduciéndose por todo el mundo.

VoidOath son: Christopher G. De Haan en guitarra y voz, José Rodríguez en guitarra, Allan Salas en el bajo y Gabriel Ortiz en batería. El arte de la portada fue hecho por Nataly Nikitina, y la producción del disco estuvo a cargo del guitarrista Jose Rodríguez.

La música tiene cosas conocidas dentro del doom, sin embargo, VoidOath usa una variedad de voces que van desde las guturales comunes y profundas hasta unas tipo sludge algo guturales y gritadas, logrando justificar la duración de algunas canciones como "Orion-Cygnus Descent" cuyo cuarto de hora esta lleno de momentos distintos pero todos con el predominio de ritmos densos y lentos con unos cuantos chispazos de velocidad.

La doomer "Festered Sepsis Lacerations", sí entrega totalmente esa sensación pesada y densa en todo momento aunque la duración ya no es tanta, es suficiente para ser una buena canción de death/doom. Las dos últimas canciones vuelven a la larga duración y el inicio pesado y lento como sufrimiento de "Alabaster Ruminations" dan la talla a este disco como para estar destacándose dentro de este género.


Un álbum de death/doom que todo seguidor del estilo debería escuchar, esto es tan denso como nadar en mercurio.

Mis favoritas: "Orion-Cygnus Descent"

Me gustó: 86%



jueves, 29 de septiembre de 2022

ARKHETH - CLARITY CAME WITH A COOL SUMMER'S BREEZE (2022-Australia-metal experimental)

Cuarto álbum de esta one man band, que hace de su música lo más experimental que pueda dentro del metal extremo, ya que está vez se aleja de ese tufo black metal de sus anteriores álbumes.

La mente tras esta experimentación es Tyrone Kostitch, quien logra un interesante producto que se deja notar desde sus coloridas portadas, y no pierde ese concepto "distinto" para el metal extremo.

De esta manera "Kundalini" tiene elementos que van desde el heavy metal , hasta el metal melódico extremo, con distintos tipos de voz, pero todo con sentido, y bien cohesionado. Las partes de saxofón al inicio se sienten muy forzadas pero hacia el final si están bien colocadas. En "Psychonautica" la banda juega a ser Opeth, y usa elementos que rozan con el jazz, rock, alguna voz de black metal logra al fin oírse, y esta vez el saxo entra muy bien.

"Neptune Beaches" tiene un inicio swing, con esas trompetas protagonistas respaldadas con trémolo riffs, de hecho la mezcla mas rara que vas a oír en mucho tiempo, siendo la voz lo único que no encaja con el sentido experimental de esta canción, en donde se escuchan hasta blast beats. "Patience in the Garden Of Fire" se aleja mucho más del metal, asemejando a una banda de rock setentera, incluso la voz pareciera de un ex-Beatles, salvando las distancias. Finalmente "When the Ocean Meets the Sky" cumple con la cuota más atmosférica del álbum, aunque el final con sintetizador me hizo recordar a la canción principal del viejo video juego "Top Gear".


En resumen diría que ya no tiene casi nada del black metal de sus anteriores entregas, "Clarity Came with a Cool Summer's Breeze" es un álbum que experimenta mucho pero con sentido, sin poner cualquier cosa una tras otra sin sentido alguno, Arkheth logra canciones muy bien hechas y bien cohesionadas, sin seguir un estilo o género en específico.

Mis favoritas: "Psychonautica"

Me gustó: 80%



miércoles, 28 de septiembre de 2022

SLIPKNOT - THE END, SO FAR (2022- groove metal-metal alternativo)

De esta banda se pueden decir muchas cosas, lo cierto es que en un momento su música devolvió "popularidad" a lo extremo, con una mezcla de nu-metal y metal extremo que podía gustarte o no, pero que tuvo repercusión en el metal en sí, ayudados considerablemente con su concepto visual de uniformes y máscaras que les dio singularidad y una puesta en escena violenta y original.

Después de muchos álbumes ¿se pueden ya considerar una banda de "metal"?, Considero que en algunos momentos sí en otros no, pero acaso a estas alturas ¿a alguien le importa el purismo?. En una época en la que las mezclas y fusiones son aplaudidas, esta podría ser una más.

Slipknot son: Corey Taylor en voz, Mick Thomson y Jim Root en guitarras, Shawn "Clown" Crahan y Michael Pfaff  en percusión y voz, Sid Wilson en teclados, Craig "133" Jones en teclados y samples, Alessandro Venturella en el bajo y piano, y Jay Weinberg en batería.

Musicalmente la banda arrastra su mismo concepto quizás con menos acierto al hacer canciones, pero mantienen su estilo, por momentos violentos, por momentos pop, y la verdad en este punto sus canciones "pesadas" suenan todas similares entre si, no en este álbum, si no desde álbumes atrás. Es contradictorio que lo que más destacaría son sus baladas como la que abre, "Adderall" o algo más pesada "Yen", y me da qué pensar que harían algunos de sus integrantes en directo cuando toquen éstas baladas...¿Coger un encendedor y mover las manos de un lado a otro?. "Hivemind" es una de las que destacaría de las pesadas con un inicio de blast beat y guitarras realmente pesadas y que en el global no la siento tan repetitiva cómo las otras mencionadas. Ahora tengan en cuenta que yo destaco las canciones desde mi punto de vista que es más inclinado al metal clásico, quizás los seguidores de la banda o el nu metal prefieran otras, siendo así, el inicio totalmente metal de "Warranty" y la canción que más parece sacada de un álbum thrash o groove, no les debería agradar para nada y mucho menos la casi progresiva "Medicine For The Dead", o la atmosférica "Acidic", de lo mejor de este disco.


Yendo al músico que más destaca, este sería sin dudas Corey Taylor, su voz es versátil y de calidad, en todo momento, tanto en lo mas extremo, como con las voces limpias o con un intermedio como en "Heirloom" en dónde los solos de guitarra te sacan de cuadro.

Un disco que a estas alturas podría ser escuchado por un metalero promedio o por cualquier ser que le guste la música pesada, mas aun cuando el término "nu" ya no es mas parte principal de la banda.

Mis favoritas: "Adderall", "Acidic", "Finale"

Me gustó: 70%


lunes, 26 de septiembre de 2022

MARCO MENDOZA - NEW DIRECTION (2022-EEUU-hard rock)

Nuevo álbum de Marco Mendoza, reconocido músico por su colaboración con nombres grandes del rock/pop y que a través de los años ha ido lanzando discos a su nombre como solista, siendo "New Direction" su nuevo trabajo.

Para este disco Marco Mendoza se encarga de la voz y su instrumento mas conocido, el bajo, mientras que para la batería tuvo la colaboración de Morthen Hellborn (Electric Guitars) y Allan Tschicaja (Pretty Maids), mientras que en la guitarra y producción estuvo Søren Andersen.

La música de "New Direction" se trata de hard rock puro, con todos sus clichés e ingredientes, realmente no le falta nada a este álbum, desde el inicio con la ganchera y excelente "Take it to the Limit", pasando por "I Just Can't Get Over You" en donde la voz de Marco se hace más versátil o en la balada "Walk Next To You", una canción que en los ochentas y hasta noventas hubiera sido un hit de estación de radio. Y si hubiera que escoger una canción sería muy difícil, y algo que diferencia de este trabajo con otros de hard rock en la actualidad  es que aquí se tiene variedad, distintos matices de la buena voz de Mendoza, obviamente el hecho de usar el mismo esquema de canción rockera con su clásico coro, es algo repetitivo, pero cuando hay buenas canciones no cuenta mucho eso, y digamos que ni si quiera su canción más pop como  "Can't Explain It" afecta la calidad del álbum.


Tenemos otro disco de hard rock, para aquellos que les gusta el rock de AC/DC condimentado con cosas melosas de Def Leppard y con una voz llegando a ser por momentos un Coverdale renacido.

Mis favoritas: "Take it to the Límit", "I Just Can't Get Over You"

Me gustó: 80%



domingo, 25 de septiembre de 2022

TALAS - 1985 (2022-EEUU-hard rock - heavy metal)

Está banda resucita después de su disolución precisamente en 1985, y con el atractivo más que evidente de tener a Billy Sheehan como bajista, esta banda desde sus inicios en los setentas mostró a un trío de hard rock y heavy sólido.

Talas se reúne con la formación original compuesta por Phil Naro en la voz, Billy Sheehan al bajo, Mark Miller a la batería, y un miembro nuevo a la guitarra, Kire Najdovski.

Y así es, ex a pesar de que "Inner Mountain Flame" y "I'll Take the Night" muestran ese lado ochentero con riffs pegajosos. Talas también saca su lado setentero en canciones como "Crystal Clear" y sobre todo "Don't Try To Stop me tonight".

En todo el álbum destaca la potente e intacta voz de Naro, y las canciones en sí, todas pueden ser tomadas en cuenta, la percepción de estas es que se trata de un hard rock clásico, mezclado con ochentas y coqueteando con el heavy metal. Es más, seguramente este material en esa década musicalmente productiva que fue los ochentas, hubiera tenido gran repercusión. Hay un punto que puede ser en contra o a favor dependiendo de la perspectiva que se asuma, y es el sonido, porque se mantiene "vintage" cosa que para quien escribe está muy bien, pero seguramente otros hubieran preferido algo más potente y moderno.


En resumen, este disco está hecho para la vieja guardia y para los jóvenes que les gusta escarbar en material más allá de lo conocido.

Mis favoritas: "Inner Mountain Flame", "Crystal Clear", "Don't try to stop me Tonight"

Me gustó: 88% 


viernes, 23 de septiembre de 2022

ORTHODOXY - ATER IGNIS (2022-España-death metal)

Segundo álbum de esta banda española de death metal, en la que la música se mantiene en la vena más clásica y con una voz cercana al lado americano con esa proximidad al viejo Chuck de Death o a Tardy de Obituary.

Orthodoxy son: NTN encargándose de todos los instrumentos, con el apoyo de Nosferatvm en bajo y guitarra, Davy en guitarra y Grond GH en batería.

La vieja escuela está presente en este "Ater Ignis" sobre todo desde la segunda canción "Into Primigenian Darkness I Dwell", en la que todos los elementos son un tributo al pasado del género, pero que nunca pasa de moda, desde la producción hasta la composición de las canciones esto es puramente death metal y de alta calidad. Si bien es cierto la voz está más inclinada a EEUU, la música tiene esos riffs pesados y graves del death europeo. Por tanto, esa mezcla de estas características es lo que esta banda pretende hacer de su sello personal.

Por otra parte la duración de cada track, es algo que los hace más siniestros, y ayuda a que cada una te cuente bien la historia, por lo que en seis o siete minutos que promedian se logren algunas atmósferas. Así mismo algo constante es la pesadez, lo lento y ritmos que por lo general no van más allá de los medios tiempos, con alguno que otro blast beat por ahí, como en el inicio de "Banished From My Glance".


Otro acierto son los solos de guitarra que tienen ese tufo melódico del viejo death sueco, mientras que puntos en contra no veo ninguno, al final esto es death metal nena, lo tomas o lo dejas, no hay más.

Mis favoritas: "Into Primigenian Darkness I Dwell", "Masked Beast"

Me gustó: 85%



MEDIEVAL DEMON - BLACK COVEN (2022--Grecia-black metal)

Este es el cuarto álbum de esta banda griega, cuyo black metal tiene distintos elementos desde las melodías clásicas del black metal de Grecia hasta algunas partes góticas y experimentales.

Medieval Demon son: Lord Apollyon batería y teclados, Sirokous en voz, Mutilator en el bajo. El álbum fue producido por George Emmanuel, y el arte de la portada fue hecho por Mark Riddick.

A diferencia de las bandas griegas que siguen el legado de las pioneras conocidas de su país, esta banda incluye partes más técnicas y melódicas, dónde se destacan solos de guitarra bien elaborados y un teclado que llena todo con partes más complejas que solo bases y acordes. Así mismo la voz juega un rol importante, al tener cierto desempeño "teatral" que le da esa atmósfera de estar en un castillo lleno de vampiros. 

"Black Coven" parece extraída del clásico "Thy Mighty Contract", sonando por momentos a un calco de alguna canción de ese disco sin embargo en algún momento los teclados son utilizados de distinta manera lo que le da un distintivo, rematando con un saxofón interesante, que a partir de aquí participa en varias canciones como en "Baptismal Blood", en donde también se escuchan unos teclados o pianos de buen nivel y así sigue hasta el final.


Un álbum lleno de cosas interesantes, sobre todo, en el uso de saxofón y piano...le da otra atmósfera, extraña, pero igual de siniestra y tétrica.

Mis favoritas: "Black Coven", "Baptism in Blood"

Me gustó: 80%




jueves, 22 de septiembre de 2022

GUTVOID - DURANCE OF LIGHTLESS HORIZONS (2022-Canada-death/doom)

Debut de esta banda canadiense, alineados con el renacimiento del death metal antiguo de Europa y con la pesadez del death/doom de bandas como Incantation.

Gutvoid son: Brendan Dean en voz y guitarra, Daniel Bonofiglio en guitarra, Justin Boehm en el bajo y D.W. Lee en batería. El disco fue mezclado por el baterista de Krypts, Otso Ukkonen y masterizado por Colin Marston. El arte de la portada fue hecho por Adam Burke.

La música en "Durance Of Lightless Horizons"  está dominada por el lado denso, es decir, no vas a escuchar blast beats, por doquier, es más si hubo uno ni me di cuenta, pero lo que si resalta en Gutvoid es su capacidad de poner melodías frías totalmente death metal, no es la misma sensación de escuchar a las  bandas británicas pioneras del death doom ni tampoco se van hacia el lado más simple y extremo de Incantation, porque desde "Coils of Gas-Hewn Filament" te abren las puertas de un mausoleo a media noche y en donde solo escuchas una voz gutural profunda y retumbante que no sabes de dónde viene pero está ahí...una sensación a muerto total. Solo puedes dibujar telarañas, tumbas y lápidas antiguas en tu mente.


Ese es el gol de esta banda, y aunque tengan algunos riffs más groove como en "Delivered To The Altar Lich", no dejan esa atmósfera a cementerio nunca, y en canciones que en este caso promedian los ocho minutos pues es difícil mantener la atención de quien escucha. Hay algo de variedad, comenzando con velocidad en "Skeletal Glyph" para luego incluir hasta partes disonantes, es lo que necesitaba el disco a estas alturas, más aún cuando la canción que cierra "Wandering Dungeon"  tiene catorce minutos de duración.

Es sin duda un buen debut, quizás no muestre algo nuevo, o sean parte de algo muy común, pero la inspiración en "Durance Of Lightless Horizons" es suficiente para que encargues este disco a la brevedad.

Mis favoritas: "Coils of Gas-Hewn Filament", "Delivered to the Altar Lich", "Skeletal Glyph"

Me gustó: 90%



miércoles, 21 de septiembre de 2022

BLODSKAM - AVE EVA (2022-Suecia-black metal)

Segundo álbum de este dúo sueco, cuyo black metal es parte de la vieja escuela sueca del género, tanto en el sonido obtenido como en la composición de las canciones en sí.

Cuando las canciones son buenas y tienen el sonido mínimo preciso, pues siempre es un placer escucharlas, y eso es lo que tienen Aghora (guitarra y bajo) y Dödfödd (voz), con canciones que mantienen un lado extremo y oscuro con la voz harsh, blast beats y un sonido sucio en sí, pero con bastantes partes rítmicas, es decir la voz canta, como en "Perverse Creation", entrando en las partes correctas, no está puesta como sea, y si a eso le sumas algunas líneas melódicas de las guitarras como en "Scales and Skin" pues de hecho la canción no falla, y se hace memorable. 

Ahora, el sonido se acerca por momentos al viejo Marduk, no en vano la producción estuvo a cargo de Magnus "Devo" Andersson (ex-Marduk, ex-Allegiance, ex-Cardinal Sin, etc.) quien le da ese toque "sueco" a Blodskam, es decir siempre dentro de esa brutalidad y oscuridad que derrama la banda, hace resaltar lo más "musical" del género.


Si quieres un buen disco de black metal a la antigua y con esa característica sueca, pues no pienses más, compra este "Ave Eva" haz los cuernos y deja de estar gastando en la que te los pone.

Mis favoritas: "Perverse Creation", "Scales and Skin", "Sharpening the knives"

Me gustó: 89%


HAIL CONJURER - EARTH PENETRATION (2022-Finlandia-black metal)

Sexto álbum de la banda solista del vocalista de Hoodred Menace, esta vez haciendo black metal simple con alguna inclinación hacia lo raw y místico a la vez 

Harri Kuokkanen es la mente creadora y único encargado de todos los instrumentos en Hail Conjurer, y por lo escuchado prioriza la precariedad de sonido como parte de su atmósfera, incluso encargándose el mismo de la producción. 

Para este "Earth Penetration" quedan cosas "doom" de sus otras bandas como se siente en "The Sin and The Sweat" en donde solo se manejan ritmos lentos y a medio tiempo. A la vez destaco el uso de sonidos de teclado algo experimentales en "Aghast" que de hecho le ayuda a lograr un ambiente más siniestro, apoyado también con el uso de voces guturales y ya no solo las típicas de black metal

El álbum en si se siente más instrumental en dónde se prioriza momentos extensos de teclados y esos sonidos espaciales/psicodélicos/épicos que son como ritualísticos en general, esto también por la velocidad pesada y densa que es el común denominador de este trabajo, siendo "Come Alive" la canción en donde recién se siente una batería veloz y agresiva, y solo en cierto momento . "Winter Death" delata el uso de una batería programada al inicio, algo común en este tipo de one man bands, siendo una vez más una pista de black doom experimental instrumental. En "Earth Penetration", se prioriza algo de ruido experimental y melodías de teclado sobre eso, que de hecho resulta más atractivo como propuesta que el resto de canciones.


En resumen, este disco cuenta con algunas melodías oscuras y teclados que le dan la atmósfera adecuada para que este trabajo tan básico en sonido y composición pueda ser visto por algún sello, y que este se atreva a venderlo en algún formato físico.

Mis favoritas: "Aghast", "Earth Penetration"

Me gustó: 58%


lunes, 19 de septiembre de 2022

VENOM INC. - THERE'S ONLY BLACK (2022-Reino Unido-speed/thrash)

Es imposible no dejar de relacionar a Venom inc. con el Venom de los ochentas y que marcó a todo el heavy metal con su imagen y desfachatez satánica extrema. Pero la realidad muestra a una banda que está alejada musicalmente y hasta en el contenido de las letras con lo que fue el Venom original, ¿será algo bueno o malo? Pues no realmente como lo demostraron en su primer disco.

Venom inc. son: Demolition Man en bajo y voz, Mantas en guitarra y War Machine en batería. 

En este nuevo trabajo la banda solidifica su sonido y estilo, el maestro Mantas logra siempre buenos riffs que a pesar de ser en el fondo, clásicos, tienen un guiño con lo moderno y desligado de su trabajo de los ochentas, notándose desde el inicio del disco con "How Many Can Die", y siendo más evidente y sólido en "Come To Me" en la cual se nota la evolución de Mantas como guitarrista en el solo, que no es su típico sonido blues metal antiguo. De la misma manera sus riffs son más relacionados al thrash metal con lo que este disco está más ligado al power metal antiguo algo que luego bautizaron como speed/thrash, basta con escuchar "There's Only Black"

Esta influencia ya viene desde el  trabajo como M:Pire Of Evil, en donde Mantas y Demolition Man hicieron thrash. La rítmica "Tyrant" logra ser sin duda uno de los platos de fondo de este "There's Only Black". La cosa se pone más intensa en "Don't Feed Me Your Líes", otra excelente pista veloz y agresiva sin perder el sentido melódico en los riffs, que llegan a su mejor momento en el inicio instrumental de  "Burn Liar Burn".


"Rampant" es la más "Venom" del disco, quizás la única que tenga ese tufo a lo que hizo Mantas en su pasado con sus ex-compañeros Cronos y Abaddon.

Si crees que vas a encontrar una banda que se cuelga del recuerdo del viejo Venom, una vez mas no encontrarás eso aquí, se trata de algo distinto, pesado, clásico y evolucionado respecto al pasado.

Mis favoritas: "Come to Me", "Tyrant", "Rampant"

Me gustó: 80%

domingo, 18 de septiembre de 2022

CELESTIAL GRAVE - VITRIOLIC ATONEMENT (2022-Finlandia-black metal)

Segundo álbum de esta one man band de Finlandia, black metal con mucha semejanza del viejo sonido de los noventas.

La mente tras este proyecto es EvM, quien hace bien su labor de no parecer una banda de integrante único, de esta manera canciones como la de apertura "Eucharist",  posee melodías con una producción de sonido que busca lo sucio e inmundo, pero lo que logran es una especie de black melódico en donde se logran atmósferas frías y majestuosas pues la mayoría de riffs y partes de guitarra tienen bastante melodía, cómo por ejemplo en "Clemency". Todos los instrumentos están bien trabajados, pero la base son las guitarras en dónde radica la inspiración de EvM. Otro punto a destacar es la voz, perfectamente puesta en cada una de estas canciones. Punto en contra es que todo se siente algo monótono, o tal vez las canciones sean algunas muy largas.


Tenemos un álbum entretenido, quizás poco variado, pero con lo suficiente para complacer a cualquier seguidor del black metal .

Mis favoritas: "Eucharist", "Clemency"

Me gustó: 78%



CLUTCH - SUNRISE ON SLAUGHTER BEACH (2022-EEUU-stoner-hard rock)

Nuevo disco de Clutch, en dónde continúan su estilo, que no siempre está limitado al stoner si no que muchas veces salen del cauce, explorando más sonidos.

Clutch son: Neil Fallon voz y guitarra rítmica, Tim Sult en la primera guitarra, Dan Maines en el bajo y Jean-Paul Gaster en batería.

Cada disco de esta banda siempre ha mostrado calidad, así mismo Clutch y su historial de canciones exitosas puestas en difusión es variado. Esa variedad se muestra aquí iniciando el álbum con todo en la stoner "Red Alert (Boss Metal Zone)", para luego mostrarse hard rock en "Mountain of Bone", en la que por momentos la voz de Neil suena a Paul Stanley. Los coros de cada canción no tienen pierde como en "Nosferatu Madre", una canción con distintos momentos, desde los más lentos a los más rock que aparecen hacia el final.  La cuota sensible y más atmosférica la pone "Mercy Brown" en dónde se escuchan teclados de fondo en el coro que le dan esa característica, así mismo hacia el final se escucha una voz femenina que contribuye al sentido de esta pista. 

"Skeletons on Mars" muestra en su hard rock bastante atmósfera "espacial", con el uso de sonidos y elementos no utilizados antes en sus otras producciones. El stoner vuelve con "Three Golden Horns", con otro buen coro y algo de blues en "Jackhammer Our Names".


Después de tantas producciones, Clutch se mantienen inspirados y de alguna forma renovados, introduciendo algunos sonidos nuevos para ellos...disco imposible de evitar, fácilmente uno de los mejores discos de rock de este año.

Mis favoritas: "Red Alert (Boss Metal Zone)", "Mercy Brown", "Skeletons on Mars"

Me gustó: 95%


viernes, 16 de septiembre de 2022

WAYWARD DAWN - ALL-CONSUMING VOID (2022-Dinamarca-death metal)

Tercer álbum de la banda danesa, cuyo death metal se mantiene en la vena clásica del género, con un sonido sucio, y con elementos que podrían pertenecer a muchas corrientes, aunque en mayor cantidad siempre del sonido escandinavo antiguo.

Wayward Dawn son: Rasmus Johansen en guitarra y voz, Kasper Szupienko Petersen en el bajo y voz, Lukas Nysted en batería y Jakob Kristensen en guitarras. El álbum fue una vez mas grabado por Jacob Bredahl y masterizado por el ya conocido Brad Boatright en Audiosiege.

El death metal a estas alturas tiene tantos subgéneros en si mismo, que hay algunos que prácticamente están bastante alejados del origen, algo normal siendo quizás el género que haya mantenido viva la llama del metal clásico, y que de hecho ha tenido progreso y evolución, y como parte de eso, muchas bandas se hayan salido del cauce del río. Sin embargo hay algunas bandas que quieren volver al origen, a lo básico del death metal, y una de esas es Wayward Dawn, quienes desde la producción de sonido ya demuestran que no les importa la perfección tan usual actual, y cambian eso por atmósferas siniestras y partes brutales. 

Tenemos muchas canciones en las que la banda usa cambios distintos, el clásico puente de lo denso y atmosférico a lo brutal y mundano, de los ritmos densos a los blast beats, guitarras opacas y una voz gutural pero potente casi gritada que quizás sea lo único que los acerca a lo moderno. Basta escuchar canciones como "The Crushing Weight" para apreciar la variedad de matices que usan, conocidos si, pero adictivos. La pesada y potente "Bottomless Pit", en donde el medio tiempo y partes densas reinan. El death metal nórdico antiguo se escucha en "House Of Mirrors", con esas partes groove combinadas con riffs que evocan cosas enfermas y solos melódicos.


Otro buen exponente de death metal, hay muchos, si deseas puedes obviar este disco, pero en caso te lo cruces, puede ser que te vuelvas adicto a éste.

Mis favoritas: "Cage Of Resentment", "Bottomless Pit", "House Of Mirrors"

Me gustó: 83%




MIKE TRAMP - FOR FØRSTE GANG (2022-Dinamarca-rock)

Los últimos trabajos de este cantante danés han sido revisados por quien escribe ahora también. Y es que la carrera de Mike Tramp, su paso por White Lion, y su actual carrera solista, están repletas no solo de popularidad, si no de buena música.

En este disco, Tramp prefirió usar su idioma natal, algo que no extraña de artistas escandinavos pues tienen un gran mercado interno al cual llegar. El estilo rock/pop/country sigue presente y se nota desde la segunda canción "Vejkort", pero definitivamente más rock que eso no encontrarás aquí, el resto de canciones son como baladas o mejor dicho canciones más profundas y emotivas, en donde la voz de Tramp le da el plus sentimental y atmosférico. Y si bien es cierto que gran parte de las letras no son escritas por él, logra parecer el autor y se sumerge en cada una como si él fuera el protagonista principal de esas historias.


Esta nueva producción de Mike Tramp no tiene que ver mucho con el rock, pero es sin duda un trabajo de gran calidad, canciones con buenos coros, y como repito, el tipo le pone mucho sentimiento, y lo hace accesible a cualquier persona que le guste la buena música. Lamentablemente el idioma danés limita mucho la llegada que pueda tener este trabajo, sin embargo quizás sea esa la razón para que logre expresar mejor su lado más emotivo, algo que Mike Tramp siempre hizo bien.

Mis favoritas: "Vejkort", "For Første Gang For Altid"

Me gustó: 70%

jueves, 15 de septiembre de 2022

SARCOPHAGUM - CONDUITS TO THE UNDERWORLD EP (2022- Australia - death metal)

Debut con EP de esta banda australiana, cuyo death metal se enlista con la tropa nórdica, y este resurgir del viejo death metal europeo.

Sarcophagum son: Adam en el bajo, Robin en la batería y Matt en la guitarra.

Tres canciones que demuestran la calidad de la banda y su camino a seguir, voces guturales como salidas del mismo infierno y música death metalera con ese tufo a vieja escuela, que se siente más en la primera " "Pits Of Hate" pero que en la segunda "Netherengines" varían para darle partes disonantes y cosas más actualizadas, y una tercera canción que da más prioridad a la velocidad, blast beats y hacia el final esas partes densas y enfermizas que son una delicia para cualquier seguidor del género.


Un EP que te dejará satisfecho y que es recomendable para todos aquellos amantes de la vieja escuela.

Mis favoritas: "Pits Of Hate"

Me gustó: 80%


miércoles, 14 de septiembre de 2022

SPIRITUS MORTIS - THE GREAT SEAL (2022-Finlandia - Doom metal)

Quinto álbum de quienes se dice son la primera banda de doom metal de Finlandia, ya que sus orígenes se remontan a la segunda mitad de los ochentas.

Spiritual Mortis son: Kimmo Perämäki en voz, Teemu Maijala en el bajo, Jussi Maijala y Kari Lavila en guitarras y Markus Kuula en batería.

Lo más probable es que la banda haya sido inspirada por los suecos Candlemass, ya que en esos momentos eran quizás la única banda liderando el movimiento y escuchando este "The Great Seal" fue lo primero que se me vino a la cabeza, sobre todo por la voz de Kimmo, que tiene alguna semejanza con Messiah Marcolin, pudiendo a llegar a notas más altas. La música en si es diferente a los suecos ya que no basan su sonido en un bajo pesado y protagónico, aquí tenemos unas melodías excelentes en 'Puputan", igual que unos solos de guitarra muy buenos. Y también tenemos, canciones épicas con un tufo a heavy clásico como en "Skoptsy", que a parte de tener esa pesadez y lentitud típicas del género, manejan otra vez esos solos de la mejor manera al igual que un excelente coro.

Igualmente, la influencia de Black Sabbath aparece nítidamente en "Khristovovery", iniciando con riffs lentos y hacia el final usar esas salidas más veloces. También hay influencia de Trouble en "Vision of Immortality", banda que influenció a muchas otras agrupaciones nórdicas. El coro de "Feast of the Lord" con las guitarras gemelas hacen que este nuevo trabajo sea variado, algo realmente difícil en este tipo de metal.


"The Great Seal" es un disco de gran nivel, tal cual la jerarquía de banda que son, han hecho un puñado de buenas canciones por lo que vale la pena recomendarlo seas o no seguidor del doom.

Mis favoritas: "Puputan", "Skoptsy", "Feast Of The Lord"

Me gustó: 90%



LYBICA - LYBICA (2022- EEUU - metal instrumental)

Una de las variables que han surgido en el mundo del metal en los últimos años es el llamado metal instrumental, que inicialmente lo llamaban también "post-metal", sin embargo, el manejo de conceptos desde qué es metal y qué no, se involucran para éstas etiquetas. Es decir, el concepto de metal, ¿necesariamente involucra el uso de una voz?

Lybica son: Justin Foley (Killswitch Engage) y Joey Johnson en guitarras, Doug French en el bajo y Chris Lane en batería. El nombre de la banda proviene del felino ancestro de los gatos que fue domesticado hace miles de años por el hombre. Los miembros de la banda son "cat lovers" así es que el nombre cayó bien así como la portada de este debut.

Y efectivamente, a este disco le podemos agregar una voz de metal progresivo o quizás de death metal melódico, la música hecha en este debut da para mucho, solo basta imaginar. Pero bueno, estos tipos solo quieren transmitir sensaciones con sus instrumentales, y obvio, el sonido metalero es bueno para eso, y a través de elementos clásicos como guitarras pesadas, y riffs que podrían abarcar desde el metal clásico como se escucha en "Oktavist" y dentro de esa misma canción agregarle partes atmosféricas, la sensación en el global es como que ellos te dibujaran varios paisajes, momentos etéreos, todo comandado por las guitarras, que sin duda son responsables del sonido de Lybica.


Y entre la variedad que ofrecen pues están canciones más densas y atmosféricas cómo "Ferment" con melodías variadas pero melancólicas. Otras rozan con el hard rock como el inicio de "Manifest", sin embargo,  también introducen esas partes melódicas con un tufo a melancolía y tristeza.

Sin duda una forma interesante de experimentar el sonido "metal" y en dónde queda demostrado la capacidad que tiene este tipo de música de transmitir sensaciones tal cual la música instrumental tradicional o más popular.

Mis favoritas: "Resonance", "Oktavist"

Me gustó: 78% 


martes, 13 de septiembre de 2022

BAND OF SPICE - HOW WE PLAY THE GAME (2022- Suecia - stoner metal)

Quinto álbum de la carrera solista de Spice, y sea como sea en dónde se desenvuelva este músico sueco deja notar su sello personal, con su peculiar voz y forma de sentir la música.

Band Of Spice son: Christian "Spice" Sjöstrand en guitarra y voz, Alexander Sekulovski en el bajo y Bob Rubén en la batería.

El estilo no ha variado en nada, tenemos a una banda de stoner metal, y es el estilo en dónde todos los viejos fans de Spiritual Beggars quieren oírlo y es que quizás fue la etapa en esa banda por la que todos lo conocen, siendo coincidencia la mejor etapa de la banda liderada por Michael Amott. De hecho, el estilo no es similar o un refrito de los Beggars, Spice aproxima a su banda más hacia los riffs metaleros, galopes, y acordes que provienen del heavy metal, y las clásicas pentatonicas para ese tufo stoner setentero, aunque el atractivo es como siempre, la voz de Spice.

Canciones como "My Game" con ese galope de la NWOBHM, o la retro "Demonized" de antemano le dan a este disco el pegamento para que te quedes escuchando lo que viene. Y aunque hay momentos raros como el inicio de "Control" cada canción se arregla con otros momentos buenos. Por momentos se siente que cada inicio de algunas canciones se destinen hacia algo definido pero no, en el transcurso pueden cambiar, salvo la sabática "Descending" cuya primera parte es similar a clásicos de Tony Iommi, sin embargo hacia el final cambia a algo más veloz como era de esperarse. Otras asemejan algo más speed como "Offside", la cual es una canción algo única en este disco.


En resumen podríamos decir que  logra otro buen disco, con el sello de su voz que ya muchos encuentran interesante y especial.

Mis favoritas: "Gone Insane", "My Game", "Demonized"

Me gustó: 83%





lunes, 12 de septiembre de 2022

OZZY OSBOURNE - PATIENT Nº 9 - (2022-Reino Unido-EEUU-heavy metal-hard rock)

Y felizmente ocurrió, otro disco mas de Ozzy, lo que pasa es que el anterior álbum dejaba notar entre líneas como que sería su último disco, como que era una especie de despedida. Sin embargo, a pesar de su estado de salud, la pandemia y demás, tenemos otro trabajo que al menos supera al anterior.

Aunque hace tiempo no disponga de una banda fija con la cual trabajar en canciones nuevas, pues el poder de Ozzy en la industria musical puede hacer que el trabaje canciones nuevas con quien quiera, por lo que no es raro ver nombres como Jeff Beck, Eric Clapton, Duff McKagan, Robert Trujillo, Tony Iommi, Mike McCready, Taylor Hawkins, Chad Smith, Josh Homme, Zakk Wylde, entre otros, en la lista de colaboradores de "Patient Nº 9".

Esta vez no encontramos colaboraciones con raperos, traperos, reggaetoneros como hubo en el anterior disco, así es que estamos ante un trabajo de puro hard rock y de heavy metal, con buenas canciones, cada canción distinta, obviamente la variedad es el sello de cada colaborador por ejemplo el mas evidente es en "No Escape from Now" donde se siente claramente que el cerebro creador es Tony Iommi, riffs simples, pesados oscuros y al grano como siempre fue su estilo en Black Sabbath, y que se repite un poco mas setentero en "Degradation Rules". O el lado mas blues y con un protagonismo guitarrero en "One of Those Days" de parte de Eric Clapton. Canciones mas "desert rock" como en "Parasite" con ese toque obvio de Zakk Wylde, también en la etérea "God Only Knows" con la colaboración de Josh Homme en ese solo que pareciera solo con fuzztone, bien a su estilo.

Otro punto a favor de este álbum es que la voz de Ozzy se siente en buena forma a pesar de su edad, supongo que hay intervención de la tecnología, sin embargo está tan bien hecho que uno puede dudar, las líneas melódicas de la voz son muy buenas como se siente en "Nothing Feels Right" o en la excelente "Dead and Gone". El punto en contra es el sonido en el global, se siente sin poder, muy rock, y en especial la batería que no se si es por la corriente de los bateristas usados para este álbum, pero Chad Smith de Red Hot Chili Peppers o el fallecido Taylor Hawkins de Foo Fighters no tienen comparación con algún baterista de heavy metal, y no es por el sonido en sí, porque al fin y al cabo eso es parte de la mezcla final, si no porque en partes donde la batería debería salir con un buen redoble, solo pasan con el ritmo principal, pocos adornos, todo muy básico.


Si tienes que comprarte un disco de mainstream este año, este vale la pena...no tiene punto bajo, todas las canciones tienen su encanto, desde la mas blues, la mas moderna o clásica todas son memorables. Recomendado.

Mis favoritas: "No Escape from Now", "Nothing Feels Right", "God Only Knows"

Me gustó: 85%



domingo, 11 de septiembre de 2022

WOLFHEART - KING OF THE NORTH (2022-Finlandia-melodic death metal)

El anterior disco de Wolfheart tenía grandes momentos, y una inspiración musical tremenda, algo que no extraña de un tipo como Tuomas Saukkonen, pero les adelanto que este nuevo trabajo supera al anterior.

Wolfheart son: Tuomas Saukkonen en voz y guitarra, Lauri Silvonen en el bajo y coros, Joonas Kauppinen en batería y Vagelis Karzis en la guitarra solista y voces limpias.

Algo pasó entre este álbum y el anterior del 2020, que hizo a Tuomas a incluir voces limpias en Wolfheart algo que no hacía desde su tiempo con Before The Dawn, al parecer tuvo ideas para esto y es por eso que en ese lapso de tiempo anunció la vuelta de Before the Dawn, banda en la que las voces limpias estaban siempre ahí. Quizás estemos escuchando material que pudo ser de esa banda aquí ahora en Wolfheart, y es así que se escucha en muchas canciones la voz limpia de Vagelis e incluso en "Ancestor" como invitado a Jesse Leech de Killswitch Engage haciendo voces. Las canciones mantienen ese sonido épico de siempre, agresivo, pero ahora con momentos mucho mas majestuosos que en sus anteriores trabajos, siendo quizás este "King Of The North" uno de sus mejores discos hasta el momento. Cada canción tiene excelentes melodías de guitarra, y hasta voces limpias memorables pero que nunca pierden agresividad y potencia, y si por un lado invitaron a Jesse Leech, por el lado mas extremo invitaron para guturales a Karl Sanders de Nile para la canción "Cold Flame".


Quizás el tema central del álbum haya impulsado a estas melodías y la inclusión de voces limpias, al final este disco se siente épico, y que te dibuja paisajes helados por donde caminan guerreros hacia algo importante. Muchos podrían confundir canciones como "Skyforger" como "viking", con esas partes realmente marciales, o el final de "Fires Of The Fallen" bastante épico, el hecho es que cada canción cuenta una historia de la mitología de Finlandia.

Solo queda recomendar este álbum, que de hecho, debe ser uno de sus mejores trabajos a la fecha, y uno de los mejores en el género en lo que va del año.

Mis favoritas: "Ancestor", "Knell", "The King"

Me gustó: 96%


viernes, 9 de septiembre de 2022

PERVERSION - DIES IRAE (2022-EEUU-death/black metal)

Segundo disco de esta banda quienes hacen un sucio black/death y que a diferencia de la banda portuguesa anterior, tienen una producción de sonido, no top, pero suficiente para hacer llegar su trabajo oscuro y siniestro de buena forma.

Perversion son: Fernando Conde en guitarra y voz, Alan Hoover en el bajo y Pete Gibbs en batería. El disco fue masterizado por el chileno Pablo Clares (Death Yell, Sheolgeenna).

Este "Dies Irae" cuenta con esos elementos de la vieja escuela, y con ese tufo sudamericano que muchos buscan, sin muchas cosas sobre producidas. Así, si en "Bhagavad Genocide" se escucha algo de black thrash, en "Decapitator" la cosa se vuelve death metal, así como los riffs básicos de "Axioms of Domination" pero con una voz gutural bien puesta, el disco va mejorando a medida que transcurre, y llegados a la canción mas larga de este trabajo en "Unveiling the Primordial Revelation" tenemos sin duda uno de los puntos altos aquí, con bastante death metal


La vieja escuela sudamericana presente una vez mas en una banda que no es del lugar, con todos los ingredientes siniestros, oscuros y sucios que tiene muchos seguidores, a pesar de que ya no sea nada novedoso ni que ofrezca alguna evolución.

Mis favoritas: "Unveiling the Primordial Revelation", "Migration into Darkness"

Me gustó: 70%   

MONS VENERIS - INVERSADOS D'UM ABISMO DE PODRIDÃO (2022 - Portugal - black metal)

Quinto álbum de la banda portuguesa quienes no abandonan su idea de black metal sucio, rústico, y de sensación subterránea e intra terrena, que para muchos es la miel del oso.

No hay duda que el raw black metal es una corriente de muchos adeptos a nivel mundial, el sonido más orgánico, menos tecnológico y producido, también transmite atmósfera, y suele muchas veces ser más oscuro cuando de metal negro se trata. Desde la intro algo tribal folk con unas guitarras mal grabadas este trabajo es crudo. Ya cuando empieza el álbum, todos los instrumentos parecen haber Sido grabados con una grabadora de mano a un casete y que al digitalizar se sienten hasta altibajos propios de la saturación que no soportan las cintas analógicas. Para este fin, la voz juega un papel protagónico, siendo en todo momento extrema y dejando sangrar hasta el último rincón de la garganta, semejando al viejo Quorthon.

Lo que se escucha o se percibe es a una banda que no sigue a la escuela nórdica, y trata a través de riffs sencillos y baterías por lo general veloces, ser extrema y brindarte la sensación de que es música hecha por gente que no juega con lo que dice en sus letras (aunque uno nunca sabe ), esa sensación de clandestinidad y grabación de sonido tan mala les favorece, mucho más cuando la banda nunca publicó su alineación y oculta su identidad.


Quizás sea la música del futuro, ahora que todo es tan sintético, técnico y llevado a la perfección, seguramente lo que se busque sea esa propuesta imperfecta e inmunda en dónde no intervenga tanto la ayuda tecnológica. Hasta que eso suceda puedes dejar pasar este disco.

Mis favoritas: "Uma da Virgem Desalmada"

Me gustó: 40%




KILL DIVISION - PEACE THROUGH TYRANNY (2022- EEUU-grind/death)

Llega el turno de esta banda de metal stars, y la verdad es que hace mucho no uso el término grind death, ocurrió con Blood Chalice de Finlandia, pero ellos agregaban black metal, en este caso Kill Division es una banda de puro death/grind con todos los ingredientes.

La banda son: Gus Rios (Gruesome, ex-Malevolent Creation, Ex-Sickness) en guitarra, Dirk Verbeuren (Megadeth, Bent Sea, ex-Soilwork, ex-Aborted) en batería, Kyle Symons (ex-Hate Plow, ex-Malevolent Creation, Ex-Sickness) en voz, y Jeramie Kling (Inhuman Condition, The Absence, Venom Inc.) en el bajo.

Recuerdan los primeros años noventa de Napalm Death?, Pues de eso se trata "Peace Through Tyranny" un álbum con ritmos algo hardcore y riffs que pueden ir desde thrash a death metal con una voz gutural que evidencia a una banda del género de la muerte. Todo esto se hace evidente en el segundo track "Surrounded By Filth", en la que mezclan todo eso; algo más rimica o "groovy"  tenemos "Thin the Herd" y "Freak"  y mucho más pesada la canción que da título, en la que le añaden más agresividad.

El disco tiene muchos puntos a favor como el buen sonido, la duración precisa (veinticuatro minutos), la ejecución musical, algo que es más que obvio, y el contexto de presentar o reflotar esta vieja forma de death metal. Lo único en contra es que todo casi suene parecido, sobretodo en los recursos del vocalista.


Un buen álbum, no es nada novedoso, pero hay más de una razón para que no te lo pierdas, desde la alineación, hasta la brutalidad expuesta.

Mis favoritas:  "Surrounded By Filth", "Thin The Herd", "Walking Dead"

Me gustó: 80%



ESCARNIUM - DYSTHMYA (2022-Brasil-death metal)

Tercer álbum de esta banda brasileña, en la senda del death metal oscuro y siniestro, pero apegados al sonido europeo de la vieja escuela, sin relación con la línea sudamericana.

Escarnium son: Victor Elian en guitarra y voz, Nestor Carrera en batería y Vitor Giovanni en el bajo. Los solos de guitarra fueron grabados por Alex Hahn.

En estos últimos días me ha tocado hacer críticas a bandas de death metal similares y la verdad es que no me cansan, en el caso de Escarnium le agregan a su música, algunas partes black/death otros elementos de death metal sueco como en la inicial "Inglorious Demise" o algo más relacionado a bandas como Immolation en "Far Beyond Primitive", de hecho la voz de Victor tiene cosas similares a la de Ross Dolan, cosa que personalmente para mí son puntos a favor. Por lo demás puedes esperar buen sonido, buenos riffs y un batería que aplica bien los blast beats, sin aburrir, y cumple  en cada una de las cinco canciones que tiene el álbum teniendo en cuenta que la sexta es un cover de los suecos Grave, y la  duración de este trabajo no llega ni a la media hora por lo que quizás algunos consideren que debieron lanzarlo cómo EP, sin embargo se está lanzando cómo álbum. La combinación de elementos veloces con partes más pesadas se da también en este disco, haciéndose más evidente en la canción que da titulo al álbum, "Dysthmya".


El death metal de este tipo nunca cansa, por lo que la recomendación está demás, simplemente si dices gustar de esta forma de metal extremo, dale a este disco.

Mis favoritas: "Inglorius Demise", "Deluged In Miasma"

Me gustó: 87%

jueves, 8 de septiembre de 2022

ARTIFICIAL BRAIN - ARTIFICIAL BRAIN (2022-EEUU-progressive death metal)

Tercer álbum de Artificial Brain una de las bandas de la escena death metal de New York que empezaron a destacarse con un estilo peculiar sin perder brutalidad, melodía, y con un sonido bastante personalizado.

Para este álbum homónimo la banda son: Will Smith (Afterbirth) en voz, Dan Gargiulo (ex-Revocation) en guitarra, Jon Locastro en guitarra y saxo, Oleg Zalman en guitarra, Samuel Smith (Aeviterne) en bajo y sintetizador, y Keith Abrami en batería. El disco fue mezclado por Colin Marston y el arte de la portada fue hecho por Adam Burke.

Sin duda la influencia de bandas como Gorguts son evidentes, pero hay elementos que Artificial Brain ha sabido explotar desde su gran debut del 2014, y no precisamente provenientes del death metal, si no del black metal. Entonces tienes aquí a una banda que puede pasar de un riff clásico de death metal, a un trémolo riff blacker europeo, y a eso agregan disonancias por doquier, una voz que abarca todos los rangos del death metal, desde agudos casi black metal, a pig squeals...una batería que no se repite a si misma, aunque su base sean los blast beats, todo eso sumado a una atmósfera que coincide con las letras de ciencia ficción futurista, tenemos a un combo imperdible que mantiene su calidad desde su debut y en este nuevo disco, ha quizás superado a los dos anteriores.

Canciones como la brutal y progresiva "Glitch Cannon" , la espacial "Celestial Cyst" , la brutal y experimental "A Lofty Grave" , o con influencia black metal como "Tome of the Exiled Engineer", te entregan una brutal variedad, con complejos riffs y que muchas veces cuando llegan a partes que parecen caóticas, salen con momentos progresivos, que te sacan de foco. Por otra parte, la etiqueta "technical" que se han ganado es más por lo complejo de la batería de Keith Abrami y los riffs que son en verdad complejos y que no se limitan a solo el death metal, algo que otra banda cercana a Artificial Brain como Imperial Triumphant lo realiza de manera más profunda y extrema,  ya que no se escucha un solo de guitarra, algo bastante escaso en sus anteriores álbumes también, que no resta, al contrario los ayuda a diferenciarse del montón de bandas llamadas "técnicas" que abusan de los solos virtuosos y veloces, y de bajistas de otra dimensión explayándose en un bajo fretless.

A lo largo del álbum vas a escuchar las voces de algunos invitados como Mike de Nocturnus en "Celestial Cyst", o de Luc de Gorguts en "Insects and Android Eyes". Así como la clásica colaboración de Paulo Paguntalan.


Este álbum es sin duda uno de los mejores del año, difícilmente saldrá de mis primeros lugares, ya que desde la portada (que supuestamente está relacionada con las dos anteriores) este álbum es un gol... y el único punto en contra es que el vocalista Will Smith ya no está más en Artificial Brain, sin duda pieza clave de esta excelente banda de New York.

Mis favoritas: "Glitch Cannon", "Embalmed With Magma", "The Last Words Of The Wobbling Sun"

Me gustó: 100%


miércoles, 7 de septiembre de 2022

VRENTH - SUCCUMB TO CHAOS (2022-EEUU- death metal)

Segundo disco de Vrenth, death metal similar a lo hecho en Escandinavia en los noventas y tal como lo decía en mi reseña de Reincarnated, es una vertiente que ha regresado con mucha fuerza en los últimos años y que siempre suena fresco, o al menos en mi caso, me da ganas de escucharlo.

Vrenth son: Mike Nelson en voz, Christian LaRocca y Bob Babcock en guitarras, Steve Shrapnelson en el bajo y Charlie Koryn en batería.

A diferencia de la banda que reseñé anteriormente, aquí no predominan las partes pesadas o lentas, al contrario, hay de todo, y  no podríamos decir que tiene de doom, porque se trata de partes densas y desoladoras que siempre están presentes en el estilo, hay un buen balance de blast beats, y distintos ritmos, solos,  desde melódicos hasta agresivos, pero con ese sonido caótico, opaco y afilado a la vez, de las guitarras, con afinaciones bajas y una voz gutural profunda que quizás sea lo más común de este tipo de death metal.

Cuando inicia "Omnipresence (Mors Certa, Hora Incerta)", Vrenth pone su fórmula al descubierto, y me mantuvo prendido del resto del disco, no dejan cabos sueltos en esta canción, hay de todo, tanto en sonido como en estructura, no te dejan pie a decir que falta algo, simplemente hay que escuchar. El álbum sigue su curso más brutal con "Demise in Hollow Suffering", pista que no tiene descanso un buen rato y ya para el final meten esas partes densas mortíferas. El inicio de "Curse of the Living and Of The Dead" o "Integrum Tenebrae" es death metal como debiera ser, en todas sus letras, y obviamente son riffs y melodías totalmente del estilo, no vas a escucharlo en otros. La inclusión de guitarras limpias en el medio de "Succumb To Chaos", hacen ver que no se limitan mucho al momento de probar elementos que encajen bien con su música.


Otro buen disco de death metal que no deberías dejar pasar sobre todo si eres seguidor de la vieja escuela escandinava.

Mis favoritas: "Curse of the Living and Of The Dead", "Integrum Tenebrae", "

Me gustó: 90%




lunes, 5 de septiembre de 2022

REINCARNATED - OF BOÖTES VOID DEATH SPELL (2022 - Tailandia - death/doom)

Debut de esta banda tailandesa quienes hacen un death metal oscuro con influencias de los noventas y con un sonido  opaco e ideal para su música.

Reincarnated son: NB en voz, Patiwat y Saran en guitarras, Thinnarat en batería y Chester en el bajo. El disco fue mezclado por Patiwat y masterizado por Dan Lonwdes. El arte de la portada fue hecho por Festering Phlegm.

Este tipo de death metal en los últimos años ha renacido con muchas bandas volviendo a estas voces guturales y de tonos bajos, partes lentas y pesadas, algo quizás solo explotado por Incantation, y algunas pocas más, pero por alguna extraña razón siempre me parecen frescas y distintas o es que aún no se ha saturado que aún se siente de esa manera. Las afinaciones bajas los asemejan a la escena finesa de principios de los noventas, pero en este caso no llegan a ese nivel técnico.

Las letras aparentemente son de cosas relacionadas al espacio, al universo y eso sí, creo que es un tema que es tendencia con títulos como "Ophiucus  Crypt", "Quasar God Oration", etc.  y dentro de la sencillez musical suenan oscuros, pesados y sólidos. Otro punto a favor es la poca duración y la cantidad de canciones, que hacen que este disco se aprecie mejor.


Si eres un death metalero con pedigree pues este disco es para ti, no tiene nada de novedoso, pero es cuando escucho este tipo de bandas cuando concluyo que el death metal es atemporal.

Mis favoritas: "Ophiucus Crypt", "Próxima Hibernation"

Me gustó: 85%



MEGADETH - THE SICK, THE DYING... AND THE DEAD! (2022-EEUU-thrash metal-heavy metal)

A estas alturas Megadeth es una banda que no necesita mayor presentación, y también no es un secreto que su líder no es alguien del que pueda siempre escribir algo bueno, pero estoy aquí para hablar de su lado musical y en la que él derrocha talento, y sí, podrán decir que el tipo está viejo, que ya debería retirarse, y bla bla bla, pero lo cierto es que lo que escucho en este "The Sick, The Dying... and The Dead!" es muy superior a tanta banda por ahí, y por lo tanto mientras siga haciendo discos como este, debería seguir en carrera.

Megadeth son: Dave Mustaine (ex-Metallica) en voz y guitarra, Kiko Loureiro (ex- Angra) en guitarra y voz de apoyo y Dirk Verbeuren (ex-Soilwork, The Project Hate MCMXCIX, etc.) en batería. El bajo fue inicialmente grabado por el bajista original de la banda Dave Ellefson, sin embargo después del "escándalo" que significó su salida, sus pistas fueron borradas y vueltas a grabar por Steve DiGiorgio (Ex-Death, Testament,etc). El bajista actual de la banda es James LoMenzo.

Si lo mejor que sabes hacer son riffs de thrash, pues haz eso, y bajo esa consigna parece que fue hecho este disco, la mayoría de canciones tienen ese sentido algo retro, una vuelta a ser el Megadeth de los ochentas, y con un Kiko Loureiro tratando de emular al buen Marty Friedman, usando un estilo similar para los solos (algo exóticos), la voz de Mustaine nunca fue lo mas destacado por calidad pero si por ser única, al menos lo escuchas y sabes que es Mustaine y Megadeth, por lo que por ese lado tienen su sello personal asegurado. 

El álbum tiene bastante variedad, así con un buen inicio, una especie de intro de guitarras limpias en "The Sick, The Dying... and The Dead!" que luego dan lugar a un riff era "Rust In Peace" potente pero melódico; en "Life In Hell" entramos al lado mas duro y thrasher al estilo de la banda, con esos riffs speed y una batería veloz y pesada con la inhumana precisión de Dirk Verbeuren, que por lo menos te traen a la cabeza álbumes como "Peace Sells..." . En esa línea "Night Stalkers" te sigue haciendo sacudir la cabeza con todo, y la parte en la que Ice-T interviene cae precisa. El riff del coro es mas Megadeth que los cabellos rubios de Mustaine, y eso es realmente muy bueno, se siente bien escuchar a una banda antigua haciendo su rollo a su estilo sin mirar a los costados. "Dogs Of Chernobyl" le da variedad a estas alturas al álbum, con un sentido mas lento y pesado, y unos solos de Loureiro realmente a destacar.

De hecho tampoco podían faltar las canciones algo mas hard rock o con ganchos como "Sacrifice" o la excelente "Mission To Mars", algo mas accesible, o que abarca la etapa mas comercial de la banda. Algo con cosas que no escuché antes de ellos está en "Soldier On!", tanto las guitarras de inicio como el coro son mas contemporáneas y es la única que suena a Megadeth sólo por la voz de Mustaine, sin embargo, es una buena canción. "Célebutante" y "We'll Be Back" te remontan al primer álbum o a su estancia en Metallica.


Un buen trabajo de Megadeth, que complacerá a todos sus seguidores, hay variedad, canciones con una gran ejecución, no hay experimentos o sonidos raros, un álbum que recorre en sí toda la carrera de la banda, pero del lado mas duro, y sinceramente con otra portada este disco hubiera tenido mejor puntaje, ver a Vic Rattlehead de Clint Eastwood es realmente algo decadente e irrespetuoso... y bueno si entramos al mundo morboso y farandulero de comparaciones con Metallica, pues no hay punto, Megadeth con este disco demuestra que siguen siendo una gran banda de metal, en el top, Metallica no sabe ni que rumbo tomar.

Mis favoritas: "Night Stalkers", "Dogs of Chernobyl", "Mission To Mars"

Me gustó: 82%