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Debut desde Costa Rica de VoidOath, con un género que últimamente está
reproduciéndose por todo el mundo.
VoidOath son: Christopher G. De Haan en guitarra y voz,
José Rodríguez en guitarra, Allan Salas en el bajo y
Gabriel Ortiz en batería. El arte de la portada fue hecho por
Nataly Nikitina, y la producción del disco estuvo a cargo del
guitarrista Jose Rodríguez.
La música tiene cosas conocidas dentro del doom, sin embargo,
VoidOath usa una variedad de voces que van desde las guturales comunes
y profundas hasta unas tipo sludge algo guturales y gritadas, logrando
justificar la duración de algunas canciones como
"Orion-Cygnus Descent" cuyo cuarto de hora esta lleno de
momentos distintos pero todos con el predominio de ritmos densos y lentos con
unos cuantos chispazos de velocidad.
La doomer"Festered Sepsis Lacerations", sí entrega totalmente esa sensación pesada y densa en todo momento aunque
la duración ya no es tanta, es suficiente para ser una buena canción de
death/doom. Las dos últimas canciones vuelven a la larga duración y el
inicio pesado y lento como sufrimiento de
"Alabaster Ruminations" dan la talla a este disco como para
estar destacándose dentro de este género.
Un álbum de death/doom que todo seguidor del estilo debería escuchar,
esto es tan denso como nadar en mercurio.
Cuarto álbum de esta one man band, que hace de su música lo más
experimental que pueda dentro del metal extremo, ya que está vez se aleja de
ese tufo black metal de sus anteriores álbumes.
La mente tras esta experimentación es Tyrone Kostitch, quien logra un
interesante producto que se deja notar desde sus coloridas portadas, y no
pierde ese concepto "distinto" para el metal extremo.
De esta manera "Kundalini" tiene elementos que van desde el
heavy metal , hasta el metal melódico extremo, con distintos tipos de
voz, pero todo con sentido, y bien cohesionado. Las partes de saxofón al
inicio se sienten muy forzadas pero hacia el final si están bien colocadas. En
"Psychonautica" la banda juega a ser Opeth, y usa elementos que
rozan con el jazz, rock, alguna voz de black metal logra al fin oírse,
y esta vez el saxo entra muy bien.
"Neptune Beaches" tiene un inicio swing, con esas
trompetas protagonistas respaldadas con trémolo riffs, de hecho la
mezcla mas rara que vas a oír en mucho tiempo, siendo la voz lo único que no
encaja con el sentido experimental de esta canción, en donde se escuchan hasta
blast beats. "Patience in the Garden Of Fire" se aleja
mucho más del metal, asemejando a una banda de rock setentera, incluso la voz
pareciera de un ex-Beatles, salvando las distancias. Finalmente
"When the Ocean Meets the Sky" cumple con la cuota más
atmosférica del álbum, aunque el final con sintetizador me hizo recordar a la
canción principal del viejo video juego "Top Gear".
En resumen diría que ya no tiene casi nada del black metal de sus
anteriores entregas,
"Clarity Came with a Cool Summer's Breeze" es un álbum que
experimenta mucho pero con sentido, sin poner cualquier cosa una tras otra sin
sentido alguno, Arkheth logra canciones muy bien hechas y bien
cohesionadas, sin seguir un estilo o género en específico.
De esta banda se pueden decir muchas cosas, lo cierto es que en un momento su
música devolvió "popularidad" a lo extremo, con una mezcla de
nu-metal y metal extremo que podía gustarte o no, pero que tuvo
repercusión en el metal en sí, ayudados considerablemente con su concepto
visual de uniformes y máscaras que les dio singularidad y una puesta en escena
violenta y original.
Después de muchos álbumes ¿se pueden ya considerar una banda de "metal"?,
Considero que en algunos momentos sí en otros no, pero acaso a estas alturas
¿a alguien le importa el purismo?. En una época en la que las mezclas y
fusiones son aplaudidas, esta podría ser una más.
Slipknot son: Corey Taylor en voz, Mick Thomson y
Jim Root en guitarras, Shawn "Clown" Crahan y
Michael Pfaff en percusión y voz, Sid Wilson en teclados,
Craig "133" Jones en teclados y samples,
Alessandro Venturella en el bajo y piano, y Jay Weinberg en
batería.
Musicalmente la banda arrastra su mismo concepto quizás con menos acierto al
hacer canciones, pero mantienen su estilo, por momentos violentos, por
momentos pop, y la verdad en este punto sus canciones "pesadas" suenan todas
similares entre si, no en este álbum, si no desde álbumes atrás. Es
contradictorio que lo que más destacaría son sus baladas como la que
abre, "Adderall" o algo más pesada "Yen", y me da qué pensar que harían algunos de sus integrantes en directo cuando
toquen éstas baladas...¿Coger un encendedor y mover las manos de un lado a
otro?. "Hivemind" es una de las que destacaría de las pesadas
con un inicio de blast beat y guitarras realmente pesadas y que en el
global no la siento tan repetitiva cómo las otras mencionadas. Ahora tengan en
cuenta que yo destaco las canciones desde mi punto de vista que es más
inclinado al metal clásico, quizás los seguidores de la banda o el
nu metal prefieran otras, siendo así, el inicio totalmente metal de
"Warranty" y la canción que más parece sacada de un álbum
thrash o groove, no les debería agradar para nada y mucho menos
la casi progresiva "Medicine For The Dead", o la atmosférica "Acidic", de lo mejor de este disco.
Yendo al músico que más destaca, este sería sin dudas Corey Taylor, su
voz es versátil y de calidad, en todo momento, tanto en lo mas extremo, como
con las voces limpias o con un intermedio como en "Heirloom" en
dónde los solos de guitarra te sacan de cuadro.
Un disco que a estas alturas podría ser escuchado por un metalero promedio o
por cualquier ser que le guste la música pesada, mas aun cuando el término
"nu" ya no es mas parte principal de la banda.
Nuevo álbum de Marco Mendoza, reconocido músico por su colaboración con
nombres grandes del rock/pop y que a través de los años ha ido lanzando discos
a su nombre como solista, siendo "New Direction" su nuevo
trabajo.
Para este disco Marco Mendoza se encarga de la voz y su instrumento mas
conocido, el bajo, mientras que para la batería tuvo la colaboración de
Morthen Hellborn (Electric Guitars) y Allan Tschicaja (Pretty
Maids), mientras que en la guitarra y producción estuvo Søren Andersen.
La música de "New Direction" se trata de hard rock puro,
con todos sus clichés e ingredientes, realmente no le falta nada a este álbum,
desde el inicio con la ganchera y excelente "Take it to the Limit", pasando por "I Just Can't Get Over You" en donde la voz de
Marco se hace más versátil o en la balada
"Walk Next To You", una canción que en los ochentas y hasta noventas hubiera sido un hit de
estación de radio. Y si hubiera que escoger una canción sería muy difícil, y
algo que diferencia de este trabajo con otros de hard rock en la
actualidad es que aquí se tiene variedad, distintos matices de la buena
voz de Mendoza, obviamente el hecho de usar el mismo esquema de canción
rockera con su clásico coro, es algo repetitivo, pero cuando hay buenas
canciones no cuenta mucho eso, y digamos que ni si quiera su canción más pop
como "Can't Explain It" afecta la calidad del álbum.
Tenemos otro disco de hard rock, para aquellos que les gusta el rock de AC/DC
condimentado con cosas melosas de Def Leppard y con una voz llegando a ser por
momentos un Coverdale renacido.
Mis favoritas: "Take it to the Límit", "I Just Can't Get Over You"
Está banda resucita después de su disolución precisamente en 1985, y con el
atractivo más que evidente de tener a Billy Sheehan como bajista, esta
banda desde sus inicios en los setentas mostró a un trío de hard rock y
heavy sólido.
Talas se reúne con la formación original compuesta por
Phil Naro en la voz, Billy Sheehan al bajo, Mark Miller a
la batería, y un miembro nuevo a la guitarra, Kire Najdovski.
Y así es, ex a pesar de que
"Inner Mountain Flame" y
"I'll Take the Night" muestran ese lado ochentero con
riffs pegajosos. Talas también saca su lado setentero en
canciones como "Crystal Clear" y sobre todo
"Don't Try To Stop me tonight".
En todo el álbum destaca la potente e intacta voz de Naro, y las
canciones en sí, todas pueden ser tomadas en cuenta, la percepción de estas es
que se trata de un hard rock clásico, mezclado con ochentas y
coqueteando con el heavy metal. Es más, seguramente este material en
esa década musicalmente productiva que fue los ochentas, hubiera tenido gran
repercusión. Hay un punto que puede ser en contra o a favor dependiendo de la
perspectiva que se asuma, y es el sonido, porque se mantiene
"vintage" cosa que para quien escribe está muy bien, pero seguramente
otros hubieran preferido algo más potente y moderno.
En resumen, este disco está hecho para la vieja guardia y para los jóvenes que
les gusta escarbar en material más allá de lo conocido.
Mis favoritas: "Inner Mountain Flame", "Crystal Clear", "Don't try to stop me
Tonight"
Segundo álbum de esta banda española de death metal, en la que la
música se mantiene en la vena más clásica y con una voz cercana al lado
americano con esa proximidad al viejo Chuck de Death o a Tardy de Obituary.
Orthodoxy son: NTN encargándose de todos los instrumentos, con
el apoyo de Nosferatvm en bajo y guitarra, Davy en guitarra
y Grond GH en batería.
La vieja escuela está presente en este "Ater Ignis" sobre todo
desde la segunda canción "Into Primigenian Darkness I Dwell", en la que todos los elementos son un tributo al pasado del género, pero que
nunca pasa de moda, desde la producción hasta la composición de las canciones
esto es puramente death metal y de alta calidad. Si bien es cierto la
voz está más inclinada a EEUU, la música tiene esos riffs pesados y
graves del death europeo. Por tanto, esa mezcla de estas
características es lo que esta banda pretende hacer de su sello personal.
Por otra parte la duración de cada track, es algo que los hace más
siniestros, y ayuda a que cada una te cuente bien la historia, por lo que en
seis o siete minutos que promedian se logren algunas atmósferas. Así mismo
algo constante es la pesadez, lo lento y ritmos que por lo general no van más
allá de los medios tiempos, con alguno que otro blast beat por ahí,
como en el inicio de "Banished From My Glance".
Otro acierto son los solos de guitarra que tienen ese tufo melódico del viejo
death sueco, mientras que puntos en contra no veo ninguno, al final
esto es death metal nena, lo tomas o lo dejas, no hay más.
Mis favoritas: "Into Primigenian Darkness I Dwell", "Masked Beast"
Este es el cuarto álbum de esta banda griega, cuyo black metal tiene
distintos elementos desde las melodías clásicas del black metal de
Grecia hasta algunas partes góticas y experimentales.
Medieval Demon son: Lord Apollyon batería y teclados,
Sirokous en voz, Mutilator en el bajo. El álbum fue producido
por George Emmanuel, y el arte de la portada fue hecho por
Mark Riddick.
A diferencia de las bandas griegas que siguen el legado de las pioneras
conocidas de su país, esta banda incluye partes más técnicas y melódicas,
dónde se destacan solos de guitarra bien elaborados y un teclado que llena
todo con partes más complejas que solo bases y acordes. Así mismo la voz juega
un rol importante, al tener cierto desempeño "teatral" que le da esa atmósfera
de estar en un castillo lleno de vampiros.
"Black Coven" parece extraída del clásico "Thy Mighty Contract", sonando por
momentos a un calco de alguna canción de ese disco sin embargo en algún
momento los teclados son utilizados de distinta manera lo que le da un
distintivo, rematando con un saxofón interesante, que a partir de aquí
participa en varias canciones como en "Baptismal Blood", en donde también se escuchan unos teclados o pianos de buen nivel y así
sigue hasta el final.
Un álbum lleno de cosas interesantes, sobre todo, en el uso de saxofón y
piano...le da otra atmósfera, extraña, pero igual de siniestra y tétrica.
Debut de esta banda canadiense, alineados con el renacimiento del
death metal antiguo de Europa y con la pesadez del death/doom de
bandas como Incantation.
Gutvoid son: Brendan Dean en voz y guitarra,
Daniel Bonofiglio en guitarra, Justin Boehm en el bajo y
D.W. Lee en batería. El disco fue mezclado por el baterista de
Krypts, Otso Ukkonen y masterizado por Colin Marston. El
arte de la portada fue hecho por Adam Burke.
La música en "Durance Of Lightless Horizons" está dominada por el lado denso, es decir, no vas a escuchar
blast beats, por doquier, es más si hubo uno ni me di cuenta, pero lo
que si resalta en Gutvoid es su capacidad de poner melodías frías
totalmente death metal, no es la misma sensación de escuchar a
las bandas británicas pioneras del death doom ni tampoco se van
hacia el lado más simple y extremo de Incantation, porque desde
"Coils of Gas-Hewn Filament" te abren las puertas de un mausoleo
a media noche y en donde solo escuchas una voz gutural profunda y retumbante
que no sabes de dónde viene pero está ahí...una sensación a muerto total. Solo
puedes dibujar telarañas, tumbas y lápidas antiguas en tu mente.
Ese es el gol de esta banda, y aunque tengan algunos riffs más
groove como en "Delivered To The Altar Lich", no dejan esa atmósfera a cementerio nunca, y en canciones que en este caso
promedian los ocho minutos pues es difícil mantener la atención de quien
escucha. Hay algo de variedad, comenzando con velocidad en
"Skeletal Glyph" para luego incluir hasta partes disonantes, es
lo que necesitaba el disco a estas alturas, más aún cuando la canción que
cierra "Wandering Dungeon" tiene catorce minutos de duración.
Es sin duda un buen debut, quizás no muestre algo nuevo, o sean parte de algo
muy común, pero la inspiración en
"Durance Of Lightless Horizons" es suficiente para que encargues
este disco a la brevedad.
Mis favoritas: "Coils of Gas-Hewn Filament", "Delivered to the Altar Lich",
"Skeletal Glyph"
Segundo álbum de este dúo sueco, cuyo black metal es parte de la vieja
escuela sueca del género, tanto en el sonido obtenido como en la composición
de las canciones en sí.
Cuando las canciones son buenas y tienen el sonido mínimo preciso, pues
siempre es un placer escucharlas, y eso es lo que tienen
Aghora (guitarra y bajo) y Dödfödd (voz), con canciones que
mantienen un lado extremo y oscuro con la voz harsh,
blast beats y un sonido sucio en sí, pero con bastantes partes
rítmicas, es decir la voz canta, como en
"Perverse Creation", entrando en las partes correctas, no está puesta como sea, y si a eso le
sumas algunas líneas melódicas de las guitarras como en
"Scales and Skin" pues de hecho la canción no falla, y se hace
memorable.
Ahora, el sonido se acerca por momentos al viejo Marduk, no en vano la
producción estuvo a cargo de Magnus "Devo" Andersson (ex-Marduk,
ex-Allegiance, ex-Cardinal Sin, etc.) quien le da ese toque "sueco" a
Blodskam, es decir siempre dentro de esa brutalidad y oscuridad que
derrama la banda, hace resaltar lo más "musical" del género.
Si quieres un buen disco de black metal a la antigua y con esa
característica sueca, pues no pienses más, compra este
"Ave Eva" haz los cuernos y deja de estar gastando en la que te
los pone.
Mis favoritas: "Perverse Creation", "Scales and Skin", "Sharpening the knives"
Sexto álbum de la banda solista del vocalista de Hoodred Menace, esta vez
haciendo black metal simple con alguna inclinación hacia lo
raw y místico a la vez
Harri Kuokkanen es la mente creadora y único encargado de todos los
instrumentos en Hail Conjurer, y por lo escuchado prioriza la
precariedad de sonido como parte de su atmósfera, incluso encargándose el
mismo de la producción.
Para este "Earth Penetration" quedan cosas "doom" de sus
otras bandas como se siente en "The Sin and The Sweat" en donde
solo se manejan ritmos lentos y a medio tiempo. A la vez destaco el uso de
sonidos de teclado algo experimentales en "Aghast" que de hecho
le ayuda a lograr un ambiente más siniestro, apoyado también con el uso de
voces guturales y ya no solo las típicas de black metal.
El álbum en si se siente más instrumental en dónde se prioriza momentos
extensos de teclados y esos sonidos espaciales/psicodélicos/épicos que son
como ritualísticos en general, esto también por la velocidad pesada y densa
que es el común denominador de este trabajo, siendo
"Come Alive" la canción en donde recién se siente una batería
veloz y agresiva, y solo en cierto momento .
"Winter Death" delata el uso de una batería programada al
inicio, algo común en este tipo de one man bands, siendo una vez más
una pista de black doom experimental instrumental. En
"Earth Penetration", se prioriza algo de ruido experimental y melodías de teclado sobre eso, que
de hecho resulta más atractivo como propuesta que el resto de canciones.
En resumen, este disco cuenta con algunas melodías oscuras y teclados que le
dan la atmósfera adecuada para que este trabajo tan básico en sonido y
composición pueda ser visto por algún sello, y que este se atreva a venderlo
en algún formato físico.
Es imposible no dejar de relacionar a Venom inc. con el Venom de los
ochentas y que marcó a todo el heavy metal con su imagen y desfachatez
satánica extrema. Pero la realidad muestra a una banda que está alejada
musicalmente y hasta en el contenido de las letras con lo que fue el Venom
original, ¿será algo bueno o malo? Pues no realmente como lo demostraron en su
primer disco.
Venom inc. son: Demolition Man en bajo y voz, Mantas en
guitarra y War Machine en batería.
En este nuevo trabajo la banda solidifica su sonido y estilo, el maestro
Mantas logra siempre buenos riffs que a pesar de ser en el
fondo, clásicos, tienen un guiño con lo moderno y desligado de su trabajo de
los ochentas, notándose desde el inicio del disco con
"How Many Can Die", y siendo más evidente y sólido en "Come To Me" en la cual se
nota la evolución de Mantas como guitarrista en el solo, que no es su
típico sonido blues metal antiguo. De la misma manera sus
riffs son más relacionados al thrash metal con lo que este disco
está más ligado al power metal antiguo algo que luego bautizaron como
speed/thrash, basta con escuchar "There's Only Black".
Esta influencia ya viene desde el trabajo como M:Pire Of Evil, en donde
Mantas y Demolition Man hicieron thrash. La rítmica
"Tyrant" logra ser sin duda uno de los platos de fondo de este
"There's Only Black". La cosa se pone más intensa en "Don't Feed Me Your Líes", otra excelente pista veloz y agresiva sin perder el sentido melódico en los
riffs, que llegan a su mejor momento en el inicio instrumental de
"Burn Liar Burn".
"Rampant" es la más "Venom" del disco, quizás la única
que tenga ese tufo a lo que hizo Mantas en su pasado con sus
ex-compañeros Cronos y Abaddon.
Si crees que vas a encontrar una banda que se cuelga del recuerdo del viejo
Venom, una vez mas no encontrarás eso aquí, se trata de algo distinto, pesado,
clásico y evolucionado respecto al pasado.
Segundo álbum de esta one man band de Finlandia, black metal con
mucha semejanza del viejo sonido de los noventas.
La mente tras este proyecto es EvM, quien hace bien su labor de no
parecer una banda de integrante único, de esta manera canciones como la de
apertura "Eucharist", posee melodías con una producción de sonido que busca lo sucio e
inmundo, pero lo que logran es una especie de black melódico en donde
se logran atmósferas frías y majestuosas pues la mayoría de riffs y
partes de guitarra tienen bastante melodía, cómo por ejemplo en
"Clemency". Todos los instrumentos están bien trabajados, pero la base son las
guitarras en dónde radica la inspiración de EvM. Otro punto a destacar
es la voz, perfectamente puesta en cada una de estas canciones. Punto en
contra es que todo se siente algo monótono, o tal vez las canciones sean
algunas muy largas.
Tenemos un álbum entretenido, quizás poco variado, pero con lo suficiente para
complacer a cualquier seguidor del black metal .
Nuevo disco de Clutch, en dónde continúan su estilo, que no siempre
está limitado al stoner si no que muchas veces salen del cauce, explorando más
sonidos.
Clutch son: Neil Fallon voz y guitarra rítmica,
Tim Sult en la primera guitarra, Dan Maines en el bajo y
Jean-Paul Gaster en batería.
Cada disco de esta banda siempre ha mostrado calidad, así mismo
Clutch y su historial de canciones exitosas puestas en difusión es
variado. Esa variedad se muestra aquí iniciando el álbum con todo en la
stoner"Red Alert (Boss Metal Zone)", para luego mostrarse hard rock en "Mountain of Bone", en la que por momentos la voz de Neil suena a Paul Stanley. Los
coros de cada canción no tienen pierde como en "Nosferatu Madre", una canción con distintos momentos, desde los más lentos a los más rock que
aparecen hacia el final. La cuota sensible y más atmosférica la pone
"Mercy Brown" en dónde se escuchan teclados de fondo en el coro
que le dan esa característica, así mismo hacia el final se escucha una voz
femenina que contribuye al sentido de esta pista.
"Skeletons on Mars" muestra en su hard rock bastante
atmósfera "espacial", con el uso de sonidos y elementos no utilizados antes en
sus otras producciones. El stoner vuelve con
"Three Golden Horns", con otro buen coro y algo de blues en "Jackhammer Our Names".
Después de tantas producciones, Clutch se mantienen inspirados y de
alguna forma renovados, introduciendo algunos sonidos nuevos para
ellos...disco imposible de evitar, fácilmente uno de los mejores discos de
rock de este año.
Mis favoritas: "Red Alert (Boss Metal Zone)", "Mercy Brown", "Skeletons on
Mars"
Tercer álbum de la banda danesa, cuyo death metal se mantiene en la
vena clásica del género, con un sonido sucio, y con elementos que podrían
pertenecer a muchas corrientes, aunque en mayor cantidad siempre del sonido
escandinavo antiguo.
Wayward Dawn son: Rasmus Johansen en guitarra y voz,
Kasper Szupienko Petersen en el bajo y voz, Lukas Nysteden batería y
Jakob Kristensen en guitarras. El álbum fue una vez mas grabado
por Jacob Bredahl y masterizado por el ya conocido
Brad Boatright en Audiosiege.
El death metal a estas alturas tiene tantos subgéneros en si mismo, que
hay algunos que prácticamente están bastante alejados del origen, algo normal
siendo quizás el género que haya mantenido viva la llama del metal clásico, y
que de hecho ha tenido progreso y evolución, y como parte de eso, muchas
bandas se hayan salido del cauce del río. Sin embargo hay algunas bandas que
quieren volver al origen, a lo básico del death metal, y una de esas es
Wayward Dawn, quienes desde la producción de sonido ya demuestran que
no les importa la perfección tan usual actual, y cambian eso por atmósferas
siniestras y partes brutales.
Tenemos muchas canciones en las que la banda usa cambios distintos, el clásico
puente de lo denso y atmosférico a lo brutal y mundano, de los ritmos densos a
los blast beats, guitarras opacas y una voz gutural pero potente casi
gritada que quizás sea lo único que los acerca a lo moderno. Basta escuchar
canciones como "The Crushing Weight" para apreciar la variedad
de matices que usan, conocidos si, pero adictivos. La pesada y potente
"Bottomless Pit", en donde el medio tiempo y partes densas reinan. El
death metal nórdico antiguo se escucha en
"House Of Mirrors", con esas partes groove combinadas con riffs que evocan cosas
enfermas y solos melódicos.
Otro buen exponente de death metal, hay muchos, si deseas puedes obviar
este disco, pero en caso te lo cruces, puede ser que te vuelvas adicto a éste.
Mis favoritas: "Cage Of Resentment", "Bottomless Pit", "House Of Mirrors"
Los últimos trabajos de este cantante danés han sido revisados por quien
escribe ahora también. Y es que la carrera de Mike Tramp, su paso por
White Lion, y su actual carrera solista, están repletas no solo de
popularidad, si no de buena música.
En este disco, Tramp prefirió usar su idioma natal, algo que no extraña
de artistas escandinavos pues tienen un gran mercado interno al cual llegar.
El estilo rock/pop/country sigue presente y se nota desde la segunda
canción "Vejkort", pero definitivamente más rock que eso no encontrarás aquí, el resto de
canciones son como baladas o mejor dicho canciones más profundas y emotivas,
en donde la voz de Tramp le da el plus sentimental y
atmosférico. Y si bien es cierto que gran parte de las letras no son escritas
por él, logra parecer el autor y se sumerge en cada una como si él fuera el
protagonista principal de esas historias.
Esta nueva producción de Mike Tramp no tiene que ver mucho con el rock,
pero es sin duda un trabajo de gran calidad, canciones con buenos coros, y
como repito, el tipo le pone mucho sentimiento, y lo hace accesible a
cualquier persona que le guste la buena música. Lamentablemente el idioma
danés limita mucho la llegada que pueda tener este trabajo, sin embargo quizás
sea esa la razón para que logre expresar mejor su lado más emotivo, algo que
Mike Tramp siempre hizo bien.
Mis favoritas: "Vejkort", "For Første Gang For Altid"
Debut con EP de esta banda australiana, cuyo death metal se enlista con
la tropa nórdica, y este resurgir del viejo death metal europeo.
Sarcophagum son: Adam en el bajo, Robin en la
batería y Matt en la guitarra.
Tres canciones que demuestran la calidad de la banda y su camino a seguir,
voces guturales como salidas del mismo infierno y música death metalera
con ese tufo a vieja escuela, que se siente más en la primera "
"Pits Of Hate" pero que en la segunda
"Netherengines" varían para darle partes disonantes y cosas más
actualizadas, y una tercera canción que da más prioridad a la velocidad,
blast beats y hacia el final esas partes densas y enfermizas que son
una delicia para cualquier seguidor del género.
Un EP que te dejará satisfecho y que es recomendable para todos aquellos
amantes de la vieja escuela.
Quinto álbum de quienes se dice son la primera banda de doom metal de
Finlandia, ya que sus orígenes se remontan a la segunda mitad de los ochentas.
Spiritual Mortis son: Kimmo Perämäki en voz,
Teemu Maijala en el bajo, Jussi Maijala y Kari Lavila en
guitarras y Markus Kuula en batería.
Lo más probable es que la banda haya sido inspirada por los suecos Candlemass,
ya que en esos momentos eran quizás la única banda liderando el movimiento y
escuchando este "The Great Seal" fue lo primero que se me vino a
la cabeza, sobre todo por la voz de Kimmo, que tiene alguna semejanza
con Messiah Marcolin, pudiendo a llegar a notas más altas. La música en si es
diferente a los suecos ya que no basan su sonido en un bajo pesado y
protagónico, aquí tenemos unas melodías excelentes en 'Puputan", igual que unos solos de guitarra muy buenos. Y también tenemos, canciones
épicas con un tufo a heavy clásico como en "Skoptsy", que a parte de tener esa pesadez y lentitud típicas del género, manejan
otra vez esos solos de la mejor manera al igual que un excelente coro.
Igualmente, la influencia de Black Sabbath aparece nítidamente en
"Khristovovery", iniciando con riffs lentos y hacia el final usar esas salidas más
veloces. También hay influencia de Trouble en "Vision of Immortality", banda que influenció a muchas otras agrupaciones nórdicas. El coro de
"Feast of the Lord" con las guitarras gemelas hacen que este
nuevo trabajo sea variado, algo realmente difícil en este tipo de metal.
"The Great Seal" es un disco de gran nivel, tal cual la
jerarquía de banda que son, han hecho un puñado de buenas canciones por lo que
vale la pena recomendarlo seas o no seguidor del doom.
Mis favoritas: "Puputan", "Skoptsy", "Feast Of The Lord"
Una de las variables que han surgido en el mundo del metal en los últimos años
es el llamado metal instrumental, que inicialmente lo llamaban también
"post-metal", sin embargo, el manejo de conceptos desde qué es metal y
qué no, se involucran para éstas etiquetas. Es decir, el concepto de metal,
¿necesariamente involucra el uso de una voz?
Lybica son: Justin Foley (Killswitch Engage) y
Joey Johnson en guitarras, Doug French en el bajo y
Chris Lane en batería. El nombre de la banda proviene del felino
ancestro de los gatos que fue domesticado hace miles de años por el hombre.
Los miembros de la banda son "cat lovers" así es que el nombre cayó
bien así como la portada de este debut.
Y efectivamente, a este disco le podemos agregar una voz de metal progresivo o
quizás de death metal melódico, la música hecha en este debut da para
mucho, solo basta imaginar. Pero bueno, estos tipos solo quieren transmitir
sensaciones con sus instrumentales, y obvio, el sonido metalero es bueno para
eso, y a través de elementos clásicos como guitarras pesadas, y
riffs que podrían abarcar desde el metal clásico como se escucha en
"Oktavist" y dentro de esa misma canción agregarle partes
atmosféricas, la sensación en el global es como que ellos te dibujaran varios
paisajes, momentos etéreos, todo comandado por las guitarras, que sin duda son
responsables del sonido de Lybica.
Y entre la variedad que ofrecen pues están canciones más densas y atmosféricas
cómo "Ferment" con melodías variadas pero melancólicas. Otras
rozan con el hard rock como el inicio de "Manifest", sin embargo, también introducen esas partes melódicas con un tufo a
melancolía y tristeza.
Sin duda una forma interesante de experimentar el sonido "metal" y en dónde
queda demostrado la capacidad que tiene este tipo de música de transmitir
sensaciones tal cual la música instrumental tradicional o más popular.
Quinto álbum de la carrera solista de Spice, y sea como sea en dónde se
desenvuelva este músico sueco deja notar su sello personal, con su peculiar
voz y forma de sentir la música.
Band Of Spice son: Christian "Spice" Sjöstrand en guitarra y
voz, Alexander Sekulovski en el bajo y Bob Rubén en la batería.
El estilo no ha variado en nada, tenemos a una banda de stoner metal, y
es el estilo en dónde todos los viejos fans de Spiritual Beggars quieren oírlo
y es que quizás fue la etapa en esa banda por la que todos lo conocen, siendo
coincidencia la mejor etapa de la banda liderada por Michael Amott. De hecho,
el estilo no es similar o un refrito de los Beggars, Spice aproxima a
su banda más hacia los riffs metaleros, galopes, y acordes que
provienen del heavy metal, y las clásicas pentatonicas para ese tufo
stoner setentero, aunque el atractivo es como siempre, la voz de Spice.
Canciones como "My Game" con ese galope de la NWOBHM, o
la retro"Demonized" de antemano le dan a este disco el
pegamento para que te quedes escuchando lo que viene. Y aunque hay momentos
raros como el inicio de "Control" cada canción se arregla con otros momentos buenos. Por momentos se siente
que cada inicio de algunas canciones se destinen hacia algo definido pero no,
en el transcurso pueden cambiar, salvo la sabática
"Descending" cuya primera parte es similar a clásicos de Tony
Iommi, sin embargo hacia el final cambia a algo más veloz como era de
esperarse. Otras asemejan algo más speed como
"Offside", la cual es una canción algo única en este disco.
En resumen podríamos decir que logra otro buen disco, con el
sello de su voz que ya muchos encuentran interesante y especial.
Mis favoritas: "Gone Insane", "My Game", "Demonized"
Y felizmente ocurrió, otro disco mas de Ozzy, lo que pasa es que el
anterior álbum dejaba notar entre líneas como que sería su último disco, como
que era una especie de despedida. Sin embargo, a pesar de su estado de salud,
la pandemia y demás, tenemos otro trabajo que al menos supera al anterior.
Aunque hace tiempo no disponga de una banda fija con la cual trabajar en
canciones nuevas, pues el poder de Ozzy en la industria musical puede
hacer que el trabaje canciones nuevas con quien quiera, por lo que no es raro
ver nombres como Jeff Beck, Eric Clapton, Duff McKagan,
Robert Trujillo, Tony Iommi, Mike McCready,
Taylor Hawkins, Chad Smith, Josh Homme,
Zakk Wylde, entre otros, en la lista de colaboradores de
"Patient Nº 9".
Esta vez no encontramos colaboraciones con raperos, traperos,
reggaetoneros como hubo en el anterior disco, así es que estamos ante
un trabajo de puro hard rock y de heavy metal, con buenas
canciones, cada canción distinta, obviamente la variedad es el sello de cada
colaborador por ejemplo el mas evidente es en
"No Escape from Now" donde se siente claramente que el cerebro
creador es Tony Iommi, riffs simples, pesados oscuros y al grano
como siempre fue su estilo en Black Sabbath, y que se repite un poco mas
setentero en "Degradation Rules". O el lado mas blues y con un protagonismo guitarrero en
"One of Those Days" de parte de Eric Clapton. Canciones
mas "desert rock" como en "Parasite" con ese toque obvio
de Zakk Wylde, también en la etérea "God Only Knows"
con la colaboración de Josh Homme en ese solo que pareciera solo con
fuzztone, bien a su estilo.
Otro punto a favor de este álbum es que la voz de Ozzy se siente en
buena forma a pesar de su edad, supongo que hay intervención de la tecnología,
sin embargo está tan bien hecho que uno puede dudar, las líneas melódicas de
la voz son muy buenas como se siente en "Nothing Feels Right" o
en la excelente "Dead and Gone". El punto en contra es el sonido en el global, se siente sin poder, muy
rock, y en especial la batería que no se si es por la corriente de los
bateristas usados para este álbum, pero Chad Smith de Red Hot Chili
Peppers o el fallecido Taylor Hawkins de Foo Fighters no tienen
comparación con algún baterista de heavy metal, y no es por el sonido
en sí, porque al fin y al cabo eso es parte de la mezcla final, si no porque
en partes donde la batería debería salir con un buen redoble, solo pasan con
el ritmo principal, pocos adornos, todo muy básico.
Si tienes que comprarte un disco de mainstream este año, este vale la
pena...no tiene punto bajo, todas las canciones tienen su encanto, desde la
mas blues, la mas moderna o clásica todas son memorables. Recomendado.
Mis favoritas: "No Escape from Now", "Nothing Feels Right", "God Only Knows"
El anterior disco de Wolfheart tenía grandes momentos, y una
inspiración musical tremenda, algo que no extraña de un tipo como
Tuomas Saukkonen, pero les adelanto que este nuevo trabajo supera al
anterior.
Wolfheart son: Tuomas Saukkonen en voz y guitarra,
Lauri Silvonen en el bajo y coros, Joonas Kauppinen en batería y
Vagelis Karzis en la guitarra solista y voces limpias.
Algo pasó entre este álbum y el anterior del 2020, que hizo a Tuomas a
incluir voces limpias en Wolfheart algo que no hacía desde su tiempo
con Before The Dawn, al parecer tuvo ideas para esto y es por eso que en ese
lapso de tiempo anunció la vuelta de Before the Dawn, banda en la que las
voces limpias estaban siempre ahí. Quizás estemos escuchando material que pudo
ser de esa banda aquí ahora en Wolfheart, y es así que se escucha en
muchas canciones la voz limpia de Vagelis e incluso en
"Ancestor" como invitado a Jesse Leech de Killswitch
Engage haciendo voces. Las canciones mantienen ese sonido épico de siempre,
agresivo, pero ahora con momentos mucho mas majestuosos que en sus anteriores
trabajos, siendo quizás este "King Of The North" uno de sus
mejores discos hasta el momento. Cada canción tiene excelentes melodías de guitarra, y hasta voces limpias memorables pero que nunca pierden agresividad y potencia, y si por un lado invitaron a Jesse Leech, por el lado mas extremo invitaron para guturales a Karl Sanders de Nile para la canción "Cold Flame".
Quizás el tema central del álbum haya impulsado a estas melodías y la
inclusión de voces limpias, al final este disco se siente épico, y que te
dibuja paisajes helados por donde caminan guerreros hacia algo importante.
Muchos podrían confundir canciones como "Skyforger" como
"viking", con esas partes realmente marciales, o el final de
"Fires Of The Fallen" bastante épico, el hecho es que cada
canción cuenta una historia de la mitología de Finlandia.
Solo queda recomendar este álbum, que de hecho, debe ser uno de sus mejores
trabajos a la fecha, y uno de los mejores en el género en lo que va del año.
Segundo disco de esta banda quienes hacen un sucio black/death y que a
diferencia de la banda portuguesa anterior, tienen una producción de sonido,
no top, pero suficiente para hacer llegar su trabajo oscuro y siniestro de
buena forma.
Perversion son: Fernando Conde en guitarra y voz,
Alan Hooveren el bajo y Pete Gibbs en batería. El disco fue masterizado por el
chileno Pablo Clares (Death Yell, Sheolgeenna).
Este "Dies Irae" cuenta con esos elementos de la vieja escuela,
y con ese tufo sudamericano que muchos buscan, sin muchas cosas sobre
producidas. Así, si en "Bhagavad Genocide" se escucha algo de
black thrash, en "Decapitator" la cosa se vuelve
death metal, así como los riffs básicos de "Axioms of Domination"
pero con una voz gutural bien puesta, el disco va mejorando a medida que
transcurre, y llegados a la canción mas larga de este trabajo en
"Unveiling the Primordial Revelation" tenemos sin duda uno de
los puntos altos aquí, con bastante death metal.
La vieja escuela sudamericana presente una vez mas en una banda que no es del
lugar, con todos los ingredientes siniestros, oscuros y sucios que tiene
muchos seguidores, a pesar de que ya no sea nada novedoso ni que ofrezca
alguna evolución.
Mis favoritas: "Unveiling the Primordial Revelation", "Migration into
Darkness"
Quinto álbum de la banda portuguesa quienes no abandonan su idea de
black metal sucio, rústico, y de sensación subterránea e intra terrena,
que para muchos es la miel del oso.
No hay duda que el raw black metal es una corriente de muchos adeptos a
nivel mundial, el sonido más orgánico, menos tecnológico y producido, también
transmite atmósfera, y suele muchas veces ser más oscuro cuando de metal negro
se trata. Desde la intro algo tribal folk con unas guitarras mal grabadas este
trabajo es crudo. Ya cuando empieza el álbum, todos los instrumentos parecen
haber Sido grabados con una grabadora de mano a un casete y que al digitalizar
se sienten hasta altibajos propios de la saturación que no soportan las cintas
analógicas. Para este fin, la voz juega un papel protagónico, siendo en todo
momento extrema y dejando sangrar hasta el último rincón de la garganta,
semejando al viejo Quorthon.
Lo que se escucha o se percibe es a una banda que no sigue a la escuela
nórdica, y trata a través de riffs sencillos y baterías por lo general
veloces, ser extrema y brindarte la sensación de que es música hecha por gente
que no juega con lo que dice en sus letras (aunque uno nunca sabe ), esa
sensación de clandestinidad y grabación de sonido tan mala les favorece, mucho
más cuando la banda nunca publicó su alineación y oculta su identidad.
Quizás sea la música del futuro, ahora que todo es tan sintético, técnico y
llevado a la perfección, seguramente lo que se busque sea esa propuesta
imperfecta e inmunda en dónde no intervenga tanto la ayuda tecnológica. Hasta
que eso suceda puedes dejar pasar este disco.
Llega el turno de esta banda de metal stars, y la verdad es que hace
mucho no uso el término grind death, ocurrió con Blood Chalice de
Finlandia, pero ellos agregaban black metal, en este caso
Kill Division es una banda de puro death/grind con todos los
ingredientes.
La banda son: Gus Rios (Gruesome, ex-Malevolent Creation, Ex-Sickness)
en guitarra, Dirk Verbeuren (Megadeth, Bent Sea, ex-Soilwork,
ex-Aborted) en batería, Kyle Symons (ex-Hate Plow, ex-Malevolent
Creation, Ex-Sickness) en voz, y Jeramie Kling (Inhuman Condition, The
Absence, Venom Inc.) en el bajo.
Recuerdan los primeros años noventa de Napalm Death?, Pues de eso se trata
"Peace Through Tyranny" un álbum con ritmos algo
hardcore y riffs que pueden ir desde thrash a
death metal con una voz gutural que evidencia a una banda del género de
la muerte. Todo esto se hace evidente en el segundo track"Surrounded By Filth", en la que mezclan todo eso; algo más rimica o "groovy" tenemos
"Thin the Herd" y "Freak" y mucho más pesada
la canción que da título, en la que le añaden más agresividad.
El disco tiene muchos puntos a favor como el buen sonido, la duración precisa
(veinticuatro minutos), la ejecución musical, algo que es más que obvio, y el
contexto de presentar o reflotar esta vieja forma de
death metal. Lo único en contra es que todo casi suene parecido,
sobretodo en los recursos del vocalista.
Un buen álbum, no es nada novedoso, pero hay más de una razón para que no te
lo pierdas, desde la alineación, hasta la brutalidad expuesta.
Mis favoritas: "Surrounded By Filth", "Thin The Herd", "Walking Dead"
Tercer álbum de esta banda brasileña, en la senda del
death metal oscuro y siniestro, pero apegados al sonido europeo de la
vieja escuela, sin relación con la línea sudamericana.
Escarnium son: Victor Elian en guitarra y voz,
Nestor Carrera en batería y Vitor Giovanni en el bajo. Los solos
de guitarra fueron grabados por Alex Hahn.
En estos últimos días me ha tocado hacer críticas a bandas de
death metal similares y la verdad es que no me cansan, en el caso de
Escarnium le agregan a su música, algunas partes
black/death otros elementos de death metal sueco como en la
inicial "Inglorious Demise" o algo más relacionado a bandas como
Immolation en "Far Beyond Primitive", de hecho la voz de Victor tiene cosas similares a la de Ross Dolan,
cosa que personalmente para mí son puntos a favor. Por lo demás puedes esperar
buen sonido, buenos riffs y un batería que aplica bien los
blast beats, sin aburrir, y cumple en cada una de las cinco
canciones que tiene el álbum teniendo en cuenta que la sexta es un
cover de los suecos Grave, y la duración de este trabajo no llega
ni a la media hora por lo que quizás algunos consideren que debieron lanzarlo
cómo EP, sin embargo se está lanzando cómo álbum. La combinación de elementos
veloces con partes más pesadas se da también en este disco, haciéndose más
evidente en la canción que da titulo al álbum, "Dysthmya".
El death metal de este tipo nunca cansa, por lo que la recomendación
está demás, simplemente si dices gustar de esta forma de metal extremo, dale a
este disco.
Mis favoritas: "Inglorius Demise", "Deluged In Miasma"
Tercer álbum de Artificial Brain una de las bandas de la escena
death metal de New York que empezaron a destacarse con un estilo
peculiar sin perder brutalidad, melodía, y con un sonido bastante
personalizado.
Para este álbum homónimo la banda son: Will Smith (Afterbirth) en
voz, Dan Gargiulo (ex-Revocation) en guitarra, Jon Locastro en
guitarra y saxo, Oleg Zalman en guitarra,
Samuel Smith (Aeviterne) en bajo y sintetizador, y
Keith Abrami en batería. El disco fue mezclado por
Colin Marston y el arte de la portada fue hecho por Adam Burke.
Sin duda la influencia de bandas como Gorguts son evidentes, pero hay
elementos que Artificial Brain ha sabido explotar desde su gran debut
del 2014, y no precisamente provenientes del death metal, si no del
black metal. Entonces tienes aquí a una banda que puede pasar de un
riff clásico de death metal, a un trémolo
riff blacker europeo, y a eso agregan disonancias por doquier, una voz
que abarca todos los rangos del death metal, desde agudos casi
black metal, a pig squeals...una batería que no se repite a si
misma, aunque su base sean los blast beats, todo eso sumado a una
atmósfera que coincide con las letras de ciencia ficción futurista, tenemos a
un combo imperdible que mantiene su calidad desde su debut y en este nuevo
disco, ha quizás superado a los dos anteriores.
Canciones como la brutal y progresiva "Glitch Cannon" , la
espacial "Celestial Cyst" , la brutal y experimental
"A Lofty Grave" , o con influencia black metal como
"Tome of the Exiled Engineer", te entregan una brutal variedad, con complejos riffs y que muchas
veces cuando llegan a partes que parecen caóticas, salen con momentos
progresivos, que te sacan de foco. Por otra parte, la etiqueta
"technical" que se han ganado es más por lo complejo de la batería de
Keith Abrami y los riffs que son en verdad complejos y que no se
limitan a solo el death metal, algo que otra banda cercana a
Artificial Brain como Imperial Triumphant lo realiza de manera más
profunda y extrema, ya que no se escucha un solo de guitarra, algo
bastante escaso en sus anteriores álbumes también, que no resta, al contrario
los ayuda a diferenciarse del montón de bandas llamadas "técnicas" que abusan
de los solos virtuosos y veloces, y de bajistas de otra dimensión explayándose
en un bajo fretless.
A lo largo del álbum vas a escuchar las voces de algunos invitados como
Mike de Nocturnus en "Celestial Cyst", o de Luc de Gorguts en
"Insects and Android Eyes". Así como la clásica
colaboración de Paulo Paguntalan.
Este álbum es sin duda uno de los mejores del año, difícilmente saldrá de mis
primeros lugares, ya que desde la portada (que supuestamente está relacionada
con las dos anteriores) este álbum es un gol... y el único punto en contra es
que el vocalista Will Smith ya no está más en
Artificial Brain, sin duda pieza clave de esta excelente banda de New
York.
Mis favoritas: "Glitch Cannon", "Embalmed With Magma", "The Last Words Of The
Wobbling Sun"
Segundo disco de Vrenth, death metal similar a lo hecho en
Escandinavia en los noventas y tal como lo decía en mi reseña de Reincarnated,
es una vertiente que ha regresado con mucha fuerza en los últimos años y que
siempre suena fresco, o al menos en mi caso, me da ganas de escucharlo.
Vrenth son: Mike Nelson en voz, Christian LaRocca y
Bob Babcock en guitarras, Steve Shrapnelson en el bajo y
Charlie Koryn en batería.
A diferencia de la banda que reseñé anteriormente, aquí no predominan las
partes pesadas o lentas, al contrario, hay de todo, y no podríamos decir
que tiene de doom, porque se trata de partes densas y desoladoras que
siempre están presentes en el estilo, hay un buen balance de
blast beats, y distintos ritmos, solos, desde melódicos hasta
agresivos, pero con ese sonido caótico, opaco y afilado a la vez, de las
guitarras, con afinaciones bajas y una voz gutural profunda que quizás sea lo
más común de este tipo de death metal.
Cuando inicia "Omnipresence (Mors Certa, Hora Incerta)", Vrenth pone su fórmula al descubierto, y me mantuvo prendido del
resto del disco, no dejan cabos sueltos en esta canción, hay de todo, tanto en
sonido como en estructura, no te dejan pie a decir que falta algo, simplemente
hay que escuchar. El álbum sigue su curso más brutal con
"Demise in Hollow Suffering", pista que no tiene descanso un buen rato y ya para el final meten esas
partes densas mortíferas. El inicio de
"Curse of the Living and Of The Dead" o
"Integrum Tenebrae" es death metal como debiera ser, en
todas sus letras, y obviamente son riffs y melodías totalmente del
estilo, no vas a escucharlo en otros. La inclusión de guitarras limpias en el
medio de "Succumb To Chaos", hacen ver que no se limitan mucho al momento de probar elementos que
encajen bien con su música.
Otro buen disco de death metal que no deberías dejar pasar sobre todo
si eres seguidor de la vieja escuela escandinava.
Mis favoritas: "Curse of the Living and Of The Dead", "Integrum Tenebrae", "
Debut de esta banda tailandesa quienes hacen un death metal oscuro con
influencias de los noventas y con un sonido opaco e ideal para su
música.
Reincarnated son: NB en voz, Patiwat y Saran en
guitarras, Thinnarat en batería y Chester en el bajo. El disco
fue mezclado por Patiwat y masterizado por Dan Lonwdes. El arte
de la portada fue hecho por Festering Phlegm.
Este tipo de death metal en los últimos años ha renacido con muchas
bandas volviendo a estas voces guturales y de tonos bajos, partes lentas y
pesadas, algo quizás solo explotado por Incantation, y algunas pocas más, pero
por alguna extraña razón siempre me parecen frescas y distintas o es que aún
no se ha saturado que aún se siente de esa manera. Las afinaciones bajas los
asemejan a la escena finesa de principios de los noventas, pero en este caso
no llegan a ese nivel técnico.
Las letras aparentemente son de cosas relacionadas al espacio, al universo y
eso sí, creo que es un tema que es tendencia con títulos como
"Ophiucus Crypt", "Quasar God Oration", etc. y dentro de la sencillez musical suenan oscuros, pesados y
sólidos. Otro punto a favor es la poca duración y la cantidad de canciones,
que hacen que este disco se aprecie mejor.
Si eres un death metalero con pedigree pues este disco es para
ti, no tiene nada de novedoso, pero es cuando escucho este tipo de bandas
cuando concluyo que el death metal es atemporal.
Mis favoritas: "Ophiucus Crypt", "Próxima Hibernation"
A estas alturas Megadeth es una banda que no necesita mayor
presentación, y también no es un secreto que su líder no es alguien del que
pueda siempre escribir algo bueno, pero estoy aquí para hablar de su lado
musical y en la que él derrocha talento, y sí, podrán decir que el tipo está
viejo, que ya debería retirarse, y bla bla bla, pero lo cierto es que lo que
escucho en este "The Sick, The Dying... and The Dead!" es muy
superior a tanta banda por ahí, y por lo tanto mientras siga haciendo discos
como este, debería seguir en carrera.
Megadeth son: Dave Mustaine (ex-Metallica) en voz y guitarra,
Kiko Loureiro (ex- Angra) en guitarra y voz de apoyo y
Dirk Verbeuren (ex-Soilwork, The Project Hate MCMXCIX, etc.) en
batería. El bajo fue inicialmente grabado por el bajista original de la banda
Dave Ellefson, sin embargo después del "escándalo" que significó su
salida, sus pistas fueron borradas y vueltas a grabar por
Steve DiGiorgio (Ex-Death, Testament,etc). El bajista actual de la
banda es James LoMenzo.
Si lo mejor que sabes hacer son riffs de thrash, pues haz eso, y
bajo esa consigna parece que fue hecho este disco, la mayoría de canciones
tienen ese sentido algo retro, una vuelta a ser el Megadeth de los
ochentas, y con un Kiko Loureiro tratando de emular al buen
Marty Friedman, usando un estilo similar para los solos (algo
exóticos), la voz de Mustaine nunca fue lo mas destacado por calidad
pero si por ser única, al menos lo escuchas y sabes que es Mustaine y
Megadeth, por lo que por ese lado tienen su sello personal
asegurado.
El álbum tiene bastante variedad, así con un buen inicio, una especie de intro
de guitarras limpias en
"The Sick, The Dying... and The Dead!" que luego dan lugar a un
riff era "Rust In Peace" potente pero melódico; en
"Life In Hell" entramos al lado mas duro y thrasher al
estilo de la banda, con esos riffsspeed y una batería veloz y
pesada con la inhumana precisión de Dirk Verbeuren, que por lo menos te
traen a la cabeza álbumes como "Peace Sells..." . En esa línea
"Night Stalkers" te sigue haciendo sacudir la cabeza con todo, y
la parte en la que Ice-T interviene cae precisa. El riff del
coro es mas Megadeth que los cabellos rubios de Mustaine, y eso
es realmente muy bueno, se siente bien escuchar a una banda antigua haciendo
su rollo a su estilo sin mirar a los costados.
"Dogs Of Chernobyl" le da variedad a estas alturas al álbum, con
un sentido mas lento y pesado, y unos solos de Loureiro realmente a
destacar.
De hecho tampoco podían faltar las canciones algo mas hard rock o con
ganchos como "Sacrifice" o la excelente
"Mission To Mars", algo mas accesible, o que abarca la etapa mas comercial de la banda. Algo
con cosas que no escuché antes de ellos está en "Soldier On!", tanto las guitarras de inicio como el coro son mas contemporáneas y es la
única que suena a Megadeth sólo por la voz de Mustaine, sin
embargo, es una buena canción. "Célebutante" y "We'll Be Back" te remontan al primer álbum o a su
estancia en Metallica.
Un buen trabajo de Megadeth, que complacerá a todos sus seguidores, hay
variedad, canciones con una gran ejecución, no hay experimentos o sonidos
raros, un álbum que recorre en sí toda la carrera de la banda, pero del lado
mas duro, y sinceramente con otra portada este disco hubiera tenido mejor
puntaje, ver a Vic Rattlehead de Clint Eastwood es realmente algo
decadente e irrespetuoso... y bueno si entramos al mundo morboso y farandulero de comparaciones con Metallica, pues no hay punto, Megadeth con este disco demuestra que siguen siendo una gran banda de metal, en el top, Metallica no sabe ni que rumbo tomar.
Mis favoritas: "Night Stalkers", "Dogs of Chernobyl", "Mission To Mars"