domingo, 4 de enero de 2026

CASKET - IN THE LONG RUN WE ARE ALL DEAD (2026-Alemania-death metal)

Quinto álbum para este veterano trio de death metal sin mas que eso, solo metal de la muerte sin seguir tendencias a través de los años, manteniendose sin cambios tanto de alineación como de sonido, desde principios de los noventas.

Casket son: Schorsch en voz y guitarra, Susi en el bajo, y  Marinko en batería. El disco fue mezclado en Found Sound Music, y masterizado en Unisound por Dan Swanö. El arte de la portada fue hecho por Roberto Toderico.

Musicalmente se trata de death metal de la vieja escuela con buenos riffs, donde no tratan de ceñirse a estructuras definidas como del death metal escandinavo, además del uso de una voz profunda gutural, quizás mas del lado de bandas de brutal death metal que de death metal clásico. La banda te ofrece desde blastbeats a ritmos densos lentos, a medio tiempo, d-beats, etc. por lo que no se les escapa nada en materia de death metal, eso sí, durante todo el álbum no hay un momento que no sea de death metal, no hay nada raro, experimental ni nada. Esto es como un regreso a los noventas.

La portada muestra a lo que vendría a ser su "mascota", y eso lo deduzco por que se trata de un ser cadavericamente musculoso, cuyo rostro es un ataúd...este sostiene dos cabezas recientemente decapitadas, chorreando sangre, todo con un trazo caricaturesco al estilo de los noventas, por lo que ahora no impacta mas allá de causar nostalgia a quienes mirábamos artes similares por doquier en esa década.


Las canciones son variadas, y cada canción tiene cosas que te enganchan, se encuentran cosas del death sueco, de Bolt Thrower y especialmente cosas de Benediction de los inicios, todo con una voz mas cercana a la de Barnes en "Tomb...", lo que le da ese contraste y cierta originalidad, pero lo que engancha es la secuencia de riffs de cada canción, desde la brutalidad de "The Will To Comply", los blastbeats y los riffs gancheros de "Highest Thrones", los d-beats de "Seeds Of Desolation", la totalmente noventera "Hammer, Knife, Spade", y la que tiene de todo en una sola canción como "Skull Bunker". También suena muy bien la densa "Fundamental Rot", que ayudado por ese sonido seco y sucio de las guitarras, que por momentos me trae a la mente el sonido logrado en "Symphonies of Sickness" de Carcass. El final no deja de ser interesante con "Strangulation Culture" y "Graveyard Stomper" temazos realmente.

"In The Long Run We Are All Dead" es un buen comienzo en este 2026 para el death metal mas puro y clásico, sobre todo para el de sonido europeo, y aunque es raro escuchar buen death metal salido de Alemania ya que son pocas las bandas de sonido clásico que hayan logrado destacar en el pasado, estos Casket realmente sorprenden con un disco de buen calibre. Recomendado.

Mis favoritas: "Highest Thrones", "Seeds Of Desolation", "Strangulation Culture"

Me gustó: 87%

ARCHITECTURAL GENOCIDE - MALIGNANT COGNITION (2026-EEUU-brutal death metal)

Segundo álbum para esta banda de Texas, EEUU, cuya música, después de cinco años sigue por la rama del brutal death metal, es decir, con el sonido de siempre, aunque alejados del lado mas técnico y yéndose por los sonidos tradicionales del subgénero.

La banda son: Daniel Brockway en voz, Matt Day en el bajo, Tom Savage en guitarra, y Nat Conner en batería. El álbum fue mezclado y masterizado en Southwing Audio, mientras que el arte de la portada fue hecho por Rudi YantoDen Yudi

Musicalmente esta banda es como un manual de brutal death metal clásico, con el sonido de las bandas pioneras, y no con el virtuosismo actual en el que se recurre a solos y riffs mas complicados, aquí, por el contrario se opta por riffs pesados casi como en el slam, una voz a lo viejo Broken Hope o Cannibal Corpse era "Tomb...", y la producción también ha buscado ese sonido viejo, con la batería sonando como una caja de carton, osea un sonido flaco pero que desde ya opaca al resto de instrumentos, lo que hace resaltar a los blastbeats. Algunos pocos pig-squeals y creo que ningún solo de guitarra, es lo que ofrecen en este disco, cuya principal diferencia respecto al debut (puedes leer la crítica aquí) es la duración de las canciones, ya que si en esa ocasión fueron canciones de cuatro a cinco minutos ahora tenemos canciones que no pasan los tres minutos, haciendo un total de menos de veinticinco, algo que para muchos ni siquiera representa un EP.

La portada, elemento importante y casi predecible en todo disco de brutal death metal, y esto es porque se siente muchas veces una competencia en causar mas impacto en cosas grotescas y enfermizas, la mayoria son a estas alturas graciosas o que pueden llegar a causar un jocoso asco,  sin embargo Architectural Genocide logra en esta ocasión algo mas sobrio pero complejo, siendo una imagen mas de ciencia ficción en la que una especie de humanoide emana alguna entidad o ser biológico maligno, que al parecer lo usó de incubadora y sale de una manera brutal del humanoide.


Las canciones tienen la ventaja de ser cortas, hay algunas que intentan salirse del molde del disco, sin embargo, la duración hace que todo el disco se sienta brutal, desde la casi intro "Precursor To Bloodshed", pasando por la mas rítmica "Coercion Into Carnality", la brutalidad de "Leave It To Cleaver", la de sonido clásico "Trophies For My Murders". Sin embargo la que destaca mas es la excelente "Decent Deranged" que tiene ese algo más para destacarse, además de ser una de las de mayor duración del álbum.

En conclusión en "Malignant Condition" tenemos un disco mas directo, sin pretensiones mas allá de dar brutalidad sin complicaciones y con la duración precisa para que no pongas excusas de no escucharlo después.

Mis favoritas: "Coercion Into Carnality", "Leave It To Cleaver", "Decent Deranged"

Me gustó: 81%

jueves, 1 de enero de 2026

LO MEJOR DEL 2025

Y llegamos a finalizar otro año, como siempre, con buenos álbumes en el metal, que hacen sentir que está mas vivo que nunca, pero a la vez sintiendo que el metal masivo esta muriendo a medida que los grandes iconos del metal van falleciendo, y este año, hubieron varias pérdidas. Sin embargo hay mas gente creyendo en este tipo de música, lanzando álbumes aunque ya no se vendan, en los estilos clásicos y/o fusionando de manera inteligente con otros sonidos. Eso sí, desde aquí mi desprecio a abominaciones auditivas como Sleep Token, Architects, Baby Metal, y demás productos que desdibujan y desprestigian la verdadera evolución del rock y el metal. Y desde aquí también una mención a bandas que pudieron estar facilmente en esta lista, como Imperial Triumphant, An Abstract Illusion, In The Woods, Dragonknight, The 7th Guild, etc. El Gocho de Oro va para:


20. BATTLE BEAST - STEELBOUND





19.  ACT OF IMPALEMENT - PROFANE ALTAR




18. GHOST - SKELETÁ




17. RUDRA - ANTITHESIS




16. IMPURITY - THE ETERNAL SLEEP




15. DEATHLESS LEGACY - DAMNATIO AETERNA




14. PARADISE LOST - ASCENSION




13. AMORPHIS - BORDERLAND




12. MEMBARIS - BLACK PLASMA ARMOUR




 11. PATRISTIC - CATECHESIS




10. THIS GIFT IS A CURSE - HEIR




09. CRYPTOSIS - CELESTIAL DEATH




08. PAGAN ALTAR - NEVER QUITE DEAD




07. SEPULCHRAL CURSE - CRIMSON MOON EVOCATIONS




06. AVATARIUM - BETWEEN YOU, GOD, THE DEVIL AND THE DEAD




05. MAJESTICA - POWER TRAIN




04. SKULL & CROSSBONES - TIME




03. VEILBURNER - LONGING FOR TRIUMPH, REEKING OF TRAGEDY




02. LIK - NECRO




01. MORS PRINCIPIUM EST - DARKNESS INVISIBLE