domingo, 26 de noviembre de 2023

VANSIND - MØRKET (2023-Dinamarca-folk metal)

Otro debut, esta vez desde Dinamarca, una banda que mezcla metal extremo con muchos elementos del folk escandinavo, con letras de la mitología nórdica, haciendo un interesante trabajo.

Vansind son: J. Asgaard y Line Burglin en voces, Kirk Backarach en guitarra, Mikael Christensen en el bajo, Rikke Klint Johansen en teclados, gaitas y otros instrumentos, y Danni Lyse Jelsgaard en batería.

La música de esta banda consta de riffs épicos con una voz gutural grave protagonista, secundada por la voz limpia femenina y melodías de gaitas, haciendo un combo de metal extremo folclórico muy bien logrado, sobre todo cuando la voz femenina canta mas como en las partes de "Blodmosen", y aunque debo admitir que no me gusta el sonido de gaitas o instrumentos similares mezclados con el metal, en esta banda no se exagera mucho con su uso.

Algo que me agradó de este disco fue el timbre de voz de Line, que para mi es el preciso para este tipo de música, incluso en "Den første fejde" cuando inicia cantando y da paso a los blast beats se siente realmente épico, aunque ya después la cosa se malogra con las gaitas y demás. "Blót" es otra en donde la voz femenina se hace protagonista, una especie de balada que es de los mejores momentos de este debut, similar al final con "Frigg", en donde gran parte cede a lo atmosférico para finalizar potente con voces guturales y ya con toda la banda.


En resumen, se trata de un disco sólido de folk metal, no es empalagoso y las voces combinan muy bien la intención de sonar extremos y épicos.

Mis favoritas: "Blodmosen", "Den første fejde", "Blót"

Me gustó: 77%

DYSSEBEIA - GARDEN OF STILBORN IDOLS (2023-Suiza-progressive death metal)

Debut de estos suizos quienes nos traen death metal con muchos elementos desde lo melódico a lo progresivo.

Dyssebeia son: Alexandre Sotirov en voz, Merlin Bogado en guitarra, Duran K. Bathija en el bajo, y Sam Jakubec en batería.

El álbum inicia moderno con "Mors Tua, Vita Mea", incluso no suena tan death metal como para llegar a la etiqueta de progresivo, sin embargo las canciones épicas llegan desde la siguiente "Retribution" en las que al fin se escuchan buenas melodías, con algunos riffs bastante técnicos, sin llegar a ser extremadamente complicados para ser una banda de tech death, notándose la variedad que quieren llegar a a tener en la canción "Moon Bearer" que tiene elementos de melodic death metal y distintos cambios de ritmo que hacen sin duda una de las mas épicas de este trabajo.

En general la fórmula de la banda se repite en varias canciones, y esta consta de tener momentos de riffs de melodic death metal como de los noventas para luego colocar ritmos y riffs veloces a lo At the Gates pero con mas velocidad y precisión, para entonces colocar un solo de guitarra que roza lo virtuoso, mientras la voz es de un mismo rango, por lo general mas agudo. No hay guturales graves en todo el disco, pero tampoco es requerido, porque al final la fórmula de esta banda funciona bien, sobre todo en canciones inspiradas como "Funeral Ink" y la que cierra "Apophenia".


"Garden Of Stillborn Idols" es un buen inicio para estos suizos que se mantienen dentro de los sonidos clásicos, razón por la cual este disco es entretenido y a ratos es mas una banda de melodic death metal que de progressive.

Mis favoritas: "Moon Bearer", "Sacrificed on the Threshold"

Me gustó: 87%

viernes, 24 de noviembre de 2023

TEMIC - TERROR MANAGEMENT THEORY (2023-EEUU-progressive metal)

Debut de esta banda, inclinada totalmente al metal progresivo moderno tal como lo hacen otras bandas como Leprous por ejemplo, y muchas mas, haciendo ver un crecimiento del género en cuanto a cantidad de estas bandas, pero ¿tendrán la calidad suficiente?.

Temic son: Fredrik Bergersen  en voz, Eric Gillette (The Neal Morse Band) en guitarra, Simen Sandnes, (Shining, Archetype) en batería, Diego Tejeida (Devin Townsend, ex-Haken) en los teclados.

Desde el inicio de este álbum con esa especie de introducción épica que da paso a "Through the Sands of Time", empieza a sonar un teclado casi de rock industrial y música electrónica, que desde ya le da ese toque moderno a Temic, este no es el progresivo que tiene alguna influencia de King Crimson o Pink Floyd, o bandas de los ochentas como Queensryche, Fates Warning o Savatage, aquí todo es un producto sintético actualizado, quizás con cosas de Dream Theater, pero el estilo de estas bandas tiene un punto de partida, y no parece evolucionado, sonidos pesados mezclados con algunos atisbos de virtuosismo, con una voz melódica tremenda, estos tipos saben cuando bajar intensidad y ser atmosféricos pero aquí no suena nada a clásico.

El álbum continúa un patrón de composición, pero con diferentes texturas, eso hace que esto sea entretenido y no te aburra a pesar de que varias canciones pasan los siete minutos, hay un lado épico en muchas de estas como en "Skeletons" y "Once More", y otras que van hacia lo atmosférico como "Falling Away" y "Acts of Violence", para lograr un buen álbum, y que para ser de un estilo en el que tienes que estar preparado para un posible soundtrack para el sueño, es algo interesante.


Definitivamente, este disco va a gustar a quienes gustan del progresivo moderno, tal cual mencioné a una banda al inicio de esta crítica, hay muchas mas en esa línea actualmente, tantas que seria inútil mencionar mas, y en resumen es una elegante forma de escuchar algo distinto en el mundo metalero.

Mis favoritas: "Through the Sands of Time", "Once More".

Me gustó: 80%


miércoles, 22 de noviembre de 2023

DIVINER - AVATON (2023-Grecia-heavy metal)

Tercer álbum de la banda griega de heavy metal Diviner, entregando otra obra de puro metal.

Diviner son: Yiannis Papanikolaou en voz, Teo RossAlex Flouros en guitarras, George Nidriotis en el bajo y Lefteris Moros en batería. Lefteris Moros también fue el encargado de la producción de este disco, la masterización fue realizada por George Nerantzis,  mientras que el arte de la portada fue hecho por George Zacharoglou.

Musicalmente, el simple hecho de poner la palabra heavy metal, ya te dará una concepción de lo que vas a escuchar, y es que a la música de estos griegos no le entra balas, es decir, se mantienen fieles al sonido mas clásico y puro del estilo, el "true metal" como suelen decir muchos, y es así que armados con una voz potente y sólida de rango medio, sin agudos tipo "ópera", si no con esa potencia y melodía que le dan ese aspecto guerrero a la música, y con riffs que se enmarcan dentro del sonido clásico, con influencia de nombres como Judas Priest o Accept, esta banda nos da una buena colección de canciones, sin nada  nuevo, pero con mucha inspiración, que te aseguran buenos momentos de metal épico.

Desde "Mountains High" sale a relucir el sonido épico de Diviner, en donde la voz juega un papel importante ya que sin ser de las voces virtuosas, sí que le da personalidad y ese tufo a guerrero que va con las historias que cuenta la banda, como en "Dominator", "Hall Of The Brave" o "The Battle Of Marathon", y acomodándose perfectamente en otras canciones mas accesibles o de melodías mas "alegres" como "Dancing in the Fire". Los solos de guitarra no tratan de impresionar a nadie, y cumplen bien en cada canción, pero el fuerte de las cuerdas de esta banda es la capacidad de crear riffs potentes que por momentos parecieran rozar con el power o el thrash, pero que al final resultan en buenas canciones de heavy metal.


Buen álbum de heavy metal, entretenido de principio a fin, no hay forma que este disco no te llegue a mantenerte prendido, sobre todo si eres de los que les gusta lo mas clásico. Recomendado.

Mis favoritas: "Mountains High", "Hope Will Rise", "Hall Of The Brave"

Me gustó: 83%

martes, 21 de noviembre de 2023

VALDRIN - THRONE OF THE LUNAR SOUL (2023-EEUU-melodic black metal)

Cuarto álbum de esta banda americana de black metal melódico y épico, que retornan con un nuevo disco después de tres años, ahora con un sonido mas pulido y trabajado, respecto a su anterior álbum (cuya crítica la puedes encontrar aquí).

Valdrin son: Carter Hicks en voz, guitarra y teclados, Colton Deem en guitarra, James Lewis en el bajo, y Ryan Maurmeier en batería.

Musicalmente la banda ha progresado hacia un sonido mas melódico, y a la vez técnico, pero no ha quitado agresividad, ahora sus canciones son mas complejas, y en muchos casos pasan los siete minutos con buenos momentos que van desde lo agresivo a lo épico.

"Neverafter" se encarga de abrir este trabajo, con melodías desde el inicio, y una voz que permanece como siempre, similar a Nodveidt o hasta Ihsahn. En este disco se usan en algunos pasajes partes de teclados,  y prácticamente ese instrumento se hace protagonista sobre todo en canciones como "Vagrant in the Chamber of Night" o en alguna parte de "Golden Walls of Ausadjur" y el inicio de "Seven Swords (In the Arsenal of Steel)".


El álbum es totalmente épico, sin embargo peca de ser muy extenso pasando los setenta minutos, a pesar de que tiene excelentes canciones, se hace difícil llegar hasta el final, y sinceramente siento que el disco debió terminar en la que da título "Throne Of The Lunar Soul", tremenda canción, realmente inspirada y majestuosa.

En resumen, el disco no decepciona respecto a su anterior trabajo, hay mejores canciones, mejores momentos, pero se hace muy largo, aún así es por demás recomendable.

Mis favoritas: "Neverafter", "Sojourner Wolf", "Throne of the Lunar Soul"

Me gustó: 90%

FOETAL JUICE - GROTESQUE (2023-Reino Unido-death metal)

Tercer álbum de Foetal Juice,  banda inglesa de death metal cuyo anterior disco también fue criticado aquí, y en el que destacamos la intensidad brutal que manejaban, seguirán igual?, sigamos.

Foetal Juice son: Derek Carley en voz, Ryan Whittaker en guitarra, Lewis Bridges en el bajo y Rob Harris en batería. El álbum fue mezclado y masterizado por Chris Fielding, mientras que el arte de la portada fue hecho por Misanthropic-Art.

Si bien el disco no es tan intenso como el anterior, aún siguen desarrollando su metal priorizando las canciones antes que algún elemento en específico, de esta manera el álbum vuelve a estar repleto de blastbeats, pero también d-beats y muchos ritmos más que hacen que canción a canción suenen variados, siempre con una base de voz gutural grave y otra aguda. Quizás el detalle es que en algunas canciones los riffs de guitarra suenen similares, pero aún así hay buenos momentos y de hecho, este disco no se detiene nunca. 

Uno de los puntos a favor de este álbum es que las canciones tienen desde elementos técnicos, hasta de mas brutalidad que hacen que este se escuche complejo y singular, como en "Legion of the Grotesque", "The Walking Groin", "F. K. E. O." y la casi instrumental "Gruesome" que explota con furia después de pasajes melódicos y lentos.


Este "Grotesque" es un buen disco de death metal, que sin embargo a pesar de todo, se siente que le falta algo, o que tal vez tengan que salirse del molde para trascender mas.

Mis favoritas: "Legion of the Grotesque", "Ghoul Amongst the Mouldering Dead", "Cunt of the Litter"

Me gustó: 80%

domingo, 19 de noviembre de 2023

TEMPLE OF SCORN - FUNERAL ALTAR EPIPHANIES (2023-Dinamarca-death metal)

Debut de esta banda danesa, con gente de recorrido en su escena, haciendo un álbum sólido de death metal de la vieja escuela.

Temple Of Scorn son: Simon P. Katborg (Horned Almighty, ex-ExMortem, etc.) en voz, Svend E. Karlsson (Baest) y Flemming C. Lund (The Arcane Order, Volbeat, etc.) en guitarras, Bjørn Jensen (Dawn Of Demise) en el bajo, y Jacques Hauge (Horned Almighty, etc.) en batería.

Musicalmente tenemos siete canciones y una introducción, completamente en esa línea escandinava de los noventas, death metal con partes densas y algunas melodías frías como los países nórdicos, que evocan desolación y ambientes post apocalípticos, con la voz gutural siempre precisa.

"Burden Of Decline" inicia este trabajo, después de una intro y da la pista de como va a ser el resto del álbum, y eso es death metal antiguo, bien producido, y aunque no es sorprendente la calidad musical, ya que sus integrantes ya han tenido suficiente recorrido, lo que sorprende es la inspiración para este debut, con canciones tan buenas como "Begotten by the Envenomed", "Icons of Demonic Virtues", etc, en las que la mezcla repentina de blast beats con partes lentas y densas hacen que cada vez que la voz entra, se sienta ese ambiente a camino desolado e incierto, que solo te da el death  metal europeo.

"Funeral Altar Epiphanies" es quizás la mas densa y con mucha influencia death/doom con melodías frías y siniestras, es otro momento en el que el disco se siente variado, para bien ya que de distinta manera inicia "Wretched Inner Sanctum" para luego usar esas partes lentas en donde el peso de las guitarras se hace sentir.


Excelente debut, una buena colección de canciones, una buena portada, y death metal muy bien logrado para los que sobre todo gusten del sonido de los noventas.

Mis favoritas: "Burden of Decline", "Begotten by the Envenomed", "Burning Palace of Wisdom"

Me gustó: 90%

sábado, 18 de noviembre de 2023

MEPHORASH - KRYSTL-AH (2023-Suecia-atmospheric black metal)

Quinto álbum de esta mística banda sueca de black metal, quienes una vez más nos traen música con un enfoque distinto a lo clásico.

Mephorash son: Mashkelah M'Ralaa en voz, Mishbar Bovmeph en guitarra solista, Ayram Etaumiel en guitarra, Rudra en el bajo y Tephra Brabeion en batería.

Este nuevo disco mantiene esa línea mística de siempre, pero musicalmente siendo más atmosféricos, con sonidos melódicos de teclados que se hacen protagonistas a través de todo este trabajo. Así mismo, los tiempos son más densos y pesados, logrando un sonido de ritual en cada parte de este álbum.

La fortaleza del disco radica en esa atmósfera, casi sinfónica que hay en las canciones, sin embargo pareciera que no hubieran guitarras y la batería por momentos el cerebro supone el beat, pero no se siente, y siendo la batería lo que define parte de la potencia en el metal, este álbum no se siente muy "metal", pareciera una especie de soundtrack con una voz harsh.


En resumen, "Krystl-Ah" es un álbum para los seguidores más místicos del black metal, si eres de lo que busca agresividad, aquí no hay eso, esto es para los más esotéricos, aquellos que prenden inciensos cuando escuchan un disco...jajaj

Mis favoritas: "Chrysallís"

Me gustó: 75%

CARCINOID - ENCOMIUM TO EXTINCTION EP (2023-Australia-death metal-doom)

Nuevo trabajo de esta banda australiana de death/doom ahora en formato EP, con cinco nuevas canciones en las que los sonidos oscuros se comparten con esa densidad destructiva propia del estilo.

Carcinoid son: Josh Robinson en la voz, Nathan y Az en guitarras, Jess en el bajo y Michael en batería. El disco fue masterizado por Dan Lowndes y el arte de la portada fue hecho por Necrofrost.

Los sonidos de guitarras graves y densas junto con una voz gutural, como que estuvieras arrastrando un cadáver parlante, hacen de este sonido totalmente cercano a los noventas, con esa influencia de bandas como Cianide o hasta Incantation.

Lo que domina en estas canciones es el death metal, solo que Carcinoid introduce algunas partes lentas y densas que al realizarse en todas éstas, se podría decir que es una banda death/doom, sin embargo, canciones como "Encomium to Extinction" o "Morbid Curse" que tienen partes rítmicas los aleja de ese concepto.


Un trabajo dirigido para la gente que disfrutó de estos sonidos en los noventas, o simplemente para aquellos que disfrutan del death metal.

Mis favoritas: "Encomium to Extinction"

Me gustó: 89%

DESTRUCTOR - BLOOD, BONE AND FIRE (2023-EEUU-speed metal)

Banda veterana que surgió en el apogeo del heavy metal por allá a mediados de los ochentas, y aunque su estilo está más ligado al speed/thrash, ellos mantienen su estilo sin mucha influencia actual.

Destructor son: Dave Overkill en guitarra y voz, Tim Hammer en el bajo, Mark Hellhound en guitarra, y Matt Flammable en batería.

Musicalmente encajan perfectamente en las tendencias retro actuales, con tantas bandas haciendo esa mezcla del "kill 'em all" con Judas Priest, este álbum tiene la autoridad y calidad para destacarse.

Nueve canciones de speed metal bien hechas, con una excelente voz, riffs antiguos pero sólidos y potentes como el acero mismo, basta escuchar "Iron Clad" o "Never Surrender", con esas guitarras afiladas y la voz poniendo la melodía. Otro punto a favor es la variedad, por lo que canción tras canción hay cosas distintas que hacen que no te aburras al escuchar todo el álbum. Por ejemplo "Depths Of Insanity" , tiene elementos distintos sin perder el rumbo o la esencia y también la veloz "Hammering the Steel".


En resumen, tenemos otro disco de metal puro y clásico, de buena calidad, que no se apega a nada actual para destacar, solo inspiración para un estilo desenterrado en estos días.

Mis favoritas: "Blood, Bone and Fire", "Never Surrender"

Me gustó: 84%

AEOLIAN - ECHOES OF THE FUTURE (2023-España-melodic death metal)

Tercer álbum de la banda española de death/black melódico, con otra pieza sólida de metal extremo.

Aeolian son: Dani Pérez en voz, Gabi Escalas y Raúl Morán en guitarras, Leoben Conoy en el bajo y Pedro Martínez en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Dan Swanö, mientras que el arte de la portada fue hecho por Ryan T. Hancock.

La escuela sueca está totalmente incrustada aquí, por lo que fácilmente se podría confundir la nacionalidad de esta banda, sobre todo por que la producción está a la altura y también la inspiración, logrando un trabajo variado, y con canciones muy buenas, desde la inicial "Hominis Obscura", "Dreams or Reality" o la ganchera heavy metal "The Miracle". La variedad continúa con la rápida "Her Grief", y la épica "Like a Blackened Sun", que me trajo a la mente la escuela sueca de la segunda mitad de los noventas.

Y de hecho, el álbum transcurre entre canciones épicas, veloces, pero ninguna roza las influencias actuales, algo que para quien escribe esta reseña está muy bien, porque las canciones no necesitan nada más de lo que se escucha, aunque seguramente otros dirán "nada nuevo", "más de lo mismo", pero esas cosas quedan de lado cuando se tiene bastante calidad, y este nuevo trabajo lo tiene.


Un disco apto para todos, ya que se trata de metal clásico, y llevado de la mejor manera. Recomendado.

Mis favoritas: "Dreams or Reality", "The Miracle", "Like a Blackened Sun "

Me gustó: 89%

BURDEN OF GRIEF - DESTINATION DYSTOPIA (2023-Alemania-melodic death metal)

Octavo álbum para uno de los nombres de death metal melódico que surgieron desde Alemania en plena ola del estilo, a mitad de los noventas.

Burden Of Grief son: Mike Huhmann en voz, Philipp HanflandDominik Hellmuth en guitarras, Florian Bauer en el bajo y Manuel Lüke en batería. El disco fue producido por Kristian Kohlmannslehner.

La banda ha sabido mantener su estilo a través de los años, sin embargo nunca tuvieron "el álbum" que los ponga entre los grandes nombres del género,  aún así sus discos cumplen y son entretenidos, de hecho, al menos aquí se mantiene al género intacto, sin mucha mezcla o inclusión de elementos más accesibles como voces limpias, teclados protagonistas y otro tipo de arreglos, porque Burden Of Grief prioriza la agresividad incluyendo estructuras previsibles y melodías inteligentes, sin llegar incluso a ser muy "alegres".

De esta manera tenemos canciones pesadas y sólidas como "World Under Attack""A Daydream of Sorrow", o las que tienen algo de groove como "The Devil"s Ride" o "Mass Murder Society".


Al final, una vez más Burden Of Grief ofrece unas buenas canciones, otras no tanto, que lamentablemente no llegan a impactar en el global, aún así, es una buena descripción de lo que es el melodic death metal cuando se pretende preservar sin fusionar.

Mis favoritas: "World Under Attack", "The Devil's Ride"

Me gustó: 78%

BLOODPHEMY - DAWN OF MALEVOLENCE (2023-Países Bajos-death metal)

Nuevo álbum de la banda neerlandesa, siguiendo su camino dentro del death metal, tal cual fue su anterior disco "Blood Sacrifice" (lee la reseña de ese disco aquí).

Bloodphemy son: Olivier van der Kruijf en voz, Michel AlderliefstenBart van Wallenberg en guitarras, Robin Zwiep en el bajo y Edwin Nederkoorn.

Una banda que comenzó su carrera a inicios del nuevo milenio, y que a estas alturas podríamos considerar como veterana y con un camino fijo a seguir, nos entrega efectivamente un trabajo que a ratos roza lo brutal a ratos lo rítmico, y que no busca innovar ni experimentar con nada más que no sea death metal.

El álbum está muy bien producido, en dónde destaca la variedad entre canciones en todo sentido, tanto en riffs y arreglos en batería, así como en solos de guitarra, mientras que lo que se mantiene invariable es la voz de Olivier con una excelente gutural que cumple.

Así, podemos pasar de pistas agresivas como "Convoluted Reality" o "Demented Masquerade" a otras mas rítmicas como "Therapeutic Torturing", e incluso más melódicas como "Sanity Obfuscation", acercándose un poco a la escuela sueca, sobre todo en los momentos que dentro de partes brutales salen con melodías de guitarra o un solo melódico.


"Dawn of Malevolence" no te ofrece originalidad ni nuevos inventos, solo death metal variado directo al rostro, material recomendado.

Mis favoritas: "Therapeutic Torturing", "Sanity Obfuscation"

Me gustó: 88%

CRUCIAMENTUM - OBSIDIAN REFRACTIONS (2023-Internacional-death metal)

Nuevo larga duración después de ocho años para Cruciamentum, y en el que siguen haciendo death metal sin mucha más novedad que la oscuridad y agresividad de siempre.

Cruciamentum son: Chris Eakes en voz y bajo, Dan Rochester y Dan Lowndes en guitarras, y Matt Heffner en batería. El disco fue mezclado por Greg Chandler y masterizado por Dan Lowndes. El arte de la portada fue hecho por Dávid Glomba.

El death metal no debería ir más allá de lo que tenemos en cuenta de cómo debería ser, pues mientras los músicos hagan buenas canciones siempre será un estilo adictivo, eso lo sabe Cruciamentum, y en este nuevo disco mantienen su estilo, y en gran parte de este trabajo destacan los buenos riffs, buenos cambios e incluso algunos elementos que le dan algo especial como en "Charnel Passages" o "Necropolis of Obsidian Mirrors", en donde introducen partes con teclados y atmósferas oscuras que le dan ese toque singular a su música. Eso, unido a guitarras sonando al death metal noventero de la escuela escandinava, y una voz reverberada para transmitir esa sensación de cadáver añejo y seco fuera de un ataúd. Igual hay momentos épicos como en "Interminable Rebirth of Abomination" que hacen de este trabajo una vez más adictivo y recomendable.


Finalmente, este debe ser uno de los géneros más populares dentro del metal en sí, y aunque suene igual para muchos, cada año hay discos como "Obsidian Refractions" que mantienen la calidad y esa mística oscura constante que solo este tipo de música te puede dar. 

Mis favoritas: "Charnel Passages", "Interminable Rebirth of Abomination"

Me gustó: 90%

VASTUM - INWARD TO GETHSEMANE (2023-EEUU-death metal)

Quinto álbum de esta banda quienes hacen death metal, siempre respetando los viejos lineamientos del género, especialmente de la escuela europea.

Vastum son: Daniel Butler en voz, Leila Abdul-Rauf en guitarra, voz y sintetizadores, Colin Tarvin en el bajo, Shelby Lermo en guitarra y Chad Gailey en batería. El disco fue mezclado por Greg Wilkinson y masterizado por Brad Boatright. El arte de la portada fue hecho por Daniel Butler.

En el anterior álbum "Orificial Purge" ( cuya reseña la puedes revisar aquí) estos norteamericanos se mostraron con un sonido sólido, guitarras sonando añejas y una voz grave con algunos momentos gritados, sin embargo su fuerte era la sensación a muerto, a cementerio de noche que te daba ese disco. Para este nuevo álbum la fórmula se repite, aunque con algunos elementos que podrían pasar desapercibidos, pero que aquí por momentos se sienten, como unas voces limpias raras en "Stillborn Eternity"  o algunos riffs más rítmicos en "Indwelling Archon"  y también en "Vomitous".

El resto se mantiene, con algunos ritmos densos, y en la mayoría a medio tiempo por lo que no puedes esperar muchos blastbeats, ya que más allá de que pueda sonar brutal o no, Vastum prioriza el sonar oscuros y clásicos.


Disco totalmente death metal, recomendado para los fanáticos más puristas del género.

Mis favoritas: "In Bed with Death", "Indwelling Archon".

Me gustó: 84%

CONVOCATION - NO DAWN FOR THE CALIGINOUS NIGHT (2023-Finlandia-death metal-doom)

Nuevo trabajo de estos doomers fineses quienes completan con este disco su tercer álbum de estudio, con cinco canciones para casi cincuenta minutos de desolación y desesperanza.

Convocation son: Lauri Laaksonen en todos los instrumentos, y Marko Neuman en voz.

La música para el estilo está muy bien producida todo está encajado perfectamente, desde los riffs pesados y potentes, la voz gutural grave y de ultratumba, algunos violines y guitarras limpias, todo con un ritmo tedioso que te deja una sensación a neblina densa y espesa, por la cual vas caminando.

Algo que la banda ofrece es que a pesar de que todo pareciera tener un mismo beat, las canciones tienen dentro de sus arreglos cosas distintas, de esta manera "Graveless yet Dead" presenta algunas cosas en violines, y guitarras más complejas que "Lepers and Derelicts" que tiende a ser mucho más pesada encajando más en el funeral doom, y en dónde la voz suele lanzar más gritos que letras, y lo que hay se alarga en cada palabra, usando al final algunas voces limpias para aumentar el dramatismo. Un punto alto del disco viene con "Between Aether and Land", un instrumental en el que la voz no se siente necesaria.


En conclusión, tenemos un álbum que no se encaja en el funeral doom solamente, si no que trata de usar los elementos clásicos del estilo para lograr canciones que no pasen desapercibidas. Recomendado.

Mis favoritas: "Graveless Yet Dead", "Atychiphobia"

Me gustó: 83%


viernes, 3 de noviembre de 2023

HINAYANA - SHATTER AND FALL (2023-EEUU-melodic death metal)

Segundo disco de esta banda de Estados Unidos, pero haciendo melodic death metal con influencia europea, con muchas cosas interesantes.

Hinayana son: Casey Hurd en guitarras y voz, Daniel Vieira en batería, Erik Shtaygrud en guitarras, Michael Anstice en teclados y Matt Bius en batería. El disco fue masterizado por Dan Swanö, mientras que el arte de la portada fue hecho por Travis Smith.

El sonido del death metal melódico se está estandarizando a nivel global, y es así que uno puede encontrar bandas con elementos similares ya sea en Finlandia, o en Australia, o Brasil. Antes de esta reseña tenía la idea de que Hinayana eran fineses, y de hecho hay bastante de esa melancolía incrustada en sus canciones, por lo que mi confusión tenía justificación. Podía escuchar cosas de Insomnium o Swallow The Sun aquí, por lo que ya más o menos sabes a qué va esta banda, y me parece algo positivo, porque generalmente si una banda es de EEUU, tengo que estar prevenido de escuchar sus influencias modernas con riffs cortantes o djent, o coros a lo Blink 182.

Pues poco o nada de eso hay aquí, Hinayana en este nuevo disco nos trae canciones con momentos épicos con una voz gutural y excelentes melodías, todas dentro del marco del metal clásico, y con una inspiración a la altura de los cinco años que pasaron de aquí a su debut. Ya desde "Slowly Light Collides" el álbum te atrapa con buena estructura y una voz rabiosa, y si bien es cierto que el disco es algo denso, en el momento preciso llega "Spirit and Matter", con algo más de velocidad y agresividad, riffs mas black metal y blastbeats. De otra forma "Lost to Flame" tiene ese sonido majestuoso y a la vez gris de las bandas finesas, que ellos saben mezclar con algunos riffs a lo Opeth que se escuchan en "The Answer". Otro buen momento es en "A Tide Unturning", canción que cuenta con la colaboración de Tuomas de Wolfheart y Before the Dawn.


En resumen, tenemos un buen disco para escuchar en estos días, no es novedoso pero si bastante inspirado y bien logrado como para dejarlo pasar.

Mis favoritas: "Slowly Light Collides", "Spirit and Matter", "A Tide Unturning"

Me gustó: 90%

jueves, 2 de noviembre de 2023

SUMMONING DEATH - A TRAUMATIC NIGHT OF THE CREEPS EP (2023-Mexico-death metal)

Banda mexicana de death metal, con influencia de la escuela escandinava, mas precisamente de Suecia.

Summoning Death son: Abigail Paz en voz, Sergio Álvarez y Ricardo Gil en guitarras, Grey Arceo en el bajo e Iván Herrera en batería. El EP fue producido por Ricardo Gil y el arte de la portada fue hecho por Raul Gonzales Serrano.

Este EP consta de dos canciones y dos  covers, uno de Traumatic y otro de Edge Of Sanity, y tiene como característica sus temas de horror e historias en esa línea, que combina bien con las melodías frías, del tipo cementerio de noche que se pueden escuchar en "Night of The Creeps", y que tiene ese sonido característico del buzzsaw del death sueco. "Halloween" mantiene ese sonido, pero con menos elementos suecos, igual dentro de esa línea, que evoca una atmósfera de película de terror, que es lo que trata de personalizar esta banda.


Para ser de un sitio tan caluroso y soleado es interesante la música fría y oscura que hace Summoning Death, buen EP, tiene lo justo.

Mis favoritas: "Night of the creeps"

Me gustó: 83%

miércoles, 1 de noviembre de 2023

ARBORESCENCE OF WRATH - INFERNO (2023-Internacional-death metal)

Debut de esta banda, una que se agrega a la gran lista de bandas de death metal brutal, pero ¿tendrá algo más que los diferencie?. Sigamos.

Arborescence Of Wrath son: Jason Keyser (Origin) en voz, Michel Beneventi y JP Battesti en guitarras, Charles Collette en el bajo y Simon Schilling (Marduk, Eucharist, etc.) en batería. El álbum fue mezclado por Stefan Kaschel, mientras que el arte de la portada fue hecho por Santiago Jaramillo.

La banda dentro de sus canciones, como ya te debes imaginar, tiene técnica, pero respetando los límites son querer impresionar a nadie, solo enfocados en la intensidad y brutalidad, para esto la voz es agresiva, gutural con algunos agudos, no hay pig squeals, y de la misma manera no se escuchan esas paradas cortantes del tipo slam, aquí todo es puro riff clásico y a la vena, por lo que al menos no caen en el montón. 

Cómo siempre en estás bandas, el trabajo en batería es destacado, y la base de esa intensidad que se requiere, así mismo la producción del álbum es de primera, más aún para ser un debut, aunque para estos tipos ya con trayectoria, no creo que se pueda considerar tanto como un debut.

Hay momentos en los que la banda quiere ir más allá como en el inicio de "Relentless Infights", pesado y con algunas guitarras limpias, o la introducción con canto lirico femenino en "Holier than You". El resto es un ataque constante de blastbeats y riffs de death metal, solos a lo Kerry King, y la voz copando casi todo el espectro del sonido.


Un álbum a tener en cuenta, no es la cúspide de la originalidad, pero si una pieza interesante de brutalidad.

Mis favoritas: "Carnage", "Temple of Ashes"

Me gustó: 80%