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Debut de este proyecto de black metal, en donde la principal
característica es que tienen un estilo y forma de hacer su música, que no se
asemeja a algo parecido con otras bandas.
Modern Rites son: Jonny Warren en bajo y voz
y Berg en guitarras: La producción estuvo a cargo de Jonny Warren, al igual que el arte de la portada.
El álbum tiene siete canciones con variación entre cada canción, cuya
característica principal es el uso de una voz grave y desgarrada que vendría a
ser la voz mas protagonista, y en pocos momentos algunas voces mas agudas y
comunes dentro del black metal. La música es por momentos melódica
como en "Self Synthesis", uno de los puntos altos de este disco, que en verdad es oscuro sin usar
elementos de alguna "escuela" típica del género. Una excelente combinación
de riffs diversos es lo que domina mas este dúo, canciones
complejas, por momentos sonando algo mas death /black, pero que no
tienen la clásica temática de ocultismo o religiosidad mas conocidos del
género.
Al final tenemos un disco bastante singular, oscuro y variado que te mantendrá
prendido en los poco mas de treinta y cinco minutos que dura, y que sin duda
hará que me mantenga a la expectativa de otro futuro trabajo de esta banda.
Interesante.
Proveniente de Suecia, Heathen Rites es el proyecto
de Mikael Monks, quien entrega un álbum
de doom con elementos de folclore nórdico y otras
influencias.
Las siete canciones que se presentan en este trabajo son de un doom metal clásico, con ritmos lentos y pesados, influencias de las bandas
pioneras, desde Black Sabbath, pasando por Candlemass, entre otras, con voces
limpias y uno que otro momento de voces guturales como en "Gleipner". Se trata de doom épico, que al mezclarse con partes folk
nórdicas, el resultado resulta majestuoso y adictivo, ya que las
canciones duran lo justo, pasando a las justas los seis minutos, cosa que no
es habitual en este tipo de bandas.
A pesar de ser un álbum de una sola persona la producción es de alta calidad,
así como la ejecución de cada canción en el disco, cada una se distingue de la
otra siendo la que se diferencia mas por ser prácticamente heavy metal "The Sons Of The North" con un coro épico al igual que el solo de guitarra.
Una verdadera sorpresa este "Heritage", de lo mejor del estilo en
lo que va del año, si eres seguidor del doom, no deberías
dejar pasar este disco.
Mis favoritas: ""Here Comes The Night", "The Sons Of The North"
La búsqueda por nuevos sonidos, la exploración de cosas nuevas es lo que hace
al género progresar crear tendencias, y definitivamente seguir en pie por
tanto tiempo. De esta manera el metal extremo trata de reinventarse, y aunque
estos italianos intentan hacerlo, lo cierto es que utilizando elementos
modernos y clásicos no logran nada nuevo en sí, quizás hayan logrado un estilo
personalizado, pero no creo que esto sea el "metal del futuro", o cosas así
como se intenta vender.
La banda son: Luca Dave Scarlatti en voz, Marco Righetti y Ludovico Cioffi en guitarras, contando como
invitados a Francesco Paoli (Fleshgod Apocalypse) en batería
y Simone Mularoni (Empyrios,DMG) en el bajo.
Lo mas futurista del disco es la temática, siendo casi un álbum conceptual, y
en donde se escuchan sonidos que conectan con todo el rollo de ciencia
ficción, en el camino hay momentos tanto de metal moderno extremo, con
guitarras en afinaciones bajas, riffs cortantes con ese
sonido casi djent, sobre blast beats y demás
ritmos brutales, pero incluyen también muchos momentos mas melódicos, estos
generalmente son ligados al metal clásico, así mismo, los solos son un punto
fuerte en este debut, rozando virtuosismo. Todas estas características sumadas
a una voz gutural death metal hacen un combo de metal
extremo, con un sonido tremendo, y una producción que agrega atmósfera,
atmósfera que no tienen este tipo de bandas groove extremas,
y que aquí te transporta a donde la banda ha querido que llegues.
Se destacan las épicas y brutales "I, Demiurge pt. II", "TIIT", "Flesh State Drive", la técnica y extrema "Hackin the Sterile System", la melódica "Of Hybridization and Decline" y la canción final brutal "I, Emperor of Nothingness", sin embargo todo el disco en sí es prolíficamente asesino y quirúrgicamente
trabajado para colocar momentos atmosféricos o melódicos en el momento
preciso.
No tengo mas que decir, mas que innovadores, estos tipos logran canciones
modernas, brutales, con variedad y momentos épicos que crean atmósfera, que
viene a ser el punto mas destacado en este debut. Recomendado.
Mis favoritas: "I, Demiurge pt. II", "The Golden Cage", "Flesh State Drive"
Cuarto álbum de esta banda australiana con cuatro canciones cuyas canciones
rozan hasta los veinte minutos, obviamente se trata de una banda
de doom, con todas las características que esto involucra.
La banda son: Gamalielen
voz, Mandy Andresen en voz femenina y teclados, Stuart Prickett en guitarra y teclados, Yonn McLaughlin en batería y Dan Garcia en el bajo.
Como decía, el disco tiene cuatro canciones, en donde la primera "Tyranny", dura casi veinte minutos y en donde es evidente que se escuchan distintos
momentos, todos de un corte melancólico, antes que oscuro, a pesar de las
profundas guturales y los tiempos lentos y pesados, las melodías de teclados y
de la guitarra, combinados con pasajes en donde la voz femenina es la
protagonista hacen que todo el ambiente se pinte de color gris y triste, por
momentos épico.
Hay pasajes mas death metal en "Famine" con guitarras mas pesadas pero con riffs relacionados
al metal de la muerte. "Pestilence" es quizás la mas lenta del disco, donde cada golpe de tarola llega distante
respecto al anterior, y en donde las melodías a dos guitarras le ponen ese
sentido algo dramático a la canción. Hacia el final llega "Ascent of the Flames", canción que sigue el esquema de las anteriores, y que, sinceramente si se
les ocurría poner todo este disco como una sola canción, musicalmente
hablando, no hubiera habido problemas, ya que cada una persigue las mismas
características, y la variedad no es el fuerte de esta banda, y quizás de este
tipo de bandas en general.
Buen sonido, canciones bien ejecutadas y logradas, pero que les falta algo
para que puedan ser mas sólidas y que representen un punto obligado para
escuchar a los seguidores del género.
Una banda antigua, y que lanza su cuarto álbum de estudio, mas acostumbrados a
lo singles, y splits, estos alemanes mantienen su estilo crudo
de black/thrash metal.
Nocturnal son: Avenger en
guitarra, Invoker en voz, Incinerator en el
bajo y John Berry en batería. Musicalmente pareciera que el
tiempo se hubiera detenido en 1986 en este disco, ya que se trata de un disco
con sonido básico, pareciera que estuviera escuchando el demo de una banda
ahora ya consagrada, y dando sus primeros pasos en esta grabación. Eso va a la
ejecución que demuestra errores, pasando aún así por buenos momentos, pero que
ellos prefieren mantener de manera cruda, para seguir en su estilo de la vieja
escuela.
Hay canciones que tienen una intención mas actualizada como "Faceless Mercenaries", Damnator's Hand" o incluso la extensa primera canción "Black Ritual Tower", en donde, a parte de seguir su línea básica, encuentras cosas que no es lo
de siempre en una banda de esta forma de thrash metal. El
resto de canciones se mantienen en el estilo, obviamente con cierta atmósfera
maligna.
Si eres seguidor del thrash metal primigenio de los primeros
discos de las bandas alemanas, pues aquí tienes una nueva opción para tu
colección.
Me gustó: "Black Ritual Tower", "Damnator's Hand", "The Iron Throne"
En este noveno álbum de estudio de la banda sueca, las cosas cambian hacia un
estilo mas moderno, ya lejos de sus raíces mas stoner, para
evolucionar hacia algo que hoy en día se conoce como groove metal.
La banda son: Tony Julien Jelencovich en voz y
guitarra, Peter Hunyadi en la guitarra solista, Dennis Österdal en el bajo y Mattias Starander en batería.
No se si la dirección ahora sea la apropiada, pero de hecho se trata de música
bien hecha, algo en que los suecos no fallan, pero si analizamos canción por
canción, no hay muchas que me sean atractivas, o es que estoy senil y estos
ritmos modernos que generalmente son asociados al "groove metal" no los asimilo, o es que en realidad la
cohesión riff a riff, ritmo a ritmo, no logran
calar en mi apreciación.
Desde la primera "Atomic", se siente el groove, con un toque mas rock and roll que otras bandas, debido a sus raíces mas stoner, pero canciones
como "Criminal Energy", "Kaiserschnitt" o "Death Klinik" tienen esos elementos mas pesados y modernos,
con riffs cortantes, ideal para el nu-metal, si
no fuera que la voz dentro de su agresividad aun hace canto, estaríamos frente
a una banda de nu-metal. Sin embargo la mayoría de canciones
mantienen un balance entre lo moderno y sus antiguas raíces
mas stoner y doom, que al menos no hicieron de
esta reseña una tortura para mi.
Se trata de un disco que la banda presenta como un paso adelante dentro de su
sonido, definitivamente dirigido hacia los fans del metal mas moderno,
alternativo y que de hecho gusten mas de las corrientes norteamericanas que
clásicas.
Mis favoritas: "Atomic", "Titty Coma Status", "March, Kiss, Die"
Cuarto álbum de esta banda finesa, cuya música pasa por varias influencias,
resaltando mas el black y thrash metal,
involucrando ciertos elementos de estilos afines a este último como el punk.
Bonehunter son: Satanarchist en bajo y
voz, S.S. Penetrator en batería y Witch Rider en guitarra. Mientras que el disco fue producido por Tomi Salakka y el arte de la portada fue hecho por Shagrat (Acid Witch,
Barbarian, etc.)
Lo que mas destaca en este álbum es la facilidad que tiene este grupo de
mezclar punk con black metal, incluido los solos de guitarra o
melodías que son de esa escuela punk, mientras que las partes agresivas son
mas influenciadas por el thrash, con una voz black metal escandinava típica. En ese sentido, la música está muy bien ejecutada,
la producción es la precisa, y sin duda de por sí este material va a sonar
fresco siempre, ya que no muchos hacen esto, o al menos con esta calidad.
Destaco canciones como la melódica "Parasite Eve", las thrashers"Altered Beast" y "Devil Power Soldier", la pesada y rítmica "Gashadokuro", los elementos punkies en "Virgin Devil Princess" y "Black Magic M16", entre otras, Un disco entretenido, bien metal, con un tufo a retro, pero
sin parecerse a algo en específico, es algo que pegará mas en los seguidores
del viejo thrash que en los del black metal en sí. Interesante.
Mis favoritas: "Parasite Eve", "Altered Beast", "Gashadokuro"
La longevidad en una banda no solo pasa por la cantidad de años activa en
algún estilo, si no por que cada disco que lanza causa expectativa y
trasciende. Este quizás sea el caso de esta banda, quienes vienen martillando
con el metal de la muerte desde los ochentas, aunque en tanto tiempo sólo
han lanzado cinco álbumes de estudio y ahora nos presentan su sexto álbum
Nunslaughter son ahora: Don of the Dead en
voz, Tormentor en guitarras, Wrath en la
batería, y Detonate en el bajo,
siendo Tormentor el productor del disco y Don Of The Dead el único integrante original de la banda, tras el deceso del
baterista Jim Sadist.
El álbum es una colección de canciones en la línea death metal de la vieja escuela con algunas pocas reminiscencias de thrash metal, pero con esa maldad musical incorporada y que garantiza una buena dosis de
viejo metal de la muerte, con un buen sonido y producción precisa. En ese
sentido hay canciones de todo calibre y velocidad, como "Murmur", que es de las que aun mantienen ese sonido salvaje y viejo. Pero el death metal mas consistente se escucha en "Broken and Alone" o la variada "To a Whore" que tiene un inicio denso y luego se vuelve mas thrash, y
si de canciones pesadas y densas se trata la siguiente "Banished" te dan eso. Otras que destacan son la rítmica "Eat Your Heart", la intensa "The Devil Will Not Stray", y otra de las lentas como "Casket Lid Creaks".
La mayoría de canciones promedia los dos minutos, por lo que el disco se hace
de inmediato entretenido, de fácil digestión, y lo que siempre apunto yo, muy
variado, que siendo aún death metal de la vieja escuela, no
aburre, y se nota que los años de vida de esta banda no son en vano.
Recomendable.
Mis favoritas: "Broken And Alone", "Banished, "Eat Your Heart"
Tercer álbum de esta banda danesa con un tremendo apego al sonido "sureño"
popularizado por bandas como Corrosion Of Conformity, Kyuss, etc, pero siempre
con la raíz de todo que es Black Sabbath.
La banda son: Bjørn Bølling Nyholm en voz, Jan Geert y Thomas Roland en guitarras, Jeppe Birch Friis en el bajo y Kim Langkjær Jensen en batería. El disco fue
hecho en los estudios Antfarm por Tue Madsen (The Haunted, Dark Tranquillity, Illdisposed,etc.)
La música en este disco tiene bastante de rock comercial, pero con una
onda heavy metal cercana a las bandas ya mencionadas antes,
lo que hace atractivo este material para todos, tanto como para amantes del
rock como del metal, pero vamos, esto no se trata de otro Nickelback, o algo
parecido, se trata de una banda mas potente y con esa línea o influencia de
los setentas que le da un plus, que es el sonido clásico, con una producción
perfecta de Tue Madsen quien brinda esa "envoltura" moderna a
este paquete de heavy/rock.
En ese sentido destacaría canciones como "Showdown", canción que podría funcionar perfectamente también en un circuito
mas mainstream. Otra distinta es la metalera "Endless War", que tiene elementos o riffs de death metal melódico, que pronto contrastan con la casi balada "Send Me Away", de lo mejor de esta producción. "Better Days" suena a hard rock bastante ganchera, ideal en este
momento del álbum. La variedad continúa con "Disappoint Me" que suena mas stoner, y en esa onda algo moderna pero bien
cohesionada sigue la última canción "Hammer You Down"
Un álbum apto para todos, entretenido, y que podría acompañar tus borracheras
con amigos en lo que resta del año. Recomendado.
Mis favoritas: "Roll Over", "Send Me Away", "Endless War"
Nombre muy común en estos días para una banda de metal extremo, y los alemanes
en este su noveno álbum de estudio, se destacan por hacer
un black/death melódico con temática vikinga, y como podrán
ya sacar conclusiones, tienen la influencia directa de bandas suecas melódicas
como Amon Amarth, sonando en varios momentos como la famosa banda sueca.
Obscurity son: Agalaz en
voz, Dornaz y Askar en
guitarras, Isarn en batería y Ziu en el
bajo. El arte de la portada fue hecho por Jan Yrlund.
Musicalmente se trata principalmente de death melódico, con
algunas canciones en donde la voz se torna mas inclinada hacia la oscuridad
del black metal, pero en resumen se trata de un disco repleto de
momentos épicos y majestuosos tal como la temática de sus letras mandan. Así
el inicio con "Wodanaz Kriger" es mas ligado al black metal, sin embargo desde la segunda
canción "Niedertracht" la cosa se torna mucho mas melódica y sobretodo con
esos riffs que empleó con mucha fe los suecos Amon Amarth y
que les permitió estar donde están ahora.
Digamos que Obscurity es un buen clon de los suecos, tratando
de sacar buenas canciones, que de hecho están en este álbum, pero que otros
críticos destruirían por el parecido con la banda ya muy mencionada en esta
reseña. Aún así, este es un disco entretenido de principio a fin, arruinado
solo por dos factores: la inevitable comparación y el uso del idioma alemán en
sus canciones.
¿Quieres escuchar buen death/black melódico?, escucha este
disco, saldrás satisfecho, en pocas palabras, escúchalo bien...sin mirar
a...quién?
Mis favoritas: "Niedertracht", "Skogarmaors", "Glod En Isa"
Una banda de República Checa que tiene sus inicios en la primera mitad de los
noventas, y que luego pasaron a llamarse Avenger, ahora retornan
bajo el nombre de Bohemyst con este debut que promete un
sonido personalizado, con gente de experiencia en cada uno de los engranajes
de la banda.
La banda son: Radek Popel en
voz, Infernits en el
bajo, Hellsound (ex-Master's Hammer, ex- Maniac Butcher, etc)
en batería, Ramus y Jirka Kocián en
guitarras.
Desde la canción que da título e inicia este álbum, se escucha música variada,
así puedes obtener melodías, y medios tiempos, pero cosas mas veloces ligadas
al black metal como en "Krvehlas", en los que la voz es la típica del black metal que
proviene de países como Suecia. Pero este disco también tiene cosas de death metal y esto está escrito claramente en "Na umrlčích prknech", que sin mucha velocidad, pero con guturales precisas logran que no me mueva
a ningún lado mientras escucho este álbum, más black metal con la veloz "Paní lesa" o la oscura "Kosti". Hay canciones como "Nekromantika" que pasan como una canción de death metal, pesada y densa,
que incluye voces limpias.
Es un buen álbum, con todo para ser considerado entre lo mejor a fin de año,
variado, con sonidos no muy comunes, con una ejecución perfecta y todo bien
encajado, punto en contra, el idioma, aún así es imperdible.
Mis favoritas: "Krvehlas", "Nekromantika", "Zvrácenosti zvědavosti"
Debut de esta banda quienes hacen death metal melódico, pero
en una vertiente mas potente y a la vez oscura de lo que puedes imaginar.
Vaelmyst son: Jonathan V en voz, Ronny Lee Marks en guitarra y bajo y Wyatt Bentley en batería. la
masterización estuvo a cargo de Arthur Rizk (Goat Semen,
Eternal Champion, Cavalera Conspiracy, Inquisition, Power Trip, etc.),
mientras que la portada estuvo a cargo de Travis Smith (Opeth, Bloodbath, Amorphis, Barren Earth, Evocation, Desultory, etc.)
Si bien es cierto que hacen death metal melódico, lo
interesante de Vaelmyst es que agregan lo suyo, de esta
manera no asemejan a ninguna escena pionera de dicho estilo, para esto usan
voces guturales y también otras mas rasgadas, que quedan no en primer plano si
no que siempre como que estuvieran en otra dimensión o de ultratumba, mientras
que la música tiene elementos melódicos pero no vas a escuchar los
clásicos riffs a lo At The Gates o las melodías mezcla de
folk y heavy metal que solía usar In Flames en el pasado,
tampoco está la sofisticación casi pop de Dark Tranquillity. Esta banda pone
lo suyo, tratándose de algo muy personalizado, con una ejecución y sonido
adecuados.
Hay canciones en donde la instrumentación es prioridad como "Spineless Throne", y es que cada canción promedia los cinco minutos a mas, dando tiempo a la
banda de explayarse en sus instrumentos y dejando a la voz como algo casi
secundario. Hay otras en donde la voz es mas protagonista, a pesar de su forma
algo mas "old school" para cantar como en "Ghoulish Delight" o en la veloz "Envenom The Sea".
En resumen, es un buen disco de death metal melódico, pero no
de la forma que quizás estes imaginando ahora mismo. Escucharlo
Mis favoritas: "Espirit De Corps", "Ghoulish Delight", "The Coin of This
Realm"
Tercer álbum de esta banda griega de power yheavy metal, presentando una vez mas un disco sólido, poco innovador y con buenas
canciones.
Crimson Fire son: Johnny B. (V.O.T.) en
voz, Dinos Ganitis en el bajo, St. Turin y Nikos Efetzis en guitarras, y Andy "The Beast" Vlachogiannis en batería. La portada del disco fue hecha por el conocido Andreas
Marschall (In Flames, Blind Guardian, Kreator, Immolation, etc.)
Un disco que inicia con canciones contundentes, con una ejecución
sobresaliente de la voz por parte de Johnny B. así, "Judas" y "Don't Fall from the Sky" muestran que esta banda se inspiró para los coros de sus canciones. Tampoco podía faltar aquella canción que los acerca mas al llamado "metal
melódico" con "On the Edge", una canción con ganchos que se te queda en la cabeza, trayendo incluso
restos de las bandas ochenteras de heavy rock. Así mismo, no falta
alguna canción que tenga momentos de progresivo como "Set the Night on Fire", y otras como "Sold My Soul" que pinta como un himno, con un coro pegajoso que es imposible no quede
en tu cabeza por un buen tiempo.
Lo único que le faltaba a este disco era una balada para que complete el
círculo, porque realmente cada una de las canciones en esta producción tiene
coros memorables, así mismo hay variedad, y el vocalista maneja bien su
rango de voz, sin forzar nada y explotando lo mejor que tiene. Se trata de un
disco muy recomendable, para cualquier seguidor del metal en general.
Mis favoritas: "Don't Fall from the Sky", "On The Edge", "Sold My Soul"
Sexto álbum de este proyecto en solitario de alguien solo nombrado
como 鬼 , y que en esta ocasión toca como tema
fundamental el amor y cosas relacionadas, logrando una interesante variable
para algo que tiene un acercamiento melódico al black metal, por
momentos de sentido depresivo en otros y casi mayormente, atmosféricos.
La primera canción "All Is Lost" te deja la misma sensación de una canción de death metal melódico, no hay mucha oscuridad ni sentido depresivo, quizás sí, algo
de atmósfera. Mientras que "Autumn Everly" si tiene mas atmósfera, mas black metal a la vez, pero con
mucha melodía, y eso le da un aire épico a esta parte del disco. Cabe destacar
que la mayoría de canciones favorecen mas a la parte instrumental que a las
partes cantadas (o gritadas), dándole automáticamente esa atmósfera necesaria,
incluso hay una canción mas ambiental como es "Reverie" y otra meramente instrumental como "Cherish".
Es sin duda un álbum de mas interesante, cada canción tiene momentos
melódicos, momentos que son pocas veces interrumpidos por una voz
gritada propio de las bandas deblackdepresivo. Recomenmdable.
Mis favoritas: "All is Lost", "Funeral Pyre", "Beautiful Ghosts"
Hice la reseña del álbum "Photosynthesis" de la
banda Botanist, que menos de un año después presentan
este Split junto a la banda Thief cuya
música recién escucho.
El presente split muestra dos alternativas en estos tiempos
de metal extremo reciclado, por un lado algo mas
conocido Botanist quienes apelan al uso de instrumentos
poco convencionales para hacer su música que encaja en lo que es el black metal, pero con un toque mas experimental. Mientras que en la otra
parte Thief es una banda de música experimental poco
relacionada con el metal, pero que en sus sonidos encuentras agresividad, y
momentos en los que incluso usan voces del tipo que usan las bandas
de black metal, todo esto sobre una base electrónica. La
relación de ambas bandas pasa por Dylan Neal un ex
integrante de Botanist y ahora en Thief.
Si te gusta los anteriores trabajos de Botanist, su temática
ecologista y los sonidos experimentales, pues dale una oportunidad a
este split, contiene al menos alternativas musicales, en
tiempos donde ya todo suena a lo mismo.
Mis favoritas: "Styrax", "Streptocarpus (re-mix)", "Firethroat"
Álbum debut de esta banda danesa. ellos hacen un
poderoso hardcore, con un sonido bien metalizado, bien alejado del
punk, desarrollando música potente.
Rot Away son: Jonathan Albrechtsen en
voz, Christian Hammer Mattesen en guitarra, Ole Palm Schwartz en el bajo, y Andreas Albrechtsen en batería.
La mayoría de bandas de hardcore están relacionadas al punk,
esta generalidad no aplica para esta banda quienes suenan mas metal que muchas
bandas de metal puro por ahí, así hay canciones que a parte de tener una
potencia tremenda, tienen también esa dosis de genialidad como "Atlas Fracture" o la densa "Graves", realmente de lo mejor de este debut. Obviamente no pueden faltar las
agresivas y punkies como "Deadfriends" o "Bad Way" canciones cortísimas que sin embargo aplastan todo a su paso. Tampoco
faltan las canciones rítmicas o "groove" como en "Timebinder" o "Spitshine".
En resumen, un disco mas dirigido al público metalero que punk, aunque estos
últimos pueden encontrar cierto nicho aquí también, lo cierto es que las
canciones de por sí son mas "cerebrales", y en poco mas de veinticinco minutos
demuestran que lo mejor puede estar por venir.
Mis favoritas: "Atlas Fracture", "Graves", "Spitshine"
Después de un demo, ahora llega este EP de la banda danesa
quienes musicalmente hacen death metal al estilo nórdico, con
notas y bases pesadas, distintos ritmos de batería, y con cierta aproximación
al death finés antiguo, con una voz que parece la grabación de
un ano con flatulencias, lo que le da una característica especial a esta banda.
Septage son: Ugur en batería y
voz, Malik en bajo y coros, y Tobias en
guitarra y coros. Los dos primeros son de origen turco, recientemente
radicados en Dinamarca, mientras que el guitarrista si es danés. El trío tiene
potencia, y su death metal suena interesante en cada una de
las cuatro canciones, pasando por momentos técnicos, incluso en las partes que
el bajo pone adornos, como en "Simmered in Mephitis" o "Perpetual Fetid Odor" en donde también los blast beats son usados con mayor
frecuencia.
Son cuatro canciones llenas de podredumbre y atmósfera a podrido, apto para
todos, con un guiño al viejo sonido noventero, pero que debido al
resurgimiento de ese estilo en los últimos años, sin duda que el álbum debut
de esta banda será mas que esperado.
Mis favoritas: "Of Gangrene Limbs", "Simmered in Mephitis"
Después de tres mil años retorna una de las primeras bandas de thrash metal del helado país de Finlandia, se trata de esta
banda Prestige, quienes congelaron en uno de los tantos lagos que
tienen su estilo, y ahora después de mucho tiempo lo descriogenizan, ¿será un
buen momento?.
La banda son: Aku Kytölä en bajo y voz, Ari Tapani Karppinen y Jan "Örkki" Yrlund en guitarras, y Matti "Matson" Johansson en batería, siendo este último el único integrante nuevo, respecto a la
alineación vieja de la banda que inició a finales de los ochentas y cuyo
último álbum data de 1992. El guitarrista Jan quien es mas
conocido por sus artes en portadas a montones de bandas de metal, es el
encargado de hacer lo propio en este disco.
La música es thrash metal, y al decir esto, la reseña debería
terminar, pues como lo he dicho muchas veces, es un estilo que no tiene mucho
que ofrecer, y cuyo revival hace una década o mas se debió a las reuniones de
bandas viejas, y una especie de melancolía colectiva por los viejos tiempos,
tiempos que no volverán, pero que una nueva generación de bandas jóvenes
empezó a proliferar, con ropa e imagen que no era acorde a estos tiempos, y
obvio también la música. Por eso, es que al inicio de esta reseña me
preguntaba si era el momento adecuado de este retorno, pues el momento ideal
hubiera sido cuando todo esto resurgió.
Digamos que los puntos fuertes de la banda es que su música es perfectamente
ejecutada, la voz tiene matices de John Connelly (Nuclear Assault) sin llegar
a ese tono alto del profesor neoyorkino, los solos son muy buenos y tienen
partes de guitarras acústicas que introducen ese toque "melancólico" finés,
que es como el adn de las bandas de ese país, sea el estilo que sea, esto se
escucha al final de "Burn My Eyes" o el inicio de "Prime Time". Otra característica que tratan de usar como sello personalizado son los
coros o momentos en los que se escuchan esas voces de apoyo con fuerza, al
estilo del nuevo Accept, o bandas thrash, pero aquí es en
todas las canciones. Podemos mencionar entre las canciones mas
violentas "In Remains", que es mucho mas agresiva, ya que el resto es mas rítmico.
El thrash o te gusta o no, es así de simple, nada que
criticar a esta banda, pues hacían esto cuando muchos de ustedes miraban
Barney, y aunque no tienen por que sumar nada a su estilo, al menos han hecho
buenas canciones para este disco.
Mis favoritas: "Burn My Eyes", "Pick Your Poison", "Prime Time"
Debut de esta banda danesa quienes hacen un thrash metal que
se influencia principalmente del lado europeo del estilo.
La banda son: Rasmus Soelberg en bajo y
voz, Snade y Rasmus Holm Sørensen en
guitarras y Jesper Skousen en batería. El arte del disco fue
hecho por Mario Lopez (Crystal Viper, Sabbat, Tungsteno, Maze
Of Terror, etc.): La grabación estuvo a cargo de Jacob Bredahl (Panzerchrist,Obscurity, Hatesphere,etc.)
La similitud con las bandas europeas, específicamente de Alemania, son
evidentes tal es el caso de "Before Violence Strikes" que recuerda a "Extreme Agression" de Kreator, y en
esa camino también sigue "Don’t Get Mad, Get Evil", "See You In Hell", y cambia en "Legion Of Hate" con un toque mas americano, aunque la voz se mantiene agresiva, menos
cantada, como las viejas bandas teutonas, y eso se evidencia en la influencia
que ejerce Destruction en "1942", y en otros momentos de este disco.
A pesar de ser mas de lo mismo, se trata de un álbum intenso, variado,
violento y bien logrado, tanto en sonido como en la ejecución de cada músico,
por lo tanto, si eres fan del estilo, este disco estará entre los que debes
escuchar de forma obligatoria en este año.
Mis favoritas: "Kill Everyone", "Straight Out Of Kattegat", "Killed In Action"
En este tercer álbum, los thrashersInfex, no sólo
traen mas thrash metal si no que agregan algunas cosas
relacionadas al death metal y punk.
Infex son: Adam Weber en guitarra y
voz, Corey Bell en batería, Jack Childs en
voz y guitarra, y R.C. Morton en bajo y voz. El disco fue
grabado y producido por Juan Urteaga (Heathen, Faust, Machine
Head, Vicious Rumors,Testament,etc), mientras que el arte de la portada fue
obra de All Things Rotten (Hirax, Mortiis, Hatchet,
Vibrion,etc)
Desde el inicio con "Blood of the Wicked" se trata de un thrash metal , mas que explotado,
usado, repasado, etc. que prácticamente no pone nada nuevo a la mesa,
aunque "Acid Reign", deja ese sonido clásico de la Bay Area, para asemejarse mas a
bandas como Kreator e incluso la voz en esta canción es distinta, mas
inclinada al death metal. En ese camino también está "The Abyss", sin embargo luego regresan al sonido mas thrash americano
que es solo interrumpido por "Torn Apart" que suena mas crossover o "Beer Run" que es mas hardcore punk.
Esta producción caerá bien entre los fans del thrash metal, buen
sonido, canciones agresivas, variadas, aunque sea mas de lo mismo.
Mis favoritas: "Blood of the Wicked", "Torn Apart", "7.62"
Sexto álbum de este proyecto y mi primera aproximación a su música, que puede
pintar de muchos colores su sonido, pero que sin embargo se basa en sonidos
electrónicos, básicamente.
Esta banda es la creación de James Lollar quien se encarga de
todo aquí, instrumentos y voz, cada canción difiere una de la otra, y como
escribí anteriormente la conexión entre todas es el sonido electrónico, por
ejemplo en "Bound by the Horror" tenemos una canción algo oscura, ruidosa y de por sí con matices de
metal industrial, pero a continuación "The Fear" y "A Fleeting Whisper" son totalmente post-punk, con esos elementos de principios de los
ochentas, explotado por agrupaciones alemanas principalmente.
El curso del álbum se mantiene casi similar hasta la oscura "Blessed Be", algo mas gótica pero siempre manteniendo esa línea de música electrónica
ochentera, que recién presenta un ligero cambio en "Embrace The Blade" y mas en "Coven", con algunas guitarras distorsionadas, pero que al final regresan al puro y
mero sintetizador.
No es un álbum que pueda representar interés en el público metalero o rockero,
quizás en sus anteriores trabajos hayan tenido elementos mas cercanos al
metal, pero en lo que es este álbum, pues es casi nada, y está mas dirigido a
fans de Kraftwerk, Depeche Mode antiguo, y ese tipo de bandas, eso no resta a
que sea un buen álbum, pero se siente raro revisarlo en Dargedik.
Mis favoritas: "Bound by the Horror", "A Fleeting Whisper", "Coven"
Después de un demo y un EP, ahora tenemos el debut de esta banda de death metal técnico, que se suma a la gran ola de bandas del estilo que en los
últimos años ha crecido en todo el mundo.
Fleshbore son: Michael O'Hara en voz, Cole Daniels en el bajo, Cole Chavez y Michael McGinley en guitarras, y Tyler Mulkey en batería.
Desde el inicio del álbum con "Careless Preacher" las influencias saltan al instante y se siente el sonido de las bandas
de estilo técnico del momento, siendo la ejecución y desempeño de cada músico
impecables, logrando un disco fácil de escuchar con canciones de tiempo justo,
no se alargan mas de la cuenta, y en poco mas de media hora logran intensidad,
con elementos conocidos como esas voces "pig squeal" ahora
tan populares usadas por este tipo de bandas. Así mismo, hay momentos
mas "slam" como en "Cynicism" o "The Scourge".
Lo técnico y veloz regresan en "Embers Gathering" y en las dos últimas hay de todo un poco, partes lentas con algo
de groove y partes veloces con esos blast beats ya bastante repetitivos, como que ya sabes exactamente cuando van a
entrar. Aún así, "One Thousand Hands" tiene cosas interesantes, y cambios durante toda la canción que cierran
de buena manera este trabajo.
No hay mas que decir, death metal técnico contemporáneo,
entretenido, brutal, enfermizo sin exagerar en las partes "técnicas", dándole
mas cabida al sentido de cada canción que a la demostración de velocidad o
brutalidad extrema.
Mis favoritas: "Cynicism", "Embers Gathering", "One Thousand Hands"
Debut de esta banda finesa de black metal, en la línea mas clásica
y conocida del estilo, transmitiendo en cada canción esa atmósfera oscura y
siniestra que al final es lo principal.
La alineación de la banda es con Kassara en batería
y Necrosis en guitarra, bajo y voz. La música es variada y
bien lograda, y en ningún momento pierden el elemento siniestro que logran con
la producción. Sonido clásico se escucha en "Crowns Of Divinity", un black metal mas épico se hace presente en "Revelations of Dark Crafts" y esos ritmos algo mas punk se escuchan en "From Grey Tombs" que van a derivar a melodías que transmiten melancolía y/o
desolación.
Otras canciones explotan los blast beats y esos ritmos que
por momentos también traen tremolo riffs, y cosas ya bastante
explotadas en el género, con una voz de tonalidad media aguda con harta
reverberación, que complementan un sonido que ya he escuchado tantas veces, durante tantos años, y que sin embargo, tiene canciones
interesantes de vez en cuando, sobre todo cuando puedes terminar de escuchar un disco y
salir entretenido.
Si bien es cierto que podrían decir que es mas de lo mismo, y otras cosas mas,
al final este debut cumple con entregar buenas canciones, oscuras y variadas.
Recomendado.
Mis favoritas: "Revelations of Dark Crafts", "On the Path of Thy Shadow"
Esta banda sueca lanzará su segundo disco, después de un inicio sólido con su
álbum debut, en el que ya daban muestras de su estilo que teniendo sonido
sueco no sigue los patrones de las viejas glorias de la escena de ese país.
Quizás sus raíces crust, sean el motivo de esta diferencia, pero
lo cierto es que en esta nueva entrega han trazado un sendero mas definido.
La banda son ahora: Damien Terry en bajo y voz, Fred Larsson en batería, Pontus Bratt y Sebastian Gustavsson en guitarras. El disco fue masterizado por Lawrence Mackrory (Lik, Baest, Firespawn,etc.) mientras que el arte del álbum fue obra
de William Persson Öberg.
Si bien se escucha nítidamente el sonido clásico
del buzzsaw del HM-2 en las guitarras, lo
bueno de esta banda es que usa este sonido para sus riffs que
no encajan en lo que quizás esperes, es decir no vas a escuchar otro Dismember
o Entombed aquí, los únicos momentos que se asemejan son en las
partes crust-punk y d-beats que introducen
como en "Ode To The Misanthrope" o "The Soul and The Barbed Wire", producto de sus orígenes. Pero en "Standing Cells" te das cuenta que la cosa no es tan sueca como parece, así
los riffs aquí coquetean con partes oscuras, algo
mas black/death.
Uno de los puntos altos del álbum llega en la rítmica y una de las pocas con
esa influencia Dismember, "Zealot". El estilo personalizado de esta banda se refleja mas en las canciones con
toque punk como "A Swamp Of Human Waste", definitivamente suenan frescos en estas canciones, y es que de eso se
trata, si bien es cierto ese sonido de guitarras es conocido y clásico, cuando
resurgió con la ola de bandas de Estados Unidos, dichas bandas le pusieron lo
suyo, tenían influencias suecas obvio, pero le agregaron lo suyo. Últimamente
salen muchas bandas con ese sonido, pero son un calco de las viejas glorias
sin aportar nada nuevo o distinto en lo absoluto. Envig tiene
claro ese aspecto y no te vas a encontrar un nuevo Dismember, Grave o
Entombed, y en ese camino están bien.
Es otro álbum sólido, entretenido desde esa "Introdestruction" melódica, pasando por momentos intensos, y decayendo por la absurda
cantidad de canciones que contiene, muy a parte que esto incluye un Cd bonus con un concierto de la banda en Estocolmo...pero nadie dijo que
el death metal debería tener un patrón o regla, así es que si
te gusta el estilo, este disco también te gustará.
Mis favoritas: "Standing Cells", "Zealot", "A Swamp Of Human Waste"
Sorprendente banda de Portland (EEUU), con un sonido totalmente influenciado
por bandas suecas, pero no crean que estamos ante otra banda clon de
Dismember, pues no, esta banda recibe influencias que pueden ir desde
Dissection, At The Gates, Opeth, etc. con una dosis de metal técnico
interesante.
Ænigmatum son: Kelly McLaughlin en guitarra y
voz, Brian Rush en bajo y sintetizadores, Pierce Williams en batería y coros, y Eli Lundgren en guitarra. El
disco fue masterizado por Julian Silva, mientras que la portada
fue hecha por Ivory Crux.
La música es melódica, brutal, oscura y técnica a la vez, siguiendo con
elementos hasta mas progresivos, y basta con escuchar la primera canción de
este segundo álbum para que obtengas la fórmula que usan, realmente una
pasada!, una banda que usa sus habilidades técnicas pero canalizadas a música
bien hecha, no es una demostración de velocidad, shred, o cuan
técnico puede ser el baterista, si no que al final cada cambio cada progresión
es de un gran nivel.
Y aunque el bajista es el que mas usa partes bien técnicas en su ejecución
como se escucha en algunos momentos de "Undaunted Hereafter", no se siente como que quiere dar una clase maestra de algo, al igual los
solos dan rienda a la inspiración antes que a la velocidad sin sentido
alguno. De todas las canciones en este listado "Disenthralled" es la que mas se inclina hacia el death metal técnico
mas actual, o la que menos partes de black metal usa. "Larker, Sanguine Phantom" tiene cierto tufo al viejo Opeth, pero con una dosis mas grosera
de blast beats, obviamente.
Excelente disco, cautivante de principio a fin, aunque comience mas oscuro y
termine mas técnico, las canciones siempre te dejan enganchado. Recomendado.
Mis favoritas: "Forged from Bedlam", "Undaunted Hereafter", "Animus
Reflection"
El death metal en los últimos años ha comenzado una especie
de carrera evolutiva, en la que las bandas quieren seguir sonando extremas y
enfermizas, pero agregándole algo mas, ese algo que los distinga de lo ya
hecho anteriormente. Y así, algunas bandas como Blood Incantation por
ejemplo, empezaron a crear canciones largas, tiempo atrás, algo común en las
bandas progresivas o doom, pero ahora el death metal te entregaba canciones de quince minutos con blast beats y voces salvajes. En esa línea intenta manejarse esta banda inglesa,
entregando en este álbum debut dos canciones que suman casi cincuenta
minutos.
Qrixkuor son: VK en el
bajo, DBH en batería y S. en guitarra y voz.
La producción del álbum estuvo a cargo del conocido Greg Chandler (Esoteric), y el arte fue hecho por el chileno Daniel Corcuera (Bestial Mockery, Cruciamentum, Black Torment, Fetid Zombie,
Necrowretch, Unaussprechlichen Kulten, etc)
La primera canción tiene ese sonido oscuro y algo denso inclinado
al doom, sin embargo también se combina con lo caótico, en donde
la voz se mezcla con blast beats y
unos riffs disonantes enfermizos, pasando por varios pasajes,
y es que son veinticuatro minutos en donde la banda logra con éxito una
canción sólida, con un sentido de canción, y no pareciendo varias canciones en
una. La siguiente canción también sigue esa fórmula de mezclar momentos
densos y pesados al inicio para luego empezar a introducir mas
velocidad, logrando una vez más atmósfera de locura desconcertante y a la vez
aplastante.
Es sin duda, un gran debut, con cierta inclinación al death metal finés, con cosas de bandas actuales también, pero que se sienten muy
bien, al menos no muy común todavía. Indispensable.
Mis favoritas: "Serpentine Susurrus - Mother's Abomination"
Segundo álbum de esta banda de Australia, en donde siguen en la senda
del death metal clásico, con cosas de bandas americanas y
también algo del sonido europeo.
La banda son: Marco Ieritano en voz, Cameron Gillam en el bajo, Zach James y Jordan Cappaen guitarras, y Lewis Oliver en batería. La grabación estuvo a cargo del vocalista Marco Ieritano, mientras que el arte de la portada fue hecho por Juanjo Castellano.
El death metal aquí está repleto de sonidos clásicos y al
escribir esto me refiero a cosas que bandas como Death por ejemplo usaban,
basta escuchar el inicio de la canción que da título como "Future Usurper", o incluso usando influencias del thrash metal como se
siente en "Force Fed to the Dead" y en la introducción acústica y melódica de "Delirium". Esta banda ofrece también momentos mas intensos en la compleja "Inherent Complexion", usando voces narradas en un principio para luego darle cabida a lo extremo.
Aún así este trabajo está dominado por cosas conocidas y ya bastante usadas
para el estilo, donde solo podrías llegar a escuchar este álbum por el azar,
si es así, te toparás con un buen trabajo, tanto musical como por
inspiración.
Mis favoritas: "Future Usurper", "Inherent Complexion","Once Shadow, Now
Flesh"
Una banda cuyo origen se remonta a la época en que el black metal comenzaba a crecer a nivel mundial, es decir, los primeros años de los
noventas, sin embargo no grabaron nada importante, y ahora después de tantos
años pueden lanzar su debut, en su línea de black metal, sin
influencia nórdica, sintiéndose mas, los elementos de bandas de los ochentas
como Celtic Frost o Bathory.
Baxaxaxa son: Traumatic en
voz, Condemptor en batería y teclados, Sulphur Irae en el bajo y Cryptic Tormentor en guitarras y
teclados. El disco fue mezclado y masterizado por el guitarrista de Heaven
Shall Burn, Alexander Dietz (Mercenary, Deep Purple,
Endseeker, Gamma Ray, etc.). El arte de la portada fue hecho por el tatuador Slawa Pavlyguine.
Y tal como comentaba antes, el disco tiene mas la influencia del proto-black metal de bandas como Hellhammer, Bathory, etc. logrando, como debe de ser,
música oscura y siniestra, y esos elementos combinados dan mejores resultados
en "Flame Of Redemption", que tiene partes densas y lentas también, asemejándose a alguna banda
de death metal. "Kingdom Ablaze" le pone esa velocidad que quizás los seguidores del black metal actual amen, pero esta canción no solo ofrece eso, si no que tiene
esos riffs oscuros a medio tiempo de bandas como los suizos
Samael en sus inicios hacían, esto se hace presente también en "Ghosts of Törzburg". Al escuchar "Walpurgis Dancers" se siente que esta banda está alejada totalmente del black metal nórdico o tal como la gente lo conoce ahora. "The Great Malicious Tongue" continúa esa línea pesada y densa que otras canciones de esta
producción también presenta.
Otra forma de black metal, que a estas alturas suena fresco, pues
no fue un sonido que se hizo tan común como estilos que nacieron en los países
del extremo norte. Recomendado.
Mis Favoritas: "Catacomb Cult", "Kingdom Ablaze", "Ghosts of Törzburg"
Debut de esta banda de Australia en la línea de las bandas suecas, con ciertas
cosas mas contemporáneas, que en menos de veinte minutos hacen cinco canciones
de un festín de death metal.
La música en este EP tiene influencias de la vieja
escuela como también cosas mas actuales, se siente el sonido afilado de las
guitarras con el buzzsaw, típico de las bandas suecas, pero
varios riffs se aproximan a cosas modernas también, que se
notan mas en el tercer track "Ruins", ya que hasta ahí pareciera un calco del death europeo, con
esos groove y ganchos ya clásicos.
La densa "Asphyxiant" es uno de los puntos altos del EP, ya que es sencilla e
intensa, con algunas voces limpias como lamentos que dan paso a una voz mas
gritada que de hecho le dan la variedad correcta en el momento correcto que
vas escuchando este debut. El final con un groove infernal
en "Inferno", es el cierre perfecto para este buen trabajo.
Disco entretenido, nada nuevo, pero buenas canciones nunca caen mal,
especialmente si son de death metal.
Debut de este dúo danés quienes tocan una especie dehard rock con esa abrumadora tendencia delbluesamericano, en cada canción que nos presentan aquí. El dúo está formado
por Mathias Heibøll Østlunden guitarra y voz yPoul Valdemar Prahlen batería.
La música es ejecutada a la perfección, cada solo,
cada riff tiene un sentimiento especial y cada canción es
intensa, la voz es precisa para esto, sin embargo, con algo mas de potencia
sería mucho mejor, aunque esa es mi apreciación. Así, en canciones
como "Give It To Me" la voz encaja pero como que la canción "pide mas", algo mas de potencia
o agresividad. El inicio de "Daytona 69'" es algo atmosférico y la canción va también en ese camino con una gran
línea melódica de la voz, sin perder la atmósfera inicial, mas aún con la
presencia de un órgano Hammond, que le da el toque
definitivo.
Esa agresividad que pedía en otras canciones, se usa por momentos, pero solo
por momentos en "California Dream", una de las mas blues aquí. Aún así se nota la influencia
de guitarristas como David Gilmour con ese toque mas atmosférico en "Daytona 69'" y en "Kiss The Sky". El final con "Came To Stay" tiene un toque especial con un piano, que le da un aire mas variado a
esta lista de canciones.
Un disco muy bueno en líneas generales, con buenas canciones, variadas, con
mucho feeling, y con la fuerza necesaria para no caer en lo
convencional y digerible. Recomendado.
Mis favoritas: "Give It To Me", "Daytona '69", "Kiss The Sky"