domingo, 24 de noviembre de 2013

HAIL OF BULLETS - III: THE ROMMEL CHRONICLES (2013-Holanda-death metal)

Una de las bandas holandesas de death metal que mas está dando que hablar desde hace ya un tiempo atrás es Hail Of Bullets, banda que vendría a encajar en la categoría de "supergrupo" ya que todos sus integrantes pertenecieron o pertenecen aún a clásicas agrupaciones, así tenemos al talentoso baterista Ed Warby (Gorefest, Ayreon, After Forever, Demiurg, The 11th Hour, etc.), el vocalista Martin Van Drunen (Pestilence, Asphyx, ex-Bolt Thrower, etc.), los guitarristas Paul Baayens (Asphyx, Thanatos) y Stephan Gebedi (Thanatos)...y el bajista Theo Van Eekelen (Houwitser, ex-Thanatos).
 
Este combo holandés desde el 2006 viene destrozando orejas con álbumes como "...Of Frost And War" (2008) y "On Divine Winds" (2010), en donde los temas líricos se enfocaban en el primero a las batallas del frente oriental en la Segunda Guerra Mundial, y en el segundo a la caída del imperio japonés. Para ésta ocasión Van Drunen enfoca sus letras en Rommel, uno de los personajes mas destacados de la Segunda Guerra Mundial.
 
Obviamente el death metal que practica tiene reminiscencias de sus agrupaciones originales, pero habría que destacar cierta atmósfera "Bolt Thrower" tanto en lo lírico como en lo musical, más el sonido de Hail Of Bullets tiene personalidad, salvo por la ya marca registrada de Van Drunen y su desgarradora voz, reconocible en cualquiera de las bandas que ha integrado. "III: The Rommel Chronicles" tiene canciones mas rápidas que las de su anterior entrega, pero quedan aún algunas a medio tiempo como "Swoop Of The Falcon" y "DAK", las melódicas como "To The Last Breath Of Man And Beast" y la que cierra magistralmente "Death Of A Field Marshal", el resto de canciones mantienen esa cuota de ritmos lentos con two-beats, no llegando a escucharse algún blast beat, pero creo que la música de Hail of Bullets no da para colocarlos, ellos están influenciados mas por Bolt Thrower y la primera etapa de Gorefest que por bandas con tendencias a la escuela americana.
 
Producción impecable a cargo de Ed Warby, mezcla y masterización en manos del maestro Dan Swâno, el trabajo artístico de la portada estuvo a cargo de Erik Wijnands, definitivamente éste tercer disco de Hail Of Bullets es imperdible para cualquier amante del death metal...es como un retorno en una nave de lujo hacia el pasado, hacia la gloria del estilo a principios de los 90's.
 
Mis favoritas: "Pour lé Merite", "To The Last Breath Of Man And Beast", "Death Of A Field Marshal"
 
Me gustó: 80%

domingo, 17 de noviembre de 2013

DIABOLICAL - NEOGENESIS (2013-Suecia-death metal)

Esta banda sueca tiene años en su trajín por el aún oscuro mundo del death metal, sin embargo a los ojos y oídos del mundo sus álbumes aún no hacen eco suficiente para ponerlos en el sitial que se merecen. Diabolical siempre quiso tener su propio sello musical que los distinga del resto. Y de hecho ésto se logró a través de los años con un lento progreso que vió sus mejores momentos en "The Gallery Of Bleeding Art" del 2008.
 
Fundados en 1996 en la ciudad de Sundsvall, la banda está actualmente formada por Sverker Widgren (guitarra y voz) quien tambien es parte de Demonical, otro buen martillo escandinavo, Tobias Jansson en la guitarra, Per Ivy en batería, Dan Darforth en el bajo y Carl Stjärnlöv en la otra guitarra, quienes se sumergieron en el estudio de Sverker (Necromorbus) para grabar ésta nueva placa que tiene como novedad a parte de toneladas de riffs de oscuro death metal, un contenido lírico bastante interesante, siendo "Neogenesis" una especie de novela, donde cada canción es un capítulo del libro, lo que generalmente se denomina "álbum conceptual".
 
En cuanto a la música, "Neogenesis" no es el death metal sueco típico, si no más bien es bastante oscuro con mas influencia de la escuela norteamericana, si tuviera que comparar para dar pistas a los que nunca escucharon a ésta banda tendría que citar a los noruegos de Zyklon en sus dos primeros discos como referente, sobretodo en el manejo sobrecargado de las voces, guitarras limpias y potentes, algunos riffs oscuros que cruzan la línea del black metal, (en "World In Silence" ) a lo que Diabolical agrega sin duda una dosis más de oscuridad usando por momentos algunas voces o arreglos de coros e instrumentación para crear una atmósfera realmente tétrica. Ni siquiera el instrumental "Ex" se salva de ésta atmósfera fúnebre y oscura que envuelve al disco. A lo largo de casi toda la hora que dura "Neogenesis" vas a ser bombardeado de beats lentos y a medio tiempo como en "Reincarnation Of The Damned" o "Oracle", algunas con voces limpias de fondo como "Fields Of Nihil", brutales blastbeats como en "Metamorphosis" y "Wolves' Choir". Pero sin embargo a pesar de todo lo dicho arriba, el disco carece de variedad, y a ratos como que te desconcentras de lo que estas escuchando...por otra parte el exceso de ambiente tétrico podría compensar para algunos éste detalle que para mi es importante.
La producción es impecable, perfecta con una performance perfecta de cada músico, todos los arreglos bien puestos bien producidos y mezclados igual que los solos, en ése sentido es imposible criticar a las bandas escandinavas, quienes son las que mejor producción en estudio tienen.

Un disco que por su concepción debe ser conseguido en físico sí o sí, recomendable para cualquier fan del death metal, interesante, contundente, pero no suficiente.

Mis favoritas: "World In Silence", "Fields Of Nihil", "Wolves' Choir".

Me gustó: 82%

SYMBOLIC - SCARVEST (2013-Alemania-death metal melódico)

Tenemos aquí a otra banda alemana de death metal técnico con intención de hacer su metal más melódico asemejándose a ratos a las bandas suecas del old-school de Gotenburgo o a las actuales bandas de Finlandia.
 
 Y el hecho de llamarse como uno de los álbumes mas técnicos y melódicos del finado Chuck Chuldiner, describe muy bien la intención de éste martillo alemán formado en el 2004 e integrado por Bastian Lôser en la voz, Tobias Schill en la batería, Andreas Schiegl y Josef Hiltmann en las guitarras y Sebastian Kister en el bajo.
"Scarvest" vendría a ser su segundo album, y marca el resurgimiento de la banda que pasó por problemas de integrantes, y que en el 2011 lanzó éste material cuya calidad varía canción a canción.
 
"Everlasting" abre el disco, y lo primero que se te viene a la cabeza en el primer riff es Dark Tranquillity, posteriormente tu apreciación variará cuando la voz gutural y hasta con efectos adornen los 6 minutos que dura. Sin embargo vendrá otra canción larga llamada "The Greed" que con sus casi 9 minutos no te aburrirá, pero a la vez es menos melódica que la anterior lo que empieza a darle variedad a éste álbum. "Achilles´Sons" es mas explosiva mientras que la canción que da nombre al disco tiene variantes progresivas y mucha semejanza a la banda Mors Principium Est de Finlandia. Tampoco faltaba el instrumental, y obviamente la destreza de estos alemanes la trasladan a las acústicas para darle un descanso a tu cabeza en "MySery". Las 3 últimas canciones continuan con un estilo mas progresivo dejando de lado bastante las influencias que hubieras sentido al escuchar la primera canción.
 
Un buen disco, death metal con progresión, melodía, técnica y que no aburre en ningún momento, apto para todos, radicales, olders, newers, exigentes, nerds, etc.
 
Mis favoritas: "Everlasting", "Scarvest", "Bittersweet"

Me gustó: 88%