domingo, 31 de julio de 2022

GRIMA - FROSTBITTEN (2022- Rusia - atmospheric black metal)

Quinto álbum de esta banda rusa, destacada por su black metal frío y atmosférico como los paisajes de donde provienen.

Grima son: Gleb Sysoev "Vilhelm"  en voz, guitarra, teclados y bajo, y Max Sysoev "Morbius" en guitarra y bajo, ambos gemelos son parte de otra gran banda rusa, que estuvo hace un par de años entre lo mejor del año, me refiero a la banda Second To Sun, y es precisamente uno de los integrantes de esta banda, Vladimir Lehtinen quien se encarga de la mezcla y masterización del disco. El arte de la portada fue hecho por Artem Demura (Argesk, Nyktophobia, Macbeth, etc.). La batería fue grabada por Vlad Yungman (Ultar).

El black metal atmosférico que te transmite paisajes tempestuosos y tan fríos como Siberia mismo, está presente una vez mas en este nuevo trabajo del dúo ruso, así, canciones como la de apertura "Gloomy Heart of the Coldest Land" en sus nueve minutos tienen todos los elementos que son conocidos en la banda, es decir, un black metal prácticamente del tipo "raw black metal", mezclado con algunas texturas o interludios instrumentales con guitarras limpias y teclados que dan atmósfera a la canción, y obviamente la voz de troll siberiano que trae Vilhelm, y que suena con ese toque comprimido, es el combo fórmula que tiene Grima desde al menos su segundo álbum.

"Giant's Eternal Sleep" es otro magnífico track, con partes rápidas sin perder la atmósfera y momentos realmente majestuosos. "Into The Twilight" es una de las canciones mas melódicas, y hasta podría decir melancólicas, utilizando voces limpias y texturas mas melódicamente tristes. "Hunger God" muestra sonidos mas psicodélicos y raros, hechos por la tecladista invitada Valentina Astashova. El inicio de "Moonspell and Grief" te transmite esa atmósfera gélida y apacible y durante toda la canción los ritmos a medio tiempo, y las partes de guitarra encajan de manera precisa y logran uno de los puntos altos de este "Frostbitten".


Dentro de lo que es el black metal melódico sin duda este nuevo álbum de los rusos Grima va a estar entre lo mejor del año, pura inspiración.

Mis favoritas: "Giant's Eternal Sleep", "Winter Morning Tower"

Me gustó: 85%


FALSE GODS - NEUROTOPIA (2022- EEUU - doom/sludge)

Segundo álbum de esta banda cuyo metal va por los caminos del doom y sobre todo del sludge, haciendo algo original su música.

False Gods son: Mike Stack en voz, Nick Luisi en la primera guitarra,. Paul Stack en batería, Devin Stracuzza en el bajo y Greg March en guitarra. La producción del disco estuvo a cargo de Anthony LopardoRay Marte. El arte de la portada fue hecho por Hal Miller.

Musicalmente hay cosas a destacar, sobre todo en lo que es la voz, hay sin duda diferencias con el timbre común gritón y comprimido de las bandas sludge, aquí hay eso pero mas. Así mismo, "I, Cemetery" tiene momentos hardcore que le dan otro aire, otra atmósfera al disco. "Your Thoughts Are Void", muestra una voz melódica, que no encaja con el resto, ya que esta vez canta y no solo grita., lo mismo sucede en "Ghost Story" y "Belief Crimes".  El inicio de "To Defy Purity", con un potente hardcore, para luego volver al sludge, es realmente preciso para no caer en el adormecimiento ya llegados a este punto del disco.


Interesante álbum, que trata de salirse de moldes y barreras de etiquetas, a estas alturas en que todo parece explorado, False Gods intenta buscar algo que los haga únicos...van camino a eso.

Mis favoritas: "Peloquin", "Your Thoughts Are Void"

Me gustó: 70%




CRITICAL DEFIANCE - NO LIFE FORMS (2022 -Chile - thrash metal)

Segundo álbum de esta buena banda de Chile, haciendo un thrash totalmente contundente y a la altura de grandes nombres.

Critical Defiance son: Felipe Alvarado en voz y guitarra, Rodrigo Poblete en batería, Ignacio Arévalo en el bajo, Javier Salgado en guitarra, y  Mauricio Toledo en guitarra rítmica.

"No Life Forms" confirma a una banda de gran técnica musical, cada integrante tiene velocidad, gran ejecución, y la producción es cristalina y potente, haciendo de cada canción de un thrash metal aplastante, obvio que nada nuevo hay aquí, pero de hecho tenemos excelentes canciones, agresivas, técnicas, variadas y realmente sorprendentes.  

El álbum contiene diez canciones que no llegan a los treinta minutos, pero la cantidad de riffs que utilizan en este corto tiempo es suficiente para hacer de su thrash metal, con elementos clásicos, técnicos, agresivos y algunos momentos de blast beats, metal entretenido y salvaje. Canciones como "Warhead (Emotional Fallout)", "The Last Crusaders... Bringers of Death!""Altering the Senses", son de las mas originales que muestra Critical Defiance en este disco, porque a pesar de ser thrash metal, la forma brutal y técnica que tienen hacen que no encuentres así de fácil por ahí este tipo de música.


Es bueno saber que quizás una de las mejores bandas actuales de thrash metal del planeta esté en esta parte del mundo, ojalá no le bajen las revoluciones a su música pues eso los hace distintos. Recomendado.

Mis favoritas: "The Last Crusaders... Bringers of Death!", ""Warhead (Emotional Fallout)", "No Life Forms"

Me gustó: 88%


THRASHERA - BASTARDOS DA NOITE (2022- Brasil - thrash metal)

Cuarto álbum de esa banda de Rio de Janeiro, que mantiene el espíritu del viejo thrash en cada una de sus canciones, portada, sonido, pose, etc.

Thrashera son: Chakal en voz, Surtur Impurus en batería, Madcrusher en guitarra, Bode de Sade en guitarra y bajo. La producción fue hecha por Ivi Kardec.

El álbum es meramente thrash metal de la vieja escuela con toques crossover, sin embargo el uso de una producción con sonido clásico hacen de este disco mas ligado a un thrash oscuro y de imagen sucia y callejera. Canciones como "Bastardos Da Noite", "Partidário ao Metal", "Desgraça e Terror!", "Noite Obscena" entre otras tienen totalmente ese thrash básico de inicios del estilo antes de la primera mitad de los ochentas. Hay otras canciones con riffs algo mas hardcore como "A Dona da Noite de Metal", "O Filho de Sete Cabeças"o "Bandeira Negra", pero esto es solo por momentos, al final con la voz en plan oscuro siempre las canciones apuntan a un sonido algo mas simple y sucio, sin llegar a serlo.


Un disco que a cualquier seguidor del thrash puede emocionar, sin embargo no hay nada que uno no haya escuchado antes, muy a parte de la barrera del idioma, ya sabes a que va cada canción de "Bastardos Da Noite", lo que le resta,  a pesar de estar todo bien hecho.

Mis favoritas: "Bastardos Da Noite", "Noite Obscena"

Me gustó: 70%



viernes, 29 de julio de 2022

HAILMARY - DISTURBING THE PEACE (2022- EEUU- hard rock)

Los orígenes de esta banda se remontan a principios de los ochentas bajo el nombre de Leatherwolf, que junto a otras bandas locales como Metallica y Slayer compartían escenario por ese entonces, pero Leatherwolf llamó la atención por usar tres guitarras en su alineación, siendo pioneros indiscutibles de esta forma de hacer música en ese entonces, fichando rápidamente por sellos grandes. Después del tercer álbum, ellos sintieron que la base rítmica estaba yendo hacia otra dirección por lo que decidieron enganchar a dos miembros en bajo y batería, y continuar como Leatherwolf, sin embargo por problemas legales no pudieron seguir con ese nombre, por lo que variaron a Hailmary, y con otro estilo alejado del heavy tradicional que solían hacer, logrando un sonido mas moderno y algo alejado del aura ochentero.

"Disturbing the Peace" fue grabado en 1991 y a pesar de que recién ve la luz ahora, llegó a tener un impacto entre los fans que ya tenían como Leatherwolf , y todos sus shows eran llenos totales. Su estilo asemeja a Skid Row, y mantuvieron su base de tres guitarras. Es increíble como este disco no vió la luz en su momento, porque de hecho se trata de un material que sin lugar a dudas en el momento hubiese sido oro puro, este álbum está a la altura de bandas como Guns N' Roses , Skid Row, y son muchas las canciones que destacan aquí, como "Media Lobotomy", "Friends", "Crush Of  Love", etc.

Hailmary son: Michael Olivieri en guitarra y voz, Geoff Gayer y Carey Howe en guitarras, Patrick Guyton en el bajo y Marco Forcone en batería.


Material que sin duda vale la pena rescatar, y a la vez es una pena que no haya salido en su momento, los hubiera colocado en ese entonces en el top de bandas a nivel mundial, sin embargo en vez de seguir, prefirieron reformar Leatherwolf.

Mis favoritas: "The Way I Am", "Media Lobotomy", "Friends"

Me gustó: 90%


KUGGUR - حصاد ضَوْءٌ النُّجُومِ (2022 – Islandia – electrónica –ambient)


Este es el nuevo proyecto musical de uno de los fundadores y ex-integrante de Solstafir, Guðmundur Óli Pálmason, quien combina en este álbum, música instrumental, ambiental, mezclada con partes de música electrónica, en donde aprovecha para fusionar con elementos folk de Medio Oriente, esto, debido a que Pálmason encuentra mucha similitud entre el folk de Islandia y el de Medio Oriente, de donde proviene su esposa.

Es por eso que el disco حصاد ضَوْءٌ النُّجُومِ (que significa "cosechando la luz de las estrellas") tiene todos los títulos en idioma oriental.

A través de este viaje musical de casi una hora, efectivamente la fusión no parece diferenciar mucho algunas características de ambas culturas, sin embargo las partes de las voces son distintivamente del Medio Oriente o cualquiera puede percibirlas como tales. 

Por otra parte, el hecho de poner partes electrónicas le da un plus a su música, que no queda solamente en lo folk, si no que se proyecta a instrumentales modernos que junto con las voces "orientales" le dan ese toque new age moderno que es como al final se percibe este trabajo.


Un disco interesante, balanceado, atmosférico, pero tampoco monótono.

Mis favoritas: "بعلة "

Me gustó: 70%

SWIM OR DROWN - TORMENT EP (2022 - Países Bajos -hardcore)


Después de mucho tiempo que escucho buen hardcore, esta vez por parte de esta banda  neerlandesa, Swim Or Drown, que nos presenta este EP llamado "Torment", directo al rostro.

Swim Or Drown son: Jan de Groot en voz, Roy Sloothaak y Hylke Wijnstra en guitarras, Rienk Jonkman en el bajo y Jack de Leeuw en batería.

El EP consta de seis canciones en trece minutos, demostrando la agresividad de las canciones, cada una de ellas con distintas cosas, así tenemos partes mas thrash en "Short Fuse" o "Blind Bleeding The Blind",  o la violenta "Never Be Like You", pero todas las canciones tienen algo que ofrecer, y siendo hardcore, nunca pierden variedad, ganchos y groove. Mención a parte para la voz de Jan, que realmente deja toda su furia destrozando esa garganta con una voz aguda, gritada y gutural.

Buen hardcore, y que mejor que escucharlo en este formato corto, el preciso para este tipo de bandas.

Mis favoritas: "Short Fuse", "Torment"

Me gustó: 80%


MASSEN - CHAOS LEADING TO HARMONY EP (2022- Bielorrusia - symphonic black/death metal)

Tres canciones dentro de su peculiar estilo es lo que nos trae en este "Chaos Leading To Harmony", un EP que confirma el estilo de la banda dentro del black y death metal extremo pero con partes sinfónicas que "suavizan" un poco la agresividad de Massen.

La banda son: Zmiles en voz, Ankou en el bajo, Eugene en guitarra, Aleerma en guitarra, teclado, voz y batería, Kardymon en guitarra y voz, y Kara en el violín. Las dos primeras canciones fueran mezcladas y masterizadas por Mick Kenney (Anaal Nathrakh). La tercera canción fue mezclada por Øystein G. Brun (Borknagar) y masterizada por Tony Lindgren en Fascination Street. El arte de la portada fue hecho por Costin Chioreanu.

Para ser un EP de tres canciones si que la producción fue de primera, con esos nombres detrás, es que estos bielorrusos se toman en serio su música, y su música es interesante, aunque no es novedosa pero al menos es variada. Se sabe de la cultura musical de esta parte del mundo, por lo que no es rara la fusión de cualquier estilo con instrumentos como el violín y otros sonidos de música clásica. La canción que posee mas de esto es la primera "Fog Is Everywhere" con una introducción sugerente a eso, pero la banda incluye sus riffs black agresivos y se fusionan bien. En plan mas melódico, un death/black melódico mezclado con líneas sencillas de violín llega "Born by the Raven Claws", y es la canción mas épica de este trabajo. El final es mas experimental menos agresivo, mas gótico con "When Everything Fades", que tiene como vocalista al alemán Chris Harms.


Buen EP, corto, pero variado y de buena producción. Recomendado.

Mis favoritas: "Born by the Raven Claws"

Me gustó: 85%


SACRAL NIGHT - LE DIADÈME D’ARGENT (2022 - Francia - heavy metal)

Segundo álbum de los franceses Sacral Night, cuyo heavy metal siempre mantiene un toque de oscuridad, sin salirse del estilo.

Sacral Night son: Antoine Volhard en voz, Amphycion en teclados y bajo, Mörkk en batería, Marc Crapüd en guitarra y Aymeric "Ricky" Mallet en la guitarra solista. El álbum fue mezclado y masterizado por George Emmanuel (Rotting Christ, Lucifer's Child, George Kollias, etc.). El arte de la portada fue hecho por David Berbel.

El metal que se escucha aquí no es el heavy metal convencional de riffs de la NWOBHM o una banda revival mas del speed, si no que utilizan aquí muchos elementos que por lo general se escuchan en del black/death metal melódico, a lo que ellos agregan la voz épica del heavy metal. Dichos elementos muy a parte de los riffs y melodías vienen incluso con algunos blast beats, que encajan perfectamente con la música de esta banda, esto se siente en "Conquérant des lumières", donde aplican la mayoría de lo expuesto. 

El producto final es heavy metal hecho en base al black metal pero con la vivacidad y potencia del heavy metal clásico logrando una peculiar mezcla que tiene sus mejores momentos en la épica y melódica "Les miroirs de la lune", la agresiva "Une dernière étoile avant sirius" , la melódica "Le diadème d’argent" o la de cierre y épica "Prêtresse de l’Atlantide".


Un álbum sorprendente, que si fuera cantando en inglés quizás otra repercusión tendría, sin duda bastante recomendable.

Mis favoritas: "Les miroirs de la lune", "Conquérant des lumières", "Le diadème d’argent"

Me gustó: 92%


jueves, 28 de julio de 2022

MANTICORE - ENDLESS SCOURGE OF TORMENT (2022-EEUU-black/death)

Cuarto álbum de esta banda norteamericana, en el que siguen mostrando su metal sucio y oscuro, de elementos raros pero siempre dentro del black y death metal de la escuela sudamericana.

Manticore son: Ixitichitl en bajo y voz, Maggot Wrangler en batería y Naberius en guitarra y voz. El arte de la portada fue hecho por el conocido artista ruso Alexander Shadrin (Father Befouled, Esoctrilihum, Paganizer, Morbosidad, etc.).

Death/Black metal es lo que hay en este disco, algunos ritmos son sacados del abundante material primitivo y sucio sudamericano, como los blast beats de batería, sin embargo la música aquí siempre cuenta con un poco mas de sofisticación, que por momentos los hace sonar como que si todo fuese hecho a propósito, sobre todo en la producción de sonido, pues se tiene unas guitarras y voz bien producidas, sin embargo la batería está balanceada de tal manera que suene primitiva sólo en cuanto a sonido.

Canciones como "Empty Eyes, Hollow Temples", "Halo Of Vermin", "Defiled by Supremacy" tienen esa sofisticación pero con ciertos toques para que suenen a banda primitiva, y se nota claramente que aquí todo es el enfoque de producción.


Un disco que ya sabes como va a sonar, a que va cada canción, aunque el cover de Twisted Sister si era algo que no me esperaba.

Mis favoritas: "Breath of Plague", "Defiled by Supremacy"

Me gustó: 50%



LUCID GRAVE - COSMIC MOUNTAIN (2022-Dinamarca- psychedelic rock-doom metal)

Debut de esta banda danesa de un doom metal con elementos psicodélicos y tétricos que parecen sacados de una película de terror.

Lucid Grave son: Malene en voz, Jon en batería, Alex en el bajo, Casper en guitarra y sintetizador, Kriller en guitarra y sintetizador. La producción estuvo a cargo de Patrick Fragtrup.

La música puede pasar por el común denominador del doom, sin embargo el enfoque de la voz de Malene es totalmente distinto logrando una especie de cántico psicótico y poseído, que le da una atmósfera mas que tétrica a la música de Lucid Grave, en donde en las partes donde no hay voz se encargan de colocar elementos psicodélicos, densos y raros, para no bajar la atmósfera de locura que tiene este trabajo.

Desde el inicio con "Cosmic Mountain" esta banda pone sus mejores cartas en la mesa, con todos los elementos arriba mencionados y con mas de once minutos de un metal bastante oscuro y denso, pero si pensabas que todo tendría ese tempo, "Old Spirit" le agrega velocidad y se tiene una canción distinta pero con la voz encajando como nunca. Las demás canciones muestran a Malene manteniendo su forma de cantar estilo lamento con diferentes enfoques en cuanto a la música, ninguna canción se asemeja al menos en lo que es tiempo y ritmos entre sí., claro que con un predominio de lo lento y denso.


Un debut muy acertado, con ese algo mas que te pone atento desde ya a su nuevo material. Recomendado.

Mis favoritas: "Cosmic Mountain", "I Feel The Fire".

Me gustó: 90%



ELECTRIC OCTOPUS - ST. PATRICK'S COUGH (2022-Reino Unido - instrumental rock-psychedelic rock)


Banda con cierto recorrido y que lanza su nuevo disco de rock instrumental, con bastantes elementos interesantes y bien fusionados.

Electric Octopus son: Guy Hetherington en batería, Tyrell Black en guitarra, Dale Hughes en el bajo y Cora Hamill  (Lémon Rage) en batería. El arte del disco estuvo a cargo de Tyrell Black.

La música instrumental es bastante sólida, con una guitarra y batería que se destacan mezclando elementos que provienen del funk, jazz y rock psicodélico. De esta manera y para ser directo en los ejemplos tenemos canciones con esos toques funk en "Turnkey" y "Leighton Buzzard", la psicodelia entra de lleno en "Restaurant Banking" y "a2enmod", o algo mas atmosféricas como en "St Peter", realmente tenemos una banda llena de inspiración, que hará flotar tu mente con este "St. Patrick`s Cough", inspirado en el lugar donde St Patrick pasó tiempo en Irlanda, y donde la gente actualmente peregrina.


Disco mas psicodélico que en anteriores trabajos, pero igual en efectividad y calidad. Interesante.

Mis favoritas: "a2enmod", "St Peter"

Me gustó: 70%

MOONSHADE - AS WE SET THE SKIES ABLAZE (2022- Portugal - melodic death metal)

A cuatro años de su álbum debut, esta segunda entrega lleva el nombre de "As We Set The Skies Ablaze", un disco en el que reafirman su camino por el death metal melódico muy en la vena de bandas nórdicas, precisamente de Suecia.

Moonshade son: Pedro Quelhas y Luís Dias en guitarras, Ricardo en voz, Nuno Barbosa en teclado y voz y Fernando Maia en batería, sin embargo la batería del disco fue grabada por Diogo Mota.

El death metal melódico no tiene mucho a describir pero como se dice que uno debe hacer una reseña como que el que está leyendo no sepa absolutamente nada del mundillo metalero, pues lo que aquí tenemos son guitarras de cierto corte técnico, por lo que la batería va por ese lado también, que logran una forma pesada de música que tiene como adornos melodías y en donde la voz le da la mayor parte de momentos extremos y potentes a las canciones, de esta manera Ricardo, el vocalista tiene rangos de voces distintas, utilizando agudos, guturales, y en algunas canciones se usan voces femeninas para darle una atmósfera épica. 

Pero todo esto ya fue utilizado al cansancio en todo lado, por lo que es difícil que una banda del estilo a estas alturas llegue a destacarse, si bien es cierto que Moonshade tiene otro tipo de producción de sonido, las melodías y la forma de cantar de Ricardo asemejan a las bandas suecas de mediados de los noventas, antes de que estas empiecen a experimentar y moverse hacia otros caminos. En este sentido destacan algunas canciones por su intensidad, buenas melodías  y cambios de tiempo precisos como "Blood of the Titans", "The Shadows of My Dissent", "As We Set the Skies Ablaze" y "Everlasting Horizons".


Un disco bien hecho de death metal melódico que quizás no trascienda, pero que en sus cuarenta y cinco minutos tiene bastantes momentos que te dejarán enganchado.

Mis favoritas: "Blood of the Titans", "Everlasting Horizons"

Me gustó: 68%


NORTHLESS - A PATH BEYOND GRIEF (2022- EEUU - sludge metal)

Cuarto álbum de esta banda de EEUU, cuyo estilo no se encasilla en el sludge si no que se mueve a veces entre el doom y el post metal.

Northless son: James Becker en el bajo, Dan Lee en guitarra, Jeff Nicholas en batería y voz, y Erik Stenglein en guitarra y voz.

La música es atractiva por que cada canción es un mundo distinto, la que da título "A Path Beyond Grief" tiene el clásico sludge mezclado con melodías, mientras que "Forbidden World of Light" tiene partes hasta de metal extremo, al igual que "Of Shadow and Sanguine", sin embargo partes de post metal como en "Carried" hacen de que la mezcla de sonidos logre canciones distintas y diría que únicas. El inicio de "What Must Be Done" también es bueno, con partes doom potentes y que es interrumpida por una voz sludge, haciéndola directamente distinta a la anterior, además que es una de las mas épicas de este trabajo. El final es lento denso  y pesado, sin embargo por alguna extraña razón, los nueve minutos se pasan volando.


Un disco interesante, hecho en base a elementos conocidos, pero que busca tener o darle un rostro propio a su música.

Mis favoritas: "A Path Beyond Grief", "Forbidden World of Light"

Me gustó: 79%


PHALLOPLASTY - 27 CLUB (2022 - EEUU - goregrind - brutal death metal)

Cuarto álbum de esta one man band, que tiene como estilo el brutal death metal, pero mas enfocado al gore y en sí al goregrind

En este nuevo disco, Zack "Plasty" Shaw, la mente y músico detrás de Phalloplasty,  el sonido es mucho mas pulido, y su voz se siente mas versátil en donde a parte de sus guturales profundas y asquerosas, las mezcla bien con pig squeals, así mismo las canciones son un poco mas extensas, aún así hace un disco bastante corto y directo, con diez canciones para treinta minutos, que está bien y permite escuchar fluidamente el disco. 

Para este nuevo trabajo, se dió mas cabida al death metal, sin partes slam, y con un título y portada dirigidos al "27 Club", poniéndole el ingrediente de sarcasmo con la portada donde aparecen las cabezas de Cobain (sin una parte, hecha por el balazo), Amy, Janis, Jim, mientras el coleccionista parece colocar la cabeza de Zack...destacan canciones como "Ventricular Collapse", "Violent Asphyxiation" y la de cierre con un toque distinto en las guitarras "Death by Misadventure".


Un disco que entra en el común del estilo (tampoco se puede ir mas allá en un estilo cerrado y limitado), no te pierdes de mucho si no lo escuchas, si lo escuchas tendrás media hora de goregrind divertido.

Mis favoritas: "Ventricular Collapse"

Me gustó: 65%


ARCH ENEMY - DECEIVERS (2022-Suecia-melodic death metal)

A estas alturas esta banda no necesita mucho preámbulo, sólo habría que anotar que nunca variaron mucho su estilo, sin embargo, se hacen dependientes del genio creativo e inspirado de Michael Amott, guitarrista y líder de la banda.

Arch Enemy son: Alissa White-Gluz en voz, Michael Amott y Jeff Loomis en guitarras, Sharlee D'Angelo en el bajo, y Daniel Erlandsson en batería. La producción estuvo a cargo del conocido Jacob Hansen, mientras que el arte de la portada fue hecho por Alex Reisfar.

La banda nunca ha variado su sonido mas allá de lo que se pueda llamar "escandaloso", siguen usando su fórmula de hard rock y heavy metal riffs, con melodías épicas en cada canción, y es realmente asombroso como Amott puede lograr estas cosas después de tanto tiempo sin variar mucho la "fórmula", pero lo logra, y a veces resulta sobresaliente otras no, y creo que esto último es el caso. Arch Enemy tiene un disco con buenas canciones entre las manos, sin embargo no supera trabajos anteriores ni los de la misma etapa con Alissa como vocalista. Por otra parte se sabía que las cualidades de canto de Alissa no se iban a desaprovechar, y que tarde o temprano se usarían sus voces limpias a menudo, y en este disco eso sucede en la canción de apertura "Handshake with Hell", cosa que de antemano ya ha impactado a muchos seguidores de la banda, mas negativamente que otra cosa. Quizás sea el hecho de que la parte melódica de la banda siempre han sido las guitarras, y jugar aumentando una voz melódica, de hecho iba a ser algo complicado. Pero así como se quiere aprovechar el talento de Alissa, debería aprovecharse el talento de Jeff Loomis, que mas parece un adorno que un miembro de la banda, en la que creo no aporta ni un riff, y sus solos no se distinguen de los de Amott o quedan por debajo de lo que hace el sueco.

Sin embargo, la "innovación" de la primera canción queda ahí, y a partir de "Deceiver, Deceiver" se escucha a la banda de siempre, y en esta canción que suena como una mezcla de death sueco antiguo con partes melódicas y algunos momentos mas modernos, tenemos algo de variedad, porque no hay una melodía protagonista de parte de Amott. Después sólo tenemos algunos buenos momentos en "In the Eye of the Storm" , y de hecho el primer y principal riff de esta canción es idéntico a "Call Of The Wild" de Black Sabbath, cosa que hace notar el apego de Amott a este tipo de riffs que sabe combinarlos con su fórmula. Hay otras melodías que son muy infantiles como en "The Watcher", otras mas épicas y gloriosas como en "Sunset over the Empire" o de las ya conocidas como en "House of Mirrors" o "Spreading Black Wings".


No estamos ante un gran disco de la banda pero tampoco ante un mal disco de metal, y aquí hay muchos momentos buenos, pero no llegan a estar a la altura de sus mejores momentos de sus diferentes etapas con otros vocalistas.

Mis favoritas: "In the Eye of the Storm", "Sunset over the Empire", "Spreading Black Wings"

Me gustó: 70%


miércoles, 27 de julio de 2022

WAKE - THOUGHT FORM DESCENT (2022-Canadá - black/death)

Sexto álbum de esta banda canadiense, cuyo metal se enfoca ahora en el death y el black metal, con ciertos momentos melódicos y hasta modernos, que contrasta con sus raíces mas extremas dentro del grindcore.

Wake son: Josh Bueckert en batería, Arjun Gill y Rob LaChance en guitarras, Kyle Ball en la voz y Ryan Kennedy en el bajo. La producción estuvo a cargo del conocido Dave Otero (Archspire, Cattle Decapitation, etc.) y el arte de la portada fue hecho por Samantha Muljat (Goatsnake, Xibalba, etc.).

Musicalmente es un disco variado, pero quizás con esa falta de oscuridad clásica que es parte del black metal, ya que es sólo la voz la que hace que este trabajo se pueda etiquetar como death/black o algo similar, la producción también la hace sonar moderna, y por eso si escuchas "Swallow the Light" te das cuenta que esto no encaja en el death/black, al menos en lo que conocemos hasta ahora como eso. Dicha canción pasa por riffs melódicos, que podrían estar mas adecuados en una canción de death melódico, pero la voz y otros elementos hacen que abandones dicha etiqueta para esta. De la misma forma "Mourning Dirge (Repose of the Dead)" tiene una atmósfera mas adecuada para otro tipo de etiqueta. pero es otra vez los gruñidos de Kyle los que le dan otro aire así como en sus agudos también.

"Venerate (The Undoing of All)" es una canción que muestra esa oscuridad que no tienen las mencionadas, sin embargo no cae en el común, y salvo pasajes que combina una voz extrema con blast beats, y sonidos de teclados, es que esto asemeja algo mas clásico, aún así, todo suena épico, como en el inicio de "Observer to Master". Y si escuchas "Bleeding Eyes of the Watcher" te das cuenta que esto se trata de algo progresivo, no clásico, no moderno, simplemente un paso mas hacia algo que la banda quiere desarrollar como propio.


Un disco único, y que cumple el objetivo de toda banda de tener algo personalizado, "Thought Form Descent", tiene todos los elementos del death/black en una sola pieza, no abusa precisamente de uno solo de ellos si no que abarca todo y combina todo, melodía, atmósfera, brutalidad, y hasta elementos que no deberían estar en un disco de metal extremo. Recomendado.

Mis favoritas: "Swallow the Light", "Mourning Dirge (Repose of the Dead)", "Bleeding Eyes of the Watcher"

Me gustó: 95%


domingo, 24 de julio de 2022

LASHES - ANGEL EYES EP (2022 - Canadá - stoner-doom-grunge)

EP debut de Lashes, banda de una sola persona proveniente de Canadá, con un estilo que se mueve dentro del Stoner/Doom y hasta grunge, y es material con una buena producción y de rara portada.

La mente tras esta banda es Kyle Tavares quien se encarga de la voz, bajo y guitarra, mientras que la batería la grabó Israel Langlais. La mezcla fue hecha por Colby Hink (Wormwitch) y la masterización por Dan Lowndes (Chthe'ilist, Cerebral Rot, Absu, Cruciamentum, Galvanizer, Infester, etc.)

Habiendo pasado por tantas manos estas cortas cuatro canciones, este material por ese lado no tiene pierde, ya lo demás es parte del músico y su creatividad para ver si llega a impresionar, y esto sí sucede mas por la variedad que presenta, pues presenta canciones medias etéreas y atmosféricas como "Angel Eyes", por la que podrías suponer que se trata de una banda de stoner/doom, sin embargo con "Bitter Calm", la cosa se acelera y es puramente una mezcla de stoner con grunge, y se pone mas experimental y moderna en la corta "The Purity", para finalmente volver a lo denso en "Flood". La parte original de Lashes va por el lado de la voz, que no sobresale respecto a los demas instrumentos, y está casi al nivel para darle ese toque mas psicodélico y atmosférico, llegando por momentos a parecer susurros y no un canto propiamente dicho.


Material interesante, que no tiene pierde, cuatro canciones que no hacen ni quince minutos, que te pueden hacer descubrir algo bueno. Recomendable.

Mis favoritas: "Bitter Calm", "Flood"

Me gustó: 77%


H.E.A.T. - FORCE MAJEURE (2022 - Suecia - Hard Rock)

Banda sueca que no necesita mayor presentación, nos trae su séptimo disco en estudio, el cual cuenta con el retorno del primer vocalista que tuvo la banda, y al escuchar un nuevo álbum de H.E.A.T. ya sabes que solo puedes esperar música con ganchos que se te quedan por mucho tiempo, ese tufo ochentero y en general hard rock de alta calidad.

H.E.A.T. son Kenny Leckremo en la voz, Dave Dalone en guitarra, Jona Tee en teclados, Jimmy Jay en el bajo y Crash en la batería. La música en este nuevo trabajo nunca decae, todas tienen una perspectiva distinta, y no se hacen repetitivos en ningún momento, de esa manera pueden pasar por canciones de coros inolvidables (aunque todos en verdad lo sean) como "Back To The Rythm", a canciones veloces mas heavys como "Nationwide", "Demon Eyes", o las que mantienen ese feeling ochentero como "Wings Of An Aeroplane" y "Hollywood". Si quieres algo que se aproxime al metal melódico, tenemos "Not For Sale", con ese toque de modernidad. "One Of Us " viene a ser la balada que de ley hay en este estilo musical, aunque no es sorprendente, no deja de tener ese sentimiento especial que le ponen este tipo de bandas. Del lado mas raro estaría "Paramount", con una melodía relacionada al power/heavy metal, y que le da otro punto mas en variedad a este disco.


Esta banda solo lanza trabajos de mucha calidad, este "Force Majeure" no es la excepción, cumple con todo para ser un disco entretenido y dentro del estilo estar dentro de lo mejor de este año.

Mis favoritas: "Nationwide", "Demon Eyes",  "Wings Of An Aeroplane"

Me gustó: 90%



sábado, 23 de julio de 2022

KATAKOMBA - KATAKOMBA (2022 - Suecia - death metal)

Debut de esta banda sueca, cuya línea musical se trata de obviamente death metal sueco, con un toque mas subterráneo y oscuro que plasman bien en este trabajo "Katakomba".

Katakomba son: Ernst Eklund en la batería y voz, Fabian Brodén bajo y voz, Anton Bryvall y Leo Kulle Häll en guitarras. El disco fue masterizado por Dan Swanö, y el arte de la portada fue hecho por Sebastian Graneberg (Baest).

La música aquí se trata de death metal sueco de la vieja escuela, no por algo esta joven banda provengan de la capital Estocolmo donde se originó una de las escenas mas sólidas en metal extremo; esta banda maneja el sonido del Boss HM-2 con la misma brutalidad e ingenio que las bandas top de ese país, agregándole un toque  mas oscuro y de atmósfera desoladora, lograda principalmente por las melodías reverberadas de la guitarra que en muchos pasajes se nota muy inspirada, para que se obtengan de esta manera una buena colección de canciones. La aproximación mas inmediata que se me viene a la cabeza es sus compatriotas Grave pero con ese sonido de guitarras mas afiladas como serrucho, y con mas melodía, sin llegar a ser death metal melódico, si no que utilizan sonidos que mas te recuerdan a un cementerio nocturno que a otra cosa épica.


Destacan canciones como "Katakomba", "Tomb of the Desecrated", "Worship Death", "Embalmed in Concrete" que tiene la participación de Tomas Åkvik and Niklas Sandin de Lik o "Death Opus"... canciones en las que quizás la inspiración llegaron a un tope realmente exquisito y transmitiendo mucho sin necesidad de leer las letras de las canciones.

Mis favoritas: "Katakomba", "Worship Death", "Left for the Vultures to Feed"

Me gustó: 90 %


miércoles, 20 de julio de 2022

FORSAKEN ETERNITY - A KINGDOM OF ICE (2022- EEUU- melodic black metal-symphonic black metal)

Album debut de esta banda cuyo sonido melódico te traerá a la cabeza la parte final de los noventas con muchas bandas haciendo lo mismo y teniendo como abanderados en el momento a los fineses Children Of Bodom, Norther o  a los suecos Skyfire, como primeros nombres que se me vienen a la cabeza. "A Kingdom Of Ice" muestra a una banda de Estados Unidos haciendo metal europeo de hace veinte años.

Forsaken Eternity son:  Nathan Mote en voz, Vladimore en guitarra y bajo, Jason ‘The Machine’ Borton en batería y como invitado a Brian Rush (Skeletal Remains) en los teclados. No tengo información de quien hizo la portada del disco, pero creo que la banda debería demandarlo.

Es evidente que para hacer este tipo de metal se requiere de cierto nivel técnico en los instrumentos que ejecutan sobre todo las melodías principales como el teclado y la guitarra, y es ahí donde radica la diferencia con las bandas antes mencionadas de Europa, pues no es ni si quiera comparable. Si bien es cierto que hay buenas canciones o mejor dicho, buenos momentos en este trabajo, en el global no llega a convencer o por lo menos dar un motivo para no escoger hasta el peor disco de las bandas mencionadas antes que "A Kingdom Of Ice". Y creo que si vas a hacer un cover de Yngwie Malmsteen deberías pensar en que si tienes la suerte de que el maestro te escuche va a fijarse si sacas uno de sus solos mas emblemáticos a la perfección...eso no ocurre y la ejecución no está a la altura.


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En resumen, se trata de un disco de metal neoclásico mezclado con algunos elementos de black metal como la voz harsh, blast beats y algunos teclados oscuros, sin embargo, no es un debut a la altura de "Something Wild", u otros discos del estilo. Quizás en un siguiente trabajo, Forsaken Eternity logren algo mas personalizado o en todo caso mucho mas sorprendente que lo que ya hicieron los europeos hace mas de veinte años.

Mis favoritas: "A Dark Divinity"

Me gustó: 51%


FLAMES - RESURGENCE (2022-Grecia-thrash metal)

Séptimo álbum de una banda griega que está haciendo metal desde mediados de los ochentas, y que tuvo una discografía constante en los años donde el thrash metal estuvo en apogeo...precisamente en los años del declive, la banda también deja de producir y ahora, después de veintiseis años retornan con este "Resurgence" que marca una aproximación al thrash metal mas puro, a comparación del estilo que hacían antes,

Flames son: Tom Trampouras en guitarra y voz, Chris “R.B. Lee” Kirk en guitarra, Andy Kirk en el bajo y Nick “Yngve” Samios en batería. "Resurgence" fue mezclado por Bob Katsionis (ex-Firewind) en Sound Symmetry Studios. La portada fue hecha por Wyrmwalk (Devourment, Iron Age, etc.)

Bueno, hablar de thrash metal no es nada difícil, nada del otro mundo, así es este disco, que precisamente está hecho para gente que ama el estilo, los die hard fans del estilo, es decir, metaleros que consumen todo el thrash habido y por haber, sin importarles que todo suene igual, y no haya mucha innovación o renovación en el camino, tenemos cuarenta y cinco minutos de thrash metal aquí, y ese quizás sea algo en contra, puesto que , puede llegar un momento de la escucha que ya se empieza a perder el interés, por el hecho de que ya sabes lo que va a venir, por mas bien hecho que esté, por más brutal que suene. Si hubieran sido diez minutos menos, estoy seguro de que la solidez de este trabajo sería como una roca. Es como escuchar cuarenta y cinco minutos de grindcore...no va. Hay canciones que se destacan que suenan algo distinto y son como puntos en su tracklist como "Crawl Beyond", con cierto tufo death metal, "Murder Taste" que tiene bastante poder e intensidad, la rítmica "War in Mind" y "H8red", con algunos blast beats que al menos muestra a la banda a no quedarse estancados en los ochentas.


Flames tiene un buen disco de thrash metal, muy extenso y quizás eso lo haga sentir un poco plano, sin embargo, a los seguidores del estilo les va a caer perfecto.

Mis favoritas: "Crawl Beyond" , "War in Mind"

Me gustó: 60%


martes, 19 de julio de 2022

...AND YOU WILL NOW US BY THE TRAIL OF THE DEAD - XI: BLEED HERE NOW (2022- EEUU- alternative rock-progressive rock)

Una banda con gran recorrido musical, y cuyo estilo adquirió madurez desde hace algunos álbumes atrás, sin embargo este "XI: Bleed Here Now", precisamente el onceavo álbum de ...And You Will Know Us by the Trail of Dead, es otro viaje, otro camino, que quizás deje satisfechos a sus fans, pero lo cierto es que dejó satisfechos a los de la banda, quienes se inspiraron en las grandes bandas que los influenciaron y cogieron temas cotidianos para sus letras.

La banda son: Conrad Keelyen voz, teclado,piano guitarra y programaciòn, Jason Reece en voz, batería y guitarra, Alec Padron en el bajo, percusión y batería, Ben Redman en guitarra, batería y percusión, A.J. Vincent en voz, teclado y percusión, John Dowey en guitarra y voces adicionales.

La música de este disco tiene bastante riqueza en texturas dentro del rock moderno, pero con una clara inclinación hacia el rock de bandas progresivas o de los setentas, logrando introducir pianos y distintos sonidos de teclados, que en varias canciones consiguen ser muy atmosféricos, con una similitud a Pink Floyd, y por otros momentos pueden sonar a una banda de rock alternativo de nuestros días, pero esas melodías melancólicas y partes mas elaboradas los aproxima al rock progresivo, y de verdad todo está bien cohesionado, un disco por demás sólido, que la banda lanzará con sonido cuadrafónico.

El tiempo extenso de este "XI: Bleed Here Now" no es impedimento para conectarse con cada canción del disco, y en mas de hora y demás de duración hay canciones que son en verdad exquisitas como "Water Tower", "No Confidence", "Taken By the Hand", "Field Songs", etc. , cada una distinta a la otra, lo que es un pequeño ejemplo de que el presente trabajo te atrapa totalmente.


Buen rock progresivo y alternativo de ...And You Will Know Us by the Trail of Dead, interesante banda , excelente álbum, y que no está demás recomendar si quieres salirte un poco de los sonidos del metal extremo o el metal en sí.

Mis favoritas: "Taken By The Hand", "No Confidence","Water Tower".

Me gustó: 85%


domingo, 17 de julio de 2022

VOID ROT .- TELLURIC DISMEMBERMENT EP (2022 - EEUU - death/doom )

Me tocó reseñar su debut "Descending Pillars", recuerdo un death/doom algo monótono, y bueno, este es el siguiente trabajo luego de aquel debut, de hace dos años. Este EP, al ser mucho mas corto trae la canción que da título como bandera "Telluric Dismemberment", un cover de Amorphis y canciones en vivo, del debut mencionado.

La banda son: John Hancock en guitarra y voz, Kent Sklarow en guitarra, Craig Clemons en el bajo, y Will Bell en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Adam Tucker. El arte de la portada fue hecho por Serpent Above.

La canción que da título "Telluric Dismemberment" es la canción nueva a criticar, y de hecho es una buena pista de death metal, con una voz de ultratumba y afinaciones bajas en guitarra, la pesadez y sonido desolador del doom se hace presente en toda la canción. El otro atractivo es "Black Embrace" track originalmente hecho por los fineses Amorphis para su álbum debut "Karelian Isthmus", y la versión es bastante buena e igual de brutal. El resto del EP es relleno de versiones en directo de canciones del debut.


Void Rot lanzan este EP para iniciar su gira europea y sin duda servirá como carta de presentación en dicha gira, para quienes quieran conocer mas de la música de ellos.

Mis favoritas: "Telluric Dismemberment"

Me gustó: 75%

  


ROTHEADS - SLITHER IN SLIME (2022 - Rumania - death metal)

Este es el segundo álbum de la banda rumana Rotheads, cuyo estilo está dentro del death metal, pero que no permanece en un solo lugar, si no que puede ser por momentos algo thrash, algo doom, etc.

La banda son: Spurcăciune en guitarra y voz, Bîrsatan en el bajo, Omu' Rău en guitarra y Potaie en batería. El disco fue mezclado por Detto en Sentinel Recording Studio y masterizado por Ted Tringo enThe Ancient Way Mastering. El arte de la portada fue hecho por el conocido artista español Mörtuus.

El death metal que hace Rotheads no es sorprendente ni original ni nada, solo es música extrema bien hecha buscando tener algo personalizado, quizás eso se note en la variedad que tienen canciones como "Lost in the Cemetery Gardens" que posee una sola melodía que se repite y repite de forma efectiva; "Gore Coffin"cuyo tufo doom y psicodélico se ensamblan bien con el death metal de la banda y las totalmente doom "Skin Forest" y "Dragged Through Existence". Las voces son profundas y guturales en todo momento lo que le da ese toque de vieja escuela que está en tendencia en estos días.


"Slither in Slime" es un buen disco, nada del otro mundo si no lo escuchas no te pierdes de mucho, pero de lo contrario, pasarás un buen rato de buena música.

Mis Favoritas: "Vampyric Inbreeding", "Gore Coffin"

Me gustó: 75%


sábado, 16 de julio de 2022

CASTRATOR - DEFILED IN OBLIVION (2022-EEUU-death metal)

Debut de esta banda con solamente mujeres como integrantes, y aunque el nombre Castrator ya vislumbra algo de la actitud feminista que tienen, la música será nuestro enfoque, es decir, por un lado escuchando, y por otro, tapándome la nariz.

La banda son: Clarissa Badini en voz, Robin Mazen en el bajo, Carolina Perez en batería y Kimberly Orellana en guitarras. El disco fue grabado por Joe Cincotta, y el arte de la portada fue hecho por Jon Zig.

El death metal de estas chicas es de alta calidad, buena ejecución, pero con una aproximación a sonidos clásicos pudiéndose escuchar elementos de bandas clásicas, por lo que en el global se trata de death metal de la vieja escuela con similitud a alguna etapa de Death, mezclado con alguna que otra banda de principios de los noventas, con buen sonido y canciones variadas. Sin embargo, todo suena tan conocido y viciosamente usado, que el álbum fácilmente puede pasar desapercibido. Aun así, podría hacer una selección de canciones destacadas de este debut como "Tormented by Atrocities", "Befoul My Existence", o "Sinister Mind", pero en realidad no hay mucho a destacar.


"Defiled In Oblivion" de Castrator es death metal bien hecho, pero no sorprendente ni nada, todo suena promedio y sin mucho a destacar.

Mis favoritas: "Tormented By Atrocities"

Me gustó: 62%


jueves, 14 de julio de 2022

NICOLAS CAGE FIGHTER - THE BONES THAT GREW FROM PAIN (2022- Australia - metalcore)

Con un nombre tan ridiculamente llamativo esta banda australiana lanza su álbum "The Bones That Grew from Pain", un disco que es dedicado a los sonidos extremos modernos, mezcla de groove metal, nu-metal, hardcore y death metal.

Nicolas Cage Fighter son: Nick Moriarty en voz,  Justin Ellis en guitarra, Matt Davenport en batería y Tom Bardwell en el bajo, y para este debut cuentan con una producción moderna y potente.

Musicalmente tenemos a una banda que basa sus riffs y demás en las tendencias modernas y con una voz totalmente  cerrada a las voces limpias, pero con un apego a lo brutal, bullicioso y death metal. En ese sentido uno podría esperar un álbum muy plano, pero a pesar de que en muchas canciones se siente que es así, Nicolas Cage Fighter también logran algo de variedad en algunos riffs y ritmos de batería de todo tipo sin llegar a blast beats o momentos extremos. Esto no es suficiente notándose a la banda recién en "Static Abyss" o la que da título al álbum "The Bones That Grew from Pain" con una fórmula distinta, aun así no es suficiente para sentir que todo este disco suena igual en todo momento.


Nicolas Cage Fighter tienen dentro de su sonido moderno, bastante agresividad y brutalidad, pero les falta creatividad para lograr un mejor equilibrio.

Mis favoritas: "Static Abyss"

Me gustó: 50%

MIDNIGHT ODYSSEY - ECHOES OF A CELESTIAL RUIN (2022- Australia-ambient)

Esta vez me toca reseñar uno de los trabajos ambient de esta one man band australiana, cuya discografía se mueve entre el ambient y el black metal atmosférico, así, los dos discos anteriores que pude criticar fueron de black metal, sin embargo, sabía que Dis Pater, el tipo detrás de Midnight Odyssey, lanzaba casi a la vez un disco ambiental, y para diferenciarlo de su lado extremo la portada mantiene un logo legible de la banda y portadas mas en onda psicodélica.

Lo que tenemos ahora es un compilatorio en un disco triple, cada disco es uno de los álbumes ambientales que lanzó en el pasado como "Ruins of a Celestial Fire", "Ashes from a Terrestrial Fall" y trayendo como atractivo el nuevo material en un tercer disco llamado "Echoes of the Thalassic Deep". Obviamente se trata de música ambiental, para cerrar los ojos y sumergirte en un viaje casi espacial a escenarios que ni el mismo compositor podría imaginar, simplemente el crea la nave donde puedas viajar a donde tu mente te lleve con estos sonidos, hechos en base a sintetizadores y pura inspiración.

El material nuevo a criticar tiene canciones como "Under the Alien Sea", que efectivamente te transporta a otro planeta, practicamente son sonidos que te hacen flotar, mientras que las tres restantes los sonidos se hacen mas épicos y menos oscuros, sin embargo al durar cada una mas de quince minutos, es probable que puedas experimentar mas sensaciones.


No muy relacionado al metal, pero sí hecho por gente relacionada al metal, los sentimientos plasmados en "Echoes Of A Celestial Ruin" son distintos y en este triple cd obtendrás una pequeña discoteca de sonidos que pueden hacerte experimentar muchas sensaciones.

Mis favoritas: "Under the Alien Sea"

Me gustó: 70%

 


domingo, 10 de julio de 2022

ALBURNUM - BUITENLUCHT (2022- Paises Bajos - black metal atmosférico-folk)

Debut de esta casi one man band, cuyo black metal se interna en los sonidos melódicos con una producción precisa, para darle esa atmósfera que la música en cada canción pide y también permitir el uso de elementos folclóricos.

Alburnum son: D.B. en guitarra, bajo, acordión, mandolina y voz; y Robbert van Rumund en batería. 

La música como ya lo pusimos al inicio es black metal melódico y atmosférico con algunos pasajes folclóricos pero que en ese poco porcentaje no resulta ser incómodo como pasa otras veces que ya no sabes si estas escuchando a una banda de metal extremo o la banda sonora de Los Pitufos. Por otra parte siendo una banda de black metal en sí, se dan momentos para ponerle velocidad, partes densas y demás, siendo cuatro canciones de corte largo pero variado, y con una producción ideal, es decir ni muy pulida ni muy sucia. Casi nada de voces limpias, aquí todo es harsh, algo común pero con bastante inspiración para los cambios de tiempo y de riffs, que es el fuerte de Alburnum y "Buitenlucht".


Buen debut, y aunque supongo por los títulos, que todo está en su idioma, la música es muy buena y sobre todo con la duración precisa. Un disco mas de black metal atmosférico, pero vamos, este te va a atrapar.

Mis favoritas: "Buitenlucht"

Me gustó: 88%


ODYRMOS - ODYRMOS (2022 - Grecia - melodic black metal - dark ambient)

Segundo álbum de esta one man band griega, pero que esta vez presenta un acercamiento al lado melódico del black metal, sin dejar sus raíces mezcladas en el dungeon synth.

La mente tras Odyrmos es Andrew Tsekrekos quien toca todos los instrumentos, y ahora cuenta con un vocalista llamado Jordan Kloepfer.

La música es toda a medio tiempo, bastante melódica, con notas melancólicas, y hasta depresivas, sin embargo, se trata de escalas y melodías sencillas, o mejor dicho "fáciles", como las canciones de cuna de una abuela, y que Odyrmos repite por mas de dos o tres minutos cada una, que la verdad hace que todo, a parte de predecible, pareciera que lo hubiera grabado una persona cuando recién aprende a tocar un instrumento,  y de hecho, es la voz lo que se puede rescatar de este trabajo, porque la música a parte que la producción no ayuda, sonando todo en el rostro, es a base de escalas sencillas y muy básicas.


Quizás algunas canciones pudieran ser rescatadas, pero todo suena directo, melodías sin armonías, no hay nada detrás de lo primero que uno escucha, eso puede pasar un momento, pero pasarte escuchando mas de cuarenta minutos, sonidos que pareciera que provinieran de la alarma de un reloj  (hasta esos midis tienen una base detrás de la melodía principal) es realmente heroico y épico...

Mis favoritas: "Silver Stars"

Me gustó: 40%

 


sábado, 9 de julio de 2022

WITCHERY - NIGHTSIDE (2022 - Suecia - black/thrash-death metal)

Realmente no se cuantos álbumes tiene esta banda sueca que surgió en una línea mas thrash/death en el pasado, y que en este nuevo álbum se van hacia el black/thrash, siempre con un gran sonido y aún en un sello grande como Century Media.

Witchery son: Angus Norder (Nekrokraft) en voz, Jensen (The Haunted, ex-Seance) en la guitarra rítmica, Rickard Rimfält (ex-Seance, ex-Dawn, ) en la guitarra solista, Victor Brandt (ex-Entombed A.D., ex-Entombed, Dimmu Borgir, ex-Six Feet Under, ex-Firespawn, etc.) en el bajo y Chris Barkensjö (Lik, ex-Construcdead, ex-Aeon, ex-Kaamos, ex-The Resistance, etc.) en batería. El disco fue mezclado y masterizado por el conocido Daniel Bergstrand, mientras que el arte de la portada fue hecho por Andreas Pettersson (The Haunted, Nine, etc.)

Musicalmente se nota la calidad de integrantes que tiene esta banda, gente experimentada que definitivamente sabe hacer un buen disco. Algo que atrae de este "Nightside" es la variedad de canciones, hay de todo, ya no es como los discos de antaño, en donde todo era acelerado, aquí quitaron el speed por mas death metal, es por eso que canciones como "Witching Hour" es directa y con esos riffs mas inclinados al old school death metal que al black metal, de la misma manera pero con otra velocidad podemos considerar a "Nightside" dentro del death metal, igual a la veloz y potente "Popecrusher" o "Left Hand March"


Aún así, dentro de su estilo mas conocido queda "Don’t Burn the Witch", "Storm of the Unborn", o el obvio tributo a Slayer en "Under the Altar" en donde te llevan como si fueran flashbacks a clásicos como "Angel Of Death", "Black Magic", "Post Mortem" y hasta "Seasons In The Abyss", corto instrumental que da paso a "Churchburner" que mantiene el espíritu del viejo Witchery. La veloz y thrasher "A Forest of Burning Coffins" cuenta con un duelo de voz entre Jeff Walker (Carcass) y Angus, así mismo a lo largo del álbum hay colaboración de guitarristas como Hank Shermann (Mercyful Fate) y de Mike Wead (Mercyful Fate/King Diamond, etc.)

Luego de cinco años, vuelven los suecos a modo de "diversión" lanzando un buen disco de metal clásico y conceptual, que es evidente, va a aplastar cráneos en este año.

Mis favoritas: "Witching Hour", "Don't Burn The Witch", "Popecrusher"

Me gustó: 80%