martes, 11 de marzo de 2014

LEGION SACRA - SEMPER EADEM (2014-Peru-death metal melódico)

Legion Sacra es una banda de mi ciudad, que ya tiene en su discografia el mini-CD "Odes Of Sanity", y su álbum debut "Tears In Darkness", y por lo tanto es actualmente uno de los referentes del metal que se hace en mi país.

Liderados por el guitarrista Carlos Sacra (ex-Anagathon, ex-Imperio Del Averno, ex-Sanguinaria, ex-KWiD), la banda esta formada actualmente por Lucho Chahua en el bajo y voz, Joel Ramirez en la batería y Jaime Talavera en la otra guitarra, conformando la nueva sangre de ésta buena banda.

"Semper Eadem" ("siempre igual", "always the same") es el segundo álbum y nos trae en el global cierta variación en el estilo mostrado en sus anteriores producciones, si bien es cierto que mantienen ésa línea de death metal melódico escuchada antes, han dejado de lado el lado "thrash" que asomaba de rato en rato. Quizás ésto se deba a que la composición de las canciones haya sido compartida con el productor y ya no sea exclusividad de Carlos. Tambien hay un cambio en el idioma porque si antes solían mezclar el inglés con el castellano, en éste segundo álbum el disco es cantado en castellano casi en su totalidad (exceptuando el coro de "Cósmicas Guerras"), continuando con el contenido introspectivo de sentimientos y situaciones por las que pasa el ser humano, entregadas de forma poetica y reflejadas en el arte de la portada que es casi una continuación del arte del primer álbum "Tears In Darkness".

Si quisiera etiquetar a "Semper Eadem" diría que se trata de un old-school melodic death metal, es decir, un death metal melódico en la línea de las primeras bandas que salian de la ciudad de Gotenburgo y otras ciudades en Suecia y en el mundo a mediados de los 90's. Es así que canciones como "Estrella Eterna", y varios momentos de "Vientos Oscuros" encajarían perfectamente en el primer mini-cd de Amon Amarth, o "Entre Sombras" con una clara influencia de los primeros Dark Tranquillity. La velocidad y agresividad de "Cósmicas Guerras" y "Misiones De Muerte" no escapa a ésta nueva línea musical de la banda, que ha dado énfasis a las armonías y melodías con una clara influencia de Amon Amarth. Y si en el disco anterior había una canción con un riff idéntico a "A Question Of Heaven" de Iced Earth en éste nuevo trabajo "Sol Desolador" tiene en el minuto 2.57 un riff idéntico a "Until The End" de Hypocrisy, coincidencias que aún así sacan adelante al álbum. "Lamentos" es una canción de dos momentos, el inicio con melodía a medio tiempo para luego explotar en el coro a velocidad pero siempre manteniendo las melodías y armonías. Con "Deseo Mortal" la banda vuelve más al sonido que se le conocía en el primer mini-cd "Odes Of Sanity", quizás el único remanente de la primera etapa de la banda, y de hecho, Legion Sacra ha tenido varios cambios de alineación y éso tambien se nota disco a disco.

Y como muchos de los discos de las bandas de ésta parte del planeta el principal punto débil es la producción, el sonido, el uso de una drum machine no favorece al álbum, así mismo, algunas melodías no están bien ejecutadas, todo ésto quizás debido al bajo presupuesto para la grabación y aunque ésto sea entendible para una banda novata, no debería ocurrir en una banda ya de trayectoria como Legion Sacra, sin embargo y a pesar de todo éso "Semper Eadem" se hace un disco bastante entretenido y variado, haciéndolo de manera indiscutible musicalmente superior al anterior álbum.

Muchos disfrutarán bastante de ésta nueva entrega, a excepción de los thrashers, los anti death metal melódico o los regionalistas (los "old-school southamerican death metal") quienes seguramente no encontrarán lo que buscan aquí...una vez más queda demostrado que el death metal y sus variantes dominan hasta en ésta parte del globo, y eso es algo que satisface a una persona harta de tanto retro-thrash como yo.

Mis Favoritas: "Estrella Eterna", "Vientos Oscuros", "Deseo Mortal".


Me gustó: 90%

MORBUS CHRON - SWEVEN (2014-Suecia-death metal-black metal-rock progresivo)

Esta es una banda sueca que causó buena impresión tras el lanzamiento de su álbum debut "Sleepers In The Rift", en cuyo momento mereció muchas buenas críticas al traer de vuelta un sonido death metal de lo mas añejo y ya casi olvidado, pero para quien escribe aquel debut no causó impresión alguna, pues en definitiva no había musicalmente un aporte o "algo mas" que signifique una mejora o evolución respecto al sonido original, legado de grandes bandas.

La banda se formó en Estocolmo, ya por el año 2007 con los aún adolescentes Robert Andersson en la guitarra y voz, de quien se dice además es sobrino de Nicke Andersson (ex-Nihilist, ex-Entombed, The Hellacopters, Death Breath, etc.), Edvin Aftonfalk en la guitarra y Stefan Johansson en batería, posteriormente ingresaría Adam Lindmark en el bajo, pero ante la salida de Stefan, Adam pasó a la batería permitiendo el ingreso de Dag Landin en el bajo y completando el actual line-up de Morbus Chron.

"Sweven" a diferencia de su álbum debut nos muestra un estilo ya mas original y en definitiva aquí encontré las cosas que no encontré en  "Sleepers In The Rift", es decir, el aporte de éstas mentes jovenes, pertenecientes a una creciente nueva ola del death metal sueco, en la cual ahora sí destacarán ya que a ese sonido viejo que reflotaron han añadido influencias progresivas, algunas melodías, riffs que a veces son exclusivos de bandas black metal, guitarras acústicas y todo lo necesario para hacer de su música un combo de metal extremo de lo mas original que haya podido escuchar en los últimos años.

Desde "Berceuse" te darás cuenta de que ya no se trata de un calco de Autopsy y similares, si no que las guitarras acústicas y lo que escucharás después te demostrarán que sí se puede mezclar rock progresivo con éste sonido death metal. "Towards A Dark Sky" tiene de todo en sus casi 8 min, hay desde matices black metal hasta rock progresivo. "Aurora In The Offing" es otro viaje al pasado, pero con algo más de ganchos y partes mas "pensadas", si no tuvieran ese sonido tan viejo hecho a drede (a diferencia de las bandas originales quienes sonaban así por la tecnología de la época) y ésa voz rasgada con harto reverb, salida de ultratumba, Morbus Chron podría ser comparado por momentos al viejo Opeth como en el inicio de "It Stretches In The Hollow" y en otros momentos hasta con Dissection, pero recalco, sólo por momentos. En general las canciones nos presentan diversos matices muy común en la mayoría de bandas suecas, quienes siempre tienden a la progresión, y aquí en "Sweven" el objetivo es lograr oscuridad y sí que lo logran. "Ripening Life", comienza a medio tiempo, pesado, y ya casi al final colocan el solo melódico de guitarra y un riff clásico pero efectivo. Igual sucede con "The Perennial Link" una canción que de igual manera finaliza con bastantes guitarras acústicas mezcladas con las distorsionadas y que empalma perfectamente con el instrumental acústico "Solace". El cierre con el instrumental "Terminus" tiene cosas mas melódicas que todo su material, donde facilmente puedes relacionarlo con los primeros Opeth, aquí reina la melancolía en lugar de lo tenebroso. Y como siempre digo, es imposible criticar la producción de los grupos escandinavos, que casi siempre es perfecta y más aun si el encargado de grabar fue ésta vez Fred Estby (ex-Dismember, Necronaut). El arte no deja de ser tan original como la música, donde el artista Raul Gonzáles ha hecho 11 pinturas para éste interesante paquete, ayudando a consolidar las líricas como un álbum conceptual siendo el principal tema la desesperación.

Esta vez sí quedé impresionado, y realmente se han vuelto en cierto modo tan complejos que es difícil etiquetarlos simplemente como una banda de death metal, y citaré lo que escribió Daniel Ekeroth sobre ellos: "Old School?, New School?, Morbus Chron es uno de ésos grupos raros que nunca fueron a la escuela...". Imperdible.

Mis Favoritas: "Towards A Dark Sky", "Ripening Life", "Terminus".

Me gustó: 90%