miércoles, 23 de marzo de 2022

SUM OF R - LAHBRYCE (2022- Suiza - atmospheric doom, drone, experimental)

Quinto álbum de esta banda cuyo estilo no encaja en una sola etiqueta, pudiendo ser doom, drone, atmosférico, etc. Ahora agregan voces, a diferencia de sus anteriores trabajos en los cuales se trataba mas de una banda instrumental.

Sum Of R ahora la integran el suizo Reto Mäder (Ural Umbo, JeGong, RM74) en el bajo y sintetizadores, y los fineses Jukka Rämänen (Dark Buddha Rising, Hexvessel, Waste Of Space Orchestra, Dust Mountain) en batería y Marko Neuman (Dark Buddha Rising, Ural Umbo, Waste Of Space Orchestra, Convocation) en las voces.

El resultado de esta unión es música espacial y atmosférica con oscuridad, un viaje a otra dimensión, en donde resalta el trabajo de las voces de Neuman, un tipo que va desde voces limpias a black y a death metal graves y profundas con facilidad, y tal como hace en su otra banda Dark Buddha Rising, las voces son puestas de una manera que parece que se hubiera abierto un portal a otra parte del universo y se entreveran muchas cosas en ese viaje. Así desde el inicio con "Sink As I", el uso de las voces es sorprendente así como los efectos y toda la pesadez inmiscuida realmente te sumergen en otro universo. Algunos sonidos mas accesibles los escuchas en "The Problem", mientras que hay buenos pasajes en "Hymn For The Formless".


"Lahbryce" es un disco realmente sorprendente, pesado, atmosférico, oscuro, psicodélico, cuando termina se siente como toda una experiencia, como si hubieras ido a otro lado y regresado de pronto. Recomendado.

Mis favoritas: "Sink As I", "Hymn For The Formless", "Crown Of Diseased"

Me gustó: 90%


HELTEKVAD - MORGENRØDENS HELVEDESHERRE (2022- Dinamarca - black metal)

Debut de esta banda danesa, cuyo black metal es crudo, sucio, apuntando a sonar rústico y directo, razón por la cual se autodenominan como "medieval black metal", usando elementos para hacerlo sonar como eso.

Heltekvad son: Ole Luk en voz, guitarra y bajo, Simon Skotte en guitarra y bajo, y Simon Frenning en batería. La mezcla del disco la hizo Kristoffer Staunsholt Alm y l masterización estuvo a cargo del conocido Greg Chandler.

Musicalmente tampoco no hay mucha novedad aquí, "Morgenrødens Helvedesherre" ofrece un black metal sin teclados, pero intentando crear melodías y atmósferas con las guitarras, la voz si se sacrifica, llegando a rangos de desesperación, mas allá de los clásicos sonidos del estilo. La batería es por lo general veloz, usando blast beats y demás, pero no sintiéndose de forma brutal, si no mas como algo de fondo en donde no es protagonista, algo ya común en este género. Hay algunos momentos en los que introducen algúna orquestación de sonidos medievales para darle ese atmósfera y justificar su auto-etiqueta como en el inicio de "Ærbødig er den so m sejrer" y "Du skæbnesvangre stund". Puntos en contra hay varios, uno de ellos es que a parte que no estamos escuchando nada nuevo, las canciones no sobresalen del promedio de ese estilo que hay en todo el globo, y otro, sería el idioma, Heltekvad usan su idioma natal para su música.


"Morgenrødens Helvedesherre" es un disco que puedes escuchar una vez y ahí no mas, nada indispensable ni sobresaliente.

Mis favoritas: "Eder og hæder"

Me gustó: 65%

FATHER BEFOULED - CROWNED IN VENEFICUM (2022- EEUU-death metal)

Quinto álbum de esta banda de death metal que confirma en este "Crowned In Veneficum" su apego hacia bandas como Incantation, Cianide, Immolation, etc.

Father Befouled son: Justin Stubbs en guitarra y voz, Rhys Spencer en el bajo, Amos Rifkin en batería y Derrik Goulding en guitarra y mezcla del disco. El álbum fue masterizado por Loïc Fontaine (Drawn & Quartered, Profane Order, etc.). El arte de la portada fue hecho por Kevin Rita (Portal, Anu, etc.)

Como ya adelanté al inicio de esta reseña, el death metal que hace Father Befouled está alineado con bandas como Incantation sobre todo, pudiendo hacer un paralelo en la forma de cantar y en los ritmos densos que usan, sin embargo también se usan partes a velocidad y con disonancias en las guitarras, algo propio de Immolation. De esta manera, la música aquí fácilmente es una pista de sonido a tu estancia dentro de un mausoleo lleno de cadáveres secos  y viejos a media noche y sin luz artificial de por medio, solo luces lejanas de alguna luminaria distante o de una luna apática. Así mismo el sonido opaco de la producción favorece la atmósfera que generan en sus canciones. 

Hay todo tipo de ritmos aqui, desde los mas lentos y doomers como en "Salivating Faithlessness",  a los brutales y veloces que se escuchan en "Miasmas of Sodom" y "Enlightenment of Torture", así mismo la inclusión de solos melódicos como el de "Dethroned Enslavement" le dan personalidad a  la banda. Algo que resalta también es la inclusión del instrumental "His Throne Decayed", que no baja la intensidad del disco y está puesto en el momento justo del álbum.


Un disco de death metal de buen calibre, "Crowned In Veneficum" es uno de esos discos que terminarán sobresaliendo en este año.

Mis favoritas: "Salivating Faithlessness", "Miasmas of Sodom"

Me gustó: 90%


martes, 22 de marzo de 2022

FALLS OF RAUROS - KEY TO A VANISHING FUTURE (2022-EEUU-black metal, progressive metal)

Sexto álbum en la carrera de esta banda estadounidense, cuya música en "Key To A Vanishing Future" se acerca mas al metal progresivo, sonidos nuevos que mezclan con un black metal poco brutal y con tendencia a lo atmosférico.

Falls Of Rauros son: Aaron Charles en guitarra y voz, Jordan Guerette en guitarra, voz y teclados, Evan Lovely en el bajo, y Ray Capizzo en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Colin Marston (Gorguts, Defeated Sanity, Ghastly, etc.), mientras que el arte de la portada estuvo a cargo de Austin Lunn (Panopticon).

Musicalmente se trata de un black metal con poca influencia nórdica, y con bastantes elementos del metal progresivo, siendo la voz el distintivo para que puedas reconocer a Fall Of Rauros como black metal aún, ya que en el pasado estaban mas inclinados a elementos folk, que ahora han casi desaparecido. En esa mezcla de sonidos no dejan de lado lo atmosférico y melancólico en las guitarras sobre todo, en las que se puede variar de acústicas, limpias y solos de buen calibre. La duración de las canciones da pie a que puedan experimentar mas con cambios de tiempo raros como en "Daggers In Floodlight" la de mayor duración de este trabajo.

Los cambios respecto a su pasado se sienten bien en "Clarity" desde el inicio cuando esa guitarra limpia y el bajo haciendo una base armónica con la batería, en un estilo mas progresivo, ya te hacen ver que el sonido ha variado. Destacan otras pistas como "Desert of Heart", que es una mezcla perfecta entre black metal y progresivo, gran momento del álbum. El único punto flaco en este "Key To A Vanishing Future" es la poca variedad en el uso de la voz harsh, al final no tiene muchas ideas y se hace muy plana. por lo que si no fuera la música intensa, sería bien difícil llegar a la última canción "Poverty Hymn".


En resumen, tenemos una buena progresión de la banda en este nuevo disco, aún con puntos bajos, pero que al final también suman para que al menos le des una oportunidad en tu reproductor.

Mis favoritos: "Desert Of Heart", "Survival Poem"

Me gustó: 70%


KNIGHT & GALLOW - FOR HONOR AND BLOODSHED (2022-EEUU-heavy metal)

Debut de Knight & Gallow, banda de heavy metal que sorprende por el estilo y la juventud de sus integrantes, a estas alturas es raro toparse con una generación amante de estos viejos sonidos, pudiendo optar por ponerse una máscara o adquirir una guitarra de ocho cuerdas o una máquina de DJ. Sin embargo estos jóvenes optaron por volver a lo básico del metal.

Knight And Gallow son: Nick Chambers en voz, Ryan Younger y Carlos Sanchez en guitarras, Twitch Holman en el bajo, Ryan Keeley en la batería. El álbum fue producido por Jeff Black (Gatekeeper) y masterizado por Bart Gabriel (Mortician, Sabbat, Pagan Altar, Metalucifer, Crystal Viper, etc.) mientras que el arte de la portada fue hecho por Wyrmwalk (Devourment, Morgul Blade, etc.).

La música en "For Honor And Bloodshed" es heavy metal clásico, ubicados cronológicamente en la primera mitad de los ochentas, intentanto poner una voz adecuada, que es lo mas flaco de este disco, y de esta banda. La música tiene momentos épicos, que coinciden con las letras muchas veces basadas en "El Señor de Los Anillos", y ya desde el inicio con "Men Of The West", intentan sorprender con una canción de mas de siete minutos, en los que ya de antemano sabes que la voz, a pesar de estar entonado, le falta potencia e imaginación para hacer sus líneas, a excepción de algunas como "Godless" o "Stormbringer's Call" en las cuales la voz se siente mejor. Pero sin duda en donde la voz se destaca y está perfecta es en "Blood Of Wolves", una de las canciones mas épicas y veloces del disco.


Un buen debut, con cosas a mejorar, sobre todo en la voz, pero que aún así, logran buenas canciones y buenos momentos en estos cuarenta minutos que dura "For Honor And Bloodshed".

Mis favoritas: "Godless", "Blood Of Wolves"

Me gustó: 68%


lunes, 21 de marzo de 2022

DESOLATE SHRINE - FIRES OF THE DYING WORLD (2022 - Finlandia - death metal)

Quinto álbum de esta banda de death metal que llega desde Finlandia, país que tiene ya una "escuela" en el género y que es reconocida a nivel mundial, sin embargo Desolate Shrine con "Fires Of The Dying World" demuestra que no están apegados a ese sonido y que su música va también por otro lado.

Desolate Shrine son: Lauri Laaksonen tocando todos los instrumentos así como el autor de la portada del disco, Markus Tuonenjoki (Sargeist, ex-Urn) y Roni Sahari (Sargeist) en las voces.

En la música de esta banda mandan los medios tiempos, y la diferencia con respecto a la escuela finesa es una inclinación hacia el lado oscuro (black metal) sonando por momentos con algo de atmósfera oscura, llegando incluso al uso de teclados de fondo como en "Cast to Walk the Star of Sorrow" en donde también a parte del uso de las voces guturales profundas usan una voz mas black metal, a parte de esto esta banda en "The Silent God" logra una canción de mas de diez minutos con variados momentos que van desde los mas densos hasta los mas veloces y brutales, siempre con el uso de voces profunda como sacadas del averno, y eso es gracias a la producción final del sonido. 


Hacia el final de este trabajo, las canciones se asemejan un poco mas al death metal finés con el uso de guitarras mas densas, pero como ya escribí, no se apegan totalmente al "manual" del sonido finés. Así llega "My Undivided Blood" con mas de ocho minutos de puro death metal oscuro y siniestro. Al final con "The Furnace Of Hope" se repiten esas partes densas, esta vez usando algunos riffs disonantes y algunas melodías infernales, tan clásico en el sonido escandinavo.

Hay bastante buen material aquí, death metal con inclinación hacia el lado oscuro eso es lo que es "Fires Of The Dying World". A escucharlo!.

Mis favoritas: "Echoes in the Halls of Vanity", "The Silent God"

Me gustó: 85%


CONFIDENTIAL - DEVIL INSIDE (2022 - Noruega - Symphonic metal)

Debut de esta banda noruega liderada por una mujer, quien basa sus letras en historias personales reales que le han acontecido en los últimos años, razón por la cual, este disco tiene un plus de darte emociones basadas en cosas reales.

Confidential son: Astrid K Mjøen en voz, David Hovde en la guitarra solista, Frode Hovd en la guitarra rítmica, Charlotte Stav en piano, sintetizadores y coros, y como músicos de sesión tuvieron de bajista al mismo productor del disco Jacob Hansen y como baterista a Robert Myrhaug. Muy a parte de los músicos de sesión tuvieron algunos invitados de peso en Jake E (ex-Amaranthe, CyHra), Morten Gade Sørensen y Jonah Weingarten (Pyramaze), Rikard Edberg y Madeleine Liljestam (Eleine). El arte de la portada fue hecho por Federico Bossinga / Abstract Chaos Design.

Si bien es cierto que el metal sinfónico y melódico se ha saturado o al menos no se ha visto muchos caminos a donde pueda evolucionar, hay bandas nuevas que intentan hacer canciones buenas y eso ya es bastante, pues ultimamente se escucha mucho material de este género pero ninguno trascendental, en el caso de Confidential, la cosa va por buen camino, tenemos un disco variado, en donde la vocalista se dedica a usar una voz limpia melódica sin influencia de canto lírico o de ópera, cosa que para mí es algo interesante de antemano. "Devil Inside" es la canción que viene precedidad de una introducción, pero que ponen la fórmula que vas a escuchar en todo el álbum, es decir, canciones no muy aceleradas, que lindan con el power metal, por el contrario, son canciones mas ligadas al llamado "metal melódico" con alguno que otro arreglo orquestal, que le dan esa característica sinfónica. Mientras que las baladas de este disco destacan como "Forever Angel", "Brother Of My Soul" y "My Evermore", teniendo en cuenta que el disco trata temas personales, caen  precisas este tipo de canciones.


"Devil Inside" es un buen debut, un poco melancólico y emotivo, pero las canciones tienen precisamente esa intensidad que muchas veces no se encuentran en discos similares del género. Recomendado.

Mis favoritas: "Salvation", "Forever Angel"

Me gustó: 75%


domingo, 20 de marzo de 2022

AS THE WORLD DIES - AGONIST (2022 - Reino Unido - death metal)

Debut de esta banda inglesa, cuyo "Agonist" promete levantar al death metal británico que no tiene exponentes de peso en los últimos años, salvo contadas excepciones.

As The World Dies son: Jay Price en voz, Ash Cotterill y Scott Fairfax (Massacre, Memoriam, ex-Benediction, etc) en guitarras, Bill Richmond en el bajo y Chris McGrath en batería. Para la grabación de este disco tuvieron varias colaboraciones sobre todo en lo que es la voz, destacándose viejas glorias como Kam Lee (Massacre), Dave Ingram (Benediction, Hellfrost And Fire), Karl Willets (Bolt Thrower) y Gustaf Jorde (Defleshed, ex-Evocation). El arte de la portada fue hecho por Varises Otak.

Musicalmente se trata de death metal con variedad, sin abusar de las velocidades, si no mas bien como la mayoría de bandas británicas, los medios tiempos son los que mandan, la variedad se centra en el enfoque que le pone cada vocalista invitado, ya que esto hace que cada canción tenga su propio brillo. De esta manera "Annulment" es una especie de introducción cuenta con partes algo industriales, melodías de guitarra y la voz de Willets. Pero el disco recién comienza de lleno con "Desolate", y sí se siente que todo va por buen camino y te dejan ya enganchado a este trabajo, que aunque no crean tiene un sonido personalizado, unos toques oscuros como teclados ambientales de fondo y le dan un toque algo "espacial" al death metal que vas escuchando aquí. El sonido se siente mas loco en "Dawn Of Terror",  quizás sea por como quedó la batería en la mezcla final, algo sintética, pero no solo eso se escucha raro si no algunas partes de guitarra...aún así se siente bien y da perfecto al estilo.


"Red Death" deja escuchar mas melodías de guitarra con ritmos mas lentos y densos, y se siente como las bandas de death/doom británicas clásicas, en esa línea también tenemos "Save The Earth" y "Until You've Bled". "The Tempest" cuenta con la poderosa voz de Dave Ingram, y es una pista de death metal con elementos mas rítmicos, pero hasta aquí el disco no pierde esa atmósfera algo "espacial" que mencioné antes, siendo una de las rápidas del disco. "Day Of Reckoning" es otro de los puntos altos, canción con buen groove y melodías interesantes hacia el final. "Thin Out The Herd" es una canción con mas velocidad con la voz de Gustaf Jorde y Karl Willets. El final llega con "As The World Dies" en donde aparece la voz de Kam Lee.

"Agonist" es un buen disco de death metal, variado, raro, original y con unos invitados de lujo en las voces, imperdible.

Mis favoritas: "Dawn Of Terror", "Red Death", "Day Of Reckoning"

Me gustó: 88%


sábado, 19 de marzo de 2022

AETHYRICK - PILGRIMAGE (2022-Finlandia-black metal)

Ha pasado recién poco mas de un año de aquel excelente "Apotheosis", disco que quedó en mi lista de lo mejor del año pasado, y ya tenemos nuevo material de este dúo finés formado por Gall y Exile, al que han titulado "Pilgrimage".

La música de Aethyrick en este nuevo trabajo sigue la línea de black metal nórdico con esas guitarras agudas y algo sucias, canciones con estructuras a medio tiempo con inclinación a lo atmosférico, usando bastantes melodías, pero esta vez en canciones mas cortas en comparación al anterior álbum. Y aunque esto parezca un cambio significativo para las nuevas canciones en realidad no lo es, ya que conservan las atmósferas creadas por las guitarras que sigue siendo la base de su sonido. De esta manera canciones como "Threefold Resurrection"  o "Winds of the Wanderer" destacan sobre el resto, aunque todas tienen buenos momentos, incluso esta vez se dejan escuchar teclados como en "A Brother to the Stars" o en "Kingdom".


Si tenemos que comparar entre "Pilgrimage" y "Apotheosis", pues musicalmente no distan mucho, sin embargo en el anterior álbum la inspiración de Aethyrick estuvo mas a tope que en este nuevo disco. Aún así, bastante recomendable si te gustan bandas como Dimmu Borgir de sus primeros discos.

Mis favoritas: "In the Chapel of One Spirit", "Threefold Resurrection", "Winds of the Wanderer"

Me gustó: 80%


SAKIS TOLIS - AMONG THE FIRES OF HELL EP (2022-Grecia-black metal-avant garde)

¿Cómo no relacionar a Rotting Christ con lo que haga Sakis Tolis?, y es que a través de tanto tiempo, él ha sido gran parte de la identidad de la famosa banda griega, identidad basada en riffs, voz, etc... Ahora en su proyecto personal, en donde el se encarga de todo, a excepción de la batería que fue grabada por Fotis Bernardo (Nightfall, ex-Nightrage, ex-Septicflesh, ex-Necromantia, etc.)

¿Qué hay de diferente entre este material de Sakis con lo de su banda de cabecera?, pues no mucho, si este EP me lo hubieran dado como de Rotting Christ, no me hubiera parecido nada raro o fuera de lo normal, pero eso sí esto no se parece a lo último que han estado lanzando, si no mas bien al pasado de la banda, especificamente material de los noventas, con varias melodías y riffs característicos de esa etapa y que ahora sirve de manual para toda una nueva generación de metaleros griegos. 

Desde "Among the Fires of Hell" pasando por "The Dawn of the New Age", todo aquí es musicalmente black metal griego con ese sello ya personalizado, sin embargo el uso de varias voces narradas a cargo de Stratis Steele, es una característica que apunta a ser algo exclusivo de este proyecto, también recordemos que la voz de Sakis ya no es la de los noventas, por lo que el usa su voz en el estado actual, y eso hace que no suene totalmente a una banda black si no a algo con características mas góticas o similares.


En resumen "Among The Fires Of Hell" es un EP que marca el punto de partida para la carrera solista de Sakis y de qué manera, todas las canciones son buenas, y es material muy recomendable.

Mis favoritas: "Among The Fires Of Hell", "The Dawn Of The New Age", "We , The Fallen Angels"

Me gustó: 90%

CHAOS INVOCATION - DEVIL, STONE AND MAN (2022-Alemania-black metal)

Cuarto álbum de esta banda alemana de black metal crudo y directo, titulado "Devil, Stone and Man", en donde no todo es directo al grano, con agresividad, velocidad y potencia, manteniendo algún sentido de melodías por momentos y también canciones a medio tiempo.

Chaos Invocation son: A. en guitarra y voz, M. en la voz principal, Tumulash en el bajo, y Omega en batería. El disco fue mezclado y masterizado por V. Santura (Triptykon, Barren Earth, Thulcandra, Bølzer, Dark Fortress, Kuolemanlaakso, Pestilence, Metalium, Obscura, etc.) y el arte de la portada estuvo a cargo de BMS Illustration.

La música es directa y agresiva, pero con la producción de sonido bien pulida, lo que logran estos alemanes es un balance entre la agresividad y un sonido sofisticado, y si bien tenemos mayormente canciones directas como "Strike of the Dominator's Fist", "Where We Have Taken the Cross", entre otras,  también hay algunas a medio tiempo como "Diabolical Hammer" o "Odonata Fields", y si se trata de variedad, "Triple Fire" muestra unas voces épicas limpias al inicio que aunque no duren mucho, al menos muestra algo distinto. Y dentro de toda la velocidad, también hay distintos matices o formas de hacer riffs de parte de Chaos Invocation, así, el primer track del disco es veloz pero no similar a "The Revolting Abyss", que también es veloz pero el trabajo en guitarras es distinto.


Hay todo lo bueno que puedas esperar de un disco de black metal, no hay teclados, por si lo tuyo es algo menos atmosférico, pero "Devil Stone And Man" no tiene una singularidad respecto a muchas otras producciones del género, algo común en estos tiempos, pero vale la aclaración.

Mis favoritas: "A Stranger's Pale Hand", "Odonata Fields"

Me gustó: 75%


SENZAR - PYRE OF THROES (2022 - Irlanda - black metal)


Debut de Senzar desde Irlanda, cuya música se enfoca en un black metal no muy usual o muy común, ya que no se escuchan esas guitarras clásicas de las bandas nórdicas, si no mas bien guitarras mas directas y un enfoque mas limpio a la hora del sonido.

Senzar son: Trevor McLave en voz, Steven Anderson en el bajo, Paul Nash en guitarra, y Martin McElhinney en batería. El disco fue grabado en Trackmix Studio por Michael Richards (Cruachan, Graveyard Dirt, etc.) y el arte de la portada estuvo a cargo de Sean Fitzgerald (Abaddon Incarnate, Coldwar, Sacrilege etc).

La música de "Pyre Of Throes" encaja mas en la vertiente que en la década de los noventas creció paralelo al black metal, y fue llamada Dark Metal, y tenía algunos exponentes como Alastis, Samael, etc. quienes hacían black metal, pero no en la línea que copaba todo el concepto musical de como debería ser el black metal desde entonces: el black escandinavo.  A estas bandas que no encajaban en toda esa ola y que tenían distintas formas les llamaron dark, avant garde, etc...y Senzar tiene cosas muy distintas en el trabajo de guitarras, arrastrando elementos de su época death metal cuando se llamaban Coldwar, y eso es lo que los hace interesantes.

Todas las canciones difieren entre sí, y la mayoría son a medio tiempo, habiendo pequeños momentos veloces como en el inicio de "Cosmogenesis", "The Sadness Will Last Forever" y "Of Embers", además, donde hay melodías siempre se nota oscuridad entre sus notas lo que combina perfectamente con el black metal de sonido limpio y cristalino que ofrece Senzar. Canciones distintas e interesantes se consiguen en "Elegy Of The Fading Cello", "Zenith", o "Unforgiven Twilight", aunque todo el disco es de riffs no habituales para el black metal.


Buen disco, "Pyre Of Throes", tiene todo para ser destacado en este año en un género que ya viene saturándose y reciclándose, esto es como un aire fresco y mentolado para el black metal.

Mis favoritas: "Unforgiven Twilight",  "Zenith", "Cosmogenesis"

Me gustó: 85%

viernes, 18 de marzo de 2022

SCORPIONS - ROCK BELIEVER (2022-Alemania-hard rock)

Una banda grande con material nuevo siempre es un acontecimiento mundial, una noticia, muchos dicen "estos abuelos rocks!", muchas veces la expectativa es tanta que a la hora de la hora lo nuevo termina decepcionando o no ser lo que la mayoría esperaba. Ahora, tratándose de los alemanes Scorpions la cosa es mas compleja, ya que en la década de los setentas donde surgieron, fueron una de las "bandas duras" europeas, haciendo buen hard rock, que posteriormente pasaron a la lista de bandas "heavys" en los ochentas con un sonido mas potente, pero no totalmente heavy metal, y en los noventas pasaron a tocar rock y mas enfocándose en material de baladas y similares. Entonces si la banda retorna, ¿con qué etapa deberían hacerlo?. Veamos.

Scorpions son: Klaus Meine en voz,  Rudolf Schenker en guitarra, Matthias Jabs en la primera guitarra, Pawel Maciwoda en el bajo y Mikkey Dee (ex-King Diamond, ex-Motorhead, etc.) en batería. La mezcla estuvo a cargo de Michael Ilbert (In Flames, Entombed A.D., etc), la producción fue hecha como viene siendo desde hace un tiempo por Hans-Martin Buff. El arte de la portada fue hecho por Jeff Thrower.

Y bien, la respuesta a la cuestión líneas arriba es que la banda volvió con lo mejor que saben hacer, osea Hard Rock, ya no escucharás canciones melosas casi pop, este disco presenta un balance en su historia, trayendo parte de sus riffs de los setentas y un sonido potente como el que tuvieron en los ochentas, con un Klaus en buen estado y con la potencia que significa tener a un tipo como Mikkey Dee en las baquetas, este material jamás iba a sonar mal. El inicio con "Gas In The Tank" es una buena antesala para lo que sigue ya que desde hace mucho tiempo Scorpions no se mostraban tan clásicos y potentes, y si pensabas que esa canción era solo una pantalla, "Roots in My Boots" te da una patada en el trasero, y la verdad que sorprende, los ochentas se hacen presentes en "Knock 'Em Dead"  y "Rock Believer". Sin embargo lo mejor recién está por venir en "Shining of Your Soul", tremenda canción, con una excelente melodía de guitarra y con un sonido de cierto modo mas contemporáneo. "Hot and Cold" tiene una aproximación hacia el heavy metal bastante considerable, sin llegar a ser metal, muy al estilo de Scorpions. Ya hacia el final tenemos otra gran canción "Call Of The Wild", excelente canción bien hard rock a medio tiempo, pesada y con un Klaus soberbio. Y como era de esperarse, no podía faltar la balada en el disco de Scorpions y esa es la última "When You Know (Where You Come From)", sin duda, al nivel sin ser una canción melosa de pop.


Gran retorno con "Rock Believer", Scorpions han vuelto a ser aquella banda que se ganó el estatus de leyenda del rock por discos como este y no como aquellos tibios y sin alma. Excelente.

Mis favoritas: "Roots In My Boots", "Shining Of Your Soul", "Call Of The Wild"

Me gustó: 88%

jueves, 17 de marzo de 2022

NEQUIENT - DARKER THAN DEATH OR NIGHT (2022- EEUU - death metal-grindcore-mathcore)

Segundo álbum de esta banda de Chicago, Estados Unidos, cuyo estilo pretende pasar por la confusión de lo indefinido, y es que en "Darker Than Death Or Night", Nequient hace una mezcla brutal de varios estilos del metal extremo, sintiéndose por momentos death metal, en otros crust, y hasta grindcore, e incluso hay partes relacionadas al mathcore y al doom. Difícil de aceptar, pero sí, la banda mezcla todo esto.

Nequient son: Jason Kolkey en voz, Keenan Clifford en el bajo, Chris Avgerin en batería y Patrick Conahan en guitarras. El álbum fue producido por Pete Grossmann, mezclado por Sanford Parker (Eyehategod, The Skull, Brutal Truth, Nachtmystium, Pelican, etc) y masterizado por Collin Jordan (Spirit Adrift, Nachtmystium, Voivod, etc)

La música es difícil de describir o etiquetar ya que Nequient usa todo lo que puede para darle variedad no solo a las canciones si no a su sonido. En "Death Bridge" hay un buen ejemplo de mathcore, pero de inmediato el crust de "Eradicate the Malignancy" mezclado con death metal, hacen que tu cerebro reciba mas información de lo que esperas. El inicio de "First Casualty" parecía indicar de que la mezcla solo era de death con crust, pero a medida que pasan canciones como "Minotaur" con una parte algo mathcore y un final doom, pues te hace quedarte esperando escuchar mas sorpresas y estas se escuchan a lo largo de todo el disco, siendo mas inexplicable en "Wrongs", "City Killer", entre otras.


Si hay algo que tiene este "Darker Than Death Or Night" es originalidad, manejando una gama de estilos y los músicos están a la altura, respondiendo a todos esos sonidos de la mejor manera y situándose dentro del metal extremo. Interesante.

Mis favoritas: "First Casualty", "Minotaur"

Me gustó: 80%

HELLFROST AND FIRE - FIRE, FROST AND HELL (2022-Reino Unido-EEUU-death metal)

Debut de esta banda que tiene como principal atractivo la voz de Dave Ingram (Benediction, ex-Bolt Thrower) y que ahora, siguiendo el impacto que tuvo su regreso a Benediction, vuelve con otro disco de death metal llamado "Fire, Frost And Hell".

Hellfrost And Fire son: Dave Ingram (Benediction) en voz, Rick “Dennis” DeMusis (Gath) en guitarra y bajo, Travis Ruvo (Echelon, Cropsy Maniac) en batería y como invitado para los solos de guitarra tuvieron a Scott Fairfax (Memoriam).

El death metal de esta banda es sencillo, simple y preciso, no vas a escuchar cosas técnicas o complicadas, simplemente riffs que van desde lo efectivo a lo aburrido, con un buen sonido, y que tiene como principal bastión la voz de Ingram, voz que viene como una especie de marca registrada, aunque su estilo asemeja a Kam Lee o Barney Greenway en sus mejores tiempos, lo cierto es que solo Ingram continúa usando este estilo. Y tal como Benediction, u otras bandas de death metal inglés, no hay blast beats y todo es a medio tiempo, con mejores momentos en canciones como "Legion Of Hellfrost And Fire", "The Lost King And The Heir Apparent" y "Within And Without The Emperor's Frontier", pero lamentablemente la misma fórmula en todo esta lista de canciones hacen que el disco sea muy plano, y eso en estos tiempos es pecado mortal.


Para fans de Benediction, Massacre, y de viejas glorias como Celtic Frost, la simpleza y y falta de variedad de "Fire, Frost And Hell" hacen pensar de qué hubiera sido el disco sin la peculiar voz de Ingram...poco entretenido y mucho menos indispensable.

Mis favoritas: "Legion Of Hellfrost And Fire", "The Lost King And The Heir Apparent"

Me gustó: 68%


THE HELLACOPTERS - EYES OF OBLIVION (2022-Suecia-hard rock-garage rock)

Luego del lanzamiento de "Head Off" y el anuncio de su separación en el 2008, la banda volvió el 2016 con la formación original para presentaciones en vivo, sin embargo, es bueno tener ahora su primer disco despues de quince años, y "Eyes Of Oblivion" promete ser un disco que recorre todas las etapas musicales de estos suecos.

The Hellacopters son: Nick Royale (Entombed, Lucifer, Death Breath, etc.) en guitarra y voz, Robert Eriksson en batería, Anders Lindström en piano y órgano,  Dregen (Backyard Babies) en guitarra y Dolf DeBorst en el bajo. El disco una vez mas estuvo a cargo de la producción de Chips Kiesbye y la portada fue hecha por Charlie Granberg.

Musicalmente tal como lo adelantó Nick en una entrevista, el álbum recorre gran parte de las etapas que ha tenido la banda en su carrera, así el rock and roll de "Reap A Hurricane" se mezcla bien con la siguiente pista de puro garage rock "Can It Wait" o la rock-blues y una de las mejores de este nuevo disco "So Sorry I Could Die", intensa y emotiva. Mientras que la canción que da título y primer sencillo de este trabajo "Eyes Of Oblivion" es otro buen momento con un riff de guitarra que se te queda en la cabeza y un estribillo que de la misma manera permanecerá buen tiempo en tus neuronas, con cierta dosis de punk-rock, como en sus viejos tiempos. Y si vamos a su lado mas rock and roll influenciado por Kiss tenemos "A Plow And A Doctor", y sin duda el buen hard rock que siempre han sabido hacer como en "Positively Not Knowing", "Beguiled" o la que te trae algo de aquel gran "By The Grace Of God", como en "The Pressure's On".


No hay puntos flacos en este disco, todas las canciones varían, pero lo que no cambia es la calidad de cada una, siempre con fuerza y potencia, como siempre debe ser el rock, The Hellacopters logran otro gran punto alto en su discografía.

Mis favoritas: "Can It Wait", "So Sorry I Could Die", "Eyes Of Oblivion"

Me gustó: 90%


miércoles, 16 de marzo de 2022

GLEMSEL - FORFADER (2022-Dinamarca-black metal)

Album debut de esta banda danesa que ya tuvo un buen anticipo con el EP "Unavngivet", ahora completan este larga duración con seis canciones extensas en donde podemos escuchar black metal de la vieja escuela con momentos atmosféricos.

Glemsel son: Joachim Højer en batería, Sune Pedersen en guitarra, Mikkel Alkjær en el bajo, lira y oboe, y Asmund Iversen en voz y guitarra, y su desempeño en este debut es óptimo para lograr los diferentes matices que exponen canción tras canción, al igual que la producción de sonido.

Musicalmente tenemos canciones largas con diferentes pasajes en cada una, predominando los blast beats, y riffs que tienen siempre algo de melodía, o bien inclinados a la melancolía o a lo atmosférico, todo esto sumado a una voz harsh promedio de las  bandas nórdicas del género. Así, canciones como "Savn" o "Det Gamle Ma Vige" son la pista de sonido perfecta para una tarde gris y de lluvia como la que veo ahora y desde la que escribo esta crítica. Casi todo "Forfader" es logrado con el sonido de guitarras, bajo y batería, sin el uso de teclados, lo que lo hace destacar mas aún la calidad de las canciones, trabajando los riffs para lograr un muro de sonido con varios matices.


Glemsel no han descubierto nada nuevo en "Forfader" ni tampoco ha lanzado el disco del año, pero sí que han logrado un buen debut con un black metal que ya no se suele escuchar en estos días.

Mis favoritas: "Mod Afgrund", "Savn"

Me gustó: 80%


GAUNTLET RULE - THE PLAGUE COURT (2022- Suecia - heavy metal)

Debut de este nuevo proyecto del hombre de las mil bandas, Rogga Johansson, esta vez tocando guitarra y siendo el riff master de Gauntlet Rule, banda de heavy metal que pretende sumarse a la inmensa lista de bandas que vienen apareciendo haciendo este género, y a la inmensa lista de bandas que seguramente reseñaré de Johansson en este año.

Gauntlet Rule son: Teddy Möller en voz, Rogga Johansson en la guitarra rítmica, Peter Svensson en el bajo, Lars Demoké en batería y Kjetil Lynghaug en la guitarra solista.El detalle de la portada no pasa desapercibido, ya que inmediatamente uno ve una mezcla de "personajes" o "escenas" de otras portadas como la de "Running Free" de Iron Maiden, mezclada con alguna portada de los primeros DIO por ahí, aunque quizás sea solo coincidencia.

Si hay algo que tiene este disco son ganchos en muchas canciones y eso es lo primordial para este género, la voz no es la típica voz de tonos altos si no de tonos graves y medios, que mas se acomodaría a una banda de doom, pero que aquí encaja para darle al sonido de "The Plague Court" características épicas y de alguna manera originales, pues los riffs y algunas melodías de Rogga parecen sacadas de sus otras bandas de melodic death metal y no precisamente de una banda de heavy metal. Esta mezcla hace especial el sonido de Gauntlet Rule, y aunque se piense que el tipo de voz se luciría en canciones densas, es en las canciones veloces y mas rock en donde rinde mas como en "Run The Gauntlet", "Runes Of The Autumn Witch" y en la colaboración que hizo Blaze Bayley (Ex-Iron Maiden, ex-Wolfsbane) en "Dying For My Dreams", quedando como una canción mas de la banda pero con un tipo experimentado en esos tonos barítonos, la cosa se nota mejor. Hay canciones de esas lentas doomers como "By The Gods Who Are Not" en donde la voz hace un gran trabajo y todo suena excelente, así mismo se destaca "A Choir Of Angels" con la voz de Lorraine Gill (Taist Of Iron) y la de cierre, la épica y extensa "Death Will Be Ours (And Ours Alone)".


A estas alturas pienso que Rogga quiere batir algún récord Guinness como el metalero con mas bandas en la historia...quien sabe...lo cierto es que esta banda no es una mas, y hay bastante potencial para futuras producciones, pues "The Plague Court" es mas que un interesante debut.

Mis favoritas: "Run The Gauntlet", "By The Gods Who Are Not"

Me gustó: 75%


EUCHARIST - I AM THE VOID (2022- Suecia - death/black metal)

Una de las reuniones o retornos mas esperados en el año es el de Eucharist de Suecia, una banda no muy conocida, pero en el underground bastante respetada por sus dos primeros álbumes, "A Velvet Creation" y sobretodo el melódico "Mirrorworlds". La banda tuvo mayor atención tras la popularidad de Arch Enemy, siendo Daniel Erlandsson baterista de ambas bandas y Eucharist la banda de donde practicamente surgió.

Para este nuevo álbum, y luego de reuniones para conciertos, finalmente la banda quedó a cargo de Markus Johnsson en voz, guitarra y bajo, y el baterista Simon "BloodHammer" Schilling (Marduk, Panzerchrist, At The Grave, etc.).

La música no es similar a "Mirrorworlds", digamos que han perdido la melodía y han dado paso a influencias mas black metal, aproximándose mas al sonido de "A Velvet Creation", por lo que el término "melodic death metal" ya no es el mas apropiado, siendo lo mas exacto death/black metal ahora. Las canciones son de larga duración, muchas pasan los cinco minutos, las estructuras dan como resultado un sonido a la vieja escuela y en este álbum lo que mas destaca es eso, el haber permanecido de alguna manera en el sonido de los noventas, obviamente con una producción de sonido contemporánea y a la altura de estos tiempos.

El álbum adolece de canciones y riffs memorables, por lo que este disco si no supiera que es de Eucharist o que está siendo lanzado bajo ese nombre, pasaría bastante tibio y desapercibido a mi gusto, pues alguna que otra canción destacan sobre el resto como "A Vast Land of Eternal Night" o la extraña "Nexion", hay otros cortes que inclinan la balanza hacia el black melódico como "Lilith" y la que da título "I Am The Void" cuya duración pasa los nueve minutos.


Si esperabas un gran álbum de death metal melódico, pues "I Am The Void" no lo es, tampoco es un gran álbum de death/black, es un álbum promedio, que no creo que impacte mas que su segundo álbum, pero si es una muestra de buen metal de la vieja escuela.

Mis favoritas: "A Vast Land of Eternal Night", "I Am The Void"

Me gustó: 70%


martes, 15 de marzo de 2022

ACHELOUS - THE ICEWIND CHRONICLES (2022-Grecia-heavy metal)

Segundo disco de esta banda que inició como una "one man band" a cargo de Chris Achelous, y que después se completó como una banda, lanzando algunos EPs y su debut, ahora vuelven con "The Icewind Chronicles" un álbum que se supone superior al primero, ¿será asi?. Veamos.

Achelous son: Chris Achelous en el bajo, Chris Kappas en la voz, George Mavrommatis en guitarra, Vicky Demertzi en guitarra y piano, y Giannis Roussis en batería. El disco fue producido por Stathis Pavlantis.

La música de este nuevo álbum es un heavy metal épico a medio tiempo con un buen sonido y una buena performance de parte de todos los músicos pero que en la producción dejó el trabajo de las voces algo desnudas sin la fuerza y el "cuerpo" que lograron en "Macedon", así desde la primera canción "Northern Winds"se nota que la voz queda sin esa mezcla precisa con el resto, esto mejora en "Flames Of War" sin duda uno de los puntos altos del disco en donde Vicky Demertzi involucra su voz y le da una mejor mezcla y mas potencia en el resultado final.  Y se trata de una voz a destacar, sobresaliendo en "Mithril Hall" como protagonista. Hay mucho buen material en "The Icewind Chronicles" eso se siente en "The Crystal Shard", canción con buenas melodías y estribillo, en donde la voz de Chris quedó bien, pero lamentablemente no es así en toda la producción.


Un buen disco de heavy metal épico con buenas canciones y algunos fallos, sin embargo, entretenido y asimilable de principio a fin. Interesante.

Mis favoritas: "Flames Of War", "The Crystal Shard"

Me gustó: 70%

CRYPTIVORE - CELESTIAL EXTINCTION (2022 - Australia - death metal)

Debut de esta "one man band" desde Australia, haciendo un death metal potente en la línea de las bandas nórdicas de los noventas. La persona responsable de este bestial proyecto es Chris Anning quien se encarga de todo en este álbum.

La música se sitúa temporalmente en la primera mitad de los noventas en la que hayamos riffs poderosos y de afinaciones bajas y voces guturales graves, con un estilo en las cuerdas que mezcla la mano de Bill Steer y de las bandas nórdicas como las finesas y suecas con momentos melódicos de guitarras pintando paisajes grises y sentimientos de desolación, precisamente uno de los fuertes de Cryptivore, haciendo tu mente viajar a los primeros discos de death metal de Finlandia, incluyendo los primeros Amorphis. Eso se siente en casi todas las canciones especialmente en "Cocoon Hetacomb", "Dripping with Skin" y "Vault of Obscurity", aunque esta característica se repite en casi todo el álbum "Celestial Extinction" tiene variedad en canciones brutales y de blastbeats como "Solemn Desolation" y "Cadaverizor".

Todo aquí está basado en la vieja escuela, los riffs que incluye influenciados por los momentos pesados de álbumes clásicos como "Symphonies Of Sickness" de Carcass, le dan ese toque brutal que sumado al resto de elementos, hacen de este disco mas que entretenido, muy a parte de que tiene la duración precisa, y con diez canciones en menos de treinta minutos te aplasta.


Sin duda, "Celestial Extinction" es un excelente disco de death metal, no original pero si muy bien hecho y bien inspirado. Recomendado.

Mis favoritas: "Cocoon Hetacomb", "Vault of Obscurity", "Cadaverizor"

Me gustó: 90%


VANIR - SAGAS (2022 - Dinamarca - melodic death metal)

Vanir lanza su sexto álbum de estudio "Sagas", basado en la mitología nórdica y un tanto por ahí a Tolkien. Y para marco musical de sus historias vikingas usan death metal melódico, con ciertos momentos épicos.

 Vanir son: Martin Rubini en voz, Kirk Backarach en la guitarra solista, Phillip Kaaber en guitarra ritmica, Lars Bundvad en el bajo, Daniel Kronskov en batería y Stefan Dujardin en teclados. El álbum fue mezclado y masterizado por  Rune Stiassny.

Musicalmente Vanir no intenta ser otro Amon Amarth, a pesar de que la primera canción "Day Of Reckoning" tiene algunas cosas de los suecos, la instrumentación pasa por otras características que no los hacen sonar a una copia, como es el trabajo en guitarras principalmente que a pesar de tener melodías no son trabajadas de la misma manera que los suecos. Tenemos death metal melódico bien marcado por canciones como "See The Dragons Ride" o las de melodías folk "Dødsfærd" y "Sessrúmnir". "The Bounty Of Flesh And Bone" es una de las que tiene cosas de la banda de Johan Hegg, a estas alturas es inevitable no estar influenciado, pero el blast beat inicial de "Æresstrid" los aleja otra vez de esa influencia.


Muchas veces escuchamos melodic death metal y viking, e instantaneamente lo relacionamos con una que otra banda en especial por ahí, sin embargo en ese mundo hay otras bandas haciendo su camino desde hace un tiempo como Vanir en este "Sagas", que sin ser un disco sorprendente, ofrece otra alternativa a los seguidores de este género.

Mis favoritas: "Day Of Reckoning", "See The Dragons Ride"

Me gustó: 72%


SOULLINE - SCREAMING EYES (2022 - Suiza - melodic death metal)

Sexto álbum de la banda suiza, quienes hacen melodic death metal con una aproximación al metal moderno, antes que a los sonidos clásicos del género. Así, este "Screaming Eyes" nos trae once canciones en las que se aprecian melodías de guitarra, una voz, gutural, alguna que otra voz limpia, pero no mucha brutalidad en sí.

Soulline son: Gabriele Gianora en voz, Lorenzo Barenco en guitarra y teclados, Marco Alberti en guitarra y voces de apoyo y Mila Merker en el bajo. Para la batería una vez mas tuvieron como invitado a Edo Sala quien grabó todas las canciones en este trabajo a excepción de las dos últimas que las grabó Mattia Vescovi y son canciones de discos anteriores, pero remasterizadas. Para la mezcla y masterización esta vez optaron por V.O. Pulver en el estudio Little Creek en Suiza, dejando sus últimas producciones hechas en Suecia, pot Peter Tagtgren y Dan Swano. El arte de la portada estuvo a cargo de Timur Khabirov / All4Band Design.

Se trata de death metal melódico con toques modernos o contemporáneos en donde la brutalidad la pone la voz, respecto al sonido este es de calidad pero no tiene la potencia en guitarras o batería que el género requiere, sintiéndose las canciones algo suaves y sin potencia, las guitarras no llegan a ser protagonistas esta vez, sin embargo al momento en que se escuchan las melodías es cuando recién sobresalen, el resto de riffs están escondidos. La batería de la misma forma no se siente pesada, pareciera de una banda de rock, es por eso que en la balada del disco "Against Myself" pareciera que todo se acomodara perfectamente, pero en un inicio pesado como en "Your Death (Is My Life)" falta esa contundencia que levanten lo que en realidad es una gran canción. El cover de Paradise Lost, está bien adaptado al estilo de la banda, eso es lo principal, pero no es una gran versión de tremenda canción. El resto de canciones tiene la fórmula riffs modernos, mezclados con melodías (muy buenas por cierto) pero son precisamente cuando pasan de esa transición de lo melódico a lo moderno, donde pierden intensidad.


"Screaming Eyes" es un álbum algo distinto en el mundo del melodic death metal y quizás eso es lo que los destaque, pero les falta mas para si quiera acercarse a los grandes nombres de este estilo.

Mis favoritas: "Your Death (Is My Life)", "Salvation Inside"

Me gustó: 70%


lunes, 14 de marzo de 2022

ODDLAND - VERMILION (2022 - Finlandia - progressive metal)

Luego de seis años de su segundo disco, Oddland lanza su tercer álbum llamado "Vermilion", conteniendo siete piezas de metal progresivo influenciado por sonidos de Tool, Leprous, etc.

Oddland son: Sakari Ojanen en voz y guitarra, Joni Palmroth en el bajo, Ville Viitanen en batería, y Jussi Poikonen en guitarra. El álbum fue mezclado y masterizado por Carson Slovak y Grant Mcfarland. El arte de la portada  estuvo a cargo del baterista Ville Viitanen.

Musicalmente tenemos un metal progresivo denso y algo pesado de escuchar, es decir, no es aquel progresivo variado y de diferentes momentos, si no que aquí no se varia mucho, canciones que te adormecen y relajan en vez de levantarte. En cuanto al sonido de la banda, este recibe mas el peso del bajo que de cualquier otro instrumento, siendo la parte rítmica bajo/batería los que protagonizan las canciones, sin embargo no intentan sorprender ni demuestran virtuosismo, si no que siendo parte del sonido, y de canciones estructuradas con riffs y ritmos distintos, su influencia no es lo que le da la etiqueta progresiva a este disco. "Vermilion", no es una palabra nueva en el diccionario metalero, ya que los nu metaleros Slipknot usaron para algunas de sus canciones.

En este caso la banda divide su historia en cinco partes, siendo la mas destacada "Vermilion Pt 1: Below" que incluye algunas voces guturales y "Vermilion Pt.4: Feed The Void" en esta última se escuchan partes de saxofón, y al menos no te dejan en esa atmósfera confusa que transmiten las demas canciones, sobre todo las que no son parte de la canción Vermilion, que vendrían a ser las tres últimas, destacando la fuerza de "Unity", sin duda de lo mejor de este álbum.


Oddland no baja sus altos estándares pero tampoco rompe con todo en afán de sorprender, por lo que este disco no llega a ser un golpe contundente, como debería de ser después de casi veinte años de carrera.

Mis favoritas: "Vermilion Pt.2: Below", "Vermilion Pt.4: Feed The Void", "Unity"

Me gustó: 72%


NORD - MACHINE BLOOD (2022 - Dinamarca - groove metal- progressive metal)

Debut de esta banda danesa, quienes hacen groove metal con cierta intención de diferenciarse del resto por agregarle momentos de metal progresivo, logrando texturas y sonidos interesantes.

Nord son: Bjarne Matthiesen en voz, Niels Thybæk-Hansen y Thomas Bøgh Jensen en guitarras, Peter Littau en el bajo, y Rune Kolsbjerg Hansen en batería. El disco fue producido por el conocido Jacob Hansen.

Es evidente que el sonido de "Machine Blood" pasa por lo moderno, pero en la búsqueda de un sonido propio han cohesionado bien con algunas cosas progresivas, y es la voz lo que menos dirección tiene en este trabajo, así, puedes escuchar voces limpias, guturales que lo acercan al death metal, o voces mas rudas, todo eso suma para que logren una mezcla interesante, en donde el trabajo instrumental es preciso, técnico y de buen nivel, sobre todo en guitarras, eso es lo que los aleja de los sonidos contemporáneos. 

En ese sentido destaco canciones como "Left Behind", "Depleted Soil", la veloz  y con influencia stoner "The Run", la potente "Seasons Erased", y la que da título y con cosas progresivas "Machine Blood", como las que al menos te dejan algo en la cabeza, el resto pasará mas por el gusto de quien lo escuche, pero a mi no me sorprendieron, y es que a veces el hecho de introducir varios tipos de voces, pareciera que se quiere sonar originales a la fuerza y la que sale perdiendo es la canción. Me pasó la primera vez que escuché voces guturales en el power metal, por parte de una conocida banda finesa, y la verdad que en vez de sumar, me pareció un intento de innovación tonta y sin sentido.


Sin duda, la intención progresiva de Nord sale a flote muchas veces, quizás con el tiempo lleguen a un sonido mas sólido que en este debut.

Mis favoritas: "Left Behind", "The Run", "Machine Blood"

Me gustó: 70%


WARPATH - DISHARMONIC REVELATIONS (2022 - Alemania - thrash metal-groove metal-hardcore)

Séptimo álbum de estudio de este grupo alemán quienes son veteranos del género, y como siempre tienen dentro de su sonido algunas cosas mas como sonidos hardcore, o del groove moderno actual, que le dan a este "Disharmonic Revelations", un toque de distinción respecto a otras bandas.

Warpath son: Dirk "Digger" Weiß en voz, Roman Spinka y Claudio Illanes en guitarras, Sören Meyer en el bajo, Norman Rieck en batería.El disco fue producido por Jörg Uken y el arte de la portada fue hecho por Chris Hergt.

Y tal como lo pusimos líneas arriba, el estilo es basicamente thrash, pero Warpath no se queda solo en lo clásico, apelando a tener su sello distintivo en agregar sonidos modernos del groove, o algunos momentos hardcore, sin embargo, a pesar de que el sonido es preciso, muy bueno, potente, y demás, las canciones son muy genéricas, o en resumen suena todo muy plano, eso también porque la voz casi gutural no tiene muchas variantes, destacando algunas distintas como "Egos Aspire" que tiene momentos densos y melódicos, y otros explosivos, distinguiéndose del resto de canciones, en esa línea cabe también "The Unpredictable Past", con varios momentos pesados y lentos, que quedan muy bien con su sonido.


"Disharmonic Revelations" es un disco potente, hasta cierto punto original, pero le falta canciones que se te queden en la cabeza, mas ganchos, y ser menos planos.

 Mis favoritas: "Egos Aspire", "Innocence Lost"

Me gustó: 60%


viernes, 11 de marzo de 2022

GHOST - IMPERA (2022 - Suecia - hard rock)

Es innegable que la banda que mas notoriedad ha logrado en los últimos años dentro del mundo del hard rock y metal son los suecos Ghost. Iniciando su carrera con un "inesperado" estilo orientado hacia el rock oscuro setentero con algo de los primeros Mercyful Fate, la banda tuvo un éxito que ni ellos mismos se esperaban, tenían la música, una apariencia original y tétrica, y un tipo como Tobias Forge que se metió bien en su personaje de Papa Emeritus. Sin embargo, a pesar de ese éxito, los haters los acusaron de poco originales y que eran una copia de Mercyful Fate y Blue Oyster Cult. Para la siguiente entrega, "Infestissumam", Emeritus desvió el estilo de la banda hacia el rock psicodélico, y a partir de ahí no dejó de mover su sonido en los siguientes álbumes o producciones, siendo su punto mas alto e inspirado "Meliora", un disco que combinaba su pasado, psicodelia y un aire ya mas hard rock y ochentero. Esta última característica no fue bien consolidada en "Prequelle" un álbum que representó un paso atrás en la propuesta de avanzada que pretendía Emeritus en cada disco. Y llegamos a este "Impera", que definitivamente es otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, pero ya no como su línea setentera si no que ahora el Papa rockero y sus Ghouls se sitúan en los ochentas, pero con todo lo que esta época implica, el hard rock de estadios, y ese estilo está totalmente metido aquí.

Para este fin la banda volvió a recurrir a la producción de "Meliora" es decir a Klas Åhlund y a la mezcla otra vez de Andy Wallace, la portada estuvo a cargo de Zbigniew Bielak (Carcass, Absu, Destroyer 666, Entombed A.D., Dimmu Borgir, Enslaved, etc.)  esta vez está basada en una conocida foto de Aleister Crowley, dejando de lado sus clásicas adaptaciones de posters de películas de cine clásico.

Desde la intro, un instrumental de buenas melodías, ya sabes que algo bueno está por venir, y el mejor ejemplo de las pretensiones del nuevo Papa está en "Kaisarion". hard rock melódico que a pesar de tener otra fórmula aún identificas el estilo de la banda fácilmente, y eso no se pierde ni con los teclados ochenteros de "Spillways". El medio tiempo y el riff principal de "Call Me Little Sunshine" otro gran momento de buen hard rock a lo Def Leppard. La única canción que parece haberse arrastrado del anterior álbum es "Hunter's Moon", con melodías muy empalagosas y con poco poder, sin duda hubiera estado mejor ubicada en uno de sus tantos EPs que les gusta lanzar. Felizmente "Watcher in the Sky" vuelve al nivel del álbum, y es otro gran momento de este disco. El disco vuelve a caer en una extraña experimentación en "Twenties", una canción que Forge decía tener de reggaeton (?!), pero que en la realidad no tiene nada de esto, al contrario, mas parece una aproximación a lo que hacen bandas como Diablo Swing Orchestra, extraña, pero es mas un punto bajo en esta lista de canciones. La balada llega con "Darkness at the Heart of My Love", y quedó muy bien como otra super canción de "rock arena" como "Griftwood". Y el álbum termina con "Hysteria", perdón con "Respite on the Spital Fields" y hacia el final vuelve las melodías de la intro con la que el álbum comenzó, realmente épico.


Venía ya casi con la moral baja para reseñar este disco de Ghost, después de "Prequelle", sentí que la banda no volvería a retomar el rumbo, felizmente Tobias Forge es un tipo por demás talentoso y acertó con "Impera" otra vez. Recomendado.

Mis favoritas: "Kaisarion", "Call Me Little Sunshine", "Watcher in the Sky"

Me gustó: 85%