viernes, 11 de marzo de 2022

GHOST - IMPERA (2022 - Suecia - hard rock)

Es innegable que la banda que mas notoriedad ha logrado en los últimos años dentro del mundo del hard rock y metal son los suecos Ghost. Iniciando su carrera con un "inesperado" estilo orientado hacia el rock oscuro setentero con algo de los primeros Mercyful Fate, la banda tuvo un éxito que ni ellos mismos se esperaban, tenían la música, una apariencia original y tétrica, y un tipo como Tobias Forge que se metió bien en su personaje de Papa Emeritus. Sin embargo, a pesar de ese éxito, los haters los acusaron de poco originales y que eran una copia de Mercyful Fate y Blue Oyster Cult. Para la siguiente entrega, "Infestissumam", Emeritus desvió el estilo de la banda hacia el rock psicodélico, y a partir de ahí no dejó de mover su sonido en los siguientes álbumes o producciones, siendo su punto mas alto e inspirado "Meliora", un disco que combinaba su pasado, psicodelia y un aire ya mas hard rock y ochentero. Esta última característica no fue bien consolidada en "Prequelle" un álbum que representó un paso atrás en la propuesta de avanzada que pretendía Emeritus en cada disco. Y llegamos a este "Impera", que definitivamente es otro rollo, las guitarras otra vez cobran protagonismo, pero ya no como su línea setentera si no que ahora el Papa rockero y sus Ghouls se sitúan en los ochentas, pero con todo lo que esta época implica, el hard rock de estadios, y ese estilo está totalmente metido aquí.

Para este fin la banda volvió a recurrir a la producción de "Meliora" es decir a Klas Åhlund y a la mezcla otra vez de Andy Wallace, la portada estuvo a cargo de Zbigniew Bielak (Carcass, Absu, Destroyer 666, Entombed A.D., Dimmu Borgir, Enslaved, etc.)  esta vez está basada en una conocida foto de Aleister Crowley, dejando de lado sus clásicas adaptaciones de posters de películas de cine clásico.

Desde la intro, un instrumental de buenas melodías, ya sabes que algo bueno está por venir, y el mejor ejemplo de las pretensiones del nuevo Papa está en "Kaisarion". hard rock melódico que a pesar de tener otra fórmula aún identificas el estilo de la banda fácilmente, y eso no se pierde ni con los teclados ochenteros de "Spillways". El medio tiempo y el riff principal de "Call Me Little Sunshine" otro gran momento de buen hard rock a lo Def Leppard. La única canción que parece haberse arrastrado del anterior álbum es "Hunter's Moon", con melodías muy empalagosas y con poco poder, sin duda hubiera estado mejor ubicada en uno de sus tantos EPs que les gusta lanzar. Felizmente "Watcher in the Sky" vuelve al nivel del álbum, y es otro gran momento de este disco. El disco vuelve a caer en una extraña experimentación en "Twenties", una canción que Forge decía tener de reggaeton (?!), pero que en la realidad no tiene nada de esto, al contrario, mas parece una aproximación a lo que hacen bandas como Diablo Swing Orchestra, extraña, pero es mas un punto bajo en esta lista de canciones. La balada llega con "Darkness at the Heart of My Love", y quedó muy bien como otra super canción de "rock arena" como "Griftwood". Y el álbum termina con "Hysteria", perdón con "Respite on the Spital Fields" y hacia el final vuelve las melodías de la intro con la que el álbum comenzó, realmente épico.


Venía ya casi con la moral baja para reseñar este disco de Ghost, después de "Prequelle", sentí que la banda no volvería a retomar el rumbo, felizmente Tobias Forge es un tipo por demás talentoso y acertó con "Impera" otra vez. Recomendado.

Mis favoritas: "Kaisarion", "Call Me Little Sunshine", "Watcher in the Sky"

Me gustó: 85%

No hay comentarios: