domingo, 29 de enero de 2023

JUPITER ZEUS - FREQUENCY PRISON (2023-Australia-stoner)

Tercer álbum de los stoners australianos Júpiter Zeus, quienes mantienen sus raíces en el viejo rock y blues, además de ese tufo "sabbatico" que siempre mostraron.

Jupiter Zeus son: Simon Staltari en voz y guitarra, Jeremy Graham en el bajo y Aaron Smith en batería.

Para nadie es mentira que todas estas bandas de stoner/doom beben y tragan de los riffs de Tony Iommi de Black Sabbath, y esto es así también para esta banda, sin embargo intentan poner algunas voces agresivas casi death metal en algunas canciones como "Stationary" o "Dangerous Freedom", aún así, la música no se puede maquillar con solo un cambio de voz, quizás la hago algo rara o exótica, pero en el global sigue siendo lo que es.

Lo más Black Sabbath se escucha en "Silent Screams", aún así a favor tienen canciones más etéreas como "No Where To Play" o más rock como "It's Not Happening", pero en general lo más plano y simple de este álbum son las voces, pues se canta casi igual en todas las canciones.

En resumen tenemos aquí un disco de stoner/doom, en dónde catorce canciones son mucho para lo que es el estilo, y eso hace sentir que el álbum sea muy plano.

Mis favoritas: "Dystopia Nightmares", "Frequency Prison"

Me gustó: 60%


jueves, 26 de enero de 2023

VARJO-ORKESTERI - SEREMONIA (2023-Finlandia-alternative rock)

Segundo álbum de esta banda de rock alternativo fines, quienes muestran varios matices dentro de su música, coqueteando por momentos con el progresivo y también con el metal tradicional.

Varjo-Orkesteri son: Markku Pihlaja en voz, Saku Hakuli en guitarra, Pasi Hakuli en el bajo, y Jarmo Pikka en batería.

La música de esta banda es básicamente rock, pero se mueven fácilmente dentro de lo alternativo y hasta el progresivo. Cada canción tiene su propia personalidad, por lo que si coges al azar cualquiera e intentas etiquetarlos en base solo a eso, tendrías un juicio errado de la música global de ellos.

Así "Suunnistaja" es rock alternativo ya conocido, mientras que en "Palvojat" la cosa se empieza a volver más compleja y progresiva y ya en "Sinisiipi" lo progresivo se adueña de Varjo-Orkesteri. Pero eso no es todo, algo más hard rock o metalera clásica llega con "Viherkylki", que parece una canción con apego a los viejos tiempos clásicos.


Un álbum hecho para satisfacer a los rockeros clásicos fineses, aquí encuentran un muestrario de buen rock, en su idioma.

Mis favoritas: "Viherkylki",  "Sinisiipi"

Me gustó: 69%


VAHRZAW - IN THE SHALLOWS OF A STARLIT LAKE (2023-Australia-black metal)

Quinto álbum de estudio de esta banda de black metal de Australia, en el que muestran canciones sólidas sobre la misma receta que han ido elaborando desde hace muchos años.

Vahrzaw son: George van Doorn en bajo y voz, Scott Williams en guitarra y teclados, y Brandon Gawith en batería.

En el género del black metal no hay nada por descubrir, aunque quien sabe, la música te ofrece un abanico de combinaciones que quizás haya alguno que esté por venir y no hayamos escuchado, mientras tanto, dentro de lo que se conoce, Vahrzaw hace lo que la mayoría de bandas hace en la actualidad, tratar de hacer buenas canciones dentro de lo conocido, y de hecho lo logran, sin descubrir la pólvora, simplifican todo, los riffs son oscuros, y de hecho hay por momentos un teclado que crea atmósfera, pero solo en los momentos precisos, no está perenne ahí. La voz es otro de los elementos que se destaca, recordando a las bandas suecas cómo Marduk, y en esa línea, en dónde por momentos te encuentras con blast beats y un trémolo riff.


Las canciones tienen esa aura de brutalidad, oscuridad y atmosfera, destacando "The Amber Glow of the Gaslight" y "Phosphorescent Sunrise". También hay algo más black/death en "Pale Lechery" y "At the Mercy of the Shrike", aún así en general se siente más como un álbum de black metal que de otro estilo.

Interesante trabajo desde el punto de vista de la composición y calidad de las canciones, sin embargo podrás pasar de esto con tanta banda similar a nivel global.

Mis favoritas: "Phosphorescent Sunrise", "Pale Lechery"

Me gustó: 83%


miércoles, 25 de enero de 2023

TRASTORNED - INTO THE VOID (2023-Chile-thrash metal)

Debut de los chilenos Trastorned, banda de thrash metal con la influencia directa de la primera ola de bandas alemanas, lo que quiere decir, que se relaciona con Destruction, Sodom, etc.

Trastorned son: Fist Banger Lonza en voz, Felipe González en la guitarra solista, Fabián Piña en las guitarra rítmica y Adrian GSC en batería.

Musicalmente se trata de un estilo muy manoseado y difundido, y sobre todo en los últimos años con esa moda retro que invadió el mundo especialmente en el thrash metal. Muy a parte que hubo un tiempo en el que empezaron a surgir bandas similares y se las catalogó como thrash/black, por lo que se formó otra ola de ésto.

Y pues si, Trastorned toca este estilo rozando la perfección, todos los elementos son bien desarrollados, y esto parece un viaje en el tiempo, con la diferencia que aquí hay un buen sonido, acordé a estos tiempos. Canciones como la que abre, "Witch Hunt" o "Black Fire" son una muestra de lo que la banda entrega en el disco, riffs y ritmos acelerados, una voz que atropella con ese estilo thrash ochentero y tan reverberada, que es el motivo por el cual etiquetan como "black/thrash".


Si eres fan del thrash, sobretodo del que hacían los alemanes a mediados de los ochentas, pues este álbum te parecerá increíble. Calidad de sobra en un formato poco original.

Mis favoritas: "Witch Hunt", "Reborn Through Flames"

Me gustó: 70%


TRIBUNAL - THE WEIGHT OF REMEMBRANCE (2023-Canada-doom/death metal)

Debut de este dúo canadiense de doom y black/death metal, quienes reviven una vez más la parte melancólica y oscura del género.

Tribunal son: Soren Mourne en voz, bajo y cello, y Etienne Flinn en guitarra y voz. La batería fue grabada por Julia Geaman, mientras que la mezcla y masterizacion fue hecha por Markov Soroka y la portada por Soren Mourne.

Siendo un género en el que aparentemente ya no hay más que dar, el fanatismo por estos sonidos de desolación hacen que el número de bandas haciendo esto, sea considerable en estos días. 

Tribunal encaja en el lado melódico con el uso de instrumentos como violín, cello y afines, además de las guitarras trabajando bien en ese aspecto, con el clásico duelo entre voces limpias femeninas y voces distorsionadas que abarcan desde las agudas tipo black metal como en "Initiation", y hasta guturales profundas como en "Of Creeping Moss and Crumbled Stone". El ritmo constante y tedioso son parte también de esta receta típica del doom. Y si hasta aquí ya sabes que es más de lo mismo, solo debería agregar a favor de este trabajo, que es sólido, de buenas estructuras y con melodías que te atrapan en su aura de tristeza.


No hay más que decir, si eres fan del doom con las características descritas arriba, entonces este disco encajará muy bien, sobre todo en tus momentos mas solitarios.

Mis favoritas: "Of Creeping Moss and Crumbled Stone", "A World Beyond Shadow"

Me gustó: 79%


martes, 24 de enero de 2023

SLEGEST - AVSTAND (2023-Noruega- black and roll)

Cuarto álbum de los noruegos Slegest, quienes hacen black metal mezclado con distintos elementos, que hacen de su música algo original.

Slegest son: Stig Ese en guitarra y voz, Anders Christian en batería, Sven Roger en guitarra y Håvard Ese en el bajo. El álbum fue grabado por Leif Herland en Polyfon Studio, mezclado por  Herbrand Larsen y masterizado por Iver Sandøy en Solslottet Studio, mientras que el arte de la portada fue hecho por Tom Korsvold  de Coverart.no.

La banda se ha movido en este disco hacia influencias del punk rock, lo que les hace sonar como una banda de black and roll con todas sus letras, a parte de sus elementos hard & heavy de siempre.

Desde la primera canción "Innsikt" queda demostrado con sus riffs acelerados y simplones, que no se mezclan mal con la voz harsh, y esto se confirma en "Evigheit på evigheit", que te va indicando hacia donde va la banda. Sin embargo a medida que pasan las canciones, varían hacia algo menos punk, y vuelven al black clásico, desde "Forløysning og rus", cerrando esta primera parte con "Vinterkristus".

 Luego tenemos canciones más relacionadas con el hard/heavy como "Gåte" que incluye el instrumento "foráneo" de moda como el saxofón...o "Er det deg livet?" quizás la canción más heavy del álbum, y así el disco se mantiene en esa mezcla de hard rock y heavy metal clásico hasta el final con el cover de Status Quo, "Oh Baby".


Interesante trabajo, al menos entretenido de principio a fin, no sé cuánto le puede gustar está fusión a los seguidores del género, sin embargo ya han habido bandas haciendo esto en el pasado y fueron por lo menos aceptados, en contra solo el idioma, una vez más.

Mis favoritas: "Forløysning og rus", "Gåte", "Er det deg livet?"

Me gustó: 90%

SEVEN DOORS - FEAST OF THE REPULSIVE DEAD (2023-EEUU-death metal)

Debut de esta one man band de death metal, con mucho de la vieja escuela, abarcando un poco del sonido de Europa y también del de Estados Unidos.

La mente y esfuerzo de esta música recae en Ryan Wills, quien ya tiene recorrido en la escena del metal extremo, aquí se encarga de todo incluso de la grabación, que fue correctamente masterizada por JB Van der Wal, mientras que el arte de la portada fue hecho por Dedly Badic Art.

Si te gusta el death metal en sí, sin importar su origen o escuela, este álbum te va a romper las bolas, aquí vas a escuchar de todo, así en "Feast of the Repulsive Dead" puedes oír influencias del death escandinavo y hasta de Cannibal Corpse, o el inicio de "Stalked, Strangled and Stabbed" que parece tributo a Deicide, aunque el título parece salido de Cannibal Corpse. La excelente "The Morbid Mortician" más inclinada a lo europeo, con esos solos bien elaborados y melódicos, son una muestra de la variedad que ya de por sí muestra Ryan en estás canciones, que las canta con voz grave y profunda.


No hay mucho más que decir, un disco recomendado que tiene bastantes cosas interesantes, death metal en estado puro.

Mis favoritas: "Feast of the Repulsive Dead", "The Morbid Mortician"

Me gustó: 89%



HEAVY BLANKET - MOON IS (2023-EEUU-hard rock instrumental)

Tercer álbum en la carrera de Heavy Blanket, que fue originalmente la primera banda del guitarrista J. Mascis, de los conocidos Dinosaur Jr., quien una vez más revive a esta banda, para hacer la música que en sus inicios en la guitarra ya construía.

Para ese fin tuvo la colaboración de sus viejos compañeros Pete Cougar en batería y Jonny Pancake en el bajo, integrantes sobre los que Mascis ha contado una historia algo de película, que no relataré aquí, pero que puedes buscar en la red, aun así, este álbum instrumental da como resultado muchas texturas tras un fondo de guitarras, bajo y batería interesantes, que de hecho te transportan a los setentas.

Algunos solos con mayor inspiración que otros, y algunos mejor ejecutados es lo que ofrece "Moon Is", en poco más de media hora, destacando los riffs poderosos de "Crushed" quizás la más heavy metal de este trabajo. En general, lo que rescato de este disco, es el sonido orgánico y digamos "analógico" que tiene este disco, quizás no haya sido grabado así, pero lo que tiene este "Moon Is" es que parece un ensayo de amigos que se ponen a hacer jamming  y se graba...tal cual, no es el disco sofisticado instrumental, con los solos muy trabajados y puestos minuciosamente, este álbum pareciera haber sido grabado en directo sin volver a mirar atrás y corregir una y otra vez, al menos esa es la sensación que me deja.


Una forma algo distinta en un álbum instrumental, en donde la guitarra de J. Mascis destaca por devolver en estos días la forma y el sonido de guitarristas como Hendrix y todos los monstruos de los inicios del rock.

Mis favoritas: "Crushed", "Eye Void"

Me gustó: 76%


lunes, 23 de enero de 2023

DIE OBERHERREN - DIE BY MY HAND (2023-Suecia-gothic rock)

Debut de esta banda sueca quienes intentan revivir el sonido de las primeras bandas de rock gótico, es decir, una especie de retorno a los ochentas.

Die Oberherren tiene integrantes de bandas recorridas de la escena sueca como Ghost, Gehenna, The Coffinshakers,etc siendo liderados por Joakim Knutsson.

El rock gótico ha estado ligado al mundo del metal y metal extremo desde hace mucho tiempo, no es raro que un movimiento tan influyente haya tenido pocas bandas y durado tan poco en comparación, suele suceder, y a pesar de que el siguiente paso en su evolución haya sido el metal gótico, ya nadie replicó a la fuente, y eso es lo que intenta Die Oberherren.

Y si bien es cierto que es un buen intento, tampoco es un calco de lo viejo. Cada canción tiene ese tufo a las bandas matriz como The Sisters of Mercy, Fields of the Nephilim, The Mission, etc.y quizás haya una canción en específico para cada una de estas bandas, como si fuera un tributo, así "Something Wicked" tiene mucho de The Sisters of Mercy, o "The Blood or The Wine" de The Mission. En cuanto a la producción, es lo más ochentera posible, definitivamente el sonido es lo que les da ese sonido especial retro gótico.


No hay mas que apuntar, si no quieres darte la molestia de escuchar a las viejas glorias de rock gótico, pues esta banda sueca es un resumen justo y preciso de todas ellas, llegando a tener incluso cierto toque personalizado.

Mis favoritas: "The Blood Or The Wine", "By The End Of The Shore"

Me gustó: 80%

LEIPA - REUE (2023-Alemania- black metal)

Segundo disco de esta one man band de black metal, que explota musicalmente melodías épicas y melancólicas que al fundirse con la voz harsh, hacen un combo potente, pero que también ofrece otras texturas.

Leipa es la creación de alguien con el pseudónimo de Noise, quien es responsable de otra banda llamada Kanonenfieber.

Musicalmente hay mucha melodía pero con ese tufo a noventas que a la vez le dan el toque de vieja escuela, a eso le agregan interludios acústicos o más atmosféricos como en algunos momentos de "Fremdkörper" o el inicio de "Reue". Los medios tiempos también son frecuentes y los escuchas más claramente en "Tier", también en "Reue" algunas veces mezclado con. blast beats, pero siempre con una melodía en riffs, que hacen de este álbum realmente atractivo de seguir escuchando.


Una vez más el idioma como punto en contra, sin embargo vale la pena escucharlo habiendo buenas atmósferas aquí.

Mis favoritas: "01.09.2015", "Tier"

Me gustó: 80%


domingo, 22 de enero de 2023

EISREGEN - GRENZGÄNGER (2023-Alemania-melodic black metal)

Décimo quinto álbum de Esiregen, veterana banda alemana quienes a través de los años han tenido un estilo inclinado hacia lo melódico dentro del género extremo del black metal, y siempre polémicos con sus letras, que aunque son cantadas en alemán, no quita el significado o la violencia de las historias que cuentan.

Eisregen son: M. Roth en voz, M. Stock en bajo y guitarra solista, Frau N. Feind en violin y Yantit - en batería y guitarra. El álbum fue mezclado y masterizado por Markus Stock. y el arte de la portada fue hecho por Svartir Andar Graphix.

Si vamos a definir musicalmente a esta banda deberíamos remontarnos a mediados de los noventas, tiempo en el que nacen y lanzan sus primeros demos, y tiempo en el que la tendencia del black y el death metal se tornaba hacia lo melódico, teniendo como un exponente emergente a Dimmu Borgir y es en esa similitud en la que podríamos acercarnos al sonido de Eisregen, ya que, el canto en germánico, parecido al noruego les da ese motivo de comparación, además de el uso de teclados y en resumen mucha melodía, la hacen en general una banda de black metal melódico.

Y obviamente dentro de esas melodías pueden moverse desde el típico black melódico como en "Als ich noch Kinder fraß", "Kühlkammer" y otras, o moverse hacia algo folk cómo en "Grenzgänger" y también algo gótico en "Wiedergänger", "Blutsommer" Incluso hacen una actualización de "Stirb lächelnd", canción más acorde con sus viejos tiempos y de por sí más agresiva. 


Ambos discos de este doble CD, son variados, sin embargo el que tiene más la etiqueta de gótico es el segundo disco con canciones como la casi balada "Herbstleiche", con buenas melodías que rozan lo épico.

Un disco repleto de ganchos, variado, pero siempre dentro del metal extremo, con el idioma como único punto en contra, pero entretenido a pesar de ser un trabajo de verdadera larga duración.

Mis favoritas: "Grenzgänger", "Wiedergänger", "Herbstleiche"

Me gustó: 88%

KOMMANDANT - TITAN HAMMER (2023-EEUU-black metal)

Quinto álbum de Kommandant, que por lo que se escucha aquí, no tienen intenciones de cambiar o promover nada más allá de lo que suelen hacer, black metal sucio y directo.

La banda son: Amon LG en voz, Jared Muench y James Bresnahan en guitarras, Tiernan O'Rourke en el bajo y Steve Uildriks en batería. 

Alguien dijo por ahí que hay tantas bandas en la actualidad que todo suena parecido, y encontrar algo que pueda distinguir con mucha notoriedad a una banda es casi imposible, y si, este es el caso de Kommandant, ya que lo que se escucha en este "Titan Hammer" lo habré escuchado tantas veces que me sería difícil distinguirla de tantas otras haciendo exactamente lo mismo en cada rincón del planeta. 

Algunos dirán "lo que pasa es que escuchas mucha música y ya todo te suena igual", quizás sea cierto, pero dentro de un disco en dónde cada canción suena parecida una tras otra, es difícil que me agarre de algo para diferenciarlo. Este tipo de bandas abundan en mi país, el continente, y creo que en todo lado, y aunque el disco suene bien, todo está bien tocado y la voz deje el micro con sangre, no hay nada que no haya escuchado en otras producciones.



Solo los fans más arraigados podrán apreciar este álbum, el resto puede seguir aprovechando el tiempo en algo más original.

Mis favoritas: "Sublimation of Resistance"

Me gustó:  50% 


jueves, 19 de enero de 2023

NATT - NATT (2023-Noruega-instrumental)

Debut de esta banda instrumental quienes han logrado en tres canciones extensas, crear atmósferas y dar un enfoque distinto a este género.

Natt son: René Misje en guitarra, bajo y piano, y Roy Ole Førland en sintetizadores. La batería fue grabada por Iver Sandøy (Enslaved) y el bajo por Lord Bård.

A través de las últimas décadas este tipo de música ha aumentado en cantidad de exponentes y obviamente también de seguidores, debido quizás a esa mutación del metal que se ha vuelto música culta o de gente culta y que en algunos países es materia de estudio. 

En este disco no hay mayor novedad, aquí muy a parte de la calidad del músico, entra en juego su capacidad de transmitir sensaciones sin el uso de una voz, cuya letra pueda encender la luz y ver lo que hay dentro de la música, aquí entra el binomio de la imaginación del oyente con los sonidos expuestos. Es decir, quizás yo pueda asimilarlo de manera distinta que otros, y quizás hasta quién hizo la canción tenga otra sensación y tuvo otra fuente de inspiración, distinta a lo que uno pueda imaginar.


El término "metal" solo podría colocarse en algunos momentos, ya que no es lo que predomina, si no melodías sobre base de teclados y en algunos momentos guitarras distorsionadas que son más frecuentes en "Apell" y en la parte final de "Etterslått".

El disco es sin duda interesante para escuchar cosas distintas, pero siempre he creído que este tipo de material es mas para los seguidores del New Age y estilos afines 

Mis favoritas: "Skillevei"

Me gustó: 70%

miércoles, 18 de enero de 2023

RIVERSIDE - ID.ENTITY (2023-Polonia-metal progresivo)

Octavo álbum de estudio en la carrera de los polacos Riverside, banda que ha sabido mantener un nivel de calidad, que siempre los hace constantes en sus producciones.

Riverside son: Mariusz Duda en bajo y voz, Piotr Kozieradzki en batería, Michał Łapaj en teclado y órgano  (Hammond), y Maciej Meller en guitarra.

El metal progresivo siempre tiene ese ingrediente o influencia de rock, sobretodo del progresivo de las grandes bandas, y en esa línea han logrado un híbrido que se hace dependiente de  cada uno de esos ingredientes, por lo que muchos ya dicen de que el metal progresivo es el verdadero rock progresivo de nuestros días. Lo cierto es que estos polacos oscilan en ambos mundos sin pertenecer a alguno en específico. Por eso es que canciones como "Landmine Blast", te da esa sensación de rock progresivo de la escuela de los setentas con alguna que otra guitarra distorsionada por ahí, pero todo aquí es llevado de una manera experimental y con una voz, que sin ser virtuosa, es especial y le da identidad a La banda.

Otras como "Big Tech Brother" tienen  también esa influencia setentera y más aún con el órgano sonando fuerte con momentos atmosféricos, es la mezcla perfecta del pasado del género con sonidos pesados, dados más por la guitarra distorsionada.  Incluso en "The Place Where I Belong" que es mayormente acústica, la sensación a "éter" que deja es tremenda, a lo que el timbre de voz de Mariusz que tiene parecido con el timbre de David Cavanagh de Anathema, es fundamental para esto.


Una vez más el fuerte de la banda es el recurrir a los dinosaurios del estilo, lo que les permite lograr canciones complejas pero siempre con un sentido atmosférico o experimental, aquí no hay shred, o una inclinación por demostrar virtuosismo, pero si excelente música.

Mis favoritas: "Friend or Foe?", "Post-Truth"

Me gustó: 92%

martes, 17 de enero de 2023

CELESTIAL WIZARD - WINDS OF THE COSMOS (2023-EEUU-heavy metal)

Segundo disco de Celestial Wizard, banda de Colorado, Estados Unidos, que hacen heavy metal introduciendo partes agresivas en la voz, que aunque no es novedad, lo hacen bien y en este disco originalmente lanzado de manera independiente el año pasado, ahora pueden expandir su propuesta gracias a Scarlet Records.

Celestial Wizard son: Amethyst Noir en voz, Guillermo Jurado en bajo y guitarra, Nick Haberthier en guitarra y voz, y Tim Gillman en batería. El álbum fue mezclado por Nick Nodurft, masterizado por Stephan Hawkes y el arte de la portada fue hecho por Dan Goldsworthy.

El heavy metal es el género base y la primera piedra sobre la cual los demás géneros han construido todo un movimiento, sin embargo esta base es muchas veces rígida y no permite ir más allá de lo conocido, pero han habido músicos que han hecho cosas interesantes en base a sus sonidos más clásicos. Estos norteamericanos tocan un heavy metal básicamente clásico, alineado con la NWOBHM, sin embargo incluyen en la voz un juego constante, con una voz agresiva que oscila entre el black metal y por momentos con el death metal, ademas de la típica voz potente del heavy clásico.

De esta manera hasta en las canciones más melódicas y casi baladas como "Powerthrone" lo hacen de manera exitosa y coherente. Incluso en algún momento de este álbum puedes dudar en etiquetar a esta banda como "black/heavy metal" o algo así, porque ese duelo de voces es intenso, no es solo un adorno.


Por lo demás se trata de un disco de heavy metal épico, con buenos solos, momentos casi sinfónicos y una voz no alta pero si poderosa y de guerra, que de hecho será atractivo para los "brothers of true metal", lo dejo aquí, recomendado sin duda.

Mis favoritas: "Revenant", "Powerthrone", "Cyberhawk"

Me gustó: 75%

FAITHXTRACTOR -. CONTEMPT FOR A FAILED DIMENSION (2023-EEUU-death metal)

Cuarto álbum de esta banda norteamericana quienes hacen un death metal en la vena de los clásicos de Cannibal Corpse o Broken Hope, pero con otros elementos que hacen que no sean un calco.

Faithxtractor son: Ash Thomas en guitarra , voz, batería y bajo, y Zdenka Prado en el bajo. El arte de la portada fue hecho por Nayla Darkart.

Y aunque no haya mucho por descubrir cuando de death metal se trata, esta banda maneja momentos como los hechos hace décadas por las bandas mencionadas, y también incluyen partes más melódicas tanto a nivel de riffs como en los solos de guitarra, muy a parte que también se dejan escuchar algunos teclados de fondo que ayudan a darle un aire distinto y variado a pesar de que las canciones siguen este molde que acabo de describir.

La producción es perfecta y el sonido es el más adecuado para exponer lo mejor de Faithxtractor. Canciones como "Vomiting Proclaimation" y "Life Abnegation" son la demostración de lo que expuse. Aún así, hay canciones que intentan romper un poco el esquema como la agresiva "Relative First Occurrence", o la que inicia lento y sigue veloz "Revenge Void Asphyxia".


Un disco, que solo por el sonido y la calidad debería ser escuchado por los fans del death metal, y también porque hay varios ingredientes en cada canción que no los encasilla ni en lo moderno ni en la vieja escuela.

Mis favoritas: "Life Abnegation", "Revenge Void Asphyxia".

Me gustó: 80%

domingo, 15 de enero de 2023

VV - NEON NOIR (2023-Finlandia-gothic pop/rock)

El nombre de Ville Valo ya no pasa desapercibido desde que inició con su banda HIM en los noventas, llegando a ser todo un "personaje" hasta ahora, sin embargo el ponerle fin a HIM supuso un alejamiento de su creatividad musical, siendo Valo el principal compositor, ese don no podía estar en silencio ya más tiempo.

Ville Valo vuelve a escribir canciones que siguen el camino que dejó HIM en su último álbum, es decir, canciones con todas esas características, de corte más pop rock que metal, como lo fue mucho tiempo, manteniendo esas melodías, coros gancheros, letras dirigidas a sentimientos de amor y afines desde su siempre interesante punto de vista, para lo cual ha rediseñado el "Heartagram", clásico icono que él mismo diseñó para HIM, y que ahora ha adaptado para este debut solista, debut en el que el se encarga de todos los instrumentos y lo pudo grabar durante la pandemia.

El álbum es bastante melódico y en general romántico, pero con esa atmósfera siempre gris, que es marca registrada de Finlandia, y en dónde hay canciones que se aproximan al HIM menos potente de "Tears on Tape", como "Salute The Sanguine", "Loveletting" o la pesada "Saturnine Saturnalia",  el resto mantiene esa fórmula, con menor o mayor éxito, En otras se siente sus influencias del rock gótico que siempre estuvo en su ADN, como "The Foreverlost".


Un buen retorno, sin embargo, siempre he preferido cuando Valo variaba su tono de voz en las canciones, usando su voz normal barítona para luego cambiar a la de canto mas pop, eso hacia que sus discos sean muy interesantes y entretenidos de principio a fin.

Mis favoritas: "Loveletting", "Saturnine Saturnalia"

Me gustó: 80%

ATROCITY - OKKULT III (2023-Alemania-death metal)

Nuevo disco de los alemanes Atrocity, banda que tuvo un inicio de death metal que duró poco y que pasó a ser luego una banda de metal gótico e industrial. Desde hace unos años y precisamente desde la primera parte de la serie de discos titulados "Okkult", la banda ha retomado la línea de sus primeros trabajos, osea death metal.

Atrocity son: Alexander Krull en voz y teclados, Joris Nijenhuis en batería y otras voces, Micki Richter y Luc Gebhardt en guitarras y Andre Nasso en el bajo. La producción estuvo a cargo del mismo Krull y el arte de la portada fue hecho por Stefan Heilemann.

Personalmente, pude escuchar su disco "Hallucinations" en el momento que salió, y uno trataba de conseguir todo el death metal del mundo, sin embargo no llegó a impresionarme ni convencerme, ya que en aquel entonces las bandas suecas reinaban con contundencia. Por lo que resumiría que el death metal salido de Alemania en esa época no era tan atractivo para mis oídos.

Este álbum es sin duda un intento de regresar a esos tiempos, sin embargo Atrocity ahora lo hace de mejor manera, obvio por los años de experiencia logrados y habiendo experimentado con toda clase de sonidos.

Destaco canciones como "Bleeding for Blasphemy" que es en dónde la banda muestra más variedad y algunas melodías, y lo que se destaca también es la voz de Krull, que está en perfecto estado en relación con su pasado.


La banda ha sabido asimilar parte de su sonido gótico e industrial en algunas canciones, así "Malicious Sukkubus", tiene ese toque sinfónico, y algunas cosas que la banda solía usar después de su primera etapa de death metal.

Un álbum que aunque no creo que sea tomado en cuenta por sus seguidores góticos, complacerá a los fans del death metal.

Mis favoritas: "Bleeding For Blasphemy", "Lycanthropia"

Me gustó: 70%


miércoles, 11 de enero de 2023

BENEATH MY FEET - IN PARTS, TOGETHER (2023-Suecia-metalcore)

El metalcore no es un género muy común en mí menú diario, pero hoy toca analizar este nuevo álbum de los suecos Beneath My Feet.

La banda son: Marcus Garbom en voz, Sebastian Kågström en voz, Emil Näsvall en guitarra, Mattias Lindblom en el bajo y Axel Moe en batería.

Lo primero a analizar es el sonido de este estilo, que es bastante conocido, bastante manoseado, ya que es el que más se practica en el país del Tío Sam, y todo lo que viene de ahí es lo que comercialmente domina, sobre todo en los medios, y es lo que gusta a la sangre nueva de fanáticos. Con riffs de afinaciones bajas, bastante simples, pero pesados, una voz que tiene mucha relación con el metal extremo, con el uso de screamo y guturales, combinado con una voz de índole pop bastante melódica, y he aquí la característica que más los aproxima al nu-metal, sin llegar a serlo, ya que musicalmente es un estilo mucho más rico en muchos aspectos.

Esta banda encaja en ese molde, destacando canciones melódicas o las que tienen los coros más gancheros como "Dead Equal", o "Dig My Grave", lo malo es que todo el estilo destaca de mala manera por hacerse predecible y esquemático, atropellando con una voz rabiosa y furiosa primero, para luego dar paso a una voz accesible y melódica, aunque haya atisbos de diferencia en algunos momentos sobre todo en los riffs de metal como en "One More Time" o el groove de "Sink To The Bottom...", Igual siempre se cae en esa regla que creo que la mayoría de quienes amamos el metal clásico detestamos.

 

 Nada mas que decir, pero según lo que se oye este podría ser un gran disco de este género, pues todo aquí es perfecto para eso, sonido, partes pesadas y contundentes, partes melódicas con ganchos que a todos los seguidores del metalcore hará saltar hasta desgastar sus Converse.

Mis favoritas: "Dead Equal", "Far From Home"

Me gustó: 67%

DEFY THE CURSE - HORRORS OF HUMAN SACRIFICE (2023-Paisea Bajos-death metal)

Debut de esta banda neerlandesa cuyo death metal está directamente influenciado por el estilo sueco más una dosis extra de punk, algo que no sorprende en este tipo de bandas.

Defy the Curse son: Wouter Wagemans (ex-Collision) en voz, Harold Gielen (Legion of the Damned) en guitarra y voz, Boris Janssen en el bajo y Bjorn Surminski en batería. El álbum fue producido por Erwin Hermsen y la portada fue hecha por Rafał Wechterowicz.

Sinceramente no hay mucho que decir o describir aquí, basta con que uno diga Swedish Death Metal para saber de qué se trata esto, pero personalmente es un estilo que nunca me aburre y disfruto de este tipo de bandas, así es que este trabajo no pudo caer en mejores manos .

Algo que favorece a este debut es su tendencia punky, con canciones relativamente cortas y a pesar de que el d-beat es bastante usado, se dan momentos de otro tipo como en "The Tower of Suffering" y otras mas que tienen partes lentas y doomy. O algo más groove en "Swarms", respetando su molde pequeño de duración y alternando con lo más agresivo que hacen que está en sus canciones más punk.


El bonus cd contiene un EP previo a esta producción, que está demás recomendar si eres de lo que gusta del death metal sueco.

Mis favoritas: "Heading into the Realm of Torment", "Swarms", "

Me gustó: 85%


lunes, 9 de enero de 2023

ROPES INSIDE A HOLE - A MAN AND HIS NATURE (2023-Italia-Suecia-post metal)

Segundo álbum de esta agrupación italo-sueca de post metal, que para esta producción añade más elementos a su música, dándole más variedad en seis canciones.

RIAH son: Daniel Loefgren en voz, Rocco Catturani en batería, Flavio Di Bella, Andrea Binetti y Michele Verni en guitarras y Diego Ruggeri en el bajo. El álbum fue mezclado por Riccardo Pasini en Studio73 y masterizado por Magnus Lindberg.

Este tipo de música surgió a partir del post rock, con el añadido pesado y agresivo musicalmente hablando del metal, sin embargo lo que lo hace parte fundamental de su esencia son las diferentes texturas que pueden ofrecer, siendo así que en "Distance" escuchamos más elementos sencillos de post rock con una pizca de pesadez hacia el final, sobretodo por alguna que otra guitarra con distorsión. Obviamente a la banda no le interesa pertenecer al mundo del metal o algo similar, simplemente cada elemento o sonido que se escucha aquí es parte de lo que quieren transmitir, y si tienen que poner una parte fuerte o contundente en los tracks instrumentales lo hacen, con una duración que puede ser insignificante o de mayor trascendencia, como en "Other Are Gone. I don't care"

La incorporación de la voz llega recién en la tercera canción "Loss And Grief", con un toque delicado post rock, siempre manteniendo una atmósfera totalmente melancólica y gris que hacía el final explota con guitarras pesadas y potentes, y ese esquema se repite en las demás pistas que pueden variar con el agregado de un saxofón, cello o incluso una voz otra vez.


La gente que está relacionada con estilos como el doom, el black metal atmosférico y/o depresivo podría asimilar mejor estos sonidos, que en la mayor parte se alejan del metal en sí. 

Mis favoritas: "Others ate Gone. I don't care", "Feet in the Swamp. Gaze to the sky"

Me gustó: 77%


domingo, 8 de enero de 2023

INHERITS THE VOID - THE IMPENDING FALL OF THE STARS (2023 - Francia -melodic black metal)

Segundo álbum de esta one man band, que sorprende con una gran producción y muy buenas canciones, que representan la increíble inspiración para lograr este black metal épico y atmosférico.

La mente en Inherits The Void es Antoine Scholtès, quien se encarga de crear este excelente lanzamiento y ejecutarlo de manera impecable entregando una grabación de gran nivel que logra atraparte desde la primera pista que da título al disco "The Impending Fall of the Stars", haciendo uso de melodías en la guitarra y con un gran trabajo en batería y la voz como manda el "manual", pero lo que es la fortaleza de este trabajo es la atmósfera que logran las nueve  canciones que se incluyen aquí.

"Where the Oceans Lost Their Light" tiene ese toque a noventas, con un sonido que en el global es bueno pero es algo oscuro y cargado de ecos y delay en muchos aspectos para darle la atmósfera perfecta. "Endless Nocturnal Mask" muestra una vez mas la facilidad para crear melodías y sonidos majestuosos en el metal extremo, sin perder agresividad, ni oscuridad, agregándole esta vez algo de melancolía y tristeza en partes lentas y densas. 


Y así transcurre un álbum de black metal que es apto para todo seguidor del metal y metal extremo en sí, un disco que es coherente en todo, menos en el hecho de ser una one man band. Recomendado.

Mis favoritas: "The Impending Fall of the Stars", "Endless Nocturnal Mask", "Crimson Slumber"

Me gustó: 88%


HØSTSOL - LÄNGE LEVE DÖDEN (2023-Internacional - black metal)

Debut de este combo escandinavo que tiene como músicos a gente experimentada y de distintos países nórdicos, para lograr un black metal épico y atmosférico de mucha calidad.

Høstsol son: Niklas Kvarforth (Shining) en la voz, Cernunnus (Manes) en guitarra, Kalmos (ex-Barathrum) en el bajo y Rainer Tuominkanto (Ajattara) en batería. El álbum llevó dos años en ser escrito y fue masterizado por Andy LaRocque (King Diamond).

El nombre en noruego significa Sol de Otoño, y el título del álbum está en sueco y es "viva la muerte", las canciones son, a nivel de inspiración, lo mas fuerte que tiene esta banda, cada una de las cinco pistas aquí tiene una larga duración que promedia los ocho minutos, con pasajes épicos, melancólicos y sobretodo que te pintan paisajes grises y oscuros, priorizando la melodía por encima de la brutalidad, y con una producción acorde a lo que escribieron para no sonar muy limpios y sí mantener cierto tufo o recuerdo de los noventas sin serlo en su totalidad.

Así mismo la voz de Niklas es la perfecta para cada canción, colocando sus partes en los momentos precisos, dejando sonar la música en el momento debido para sentir mas la atmósfera y todo lo épico que mantiene esta banda, destacando mas en canciones como "Det som en gång var (det kommer aldrig igen)" y "Länge leve den ansiktslöse mördaren" y "As seen through the eyes of the prophet", aunque esta última tiene una larga introducción algo ambiental, para dar paso a una gran canción.


Empezamos bien este nuevo año, aquí hay muy buena música, y con todos los ingredientes como para que ningún fan del género se sienta excluido, a excepción de a quienes nos incomoda los idiomas "nativos" en el metal extremo. Puntos menos, como siempre.

Mis favoritas: "As seen through the eyes of the prophet", ""Länge leve den ansiktslöse mördaren"

Me gustó: 90%


GRÁ - LYCAON (2023-Suecia-melodic black/death)

Cuarto álbum para Grá, banda sueca de black/death melódico, o que al menos en este nuevo trabajo expone este estilo.

La.banda son: Heljarmadr (Dark Funeral) en guitarra y voz, Vediger en el bajo, y Dimman en batería. La mezcla estuvo a cargo de Terry Nikas, la masterización fue hecha por George Nerantzis y el arte de la portada por Felipe Ignacio.

Suecia es un país en donde casi siempre las partes melódicas son el corazón hasta de los estilos más extremos del metal, y así es este disco, con una producción de alto nivel, sin fallas, sonando precisos, y tampoco siendo parte de un grupo similar de bandas, ya que todo se siente nítido en riffs que van desde oscuros hasta clásicos. Así mismo la voz de Heljarmadr es lo más cercano al black metal, digamos que si fuera otro tipo de voz podrías sacarlos de la etiqueta de black metal

Y cuando escuchas canciones como "White City Devil" se te viene a la mente producciones limpias como la de "Reinkaos" de sus compatriotas Dissection. Algo más oscuros en "Flame of Hephaestus", sin embargo no se percibe con ese grado de suciedad que el black metal requiere para que uno imagine que sus músicos son lo que aparentan en las fotografías. 


Grandes momentos musicalmente hablando, pero definitivamente no es un disco que a los más radicales agrade, aquí la producción es bastante limpia y sumado a las melodías, la sensación que deja es más la de una banda de melodic death que la de una banda black y sus atmosferas siniestras, tanto así que lo más "black metal" es el cover de Bathory que incluyen.

Mis favoritas: "White City Devil", "Flame of Hephaestus"

Me gustó: 80%



viernes, 6 de enero de 2023

CONCRETE AGE - BARDO THODOL (2023-Rusia-folk-thrash-melodic death metal)

Octavo disco de esta banda rusa (radicando ahora en Londres), cuya música se mueve entre el thrash metal con algunas cosas del death metal, y metal moderno.

Concrete Age son: Ilia Morozov en voz y guitarra, Boris Zahariev en guitarra, Giovanni Ruiu en el bajo y Davide Marini en batería.

Si nos basamos en una sola canción de este nuevo disco quizás no acertemos en el estilo que quieren lograr, ya que todo el disco está en algún momento ligado a melodías folk del Medio Oriente, desde "Hex" hasta "Thunderland", logrando una interesante mezcla entre thrash, death melódico y folk, que fácilmente no vas a escuchar por ahí. Estos rusos muestran poder y agresividad en canciones como "Purity" en la que la batería es intensa y los riffs más metaleros, sin dejar de lado esos momentos folclóricos, como  en el inicio acústico de "True Believer",  que también  muestra una pista con voz agresiva, más death metal, siendo una de las más gancheras de este lanzamiento y con algunos toques mas contemporáneos de este disco.


En resumen, tenemos aquí una buena mezcla entre thrash, folk y death melódico, con un buen nivel de ejecución y sonido, a la altura quizas de nombres más conocidos.

Mis favoritas: "True Believer", "Thunderland"

Me gustó: 82%


domingo, 1 de enero de 2023

LO MEJOR DEL 2022

Mucho material se escuchó en el año que acaba de terminar, pero son estos 20 discos los que tuve la suerte de escuchar y apreciar desde mi punto de vista como lo mejor que yo escuché...and the Gocho de Oro goes to:

20. Cruz - Confines de la Cordura


19. Sum Of R - Lahbryce


18. Clutch - Sunrise On Slaughter Beach


17. CB3 - Exploration


16. Bran - Odchazeni


15. Empire Drowns - Nothing



14. Zeke Sky - Intergalactic Demon King



13. Captain Black Beard - Neon Sunrise


12. Hexis - Aeternum




11. Whales Don't Fly - The Golden Sea



10. Mass Worship - Portal Tombs



09. Carnal Savagery - Worm Eaten



08. Wake - Thought Form Descent


07. Brymir - Voices In The Sky



06. Wolfheart - King Of The North



05. Pure Wrath - Hymn To The Woeful Hearts



04. Slash ft. Myles Kennedy & The Conspirators - 4


03. Demonical - Mass Destroyer


02. Immolation - Acts Of God



01. Artificial Brain - Artificial Brain