domingo, 23 de junio de 2024

EMBRYONIC AUTOPSY - ORIGINS OF THE DEFORMED (2024-EEUU-death metal)

Segundo álbum de esta banda de death metal que cuenta con algunos elementos que ya no se suele escuchar mucho, es decir dentro del death metal mas clásico.

Embryonic Autopsy son: Tim King en voz, Kenxi en el bajo, Marco Fimbres en batería, y Scott Roberts en guitarra. El álbum fue mezclado y masterizado por Scott Roberts, mientras que la portada fue hecha por Cutting Edge Metal Studio.

La música sorprende porque por el nombre y los títulos de las canciones cualquiera pensaría que se trata de una banda de brutal death metal o derivados, sin embargo el sonido de esta banda es del tipo clásico, pero con una voz por demás brutal como de una banda noventera, y es que Tim King, militó en la conocida banda Opressor.

Tenemos un disco variado en música, pero la voz que le da cierto toque de originalidad a esta banda, por momentos se hace muy plana, salvo en "Cleopatra's Spawn", en la que utiliza hasta tres tipos de voz, aún así canciones como "Orgies of the Inseminated" se presentan como atractivas dentro del death metal al que está alineada esta banda. La pesada y a medio tiempo "Human Vessel of Alien Hybrids" también tiene buenos momentos, aunque en toda la producción la voz se siente mas arriba que todos los instrumentos, algo que no ayuda a apreciar mejor la música en sí. Un punto a favor para este lanzamiento es la colaboración de invitados de lujo como Jack Owen, Terrance Hobbs y James Murphy quienes entregan buenos solos en algunas canciones de este disco.


"Origins of the Deformed" es un álbum que con una mejor producción hubiera resultado mucho mas contundente, aún así, hay bastante calidad y a la vez brutalidad incluida aquí.

Mis favoritas: "Dripping in the Vaginal Nectar", "Human Vessel of Alien Hybrids", "Cleopatra's Spawn"

Me gustó: 75%

GREENLEAF - THE HEAD & THE HABIT (2024-Suecia-stoner rock)

Nuevo álbum para esta banda de stoner y heavy rock, que vuelve con otro trabajo de bajos bien distorsionados y pesados, riffs inspirados en los setentas y una voz que parece cantada con un megáfono.

Greenleaf son: Arvid Hällagård en voz y arte de la portada, Tommi Holappa en guitarra, Sebastian Olsson en batería y Hans Fröhlich en el bajo. Karl Daniel Lidén (Bloodbath, Demonical, etc.) se encargó de la mezcla y masterización del álbum.

La música sigue todos los manuales del stoner rock moderno, y aunque parezca música del desierto, lo cierto es que es música hecha por tipos que casi todo el año viven rodeados de hielo, por lo que es posible que su inspiración sea mas fructífera pues imaginan el doble...

Canciones como "Breathe, Breathe Out" y "Different Horses" tienen los riffs mas potentes del disco con letras algo sarcásticas, y con un sonido vintage total, así mismo hay canciones mas densas como "The Sirens Sound", o "Oh Dandelion", que trae toda la vibra retro en sus guitarras, pero con ese sonido del bajo extra forte, característico de este género, suena pesado y groovy. También tenemos una canción de larga duración en "The Tricking Tree" en la que Hällagård muestra su talento en la voz, ya que es en la que mejor suena y en la que hay una sección instrumental bastante atractiva, buenos solos de guitarra y una base de bajo-batería inspirada.


"The Head & The Habit" es un tremendo disco de stoner, seguramente de los mas variados y mejor hechos en lo que va de este año, recomendación inmediata.

Mis favoritas: "Different Horses", "Oh Dandelion", "The Tricking Tree"

Me gustó: 80%

SABÏRE - JATT (2024-Australia-hard rock-heavy metal)

Álbum debut de esta banda con origen en Canadá, pero que luego se movió a Australia y es ahí que con una nueva sangre se erige el primer larga duración de Sabïre.

La banda son: Scarlett Monastyrski en guitarra, bajo y voz, y Paul Corben en batería.

La música es básicamente hard & heavy con bastante influencia de la década de los ochentas, quizás del sonido (ojo, solo el sonido) de bandas como Venom, con esas guitarras con un efecto que parece ser mezclado con algo mas que distorsión, una voz bien reverberada y en general de un sonido algo oscuro, que por momentos tiene hasta elementos del punk, no se si sea en sí por los riffs o es que el sonido hace que se perciba de esa manera.

Canciones como "Pure Fucking Hell" o "Call Me Bastard" tienen esa inclinación "metal punk" que comentaba antes, y otras como "Ice Cold Lust" y "I'm a Rock" son puro hard rock de los ochentas, tampoco podía faltar una especie de balada en "The Last Day". Hay canciones que son bastante extensas como "Chained Down", con mas influencia de los setentas, se siente como una de las mejores logradas tanto en composición como en el resultado final de la grabación, ya que se ajusta mas al tipo de voz que maneja Scarlett Monastyrski. Otra canción que tiene una buena concepción es "The Shadow in my Heart" que de lo que parece al inicio una balada, explota luego a una canción mas dura y veloz. Y ya hacia el final "Rip, rip, KILL!!!" me devuelve a la mente al viejo Venom.


"Jatt" es un disco que parece original al principio, pero este sonido que Scarlett llama "Acid Metal", ya se ha escuchado antes, así es que si en verdad eres fan del metal, no vas a dejarte sorprender, aunque siempre es bueno que bandas actuales traiga viejos sonidos a nuestros días.

Mis favoritas: "Ice Cold Lust", "I'm a Rock", "The Last Day"

Me gustó: 76%

FELLWARDEN - LEGEND: FORGED IN DEFIANCE (2024-Reino Unido-atmospheric black metal)

Tercer álbum para esta ahora one man band, quien entrega otro trabajo de black metal atmosférico de gran inspiración con buenos momentos tal como fue su excelente álbum anterior (puedes leer la crítica aquí).

Fellwarden es la creación de Frank Allain quien canta y toca guitarra, y que para este nuevo disco tuvo la colaboración de Mark Harrington en el bajo, Alasdair Dunn en batería, Adam Allain en coros y Sean Darling en la narración. El álbum fue mezclado y masterizado por Chris Fielding (Primordial, Conan, Hooded Menace, etc.) mientras que el buen arte de la portada fue hecho una vez mas, por el conocido Kris Verwimp.

La fórmula respecto al anterior álbum no ha cambiado, es decir, es música que basa su sentido épico en coros de voces a lo Bathory (se entiende que en su etapa "vikinga"), mezclado con un black metal a medio tiempo por lo general, en canciones largas que ofrecen distintos "paisajes musicales" siempre con guitarras como eje del sonido, en donde se incluye el uso de algunas guitarras acústicas, eso sí siempre con esos coros detrás que hacen las veces de teclados.

En general no vas a escuchar en esta casi hora de música majestuosa, ningún tremolo riff, o algo que los acerque al black nórdico, como quizás había en sus discos anteriores, pero eso sí, escucharás voces del black metal, y no muchas voces limpias que sí hubieron en el último álbum. Canciones como "Exultance", "Renewed Hope" o "Death" (ésta última con algunas voces limpias), son de las mas inspiradas del disco, sin embargo en general el disco se siente menos sólido que el anterior debido a que no hay muchas variantes en cuanto a la velocidad de las canciones que por lo general mantienen ritmos lentos y a medio tiempo.


"Legend: Forged in Defiance" es un lanzamiento que complacerá a los que gustaron de sus trabajos anteriores, pero que no los supera o iguala, por lo que no deberías crearte mucha expectativa.

Mis favoritas: "Exultance", "Despair", "Death"

Me gustó: 79%

WHITE STONES - MEMORIA VIVA (2024-España-progressive death metal)

Tercer álbum de esta banda que desde un inicio tuvo la presencia del bajista de Opeth, el uruguayo Martin Méndez como atractivo o estandarte para asegurarnos de la calidad de lo que se venía con White Stones.

La banda son actualmente: Martín Méndez en el bajo y guitarras, y Eloi Boucherie en la voz. Para este disco colaboraron João Sassetti en los solos de guitarra, Joan Carles Marí Tur en batería, Joakim Svalberg (Opeth) en teclados, y José Ignacio Lagos en la flauta. El disco fue mezclado y masterizado por Gerard Porqueres.

Tuve la oportunidad de criticar su debut "Kuarahy" (puedes leerla aquí), y de hecho a este punto hay una evolución, y es que ese disco fue mucho mas frío, quizás las ideas estaban aún en maduración, sin embargo en este nuevo trabajo se tiene a una banda mas consolidada y de hecho la música también.

Desde la introducción instrumental que da el título a este nuevo lanzamiento, el álbum tiene muy buenos riffs, y ya en "Humanoides" se siente algo del viejo Opeth, sin embargo este disco apunta mas a ser un experimento que tenga distintos elementos (que van desde el folk hasta el jazz) pero con el predominio final del death metal, que está bien representado por una voz que canta todo en español, algo que es plausible pues le da otra dirección al sonido de la banda. También encontramos canciones con una intención mas ganchera, dentro del estilo pero hechas con inteligencia para que sirva de corte de difusión como "D-Generación". La influencia algo setentera y casi como los últimos discos de Opeth se siente en el instrumental "Zamba de Orun", mientras que "La Ira" es el estilo crudo y puro que hace esta banda, así como el lado mas progresivo se escucha en "Grito al Silencio".


"Memoria Viva" nos muestra la mejor versión hasta el momento de la música de White Stones, canciones sólidas, e instrumentales en donde pueden colocar lo que quieran sin desentonar con el resto, sin duda una muestra distinta del progressive death metal, no shreds, no derroche de virtuosismo sin sentido, simplemente buena música dentro de lo extremo.

Mis favoritas: "D-Generación", "La Ira", "Grito al Silencio"

Me gustó: 82%

CRYSTAL VIPER - THE SILVER KEY (2024-Polonia-power metal)

Noveno álbum de los polacos, liderados por la voz de Marta Gabriel, y con una nueva colección de canciones de power metal siempre en la línea melódica europea.

Crystal Viper son: Marta Gabriel en voz, piano y guitarra, Andy Wave y Eric Juris en guitarras, y Kuba Galwas en batería. El disco fue mezclado por Rafał Kossakowski en Kosa Buena Studio, y masterizado por Bart Gabriel (esposo de Marta). El arte de la portada fue hecho por Mario Lopez.

Musicalmente la banda ofrece lo que esperas del género, es decir, música majestuosa sin recurrir a muchos arreglos, simplemente basándose en buenos coros, que empujados por la potente voz de Marta, logran hacer un buen producto, pero de un sonido no muy adecuado para esta banda, está mas decir que la música es por demás potente pero el sonido es como que le pongas una toalla a tu parlante, la batería está muy escondida, y la voz está por encima de todos los instrumentos. 

Hay canciones en los que la voz le ponen la magia como en "Old House in the Mist" o "Heading Kadath" por que la voz al ser mas melódica se siente muy bien, pero otras canciones en donde la voz no lo es y canta mas plano, se siente mal, por que la producción de sonido es lamentable, los instrumentos escondidos, que seguramente están haciendo riffs melódicos, pero no se siente mas que la voz expuesta de Marta, ese es el caso de "Fever Of The Gods", "Book Of The Dead", entre otras. La canción que da título es otro buen momento del disco, una canción a medio tiempo, con un gran coro ganchero y buen solo de guitarra. Pero si querías una balada en donde la voz se luzca, tenemos "Wayfaring Dreamer", solo la voz y el piano de Marta, realmente sobresaliente.


"The Silver Key" es un buen disco de power metal, con la producción equivocada, una buena portada, que si eres de los que se concentra en la calidad de las canciones sin importar detalles, pues te agradará, de otra forma este disco puede pasar de largo.

Mis favoritas: "Old House In The Mist", "Heading Kadath"

Me gustó: 70%

sábado, 22 de junio de 2024

WRAITH - FUELED BY FEAR (2024-EEUU-black/thrash metal)

Cuarto álbum de esta banda, quienes siguen su camino de mezclar speed/thrash metal con voces mas extremas provenientes de estilos como el black metal.

Wraith son: Matt Sokol en guitarra y voz, Mike Szymendera en batería, Mike Drysch en el bajo, y  Jason Schultz en guitarra. El álbum fue producido una vez mas por CJ Rayson, mientras que la portada fue hecha por Andrei Bouzikov.

La música en este nuevo trabajo es la continuación de lo que venían haciendo en álbumes previos como en el que me tocó criticar alguna vez (puedes leer aquí), con canciones cortas en su mayoría, pero con mas canciones que suman casi cuarenta y seis minutos, en el que no hay algo distinto o raro en sí, es decir, es el estilo de la banda y no creo que piensen cambiar, y solo se dedicarán a entregar las mejores canciones que puedan.


En ese camino nos topamos con "Shame In Suffering" que tiene elementos hasta del black/death metal, o la thrash "Code Red", que siendo musicalmente común, te harán mover la cabeza sin parar. Respecto a diferencias que hayan aquí, principalmente sería que este disco es mas thrash metal musicalmente hablando, dejando atrás el speed metal, que los acercaba a discos como "Kill em' All" y similares. El sonido es mucho mejor ahora, pero eso también le quita cierta oscuridad a la música aquí.

"Fueled By Fear" es un disco que te dejará satisfecho si es que ya conocías a la banda, porque al menos la banda sigue en su ruta, no hay experimentos aquí, si eres de los que busca algo mas, quizás esto no sea para ti.

Mis favoritas: ""Fueled By Fear", "Shame in Suffering", "Vulture".

Me gustó: 78%

miércoles, 19 de junio de 2024

NEAERA - ALL IS DUST (2024-Alemania-melodic death metal)

Octavo álbum para estos alemanes quienes hacen una extraña mezcla entre death metal melódico con algunos chispazos de metalcore y viceversa, teniendo un sonido casi único basado mucho también en la voz que no encaja exactamente en ninguno de los dos estilos.

Neaera son: Benny Hilleke en voz, Stefan Keller y Tobias Buck guitarras, Benjamin Donath en el bajo, y Sebastian Heldt en batería.

Musicalmente creo haber descrito muy bien lo que se escucha en el inicio de esta crítica, pero siendo mas detallistas, podemos citar como canciones de corte clásico a "Antidote to fate", "Pacifier", en las que el trabajo en guitarras recurre constantemente a la creación de melodías, siendo la voz lo único que por momentos los aleja de ese sonido típico del melodic death metal. Aun así "All is Dust", tiene elementos mas pesados aún provenientes del death metal, y es aquí en donde se siente ciertos chispazos de metalcore, sobre todo en el coro, con esas guitarras en plan cortante. "Swords unsheathed" es otra que muestra a la banda inclinada al sonido clásico melódico y cuando aceleran también van por ese lado. En "Per Aspera" muestran esos ritmos modernos al igual que "Edifier", y a pesar de los blastbeats que puedas escuchar por ahí, ese tufo moderno los aleja por momentos de lo que puedas llamar melodic death metal.


"All is Dust" es un trabajo que tiene originalidad, agresividad, melodía y que no desentona con la música contemporánea extrema, pero se siente que el disco no ofrece "algo mas" que te enganche, sólo que no suenan a todo lo conocido, y creo que para ser su octavo disco, ya deberían tener un rumbo específico.

Mis favoritas: "Antidote To Faith", "In Vain", "Render fear powerless"

Me gustó: 75%

ANVIL - ONE AND ONLY (2024-Canadá-heavy metal)

Nuevo álbum para los veteranos norteamericanos, apegándose mas al heavy metal clásico, algo que es siempre característico en esta banda.

Anvil son: Steve "Lips" Kudlow en voz y guitarra, Robb Reiner en batería, y Chris Robertson en bajo y voz. El disco fue mezclado y masterizado por Jörg Uken.

En este nuevo trabajo como siempre encontramos de todo, y como siempre también no mucho por destacar, porque si bien es cierto que la banda ofrece variedad en sus trabajos, y este no es la excepción, no hay una canción que puedas decir "la pondré en mi playlist".

Desde el inicio con "One and Only", una canción que explora el hard rock ochentero, y que podría quedarse en tu cabeza, pero que sin embargo suena ridículamente repetitiva, al igual que la siguiente "Feed Your Fantasy", con ese toque algo blues, pero que cae en lo mismo, repitiendo la frase título como diez mil veces. Es recién en la power "Fight For Your Rights" y en la pesada y sabbaticamente densa "Heartbroken" en donde la banda se porta a la altura de su trayectoria, con canciones de mas calidad que las dos iniciales, aún así sin llegar a ser algo sobresaliente. Hay algunas buenas sensaciones en "Truth is Dying", o "Rocking The World", pero son los riffs de "Run Away" los que a pesar de tener ese tufo rock and roll le dan al disco algo de nivel. Felizmente hacia el final el disco mejora considerablemente con "Condemned Liberty" y "Blind Rage".


"One and Only" es un disco que no ofrece mucho como tal, solo algunas buenas sensaciones en canciones contadas, por lo que el álbum no alcanza para recomendarlo.

Mis favoritas: "Heartbroken", "Condemned Liberty"

Me gustó: 55%

martes, 18 de junio de 2024

PORTRAIT - THE HOST (2024-Suecia-heavy metal)

Sexto álbum de este combo sueco de heavy metal, totalmente clásico y de contenido oscuro, que si eres seguidor de la NWOBHM, captará tu atención.

Portrait son: Per Lengstedt en voz, mezcla y producción, Christian Lindell y Karl Gustafsson en guitarras, Fredrik Petersson en el bajo, y Anders Persson en batería. La portada del álbum fue hecha por Niklas Webjörn, en la que creo es el punto mas bajo de este álbum, que no merecía esta portada.

El heavy metal en la actualidad puede que se haya saturado gracias a una oleada de jóvenes bandas emulando precisamente a las viejas glorias y últimamente a la corta existencia del speed que sucedió a la primera oleada ochentera. Esta banda sueca eligió tocar de la manera clásica, y aplicar algunos pocos elementos de lo hecho por King Diamond, y no me refiero solamente a que por momentos la voz suene al rey, si no que en cuestión de riffs y estructuras hay bastante influencia como en "The Sacrament".Y aunque esta banda no es una copia total como Attic, por momentos se siente raro el falsete en la voz, que sinceramente no tiene la calidad del original, que en vez de favorecer al producto final, siempre le ponen el "pero", y lo raro es que el vocalista tiene otras facetas en su voz que suenan mas potentes y encajan muy bien, como se escucha en "The Blood Covenant" o "Oneiric Visions".

Uno de los momentos mas intensos y mejores del álbum llega con "One Last Kiss", una especie de balada que explota con unos riffs potentes e inspirados. Por otra parte, el disco tiene una sola idea o concepto, que abarca una historia ubicada en el siglo XVII en Suecia, que trata de alguien que busca la verdad del mundo, recurriendo al demonio y a la hechicería. El disco tiene variedad en todo sentido, ninguna canción aquí pasa desapercibida ni está hecha por cumplir, no en vano "Sound the horn", tiene partes veloces thrash, con algo de Iron Maiden (los galopes son marca registrada de la doncella), algo que a estas alturas del disco no esperas. ¿Quieres algo de speed? , pues "Dweller of the threshold" te entrega la última moda del metal reciclado, intacto y bien logrado. Uno de los momentos mas gancheros está en "Die In My Heart", de esas canciones de corte mas clásico, que se ve arruinada innecesariamente por ese falsete de Per, creo que a estas alturas, la banda se aferra a algo innecesario, pues la otra voz que usa Per encaja mucho mejor, basta escuchar el inicio de "Voice of the Outsider" en el que se usan incluso hasta algunos tremolo riffs del black metal, para luego explotar de manera majestuosa, sin necesidad de usar la influencia del rey, lo mismo ocurre en "The men of renown" ya hacia el final del disco, que termina magistralmente con "The Passion Of Sophia".


"The Host" es sin duda uno de los discos destacados en lo que va del año en lo que es el heavy metal clásico, con sus fortalezas y debilidades ya explicadas en esta crítica, pero que en la balanza, pesa mas lo mejor que te ofrece Portrait para otro gran trabajo.

Mis favoritas: "One Last Kiss", "Voice Of The Outsider", "The Passion Of Sophia"

Me gustó: 87%

ILLDISPOSED - IN CHAMBERS OF SONIC DISGUST (2024-Dinamarca-death metal)

Nuevo álbum de los veteranos daneses del death metal y una de las pocas bandas que ha conservado un sonido único adaptándose a muchas influencias y sonidos.

Illdisposed son: Bo Summer en voz, Jakob Batten y Ken Holst en guitarras, Kussen en el bajo y Rasmus Schmidt en batería. El disco fue producido por Tue Madsen en Antfarm studio, mientras que el arte de la portada fue hecho por Timon Kokott.

Y tal como se describe al inicio, esa adaptación del sonido de la banda a tiempos modernos ha sido tan buena que cada disco de la banda ha ofrecido variedad y cada disco de la banda ha tenido siempre buenas reseñas y dejado buenas sensaciones.

Este nuevo trabajo vuelve a usar elementos melódicos pero con cierta atmósfera (a veces basada en teclados) que estoy seguro no has escuchado antes en la banda. Como siempre, el subwoofer de Bo Summer sigue vigente a pesar del deterioro del pasar de los años, y la vuelta a Tue Madsen en el sonido, que les da esa producción algo más moderna de la que lograron con Dan Swanö en el anterior álbum (cuya crítica puedes leerla aquí).

En "Spitting Your Pain" inician con el sonido clásico de los últimos discos pero con algunas guitarras casi psicodélicas por momentos, y ya en "I Walk Among The Living" la banda acelera algo más y con melodías bien puestas comienza a engancharte, y se pone mejor en "Lay Low" con teclados atmosféricos y una estructura definida, diferente a "The Ill-Disposed", que aunque mantenga ese clásico a medio tiempo, es distinta y oscura. Y para agregarle variedad, "Flying Free" te ofrece sonido groove con otro gran coro. Dentro de esa mezcla de sonidos modernos tenemos a "For Us" y la groovy "And Of My Hate", mientras que en "All Electric" vuelven a las melodías hechas con teclados ambientales o realizando algunas partes algo atmosféricas.


"In Chambers of Sonic Disgust" es en resumen otro buen trabajo de death metal como solo lo hace Illdisposed, siempre vigentes y recomendados anticipadamente.

Mis favoritas: "Lay Low", "Flying Free", "All Electric"

Me gustó: 90%

SARKE - ENDO FEIGHT (2024-Noruega-progressive black metal)

Octavo disco para los noruegos Sarke, una banda que cuenta con integrantes ya consagrados dentro del black metal y son participantes en otras bandas

Sarke son: Nocturno Culto en voz, Sarke en batería y bajo, Steinar Gundersen en guitarra, y Anders Hunstad en teclados. El disco fue mezclado por Lars-Erik Westby, masterizado por Sofia von Hage y Thomas Eberger, y la portada fue hecha por Kjetil Nystuen.

La música aquí tiene como principal enfoque la variedad y sin llegar a ser una banda avant garde, mantienen dentro de sus canciones muchos elementos que van desde el rock progresivo hasta el black mas rudo, aunque en este disco hay menos de esto último.

Las canciones suenan oscuras, experimentales y aún así de fácil escucha para alguien que acostumbra al metal moderno. Es así que en "Phantom Recluse" están relacionados más a una especie de black/thrash sin ser muy sorprendentes. Pero es a partir de "Death Construction" en donde la mezcla de elementos progresivos con esa oscuridad del black noruego empiezan a ser efectivos. Así, en esa línea continúa "Lost" siendo acústica casi en su totalidad, con esos arpegios de guitarra que suenan oscuros, con la voz de Nocturno Culto fundamental para que se mantenga ese ambiente tétrico, que sigue en la básica y atmosférica "Abyssal Echoes". Pero si de atmósfera se trata "I Destroyed The Cosmos" es quizás la más etérea en el álbum. Ya hacía el final con "In Total Allegiance" retoman el camino del black metal.


"Endo Feight" es un álbum de black metal pero que va mucho mas allá de solo black metal, sin perder su esencia oscura, entregando música compleja y a la vez simple, que está de más recomendar, simplemente este disco debería ser escuchado sin excusas.

Mis favoritas: "Death Construction", "Abyssal Echoes", "Macabre Existence"

Me gustó: 90%

lunes, 17 de junio de 2024

KVAEN - THE FORMLESS FIRES (2024-Suecia-black metal)

Tercer álbum para esta one man band de Jacob Björnfot (Ex-The Duskfall, ex-The Devil's Force, etc.), quien se encarga de todo los instrumentos en sus álbumes, y en esta ocasión tuvo al ex-Amon Amarth, Fredik Andersson en la batería.

Este nuevo trabajo nos trae como siempre sonidos bien producidos para obtener finalmente un disco de black metal con melodías, sin dejar de lado esa oscuridad con tremolo riffs sobre todo en canciones como "Traverse the Nether", uno de los mejores ejemplos de la música de Kvaen, que sin ser nada novedosa, siempre trata de ofrecer canciones bien hechas, con ganchos, buenos solos y melodías de guitarra que por momentos te puede traer a la mente pasajes del gran Dissection, o incluso de Marduk en "Tornets sång", pero con una producción moderna y mas limpia. La voz, que puede ser considerada genérica para el estilo, no falla en poner o entrar en el momento preciso, lo que hace que cada canción no se sienta que haga lo mismo, aunque lo haga.

Además de esto, es en las canciones mas clásicas de black metal como "Basilisk" en las que el disco te atrapa, ya que otras con influencias mas thrash/heavy como "The Ancient Gods" o "De dödas sång" a pesar de que sirven para dar variedad, no son tan intensas como las otras, eso sí todas las canciones entregan unos solos virtuosos de guitarra bastante sobre salientes.


"The Formless Fire" es un álbum sólido, variado, que entrega atmósferas distintas, hay cosas majestuosas como heredadas del gran Dissection, y otras como rindiendo tributo a las ahora viejas hordas noruegas, al final todo suma en un trabajo que no decepciona para nada.

Mis favoritas: "Traverse the Nether", "The Perpetual Darkness", "The Wings of Death"

Me gustó: 85%

domingo, 16 de junio de 2024

SEVEN SPIRES - A FORTRESS CALLED HOME (2024-EEUU-symphonic metal)

Cuarto álbum para esta buena banda de metal sinfónico cuya música incluye variados elementos, que también por momentos los hace explorar el terreno de lo progresivo, siendo una buena continuación de lo alcanzado en su anterior álbum.

La banda está formada por: Adrienne Cowan en las voces y teclados, Jack Kosto en guitarra y producción del disco, y Peter Albert de Reyna en el bajo.

Musicalmente una vez tenemos melodías precisas y muy bien logradas con una inspiración aún a tope, dando la impresión de que se trata de una banda europea tanto por el sonido, y estilo musical, en el que el desempeño es de un nivel técnico superlativo, sobresaliendo la versatilidad de la vocalista Adrienne, que posee muchos matices en su voz limpia, dotada de una técnica impresionante para lograr también distintas voces extremas, que van desde lo típico del black metal hasta el death metal.

Y aunque encuentro innecesario el uso de las voces extremas aquí, ya que hay canciones en donde puede incomodar o "malograr" después de ir escuchando tan buenas melodías en la voz limpia, el disco engancha con el resto, con canciones tan sobresalientes como "Songs upon Wine-Stained Tongues" en donde en casi ocho minutos la banda desarrolla distintos paisajes musicales, inclinándose mas hacia lo épico, al estilo europeo, pero es en "Almosttown" en donde se destacan y después de mucho tiempo puedo escuchar una canción de este estilo que me atrapa. Así mismo la banda no cae en repetirse, algo que para mi es importante, siendo cada canción con una distinta intención, como puede ser la cambiante "Love's Souvenir" o "Portrait of Us" ésta última con otro gran coro memorable.


En resumen "A Fortress Called Home" es lo mejor que vas a encontrar en este estilo en lo que va del año, si bien es cierto que considero que el uso de las voces extremas están demás aquí, hay suficiente buen material como para que ese detalle no sea primordial. Recomendado.

Mis favoritas: "Songs Upon Wine-Stained Tongues", "Almosttown", 

Me gustó: 89%

jueves, 13 de junio de 2024

CAINITES - REVENANT (2024-Italia-melodic death metal)

Debut de este dúo italiano formado por Daniele Ciranna en guitarra y bajo, y Frater Orion en voz, batería y teclados. El estilo que manejan es una especie de death metal melódico, con una dosis de personalidad basada en la voz de Orion, que introduce una voz que no es ni gutural ni gritada, si no que es una especie de susurro grave que por momentos mezcla con su voz limpia. Y aunque la portada en un inicio la relacioné con "Down Below" de Tribulation, al final terminé admirando la simpleza y es uno de los puntos fuertes de este trabajo.

Si bien la música no sorprende, tampoco está muy influenciada por los sonidos nórdicos mas cliché del estilo, lo que significa que pueden ser melódicos pero no basados en una matriz de riffs proveniente únicamente de algún lado. Si se siente la melodía aquí es porque las canciones repiten esquemas, estrofa-precoro-coro-estrofa, con melodías de guitarra gancheras pero no del tipo "alegres", eso sumado a una producción bien hecha y limpia, hacen que este disco este dentro del melodic death metal. 

Sin duda hay canciones que dejan buenas sensaciones como "Vampire God", aunque esta se vea arruinada por una voz limpia que se siente fuera de nota, y por demás innecesaria, pero aunque la intención haya sido buena, se hubieran contratado a un vocalista que pueda hacer bien ese tipo de voz, y no ir probando suerte. En "God's Wrath" tenemos una aproximación al melodic death metal de Suecia, canción veloz, y algunos riffs nacidos en las heladas tierras nórdicas, un coro con una buena melodía de guitarra y esa extraña voz que es lo mas característico de esta banda. El coro de "We Lost Our Sanctity" es uno de los mejores del álbum, pero una vez mas la mezcla de voces se ve afectada por la voz limpia, como que por momentos no cae en la nota. Se siente cierta variedad en "Forgive Our Sins" con la inclusión de teclados, pero en general el disco por momentos se siente plano por lo mismo que lo hace único: la voz.


"Revenant" es un álbum que significa un buen debut, aunque en tiempos en donde todos los estilos están saturados, no debutar bien podría significar el olvido, pero este trabajo deja buenas sensaciones, y tiene algunos puntos de los que hemos escrito antes, que esperemos en el siguiente álbum se superen.

Mis favoritas: "Darkness Awaits", "Vampire God", "We Lost Our Sanctity"

Me gustó: 70%

lunes, 10 de junio de 2024

WITHERING SURFACE - EXIT PLAN (2024-Dinamarca-melodic death metal)

Nuevo álbum de esta banda, ahora veterana de death metal melódico, procedente de Dinamarca, muy aclamada en sus inicios, y que con el tiempo ha logrado algunos buenos discos, entre el que destaco y recomiendo "Walking Of Phantom Ice". Luego de separarse a inicios del 2005, la banda retornó en el 2020 con "Meet your Maker" cuya reseña puedes leerla aquí.

Actualmente la banda son: Michael H. Andersen en voz, Allan Tvedebrink y Marco Angioni en guitarras, y Jesper Kvist en el bajo. La batería fue grabada por Jakob Gundel, mientras que el disco fue producido por Søren Andersen. La portada del álbum fue hecha por Niklas Sundin.

Algo que siempre se criticó a esta banda fue que cada disco se movía en la dirección que la ola de death melódico lo hacía, y aunque en retrospectiva eso hace ver su discografía como variada y distinta entre sí, no se tiene una dirección precisa de esta banda.

En este nuevo disco han dado prioridad a las canciones con más ganchos al menos que el anterior, y lo bueno es que se siente algo más de personalidad en su música, porque tiene elementos de todas sus etapas, desde la mas básica, en canciones como "Finish What You Started", "Exit Plan", y otras más, en qué parece un viaje en el tiempo a los noventas, pero también tenemos el lado mas accesible en "Denial Denial Denial", pero aún así están mejor producidas y logradas que sus referentes del pasado y cada canción de este disco suena sólida con arreglos distintos en guitarras, y un teclado sutil que le agrega atmósfera para que todo suene mucho más melódico como en "You Hurt This Child". Y aunque la voz siempre fue el punto más débil de la banda, lo cierto es que es también uno de los elementos característicos por el que puedes distinguirlos, más aun cuando usa una especie de voz limpia como la que se escucha en "Mindreader" y otras más del disco.


"Exit Plan" es un buen disco de esta banda, no sorprende, pero sin duda, desde su reunión están más sólidos, sin incluir elementos modernos y demás.

Mis favoritas: "Exit Plan", "The Oracle", "You Hurt This Child"

Me gustó: 85%

viernes, 7 de junio de 2024

DARKENED - DEFILERS OF THE LIGHT (2024-Suecia-Canada-death metal)

Tercer álbum de esta banda "internacional" pero que en realidad tiene el dominio de los integrantes de Suecia, no sólo en el número si no en el estilo, tal como fueron sus dos anteriores discos y el último EP (cuya reseña puedes leerla aquí)

Darkened son: Gord Olson en voz, Hempa Brynolfsson y Linus Nirbrant en guitarras, Tobias Cristiansson en el bajo, y Perra Karlsson en batería. El disco fue mezclado y masterizado por Lawrence Mackrory, mientras que la portada fue hecha por Juanjo Castellano.

El álbum tiene musicalmente al death metal sueco como bandera, por mas que al inicio de "Defilers of the Light" haya cierto tufo death/thrash, la canción poco a  poco se acomoda y llegando al coro, esta se torna totalmente a la melodía que introduce el death metal de Suecia, algo que no debería extrañar si escuchaste sus anteriores discos, aunque en los anteriores aparecían canciones con inclinación al estilo de Bolt Thrower, quizás por la presencia del batería Andrew Whale.

Para este nuevo trabajo, el papel de las guitarras con riffs mas sólidos y contundentes, se hace evidente, no solo en eso si no también en la elaboración de melodías y solos de guitarra que tienen la técnica y clásica melodía que es el gancho definitivo de este tipo de metal. Esto se da en casi todas las canciones pero resalta en la pesada y algo lenta "Those Who Dwell Below", en donde el solo se da en una atmósfera apoyada en teclados, o "Dead Inside", en donde las melodías son de las mejores logradas del álbum. Y si de variedad se trata esta se da en "Masses of Vain Observance" una canción de corte largo, algo atmosférica, oscura y mística.


"Defilers of the Light" es un álbum sólido, que a pesar que intenta mostrarse algo "old school" no está ni por asomo en esa onda, pues muy a parte de la producción pulcra, las canciones son complejas con cierto grado de oscuridad y con partes melódicas bien trabajadas, que al final resultan en un disco interesante que deberías escuchar.

Mis favoritas: "Defilers of the Light", "Dead Inside", "Final Sanctuary"

Me gustó: 86%