La banda son actualmente: Martín Méndez en el bajo y guitarras, y Eloi Boucherie en la voz. Para este disco colaboraron João Sassetti en los solos de guitarra, Joan Carles Marí Tur en batería, Joakim Svalberg (Opeth) en teclados, y José Ignacio Lagos en la flauta. El disco fue mezclado y masterizado por Gerard Porqueres.
Tuve la oportunidad de criticar su debut "Kuarahy" (puedes leerla aquí), y de hecho a este punto hay una evolución, y es que ese disco fue mucho mas frío, quizás las ideas estaban aún en maduración, sin embargo en este nuevo trabajo se tiene a una banda mas consolidada y de hecho la música también.
Desde la introducción instrumental que da el título a este nuevo lanzamiento, el álbum tiene muy buenos riffs, y ya en "Humanoides" se siente algo del viejo Opeth, sin embargo este disco apunta mas a ser un experimento que tenga distintos elementos (que van desde el folk hasta el jazz) pero con el predominio final del death metal, que está bien representado por una voz que canta todo en español, algo que es plausible pues le da otra dirección al sonido de la banda. También encontramos canciones con una intención mas ganchera, dentro del estilo pero hechas con inteligencia para que sirva de corte de difusión como "D-Generación". La influencia algo setentera y casi como los últimos discos de Opeth se siente en el instrumental "Zamba de Orun", mientras que "La Ira" es el estilo crudo y puro que hace esta banda, así como el lado mas progresivo se escucha en "Grito al Silencio".
"Memoria Viva" nos muestra la mejor versión hasta el momento de la música de White Stones, canciones sólidas, e instrumentales en donde pueden colocar lo que quieran sin desentonar con el resto, sin duda una muestra distinta del progressive death metal, no shreds, no derroche de virtuosismo sin sentido, simplemente buena música dentro de lo extremo.
Mis favoritas: "D-Generación", "La Ira", "Grito al Silencio"
Me gustó: 82%
No hay comentarios:
Publicar un comentario