Paradise Lost es quizás una de las pocas bandas que a principios de los 90's hizo historia siendo uno de los pilares del metal gótico, doom, etc, etc. y que aún perduran, siendo reconocidos a nivel mundial, con menos éxito en su país natal, pero que disco a disco siempre muestran calidad y ultimamente se hacen cada vez mas fuertes. Ya desde hace unos años atrás Paradise Lost volvió a sus raíces, es decir a la fórmula de sus primeros discos, pues pasaron por etapas experimentales, electrónicas y pop. Y ahora en cada disco demuestran porque son "los maestros de la miseria", porque éste "Tragic Idol" viene con guitarras pesadísimas, ritmos a medio tiempo, pero con la voz de Nick Holmes con mas fuerza, pero tampoco piensen que volvió a las guturales. Las melodías de Gregor Mackintosh que desde un inicio fueron un sello del sonido de la banda, siguen presentes, pero con una atmósfera de paisaje desolado que te hacen ver que Paradise Lost son inigualables. Al parecer el disco de Vallenfyre (banda de Gregor) influenciaron de cierto modo en el sonido final de "Tragic Idol", con una producción impecable a cargo de Jens Bogren pues basta escuchar "Theories from another world" para que sientas el feeling death metal por ahí, así es que no les parezca extraño si en el próximo disco Nick Holmes desentierra al muerto que tiene en la garganta y que a principios de los 90's era uno de los mas potentes del planeta.
No hay nada alejado del metal en éste álbum, y quizás ésto decepcione a algunos fanáticos del sonido mas accesible de Paradise Lost y que esperan canciones como "The Last Time" o "Say just words", y aunque éste hecho le reste variedad al disco, pienso que ésta pesadez era extrañada. Porque "To the darkness" siendo pesada se siente en el global como accesible, o la misma "Tragic Idol" te va a sonar a balada, o la melodía de "Worth fighting for" te traerá recuerdos de los 90's así como "The Glorious End".
Un disco muy bueno a mi gusto, quizás le falte variedad, quizás la mayoría de canciones las sientas planas a un mismo ritmo, algo tedioso, pero mi mente al momento de escuchar éste disco volvió a los años de fama de la banda y éso hace de éste lanzamiento mas que interesante para escucharlo.
Mis favoritas: "Theories from another World", "In this we dwell", "Worth fighting for"
Me gustó: 80%
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domingo, 27 de mayo de 2012
ANATHEMA - WEATHER SYSTEMS (2012-Inglaterra-rock progresivo-rock atmosférico-pop)
Escuchar ésta banda significa que debemos estar preparados para sorpresas, ya que definitivamente Anathema debe ser una de las pocas bandas que hace discos con verdadero feeling, sin importar ciertos clichés o límites que muchas veces condicionan la creatividad de un músico. Anathema es una de ésas bandas sin compromiso alguno pero que haga lo que haga gusta mucho, moviéndose a veces con sonidos pesados otras veces con experimentación, pop, etc. Y es que hay algo en la música de éstos británicos que nunca falla: la capacidad de transmitir tristeza, depresión, melancolía...aunque venga en diferentes formas ellos lo imprimen muy bien en su música.
Este "Weather systems" sin duda nos muestra un lado bastante accesible de Anathema, con voces femeninas protagónicas a lo largo del disco (a cargo de Lee Douglas), y con arreglos orquestales dándole un toque pop. Por ejemplo "Untouchable 2" fácilmente podría ser una balada hit radial, o "Lightning Song" que contiene la misma fórmula y es precisamente en éso donde éstas canciones fallan a mi gusto, que le falta algo de fuerza, y eso se debe a que Vincent Cavanagh no usa mucho su especial voz, porque incluso con la experimentación y densidad de "The storm before the calm" se siente que algo le falta a éste disco, a las canciones en sí.
En cambio en canciones con la voz de Vincent se siente mas fuerza y feeling "The beginning and the end" es un claro ejemplo de lo que escribo. Pero es Anathema, y como escribí al principio, ellos siempre tratan de experimentar, pero sea como sea cumplen el objetivo de ponerte triste, blue, al escucharlos.
Un buen disco, alejado de sonidos pesados y "metal" pero con la escencia clásica de la banda.
Mis favoritas: "Untouchable 1", "The Storm Before the Calm", "The Beginning and the End".
Me gustó: 78%
Este "Weather systems" sin duda nos muestra un lado bastante accesible de Anathema, con voces femeninas protagónicas a lo largo del disco (a cargo de Lee Douglas), y con arreglos orquestales dándole un toque pop. Por ejemplo "Untouchable 2" fácilmente podría ser una balada hit radial, o "Lightning Song" que contiene la misma fórmula y es precisamente en éso donde éstas canciones fallan a mi gusto, que le falta algo de fuerza, y eso se debe a que Vincent Cavanagh no usa mucho su especial voz, porque incluso con la experimentación y densidad de "The storm before the calm" se siente que algo le falta a éste disco, a las canciones en sí.
En cambio en canciones con la voz de Vincent se siente mas fuerza y feeling "The beginning and the end" es un claro ejemplo de lo que escribo. Pero es Anathema, y como escribí al principio, ellos siempre tratan de experimentar, pero sea como sea cumplen el objetivo de ponerte triste, blue, al escucharlos.
Un buen disco, alejado de sonidos pesados y "metal" pero con la escencia clásica de la banda.
Mis favoritas: "Untouchable 1", "The Storm Before the Calm", "The Beginning and the End".
Me gustó: 78%
viernes, 25 de mayo de 2012
BEFORE THE DAWN - RISE OF THE PHOENIX (2012-Finlandia-death metal melódico)
Después del grandioso disco "Deathstar Rising" que fue uno de los mejores en mi humilde blog el año pasado, casi inmediatamente nos ponen encima un nuevo disco con un título similar: "Rise of the Phoenix", supongo haciendo alusión al hecho de que el álbum anterior ni siquiera fue bien promocionado en lo que giras se refiere (a pesar de que debió hacerse) por que la banda al principio de la gira anunció cambios en la alineación, con la salida del baterista y el bajista quien también hacía las voces limpias, éste último, pienso que era parte escencial del sonido de la banda, por cierto a mi no me gusta mucho eso de las voces limpias pero hay buenas excepciones y una sin duda era ésta banda. Lo contradictorio es que a la vez el talentoso líder del grupo, Tuomas Saukkonen, anunciaba que el sonido sería ahora "death metal melódico puro", es decir sin voces limpias y que se tendrían los reemplazantes que completen el cuarteto, mejor dicho, no se buscaría reemplazo a la voz de Lars.
Lo anunciado está aquí, y efectivamente el sonido de la banda es death metal melódico, pero en sí no hubo grandes cambios, ahora simplemente no hay mucha melancolía y coros de voces limpias, que aunque parezca algo raro, a mi personalmente me parece que la voz limpia de Lars Eikind le daba peso a las canciones, más fuerza. Ahora en lugar de éso encontrarás melodías a una sola guitarra que la verdad no me convencen totalmente, y el resultado es un disco con altibajos, altibajos que no existían al menos en "Deathstar Rising". Hay riffs buenos por doquier pero las melodías de Juho Raiha son a veces similares y muy obvias (en "Phoenix Rising","Throne of Ice" y otras más), muy a parte de que no es un disco que deja huella, le falta canciones sobresalientes, y me atrevería a decir que cualquier canción del anterior disco es mucho mejor que cualquier canción de éste nuevo álbum. Sé que algunos dirán que el sonido de ahora es mas "cañero", mas potente por la inclusión de blast-beats por el nuevo gran baterista de la banda, pero en éste caso ésos blast-beats son mas un adorno que un instrumento de brutalidad. Lo que sí me gustó fueron algunos arreglos de teclado, que están de fondo pero en verdad le dan un toque épico y diferente a algunas canciones.
En resumen, un disco para el olvido de Before the Dawn, espero que "Deathstar Rising" no haya sido su tope de inspiración, porque creo que Tuomas tiene un talento increíble, y a pesar de todo lo dicho, es difícil sacar un álbum tan pronto, pienso que se apresuró y espero otro gran disco de la banda.
Mis favoritas: "Pitch-Black Universe", "Throne of Ice", "Perfect Storm"
Me gustó: 73%
Lo anunciado está aquí, y efectivamente el sonido de la banda es death metal melódico, pero en sí no hubo grandes cambios, ahora simplemente no hay mucha melancolía y coros de voces limpias, que aunque parezca algo raro, a mi personalmente me parece que la voz limpia de Lars Eikind le daba peso a las canciones, más fuerza. Ahora en lugar de éso encontrarás melodías a una sola guitarra que la verdad no me convencen totalmente, y el resultado es un disco con altibajos, altibajos que no existían al menos en "Deathstar Rising". Hay riffs buenos por doquier pero las melodías de Juho Raiha son a veces similares y muy obvias (en "Phoenix Rising","Throne of Ice" y otras más), muy a parte de que no es un disco que deja huella, le falta canciones sobresalientes, y me atrevería a decir que cualquier canción del anterior disco es mucho mejor que cualquier canción de éste nuevo álbum. Sé que algunos dirán que el sonido de ahora es mas "cañero", mas potente por la inclusión de blast-beats por el nuevo gran baterista de la banda, pero en éste caso ésos blast-beats son mas un adorno que un instrumento de brutalidad. Lo que sí me gustó fueron algunos arreglos de teclado, que están de fondo pero en verdad le dan un toque épico y diferente a algunas canciones.
En resumen, un disco para el olvido de Before the Dawn, espero que "Deathstar Rising" no haya sido su tope de inspiración, porque creo que Tuomas tiene un talento increíble, y a pesar de todo lo dicho, es difícil sacar un álbum tan pronto, pienso que se apresuró y espero otro gran disco de la banda.
Mis favoritas: "Pitch-Black Universe", "Throne of Ice", "Perfect Storm"
Me gustó: 73%
NITROGODS - NITROGODS (2012-Alemania-hard rock-heavy metal)
Sentir admiración por una banda clásica es común y un deber, pues esas bandas clásicas son los pilares de todo un movimiento musical, sin embargo, muchas bandas actualmente han pasado de ser una banda inspirada ha ser una banda clonada. Este es el caso de Nitrogods, que tienen gente conocida entre sus integrantes (integrantes de Freedom Call, Sinner) pero que en éste disco han querido clonar a dios, es decir a Lemmy y Motorhead, y aunque ésto parezca misión imposible, el resultado es plausible si admiras cuán bien se puede "clonar" a una banda o la voz del gran Lemmy Kilmister. Personalmente en éste caso me declaro monoteísta musical y creo que Lemmy es único, no es sólo su aguardientosa voz si no su forma de vida, personalidad, declaraciones, la pose, en fin, es un ícono de la música en general. Por eso, cuando escucho Nitrogods, a pesar de que hay buena música y buenas canciones no se siente bien sabiendo que lo que estas escuchando no es Motorhead. Porque no sólo son las letras, la voz, si no la música de Nitrogods que es muy similar, aunque en canciones como "Whiskey Wonderland" (con la colaboración del vocalista de Nazareth) y otras mas la banda intenta safarse de la clonación, usando otra voz, el sonido de una harmónica, etc. en general el disco es como un álbum perdido de Motorhead, tanto asì que en "Wasted in Berlin" hay un solo de "Fast" Clarke (de la alineaciòn clàsica de Motorhead)
Si eres fan de Motorhead, seguro te va a gustar éste disco, pero si eres un seguidor a muerte, no creo que te agrade el atrevimiento.
Mis favoritas: "At least I'm drunk", "Whiskey Wonderland", "Zombietrain"
Me gustó: 67%
Si eres fan de Motorhead, seguro te va a gustar éste disco, pero si eres un seguidor a muerte, no creo que te agrade el atrevimiento.
Mis favoritas: "At least I'm drunk", "Whiskey Wonderland", "Zombietrain"
Me gustó: 67%
lunes, 21 de mayo de 2012
NAGLFAR - TERAS (2012-Suecia-black metal-death metal)
Ha pasado ya tiempo de que Naglfar no daba señales de vida, sin embargo, la banda aún está activa y sigue el sendero de la buena música fieles a su estilo, oscuro, melódico y bien producido. Quizás no suene tan pesado como antes, pero han puesto un toque mas épico a sus canciones. Y aunque los casi cinco años de lapso que hay entre su último disco "Harvest" con éste "Teras" hacían preveer un gran retorno, yo esperaba algo mejor, pues el disco siendo bueno, no es totalmente contundente, pero éso no es novedad en Naglfar, la verdad nunca terminaron de convencerme, y usaré la divagante frase "algo falta". Su estilo siempre fue relacionado al de los dioses Dissection, por lo tanto decir ésto es ponerse una valla muy alta. Canciones buenas, otras no, se trata de un disco bueno en lineas generales, pero sigo pensando que no han hecho ése "gran álbum" todavía. Las letras tienden mas al death metal que a las típicas letras del black metal, lo que le da a Naglfar una atmósfera mas interesante aún que escuchar cosas relacionadas al satanismo explícito.
Vale la pena mencionar la producción del disco, bastante bueno, lo que demuestra que éste estilo puede ser muy bien hecho en todo aspecto, sin nesecidad de irse a los extremos de sonar rústico o tribales, buenos solos de guitarra, la batería es precisa y por momentos virtuosa, buenas melodías en los riffs, la voz de Olivius es mas que perfecta, pero aún así, algo falta, no se queda en la cabeza.
El disco comienza de forma contundente despues de una intro que da nombre al disco con "Pale Horse", una de las mejores canciones, "III Death Dimension Phantasma", es otra gran canción, así como "Monolith", pero después el disco empieza a caerse, o se torna monótono, no lo sé, quizás sean canciones bien hechas pero con riffs ya usuales o poco memorables, por ej "Invoc(h)ate" tiene harto de Dark Funeral. El álbum cierra contundentemente con "The dying flame of existence" una canción de mas de ocho minutos de duración, a momentos te recuerda al antiguo Satyricon, con momentos épicos y que representa sin duda una de las mejores canciones de "Teras" y que termina con la misma intro: "Teras".
No hay nada mas que escribir al respecto, disco recomendable si te gusta el black metal bien producido y con buen sonido con canciones bien hechas y tambien si eres seguidor de Dissection y similares.
Mis favoritas: "Pale Horse", "Monolith", "The Dying Flames of Existence"
Me gustó: 80%
Vale la pena mencionar la producción del disco, bastante bueno, lo que demuestra que éste estilo puede ser muy bien hecho en todo aspecto, sin nesecidad de irse a los extremos de sonar rústico o tribales, buenos solos de guitarra, la batería es precisa y por momentos virtuosa, buenas melodías en los riffs, la voz de Olivius es mas que perfecta, pero aún así, algo falta, no se queda en la cabeza.
El disco comienza de forma contundente despues de una intro que da nombre al disco con "Pale Horse", una de las mejores canciones, "III Death Dimension Phantasma", es otra gran canción, así como "Monolith", pero después el disco empieza a caerse, o se torna monótono, no lo sé, quizás sean canciones bien hechas pero con riffs ya usuales o poco memorables, por ej "Invoc(h)ate" tiene harto de Dark Funeral. El álbum cierra contundentemente con "The dying flame of existence" una canción de mas de ocho minutos de duración, a momentos te recuerda al antiguo Satyricon, con momentos épicos y que representa sin duda una de las mejores canciones de "Teras" y que termina con la misma intro: "Teras".
No hay nada mas que escribir al respecto, disco recomendable si te gusta el black metal bien producido y con buen sonido con canciones bien hechas y tambien si eres seguidor de Dissection y similares.
Mis favoritas: "Pale Horse", "Monolith", "The Dying Flames of Existence"
Me gustó: 80%
sábado, 5 de mayo de 2012
BORKNAGAR - URD (2012-Noruega-black metal-metal progresivo-folk)
Que tal disco eh?, francamente éste material de Borknagar es tan bueno, que me atrevería a escribir que "Urd" está a la par con grandes momentos de la banda como en "Quintessence" y "Empiricism", y si bien es cierto que "Universal" fue bueno, "Urd" lo supera y con creces.
Con el retorno de Vortex al bajo y voz, las posibilidades de grandes composiciones en Borknagar saltaban a la vista, Vintersorg tambien posee una gran voz aunque en el disco él mas se encargue de las voces black, y el tecladista Lars A. Nedland también imprime algunas voces limpias muy buenas. El primer tema "Epochalypse", es sin duda una de las mejores canciones de "Urd", con las voces de Vintersorg y Nedland bastante épicas, sin embargo es una de las mas intensas con blastbeats y riffs black metal. El final de "Roots" con la voz mas que épica de Vortex es uno de los momentos mas memorables del disco, sin duda, Vortex tiene una voz demasiado buena, y única. "The beauty of dead cities" muestra a Nedland con todo su talento al igual que a Vortex...y el disco fluye y fluye dándote sólo buenos momentos...Borknagar tiene algo "astral" en su música, un estilo peculiar que tiene mucho de black, rock, etc, pero éso sí, ésta vez no pasaran desapercibidos como en discos anteriores. La versión que escuché para escribir éstas líneas contenìa dos canciones extras "Age of Creation" y el cover de Metallica "My friend of misery", sobre éste último diría que no superaron la original, aunque lo rescatable es que suena a Borknagar, no mejoran la canción, simplemente la hacen parte de su estilo y éso es excelente.
El sonido es muy bueno, la producción de Jens Bogren quien ha grabado tambien a Opeth y algunos pesos pesados mas por ahí, es perfecta para la atmòsfera que crea Borknagar en "Urd", uno de los mejores discos de éstos noruegos, y un deber escucharlo, si hay bandas que ven el black metal como música una de ellas es Borknagar, dándole matices distintos y manteniendo la raíz musical de un estilo en donde lamentablemente predominan mas la pose y cosas extramusicales.
Mis favoritas: "Epochalypse", "Roots", "Mount Regency"
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