viernes, 29 de abril de 2022

DEMONICAL - MASS DESTROYER (2022-Suecia-death metal)

¿Podemos considerar a Demonical como una banda "veterana" en la escena?, porque si ellos son veteranos, entonces las bandas en las que ellos se inspiraron son ¿"los dioses antiguos"?, sea como sea, se trata de una banda con una gran trayectoria a estas alturas, en dieciseis años de carrera, han lanzado siete discos en estudio, y es precisamente este "Mass Destroyer" su séptima obra maestra.

Demonical son: Christofer Säterdal en voz, Martin Schulman en el bajo, Ronnie Bergerstål en batería, Johan Haglund en guitarra y Eki Kumpulainen en la guitarra solista. El disco fue mezclado y masterizado por Karl Daniel Liden y el arte de la portada fue hecho por Mark Riddick.

No hay sorpresas en cuanto a lo que vaya a presentar esta banda, disco tras disco han ejecutado un buen death metal sueco, con la influencia de las viejas glorias, pero con la potencia de una producción de sonido mas brutal, que magnifica el sonido del HM-2, y con voces siempre de tonos graves y que atropellan como una retroexcavadora. El gancho de Demonical siempre han sido las buenas canciones y discos sólidos que presentan (no creo que haya un disco de ellos que califique menos de ocho) y a pesar de que algunos critican que son parte de una oleada de clones, la verdad es que tienen elementos que los hace diferenciarse de otras bandas, ese factor clave puede ser la voz, a parte del sonido que manejan, ya que tras la salida de Sverker, ahora Christofer ha heredado muy bien el feeling para la banda, y en este "Mass Destroyer" eso se hace mas contundente que en el anterior "World Domination". De esta manera, canciones como "We Conquer the Throne" que salió como adelanto no me sorprenden en calidad, porque obviamente se ponen las mejores como promocional, sin embargo me sorprendieron "Sun Blackened", cuya parte inicial Christofer atropella perfectamente con su voz, y también pudo ser otro sencillo promocional. Sin duda otra canción destinada a ser un clásico de la banda es "Fallen Mountain", a medio tiempo, tremenda, con ese balance entre melodías y riffs capaces de talar todos los bosques escandinavos.


Cada pista de éste álbum es distinta una de otra, sin embargo mantienen cada una fórmulas de antaño como "Wrathspawn" cuyo inicio con el d-beat es una regla en el death metal sueco, trayendo a la mente clásicos como "Bleed For Me" y otros. Al igual que la primera canción el esquema agresivo/melódico se repite en "Dödsmarsch", y los medios tiempos van en "Lifeslave" con melodías inspiradas y bien acordes con la atmósfera de la canción.

Este nuevo disco de Demonical es mas de lo mismo, es decir, buenas canciones, brutalidad, buenos riffs, el death metal sueco en su mejor expresión.

Mis favoritas: "Sun Blackened", "Fallen Mountain", "Lifeslave"

Me gustó: 97%


martes, 26 de abril de 2022

VULCANO - STONE ORANGE (2022 -Brasil - black/thrash metal)

Una de las bandas brasileñas mas respetadas en el mundo, retorna con un nuevo disco, luego del interesante "Eye In Hell" de hace unos años, este "Stone Orange" , mantiene los elementos que son parte de la esencia de Vulcano, pero con una mejor dirección.

Vulcano son: Zhema Rodero en guitarra, Carlos Diaz en el bajo, Luiz Carlos Louzada en voz, Gerson Fajardo en guitarra, y Bruno Conrado en batería. El disco fue producido por Zhema y Marco Mastrobuono.

Este nuevo disco trae lo que puedes esperar de estos brasileños, black/thrash metal, con la esencia de los ochentas, pero con la producción mas acorde a estos tiempos, y con riffs de guitarra que a pesar de que no tienen mas novedad, estan bien inspirados, bien cohesionados, logrando buenos momentos en canciones como "Tear Gas" o la de sonido mas moderno como "Stone Orange",  o las disonancias de "Witches Don’t Lie", cada canción tiene diferencias y son de corta duración haciendo un disco de fácil escucha y apreciación. Otra característica es que la banda rinde tributo al metal y a lo que engloba, con títulos como "Metal Seeds""A Night In A Metal Gig", "Rebels From 80’s", o "Vulcano Will Live Forever".


Se trata de un buen disco, con algunos puntos en contra como la cantidad de canciones, pero en las que la banda ha logrado un buen puñado de éstas que te harán revisar el pasado de estos brasileños si es que nunca supiste de ellos, y que a los viejos conocedores dejará sastisfechos.

Mis favoritas: "Metal Seeds", "Tear Gas", "Trigger Of Violence"

Me gustó: 80%


lunes, 25 de abril de 2022

TYRANNUS - UNSLAYABLE (2022- Reino Unido-black/thrash metal)

Album debut de esta banda, cuyo estilo está ligado al black metal en su forma antigua, pero en relación a los ochentas, es decir con una mezcla de thrash metal, evitando el sonido nórdico al menos en lo musical.

Tyrannus son: Callum John Cant en voz, guitarra y bajo, Alasdair Dunn en batería y Scott McLean en el sintetizador y producción. El arte de la portada fue hecho por CVSPE. y el álbum contó con varios invitados en la voz.

Musicalmente hay una constante y es la voz, que es lo mas estándar y poco creativa aquí, la música pasa por buenos momentos, black clásico, thrash, partes melódicas, y todo eso se puede escuchar muchas veces en una sola canción como en el caso de "The Flood", o las partes densas de "It Taketh" y "Unslayable", en donde se introducen con relativo éxito algunos solos de guitarra, ya que no siempre suenan bien precisos o bien ejecutados. Aún así, tienen lo suficiente para crear atmósfera gracias a esas partes melódicas o en donde se introducen guitarras limpias. 


"Unslayable" es un buen debut, se nota que hay imaginación y algo de originalidad, esa intención de querer ser y hacer algo distinto, espero que en otro disco Tyrannus sorprenda.

Mis favoritas: "A Worse Reality", "The Flood"

Me gustó: 70%


domingo, 24 de abril de 2022

SERPENTSHRINE - ALLEGIANCE TO THE MYTH (2022-EEUU-black metal)

Segundo álbum de esta banda de black metal, cuya música intenta ser cruda y sin mucha producción, haciendo que "Allegiance To The Myth" sea un disco en el que se mezcla lo rústico, melódico y majestuoso a la vez.

Serpentshrine son: Archmage Nekrokrux en bajo y voz principal, Conqueror CoughinWraught en guitarra y voz, y Emperor Trøllkömmåndër en batería. El trío te trae de vuelta al black metal de los inicios de los noventas en donde las producciones poseían esa magia producto del equilibrio entre lo crudo y rudo con la atmósfera oscura y fría de bosques infinitos. Esta banda le agrega algo mas de momentos majestuosos, a diferencia de la época que tratan de rememorar, que era algo mas agresiva.

De esta manera las canciones solo podrían decirse semejantes a esa época por la producción de sonido y el uso de la voz, que por lo general siempre es un calco en estilos extremos como el death y black. Aún así, la banda no abusa de los tremolo riffs como sí era en el pasado del género, de tal modo que canciones como "Ancient Ophidian Lords" o "Satanic Rituals of the Perverse" no tienen ese tipo de riffs, sin embargo los escuchamos en "Fathomless Rapture" una canción lenta y pesada, que me trajo por momentos algunos pasajes de los clásicos de Mayhem. Otra canción que no tiene parecido con el pasado es "Witchduck" pues mantiene un ritmo denso y pesado, y de esa misma manera termina el disco con "Impaling the Weathered Cross".


"Allegiance To The Myth" de Serpentshrine es un viaje al pasado del género, aunque la banda ponga lo suyo, intenta traer de vuelta las épocas de gloria de un género que se degeneró con el tiempo.

Mis favoritas: "Ancient Ophidian Lords", "Fathomless Rapture"

Me gustó: 75%

sábado, 23 de abril de 2022

SPECKMANN PROJECT - FIENDS OF EMPTINESS (2022- EEUU- death metal)

Después de mas de treinta años, Paul Speckmann retoma lo que originalmente fue una grabación alternativa de su banda Master. Ahora con "Fiends Of Emptiness" , le da un sentido a Speckmann Project, y lo que fue solo un nombre para una mezcla alternativa de un disco, ahora es algo mas serio.

Paul Speckmann se encarga solo de la voz en este álbum, teniendo como músicos invitados a Rogga Johansson (el se encargó de componer todas las canciones de este disco) en guitarra y bajo, Kjetil Lynghaug en la guitarra solista y a Jon Rudin en batería, todos músicos conocidos de la escena, en especial de la escena sueca, incluyendo a Peter Svensson quien mezcló y masterizó el disco. La portada del disco solo muestra la foto de Paul Speckmann actual en el mismo estilo del primer álbum.

Musicalmente se trata de una mezcla de death metal antiguo, en la onda de Master, Obituary y esas tempranas épocas que muchos añoran, pero con mucho mejores solos, y riffs que por momentos se relacionan al grind corey que Rogga aprendió a la perfección a componer en ese estilo, con la voz desgarrada de Speckmann, canciones cortas y sin muchos cambios, siendo esto un punto a favor y a la vez en contra ya que al ser canciones tan cortas todo se siente algo plano, destacanco algunas canciones como la de apertura "Absolute Power", "Destroy the Weak", "Fiends of Emptiness" y "Then the Calm Before the Storm"...canciones que se pueden distinguir una de otra, ya que las demás pareciera continuación de la anterior.

Un disco entretenido de Speckmann Project, que a pesar de su death metal antiguo, siempre suena contemporáneo, y tiene el sonido preciso para balancear estos elementos, no sonando a retro tampoco. Interesante como siempre.

Mis favoritas: "Absolute Power", "Destroy The Weak"

Me gustó:  78%


miércoles, 20 de abril de 2022

NOVARUPTA - CARRION MOVEMENTS (2022- Suecia - ambient-instrumental)


Tercer álbum de Novarupta banda de un solo integrante, Alex Stjernfeldt (Grand Cadaver, Let Them Hang, etc.) quien ha dado cierto giro respecto a sus anteriores dos discos en los que la música iba por los caminos del sludge, ahora "Carrion Movements" se trata de música instrumental, ambiental que te transporta al mundo que tu cerebro alucine con los sonidos de estas dos extensas canciones.

Se trata de un álbum de ritmos lentos y pausados, con diferentes matices, no distorsión, no agresividad, solo una especie de pista de sonido para un documental, que puede ser tu vida diaria, con diferentes momentos, desde pausados a dramáticos. Cada canción dura casi veinte minutos y ambas son similares sin ningún parecido a sus discos anteriores.


"Carrion Movements" seguramente sorprenderá a los seguidores de Novarupta, para bien o para mal, la música aquí explora otro lado otra dimensión, y es un paso que la banda da en su evolución, pero siempre que transmita algo, será buena.

Mis favoritas: "Boreas"

Me gustó: 70%

FREJA - TIDES (2022-Paises Bajos-atmospheric black metal)

Debut de este dúo, quienes hacen black metal, con mucha atmósfera, y en donde puedes poner tu mente en desconexión y dejarte llevar a los paisajes que dibujan cada riff en este "Tides".

Freja son: C. en voz, guitarra y bajo, y W. D. en voz, guitarras adicionales y batería. El disco fue mezclado por Freja y masterizado por J. Bonis. El arte de la portada fue hecho por Johan Prenger.

La música es principalmente black metal, con un sonido muy bueno, en donde destacan las guitarras y sus riffs atmosféricos y a la vez oscuros clásicos del black metal, pero esas melodías que son base de sus guitarras hacen que su música sea también majestuosa, en donde la voz, a veces gutural y por lo general aguda y black metal, le dan esa parte extrema que necesitan este tipo de atmósferas. Destacan "Our Chosen Path" y "Scattered Shields", canciones en donde esa mezcla de extremo con ambientes musicales grises están en su mejor momento. Estas sensaciones se mantienen mas etéreas en "Dusk" en donde se introducen voces femeninas limpias. Hacia el final se mantiene el disco dentro de lo extremo y atmosférico, pero con menos inspiración, a comparación de las dos primeras mencionadas.


Gran debut de Freja con "Tides", seis canciones que te llevaran a un viaje misterioso por paisajes imaginarios, recomendado.

Mis favoritas: "Our Chosen Path", "Scattered Shields"

Me gustó: 90%


DIE APOKALYPTISCHEN REITER - WINDE KINDER (2022- Alemania - folk metal-metal)

Muchos años de carrera respaldan la calidad indiscutible de Die Apokalyptischen Reiter, una banda alemana que siempre limitó su popularidad por el idioma, y una evolución en su sonido que siempre fue distinto, y en "Wilde Kinder" una vez mas no se alinean a algo en específico.

Die Apokalyptischen Reiter son: Fuchs en voz y guitarra, Volk-Man en el bajo, Sir G. en batería y Ady en guitarra, y si bien es cierto que nunca se mantuvieron en una sola línea, su extensa discografía tiene altibajos pero siempre mantuvieron una regularidad que les hizo mantener una base de seguidores bien sólida, al menos en Europa, específicamente en Alemania.

El álbum musicalmente hablando posee mayormente elementos del death metal melódico, partes épicas y una voz por lo general limpia que ya desde varios años atrás usan, dejando las guturales, guturales que dicho sea de paso, se escuchan algo aquí en canciones como "Euer Gott ist der Tod" "Der Eisenhans", pero es mas con una intención de agregarle variedad y mas colores a todo lo que hace la banda, porquela mezcla de elementos folk con partes melódicas ésta vez está bien disimulada como en "Blau", "Leinen Los", etc. y no dejan cabos sueltos, así es que en las primeras canciones hay elementos de metal mas contemporáneo como lo que se escucha en "Volle Kraft".


"Winde Kinder" es en líneas generales un álbum con cosas originales, o al menos propias de esta banda ya veterana, y que esta vez además tiene una buena colección de canciones, que lo único que tiene como barrera es el idioma alemán que siempre usan. Aún así, recomendado.

Mis favoritas: "Leinen los", "Euer Gott ist der Tod", "Blau"

Me gustó: 87%


lunes, 18 de abril de 2022

CULTIC - OF FIRE AND SORCERY (2022- EEUU- doom metal)

Segundo álbum de esta banda, cuyo sonido pasa por el doom sin necesariamente tomar todos los elementos conocidos de este género, por lo que "Of Fire And Sorcery"es un disco con cosas interesantes.

Cultic son: Brian Magar en voz, guitarra y teclados, Reese Harlacker en el bajo y Rebecca Magar en batería. El arte de la portada fue hecho por Rebecca Magar.

La música es principalmente doom metal pero se escuchan por ahí voces guturales gritadas, sin tratarse tampoco de algun estilo extremo, la grabación tiene lo justo y las canciones van desde lo mas basico y sencillo como en "Beseech the Olden Throne", cuyos riffs son muy obvios y de banda de colegio, pero también el disco va progresando cuando llega "Potion", una canción con mas momentos y aunque todo suena sencillo, son esos cambios de ritmo constante lo que la hacen interesante. Dentro de lo mas denso "Warlock" destaca de inmediato con riffs pesadísimos, y ritmos lentos, pero además hay sonidos como de trombones o similares que le da una a atmósfera interesante y que hacia el final se torna mas densa aún con "The Tower", o las "Iron Castle" del final.


"Of Fire And Sorcery", tiene algunas cosas interesantes para un estilo tan previsible como el doom, sin embargo eso no es suficiente para ser de este un disco recomendable, quizás este sea solo un paso mas a la evolución de Cultic.

Mis favoritas: "Potion", "Warlock"

Me gustó: 60%


domingo, 17 de abril de 2022

MORS PRINCIPIUM EST - LIBERATE THE UNBORN INHUMANITY (2022 - Finlandia - melodic death metal)

Luego de la abrupta salida del último compositor principal, Andy Gillion, la mayor duda, era qué iba a suceder con el futuro de la banda, ya que lo que se supo era que el vocalista es el dueño legal de la banda y que su personalidad no es de las mas asequibles para mantener una banda junta. Sin embargo, pudo reunir a gran parte de la alineación original, la que grabó los tres primeros discos, y es de esos tres primeros discos precisamente de lo que se trata este material, siendo una compilación de canciones de esos tres primeros discos y demos, vueltas a grabar.

Mors Principium Est son otra vez: Ville Viljanen en voz, Jarkko Kokko en guitarra solista, Jori Haukio en guitarra, Teemu Heinola en el bajo y la inclusión de un nuevo batería llamado Marko Tommila (quien grabó como invitado el "Liberation=Termination"). La portada fue hecha por Jan "Örkki" Yrlund.

¿Y qué se puede decir de una especie de "grandes éxitos" vueltos a grabar?, obviamente que muchos como yo van a preferir la versión original, ya que se trata de discos clásicos, al menos para quien escribe esta reseña, "Unborn" y "Liberation=Termination" son intocables...pero bueno, el hecho es que sacaron canciones de toda esa época y las que quedaron mejor fueron las versiones del debut "Inhumanity" (a excepción de la misma "Inhumanity", que quedó sin alma), mientras que canciones brutales como "Cleansing Rain" que abre este disco, quedaron sin la vibra original, es como que hubieran movido la afinación. "Eternity's Child" es una canción que sea como la toquen siempre sonará bien, una canción de su primer álbum al igual que "The Lust Called Knowledge", que esperemos ahora sí las incluyan en sus directos. Algo que quedó mucho mejor que en el pasado son los solos...Jarkko sin duda se luce mas que en sus originales, igual la voz de Viljanen realmente a un nivel tremendo, y en general el sonido es mucho mas mejorado obviamente. Pero cuesta acostumbrarse a la pérdida de brutalidad que tenían canciones como "The Animal Within", en la versión original las guitarras sonaban como cortadoras de metal...


Quizás sea solo el hecho a que esté acostumbrado a las viejas versiones, y que debo acostumbrarme a estas nuevas versiones, porque de hecho eso es lo que ofrecerán en directo, sin embargo, el material de esta banda nunca ha sido de regulara para abajo, al contrario siempre ha sido de alto nivel, incluso este compilatorio.

Mis favoritas: "Eternity's Child", "Valley of Sacrifice, Part 1"

Me gustó: 75%




VIANDE - L'ABIME DÉVORE LES ÂMES (2022 - Francia - black/death metal)

Debut de esta banda francesa, quienes hacen black/death, crudo y sin contemplaciones, pero sin dejar de lado el buen sonido y buena producción.

Viande son: J en bajo y voz, B en guitarra y M en batería, y lo que hacen en este "L'abime dévore les âmes" es mas que sencillo, directo, siendo la voz la que no sigue un patrón o canto alguno solo está ahí como un rugido constante, mas apegado a bandas sudamericanas de ese estilo que a las bandas europeas, ya sea de death o black metal. Así mismo, la batería aporrea sin mucho mas, a riffs lentos va lento y cuando va con todo no se detiene en adornos, podemos citar el sonido del bajo que es bastante distorsionado al mismo estilo de las bandas doom. Estas características tapan el sonido final de los riffs de guitarra, por lo que la sensación de oscura brutalidad aumenta.

Y en ese sentido son pocas las canciones de Viande que uno puede diferenciar muy bien, como "Les dents du gouffre" que tiene partes lentas y tambien de las mas extremas...o "Le souffle des os" que tiene un interludio por la mitad que va hacia partes densas, de la misma manera que "Traître à la vie" que luego de una larga introducción da paso a momentos tanto lentos como veloces brutales. También tenemos una canción en donde la voz tiene mas sentido y realmente canta como en "Lueurs de cendres" o la final y atmosférica "Langues de brume".


Death metal oscuro, o black /death metal o dark/death metal o como prefieran llamarlo, el hecho es que "L'abime dévore les âmes" tiene una vibra oscura y atmosférica que compensan la poca nitidez que en muchos momentos se sienten por mas que la producción sea en líneas generales buena.

Mis favoritas: "Les dents du gouffre", "Lueurs de cendres", "Langues de brume"

Me gustó: 75%


MANO DE MONO - CHAMELEON TONGUE (2022 - Italia-stoner)

Esta banda italiana cuyo nombre parece sacado de una canción de Corrosion Of Conformity,  nos trae este debut llamado "Chameleon Tongue", su música está apegada al stoner, y a bandas como Down, con el mejor Phil Anselmo, y toda esa movida de bandas de rock "sureño".

Mano de Mono son: Athos en voz y guitarra, Marco “Buzz” Murru en el bajo, Riskio en guitarra y Keko Magrini en batería. Su música es similar al debut de Down, la época de "NOLA", sin duda alguna esta banda fue influenciada así, por lo que tampoco podemos que es muy original, pero sí, muy poco copiada a través de los años...destaca por lo tanto la voz de Athos, una especie de mezcla entre Phil Anselmo y Layne de Alice In Chains...musicalmente es stoner moderno, con todos los elementos de rock sureño, así canciones como "Chameleon Tongue" y la lenta "Strength Flow" destacan de inmediato por tener cierta variación al resto, así mismo "Ruins" es otro buen exponente del stoner, potente y con buenos cambios, la densa "Easy To Fall", y el cierre con "Space Comanche", puro stoner potente y de calidad sin puntos flacos. El acierto de la banda de hacer durar este "Chameleon Tongue" poco mas de media hora, es otro punto a favor que permite que escuches sin problemas este álbum de principio a fin.


Un álbum que muestra el stoner en gran estado de pureza, buen sonido, buenas canciones y la duración precisa para que no haya excusas para no escuchar a esta Mano de Mono.

Mis favoritas: "Old Tired Tree", "Chameleon Tongue", "Ruins"

Me gustó: 82%


LIMOUSINE BEACH - LIMOUSINE BEACH (2022 - EEUU- hard rock)

Debut de esta banda de hard rock de Pittsburgh, Estados Unidos, su onda esta mas apegada a los setentas y la primera banda que se te viene a la cabeza es Thin Lizzy y similares (claro que sin el abuso de guitarras gemelas), contando con una producción y sonido acorde.

Limousine Beach son: Dave Wheeler (ex-Carousel) en voz, Evan Mitchell y Jason Sichi (Fist Fight in the Parking Lot) en guitarras, Dan Hernandez  en el bajo y Dan Bhutta en batería.

La banda logra buenas canciones en este debut, la mayoría son distintas una de otra, pasando por rock, hard rock y dentro de eso, hacer de cada pista algo diferente con la duración necesaria para que en media hora no pasen desapercibidas ninguna de las trece, de esta manera "Stealin' Wine" abre de manera magistral con un excelente coro, que de inmediato te transporta cincuenta años atrás... el disco transcurre con canciones en esa línea mas rock, sin embargo en "Black Market Buss Pass" se inclinan por elementos mas pesados, desde la voz hasta la batería, llegando a un proto-heavy metal interesante. Thin Lizzy se siente en "Hear You Calling", o la clara influencia del viejo Kiss en "What If I’m Lying" y "We’re All Gonna Get Signed". Ya algo mas heavy otra vez llega "Movin On", y la pegajosa "Night Is Falling" siempre con el promedio de dos minutos y medio por canción que es otro de los aciertos de este debut de Limousine Beach.


El hard rock es algo que Limousine Beach te trae de vuelta, pero es el de los setentas, no te confundas, y con gran calidad, por lo que este disco es mas que entretenido y de fácil digestión.

Mis favoritas: "Stealin’ Wine", "Black Market Buss Pass", "Movin On"

Me gustó: 80%



WATAIN - THE AGONY & ECSTASY OF WATAIN (2022- Suecia-black metal)

A estas alturas en el tiempo, es difícil pensar en que el black metal es un género subterráneo, porque es uno que vende mucho...prueba de eso es esta banda sueca, Watain, quienes lanzan su nueva placa "The Agony & Ecstasy Of Watain", un disco en el que prevalece su black metal directo, de buen sonido, y de canciones bien elaboradas, logrando como siempre una atmósfera maligna.

Watain son: E. Danielsson en voz, guitarra y letras, P. Forsberg en guitarra y su ex baterista H. Jonsson quien aún colabora con la banda escribiendo canciones. Como siempre tenemos a los músicos "invitados" H. Eriksson en guitarra, E. Forcas en batería y al chileno A. Lillo en el bajo. La producción estuvo a cargo de Tore Stjerna, y la portada del disco fue hecha por Oik Wasfuk y Erik Danielsson.

El black metal de Watain es importante para el género, por ser una de las pocas bandas de imagen y filosofía radical en el medio, y siempre que lanzan un disco la prensa y fans están atentos a lo que hagan, pero si bien es cierto que la banda intentó experimentar en discos anteriores, esa experimentación ya no es efectuada desde el disco pasado, razón por la cual regresaron a su zona de comfort, y el black metal que se escucha es promedio, nada a la altura de una banda que es una de las "cabezas" del género...aún así tenemos buenas canciones para extraer como "The Howling" o "Before the Cataclysm" en las que la mezcla de técnica y elaboración encaja perfecto con su agresividad y oscuridad, sin embargo muchas canciones aquí pasan de largo por que encajan en el promedio de lo que uno ya conoce del estilo. El añadir una voz femenina a una canción a medio tiempo como "We Remain" le da variedad a este disco, pues esta sigue sonando oscura y no decae la atmósfera de este nuevo álbum, una especie de balada, en donde se añaden melodías y solos de guitarra con poca distorsión, perfectos para esta canción...El final con "Septentrion" también destaca al tener buenos momentos, buenos riffs y una duración que la hace de por sí épica.


"The Agony & Ecstasy of Watain" es un buen disco de black metal, aún así no creo que esté a la altura de una banda como ésta, quizás sea momento de ir mas allá con su sonido, quizás faltó reunir mejores canciones, el tiempo pondrá en su lugar este nuevo disco.

Mis favoritas: "The Howling", "Serimosa", "Before the Cataclysm"

Me gustó: 78%


INCANDESCENCE - LE COEUR DE L'HOMME (2022- Canadá-black metal)

Cuarto álbum para este dúo canadiense llamado Incandescence y que con "Le coeur de l'homme", consolidan su sonido black metal, con toques majestuosos y melódicos.

Incandescence son: Philippe Boucher (Beyond Creation, Chthe’ilist) en la grabación, producción, batería, guitarra y bajo, y Louis-Paul Gauvreau en la voz, concepto y letras. El arte de la portada fue hecho por el conocido Adam Burke.

Musicalmente, "Le coeur de l'homme" no presenta muchas novedades dentro de lo que es el black metal, pero si tienen buenas canciones y mas que eso, son ciertos momentos en los que las canciones sobresalen con buenos riffs melódicos o épicos, así el inicio de "Avilissement", "Avide de cris", "Écroulement vers l'abîme" son melódicos y majestuosos, pero a medida que la canción desarrolla, la idea se diluye y se torna por momentos algo aburrido o menos intenso, sin embargo hay canciones que por el contrario inician con elementos conocidos o ya predecibles en este tipo de bandas pero que a medida que transcurren los minutos se hacen mas interesantes como la que da título "Le coeur de l'homme". El final con las dos canciones de  mas duración de esta producción, muestran la creatividad musical de Boucher, entregando varios matices, riffs diversos y por lo tanto sensaciones distintas en una sola canción, sobre todo en "Désacralisation des moeurs".


Se trata de un buen disco de black metal, hecho por músicos experimentados y que derrochan talento en esta nueva entrega, por lo que no deberías dejar de pasar así no mas...recomendado.

Mis favoritas: "Avilissement", "Tréfonds macabres", "Désacralisation des moeurs"

Me gustó: 88%

sábado, 16 de abril de 2022

EGREGORE - THE WORD OF HIS LAW (2022- Canadá-black/death metal)

Otro debut en nuestras páginas, a cargo de los canadienses Egregore y su disco "The Word Of His Law" que en este disco sacan canciones de corte clásico y oscuro.

Egregore son: Sebastian Montesi y Shawn Haché y este disco gira en torno al misticismo y Abraxas, tal como refleja el arte de la portada hecha por Karmazid. Su música pasa por momentos típicos dentro del black/death metal, como en "Howling Premonition", pero también tienen cosas mas variadas como disonancias en "Exfiltrating the Triangle" que incluso introduce algunos sonidos psicodélicos. Canciones largas en duración como "Libidinization of Will Azothic" tienen esa atmósfera que la banda quiere imponer con oscuridad y misticismo, pero algunos fallos en ejecución se sienten, sobre todo en el primer solo/melodía de guitarra, que para algunos puede pasar desapercibido, ya que en mas de siete minutos y con varios momentos, no se notan. El final instrumental "An Address To Abraxas" son otros siete minutos de atmósfera oscura y ambiental hacia el final, complementando la idea esotérica y mistica que quieren lograr.


"The Word Of His Law" es un disco oscuro y con esos elementos extraños que pueden ganar la atención tanto de los seguidores del black metal como del death metal, en su línea mas siniestra.

Mis favoritas: "Exfiltrating the Triangle", "Reborn as the Word of His Law"

Me gustó: 75%


DISFUNERAL - BLOOD RED TENTACLE (2022- Francia - death metal)

El death metal debe ser el género mas adictivo entre los estilos mas extremos del metal, ya que prácticamente salen a diario bandas nuevas y de todos los rincones del planeta. Disfuneral debuta con "Blood Red Tentacle" un disco que trae de vuelta a la vieja escuela, y en el que se vienen a la mente bandas como Death y Autopsy.

Disfuneral son: Renaud Mann en voz, Clément Favre en el bajo, Nicolas Bauer en batería, y Florian Brabant en guitarra. El álbum fue mezclado y masterizado por Robert Pehrsson (Death Breath, Protector, etc.). El álbum de la portada fue hecho por Jon Whiplash.

El death metal que hacen estos franceses está ligado a la vieja escuela del death metal, en donde puedes escuchar discos como "Scream Bloody Gore", "Mental Funeral", y hasta "Left Hand Path", por lo que obviamente no se trata de un disco que ofrece algo nuevo simplemente que ponen buenas canciones en poco mas de media hora, siendo esto algo importante a la hora de hacer este álbum entretenido al escucharlo. La variedad es otro de los fuertes de este debut, así canciones como "Feastering The Undead" inicia el disco con una batería veloz, y riffs muy buenos, mientras que "Eternal" es una pista doomy, con solos algo hard rock setenteros, que se repiten a lo largo del álbum, la punkie "Lord of Discord" que es otra pieza llena de agresividad, y la sueca "Devourer of Light".


"Blood Red Tentacle" no tiene nada nuevo u original, pero se trata de un álbum entretenido (palabra que detestan los mas radicales) y que para los viejos seguidores dejará satisfechos mientras que para los mas recientes es un excelente comienzo.

Mis favoritas: "Eternal", "Devourer of Light", "Dead"

Me gustó: 80%


miércoles, 13 de abril de 2022

DARKHER - THE BURIED STORM (2022 - Reino Unido - ambient - dark folk - doom)

Este es el proyecto de Jayn Maiven, quien se autodenomina tal cual su banda Darkher y que en este "The Buried Storm", evoca sonidos oscuros y grises, con música ambiental mientras su voz le da un toque mas misterioso aún,

Darkher son: Jayn Maiven (Darkher) en guitarra, bajo y voz, y Christopher Smith en batería, contando con varios invitados para los instrumentos de cuerda, como cellos y violines. El álbum fue producido por Jayn Maiven y masterizado por  Michael Zech en The Church Of Sound

Musicalmente todo es interesante, está demás decir que este material está muy alejado de lo que es el metal y el rock en general, tratándose mas bien de sonidos que buscan una atmósfera o ambiente especial y espacial a la vez. Sin embargo, todo se hace monótono rapidamente, ya que el trabajo en percusión es casi inexistente, por lo tanto no se percibe algún cambio a lo largo de las canciones, bastaría escuchar una sola canción y ya sabes como será el resto, a pesar de que la voz de Maiven te envuelve en unas canciones mas que en otras como por ejemplo "Immortals", en donde desarrolla una de sus mejores piezas de este trabajo, y la doom "Fear Not, My King".


"The Buried Storm" es una destacada obra, que busca desconectarte de lo cotidiano y poner tu mente en otra cosa. Interesante.

 Mis favoritas: "Unbound", "Immortals"

Me gustó: 70%


martes, 12 de abril de 2022

SAPHATH - ASCENSION OF THE DARK PROPHET (2022- Rusia - symphonic death metal)

Debut de esta banda rusa, cuyo death metal en "Ascension Of The Dark Prophet" abarca muchos matices y de hecho, la etiqueta de "sinfónico" es solo referencial, ya que se escuchan varios elementos que podrían hacer de su música de alguna etiqueta mas flexible. 

Saphath son: Alexandra Balenko y Alexey Duraev en voces, Alexander Klimkov en el bajo, The Faceless One en batería, Nikita Tetetin y Dmitry Badulin en guitarras. El arte del disco fue hecho por Kwaadnar (Deicide, Luciferian, Opiate, etc.)

La música de esta banda es basicamente death metal, que dependiendo de la canción entrega otros elementos que abarcan principalmente arreglos de teclados o sonidos extras que ahora se etiqueta como "sinfónico", de esta manera el inicio sólido y aplastante con "Children Of The Night", que ofrece guturales buenas y buenos riffs, es distinto a "Outcast of Eden" en donde se escuchan cosas mas modernas en cuanto a riffs, y algunos arreglos evidentes de sintetizadores que hacen recordar a bandas cmo Cradle Of Filth en cuanto a esos elementos "orquestales", pero siendo algo distinta, no pierde el poder que ofrecen en este disco y que se confirma en "Broken Mirror" otro buen momento de este disco, y en donde se escucha voces limpias masculinas que recuerdan a Fernando Ribeiro de Moonspell. La excelente producción de sonido ayuda a que "Ascension Of The Dark Prophet" no sea un debut que pase desapercibido, y de hecho esta banda debería estar en un buen sello, además que esta banda mantiene el balance entre sonidos clásicos, y sonidos modernos, esto se confirma en "The Daughters of Ice Plains" canción que como en algunas anteriores posee blast beats y ritmos mas brutales. 


La melódica "Asphodel Meadows" ofrece otro tipo de guitarreo, mas inclinado al death metal melódico y mas voces limpias masculinas que sorprenden al cambiar a lo gutural. Otro buen momento en este trabajo es "The Raven", con un riff exquisito al inicio, y la voz de Duraev, siempre bien puesta. Hacia el final con "The Land of My Dreams" el disco cierra de manera épica y contundente, siendo una canción con casi siete minutos que no aburren para nada.

No me sorprende mucho la calidad de Saphath, ya desde hace cierto tiempo la escena rusa lanza buenas bandas, pero escuchar un debut tan bueno, con esa calidad de sonido y composición, sí que sorprende.  Recomendado.

Mis favoritas: "Children Of The Night", "Broken Mirror", "The Raven"

Me gustó: 90%


lunes, 11 de abril de 2022

LUX INCERTA - DARK ODYSSEY (2022 - Francia - doom /death metal)

Segundo álbum de los veteranos franceses del doom, Lux Incerta quienes regresan con "Dark Odyssey" y en el que presentan mas de su estilo que a parte del mencionado incluye el death metal o el gothic.

Lux Incerta son: Agone en voz y bajo, Arkham y Tibo Pfeifer en guitarras, Pheel Ti en batería y Maxime Pascal en el bajo. La producción del disco estuvo a cargo de Fabien Devaux, mientras que el arte de la portada fue hecho por Marianne Blanchard.

"Dark Odyssey" es un disco de doom/death metal al estilo de los británicos, o de la ola británica que inició esta curiosa mezcla allá a principios de los noventas, por lo tanto está demás decir que se escuchan cosas de Paradise Lost y My Dying Bride, seguras fuentes de inspiración de estos franceses. De esta manera hay canciones en las que las voces guturales encuentran nicho como en la de apertura "Far Beyond the Black Skies", pero mucho mas directa y al rostro se escucha en "Dying Sun" siempre mezclando con voces limpias. En otras la intervención de voces limpias es exclusiva como en "Farewell". Del mismo modo "Fallen" logra cierta atmósfera similar a las logradas por "Farewell" con un toque mas pesado.


Es un disco que evoca épocas primigenias del género, con ese toque melódico preciso para que quedes enganchado...un trabajo mas que recomendable.

Mis favoritas: "Far Beyond the Black Skies", "Dying Sun"

Me gustó: 80%


domingo, 10 de abril de 2022

HEIDRA - TO HELL OR KINGDOM COME (2022- Dinamarca - death metal melódico-viking metal)

Tercer álbum de Heidra, banda danesa que aborda la temática vikinga, y que utiliza el death metal melódico como medio, así se pueden escuchar distintos matices en la voz, desde guturales hasta voces limpias, que le dan un toque épico, que es ley obligatoria cuando se habla de los vikingos.

Heidra son: Morten Bryld en la voz y teclados, Martin W. Jensen y Carlos G.R. en guitarras, y James Atkin en bajo y voz secundaria. Las baterías fueron tocadas por el conocido músico italiano Francesco Paoli, y el álbum fue producido por Marco Mastrobuono. El arte de la portada fue hecho por Dragan Paunović.

"To Hell Or Kingdom Come", es un álbum en donde las voces guturales y raspadas de Bryld comparte protagonismo con voces limpias casi de corte heroico, sin embargo la mezcla es algo que se hace repetitivo, y lo que hace mas rescatable es la música y la cantidad de melodías que logran. Aún así no hay muchas canciones a destacar, como que le falta un punto de quiebre a este trabajo de los daneses. Aún así hay canciones como "Retribution's Dawn", en donde la propuesta de la banda es mas clara, con esas guitarras mas agresivas, y para ser una apertura de mas de ocho minutos, pasa bastante bien. "Dusk" es otro buen tema aquí, pero en los que ya aparecen esos teclados que ocultan el sonido de las guitarras, y eso va a ocurrir en las siguientes canciones en las que ambas voces tapan el trabajo de las guitarras, perdiendo cierta agresividad y permitiéndote solo apreciar las melodías de las voces, por lo que se hace en un momento algo monótono, a excepción de "Cloaks and Daggers" en donde se siente ese peso que reclamo.  Sin embargo la producción del disco no arruina todo, y en "The Rebirth" se siente todo realmente excelso. Es a partir de "Wolfborn Rising" en la que la voz limpia épica se hace protagonista con una gran ejecución, pero que no llega a enganchar del todo salvo algunos momentos. 


Podemos decir que hubiera preferido escuchar el disco con un mayor peso en guitarras, y ahí si hubiera sido quizás algo arrollador, pero es lo que presenta "To Hell Or Kingdom Come", y quizás muchos de ustedes disfruten de este material que a mi no me enganchó.

Mis favoritas: "Retribution's Dawn", "Dusk", "The Rebirth"

Me gustó: 75%

AZAAB - SUMMONING THE CATACLYSM (2022 - Pakistán - progressive death metal)

Debut de esta banda de Pakistán, cuyo death metal pasa por momentos progresivos interesantes en "Summoning The Cataclysm" que tiene otra perspectiva en cuanto a producción, no cayendo en un estándar. 

Azaab son: Saad Latif en voz, Waqar Ghayas en el bajo, Adhitya Perkasa en batería, Afraz Mamoon y Shahab Khan en guitarras. El arte de la portada fue hecho por Ardha Lepa.

En la música que presentan el death metal es la base y dentro de eso, la voz y los solos de guitarra (a veces predecibles y repetitivos en los arpegios) es lo mas resaltante, pero en estilos extremos lo que manda es la estructura de canciones, riffs y demás, no interesa si el baterista es un fuera de serie si los riffs son feos o no tienen nada. Aquí cada canción tiene buenos momentos, pero hay algunas como "Preachers of Hate" que es sin duda una buena canción en su totalidad, el resto tiene ese death metal ingeniado por Chuck en el "Human" de Death. La voz es gutural pero no tan distorsionada para el timbre grave que posee, lo que le da, dentro de su estilo, un toque personalizado. Otra que llama la atención es "Trophies of Flesh" tremenda canción, tiene de todo, fácil para ser un sencillo promocional. Cabe mencionar la performance de los otros músicos, destacándose en donde deben, como en algunos momentos del bajo y la batería del indonesio Perkasa que saca buenos ritmos y blast beats en partes que no la esperas, razón por la cual etiquetas a esta banda como progresiva.


"Summoning The Cataclysm" es un buen debut de Azaab, desde la producción, ejecución y varias canciones, esta banda tiene todo para seguir creciendo. Recomendado.

Mis favoritas: "Preachers Of Hate", Trophies OF Flesh", "B.L.O.O.D.B.O.R.N"

Me gustó: 82%

ET MORIEMUR - TAMASHII NO YAMA (2022 - República Checa - doom/black metal)

Cuarto álbum de esta banda de doom atmosférico, que esta vez explora parte de la cultura japonesa, y que se vuelve una especie de sello de la banda, ya que el anterior disco "Epigrammata" se ocupó de la cultura griega. "Tamashii No Yama (montaña del alma), es un álbum en donde intentan mantener elementos musicales que los vinculen a la temática del disco, pero ¿lo logran?.

Et Moriemur son: Zdeněk Nevělík en voz y teclados, Michal "Datel" Rak en batería, Aleš Vilingr en la guitarra rítmica, Karel "Kabrio" Kovařík en el bajo y Honza Tlačil en guitarra. El arte del álbum fue hecho por la italiana Samantha Dibattista.

Musicalmente se trata de doom/black metal, tanto en riffs como en voz se nota esa tendencia (aunque la voz mas parezca la de Tompa de At The Gates), ahora, poder mezclar la idea de las canciones con la atmósfera de la música no es algo fácil, aunque ellos por momentos introduzcan instrumentos musicales japoneses o "frases musicales" de música japonesa como en "Izu", "Nagoya", entre otras, no se siente bien logrado, aún así, la música posee esa cuota de oscuridad o misterio que al menos le dan una atmósfera atractiva a este "Tamashii No Yama". Hay otros elementos melódicos y mas atmosféricos que contribuyen a que la banda no pierda su esencia como en "Nagoya", o la que tiene arreglos de instrumentos de cuerda como violin o viola en "Oshima" .


Un disco por momentos interesante, por momentos se pierde, pero mantiene ese intento por explorar cosas nuevas y alejarse de su pasado inmediato en busca de algo original, en esa búsqueda Et Moriemur, pronto logrará su mejor trabajo.

Mis favoritas: "Nagoya", "Takamagahara"

Me gustó: 79%

END BOSS - THEY SEEK MY HEAD (2022- Nueva Zelanda - doom/stoner)

Debut de esta banda cuya potente música se inclina hacia el doom y también algo de stoner, pero en un estilo tan saturado en la actualidad, ¿podrá haber atisbos de originalidad en "They Seek My Head"? Veamos.

End Boss son: E.J. Thorpe en voz, Nathan Hickey en batería, Christian Pearce y Greg Broadmore en guitarras. James Goldsmith mezcló y masterizó el disco.

De hecho la voz femenina le da un toque especial y espàcial a la música de End Boss, sin embargo, el resto de sonidos se mantienen en la fórmula de siempre, un bajo ultra megadistorsionado aporreando sobre todos los demás instrumentos, mientras que las canciones si no son lentas son a medio tiempo, y en los pocos momentos en que se aceleran es en las canciones mas stoner, precisamente como "Nail & Tooth" o "Lorded Over", el resto de canciones son de corte doom, bastante peso, bastante denso, con la voz de Thorpe dándole un matiz que llega a momentos psicodélicos, bastante interesantes, pero nada nuevo.


En resumen "They Seek My Head" es un álbum en donde la voz hace la diferencia, canciones poderosas que duran lo justo, pero que no son imprescindibles para mi menú. Dénle un repaso a este material.

Mis favoritas: "Punished", "Nail & Tooth"

Me gustó: 75%


VIMUR - TRANSCENDENTAL VIOLENCE (2022 - EEUU - black metal)

Tercer álbum de Vimur,en el que se consolidan con un black metal en la línea nórdica, con bastante influencia de bandas como Dissection, Lord Belial, Marduk, etc, pero ¿cuán trascendental puede ser "Transcendental Violence" en la carrera de Vimur?.

La banda está formada por: Vaedis Eosphorus en guitarra y voz, Kiehül Hesperos en bajo, Ætheøs en batería y Australis en guitarra. El disco fue producido por Dan Klein en Iron Hand Audio y la portada del disco fue hecha por el conocido Adam Burke.

Musicalmente tenemos un disco épico y de un gran trabajo en riffs de guitarra, con ese sonido influenciado por la escuela sueca del black metal, una voz aguda y desgarrada, y baterías haciendo lo justo. Pero repito, el gol de Vimur está en las guitarras, combinando melodías, riffs que mezclan brutalidad, oscuridad usando por momentos arpegios, tremolo riffs, etc., tal cual las bandas mencionadas líneas arriba lo hacían. En ese sentido destacan desde el inicio con "Aeonic Upheaval", canción de varios momentos, épicos y brutales, que justifican su  larga duración, y si deseas algo mas directo puedes escucharlo en la canción que da título "Transcendental Violence", cuyos tres minutos ofrecen blast beats y riffs aparentemente veloces y brutales pero que en realidad son bastante melódicos e interesantes. "Infallible Contra Animus" ofrece algunas voces guturales death metal al inicio para darle cierta variedad, sin embargo la brutalidad retorna con la voz aguda y bastantes blast beats, siendo una de las canciones mas agresivas aquí. Tenemos una canción lenta llamada "Death Absolution", que no desentona pero que es como un respiro a toda la velocidad impuesta anteriormente, mientras que el final con "The Warrior Seers" ofrece riffs con arpegios dándole mas nitidez hacia el cierre de este trabajo.


Impresionante disco de black metal, no hay nada nuevo, pero si buena música cuya portada no le hace justicia, oscuridad y brutalidad que no te puedes perder.

Mis favoritas: "Aeonic Upheaval", "Emanations from the Sun Behind the Sun", "Death Absolution"

Me gustó: 92%


TRICK OR TREAT - CREEPY SYMPHONIES (2022- Italia - power metal)

Italia es otro de los países que aporta bandas al power metal, con músicos prolijos que hacen su escena una de las que se destaca en ese género, y Trick Or Treat es una banda que no la tenía en el radar, y que sorprende con "Creepy Symphonies" con su séptimo álbum.

Trick Or Treat son: Alessandro Conti en voz, Leone Villani Conti en el bajo, Guido Benedetti en guitarra y teclados, Luca Setti en batería y Luca Venturelli en guitarra. El disco fue producido por Simone Mularoni (Elvenking, Aevum, Lione/Conti, Sunstorm, Necrodeath, Bulldozer, etc). El arte de la portada fue hecho por el vocalista Alessandro Conti.

Describir el estilo de la banda está demás, ya que el power metal europeo no ofrece muchas cosas distintas a las que todos conocemos, pero sí tener en cuenta que el sonido es muy bueno, la ejecución es soberbia y perfecta, y sobre todo un vocalista fuera de serie para el género, hacen que "Creepy Symphonies" sea un material a tener en cuenta dentro de los destacados en el power metal este año. Y si bien ellos comenzaron como una banda tributo a Helloween, no cabe duda que arrastran influencias por las calabazas alemanas, en lo del "happy metal", letras positivas, y en algunos casos tratando temas como "Peter Pan Syndrome (Keep Alive)" o "The Power of Grayskull", que a cualquiera le parecerá algo sarcástico o poco serio, pero créanme que esta banda en el disco anterior fue mas allá, hablando de "Los Caballeros Del Zodiaco", famosa serie animada japonesa. Y creo que la portada habla mucho de lo que contiene el disco, esas caricaturas poco serias, a lo Helloween.


Dentro de todo eso hay buenas canciones, que son el estándar, pero destaco "Escape From Reality", "Queen Of Likes" o la casi balada "April", que tiene influencia de la música de los sesenta, con instrumentación pesada.

En general, buen disco de power metal, poco original, pero de mucha calidad, con buenas canciones y de hecho, va a estar entre los mejores lanzamientos del power en este año.

Mis favoritas: "Escape from Reality", "April"

Me gustó: 85%


viernes, 8 de abril de 2022

LIFVSLEDA - SEPULKRAL DEDIKATION (2022- Suecia - black metal)

Segundo álbum de Lifvsleda, proyecto del vocalista de Sorhin, Mikael Österberg, mas conocido como Nattfursth, y con el pseudónimo Sigward para esta banda. Al tener toda esa experiencia detrás, es de esperarse un black metal a lo antaño en "Sepulkral Dedikation".

Y es así, la música de Lifvsleda tiene mucho de la vieja escuela del black metal, pero con un toque mas místico, melódico y atmosférico, en donde la voz es lo que destaca, al no tratarse de las típicas harsh, si no que muchas veces se sale del molde que esperas al cantar, siendo muy versátil. Las canciones musicalmente tienen ese sonido sucio, como si escucharas tocar a la banda desde lo profundo de un bosque nocturno. Los blast beats no son abundantes si no los ritmos a medio tiempo sobre riffs generalmente melódicos y que evocan misterio u oscuridad. En ese afán destacan pistas como "Lifvspänn", "Dödspredikanten", "Evigheten" y la épica "Hädankallad"; pero si se trata de mas agresividad podemos incluir a "Sändebudet" y "Djefvulen" en donde los blast beats sí son protagonistas y se trata de canciones mas directas, con poco adorno.


En resumen, un disco de black metal para la gente que aun tiene presente los noventas, con un poco mas de atmósfera este "Sepulkral Dedikation" tiene muchos elementos que te enganchan, y aunque no es un disco que busca ser popular o complacer a multitudes, está compuesto para los amantes de la vieja escuela y ese es su nicho.

Mis favoritas: "Lifvspänn", "Hädankallad", "Dödspredikanten"

Me gustó: 80%


jueves, 7 de abril de 2022

AXEL RUDI PELL - LOST XXIII (2022- Alemania-heavy metal-hard rock)

No cabe duda que la carrera de este señor es intachable, con altibajos en su discografía, Axel Rudi Pell siempre ha sido constante en su trabajo musical, y “Lost XXIII”, intenta ser un punto importante en su carrera, ¿será así?.

La banda ahora la integran: Johnny Gioeli en la voz, Axel Rudi Pell en la guitarra,  Ferdy Doernberg en teclados,  Volker Krawczak en el bajo y Bobby Rondinelli en batería. “LOST XIII” fue producido por Axel Rudi Pell, mezclado por Tommy Geiger y masterizado por Ulf Horbelt. El arte de la portada fue hecho por Thomas Ewerhard (Darkane, Amon Amarth, After Forever, Hammerfall, Doro, Edguy, Hypocrisy, Kreator, Therion, etc.)

En este álbum nos encontramos una vez mas con un disco de heavy rock ochentero, con canciones muy buenas, pegajosas una tras otra, desde “Survive”, “No Compromise”, “Down On The Streets”, la balada “Gone With The Wind” cuya original letra trata de la historia de un perro esperando en vano en la estación del tren por su dueño fallecido (eso sí es conmovedor). “Freight Train” te transporta directamente a los ochentas, una canción con un buen riff, ritmo a medio tiempo, y buen coro. Algo mas heavy metal clásico lo tenemos en “Follow The Beast”, y hasta aquí no hay ninguna canción que pueda dejar de lado…y esto sigue, la balada “Fly With Me”, con el piano presente y la voz ronca de Gioeli es otro buen momento en este disco. Tampoco podía faltar el instrumental en “The Rise Of Ankhoor” ni la canción de larga duración, que es la que da título al álbum, en donde se entremezclan atmósferas distintas, y no pasa desapercibida en el cierre de este trabajo.


Axel Rudi Pell golpea fuerte otra vez, y sin duda es difícil no disfrutar de este “Lost XXIII”, de principio a fin.

Mis favoritas: "Survive", "Down On The Streets", "Gone With The Wind"

Me gustó: 90%