domingo, 19 de febrero de 2017

IMMOLATION - ATONEMENT (2017-EEUU-death metal)

Esta banda no necesita mayor presentación en el blog, quizás sea la única banda grande de death metal que mantenga su estilo a través de los años, modas, etc...y aunque muchos me odien por esto su material mas reciente me enganchó mas que su tan aclamado debut, y pues sí, en los 90's su debut no lo tenía en plan adoración como la mayoria de amantes del estilo. Es a partir de "Unholy Cult" que esta banda se hace mas interesante a mi gusto. Hoy esa perseverancia y el no mirar atras y sobretodo el no mirar a los costados, hacen de Immolation el ejemplo mas visible de lo que es el death metal puro. 

El actual Immolation se mantiene con Ross Dolan en el bajo y voz, Robert Vigna en guitarras y Steve Shalaty en bateria, pero han sufrido la salida del guitarra Bill Taylor, quien estuvo en la banda 15 años...su reemplazo es Alex Bouks (ex-Goreaphobia, ex-Incantation, Master, etc). La excelente portada que marca el regreso a su viejo logo fue hecha una vez mas por Par Olofsson, el disco fue producido otra vez por Paul Orofino y la mezcla y masterizacion estuvo una vez mas a cargo de Zack Ohren. "Atonement" fue grabado en Millbrook Sound Studios en New York, igual que su trabajo anterior y mantiene un excelente sonido.

Musicalmente Immolation no te va a sorprender con algun experimento...a todo aquel que le guste el death metal recurrirá a escuchar esta banda porque sabe que encontrará eso: death metal, y en mi opinión en su estado mas puro. A que me refiero a death metal puro?, pues como yo percibo como debe ser el death metal...voces profundas, guturales, guitarras pesadas con melodias frias y "muertas"...una batería que en una canción hace mas ritmos que puro blastbeat, etc...las letras sin inclinaciones religiosas ni de zombies o cosas asi...frases inteligentes...

El disco inicia con "The Distorting Light" con un riff extraño típico en ellos, blastbeats, y Dolan con su voz perfecta. Luego de esto viene el festival de distintos riffs con sus armónicos que le dan una atmósfera enferma y desoladora, baterías que rozan lo progresivo y los solos de Vigna algo mejor logrados que en otros discos, esto último quizas le de un plus a este nuevo trabajo..."When The Jackals Come" sigue el mismo camino con sus clásicos finales épicos. "Fostering The Divide" inicia con un beat solo de batería y luego la canción continúa pesada y a medio tiempo con un excelente trabajo de Shalaty en los tambores. "Rise The Heretics" te traerá a la mente sus trabajos mas antiguos, canción algo mas simple que las anteriores cuyo final que tiene unas guitarras no distorsionadas le dan "ese toque" especial. "Thrown To The Fire" comienza y termina con un sonido misterioso, oscuro y frio, ritmos a medio tiempo, cortes progresivos, bastante elaboración para una canción de death metal que tiene de todo, blastbeats, paradas, etc...excelente!. "Destructive Currents" es esa canción arrolladora que uno espera siempre en un disco de death metal...atropella al inicio, hay partes pesadas y la voz es mas rápida que en otras canciones. "Lower" es en resumen la mas "melódica" del álbum, a medio tiempo, con una línea de guitarra melódica pero con atmósfera muerta, y la excelente voz de Dolan. "Atonement" da título al presente trabajo y mantiene el estilo pesado a medio tiempo con algunos momentos veloces y riffs poco comunes. "Above All" con un gran trabajo de Shalaty en batería, y un riff sencillo que es la base de la canción, le da una vez mas ese aire "distinto", progresivo y desconcertante. "The Power Of Gods" es similar a la anterior casi el mismo esquema, con algunas lineas de guitarra mas trabajadas, mas arreglos sobre los riffs, que le dan cierto toque "desolador" a la música. "Epiphany" cierra magistral y contundentemente otra obra maestra de Immolation, realmente la creatividad de Shalaty para acompañar de manera tan precisa esos riffs sencillos pero siniestros de Vigna es parte esencial de la banda, la cantidad de beats que aplica en esta canción son bastantes y complejos...gran trabajo.

No entiendo como algunos piensen que este disco es mejor que el anterior solo por volver a usar el viejo logotipo, hay gente por ahi que piensa y escribe que "Immolation ha vuelto" o ahora si, y bla bla bla...es cierto que es otro gran disco, pero que digas que antes de "Atonement" los otros discos no eran buenos, por el logo y sus portadas "poco malignas"  es realmente estúpido.

Immolation ha lanzado otro gran disco, asi de simple. No "han vuelto" porque no se fueron.

Mis favoritas: "The Distorting Light", "Thrown To The Fire", "Lower"

Me gusto: 100%

lunes, 6 de febrero de 2017

MORS PRINCIPIUM EST - EMBERS OF A DYING WORLD (2017-Finlandia-death metal melódico)


Esta banda prácticamente estaba a punto de desaparecer hace algunos años, justo después de haber lanzado su gran tercer disco "Liberation=Termination", pero el vocalista Ville, de alguna u otra manera siempre sacaba a flote a la banda, o al menos el nombre de la banda, ya que la parte creativa del grupo se fue y lo dejaron solo, y entre el 2008 hasta el 2011 han pasado distintos músicos, sobretodo en la parte creativa de MPE...aun así dichos integrantes solo pasaron y no produjeron nada mas que unas contadas presentaciones en vivo. Es recién con el ingreso del guitarrista británico Andy Gillion que la banda renace y sin perder el estilo cosechado en sus tres primeros discos, lanzaron "...And Death Said Live" en el 2012, "Dawn Of The 5th Era" en el 2014, y ahora este nuevo disco "Embers Of A Dying World",‎ que no baja el nivel de una de las mejores bandas salidas de Finlandia.


Los integrantes son Ville Viljanen en voz, Teemu Heinola en el bajo, Mikko Sipola en la batería, quienes son los únicos miembros originales,  y Andy Gillion en guitarras y sonidos programados. Una vez mas, todas las canciones fueron escritas por Andy Gillion y la mayoría de letras por Ville. Guitarras grabadas en UK, el resto se grabo en Finlandia y todo se mezclo y masterizó en Suecia por ‎Thomas Johansson.

Luego de una intro similar a la de sus últimos discos, inicia "Reclaim The Sun", excelente canción, buenos riffs, los sintetizadores de fondo en el estilo que solía manejar la banda desde "Unborn", pero de un modo mas sinfónico ahora y con la voz de Ville Viljanen siempre a buen nivel tiene un buen coro, y en el global todo es épico. Sigue "Masquerade", canción con un buen trabajo de batería y el breve solo de guitarra es sencillo pero con "feeling"..."Into The Dark" es veloz al estilo MPE, osea mezcla del death melódico sueco con riffs veloces y precisos y obviamente sus sintetizadores de fondo golpeando y dándole la atmósfera precisa. "Death Is The Beginning" es la balada del álbum, no escuchaba algo así desde "The Distance Between", incluso diría que esta es mas hecha con ese propósito, la voz femenina al inicio hace que enciendas tu encendedor y lo muevas lado a lado‎, jajaja. Sin duda un punto alto del disco, y mientras escuchas el sonido tipo cello en plan triste, las guitarras golpean cortantes, excelente. "The Ghost" tiene una intro de piano, que le da un toque progresivo misterioso, muy buena canción, buenas melodías y el doble bombo con velocidad y sin lugar a dudas, el riff de guitarra del inicio es de lo mejor del presente trabajo."In Torment" es veloz y aplastante con un coro a medio tiempo y el doble bombo bien logrado. "Agnes Dei" es un instrumental, a la altura..."The Colours Of The Cosmos" otra canción veloz y melodicamente brutal..."Apprentice Of Death" cierra, y es otro punto alto, canción por demás épica y destacable, bien colocada ahí para darle solidez al álbum. La edición japonesa viene con un cover de Ricky Martin muy bien hecho ah!...Jajaja, y hay otra versión con una canción llamada "The Drowning"...

No hay duda que la capital del death melódico se trasladó desde hace mucho a Finlandia, esperemos que los "IUM" (omnIUM, insomnIUM, principIUM) sigan regalándonos buena música por mucho mas tiempo, y sobretodo que lleguen las 3 bandas en una gira sudamericana en conjunto...seria algo casi imposible, pero quien sabe...

Mis favoritas: "Reclaim The Sun", "Death Is The Beginning", "Apprentice Of Death"

Me gusto: 100%

KREATOR - GODS OF VIOLENCE (2017-Alemania-thrash metal)

Algunos piensan que Kreator ha seguido la misma senda desde siempre, pues no es así...cada disco de estos alemanes siempre fue un paso, evolución, experimentación, adaptación, etc. Cosa que siempre los mantuvo de algún u otro modo vigentes...y como todas las bandas de thrash, Kreator en los 90's sufrió del no adaptar ni evolucionar correctamente su sonido a las nuevas tendencias, su lectura del momento fue aligerar su agresividad llevando su sonido al metal alternativo, perdiendo el apoyo de sus fans y no logrando nuevos. Caso contrario de lo que hizo Testament, quienes endurecieron mas su sonido, mantuvieron sus fans y se mantuvieron vigentes. Sin embargo, "Violent Revolution" los trajo otra vez al nuevo milenio,con aire fresco y volviendo a ser la banda de fines de los 80's. Desde entonces han vuelto a dar pasos, pero sin salirse de su esencia, y digamos que lo que hacen es un thrash con tintes épicos y momentos melódicos, que antes no tenían.

Los integrates de Kreator son Mille Petrozza en guitarra y voz, Ventor en bateria, Christian Giesler en el bajo y el finlandes Sami Yli-Sirnio (Barren Earth, Waltari) en la primera guitarra. El álbum fue producido por Jens Bogren en Suecia.

"War World Now" es la canción que abre el disco después de una breve intro, y contiene una mezcla de velocidad usual en el thrash con momentos melódicos y bien estructurados, que hacen de este nuevo Kreator, una banda que no vive del pasado ni mucho menos esta en onda retro. "Satan Is Real" no tiene la misma calidad, sin embargo el coro tiene buenos ganchos, "Totalitarian Terror" es otra buena canción, Kreator de los viejos tiempos, con un pre-coro lleno de melodías que le dan la frescura necesaria y ese paso adelante respecto a las demás bandas thrashers. "Gods Of Violence" no tiene el nivel, y el coro a pesar de tener una guitarra melódica, es una cancion que es plana. "Army Of Storms" tiene por momentos pasajes Iron Maiden que la hacen sobresalir, mientras que "Hail To The Hordes", no se si este equivocado, pero tanto en melodías, algunos riffs y solos, siento la influencia directa de Running Wild...y por lo tanto ese sonido mezclado con la voz de Mille la hacen buena canción. "Lion With Eagle Wings" inicia melódica y luego aplasta con el Kreator de antaño, y un buen coro, contundente, suficiente para destruir. "Fallen Brother", a pesar de que en estos momentos todos hablen de esta canción por el interesante vídeo donde se ven a bastantes artistas fallecidos, tanto del mundo metalero y del rock en si, no me convence, y solo salva por el coro ganchero, que es costumbre en estos alemanes. "Side By Side" es totalmente épica, bastante "warrior" diría yo, no muy común en ellos, sobretodo si eres de los que solo siguió a la banda hasta "Coma Of Souls". El final con "Death Becomes My Light" mantiene el nuevo sonido épico que practica ahora la banda en poco mas de 7 minutos, cierran de buena manera otro buen disco de metal.

Siendo Kreator una de las pocas bandas de la escena thrash que me gustaron, pues ahora es admirable que sigan siendo Kreator adaptando su sonido para no hacerse repetitivos, seguramente mucho tiene que ver la presencia de Sami en la banda. Sin duda un buen disco, un deber escucharlo.

Mis favoritas: "World War Now", "Totalitarian Terror", "Side By Side".

Me gusto: 82%