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Segundo álbum de esta banda inglesa, con un sonido moderno, con
bastante groove, voces que van desde guturales a voces melódicas
limpias, que al final logran un combo de metalcore que muchos
amarán.
La banda son: Andy Crawford en el bajo, Paul Doughty y Mark Byrne en guitarras, Kelsey James en batería, y John Woods-Eley en la voz.
Inspirados en el encierro producto de la pandemia, la banda hace este disco
proyectándose a un hipotético escenario mas desastroso, con inundaciones,
contaminación generalizada, etc. y pone esa vibra en las diez canciones
que hay aquí. Musicalmente ya esto es algo muy manoseado, moviéndose entre lo
que es el death melódico y el metalcore. Las
canciones que mas destacan son las que tienen menos elementos modernos
como "The Rising Tide" , "Our Demise", "Our Curse" o "World On Fire", en donde al menos puedes disfrutar de buenos solos de guitarra, que te
hacen olvidar esa voz limpia que a mi se me hace tan incómodo de escuchar, yo
no sé cual es la finalidad de sonar igual a toda esa basura de bandas saliendo
de Estados Unidos, y lo peor es que buscan encajar exactamente en "ese" timbre
de voz.
En fin, hay muchas bandas por ahí en lo mismo, al menos este quinteto tiene
algunas cosas rescatables como los solos de guitarra, buenos riffs. Como dije,
lo mejor, las partes clásicas, lo peor lo moderno...
Segundo álbum de los alemanes Praise The Plague, quienes
incursionan en el doom, mezclando algunas partes con black metal y en menor parte con sludge.
La banda son: Robert Carmosin en voz, Benjamin Linz en el bajo, Sascha Bühl en batería, Marcel Martin y Chris en guitarras.
Cuando inicia el disco con "The Descent" , se muestra una banda con canciones largas cuyas primeras partes son
de doom o con elementos pesados y densos, esto luego de un
momento varía hacia partes veloces de puro black metal, con todos
los ingredientes como son blast beats, voces agudas,
y riffs afilados, para después bajar revoluciones a partes
densas manteniendo las voces black...esa es la fórmula que se
aplica en casi todas las canciones, siendo exitosa en esta canción y también
en otra de larga duración como "Great Collapse" o la épica "Beyond". El final con "The Ascent" es otro gran momento del disco a pesar de sus casi diez minutos, pero
la variedad de atmósferas es buena.
Un disco que confirma la calidad de esta banda y su estilo definido,
presentando esta vez canciones mas sólidas, tal cual la etiqueta
dice: black/doom. Recomendable.
Una banda que inicia una trilogía de EPs con éste "Femme Fatale", entregando música dentro del género industrial, con diferentes matices
que pueden ir desde rock hasta mas metal.
La banda son: Dani Messmer en voz y guitarra, Luke Megran en guitarra y coros, Chris Howell en bajo y coros y David Page en batería.
Aunque se noten muy apegados a bandas como NIN, y en pocos momentos a
Ministry, lo cierto es que este es un estilo no muy popular o apegado
últimamente al mainstream, salvo el éxito de bandas como Rammstein
que ponen al género en un lugar privilegiado, pero poco masivo en bandas.
Canciones como "Bleed, Cry, Pray, Die" o la melódicoa "Show Me" o la compleja "Mannequin Complex", son buenos exponentes variados de su música.
Al tratarse del primero de tres EPs, supongo que la banda mejorará algunos
aspectos de la producción de sonido, en la que algunos instrumentos quedan
escondidos en el resultado final, aún así, si quieres algo diferente del
industrial actual, puedes darle una oportunidad a Parrilla.
Segundo álbum de la banda española quienes siguen en el camino del
viejo thrash metal y en algunos momentos moviéndose hacia
el black metal.
La banda son: Cryptic Aggressor en guitarra y
voz, Skullreaper en bajo, Pestilence Breeder en guitarra y Speedhammer en batería. La grabación estuvo a
cargo del ya conocido Javi Felez.
El estilo de la banda es totalmente el típico thrash oscuro y
antiguo tal cual una vez las bandas alemanas practicaron, sin embargo, hay
momentos en los que introducen elementos black o death metal, pero aún así, sonando a vieja escuela.
El disco es entretenido, y quizás estos jóvenes disfruten de hacer la música
que siempre quisieron hacer, pero eso no quita el hecho de que hay miles de
bandas haciendo lo mismo, sobre todo por esta parte del planeta, en donde ese
tipo de metal es bien difundido. Así, desde que escuchas "Agonic Tormentor", ya sabes como será todo el disco, como escuchar al viejo Kreator o Sodom.
Tal cual. Eso sí, vas a toparte con canciones buenas como "Summon the Nameless Ones", "Proclaimed Among the Wicked", la básica "Dust", entre otras.
Un buen trabajo, nada novedoso pero entretenido, no recomendable como
búsqueda, pero si te topas con éste álbum seguramente saldrás satisfecho.
Mis favoritas:"Summon the Nameless Ones", "Eyes of Revelations"
Banda con recorrido dentro de la escena sueca y este nuevo trabajo vendría a
ser su sexto álbum de estudio, una vez mas desarrollando pura melodía a
su death/black metal.
La banda son: Johan "Nephente" Fridell en voz, Pontus "Bizmark" Andersson en la guitarra solista, Tobias "Tinitus" Jakobsson en
guitarra rítmica y coros, Micke "M.A."André en
el bajo y Fredrik Andersson (ex-Amon Amarth, A Canorous
Quintet, etc.) en batería. El disco cuenta con la producción de Sverker Widgren (ex-Demonical, Diabolical, etc.)en los
estudios Wings (Centinex, Sweven, October Tide,etc.).
Lo que resalta al instante es la capacidad de la banda para moverse
del death melódico a partes mas black metal e incluso algo sofisticadas para el estilo, con la ayuda de una
producción potente pero a la vez limpia, el resultado son canciones con
momentos memorables, y de una ejecución estupenda, donde resaltan los solos de
guitarra bien hechos.
De esta manera, desde "Towers Of The Night" se hacen notar momentos instrumentales, que le dan ese toque majestuoso, con
solos de guitarra que difícilmente escuchas en una banda de black metal. "Void Dancer" es una canción a medio tiempo en donde se sienten melodías
melancólicas, que la hacen una de las mejores de este lanzamiento. En "Infernal Vistas" recién se sienten sonidos mas black metal, pero con una
aproximación a lo que hacen bandas como Tribulation por citar un ejemplo.
Mientras que algo mas extrema llega "Carnal Pentiment" con blast beats al inicio, pero con un coro realmente
épico.
Mas momentos majestuosos en "Mystes", y la mas larga del disco "Atrium Of The Storm", con partes melódicas de guitarra tanto en riffs como en adornos, los cuales
son realmente inspirados.
Un excelente disco en todo sentido, producción, canciones, atmósfera, que
ponen a partir de ahora a esta banda en mi radar, y a sumergirme mas en sus
discos pasados. Imperdible.
Mis favoritas: "Towards Of The Night", "Void Dancer", "Mystes"
Interesante EP debut de esta banda inglesa, quienes por el producto logrado
pareciera que se tratase de black/doom metal, sin embargo en su
música hay otros elementos que son puestos y que le dan otro giro.
Moon Reaper son: Morgan Cradick en voz y
guitarra, Aidan Rutter en el bajo, Zack Esposito en batería y Noah Burns en guitarra.
Las canciones son distintas y si juzgas a la banda al escuchar una sola de
estas, pues estarías errando en tu percepción...por ejemplo el inicio
con "Time Warper" tiene bastantes elementos modernos con esos sonidos de guitarras de
afinaciones bajas, que te trae a la mente
bandas djent o nu metal, sin embargo poco a
poco la banda se dirige hacia un sonido mas clásico y denso con voces que por
momentos es black metal, sobre todo en "Spiralism", en donde se muestran como una banda netamente de black /doom,
incluyendo voces limpias melódicas. "Clockwork" tiene cosas progresivas pero aún dentro de lo clásico, el uso de voces
guturales en "Godeater" es otra muestra de que la banda se mueve o trata de moverse en un
espectro mas amplio.
No creo que en su álbum debut la banda siga un patrón, desde ya se muestran
hambrientos de explorar muchas cosas y ampliar su sonido...un buen EP para
empezar.
Volviendo al tema de mi reseña anterior, aquí tenemos a una banda que es muy
buena pero suena a...y bueno el abanico de bandas podría resumirse básicamente
a AC/DC, y es que esta banda danesa sí sabe hacer rock and roll, y
banda de buen rock no podría tener mejor maestro y guía.
Lucer son: Lasse en bajo y
voz, Anders y Kris en guitarra y coros,
y Jona en batería y coros.
Ahora, sin duda que se siente la influencia de la banda de los hnos. Young,
sobretodo en canciones como "Living On The Line" o "Dirty Job" en donde la similitud ya es exagerada, pues si bien es cierto, que
todas las canciones aquí beben de las notas y estructuras de AC/DC, en "Dirty Job", la voz por momentos me pareció la del mismísimo Bon Scott, que ya se deja
sentir así en "Dead Mans Walk" pero en esa canción hay mucho del fallecido ícono rockero.
Buen disco, entretenido, con buenas canciones, la influencia, y casi tributo
de este disco están a la vista pero, mientras sea buena música, todo vale.
Recomendable.
Mis favoritas: "Make My Getaway", "Roll The Dice", "Dirty Job"
Por lo general cuando una banda irrumpe contra lo estándar, pasan dos cosas:
surgen bandas haciendo lo mismo por todas partes, y surgen detractores, que no
admiten el "éxito" o la masificación de una banda que sale
del underground. Ese fue el caso de Mgla, una banda polaca que
empezó a tocar bajo sus atuendos anónimos, anonimato que no duró mucho, y que
tocando un black metal con mucha melodía (algo ya hecho
antes), se hicieron de una legión de seguidores y también de una
de haters, que por lo general no aceptan el hecho de que una banda
sea "popular" (aunque esa "popularidad" sea aún dentro de un círculo
minúsculo)
Dentro de las bandas imitadoras tenemos a estos alemanes Groza,
quienes hacen lo mismo que Mgla, tal cual, ahora, ¿tiene algo de malo?, pues
no, la mayoría de bandas en el metal sale porque se quiere hacer la música que
les gusta o de bandas que admiran, eso siempre ha sido así y no cambiará, al
final es problema de cada banda el saber que eso puede restarles o no, no se
hace daño alguno a nadie con esto. No me vengan con que no hay bandas que "no
suenan a..." en el mundo del metal, porque es al revés, es lo que mas abunda.
Musicalmente tenemos un gran sonido en este álbum, buenas canciones, con la
melodía necesaria sin llegar a ser extremadamente melódicos, destacándose
canciones como "Sunken in Styx - Part II : Descent", la rítmica "Elegance of Irony" y la veloz "Homewards". Suficiente para que este disco sea entretenido por mas que se parezca
a...por otra parte a estas alturas la originalidad es lo que menos abunda, e
incluso Mgla, Uada, Batushka y esta banda son refritos de las bandas
escandinavas pioneras de ese sonido melódico mezclado con metal extremo, que
seas un niño que piensa que Mgla fueron los primeros indica que poco o nada
sabes de metal extremo.
Mis favoritas: "Sunken in Styx - Part II : Descent", "Elegance of Irony"
Una persona ligada al arte de las portadas de death metal, pocas
veces se lo ve haciendo música, este es el caso de Mark Riddick,
mas conocido como Riddick Arts, autor de muchas portadas de discos
de bandas como LIK, Coffins, Arsis, Fleshgod Apocalype, etc. ahora haciendo
música, y en donde el se encarga de todos los instrumentos y cuenta con la
colaboración de gente como Ralf Hauber (Revel In Flesh)
y Chris Monroy (Skeletal Remains) en la voz, Jamie Whyte (Beyond Mortal Dreams), James Malone (Arsis), Malcolm Pugh (Inferi) y Toby Knapp (Affliktor, Waxen) para las
guitarras solistas, por lo que te toparás con muy buenos solos de guitarra en
las canciones de esta producción.
En realidad, este trabajo se lanzó bajo formato de casete-EP el año pasado,
ahora es reeditado por Transcending Obscurity Records para un
mayor mercado, y en varios formatos para los fanáticos del metal de la muerte
y para los que admiran el arte gráfico por lo general a blanco y negro como
suele plasmar sus obras, Riddick. ¿Cómo se incluirá este trabajo
en su discografía posterior? no sabemos, quizás se siga considerando un EP o
tal vez su séptimo álbum larga duración.
En esta producción tenemos mas de treinta y cinco minutos por lo que el
concepto de EP no encaja y la nueva discográfica lo toma así, como un álbum
que consta de seis canciones, en las que se escuchan una voz death metal gutural, una producción algo sucia, ideal para que el estilo no suene
con atmósfera inapropiada, y musicalmente con muchos momentos heavy metal, en riffs y hasta en solos de guitarra en los que la
melodía le da un aire melancólico-desolador especial, como las bandas suecas
de antaño. Así, en "Chrysopoeia" hay partes melódicas que pueden abarcar desde el heavy metal hasta el doom melódico. Esto se escucha también en "Beyond Andromeda" y con mucho mas doom en "Dreamless Sleep Awaits", que incluyen voces femeninas de parte de Clare Webster (Edenfall), voces femeninas que en mayor o menor medida están presentes
en varias canciones de este disco.
Muy buen material, excelente atmósfera, canciones variadas, esta vez con menos
duración que en anteriores producciones y con esa vibra del death metal a la que este señor está mas que acostumbrado.
Mis favoritas: "Chrysopoeia", "Dreamless Sleep Awaits"
Debut de esta banda canadiense quienes tienen características distintas en
su death metal, pero debido al sonido usado y
varios riffs, es la escuela del viejo death metal sueco lo que vas a escuchar aquí.
Expunged son: Jo Galipeau (Ice War) bajo y
voz, William Finn en guitarras y A.K. en
batería. El arte de la portada fue hecho por Didier Normand.
Luego de una introducción bastante floja viene "Gas Attack", en donde se siente todo el poder del sonido de las guitarras con
ese buzzsaw de la escuela sueca,
los riffs por momentos sencillos, en otros algo mas
complejos, se acomodan muy bien a la voz que Jo (tambien
conocido como "Capitalicide", "Steel", etc)
usa, la cual no es la típica voz del death metal, si no una mezcla
del viejo thrash con una voz poco gutural o poco
distorsionada por ese hecho, y aunque a algunos les parezca malo, la verdad se
siente fresco a estas alturas e igual de cadavérica como otra voz de death metal mas estándar. Riffs a una sola cuerda en donde se siente esa
atmósfera siniestra que debe tener las canciones, con rasgueos mas pesados,
que le dan el toque brutal necesario. En ese sentido se sienten bien canciones
como "Torn Apart", la veloz "Early Tragic End", o la pesada que da título "Into Never Shall".
En resumen no podrían haber escogido mejor sonido para sus canciones, aunque
la producción cumple, hay algunas cosas, como por ejemplo donde quisieron
cortar partes, se siente totalmente hecho en una computadora o algo similar,
muy brusco el cambio, pero por lo demás tenemos un disco sucio, afilado como
una motosierra y con una voz mas natural y fluida que me hizo acordar al
vocalista de la banda Death Breath de Nicke Andersson.
Mis favoritas: "Gas Attack", "Torn Apart", "Into Never Shall"
Otra vez buen material desde Rusia, ahora dentro
del heavy y power metal,Blacksword nos presenta su segundo álbum de estudio después
de once años, en los que la banda pasó por una reestructuración, y con un
disco ya escrito sólo faltaba encontrar al vocalistas adecuado, a éste no lo
encontraron en Rusia, si no en YouTube, y completaron la grabación
de manera remota.
La banda son: Mike Livas en voz, Artem Omelenchuk y Denis Grebenkin en guitarras, Ivan Viking en el bajo y Stanislav Volkov en batería.
Obviamente al tratarse de power y heavy metal no hay mucho margen para realizar un material mas original del que se
escucha aquí, pero las canciones son bastante buenas, con bastantes ganchos,
buenas melodías, además de haber variedad en este trabajo. El rango de voz
es Livas es sorprendente, moviéndose de manera sencilla de
una voz fuerte y poderosa de tonalidades medias a partes mas altas y agudas,
que por momentos son similares a Halford y en otras a Eric Adams.
Destacan canciones como "Iron Will", bien heavy, con partes melódicas con guitarras gemelas, y
elementos conocidos del heavy clásico, mientras que momentos
mas power (en la línea americana) se escuchan en "Immortal Hero". Hay canciones a medio tiempo y pesadas, que no son baladas como la anterior
mencionada o "Long Lost Days", con un coro que se te queda en la cabeza de inmediato, y eso maneja muy
bien Blacksword, ya que hay canciones en donde el coro arregla
mucho como en "The Last Viking".
Un disco con todos los ingredientes comunes
del power y heavy metal, mas del lado europeo que
americano, sin embargo es un álbum en el que disfruté de muchas canciones, y
eso es algo que hace mucho no se encuentra en lanzamientos de este estilo.
Interesante.
Mis favoritas: "Iron Will", "Immortal Hero", "Barbarian Born"
Producciones de metal en mi país no son abundantes, y mucho menos tratándose
en este estilo, quizás uno de los mas accesibles dentro del amplio espectro
del metal, sin embargo en estos tiempos difíciles Steel Sword nos
sorprende con su álbum debut.
Steel Sword son: Lucia B. Amat y León en voz,
Juan Ugarte en guitarra, Rocko en el bajo y
José Alejandro Gómez en batería. El disco fue grabado y producido en
RS audio y el arte de la portada fue hecho por Zachary Andrews.
En este debut se incluyeron canciones de su EP, que solo se difundió vía
plataformas, y se siente en general un trabajo mas sólido, aunque el disco
inicie con una pista no muy potente como "Heartbeat", que es una canción de hard rock, accesible y con bastantes ganchos,
de igual forma la voz de Lucía se acomoda perfecto y se hace mas
melódica aquí, pero en donde el heavy metal sale a relucir es en
"Carmilla", mas que todo por los riffs de guitarra, que de alguna manera empujan
a la voz a sonar mas potente.
No podía faltar una balada, así tenemos "There`s a Story", cuyo inicio con la melodía de guitarra suena algo crudo, pudo quedar mejor,
sin embargo cuando entra la voz te engancha, y es aquí también en donde se
hace mas versátil, luciendo agudos y distintos tonos, perfecta ejecución de la
vocalista. Mas heavy llega con "Waffen SS", que luego de una introducción instrumental extensa da paso a una canción
realmente con partes épicas y asemejándose a algunas bandas de metal sinfónico
europeas.
"Huascar", te engancha al toque con ese riff a lo Accept, y sonando bien
heavy, con una buena línea melódica de la voz, quizás la mejor de todo este disco.
"Infection" es de esas canciones a medio tiempo típico del
heavy mas clásico, sin embargo una vez mas la voz le da un sonido
especial, que roza lo accesible y ese balance es lo mas resaltante de esta
banda, ya que le da personalidad a su música, sin apegarse demasiado a lo mas
clásico y ya usado. La influencia de Iron Maiden se escucha en
"The Black Corsair", y es a partir de aquí que el disco cierra con canciones de larga duración
como "The Steel Sword" en la que la voz de Lucía daba
para ponerle mas potencia u otro enfoque; y
"Winter Is Coming" que cierra muy bien este debut.
Puntos altos de este trabajo, la mezcla de sonidos lograda, es decir, es metal
hecho con un enfoque mas accesible y melódico, puntos en contra la producción
de sonido, las guitarras daban para sonar mas pesadas en partes que debían
sonar mas potentes, al igual la voz de Lucía, quien es la mas
perjudicada por este aspecto, ya que su voz está en un primer plano, y en ese
tratamiento de sonido pareciera que ella está sonando en un lado y la banda en
otro, sin embargo, esas son solo cuestiones de sonido del debut, supongo que
el siguiente paso de la banda será mas ambicioso, en todo sentido.
Mas doom, esta vez desde San Petersburgo en Rusia, Lunar Funeral lanza su segundo larga duración, lleno de sonidos raros y novedosos,
algo que la escena rusa hace con otros estilos también.
Lunar Funeral es un dúo compuesto por Evgeny Titov y Evgen Kalinichenko, quienes en su música incluyen varios
elementos que provienen de estilos viejos como el garage rock,
el blues, el rock psicodélico, el doom y otros
estilos mas, al final no tienen miedo de experimentar en sus canciones, que
desde que inicia con "Introduce" y "The Thrill" con una voz que pareciera grabada con un megáfono, hacen que su estila sea
indefinido, si no fuera porque las partes densas son una constante en todo
este álbum, no tendría ni idea de hacia a dónde van.
En ese camino de sonidos mezclados pero puestos en un ritmo lento y pesado
llegan canciones con partes mas blues y a la vez psicodélicas
como "25th Hour", o "Black Bones" en las que la voz volátil se hace mas espacial lo que le da un sonido
interesante casi espacial, sin embargo lo mas doom llega con
el final en "Don´t Send Me to Rehab", en donde se usa casi un solo riff y un mismo ritmo lento y
tedioso con el bajo totalmente distorsionado, tal cual el estilo manda.
Un disco con muchos elementos a tomar en cuenta, sin embargo al final el
resultado es irregular, no siempre es entretenido y hay canciones realmente en
que hay que estar en un estado mental especial para asimilarlas mejor.
Cuarto larga duración de esta banda de doom épico, mostrando ya un estilo
definido y mas solidez en cada composición en este nuevo lanzamiento.
Purification son: Field Marshall William Purify en bajo, guitarra, voz y teclados, Lord Donangato Resurrected en guitarra, y Count Darragh, Heathen Conjurer en batería.
La variedad mostrada en la canción de apertura "Unholy Resurrection" ya te deja con ganas de seguir enganchándote mas de este disco. Con
voces melódicas, y mas agresivas, partes lentas que es lo usual pero que
desembocan hacia momentos mas heavy metal, realmente un gran
comienzo, que se hace mas denso y pesadísimo en "On Earth As It Is", con algunas buenas melodías de guitarra y en esa línea también tenemos
a "The Exterminating Angel Part I and II".
La casi psicodélica "The Way Of All Flesh" cierra este disco, con menos duración que las demás, a excepción del
instrumental "Sublime Thrones In Kaaba" que también es corta. Y ese juego de guitarras gemelas que es parte del
sonido de Purification, y que es una constante en todas las
canciones, en las que la voz muchas veces queda intrascendente por la cantidad
de melodías que generan las cuerdas.
Un disco de doom metal que no llega a ser cansado y que
cualquier amante de la música pesada puede escuchar sin temor a dormirse en el
intento. Recomendado.
Desde Suecia, tenemos el debut de este trío con gente ya con cierta
trayectoria dentro de la escena de ese país como el vocalista Alexander Högbom (ex-Demonical, ex-Centinex, October Tide, Moondark, etc.),
o Mattias "Kryptan" Norrman (ex-Uncanny, ex-Interment,
ex-Katatonia, October Tide, etc.) en bajo, guitarra y sintetizadores, y el
baterista Samuel Karlstrand (Wretched Fate, Incised, etc.)
En esta ocasión se inclinan por hacer black metal, pero no en el
sonido clásico escandinavo si no que el objetivo es hacer una mezcla con
el death metal siniestro practicado en algunas de las bandas
en las que militaron sobre todo por parte de Norrman quien es
el principal compositor en esta nueva banda, y para eso se necesitaba de una
voz versátil como la de Högbom, quien puede moverse fácilmente
entre el black y death, así como usar otros
matices más, dentro de las voces extremas del metal.
Las cuatro canciones de esta producción son de una calidad impecable en cuanto
al sonido, no hay intención de sonar extremos por grabar en
el garage de sus casas o en el patio trasero junto al perro,
no, estos tipos saben de qué se trata hacer metal extremo, y en realidad, no
hay punto flaco en este EP, desde "A Giant Leap for Whoredom" o con canciones mas oscuras como "Blessed be the Glue", o la rítmica "Burn The Priest", se trata de un buen ejemplo de black metal contemporáneo
de calidad, pero esa percepción es por ser un EP, cómo sería
escuchar todo un disco completo, sería quizás distinto.
Cuatro canciones que no tienen pierde, buen black metal, ejecución
perfecta, atmósfera oscura, y hecho por tipos que saben.
Debut de esta banda española, con miembros de conocidas bandas catalanas, como
Graveyard, Korgüll The Exterminator,
etc..haciendo death/black a buen nivel.
Krossfyre son: Javi Bastard (Graveyard,
Spectre,etc.) en guitarras, Jordi Gusi (Graveyard, Morbid
Flesh, etc.) en batería y coros, Luis en voz
y C.S. (Graveyard) en guitarra y bajo. El disco fue producido
por Javi Bastard.
Lo que se escucha es black/death con algunas cosas del
viejo thrash alemán, sin embargo lo rudo y rústico del sonido
es dejado de lado y las canciones aplican cosas básicas, con una voz rasgada y
precisa, que suena casi igual en todo este trabajo pero que es la adecuada
para esta música, con esa reverberación exagerada, a eso le agregamos unos
solos bastante amorfos (a excepción de unas donde sí hacen solos mas
complejos), y rústicos sobre ritmos como blast beats simples
en casi todas las canciones.
Los únicos elementos que indican que no se trata de una banda totalmente retro
son algunas melodías de guitarra que se dejan escuchar en algunas canciones
como "Rivers Of Fire", "Rites Of Extermination" o el inicio de "Casus Belli", que los aleja un poco de los clásicos sonidos rudimentarios del estilo. Una
de las canciones con mas inclinación al black metal contemporáneo es "Deadly Bites", con algunas partes de guitarra en esa tendencia.
Un disco por momentos forzado, en muchos mas, inspirado, pero que en resumen
logra a ser un buen exponente de este estilo, sin sonar excesivamente a retro
o muy inclinados hacia lo simple y básico.
Mis favoritas: "Rivers Of Fire", "Casus Belli", "Law Of The Jackals"
Tercer álbum de esta banda italiana, quienes tienen cierta peculiaridad en su
sonido, ¿de qué se trata?, sigue leyendo pues...
Fulci son un trío compuesto por Fiore en
voz, Klem en bajo y Dome en guitarra y
sintetizadores. El disco fue grabado en Italia y masterizado por Arthur Rizk (Tomb Mold, Goat Semen, Inquisition,Cavalera Conspiracy, Power Trip,
etc.). El arte de la portada fue hecho por Solo Macello (Band
Of Spice, Sadist, Elvenking, etc.).
El nombre de la banda es en realidad una especie de tributo al director de
cine italiano Lucio Fulci, y sus discos anteriores se basaban en
sus películas, y este nuevo trabajo no es la excepción, basado en la
película "Voces del mas allá" de 1991. Así mismo, esa
temática se aplica a su death metal cuya mas cercana
comparación sería Cannibal Corpse de los primeros discos, con una voz parecida
a la de C. Barnes, pero en Fulci la música llega a ser mas
oscura y siniestra, incluyendo en algunos momentos sonidos que van mas allá de
lo conocido en el estilo como en "Voices" en donde el solo o melodía de guitarra se escucha algo psicodélico por
el efecto de sonido que se usa.
El disco incluye varios instrumentales como "Glass", "Child", "Fantasma", "Cemetary", hechos por una banda o persona apodada como TV-Crimes, dándole
un aspecto raro al disco, y eso hace que de algún modo este trabajo se perciba
distinto, como que te sumerge en una película de horror, o como que fuera el
mismo soundtrack de una película de Lucio Fulci.
Buen disco, aunque creo que en vez de juntar todos los instrumentales debieron
ponerlos entre canciones, interesante death metal. Recomendado.
(gracias por leer hasta aquí, ¿de qué se trata esa peculiaridad? no lo sé
tampoco, escucha el disco).
Debut de esta banda sueca de hardcore, que viene con toda la vieja escuela del
estilo, directo y sin descanso.
Exil son: André en
batería, Kristofer en guitarra, TB en voz
y 138 en el bajo, un cuarteto procedente de Umea, cuya escena
del estilo es conocida en ese país y que ahora radicados en Estocolmo, traen
esa calidad a la capital sueca, con canciones directas
usando riffs de la vieja escuela, sonando intensos de
principio a fin.
Canciones sarcásticas como "Warning", violentas y cortas como "Damaged", mas complejas como "History of cleanliness / Idiot Face", "Dear Landlord" o "Downward Spiral", es un álbum que no tiene momento flaco o decreciente. La confusa portada
fue hecha por Joe Boyd-Brent y el álbum fue grabado
por Kenko (No Security), complementando este trabajo, que
según los integrantes de la banda no fue difícil de hacer, solo traer alguno
que otro riff prehistórico, juntarlos, ponerles un coro y ya.
Violento, bien hecho, diez canciones en casi veinticinco minutos, no tiene
pierde escucharlos. Recomendado.
Mis favoritas: "Maniac", "Damaged", "History of cleanliness / Idiot Face"
Segundo disco de ésta banda proyecto de una sola persona, se trata de Anthony Kaoteon, quien hace todo en este proyecto, siempre dirigido hacia
el thrash moderno, con momentos groove metal.
La música está bien lograda y ejecutada, y eso se nota en la buena producción
de sonido, los ganchos de canciones como "Blacked Out", la compleja y moderna "Thawra" en donde se escuchan momentos mas extremos, cercanos al death metal, y con algunas melodías propias del origen de Kaoteon, que es el
Líbano, sin caer demasiado en lo folk, eso sí, haciendo uso del teclado
para darle ese toque entre industrial y folk, bastante interesantes, sonando
siempre a metal.
Momentos mas agresivos se escuchan en "Let There Be No Man", en donde la voz se hace mas aguda y arrastrada por momentos y en donde
introduce la voz gutural, asemejándose a una canción
mas black o death metal, en donde los teclados le
dan cierto toque sinfónico, pero bien logrado sin incomodar al escuchar. La
voz juega un papel clave en este disco, ya que Kaoteon usa
una voz agresiva a lo Lamb Of God, o puede usar una voz casi black metal y en otras hasta death metal, pero también una voz
mas thrash moderna y cantada como en "Crematorium", para no salirse del metal contemporáneo.
Un álbum sólido, con canciones variadas, y con un enfoque distinto, porque se
escuchan varios elementos aquí, incluso la última canción tiene
esos riffs mas doom/stoner, en realidad es un
material bastante interesante que no puedes dejar de pasar desapercibido.
Recomendado.
Mis favoritas: "Blacked Out", "Let There Be No Man", "We Are Death Tribe"
Debut de esta buena banda de Costa Rica, quienes hacen doom metal con todas
las de la ley, quizás cayendo en el estándar pero con partes interesantes.
Ellos son: Christopher De Haan en bajo y voz, Jose Rodriguez en guitarras y J.C. Zuñiga en batería y voz. La
portada fue hecha por Nicolas Henry Tardieu, y el disco fue
producido por la misma banda.
Tres canciones para mas de treinta minutos, te hacen prever un viaje de
sonidos densos con voces "espaciales", y eso es lo que, efectivamente se
escucha aquí, desde "Morning Star Through Skull", riffs pesados, opacos con sonido del bajo bastante distorsionado haciéndose
notar como un camión rodando lento y pesado, pero la cosa se pone mas lenta
aún en "Rex Meridionalis", y la voz varía un poco, algo mas pesada y agresiva sin llegar
al sludge, pero distinta a la voz mas espacial y "volátil" de la
primera canción. En esa línea continúa "Aglaophotis" con riffs mas cercanos al stoner pero
precisos y por momentos el uso de una voz mas gutural, que hacen que, a
pesar de ser un disco denso como el lodo o la lava, logra captar tu atención.
Un buen comienzo para esta banda, sonido preciso, las canciones a buen nivel y
una perfecta ejecución. Interesante.
Sin duda, la vieja escuela del death metal va de alguna
manera ligada al thrash de los ochentas, sobre todo de la
corriente alemana, y así lo demuestra esta banda en su tercer álbum, quienes
siendo alemanes saben bien acerca de este estilo, pero le agregan lo extremo
del death metal.
Temple Of Dread son: Markus Bünnemeyer en
guitarra, bajo y voz, Jens Finger en la voz principal
y Jörg Uken en batería, muy a parte de ser el encargado obvio
de producir este disco, siendo uno de los mas conocidos productores en
Alemania. El arte estuvo a cargo de otro conocido en el mundo del metal
gráfico, el italiano Paolo Girardi.
En este álbum la banda suena mucho mejor, y de hecho, hay mas variedad canción
a canción, sin usar una misma fórmula, pero sí sonando
bastante thrash por momentos, la voz no es la gutural extrema
que puedas esperar, si no que es rasgada, como Angelripper pero extremo. Lo
mas atractivo de este álbum es que las canciones tienen ganchos, de alguna
manera, rápidas, lentas o a medio tiempo siempre
los riffs están bien ensamblados uno tras uno, logrando
canciones memorables, y eso no es fácil..
"Aithon`s Hunger" abre, veloz y arrolladora, pero siempre con buenos momentos de
guitarras, pero la cosa se pone mas interesante en "Necromanteion", una de los puntos altos de este disco con algo de groove y
una estructura mas thrash. Los momentos densos o a medio tiempo
los trae "Threefold Agony", bien lograda y puesta en el momento preciso del álbum. La banda también
logra canciones complejas y épicas como en "Crypts of the Gorgon", con varios momentos, desde densos a veloces, incluyendo blast beats y todo fluye como debe ser, sin aburrir o complicarse mucho. Esto da
paso a dos canciones veloces como "Nefarious, I" y "Whores of Pompeii". El final con la pesada y melódica "Procession to Tartarus", complementa muy bien al resto del álbum, y su temática mitológica de la
antigua Grecia y Roma.
Cuando ves el término "old school death metal" uno ya
sabe que esperar, y a estas alturas aburre escuchar mas de lo mismo, sin
embargo "Hades Unleashed" es un disco como debería de ser
este estilo en el 2021, con buen sonido, variado, usando elementos viejos pero
bien puestos, no sonar por sonar. Recomendado, una delicia para cualquier
amante del death metal.
Mis favoritas: "Necromanteion", "Crypts of the Gorgon", "Procession to
Tartarus"
Hace un tiempo se relacionaba el término "british black metal" a uan generación de bandas que salían como Cradle Of Filth, Hecate
Enthroned, etc, que tenían elementos en común, entre ellos cierta inclinación
melódica, pues bien Craven Idol no está dentro de ese grupo
de bandas si pensabas que por el lugar de origen podría haber cierta
relación.
Craven Idol son: Obscenitor em guitarra y
voz, Immolator of Sadistik Wrath en guitarra y
voz, Suspiral en bajo y voz, y Heretic Blades en batería. El arte de la portada fue hecho por el conocido Eliran Kantor.
La música no es black metal con la tendencia mencionada
antes, ni tampoco con relación al black escandinavo,
simplemente se trata de música agresiva con elementos del estilo pero sin
tomar de alguna escuela en específico, eso sí, el sonido crudo y básico es lo
que los hace sonar con esa atmósfera oscura que se requiere.
Así, "Venomous Rites" abre con todo con una buena melodía, blast beats, etc.
notándose inclinación del viejo thrash alemán sobre todo en
los solos de guitarra, igual, la voz no es la típica voz aguda del estilo.
Otra canción que se puede destacar es "Even the Demons" con momentos majestuosos, y también con cosas
del death sueco, la violenta "Forked Tongues" y las épicas finales "Deify the Stormgod" y "The Gods Have Left Us for Dead", que son las de mas duración de este trabajo.
Buen trabajo que no cae en lo mismo de siempre, sin innovar, pero con
elementos típicos que no son exageradamente explotados, esa es la fórmula de Craven Idol, y que es suficiente como para que tengas este disco en cuenta si eres
fan del black metal.
Mis favoritas: "The Wrath of Typhon", "Even the Demons", "Deify the Stormgod"
Debut de esta banda dehardcore punk, directo al rostro tal cual debe ser tocado este tipo de música. Ellos
son Jason Reeceen voz,Andrew Leeperen guitarra,Sam Richen batería yErick Sangeren el bajo.
El disco tiene la duración precisa para que sea agradable al escuchar y no
parezca todo un fastidio, es así que en doce canciones para veinticuatro
minutos la banda desarrolla música rabiosa desde el inicio con "Ruined", en que los riffs punks se mezclan con la agresividad
del hardcore para en minuto y medio empezar a golpear. La
banda también presenta momentos menos violentos en "False Idols", algo mas punk-rock en "Holy Roller" y con momentos mas épicos en la final "We're All In This Together".
Siendo un estilo que no explora mucho, mas que solo la contundencia de sus
canciones, este disco es como un puñetazo por momentos mas pesado, en otros
mas refinado, pero en todo momento golpea igual, y sin duda destaca mucho
dentro de este tipo de música. Interesante.
Debut de esta banda, y oootro proyecto mas del músico sueco Rogga Johansson esta vez no en la voz si no en la guitarra, bajo y batería programada,
quien junto al vocalista de Costa Rica, The Master Butcher,
logran un sonido death metal pero con bastante de la vieja
escuela.
Este es uno de aquellos proyectos en los que Rogga no
suena a death metal sueco, si no a algo mas de la vieja
escuela, hasta mas primitivo diría, no hay HM-2 (y si lo
hubiera no está configurado para el buzzsaw), ni su voz profunda y
gutural, lo que hay es una voz algo mas reverberada y rasgada, que junto
a riffs thrashers antiguos, logran un sonido viejo y clásico,
incluso los solo de Rogga (a lo Kerry King) son simples,
agresivos e irritantes, a pesar de que en "In Mortal Confinement" hay un solo melódico.
Momentos similares se escucha en "The Brutal Path (Straight to Hell)" y un poco mas densa y trabajada llega "Remain the Same Again". La vieja escuela retorna en "The Obsessive and the Deranged" e "In the Reign of Gore". Uno de los puntos altos, porque se aproxima mas
al death sueco es con "When Madness Has Taken Control", bastante rítmica, pero a la vez sucia e intensa, que por momentos me trajo
a la mente a Six Feet Under.
La variedad de canciones que presenta este trabajo es suficiente para que le
des una oportunidad y quizás encuentren un nicho de muerte musical aquí,
porque hay canciones extremas y con una dosis de suciedad y podredumbre sónica
que hacen interesante volver a escuchar el disco otra vez.
Mis favoritas: "In Mortal Confinement", "When Madness Has Taken Control",
"Remain the Same Again"
Álbum debut de este grupo estadounidense de retro heavy y hard rock, cuyos integrantes en su mayoría son mujeres, ellos son Ariana Jade en voz y violín, Melanie Burket en el bajo y guitarra
acústica, Justin Divver en batería y sintetizadores, Jake Palladino en guitarra y teclados, y Andrea Genevieve en la
primera guitarra y teclados.
Las canciones en este debut van en una onda retro, que incluye también la
imagen de la banda, con esa inclinación setentera, y de hecho, musicalmente
puedes hacerte una idea, imaginando los primeros discos de Scorpions o Judas
Priest, solo que con una voz femenina, que por momentos se acerca también al
viejo sonido de Black Sabbath de la era con Ozzy, en canciones como "Constellation", o la algo psicodélica "Orocovis". Hay otras algo mas hard rock o incluso rock como "Left for Dead" o ya algo mas pesada "Hand of Fate". El final heavy con "California Burnin'" es el preciso, pero te deja como que en el aire por un final mas épico
quizás, pero el disco en menos de treinta minutos te deja satisfecho, es
decir, te mantuvo entretenido, y con música antigua, retro, pero con
inspiración.
Este trabajo tiene el sonido adecuado, el tiempo preciso, la dosis correcta de
agresividad y el balance adecuado de lo que en verdad es rock and roll y heavy metal, por lo que no está demás recomendarlo, sobre todo
a aquellos que gusten de la década de los setentas.
Mis favoritas: "Livin' On", "Constellation", "California Burnin'"
Otro EP debut, ahora sí con sonidos mas habituales, pues se trata de una banda
de death metal de la vieja escuela, pero al decir vieja
escuela, de hecho podemos relacionarlo con algunas reminiscencias
del thrash metal antiguo, como el alemán por ejemplo, y eso
es lo que hace esta banda.
Hell Strike son: Jon Reiner en bajo y
voz, Charlie Koryn en batería, Jonathan Quintana y José Luis Rodriguez en guitarras. El arte de la
portada fue hecho por Misanthropic-Arts (Hideous Divinity,
Asphyx, Hooded Menace, Nekrovault, Uada,etc.). La masterización fue hecha
por Tore Stjerna (Mayhem, Averse Sefira,Murder Rape,Insision,
Desultory, Funeral Mist, etc.)
Y tal como dijimos al inicio, el estilo de esta banda es death metal antiguo con una voz con bastante reverberación como para que parezca
del inframundo, sin embargo no es tan gutural, es mas como un cruce
entre black y thrash metal viejo, con
algunos buenos riffs sobre todo en las canciones mas pesadas
y lentas como "Transylvanian Funeral", "Morbid Abnormality of the Ages" y "Chains of Frost", el resto del EP, usa la misma fórmula sin mucho éxito en lograr canciones
intensas porque todas manejan los mismos aspectos, a pesar de que en "Re-Abortion" se escuchan melodías, algunas muy mal ejecutadas en el estudio, la misma idea
se repite en las otras canciones.
Con excepción de dos o tres canciones, no hay nada en este disco por el que
volviera a escucharlo de nuevo, faltó mas inspiración, y eso es lo principal
en un debut.
Mis favoritas: "Morbid Abnormality of the Ages", "Transylvanian Funeral"
EP debut de este dúo que te sumergen en el éter, con diversos sonidos que van
desde lo ambiental, voces angelicales, baterías programadas, partes
instrumentales, etc., y que desde el inicio te somete bajo una atmósfera de la
cual no sales en los treinta minutos que dura.
El dúo son: Kelly Schilling en voz, guitarra, bajo,
sintetizadores, y diseño del sonido, junto con Clayton Cushman en voz, batería, sintetizadores, diseño de sonido, electrónicos y
pedales.
Si la primera canción "Blood on the Fixture" te evoca sonidos atmosféricos y melódicos con solo la voz
de Kelly, pues en "Silent Travelers" se transforma en algo mas experimental, mas electrónico y oscuro con voces
masculinas de Clayton y algunas voces narradas asemejando
partes de música industrial, y esto se hace mas evidente en "Where Are You Going?", en donde lo electrónico domina todo.
Interesante debut, aunque la duración es la óptima, si durara mas quizás mi
percepción sea distinta, pero tal cual, este trabajo llega a ser intenso y de
buena calidad. Recomendable.
Mis favoritas: "Blood on the Fixture", "A Plea For The Stars"
Debut de otra banda de una sola persona, en este caso tenemos al músico
sueco M.A. tocando todo, y haciendo un black metal bastante sucio y directo, con una producción de sonido muy básica.
De esta forma tenemos menos de treinta minutos (felizmente) de black metal casi inaudible, en donde lo poco que se aprecia es una voz clásica
del black metal pero no tan aguda como el
común, riffs con poca distorsión y un sonido casi saturado
que no deja apreciar la música, ya que esta no es extremadamente primitiva, si
no que tiene riffs buenos con varios cambios, pero que se
pierden por el sonido final, que pareciera que hubiese sido grabado de un
vinilo con mucho scratch y pasado a casete pero con el
micrófono ambiental del grabador.
Aún así, hay canciones en donde se nota que el trabajo musical no es lo que el
sonido muestra como "Skymningsfärd" o "Under Betlehems brinnande stjärna"en donde se llega a escuchar buenos riffs, sin embargo el
álbum en sí, pretende ser extremo por otra vía, y es la incorrecta. Incluso en
su promocional ponen la frase (y el parche): "¡Una y otra vez en 27 minutos
sin piedad, enfréntate a su ira o vete a la mierda para siempre!"...
Un disco que podría mostrar mas, pero que se hace terrible al escuchar, y
quieres que acabe lo mas rápido posible, felizmente esto último si se cumple y
preferí irme a la mierda para siempre.
Debut de esta banda noruega cuyo nombre hace referencia a un criminal danés de
los noventas y cuya música tiene diferentes matices predominando el punk rock
y algunas cosas del metal.
La banda está integrada por conocidos músicos de la escena noruega, entre los
que destacan la voz de Silje Tombre, también ex-vocalista de la
banda de rock Blood Command.
Tenemos un disco variado, y de calidad, desde la primera canción "Nice Nightmares" se escucha punk rock con fuerza y con una voz intensa, precisa, con cierto
tufo a vieja escuela en cuanto al sonido, no se siente como una banda de punk
adolescente actual. En "Amazing Grave" la fórmula es casi la misma pero con una voz mas rabiosa y
con riffs menos punk y mas metaleros.
La sorprendente "Yes I Can, but I Won't" es distinta, como un viaje a lo setentas, se siente lo mismo que cuando
escuchas a bandas como Ghost evocando tiempos de psicodelia y de rock ácido.
interesante. Mas variedad con "Step Into the Night" que parece una canción de black metal industrial, por
la voz harsh usada, mientras que se entre mezcla con sonidos
electrónicos y raros. "Are You Ready To Die" pasa al hardcore mientras que "I Do Not Have a Dream" es una canción de post-punk, bien lograda, y la
versatilidad de la vocalista ayudan a que no desentone respecto a las demás
canciones.
En resumen, un disco variado, y cada canción es muy buena en lo suyo, gran
debut de esta banda, que te asegura mas de media hora de buen rock, no
comercial, tampoco en el límite de lo extremo, pero muy recomendable.
Mis favoritas: "Nice Nightmares", "Amazong Grave", "Yes I Can, but I Won't"
Debut de esta banda que toca black metal con bastantes
ingredientes del folk, como violines, gaitas, etc., algo mas común
en territorio europeo que norteamericano, pero esta banda de Oregon, Estados
Unidos, demuestra que pueden hacerlo igual de bien que en el viejo continente.
Felled son: Cavan Wagner guitarra y voz, Jenn Grunigen batería y voz femenina, Tiffany Holliday-Wagner en
violín e Isamu Sato en el bajo. El arte de la portada fue
hecho por el conocido Adam Burke.
Partes veloces con voz del black metal, melodías hechas con
violines, algunas voces "angelicales" con voces femeninas, partes densas, todo
eso forma parte de este trabajo que consta de cinco canciones para cuarenta
minutos. Destacan en este disco, mas por la inspiración de las melodías, "The Rite Of Passage", y el misterio y atmósfera de "Sphagnum in the Hinterlands", en donde las melodías de violín podrían ser reemplazadas por una guitarra
haciendo lo mismo. Aún así, el disco cumple su cometido de llevarte por
paisajes boscosos, ríos escondidos y naturaleza.
A pesar de que discos así abundan en Europa, el material aquí no es malo, al
contrario, con inspiración logran un álbum intenso, que puede ser escuchado
fácilmente sin llegar a aburrir.