domingo, 28 de julio de 2019

WITCH VOMIT - BURIED DEEP IN A BOTTOMLESS GRAVE (2019-EEUU-death metal)

Pensar que al death metal lo daban por muerto a mediados de los 90's, lo cierto es que éste adictivo estilo del metal nunca desapareció, sólo dejó de ser masivo en algún momento, pero nunca desapareció como el thrash, el speed, etc..


El estilo de la parca siempre se renueva con bandas jóvenes, éste es el caso de Witch Vomit, de Portland-Oregon, quienes nos entregan su segundo disco.

La banda inició con sólo dos integrantes: Vincent Van Dell en batería y Tony Thomas "Tempter" en guitarra y voces, llegando a presentarse en vivo como dúo. Ahora la banda la completan Jason en bajo y Casey Lynch en guitarras. Este disco fue grabado y mezclado por Evan Mersky y masterizado por Dan Randall. El arte fue obra de Matt Stikker.

Un disco de death metal directo a la vena, sería el resumen de ésta casi media hora de sonidos remembranza del death metal escandinavo de principios de los 90's con una voz gutural bastante profunda, guitarras con afinaciones bajas, blastbeats, d-beats, etc. El inicio con "From Rotten Guts" es la muestra de lo que te entrega Witch Vomit, varios beats de batería con una voz que casi no para de rugir y con algunos riffs melódicos al final de la canción, si bien es cierto que esa es la fórmula básica, ésta banda tiene variantes como la que escuchas en la canción título del álbum "Buried Deep In A Bottomless Grave" donde la música es protagonista dejando de lado a la voz y en menos de tres minutos  destrozan.

"Dead Veins" es oscura, violenta y con varios pasajes, con un final épico. Algo mas violenta es "Dripping Tombs""Squirming in Misery" es un instrumental o mejor dicho una canción sin voz, ya que Witch Vomit desarrolla éste track, con los mismos elementos de las demás canciones. El cierre con "Fumes Of Dying Bodies" es el preciso, ya que no se alargan con mas temas, que por lo general hacen aburrido cualquier álbum. Aquí, sentirás que el disco pasa muy rápido, esto como resultado de buenas canciones en pocos minutos.

Excelente death metal, un deber de escuchar si lo tuyo es el estilo de la muerte, con las letras precisas que te mantendrán adicto una vez mas.

Mis Favoritas: "From Rotten Guts", "Dead Veins", "Fumes Of Dying Bodies"

Me gustó: 100%

viernes, 26 de julio de 2019

HAUNTER - SACRAMENTAL DEATH QUALIA (2019-Estados Unidos-death metal-black metal-metal progresivo)

Interesante banda, que mezcla estilos extremos de una manera peculiar, diría que después de su disco debut algo mas ligado al crust, se pusieron a escuchar lo mejor del viejo Opeth para tener ahora en éste segundo disco un producto bastante intrigante, y original, y ésto último es algo bastante difícil hasta de pronunciar en el mundo actual del metal.


La banda son: Bradley Tiffin en las voces, guitarra, bajo y teclados, Enrique Bonilla en guitarras y Mark Cruz en batería. El arte de éste trabajo estuvo a cargo de Elijah Tamu.

La música tiene bastante de death metal con unas guturales excelentes y también tiene de voces harsh del black metal, pero que aunque no haciéndolo sonar como un álbum de black metal en sí, la atmósfera musical aquí tiene pasajes oscuros que le pueden dar esa etiqueta.

La mayoría de canciones superan los 8 minutos, y van desde lo épico, brutal y progresivo, brindando al oyente distintos momentos, siempre en una atmósfera oscura. Seguramente no seré el único que relacionará esta banda con el viejo Opeth, con canciones largas de varias etapas, desde lo acústico y ambiental hasta el  metal y la brutalidad. "Spoils Vultured Upon Sole Deletion" es una bestia de canción con mas de diez minutos de arte extremo que te llevará a un buen viaje mental. Después del instrumental "Abdication" tenemos "Subversion of a Heathen Tongue" con una voz gutural brutal y profunda, pero con algunos riffs y beats tipo black metal que se extienden hasta casi la mitad de los mas de siete minutos que dura para luego introducirle riffs mas death metal con algunos disonantes que le dan ese aire progresivo a Haunter. El cierre es con el título del álbum "Sacramental Death Qualia", empezando con una guitarra limpia para luego con beats a medio tiempo usar riffs épicos y la excelente voz gutural que te hace extrañar las guturales de Akerfeldt...

De lo mejor que he escuchado últimamente, consigue éste material, urgente!.

Mis Favoritas: "Spoils Vultured Upon Sole Deletion" , "Sacramental Death Qualia"

Me gustó: 100%

BATUSHKA - HOSPODI (2019- Polonia-black metal melódico)

Y éste es el Batushka falso, con Bartłomiej Krysiuk usando elementos del "Litourgiya" como las cantos gregorianos mezclado con las voces harsh.

Musicalmente tenemos un black metal melódico, bien hecho y bien producido, a diferencia del Batushka de "Panihida" cuyo sonido no tiene éste tipo de producción, obviamente una cosa es lanzar un disco sin apoyo de un sello, y otro lanzar un disco con un sello como Metal Blade.

"Hospodi" inicia como quizás lo esperabas, como una ceremonia religiosa, con esas voces graves que le dan siempre un aire tétrico en "Wozglas", para luego dar paso a "Dziewiatyj Czas", canción melódica y de tiempos lentos, sencillos, que desde ya te indican que no es el Batushka que grabó el álbum debut. Casi la misma fórmula melódica y épica la tenemos en "Wieczernia", con esos cantos gregorianos, y ésta fórmula de black melódico casi sin blastbeats (salvo "Polunosznica" y "Pierwyj Czas") y usando solo canciones a medio tiempo se repite en todo el disco. Riffs gancheros, por aquí y por allá que, también hacen de "Hospodi" un buen disco, pero sin duda alguna ésto no tiene ya casi relación con "Litourgiya" en cuanto a riffs, beats de batería, velocidad, sólo las voces con esos cánticos es lo que queda.

Este trabajo no deja de ser un buen disco, sin embargo, ésto no es Batushka, lamentablemente la ambición de las personas hace cometer éste tipo de robos de nombre, problemas legales, etc., El verdadero Batushka comenzó como un acto underground, la rapidez con la que obtuvieron la mirada de todo el mundo fue tanta que ambos personajes en disputa no supieron manejarlo, ya que Drabikowski, el cerebro y creador de la banda, debió saber proteger su creación de manera legal. Y Krysiuk simplemente actuó delincuencialmente y se quiere colgar de la fama obtenida gracias a la imaginación de la otra persona. Detestable, pero es la realidad.

Mis Favoritas: "Wieczernia", "Powieczerje", "Szestoj Czas"

Me gustó: 70%

BATUSHKA - PANIHIDA (2019-Polonia-black metal)

La verdad, es que no sabía de la existencia de éste disco...estuve preparando la reseña de "Hospodi", el disco de la otra parte que reclama el nombre de Batushka. Pero el de "Hospodi" se trata sin duda de un falso Batushka


¿Y porqué digo "falso"?, y es que el primer álbum de la banda  "Litourgiya" fue compuesto, escrito  y grabado por Krzysztof Drabikowski, (al igual que éste "Panihida"), siendo la otra parte involucrada, Bartłomiej Krysiuk, solo dueño del sello donde inicialmente se lanzó "Litourgiya" y vocalista. Krysiuk prácticamente se adueñó legalmente del nombre de la banda y demás cosas involucradas, mientras que la verdadera mente creativa de la banda (Drabikowski) demandó el nombre y demás, razón por la cual se mantiene en disputa legal. Sin embargo, como Krysiuk sabe de la parte de contratos y temas legales, fácilmente fichó por Metal Blade Records, para lanzar "Hospodi", y ante el mundo, o la mayoría, quienes no buscan mas allá, piensan que "Hospodi" es la continuación de aquel exitoso y sorprendente debut.

En éste nuevo álbum,lanzado independientemente y solo por vía digital, otra vez Drabikowski se encarga de todo, incluidas las voces. El grabó, y produjo todo en los Sphieratz Studio, en Polonia.

"Litourgiya" fue un buen disco de black metal melódico, conteniendo todo lo que la época demanda, imagen rara, una puesta en escena interesante, evocando una ceremonia de la religión ortodoxa oriental, con una alineación anónima, que tan de moda se ha puesto entre las bandas extremas actuales. Sin embargo, para quien escribe, musicalmente no fue mas que un buen disco, con buenos momentos, pero ahí no mas. Este "Panihida" (que significa algo así como "Requiem") es la continuación de ése debut, pero mucho mas sólido en cuanto a composición, y obviamente si escuchas "Hospodi" y escuchas ésto, pues sí hay diferencia, notarás que quien hizo "Litourgiya" hizo "Panihida" y que quien hizo "Hospodi" solo roba algunos elementos para "parecerse" a la fuerza a Batushka. Esos elementos son los cantos tipo gregorianos omnipresentes en la música de la banda. Pero los riffs, blastbeats, hasta el sonido mas sucio y rústico del primer disco están aquí. 

Canciones como "Песнь 2" (Ode 2 o Canción 2) demuestran mi argumento letras arriba...esos coros con cantos gregorianos, una voz rabiosa, sonido no muy pulido, y el mismo tipo de riffs usados en el álbum debut. Otra a resaltar es "Песнь 4" con elementos melódicos similares al debut pero más pensados y elaborados que llegan a su cúspide en "Песнь 8". El disco transcurre similar con algunas variantes, que nos da en el global un producto entretenido con todo lo que esperabas y buscabas si te gustó aquel famoso primer trabajo de la banda.

Los fans en éste tipo de música no son tontos, nadie dice que "Hospodi" es basura, pero definitivamente no es Batushka, el verdadero Batushka está aquí en éste trabajo llamado "Panihida". Escuchen ustedes mismos, saquen sus conclusiones.

Mis Favoritas: "Песнь 2", "Песнь 4", "Песнь 6"

Me gustó: 88%

martes, 23 de julio de 2019

NO ONE KNOWS WHAT THE DEAD THINK - NO ONE KNOWS WHAT THE DEAD THINK (2019-EEUU-grindcore)

Potente banda con miembros de la desaparecida banda grindcore Discordance Axis, y es grindcore lo que esta banda nos ofrece en éste álbum debut.

La alineación en mención es con Jon Chang en voces, Rob Marton en guitarra y bajo, y Kyosuke Nakano en batería, antiguo integrante de los black metaleros japoneses Cohol, (éste tipo es una máquina). El disco fue grabado por Kevin Antreassian en Backroom Studios. El arte fue hecho por Josh Taylor.

Si bien es cierto que el grindcore mantiene ciertos límites marcados y conocidos, como blastbeats constantes,algunos beats hardcore, voces bastante gritadas y brutales, canciones cortas, etc. lo que le agrega ésta banda al género está en los riffs de guitarra, que no son lo que sueles escuchar habitualmente en el estilo. Teniendo desde los repetitivos esquemas y agregándoles guitarras con algunos riffs thrash metal, un sonido pulido, donde puedes escuchar cada cosa que está tocando. Así tenemos "Autumn Flower""Dagger Before Me""Cinder""Sayaka" que tiene bastante de lo que describo.  

Otras con momentos mas de brutal death como "Yorha", y las clásicas de grindcore como "Stars Hide Your Fires" "Dominion". También hay momentos de relax como en "Red Echoes", una canción ambiental.

Si eres de los que afirma que el grindcore es plano y aburrido, pues éstos señores te sorprenderán en menos de veinte minutos con diez canciones variadas, brutales y bien producidas.

Mis Favoritas: "Autumn Flower", "Rakuyo", "Yorha"

Me gustó: 90%

sábado, 20 de julio de 2019

ESOGENESI - ESOGENESI (2019-Italia-death metal-doom metal)

Debut de ésta banda italiana, que tocan un death doom metal como las viejas glorias británicas de principios de los 90`s, pero con mas melancolía, y melodía.


Esogenesi son Davide Roccato en guitarras, Jacopo Marinelli en voz, Carlo Campanelli en el bajo y Michele Adami en batería. La portada fue hecha por Korvo.

Al ser el primer álbum de la banda, hay errores notorios de producción y ejecución, sin embargo en la composición muestran su talento en éstas cinco largas canciones.

La que da inicio "Abominio", es todo un viaje, guitarras pesadas, beats lentos y una voz que tiene varios rangos, de lo gutural a medios graves con riffs pesados y no muchas melodías, a diferencia de "Decadimento Astrale" en donde sí hay melodías hacia el final de la canción con algunos bajos tipo fretless. Después de un corto instrumental (corto en comparación del resto de canciones) llega "Esilio Nell Extramondo" que después de una parte de guitarras limpias, nos entregan mas guitarras pesadas, voces guturales profundas y beats densos, pesados y mas lentos aun que las anteriores canciones. "Incarnazione Della Conoscenza" cierra éste viaje de death doom, con ritmos lentísimos, riffs largos, algunas guitarras limpias en las que por momentos la batería no cae en los tiempos, con algunos bajos disonantes, y con la única parte acelerada en todo el disco, hacia el final de la canción.

El death doom es un estilo bastante difícil de entender sobretodo por la duración de las canciones, sin embargo, no deja de ser intenso, extremo y muchas veces innovador. Esogenesi no innova pero si demuestran talento para que sus canciones no aburran en ningún momento, y cada canción te mantenga enganchado. Buen trabajo.

Mis Favoritas: "Abominio", "Decadimento Astrale"

Me gustó: 80%

ENTOMBED A.D. - BOWELS OF EARTH (2019-Suecia-death metal)

Entombed A.D. han construido su propio camino de la mejor manera, entregando desde su primer disco "Back To The Front" grandes canciones que no tenían una definición clara para etiquetarlos fácilmente, asi, mezclaban el death and roll de los últimos discos como Entombed, con algo mas del death metal del pasado y buenos ganchos. Luego llegó "Dead Dawn" y la cosa se puso mejor, la banda pasaba por un buen momento para escribir buenas canciones y discos entretenidos y contundentes.


Y para felicidad de los que apreciamos la carrera de este nuevo monstruo sueco, éste nuevo trabajo es aún mucho mejor que los dos anteriores.

La banda son L.G. Petrov en voces, Nico Elgstrand y Guilherme Miranda en guitarras, éste último fue por mucho tiempo guitarrista en vivo, ahora ya es parte de la banda. La banda se mantiene con Olle Dahlstedt en batería y Victor Brandt en el bajo.

El sonido en éste disco es el mejor que han logrado, con una vuelta al pasado, dándole mas protagonismo al HM-2, con un sonido de guitarra mas "afilado", listo para cortarte el pescuezo de una sola escuchada. Así, desde el inicio con "Torment Remains" la banda te prepara para un festín de death metal con la antigua influencia sueca, y con los ganchos que ellos nos tienen acostumbrados. En "Eliminate" tienes ese d-beat característico de la vieja escuela sueca, lo que le da la variedad a ésta banda, en cada uno de sus discos. "Hell is My Home" está hecha para destrozar en vivo, que de hecho es uno de los fuertes de la banda. 

Entombed A.D. agrega mas variantes en la canción que da título al presente trabajo, con un ritmo a doble bombo y mucho groove y la voz perfecta de Petrov.  "Bourbon Nightmare"  es death and roll clásico de éstos suecos con una intro en plan juerga mejicana, d-beat, y con el sonido del bajo mas potente a lo Motorhead o Venom. "Fit For a King" fue el primer sencillo que lanzaron y es otro buen track de death metal,así como "Through The Eyes Of The Gods". El cover de Hank Williams, "I'll Never Go Out Of This World Alive" está perfectamente adaptado al estilo y si no lees que es cover pasaría como una canción mas de la banda. El cierre con "To Eternal Night", confirman la bestialidad de éste álbum, con creatividad, variedad y perseverancia demuestra que no dependen de un nombre para hacerse su propio camino.

Mis Favoritas: "Torment Remains", "Hell Is My Home", "Bowels Of Earth"

Me gustó: 100%

CRIMSON MOON - MORS VINCIT OMNIA (2019-Alemania-black metal)

Banda estadounidense de black metal, ahora radicados en Alemania, y con una larga trayectoria, aunque su irregularidad discográfica hacen que éste sea recién su cuarto álbum de estudio en casi 25 años de carrera.


La banda en éste nuevo disco son Scorpios Androctonus en voces, guitarra, bajo, teclado y batería programada, siendo éste integrante el único integrante original y compositor. Le acompañan esta vez Agreas y Sabnoc en guitarras. y un baterista de sesión llamado Blastum. El nuevo trabajo fue grabado en Alemania y Francia, y fue mezclado y masterizado por Vladimir Uzelac "Phaesphoros" en Wormhole Studio en Serbia. El arte fue hecho por Daniel Valeriani.

La música de ésta banda es un black metal sin mucho blastbeat, beats a doble bombo, siempre con una atmósfera melódica, con canciones de una duración promedio de 7 minutos y con varios momentos épicos. Canciones como la que abre, "Vanitas", tienen al final momentos épicos, la voz y algunos pasajes en si te hace recordar al "Stormblast" de Dimmu Borgir, pero ésta banda agrega mas velocidad y unos coros tipo canto gregoriano sobretodo a partir de la segunda canción "Altars Of Azrael", en adelante, la mayoría de canciones usan ésta característica, que le da una atmósfera tétrica, que la siento mas en "Upon A Pale Horse"

El disco transcurre de la misma manera, con la misma fórmula y ritmos, que no hay mucha diferencia entre canciones, quizás beats mas lentos en "Funeral Begotten", pero casi todo pasa por la misma fórmula, que hacen que en el global éste álbum sea muy plano.

Un álbum interesante porque te transporta a finales de los 90`s con muchas bandas que salían en ese estilo, pero que le falta mucho para ser contundente.

Mis Favoritas: "Vanitas", "Upon The Pale Horse", "Mors Vincit Omnia"

Me gustó: 75%

viernes, 12 de julio de 2019

COME BACK FROM THE DEAD - THE RISE OF THE BLIND ONES (2019-España-death metal)

Mas death metal de España es lo que tenemos en éste segundo disco de los gallegos Come Back From The Dead.


La banda la integran Paul en las voces, Marcos en la batería, Iago en el bajo, Hector Miguel en las guitarras.

Al escuchar éste nuevo trabajo notarás la influencia del death metal sueco, con reminiscencias del nuevo Entombed A.D. (la voz de Paul tiene mucho de LG Petrov), eso, mezclado con riffs en la onda del viejo death metal escandinavo dan un resultado que no falla. Canciones como "Martyr Of A Gruesome Demise", tienen toda la vieja escuela sumada al último LG Petrov que escuchas en Entombed A.D., casi un calco. Otras mas violentas como "Restless In Putrescence" y "Lick My Hands Wild Beasts", son directas y totalmente trituradoras. Algunas con algo de groove como "Jugular I-Heretic Impaler" le dan esa cuota de variedad, y otras como "Nebulaes Of Malevolent Shining" tienen esa pesadez, y beat denso que le dan la variante doom a un disco death metal.

El final con "Dead March" y "Possessed By The Death" tienen esa influencia de bandas como Autopsy, sobretodo la de cierre, (pero diablos que parecida la voz de Paul con la de Petrov!!) y te deja con la sensación que has escuchado un gran disco de death metal, muy bueno realmente, entretenido de principio a fin, también la producción es la adecuada, no tiene que ser muy limpia o pulida, para lograr algo bueno en el metal de la muerte.

Disco totalmente recomendado si te gusta el death metal en general, no tiene pierde, España también tiene buen metal extremo.

Mis favoritas: "Outcast Of The Light", "Jugular I-Heretic Impaler", "Restless In Putrescence"

Me gustó: 90%

ROGGA JOHANSSON - ENTRANCE TO THE OTHERWHERE (2019-Suecia-death metal melódico)

Rogga es un tipo que ha participado en incontables proyectos dentro del death metal básicamente, y de hecho se mantiene como miembro estable de muchas bandas del estilo, entre las que destaca Revolting, Ribspreader, The Grotesquery, Paganizer, Demiurg, etc.. Uno de los proyectos mas recordados en los que participó fue en el clásico de Edge Of Sanity "Crimson II" donde Dan Swäno lo eligió para que haga todas las guturales del disco por que era el único que podía llegar al timbre de rugido al que Dan llegaba.


No es la primera vez que Rogga se encarga de componer y de tocar casi todos los instrumentos, pero, parece que el tipo desborda talento y creatividad como para darse el lujo desde el 2017 de tener este proyecto personal en solitario. Para éste disco lo apoyó en batería el noruego Brynjar Helgetun. La excelente portada fue hecha por Mariusz Lewandowski.

La música no se aleja mucho de los proyectos en los que participa y en las bandas de las que participa, osea es un death metal con su potente voz, con riffs basicos de la vieja escuela sueca, y con esa dosis de melodía ya clásica de las bandas de ése país. Rogga le agrega a eso, partes de teclado algo mas protagonistas que en otras bandas. El inicio con "The Re-Emergers" es un claro ejemplo de una típica canción de este señor, melodía, no blastbeats, y su voz rugiendo a todo dar. Momentos mas melódicos los encontrarás en "Till Berget Puls" con esas melodías de guitarra como en la era de "Bitterness" de Desultory. Aquí también hay un teclado algo mas progresivo como para darle el toque diferente. 


Sin embargo, el punto débil del disco es que se usa casi el mismo beat de batería en todas las canciones, si bien es cierto hay creatividad para riffs, voz y melodías, la batería tiene el mismo beat...solo descansas en el excelente instrumental "Berget Vaknar" que da paso a una de las canciones mas gancheras y que da nombre al disco, y en las dos finales, en las que ya se cambia algo el ritmo de batería, "A Journey Into Fear" con un excelente doble bombo y riffs mas de la vieja escuela, y "In The Grip Of Garpedans", que es mas densa, lenta que el resto, con un piano que le da esa atmósfera fúnebre precisa.

Un trabajo dirigido a cualquier amante del death metal, y si eres fan del death metal sueco, pues de antemano disfrutarás bastante de este disco de Rogga, death metal sin muchas pretensiones, entretenido.

Mis Favoritas: "The Re-Emergers", "Entrance To The Otherwhere", "A Journey Into Fear"

Me gustó: 89%

jueves, 11 de julio de 2019

PINKISH BLACK - CONCEPT UNIFICATION (2019-EEUU-doom metal-experimental-rock progresivo-new wave)

El underground siempre tiene cosas interesantes que mostrar, aunque el concepto de que es y que no es underground siempre será un tema de discusiones sin fin. El hecho es que ésta banda nos presenta algo único, consistente y que obviamente desborda los límites del metal en sí.


Formados después del suicidio de su bajista original, el dúo restante cambió el nombre original de la banda por el que lees...éste es el cuarto disco de la banda y nos trae todo un viaje sónico increíble.

El dúo son Daron Beck en voz y sintetizadores y Jon Teague en batería y sintetizadores. Usaron algunos músicos adicionales como Chuck Brown en trompeta y trombón y Tamara Cauble en violín. El disco fue grabado en Cloudland e Eagle Estudio en Texas por Britt Robisheaux y masterizado por James Plotkin. El arte fue trabajado por Tony Roberts

El trabajo hecho aquí, con puro sintetizador y batería resulta un nuevo concepto de la forma de hacer música pesada. Las letras van en esa onda depresiva e introspectiva y encajan perfectamente.
Desde el inicio con la canción que da nombre al disco, sentirás ese sonido denso, propio de bandas doom, pero con una melodía de sintetizador algo psicodélica, mas la voz perfectamente limpia y también doom. En "Until", los sintetizadores simulan guitarras distorsionadas, la batería aquí es algo mas rápida pero aún así tiene el beat clásico del estilo. "Dial Tone" es una de las que mas se queda en la cabeza, con ese sonido espacial, denso, y la voz algo distinta,algo mas new wave. 

El instrumental "Petit Mal" es otro viaje, con excelentes melodías siempre conservando esa pesadez, aunque por los sonidos usados ésta canción encaje mas en el rock progresivo. "Inanimatronic" es otro instrumental que encaja en sonidos de la música new age. El cierre extenso con "Next Solution" nos presenta melodías con piano, y luego partes pesadas con mayor potencia y protagonismo de la batería, toda una pasada ésta canción, hipnotizante.

De todo el doom clásico que he escuchado últimamente sonando a lo mismo, estoy seguro que Pinkish Black te abrirá la cabeza y te mostrará una alternativa en lo que respecta a sonidos densos, lentos y pesados. Excelente disco.

Mis favoritas: "Concept Unification", "Dial Tone", "Next Solution"

Me gustó: 100%

miércoles, 10 de julio de 2019

EPECTASE - ASTRES (2019-Francia-black metal-metal progresivo)

Otro proyecto casi unipersonal, pues a pesar de que ésta banda es un dúo, todos los instrumentos y muchas de las voces recaen sobre un solo integrante.


Epectase es un dúo francés compuesto por Vague (Titouan Le Gal) quien toca todos los instrumentos y hace algunas voces, sin embargo la voz principal recae en Avitus (Emile Rousse). El disco fue masterizado por Giorgio Tskhadadze.

Si bien es cierto que la música es black metal, ellos se diferencian por agregarle mas fusiones a su estilo, sonando por momentos con partes melódicas como en la primera canción "As He Runs Towards The Stars", dicho sea también que las canciones son bastante extensas, por lo que les da tiempo de experimentar dentro de cada canción con varios géneros para lograr intensidad y variedad en su música. La mayoría de canciones sobrepasa los diez minutos y contienen momentos realmente épicos, experimentales, y hasta algunos elementos doom/stoner como en "Entering The Domain Of The Solar Sovereign". La aparición de voces limpias viene con "Solar Winds-Climax", con bastante atmósfera. 

La canción mas potente es "La Dédale des Astres et des Âmes", poco experimento aquí, poca fusión, algo mas directo y agresivo. El final con mas de dieciocho minutos  en "La Mer Pourpre", nos presenta varios ambientes, desde lo agresivo a lo épico, largos interludios acústicos, voces limpias, que hacen de ésta canción un viaje.

Interesante disco, aunque con una mejor producción y mejor sonido, hubiese sido mucho mas...si te gusta algo mas que el clásico black metal, escucha Epectase, 5 canciones en mas de una hora de duración dicen de antemano que ésto no es para cualquiera. 

Mis Favoritas: "As He Runs Towards The Stars", "Entering The Domain Of The Solar Sovereign"

Me gustó: 80%

lunes, 8 de julio de 2019

ETERNAL STORM - COME THE TIDE (2019-España-death metal melódico-doom metal)

La escena de España no se caracteriza por el metal extremo, si no que sus bandas mas emblemáticas son casi siempre heavy metal. Sin embargo, hay un lado que al menos aquí no muchos conocen, con bandas extremas de calidad, uno de esos casos es esta banda Eternal Storm.


Formados en Madrid, los integrantes en este trabajo son Kheryon (Daniel Jimeno) en la voz principal y bajo, Jaime Torres y Daniel Maganto en guitarras y sintetizadores, y Mateo Novati en batería. El disco fue producido, grabado y mezclado por Carlos Santos en los Sadman Estudios de Madrid, y fue masterizado por Tony Lindgren en los Fascination Street de Suecia. El arte fue hecho por Leoncio Harmr.

El estilo de la banda es una mezcla de death melódico, basicamente porque tiene guturales profundas y pesadas, y algunas voces limpias, pero mezclado con doom, al mejor estilo de las bandas de Finlandia, tipo Swallow The Sun, Barren Earth y hasta el viejo Insomnium...El sonido es melancólico, melódico que te transmiten atmósferas algo tristes. Desde el inicio con "Through The Wall Of Light Pt.1 (The Strand)" vas a escuchar a una banda con ritmos densos, bastantes melodías, una voz gutural profunda y envuelto en una atmósfera de melancolía. Esa es la fórmula que predomina en casi todas las canciones, cuyo promedio de duración es de siete minutos. A lo largo de este viaje sónico vas a sorprenderte con solos de saxofón como se escucha en "Through The Wall Of Light Pt.2 (Immersion)", realmente original, interesante y bien logrado. "Detachment" y "The Mountain"son las que ponen velocidad hasta cierta parte con blastbeats incluídos, pero luego vuelven a su fórmula densa y melódica.

"Of Winter And Treason" es realmente épica, uno de los puntos altos aquí y también una de las mas extensas con mas de diez minutos de duración. La fórmula se repite en "The Scarlet Lake" y en el cierre con la mas larga de todo el álbum "Embracing Waves", donde hay una voz limpia que acompaña bastantes rasgueos de guitarra, solos y melodías a dos guitarras.

Un gran disco de estos españoles a la altura de las bandas mas conocidas del estilo tanto en calidad compositiva, sonido y producción, bastante recomendable si te gusta el death melódico, el doom metal y bandas que mencioné líneas arriba.

Mis Favoritas: "Through The Wall Of Light Pt.2 (Immersion)", "The Mountain", "Of Winter And Treason"

Me gustó: 88%

domingo, 7 de julio de 2019

TENEBRAE IN PERPETUUM - ANOREXIA OBSCURA (2019-Italia-black metal)

Hace unos años criticaba la actitud "punk" en alguno músicos de mi país, esa que llevaba a crear canciones con un par de riffs, o simplemente que suene mal o "feo", porque como se trataba de música extrema nadie ponía reglas. No pensé toparme con una banda europea con esas características, y definitivamente éste disco cayó en las manos equivocadas.


Esta banda proveniente de Italia es un dúo conformado por Atratus (Francesco Marinello) en bajo, guitarra, electrónicos y voces; y Chimsicrin (Enrico Scriminich) en batería. La excelente portada y dicho sea de paso, lo mejor de éste trabajo fue hecha por Antithesis, un artista mexicano.

Describir musicalmente este cuarto álbum del dúo italiano es fácil, riffs con arpeggios,, simples, una batería rápida y simple, y una voz gritada que tapa todo cuando aparece, y que con el idioma italiano le dan cierto ambiente tenebroso, pero que no tiene mas que eso. Lo mas original que escucharás son unos sonidos electrónicos para darle algo mas de "efecto enfermo" a éste disco.

En el global, un álbum de baja calidad, en términos de composición, producción, etc, de hecho que hay un público para ésto, pero también demuestra que en el mundo de la música extrema todo se puede, todo se vale. Lo dejo ahí.

Mis favoritas:...

Me gustó: 57%

ESOCTRILIHUM - THE TELLURIC ASHES OF THE Ö VRTH IMMEMORIAL GODS (2019-Francia-black metal-metal atmosférico)

Y aquí tenemos, ooootra banda mas de un solo integrante, al parecer la tecnología ha llevado a las personas a un individualismo que se hace una constante en la música.  Pero lo que a mi me importa es la música en sí, la imagen, comportamiento político y cosas fuera de ésta, intento que no influyan en mi apreciación.


El único músico es Asthâghul, el se encarga de todos los instrumentos, voces y producción, y éste es su cuarto álbum en sólo dos años de existencia de Esoctrilihum. El arte fue hecho por Alan Brown.

Este trabajo no se aleja del sonido de los anteriores, y aquí tenemos un black metal con partes densas, casi no hay los típicos riffs del black metal nórdico, ni tampoco beats acelerados. Las canciones pueden mostrarte varios momentos, varias sensaciones, como el segundo track "Kros Ò Vrth", que es casi como dos canciones en una. Otras tienen velocidad y ambiente oscuro como "Invisible Manifestation Of Delirium God", y donde notarás que la voz de Asthâghul no es de las voces típicas que hay en la mayoría de bandas black actuales, por lo que el término black metal dado a la música de Esoctrilihum se debe a la sensación en general que transmite al escucharlos, muy a parte del tema lírico ocultista que puedas encontrar aquí, que parecen invocaciones del Necronomicon.

Otra canción a destacar es "Stone Of Static Void", en la que vas a escuchar partes melódicas, pero que suenan algo disonantes, como que estuviera fuera de nota, sin embargo, quizás esa haya sido la intención. "Thar-Voknargh" al principio parece una banda de BM escandinavo, sobretodo por la forma de cantar, sin embargo rápidamente se salen del molde, para volver a su sonido, está cantada en francés al igual que "Listaël V" ésta última es una de las mas veloces y que no decae en mas de siete minutos de duración, y es similar a "Aborted Sun".  "Black Hole Entrance" y "Black Hole Exit" son de lo mejor que escucharás en éste trabajo, oscuridad, variedad de tiempos, buenos riffs, algunos épicos y mas elaborados. Sin embargo el disco se alarga hasta "Torment Of Death" bastante variada y extensa para el cierre, pero que creo que son canciones de bastante duración, que hacen que este disco (como cualquier otro disco) no sea tan fácil de escucharlo a éstas alturas después de 70 minutos.

Este álbum se destaca por la oscuridad que transmite, en el global no hay mucho mas, esto está dirigido a los que buscan algo mas que metal pesado en la música, y creo que de eso se trata el black metal.

Mis favoritas: "Invisible Manifestation Of Delirium God", "Black Hole Exit", "Torment Of Death"

Me gustó: 73%

viernes, 5 de julio de 2019

DESECRESY - TOWARDS NEBULAE (2019-Finlandia-death metal)

Los proyectos unipersonales están por todos lados y en abundancia, éste es el caso también de Desecresy, que actualmente viene a ser una banda de un solo integrante, practicando un death metal similar al de las primeras bandas de Finlandia, allá a principios de los 90's.

Inicialmente como dúo, desde su anterior trabajo "The Mortal Horizon", la banda pasó a ser de una sola persona, Tomas Grönqvist, quien se encarga de tocar todos los instrumentos mas las voces.

El resultado es de hecho mejor que el anterior trabajo, se mantiene el estilo de la banda, es decir, guturales graves, densos, casi cavernosos y de ultratumba, riffs pesados, con algunas melodías frías a lo Bolt Thrower como en la canción inicial "The Gate", predominio de beats lentos y pesados, casi doom, con la típica salida directa y sin escala hacia los blastbeats. Algunas melodías de guitarra con tapping que se escuchan en varias canciones como en "Only Mists Drifts", "Fringes Of Existence", "The Damned Expedition" y "Unbeknownst To Mortals", sin embargo, la mayoría de solos presenta casi el mismo tapping ligado, que pareciera que fuera el único recurso de Tomas, que de hecho le da la atmósfera deseada a las canciones, pero para escuchar mas de media hora con lo mismo, aburre.

La batería suena demasiado simple, la guitarra presenta el sonido suficiente pero no el mejor, y lo que mas destaca es esa voz, que trae recuerdos de las bandas de lo 90´s. De hecho, aquí hay buenas canciones, y el disco en general te sumerge en un ambiente enfermo y denso que es lo que busca el compositor, razón suficiente para que consigas éste disco si es que eres amante del death metal, porque, como siempre digo, el death metal no tiene que ser bonito para ser apreciado.

Mis Favoritas: "Endless Swamp", "The Damned Expedition", "Transfiguration March"

Me gustó: 82%