lunes, 26 de octubre de 2015

ALFAHANNE - BLOD ELD ALFA (2015-Suecia-black metal-rock-punk-avant garde)

Segundo disco de esta agrupación sueca, que la conforman miembros de otras bandas de black metal y afines de la escena escandinava. Su primer disco "Alfapokalyps" recibió buenas críticas y fue sin duda un gran disco, a pesar de la pobre producción. Ahora nos presentan éste segundo disco llamado "Blod Eld Alfa", en el cual mantienen el estilo y hasta la producción no muy buena, aunque cumple.

Esta banda está integrada por Pehr Skjoldhammer en la voz y guitarra, Fredrik Sööberg en la otra guitarra, Niklas Åström en batería y Jimmy Wiberg en el bajo, ellos autodenominan a su música como "Alfapocalyptic Rock". Y tal como fue el debut, tenemos algunos invitados en algunas canciones del álbum como Erlend Hjelvik (Kvelertak), Nattfursth (Sorhin), Spellgoth (Horna) y Niklas Kvarforth (Shining).

"Blod Eld Alfa" mantiene el estilo del anterior disco, una mezcla de black metal (digamos que los riffs son totalmente black metal) con rock y punk (la batería jamás hace un beat thrash, black o blastbeat, todo lo lleva a medio tiempo, y el sonido pulido de la batería parece mas el de una banda gótica como The Mission o Sisters Of Mercy) con la voz con tendencia a lo punk y cantado todo en sueco. La música en el global es melódica, con pocas variantes dentro de cada canción, pero lo suficientemente simple para engancharte. La voz prácticamente narra la letra, no canta, pero encaja con toda la música.

Canciones como "Alfa Kropp Alfa Blod", "Vand Inte Ryggen Till", tienen mas influencia gótica que otras como "Besatt" y "Skallerormsgift" cuyos riffs son mas black metal épico, llevados con un beat de batería que casi el 95% de las canciones de éste disco (y del anterior) tienen, lo que por momentos hacen de "Blod Eld Alfa" algo monótono, pero las buenas melodías y riffs te hacen desistir de cualquier mal pensamiento hacia éste disco. "Hora (Tills Du Dor) - Huora Kuolemaansa" es la única con un beat distinto de batería, y es algo acelerada sin perder la esencia de la banda. "Arkeologen", tiene momentos épicos, con un riff repetitivo pero que no aburre, aunque suene contradictorio. "Berserk", repite la fórmula constante en el coro, aún así la canción destaca por sus riffs melódicos. 

La esencia del black metal escandinavo está presente en la música de Alfahanne, sin embargo ellos pretenden no ser uno mas y agregan a su música otras influencias logrando algo realmente bueno e interesante. Consigan éste disco y tambien el debut...no se arrepentirán.

Mis favoritas: "Besatt", "Hora (Tills Du Dor) - Huora Kuolemaansa", "Arkeologen".

Me gustó: 89%

AMORPHIS - UNDER THE RED CLOUD (2015-Finlandia-doom metal-death metal- metal progresivo-folk metal)

Desde que Tomi Joutsen se convirtió en vocalista de la banda, Amorphis no ha parado de lanzar buenos discos, con una buena regularidad, tanto en tiempo como en calidad. Estos fineses ya han encontrado el camino correcto, herencia de buenos discos como "Tales..." o "Elegy"

Amorphis mantienen su alineación anterior que ya viene junta desde "Eclipse"...Tomi Joutsen en las voces, Esa Holopainen en la primera guitarra, Tomi Koivusaari en la segunda guitarra, Jan Rechberger en batería, Niclas Etelavuori en el bajo y Santeri Kallio en los teclados, éste último consolidándose como uno de los compositores principales de Amorphis.

El estilo de la banda, como ya escribí antes, se mantiene, un crisol de estilos se despliegan en la música de Amorphis, metal tradicional mezclado con death metal y fusionado con melodías folk rock progresivo. Cabe destacar la voz de Joutsen, buenas guturales y buenas voces limpias. En "Under A Red Cloud" casi todas las canciones poseen esa mezcla de guturales con voces melódicas y limpias, ahora con una mejor producción, ya que el disco fue hecho en Suecia. La primera canción y que da título al álbum posee melodías ya típicas del sonido de la banda, una mezcla de folk con otros sonidos orientales. "The Four Wise Ones" tiene el espíritu del clásico "Tales...", es decir mayor influencia death metal aquí, con un interludio de voz limpia femenina hecho por Aleah Stanbridge (quien tambien apoya a Swallow The Sun) y los coros hechos con una voz mas rasgada. "Bad Blood", también añade un buen balance de guturales de Joutsen, lo que desde ya te hará percibir a éste nuevo disco como mas pesado y contundente que el anterior. "The Skull" se mantiene en la línea de la anterior canción, con toques mas progresivos, un buen hammond le da una atmósfera excelente así como un buen solo de piano de Santeri. "Death Of A King" te traerá a la mente el inicio del álbum "Elegy" en "Better Unborn", con esa melodía mezcla de folk con influencia oriental, un track que vienen promocionando  y que cuenta con la colaboración del gran Martin Lopez (ex-Amon Amarth, ex-Opeth, Soen, etc) en percusión. "Sacrifice" será la canción que nunca faltará en sus shows, sin duda la mas sobresaliente, con mas similitud a las canciones-hits de la era Joutsen. "Dark Path" es otra de mis favoritas aquí, sobretodo porque se usa una voz mas rasgada en la estrofa, que combina con su gutural extremo y las voces limpias...realmente Amorphis se ha convertido en un show sónico de Joutsen. "Enemy At The Gates", es bastante progresiva, te hará recordar épocas de "Am Universum". "Tree Of Ages", es las mas folk notándose claramente en su melodía principal. "White Night" es el track que cierra el disco en la mayoría de versiones, pero la que poseo viene con dos bonus más. Aquí se siente la voz de Aleah Stanbridge otra vez, ya mas protagonista, a duelo con la gutural.

En conclusión, tenemos otro buen disco de Amorphis, con mas pesadez y mejor producido que el anterior, con bastantes buenas canciones, realmente es placentero escuchar el trabajo de las bandas con las que creciste...a pesar de los años, Amorphis no ha perdido la magia.

Mis favoritas: "The Four Wise Ones", "Sacrifice", "Dark Path".

Me gustó: 90%

BLACK TONGUE - THE UNCONQUERABLE DARK (2015-EEUU-death metal-doom-dark metal)

Esta banda proviene de EEUU y después de haber lanzado dos Eps y algunas compilaciones han fichado por el famoso sello Century Media y nos muestran su debut "The Unconquerable Dark", un debut fuerte y contundente.

Black Tongue son Alex Teyen en la voz, Eddie Pickard y James Harrison en guitarras y Aaron Kitcher en la batería. Este disco fue producido por Jesse Kirkbride, mientras que el arte fue hecho por Ken Sarafin, dando como resultado un combo pesado con originalidad y oscuridad.

La música de ésta banda puede ser catalogada de muchas formas, ninguno de los estilos que tengas en mente cuando los escuchas falla, pues tienen de todo. Su sonido es denso y pesado como el doom mas pesado que escuches, guitarras con afinaciones bajas, una voz gutural que automáticamente te hará catalogarlos como death metal, una fluidez de la voz que junto con el sonido del bajo podrias llamarlos casi hardcore. Todo ese paquete viene envuelto con una atmósfera oscura. Eso es Black Tongue. El doom mas pesado lo encuentras en canciones como "Plague Worship" y "Vermintide", sin embargo otras tienen esa pesadez con un sonido mas contemporáneo como "In The Wake Ov The Wolf" o "Young Gloom". "L'appel DU Vide" es veloz, con alguna influencia black metal. "Prince Of Ash" mantiene esas voces guturales, con alguna otra voz gritada de fondo, musicalmente sigue siendo pesada con algun ritmo a medio tiempo, sin embargo las guitarras tienen esa mezcla de sonido contemporáneo con sonido oscuro. El mismo camino sigue "The Masquerade", pero con una batería distinta, que no hacen muy plana la canción y de hecho, el disco. Como parte del sonido de la banda es que no se escuchan solos de guitarras, sólo algunas melodías con una reverberación tal, que se funde bien y son parte de ésa atmósfera oscura que les comenté líneas arriba. "A Pale Procession II: Death March" tiene una de las voces mas brutales y arrolladoras de todo el disco mientras que la última, "I'm SO Tired Sighing. Please Lord, Let It Be Night", destaca de las demás con un riff con melodía algo oriental, cosa que ninguna canción anterior posee, y eso le da dinámica a la canción. Otra característica que encontrarás como parte del sonido de Black Tongue es el uso de la voz gutural sin música de fondo, en bastantes canciones podrás apreciar cuando la voz queda sola y luego los demás instrumentos se reincorporan para seguir machacando.

Black Tongue representa brutalidad y pesadez sin seguir alguna tendencia, suenan modernos sin caer en la huachaferías que las bandas jóvenes vienen reciclando hoy en día. "The Unconquerable Dark" tiene todo lo que cualquier amante del metal extremo quiere.

Mis favoritas: "Plague Worship", "L'appel DU Vide", "A Pale Procession II: Death March".

Me gustó: 89%