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Quinto álbum de esta banda cuyo estilo no encaja en una sola etiqueta,
pudiendo ser doom, drone, atmosférico, etc. Ahora agregan
voces, a diferencia de sus anteriores trabajos en los cuales se trataba mas de
una banda instrumental.
Sum Of R ahora la integran el suizo Reto Mäder
(Ural Umbo, JeGong, RM74) en el bajo y sintetizadores, y los fineses
Jukka Rämänen (Dark Buddha Rising, Hexvessel, Waste Of Space
Orchestra, Dust Mountain) en batería y Marko Neuman (Dark
Buddha Rising, Ural Umbo, Waste Of Space Orchestra, Convocation) en las voces.
El resultado de esta unión es música espacial y atmosférica con oscuridad, un
viaje a otra dimensión, en donde resalta el trabajo de las voces de
Neuman, un tipo que va desde voces limpias a black y
a death metal graves y profundas con facilidad, y tal como hace en su
otra banda Dark Buddha Rising, las voces son puestas de una manera que parece
que se hubiera abierto un portal a otra parte del universo y se entreveran
muchas cosas en ese viaje. Así desde el inicio con
"Sink As I", el uso de las voces es sorprendente así como los efectos y toda la pesadez
inmiscuida realmente te sumergen en otro universo. Algunos sonidos mas
accesibles los escuchas en "The Problem", mientras que hay buenos pasajes en
"Hymn For The Formless".
"Lahbryce" es un disco realmente sorprendente,
pesado, atmosférico, oscuro, psicodélico, cuando termina se siente como toda
una experiencia, como si hubieras ido a otro lado y regresado de pronto.
Recomendado.
Mis favoritas: "Sink As I", "Hymn For The Formless", "Crown Of Diseased"
Debut de esta banda danesa, cuyo black metal es crudo, sucio,
apuntando a sonar rústico y directo, razón por la cual se autodenominan como
"medieval black metal", usando elementos para hacerlo sonar como eso.
Heltekvad son: Ole Luk en voz, guitarra y
bajo, Simon Skotte en guitarra y bajo, y
Simon Frenning
en batería. La mezcla del disco la hizo
Kristoffer Staunsholt Alm y l masterización estuvo a cargo
del conocido Greg Chandler.
Musicalmente tampoco no hay mucha novedad aquí,
"Morgenrødens Helvedesherre" ofrece un
black metal
sin teclados, pero intentando crear melodías y atmósferas con las guitarras,
la voz si se sacrifica, llegando a rangos de desesperación, mas allá de los
clásicos sonidos del estilo. La batería es por lo general veloz, usando
blast beats y demás, pero no sintiéndose de forma brutal, si no mas
como algo de fondo en donde no es protagonista, algo ya común en este género.
Hay algunos momentos en los que introducen algúna orquestación de sonidos
medievales para darle ese atmósfera y justificar su auto-etiqueta como en el
inicio de "Ærbødig er den so m sejrer" y
"Du skæbnesvangre stund". Puntos en contra hay varios, uno de ellos es que a parte que no estamos
escuchando nada nuevo, las canciones no sobresalen del promedio de ese estilo
que hay en todo el globo, y otro, sería el idioma,
Heltekvad usan su idioma natal para su música.
"Morgenrødens Helvedesherre" es un disco que puedes
escuchar una vez y ahí no mas, nada indispensable ni sobresaliente.
Quinto álbum de esta banda de death metal que confirma en este
"Crowned In Veneficum" su apego hacia bandas como
Incantation, Cianide, Immolation, etc.
Father Befouled son: Justin Stubbs en
guitarra y voz, Rhys Spencer en el bajo,
Amos Rifkin en batería y Derrik Goulding en
guitarra y mezcla del disco. El álbum fue masterizado por
Loïc Fontaine (Drawn & Quartered, Profane Order, etc.).
El arte de la portada fue hecho por Kevin Rita (Portal, Anu,
etc.)
Como ya adelanté al inicio de esta reseña, el death metal que hace
Father Befouled está alineado con bandas como Incantation
sobre todo, pudiendo hacer un paralelo en la forma de cantar y en los ritmos
densos que usan, sin embargo también se usan partes a velocidad y con
disonancias en las guitarras, algo propio de Immolation. De esta manera, la
música aquí fácilmente es una pista de sonido a tu estancia dentro de un
mausoleo lleno de cadáveres secos y viejos a media noche y sin luz
artificial de por medio, solo luces lejanas de alguna luminaria distante o de
una luna apática. Así mismo el sonido opaco de la producción favorece la
atmósfera que generan en sus canciones.
Hay todo tipo de ritmos aqui, desde los mas lentos y doomers como en
"Salivating Faithlessness", a los brutales y veloces que se escuchan en
"Miasmas of Sodom" y
"Enlightenment of Torture", así mismo la inclusión de solos melódicos como el de
"Dethroned Enslavement" le dan personalidad a
la banda. Algo que resalta también es la inclusión del instrumental
"His Throne Decayed", que no baja la intensidad del disco y está puesto en el momento justo del
álbum.
Un disco de death metal de buen calibre,
"Crowned In Veneficum" es uno de esos discos que
terminarán sobresaliendo en este año.
Mis favoritas: "Salivating Faithlessness", "Miasmas of Sodom"
Sexto álbum en la carrera de esta banda estadounidense, cuya música en
"Key To A Vanishing Future" se acerca mas al metal
progresivo, sonidos nuevos que mezclan con un black metal poco brutal
y con tendencia a lo atmosférico.
Falls Of Rauros son: Aaron Charles en guitarra y
voz, Jordan Guerette en guitarra, voz y teclados,
Evan Lovely en el bajo, y Ray Capizzo en
batería. El disco fue mezclado y masterizado por
Colin Marston
(Gorguts, Defeated Sanity, Ghastly, etc.), mientras que el arte de la portada
estuvo a cargo de Austin Lunn (Panopticon).
Musicalmente se trata de un black metal con poca influencia nórdica,
y con bastantes elementos del metal progresivo, siendo la voz el distintivo
para que puedas reconocer a Fall Of Rauros como
black metal aún, ya que en el pasado estaban mas inclinados a
elementos folk, que ahora han casi desaparecido. En esa mezcla de sonidos no
dejan de lado lo atmosférico y melancólico en las guitarras sobre todo, en las
que se puede variar de acústicas, limpias y solos de buen calibre. La duración
de las canciones da pie a que puedan experimentar mas con cambios de tiempo
raros como en "Daggers In Floodlight" la de mayor
duración de este trabajo.
Los cambios respecto a su pasado se sienten bien en
"Clarity" desde el inicio cuando esa guitarra limpia
y el bajo haciendo una base armónica con la batería, en un estilo mas
progresivo, ya te hacen ver que el sonido ha variado. Destacan otras pistas
como "Desert of Heart", que es una mezcla perfecta entre black metal y progresivo, gran
momento del álbum. El único punto flaco en este
"Key To A Vanishing Future" es la poca variedad en
el uso de la voz harsh, al final no tiene muchas ideas y se hace muy
plana. por lo que si no fuera la música intensa, sería bien difícil llegar a
la última canción "Poverty Hymn".
En resumen, tenemos una buena progresión de la banda en este nuevo disco, aún
con puntos bajos, pero que al final también suman para que al menos le des una
oportunidad en tu reproductor.
Debut de Knight & Gallow, banda de heavy metal
que sorprende por el estilo y la juventud de sus integrantes, a estas alturas
es raro toparse con una generación amante de estos viejos sonidos, pudiendo
optar por ponerse una máscara o adquirir una guitarra de ocho cuerdas o una
máquina de DJ. Sin embargo estos jóvenes optaron por volver a lo básico del
metal.
Knight And Gallow son: Nick Chambers en voz,
Ryan Younger y Carlos Sanchez en guitarras,
Twitch Holman en el bajo, Ryan Keeley en la
batería. El álbum fue producido por Jeff Black (Gatekeeper) y
masterizado por Bart Gabriel (Mortician, Sabbat, Pagan Altar,
Metalucifer, Crystal Viper, etc.) mientras que el arte de la portada fue hecho
por Wyrmwalk (Devourment, Morgul Blade, etc.).
La música en "For Honor And Bloodshed" es
heavy metal clásico, ubicados cronológicamente en la primera mitad de
los ochentas, intentanto poner una voz adecuada, que es lo mas flaco de este
disco, y de esta banda. La música tiene momentos épicos, que coinciden con las
letras muchas veces basadas en "El Señor de Los Anillos", y ya desde
el inicio con "Men Of The West", intentan sorprender con una canción de mas de siete minutos, en los que ya
de antemano sabes que la voz, a pesar de estar entonado, le falta potencia e
imaginación para hacer sus líneas, a excepción de algunas como
"Godless" o
"Stormbringer's Call" en las cuales la voz se siente
mejor. Pero sin duda en donde la voz se destaca y está perfecta es en
"Blood Of Wolves", una de las canciones mas épicas y veloces del disco.
Un buen debut, con cosas a mejorar, sobre todo en la voz, pero que aún así,
logran buenas canciones y buenos momentos en estos cuarenta minutos que dura
"For Honor And Bloodshed".
Quinto álbum de esta banda de death metal que llega desde Finlandia,
país que tiene ya una "escuela" en el género y que es reconocida a nivel
mundial, sin embargo Desolate Shrine con
"Fires Of The Dying World" demuestra que no están
apegados a ese sonido y que su música va también por otro lado.
Desolate Shrine son: Lauri Laaksonen tocando todos los instrumentos así como el
autor de la portada del disco, Markus Tuonenjoki (Sargeist,
ex-Urn) y Roni Sahari (Sargeist) en las voces.
En la música de esta banda mandan los medios tiempos, y la diferencia con
respecto a la escuela finesa es una inclinación hacia el lado oscuro (black metal) sonando por momentos con algo de atmósfera oscura, llegando incluso al uso
de teclados de fondo como en
"Cast to Walk the Star of Sorrow" en donde también a
parte del uso de las voces guturales profundas usan una voz mas
black metal, a parte de esto esta banda en
"The Silent God" logra una canción de mas de diez
minutos con variados momentos que van desde los mas densos hasta los mas
veloces y brutales, siempre con el uso de voces profunda como sacadas del
averno, y eso es gracias a la producción final del sonido.
Hacia el final de este trabajo, las canciones se asemejan un poco mas al
death metal finés con el uso de guitarras mas densas, pero como ya
escribí, no se apegan totalmente al "manual" del sonido finés. Así llega
"My Undivided Blood" con mas de ocho minutos de puro
death metal oscuro y siniestro. Al final con
"The Furnace Of Hope" se repiten esas partes densas,
esta vez usando algunos riffs disonantes y algunas melodías
infernales, tan clásico en el sonido escandinavo.
Hay bastante buen material aquí, death metal con inclinación hacia el lado
oscuro eso es lo que es "Fires Of The Dying World". A escucharlo!.
Mis favoritas: "Echoes in the Halls of Vanity", "The Silent God"
Debut de esta banda noruega liderada por una mujer, quien
basa sus letras en historias personales reales que le han acontecido en los
últimos años, razón por la cual, este disco tiene un plus de darte emociones
basadas en cosas reales.
Confidential son: Astrid K Mjøen en voz,
David Hovde en la guitarra solista, Frode Hovd
en la guitarra rítmica, Charlotte Stav en piano,
sintetizadores y coros, y como músicos de sesión tuvieron de bajista al mismo
productor del disco Jacob Hansen y como baterista a
Robert Myrhaug. Muy a parte de los músicos de sesión tuvieron
algunos invitados de peso en Jake E (ex-Amaranthe, CyHra),
Morten Gade Sørensen y
Jonah Weingarten (Pyramaze), Rikard Edberg y
Madeleine Liljestam (Eleine). El arte de la portada fue hecho
por Federico Bossinga / Abstract Chaos Design.
Si bien es cierto que el metal sinfónico y melódico se ha saturado o al menos
no se ha visto muchos caminos a donde pueda evolucionar, hay bandas nuevas que
intentan hacer canciones buenas y eso ya es bastante, pues ultimamente se
escucha mucho material de este género pero ninguno trascendental, en el caso
de Confidential, la cosa va por buen camino, tenemos un disco
variado, en donde la vocalista se dedica a usar una voz limpia melódica sin
influencia de canto lírico o de ópera, cosa que para mí es algo interesante de
antemano. "Devil Inside" es la canción que viene
precedidad de una introducción, pero que ponen la fórmula que vas a escuchar
en todo el álbum, es decir, canciones no muy aceleradas, que lindan con el
power metal, por el contrario, son canciones mas ligadas al llamado
"metal melódico" con alguno que otro arreglo orquestal, que le dan esa
característica sinfónica. Mientras que las baladas de este disco destacan como
"Forever Angel", "Brother Of My Soul" y
"My Evermore", teniendo en cuenta que el disco trata temas personales, caen precisas
este tipo de canciones.
"Devil Inside" es un buen debut, un poco melancólico
y emotivo, pero las canciones tienen precisamente esa intensidad que muchas
veces no se encuentran en discos similares del género. Recomendado.
Debut de esta banda inglesa, cuyo "Agonist" promete
levantar al death metal británico que no tiene exponentes de peso en
los últimos años, salvo contadas excepciones.
As The World Dies son: Jay Price en voz,
Ash Cotterill y Scott Fairfax (Massacre,
Memoriam, ex-Benediction, etc) en guitarras, Bill Richmond en
el bajo y Chris McGrath en batería. Para la grabación de este
disco tuvieron varias colaboraciones sobre todo en lo que es la voz,
destacándose viejas glorias como Kam Lee (Massacre),
Dave Ingram (Benediction, Hellfrost And Fire),
Karl Willets (Bolt Thrower) y
Gustaf Jorde (Defleshed, ex-Evocation). El arte de la portada
fue hecho por Varises Otak.
Musicalmente se trata de death metal con variedad, sin abusar de las
velocidades, si no mas bien como la mayoría de bandas británicas, los medios
tiempos son los que mandan, la variedad se centra en el enfoque que le pone
cada vocalista invitado, ya que esto hace que cada canción tenga su propio
brillo. De esta manera "Annulment" es una especie de
introducción cuenta con partes algo industriales, melodías de guitarra y la
voz de Willets. Pero el disco recién comienza de lleno con
"Desolate", y sí se siente que todo va por buen camino y te dejan ya enganchado a este
trabajo, que aunque no crean tiene un sonido personalizado, unos toques
oscuros como teclados ambientales de fondo y le dan un toque algo "espacial"
al death metal que vas escuchando aquí. El sonido se siente mas loco
en "Dawn Of Terror", quizás sea por como quedó la batería en la mezcla final, algo
sintética, pero no solo eso se escucha raro si no algunas partes de
guitarra...aún así se siente bien y da perfecto al estilo.
"Red Death" deja escuchar mas melodías de guitarra
con ritmos mas lentos y densos, y se siente como las bandas de death/doom
británicas clásicas, en esa línea también tenemos
"Save The Earth" y
"Until You've Bled". "The Tempest" cuenta con la poderosa voz de
Dave Ingram, y es una pista de death metal con
elementos mas rítmicos, pero hasta aquí el disco no pierde esa atmósfera algo
"espacial" que mencioné antes, siendo una de las rápidas del disco.
"Day Of Reckoning" es otro de los puntos altos,
canción con buen groove y melodías interesantes hacia el final.
"Thin Out The Herd" es una canción con mas velocidad
con la voz de Gustaf Jorde y Karl Willets.
El final llega con "As The World Dies" en donde
aparece la voz de Kam Lee.
"Agonist" es un buen disco de death metal,
variado, raro, original y con unos invitados de lujo en las voces, imperdible.
Mis favoritas: "Dawn Of Terror", "Red Death", "Day Of Reckoning"
Ha pasado recién poco mas de un año de aquel excelente "Apotheosis",
disco que quedó en mi lista de lo mejor del año pasado, y ya tenemos nuevo
material de este dúo finés formado por Gall y
Exile, al que han titulado
"Pilgrimage".
La música de Aethyrick en este nuevo trabajo sigue la línea de
black metal nórdico con esas guitarras agudas y algo sucias,
canciones con estructuras a medio tiempo con inclinación a lo atmosférico,
usando bastantes melodías, pero esta vez en canciones mas cortas en
comparación al anterior álbum. Y aunque esto parezca un cambio significativo
para las nuevas canciones en realidad no lo es, ya que conservan las
atmósferas creadas por las guitarras que sigue siendo la base de su sonido. De
esta manera canciones como "Threefold Resurrection" o "Winds of the Wanderer" destacan sobre el
resto, aunque todas tienen buenos momentos, incluso esta vez se dejan escuchar
teclados como en "A Brother to the Stars" o en
"Kingdom".
Si tenemos que comparar entre "Pilgrimage" y
"Apotheosis", pues musicalmente no distan mucho, sin embargo en el
anterior álbum la inspiración de Aethyrick estuvo mas a tope
que en este nuevo disco. Aún así, bastante recomendable si te gustan bandas
como Dimmu Borgir de sus primeros discos.
Mis favoritas: "In the Chapel of One Spirit", "Threefold Resurrection", "Winds
of the Wanderer"
¿Cómo no relacionar a Rotting Christ con lo que haga
Sakis Tolis?, y es que a través de tanto tiempo, él ha sido
gran parte de la identidad de la famosa banda griega, identidad basada en
riffs, voz, etc... Ahora en su proyecto personal, en donde el se
encarga de todo, a excepción de la batería que fue grabada por
Fotis Bernardo (Nightfall, ex-Nightrage, ex-Septicflesh,
ex-Necromantia, etc.)
¿Qué hay de diferente entre este material de Sakis con lo de
su banda de cabecera?, pues no mucho, si este EP me lo hubieran dado como de
Rotting Christ, no me hubiera parecido nada raro o fuera de lo normal, pero
eso sí esto no se parece a lo último que han estado lanzando, si no mas bien
al pasado de la banda, especificamente material de los noventas, con varias
melodías y riffs característicos de esa etapa y que ahora sirve de
manual para toda una nueva generación de metaleros griegos.
Desde "Among the Fires of Hell" pasando por
"The Dawn of the New Age", todo aquí es musicalmente black metal griego con ese sello ya
personalizado, sin embargo el uso de varias voces narradas a cargo de
Stratis Steele, es una característica que apunta a ser algo
exclusivo de este proyecto, también recordemos que la voz de
Sakis ya no es la de los noventas, por lo que el usa su voz en el estado actual, y
eso hace que no suene totalmente a una banda black si no a algo con
características mas góticas o similares.
En resumen "Among The Fires Of Hell" es un EP que
marca el punto de partida para la carrera solista de Sakis y
de qué manera, todas las canciones son buenas, y es material muy recomendable.
Mis favoritas: "Among The Fires Of Hell", "The Dawn Of The New Age", "We , The Fallen Angels"
Cuarto álbum de esta banda alemana de black metal crudo y directo,
titulado "Devil, Stone and Man", en donde no todo es directo al grano, con agresividad, velocidad y
potencia, manteniendo algún sentido de melodías por momentos y también
canciones a medio tiempo.
Chaos Invocation son: A. en guitarra y voz,
M. en la voz principal, Tumulash en el bajo,
y Omega en batería. El disco fue mezclado y masterizado por
V. Santura (Triptykon, Barren Earth, Thulcandra, Bølzer, Dark
Fortress, Kuolemanlaakso, Pestilence, Metalium, Obscura, etc.) y el arte de la
portada estuvo a cargo de BMS Illustration.
La música es directa y agresiva, pero con la producción de sonido bien pulida,
lo que logran estos alemanes es un balance entre la agresividad y un sonido
sofisticado, y si bien tenemos mayormente canciones directas como
"Strike of the Dominator's Fist", "Where We Have Taken the Cross", entre otras, también hay algunas a medio tiempo como
"Diabolical Hammer" o
"Odonata Fields", y si se trata de variedad, "Triple Fire" muestra
unas voces épicas limpias al inicio que aunque no duren mucho, al menos
muestra algo distinto. Y dentro de toda la velocidad, también hay distintos
matices o formas de hacer riffs de parte de
Chaos Invocation, así, el primer track del disco es
veloz pero no similar a "The Revolting Abyss", que también es veloz pero el trabajo en guitarras es distinto.
Hay todo lo bueno que puedas esperar de un disco de black metal, no
hay teclados, por si lo tuyo es algo menos atmosférico, pero
"Devil Stone And Man" no tiene una singularidad
respecto a muchas otras producciones del género, algo común en estos tiempos,
pero vale la aclaración.
Mis favoritas: "A Stranger's Pale Hand", "Odonata Fields"
Debut de Senzar desde Irlanda, cuya música se enfoca en un
black metal no muy usual o muy común, ya que no se escuchan esas
guitarras clásicas de las bandas nórdicas, si no mas bien guitarras mas
directas y un enfoque mas limpio a la hora del sonido.
Senzar son: Trevor McLave en voz,
Steven Anderson en el bajo, Paul Nash en
guitarra, y Martin McElhinney en batería. El disco fue
grabado en Trackmix Studio por
Michael Richards (Cruachan, Graveyard Dirt, etc.) y el arte
de la portada estuvo a cargo de Sean Fitzgerald (Abaddon
Incarnate, Coldwar, Sacrilege etc).
La música de "Pyre Of Throes" encaja mas en la
vertiente que en la década de los noventas creció paralelo al
black metal, y fue llamada Dark Metal, y tenía algunos
exponentes como Alastis, Samael, etc. quienes hacían black metal,
pero no en la línea que copaba todo el concepto musical de como debería ser el
black metal desde entonces: el black escandinavo. A
estas bandas que no encajaban en toda esa ola y que tenían distintas formas
les llamaron dark, avant garde, etc...y
Senzar tiene cosas muy distintas en el trabajo de guitarras,
arrastrando elementos de su época death metal cuando se llamaban
Coldwar, y eso es lo que los hace interesantes.
Todas las canciones difieren entre sí, y la mayoría son a medio tiempo,
habiendo pequeños momentos veloces como en el inicio de
"Cosmogenesis", "The Sadness Will Last Forever" y
"Of Embers", además, donde hay melodías siempre se nota oscuridad entre sus notas lo que
combina perfectamente con el black metal de sonido limpio y
cristalino que ofrece Senzar. Canciones distintas e
interesantes se consiguen en
"Elegy Of The Fading Cello", "Zenith", o "Unforgiven Twilight", aunque todo el disco es de riffs no habituales para el black
metal.
Buen disco, "Pyre Of Throes", tiene todo para ser destacado en este año en un género que ya viene
saturándose y reciclándose, esto es como un aire fresco y mentolado para el
black metal.
Mis favoritas: "Unforgiven Twilight", "Zenith", "Cosmogenesis"
Una banda grande con material nuevo siempre es un acontecimiento mundial, una
noticia, muchos dicen "estos abuelos rocks!", muchas veces la expectativa es
tanta que a la hora de la hora lo nuevo termina decepcionando o no ser lo que
la mayoría esperaba. Ahora, tratándose de los alemanes Scorpions la cosa es
mas compleja, ya que en la década de los setentas donde surgieron, fueron una
de las "bandas duras" europeas, haciendo buen hard rock, que
posteriormente pasaron a la lista de bandas "heavys" en los ochentas
con un sonido mas potente, pero no totalmente heavy metal, y en los
noventas pasaron a tocar rock y mas enfocándose en material de baladas y
similares. Entonces si la banda retorna, ¿con qué etapa deberían hacerlo?.
Veamos.
Scorpions son: Klaus Meine en voz,
Rudolf Schenker en guitarra,
Matthias Jabs en la primera guitarra,
Pawel Maciwoda en el bajo y
Mikkey Dee (ex-King Diamond, ex-Motorhead, etc.) en batería.
La mezcla estuvo a cargo de Michael Ilbert (In Flames,
Entombed A.D., etc), la producción fue hecha como viene siendo desde hace un
tiempo por Hans-Martin Buff. El arte de la portada fue hecho
por Jeff Thrower.
Y bien, la respuesta a la cuestión líneas arriba es que la banda volvió con lo
mejor que saben hacer, osea Hard Rock, ya no escucharás canciones
melosas casi pop, este disco presenta un balance en su historia, trayendo
parte de sus riffs de los setentas y un sonido potente como el que
tuvieron en los ochentas, con un Klaus en buen estado y con la potencia que
significa tener a un tipo como Mikkey Dee en las baquetas,
este material jamás iba a sonar mal. El inicio con
"Gas In The Tank" es una buena antesala para lo que
sigue ya que desde hace mucho tiempo Scorpions no se
mostraban tan clásicos y potentes, y si pensabas que esa canción era solo una
pantalla, "Roots in My Boots" te da una patada en el
trasero, y la verdad que sorprende, los ochentas se hacen presentes en
"Knock 'Em Dead" y "Rock Believer". Sin embargo lo mejor recién está por venir en
"Shining of Your Soul", tremenda canción, con una excelente melodía de guitarra y con un sonido de
cierto modo mas contemporáneo. "Hot and Cold" tiene
una aproximación hacia el heavy metal bastante considerable, sin
llegar a ser metal, muy al estilo de Scorpions. Ya hacia el
final tenemos otra gran canción "Call Of The Wild", excelente canción bien hard rock a medio tiempo, pesada y con un
Klaus soberbio. Y como era de esperarse, no podía faltar la
balada en el disco de Scorpions y esa es la última
"When You Know (Where You Come From)", sin duda, al nivel sin ser una canción melosa de pop.
Gran retorno con "Rock Believer", Scorpions han vuelto a ser aquella banda que se ganó el
estatus de leyenda del rock por discos como este y no como aquellos tibios y
sin alma. Excelente.
Mis favoritas: "Roots In My Boots", "Shining Of Your Soul", "Call Of The Wild"
Segundo álbum de esta banda de Chicago, Estados Unidos, cuyo estilo pretende
pasar por la confusión de lo indefinido, y es que en
"Darker Than Death Or Night", Nequient hace una mezcla brutal de varios estilos del
metal extremo, sintiéndose por momentos death metal, en otros
crust, y hasta grindcore, e incluso hay partes relacionadas
al mathcore y al doom. Difícil de aceptar, pero sí, la banda
mezcla todo esto.
Nequient son: Jason Kolkey en voz,
Keenan Clifford en el bajo, Chris Avgerin
en batería y Patrick Conahan en guitarras. El álbum fue
producido por Pete Grossmann, mezclado por
Sanford Parker (Eyehategod, The Skull, Brutal Truth,
Nachtmystium, Pelican, etc) y masterizado por
Collin Jordan (Spirit Adrift, Nachtmystium, Voivod, etc)
La música es difícil de describir o etiquetar ya que Nequient usa todo lo que
puede para darle variedad no solo a las canciones si no a su sonido. En
"Death Bridge" hay un buen ejemplo de mathcore, pero
de inmediato el crust de
"Eradicate the Malignancy" mezclado con
death metal, hacen que tu cerebro reciba mas información de lo que
esperas. El inicio de "First Casualty" parecía
indicar de que la mezcla solo era de death con crust, pero a
medida que pasan canciones como "Minotaur" con una
parte algo mathcore y un final doom, pues te hace quedarte
esperando escuchar mas sorpresas y estas se escuchan a lo largo de todo el
disco, siendo mas inexplicable en "Wrongs", "City Killer", entre otras.
Si hay algo que tiene este
"Darker Than Death Or Night" es originalidad,
manejando una gama de estilos y los músicos están a la altura, respondiendo a
todos esos sonidos de la mejor manera y situándose dentro del metal extremo.
Interesante.
Debut de esta banda que tiene como principal atractivo la voz de
Dave Ingram (Benediction, ex-Bolt Thrower) y que ahora,
siguiendo el impacto que tuvo su regreso a Benediction, vuelve con otro disco
de death metal llamado "Fire, Frost And Hell".
Hellfrost And Fire son:
Dave Ingram (Benediction) en voz,
Rick “Dennis” DeMusis (Gath) en guitarra y bajo,
Travis Ruvo (Echelon, Cropsy Maniac) en batería y como
invitado para los solos de guitarra tuvieron a
Scott Fairfax (Memoriam).
El death metal de esta banda es sencillo, simple y preciso, no vas a escuchar
cosas técnicas o complicadas, simplemente riffs que van desde lo
efectivo a lo aburrido, con un buen sonido, y que tiene como principal bastión
la voz de Ingram, voz que viene como una especie de marca
registrada, aunque su estilo asemeja a Kam Lee o Barney Greenway en sus
mejores tiempos, lo cierto es que solo Ingram continúa usando
este estilo. Y tal como Benediction, u otras bandas de
death metal inglés, no hay blast beats y todo es a medio
tiempo, con mejores momentos en canciones como
"Legion Of Hellfrost And Fire", "The Lost King And The Heir Apparent" y
"Within And Without The Emperor's Frontier", pero lamentablemente la misma fórmula en todo esta lista de canciones hacen
que el disco sea muy plano, y eso en estos tiempos es pecado mortal.
Para fans de Benediction, Massacre, y de viejas glorias como Celtic Frost, la
simpleza y y falta de variedad de
"Fire, Frost And Hell" hacen pensar de qué hubiera
sido el disco sin la peculiar voz de Ingram...poco
entretenido y mucho menos indispensable.
Mis favoritas: "Legion Of Hellfrost And Fire", "The Lost King And The Heir
Apparent"
Luego del lanzamiento de "Head Off" y el anuncio de su separación en
el 2008, la banda volvió el 2016 con la formación original para presentaciones
en vivo, sin embargo, es bueno tener ahora su primer disco despues de quince
años, y "Eyes Of Oblivion" promete ser un disco que
recorre todas las etapas musicales de estos suecos.
The Hellacopters son: Nick Royale (Entombed,
Lucifer, Death Breath, etc.) en guitarra y voz,
Robert Eriksson en batería,
Anders Lindström en piano y órgano, Dregen (Backyard
Babies) en guitarra y Dolf DeBorst en el bajo. El disco una
vez mas estuvo a cargo de la producción de Chips Kiesbye y la
portada fue hecha por Charlie Granberg.
Musicalmente tal como lo adelantó Nick en una entrevista, el
álbum recorre gran parte de las etapas que ha tenido la banda en su carrera,
así el rock and roll de
"Reap A Hurricane" se mezcla bien con la siguiente
pista de puro garage rock "Can It Wait" o la
rock-blues y una de las mejores de este nuevo disco
"So Sorry I Could Die", intensa y emotiva. Mientras que la canción que da título y primer sencillo
de este trabajo "Eyes Of Oblivion" es otro buen
momento con un riff de guitarra que se te queda en la cabeza y un
estribillo que de la misma manera permanecerá buen tiempo en tus neuronas, con
cierta dosis de punk-rock, como en sus viejos tiempos. Y si vamos a
su lado mas rock and roll influenciado por Kiss tenemos
"A Plow And A Doctor", y sin duda el buen hard rock que siempre han sabido hacer como en
"Positively Not Knowing", "Beguiled" o la que te trae algo de aquel gran
"By The Grace Of God", como en
"The Pressure's On".
No hay puntos flacos en este disco, todas las canciones varían, pero lo que no
cambia es la calidad de cada una, siempre con fuerza y potencia, como siempre
debe ser el rock, The Hellacopters logran otro gran punto
alto en su discografía.
Mis favoritas: "Can It Wait", "So Sorry I Could Die", "Eyes Of Oblivion"
Album debut de esta banda danesa que ya tuvo un buen anticipo con el EP
"Unavngivet", ahora completan este larga duración con seis canciones
extensas en donde podemos escuchar black metal de la vieja escuela
con momentos atmosféricos.
Glemsel son: Joachim Højer en batería,
Sune Pedersen en guitarra, Mikkel Alkjær en
el bajo, lira y oboe, y Asmund Iversen en voz y guitarra, y
su desempeño en este debut es óptimo para lograr los diferentes matices que
exponen canción tras canción, al igual que la producción de sonido.
Musicalmente tenemos canciones largas con diferentes pasajes en cada una,
predominando los blast beats, y riffs que tienen siempre
algo de melodía, o bien inclinados a la melancolía o a lo atmosférico, todo
esto sumado a una voz harsh promedio de las bandas nórdicas del
género. Así, canciones como "Savn" o
"Det Gamle Ma Vige" son la pista de sonido perfecta
para una tarde gris y de lluvia como la que veo ahora y desde la que escribo
esta crítica. Casi todo "Forfader" es logrado con el
sonido de guitarras, bajo y batería, sin el uso de teclados, lo que lo hace
destacar mas aún la calidad de las canciones, trabajando los
riffs para lograr un muro de sonido con varios matices.
Glemsel no han descubierto nada nuevo en
"Forfader" ni tampoco ha lanzado el disco del año,
pero sí que han logrado un buen debut con un black metal que ya no se
suele escuchar en estos días.
Debut de este nuevo proyecto del hombre de las mil bandas,
Rogga Johansson, esta vez tocando guitarra y siendo el
riff master de Gauntlet Rule, banda de
heavy metal que pretende sumarse a la inmensa lista de bandas que
vienen apareciendo haciendo este género, y a la inmensa lista de bandas que
seguramente reseñaré de Johansson en este año.
Gauntlet Rule son: Teddy Möller en voz,
Rogga Johansson en la guitarra rítmica, Peter Svensson
en el bajo, Lars Demoké en batería y
Kjetil Lynghaug en la guitarra solista.El detalle de la
portada no pasa desapercibido, ya que inmediatamente uno ve una mezcla de
"personajes" o "escenas" de otras portadas como la de "Running Free"
de Iron Maiden, mezclada con alguna portada de los primeros DIO por ahí,
aunque quizás sea solo coincidencia.
Si hay algo que tiene este disco son ganchos en muchas canciones y eso es lo
primordial para este género, la voz no es la típica voz de tonos altos si no
de tonos graves y medios, que mas se acomodaría a una banda de doom, pero que
aquí encaja para darle al sonido de
"The Plague Court" características épicas y de
alguna manera originales, pues los riffs y algunas melodías de Rogga
parecen sacadas de sus otras bandas de melodic death metal y no
precisamente de una banda de heavy metal. Esta mezcla hace especial
el sonido de Gauntlet Rule, y aunque se piense que el tipo de
voz se luciría en canciones densas, es en las canciones veloces y mas rock en
donde rinde mas como en "Run The Gauntlet", "Runes Of The Autumn Witch" y en la colaboración
que hizo Blaze Bayley (Ex-Iron Maiden, ex-Wolfsbane) en
"Dying For My Dreams", quedando como una canción mas de la banda pero con un tipo experimentado en
esos tonos barítonos, la cosa se nota mejor. Hay canciones de esas lentas
doomers como "By The Gods Who Are Not" en
donde la voz hace un gran trabajo y todo suena excelente, así mismo se destaca
"A Choir Of Angels" con la voz de
Lorraine Gill (Taist Of Iron) y la de cierre, la épica y
extensa "Death Will Be Ours (And Ours Alone)".
A estas alturas pienso que Rogga quiere batir algún récord
Guinness como el metalero con mas bandas en la historia...quien
sabe...lo cierto es que esta banda no es una mas, y hay bastante potencial
para futuras producciones, pues
"The Plague Court" es mas que un interesante debut.
Mis favoritas: "Run The Gauntlet", "By The Gods Who Are Not"
Una de las reuniones o retornos mas esperados en el año es el de
Eucharist de Suecia, una banda no muy conocida, pero en el
underground bastante respetada por sus dos primeros álbumes,
"A Velvet Creation" y sobretodo el melódico "Mirrorworlds".
La banda tuvo mayor atención tras la popularidad de Arch Enemy, siendo Daniel
Erlandsson baterista de ambas bandas y Eucharist la banda de
donde practicamente surgió.
Para este nuevo álbum, y luego de reuniones para conciertos, finalmente la
banda quedó a cargo deMarkus Johnsson en voz, guitarra y bajo, y el baterista
Simon "BloodHammer" Schilling (Marduk, Panzerchrist, At The
Grave, etc.).
La música no es similar a "Mirrorworlds", digamos que han perdido
la melodía y han dado paso a influencias mas black metal, aproximándose mas
al sonido de "A Velvet Creation", por lo que el término
"melodic death metal" ya no es el mas apropiado, siendo lo mas
exacto death/black metal ahora. Las canciones son de larga
duración, muchas pasan los cinco minutos, las estructuras dan como resultado
un sonido a la vieja escuela y en este álbum lo que mas destaca es eso, el haber permanecido de alguna manera en el sonido de los
noventas, obviamente con una producción de sonido contemporánea y a la
altura de estos tiempos.
El álbum adolece de canciones y riffs memorables, por lo que este
disco si no supiera que es de Eucharist o que está siendo
lanzado bajo ese nombre, pasaría bastante tibio y desapercibido a mi gusto,
pues alguna que otra canción destacan sobre el resto como
"A Vast Land of Eternal Night" o la extraña
"Nexion", hay otros cortes que inclinan la balanza hacia el black melódico
como "Lilith" y la que da título
"I Am The Void" cuya duración pasa los nueve
minutos.
Si esperabas un gran álbum de death metal melódico, pues
"I Am The Void" no lo es, tampoco es un gran álbum
de death/black, es un álbum promedio, que no creo que impacte mas
que su segundo álbum, pero si es una muestra de buen metal de la vieja
escuela.
Mis favoritas: "A Vast Land of Eternal Night", "I Am The Void"
Segundo disco de esta banda que inició como una "one man band" a
cargo de Chris Achelous, y que después se completó como una
banda, lanzando algunos EPs y su debut, ahora vuelven con
"The Icewind Chronicles" un álbum que se supone
superior al primero, ¿será asi?. Veamos.
Achelous son: Chris Achelous en el bajo,
Chris Kappas en la voz,
George Mavrommatis en guitarra,
Vicky Demertzi en guitarra y piano, y
Giannis Roussis en batería. El disco fue producido por
Stathis Pavlantis.
La música de este nuevo álbum es un heavy metal épico a medio tiempo
con un buen sonido y una buena performance de parte de todos los músicos pero
que en la producción dejó el trabajo de las voces algo desnudas sin la fuerza
y el "cuerpo" que lograron en "Macedon", así desde la primera canción
"Northern Winds"se nota que la voz queda sin esa mezcla precisa con el resto, esto mejora en
"Flames Of War" sin duda uno de los puntos altos del
disco en donde Vicky Demertzi involucra su voz y le da una
mejor mezcla y mas potencia en el resultado final. Y se trata de una voz
a destacar, sobresaliendo en "Mithril Hall" como
protagonista. Hay mucho buen material en
"The Icewind Chronicles" eso se siente en
"The Crystal Shard", canción con buenas melodías y estribillo, en donde la voz de
Chris quedó bien, pero lamentablemente no es así en toda la
producción.
Un buen disco de heavy metal épico con buenas canciones y algunos
fallos, sin embargo, entretenido y asimilable de principio a fin. Interesante.
Mis favoritas: "Flames Of War", "The Crystal Shard"
Debut de esta "one man band" desde Australia, haciendo un death metal
potente en la línea de las bandas nórdicas de los noventas. La persona
responsable de este bestial proyecto es Chris Anning quien se
encarga de todo en este álbum.
La música se sitúa temporalmente en la primera mitad de los noventas en la que
hayamos riffs poderosos y de afinaciones bajas y voces guturales
graves, con un estilo en las cuerdas que mezcla la mano de Bill Steer y de las
bandas nórdicas como las finesas y suecas con momentos melódicos de guitarras
pintando paisajes grises y sentimientos de desolación, precisamente uno de los
fuertes de Cryptivore, haciendo tu mente viajar a los
primeros discos de death metal de Finlandia, incluyendo los primeros Amorphis.
Eso se siente en casi todas las canciones especialmente en
"Cocoon Hetacomb", "Dripping with Skin" y
"Vault of Obscurity", aunque esta característica se repite en casi todo el álbum
"Celestial Extinction" tiene variedad en canciones
brutales y de blastbeats como
"Solemn Desolation" y "Cadaverizor".
Todo aquí está basado en la vieja escuela, los riffs que incluye
influenciados por los momentos pesados de álbumes clásicos como
"Symphonies Of Sickness" de Carcass, le dan ese toque brutal que
sumado al resto de elementos, hacen de este disco mas que entretenido, muy a
parte de que tiene la duración precisa, y con diez canciones en menos de
treinta minutos te aplasta.
Sin duda, "Celestial Extinction" es un excelente disco de
death metal, no original pero si muy bien hecho y bien inspirado.
Recomendado.
Mis favoritas: "Cocoon Hetacomb", "Vault of Obscurity", "Cadaverizor"
Vanir lanza su sexto álbum de estudio
"Sagas", basado en la mitología nórdica y un tanto por ahí a Tolkien. Y para marco
musical de sus historias vikingas usan death metal melódico, con
ciertos momentos épicos.
Vanir son: Martin Rubini en
voz, Kirk Backarach en la guitarra solista,
Phillip Kaaber en guitarra ritmica,
Lars Bundvad en el bajo, Daniel Kronskov en
batería y Stefan Dujardin en teclados. El álbum fue mezclado
y masterizado por Rune Stiassny.
Musicalmente Vanir no intenta ser otro Amon Amarth, a pesar
de que la primera canción "Day Of Reckoning" tiene
algunas cosas de los suecos, la instrumentación pasa por otras características
que no los hacen sonar a una copia, como es el trabajo en guitarras
principalmente que a pesar de tener melodías no son trabajadas de la misma
manera que los suecos. Tenemos death metal melódico bien marcado por
canciones como "See The Dragons Ride" o las de
melodías folk "Dødsfærd" y
"Sessrúmnir". "The Bounty Of Flesh And Bone" es una de las que
tiene cosas de la banda de Johan Hegg, a estas alturas es inevitable no estar
influenciado, pero el blast beat inicial de
"Æresstrid" los aleja otra vez de esa influencia.
Muchas veces escuchamos melodic death metal y viking, e
instantaneamente lo relacionamos con una que otra banda en especial por ahí,
sin embargo en ese mundo hay otras bandas haciendo su camino desde hace un
tiempo como Vanir en este "Sagas", que sin ser un disco sorprendente, ofrece otra alternativa a los seguidores
de este género.
Mis favoritas: "Day Of Reckoning", "See The Dragons Ride"
Sexto álbum de la banda suiza, quienes hacen melodic death metal con
una aproximación al metal moderno, antes que a los sonidos clásicos del
género. Así, este "Screaming Eyes" nos trae once
canciones en las que se aprecian melodías de guitarra, una voz, gutural,
alguna que otra voz limpia, pero no mucha brutalidad en sí.
Soulline son: Gabriele Gianora en voz,
Lorenzo Barenco en guitarra y teclados,
Marco Alberti en guitarra y voces de apoyo y
Mila Merker en el bajo. Para la batería una vez mas tuvieron
como invitado a Edo Sala quien grabó todas las canciones en
este trabajo a excepción de las dos últimas que las grabó
Mattia Vescovi y son canciones de discos anteriores, pero
remasterizadas. Para la mezcla y masterización esta vez optaron por
V.O. Pulver en el estudio Little Creek en
Suiza, dejando sus últimas producciones hechas en Suecia, pot Peter Tagtgren y
Dan Swano. El arte de la portada estuvo a cargo de
Timur Khabirov / All4Band Design.
Se trata de death metal melódico con toques modernos o contemporáneos
en donde la brutalidad la pone la voz, respecto al sonido este es de calidad
pero no tiene la potencia en guitarras o batería que el género requiere,
sintiéndose las canciones algo suaves y sin potencia, las guitarras no llegan
a ser protagonistas esta vez, sin embargo al momento en que se escuchan las
melodías es cuando recién sobresalen, el resto de riffs están
escondidos. La batería de la misma forma no se siente pesada, pareciera de una
banda de rock, es por eso que en la balada del disco
"Against Myself" pareciera que todo se acomodara
perfectamente, pero en un inicio pesado como en
"Your Death (Is My Life)" falta esa contundencia que
levanten lo que en realidad es una gran canción. El cover de Paradise Lost,
está bien adaptado al estilo de la banda, eso es lo principal, pero no es una
gran versión de tremenda canción. El resto de canciones tiene la fórmula riffs
modernos, mezclados con melodías (muy buenas por cierto) pero son precisamente
cuando pasan de esa transición de lo melódico a lo moderno, donde pierden
intensidad.
"Screaming Eyes" es un álbum algo distinto en el
mundo del melodic death metal y quizás eso es lo que los destaque,
pero les falta mas para si quiera acercarse a los grandes nombres de este
estilo.
Mis favoritas: "Your Death (Is My Life)", "Salvation Inside"
Luego de seis años de su segundo disco, Oddland lanza su
tercer álbum llamado "Vermilion", conteniendo siete piezas de metal progresivo influenciado por sonidos de
Tool, Leprous, etc.
Oddland son: Sakari Ojanen en voz y
guitarra, Joni Palmroth en el bajo,
Ville Viitanen en batería, y Jussi Poikonen
en guitarra. El álbum fue mezclado y masterizado por
Carson Slovak y Grant Mcfarland. El arte de
la portada estuvo a cargo del baterista Ville Viitanen.
Musicalmente tenemos un metal progresivo denso y algo pesado de escuchar, es
decir, no es aquel progresivo variado y de diferentes momentos, si no que aquí
no se varia mucho, canciones que te adormecen y relajan en vez de levantarte.
En cuanto al sonido de la banda, este recibe mas el peso del bajo que de
cualquier otro instrumento, siendo la parte rítmica bajo/batería los que
protagonizan las canciones, sin embargo no intentan sorprender ni demuestran
virtuosismo, si no que siendo parte del sonido, y de canciones estructuradas
con riffs y ritmos distintos, su influencia no es lo que le da la
etiqueta progresiva a este disco. "Vermilion", no es una palabra nueva en el diccionario metalero, ya que los nu metaleros
Slipknot usaron para algunas de sus canciones.
En este caso la banda divide su historia en cinco partes, siendo la mas
destacada "Vermilion Pt 1: Below" que incluye
algunas voces guturales y
"Vermilion Pt.4: Feed The Void" en esta última se
escuchan partes de saxofón, y al menos no te dejan en esa atmósfera confusa
que transmiten las demas canciones, sobre todo las que no son parte de la
canción Vermilion, que vendrían a ser las tres últimas,
destacando la fuerza de "Unity", sin duda de lo mejor de este álbum.
Oddland no baja sus altos estándares pero tampoco rompe con
todo en afán de sorprender, por lo que este disco no llega a ser un golpe
contundente, como debería de ser después de casi veinte años de carrera.
Mis favoritas: "Vermilion Pt.2: Below", "Vermilion Pt.4: Feed The Void",
"Unity"
Debut de esta banda danesa, quienes hacen groove metal con cierta intención de
diferenciarse del resto por agregarle momentos de metal progresivo, logrando
texturas y sonidos interesantes.
Nord son: Bjarne Matthiesen en voz,
Niels Thybæk-Hansen y Thomas Bøgh Jensen en
guitarras, Peter Littau en el bajo, y
Rune Kolsbjerg Hansen en batería. El disco fue producido por
el conocido Jacob Hansen.
Es evidente que el sonido de "Machine Blood" pasa
por lo moderno, pero en la búsqueda de un sonido propio han cohesionado bien
con algunas cosas progresivas, y es la voz lo que menos dirección tiene en
este trabajo, así, puedes escuchar voces limpias, guturales que lo acercan al
death metal, o voces mas rudas, todo eso suma para que logren una
mezcla interesante, en donde el trabajo instrumental es preciso, técnico y de
buen nivel, sobre todo en guitarras, eso es lo que los aleja de los sonidos
contemporáneos.
En ese sentido destaco canciones como "Left Behind", "Depleted Soil", la veloz y con influencia stoner "The Run", la potente "Seasons Erased", y la que da título y con cosas progresivas
"Machine Blood", como las que al menos te dejan algo en la cabeza, el resto pasará mas por
el gusto de quien lo escuche, pero a mi no me sorprendieron, y es que a veces
el hecho de introducir varios tipos de voces, pareciera que se quiere sonar
originales a la fuerza y la que sale perdiendo es la canción. Me pasó la
primera vez que escuché voces guturales en el power metal, por parte de una
conocida banda finesa, y la verdad que en vez de sumar, me pareció un intento
de innovación tonta y sin sentido.
Sin duda, la intención progresiva de Nord sale a flote muchas
veces, quizás con el tiempo lleguen a un sonido mas sólido que en este debut.
Mis favoritas: "Left Behind", "The Run", "Machine Blood"
Séptimo álbum de estudio de este grupo alemán quienes son veteranos del
género, y como siempre tienen dentro de su sonido algunas cosas mas como
sonidos hardcore, o del groove moderno actual, que le dan a este
"Disharmonic Revelations", un toque de distinción respecto a otras bandas.
Warpath son: Dirk "Digger" Weiß en voz,
Roman Spinka y Claudio Illanes en guitarras,
Sören Meyer en el bajo, Norman Rieck en
batería.El disco fue producido por Jörg Uken y el arte de la
portada fue hecho por Chris Hergt.
Y tal como lo pusimos líneas arriba, el estilo es basicamente thrash, pero
Warpath no se queda solo en lo clásico, apelando a tener su
sello distintivo en agregar sonidos modernos del groove, o algunos momentos
hardcore, sin embargo, a pesar de que el sonido es preciso, muy bueno,
potente, y demás, las canciones son muy genéricas, o en resumen suena todo muy
plano, eso también porque la voz casi gutural no tiene muchas variantes,
destacando algunas distintas como "Egos Aspire" que
tiene momentos densos y melódicos, y otros explosivos, distinguiéndose del
resto de canciones, en esa línea cabe también
"The Unpredictable Past", con varios momentos pesados y lentos, que quedan muy bien con su sonido.
"Disharmonic Revelations" es un disco potente, hasta
cierto punto original, pero le falta canciones que se te queden en la cabeza,
mas ganchos, y ser menos planos.
Es innegable que la banda que mas notoriedad ha logrado en los últimos años
dentro del mundo del hard rock y metal son los suecos
Ghost. Iniciando su carrera con un "inesperado" estilo
orientado hacia el rock oscuro setentero con algo de los primeros Mercyful
Fate, la banda tuvo un éxito que ni ellos mismos se esperaban, tenían la
música, una apariencia original y tétrica, y un tipo como
Tobias Forge que se metió bien en su personaje de
Papa Emeritus. Sin embargo, a pesar de ese éxito, los
haters los acusaron de poco originales y que eran una copia de
Mercyful Fate y Blue Oyster Cult. Para la siguiente entrega,
"Infestissumam", Emeritus desvió el estilo de la
banda hacia el rock psicodélico, y a partir de ahí no dejó de mover su sonido
en los siguientes álbumes o producciones, siendo su punto mas alto e inspirado
"Meliora", un disco que combinaba su pasado, psicodelia y un aire ya
mas hard rock y ochentero. Esta última característica no fue bien
consolidada en "Prequelle" un álbum que representó un paso atrás en
la propuesta de avanzada que pretendía Emeritus en cada
disco. Y llegamos a este "Impera", que definitivamente es otro rollo, las guitarras otra vez cobran
protagonismo, pero ya no como su línea setentera si no que ahora el Papa
rockero y sus Ghouls se sitúan en los ochentas, pero con todo lo que
esta época implica, el hard rock de estadios, y ese estilo está
totalmente metido aquí.
Para este fin la banda volvió a recurrir a la producción de "Meliora" es decir a Klas Åhlund y a la mezcla otra vez de Andy Wallace, la portada estuvo a cargo de Zbigniew Bielak (Carcass, Absu, Destroyer 666, Entombed A.D., Dimmu Borgir, Enslaved, etc.) esta vez está basada en una conocida foto de Aleister Crowley, dejando de lado sus clásicas adaptaciones de posters de películas de cine clásico.
Desde la intro, un instrumental de buenas melodías, ya sabes que algo bueno
está por venir, y el mejor ejemplo de las pretensiones del nuevo Papa está en
"Kaisarion". hard rock melódico que a pesar de tener otra fórmula aún identificas el
estilo de la banda fácilmente, y eso no se pierde ni con los teclados
ochenteros de "Spillways". El medio tiempo y el riff principal de
"Call Me Little Sunshine" otro gran momento de buen
hard rock a lo Def Leppard. La única canción que parece haberse
arrastrado del anterior álbum es "Hunter's Moon", con melodías muy empalagosas y con poco poder, sin duda hubiera estado
mejor ubicada en uno de sus tantos EPs que les gusta lanzar. Felizmente
"Watcher in the Sky" vuelve al nivel del álbum, y es
otro gran momento de este disco. El disco vuelve a caer en una extraña
experimentación en "Twenties", una canción que Forge decía tener de reggaeton (?!), pero
que en la realidad no tiene nada de esto, al contrario, mas parece una
aproximación a lo que hacen bandas como Diablo Swing Orchestra, extraña, pero
es mas un punto bajo en esta lista de canciones. La balada llega con
"Darkness at the Heart of My Love", y quedó muy bien como otra super canción de "rock arena" como
"Griftwood". Y el álbum termina con "Hysteria", perdón con
"Respite on the Spital Fields" y hacia el final
vuelve las melodías de la intro con la que el álbum comenzó, realmente épico.
Venía ya casi con la moral baja para reseñar este disco de
Ghost, después de "Prequelle", sentí que la banda no
volvería a retomar el rumbo, felizmente Tobias Forge es un
tipo por demás talentoso y acertó con "Impera"otra
vez. Recomendado.
Mis favoritas: "Kaisarion", "Call Me Little Sunshine", "Watcher in the Sky"